Category Archives: maipu

Pedro Lemebel y su recuerdo de la docencia en Maipú

 

A propósito  del otorgamiento  del Premio Teddy Award  en el prestigioso festival de cine de Berlin, al documental basado en la vida y obra del escritor chileno Pedro Lemebel ,nuestro columnista, el profesor y escritor Francisco Díaz  recuerda la presencia de  este ícono de la letras chilenas en su paso por la comuna de Maipú,  como profesor.

Hace algunas semanas atrás, tuve la oportunidad de escuchar un relato de Pedro Lemebel (1952-2015) -grabado en Crónicas en Radio Tierra (Youtube)-, que estremeció la coyuntura clásica de lo que significa ser profesor, el tema tiene por nombre: “Ronald Wood: A ese bello lirio despeinado.”

Jamás imaginé que tan ilustre escritor pudiera ejemplificar un pasado presente que rompe y re-estructura la vida entre quienes educan para el deber y quienes educan para obedecer.

A continuación adjunto aquel escrito:

“Quizás, sería posible rescatar a Ronald Wood entre tanto joven acribillado en aquel tiempo de las protestas. Tal vez, sería posible encontrar su mirada color miel, entre tantas cuencas vacías de estudiantes muertos que alguna vez soñaron con el futuro esplendor de esta impune democracia. Al pensarlo, su recuerdo de niño grande me golpea el pecho, y veo pasar las nubes tratando de recortar su perfil en esos algodones que deshilacha el viento. Al evocarlo, me cuesta imaginar su risa podrida bajo la tierra. Al soñarlo, en el enorme cielo salado de su ausencia, me cuesta creer que ya nunca más volverá a alegrarme la mañana el remolino juguetón de sus gestos.

 

 

“PORQUE SERÍA LINDO VOLVER A ENCONTRAR AL RONALD EN AQUELLA COMUNA DE MAIPÚ DONDE YO LE HACÍA CLASES DE ARTES PLÁSTICAS EN LA MEDIALUNA YODADA DE LOS SETENTA”

 

“Y él no estaba ni ahí con el arte, güeviando toda la hora, derramando la tempera, manchando con rabia la hoja de block, molestando a los más ordenados. Mientras yo trataba de enseñar el arte prehistórico, mostrando diapositivas. Mientras yo le daba con el arte egipcio, mostrando láminas de pirámides y tumbas faraónicas.

Y el Ronald, insoportablemente hiperkinético, aburrido con mi cháchara educativa, lateado, estirando las piernas de adolescente crecido de pronto. Porque era el más alto, el pailón molestoso que no cabía en esos pequeños bancos escolares. El payaso del curso, que me hacía la clase un suplicio, rayándose la cara, riéndose de mi discurso sobre la historia del arte. Hasta que llegué al arte romano, al arte militar del imperio. Entonces, por primera vez, lo vi atento, mirando con asco las esculturas de esos generales, los bustos de esos emperadores, y los bloques de ejércitos tiranos.

Por primera vez se quedó inmóvil escuchando, y yo aproveché esa instancia de atención para meter el discurso político, riesgoso en esos años cuando era pecado hablar de contingencia en la educación. Y el Ronald tan atento, participando, ayudándome en esa compartida subversión a través de la ingenua asignatura de las artes plásticas. Y luego, al terminar la clase, cuando todo el curso salió en tropel a recreo, al levantar la vista del libro de asistencia, el único que permanecía sentado en la sala era Ronald en silencio. ¿Y usted qué hace aquí? ¿Que no escuchó la campana del recreo? Y él sin decirme nada, me miró con esos enormes ojos castaños, estirándome la mitad de su manzana escolar, como un corazón partido que sellaba nuestra secreta complicidad”.

 

“Desde aquel día, ese bello despeinado, no se perdía palabra de mi oratoria antimilitar. Oiga profe, me decía para callado, hay que hacer algo pa que se acabe la dictadura. Algo estamos haciendo Rony, no se acelere. Mientras tanto, usted tiene que estudiar, dar el ejemplo, y no andar quebrando los vidrios de la inspectoría, ni menos hacerle muecas a la directora. ¿Me entiende? Y allí, en medio del patio pajareado de niños, lo dejaba pensando, rascándose la cabeza rubia que brillaba como una flama “limona” esas lejanas mañanas de cristal, a fines del setenta”.

 

“Poco tiempo me duró esa estrategia de concientizar por medio de la historia del arte. Por ahí algo se supo, alguien escuchó, y sin mediar explicación tuve que abandonar las clases en esa comuna. Nunca más vi a Ronald Wood, jamás supe que pasó con él en los crispados años que vinieron. Nunca me enteré si también lo habían expulsado de ese colegio, al igual que a mí”.

 

“Solamente el 20 de Mayo de 1986, me llegó la noticia de su asesinato en medio de una manifestación estudiantil en el Puente Loreto. Ese día, recién me enteré por la prensa que Ronald estudiaba para auditor en el Instituto Profesional de Santiago, que tenía apenas 19 años esa tarde cuando una maldita bala “milica” había apagado la hoguera fresca de su apasionada juventud. Ahí también supe que había agonizado tres días con su bella cabeza hecha pedazos por el plomo dictatorial”.

 

 

“Aun así, por muchos años creí reconocer su risa en las bandadas de estudiantes que alborotaban el parque, las plazas, el río y la tarde primaveral. Creo que hasta hoy no me convenzo de su fatal desaparición, y lo sigo viendo florecido en el ayer de su espinilluda pubertad. Tal vez nunca logre borrar la sombra de culpa que me nubla el recuerdo de sus grandes ojos pardos, aquellos lejanos días de escuela pública cuando me regaló en su mano generosa, la manzana partida de su rojo corazón.”

Acerca del autor

 Francisco Díaz Céspedes, Profesor y Ecritor

La D.C. de Maipú  ¿Renace o en remate ?

 

Es muy extensa la memoria para ir más atrás de los 90 y armar la historia local de la Democracia Cristiana, un partido que ha marcado también buena parte del acontecer político en la Comuna de Maipú en las últimas tres décadas.

LA DC MAIPUCINA : UN PARTIDO DE CLIENTES, CAUDILLOS  Y ALGUNOS IDEALISTAS Y SOÑADORES.

Fue un cacique local, modesto, con resabios de su comportamiento social ladino y retraído, asimilado en sus años de sureño, sindicalista, y político sin grandes aspavientos intelectuales, el nonagenario   Herman Silva Sanhueza, el que signó  en la alcaldía de Maipú, el regreso a la frágil democracia de aquella década, recién inaugurando y retomando el ejercicio de la soberanía popular.

Junto a este desteñido “zorro plateado”, la Democracia Cristiana local, tuvo destacadas figuras que tuvieron un rol muy importante en la configuración del espíritu y estilo de la falange maipucina, ejemplos de ello son los desaparecidos Mario Ortíz y Héctor Canales, a cuya sombra crecieron otras jóvenes promesas , que  han sembrado dudas más que talento.

Mientras tuvieron en sus manos la administración de la comuna, con Silva primero  Undurraga enseguida y Vittori al final, mostraron claramente el carácter clientelista de cada una de sus gestiones con pequeños matices, por ejemplo Herman Silva, junto con su más cercano operador  a un hábil maestro de la oscuridad y tiniebla  política, Mauricio Ovalle, instalaron en el municipio, y la Corporación de Educación y Salud, un numeroso contingente laboral por cierto afín a su partido, lo que como efecto rebote, hizo de la DC por mucho tiempo un partido fuerte y de disciplinados votantes, que permitían  a Silva y sus socios, mantener el control del partido en la comuna.

 LOS 12 AÑOS  DE UNDURRAGA & VITTORI : CAMARADAS ,FALSAS SONRISAS,AMBICIONES Y ZANCADILLAS

Undurraga joven y sonriente Ignaciano, político formado  en cargos periféricos de la administración pública,  aterrizó como Alcalde en  Maipú, como parte de una misión para armar una plataforma de ascenso en su vida política (después de Maipú, fue un opaco Ministro de Obras Públicas, cuya obra más destacada fue el incentivo del “peaje a luca”, ahora tendría intenciones de ser Senador)),

Undurraga pasó por Maipú con una numerosa gavilla de asesores, que  reinstaló luego en el  MOP.

Finalmente cerró el ciclo y bajó la cortina de la DC, el Alcalde Christian Vittori, que pese a su experiencia política y administrativa, rodeó  su gestión de asesores chambones, con pasados oscuros ( incluso un ex agente de la CNI) ,con estudios dudosos, muchos oportunistas , otros  autosuficientes y sabelotodo.

 

Vittori se afanó en construir una imagen de alta exposición pública y de conocimiento ciudadano por parte del edil, su asesor comunicacional que todavía no obtenía título profesional lo llevó y organizó a cuanto evento mediático posible, varios  completamente inútiles yrayanos en lo  ridículo.

El alcalde jugando Taca taca.

Montado en una bella y poderosa moto.

Haciendo aterrizar un objeto en la  Plaza de Maipú,

Cocinando con traje de Chef ;  en fin para qué seguir .

El    objetivo fue  logrado plenamente, puesto que tras desatarse el escándalo de corrupción en el tema  de la basura, difundido profusamente,  (en desarrollo en tribunales de justicia) , el nombre de Vittori era  suficientemente conocido más allá de las fronteras de la comuna.

Algo  parecido podría estar  ocurriendo con la actual alcaldesa con su participación como animadora en todo tipo de evento municipal, disfrazada de “ maléfica” y otras perfomances  que perfectamente  pueden ser catalogadas como bizarras y extravagantes que para muchos no se condicen con la calidad del cargo y con eficiencia en la gestión alcaldicia.

Vittori,con una pesada carga mediática  y en,  pleno inicio del proceso judicial vigente, intentó mantenerse al frente de la alcaldía de Maipú, postulando como Independiente, ya que el cupo oficial de la DC, en la elección por la alcaldía, el año 2016, lo representó el militante ( en esa época), empleado municipal y dirigente de los funcionarios municipales, Freddy Campusano, que con una discreta votación remató en tercer lugar.

La Democracia Cristiana de Maipú o lo que queda de ella, intenta articularse, y nuevamente aparecen en la escena, personajes de su viejo cuño.

¿Renace la Democracia Cristiana en Maipú, con los Ovalle, Undurraga, Campusano  Silva,  y otros próceres? O, esta de remate viendo la larga lista de pre-candidatos a concejales inscritos para concejales.

Muchos de esos precandidatos  con el mérito de su militancia ,de pertenecer a una Junta de Vecinos o ser amigo de un caudillo que le interesa dispersar votos  en la Primaria interna y otros  con la esperanza de no ganar directamente sino que esperar que corra la lista ,considerando que uno de la candidatos que encabezar}a la lista DC en la elección municipal de octubre de 2020, tendrá 90 años.

Otros militantes  más encumbrados no se inscribieron a la espera de la decisión de la Junta Nacional que podría declarar  a Maipú como prioridad y designar directamente al equipo de  candidatos a concejales.

Volverá a encantar la DC a los Maipucinos, con los rostros magullados de su pasado político, o solo quiere empezar de nuevo, con una multitud de candidatos para hacer una cucha y conseguir votos que le permitan no desaparecer?

En la cúpula al parecer nada ha cambiado. Las viejas prácticas  permanecen, el “cambulloneo” no esta erradicado. Undurraga vuelve por sus fueros en la comuna, postula  a un fraterno amigo  como eventual candidato DC a la alcaldía, sus operadores y amigos de Maipú están trabajando en ello.

Vittori espera zafar  – vía juicio oral de las acusaciones de la Fiscalía por Fraude al fisco y otras -. Ovalle se mueve en las sombras como siempre y aspira  a un cargo de elección ,

Campusano “mensajea”    y escribe  (desconociendo las tildes) en las redes sociales con porte de candidato para algún cargo público  ,pero no lo dice o no lo sabe  porque está sujeto a las inevitables conversaciones de las cúpulas y los caudillos que mandan los Partidos  y la Alianzas políticas o, a la espera de  algún ofrecimiento interesante.

El concejal Donoso también tiene aspiraciones alcaldicias ,pero le juega en contra ,su perfil colaboracionista o mejor dicho negociador, en relación a la administración de Cathy Barriga.

LOS 99 DE LA “FAMA”

Digo esto, porque existen  diversos signos que auguran un futuro  complejo  para la DC maipucina .

La última elección interna   de acuerdo a cifras extraoficiales sólo votaron 99 militantes, lejos de aquellos 600 a 900 militantes que repletaban las dependencias de la Escuela General San Martín. Claro, el Partido estaba en el Poder Municipal.

Asimismo,  existen varios partidarios y militantes  bien “pragmáticos” por no decir,  transfugas que han abrazado derechamente el bando de la actual administración municipal UDI. Algunos negocios o contratos  y cupos laborales y misteriosos ascensos administrativos que así lo demuestra .Pero ese tema  lo analizaré en específico en otro post, haciendo la precisión que los tránsfugas de la DC  no están sólos sino que son acompañados por distinguidos  PPD, PS e incluso PC.

En fín , así es la política.

 

By Jorge Nieto 

Acerca del autor : maipucino  desde hace 40 años  ingeniero y pequeño empresario.

¿ Se hizo o, no se hizo la reunión del Directorio de la CODEDUC en la cual se aprobó la popular Beca Cathy Barriga?

 

Vecinos y dirigentes sociales de Maipú piden a Contraloría que se investigue la veracidad  de la reunión del Directorio de la CODEDUC  en el cual se acordó la entrega y el nombre de la Beca Cathy Barriga

 

EL SILENCIO DE LOS CONCEJALES

En la comuna de Maipú, se produce una situación compleja y sospechosa,por cuanto los concejales  en opinión de muchos dirigentes sociales, no cumplen con su rol principal   esto es el de fiscalizar  los procedimientos administrativos, los actos jurídicos,el presupuesto municipal y varios otros temas del Municipio y de su representante legal, esto es la alcaldesa Cathy Barriga.

Muchas veces se limitan  sólo a realizar preguntas en las sesiones  del Concejo Municipal y ya no se involucran en lo que un propio concejal del Frente Amplio calificó  como rencillas o riñas.

 

Otro concejal DC se limita a enviar mensajes amorosos y propositivos  a través de sus redes y también a poner notas regulares ,pero de aprobación de la gestión de nuestra alcaldesa, otro concejal electo en el Pacto del MAS del senador Alejandro Navarro, disfruta  de sus  clases de preparación deportiva y guarda respetuoso silencio si alguna vez  se analiza el problema del comercio ambulante en la Plaza de Maipú, la  concejala que se disculpó  públicamente ante Cathy Barriga  quizás ,optó por tener una vida laboral tranquila en la Superintendencia de Seguridad Social, un concejal de larguísima trayectoria  o se ausenta o dormita en las sesiones del Concejo, al parecer sólo se  preocupan los cupos laborales que consigue en la red de salud municipal o cupos familiares en  la CODEDUC.

Probablemente, los cupos laborales que han conseguido en el Municipio algunos concejales de oposición  y la suma de  dos millones setecientos mil  ( $2.700.000) más la dieta legal  lo cual determina  que los ingresos de los concejales en Maipú supera los tres millones de pesos según el Diario La Tercera,podría incidir en esta “debilidad política” de los concejales de oposición  que son mayoría en el Concejo Municipal.

INQUIETUD Y MOLESTIA EN ALGUNOS DIRIGENTES SOCIALES MAIPUCINOS

Varios dirigentes sociales  de la comuna ya han hecho ya emplazamientos públicos hacia los concejales de la DC, PPD PS, PC y MAS,por esta especie de “debilidad política” ( por decirlo elegantemente) hacia la gestión de Cathy Barriga.

De hecho ya, algunos dirigentes sociales ,tiene una actitud  contestaria y  fiscalizadora hacia la gestión de nuestra alcaldes que por  sus bizarras  actitudes  es extremadamente  popular  a nivel nacional.

El 22 de enero de 2019 , un grupo de dirigentes realizó una sólida presentación a la Contraloría General de República.

El documento de 5 páginas pide investigar todo lo relacionado con la denominada Beca Cathy Barriga.,

Una vez fundamentada la presentación  se solicitan  siete puntos .

entre los cuales destacan :

En el punto  Nº  5  de la presentación se solicita a la Contraloría que una vez realizada la investigación se pongan  en conocimiento del Ministerio Público todos los antecedentes.

En el  punto Nº 7 de la presentación se solicita  al organismo  Contralor  que verifique ,la veracidad formal de la reunión del Directorio de la CODEDUC en el cual se habría acordado la entrega de la Beca Cathy Barriga. Los denunciantes piden día, hora de la reunión  habida consideración que la información de la reunión apareció con posterioridad  a la noticia de la beca.

Consulté a  dirigentes sociales involucrados en esta presentación , el por qué de esta última solicitud sobre la veracidad formal  de la reunión del Directorio, y la respuesta fue que tenían dudas  sobre  esta reunión pues según los antecedentes  informales recabados la alcaldesa no se habría encontrado de cuerpo presente.

Por tal razón prefirieron solicitar a la Contraloría que investigue  si la reunión de Directorio  de la CODEDUC se hizo realmente.

Ahora, si la Contraloría llegara a determinar alguna anomalía en esa reunión ,la situación sería compleja porque  el tema en cuestión  es que se trata de una  entidad que dirige los destinos de la educación pública maipucina.

DOCUMENTO COMPLETO

Se hizo justicia : Carlos Fernández ,ganó concurso y es titular en el cargo de Director del Liceo Nacional.

Imagen : Carlos Fernández junto a su hijo ex alumno del Liceo Nacional

Archivo Radioeme

 

CODEDUC  dio a conocer que en el concurso de Directores para nueve establecimientos municipales de la comuna, ocho fueron declarados desiertos y solo uno resultó con ganador y este fue el caso del Liceo Nacional de Maipú en la persona del señor Carlos Fernández.

Este resultado ,evidentemente fue oscurecido por el verdadero  vendaval  de críticas, bromas  que desató la beca estudiantil denominada Cathy Barriga y a la vez prosiguió con el mural diseñado y pintado en la entrada del Liceo Nacional, que  había sido inaugurado en el mes de noviembre. Obviamente con intención o sin intención  se relacionó el resultado del concurso  con esos dos polémicos  y controvertidos eventos

¡ Claro ganó concurso y fue nombrado porque hizo el mural que culmina  con la imagen de la actual alcaldesa , dijeron muchos críticos y también muchos opinólogos malidicientes ¡

EL ORIGEN DEL LICEO NACIONAL

Nada más lejos de la realidad y pongamos las cosas en su contexto. El Liceo Nacional  fue fundado el año 2003 por el alcalde Dr. Roberto Sepúlveda.

Cuando estaba en proyecto  surgió una polémica  por su nombre original Instituto Nacional de Maipú,el alcalde era admirador del modelo  de ese señero establecimiento educacional, su hijo estudiaba allí  y quiso replicar este modelo en Maipú . La comunidad  del Instituto Nacional se opuso que llevar ese nombre  ,por lo cual se optó por el nombre de Liceo Nacional de Maipú.

El Liceo Nacional de Maipú, para muchos progresistas y políticos  con una mirada sectaria, nació con ese  especie de “estigma” ,un  colegio municipal elitista que seleccionaba por notas y creado por un alcalde de “Derecha”.

Su primer Director nombrado en calidad de contrata, es decir anualmente podía ser cesado y sin tener la calidad de titular en el cargo. Fernández se transformó en el  Director- Fundador .

 

CODEDUC  CUOTEOS Y OPERADORES POLÍTICOS

Llegó la nueva administración del alcalde Alberto Undurraga e instauró la práctica  usual del cuoteo político, el amiguismo  y las redes familiares y políticas. El sistema educacional municipal de Maipú vivió ese sistema durante los  ochos años de su mandato.

Tribunal Electoral anuló elección en la Unión Comunal Nº 1 de Maipú y ordenó repetirla

Imagen Archivo : Isabel Valenzuela ( al centro)

LA DENUNCIA DE ISABEL VALENZUELA POR LA ELECCIÓN  REALIZADA EL 14 DE ABRIL EN LA UNIÓN COMUNAL.

Con fecha 15 de enero de 2019, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, anuló   la elección  de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1 de Maipú  realizada  el 14 de abril de 2018, en la cual resultó electa la reconocida dirigente Adriana Mena Burgos .

El 1er. Tribunal Electoral Metropolitano  acogió el reclamo interpuesto por la dirigente  Isabel Valenzuela González  en el sentido que se declarara nula  la elección del Directorio de la Unión Comunal  realizada el 14 de abril de 2018.

Isabel Valenzuela González es presidenta de la Junta de Vecinos ” Jorge Alessandri”

La reclamación  se basa en los vicios estatutarios y legales en los cuales incurrió la Comisión Electoral encargada de organizar la citada elección.

Vicios que dicen relación ,  con el cumplimiento de plazos, la comunicación y publicidad de los candidatos inscritos, las vigencias legales de algunas directivas de juntas de vecinos que participaron y el cumplimento del plazo legal del depósito  de las actas del proceso electoral.

El reclamo también aduce una publicación  realizada en un medio comunal denominado Prensa, antes de realizarse la elección ,pero  en este punto  el Tribunal  rechazó la reclamación  argumentando que no sabe o no tiene claro si ese información es una inserción o una iniciativa del propio Medio,pero ,sin embargo ,saltando esa confusión que tiene el Tribunal , sostiene  que en esa nota aparecen todos los nombres de los candidatos.

ELECCION DEBERÍA REALIZARSE 60 DÍAS DESPUÉS DE CONSTITUIRSE LA COMISIÓN ELECTORAL

De acuerdo a la resolución la elección debe repetirse y citar a una asamblea General de Socios de acuerdo al art. 49 de sus estatutos. Citación que deberá realizar el Secretario Municipal o quien él designe. Una vez constituida la Comisión Electoral, se deberá  convocar a elección de un Directorio de  cinco  miembros en un plazo de 60 días.

Esta sentencia que tiene fecha 15 de enero una vez ejecutoriada podría ser apelada  ante el Tribunal  Calificador de Elecciones en un plazo de 5 días hábiles. Hasta el momento no hay información específica sobre el tema.Situación compleja e improbable puesto en  el propio Recurso de reclamación interpuesto por la dirigente María Valenzuela,en su tramitación no hubo contestación de la parte cuestionada, esto es la Comisión Electoral que organizó la  elección del Directorio de la Unión Comunal.

¿ QUE FUE LOS OTRORA UNIDOS DIRIGENTES DE LA UNIÓN COMUNAL?

La situación actual que vive la Unión Comunal  de Juntas de Vecinos Nº 1  de Maipú es bien llamativa y también atractiva puesto que  tiene sabrosos y escabrosos  entretelones.

De partida la dirigencia de esta Unión Comunal, con la llegada de la nueva administración municipal, vivió un quiebre a partir de diciembre de 2016. Unos dirigentes comenzaron a restarse, otros se transformaron en fervorosos  partidarios de la nueva administración municipal ,algunos siguieron independientes y otros son contrarios a la actual administración.

Hecho que demuestra ,por lo demás, que siempre o casi siempre muchos de los denominados dirigentes sociales giran en torno al poder de turno y transforman su importante labor  social en una labor asistencial y de pedir granjerías ( por no decir pedigueños) y beneficios : el paseo, el “sanguche de mortadela ” para los abuelitos ,los juguetes y regalos, las entradas para la piscina,la “pega o peguita”  municipal para algún pariente, muchas veces olvidando los grandes e importantes temas, como la seguridad pública, la contaminación en toda su dimensión o la educación pública.

Un ex Presidente de la Unión Comunal ya fallecido ocupó el Directorio de la CODEDUC,  dos de sus hijos ingresaron a esa institución y realizaron una esplendorosa carrera profesional ,al igual que él, que una vez  retirado se especializó en capacitación profesional.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS Nº 1 DE MAIPÚ

La Unión Comunal  Nº 1, de Maipú, es la más importante y trascendente puesto que es socio activo de la CODEDUC ,organismo  que está  a cargo de la administración  de la Educación Municipal  que cuenta   con una matrícula de 22.000 alumnos y mas de 20 colegios.

 

Actualmente la CODEDUC en su Directorio tiene un representante  que es cuestionado por la actual Directiva y durante el año 2017 presentó  reclamación formal por eso.

La Directiva actual – que ahora  debe cesar en sus cargos según esta sentencia –  y un grupo de dirigentes afines dominaban y eran bien mediáticos con la anterior administración del alcalde Vittori ,empleando un dicho popular “iban pa”arriba y pa”abajo.

Estaban en todos los actos, fiestas , “fiestuzas”,incluso algunas se ponían una vestimenta y aparecían en fotos como el “Team Bachelet”.

 

ANTES DIRIGENTES DE LA UNIÓN COMUNAL ,AHORA FUNCIONARIOS MUNICIPALES .

¿Qué quedó de ese compacto grupo de dirigentes sociales de la Unión Comunal que amaban y adoraban a Vittori ?

Quizás,muchos, quizás pocos, quizás ninguno.

Varios connotados  integrantes de esa pleyade de “dirigentes  sociales” de la Unión Comunal , ahora son  importantes funcionarios municipales  y/o también sus hijas e hijos y creo que ahora emprendieron  un viaje soñado :aman y adoran a nuestra alcaldesa Cathy Barriga.

Son dirigentes o fueron dirigentes  y ahora tendrían  la calidad de “conversos”,salieron de la oscuridad y la corrupción , encontraron la luz de nuestra Cathy

Bueno ,el mundo real es así y para criticar no se debe tener “tejado de vidrio”. Sólo me limito a relatar y escribir lo que percibo.

Isabel  Valenzuela González ( imagen) pertenecía a  ese selecto grupo y fue quien en el ejercicio de sus derechos ciudadanos presentó la reclamación sobre la elección de Directorio de la Unión Comunal que obviamente afecta el accionar y el desenvolvimiento público de Adriana Mena.

No es casualidad que para ilustrar  esta crónica , publique imagen de Maria Valenzuela  junto al alcalde Vittori y su esposa pues retrata la situación  que describí  anteriormente y con la premisa  que el pasado es lo único que existe, el presente es una construcción y el futuro una incógnita.

La encontré en  el archivo de radioeme que en la actualidad tiene más de 15.000 imagnes sobre la vda cotidiana de Maipú en estos últimos 20 años.

Si usted tiene tiempo y entiende el críptico lenguaje jurídico lo invito a leer la sentencia.

 

 

El misterioso Directorio de la CODEDUC  y la Beca Cathy Barriga

                      Directorio de la CODEDUC ( 18 de octubre de 2018)

                     Crédito : www.codeduc.cl

 

 

La comuna histórica  nuevamente surge en la prensa local y nacional a propósito de la  instauración de la denominada Beca Cathy Barriga.

Muchos  vecinos y observadores  de todo tipo  criticaron seriamente, sarcásticamente y humorísticamente , el hecho que  este beneficio  merecido para estudiantes destacados que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU, llevara el nombre de la alcaldesa.

Por supuesto, Cathy Barriga respondió mediáticamente y en una de sus  versiones  afirmó que la la entrega de la Beca Cathy Barriga fue hecha de acuerdo a derecho; agregando que  el Directorio de la CODEDUC  resolvió el beneficio y su nombre.

EL PRIMER MISTERIO

LA SESIÓN DEL DIRECTORIO QUE APROBÓ LA  BECA CATHY BARRIGA

EL DIRECTORIO DE LA CODEDUC ( Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú)

El Diario La Tercera , reprodujo el acta de la sesión del Directorio en la cual se tomó la decisión.

(https://www.latercera.com/nacional/noticia/maipu-acta-del-directorio-decidio-crear-la-beca-cathy-barriga-la-oposicion-cathy-barriga/491921/ )

Es bien llamativa la citada acta. Se realizó el martes 9 de enero  de 2019.

Hay que precisar que esta Corporación se fundó  el 22 de marzo de 1982 con tres socios activos , a saber

1.-Municipalidad de Maipú,

 2.-Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº1 de Maipú 

 3.-Corporación de  Industriales de Maipú y Cerrillos.

 

De acuerdo a los Estatutos, el Directorio debe estar conformado  por cinco integrantes . Tres son los socios activos ,uno nombrado directamente por el alcalde y otro propuesto  por el alcalde para ser votado por los socios activos.

Revisando la historia de la composición de los Directorios en las tres últimas  administraciones, siempre han existido confusiones y  problemas ,fundamentalmente porque los concejales han hecho  la “vista gorda” sobre el tema.

 

En esta coloquial sesión de Directorio  participaron sólo tres integrantes:

 

1.-Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio.

 

2.-Ana María Cortés  González, nombrada por la alcaldesa. Esta persona es funcionaria municipal y podría existir cierta eventual incompatibilidad, considerando que estos cargos son concejiles.

Su nombramiento es de reciente data y el acta de nombramiento con su correspondiente extracto de escritura debería estar depositado en la notaria 24 Sergio Martel  . Todo esto por todos los recursos públicos que maneja  CODEDUC, puesto que es el ente que administra los colegios municipales de la comuna.

 

3.- Carlos Ramírez Campos, que es el secretario  del Directorio y está  en representación  de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos.Don Carlos Ramírez participó en esa calidad en el Directorio que presidía el Alcalde  Vittori y continuó en la actual administración ,pese a que la Presidenta y representante de la Unión comunal de Juntas de Vecinos ha planteado que  ahora ya no tiene la representación.

Asimismo, el señor Carlos Ramírez Campos, es funcionario municipal a honorarios  en SMAPA .

En conclusión ,la famosa  Beca Cathy Barriga fue  tomada por un Directorio de una Corporación  que tiene algunos cuestionamientos, en términos de  su composición ,pero también en términos de su mandato, pues esta directiva estaría vencida  ya que de acuerdo a la ley  los Directorios de estas corporaciones duran dos años. Y el acta  de constitución del nuevo de Directorio con la nueva alcaldesa  se realizó el 6 de enero de 2017 y el depósito se hizo el 9 de enero.

 

Se da la paradoja , que el 22 de enero de 2019, la señora Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú socio activo de la CODEDUC pidiera  formalmente  antecedentes de la sesión de Directorio realizada el 9 de enero de 2019.

Es decir un socio activo de la CODEDUC no tenía información ,ni idea  de los acuerdos del Directorio.

 

EL SEGUNDO MISTERIO

 

¿ DÓNDE ESTÁ EL SEGUNDO SOCIO ACTIVO  DE LA CODEDUC : LA CORPORACIÓN DE INDUSTRIALES DE MAIPÚ Y CERRILLOS?

 

Cuando asumió  nuestra alcaldesa Cathy Barriga, delegó  su poder en el primer Administrador Municipal Nicolás Pizarro Juliá y se constituyó el nuevo Directorio, con la presencia  de Don Carlos Ramírez Campos, en representación de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, Don Fernando Brito Méndez, en representación de la Corporación de Industriales de Maipú – Cerrillos.

 

El acta  de la sesión del Directorio realizada el 06 de enero de 2017 y protocolizada en la 24 Notaría de Santiago, el 9 de enero de 2017,no consigna el poder protocolizado de cesión del poder de Cathy Barriga a  Nicolás Pizarro.

En todo caso l protocolo  es una copia del Libro de Actas del Directorio de la CODEDUC.

El representante  de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos, Don Fernando Brito Méndez fue la única oportunidad en la que habría participado del Directorio.

 

En esta sesión , se nombró al Secretario  General o o Gerente de la CODEDUC , Don José Miguel Espinoza, funcionario de la CODEDUC que  no forma parte del Directorio.

También participó la abogada Viviana Martínez Rojas que redujo los acuerdos a una escritura pública.

 

La Corporación de Industriales de Maipú- Cerrillos es persona jurídica vigente, en este caso sólo se puede disolver mediante Decreto Supremo, pero su directiva no se ha renovado desde el año 2004, es decir  está vencida desde hace 14 años.

 Ahora bien, cuando  se inicia un nuevo periodo de administración municipal  y se constituye  el nuevo Directorio, se deposita  la sentencia del Tribunal  Electoral que proclama a la nueva autoridad, situación que  debería aplicarse al resto de las personas jurídicas que  forman parte de la CODEDUC y en ninguna parte figuran los poderes actualizados al año 2017 de los representantes de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú  y de la Corporación de Industriales de Maipú-Cerrillos.

¿Dónde están esos poderes vigentes?

 El notario los exigió?

El delegado de la alcaldesa los exigió?

Para mí, un simple vecino, un misterio

 

¿Una irregularidad de origen del Directorio que termina su vigencia el 6 de enero de 2019 ?

 

TERCER MISTERIO

 

Los miles de millones de recursos  financieros que provienen del Ministerio de Educación  y de la propia Municipalidad de Maipú vía subvención traspasados hacia la CODEDUC, ¿ sobre qué documentación legal se hizo?

 

1.-La superintendencia de Educación que regula y fiscaliza la entrega de la subvención escolar y otros fondos educacionales,¿ qué poderes legales  y documentos  exigió y aprobó para la entrega de fondos públicos?,si dos representantes  de socios activos  de la CODEDUC  no tendrían vigencia legal.

2.- El amplio poder entregado al gerente de la CODEDUC  José Miguel Espinoza ,por acuerdo de este Directorio que sesionó el 06 de enero de 2017 es cuestionable o no.

3.-La fiscalía del Banco BICI que maneja las cuentas de la CODEDUC, pidió todos los poderes a la CODEDUC?

 

La exótica sesión del Directorio de la CODEDUC  que aprobó la Beca  Cathy Barriga ,realizada el 9 de enero de 2019 que ha causado tanta polémica, risas, chistes ,enojos ,indignación y  de un “cuantuhay”,parece una anécdota, ante estos y  otros antecedentes.

Usted preguntará y los concejales  saben de esta situación y las organizaciones sociales de la comuna.

Por lo menos , el Colegio de Profesores de Maipú estaba al tanto, pero miraron “pal lado”,  y los COSOC, algunos sabían , porque en una sesión  del mes de octubre dos consejeros le dijeron en la cara  a un representante  de la CODEDUC que ellos eran ilegales.

Y los concejales saben . Estos señores todo lo saben y seleccionan  el tema  que quieren denunciar o fiscalizar  de acuerdo a sus intereses personales y políticos.

Saben lo que ocurrió en el viaje a Korea, que un Primo actuó en Maipú, que útiles escolares fueron entregados a colegios particulares y tantas otras situaciones dignas de fiscalizar .

De repente dan un paseo por la Contraloría sabiendo que esa entidad responderá 5 meses después con puras recomendaciones generales.

Nuestros concejales , en especial de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio son más bien propositivos, quizás poéticos, tienen a Maipú en el corazón ; Okey pero eso no se nota en diario vivir de muchos vecinos de la comuna.

Pero también se podría explicar porque sus ingresos líquidos mensuales ,según el Diario La Tercera serían del orden  de los tres millones setecientos mil pesos.

¡ Ojalá desmintieran al Diario La Tercera ,para evitar mayor incomprensiones  hacia su labor ¡

Grupos de alumnos del Liceo Nacional de Maipú rechazan figura de Cathy Barriga en Mural de su establecimiento educacional.

La “Beca Cathy Barriga”  ha traído secuelas  que probablemente seguirán. Esta vez, la polémica derivo hacia la presencia de la imagen de nuestra alcaldesa en un mural  en el frontis del icónico Liceo de Excelencia de la comuna, el Liceo Nacional.

Por medio de un  perfil  conformado por  alumnos y ex alumnos del Liceo Nacional denominado FOCO LICEANO se emitió una declaración pública en la cual se rechaza de plano lo que ellos llaman instrumentalización de prestigiado establecimiento por parte de la actual  alcaldesa.

Texto de la Declaración

“Hoy, como estudiantes vigentes del Liceo Nacional de Maipú, nos queremos referir respecto a la irrupción de la imagen de la alcaldesa en nuestros espacios y territorios que nos conciernen como comunidad liceana dentro del establecimiento”.

Desde su fundación en 2003, madres, padres, profesoras, profesores, auxiliares y estudiantes hemos estado construyendo juntos un liceo donde es posible acceder al privilegio del conocimiento en un espacio geográfico periférico de la región.

Ahí, en una esquina del “gran Santiago”, hemos venido gestando una lucha que busca establecer la solidaridad, el respeto y la conciencia de clase en nuestras aulas y en nuestras calles.
Entonces, nos preguntamos ahora, ¿qué significa la imagen de Cathy Barriga en la historia que tenemos detrás? ¿dónde se encuentra su aporte a todo lo que hemos construido?

A mediados del segundo semestre de 2018, es que la alcaldesa comienza a acercarse a nuestro establecimiento, en un acto organizado por centro de estudiantes y dirección, del cual solo participaron cursos seleccionados y existió la segregación de ciertos estudiantes organizados, así como la apropiación del espacio donde si no cumplías ciertos requisitos tenías prohibido participar de una instancia que se supone, tendría que ser para todos, sin importar género, pensamiento político, rendimiento académico o vestimenta. Todo para forzosamente crear una pantalla de que la comunidad del LNM vanagloria y admira con creces a la alcaldesa.

Y es por eso mismo (y no tenemos miedo de decirlo) que NO HAREMOS VISTA GORDA DEL RECHAZO QUE TENEMOS HACIA LA ALCALDESA, que ha sido cómplice de segregarnos a los estudiantes. NO OPACAREMOS LOS MILLONARIOS DESPILFARROS DE PLATAS MUNICIPALES en la compra de peluches, joyas e instrumentos que NO VEMOS. 

NO NOS AGRADA LA INSERCIÓN FORZADA DE SU FIGURA EN NUESTROS ESPACIOS, porque esto contrasta con la comunidad a la que hacíamos alusión al principio, el de crear una comunidad fraternal y solidaria y NO una nueva élite social dentro de lo que son nuestros espacios.

Cuántos colegios de la comuna tienen necesidad de incorporar recursos y ayudas pedagógicas en sus estudiantes y son abandonados a la suerte por resultar “inadaptados”. El liceo Santiago Bueras por ejemplo, en el cual sus estudiantes año a año recalcan la necesidad de mejorar su infraestructura porque se les inundan las salas o los pasillos. O hablemos de aquellos liceos donde estudiantes requieren de la orientación de psicólogxs o asistentes sociales para cambiar los rumbos de su vida. Pero no, los fondos municipales no se usan en cubrir necesidades concretas de l0s hijxs de l0s maipucinos, si no que en crear una cultura del derroche y de lo extravagante.

Preguntamos entonces qué tipo de educación quiere la alcaldesa, una donde existe una élite de colegios con buenos resultados académicos que acaparan todos los beneficios o una donde buscamos que sin importar el colegio o liceo donde estudien lxs jóvenes, puedan acceder a educación de calidad para formarse como personas solidarias y con una conciencia crítica y reflexiva respecto a nuestras necesidades como sociedad.

Nosotros tenemos nuestro pensamiento crítico, nuestra postura. No somos entes vacíos y no tenemos miedo de pronunciarnos en contra de la alcaldesa. Porque nuestro amor y compañerismo ya no aguanta ver cómo compañerxs de otros establecimientos caen en la criminalidad y/o en la droga y destruyen sus vidas debido a la falta de educación. Estamos cansadxs de la vista gorda que hace la Municipalidad en nuestras vidas, porque NADIE nos responde por la negligencia en la atención médica, porque NADIE nos responde cuando asesinan brutalmente en la calle a nuestros hermanos, ya que la “seguridad” de carabineros es una fachada, porque NADIE nos responde nuestros compañeros e hijos no tienen la educación que se merecen.

NO LE COMPRAMOS NI COMPRAREMOS A NINGÚN ALCALDE NI ALCALDESA hasta que les veamos dando una lucha codo a codo con los pobladores, cuando veamos que se ensucian el pelo y las manos con tierra y polvo proveniente de las poblaciones periféricas de Maipú, de las cuales provenimos gran parte de los estudiantes.

Por esto y más, nos pronunciamos diciendo FUERA CATHY BARRIGA DE NUESTRA MEMORIA INSTITUCIONAL. FUERA LOS POLÍTICOS DE LOS ESPACIOS QUE CONSTRUIMOS CON ESFUERZO. NO DEJAREMOS QUE NADA NI NADIE SE APROVECHE DE LOS LOGROS QUE HAN LOGRADO NUESTROS COMPAÑEROS CON EL ESFUERZO DE TODA UNA COMUNIDAD.”

Fuentehttps://www.facebook.com/focoliceano/

Dudas  e interrogantes que deja  el Concurso de Directores de colegios municipales  en Maipú.

En la etapa final se encuentra el concurso de directores versión 2018 que debe culminar con el nombramiento de directores por parte de la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, durante la semana del 14 al 18 de enero del 2019, según lo establecido en las bases del concurso.

Son nueve colegios y Liceos dependientes de la Corporación Municipal de Educación los que están concursando el cupo de directores para un período de 5 años. Estos Colegios son:

Colegio Alcázar

Escuela general O”higgins

Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú

Escuela El Llano de Maipú

Liceo Nacional de Maipú

Escuela Básica Los Bosquinos

Escuela Básica Reina de Suecia

Liceo Santiago Bueras y Avaria

Escuela Vicente Reyes Palazuelos

 

Diversos cuestionamientos han  trascendido a este proceso, que es dirigido por el transversal y ubicuo Director de Educación Julio Torres, nombrado por la administración del ex alcalde Christian Vittori, y ligado firmemente al ex concejal Carlos Jara involucrado en el Caso Basura que actualmente mantiene sus tranquilas y relajadas funciones en el Liceo Maipú y que fue confirmado en sus funciones por la Alcaldesa Cathy Barriga.

Entre otras manifestaciones  en el proceso, se ha señalado que desde antes de de cerrar el proceso se habría filtrado la composición de ternas y los concursantes que tendrían favoritismo para ser nombrados, (Incluso alguno(a) de los concursantes, le habría comunicado a los profesores de su establecimiento que ya habría sido felicitada por su nombramiento, por parte de autoridades de la Corporación).

Por otra parte consultados  algunos participantes del proceso, han manifestado su extrañeza por la forma sui generis en que la empresa humancapital.work, con oficinas en Providencia 1208, oficina 1902,  contratada para la entrevista de los concursantes, realizó su cometido para la entrevista psicolaboral, ya que según distintos testimonios de participantes a algunos le tomaron determinadas pruebas (test) y a otros pruebas distintas o la mitad etc., sin que esto tenga una explicación transparente (salvo que se solicite), a pesar que estas empresas , consultoras actúan generalmente con mucho secretismo y solo se vinculan con sus clientes en forma directa en este caso la Corporación Municipal de Educación, particularmente con el inefable  Julio Torres.

¿ JUEZ Y PARTE?

A propósito del introvertido Torres, también se ha comentado sobre su actuación como representante de la CODEDUC, en el concurso, ya que también es miembro de la Alta Dirección Pública, (es decir conoce, participa e influye en todos los procesos, es decir es juez y parte de todo)

Este cargo de Torres fue en su momento, muy destacado en reunión de directores y Jefes Técnicos de la Corporación, por el también miembro del organismo José Antonio Montenegro Filidei, socio de la CONSULTORA NEOVENTUS SPA, que coincidentemente junto con grandes elogios  a Torres, anunciaba su llegada a la Corporación Municipal para “colaborar” con el mejoramiento de la calidad de la Educación, tras adjudicarse algunos trabajos.(de análisis en otra nota).

Así las cosas todo este entramado tan redondito, se presta para suspicacias, pero el director de educación ha dicho sotto voce que  él se quedará en la Corporación incluso después que se vayan las actuales autoridades porque es titular por concurso, y en tal caso ejerce su poder y posición para privilegiar a las personas con las que podría tener más afinidad en su gestión, como es natural.

Hasta aquí parece que Julio, es el que tiene las cosas más claras en la CODEDUC.

 

MUERTE EN LA PISCINA MUNICIPAL DE MAIPÚ

 

La muerte de un menor en la piscina municipal de Maipú, puede ser la punta del iceberg de una cadena de errores que esconden problemas profundos de gestión y profesionalismo.

No se trata de  obtener ventajas  oportunistas en contra de la autoridad de turno ,sino que asimilar y obtener lecciones  de este  lamentable  y penoso suceso que nuevamente coloca a la comuna histórica en  los medios nacionales  con un hecho negativo.

 

 

IDONEIDAD Y PROFESIONALISMO

 

 

¿En Maipú, tenemos funcionarios idóneos con capacidades y conocimientos acorde al cargo y la responsabilidad que involucra dirigir el departamento de deportes?

Un contador, un Preparador físico, un administrador de empresas, un kinesiólogo y un profesor….  ¿ son realmente el mejor equipo profesional que puede tener Maipú?

Muchos  provenientes de otras comunas, lo que sin duda no es algo que influya en sus conocimientos, pero si puede afectar la implementación territorial de los distintos proyectos municipales.

¿ Se pudo evitar?

Hoy lamentamos la muerte de un joven y aunque se ha tratado  de aclarar que fue un accidente, la pregunta de rigor es, ¿se pudo haber evitado?, ¿el equipo municipal sabia de las falencias? ¿existe un manual de procedimientos en caso de emergencia?

¿La eventual cadena de errores que ocasionó la muerte del menor por inmersión pudo ser evitada?

La verdad es que si.

PROPUESTA DESECHADA

De acuerdo a nuestros antecedentes, hace algunos meses atrás se intentó crear un plan de mejoramiento de seguridad para la piscina municipal, donde se tocaron temas muy importantes sobre prevención y capacitación permanente de los encargados de prestar los primeros auxilios, pero a los coordinadores, no les pareció necesario… la propuesta fue presentada por el profesor y capacitador de salvavidas, el Sr Rodrigo Neira (Maipucino) , quien además es uno de los dueños de la escuela nacional de salvavidas. una persona con larga trayectoria y experiencia fue desechada por esta administración.

¿AMBULANCIAS O VEHÍCULOS DE TRANSPORTE?

 

En una emergencia es sabido que es primordial contar con el personal idóneo y con los equipos de emergencia específicos para socorrer a una emergencia de este tipo, lo menciono porque una de las principales críticas es que la ambulancia estaba equipada para el traslado de pacientes y no para socorrer personas, en este mismo ítem, se hizo notar que la ambulancia no contaba con un equipo DEA (Desfibrilador Externo Automático)  un equipo que ,quizás ,podría haber cambiado la historia de este suceso.

¿ SALVAVIDAS SOBREPASADOS ?

Uno de los temas que atañe a los salvavidas según el reglamento de piscinas publica, es tener a cargo la seguridad de los bañistas, donde la ley ha establecido un máximo de 100 personas por cada salvavidas, es decir a mayor cantidad de personas, se debe contar con mayor número de salvavidas.  según la versión oficial emanada por la municipalidad, ayer solo había 500 personas y en piscina habían 6 salvavidas… lo cual difiere de la versión de los salvavidas y del público en general , los que cuantifican en casi 700 a 1000 personas, donde claramente sobre pasa la capacidad de vigilancia de los salvavidas, informaciones hasta ahora solo como trascendidos , las cuales hasta el momento se mantiene en secreto por la administración

 

PISCINA DE SALTOS ORNAMENTALES, NO APTA PARA PUBLICO GENERAL

Los más antiguos de la comuna, recordaran el antiguo trampolín da la piscina municipal, la cual estaba diseñada para esta práctica deportiva de saltos ornamentales, la realidad es que en la mayoría de las piscina publicas ,la profundidad no sobrepasa los 2.20 MTS de profundidad, haciendo más complejo las situaciones de ahogamientos , esto porque cuando un bañista se sumerge, es muy fácil impulsarse desde el fondo… esto es imposible en la piscina municipal , donde la profundidad máxima en el centro alcanza los 4.80 metros de profundidad y en sus lados los 3.60 metros lo cual  la convierte en una piscina insegura y peligrosa para bañistas que no saben nadar muy bien.

PUNTO DE VIGILANCIA INADECUADO

 

Hoy en los distintos despachos de prensa, se pudieron escuchar a varios expertos explicando la poca efectividad sobre el punto, y que la altura y ubicación de este genera un gran punto ciego para los salvavidas, lamentablemente el mismo punto donde se ahogó el joven.

Un  funcionario de DIDECO entregaba  explicaciones mecánicas en forma robotizada, y no es un alcance al concepto de robotina , confundió en cámara un escenario de zumba, con un punto de vigilancia de salvavidas.

La verdad es que el sector de salvavidas, son 2 pequeños toldos  2×2 apegados al cierre perimetral de la piscina , los cuales son usados para protegerse del sol durante el día, la ubicación y el pequeño tamaño de estos, crea un punto de vigilancia poco efectivo a la hora de mirar a los bañistas que están jugando ha hacer apnea en el sector más profundo.

¿BUENA O MALA GESTIÓN ?

 

En administraciones anteriores, se tenía como principal valor  la experiencia, la información sobre lo que funcionaba y lo que No.

Hoy lamentablemente en esta administración ,al parecer , así lo indican los resultados , los criterios estrictamente profesionales no funcionan y tienen por consecuencia – entre otras –   de tener la piscina municipal de Maipú, una de las más profundas de Santiago, a cargo de un funcionario con poca experiencia en la administración de  este tipo recintos, ya que proviene de un cargo menor en el polideportivo Jean Bosejour.

El Señor Ignacio Cáceres,  también  es el administrador de la Pista de Patinaje.  Vale decir, el recinto piscina municipal  estaría cargo  de un funcionario multifuncional, con muy buena voluntad, pero no especialista  en el área y con muy pocos conocimientos de administración.

CONFLICTOS INTERNOS y ROTATIVA  FUNCIONARIA

Probablemente uno de los principales factores que ocasionan `problemas  y  errores, es la rotativa de funcionarios y jefaturas  y el afán de lucimiento personal  que hacen gala algunos funcionarios de la administración del Maipú Renace.

Funcionarios  que con este rol y posición ,muchas veces desestiman  cualquier opinión técnica o, provenientes del conocimiento  empírico, no están en condiciones de anticipar peligros para los usuarios de las dependencias  municipales, tal como quedó demostrado  en el lamentable caso en comento.

 

EMPRESA CUESTIONADA POR CONTRALORÍA POR TRABAJOS PARA GOBIERNO DE BACHELET ORGANIZÓ LOS EVENTOS DE FIN DE AÑO  DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ POR  51 MILLONES

 

El dinero no tiene color y  también el dinero no tiene olor podría ser  la lección que dejó  la organización de las denominadas  “FIESTA DE LOS DESEOS 2018 ” , VILLANCICOS NAVIDEÑOS MAIPU 2018 y MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018,con las cuales la I. Municipalidad de Maipú dio realce a la Navidad y la llegada del nuevo año 2019.

Estos tres eventos  que alegraron a gran parte de los maipucinos fueron hechos por una sola empresa  NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA.

La fiesta de los deseo habría convocado  a “más de siete mil personas llegaron hasta el anfiteatro ubicado en Av. Tres Poniente con Borgoño, a presenciar el gran espectáculo familiar organizado por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra para despedir el 2018 y recibir el 2019 con la mejor energía”, según la nota periodística  escrita  con gran  devoción y entusiasmo por la periodista  del municipio de Maipú Camila Cornejo.

Más allá de lo bello de esta fiesta  y los grupos musicales  populares  de corte  tropical  que actuaron en ella y que significó  gozar de un momento de relajo ,baile y diversión para miles de maipucinos del sector poniente de la comuna, llama la atención el nombre de la empresa que  ejecutó  este  evento y otros.

La empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA, en el mes de diciembre recibió tres órdenes de compra  de la I. municipalidad de Maipú ,a través del sistema Mercado Público por “ Servicio de  Producción de Eventos”

1.- Orden de compra : Nº2770-515-CM18 SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS : VILLANCICOS NAVIDEÑOS  MAIPÚ 2018.

Fecha de envío : 14 de diciembre de 2018

Valor :   (Iva incluído)  $ 22.610.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

2.- Orden de Compra : Nº2770-529-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTOS “MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018″”

Fecha de envío : 27 diciembre de 2018

Valor ( Iva incluído) : $ 7.140.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

3.- Orden de compra : Nº2770-530-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTO “FIESTA DE LOS DESEOS 2018”

Valor ( Iva incluído) :  $ 21.777.000

Fecha de envío : 28 diciembre de 2018

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

Hasta aquí nada novedosos y  extraño porque una empresa por su calidad y excelencia podría adjudicarse todas las licitaciones públicas, pero en este caso – al parecer no sucede así -no sucede así, puesto que el sistema de “acuerdo marco” del Mercado Publico  considera servicios genéricos en los cuales se inscriben las empresas que prestan servicios, y el caso en comento  es “  SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS”, es decir un sola empresa se adjudica un solo servicio por un total de  $51.527.000 ( IVA incluído).

 

Inmediatamente surge la interrogante si otras empresas inscritas y  prestadoras del Servicio de Producción de Eventos participaron de la convocatoria y si existió el plazo de 30 días mínimo para informar y si se produjo una fragmentación del valor de la licitación del Servicio de Producción de Eventos.

 

Pero lo que es más llamativo, es que la empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA

RUT 69.070.900-7 fue investigada  por Contraloría General de la República en el marco de  las millonarias licitaciones que obtuvo en el Programa  del Gobierno de Bachelet  “VERANO PARA TODOS Y TODOS”  ,ejecutado el año 2015.

La citada empresa  en el año anterior  había obtenido licitaciones por montos que no sobrepasaron los 60 millones anuales, pero que repentinamente , mediante este programa  se adjudico  licitaciones fraccionadas por un monto superior al millón de dólares.

 

(https://m.elmostrador.cl/cultura/2015/05/08/contraloria-investiga-millonario-financiamiento-del-programa-verano-para-todos-y-todas-de-bachelet/).

 

Contraloría General de la República que su giro declarado   no acreditaba  en ese momento,  producción de eventos ,sino que venta de productos en pequeños almacenes , entre otros. Asimismo  el informe  228/2015 de Julio de 2015 de la C.G.R indica que las licitaciones  fueron fraccionadas para el Consejo Nacional de la Cultura.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/RdDgqcJHpWcvcDjPSrhlFFWwjQsqStfjFDWFRbFfDxcg

 

El informe de  fiscalización y auditoria de 29 páginas  concluye con una serie de observaciones administrativas  al Consejo Nacional de la Cultura que deberían ser resueltas  por el organismo gubernamental y que de paso  indican   las eventuales situaciones  anómalas observadas a la empresa  NIRVANA AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA que ahora aparece  en gloria y majestad  ejecutando  las maravillosas y fastuosas fiestas de fin de año, en este Maipú que Renace.

 

La única pregunta que cabe hacerse: ¿  no había una empresa con mejor curriculum ?

 

Aquí también aplica el aforismo, “ la mujer del Cesar no sólo tiene que ser, sino que parecer”

 

Imagen : “Maipú a su servicio”