Category Archives: maipu

image_pdfimage_print

Ley de estacionamientos: ¡De los arrepentidos es el reino de los cielos! (*)

collage con leyenda de Hernán Calderon y Joaquín Lavín
Por
Después de una larga batalla por lograr que los consumidores tuvieran derecho a un tiempo de gratuidad en centros comerciales, clínicas y hospitales se vio frustrado en el senado en el cual por 26 voto a favor, dos en contra de los Senadores Navarro y Muñoz y la abstención del senador Quintana se aprobaron estas profundas modificaciones al proyecto ingresado en la cámara de diputados, este buscaba consagrar este derecho para los consumidores, el cual había sido aprobado por amplia mayoría tanto en la comisión de economía y también en la sala de la cámara de diputados .

Una vez aprobado en el senado y despachado paso a comisión mixta integrada por 10 parlamentarios entre Senadores y Diputados, en esta instancia se producen “VUELTAS DE CARNERO” de Diputados que aprobaron en la votación de la comisión y en la sala de la cámara de Diputados, y después aprobaron los cambios introducidos en el Senado que desvirtuaron absolutamente el proyecto que habían aprobado anteriormente.

Una vez despachada la ley recurrimos a la Presidenta Bachelet y solicitamos que aplicara el veto presidencial, tampoco fuimos escuchados y nos derivó al Director del Sernac , el cual nunca nos convocó a tratar el tema, solicitamos además entrevista con el Ministro del Interior, el cual hasta el día no responde.
Ante la falta de respuesta de las autoridades y promulgada la ley por el gobierno para su entrada en vigencia el día 15 de febrero, inmediatamente que entro a regir la ley se constataron alzas de precios abusivos por parte de los propietarios, quedo en evidencia que esta ley se prestaba para abusos, que era una mala ley, desequilibrada y no protegía los derechos de los consumidores.

Ante tanta falta de rigor legislativo y falta de respuesta del gobierno, quien tozudamente mantiene su apoyo a la ley, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sindicales, tomamos la decisión de convocar a un llamado de protesta para el 15 de marzo, fecha que coincidía con 30 días de entrada en vigencia de la ley, y se celebraba el día mundial de los derechos de los consumidores.

El llamado tenía varios objetivos, entre los cuales era difusión por las redes sociales y medios de comunicación, poner en la agenda pública la discusión del tema, sensibilizar a los parlamentarios a rectificar la ley y por ultimo un llamado a no utilizar los estacionamientos. La mayoría de los objetivos se cumplieron, quizás el único que tuvo un éxito parcial fue el no utilizar los estacionamientos.
Las vueltas de carnero

La difusión y el llamado a protesta sensibilizo a la opinión pública, artista y personalidades apoyaron la protesta. Sin embargo lo más notable es que los parlamentarios que aprobaron esta ley han presentado 5 proyectos para rectificarla dándose “VUELTA DE CARNERO” ante la presión de la ciudadanía, el diputado por Maipú Joaquín Lavín, integro la comisión mixta que aprobó por unanimidad la abusiva ley y que contó con el solitario voto en contra del diputado Marcelo Chávez, hoy la bancada UDI ingreso un proyecto que rectifica la ley e incluye como patrocinante al diputado Lavín. Asimismo, la bancada de diputados RN presento otro proyecto rectificatoria, del Senador Allamand lo único que se conoce es que voto a favor de esta abusiva ley.

¡De los arrepentidos es el reino de los cielos!

(*) HERNÁN CALDERON R. Constructor Civil y Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
CONADECUS

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú hizo presentación formal cuestionando legalidad del nuevo Directorio de la CODEDUC y el nombramiento del gerente José Espinoza

COLLAGE DOS BARRIGA MENA ESPINOZA BRITO RAMIREZ CODEDUC

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú es la organización que dirige los destinos de 22 colegios municipales de la comuna. Es una Corporación regida por el Código Civil y su personería jurídica fue otorgada el 4 de junio de 1982 con el número de resolución 00535 del Ministerio de Justicia.

Esta Corporación está conformada por tres socios activos : I. Municipalidad de Maipú, Corporación de industriales de Maipú y la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos de Maipú.

Estos socios realizan una asamblea y eligen un Directorio y nombran a los funcionarios de confianza y con las firmas acreditadas.

De esa Asamblea se levanta un acta notarial y se envía a las fiscalía del Banco respectivos, en este caso el BCI , para el manejo de los cuantiosos recursos financieros depositados en distintas cuentas.
Cada cuatro años, con la asunción de la primera autoridad comunal debe realizarse la asamblea constitutiva del nuevo Directorio. Se lee y se inserta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al alcalde , en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga Guerra que así se transforma por derecho propio en la Presidenta del Directorio de la Codeduc.

A renglón seguido se eligen los distintos cargos , secretario y tesorero. En esa elección participan el representante o mandatario de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos. Corporación que debería tener su personalidad jurídica vigente y el mandatario tener depositados sus poderes en la propia Corporación, según lo dispone el artículo 6º de los Estatutos de la Corporación. Con respecto a esta institución , como antiguo vecino de la comuna, tengo mis dudas sobre su existencia real y cotidiana. Hace años funcionaba en un local municipal en la calle Maipú, adyacente a la 25º comisaria. Ahora, reconozco- tengo poca o nula información sobre esta importante organización empresarial, me declaro ignaro en este tema empresarial.

EL CUESTIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE JUNTA DE VECINOS

Con respecto al otro socio activo, la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos, tuvo un mandatario en el Directorio, en el período del alcalde Vittori y fue el dirigente vecinal Carlos Ramírez Campos. En el anterior período el Directorio fue presidido por Christian Vittori (Municipio),Fernando Brito (Industriales ) y Carlos Ramírez ( Unión comunal) .

Los Directorios de estas Corporaciones duran legalmente dos años y su vigencia debe ser necesariamente renovada ante el Ministerio de Justicia.

En enero de 2017, seguramente , se habrá realizado la asamblea constitutiva del Directorio de la CODEDUC presidido por la alcaldesa Cathy Barriga ,pero la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos , ni siquiera ha sido informada ,ni menos invitada ,en la persona de su representante legal, la Presidenta Adriana Mena Burgos.
La Unión Comunal ,este 16 de marzo, hizo una presentación formal ante la Alcaldesa, la Contraloría General de la República y El Ministerio de Justicia, argumentando que no ha entregado mandato legal y notarial a persona alguna para participar en la Asamblea de Socios ,elegir un Directorio y nombrar un gerente de la Corporación. Mandato legal y notarial que debe estar depositado formalmente en el domicilio legal de la Corporación Municipal como lo determinan los Estatutos.

En la presentación se sostiene que el Carlos Ramírez Campos no pertenece a la Unión Comunal, no es dirigente vecinal y no tiene mandato de la representante legal de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1,para un nuevo periodo alcaldicio.

Este caso tiene varias aristas legales y financieras .
La CODEDUC recibe subvenciones millonarias de la I. Municipalidad de Maipú, maneja los fondos educacionales provenientes del MINEDUC y por tanto la conformación legal de su directorio y sus atribuciones deben ser impecablemente transparentes, habida consideración que la alcaldesa Cathy Barriga se ha declarado públicamente como amante y campeona de la transparencia de los actos públicos y es más, un periodista zalamero le ha dado el título de “guerrera”.

También en este tema, el H. Concejo Municipal de Maipú, tiene cierta implicancia, porque existe un concejal encargado de la educación, Ariel Ramos, pero este joven concejal – al parecer – sólo piensa y añora a su maestro Jaime Gajardo y cuando habla en el Concejo, la “guerrera” lo reta. En una segunda sesión del concejo municipal ,el joven concejal Heinz Almendáres, solicitó discutir el nombramiento de un concejal en el Directorio de la CODEDUC, ni siquiera le respondieron.

De otros concejales – como vecino – tengo mis dudas . Un concejal , mas bien preocupado de su “gato negro”,otro de sus olvidos, uno más, arrancando de una despechada, otra concejala muy sensible a sus familiares, (hasta contrató a su esposo)y el último felíz y relajado con el “topón pa”adentro” con los “dos palos” que le pasa el municipio para su labor de concejal.

¿ Y los “profes”, en especial sus dirigentes,tendrán alguna referencia de este pequeño tema?.

De acuerdo a una fuente secundaria, se reunieron por cortesía con el gerente de la CODEDUC José Espinoza y entre otras cosas, escucharon , un pelambre sobre la insigne y divina Gabriela Mistral.

Continuará.

Fácsimil de la primera parte de presentación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos

CARTA DE ADRIANA MENA 1

Profesores y la ley de inclusión

docentes-clases

Desde el 8 de junio de 2015, la publicación de la ley: “inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, de eliminar el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado”, ha conllevado a discusión en las diversas comunidades educativas del país. En donde los sostenedores y directivos de los establecimientos tendrán que cambiar impositivamente el Proyecto Educacional Institucional adaptándose sólidamente a los artículos de la ley 20.845. (1)

De lo que lleva de marzo, los profesionales de la educación (docentes, fonoaudiólogos(as), psicólogos(as), educadores(as) diferenciales, entre otros(as)) han estado inmerso en la comprensión de la ley; enfatizándose principalmente:

“Asimismo, el sistema educativo deberá promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales. Este principio se hará extensivo a los padres y apoderados, en relación con la educación de sus hijos o pupilos.”. (2)

Por lo tanto, en la materialidad de llevar a cabo este punto es muy complejo por la idealidad de lo que entendemos por ser humano, es decir, el ejercicio de formación permanente no es tan sólo de la unidad educativa (colegios, liceos, escuelas…), sino de la familia. No obstante, desde la invención de la educación formal, el núcleo del infante siempre ha estado designado para esta hermosa labor; pero, hoy más que nunca la familia ha sido desplazada, en el diario vivir, por las diferentes actividades que involucra entre las fuerzas productivas (el trabajo) y el vínculo entre los padres y madres de sus hijos e hijas (afecto y sentimientos). Una paradoja difícil de entender.

Por otra parte, el Ministerio de Educación hace un llamado, mediante preguntas y respuestas, para dar a conocer los rasgos más característicos de la ley, aunque existe una ambigüedad en sus argumentos con respecto a lo que determinan como concepto de calidad:

“La Ley de Inclusión Escolar busca que todos estemos concentrados en la calidad de educación. Para ello entrega más recurso a los establecimientos y fija la educación como único objetivo de todos los sostenedores. La educación será un derecho garantizado, con igualdad de oportunidades y transparencia, con proyectos educativos que permanecerán en el tiempo y con sostenedores dedicados a mejorar la calidad de enseñanza” (3)

Como se puede apreciar en torno a la calidad de educación y su mescolanza con la ley de inclusión, el Ministerio de Educación destaca la labor de los sostenedores como fuente de liderazgo, más la entrega de recursos por parte del Estado. En este enunciado, el plan educacional no puede descansar en la administración política educacional de los sostenedores, puesto que los alumnos(as) no son micrófonos, baterías o cualquier objeto a manejar y/o controlar. La educación es una ciencia que estudia y conduce el desarrollo del conocimiento por quienes interactúan en ella, particularmente entre profesor(a), alumno(a) y apoderado(a). Empero, la economía y la cultura del mercado arguyen entre la competencia como un idilio de oportunidades para las familias y comunidades a diferencia de incluir (en especial con el aumento de inmigración en nuestra tierra chilensis). Es por ello, que el tema de la inclusión está al debate del sentido común de los ciudadanos chilenos en contraposición del actuar político de las autoridades educacionales.

¿Cuál es tu opinión acerca de la ley de inclusión y su relación con la calidad educación?

Fuente:

(1) http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172
(2) Ibídem Artículo 1 Letra C.
(3) http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=32320&id_portal=1&id_seccion=10 Pregunta y respuesta 17.

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es Profesor y Candidato a Magister en Educación .USACH

Caso Basura: 9° Tribunal cierra investigación rechazando ampliación del plazo solicitada por la Fiscalía y Municipio de Maipú.

collage imputados nuevo

Este miércoles 15 de marzo , un duro revés judicial sufrió el Ministerio Público y también el último querellante en esta causa el Municipio de Maipú , en atención que el 9°Tribunal de Garantía de Santiago ,rechazó la solicitud planteada por la Fiscalía Occidente y el Municipio de Maipú en orden a ampliar por otros 30 días la investigación puesto que existirían diligencias pendientes.

De acuerdo a ello, se fijó para fines de mes de abril, se llegaría necesariamente a las acusaciones que formularía la Fiscalía Occidente y la audiencia de preparación de juicio y salidas alternativas.
Todo ello, en el entendido que no se realicen solicitudes de parte de los querellantes o de las defensas para cambiar la decisión actual del Tribunal.

Cuando se llega a la etapa procesal de acusación y subsiguientemente la preparación de juicio oral , la legislación permite distintas alternativas que comienzan con la posibilidad de desagregar la causas y acordar distintas salidas judiciales.

En este sentido se determinó separar de la causa del ex concejal por Maipú Antonio Neme que habría acordado un juico abreviado y un reconocimiento del delito y por ende. Una rebaja sustantiva de la pena.

Los ex concejales Carlos Jara y Carol Bortnick optarían y habrían acordado la suspensión condicional de la pena.

Los concejales Marcelo Torres Ferrari y Carlos Richter irán a un juicio oral. Según han confidenciado será hasta las últimas instancias judiciales. La lista de testigos será larga y varios podrían ser de aquellos que concurrieron a declarar en forma amistosa, pero que no aportaron hechos , sino que afirmaron generalidades.
Misma situación del ex alcalde Vittori que irá a juicio oral.

En la misma audiencia, para el caso de Marcelo Torres el Tribunal ante la solicitud de su abogado y con la oposición de la Fiscalía, determinó rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno.

Esta decisión del Tribunal tiene relevancia y es compleja, en especial para el Municipio de Maipú, que el 28 de febrero de 2017 presentó una querella contra los imputados de este caso, pero en esta querella incluyó a un condenado ( el empresario Gerardo Escalona) por los mismos delitos incluidos en la querella ( situación que podría caer en el principio de “cosa juzgada”)y también se incluyó a una persona que ni siquiera tiene la calidad de imputado.

Hechos que podría dar lugar a acciones legales reparatorias.

También en esta causa existen un número cuantioso de querellados: otros concejales de Maipú ,incluso actuales y altos funcionarios municipales de Maipú , que al cerrarse la investigación y no existiendo hasta el momento imputación por parte del Ministerio Público, quedarían -hasta el momento – liberados de toda situación procesal.

Girardi: “No estoy contra los proyectos mineros per se”.

girardi damas

El senador Guido Girardi reiteró las razones de su decidido rechazo al proyecto minero Dominga. “No estoy contra los proyectos per se, sino porque se hagan bien. No podemos autorizar aquellos que, para satisfacer el interés de unos pocos, usan lobby y presiones para ser aprobados pese a violar normas ambientales”.

El senador Guido Girardi explicó que su oposición al proyecto minero Dominga se debe a que no “cumple los requisitos mínimos necesarios, pues el Estudio de Impacto Ambiental presentado excluyó los efectos que tendría sobre los sitios prioritarios (lugares ecológicos a preservar)”.

Dominga es un proyecto minero del conglomerado Andes Iron que se levantaría en la zona costera de la comuna La Higuera y que con una inversión de US$ 2.500 millones, durante poco más de dos décadas, produciría 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000, de cobre al año.

“Dos acueductos llegarían al mar, donde habría un gran puerto y una planta desalinizadora. Los impactos mayores serían en un ecosistema muy frágil en que el país ha establecido sitios prioritarios y donde están las reservas nacionales Pingüino de Humboldt y Punta Choros junto a isla Dama”, explicó el parlamentario y agregó que “por ser parte de área silvestre protegida están resguardadas por convenios internacionales y leyes de biodiversidad y sobre flora y fauna a las que Chile ha adscrito”.

Girardi afirmó que el proyecto Dominga es ilegal porque “el Estudio de Impacto Ambiental presentado excluyó los efectos que tendría sobre esos lugares ubicados sólo a 7 y 20 kilómetros de distancia y donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y donde está la única comunidad permanente de delfines nariz de botellas y otras especies vulnerables”.

INFORMES DE CONAF

El 24 de febrero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo recomendó aprobar el proyecto y en el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental señala que “cumple con la normativa ambiental aplicable. El titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitud durante el proceso de evaluación”.

Sin embargo, el congresista asegura que el SEA no tomó en cuenta los reiterados informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que cuestionan el proyecto. El último, con fecha 3 de marzo de 2017, afirma que “el área de influencia está subestimada, incorrecta identificación y evaluación de los impactos ambientales” y concluye que “en virtud de lo expresado anteriormente, la Conaf califica el proyecto Dominga negativamente”.

Girardi calificó de sospechoso y digno de investigar porque “el SEA suscribe la tesis de la empresa de que no hay sitios prioritarios afectados, y no la de Conaf que es el organismo que está en terreno y que sabe y que cuenta con el respaldo de toda la comunidad científica”.

El parlamentario afirmó que “la institucionalidad ambiental chilena es de papel, aprobaron proyectos como Castilla, Pascua Lama e Hidroaysén que la Justicia detuvo porque eran ilegales pues no cumplían con la ley. Anuncié acciones legales y las mantengo en el caso que el Comité de Ministros revierta la decisión. Es inaceptable que un proyecto de esta envergadura se pretenda hacer de manera irregular. La empresa debe realizar un estudio de impacto ambiental que considere el eventual riesgo que tiene las reservas y sitios prioritarios. No estoy contra los proyectos per se. Sino, porque se hagan bien. No podemos autorizar proyectos que, por interés de unos pocos, violan todas las normas ambientales”.

Tribunal Ambiental prolongó clausura parcial del Relleno Sanitario Santa Marta.

 width=

Superintendencia del Medio Ambiente , con fecha 6 de marzo de 2017 solicito al 2º Tribunal del Medio ambiente renovar la clausura temporal parcial del Relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en la comuna de Talagante.
En la presentación , la Superintendencia del Medio Ambiente indica que el titular de la obra ,”a la fecha no ha logrado acreditar la estabilidad de la totalidad del Relleno Sanitario, por lo cual no es posible aún desestimar el daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas”.

La clausura se haría efectiva a todo el Relleno, salvo en la sobrecelda Nº 1 que podrá recibir 920.000 metros cúbicos de resíduos domiciliarios.

Cabe señalar que a partir de enero de 2016 ,primero se ordenó la detención de las faenas y luego en febrero se estableció un proceso sancionatorio que desembocó en la clausura temporal parcial con excepción de la sobrecelda 1 .
Clausuras temporales que sucesivamente fueron renovadas por el 2º Tribunal ambiental cada 30 días.
La última resolución del Tribunal que ratificó la clausura parcial temporal ocurrió el 6 de febrero de 2017.

Ahora, el 6 de marzo de 2017 , la Superintendencia solicitó la renovación de la clausura.

La resolución del Tribunal Ambiental fue dictada por el ministro de Turno señor Juan Escudero y acoge, en lo principal, la argumentación de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Parte de su argumentación señala que…”la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para operar la totalidad del relleno “ … Y que …”en la actualidad existe un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana…”.

Finalmente el Ministro Juan Escudero, indica en su sentencia que “se autoriza la renovación de la medida provisional consistente en la clausura temporal parcial del proyecto Relleno Sanitario Santa Marta.

Imagen: tribunalambiental.cl Visita de Ministros del Tribunal Ambiental al Relleno Santa Marta el 28 de febrero de 2017.

ALCALDE DE CERRO NAVIA SE QUERELLÓ CONTRA CONCEJAL LEONARDO SUAREZ

tamayo grande

Mauro Tamayo, actual alcalde de Cerro Navia y asiduo visitante de tribunales, presentó una querella criminal por los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, uso malicioso de dicho instrumento, obtención fraudulenta de prestaciones estatales y fraude al fisco.

La querella presentada en el 6º Juzgado de Garantía de Santiago está dirigida en contra del ex alcalde Luís Plaza y seis ex funcionarios de la Corporación Municipal de Deportes de esa comuna.

Entre ellos figura el actual Consejero Regional ( CORE) Celín Moreno y el actual concejal de Cerro Navia Leonardo Suarez .
La situación irregular que denuncia el alcalde Tamayo y que a juicio de los querellantes serían presuntos delitos ,se relacionan con la firma de cuantiosos finiquitos producto del término de la relación laboral con la Corporación Municipal de Deportes.

La firma de estos finiquitos se realizó el día 23 de noviembre , producto del término de su relación laboral bajo la causal de “necesidad de la empresa”.

El alcalde de Cerro Navia, alega en su querella, que estos finiquitos fueron hechos con datos falseados, puesto que no existiría la carta de despido y la citada causal “necesidad de la empresa” no existiría.
Los finiquitos de estas seis personas pertenecientes a la Corporación Municipal de Deportes de Cerro Navia ,según el documento de los querellantes en total ascendería a unos 100 millones de pesos.

El caso es complejo, puesto que los mismos querellantes aducen que no existe la documentación legal que respalde la accion de despido o ,bien desaparecieron los documentos que avalan una u otra situación.

En conclusión , el alcalde de Cerro Navia , solicita a los tribunales de justicia ,mediante esta querella, que sanciones estas conductas funcionarias..

La querella fue presentada el 02 de marzo de 2017. El siguiente paso, es que el Tribunal la declare admisible.
Desde ahí comienza el largo camino judicial y tendremos más políticos desfilando por tribunales.

collage luis suarez

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE ESTA QUERELLA CON LA COMUNA HISTÓRICA DE MAIPÚ?

Muy simple, Leonardo Suarez Cáceres es un joven político de la Derecha de Cerro Navia, que salió electo concejal , su campaña fue hecha bajo el amparo del ex alcalde de Cerro Navia Luís Plaza, sus logos de campaña , decían el concejal de “Luís Plaza”.
Es una figura de recambio o reserva para las próximas elecciones en esa comuna. Ahora está querellado por presuntos delitos.

QUERELLADOS POR MAURO TAMAYO

Leonardo Suarez este año 2017 llegó a la comuna de Maipú contratado por la nueva Alcaldesa Cathy Barriga como coordinador deportivo y animador de eventos masivos con una renta de poco más de $ 700.000 mensuales y con contrato a honorarios hasta el 31 de diciembre de 2017,según informa www.maipu.cl en su ícono de transparencia activa.

leonardo suarez caceres sueldo y actividad

Cathy Barriga , la alcaldesa que se ha jugado a fondo ,por la transparencia y la probidad, así lo ha declarado y reiterado , tiene ahora un funcionario de cierta responsabilidad , querellado por eventuales delitos , pero no está imputado.

Hay que esperar que la justicia actúe y respetar la presunción de inocencia.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com