Category Archives: Misceláneo

image_pdfimage_print

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú hizo presentación formal cuestionando legalidad del nuevo Directorio de la CODEDUC y el nombramiento del gerente José Espinoza

COLLAGE DOS BARRIGA MENA ESPINOZA BRITO RAMIREZ CODEDUC

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú es la organización que dirige los destinos de 22 colegios municipales de la comuna. Es una Corporación regida por el Código Civil y su personería jurídica fue otorgada el 4 de junio de 1982 con el número de resolución 00535 del Ministerio de Justicia.

Esta Corporación está conformada por tres socios activos : I. Municipalidad de Maipú, Corporación de industriales de Maipú y la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos de Maipú.

Estos socios realizan una asamblea y eligen un Directorio y nombran a los funcionarios de confianza y con las firmas acreditadas.

De esa Asamblea se levanta un acta notarial y se envía a las fiscalía del Banco respectivos, en este caso el BCI , para el manejo de los cuantiosos recursos financieros depositados en distintas cuentas.
Cada cuatro años, con la asunción de la primera autoridad comunal debe realizarse la asamblea constitutiva del nuevo Directorio. Se lee y se inserta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al alcalde , en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga Guerra que así se transforma por derecho propio en la Presidenta del Directorio de la Codeduc.

A renglón seguido se eligen los distintos cargos , secretario y tesorero. En esa elección participan el representante o mandatario de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos. Corporación que debería tener su personalidad jurídica vigente y el mandatario tener depositados sus poderes en la propia Corporación, según lo dispone el artículo 6º de los Estatutos de la Corporación. Con respecto a esta institución , como antiguo vecino de la comuna, tengo mis dudas sobre su existencia real y cotidiana. Hace años funcionaba en un local municipal en la calle Maipú, adyacente a la 25º comisaria. Ahora, reconozco- tengo poca o nula información sobre esta importante organización empresarial, me declaro ignaro en este tema empresarial.

EL CUESTIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE JUNTA DE VECINOS

Con respecto al otro socio activo, la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos, tuvo un mandatario en el Directorio, en el período del alcalde Vittori y fue el dirigente vecinal Carlos Ramírez Campos. En el anterior período el Directorio fue presidido por Christian Vittori (Municipio),Fernando Brito (Industriales ) y Carlos Ramírez ( Unión comunal) .

Los Directorios de estas Corporaciones duran legalmente dos años y su vigencia debe ser necesariamente renovada ante el Ministerio de Justicia.

En enero de 2017, seguramente , se habrá realizado la asamblea constitutiva del Directorio de la CODEDUC presidido por la alcaldesa Cathy Barriga ,pero la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos , ni siquiera ha sido informada ,ni menos invitada ,en la persona de su representante legal, la Presidenta Adriana Mena Burgos.
La Unión Comunal ,este 16 de marzo, hizo una presentación formal ante la Alcaldesa, la Contraloría General de la República y El Ministerio de Justicia, argumentando que no ha entregado mandato legal y notarial a persona alguna para participar en la Asamblea de Socios ,elegir un Directorio y nombrar un gerente de la Corporación. Mandato legal y notarial que debe estar depositado formalmente en el domicilio legal de la Corporación Municipal como lo determinan los Estatutos.

En la presentación se sostiene que el Carlos Ramírez Campos no pertenece a la Unión Comunal, no es dirigente vecinal y no tiene mandato de la representante legal de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1,para un nuevo periodo alcaldicio.

Este caso tiene varias aristas legales y financieras .
La CODEDUC recibe subvenciones millonarias de la I. Municipalidad de Maipú, maneja los fondos educacionales provenientes del MINEDUC y por tanto la conformación legal de su directorio y sus atribuciones deben ser impecablemente transparentes, habida consideración que la alcaldesa Cathy Barriga se ha declarado públicamente como amante y campeona de la transparencia de los actos públicos y es más, un periodista zalamero le ha dado el título de “guerrera”.

También en este tema, el H. Concejo Municipal de Maipú, tiene cierta implicancia, porque existe un concejal encargado de la educación, Ariel Ramos, pero este joven concejal – al parecer – sólo piensa y añora a su maestro Jaime Gajardo y cuando habla en el Concejo, la “guerrera” lo reta. En una segunda sesión del concejo municipal ,el joven concejal Heinz Almendáres, solicitó discutir el nombramiento de un concejal en el Directorio de la CODEDUC, ni siquiera le respondieron.

De otros concejales – como vecino – tengo mis dudas . Un concejal , mas bien preocupado de su “gato negro”,otro de sus olvidos, uno más, arrancando de una despechada, otra concejala muy sensible a sus familiares, (hasta contrató a su esposo)y el último felíz y relajado con el “topón pa”adentro” con los “dos palos” que le pasa el municipio para su labor de concejal.

¿ Y los “profes”, en especial sus dirigentes,tendrán alguna referencia de este pequeño tema?.

De acuerdo a una fuente secundaria, se reunieron por cortesía con el gerente de la CODEDUC José Espinoza y entre otras cosas, escucharon , un pelambre sobre la insigne y divina Gabriela Mistral.

Continuará.

Fácsimil de la primera parte de presentación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos

CARTA DE ADRIANA MENA 1

Sábado 18 de marzo en Estadio Bueras 4ta. Versión de la Expo Otagamer Maipú 2017

expo Otagamer_2017_header_twitter 2


OFICINA DE LA JUVENTUD DE MAIPÚ INVITA A PARTICIPAR EN LA CUARTA VERSIÓN DE LA EXPO OTAGAMER MAIPÚ 2017

Este sábado 18 de marzo, entre las 11 y las 20 horas, en el Estadio Santiago Bueras, se desarrollará la Cuarta versión de la Expo Otagamer, que convocará a los asistentes motivados en conocer y compartir experiencias de la cultura nipona.

El área del manga (cómic japonés), animé y videojuego, serán parte de este ambiente que incorpora también a exponentes de la cultura medieval. Además habrá stands con venta de lencería japonesa, películas, tazones, aros y trabajos en cuero, que serán parte de una actividad que ya cuenta con miles de seguidores en toda la comuna.

Cantantes Invitados:

Piyoasdf
Salomé Anjarí
Jessica Toledo
Lissette Chan
Barbara Usagi
Felipe Waldhorn
Simone Weber

Youtuber Invitado:

DimeNacho

Animadores Evento:

Klaudio Ortiz “Claudio Psx”
Canal Salfate “Juan Andres Salfate”

Cosplayer Invitada:

Britany Angelus

OtaGamer es un evento familiar y gratuito

Caso Basura: 9° Tribunal cierra investigación rechazando ampliación del plazo solicitada por la Fiscalía y Municipio de Maipú.

collage imputados nuevo

Este miércoles 15 de marzo , un duro revés judicial sufrió el Ministerio Público y también el último querellante en esta causa el Municipio de Maipú , en atención que el 9°Tribunal de Garantía de Santiago ,rechazó la solicitud planteada por la Fiscalía Occidente y el Municipio de Maipú en orden a ampliar por otros 30 días la investigación puesto que existirían diligencias pendientes.

De acuerdo a ello, se fijó para fines de mes de abril, se llegaría necesariamente a las acusaciones que formularía la Fiscalía Occidente y la audiencia de preparación de juicio y salidas alternativas.
Todo ello, en el entendido que no se realicen solicitudes de parte de los querellantes o de las defensas para cambiar la decisión actual del Tribunal.

Cuando se llega a la etapa procesal de acusación y subsiguientemente la preparación de juicio oral , la legislación permite distintas alternativas que comienzan con la posibilidad de desagregar la causas y acordar distintas salidas judiciales.

En este sentido se determinó separar de la causa del ex concejal por Maipú Antonio Neme que habría acordado un juico abreviado y un reconocimiento del delito y por ende. Una rebaja sustantiva de la pena.

Los ex concejales Carlos Jara y Carol Bortnick optarían y habrían acordado la suspensión condicional de la pena.

Los concejales Marcelo Torres Ferrari y Carlos Richter irán a un juicio oral. Según han confidenciado será hasta las últimas instancias judiciales. La lista de testigos será larga y varios podrían ser de aquellos que concurrieron a declarar en forma amistosa, pero que no aportaron hechos , sino que afirmaron generalidades.
Misma situación del ex alcalde Vittori que irá a juicio oral.

En la misma audiencia, para el caso de Marcelo Torres el Tribunal ante la solicitud de su abogado y con la oposición de la Fiscalía, determinó rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno.

Esta decisión del Tribunal tiene relevancia y es compleja, en especial para el Municipio de Maipú, que el 28 de febrero de 2017 presentó una querella contra los imputados de este caso, pero en esta querella incluyó a un condenado ( el empresario Gerardo Escalona) por los mismos delitos incluidos en la querella ( situación que podría caer en el principio de “cosa juzgada”)y también se incluyó a una persona que ni siquiera tiene la calidad de imputado.

Hechos que podría dar lugar a acciones legales reparatorias.

También en esta causa existen un número cuantioso de querellados: otros concejales de Maipú ,incluso actuales y altos funcionarios municipales de Maipú , que al cerrarse la investigación y no existiendo hasta el momento imputación por parte del Ministerio Público, quedarían -hasta el momento – liberados de toda situación procesal.

“Llueve sobre mojado”: Tribunal acoge querella interpuesta por alcalde de Cerro Navia en contra de diversos imputados del Caso Basura.

tamayo grande

 

Con fecha 10 de enero de 2017, la jueza titular del 9º juzgado de garantía de Santiago , Mercedes Ortega Lara acogió a trámite la querella entablada por el actual alcalde de Cerro Navia. Mauro Tamayo Rozas en contra de diversos personeros que actualmente están imputados en el denominado Caso Basura.

La querella es por la calidad de autores de los presuntos ilícitos de cohecho agravado, malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Los querellados son los siguientes:

Periódico “Su vecino de Maipú” (1971)

calle-alhue

En pleno gobierno de la Unidad Popular, el martes 14 de septiembre de 1971 hacía su aparición el periódico comunal “Su vecino de Maipú”. Era esta una publicación de carácter quincenal, y su origen estaba relacionado estrechamente con el trabajo comunitario de las juntas vecinales. Más que mal, corrían tiempos de agitación y activismo, y la vida maipucina no estaba ajena a esta efervescencia.

El núcleo articulador de “Su vecino de Maipú” se encontraba en la junta de vecinos correspondiente a la Villa Los Húsares. Sin ir más lejos, el domicilio del periódico estaba fijado en calle Alhué número 63, intersección perteneciente a este conjunto habitacional. Su representante legal era el señor Luis Núñez Huerta, quien además las oficiaba de gerente general. En tanto, el director responsable de la publicación era el señor Juan Ortiz.

Por la módica suma de un escudo, a través de ocho páginas “Su vecino de Maipú” mantenía informada a la ciudadanía sobre las gestiones llevadas a cabo por las múltiples unidades vecinales, sus elecciones y sus cambios de directiva; asimismo, cubría sistemáticamente la actividad de instituciones como la Cruz Roja o Bomberos de Maipú, organizaciones que brindaban -y siguen brindando- importantes y desinteresados servicios a la comunidad.

En su editorial inaugural se puede apreciar este espíritu comunitario: “«Su Vecino» estará al servicio exclusivamente de los pobladores, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, bomberos, sindicatos y cuanta organización comunitaria exista en nuestra comuna. A todos ellos estarán abiertas las páginas para que den a conocer sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones. Especial preocupación «Su Vecino» dedicará a nuestra juventud.”

Como todo proyecto autogestionado, el periódico se financiaba por medio del avisaje comercial de negocios locales. La página publicitaria reunía a una gama variopinta de emprendimientos. La “Ferretería Real”, de Wilfredo Golborne; el bazar “El Almendro”, propiedad de Hilda y Cecilia Porras; la “Botillería Central”, de Rubén Bustamante Duque; el salón de belleza “Soren”, de Amanda Vega; y la estación Copec, a cargo de Eduardo Pérez Llona, fueron algunos de los auspiciadores que hicieron posible la existencia de “Su vecino de Maipú”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejto Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Prensa Vecinal : Periódico “Villa O”Higgins”

img_2135

La Villa O”Higgins construída entre los años 1954 y 1957,correspondíó a un conjunto habitacional de unas 5.000 viviendas que ocupó y ocupa la confluencia de Av. Pajaritos , Las Rejas y Lo Errazuriz.
Un conjunto de viviendas construídas directamente por el Estado a través de la CORVI ( Corporación de la Vivienda), división estatal que terminó con el Golpe Estatal.

Sectores sociales medios, especialmente empleados públicos y sectores de trabajadores pertenecientes a grandes empresas que apoyaron la compra de éstas por medio de sistemas de ahorro y postulación interna.

img_2143

Esta Villa Q”Higgins tiene la particularidad que en el año 1958 editó un periódico denominado simplemente “Villa O”Higgins”.
Los créditos, no indican folio ,ni autor, sólo el lema “periodico independiente al servicio de la población y sus vecinos”
Se vendía en $ 100, y además recibía el auspicio de del comercio existente en la Villa.

Se publicaron 19 números, entre febrero de 1958 y marzo de 1961.

Que una villa o población haya editado y publicado un periódico por espacio tres años, tiene alguna explicación, en el hecho que entre los nuevos habitantes existían varios vecinos que provenían de empresa relacionadas con imprenta y comunicación, especialmente radios y, por el hecho que , que a la epoca existía una encarnizada lucha entre distintos candidatos a parlamentarios por el 4to distrito electoral de aquella epoca y la villa representaba un importante caudal de votos.

img_2126

Parlamentarios como Florencio Galleguillos y Mario Riquelme aparecen frecuentemente nombrados y promovidos. pOr supuesto que tambien sus paginas se llenaban con eventos y conflictos sociales internos de los vecinos, más una que otra denuncia o llamado de atención sobre el estado de calles u otra situación.
Después de la Reforma Administrativa hecha por la Dictadura, en el año 1981,la inmensa Villa O”Higgins pasó a integrar la recién creada comuna de Estación Central.

Proyecto financiado por el Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Prensa escrita de trinchera: Revista del Colegio de Profesores de Maipú 1986-1990

revista-colegio-de-profesores-1

Durante el período de la Dictadura en su último tramo, en la época de agudas protestas, en la comuna de Maipú se publicó una pequeña revista del Colegio de Profesores , con un diseño artesanal algunas veces y otras veces con diseño e impresión más profesional según fuera la imprenta dispuesta a imprimirla.
El período que vivía la educación pública de Maipú correspondió al proceso de municipalización , y la creación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú en agosto de 1986.

Los colegios públicos de la comuna de Maipú y Cerrillos, más el liceo municipal de Maipú fueron municipalizados y sus trabajadores adquirieron otros estatus jurídico laboral , fueron regido por el Código del Trabajo. En aquella época no existía el denominado Estatuto Docente.

El Colegio de Profesores de Maipú tuvo como Presidenta a una distinguida maestra y luchadora gremial Sandra Honeyman y su secretario era el profesor Luís González , actualmente funcionario del MINEDUC.

Los créditos de la revista señalaban que era de circulación interna ,para obviar las restricciones legales sobre los medios de prensa que imponía la Dictadura.

revista-del-colegio-de-porfesores-4

La mayoría de sus columnista escribían con seudónimos, sólo aquellos dirigentes sindicales del profesorado que contaban con fuero sindical colocaban su rúbrica.

Imprentas de amigos y compañeros la imprimieron. En una oportunidad, cuando tuvo mejor factura , fue impresa clandestinamente en la imprenta de la Universidad de Santiago , cuando su rector era el coronel Eugenio Reyes. Un funcionario se arriesgó y logró imprimirla por una sola vez.El mérito fue de Iván Poblete.

Tenía un valor simbólico de $ 20 en forma de adhesión, como una forma de evitar Impuestos Internos.

La línea editorial , era de abierta oposición a la Dictadura y a sus partidarios que existían en el cuantioso sistema educacional de las comunas de Maipú y Cerrillos, que tenía como administradora a la CODEDUC.

revista-del-colegio-de-profesores-no-3

Algunas crónicas señeras tuvieron cierta repercusión en el seno del profesorado local.

Un editorial sobre la recién creada Corporación Municipal, alertaba sobre lo numeroso del personal de la CODEDUC.
La revista señalaba que era un escándalo que trabajaran en esa entidad ….30 personas con tan altos sueldos.
Han pasado 30 años y , al parecer, poco ha cambiado la situación.

revista-colegio-de-profesores-no-5

revista-del-colegio-de-profesores-no-6

El tema de la dignidad docente invadía sus ocho páginas. Bueno después de 30 años, la lucha sigue en lo mismo.
El artículo llamado “ El decálogo del buen sostenedor Privado”, fue premonitorio y circuló en todo el gremio de Santiago.

Alertaba que todo sostenedor, debía colocar la palabra “College” a su recién fundada escuela o liceo. Debía tener una salita con un computador y publicitar que se ofrecían clases de computación.
Que debía contratar profesores jóvenes a plazo fijo y luego despedirlos en diciembre.
Que debía arrendar alguna vieja y amplia casona para funcionar.

Todo eso y otras linduras, lograron la capitalización acelerada de estos emprendedores educacionales de hace 30 años y que ahora son poderosos empresarios educacionales de la comuna.

También tuvo bastante repercusión en el gremio, la publicación de la letra en español de la canción del inglés Sting “Ellas bailan solas”, cuando pocos la conocían en Chile.

El dirigente del colegio de Profesores, Luís González se manifestó en contra de su publicación,pero pese a su oposición fue publicada.

Algunos columnistas todavía tienen vigencia , otros han fallecido.
El columnista Dreyffus, correspondía al profesor Orlando Gómez Ibarra , ya fallecido.

El columnista de artes correspondía al actual Director del Liceo San Luís Dagoberto Carrasco.
Escribieron en esta revista, ( Directores de la época y funcionarios adictos a Pinochet,la llamaban Pasquín) profesores como Pedro Valenzuela, Luís González , Rossana Altamirano, Sandra Honeymans.

Los responsables legales de la revista fueron sus dirigentes Sandra Honeymans y Luís González y su Director fue el profesor Camilo Montalbán .

Proyecto del Fondo de Medios de Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com