“Más de 110 mil razones para aplaudir”


Pilar Egaña Vial_ FE

Una emprendedora saliendo de casa se ve sorprendida, en su trayecto, por diferentes vecinos que la van aplaudiendo. Aparece el destino: La inauguración de su local comercial, donde su familia y el barrio la aplauden por su emprendimiento consolidado, transformándose así, en un ejemplo de vida y en una de las miles de razones para aplaudir. Ella necesitaba un “empujón” para lograr sus sueños y fue en Fondo Esperanza (FE) donde encontró la confianza y el apoyo para cambiar su realidad y la de su familia.
Esa mujer es una de los más de 110 mil emprendedores que actualmente son parte de la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, quienes son razón de orgullo y merecen este reconocimiento.

En cada una de las 248 comunas donde está presente Fondo Esperanza, entre Arica y Chiloé, encontramos a una emprendedora como la protagonista de la Campaña de FE 2017. Desde tejedoras hasta mecánicos, coleros de feria hasta comerciantes establecidos, cuyo factor en común, es que estando un gran porcentaje de ellos excluidos del sistema financiero tradicional, encontraron en Fondo Esperanza una oportunidad para desarrollar sus negocios.

Para la institución de desarrollo social, los microempresarios son el motor para el desarrollo del país, representando un cuarto de la fuerza laboral de Chile. Son generadores de empleo, creadores de nuevas realidades y fortalecedores de sus comunidades, especialmente en sectores vulnerables.

Por ello y 110 mil motivos más, es que queremos reconocer con un gran aplauso a todos los emprendedores que hacen que el esfuerzo personal y comunitario se vea reflejado en vidas admirables y dignas de seguir.
En los conciertos, cuando hay una ovación, las personas gritan “bravo, bravo”. Hoy nos ponemos de pie para hacer lo mismo por los emprendedores de Chile.

(*) Acerca de la autora
PILAR EGAÑA VIAL
GERENTA DE COMUNICACIONES DE FONDO ESPERANZA




Mario Aguilar: “No todo en la vida es plata”


mario aguilar

“Le digo a la señora Presidenta Bachelet y a la señora Ministra de Educación que la plata no lo es todo en la vida. Nuestra crítica a la carrera docente es fundamentalmente ética; no queremos más individualismo, competencia, estandarización; no queremos más que nuestros niños y jóvenes sean un número o un índice”, sostiene el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar.

https://youtu.be/Ob-uJURIq_E




Concejo municipal aprobó licitación de recolección de residuos domiciliarios a la empresa Veolia Chile


concejo municipal

En una sesión extraordinaria citada con el único objetivo de votar nuevamente la licitación de la recolección de los residuos domiciliarios de Maipú realizada este jueves 10 de agosto a las 16.00 horas se aprobó la propuesta de la administración de asignar el servicio a la empresa Veolia S.A. puesto que es la oferta más económica y las condiciones técnicas y administrativas más favorables.

Un masivo público comenzó a llenar la sala del Concejo Municipal de Maipú, incluso muchos debieron ver la sesión en una “Tele” instalada en las afueras.

Solícitos funcionarios municipales atendieron al público con pequeñas ensaladas de frutas y los concejales con generosas bandejas de golosinas incluidas brochetas de frutas. Vale decir se buscaba crear un ambiente distendido, situación que se logró en parte, porque hubo momentos de tensión, debate equivocado y también ignorancia legal.

La alcaldesa señaló al comienzo de la sesión que si al 5 de octubre no había un pronunciamiento sobre esta Concesión, la licitación se judicializará.

Asimismo Jaime González Director Jurídico indicó que la votación de cada concejal debía ser fundamentada.

Fundamentaron su voto aprobando la propuesta de la administración, la alcaldes Cathy Barriga y los siguientes concejales :

Alejandro Almendares
Karen Garrido
Horacio Saavedra
Gonzalo Ponce
Erto Pantoja
Cathy Barriga

La fundamentación ,en términos generales , dice relación con el hecho que Veolia S.A. presentó la oferta más económica y las condiciones administrativas técnicas y salariales para los trabajadores fueron las más convenientes.

A modo de ejemplo, el salario de los conductores de los camiones, corresponden a $ 800.000 mensuales.

Asimismo presenta un ahorro en beneficio del municipio de $ 140.000.000 anuales por cada uno de los sectores de la comuna y en comparación con la segunda empresa DIMENSIÓN.S.A.

Los siguientes concejales se abstuvieron con o sin fundamentación

Herman Silva , no fundamentó su abstención en función de razones técnicas o económicas. Solo indició situaciones personales que “era consecuente y nunca cambiaba, no como otros”.
Es decir una bella y sesuda línea argumental. Cabe señalar que durante la mayor parte de la sesión mantuvo una suave y agradable somnolencia ,al borde de la siesta.

Marcela Silva, indicó que la administración no cumplía con la ley puesto que no habría presentado nuevos antecedentes y no cumplía los plazos que establece la ley para someter al concejo los acuerdo que fueron rechazados. Creo que en esta argumentación habría una confusión ,puesto que en el Concejo del Martes 8 de agosto, no hubo acuerdo, no hubo rechazo , y lo que hubo fue que el Concejo no se pronunció.

Ariel Ramos, sostuvo que la falta de prolijidad ,la falta de una política de reciclaje.

Pedro Delgadillo aludio a unposible cohecho durante este proceso licitatorio.

El concejal Abraham Donoso presentó Licencia Médica.

El Concejo tuvo momentos intensos y llamativos que indican el nivel de nuestros concejales.

• Ningún concejal rechazó y ocuparon nuevamente el sistema de abstención. Un verdadero “Partido de la Abstención”
• Como vecino uno puede perfectamente preguntarse, si la licitación tiene tantos problemas, por qué estos concejales no
rechazaron. directamente.
• La Concejala Karen Garrido se disculpó porque concejales de su Partido están involucrados en el Caso Basura y ella no quería
repetir eso.

• El caso más llamativo fue la intervención del Concejal Pedro Delgadillo. Una muestra de improvisación y desconocimiento y
vestido de una especie de “superioridad moral”.

• Adujo que Proactiva era lo mismo que Veolia leyendo el mismo RUT, el Director Jurídico, le dio una breve señal que eran
distintas empresa por los giros. Su “asesor” le había dado una información errada.

• La Concejala Karen Garrido leyó nuevamente dos RUT distintos y agregó “No es llegar y googlear, sino que hay que googlear
bien”. Cathy Barriga le preguntó de dónde había sacado esa información. El asesor de Delgadillo desde la puerta insistía en
su información, pero éste ya estaba molesto ,sus manos temblaban.

• Como esta línea argumental , comenzó a argumentar sobre la ética, sobre lo correcto, ahí se elevó sobre todos nosotros,
agregando en tono doctoral, que lo hacía como profesor y la verdad que es catequista en el colegio confesional Pedro Poveda.

• El Director jurídico le aclaró que el concejo debía pronunciarse sobre la base de conceptos técnicos y administrativos y no
morales -éticos.

• Lo único que faltó es que Delgadillo argumentara sobre la base de violencia intrafamiliar.

• Al final se abstuvo. Bien extraña, extrañísima ,confusa y balbuceante esta votación.

La licitación fue aprobada con aplausos y gritos de Cathy 2020. El equipo de trabajo de Cathy Barriga un verdadero “brazo armado” o “guardia pretoriana” jurídico, político” conformado por el Director Jurídico, Jaime González ,el Director de Secplac Boris Gálvez y comandado por el Administrador Municipal Felipe Contreras, junto al Director de DIDECO Eugenio Aguiló, pletóricos de alegría conversaban y saludaban a medio mundo incluso ,el Administrador Municipal se permitió alguna broma sobre el asesor del concejal Pedro Delgadillo.




La iglesia confirmó visita del Papa Francisco a Maipú


Papa Visita Templo 2 MLLANOS

El coordinador de la visita del Papa Francisco a Chile, el obispo Fernando Ramos, confirmó que el Santo Padre oficiará una misa en el templo Votivo de Maipú durante su permanencia en nuestro país, entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.
La iglesia comunicó la noticia directamente a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien el mes pasado había realizado la invitación formal al arzobispado para que el Papa Francisco visitara la comuna.
“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la visita del Santo Padre y orgullosos estaremos cuando nos dé su bendición en el Templo Votivo”, dijo la jefa comunal tras la confirmación del paso del Pontífice.
Sobre los motivos que tuvo para hacer la invitación, la edil explicó que “su paso por Maipú dependía de la organización y del protocolo del Vaticano. Pero como alcaldesa o “dueña de casa” de nuestra comuna, hice la invitación con los representantes de la iglesia”.
“El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación, porque el Templo Votivo de Maipú el próximo año cumple 200 años desde que Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818”, agregó la alcaldesa.
El máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su estadía en Chile.
El viaje lo confirmó el Vaticano el pasado 19 de junio. La gira incluirá también Perú, donde se quedará hasta el 21 de enero.




Caso Basura 2.0 en Maipú : Licitación2017 Concejo Municipal en una extraña votación no se pronunció debido a las abstenciones de cuatro concejales y una ausencia.


concejo municipal

Hoy martes 8 de agosto, en las afueras del concejo municipal de Maipú, había un centenar de vecinos de distinto tipo y la sala repleta. Todo indicaba que algo pasaba, bastantes partidarios de la alcaldesa, rostros desconocidos para mí, que llevo más diez años asistiendo a esos concejos , ahora un poco alejado, es lo que yo llamo “rostros de poniente”, pero también había empresarios del entretenimiento de Maipú y representantes de las empresas que competían en la licitación.

Precisamente algo pasaba, entre otras cosas, se votaba la licitación de la recolección de la basura de la comuna.
En este punto , hicieron las presentaciones , el Director de SECPLAC Boris Gálvez, el Director de Aseo, Alex Gómez y también el Administrador Municipal Felipe Contreras.

Explicaron con lujo de detalles todo el procedimiento de la licitación, las ofertas económicas de las empresas ,como funcionó el sistema de consultas y las distintas reuniones con la comisión de finanzas , la última de la cuales sesionó con asistencia de nueve (9) concejales.

Finalmente , la exposición concluye que la administración propone asignar la recolección de basura maipucina a la empresa Veolia S.A. por presentar la oferta más económica y cumplir con los requerimientos técnicos y administrativos de la licitación, la oferta es un 8 % más baja que la competencia de Dimensión S.A.

veolia 1

veolia 2

La alcaldesa ofreció la palabra para consultas y aquí vino un sabroso, extraño y largo debate.

Debate que duró más de una hora bien llamativo y en el cual llevaron la voz cantante la concejala Marcela Silva (PS),Ariel Ramos (PC),Pedro Delgadillo ( Independiente IC), Abraham Donoso (DC) y balbuceó ( porque se le entiende poco) Herman Silva ( DC suspendido).

Marcela Silva abrió los fuegos, le llamaba la atención las bases y sus cambios y el por qué no fue igual a la anterior la respuesta vino de inmediato ,porque el modelo anterior de licitación y sus bases están judicializadas , en buen chileno ese modelo dio origen al caso basura que actualmente tiene procesados a cuatro alcaldes , entre ellos el ex alcalde de Maipú y numerosos concejales. Pese a esta respuesta siguió la concejala Silva preguntando sobre detalles técnicos varios, mucho de los cuales no dominaba,por ejemplo el concepto de Open Top.

Hay que recordar que en la licitación pasada de la recolección de la basura hubo intenso debate y dos bandos de concejales no se ponían de acuerdo, se suspendió la sesión y el ex alcalde Undurraga se reunió en forma privada con los concejales entre los cuales estaba Marcela Silva , llegando al acuerdo de dividir la comuna en dos sectores, es decir un vulgar repartija uno para DEMARCO ( KDM) y otro DIMENSIÓN S.A. que son ,precisamente los actuales concesionarios . Eso significó un daño patrimonial evidente para las arcas municipales.

En aquella oportunidad, Marcela Silva y también Herman Silva defendieron a DIMENSIÓN S.A. y también otros dos concejales que hoy no están, conjuntamente con el ex alcalde Undurraga ;los otros concejales defendían a Demarco S.a. filial de KDM.

Volviendo al tema ,el Concejal Ariel Ramos ,planteó un tema de “fondo”, adivine, el tema de reciclaje. Lo escribí en una anterior crónica siempre cuando se quiere escabullir un pronunciamiento, se trata los problemas de “fondo”, el reciclaje , pero en concreto ,los que lo plantean no desarrollan una iniciativa eficaz sobre el tema. Esto lo vengo escuchando desde hace 12 años. También cuestionó que esta licitación abarcaba un período posterior a la actual alcaldes, es decir nuestro querido y joven concejal está preocupado y protegiendo al próximo alcalde de Maipú a partir del año 2020.

El concejal independiente IC ,Pedro Delgadillo planteó el tema de la denuncia ante la fiscalía realizada por el diputado Joaquín Lavín y sostuvo que eso era un problema delicado y creo que es bien delicado.
La alcaldesa sostuvo que se estaba mezclando “peras con manzanas” y que aquello era una denuncia hecha por un diputado en uso de sus facultades.

Herman Silva , con voz temblorosa dijo que había que tener cuidado con las votaciones, por algunos concejales la vez anterior ( la anterior licitación) están procesados y uno preso en su casa.

Cuento corto, quienes hablaron , plantearon dudas y más dudas fueron los concejales que se abstuvieron.

¿CÓMO VOTARON?

LOS SIGUIENTES CONCEJALES SE ABSTUVIERON

Herman Silva : no dio razones técnicas ni económicas. Dijo que era muy delicado votar en estos temas.
Ariel Ramos : Contrato que deja amarrado a la nueva gestión del 2020.
Pedro Delgadillo :La misma empresa que recoge la basura realiza el pesaje.
Marcela Silva (PS) . Porque las bases fueron mutiladas

TOTAL 4 VOTOS

LOS CONCEJALES QUE APROBARON

Abraham Donoso ( DC) pese a las observaciones , sostuvo que hay que resguardar el beneficio patrimonial para la comuna.
Erto Pantoja ( Independiente PPD) ,por estar en los plazos y ser la oferta más conveniente.

Alejandro Almendáres ,por las razones que da la administración y ser la más económica.

Horacio Saavedra ( UDI) por ser la más económica.

Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde ,Frente Amplio) por ser la oferta más económica y se podría hacer un daño patrimonial al rechazar o abstenerse.

Alcaldesa Cathy Barriga ,porque es la alternativa más económica hecha con los niveles de transparencia adecuada y que permitirá un notable ahorro de recursos que se podrán destinar a otras funciones del municipio.

TOTAL 6 VOTOS

Por tratarse de una licitación de un servicio que excede el actual período alcaldicio, la Ley Orgánica de Municipalidades exige un quorum especial de los 2/3 del concejo municipal, es decir 7 votos de aprobación .ni fue rechazada,ni fue aprobada. ni lo uno y lo otro. Un artilugio, truco, o artimaña democrática hizo caer esta licitación.

No hubo pronunciamiento del Concejo Municipal de Maipú en esta primera votación del servicio de recolección de la basura.
Por segunda vez en el actual período un grupo de concejales se pone de acuerdo para abstenerse y no se pronuncia.

Por eso,digo, ni siquiera pregunto este es un Caso basura 2.0 con menor resonancia , hasta el momento.

Porque la vez anterior por este mismo tema , dos bloques de concejales se anulaban, y el ex alcalde Undurraga logró una negociación con los concejales que fue la repartija del territorio de Maipú, sin importar el beneficio de la comuna. Importaban otras cosas y eso se está viendo en los tribunales, específicamente el 9º juzgado de garantía de Santiago.

Este tipo votación da para pensar. ¿dilatar, negociar ?.
Es decir, se abstienen, no rechazan y hacen caer la licitación y si sigue así, habria que llamar a nuna nueva licitación y mientras tanto se extiende o se llama a una licitación corta en la cual tiene ventaja los actuales concesionarios.

Comenté la votación del concejal Herman Silva que se abstuvo, con un amigo de él, por más de 30 años. Amigo, amigo, le cuidaba su casa y su loro regalón cuando partía a veranear a su casa en San Sebastián.
Le pregunté derechamente,¿ por qué se abstuvo?. Me contestó, exactamente no sé. Insistí, tendrá algo que ver en esta votación , su amistad con Gutenberg Martínez ( el Gute) me respondió, quizás.

Porque es bien rara su votación . Nunca se abstiene. Siempre vota junto a los alcaldes, junto a Vittori y ahora en el actual período junto Cathy Barriga, bien extraña su votación ,agregó este amigo de años de Don Herman.

También, fue llamativa la ausencia de Karen Garrido, la actual concejal de Renovación Nacional, una férrea y quizás sincera partidaria y admiradora de la alcaldesa.

Trabaja en Gendarmeria de Chile, ¿ Que enfermedad tendrá? ¿ Habrá tenido dudas en su votación? O, habrá influído su emotiva y férrea amistad con el ex concejal Marcelo Torres y que, fue de conocimiento que habría sido su vínculo o canal con el exterior durante el largo período de su cautelar de prisión preventiva. El tiempo lo dirá.

El otro tema es la denuncia de presuntos sobornos realizada por el diputado Joaquín Lavín en la Fiscalía Nacional, en contra de un funcionario municipal y de quienes resulten responsables.

Esta historia comienza en España, específicamente en Barcelona en el 5º seminario internacional Relagres realizado en junio
de 2017,seminario patrocinado , entre otros , por el Consorcio Santa Marta (Dimensión s.a.) , Veolia s.a. . Emeres, la diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y que versó sobre Modelos de Gestión de Residuos en Ciudades de América Latina.

Ahí se encontraron alcaldes de todo Chile, el Presidente de ACHM el alcalde Rebolledo de La Cisterna, altos asesores del senador Girardi, ejecutivos de Consorcios y también una delegación del Municipio de Maipú.

Almuerzos colectivos y bilaterales entre las distintas delegaciones y ejecutivos, como ocurre en todo seminario.

En esa instancia habría surgido la conexión Maipú y la licitación de la recolección de residuos domiciliarios. En alguna de esas reuniones almuerzo habría surgido el ofrecimiento por parte de algún enviado a nombre de algunos concejales de la comuna.

En una crónica adelanté que serían dos y en otro artículo sostuve que serían cuatro ,digo serían porque eso será materia de investigación de la denuncia ante fiscalía.

Probablemente ,la singular votación de algunos concejales hecha este martes 8 de agosto, quizás podría explicarse por esta denuncia interpuesta por el diputado Joaquín Lavín.

Esto continuará, el jueves 10 de agosto a las 16.00 horas en un concejo extraordinario, citado para repetir la votación




Alejandra Bravo, candidata a Diputada, levanta movimiento ciudadano NO AL OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel


ALEJANDRA BRAVO EN LA SAN CAMILO JUNTO A DIRIGENTES

ALEJANDRA BRAVO CON DIRIGENTES

Con la concurrencia de importantes dirigentes sociales de distintas organizaciones territoriales de Maipú y Pudahuel, la candidata a Diputada por el Distrito 8, Alejandra Bravo, impuso su liderazgo colocando un tema ciudadano al servicio de la comunidad a través del Movimiento Ciudadano NO AL OLEODUCTO, en su campaña para entrar al Parlamento, con el Partido PRI, del que ella es su Presidenta Nacional y al lo define “como un partido de centro humanista socialcristiano representante de la clase media trabajadora, popular y emergente.

Alejandra Bravo además es Vocera de Chile Vamos y por sus roles políticos, sostiene reuniones de trabajo todos los lunes con el candidato Presidencial, Sebastián Piñera.

Durante el punto de prensa que la candidata a Diputada, Alejandra Bravo, llevó a cabo esta mañana en la cafetería San Camilo de Maipú, acompañada de importantes actores sociales, se encontraban los dos principales representantes del recién inaugurado Movimiento NO AL OLEODUCTO, los dirigentes de Ferias Libres, Víctor Orellana y la Dirigente Social de Pudahuel, Patricia Meza.

Este movimiento además, se inauguró con la concurrencia de los dirigentes sociales Jaime Quijada, presidente de la Junta de Vecinos Villa el Descanso II, Mabel Silva, presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Villa Los Araucanos, Ana Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Villa San Rafael e integrante del COCOC de Maipú, Angélica Fromentin presidente de la Junta de Vecinos, Patria y Honor al Abrazo, Patricia Jorquera, presidenta de la Agrupación Animalista “Bendícenos con tu cariño”, Aracely Cuadra, en representación de la Junta de Vecinos, Hernán Díaz Arrieta (etapa II), Carlos Reyes, dirigente social y sindical, Alejandro Sáez, en representación de comerciantes de Maipú, Amalia Quinteros, Tesorera de la Unión Comunal II con Alberto Villena de la misma organización, Ana Sánchez Garrido, Unidad vecinal Nº2, Marisol Godoy, Delegada El Bosque, María José, presidenta de la Villa Providencia, Evelyn Pino, presidenta de agrupación “Volver a Creer”, Alberto Villana, en representante de la Union comunal II, Daniel Urra, presidenta Club Deportivo Javiera Carrera, Roxana Terán, vecina de Segunda Transversal y la importante presencia de otro movimiento ciudadano, que también ha estado liderado por Alejandra Bravo, la Sra. Karen Farías, dirigente de PACLAME de Padres y Apoderados de Clase Media de los Colegios Particulares Subvencionados de Maipú.

ALEJANDRA BRAVO QUE NO PASE DE LO TIL TIL

La líder del Movimiento y candidata a Diputada, Alejandra Bravo, indicó mediante la conferencia de prensa, que el principal objetivo de este movimiento ciudadano NO AL OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel “está fijado en dar a conocer a la comunidad con fuerza, coraje y acciones políticas concretas de los ciudadanos y vecinos de ambas comunas, respecto del daño medioambiental que haría esteoleoducto en Maipú”.

Además destacó el trabajo que desde noviembre del año pasado ha llevado a cabo, otro movimiento ciudadano que ha estado trabajando desde noviembre, en los contenidos, participación ciudadana y reuniendo firmas para dar a conocer este tema medioambiental.

En la instancia, la candidata a Diputada, Alejandra Bravo dijo “valoramos el trabajo, esfuerzo y contenidos que le han entregado a este tema, todos los integrantes del otro movimiento, y espero que en Maipú y Pudahuel, nazcan muchos otros movimientos sociales en torno al rechazo de este Oleoducto, para que realmente exista conciencia social del riesgo que significa para la vida, salud y seguridad de los vecinos, aceptar el riesgo que este oleoducto pase por las villas, poblaciones y campos de Maipú y Pudahuel es muy grande y debemos evitarlo colocando este tema en el tapete público y en eso es en lo que quiero colaborar precisamente para que no pase lo de Tiltil, donde frente a los hechos consumados, y por la aprobación del Consejo de Ministros de este Gobierno, TilTil y todos sus habitantes fue condenado con la contaminación de sus hijos y nietos en sus tierras y la salud de sus habitantes.

En tal sentido, la líder del movimiento junto a los dirigentes sociales representantes del movimiento, Víctor Orellana de Maipú y Patricia Meza de Pudahuel, hicieron un fuerte llamado a todos los dirigentes sociales a iniciar una impronta comunicacional decidida, recorriendo casa a casa, con un volante preparado para dar a conocer a la comunidad los riesgos del OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel. Todo Maipú y Pudahuel deben enterarse que este Oleoducto pasará por sus villas y poblaciones.

También indicó que este Oleoducto pasaría por Camino Melipilla, Cerro Sombrero, Las Industrias, Tres Poniente, Aillavillu, Esdras, El Bosque, Autopista del Sol, Ruta 78 y parcelas 1,2,19, 21 del pueblito de la Farfana.


LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO NO AL OLEODUCTO

Para Victor Orellana, todo este tema ha tenido poca fuerza en ser informado a la comunidad de parte de los representantes políticos de la comuna, Alcaldes y Concejales, Diputados y Senadores, tomando como ejemplo, al concejal Ariel Ramos, y de los diputados de la zona, en particular del diputado Pepe Ahut, indicando que “teniendo la oportunidad y los recursos para informar (con un volante) a toda la comunidad del Distrito que representan, no ha hecho nada y mucho menos han llevado a cabo acciones legislativas que impidan que estas empresas sigan instalándose en nuestras ciudades y comunas.

ALEJANDRA BRAVO ESTE TIPO DE DIPUTADOS NO LOS NECESITAMOS

Es más, indicó Orellana, fue el propio Gobierno del diputado Pepe Ahut de la Nueva Mayoría el que ha permitido estos desastres medioambientales como lo ocurrido en Til Til. Esperamos que la comuna le pase la cuenta y se den cuenta que ese tipo de diputados NO los necesitamos”.

https://m.youtube.com/watch?feature=em-upload_owner&v=dryHmGenVgo




VIDEOJUEGO INSPIRADO EN FAUNA RAPA RUI OBTIENE PRIMER LUGAR EN HACKATHON


videojuego inspirado en la fauna de isla de Pascua obtuvo

Gran nivel en el trabajo realizado es lo que marcó la pauta de la primera Hackathon de Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Campus Lo Contador UC.

KA HOKI TE MANU es el nombre del proyecto que se adjudicó el primer lugar de la extensa jornada que dio vida -el pasado fin de semana- a la 1era Hackathon de Videojuegos y Desarrollo de Aplicaciones de Divulgación Científica realizada por LA P.CERA bajo la colaboración del Congreso Futuro y la Escuela de Diseño de la UC.
Es así como el equipo TAVAKE, compuesto por los estudiantes de Ingeniería UC, Alonso Canales y Matías Gabler; el diseñador gráfico, Andrés Toledo y el diseñador UC, Antonio Villamandos, se adjudicó 1000USD y la posibilidad de presentar su trabajo en Congreso Futuro 2018, ello por “la complejidad del tema asignado, la jugabilidad, la escalabilidad y el cariño que se veía en la propuesta”, argumentó el director de LA P.CERA y académico de la UC , Alejandro Durán.

TAVAKE: EL EQUIPO GANADOR
Para los ganadores, la dedicatoria de este juego es clara y unánime.
Andrés Toledo, diseñador gráfico, manifestó que el premio va dedicado a las familias de cada uno “por el apoyo e incentivo para desarrollar este tipo de actividades”. De la misma forma, argumentó que fue una “muy buena experiencia trabajar en este equipo ya que, si bien desconocía a los otros tres participantes, fue un gusto haber desarrollado este proyecto con ellos”.

Antonio Villamandos, alumno de diseño UC, señaló que “como equipo tuvimos la fortuna de escoger con qué centro de investigación trabajar. Nos tincó el tema de las aves porque es poco explorado, especialmente, en lo referido al vuelo de los pájaros. Le dimos varias vueltas para que el tema científico fuera coherente por eso trabajamos con el ave TAVAKE, conocido como el ave del trópico de cola blanca y larga (…) Su naturaleza era fácil de experimentar, de ahí que en el videojuego existiera un personaje que es jinete de esta ave, pájaro que se lanza al agua para comer o esquivar obstáculos que en este caso son depredadores de las mismas aves”.

En relación al público objetivo, el estudiante de Ingeniería UC, Alonso Canales, recalcó que “buscamos desarrollar algo amigable, por esa razón este videojuego va dirigido a un público infanto –juvenil “.
Para Matías Gabler, la experiencia de esta Hackathon tenía una diferencia en relación a otras en las que ha participado. “Aquí debíamos interactuar con un experto, con quien nos comunicábamos constantemente para aclarar dudas sobre las características del ave de nuestro proyecto, es decir, hacíamos un videojuego teniendo a científicos como asesores de información”.
El equipo TAVAKE espera seguir en contacto. “Esta experiencia nos sirvió para estrechar lazos y considerarnos en proyectos similares”, argumentó Andrés Toledo.

CALIDAD SUPERADA Y PREMIADA
Los organizadores de este encuentro valoraron la calidad, razón por la cual, tras la presentación de los mismos –que se extendió por más de 4 horas- dio a conocer varías sorpresas, entre las que destacó la mención de un segundo lugar en la competencia.

El director de LA P.CERA, Alejandro Durán, manifestó que premiar a un segundo, reconocimiento obtenido por la agrupación que desarrolló el videojuego DON WIRO, se debe a “la importancia que tiene Chile, ya que más allá de ser una larga y delgada franja de tierra, es un país profundo y azul, tal como lo señala Juan Carlos Castilla, con una gran costa que necesita ser cuidada, razón conocida por todos y que relevó ese juego permitiéndole obtener el segundo lugar”.
La estudiante de diseño de videojuegos en el Instituto ARCOS de Viña del Mar e integrante del grupo que desarrolló el proyecto DON WIRO, Valentina Herrera, se mostró sorprendida por la mención y manifestó que el trabajo “está orientado a aquellos motivados por puntaje (…) Apuntamos al cuidado del mar y la mantención de la cadena trófica, donde DON WIRO –personaje del videojuego- vive de la pesca sin desequilibrar el medioambiente”.
El técnico en informática en la UTFSM e integrante del mismo equipo, Sebastián Dorado, indicó que la experiencia en esta Hackathon “fue más de lo que esperaba ya que es primera vez que participo en un evento de estas características, el equipo fue bueno y el resultado del videojuego fue más de lo que esperamos, sabemos que podemos dar más y mejorarlo a través del tiempo”.

MÁS ALLÁ DE LA HACKATHON
En nombre del Congreso Futuro, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, agradeció a los participantes su asistencia a esta Hackathon y manifestó que “tenemos la convicción de que el futuro de la humanidad son los datos y la ciencia, por eso, estamos en la tarea de democratizar el futuro, habilitar a nuestra sociedad a entender y vivir el siglo XXI (…) Nos parece relevante trabajar en la difusión, en generar valores, contenidos y educación desde una visión menos analógica, vertical y más en sintonía con la sociedad en general”.
Girardi agregó que “tengo la convicción que los próximos 100 años pueden ser los mejores o peores de la humanidad y es responsabilidad de los jóvenes de hoy generar conciencia para que sea favorable”.
Tras felicitar el trabajo realizado por los participantes de la Hackathon, la directora del PAR Explora Conicyt RM Zona Sur Oriente y jurado del evento, Macarena Ocariz, indicó que espera que “durante la Fiesta de la Ciencia y Tecnología, a realizarse próximamente en el Parque Metropolitano, cerca de 5 trabajos puedan estar presentes en ella para que las personas jueguen y ustedes vean como ellos se enfrentan por primera vez a sus proyectos”.
Al concluir, el académico de la UC, Alejandro Durán, agradeció la asistencia “Sabíamos que llegaría gran cantidad de participantes aunque nos sorprendió el entusiasmo, especialmente, en chicos que trabajan”.
Asimismo, el académico recordó que “la ciencia y los videojuegos son parte de la cultura y lograr conectarlos es una necesidad de nosotros”.