Category Archives: Cultura

ALEJANDRO  VENEGAS CARUS  ALCALDE DE MAIPÚ ( 1919- 1921)

 

 

Uno de los ensayistas  e ícono del pensamiento crítico  sobre la situación de nuestro patria comienzos del siglo xx , indudablemente es el profesor  Alejandro Venegas Carús.

Sus obras  retratan un cuadro de crisis en la fecha de centenario. Su obra más clásica que retrata a Chile de esa época  es Sinceridad . Chile Intimo  en 1910 escrita bajo el seudónimo Julio Valdés Canje(1) y Dr. Valdés Cange (Alejandro Venegas).

Cartas al Excelentísimo Señor Don Pedro Montt. Sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la Conversión Metálica. Primera Parte. Valparaíso, Chile: Soc. Imprenta y Litografía “Universo”,  1909”).

Desarrolló una  carrera docente a lo largo del país  en distintos liceos , Liceo de Chillán, de Valdivia, de Talca en este último cuando Enrique Molina fue su Rector a Venegas se le ofreció el cargo de vicerrector. la par que   conformó una actividad  social en distintas dimensiones y propuestas  educativas. Conferencias educacionales. Viaje  al exterior costeados por su propio peculio que dieron origen a un libro inconcluso “Por propias y extrañas tierras”, escritos que vieron la luz pública en crónicas y artículos  de prensa.

En 1915 Venegas jubiló por razones de salud, estableciéndose en Maipú, de la cual comuna llegó a ser elegido Alcalde.”

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ :CASAS DE LA HACIENDA  LO ESPEJO.

 

La hacienda Lo Espejo fue un extenso campo que debe su nombre a los primeros propietarios del predio, la familia Gutiérrez de Espejo, quienes posteriormente vendieron el terreno al chichero y filántropo Pedro del Villar, el cual al momento de su muerte legó la propiedad a los hospitales de Santiago; ya hacia el 1800, dichas tierras, cuya extensión comprendía más de 3.500 cuadras, fueron adquiridas por Fernando Errázuriz Aldunate, y subdivididas durante el año 1842 en tres hijuelas de nombres significativos: hijuela Maipú, hijuela Los Bajos e hijuela Rinconada.

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : EL ABRAZO DE MAIPÚ.

 

Ironías de la historia nacional, una de las imágenes que ha pervivido al 5 de abril de 1818 es el abrazo entre los próceres O´Higgins y San Martín, concluida la victoriosa batalla en los llanos de Maipú. Irónico, por decir lo menos, toda vez que el acto de cierre para quizá el escenario más sangriento y desolador de la empresa independentista devino en gesto fraterno, muestra inequívoca de cariño recíproco en medio de un reguero de combatientes exangües. Instantánea de la posteridad, la postal de los treinta segundos en que ambos libertadores estrechan sus brazos sintetiza y corona el fragor de casi mediodía de efusivo e incesante combate.

 

Sábado 17 de noviembre Duoc- Maipú presenta EXPO MOTOS 2018

 

 

Duoc UC sede Maipú y la Escuela de Ingeniería organizan y presentan   la primera versión de la Expo Motos 2018,  que se realizará  en el frontis del centro académico  en Avenida Esquina Blanca  con Primera Transversal.

 

La exposición de las mejores marcas de motocicletas se realizará este sábado  17 de noviembre entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Expo Motos  2018  es la primera exposición que exhibirá  diversos modelos a cargo de especialistas  en este rubro y representantes de las distintas marcas expuestas.

Expo Moto, se efectuará en un contexto de música  conformada  por los clásicos de rock, habida consideración  que los primeros cultores o adictos a este tipo de vehículo fueron los denominados “rockabilly” generación adicta al rock y a las motos en los E.E.U.U.

 

 

SITIOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ : PUESTO DE MANDO PRIMO DE RIVERA

 

Para el 5 de abril de 1818, el general Mariano Osorio dispuso que el ala izquierda de las fuerzas realistas estuviese al mando del militar español Joaquín Primo de Rivera, coronel descrito como impetuoso y arrogante, que para el momento de la batalla contaba con apenas 32 años, edad que daría cuenta de su escasa experiencia militar, rasgo que afloraría a lo largo de la batalla en los llanos de Maipú.

 

Bajo las órdenes directas de Primo de Rivera se encontraban dos batallones mixtos (infantería y caballería), constituidos por las compañías de Cazadores y Granaderos, los cuales aglutinaban a una cantidad aproximada de 900 soldados. A estos destacamentos se agregaban los Dragones de la Frontera, cuerpo de caballería dirigido por el coronel Antonio Morgado.

“CHILEPRENDE” : BUSCA A LOS MEJORES EMPRENDEDORES EN REGIONES

 

 

El concurso, organizado por Asech, reconocerá a las mejores historias de emprendimiento del país, con representantes por cada comuna, y contempla $ 150 millones en premios a repartir.

 

 

13 de noviembre. – ChilePrende, lanzó el campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tiene un marcado énfasis regional, visibilizando historias que hayan generado un real impacto en su entorno a lo largo de todo el país.

 

“Chile debe ser un país en el que el origen no determine el destino. Independiente de la situación económica, del lugar donde naciste, de la geografía en la que te desarrollaste, debieras tener las mismas oportunidades para alcanzar tus sueños y tener el control de tu destino. Por esto, buscamos representantes de las 346 comunas del país, que puedan dar testimonio de sus historias de esfuerzo”, comenta Nicolás Shea, presidente del G100 Asech, institución que impulsa este concurso.

 

Los interesados en participar deben grabar y, luego, subir un video (de máximo un minuto) en www.chileprende.cl. Allí, el emprendedor debe contar, en primera persona, ¿por qué su historia de emprendimiento merece ganar el premio?, ¿qué cambios positivos está generando su emprendimiento en el entorno? y ¿qué haría con los $50MM si ganara la competencia?

 

 La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, explica que la “etapa de postulación se extenderá hasta el 17 de enero y se darán a conocer a los primeros 1.060 preseleccionados, que se elegirán en base a los videos con más likes y reproducciones, según los cupos por comuna. En una segunda fase, integrantes del G100 de Asech, serán los encargados de evaluar y definir a los 100 emprendedores que pasarán a la tercera etapa”.

Mustakis añade que entre febrero y mayo de 2019, el público podrá conocer la historia de los 100 finalistas, quienes recibirán mentorías de destacados miembros del ecosistema emprendedor nacional, para luego dar paso a 25 clasificados que participarán de una etapa a ser televisada.

 

Los 1.060 casos preseleccionados, que representen de manera transversal diferentes historias de emprendimientos chilenos, pertenecerán a cada una de las casi 350 comunas del país. En ese sentido, se establecerán cuotas que consideran la cantidad de habitantes y el número de comunas de cada región, para evitar que los postulantes se concentren en una sola parte del territorio nacional.

 

Así, en la zona norte, la Región de Arica y Parinacota, que tiene cuatro comunas tendrá 16 cupos; la Región de Tarapacá, que tiene siete comunas, tendrá un total de 21 cupos; la Región de Antofagasta, que cuenta con nueve comunas, tendrá 27 cupos; la Región de Atacama, que tiene nueve comunas, tendrá 18 cupos.

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : PUESTO DE MANDO DEL GENERAL MARIANO OSORIO

 

 

 

En la incandescente posteridad del 5 de abril de 1818, justo ha de ser honrar los méritos del vencido. Pues aunque la trastienda de la historia, destino inexorable para el derrotado, condene al más ignominioso de los olvidos, cierto es que tan indesmentibles como la valentía e intrepidez de las fuerzas patriotas fueron los laureles del ejército español, comandados aquella tarde por Mariano Osorio. Era este un insigne y brillante militar sevillano, que en virtud de sus destacados servicios prestados a la corona real española fue promovido a tierras americanas para cortar de raíz todo intento de insubordinación.

 

Al igual que Osorio, el ejército español gozaba de un prestigio bien ganado. Se trataba de un contingente militar avezado, conocedor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que había alcanzado su mayor gloria una década antes de los sucesos de Maipú, al derrotar a las fuerzas imperiales de Napoleón en la batalla de Bailén. Comparados con los combatientes del ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno los españoles representaban una fuerza sólida e incontrarrestable, cuya formación académica y experiencia bélica les daban clara ventaja. El ejército realista, dirigido certeramente por el general español Mariano Osorio, estaba compuesto por cerca de cinco mil hombres, distribuidos en tres divisiones. A la derecha de Osorio,  la primera división estaba a cargo del coronel José Ordóñez, quien a su vez dirigía tres cuerpos de infantería (batallón Infante don Carlos, batallón Concepción y compañía Zapadores), dos cuerpos de caballería, conformados por el escuadrón Lancero del Rey y el escuadrón Dragones de Arequipa, además de cuatro piezas de artillería.

ALEJANDRO VENEGAS : ÍCONO DE LA PEDAGOGÍA CHILENA Y DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

“El negro abismo, la insondable esfera.

Lo invisible, lo incógnito, lo arcano.

Todo está abierto al pensamiento humano.”

(Alejandro Venegas, Discurso de Despedida, 1905.)

 

Alejandro Venegas Carús, el quinto hijo, nació en Melipilla el 29 de mayo de 1871. Su familia pertenecía a las primeras clases medias del Chile republicano. Hijo de José María Venegas, quien era dueño de un modesto “almacén” dedicado a la venta de abarrotes, vinos, licores, artículos de ferretería, elementos para la labranza e inclusive libros mantendrían económicamente el hogar del pequeño Venegas. No obstante el comercio no lo era del todo para su padre, ya que éste participaba activamente en un diario de tendencia progresista, dirigido por el político chileno Enrique Cood (1826-1888), y de conocer socialmente al revolucionario Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886). Desde la mirada del historiador chileno Cristián Gazmuri: “(…) los progenitores de Alejandro Venegas eran personas que todavía aceptaban como algo natural el predominio, en todos los ámbitos, el sector social alto.”

Frente a esto, es posible interpretar que la familia de Alejandro Venegas aceptaba y coparticipaba de las nociones progresistas y utilitaristas, tanto de la vida pública como privada, mezclándose con las costumbres y tradiciones conservadoras.

 

Con los años Venegas Carús ingresaría al Colegio Católico de Melipilla y le tocaría vivir desde la distancia las novedades de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Posteriormente, su padre decidió matricularlo en el Instituto Nacional –calidad interno- bajo la dirección del Rector Diego Barros Arana (1830-1907). Sin embargo, Venegas no logró continuar sus estudios por problemas serios de conducta. Durante el mismo año volvió a su provincia natal y se dedicó al trabajo familiar. Según el profesor y escritor Martín Pino Batory: “No sintió dejar el colegio y si lloraba el día de su partida era por temor al castigo paterno que le esperaba”; dada a las condiciones económicas que había invertido su padre por el carísimo pago educacional.

 

En 1887 la epidemia de cólera azotó a Chile, Venegas junto a su hermano mayor José María Segundo lograron aprender a administrar el centro médico de urgencia, en donde diferentes comunidades aledañas de Melipilla asistían periódicamente; quizás este hito provocó un cambio rotundo en la formación académica de Alejandro Venegas, por lo cual decidió retomar los estudios, mediante un examen de admisión y obtener el bachillerato en el Instituto Nacional.

LUÍS MÁRQUEZ , EL HISTÓRICO  MEDIOAMBIENTALISTA  MAIPUCINO , RELATA LA HISTORIA DEL ECOBARRIO DE LA VILLA CUATRO ALAMOS.

Conocí a Luís Márquez   en el año 2001 en un programa radial de medio ambiente  en la radio Mirador  luego, Maipú  F.M.

Se llamaba El Ceibo, haciendo alusión al único árbol  que sobrevivió ,luego que el ex alcalde Sepúlveda ordenó cortar los árboles al interior de la Villa Cuatro Alamos.

Se creó la organización que desarrolló  varias luchas  en contra de la política ambientalista del ex alcalde. Desarrolló una gran acción en defensa del extenso Parque Esquina Blanca , cuando el alcalde pretendió construir varias plazoletas de cemento en su interior.

En esos años además, su proyección fue hacia  la obtención de un terreno por parte del SERVIU  para que cobijara a las organizaciones vecinales del sector y  también la creación de iniciativas medio ambientales que contaran con el apoyo financiero  de entidades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

Posteriormente Márquez entró en conflicto con otros dirigentes y comenzó a trabajar con la Junta de Vecinos de la Villa 4 Alamos, presidida actualmente y una vez más, por el activo y conocido dirigente Ricardo Acuña .

En este nuevo escenario, surgió la idea y el proyecto de Ecobarrio, que como nueva iniciativa fue mirada con escepticismo y cierta sorna por muchos ( entre los cuales me contaba).

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”