Category Archives: Cultura

image_pdfimage_print

EL VOTO CRUZADO :¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS FALTANTES DE PIÑERA Y CAROLINA GOIC EN MAIPÚ?

lavin y goic

Siempre ha existido el llamado voto cruzado en todo tipo de elecciones, es decir el ciudadano que opta por distintas alternativas en un escenario electoral en el cual se presentan distintos niveles de cargos, como ocurrió este 19 de noviembre con la elección presidencial, de diputados y CORES.

Pero en el caso de esta elección en la cual se produjo una verdadera revolución electoral por el cambio de escenario, en la comuna se pueden advertir diversos fenómenos llamativos e incluso sospechosos, productos de rivalidades políticas, divisiones y la irrupción de nuevos actores políticos.

En Maipú triunfó Beatriz Sánchez, con un hecho llamativo superó a su alianza electoral el Frente Amplio, en la elección de diputados por 10.000 votos.

Cabe preguntarse de dónde provienen esos 10.000 votos extras de Sánchez.

La explicación más plausible es que provendrían de la Nueva Mayoría, si fuera totalmente cierta esta premisa, demostraría que el Frente Amplio, si sigue el proceso, podría devorar electoralmente a la Nueva Mayoría.

EL VOTO CRUZADO EN MAIPÚ

* La votación de Sebastián Piñera corresponde exactamente a 56.960 votos.

 

Premisa que pudiera corroborarse observando la votación del Pacto Nueva Mayoría que obtuvo menos votos que el candidato Guiller. Ambos candidato y Pacto electoral en Diputados, alcanzaron el tercer lugar en nuestra comuna.
En todo caso Guiller y Sánchez ,son los dos candidatos presidenciales que superaron a la votación de sus pactos electorales en Diputados.

Situación opuesta a lo que ocurrió con los candidatos Goic y Piñera.

En el caso de la candidata Goic , el caudal de votos fue inferior al total de votos del acto electoral encabezado por el diputado Silber que hizo la fuerza en esa lista, ya que el candidato Víctor Osorio, fue un completo fracaso.
Silber diputado de la disidencia parece que no se entusiasmó mucho por Carolina Goic.

En el caso de Sebastián Piñera, el resultado electoral en Maipú, produce ruidos y análisis ácidos en altos personeros de esa candidatura.

Por que Maipú, es una comuna con una administración de derecha, de la UDI, con un candidato a Diputado como Joaquín Lavín indexado a la gestión de su esposa-alcaldesa, se suponía que el candidato de Chile Vamos debería haber triunfado , salió segundo, y su volumen de votos ,además, debería ser considerable y no fue así, puesto que sólo obtuvo 50.000 votos, distante de los 66.000 que obtuvieron todos los candidatos a diputados del Pacto Chile Vamos, incluso si se agrega la votación de Kast, no alcanza a equipar la votación del pacto.

Surge la duda, ¿trabajaron para sí mismos? ¿ Dejaron de lado al candidato presidencial?
Quizás, (mejor dicho), no le pusieron intensidad, relato y trabajo por Sebastián. ¿ Se confiaron?, probablemente.
¿Por qué ,electores de Derecha,votaban por el o las candidatas a diputado y no lo hacían por el candidato Piñera.
La mayor responsabilidad, le corresponde al candidato fuerte del Pacto electoral, Joaquín Lavín de gran potencial, pero de campaña o movimientos laxos, para no emplear calificativos dedorosos que utilizaron sus rivales durante la campaña.

La Derecha, Sebastián Piñera, ha renovado sus equipos de campaña, presentó un team “sub 40” de Diputados electos, esperaba que apareciera Joaquín Lavín, no fue así.
Puede perfectamente ser tomado como una señal.

Cabe la posibilidad que le estén pasando la cuenta, porque en Maipú ,Joaquín Lavín tuvo que enfrentar una abierta campaña publicitaria en contra.
Pero, quiera que le diga amigo mío, intuyo que Alcaldesa de la comuna y Diputado por Maipú ,no son químicamente puros,”Piñeristas”

Electos Roberto Sepúlveda (RN) ,Angélica Cid (PS) y Jazmin Aguilar (RD) como CORES por Maipú

collage CORES electos

El resultado en la elección de Consejeros Regionales en la circunscripción Santiago 3, arrojó los siguientes guarismos escrutado el 96 % de la votación .

El Pacto de Chile Vamos, Renovación Nacional y Evópoli,obtuvo un cupo como CORE en la persona del actual consejero Dr. Roberto Sepúlveda con poco más de 30.000 votos personales ,pero el Subpacto obtuvo 44.000 votos.

El Pacto DC-PS eligió un cupo de CORE en la persona de la candidata Angélica CId que logró una votación personal de 20.511 sufragios, y su lista alcanzó una votación de 42.000 votos. Esta lista tenía como integrantes además de Angélica Cid a los candidatos maipucinos Fredy Campusano que logró la cifra de 16.734 votos y Christián Rubio Haring con una votación de 5.600 votos.

El pacto Frente Amplio Revolución Democrática e Independientes eligió a Jazmín Aguilar quien obtuvo 20.204 votos y el Sub Pacto Revolución Democrática totalizó 38.000 votos que indios al otro subpacto del Partido Humanista alcanzó la primera mayoría en votos de lista con 44.215.

Ese decir si se observa la votación de los dos candidatos a CORE perfectamente pudieron ser candidatos a diputado por el distrito 8.

De los candidatos a CORE y relacionados a la comuna de Maipú,que perdieron pese a su esfuerzos por ser electos se encuentran : Luciano Pavez ( PPD) quien obtuvo 7.000 votos , Nadia Avalos (PC) 12.0000 votos, Cristian Rubio (PS) con 5658 votos, Freddy Campusano (DC) con 16.734 votos, Magdalena Arias (PPD) con 10.000 votos,Pedro Lazo ( PODER) con 6.900 votos,Leonardo Mallea (PODER) con 6.300 votos, y María José Saavedra ( UDI) hija del concejal Horacio Saavedra, con 11.300 votos.

La próxima elección de CORES es el año 2021.

Holgado y sorpresivo triunfo del Frente Amplio en el distrito 8

collage electos

Los resultados preliminares en la elección de diputados en el distrito 8 que comprende entre otras, la comuna de Maipú.

CHILE VAMOS obtuvo tres cupos .Este Pacto contenía dos supactos, UDI y PRI y Renovación , hasta el momento obtiene tres cupos de parlamentarios : Joaquín Lavín y Patricio Melero del Subpacto UDI- PRI. Mario Desbordes del subpacto Renovación Nacional e Independientes fue el otro presuntamente electo.

EL PACTO FRENTE AMPLIO obtuvo dos cupos parlamentarios. este Pacto contenía varios subpactos, pero el Subpacto Poder e independientes obtuvo un cupo Claudi MIx. y el subpacto Revolución Democrática obtuvo el otro cupo parlamentario en la persona de Pablo Vidal.

EL PACTO NUEVA MAYORÍA logró dos cupos en el subpacto del Partido Comunista en la persona de la abogada Carmen Hertz y del experto electoral, Pepe Auth

Finalmente el PACTO DC E IC , que llevaba dos candidatos ,el actual diputado Gabriel Silber y el ex ministro Víctor Osorio estaría disputando el último cupo en la persona de Gabriel Silber.

Quizás , si hubiera cambio en la tendencia de sufragios, se podrían producir alguna variación , que podría afectar a esta candidatura que es la que hasta el momento es la que tiene menor caudal de votos.
aque podría estar relacionada con el aumento de la votación de Joaquín Lavín.

Crónica 28: Mario Ortiz Quiroga, el concejal escritor.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

En una crónica anterior sobre Mario Ortiz Quiroga señalábamos su rara particularidad de haber sido regidor, alcalde y luego concejal en Maipú, antes del golpe de Estado y después en el retorno de la Democracia.

En las últimas elecciones municipales del año 1971, previas al golpe militar, obtuvo 1895 votos y fue electo en votación dividida con los votos de los regidores pertenecientes Partido Nacional.

Llegó el Golpe de Estado y en el mes de octubre de 1973 debió abandonar la alcaldía, siendo reemplazado por José Luis Infante quien fue nombrado por la Junta Militar.

Derrotada electoralmente la Dictadura, se realizaron elecciones municipales el año 1992, y Mario Ortiz Quiroga fue electo, ahora en calidad de concejal. Muchos pensaron que Mario Ortiz Quiroga sería el electo por sus colegas como Alcalde de Maipú, pero no fue así. Las negociaciones, el cabildeo político y la entrega de cargos arrojó como resultado que a Mario Ortiz Quiroga no lo eligieran sus colegas concejales como alcalde de Maipú.

 

Mario Ortiz y Herman Silva. *

Mario Ortiz y Herman Silva. *

 

Fui testigo privilegiado de esa situación, puesto que a la sazón ocupaba el cargo de Presidente de los profesores del Liceo Maipú y nos interesaba especialmente quién ocuparía el cargo  al regreso de democracia. Diversos profesionales y funcionarios  del Liceo Maipú con vínculos en la comuna tenían información directa de cómo avanzaban las negociaciones, puesto que el alcalde era elegido por los concejales electos, que en aquella época eran ocho.

La DC había elegido cuatro concejales, Herman Silva, Mario Ortiz, Humbero Salas y Héctor Canales; el PPD eligió a José Olivares, el PS a Rafael Aguilar, RN a Roberto Sepúlveda y la UDI a Hilda Porras.

La Concertación tenía amplia mayoría, y el alcalde debería salir de sus filas, específicamente, del Partido Demócrata Cristiano.

Hasta la víspera de la constitución del Concejo Municipal y la elección de alcalde, Mario Ortiz Quiroga concitaba un amplio acuerdo y tenía la mayoría de votos. Mario Ortíz, un profesional destacado, gremialista  en el ámbito de la educación profesional, escritor, Director de Educación Técnico Profesional en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y Alcalde de Maipú, 1971-1973. Fue cesado por la Junta Militar. En síntesis, un dirigente político de prestigio, por lo que era lógico pensar que se reconocería su trayectoria profesional y política.

Sin embargo, el concejal electo como alcalde fue Hérman Silva, un político de base, caudillo de un sector de la DC, proveniente de Concepción, ex dirigente sindical de Loza-Penco y radicado en la comuna, específicamente en el sector de la villa Benito Rebolledo (sector Portales y Carmen). Un político sin gran formación académica, con graves furcios en el hablar y el uso de los vocablos, con un discurso fáctico, pero con astucia política y utilización de diversos medios para obtener sus fines políticos.

¿Qué hizo  para obtener apoyo de la mayoría de los concejales? Simple, ofreció granjerías y cupos a quienes votaran por él. De este modo, obtuvo el apoyo de los concejales de la Derecha, de ahí que durante su mandato siempre habló del “Gobierno Mixto”,  sin siquiera sonrojarse al momento der decirlo.

Para dos concejales de la Concertación ofreció la gerencia de la CODEDUC y la Dirección de personal. A partir de ese momento, la CODEDUC, hasta nuestros días, se transformó en un mero instrumento de negociación política para los alcaldes de turno.

Es decir, Mario Ortiz Quiroga políticamente a nivel partidario fue superado por un oscuro ex dirigente sindical que ocupó el cargo de alcalde por dos periodos hasta el año 2000.

Después de ese revés político, Mario Ortiz Quiroga, más allá de su labor de Concejal, se dedicó  a escribir y a acrecentar su acerbo literario en los géneros de poesía y ensayo.

Sus obras publicadas hasta su muerte fueron las siguientes:

Surcos de Juventud. (Poesía, 1977).

El Mar, la lluvia y Tú. (Poesía, 1979).

Recuerdos de una Década en el Centenario de Arica. (Relatos y Crónicas, 1980).

Imágenes de ayeres. (Poesía, 1984).

Antología Poética. 50 años de amor. (Poesía, 1992).

Para que no me olvides. (Poesía, 1998).

Relatos. Curriculum comentado. (Crónicas, 2000).

Solo para ti. (Poesía, 2002).

Destino implacable. (Poesía, 2007)

Hoy en día, solo un pequeño pasaje colindante con su residencia ubicada en Portales con Avenida Pajaritos lleva su nombre, ningún establecimiento educacional lo recuerda, pero sí hay nombres de personajes que poco o nada tiene que ver con Maipú, su historia y su desarrollo. A modo de  ejemplo León Humberto Valenzuela y Enrique Kirberg.

Bueno, así es la actual comuna histórica.

 

 

* Imagen obtenida del archivo histórico del señor Manuel Molinet.

Crónica 24: José Luis Infante y el legado de SMAPA

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

José Luis Infante Larraín copó la vida política democrática comunal a partir del año 1935, puesto que en esa fecha fue electo alcalde de Maipú con sólo 27 años de edad. A partir de ese momento, fue electo en seis oportunidades como Alcalde y en dos oportunidades fue regidor. Después del golpe militar del año 1973 fue nombrado alcalde por dos años. Esa es la razón por la cual, cuando se examinan las obras o hechos importantes que han incidido en el desarrollo de la comuna, se encuentra la figura del alcalde José Luis Infante Larraín.

Un hito muy importante dice relación con la creación y administración de su propio servicio de agua potable.

En los eventos meteorológico de la región metropolitana en los cuales muchas comunas han quedado sin suministro de agua potable por parte de la empresa Aguas Andinas, SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) la sanitaria municipal, ha prestado la tradicional colaboración con el resto de los municipios. Siempre lo ha hecho, para los aluviones, para los terremotos y para tantas otras emergencias.

Pero, ¿cómo se originó SMAPA? El gestor fue el alcalde José Luis Infante Larraín, un político de derecha, ex ministro de economía del Presidente Gabriel González Videla, alcalde de Maipú por más de 30 años y propietario de uno de los fundos más importantes de la comuna, adquirido por sus antepasados en un remate de tierras a mediados del siglo XIX.

 

José Luis Infante, junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza que durante largos años fue Director de SMAPA

José Luis Infante (segundo de izquierda a derecha), junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza,  que durante largos años fue Director de SMAPA *

 

Agricultor prominente, emprendedor e innovador, viajaba constantemente a Europa e importaba semillas y métodos de cultivo; admirador de Suiza y la organización de los cantones suizos que gozaban de plena autonomía administrativa y económica, fue a partir de esa admiración que llevó a cabo en Maipú la implementación de servicios municipales autónomos, uno de ellos fue SMAPA.

Antes de que el agua potable se convirtiese en un bien municipal de Maipú, era la Empresa de Aguas de Santiago la encargada de suministrar este servicio, a través de un estanque de 200 metros cúbicos de capacidad, ubicado en Avenida de Los Pajaritos. Conectado por una matriz de cuatro pulgadas que venía desde Santiago, el suministro entregaba agua a la población durante tres horas al día. Situación equivalente sucedía en Cerrillos, donde la Empresa de Santiago llegaba con una matriz hasta el Camino Lo Errázuriz.

Pero finalmente la distribución desde Santiago se cortó, ante lo cual la máxima autoridad de la época, José Luis Infante Larraín, ordenó en 1942 la construcción de un pozo para extraer agua destinada a alimentar la Piscina Municipal. Paralelamente, resolvió construir un pozo en Cerrillos y para el efecto adquirió un terreno de cuatro hectáreas en la intersección del camino a Lonquén con el camino a Melipilla. Hasta ese momento, la población debía ir a buscar el agua en tiestos de toda clase a unas llaves que existían en el puerto aéreo de Cerrillos.

La iniciativa de Infante Larraín no tuvo respiro, pues acto seguido se enfocó en la construcción de la Planta Los Cerrillos, que se terminó en octubre de 1948, concretada por el ingeniero Horacio Lira.

Por el lado del sector de Cerrillos, el problema del agua potable estaba más o menos resuelto. Prueba de ello es que la zona dio cobijo a una serie de industrias. La consolidación de esta red permitió un desarrollo notable, a tal punto que la plusvalía de los terrenos aumentó considerablemente, con lo que el municipio de Maipú recaudó mayores ingresos por concepto de ventas y arriendos.

Pero en el sector de Pajaritos y sus alrededores, el antiguo y pequeño estanque no lograba satisfacer las necesidades de los vecinos. En virtud de esta carencia, José Luis Infante solicitó ante el Ministerio del Interior el traspaso de las instalaciones pertenecientes a la Empresa de Aguas de Santiago a dominio municipal. Mediante el decreto n° 288 de enero de 1950, se autorizó a la Municipalidad para hacerse cargo de todo el servicio de agua potable de la comuna y se nombró una comisión para tasar los bienes de la empresa. Nacía así la Empresa Municipal de Agua Potable de Maipú, con sus plantas de Los Pajaritos y Cerrillos.

 

* Imagen obtenida en http://www.facebook.com/santiago nostálgico.

 

 

CODEDUC entregó resultados del concurso de Directores 2017

liceo nacional 11

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú a través de su pagina oficial ( www.codeduc.cl) informó del resultados del concurso de Directores  en cinco colegios dependientes  de esa entidad municipal.

El concurso de Directores en dos colegios municipales fue declarado desierto, a saber el Liceo Nacional y en  el colegio   Los Bosquinos

 

Escuela Básica General San Martín, nómbrese en el cargo de Director a Fernando Alberto Santiago López.

Escuela Básica Los Alerces de Maipú, nómbrese en el cargo de Director a Pedro Alfonso Veas Guajardo.

Escuela Básica Reina de Suecia, nómbrese en el cargo de Director a José Héctor Patricio Latorre Fuentes.

Colegio de Profesores solicita “Revisión de Procesos” por concurso de Directores.

julio torres y compañia

 

Ante la Inspección del trabajo  el día 14 de noviembre, presentamos solicitud de revisión de procesos y procedimientos de concurso público de Directores.

Siendo consecuentes con la línea argumental  que en su momento presentamos ante el mismo organismo, respecto de la irregularidad en el nombramiento de Julio Torres Peñaloza como director o jefe del depto. de educación de CODEDUC, situación que la Inspección acogió favorablemente multando en su oportunidad a la Corporación, pedimos nuevamente que se aclare la participación de Torres como integrante de la comisión calificadora del reciente concurso, más aun si paralelamente se está efectuando un concurso para proveer el cargo que  se arroga el actual director.

 

Independientemente de esta respuesta , por distintos canales legales seguiremos insistiendo sobre este caso en particular, y sobre la CODEDUC en otras materias.

Fuente ;www.colegiodeprofesoresmaipu.cl

Imagen de archivo y contexto

 

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com