Category Archives: Misceláneo

El Show, rinde frutos, no es pecado, y la Alcaldesa lo sabe.

 

¿Qué está pasando con Cathy Barriga nuestra alcaldesa?

¿Por qué razón somos tan chaqueteros y no cuidamos a nuestras figuras?

¿Acaso Maipú ahora no es más conocido que antes, gracias a ella?

Nuestra alcaldesa es versátil, intensa, si lo que está de moda es el fútbol femenino, ella se viste como futbolista, si se habla de mujeres , ella tiene “fuerza de mujer”, si es el día de la secretaria, ella está vestida como tal, si es el día del profesor, su imagen de portada es de profesora, si vienen las vacaciones ella estará en modo descanso y diversión, si es la fiesta de  hallowen ella será maléfica,  , si es el día del psicólogo ella posará en una consulta que parece de psicóloga, si es el día de la madre aparecerá su imagen con su pequeño hijo  en brazos, si es el día del amor danzará y besará apasionada a su Joaquín diputado, y ahora que se sabe de abusos de directores de cine y televisión , de maltrato de artistas, ella no puede estar ausente y recuerda los ingratos momentos con episodios de violencia  vividos con su ex amor Ronny Dance.

Y más encima, algunos maipucinos desconsiderados le critican que se dé un gusto y gaste casi 50 millones en su cuenta pública, el doble de los que se gastó su suegro en las Condes, además hizo un álbum con más de 100 fotos donde aparece ella, que en todo caso no son tantas para que también se critique.

Tiene que pagar deudas municipales de cientos de millones de pesos, porque se equivocó al despedir injustamente a cientos de funcionarios que confundió con fantasmas.

La critican porque hace  fiestas familiares en sus oficinas de la municipalidad ¿por qué mejor en lugar de criticarla  no pedirle (con respeto)  las oficinas para hacer bingos, completadas, rifas, para las  juntas de vecinos, clubes o simplemente vecinos que quieran celebrar, bautizos, cumpleaños , baby shower, o juntarse a ver un partido, acaso no sería bonito y así nadie hablaría?

Algunos operadores políticos y corruptos piden que su marido el diputado Joaquín, fiscalice los gastos del municipio ¿cómo se les puede ocurrir semejante barbaridad?, él está a su lado para defenderla, incluso en la última campaña cuando sintió que el entonces candidato Vittori ofendía a su mujer le dijo “maricón”.

 

Puede ser que sea reconocida como  la “princesa de los pobres”, con la fuerza de ser mujer empresaria, emprendedora, de esfuerzo, y que ganó en buena ley la elección municipal que la convirtió en alcaldesa de Maipú, la segunda mujer en ocupar el más alto cargo político de la comuna.

Ella no tiene la culpa de estar  encumbrada en el cargo que está, los culpables están en modo “mute”, sacando cuentas , imaginando algunos el regreso, pensando como Mc Arthur que “volverán”, otros  que llegaron más a la cola, se pasean y escriben en las redes sociales y se leen entre ellos , se hacen barra y también apuestan por una revancha.

A lo mejor le soplaron mal y  estos son los fantasmas que veía Cathy Barriga en el municipio.

Los “fantasmas” no son los funcionarios municipales despedidos,Los fantasmas  son un grupo  que añora volver o recuperar sus antiguos fueros y posiciones.

Los fantasmas son los Velásquez, los Rodríguez, las Bustamantes, las González, los Vittori, los Silva Serqueira, los Campusanos, los  Araya, los Donosos, los Jara, los Correa, los Richter, los Julio Torres, los Villagrán  y tantos otros.

Como buenos fantasmas poco se sabe de ellos ,pero creo que están ahí, reuniéndose en las noches ,sin caras  ( como buenos fantasmas ) ,soñando  y soñando .

Están como esperando que pase el tiempo para una próxima elección o que pase la carroza política.

También están los concejales(as)……….

By Jorge Nieto

Chileno, casado, padre de cuatro hijos, profesional ,gusta de  escribir crónicas,lector empedernido ,profundo admirador del libro “Elogio a la Estulticia” de Erasmo de Rotterdam , empresario mediano en el rubro impresión.

Gobierno entrega importante financiamiento a organizaciones sociales de toda la región

Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, informó
que este jueves 28 de junio termina el plazo de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público.

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

Se trata de financiamiento para cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otros.

El Fondo  busca financiar iniciativas cuya finalidad sea el fortalecimiento de organizaciones de interés para la ciudadanía.

“La importancia de estos fondos es que nos permiten llevar a la luz proyectos que son sueños muy anhelados por nuestras organizaciones. Así, buscamos fortalecer las organizaciones de interés público aquí en la región”, afirmó Aguiló.

“Además, quiero recalcar que los fondos concursables son una oportunidad para generar y desarrollar ideas que van en directo beneficio de no solo se su organización sino también del barrio, la villa o la población donde se desenvuelven”.

Según agregó Eugenio Aguiló, el formato de postulación principal es el digital, y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos.

Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

“SEÑORITA SOLANGE ME DEJARÍA HACERLE EL AMOR ……..ESCRIBIÓ EN SU FACEBOOK , EL DIRECTOR A LA PROFESORA

EL SILENCIO DE GÉNERO SOBRE LA DENUNCIA DE  ACOSO  SEXUAL HECHA POR LA PROFESORA DE COLEGIO MUNICIPAL EN MAIPÚ

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga que preside una organización  “alegal” denominada Fuerza de Mujer, no ha dicho nada o no sabe nada….

El concejo Municipal de Maipú tiene dos concejalas  Karen Garrido ( más preocupada de preparar panfletos) y Marcela Silva ( más preocupada de su defensa  por el juico de injurias y calumnias  y su trabajo en la Superintendencia…) no han dicho nada, ni siquiera una  consulta.

El Presidente de la Comisión de Educación de Maipú, el señor Ariel Ramos ,probablemente no le interese o no sabe ,pero junto a otros concejales está muy preocupado por el acoso callejero y los piropos ,pero sobre este caso ha guardado un estratégico y táctico silencio.

La directiva comunal del colegio de Profesores,tiene a dos distinguidas profesoras que no han dicho nada oficialmente ,¿alguna declaración ,alguna solicitud ,pidiendo al menos, algunos antecedentes , ¿alguna declaración  sobre el tema?

Algunos medios digitales comunales han guardado un sepulcral silencio ,aunque campeones del feminismo  ,incluso del feminismo radical  de “muerte al macho” y que hacen ostentación y gárgaras con esta postura, escribiendo hasta con la fórmula de Los y Las, que explícitamente condena la Real Academia ,nada han dicho.

Me refiero a medios digitales, no a personas  que con esa chapa actúan como “informantes” de la alcaldía de la UDI, por no decir en lenguaje coloquial  (“Sapos”).

Y el COSOC  ?, bueno dedicado a escuchar y escuchar a los funcionarios municipales , tomar café y degustar deliciosas galletitas,entre otras importantes y trascendentes  tareas.

Y, las redes de militantes feministas de Maipú ? No han dicho nada en concreto sobre el tema  ,probablemente  no conozcan este caso que en mi simple opinión contiene   lo que  denominan elementos  patriarcales , en especial el sumario hecho por las autoridades de la CODEDUC y el silencio de sus autoridades.

 

LA DENUNCIA : …”ME HA REALIZADO TOCACIONES Y ME HA OBLIGADO A TOCARLO EN VARIAS OCASIONES, LLEVANDO MI MANO A SU PENE”.

El 22  de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce  Araya interpuso en Carabineros una denuncia  por acoso sexual  laboral en contra del Director de ese establecimiento  Hernán Gajardo Navarro.

Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú  José Miguel Espinoza  Villalón.

Este es un extracto de  la carta- denuncia realizada por la docente Solange Pesce, ante el gerente de la  CODEDUC

: Sr. José Miguel Espinosa Villalón:

Junto con saludarlo, me dirijo a usted para entregarle formalmente esta carta-denuncia por acoso sexual laboral en contra del director de la Escuela Las Américas, don Hernán Gajardo Navarro.

Mi nombre es Solange Pesce Araya, Educadora de Párvulos UC, Magíster en Educación Inicial UNAB…

 

El acoso lo sufro desde el año 2015(marzo), fecha en la cual comienzo a trabajar en la escuela. Aunque la primera evidencia con la que cuento, tiene fecha 19 de diciembre de 2014, cuando lo contacté telefónicamente y luego por Facebook para solicitarle ayuda para trabajar.

Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes  de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro.

Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su pene.

Me ha realizado invitaciones a moteles, a la playa (a mi casa en Algarrobo), a mi casa en Puente Alto o bien a tener relaciones sexuales en su oficina, en la biblioteca o en el baño de su oficina.

Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos), cómo lo hago ahora que no tengo pareja hace dos meses (si me masturbo, ocupo juguetes sexuales, cómo me aguanto tantos días sin sexo, si tengo alguien con quién tener sexo), qué posiciones me gustan más (arriba, abajo, de “perrito”), si veo películas porno, si he tenido sexo con alguien de su edad y cuándo lo haré con él, entre otras muchas preguntas que en este momento prefiero no recordar hasta que sea preciso hacerlo.

Como mi negativa de tener sexo con él se ha mantenido estos tres años, su conducta hacia mí ha sido discriminadora. Para pedir algún permiso administrativo o ausentarme por algunas horas, o cualquier acción de tipo laboral, él me pedía sexo a cambio, o bien me decía que iba acumulando favores que debería pagarle con sexo posteriormente………

Yo evitaba entrar a su oficina sola, o saludarlo si no había alguien presente, pues me obligaba a darle besos en la boca………

Para evitar estas situaciones también recurrí a un compañero de trabajo, a quién le pedí no dejarme sola con él en ningún momento, cosa que no siempre era posible porque ambos trabajamos en dependencias diferentes de la escuela.

Quisiera que entendiera mi situación como mujer y como trabajadora de la corporación, pues siendo la víctima del acoso, las personas no me creen, me juzgan y/o no me apoyan.

Atentamente,

Solange Pesce Araya

 

ALGUNOS DE LOS MENSAJES VIA FACEBOOK  QUE ACOMPAÑARON LA DENUNCIA

 

EL DESARROLLO DE LOS HECHOS EN LA CODEDUC : “ ¡  La transparencia existe mi amor ¡”

1.- Después de la denuncia  hecha por la profesora Solange Pesce, el Director de la Escuela Las Américas fue apartado del cargo transitoriamente mientras se desarrollaba un sumario a cargo de la Directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

2.- El día 12 de marzo de 2018, el Director Hernán Gajardo fue restituido  en su cargo porque el sumario concluyó …” que no existen  antecedentes que permitan  tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.

“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan  tener por acreditado  conductas de  connotación sexual  por parte  de  Don Hernán Gajardo  hacia la denunciante  durante  la jornada laboral  y / o  vinculada a la relación  jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”

3.- La resolución del sumario no fue firmado por la fiscal María Soledad Farías.

4.- El abogado de Solange Pesce ha pedido formalmente a la CODEDUC copia del sumario y hasta el momento no le ha sido entregado, solicitud que se avalaría  en el hecho que  existirían vicios de procedimientos en el sumario,entre ellos, que la Fiscal   no sería superior jerárquico del Director Gajardo.

COROLARIO

Surgen algunas interrogantes sobre el desarrollo y los entretelones de este caso.

1.-La mínima y nula  solidaridad de género de parte de colegas  de la docente, como siempre parte de un supuesto tradicional y conservador  que actualmente  cuestiona  fuertemente el movimiento feminista, que la mujer “se la buscó” que dio el pase, olvidando que en este caso existe una relación de poder jerárquico. El Director le consiguió pega a la docente y es el Director que tiene prerrogativas de todo tipo .

2. El sumario establece  una “cantinflesca” distinción entre jornada laboral y no laboral .Fuera del horario laboral no habría acoso  y da por sentado consentimiento. ¿ Cómo se prueba el consentimiento, si existe una denuncia?.

3.- Si el Director es sobreseído totalmente y no se acreditan las conductas de connotación sexual, lo que procedería  sería iniciar un sumario en contra de la docente por hacer acusaciones sin base y nada de eso ha ocurrido.

4. Finalmente  este caso lo resolverán los Tribunales de Justicia,pero eso tardará.

Mientras tanto en Maipú “Fuerza de Mujer”  , preparando un reglamento sobre el acoso callejero , los piropos y las bellas imágenes de nuestra alcaldesa

Lo único que faltó en este  caso , que la fiscal  que sumarió al Director  Hernán Gajardo,junto con  el Jefe de Educación  Torres y el gerente de la Codeduc J.M.  Espinoza lo destacaran y  nombraran como “CAMPEÓN”,al igual como el Ministro de Educación lo hizo con sus hijos.

By Camilo Montalbán Araneda

Profesor y Magister en Historia (U.Chile)

ESTO SE VA A SABER : EL “COMPLOT” DE LOS CONCEJALES EN MAIPÚ

 

Lo único que faltaba en el panorama político de la Municipalidad de Maipú era este verdadero “triller”  sobre  la  actuación de nuestras autoridades políticas.  Ya no solo funcionarios fantasmas y Fundaciones fantasmas  sino que acciones  anónimas directas para denostar  a concejales rivales  y buscar culpables  de esa acción en concejales del mismo Partido o coalición ,pero que son competidores y rivales políticos directos.

 

Capítulo I

Panfleto anómino hecho en las oficinas de concejala Karen Garrido

La concejala  Karen Garrido perteneciente a Renovación Nacional  y funcionaria  de Gendarmería de Chile ,junto a un equipo de  secretarias  y asesores, diseñó  e imprimió un  panfleto  anónimo , que tiene como titular “Maipú Entérese” en el cual entregan la lista con los nombres de los concejales  de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio que  rechazaron una propuesta presupuestaria  para financiar Electrocardiogramas  para algunas vecinos de la comuna,

Que alguien critique alguna actitud o votación de una autoridad política forma parte del espíritu democrático y la libertad de expresión es lo normal y decente. Pero aquí hay un componente  deleznable, funcionarios municipales (secretarias o asesores)  y autoridad municipal ( concejala) utilizando  tiempo y recursos públicos ( el panfleto estaría  diseñado en el computador de la Concejala Garrido)preparan una panfletada para acusar  a unos concejales que   en uso de sus atribuciones votaron en contra y si no tenía pie de firma, sería para culpar a otro  de la acción. La hipótesis y la especulación más plausible  sería que la acción apuntaría al  concejal de Renovación Nacional Alejandro Almendáres. Sí el mismo al cual ,Cathy Barriga le “prohibió” ( le solicitó) que no ocupara su sillón cuando  ella estaba ausente  por problemas de “agenda”

 

 

Capítulo II

La concejala Karen Garrido “despidió” a dos funcionarias  que trabajaban como secretarias o asesoras .

 Aquí hay que hacer un punto. Varios  de los actuales concejales , hablan pomposamente   sobre sus “asesores” , “Mi equipo de asesores” etc. La verdad es que aquí hay una distorsión legal productos de los ignaros  que son algunos de ellos en estas materias. De acuerdo a ley los concejales no tienes asesores, sino que  son funcionarios del municipio que actúan en las oficinas del Concejo Municipal, pero como aquí en Maipú, todos los alcaldes ,producto de  su debilidad política ceden ante la presión del voto  de los concejales y acceden a ese trato, en el cual el, concejal actúa como especie de  “patrón de fundo” y él contrata  a sus amigos , operadores o con  otro tipo de relación. Hay casos hasta policiales sobre este tema en la historia política de Maipú.

En este caso en comento así ocurre, en el diálogo telefónico sostenido entre la funcionaria despedida Solange con  la Concejala Garrido. Esta le pregunta por los motivos del despido, y textualmente le indica “pérdida de confianza”.

Uufff, aquí nos enteramos que una funcionaria contratada honorarios, es desvinculada por “pérdida de confianza” concepto que se aplica a los altos cargos de responsabilidad de la administración del Estado. La ley orgánica constitucional de Municipalidades señala que  el municipio debe poner a disposición del Concejal, para el buen desempeño de sus funciones   los recursos necesarios, en ninguna parte dice que  debe tener a su servicio “personal de confianza”.

 

Capítulo III

El Diálogo cariñoso

En el mismo diálogo telefónico que habría sostenido por Solange con Karen Garrido,le hace la pregunta  clave  : ¿ Qué debe hacer con los panfletos que le ordenó que hiciera?.

Bótalos fue la pragmática respuesta de Karen ,agregando que estaban en tu computador, pero no era así habrían estado en el computador de la  poderoso concejala  de Renovación Nacional ,brazo derecho de la alcaldesa Cathy Barriga.

Funcionaria : Oye mona quería saber como “vay hacer los tramites

 Karen Garrido :Nada lo estamos viendo con el Director jurídico.

Funcionaria :Ya para que no nos perjudiques tampoco

Karen :La idea no es perjudicar  a nadie

Funcionaria:Ya ,pero tendría que ser con 30 días de anticipación y todo eso.

Karen :No no corresponde porque son honorarios

Funcionaria :  Ahh Ya,  porque somos honorarios

Funcionaria : Ya pero ¿no hay excusas porque nos van despedir ¿

Funcionaria :Eso me preocupa a mí

Karen :  Solo por pérdida de confianza. Vamos a buscar el menor daño para ustedes ,eso me dijo el Director Jurídico .Como son a honorarios no corre de  eso de los 30 días .Por pérdida de confianza, así de imple es.

Funcionaria :Ahhh por pérdida de confianza

Funcionaria : ¿ Y que hago con los panfletos que me mandaste hacer en contra de la gente de acá?

Karen : Se botan no más

Funcionaria : Ahh se botan

Karen : Aparte Estaban en tu computador

Funcionaria : No estaban en el tuyo

Karen :Ahh ya ,gracias

Karen :Cuídate chao

 

Las dudas que deja este caso, es si esto fue iniciativa exclusiva y sólo de la concejala o están involucrados otras personas del mismo signo  político o de la gestión. Asimismo, cabe preguntarse si el cuerpo de concejales tiene una comisión de ética que vele por el buen funcionamiento de este órgano político de la comuna.

MÁS DE 130 MENTES BRILLANTES DARÁN VIDA A La 7ª.VERSIÓN CONGRESO DEL FUTURO A REALIZARSE ENTRE EL 15 Y 21 DE ENERO DE 2018.

 width=

Para esta séptima versión del Congreso del Futuro .son las más de 40 expositoras científicas comprometidas por difundir la ciencia, tecnología e innovación quienes no sólo ofrecerán charlas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago sino también en las otras once regiones donde se realizará este encuentro tales como: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, BioBío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro además de agradecer el respaldo que ha tenido este evento desde 2011, señaló que “el principal desafío de Congreso Futuro ha sido generar pensamiento nuevo, entender que viene otro mundo, otro planeta y otra sociedad y, como tal, se necesitan otras instituciones”.

Este Congreso Futuro 2018 ,según las palabras del senador , escogió “la conciencia como lema ya que tiene mucho que ver con un antídoto a las incertidumbres y los miedos que nos genera estar viviendo en el período de mayor auge de la humanidad el mismo que nos presentan mayores amenazas y, por ello, si tomamos conciencia podemos ser capaces de vivir desde la belleza que tenemos de la especie humano y alejando de aquello que el mismo ser humano nos pone frente a riesgos innecesarios”.

INSCRIPCIÓN PARA CHARLAS

Durante la presentación, el director Ejecutivo de Congreso Futuro, Nicolás Fernández, fue el encargado de mostrar la campaña enfocada en la conciencia y que destaca rostros de ciudadanos de a pie que se sorprenden y asombran con los temas que presentará esta séptima versión que van desde Cambio Climático, Edadismo, Inteligencia Artificial, Cuidado de los Océanos y Resiliencia, por nombrar algunos.
De la misma forma, Fernández invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de la web www.congresofuturo.cl, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo mediante la conexión streaming.

EXPOSITORES INVITADOS

Por su parte, la coordinadora de Contenido y Programación del evento, Amelie KimCheang, reveló el proceso de invitación de los expositores destacando el gran interés que han demostrado los invitados a este encuentro.
KimCheang indicó que “nos complace comentar que este 2018 de los 130 expositores contaremos con casi 40 mujeres participantes a este encuentro lo que da una mirada diferente a temas que nos presenta a diario el futuro”.

Entre los participantes se encuentran el Premio Nobel de Medicina del Año 2002, Robert Horvitz y el antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

También estarán presentes Ashton Applewhite, escritora experta en edadismo término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad.

Clio Cresswell una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo quien centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

Catharina Paukner es conocida como “Primera Dama del Gráfeno”, por su amplia investigación con este material que es 100 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos.

Daniel Nocera cuyas principales líneas de interés se centran en la conversión de energía biológica y química, centrándose en los mecanismos a nivel molecular y la fotogeneración de hidrógeno y oxígeno.

Brian Farrel se especializa en la evolución de las interacciones ecológicas entre especies de insectos y plantas. Lidera a investigadores, estudiantes y científicos para la documentación de la diversidad de artrópodos.
Entre los expositores chilenos se encuentran Katherine Torrealba, cuyo quehacer e interés profesional está en el aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los desafíos y oportunidades de lo público.

Paulina Villalobos, quien ha sobresalido por su participación en el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica, diseño de luminarias e instalaciones de luz en espacios como el Edificio Titanium, el Pabellón de Chile para la Expo Shanghai 2010.

También estará presente Claudio Hetz cuyas investigaciones se centran en el campo de las respuestas al estrés iniciadas en el retículo endoplasmático en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

¿CÓMO PARTICIPAR?

En el caso de Santiago, al igual que años anteriores, la principal sede del encuentro será el Salón del Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158), con excepción de la jornada del martes 16 donde las actividades se trasladarán al Teatro San Gines (Mallinkrodt 76, Providencia) ya que, por la presencia del Papa Francisco en Chile, ese día el centro de la capital estará cerrado para el público en general. Las charlas serán trasmitidas a través de la señal streaming en www.congresofuturo.cl, en medios asociados y en dos canales dedicados de televisión.

vía streaming en www.congresofuturo.cl y en las señales Direct TV, VTR y Canal del Senado, estaremos conectados en nuestras redes sociales
www.facebook.com/congresofuturo/
@congresofuturo.cl
www.instagram.com/congresofuturo/
#CongresoFuturo

Imagen del Día : Alcaldesa Cathy Barriga trabajando como “Maléfica”

Cathy Barriga como Maléfica el 31 de octubre

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga en una demostración de su espíritu hiper lúdico y con motivo del Día de todos los Santos, la noche de brujas o, día de los difuntos,nombre variable según la cultura local, se vistió como “Maléfica” junto a su equipo de trabajo también vestido para una noche especial, en el salón rectangular de la alcaldía de la comuna histórica se retrato y difundió su imagen con el siguiente mensaje en el perfil de su Instagram :

“En reunión viendo los últimos detalles de la corrida nocturna zombie halloween en Ciudad Satélite desde las 18 horas”

Fuente :https://www.instagram.com/p/Ba6nrb7h2yF/?hl=es

¿ Por qué Halloween ?

por qué halloween imagen

Si viajamos en el tiempo a 1990, cuando Chile volvía a “La Democracia”, nos daremos cuenta que el día de Halloween no era día casi para ningún chileno; 27 años después sería un día muy particular para cada niño, niña y familia en general. ¡Qué cosas no!

La noche de Halloween es una de las noches más esperadas del año –situación que la puedo evidenciar con testimonios de alumnos y alumnas-. Esta festividad, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en innumerables naciones occidentales, en especial Estados Unidos, Irlanda y México. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre, pero no por ello es feriado para los chilenos y chilenas, sino que es feriado porque la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria, a partir del año 2008, impulsó e instituyó mediante la ley 20.299 el día para honrar a la iglesias evangélicas y protestantes del país.

En este año 2017 fue feriado el 27 de octubre, debido a que se desplaza al viernes más cercano si cae en martes o miércoles, tal como lo dice la ley. Además que en el contexto histórico protestante, el 31 de octubre es la fecha escogida, ya que corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517. ¡Qué cosas no!

Frente a este breve relato, Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro Mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de él. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (1) ¡Qué cosas no!

Nuestra comunidad no se queda atrás, y no sé qué cosecha vendrá o qué verano ha de terminar, mas lo que sabemos, es que la cuna de la patria celebrará en grande esta fiesta, un tanto pagana para el Chile “pechón” que somos, que deslucirá con trajes de terror y en el mejor de los casos, quizás algún infante atemorice a algún fantasma o energía negativa tal como lo realizaba un malévolo espíritu que deambulaba por pueblos y aldeas celtas yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato.” ¿Nos preguntamos si los padres sabrán esta historia? No lo creemos.

En síntesis, Halloween es negocio para todo, ya está en la cultura capitalista chilensis, y los políticos y las políticas ya son parte de ello. Esperemos que los departamentos de cultura que organizan encuentros puedan dar respuestas a interrogantes como estas: ¿Qué se celebra realmente el 31 de octubre?, ¿Quiénes eran los pueblos Celtas?, ¿Qué significa Halloween? Entre tantas otras. Informarse y conocer lo que se festeja es lo que marca el primer paso para desarrollar una verdadera cultura maipucina, y no temáticas irlandesas que no tienen un sentido de integración socio-crítica, sino más bien económicas.

francisco-diaz-cespedes

Por Francisco Díaz es Profesor y Escritor

Fuente: (1) Hutton, Ronald (1996), Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford, Oxford University Press ISBN 0-19-288045-4

Historia e Imagenes de Maipú : alcaldes,concejales y regidores

Banner fondo de medios 2017

Radioeme, el diario Electrónico de Maipú, nuevamente resulto ganador en el concurso de Fondo de Medios 2017, de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno regional, con el proyecto denominado “Historia e Imágenes de Maipú : alcaldes, concejales y regidores”.

El proyecto considera escribir 30 crónicas periodísticas en torno a las figuras locales que contribuyeron de alguna forma al desarrollo de nuestra comuna desde su fundación en el año 1891.
Crónicas elaboradas a partir de una pequeña investigación documental, bibliográfica , consultas en Hemeroteca y material documental,iconográfico y bibliográfico propio que arrojen antecedentes sobre la actuación y las obras de nuestros alcaldes, regidores y concejales más destacados a lo largo de la historia maipucina.

Los textos serán elaborados por el Director de radioeme, profesor y magister en Historia ( U. Chile) ,Camilo Montalbán y por el coordinador del Proyecto Eduardo Montalbán Marambio, Licenciado en Letras (UC) y magister en Literatura (U.Chile).

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

La licitación de la luminarias de Maipú por 1800 millones

imagen nocturna de Maipú

luminarias 1

luminarias 2

El 15 de mayo de este año el Municipio de Maipú subió al portal del Mercado Público la licitación “REPOSICIÓN PARCIAL LUMINARIAS PÚBLICAS, CASCO ANTIGUO COMUNA DE MAIPÚ” que en buen chileno significa que la iluminación del centro de la comuna se modernizará puesto que la actual ya cumplió su vida útil.
Esta licitación tiene algunas particularidades en términos que el demandante y comprador es la Municipalidad de Maipú , específicamente la SECPLAC ,pero los recursos financieros provienen del Gobierno Regional Metropolitano , y en este caso corresponde a $ 1.831.000.000.

La facturación emitida por el proveedor elegido es a la orden del Gobierno Regional y tiene una garantía del 10 %. Del valor total.
El 26 de junio esta licitación fue cerrada y el 28 de julio deberá ser adjudicada.
No pasa por Concejo ,necesariamente, aunque anteriores alcaldes han sometido a consideración del H. Concejo Municipal de Maipú este tipo particular de licitación.

La empresa adjudicada deberá realizar las obras de reposición en un plazo de 180 días corridos.
Ocho empresas eléctricas se presentaron a la licitación que hicieron 10 ofertas de servicios.
De las cuales seis fueron rechazadas.

Las ofertas más bajas correspondieron a CAM CHILE S.A. que ofertó $ 1.430.711.610 y ENEL cuya oferta ascendió a $ 1.493.291.160

Por tratarse de una licitación mayor, es muy probable que el “señor Lobby” esté rondando el proceso.
Desde ya, algunos CORES metropolitanos cumpliendo con su labor manifiestan interés por conocer detalles de cómo se resolverá esta compra pública.

Es de esperar que la resolución sea la más conveniente para los vecinos y el desarrollo de la comuna.

Rectificación : Zintex empresa de propiedad de Jorge Alessandri Vergara no participa de la propiedad de Street Machine.

centro de santiago

El 27 de marzo de 2017 en Radioeme.cl se publicó un artículo titulado “La poderosa Street Machine la empresa que construyó la casa de Jenjibre y la proyección audiovisual por tan sólo 44 millones”.

En el cuerpo del artículo se menciona que la empresa Street Machine forma parte de ZINTEX, el holding cuya propiedad pertenece a don Jorge Alessandri Vergara.

En el uso del derecho a réplica el estudio jurídico DOLM representado por Francisco Ossa Santa Cruz abogado de la empresa Street Machine Corp. S.A. propiedad del señor Robert Morrison Cristi , remitió a este medio la rectificación de la información en el sentido que ninguna de las empresas del señor Jorge Alesandri Vergara ,ni él como persona natural son dueños de alguna participación en Street Machine Corp. S.A.

Se rectifica la información de la la nota en comento , asimismo se elimina el error en la publicación del 27 de marzo de 2017 www.radioeme.cl

Imagen de archivo