Category Archives: Misceláneo

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,

Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú

 

En el concurso público  organizado por el Fondo de Medios de Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Gobierno Metropolitano, y que tiene por objetivo  apoyar  la difusión que apunten – entre otros – a fortalecer la identidad regional  o comunal, www.radioeme.cl, fue favorecida con el Proyecto “Los sitios olvidados  de la Batalla de Maipú”.

 

Proyecto que apunta, en rigor a identificar y describir los sitios   de la batalla , , en términos de las propias acciones bélicas, pero también en términos del ceremonial recordatorio de la gesta libertaria y al movimiento de  fuerzas y hombres en un vasto lugar  de la actual región metropolitana.

 

Semanas atrás, en uno de los tantos comentarios de vecinos y ciudadanos de la comuna de Maipú asiduos a las redes sociales, se preguntaba, por qué   nuestra actual comuna de Maipú se llamaba Maipú, las versiones fueron variadas.

 

Desde nuestra perspectiva, la respuesta  más certera  la entregó   concisamente una lectora -. Se llama  así porque aquí se desarrolló la Batalla de Maipú. y su nombre fue oficializado  cuando se fundó el Municipio de Maipú en 1891.

 

Desentrañar esta simple  pregunta, requiere cierta explicación.

 

La Batalla entre el Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército realista se desarrolló en los Llanos de Maipo, es decir un territorio que comprende desde la ribera  del Río Maipo hasta la Ribera del Río Mapocho y específicamente un sector  de los llanos: la extensa Hacienda de Lo Espejo.

Por tal razón el nombre oficial es Batalla de Maipo, así se denomina en el ceremonial oficial chileno y también en algunos textos clásicos chilenos, como los de Benjamín Vicuña Mackena .

 

Incluso  en algunos textos también se le denomina Batalla de Lo Espejo. Aún más, el primer parte de guerra del General San Martín  anunciando  y comunicando la victoria de las fuerzas independentistas , lo firma  y lo sitúa “En lo de Espejo”.

 

Ahora bien  ,¿cómo surge la denominación Maipú?.

 

Diversas  versiones  existen  sobre el tema, yo me quedo  con la versión escrita y consignada en el Plano original de la Batalla,  hecho por el sargento mayor de ingenieros Alberto D”Albe, perteneciente al Estado Mayor del General San Martín y ayudante.

 

En ese plano original de la batalla,  denomina a la batalla  Llanos de Maypú  e incluye algunas denominaciones como  el Cerro Pajaritos. ( que en el siglo xx fue bautizado  como Cerro Primo de Rivera y que algunos segmentos  en las últimas décadas  han denominado Cerro 15 ,nominación que proviene del uso del lenguaje corriente juvenil, utilizado por grupos informales y/o pandillas del sector como los One Norte)

Ese plano original levantado por el ayudante  de San Martín, se encuentra en  el museo del Carmen de nuestra comuna.

 

Si la Batalla y su  culminación no hubiera ocurrido en lo que hoy es nuestra comuna,   habría seguido llamándose Lo Espejo , nombre que tenía hasta antes de 1891, tal como lo declaró una insigne y antigua vecina en la década del 60,  Doña Carmen Luisa Correa  en una entrevista hecha por  Don Raúl Téllez .

 

La Batalla de Maipú  , fue una gesta libertaria  que involucró al movimiento emancipador americano, no es un simple acto bélico del ejército de un país y nuestra  comuna tiene el exótico privilegio  de haber sido el escenario de magna empresa política y militar latinoamericana en la cual participaron desde criollos, campesinos reclutados y esclavos libertos de la provincia de Cuyo.

 

No se puede querer lo que no se conoce o se olvida.

 

No está demás difundir mediante sintéticas crónicas mediáticas, los lugares y sitios  en los cuales aconteció la batalla, considerando que en sí, la batalla  y sus movimientos previos y posteriores  territorios que actualmente no   corresponde a la comuna ,a saber Cerrillos, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo ,Estación Central y Calera de Tango.

58% de los trabajadores chilenos apoya económicamente a un familiar de la tercera edad

SONDEO APLICADO  POR LA ORGANIZACIÓN www.defensadeudores.cl, REVELÓ  LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD ECONÓMICA EN LA CUAL VIVEN AMPLIOS SECTORES DE LA TERCERA EDAD EN CHILE

 

 El aporte promedio mensual es de $65.000, y se destina para cubrir necesidades de alimentación (31%) y salud (30%).

La mayoría ayuda a sus padres y pertenecen al grupo socioeconómico C2 y C3.

Un reciente sondeo de DefensaDeudores.cl –que busca conocer el comportamiento de trabajadores activos frente al déficit financiero de personas de la tercera edad– señala que el 58% reconoce financiar algún gasto de un adulto mayor, principalmente a su padre, madre o ambos. Dentro de las necesidades que cubren están aquellas básicas como alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%).

En cuanto a periodicidad y montos, un 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre $50.000-$100.000 (29%), $30.000-$50.000 (20%), y $10.000-$30.000 (18%).

La mayoría de quienes tienen esta carga financiera corresponde al grupo socioeconómico C2 (20%), que recibe un ingreso promedio mensual por hogar de $1.100.000; y al C3 (18%), que tiene $730.000 de ingreso por hogar. El rango de edad fluctúa mayoritariamente entre 40-50 años (33%) y 30-40 años (28%).

Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, comenta que “quienes más declaran ayudar económicamente a una persona mayor están en una etapa de la vida que tiene una gran demanda económica; probablemente están pagando su casa, educando y alimentando a sus hijos, entre otros, por lo que tienen múltiples compromisos con la familia que han constituido. No obstante, sienten el deber moral de asumir el costo económico de algunas necesidades de sus padres u otro adulto mayor cercano”.

Espinosa sostiene que lo anterior se explica porque los adultos mayores en Chile se han ido empobreciendo, pues “recordemos que el 47% percibe una pensión menor a $500.000 y lamentablemente este monto no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas, debido al alto costo de vida que tenemos hoy en día. Esto lleva no sólo a que sus familiares los apoyen económicamente, sino también a que se endeuden, ya que, a pesar de sus bajos ingresos, tienen acceso al crédito a través de cajas de compensación y tarjetas de crédito de casas comerciales”.

La encuesta de DefensaDeudores.cl fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una participación de 59% hombres y 41% mujeres, de los cuales un 85% tiene uno o más hijos.

Lanzamiento de libro inédito  de Claudio Gay sobre usos y costumbres del pueblo  Mapuche

 

Hace unos pocos meses, la prensa chilena publicaba la noticia de que el naturalista e historiador Claudio Gay realizó un trabajo inédito en torno a los “Usos y Costumbres del Pueblo Araucano.” Dicha obra fue traducida por el antropólogo Dr. Diego Milos.

“Este manuscrito con más de ciento cincuenta años… vislumbró (al botánico francés) en su primer viaje por tierras mapuches, e incluso antes de llegar a Chile. Sin embargo, y a pesar de sus ganas y fuerte interés, aparecieron a lo largo de su vida otras prioridades que le impidieron desarrollar el proyecto. Recién en 1870, a los setenta años, Gay encontró las condiciones para redactar la multitud de informaciones dispersas que había podido reunir en sus viajes por el sur de Chile, país al que arribó a punto de cumplir veintinueve años con la ilusión de llegar a ser un naturalista.” Comentó el investigador chileno. (1)

 

La obra fue publicada en primera instancia en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 6 de septiembre del presente año, acompañado del investigador del CIIR, Víctor Naqill, y del académico del Campus, Pelayo Benavides, el editor y traductor de la publicación.

 

En esta oportunidad, la invitación es para el día jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en Av. José Victorino Lastarria #307, Santiago de Chile.

Durante la presentación del libro, Diego Milos conversará con el historiador Fernando Pairican y el periodista Daniel Hopenhayn. A su vez, se ofrecerá un vino de honor.

Fuente: (1) Introducción del texto, por Diego Milos.

Véase en https://www.megustaleer.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

By Francisco Díaz es Profesor y Escritor

 

 

 

Los Peluches de Cathy y el efecto Mariposa.

Un par de corpóreos inanimados, coparon las noticias  en unos agitados días de la rutilante  Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

Renacín y Smapina, los personajes de esta historia, tuvieron un nacimiento difícil a pesar que el costo de su venida al mundo, superó los 50 millones de pesos, dinero que fue desembolsado por la Corporación Municipal de Educación de Maipú, CODEDUC, con  dineros sacados de un Fondo Público, destinado a mejorar las condiciones para una educación de calidad de los estudiantes de los colegios municipales.  (estudiantes que a la fecha no han recibido estos peculiares peluches y solo los conocen por la trifulca de estos días)

Llama la atención que la cadena de distribución que se evidencia en las imágenes de la propia alcaldesa, ha tenido como destinatarios actividades como porotadas,  celebración del día del riñon, Club de damas Reina Sofía, “Tarde entretenida”, Maipú Seguro y Carabineros, etc.

La primera interrogante que surge, tratándose de fondos del estado para la educación, ¿qué relación tienen estas respetables organizaciones, con a lo menos dos explicaciones dadas por el municipio de Maipú?, porque una parte se dice que serían algo así como peluches esotéricos destinados a educar sobre el agua y el ambiente…. Y por otra parte se señala que serían para promocionar la matrícula en los colegios municipales. Algo aquí no calza.

El colegio de profesores de Maipú, ha señalado que esta duda debería ser resuelta responsablemente por la Ministra de Educación la Sra Marcela Cubillos, porque el Ministerio de Educación entrega la plata y por cierto debiera fiscalizar que se gaste en lo que corresponde.

UDI Y RN CON OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL TEMA

Como era de esperar la UDI, partido que apoya a Cathy Barriga, salió a defenderla, sin mucho fondo pero la defendió, igualmente lo hizo el diputado Joaquín Lavín L.,   que más que hablar como legislador o político, lo ha hecho en su condición emocional de marido de la alcaldesa, destacando las cualidades de su esposa y atacando a los que la critican, Lo que parece normal y demuestra que el amor es más fuerte.

Por su parte el Presidente de RN, diputado Mario Desbordes, algo más cauto y político, señaló que necesitaba más antecedentes para pronunciarse aunque en principio no le parecía bien. Por esto recibió un verdadero mazazo de Lavín Jr.

 

EL CONTRAATAQUE DE CATHY : LOS PARÁSITOS

Como acostumbra a hacer caprichosamente  cuando la Recepción de Antecedentes 01 de octubre al 30 de noviembre 2018 cosas no están a su favor, esta vez la alcaldesa evitó a la prensa diciendo que no dicen lo que corresponde incluso deslizó que actuaban de forma farandulera, por lo que a través de su instagram a través de un video descalificó a sus detractores  diciendo que eran” Parásitos”

 

OPINIÓN DEL ANALISTA  DE COMPRAS PÚBLICAS : JULIO CANIUQUEO

 

A propósito de una entrevista que sostuvo meses antes de la compra de los peluches  un representante de la empresa vendedora con la alcaldesa de la comuna, y que está registrada en la plataforma de  ley de lobby, reunión que no tendría nada de malo a no ser por lo que a los pocos meses se concreta la compra, pero, según el asesor en compras públicas Miguel Caniuqueo, la Contraloría debiera investigar , y añade ““Cuando (las compras) son mal realizadas, se desarrolla un un juicio de cuentas para determinar si hubo irregularidades. Y eso termina, generalmente, en que una autoridad máxima debiera pagar , con sus propios recursos, sin perjuicio de otras acciones administrativas, como días de suspensión o  multas, pero, en el caso de un alcalde puede llegar a la destitución”

NO ME DEFIENDA COMADRE : LA DRA CORDERO DEFIENDE  A LA ALCALDESA BARRIGA

                                         

En un programa de conversación de Julio César Rodríguez, la deslenguada Dra Cordero defiende a Cathy Barriga, dando de partida un consejo a Cathy, diciéndole que  en el mal chino de Recoleta podría encontrar mejores precios , luego haciendo un análisis más de contexto dice “En el contexto de la corrupción que nos aflige en este país, lo de la Cathy Barriga, me parece casi una anécdota, porque si el ministro de hacienda que no ha renunciado se consiguió 20 millones de dólares para comprar colegios quebrados y hacer un negocio con sus amigotes, el 2003. Y luego de dar otros detalles  se explaya en su acostumbrado estilo  diciendo entre otras maravillas que la Cathy Barriga debe tener dos neuronas poli funcionales, y luego indicando otras cuestionables actiTudes de personajes de la política insiste dicIendo que “después amonestan a esta pobre cabra (Cathy Barriga), con una inteligencia limítrofe y psicóloga en una Universidad Chanta”

Revise aquí el video completo, a partir del minuto 16 se habla del tema de Los peluches.

https://www.youtube.com/watch?v=8q8Vv9IAlyc

 

 

 

Baldomero Lillo : el  retratista literario del desconsuelo y la desesperanza de la clase obrera de comienzos de siglo xx

 

 

 

 BALDOMERO LILLO EL MAESTRO LITERARIO DEL REALISMO SOCIAL FALLECIDO  UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1923

 

Para la literatura chilena, es imposible no recordar el día en que partió al firmamento Baldomero Lillo, un 10 de septiembre de 1923. Su obra, siempre, será recordada entre los y las lectores escolares y cientistas sociales.

 

La obra de Lillo detalla en profundidad el dolor de la clase agobiante y el desmedro y la indiferencia de la clase opresora. Ambas, relacionan el actuar específico al tipo de clase que acontece entre los vaivenes de la corriente naturalista. Así, es lo propio de cada clase, como una fotografía única que reafirma el desconsuelo y los deseos de esperanza para iniciar la Revolución del Proletariado, de la cual nunca existió hasta nuestros días.

 

Cómo no recordar al niño en la compuerta N°12 de la mina, o de cuántos  padres de familia murieron al inhalar el gas grisú junto a tantas aves que entregaba el silencio del inicio, o las infinitas oscuridades y derrumbes de una mina que no tenía más salida que el ángel de la muerte, e innumerables actos que enmarcaron realidades muy deplorables a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

“Lo que decidió su vocación como escritor fue su observación directa de la vida miserable de los mineros. Fue un penetrante observador de la vida. No manejo grandes ideas ni filosofías. Era la realidad lo que le interesaba por sobre todo.” Mencionaría Samuel Lillo, hermano de Baldomero. (1)

 

Entre las obras más destacadas del escritor chileno: Subterra (1904), Subsole (1907), Inamible (1907), Relatos Populares (1947), El hallazgo y otros cuentos del mar (1956), La Hazaña (1959), La pesquisa trágica (1964). Como se puede apreciar, algunos escritos fueron publicados en posteridad a la fecha de su muerte, no obstante las primeras dos publicaciones manifestaron el realismo social de la época, y como resultado colectivo, Lillo alcanzó la fama.

 

Fuentes: (1) Comentario y Criticas a Baldomero y sus obras.

http://claudio-portafolio.blogspot.com

(*) Francisco Díaz  Céspedes , es profesor y Magister en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago.

Autor de “Salvajismo en el Recreo” Una mirada  desde las Ciencias Sociales (2012),”A -Poesía” ( 2017)  y “Claudio Gay y los primeros pasos  de la Ciencia moderna  en Chile” (2018)

 

 

 

 

 

 

 

El Show, rinde frutos, no es pecado, y la Alcaldesa lo sabe.

 

¿Qué está pasando con Cathy Barriga nuestra alcaldesa?

¿Por qué razón somos tan chaqueteros y no cuidamos a nuestras figuras?

¿Acaso Maipú ahora no es más conocido que antes, gracias a ella?

Nuestra alcaldesa es versátil, intensa, si lo que está de moda es el fútbol femenino, ella se viste como futbolista, si se habla de mujeres , ella tiene “fuerza de mujer”, si es el día de la secretaria, ella está vestida como tal, si es el día del profesor, su imagen de portada es de profesora, si vienen las vacaciones ella estará en modo descanso y diversión, si es la fiesta de  hallowen ella será maléfica,  , si es el día del psicólogo ella posará en una consulta que parece de psicóloga, si es el día de la madre aparecerá su imagen con su pequeño hijo  en brazos, si es el día del amor danzará y besará apasionada a su Joaquín diputado, y ahora que se sabe de abusos de directores de cine y televisión , de maltrato de artistas, ella no puede estar ausente y recuerda los ingratos momentos con episodios de violencia  vividos con su ex amor Ronny Dance.

Y más encima, algunos maipucinos desconsiderados le critican que se dé un gusto y gaste casi 50 millones en su cuenta pública, el doble de los que se gastó su suegro en las Condes, además hizo un álbum con más de 100 fotos donde aparece ella, que en todo caso no son tantas para que también se critique.

Tiene que pagar deudas municipales de cientos de millones de pesos, porque se equivocó al despedir injustamente a cientos de funcionarios que confundió con fantasmas.

La critican porque hace  fiestas familiares en sus oficinas de la municipalidad ¿por qué mejor en lugar de criticarla  no pedirle (con respeto)  las oficinas para hacer bingos, completadas, rifas, para las  juntas de vecinos, clubes o simplemente vecinos que quieran celebrar, bautizos, cumpleaños , baby shower, o juntarse a ver un partido, acaso no sería bonito y así nadie hablaría?

Algunos operadores políticos y corruptos piden que su marido el diputado Joaquín, fiscalice los gastos del municipio ¿cómo se les puede ocurrir semejante barbaridad?, él está a su lado para defenderla, incluso en la última campaña cuando sintió que el entonces candidato Vittori ofendía a su mujer le dijo “maricón”.

 

Puede ser que sea reconocida como  la “princesa de los pobres”, con la fuerza de ser mujer empresaria, emprendedora, de esfuerzo, y que ganó en buena ley la elección municipal que la convirtió en alcaldesa de Maipú, la segunda mujer en ocupar el más alto cargo político de la comuna.

Ella no tiene la culpa de estar  encumbrada en el cargo que está, los culpables están en modo “mute”, sacando cuentas , imaginando algunos el regreso, pensando como Mc Arthur que “volverán”, otros  que llegaron más a la cola, se pasean y escriben en las redes sociales y se leen entre ellos , se hacen barra y también apuestan por una revancha.

A lo mejor le soplaron mal y  estos son los fantasmas que veía Cathy Barriga en el municipio.

Los “fantasmas” no son los funcionarios municipales despedidos,Los fantasmas  son un grupo  que añora volver o recuperar sus antiguos fueros y posiciones.

Los fantasmas son los Velásquez, los Rodríguez, las Bustamantes, las González, los Vittori, los Silva Serqueira, los Campusanos, los  Araya, los Donosos, los Jara, los Correa, los Richter, los Julio Torres, los Villagrán  y tantos otros.

Como buenos fantasmas poco se sabe de ellos ,pero creo que están ahí, reuniéndose en las noches ,sin caras  ( como buenos fantasmas ) ,soñando  y soñando .

Están como esperando que pase el tiempo para una próxima elección o que pase la carroza política.

También están los concejales(as)……….

By Jorge Nieto

Chileno, casado, padre de cuatro hijos, profesional ,gusta de  escribir crónicas,lector empedernido ,profundo admirador del libro “Elogio a la Estulticia” de Erasmo de Rotterdam , empresario mediano en el rubro impresión.

Gobierno entrega importante financiamiento a organizaciones sociales de toda la región

Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, informó
que este jueves 28 de junio termina el plazo de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público.

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

Se trata de financiamiento para cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otros.

El Fondo  busca financiar iniciativas cuya finalidad sea el fortalecimiento de organizaciones de interés para la ciudadanía.

“La importancia de estos fondos es que nos permiten llevar a la luz proyectos que son sueños muy anhelados por nuestras organizaciones. Así, buscamos fortalecer las organizaciones de interés público aquí en la región”, afirmó Aguiló.

“Además, quiero recalcar que los fondos concursables son una oportunidad para generar y desarrollar ideas que van en directo beneficio de no solo se su organización sino también del barrio, la villa o la población donde se desenvuelven”.

Según agregó Eugenio Aguiló, el formato de postulación principal es el digital, y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos.

Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

“SEÑORITA SOLANGE ME DEJARÍA HACERLE EL AMOR ……..ESCRIBIÓ EN SU FACEBOOK , EL DIRECTOR A LA PROFESORA

EL SILENCIO DE GÉNERO SOBRE LA DENUNCIA DE  ACOSO  SEXUAL HECHA POR LA PROFESORA DE COLEGIO MUNICIPAL EN MAIPÚ

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga que preside una organización  “alegal” denominada Fuerza de Mujer, no ha dicho nada o no sabe nada….

El concejo Municipal de Maipú tiene dos concejalas  Karen Garrido ( más preocupada de preparar panfletos) y Marcela Silva ( más preocupada de su defensa  por el juico de injurias y calumnias  y su trabajo en la Superintendencia…) no han dicho nada, ni siquiera una  consulta.

El Presidente de la Comisión de Educación de Maipú, el señor Ariel Ramos ,probablemente no le interese o no sabe ,pero junto a otros concejales está muy preocupado por el acoso callejero y los piropos ,pero sobre este caso ha guardado un estratégico y táctico silencio.

La directiva comunal del colegio de Profesores,tiene a dos distinguidas profesoras que no han dicho nada oficialmente ,¿alguna declaración ,alguna solicitud ,pidiendo al menos, algunos antecedentes , ¿alguna declaración  sobre el tema?

Algunos medios digitales comunales han guardado un sepulcral silencio ,aunque campeones del feminismo  ,incluso del feminismo radical  de “muerte al macho” y que hacen ostentación y gárgaras con esta postura, escribiendo hasta con la fórmula de Los y Las, que explícitamente condena la Real Academia ,nada han dicho.

Me refiero a medios digitales, no a personas  que con esa chapa actúan como “informantes” de la alcaldía de la UDI, por no decir en lenguaje coloquial  (“Sapos”).

Y el COSOC  ?, bueno dedicado a escuchar y escuchar a los funcionarios municipales , tomar café y degustar deliciosas galletitas,entre otras importantes y trascendentes  tareas.

Y, las redes de militantes feministas de Maipú ? No han dicho nada en concreto sobre el tema  ,probablemente  no conozcan este caso que en mi simple opinión contiene   lo que  denominan elementos  patriarcales , en especial el sumario hecho por las autoridades de la CODEDUC y el silencio de sus autoridades.

 

LA DENUNCIA : …”ME HA REALIZADO TOCACIONES Y ME HA OBLIGADO A TOCARLO EN VARIAS OCASIONES, LLEVANDO MI MANO A SU PENE”.

El 22  de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce  Araya interpuso en Carabineros una denuncia  por acoso sexual  laboral en contra del Director de ese establecimiento  Hernán Gajardo Navarro.

Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú  José Miguel Espinoza  Villalón.

Este es un extracto de  la carta- denuncia realizada por la docente Solange Pesce, ante el gerente de la  CODEDUC

: Sr. José Miguel Espinosa Villalón:

Junto con saludarlo, me dirijo a usted para entregarle formalmente esta carta-denuncia por acoso sexual laboral en contra del director de la Escuela Las Américas, don Hernán Gajardo Navarro.

Mi nombre es Solange Pesce Araya, Educadora de Párvulos UC, Magíster en Educación Inicial UNAB…

 

El acoso lo sufro desde el año 2015(marzo), fecha en la cual comienzo a trabajar en la escuela. Aunque la primera evidencia con la que cuento, tiene fecha 19 de diciembre de 2014, cuando lo contacté telefónicamente y luego por Facebook para solicitarle ayuda para trabajar.

Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes  de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro.

Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su pene.

Me ha realizado invitaciones a moteles, a la playa (a mi casa en Algarrobo), a mi casa en Puente Alto o bien a tener relaciones sexuales en su oficina, en la biblioteca o en el baño de su oficina.

Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos), cómo lo hago ahora que no tengo pareja hace dos meses (si me masturbo, ocupo juguetes sexuales, cómo me aguanto tantos días sin sexo, si tengo alguien con quién tener sexo), qué posiciones me gustan más (arriba, abajo, de “perrito”), si veo películas porno, si he tenido sexo con alguien de su edad y cuándo lo haré con él, entre otras muchas preguntas que en este momento prefiero no recordar hasta que sea preciso hacerlo.

Como mi negativa de tener sexo con él se ha mantenido estos tres años, su conducta hacia mí ha sido discriminadora. Para pedir algún permiso administrativo o ausentarme por algunas horas, o cualquier acción de tipo laboral, él me pedía sexo a cambio, o bien me decía que iba acumulando favores que debería pagarle con sexo posteriormente………

Yo evitaba entrar a su oficina sola, o saludarlo si no había alguien presente, pues me obligaba a darle besos en la boca………

Para evitar estas situaciones también recurrí a un compañero de trabajo, a quién le pedí no dejarme sola con él en ningún momento, cosa que no siempre era posible porque ambos trabajamos en dependencias diferentes de la escuela.

Quisiera que entendiera mi situación como mujer y como trabajadora de la corporación, pues siendo la víctima del acoso, las personas no me creen, me juzgan y/o no me apoyan.

Atentamente,

Solange Pesce Araya

 

ALGUNOS DE LOS MENSAJES VIA FACEBOOK  QUE ACOMPAÑARON LA DENUNCIA

 

EL DESARROLLO DE LOS HECHOS EN LA CODEDUC : “ ¡  La transparencia existe mi amor ¡”

1.- Después de la denuncia  hecha por la profesora Solange Pesce, el Director de la Escuela Las Américas fue apartado del cargo transitoriamente mientras se desarrollaba un sumario a cargo de la Directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

2.- El día 12 de marzo de 2018, el Director Hernán Gajardo fue restituido  en su cargo porque el sumario concluyó …” que no existen  antecedentes que permitan  tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.

“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan  tener por acreditado  conductas de  connotación sexual  por parte  de  Don Hernán Gajardo  hacia la denunciante  durante  la jornada laboral  y / o  vinculada a la relación  jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”

3.- La resolución del sumario no fue firmado por la fiscal María Soledad Farías.

4.- El abogado de Solange Pesce ha pedido formalmente a la CODEDUC copia del sumario y hasta el momento no le ha sido entregado, solicitud que se avalaría  en el hecho que  existirían vicios de procedimientos en el sumario,entre ellos, que la Fiscal   no sería superior jerárquico del Director Gajardo.

COROLARIO

Surgen algunas interrogantes sobre el desarrollo y los entretelones de este caso.

1.-La mínima y nula  solidaridad de género de parte de colegas  de la docente, como siempre parte de un supuesto tradicional y conservador  que actualmente  cuestiona  fuertemente el movimiento feminista, que la mujer “se la buscó” que dio el pase, olvidando que en este caso existe una relación de poder jerárquico. El Director le consiguió pega a la docente y es el Director que tiene prerrogativas de todo tipo .

2. El sumario establece  una “cantinflesca” distinción entre jornada laboral y no laboral .Fuera del horario laboral no habría acoso  y da por sentado consentimiento. ¿ Cómo se prueba el consentimiento, si existe una denuncia?.

3.- Si el Director es sobreseído totalmente y no se acreditan las conductas de connotación sexual, lo que procedería  sería iniciar un sumario en contra de la docente por hacer acusaciones sin base y nada de eso ha ocurrido.

4. Finalmente  este caso lo resolverán los Tribunales de Justicia,pero eso tardará.

Mientras tanto en Maipú “Fuerza de Mujer”  , preparando un reglamento sobre el acoso callejero , los piropos y las bellas imágenes de nuestra alcaldesa

Lo único que faltó en este  caso , que la fiscal  que sumarió al Director  Hernán Gajardo,junto con  el Jefe de Educación  Torres y el gerente de la Codeduc J.M.  Espinoza lo destacaran y  nombraran como “CAMPEÓN”,al igual como el Ministro de Educación lo hizo con sus hijos.

By Camilo Montalbán Araneda

Profesor y Magister en Historia (U.Chile)

ESTO SE VA A SABER : EL “COMPLOT” DE LOS CONCEJALES EN MAIPÚ

 

Lo único que faltaba en el panorama político de la Municipalidad de Maipú era este verdadero “triller”  sobre  la  actuación de nuestras autoridades políticas.  Ya no solo funcionarios fantasmas y Fundaciones fantasmas  sino que acciones  anónimas directas para denostar  a concejales rivales  y buscar culpables  de esa acción en concejales del mismo Partido o coalición ,pero que son competidores y rivales políticos directos.

 

Capítulo I

Panfleto anómino hecho en las oficinas de concejala Karen Garrido

La concejala  Karen Garrido perteneciente a Renovación Nacional  y funcionaria  de Gendarmería de Chile ,junto a un equipo de  secretarias  y asesores, diseñó  e imprimió un  panfleto  anónimo , que tiene como titular “Maipú Entérese” en el cual entregan la lista con los nombres de los concejales  de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio que  rechazaron una propuesta presupuestaria  para financiar Electrocardiogramas  para algunas vecinos de la comuna,

Que alguien critique alguna actitud o votación de una autoridad política forma parte del espíritu democrático y la libertad de expresión es lo normal y decente. Pero aquí hay un componente  deleznable, funcionarios municipales (secretarias o asesores)  y autoridad municipal ( concejala) utilizando  tiempo y recursos públicos ( el panfleto estaría  diseñado en el computador de la Concejala Garrido)preparan una panfletada para acusar  a unos concejales que   en uso de sus atribuciones votaron en contra y si no tenía pie de firma, sería para culpar a otro  de la acción. La hipótesis y la especulación más plausible  sería que la acción apuntaría al  concejal de Renovación Nacional Alejandro Almendáres. Sí el mismo al cual ,Cathy Barriga le “prohibió” ( le solicitó) que no ocupara su sillón cuando  ella estaba ausente  por problemas de “agenda”

 

 

Capítulo II

La concejala Karen Garrido “despidió” a dos funcionarias  que trabajaban como secretarias o asesoras .

 Aquí hay que hacer un punto. Varios  de los actuales concejales , hablan pomposamente   sobre sus “asesores” , “Mi equipo de asesores” etc. La verdad es que aquí hay una distorsión legal productos de los ignaros  que son algunos de ellos en estas materias. De acuerdo a ley los concejales no tienes asesores, sino que  son funcionarios del municipio que actúan en las oficinas del Concejo Municipal, pero como aquí en Maipú, todos los alcaldes ,producto de  su debilidad política ceden ante la presión del voto  de los concejales y acceden a ese trato, en el cual el, concejal actúa como especie de  “patrón de fundo” y él contrata  a sus amigos , operadores o con  otro tipo de relación. Hay casos hasta policiales sobre este tema en la historia política de Maipú.

En este caso en comento así ocurre, en el diálogo telefónico sostenido entre la funcionaria despedida Solange con  la Concejala Garrido. Esta le pregunta por los motivos del despido, y textualmente le indica “pérdida de confianza”.

Uufff, aquí nos enteramos que una funcionaria contratada honorarios, es desvinculada por “pérdida de confianza” concepto que se aplica a los altos cargos de responsabilidad de la administración del Estado. La ley orgánica constitucional de Municipalidades señala que  el municipio debe poner a disposición del Concejal, para el buen desempeño de sus funciones   los recursos necesarios, en ninguna parte dice que  debe tener a su servicio “personal de confianza”.

 

Capítulo III

El Diálogo cariñoso

En el mismo diálogo telefónico que habría sostenido por Solange con Karen Garrido,le hace la pregunta  clave  : ¿ Qué debe hacer con los panfletos que le ordenó que hiciera?.

Bótalos fue la pragmática respuesta de Karen ,agregando que estaban en tu computador, pero no era así habrían estado en el computador de la  poderoso concejala  de Renovación Nacional ,brazo derecho de la alcaldesa Cathy Barriga.

Funcionaria : Oye mona quería saber como “vay hacer los tramites

 Karen Garrido :Nada lo estamos viendo con el Director jurídico.

Funcionaria :Ya para que no nos perjudiques tampoco

Karen :La idea no es perjudicar  a nadie

Funcionaria:Ya ,pero tendría que ser con 30 días de anticipación y todo eso.

Karen :No no corresponde porque son honorarios

Funcionaria :  Ahh Ya,  porque somos honorarios

Funcionaria : Ya pero ¿no hay excusas porque nos van despedir ¿

Funcionaria :Eso me preocupa a mí

Karen :  Solo por pérdida de confianza. Vamos a buscar el menor daño para ustedes ,eso me dijo el Director Jurídico .Como son a honorarios no corre de  eso de los 30 días .Por pérdida de confianza, así de imple es.

Funcionaria :Ahhh por pérdida de confianza

Funcionaria : ¿ Y que hago con los panfletos que me mandaste hacer en contra de la gente de acá?

Karen : Se botan no más

Funcionaria : Ahh se botan

Karen : Aparte Estaban en tu computador

Funcionaria : No estaban en el tuyo

Karen :Ahh ya ,gracias

Karen :Cuídate chao

 

Las dudas que deja este caso, es si esto fue iniciativa exclusiva y sólo de la concejala o están involucrados otras personas del mismo signo  político o de la gestión. Asimismo, cabe preguntarse si el cuerpo de concejales tiene una comisión de ética que vele por el buen funcionamiento de este órgano político de la comuna.