Category Archives: Misceláneo

EN MAIPÚ ,CUIDADO CON EL PERRO : CLÍNICA VETERINARIA GRATUITA PARA MASCOTAS DE VECINOS

Uno de los pilares de más importantes de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha sido la tenencia responsable de mascotas, quien incluso antes de asumir este cargo, como presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano, en el año 2016, impulsó el proyecto “Cuidado con el perro”, el que fue todo un éxito en la Región Metropolitana, situando a la comuna de Maipú como líder en esterilizaciones.

 

Desde el año 2017 hasta la fecha, en su rol como máxima autoridad comunal, en Maipú se han realizado 16.000 esterilizaciones a perros y gatos, y más de 13.000 implantaciones de microchips en los 21 barrios de la comuna, de manera totalmente gratuita para los vecinos y vecinas.

ALEJANDRO  VENEGAS CARUS  ALCALDE DE MAIPÚ ( 1919- 1921)

 

 

Uno de los ensayistas  e ícono del pensamiento crítico  sobre la situación de nuestro patria comienzos del siglo xx , indudablemente es el profesor  Alejandro Venegas Carús.

Sus obras  retratan un cuadro de crisis en la fecha de centenario. Su obra más clásica que retrata a Chile de esa época  es Sinceridad . Chile Intimo  en 1910 escrita bajo el seudónimo Julio Valdés Canje(1) y Dr. Valdés Cange (Alejandro Venegas).

Cartas al Excelentísimo Señor Don Pedro Montt. Sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la Conversión Metálica. Primera Parte. Valparaíso, Chile: Soc. Imprenta y Litografía “Universo”,  1909”).

Desarrolló una  carrera docente a lo largo del país  en distintos liceos , Liceo de Chillán, de Valdivia, de Talca en este último cuando Enrique Molina fue su Rector a Venegas se le ofreció el cargo de vicerrector. la par que   conformó una actividad  social en distintas dimensiones y propuestas  educativas. Conferencias educacionales. Viaje  al exterior costeados por su propio peculio que dieron origen a un libro inconcluso “Por propias y extrañas tierras”, escritos que vieron la luz pública en crónicas y artículos  de prensa.

En 1915 Venegas jubiló por razones de salud, estableciéndose en Maipú, de la cual comuna llegó a ser elegido Alcalde.”

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ :CASAS DE LA HACIENDA  LO ESPEJO.

 

La hacienda Lo Espejo fue un extenso campo que debe su nombre a los primeros propietarios del predio, la familia Gutiérrez de Espejo, quienes posteriormente vendieron el terreno al chichero y filántropo Pedro del Villar, el cual al momento de su muerte legó la propiedad a los hospitales de Santiago; ya hacia el 1800, dichas tierras, cuya extensión comprendía más de 3.500 cuadras, fueron adquiridas por Fernando Errázuriz Aldunate, y subdivididas durante el año 1842 en tres hijuelas de nombres significativos: hijuela Maipú, hijuela Los Bajos e hijuela Rinconada.

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : PUESTO DE MANDO DEL GENERAL MARIANO OSORIO

 

 

 

En la incandescente posteridad del 5 de abril de 1818, justo ha de ser honrar los méritos del vencido. Pues aunque la trastienda de la historia, destino inexorable para el derrotado, condene al más ignominioso de los olvidos, cierto es que tan indesmentibles como la valentía e intrepidez de las fuerzas patriotas fueron los laureles del ejército español, comandados aquella tarde por Mariano Osorio. Era este un insigne y brillante militar sevillano, que en virtud de sus destacados servicios prestados a la corona real española fue promovido a tierras americanas para cortar de raíz todo intento de insubordinación.

 

Al igual que Osorio, el ejército español gozaba de un prestigio bien ganado. Se trataba de un contingente militar avezado, conocedor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que había alcanzado su mayor gloria una década antes de los sucesos de Maipú, al derrotar a las fuerzas imperiales de Napoleón en la batalla de Bailén. Comparados con los combatientes del ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno los españoles representaban una fuerza sólida e incontrarrestable, cuya formación académica y experiencia bélica les daban clara ventaja. El ejército realista, dirigido certeramente por el general español Mariano Osorio, estaba compuesto por cerca de cinco mil hombres, distribuidos en tres divisiones. A la derecha de Osorio,  la primera división estaba a cargo del coronel José Ordóñez, quien a su vez dirigía tres cuerpos de infantería (batallón Infante don Carlos, batallón Concepción y compañía Zapadores), dos cuerpos de caballería, conformados por el escuadrón Lancero del Rey y el escuadrón Dragones de Arequipa, además de cuatro piezas de artillería.

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : CAÍDA Y MUERTE DE SANTIAGO BUERAS Y AVARIA

 

SANTIAGO BUERAS : “EL HÉRCULES CHILENO”Y TAMBIÉN  “EL HUASO BUERAS” 

Poco es lo que se conoce con exactitud de Santiago Bueras y Avaria, nacido un 7 de mayo de 1786. Hijo de Francisco Bueras de la Maza y Josefa Avaria, provenía de una familia terrateniente dueña de la hacienda Quilimarí, ubicada en las cercanías de Los Vilos. A la edad de doce años, el pequeño Santiago es matriculado en el Real Colegio Seminario, donde recibirá una rigurosa educación religiosa e intelectual, para posteriormente ingresar a la Universidad de San Felipe a cursar estudios de teología, los que verá truncados por el fallecimiento de sus padres, razón por la cual deberá hacerse cargo, con tan solo 16 años, de la administración de sus tierras.

 

Las tempranas responsabilidades forjan en el joven Santiago Bueras un carácter fuerte y aguerrido. A este rasgo debe sumarse una exuberancia física poco frecuente: un metro 95 de estatura y una gran fuerza que lo llevan a ser conocido como “El Hércules Chileno”; el contacto con la vida campesina, además, desarrollará en él un apego a la tierra y a sus tradiciones más genuinas. Junto a la gente de su hacienda, no era infrecuente verlo cabalgando, arreando animales o degustando comidas y brebajes típicos. Esta cercanía con el mundo campestre lo hará acreedor de un nuevo apodo, quizá el más conocido: “El huaso Bueras”.

 

Incapaz de abstraerse al contexto se su tiempo, las labores agrestes del veinteañero criollo fueron dando paso a inquietudes libertarias. En diciembre de 1810, momento en que se crea el primer batallón de infantería chileno, bautizado como Granaderos de Chile, Santiago Bueras se transforma en uno de los primeros enrolados. En virtud de su educación, es nombrado subteniente de infantería. Bajo su cargo, comandará las primeras arremetidas contra las fuerzas españolas, realizando una guerra de guerrillas cuya misión era desabastecer a las tropas enemigas, acciones heroicas por las cuales será nombrado teniente coronel, en 1814.

 

CAÍDA Y MUERTE EN EL FRENTE DE BATALLA

 

Durante el 5 de abril de 1818, iniciada la batalla en los llanos de Maipú, se produjeron diferentes movimientos estratégicos. La artillería del Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército Chileno se empeñó en mermar la resistencia realista. A su vez, la infantería patriota ejecutó un avance hasta quedar frente a frente a la división realista comandada por Morgado. Mientras tanto, la división española al mando de Ordóñez cambió el frente de sus batallones y comenzó a sobrepasar la línea patriota; de lograr su propósito, abriría un flanco de ataque que hubiese debilitado al ejército independentista. Fue aquí que el avance de Ordóñez logró ser repelido gracias a la intervención de Bueras, quien, agrupando a su tropa, se lanzó al ataque con el escuadrón Cazadores. Bueras, que había quebrado su sable en el desastre de Cancha Rayada, portaba en esta confrontación decisiva una segunda espada, a modo de reserva, con las cuales redobló lucha, doblegando al enemigo que, en franca retirada, se replegó hacia el sur. La carga del escuadrón Cazadores acabó por definir la batalla en favor de la causa patriota, pero no sería este un triunfo sin bajas sensibles, pues en el ímpetu del combate una bala atravesaría el pecho de Santiago Bueras y Avaria, convirtiéndose así en el gran héroe caído en suelo maipucino.

SANTIAGO BUERAS Y AVARIA : EL PATRIOTA OLVIDADO

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,

Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú

 

En el concurso público  organizado por el Fondo de Medios de Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Gobierno Metropolitano, y que tiene por objetivo  apoyar  la difusión que apunten – entre otros – a fortalecer la identidad regional  o comunal, www.radioeme.cl, fue favorecida con el Proyecto “Los sitios olvidados  de la Batalla de Maipú”.

 

Proyecto que apunta, en rigor a identificar y describir los sitios   de la batalla , , en términos de las propias acciones bélicas, pero también en términos del ceremonial recordatorio de la gesta libertaria y al movimiento de  fuerzas y hombres en un vasto lugar  de la actual región metropolitana.

 

Semanas atrás, en uno de los tantos comentarios de vecinos y ciudadanos de la comuna de Maipú asiduos a las redes sociales, se preguntaba, por qué   nuestra actual comuna de Maipú se llamaba Maipú, las versiones fueron variadas.

 

Desde nuestra perspectiva, la respuesta  más certera  la entregó   concisamente una lectora -. Se llama  así porque aquí se desarrolló la Batalla de Maipú. y su nombre fue oficializado  cuando se fundó el Municipio de Maipú en 1891.

 

Desentrañar esta simple  pregunta, requiere cierta explicación.

 

La Batalla entre el Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército realista se desarrolló en los Llanos de Maipo, es decir un territorio que comprende desde la ribera  del Río Maipo hasta la Ribera del Río Mapocho y específicamente un sector  de los llanos: la extensa Hacienda de Lo Espejo.

Por tal razón el nombre oficial es Batalla de Maipo, así se denomina en el ceremonial oficial chileno y también en algunos textos clásicos chilenos, como los de Benjamín Vicuña Mackena .

 

Incluso  en algunos textos también se le denomina Batalla de Lo Espejo. Aún más, el primer parte de guerra del General San Martín  anunciando  y comunicando la victoria de las fuerzas independentistas , lo firma  y lo sitúa “En lo de Espejo”.

 

Ahora bien  ,¿cómo surge la denominación Maipú?.

 

Diversas  versiones  existen  sobre el tema, yo me quedo  con la versión escrita y consignada en el Plano original de la Batalla,  hecho por el sargento mayor de ingenieros Alberto D”Albe, perteneciente al Estado Mayor del General San Martín y ayudante.

 

En ese plano original de la batalla,  denomina a la batalla  Llanos de Maypú  e incluye algunas denominaciones como  el Cerro Pajaritos. ( que en el siglo xx fue bautizado  como Cerro Primo de Rivera y que algunos segmentos  en las últimas décadas  han denominado Cerro 15 ,nominación que proviene del uso del lenguaje corriente juvenil, utilizado por grupos informales y/o pandillas del sector como los One Norte)

Ese plano original levantado por el ayudante  de San Martín, se encuentra en  el museo del Carmen de nuestra comuna.

 

Si la Batalla y su  culminación no hubiera ocurrido en lo que hoy es nuestra comuna,   habría seguido llamándose Lo Espejo , nombre que tenía hasta antes de 1891, tal como lo declaró una insigne y antigua vecina en la década del 60,  Doña Carmen Luisa Correa  en una entrevista hecha por  Don Raúl Téllez .

 

La Batalla de Maipú  , fue una gesta libertaria  que involucró al movimiento emancipador americano, no es un simple acto bélico del ejército de un país y nuestra  comuna tiene el exótico privilegio  de haber sido el escenario de magna empresa política y militar latinoamericana en la cual participaron desde criollos, campesinos reclutados y esclavos libertos de la provincia de Cuyo.

 

No se puede querer lo que no se conoce o se olvida.

 

No está demás difundir mediante sintéticas crónicas mediáticas, los lugares y sitios  en los cuales aconteció la batalla, considerando que en sí, la batalla  y sus movimientos previos y posteriores  territorios que actualmente no   corresponde a la comuna ,a saber Cerrillos, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo ,Estación Central y Calera de Tango.

El proyecto además de la publicación vía web de las crónicas ,considera imprimir un  texto tipo cuadernillo  para ser depositado en la Biblioteca Municipal y en algunas  bibliotecas escolares  de colegios públicos de la comuna, como una forma de poner a mano  material perdurable  y de consulta para nuestras jóvenes generaciones.

58% de los trabajadores chilenos apoya económicamente a un familiar de la tercera edad

SONDEO APLICADO  POR LA ORGANIZACIÓN www.defensadeudores.cl, REVELÓ  LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD ECONÓMICA EN LA CUAL VIVEN AMPLIOS SECTORES DE LA TERCERA EDAD EN CHILE

 

 El aporte promedio mensual es de $65.000, y se destina para cubrir necesidades de alimentación (31%) y salud (30%).

La mayoría ayuda a sus padres y pertenecen al grupo socioeconómico C2 y C3.

Un reciente sondeo de DefensaDeudores.cl –que busca conocer el comportamiento de trabajadores activos frente al déficit financiero de personas de la tercera edad– señala que el 58% reconoce financiar algún gasto de un adulto mayor, principalmente a su padre, madre o ambos. Dentro de las necesidades que cubren están aquellas básicas como alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%).

En cuanto a periodicidad y montos, un 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre $50.000-$100.000 (29%), $30.000-$50.000 (20%), y $10.000-$30.000 (18%).

La mayoría de quienes tienen esta carga financiera corresponde al grupo socioeconómico C2 (20%), que recibe un ingreso promedio mensual por hogar de $1.100.000; y al C3 (18%), que tiene $730.000 de ingreso por hogar. El rango de edad fluctúa mayoritariamente entre 40-50 años (33%) y 30-40 años (28%).

Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, comenta que “quienes más declaran ayudar económicamente a una persona mayor están en una etapa de la vida que tiene una gran demanda económica; probablemente están pagando su casa, educando y alimentando a sus hijos, entre otros, por lo que tienen múltiples compromisos con la familia que han constituido. No obstante, sienten el deber moral de asumir el costo económico de algunas necesidades de sus padres u otro adulto mayor cercano”.

Espinosa sostiene que lo anterior se explica porque los adultos mayores en Chile se han ido empobreciendo, pues “recordemos que el 47% percibe una pensión menor a $500.000 y lamentablemente este monto no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas, debido al alto costo de vida que tenemos hoy en día. Esto lleva no sólo a que sus familiares los apoyen económicamente, sino también a que se endeuden, ya que, a pesar de sus bajos ingresos, tienen acceso al crédito a través de cajas de compensación y tarjetas de crédito de casas comerciales”.

La encuesta de DefensaDeudores.cl fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una participación de 59% hombres y 41% mujeres, de los cuales un 85% tiene uno o más hijos.

Lanzamiento de libro inédito  de Claudio Gay sobre usos y costumbres del pueblo  Mapuche

 

Hace unos pocos meses, la prensa chilena publicaba la noticia de que el naturalista e historiador Claudio Gay realizó un trabajo inédito en torno a los “Usos y Costumbres del Pueblo Araucano.” Dicha obra fue traducida por el antropólogo Dr. Diego Milos.

“Este manuscrito con más de ciento cincuenta años… vislumbró (al botánico francés) en su primer viaje por tierras mapuches, e incluso antes de llegar a Chile. Sin embargo, y a pesar de sus ganas y fuerte interés, aparecieron a lo largo de su vida otras prioridades que le impidieron desarrollar el proyecto. Recién en 1870, a los setenta años, Gay encontró las condiciones para redactar la multitud de informaciones dispersas que había podido reunir en sus viajes por el sur de Chile, país al que arribó a punto de cumplir veintinueve años con la ilusión de llegar a ser un naturalista.” Comentó el investigador chileno. (1)

 

La obra fue publicada en primera instancia en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 6 de septiembre del presente año, acompañado del investigador del CIIR, Víctor Naqill, y del académico del Campus, Pelayo Benavides, el editor y traductor de la publicación.

 

En esta oportunidad, la invitación es para el día jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en Av. José Victorino Lastarria #307, Santiago de Chile.

Durante la presentación del libro, Diego Milos conversará con el historiador Fernando Pairican y el periodista Daniel Hopenhayn. A su vez, se ofrecerá un vino de honor.

Fuente: (1) Introducción del texto, por Diego Milos.

Véase en https://www.megustaleer.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

By Francisco Díaz es Profesor y Escritor