Category Archives: maipu

Diputado Joaquín Lavín solicita investigación sobre dirigentes del COSOC y en Consejo Regional sobre asignación de proyectos

El Diputado Joaquín Lavín León ,por medio de sendas presentaciones y en el uso de las facultades fiscalizadoras que tienen todos los parlamentarios, ofició a la Ilustre Municipalidad de Maipú dirigida por su cónyuge Cathy Barriga Guerra,solicitando “la revisión de la normativa que regula el funcionamiento ” del Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC) de Maipú.

El COSOC es un organismo de participación no vinculante , sin poder de resolución , uno de los tantos organismos sin”dientes” que creó la Concertación y la Nueva Mayoría.
Esta presidido por el Alcalde o alcaldesa, en este caso lo preside Cathy Barriga.
Ahora bien ,pese a tener estas limitaciones, algunos ( no todos) de sus integrantes ,en la práctica utilizan el COSOC como plataforma para otros proyectos y eventuales candidaturas.

Quizás, esta podrían ser algunas de las razones del Diputado Lavín para que se revise el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento y se alude en la presentación al párrafo dos del reglamento de funcionamiento del COSOC aprobado el año 2011.

El reglamento del COSOC establece que todo integrante , no debe haber sido condenado por algún delito mediante sentencia judicial a firme.
Quizás, el Diputado Joaquín Lavín maneja más información sobre la situación judicial de uno o más integrantes del COSOC maipucino.
El COSOC , y sus integrantes tiene el tercer nivel de autoridad formal en el esquema municipal.

Asimismo el diputado Lavín dirigió un oficio a la Intendenta metropolitana Karla Rubilar ,solicitando se investigue las eventuales irregularidades en la asignación de los Proyectos provenientes del Fondo del 6 %.

La denuncia es más seria, puesto que señala que eventualmente se estaría produciendo una defraudación de fondos públicos por parte de algunos dirigentes sociales de la comuna.

Proyecto Domo Sustentable ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú

 

La propuesta busca instalar capacidades y conocimientos medioambientales en tres establecimientos educacionales del barrio Los Héroes de Maipú, sector reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales.

 

Entregar conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y energías no convencionales a 90 estudiantes de entre 13 y 17 años de colegios de Maipú, es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en esta comuna.

 Juan  Villaseca ( imágen), representante legal del proyecto, explicó que en el barrio Los Héroes existe escasez de iniciativas innovadoras de este tipo que se ofrezcan de manera gratuita, “pese a que este sector es reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales, por lo que este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios a estudiantes de tres escuelas municipales del barrio Los Héroes de Maipú de manera innovadora, a través de la construcción de un domo armable con una estación de paneles solares, un sistema de reciclaje, compostaje y huertos urbanos que se construirán en cada colegio”.

 

Al respecto, el Gerente Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, (imágen) aseguró que “nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”.

 

Raúl Troncoso,(imágen) líder en Sustentabilidad y Creación del Valor Compartido de Nestlé Chile, indicó que “mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

 

Por esto, la empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en las comunas donde tenemos fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades”. Este año el fondo entregó 16 millones de pesos entre los proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y Teno.

 

 

 

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.

Los viáticos nacionales de nuestros Diputados

 

SE LES PAGA UN VIÁTICO (  $95.880 )   POR ASISTIR A SU TRABAJO.

Es un comentario   ( comentarios críticos y ácidos) generalizado  que  inunda las redes sociales a propósito de  los distintos  reportajes  y crónicas que recogen  la información que da cuenta  de la existencia de  un “viático nacional” para los parlamentarios,distinto de la dieta parlamentaria.

Este viático nacional, se puede  traducir en lenguaje simple, reciben un pago  diario por su asistencia  a las sesiones del Parlamento,  para sufragar  gastos de  eventual alojamiento  y alimentación.

El cuadro que entregó el Diario la Tercera con el total de viáticos  de cada uno de loS diputados  corresponde al período entre marzo y octubre de 2018

Luís Márquez un nuevo enfoque medioambiental y el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos

 

 

Le preguntamos a Luís Márquez uno de los promotores de la iniciativa ecológica en la Villa Cuatro Álamos de Maipú ,junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos dirigida por Ricardo Acuña, sobre ¿ cuáles son los principios o la mirada ecológica que inspiran el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú?

Su respuesta no deja de sorprender puesto que  dice  que el proyecto se inspira en los principios que unen los esfuerzos de una red de 800 comunidades denominada “Transition Town” que se diferencia del movimiento ecologista tradicional.

Nuestra verdadera misión declarada está consignada en uno de nuestros materiales de difusión que la letra expresa :

“Entendemos como Ecobarrio a una comunidad que se organiza para mejorar su calidad de vida y cuidar su medio ambiente siendo los pilares : las relaciones humanas, la educación ecológica, y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio de modelos vigentes”

Coherente con esta misión declarada, nuestro Ecobarrio Cuatro Alamos ha desarrollado en estos años distintas iniciativas, a saber . visitas guiadas de estudiantes de colegios de Maipú, plantación de hierbas medicinales, pequeños cultivos alimenticios y difusión de técnicas de preservación y reproducción de ellos, educación ambiental y talleres medio ambientales para vecinos,apoyo a iniciativas culturales de la comunidad,
En fin , estas son algunas ,entre tantas otras.

IPero, ¿ cuáles son , específicamente , las diferencias de enfoque entre el ecologismo tradicional y la red “Transition Town” que guían al Ecobarrio 4 Alamos ?.

Una manera didáctica de explicar estas diferencias , se pueden apreciar en el siguiente cuadro sinóptico que hemos preparado.

Colegio Terraustral Oeste de Maipú se destacó en competencia de Teatro y Ciencia

 

Los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM), convocaron a 30 establecimientos  educacionales a participar en el V Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETYC), iniciativa gratuita y dirigida a jóvenes, que busca potenciar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas.

 

Los participantes debieron descubrir y desplegar toda su creatividad para realizar montajes teatrales inspirados en “El Año de los ¿Por Qué?”, tema que concentra este 2018 las actividades del Programa Explora de CONICYT.

 

La final se llevó a cabo el pasado viernes 23 de noviembre desde las 18:00 horas en la sala 1 del edificio GAM (Ex Diego Portales). Los colegios clasificados fueron:

 

Colegio Raimapu-tierra Florida, con su compañía La Noctiluca, obra: “El Día sin Ayer”. Director: Sebastián Díaz; profesor de ciencias: Mario Azan; elenco: Javiera Grez, Duam Díaz, Francisca Laferte, Laura Retamales, Francisca Vidal, Gonzalo Muñoz, Salvador Muñoz y Renato Benemelis.

 

Colegio Terraustral Oeste, con su compañía Catetos, obra: “Retrovirus: ¡Rompiendo el Dogma!”. Directores: Philip Urria y Francisco Díaz; profesores de ciencias: Jorge Manzzo y Natalia Salazar; elenco: Carlos Andrade, Rocío Bustamante, Cristian Ceballos, Constanza González, Camila Martínez, Marta Muñoz, Pía Parra, Griselle Salazar, Ian Segovia y Valeria Valencia. (Fotografía)

MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ.

Imagen : En Silva,Jorge Gustavo “La nueva era de las municipalidades en Chile” Santiago de Chile 1931

Si de postales imborrables se trata, la comuna de Maipú bien podría entregarnos con total facilidad al menos dos imágenes: el Templo Votivo y el nunca bien ponderado Monumento a los Héroes de Maipú. Y si decimos nunca bien ponderado es porque este ilustre homenaje hacia los combatientes de la homónima batalla ha sido objeto de confusiones y afrentas de toda clase, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad.

 

Conocida erróneamente como “la plaza Monumento” o “la plaza de los cañones”, el Monumento a los Héroes de Maipú o de la Victoria fue ordenado construir por O´Higgins mediante decreto del 10 de mayo de 1818, es decir, apenas 35 días de acaecida la batalla, en un gesto que revela la importancia que tuvo la contienda para la vida nacional.  En parte del decreto firmado por Bernardo O´Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno se expresa lo siguiente:

LOS SITIOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ ,  DE LA CAPILLA DE LA VICTORIA AL TEMPLO VOTIVO

Fuente : Colección Museo Histórico Nacional

 

Todos los años en el mes de marzo  , el centro de la comuna histórica ,por la Avenida 5 de abril ,desde el Estadio Bueras hasta el Santuario Nacional de Maipú, es copado por cientos de cofradías y “diabladas” provenientes desde la primera hasta la sexta región del país.

Muestra de adhesión, de religiosidad popular, de compromiso con la “Carmelita “. Un desfile de unas tres horas cuadras y cuadras en la avenida cinco de abril, la razón recordar la promesa que hizo el pueblo de Santiago junto a los libertadores José de San Martín y Bernardo O”Higgins en la catedral el día 14 de marzo de 1818.

 

La Promesa fue :”En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)” .

 

Este el origen del Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra fue colocada por el propio Libertador Bernardo O”Higgins en noviembre de 1818.

 

El Templo o iglesia Votiva de Maipú, fue el origen del primer poblamiento que lo que más tarde sería el pueblo y villa que fue creada con el nombre de Maipú en honor a la Batalla que se libró en su territorio.

EN MAIPÚ ,CUIDADO CON EL PERRO : CLÍNICA VETERINARIA GRATUITA PARA MASCOTAS DE VECINOS

Uno de los pilares de más importantes de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha sido la tenencia responsable de mascotas, quien incluso antes de asumir este cargo, como presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano, en el año 2016, impulsó el proyecto “Cuidado con el perro”, el que fue todo un éxito en la Región Metropolitana, situando a la comuna de Maipú como líder en esterilizaciones.

 

Desde el año 2017 hasta la fecha, en su rol como máxima autoridad comunal, en Maipú se han realizado 16.000 esterilizaciones a perros y gatos, y más de 13.000 implantaciones de microchips en los 21 barrios de la comuna, de manera totalmente gratuita para los vecinos y vecinas.