La querella de la alcaldesa Cathy Barriga contra concejala Marcela Silva, por injurias graves con publicidad y consumadas.


collage cathy y silva dos

En la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú, efectuada el martes 17 de octubre, surgió una discusión , diálogo y enfrentamiento entre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y la concejala socialista.

Un diálogo, extraño y llamativo por decir lo menos. Un diálogo ( voy a pecar de misógino) entre dos mujeres, a veces suave y a veces con una sutil lectura entre líneas , como son todas ellas ,complejas.

Quiere que le diga amigo mío, estas dos personas ,dos damas, dos autoridades comunales sencillamente no se tragan ( en lenguaje coloquial) .

En estos cuatro años ( ¿ o menos? ¿ o más ¿, no se sabe) ambas , creo que tendrán numerosos enfrentamientos políticos y personales.

La concejala Silva ,en un típico discurso con un dejo de agridulce exige respeto de parte de la presidenta del Concejo Municipal hacia el trabajo de los concejales y la alcaldesa replica si ella sabe que presentó una querella en contra suya por injurias y calumnias.

Con cara de sorpresa,la concejala dice no saber .

La alcaldesa sostiene que fue injuriada públicamente por la concejala en un programa de televisión, ( canal 13) al afirmar que la primera autoridad comunal habría contratado familiares en el municipio.

La concejala Silva sostuvo que nunca dijo eso.

La alcaldesa afirmó que existía una grabación y pidió que mostraran el video. Los funcionarios corrieron (en sentido figurado) tecnológicamente intentaron hacerlo pero no lo lograron. Un concejal con voz engolada sostuvo que eso sería un tema privado.

Ahora este señor nos advierte y clasifica los temas políticos en privados y públicos. Bueno así será, al parecer tiene superioridad moral y política. El dialogo habría terminado.

Con permiso de ese concejal, quise investigar el tema.

Y efectivamente , así fue que Cathy Carolina Barriga Guerra ,Licenciada en Psicología, Alcaldesa de Maipú y representada por la abogada Pamela Cisternas , el 19 de mayo de 2017 presentó querella criminal en contra de Marcela Silva Nieto, concejala de la I. Municipalidad de Maipú, por el presunto de delito de injurias graves con publicidad en grado de consumadas.

En el relato de los hechos la querellante señala que el 9 de mayo de 2017 la concejala Marcela Silva fue invitada al programa de Canal 13 “BIENVENIDOS”, en el cual algunos panelistas le preguntaron sobre la existencia de varios parientes de la concejala Silva contratados en el municipio , entre ellos el de su esposos o pareja.

Ante la pregunta de los panelistas reconoció el hecho pero habría agregado lo siguiente :

“……Pero que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde tienen que presentarse”.

“Esas declaraciones habrían sido proferidas en el citado programa de tv entre las 9:49:10 segundos y las 9:49:29 hrs.”

Es decir las injurias con publicidad se habrían proferidos en solo 19 segundos.

El libelo, acompaña copia del video, declaración del Administrador Municipal Felipe Contreras, sobre la existencia de contratos de familiares de la concejala Marcela Silva , una lista de testigos , todos funcionarios de canal 13, Paulo Ramírez, Juan Pablo Queraltó, Martín Cárcamo, Macarena Venegas.

En la argumentación jurídica de la parte querellante, se indica la jurisprudencia, la opinión de los tratadistas , el ánimo de injuriar que habría tenido la concejala y pide la pena de reclusión en su grado mínimo.
El proceso está en pleno desarrollo y avanza con cierta lentitud debido a que las pruebas ofrecidas , principalmente el video del programa, si bien fue presentado, debía ser emitido oficialmente por canal 13 y legalizado ante el Tribunal.

Asimismo la querellada Marcela Silva hasta el momento no ha sido habida o no ha sido notificada formalmente .situación que al parecer ocurriría a mediados del mes de noviembre.

En comunicación coloquial, se puede decir que esto continuará. Es difícil – pero no imposible – que haya una audiencia de conciliación y “abuenamiento” entre las partes.

Aquí hay una diferencia de diseño político estratégico de la actual gestión ,en especial de la alcaldesa Cathy Barriga. Diseño que muchas veces desubica a los políticos tradicionales , que conversan , que amenazan bajo cuerda, que presionan etc.

Como escribió Violeta Parra, ”sentado en una piedra se puso a divagar , que si esto o lo otro…..”.
Muchos políticos sentados en un escritorio divagan.
En la historia política comunal ha habido muchos episodios turbios y agresivos.
A uno le dijeron de todo, que era “poco hombre”, “maricón” que “no dejó un peso”. No hubo respuesta , ni siquiera una exclamación.
A dos concejales de épocas anteriores uno de la DC y otro del PPD a grito pelado los insultaron, le sacaron sus “yayitas”.

Uno fue calificado de cochino y episodios en la cuesta Barriga , todo esto con publicidad, incluso con público. Uno reaccionó declarando ante sus más cercanos sobre quienes lo difamaron los “tenía anotado en la cacha de la pistola”…… parece que la pistola era de agua”

Cathy Barriga como proviene del mundo de la televisión y de la parte más dura y cruda de ella , el “show bussines”, ( por no decir la farándula )ingresa a un mundo político con otros códigos .

Cathy Barriga como alcaldesa en lo que va corrido del año demuestra claros síntomas y conductas personales que entregan indicios de querer emprender otros destinos políticos el año 2020.

Esta querella ,creo que demuestra aquello, más allá de cual sea el resultado.




Colegio de Profesores hace un llamado a las autoridades de Maipú a sumarse a una cruzada de apoyo al profesor Adrián Mancilla.


collage pavez y mansilla

El viernes 8 de septiembre de 2017 cambió la vida para la familia del profesor y Director de la Escuela Municipal de Maipú León Humberto Valenzuela de Maipú Adrián Mancilla.

Regresaba de un seminario convocado por su empleadora la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, CODEDUC , se encontraba en la cocina preparando unas tostadas cuando observó que su esposa en el living estaba aprisionada por un delincuente revólver en mano, sin pensarlo y en una reacción humana se abalanzó contra el hampón que no titubeó en disparar en tres ocasiones siendo el disparo que entró por su cara, específicamente en el pómulo, el que le complicó su salud.

Perdió gran cantidad de sangre, fue trasladado hasta el Hospital de Peñaflor , que médicamente nada podía hacer por la gravedad de las heridas.

Afortunadamente en la localidad se encontraba un helicóptero de Carabineros de Chile que lo trasladó hasta la Clínica Las Condes, establecimiento clínico que le aplicó los más modernos medios intensivos ,transfusión de sangre, respiración artificial, en una palabra la conexión a medios mecánicos le salvó la vida ,pero permaneciendo en un estado extremadamente delicado que le permite comunicarse con familiares y cercanos que lo han visitado con un abrir y cerrar de párpados.

El cuidado intensivo hasta el momento le ha generado un costo de 600 millones de pesos. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Bicentenario, que tiene un costo diario de aproximadamente de tres millones de pesos.
El profesor Mancilla más allá de sus delicado estado de salud y pérdida hasta el momento ,de algunas funciones de su cuerpo, incorporó otro drama el inmenso costo y deuda de salud que acumula hasta ahora.

Por tal razón , el profesor Mauricio Pavéz ,presidente del Colegio de Profesores de Maipú hizo un llamado a las autoridades comunales a sumarse a distintas iniciativas que permitan aliviar el drama que vive en esta horas el Porfesor Adrián Mancilla.

En una Declaración Pública, el Colegio de Profesores indica :

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar iniciativas creativas de las autoridades comunales, por lo que les hacemos un llamado para realizar y sumarse a una cruzada de efectivo apoyo, que signifique agotar todos los medios a su alcance con el objeto de aliviar esta doble pesadilla de la familia de nuestro colega Adrián” ( 16 de octubre de 2017).




Una noticia Bizarra: Presidente de organización ecologista de Maipú fue infraccionado por vulnerar presuntamente ordenanza de protección del medio ambiente.


ricarado acuña acuña

El presidente del denominado “Ecobarrio de Maipú”, Ricardo Acuña ubicado en un sector de la villa Cuatro Alamos , inspectores municipales le cursaron una infracción porque a juicio de la autoridad transgredió la ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente.

parte a ricardo acuña dos

La Infracción fue difundida ampliamente por el propio dirigente Ricardo Acuña

En efecto, en el marco de una protesta realizada por 15 dirigentes sociales, entre los cuales , se encontraba Ricardo Acuña Acuña , llegaron hasta uno de los frontis de la I. Municipalidad de Maipú, ubicado en Primera Transversal con bolsas plásticas conteniendo residuos y basura varia.

Los dirigentes alegaban que existían fallas en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la nueva empresa concesionaria que reemplazó a las antiguas empresas concesionarias desde hace ocho años pertenecientes al Consorcio Santa Marta y KDM.

Fueron encarados por el Administrador Municipal Felipe Contreras que no titubeó en calificarlos de “operadores políticos”, claro que no dijo para quien o quienes operaban políticamente.

En la puerta del municipio, dimes y diretes entre el administrador municipal y algunos dirigentes sociales , Chilevisión sacando algunas notas y cerca de un árbol, las bolsas de basura y la inmundicia que acompañaban esta protesta tan “sui géneris”.

A qué genio social o político se le habrá ocurrido protestar llevando basura a otro barrio y a las puertas del municipio ?.

Aunque leí en un perfil Facebook de un ex candidato a concejal de DC que perdió por pocos votos el año 2016 declarando que “iría personalmente a la municipalidad a dejar la basura que en su opinión no le retiraban de su residencia”.
Por supuesto que no concurrió a la protesta organizada.

Bien difícil, puesto que ese ex candidato a concejal ocupa un alto cargo en otro municipio metropolitano. Quizás algunos ingenuos recogieron ese incendiario llamado.

¿ No habrá otra forma más civilizada o menos cavernaria? (SEREMI, CONTRALORIA, TRIBUNALES etc).

Todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar pacíficamente cuando algo no funciona o vulnera derechos.

El ECOBARRIO , es una loable iniciativa que debe ser reconocida, muchas veces con gran marketing, incluso a nivel internacional, próximamente lo visitará una delegación extranjera.

Nos dan lecciones y charlas sobre la conservación del medio ambiente el reciclaje y de un “cuantuay”,aunque muchos piensan o pensamos que es una iniciativa con enfoque específico de agricultura y jardinería , hecho que no es criticable en sí, sino que sería una primera etapa de la conservación.

El Ecobarrio , en cuanto a organización , en paréntesis, tiene una rivalidad política y personal, con la organización histórica de ese sector EL CEIBO, que cuando un alcalde UDI cortó un añoso Ceibo, trajeron sus restos al municipio, fue más ejemplar y limpia esa protesta.

A Ricardo Acuña, Presidente del Ecobarrio, lo notificaron el 13 de octubre en su domicilio, por infracción a la ordenanza 2477 de Protección del Medio Ambiente y debería presentarse el 16 de noviembre de 2017 en el 2º juzgado de policía local de Maipú.
Los dirigentes sociales han reclamado por la forma de notificar la infracción por parte de los inspectores municipales, pero tal situación debería ser denunciada y alegada ante el juzgado de policía local.

El motivo “abandonar basura en la vía pública, en avenida Primera Transversal Nº 1940.

Bueno, el juez del 2º juzgado de policía local, resolverá se aplica multa o absuelve a Don Ricardo Acuña.
El título de esta pequeña crónica dice que es una noticia bizarra, extraña, exótica, puesto que un medioambientalista hasta los huesos ,conocido y reconocido, sea infraccionado por violar la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Por llevar presuntamente basura en ……..bolsas plásticas y dejarla botada en la calle.

Si el juez lo absuelve, bien por Ricardo Acuña, si lo condena a pagar una multa , sería el primer medio ambientalista en Maipú que sería multado por no conservar el medio ambiente.

Bueno, pero hubo otros dirigentes que hicieron lo mismo y fueron infraccionados.

¿ Eso no es condenable también?
Si es condenable, pero no es bizarro, porque estaría abonado por la educación y no por ser dirigente medio ambientalista y promocionar, “marquetearse” con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Es poco entendible que un medio ambientalista, verdaderos sacerdotes del cuidado del medio ,del reciclaje, de la conservación ,a modo de protesta bote ,presuntamente ,intencionalmente basura

Imagenes :
Fuente http://www.facebook.com/ricardo acuña acuña




En el Templo Votivo de Maipú se dio inició a la campaña mundial contra el cáncer de Mamas


dia mundial contra el cáncer

Al igual que la Torre Eiffel en Francia y el Empire State en Estados Unidos, el Templo Votivo de Maipú se tiñó esta noche de rosado, dando inicio a la campaña mundial contra el cáncer de mamas.


El acto contó con toma de mamografías gratuitas a cargo de Fundación Arturo López Pérez.

La intervención fue encabezada por la Alcaldesa Cathy Barriga, quien emocionada hizo un llamado a la prevención “¿Cuántas mujeres se detienen una vez al año 15 minutos para hacerse el examen?…muy pocas. Nosotras tenemos que ser conscientes y debemos regalarnos ese momento, es un mensaje de autocuidado, de quererse a sí misma y de proyectarlo, realizándonos la mamografía”.

La jefa comunal recordó además que, tras su triunfo en octubre de 2016, surgieron algunos memes en redes sociales por este color “vi el templo rosado, pero por gente que se unió de mala manera. Hoy nosotras nos unimos con un mensaje de lucha contra el cáncer de mamas. Yo nunca lo imaginé pintado de rosa, pero hoy gracias a ustedes y a una campaña mundial muchos edificios están teñidos en este mes emblemático, donde se valora la lucha y fuerza de las mujeres”.

Fueron más de tres mil mujeres las que llegaron hasta el santuario para estar en este evento mundial, donde además se realizó una formación humana del lazo rosa, símbolo icónico de esta campaña.




Colegio de Profesores de Maipú celebró su Día con masiva ceremonia y comida bailable.


?

El viernes 13 de octubre en la sede del Liceo Nacional de Maipú ,el Colegio de Profesores de la comuna, liderado por el profesor Mauricio Pavéz, realizó una comida de camaradería con motivo de celebrar una vez más el Día del Profesor que oficialmente corresponde al 16 de octubre.

550 docentes participaron en el acto de camaradería que comenzó alrededor de las 21.30 horas, motivo de la espera de las autoridades invitadas formalmente, la alcaldesa Cathy Barriga, los diputados Pepe Auth y Joaquín Lavín León , quienes finalmente no asistieron.Cabe precisar que las invitaciones cursadas fueron entregadas en la oficina de partes y en las respectivas sedes parlamentarias.

Todas las autoridades de la CODEDUC, invitadas encabezadas por su Secretario General José Espinoza, se excusaron por tener “compromisos asumidos con anterioridad”.

En esta oportunidad, hubo un video motivacional con la vida cotidiana de una docente de aula del Colegio General San Martín, los discursos del Presidente nacional de la orden, Mario Aguilar y del Presidente comunal Mauricio Pavéz ; discursos enfocados en los temas profesionales ,gremiales y sobre las perspectivas futuras dl gremio tanto a nivel local como nacional.

dia del profe 3

Hubo un significativo reconocimiento a la labor desempeñada por profesores retirados despúes de más de 30 años en la labor docente.

La parte culinaria y bebestible tuvo gran recepción compuesta por una deliciosa y blanda carne mechada, ensaladas surtidas, vino Gato Negro ,postres variados.

Dia del profe 1

Luego un grupo musical con gran expertise en los sones tropicales y rock clásico con sus variantes animó la cena que se prolongó hasta las 2.00 de la madrugada.

dia del profe 2

Fina, relajada cena con un ambiente más que agradable, distinta a otras cenas en las cuales desfilaban todo tipo de candidatos que aprovechaban la concentración de docentes para hacer su trabajo electoral que en esta oportunidad no ocurrió.




En el nombre del Padre : Cathy Barriga y la división de la Familia Lavín- León


isaac gigovich y asunción lavín

LUCAS SOBRE LA FAMILIA

Que existan problemas internos en las familias chilenas no es novedad alguna, es pan de cada día ,nadie está exenta de tan angustiante problema ,problema que muchas veces no tiene solución y produce un quiebre definitivo en el seno familiar.

El origen del problema familiar puede estar en distintas aristas : emocionales, incompatibilidad de caracteres , herencias, siendo el problema más ordinario las platas.

Eso es lo que estaría ocurriendo en el seno de la Familia Lavín-León. El centro del conflicto es Joaquín Lavín Infante ex candidato presidencial , alcalde de Las Condes militante UDI de tomo y lomo y también integrante del Opus Dei.

Su yerno Isaac Givovich casado con Asunción Lavín pretenden que se haga cargo de un giro realizado por el Servicio de impuesto internos a la empresa GES de propiedad de Gigovich. Cuando decimos giro de impuestos internos, significa que este servicio una vez revisada la contabilidad de la citada empresa ,determinó que debía pagar 189 millones por distintos conceptos, impuestos adeudados, multas e intereses ,. Esa cantidad se encuentra consignada en la Tesorería General de la República, es decir, debe ser pagada.

El matrimonio Gigovich-Lavín buscó reunirse con Joaquín Lavín porque sostiene que esa cantidad que giró impuestos internos en contra de su empresa se debe a los gastos de campaña de Joaquín Lavín que fueron sobrefacturados por su empresa.

El 28 de junio de 2017, logran reunirse en un café con el padre de Asunción Lavín. No se reunieron en la casa (situación no muy afectiva y familiar).

Según el reportaje de Radio Bio Bio , la reunión tuvo el siguiente curso :

“Pasadas las 20:00 horas, Joaquín Lavín Infante llegó hasta el café Starbucks de Isidora Goyenechea, en el sector oriente de la capital, para sostener una reunión con parte de su familia. Ahí lo esperaban una de sus hijas y su yerno. Pero también estaban presentes un abogado y un contador. …….. “Tengo poco tiempo qué es lo que pasa-, les dijo”. Vamos al fondo” …….

“Apenas terminó su pregunta, sobre la mesa cayeron una serie de documentos tributarios. Entre ellos, una liquidación de impuestos de noviembre de 2015 por $189 millones contra la empresa GES Consultores, de propiedad de su yerno, Isaac Givovich, y su hija, Asunción” ……….

“No tengo nada que ver en esto -retrucó Lavín cuando lo emplazaron-. Ustedes no trabajaron en mi campaña; sino para otras”……….

“Hagan lo que tengan que hacer -dijo Lavín, mientras golpeaba la mesa con uno de sus puños y se ponía de pie-. Hablen con Bonacic y demuéstrenle que esto es mío -lanzó antes de irse”.

Ese solo dialogo, que informa radio Bio Bio, demostraría el profundo quiebre emocional, de convivencia y nula empatía que existiría entre el Padre Joaquín Lavín, su hija Asunción y su hijo político o yerno, Isaac.

El problema familiar económico de los Lavín-León prosiguió puesto que el 18 de septiembre Isaac Gigovich realizó una denuncia formal ante el servicio de Impuestos internos , con una novedad que dice relación Maipú, ( Gigovich pertenece a una distinguida familia de Maipú , históricos militantes de la UDI comunal.

En efecto, en la denuncia se afirma que la empresa GES tenía dos empleados.” Joaquín Lavín León y Cathy Barriga, eran parte del personal pagado de la campaña a su cargo”.

En su denuncia al SII señala que tuvo a su cargo a dos empleados con una renta mensual de $ 2.500.000 a Catherine Barriga ( así se llamaba en ese entonces la actual Cathy Barriga) y $ 1.500.000 Joaquín Lavín León, agregando que sin embargo, en las rendiciones electorales y documentos de prensa, se indicaba sólo $ 250.000.

denuncia de isaac gigovich a cathy Barriga y joaquín lavín león

Isaac Gigovic, no titubeó en denunciar ante Impuestos Internos no sólo a su suegro, sino que también a su concuñada y a su cuñado.

Más allá de esta profunda y lamentable división familiar, puede que esta denuncia radicada en el Servicio de Impuestos Internos que lleva una investigación reservada ,prospere o no, pero tiene una repercusión ética y de imagen.
( Aquí la denuncia completa :https://www.scribd.com/document/361469993/Denuncia-ante-el-Sii-Givovich-Lavin)

Pues las denunciadas en esta arista son dos autoridades en la comuna, Alcaldesa y diputado en ejercicio.
Cathy Barriga, llegó al Municipio de Maipú enarbolando la bandera de la probidad, la transparencia y condenando todo atisbo de faltas a la probidad administrativa e y los brotes de corrupción.

Habló públicamente de funcionarios fantasmas de la administración anterior , de título falsos, de los imputados por el caso de la basura, ha reiterado que tiene las manos limpias. Ha sido enfática ,reiterativa en estos sólidos principios, de la existencia de una misteriosa caja fuerte en la alcaldía de Maipú.

Ahora su concuñado y el cuñado de su esposo Joaquín Lavín , los menciona y denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos de rendir sus ingresos por una menor cantidad,,10 veces menor.

¿Cuáles fueron los motivos?, probablemente Impuestos Internos lo determine al final de la investigación, si ésta prospera.

Pero, la imagen ,la preciada imagen, ¿Qué es de ella?
Bueno hay buenos y excelentes asesores de imagen.




Imagen actual : Alcaldesa Cathy Barriga supervisa recolección de Basura en el Mercado Municipal


catht barriga supervisa basura en el mercado municipal

La alcaldesa de Maipú, ante diversos reclamos sobre la nueva recolección de los residuos domiciliarios que se hicieron el martes 10 de octubre en el Concejo Municipal , concurrió junto a funcionarios a ver la situación real específicamente en el Mercado Municipal de la comuna.

Luego subió algunas imágenes a su Instagram informando y contando la situación que cuenta con 22.000 reproducciones hasta el momento.