Category Archives: Cultura

image_pdfimage_print

Charles Labra un cantautor popular en las avenidas de Maipú

charles labra en Maipú

Son muchísimos los maipucinos que caminamos por las avenidas de Maipú a la hora de regreso de nuestro trabajo. Entre las avenidas más populosas: av. 5 de abril con av. Pajaritos, y ya son varios días de junio y julio, que el cantor popular Charles Labra (Ex Sol y Lluvia) nos deleita su repertorio que tanto nos hace cantar, en especial la generación del 80.

Recordemos que, con el golpe militar en Chile (1973), la oscuridad y el miedo se instalan provocando silencio, exilio y muerte. Así, Sol y Lluvia -inspirados en el canto de Violeta Parra y Víctor Jara- promueven el canto de la resistencia frente a las obras del dictador. Los hermanos Labra, oriundos de la comuna San Joaquín, Amaro en voz y guitarra, Charles en percusión y Jonny en el bajo eléctrico dan vida en agosto de 1978 a una banda que comienza a presentarse clandestinamente en sindicatos y centros universitarios de la época. El éxito no se hizo esperar, y mediante grabaciones como: Canto Libre (1980) y Canto más vida (1982) marcaron un reflejo de libertad.

Sol y Lluvia aumenta su convocatoria en forma masiva. Recorre el país consolidándose como una voz popular y realiza grandes concentraciones y conciertos. Los discos Desatando Esperanzas (1987) y Más personas (1988) se convierten en clásicos populares. El grupo incorpora el charango y los bloques de quenas andinas, otorgándole un potente sello telúrico y rítmico característico de su creación musical. No obstante, no todo era oro, Chales Labra declararía a Vox Populi en cada concierto que: “fuimos secuestrados por la DINA 78 horas en algún lugar de Chile, torturados y golpeados hasta no escupir. Y ellos, a quienes se hacen llamar los Defensores de la Patria nos dijeron: -Si siguen cantando los vamos matar… Una semana estuvimos encerrados en nuestras casas, calmándonos y pensando en continuar. Y la reflexión fue: -con guitarra y letra seguimos cantando.”

Llegando los 90´, Sol y Lluvia realizarían el concierto más grande y emotivo de la época. Chile retorna a la democracia, bajo el lema “Adiós general…Adiós Carnaval”, convocando a más de 30.000 personas en el Estadio Santa Laura de Santiago, ubicándose como uno de los grupos más importantes en la historia musical popular de Chile. Nueve años después, la banda se consolidaría con más de 60.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago. En el 2000 construyen La vida siempre un bello, denunciador y alegre disco que marca la superación de la tristeza y desconcierto que produce el alejamiento de Charles Labra en Julio de ese año. Harley Labra asume y consolida la rítmica abandonada por su tío.

Charles Labra y el canto de Antu Kai Mawen en Maipú

Charles Labra decidió emigrar. “Tuve diferencias irreconciliables con mis hermanos, ellos se acostumbraron a ganar plata y no siguieron el camino de vivir sin riquezas, que fue el que nos habíamos fijado cuando formamos Sol y Lluvia”, mencionó en aquella época y del cual formó el grupo Antu Kai Mawen (que significa Sol y Lluvia en mapudungun).

Cada vez que se presenta Charlie Labra en el mínimo espacio que se genera en av. 5 de abril con Pajaritos -debido a las reparaciones de las avenidas- declaró el lunes 24 de julio de 2017 que: “Nuestra intención final es vibrar con y desde la música, hacer de ella una relación profunda entre nosotros y ustedes, quienes nos escuchan. Somos hombres de la tierra que percutimos y entonamos nuestras canciones de paz. Son ellas nuestros cantos para hacer revolución a una comuna que piensa y que no se deja llevar por apreciaciones industriales del comercio.” A la fecha, el grupo editó su primer disco, Se alza la tierra. Ese repertorio se expandió luego para Música tierra (2004).

En síntesis, Charles Labra es consecuente con lo que dice, piensa y siente, un espíritu vivo y fehaciente que camina por las calles de Maipú; y que escoge nuestra comuna, porque el maipucino es respetuoso y reconoce la música que le hace sentir, pensar y decir. Esperemos que prontamente las autoridades locales de la ilustre Cuna de la Patria le hagan un reconocimiento a él y a su banda, tal como lo fue las 60.000 personas en el Estadio Nacional hace una veintena atrás. A Charles Labra se le puede conocer en vivo, quien de una forma humilde y armoniosa, responde las consultas sobre cualquier temática de agrupamientos sociales, como lo fue el caso de ayer con la gran manifestación de NO + AFP, que de fondo se escuchaba esa música protestante que hierve la sangre para continuar con fuerza lo que demanda el pueblo chileno y en específico el pueblo maipucino.

Acerca del autor
francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz, es Profesor y Escritor candidato a Magister en Educación (USACH)

Cathy Barriga quiere al Papa Francisco en Maipú

PAPA FRANCISCO EN MEXICO

El viernes recién pasado una delegación de la Municipalidad de Maipú se reunió con monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, que es el coordinador nacional de la visita del Papa Francisco a Chile que se realizará entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.

El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación para que el Santo Padre visite el Templo Votivo de Maipú que el próximo año cumple 200 años desde que el director supremo Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818.

“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la vista del Santo Padre, y orgullosos estaremos si en su paso por Chile nos da su bendición en el Templo Votivo”manifestó la jefa comunal cuando inició las gestiones con la Iglesia.

En la reunión con Monseñor Ramos, realizada en el segundo piso del edificio del arzobispado en la Plaza de Armas, participaron, entre otros, el director jurídico (S) de la Municipalidad de Maipú, Jaime González y el abogado de alcaldía Carlos Fairlie.

Cathy Barriga además ha manifestado su preocupación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el atraso de las obras de Avenida 5 de abril, que debieron estar listas en febrero pasado, pero que aún siguen en ejecución. Esta arteria llega directamente al Templo y sería utilizada para un eventual paso del Papa Francisco por la comuna.

Sensible fallecimiento de señora Olga Peñaloza viuda de Mallea

señora-olga peñaloza

Con especial sentimiento me permito comunicar el sensible fallecimiento de mi querida señora madre y antigua vecina de esta comuna, Sra. OLGA ELSA PEÑALOZA NÚÑEZ Vda. DE MALLEA, acaecido la mañana de este viernes 21 de julio, a la edad de 101 años cumplidos, en su casa habitación de muchas décadas, Avda. San Martín con Camino Rinconada, pleno centro de Maipú.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, calle Monumento Nº 1777, donde este sábado 22, a las 17.00 horas en punto, se efectuará una Misa por su eterno descanso, oficiada por el Cura Párroco, Padre Orlando Torres.

Sus funerales tendrán lugar este domingo 23, realizándose un responso fúnebre a las 10.00 horas en punto, en la misma sede parroquial, presidido por el Padre Raúl Feres Shalup, para luego a las 11.00 horas, proceder a su sepultación en el Cementerio Católico de Maipú (ex Cementerio Parroquial, Avda. Victoria esquina Maipú).

La Sra. OLGA PEÑALOZA, nacida el 19 de febrero de 1916, oriunda de esta localidad, donde vivió toda su vida, participando de múltiples instituciones y actividades, estuvo casada con el Sr. Mario Mallea M., por más de 64 años, de quien enviudó hace menos de un lustro. Es madre de cuatro hijos: Jaime Mario, Gladys Olga, Gustavo Alfonso y Domingo Joaquín, todos profundamente vinculados a la vida y tradiciones de esta localidad.

A la Sra. OLGA PEÑALOZA se le recuerda especialmente por su activa y valiosa participación como Socia y Enfermera Voluntaria de la Cruz Roja de Maipú, donde se desempeñó por largos años, cumpliendo una hermosa labor humanitaria y de servicio, especialmente en el sector de Rinconada de Maipú, donde su padre, don Joaquín Peñaloza, era Administrador de la Hacienda de la Universidad de Chile.

Jaime Mallea Peñaloza

También se desempeñó por muchos años como Catequista en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, preparando niños y jóvenes, especialmente de los sectores rurales, para los Sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación.

Dirigentes y comerciantes de Maipú encaran a autoridades en el Concejo Municipal

La alcaldesa Cathy Barriga, se retiró de la sesión ordinaria del concejo municipal de Maipú, y prosiguió la sesión presidida por el concejal Alejandro Almendares,por ser el concejal con la mayor votación obtenida el año 2016.

En esa parte del concejo, pidieron intervenir dirigentes vecinales destacados como Isabel Fuvi ,Fernando Carrasco y Héctor Silva, a propósito de los recursos del FONDEVE y la forma de asignación .

El Director de DIDECO Eugenio Aguiló debió enfrentar las críticas de los citados dirigentes vecinales.

Los dirigentes vecinales también pidieron que se aclarara la relación de la productora Food Tracks con el Director de DIDECO,y que se pronunciaran los concejales , pero tan “absurda” petición no fue atendida y Almendares pasó presurosamente a otro tema.

A su vez tradicionales empresarios maipucinos del rubro diversión ,hicieron una dura presentación verbal que se puede resumir en la frase . “Maipú no Renace, Maipú siempre ha estado vivo”.

Las intervenciones , de los comerciantes fueron orientadas hacia el administrador municipal.

Alcaldesa Cathy Barriga participó en la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas

ley cholito

Invitada por la presidenta Michelle Bachelet, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga participó en el palacio de la Moneda de la promulgación de la denominada ley Cholito que norma la tenencia responsable de mascotas y que otorga facultades a los municipios para reubicar a los perros abandonados.

La jefa comunal aprovechó la oportunidad de mostrar la clínica veterinaria móvil y a su equipo del departamento de Tenencia Responsable de Animales.

“Estamos con una clínica veterinaria móvil que ha esterilizado a 7 mil 700 perritos con micro chip gracias a nuestro programa Cuidado con el Perro, proyecto que respaldé desde mi cargo de Consejera Regional” señaló la edil.

Además participaron en la ceremonia los Guardia-Parques de Maipú junto a los perros rescatados del abandono y que fueron adiestrados para recorrer las áreas verdes de la comuna.

La ley dispone un registro nacional de mascotas y fuertes sanciones por maltrato animal, situación que fue destacada por la alcaldesa “Es una noticia muy anhelada, muy esperada no solo por las organizaciones animalistas, sino por quienes somos amantes de los animales. Vamos a tener estas ordenanzas en nuestro departamento de Tenencia Responsable donde vamos a educar, pero también a multar lo que no corresponde. Tiene que haber multas, tiene que haber sanciones como las de ahora que llegan hasta el millón 400 mil pesos”.

Tras la promulgación de la ley, los Ministerios de Interior y Salud deberán elaborar los reglamentos para poner en práctica esta iniciativa.

Fuente : www.maipu.cl

Director de DIDECO Eugenio Aguiló declara que no tiene relación con Food Trucks Party

food trucks 44

El señor Eugenio Aguiló Amstrong ha dirigido una conceptuosa y respetuosa nota aclaratoria en la cual afirma que él no tiene relación directa ni indirectamente con los eventos que se realizan en Maipú bajo el nombre de Food Trucks Party organizados por la I. Municipalidad de Maipú.

Cumplimos con reproducir íntegramente la nota aclaratoria y la versión del señor Eugenio Aguiló Amstrong sobre este tema.

Señor
Director:

¿Por qué es un enigma hacer bien las cosas?

El día 17 de julio de 2017 he sido directamente aludido por su medio en una nota titulada “El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló.” En dicha nota se siembran dudas sobre“el rol”que desempeño en dicha actividad. Se agrega que sería representante y titular de la marca Food Trucks –marca que no existe pues “Food Truck”no es más que un concepto genérico que significa Camión de Comida en inglés-. Se indica que este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú y que podría haber transferido al municipio la marca, que habría un potencial conflicto de interés y que todo lo anterior “Tiene cola de caballo, cabeza de caballo, patas de caballo , pero no es un caballo.”, dando claramente a entender que no es lo que parece y que podrían haber intereses ocultos en mi participación en el Municipio de Maipú y las actividades que ahí se realizan.

Es por lo anterior, que quiero manifestar mi molestia en relación con dicha publicación, ya que no fui contactado para consultarme por este tema, resultando ser del todo falsa la connotación de los hechos relatados. El unir en una misma nota hechos tendenciosos e incluso imágenes para hacerlos ver como algo sospechoso no parece propio de un medio de comunicación profesional. Es irracional asumir -e inducir a que otros asuman- que cualquier municipio o persona que utilice el concepto “Food Truck”en Chile debe tener relación conmigo.

Las ferias de servicio que se realizan en Maipú bajo el nombre “Food Truck Party”(Fiesta de Camiones de Comida en español) son 100% municipales y gratuitas y no tienen ninguna relación, ni siquiera indirecta, con mis intereses particulares, o con los intereses particulares de algún familiar, amigo, delegado, socio o incluso conocido. Y eso lo sé, porque en el ejercicio de mi cargo público no solo decidí cumplir lo que me exige la ley, sino también lo propio de una conducta ética, que es lo que por muchos años en esta comuna se ha perdido y que muchos queremos rescatar.

Me alegra que se haga periodismo investigativo, pero no puedo entender que después de su investigación, usted mismo constata que no hay relación alguna entre esta iniciativa y algún interés personal o familiar, y aun así, en vez de descartar cualquier irregularidad y alegrarse de que se hagan las cosas bien y sin “negociados”, prefiere publicar un reportaje en que califica como un”enigma”esta situación, vale decir, como algo artificiosamente encubierto.

Lo único que sí es efectivo, es que hay una buena idea para revivir los barrios de nuestra comuna, haciendo actividades 100% municipales, atractivas para la comunidad y en que participan emprendedores de Maipú, sin intermediación de ningún tipo y de manera gratuita.

Señalado lo anterior, siendo manifiestamente injurioso y calumnioso -o al menos tendencioso- lo dispuesto en la nota y, principalmente con afán de construir y fomentar la participación ciudadana informada, es que le solicito publicar la aclaración pertinente en tanto establecer que no existe antecedente alguno que me vincule con las suposiciones o implicancias que injustamente deja entre ver el reportaje
publicado.”

Atte.,
Eugenio Aguiló Armstrong

El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló

eugenio aguilo

Una de las actividades estrellas de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , es el denominado Food Trucks , una verdadera feria de entretenimiento y venta de comida rápida .

Los vecinos disfrutan de una agradable tarde o día junto a su familia. La actividad municipal recorre distintos sectores de la comuna , casi siempre con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, aunque no es requisito previo, ya que la actividad depende – al parecer – de la planificación sectorial y social del municipio.

La actividad en sí, de todos modos es beneficiosa para los vecinos que asisten al evento y también para los pequeños y microempresarios que conforman un verdadero elenco de la diversión familiar y la comida

A julio de este año , si no me equivoco, serían unos cinco o seis eventos Food Trucks realizados . En varias notas publicadas por www.radioeme.cl se difundieron algunos de estos eventos y en diversos perfiles Facebook , entre ellos, el de la Municipalidad de Maipú , se publicita la actividad Food Tracks.

Descritas las características del Food Trucks en Maipú, surgen , algunas incógnitas sobre esta actividad y que dicen relación con el rol que desempeña en esta actividad Eugenio Aguiló Amstrong el joven abogado de Renovación Nacional , concejal por Macul quien superó el obstáculo electoral de cambiarse el apellido de su padre (González) por el de su abuelo (Aguiló).

Asimismo Eugenio Aguiló Amstrong también ha ejercido el Lobby en el municipio de Puchuncaví, específicamente en febrero de 2016, pero aquí viene la sorpresa, la entrevista con el alcalde era para promocionar la organización de un Food Trucks.

Transparencia del Municipio de PuchuncaVí señala lo siguiente :
Fecha audiencia: 22-02-2016 materia – observaciones: “Otorgamiento de autorización provisoria para evento en el balneario de Maitencillo”
Nombre: Hugo Moisés Rojas Julio cargo: alcalde
Datos lobbista ó gestor de interés nombre: Eugenio Aguiló Armstrong calidad: gestor de interés nacionalidad: chile organismo público que informa: municipalidad de Puchuncaví persona o entidad a la que representa: Food Trucks Lovers

Sobre la base de esta información , registramos que Food Trucks ha recorrido diversas comunas de Santiago , quizás con los mismos emprendedores microempresarios con sus toldos y mismo carritos, en las comunas de la Reina y Peñalolén . Este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú, siendo Eugenio Aguiló Director de Desarrollo Comunitario .

¿Coincidencia o no?.

El tema – al menos – es llamativo, debo reconocerlo, para mí esto es un enigma. Puesto que , revisando el ítem de gestión documental de transparencia municipal, no aparece registrado contrato entre el municipio de Maipú y la empresa o el factor de comercio denominado Food Trucks, a menos que fuera registrado a nombre de algún socio , delegado o amigo como podría ser el señor Justiniano.

Ahora, el abogado y actual Director de DIDECO Eugenio Aguiló Amstrong en calidad de representante gestionó la marca en el registro de propiedad industrial.

El Estado Diario de la Subdirección de marcas en agosto de 2016 acogió a trámite la solicitud 1215258 ….”Eugenio Aguiló Armstrong Mixta Lovers Food Trucks Lovers Corrigiendo de oficio denominación de marca a “Lovers Food Trucks Lovers” en conformidad a etiquetas acompañadas”
.
Con estos antecedentes , cabría concluir que Eugenio Aguiló Amstrong Director de DIDECO sería representante y titular de la marca Food Trucks y coincidentemente podría haber transferido la marca inscrita a su nombre, al Municipio de Maipú y específicamente a DIDECO que ,precisamente , dirige.

Y, si no fuera así, el Municipio podría entrar en un potencial conflicto de registro y utilizaciónde marca.
¡ He ahí el enigma ¡ de Food Truks en Maipú.

food trucks 44

food 11

Como diría Ossandon. Tiene cola de caballo, cabeza de caballo ,patas de caballo , pero no es un caballo.

Ahora, no es un enigma, que una concejala en uso de sus atribuciones, consultó por el pago de derechos municipales de los microempresarios y emprendedores que emiten boletas en los puestos de Food Trucks, ya que realizarían actividades lucrativas, como se registra en la boleta de consumo aportada por uno de los usuarios que pasaron una tarde entretenida en uno de los locales.

La concejala en cuestión recibió la respuesta de parte de la autoridad municipal, pero no la ha dado a conocer públicamente.

¿Por qué?. Un gran misterio.

Usted sabe,estimado lector, que muchas veces en política en todos los niveles y más en un municipio poderosos y rico impera ese sagrado y sublime principio que en lenguaje del campo se expresa de la siguiente manera : “Esa chichita se arregla”

Imagen : @eugeniomacul

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com