Category Archives: Misceláneo

Los  viajes de capacitación de funcionarios municipales en Maipú : ¿viajes de placer ,gastos ostentosos , gastos indispensables o gastos dudosos?

                   
                      créditos imagen 2018
                    https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker
                    Instagram Cathy Barriga

DIRIGENTES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ : DE LA RESISTENCIA A LA COMPLACENCIA

La capacitaciones de los funcionarios municipales  fuera de la capital en la paradísiaca localidad de Pucón y específicamente en un ostentoso  hotel  Enjoy de tres o cuatro estrellas;  ha dado  origen a todo tipo de comentarios y también preguntas  con doble o triple intención ,pero que no pasan más allá  del típico  folklore político habitual en la comuna.

Es así como ,uno que otro concejal  de “oposición” pregunta ,levanta una crítica ,emite frases  “pal bronce”, a veces  va la Contraloría, sabiendo que esa acción tiene  escasa  resonancia  legal .

Un distinguido  y antiguo vecino hizo una comparación – para mí graciosa pero real – , esto es  como  la “pegada del payaso”,  hace como pega ,suena ,pero no  en verdad no pega.  A su vez la primera autoridad  comunal, se queja amargamente  – cuando ocupa el sillón blanco  y asiste al concejo –  de la oposición ,del capricho, de la mala educación, incluso saca pañuelo para  contener  quizás una probable lagrima, pero al final del día  obtiene la aprobación de todo lo que quiere. Es un guion político bien escrito. Y  si la oposición es muy obstruccionista , entran en escena  unas «distinguidas» damas que dese el público se encargan de criticar  y «palabrear»  a viva voz a nuestros concejales.

Meses atrás,mejor dicho al inicio de la gestión de Cathy Barriga , los dirigentes  de la Asociación de Funcionarios Municipales que agrupa  a los empleados municipales  de planta, es decir que no los mueves nadie ( coloquialmente “apernados”) ,declararon públicamente  que estaban siendo hostigados por la  alcaldesa y sus funcionarios de confianza.

Declararon que no lo iban a permitir ,que iban a querellar contra los responsables.  Utilizaron un lenguaje duro, durisimo.   Ya antes  habían   declarado que la UDI no iba a entrar en el municipio y que si llegaba a gobernar se iban a encontrar con ellos, con la organización de los trabajadores. Leí y escuché a una dirigente,  en ese tono..; uufff, confieso  sinceramente que me  asusté.

Ahora gracias a Dios han cambiados y están  en una intensa luna de miel  y un profundo diálogo  con Cathy Barriga. Bien por ellos ,tiene desarrollada una gran inteligencia emocional. Son criticados  por los más ultras, pero ahora consiguen lo que quieren, pero deberían responder con  un arduo trabajo hacia la comunidad, que muchas veces no es así.

Quizás siguieron el ejemplo de  reconocidos operadores políticos del PPD, PS y DC que ingresaron al municipio ,no por su calidad profesional, sino que eran militantes de esos partidos o  amigos de algún concejal de la Nueva Mayoría, y que ahora son admiradores , creyentes y seguidores de Cathy ( La alcaldesa).

Son “conversos” y reniegan  del «corrupto» dicen que están haciendo una labor . Labor profesional ,de ninguna manera ,porque sus estudios son de dudosa calidad ,ingresaron por  ser «orejeros» y operadores poblacionales de algún Partido político , de un concejal  Concejal o, del «corrupto».

Hay uno por ahí, que se declaraba progresista  y gestor  cultural siendo que supuestamente  estudió prevención de riesgos y que en los momentos del allanamiento masivo al Municipio por el caso Basura, estuvo en el «comité de crisis» que se levantó en  las dependencias municipales y también era el encargado de ir a comprar las deliciosos Pizzas  en un local ubicado frente al municipio por Primera Transversal. Hoy en día  ese personaje ,incluso distribuyó  en los domicilios cartas de despido de la nueva administración. La luz  y la energía de Cathy lo rescato de las manos de la corrupción.

LOS VIAJES DE CAPACITACIÓN Y DISTRACCIÓN

 

Bueno a que viene toda esta introducción.

Muy simple el 13 de junio de 2018, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento de una capacitación profesional para algunos funcionarios  municipales en el Hotel Enjoy de Pucón

De acuerdo a ello  ,una delegación de 95 funcionarios  participó  los días 11,12 y 13 de junio  en un Programa de  Capacitación  denominado “ Compromiso,gestión del cambio .La delegación fue trasladas vía Lan Chile.

El programa incluyó actividades de esparcimiento  a las Termas , todo esto tuvo un costo de 46 millones

La empresa  que se adjudicó  el evento vía convenio marco  fue  «Torres Castro Servicios Integrales» a un costo de 46 millone.

Esta empresa  tiene la característica de tener múltiples giros según  lo que informa el sistema de Mercado Público, pero no registra  acreditación de servicio de capacitación.

Es una empresa «todo terreno» . Ver imagen

LAS DUDAS  SOBRE EL FINANCIAMIENTO  DE LOS PASAJES DE SU HIJO Y LA «NANA»

Según informan medios nacionales  como el Mostrador.cl   existen dudas  sobre el financiamiento de  los gastos de traslado y alojamiento algunas  personas, por lo cual  se consultó a la empresa proveedora por tal situación  respondiendo  que los gastos  corrieron por parte  de la propia alcaldesa Cathy Barriga.

Una concejala en el Concejo Municipal  realizado  el jueves 9 de mayo siguió con las mismas  dudas y preguntó sobre el pago de los gastos  de su hijo Romeo  y de la persona  quien lo cuida.

Nuestra alcaldesa respondió con un tono firme que ella corrió con los gastos  y que no se metiera con su familia. Se descompuso ante  esta insólita pregunta. ¡ No era para menos ¡

Finalmente , en esa misma sesión de Concejo  se aprobó realizar una nueva capacitación, a cargo de la misma empresa, la aprobación fue casi unánime, solo no estuvo de acuerdo el Concejal Abraham  Donoso.

Como la propia alcaldesa informó oficialmente que ella pagó los gastos  de traslado y alojamiento  de su hijo y su cuidadora, nos dimos a la tarea de buscar en la Página  Web del municipio en ítem transparencia activa el decreto respectivo que respalde el citado pago,  específicamente revisamos , los decretos de pagos en los meses de  junio y julio del año 2018 y  debemos  declarar que hasta el momento  no  hemos encontrado algún decreto sobre el tema. Asimismo intentamos  investigar en algún anexo publicado  los contenidos , objetivos en tránsito y terminales de la capacitación, hecho que aún no ha dado resultados positivos.

Un experto municipalista , a quien consulté , me dijo que debía seguir buscando porque  dificultaba y no se le pasaba por la mente  que el pago  se hubiera hecho  directamente por la alcaldesa en efectivo o documentado vía cheque u otro documento mercantil.

También, consultando a personas vinculadas con  el giro turístico   calculé   el monto aproximado de los gastos de dos personas al valor  del año 2018,y éste debería bordear entre los  $ 450.000 y $ 500.000 una cifra menor  en el contexto de las finanzas municipales.

El tema y las suspicacias ,como es normal en la comuna, siguen  en torno a , ¿ quién realmente sufragó   los gastos  de traslado y alojamiento del hijo de la alcaldesa y su cuidadora de Lorena Benavides?

El proveedor Torres Castro  Servicios Integrales declaró que fue Cathy Barriga  ,lo mismo afirmó  la edil y no hay por qué no creerle.

Es deseable que se muestre la documentación  que certifique el pago  ( ticket, Cheques o decretos de pagos)para cortar  con las insinuaciones y sospechas mal intencionadas.

Por lo menos, la aprobación casi unánime por parte del Concejo Municipal  (  izquierda y derecha unidas ) de una nueva capacitación  este año 2019 propuesta por la alcaldesa y con el mismo proveedor, respaldaría la versión  oficial y este panorama de dudas  creo que debería quedar zanjada definitivamente.

 

 

 

 

 Ministra Cecilia Pérez  encabezó ceremonia de lanzamiento  de Fondos Concursables que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

Acompañada por más de 700 dirigentes, parlamentarios, concejales y autoridades del Gobierno, la Ministra Cecilia Pérez encabezó el lanzamiento de los fondos concursables que el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) está impulsando para 2019: el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y el Fondo de Fortalecimiento (FFOIP).

 

En una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, a la que también asistió la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; y la Jefa Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Segegob, Renata Santander, la Vocera de Gobierno destacó el rol fundamental de las organizaciones en la consolidación de una sociedad civil participativa y vigorosa.

 

“Para nuestro Gobierno, los dirigentes sociales representan el ejemplo de lo que esperamos de cada ciudadano: amor por Chile; esfuerzo para trabajar y entregarse con pasión y compromiso en la búsqueda del bien común de cada comunidad; jugándosela por mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, aportando al desarrollo de nuestro país con sus acciones y proyectos”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

 FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Fondo de Medios de Comunicación Social, que contará con un presupuesto de 1.847 millones de pesos a nivel nacional, tiene como objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

 

“Lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera: queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Alejandra Bustamante aclara y rectifica a columnista de Radioeme ,Jorge Nieto

Alejandra Bustamante, la Administradora Municipal  en el período del ex alcalde Christian Vittori y alcaldesa subrogante  en ese período, remitió   a  www.radioeme.cl una nota aclaratoria  en la cual critica y rectifica aspectos de la crónica redactada   por nuestro columnista Jorge Nieto.

Incluímos texto completo de la nota aclaratoria .

SEÑORES

RADIOEME

8 de Marzo 2019

Estimado Director:

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, fecha en que hacemos escuchar las voces y reivindicaciones de las mujeres, lucha que se viene dando desde hace siglos por lograr igualdad de género, respeto y valoración frente a años de invisibilización del rol femenino, donde muchas veces para invalidarnos se nos tilda de locas o putas, adjetivos que nos brindan los varones (no todos por cierto) para mantenernos descartadas de cualquier rol social me referiré a su nota publicada respecto a las 3 alcaldesas que ha tenido la comuna de Maipú, en específico a lo que a mi concierne:

“Tuvieron que pasar muchos años, para que otra mujer, en tiempos recientes, surgiera como la segunda Alcaldesa (s) de Maipú, se trata de Alejandra Bustamante Neira, asistente social con años de trabajo en el municipio, políticamente (si se puede hablar de este concepto) crecida al alero del patriarca de la democracia cristiana el nonagenario ex alcalde y concejal Herman Silva Sanhueza, su padrino y mentor político

EN MAIPÚ ,CUIDADO CON EL PERRO : CLÍNICA VETERINARIA GRATUITA PARA MASCOTAS DE VECINOS

Uno de los pilares de más importantes de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha sido la tenencia responsable de mascotas, quien incluso antes de asumir este cargo, como presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano, en el año 2016, impulsó el proyecto “Cuidado con el perro”, el que fue todo un éxito en la Región Metropolitana, situando a la comuna de Maipú como líder en esterilizaciones.

 

Desde el año 2017 hasta la fecha, en su rol como máxima autoridad comunal, en Maipú se han realizado 16.000 esterilizaciones a perros y gatos, y más de 13.000 implantaciones de microchips en los 21 barrios de la comuna, de manera totalmente gratuita para los vecinos y vecinas.

ALEJANDRO  VENEGAS CARUS  ALCALDE DE MAIPÚ ( 1919- 1921)

 

 

Uno de los ensayistas  e ícono del pensamiento crítico  sobre la situación de nuestro patria comienzos del siglo xx , indudablemente es el profesor  Alejandro Venegas Carús.

Sus obras  retratan un cuadro de crisis en la fecha de centenario. Su obra más clásica que retrata a Chile de esa época  es Sinceridad . Chile Intimo  en 1910 escrita bajo el seudónimo Julio Valdés Canje(1) y Dr. Valdés Cange (Alejandro Venegas).

Cartas al Excelentísimo Señor Don Pedro Montt. Sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la Conversión Metálica. Primera Parte. Valparaíso, Chile: Soc. Imprenta y Litografía “Universo”,  1909”).

Desarrolló una  carrera docente a lo largo del país  en distintos liceos , Liceo de Chillán, de Valdivia, de Talca en este último cuando Enrique Molina fue su Rector a Venegas se le ofreció el cargo de vicerrector. la par que   conformó una actividad  social en distintas dimensiones y propuestas  educativas. Conferencias educacionales. Viaje  al exterior costeados por su propio peculio que dieron origen a un libro inconcluso “Por propias y extrañas tierras”, escritos que vieron la luz pública en crónicas y artículos  de prensa.

En 1915 Venegas jubiló por razones de salud, estableciéndose en Maipú, de la cual comuna llegó a ser elegido Alcalde.”

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ :CASAS DE LA HACIENDA  LO ESPEJO.

 

La hacienda Lo Espejo fue un extenso campo que debe su nombre a los primeros propietarios del predio, la familia Gutiérrez de Espejo, quienes posteriormente vendieron el terreno al chichero y filántropo Pedro del Villar, el cual al momento de su muerte legó la propiedad a los hospitales de Santiago; ya hacia el 1800, dichas tierras, cuya extensión comprendía más de 3.500 cuadras, fueron adquiridas por Fernando Errázuriz Aldunate, y subdivididas durante el año 1842 en tres hijuelas de nombres significativos: hijuela Maipú, hijuela Los Bajos e hijuela Rinconada.

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : PUESTO DE MANDO DEL GENERAL MARIANO OSORIO

 

 

 

En la incandescente posteridad del 5 de abril de 1818, justo ha de ser honrar los méritos del vencido. Pues aunque la trastienda de la historia, destino inexorable para el derrotado, condene al más ignominioso de los olvidos, cierto es que tan indesmentibles como la valentía e intrepidez de las fuerzas patriotas fueron los laureles del ejército español, comandados aquella tarde por Mariano Osorio. Era este un insigne y brillante militar sevillano, que en virtud de sus destacados servicios prestados a la corona real española fue promovido a tierras americanas para cortar de raíz todo intento de insubordinación.

 

Al igual que Osorio, el ejército español gozaba de un prestigio bien ganado. Se trataba de un contingente militar avezado, conocedor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que había alcanzado su mayor gloria una década antes de los sucesos de Maipú, al derrotar a las fuerzas imperiales de Napoleón en la batalla de Bailén. Comparados con los combatientes del ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno los españoles representaban una fuerza sólida e incontrarrestable, cuya formación académica y experiencia bélica les daban clara ventaja. El ejército realista, dirigido certeramente por el general español Mariano Osorio, estaba compuesto por cerca de cinco mil hombres, distribuidos en tres divisiones. A la derecha de Osorio,  la primera división estaba a cargo del coronel José Ordóñez, quien a su vez dirigía tres cuerpos de infantería (batallón Infante don Carlos, batallón Concepción y compañía Zapadores), dos cuerpos de caballería, conformados por el escuadrón Lancero del Rey y el escuadrón Dragones de Arequipa, además de cuatro piezas de artillería.

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : CAÍDA Y MUERTE DE SANTIAGO BUERAS Y AVARIA

 

SANTIAGO BUERAS : «EL HÉRCULES CHILENO»Y TAMBIÉN  «EL HUASO BUERAS» 

Poco es lo que se conoce con exactitud de Santiago Bueras y Avaria, nacido un 7 de mayo de 1786. Hijo de Francisco Bueras de la Maza y Josefa Avaria, provenía de una familia terrateniente dueña de la hacienda Quilimarí, ubicada en las cercanías de Los Vilos. A la edad de doce años, el pequeño Santiago es matriculado en el Real Colegio Seminario, donde recibirá una rigurosa educación religiosa e intelectual, para posteriormente ingresar a la Universidad de San Felipe a cursar estudios de teología, los que verá truncados por el fallecimiento de sus padres, razón por la cual deberá hacerse cargo, con tan solo 16 años, de la administración de sus tierras.

 

Las tempranas responsabilidades forjan en el joven Santiago Bueras un carácter fuerte y aguerrido. A este rasgo debe sumarse una exuberancia física poco frecuente: un metro 95 de estatura y una gran fuerza que lo llevan a ser conocido como «El Hércules Chileno»; el contacto con la vida campesina, además, desarrollará en él un apego a la tierra y a sus tradiciones más genuinas. Junto a la gente de su hacienda, no era infrecuente verlo cabalgando, arreando animales o degustando comidas y brebajes típicos. Esta cercanía con el mundo campestre lo hará acreedor de un nuevo apodo, quizá el más conocido: «El huaso Bueras».

 

Incapaz de abstraerse al contexto se su tiempo, las labores agrestes del veinteañero criollo fueron dando paso a inquietudes libertarias. En diciembre de 1810, momento en que se crea el primer batallón de infantería chileno, bautizado como Granaderos de Chile, Santiago Bueras se transforma en uno de los primeros enrolados. En virtud de su educación, es nombrado subteniente de infantería. Bajo su cargo, comandará las primeras arremetidas contra las fuerzas españolas, realizando una guerra de guerrillas cuya misión era desabastecer a las tropas enemigas, acciones heroicas por las cuales será nombrado teniente coronel, en 1814.

 

CAÍDA Y MUERTE EN EL FRENTE DE BATALLA

 

Durante el 5 de abril de 1818, iniciada la batalla en los llanos de Maipú, se produjeron diferentes movimientos estratégicos. La artillería del Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército Chileno se empeñó en mermar la resistencia realista. A su vez, la infantería patriota ejecutó un avance hasta quedar frente a frente a la división realista comandada por Morgado. Mientras tanto, la división española al mando de Ordóñez cambió el frente de sus batallones y comenzó a sobrepasar la línea patriota; de lograr su propósito, abriría un flanco de ataque que hubiese debilitado al ejército independentista. Fue aquí que el avance de Ordóñez logró ser repelido gracias a la intervención de Bueras, quien, agrupando a su tropa, se lanzó al ataque con el escuadrón Cazadores. Bueras, que había quebrado su sable en el desastre de Cancha Rayada, portaba en esta confrontación decisiva una segunda espada, a modo de reserva, con las cuales redobló lucha, doblegando al enemigo que, en franca retirada, se replegó hacia el sur. La carga del escuadrón Cazadores acabó por definir la batalla en favor de la causa patriota, pero no sería este un triunfo sin bajas sensibles, pues en el ímpetu del combate una bala atravesaría el pecho de Santiago Bueras y Avaria, convirtiéndose así en el gran héroe caído en suelo maipucino.

SANTIAGO BUERAS Y AVARIA : EL PATRIOTA OLVIDADO

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,