Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

La polémica instalación de la Curtiembre Agrícola en Maipú

curtiembre cerro sombrero 610

Estamos en Julio de 2016 y sectores de la comunidad de Maipú se encuentran agitadas por la construcción ya aprobada de una planta de Curtiembre agrícola con una inversión de casi 8 millones de dólares en el sector industrial de la comuna ,exactamente próximo al Camino a Melipilla, cuya dirección exacta el Cerro Sombrero 610, calle adyacente a Santa Marta y perpendicular a Camino a Melipilla, sector en el cual se encuentran los depósitos de Abastible y Lipigas .

Precisamente para este 7 de julio de 2016 , se encuentra convocada una manifestación a realizarse en la Plaza de Maipú por parte de un comité ciudadano transversal que se opone a la instalación de esta curtiembre.

Lo singular de esta manifestación es que este proyecto ingresó al sistema de evaluación ambiental en marzo de 2014 y fue aprobada su DIA ( Declaración de Impacto Ambiental) el 14 de enero de 2015.

En la resolución de aprobación de impacto ambiental firmada por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, en calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y Andrés Paredes Llach, Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana se señala que no hubo consulta ciudadana para que hicieran llegar las observaciones puesto que no fueron solicitadas y que existe un plazo legal de 30 días para presentar las oposiciones al proyecto de acuerdo al artículo 20 de la ley 19.300 vigente.

La gran pregunta y quizás duda, es qué cabe hacer en forma plausible en esta circunstancia qen la cual el proyecto ya fue aprobado y cumplió todos los trámites que contempla la legislación ambiental .

¿Tribunales, Comité de ministros?. Los líderes del movimiento transversal de seguro nos darán una respuesta precisa.
Para mayor abundamiento e información precisa ,incluyo en este artículo:

1.- El descriptor del Proyecto presentado a la Comisión de Evaluación Ambiental en marzo de 2014
2.- Extracto de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental , en enero de 2015

Declaración de Impacto Ambiental de Curtiembre Agrícola en Maipù ( extracto).doc by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: