Category Archives: nacional

¿A QUÉ VIENE EL PAPA A CHILE?

Papa Francisco

Cuando un “Santo Padre” pisa “suelo foráneo”, es porque “grandes cosas” van a suceder en la década siguiente. Una ilustración, fue la visita del Papa Juan Pablo II en abril de 1987; tres años más tarde Chile volvió a la “Democracia”. Sospechosa la…

La figura Papal, tal como lo indica su nombre “Papa” que significa es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: Recibiendo la potestad del apóstol Pedro (1), cargo que representa la figura de Pedro al Apóstol, y no del Sr. Jesucristo –como muchos “pechones” creen. Recordemos que a Simón bar Ioná -pescador de oficio en el mar de Galilea- fue designado por el Hijo de Dios como:

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Es decir, hoy Francisco I toma las responsabilidades de Pedro y rige los dogmas católicos que han sobrevenido desde los primeros concilios hasta nuestra fecha. En este actuar, Jorge Mario Bergoglio, es el 266º de las autoridades papales, y declamará ciertos discursos referentes a temas sociales contingentes en diversas localidades del “Chile democrático” que somos, tal como lo realizaba el “Papa Amado” hace 30 años atrás.

Para Lillian Calm, periodista de “Temas y Noticias” (2), nada de lo que haga la “Santa Sede” es al azar. Es posible interpretar, en primera instancia, que el Papa Francisco I viene en este año para fortalecer el catolicismo en el país, y no cabe duda que todo calza: primero, asiste en enero porque el Ejército Libertador Los Andes inició el cruce de la Cordillera en esta fecha, lo que fortalece las relaciones históricas con el catolicismo en apelación a la Virgen del Carmen “Madre y/o Patrona de Chile”; segundo, en el año 2018 se cumple el verdadero Bicentenario de nuestra “Independencia” -aunque para algunos historiadores fue más bien una guerra civil local-. Un dato específico que reafirmó este hito es que:

“Por esta razón, el pueblo entero junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento: ‘En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”(3).

Y por último –el más preocupante-, porque los temas contingentes que hemos tratado como Estado en esta última década -Pueblos Originarios, La ley de Identidad de Género, El aborto, y otros-, están abriendo nuevas conciencias colectivas más “liberales” que el dogma católico no pueda sobrellevar desde Roma, es decir, pueden estructurar una crisis moral en Chile y a su vez en Latinoamérica. Y quizás otros temas en silencio que implícitamente desconocemos.

A continuación expondremos el programa o ruta del Papa en Chile (4). Lo importante es que deba estar atento lo que nos diga el Papa, el mensaje implícito que trae consigo y la búsqueda reflexiva de lo que está comunicando esta figura histórica tan imprescindible en la política occidental.

LUNES 15 DE ENERO DE 2018.

08:00 horas. Salida en Avión de Roma/Fiumicino hacia Santiago de Chile.
20:10 horas. Llegada al aeropuerto internacional de Santiago de Chile.
21:00 Ceremonia de Bienvenida: Llegada del Santo padre a la Nunciatura Apostólica.

MARTES 16 DE ENERO DE 2018

08:20 horas. Encuentro con las Autoridades, con la Sociedad Civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de La Moneda.
09:00 horas. Visita de Cortesía a la Presidenta de la República en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.
10:30 horas. Santa Misa en el Parque O´Higgins.
16:00 horas Visita al centro Penitenciario Femenino-Santiago-.
17:15 horas. Encuentro con Sacerdotes, Religiosos(as), Consagrado(as) y Seminaristas en la Catedral de Santiago de Chile.
18:15 horas. Encuentro con los Obispos en la Sacristía de la catedral.
19:15 horas. Visita Privada al Santuario de San Alberto Hurtado. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018

08:00 horas. Salida en Avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Temuco.
10:30 horas. Santa Misa en el aeropuerto Maquehue.
12:45 horas. Almuerzo con algunos habitantes de la Araucanía en la Casa “Madre de la Santa Cruz”.
15:30 horas. Salida en avión del aeropuerto de Temuco hacia Santiago de Chile.
17:00 horas. Llegada al aeropuerto Santiago de Chile.
17:30 horas. Encuentro con los Jóvenes en el Santuario de Maipú.
18:30 horas. Traslado en vehículo cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
19:00 horas. Visita a la Pontificia Universidad católica de Chile.

JUEVES 18 DE ENERO DE 2018.

08:05 horas. Salida en avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Iquique.
10:35 Llegada al aeropuerto internacional de Iquique.
11.30 horas. Santa Misa en el Campus Lobito.
14:00 horas. Almuerzo con el Séquito Papal en la “Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes” de los Padres Oblatos.
16:45 horas. Llega al aeropuerto de Iquique.
17:05 horas Ceremonia de Despedida/ Salida en avión del aeropuerto internacional de Iquique hacia Lima.

Fuentes: (1) Mateo 16, 18-19.
(2) http://www.temas.cl/2017/09/28/
(3) Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)”.
(4) https://www.franciscoenchile.cl/programa

Acerca del autor

francisco-diaz-cespedes

Francisco Díaz C. es profesor y escritor

EL RENACIDO : Roberto Sepúlveda Hermosilla y sus 23.000 votos en Maipú

roberto sepulveda 11

La mayoría de los viejos políticos dice que no existen “muertos” en política y la verdad es que tienen alguna razón.

Esa afirmación tiene relación que un político   siempre tiene vocación de poder.

El poder es el motor  que mueve a los distintos actores  políticos, puesto que a través del poder pueden  concretar de algún modo lo que piensan o sueñan  con lo que debe ser un país, una región,  una comuna.

En Maipú, entre los años 2000 y 2004 fue electo como Alcalde el Dr. Roberto Sepúlveda Hermosilla, figura de la centro derecha maipucina por largos años, ya que antes fue concejal por Renovación Nacional  en Maipú.

Fue electo alcalde  con un sistema electoral distinto al actual, resultaba electo aquel concejal más votado de la lista más votada.

Obtuvo  3.500 votos más que Herman Silva  y se transformó en  el flamante alcalde de Maipú. Su gestión  vivió distintos conflictos, derivados en parte por el carácter del Doctor y por la existencia de una oposición  de la Concertación en masa.

Seis concejales fueron opositores a su gestión – claro está – con diversos matices. Algunos negociaban bajo cuerda y se hacían pasar por opositores, así es la política.

En una etapa fue acusado por los concejales de la Concertación al TRICEL  por la figura de “Notable abandono de deberes” y respondió  acusando también a dos concejales  ante el TRICEL por el mismo motivo. Al final el Tribunal absolvió a ambas partes.

Conozco el caso porque fui testigo en el Tribunal en favor de un concejal acusado.

Con esto quiero demostrar que la convivencia política no fue del todo buena. Incluso más, uno de los administradores municipales fue destituído por el Concejo  Municipal   que tiene esa facultad.

Pese a esta seguidilla de conflictos, el Doctor Roberto Sepúlveda a mi modo de ver  dejó dos legados . La Construcción del Edificio Consistorial  y la más importante, la creación del Liceo Nacional, que sigue en la senda de la calidad educativa  e  inspirador de otros proyectos educativos como los Liceos Bicentenarios.

Sin embargo ,en el imaginario colectivo quedó una  sensación  y relato de conflictividad, quizás por la mala calidad de algunos asesores que tuvo ,que  fueron más bien “orejeros”.

Perdió la elección el año 2004  ante Alberto Undurraga.

El acto de cambio de mando fue un bochorno, barras en contra del Alcalde Sepúlveda, a coro gritaban y…fuera.. y  fuera y otras linduras.

Ví  ese espectáculo en silencio, aunque fui un reconocido y público opositor  del Doctor Sepúlveda, fui Director de un diario de trinchera llamado “Cambio y Fuera”.

Todos creyeron que aquí terminaba la carrera política de Roberto Sepúlveda, fue nombrado en diversos cargos  del primer gobierno de Sebastián Piñera, no de primera línea con destino diverso.

En los últimos años ocupaba un cargo profesional en la Municipalidad de Calera de Tango. Participó en la elección de CORES del 2013,pero no fue electo, pero a raíz de la elección de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú el año 2016,corrió la lista y  la reemplazó  en el cargo de consejero regional.

En la elección de consejeros regionales del año 2017, en el Pacto de Chile Vamos   y el subpacto de Renovación Nacional  compitió  con la hermana del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado  y con la hija del concejal  Horacio Saavedra , a las que se les daba como probables  ganadoras.

Varios “expertos” no le daban chance que ganara el cupo que se pronosticaba  que iba obtener Chile Vamos.

No fue así.

Roberto Sepúlveda  en la circunscripción Santiago Tres que comprende  las comunas de Maipú, Cerrilos y Estación Central ,la primera mayoría  absoluta con 38.389 votos y en Maipú alcanzó 23.500 votos.

Con esa cantidad de votos personales  el “Doc” Roberto Sepúlveda está de vuelta en las  lides electorales.

En una sola palabra  en Maipú es  un “Renacido” política y electoralmente.

El Caso Fairlie y la responsabilidad política del concejo municipal en Maipú

concejales de maipu

 

Las malas noticias no corren, vuelan

Mientras transcurre este tiempo interminable en el aeropuerto, escribo desde mi iphone, para www.radioeme.cl

Las noticias no son buenas desde nuestra querida comuna, mi tierra adoptiva, cuna de la patria, de la zumba, del show  y del copete.

Carlos Fairlie, prestigioso jurista,  del circulo más estrecho de la alcaldesa Cathy Barriga, hombre responsable de las leyes en la Municipalidad, ha sido condenado por manejar en estado de ebriedad , (2,2. g de alcohol  en la sangre). –como referencia cuatro copas de vino equivalen a 1:11 gramos de alcohol por litro de sangre, y por tanto el conductor  se encuentra en estado de ebriedad. ( O sea este conductor andaba raja)

Y no es el único, el anterior Administrador Municipal Felipe Contreras, también top five del equipo de la Sra. Cathy,  tuvo condena por la misma condición, aunque es justo decir,  todo indica que  no andaban tomando  juntos.

 

¿Y que han dicho los  honorables  concejales y concejalas  de estas glamorosas historias?

El silencio de los inocentes

Quizás no les corresponda hablar cuando han hablado y condenado los tribunales de justicia, pero a lo menos políticamente, (de política no politiquerìa) algo habrán tenido que decir,  sobre todo si viendo transmisiones de sesiones del concejo, ambos condenados, llamaban la atención de algunos concejales y concejalas por carecer de argumentos  y los ninguneaban de lo lindo. Bueno ahora en beneficio  del silencio de los concejales y concejalas,  podría justificarse todo eso, porque a lo mejor cuando Fairlie y Contreras estaban algo más alterados es porque “andaban con resaca”

.

Otras perlitas  y más silencio concejil

Y no son los únicos casos de funcionarios, que habiendo sido seleccionados por “un comité de excelencia” como se decía al principio de la era Barriga, se han salido del libreto de transparencia y honestidad,  que la alcaldesa les ha impuesto, para borrar del municipio toda huella de corrupción y malas costumbres, tarea  a la que ella está dedicada en cuerpo y alma, pero igual surgen hechos como los de  funcionaria cuestionada por falsear título, o guardias financiados por los contribuyentes para cuidados personales, o cuestionamientos  por viajes al extranjero, pagos abultados por actos, celebraciones, show, etc, informes de contraloría sobre distintas materias,  , despido injustificado de profesores, exceso en el pago de horas extraordinarias,  despido de funcionarios municipales, licitaciones siempre en la mira, cuestionamientos de dobles asesorías…

¿Y nuestros chapulines concejales y concejalas, que juraron o prometieron cumplir con su deber fiscalizador? ¿Qué temen perder? ¿Qué dejan de ganar  si fiscalizan con rigurosidad?

 

Lo único que pueden perder es lo que la ley que les rige, señala como causal  de cese del ejercicio de sus cargos de concejales, entre otras “Incurrir en  contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes…”

 

¡Salud compadre!

Imagen : www.maipu.cl

 

By Jorge Nieto G.

Acogida a trámite querella por fraude al fisco y malversación de caudales públicos interpuesta en contra de Cathy Barriga y Joaquín Lavín.

lavin y cathy 22

 

Con fecha 09 de noviembre de 2017 el juez titular de 9º juzgado de garantía de Santiago Hugo Salgado Morales acogió a trámite la querella interpuesta por Camilo Lagos por los presuntos delitos de  Fraude al Fisco y malversación de Caudales públicos en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Joaquín Lavín y quienes resulten responsables , todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos  112 y 113 del Código Penal.

Tribunal entrega la orden respectiva a la fiscalía local Maipú-Cerrillos para que inicie las investigaciones.

Para dar paso a la admisibilidad de la querella el Tribunal sopesó la documentación presentada que incluye las copias de algunos contratos de trabajo en la Cámara de Diputados y Pantallazos de Transparencia Municipalidad de Maipú que dan cuenta de los funcionarios contratados por la entidad y que a la vez son funcionarios de la Cámara de Diputados.

He aquí que comienza  el trámite de una denuncia que sabemos como se inicia pero no sabemos, obviamente como terminará.

Este tipo de querella – al igual que otras que han afectado a funcionarios y políticos del municipio de Maipú, perfectamente puede ser ampliada y que puedan surgir otros actores que  se hagan parte de la denuncia e incluso agregando  denuncias conexas.

En este caso en comento,  se podrían agregar  los casos de los asesores de los concejales  que cumplen o no, diferentes funciones  con descriptores de cargos redactados con cierta  literatura alambicada y casi fantasiosa pero que no dan cuenta  de las reales funciones.

En este contexto surgen los casos – ya investigados por www.radioeme.cl  – de los dos más altos jerarcas nacionales del Partido Ecologista Verde   González y otro apellidado Quiróz que aparecen trabajando en el Concejo Municipal de Maipú, presidido por una alcaldesa de la UDI.

querella admisible 1

 

 

 

 

CAMILO LAGOS : AHORA ,SI SE PUEDE

CAMILO LAGOS 44 - copia - copia

En el comando de  la candidatura a diputado por el distrito  8,  de Camilo Lagos, el actual Presidente del Partido Progresista, se respira optimismo.

Se presenta como candidato a Diputado encabezando la lista de candidatos, que en su gráfica publicitaria , resalta que es  el primero de la larga lista de candidatos B-50. ” No hay donde perderse” agregan.

Camilo Lagos es de la “casa” indican con orgullo , proviene de la histórica Villa México.

En un documento  de campaña interna se presenta de la siguiente manera : “Estudié en la Universidad de Chile, donde me formé de Economista, tanto en estudios de pregrado como de magíster. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, histórico establecimiento de Santiago…..”

 

Mis padres, Ada y Hernán, fueron las primeras generaciones en sus familias en acceder a la Universidad. Hijos de obreros, llegaron a Santiago desde Rengo a estudiar a la Universidad de Chile, entonces Universidad pública y gratuita. Soy de esas familias donde un abuelo obrero pudo criar 6 hijos profesionales.

Soy hijo de una familia que asumió la lucha dictatorial desde muy temprano. Mi casa fue una casa militante. De reuniones clandestinas, de mucho cigarro, café y nerviosismo, pero de una profunda alegría de saberse haciendo lo correcto. Una familia que forjó amigos entrañables, leales, para toda la vida.

A los 13 años entré al Liceo de Aplicación, ícono de la lucha secundaria contra la dictadura. Corría el año 1987. Ahí crecí, milité y me formé. Fui dirigente estudiantil, presidente y vicepresidente del centro de alumnos.

En estos días su familia  se encuentra de duelo por el fallecimiento de su tío, el conocido y reconocido dirigente social de Maipú Edmundo Lagos.

El año 2013 postuló a la Cámara de Diputados por el distrito 20 (  conformado por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos).

En dicho evento electoral obtuvo 14.00 votos, pero la lista del PRO obtuvo 20.500 votos. Lagos en esa oportunidad tuvo como compañera de lista a María Teresa Alvarez quien obtuvo una cifra  de  solo 6.00 votos.

En esta elección del 2017 , en el distrito 8 existen ocho candidatos, del PRO que compiten con Camilo Lagos.

Teóricamente Camilo Lagos partiría de un piso electoral de entre 15.000 a 19.00 votos. Digo teóricamente, porque el comando de campaña y el candidato en esta oportunidad, de seguro estarán “fidelizando a ese electorado que el año 2013 votó por Camilo o en parte por su compañera de lista.

Ahora  una de las grandes incógnitas, es determinar cómo sería  la fuerza electoral del resto de los candidatos  del PRO en las ocho comunas y en especial  las  de Til Til, Quilicura, Colina Lampa y Pudahuel.

La otra incógnita que afecta a todo resultado electoral con el sistema de cifra repartidora, en la elección de diputados y senadores, es cuantos electores concurrirá a votar el 19 de noviembre. La encuesta CEP indica que habría una participación del 46 %, pero esa encuesta se equiv0có en 10 puntos más con respecto a la elección municipal del 2016,ya que la participación en ese año fue alrededor del 36 %.

Ahora el distrito 8 es el mayor cantidad de electores, en cifras redondas tiene un millón de electores, algunos expertos electorales o mejor dicho con algunos conocimientos sobre el tema, sostienen que el porcentaje de participación oscilaría entre  un 30 % a  35 %.

Si fuera así, lo votantes que concurrirían  oscilarían entre 300.000 a 350.000 y la cifra repartidora de sufragios que aseguraría la elección de un cupo de diputado podría estar entre 30.000 y 37.000 votos de lista o de subpacto .En este caso, la suma de los  nueve candidatos del PRO ,debería alcanzar esa cifra para asegurar la elección de un diputado y que favorecería  a aquel candidato que tiene  la mayor votación individual y que debería ser, probablemente, quien encabeza la lista, esto es  el ingeniero y presidente del partido Camilo Lagos.

Círculo de Confianza: Un espacio para dialogar en el aula

fco diaz

Días tras día muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo orientar a nuestros alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los aspectos cognitivos y afectivos en la sala de clases?

Argumentos teóricos para esta magna interrogante hay bastantes, mas en la práctica pedagógica, por lo general, es deficiente debido a que no existe un procedimiento estandarizado en como materializar dichas concepciones teóricas. Es así como el Ministerio de Educación nos convoca a todos los profesionales de la educación -y en especial a los profesores y profesoras jefes de grupo-curso- a ser parte de esta gran tarea. De modo que estructurar los conceptos de conocimiento, habilidades y actitudes en cada niño y niña es un desafío permanente del docente, con la finalidad de guiar y mediatizar el aprender a convivir con la cotidianidad del otro. Para ello, es necesario crear espacios de diálogo entre los educandos y de que éstos puedan ser protagonistas de lo que piensan, por medio de la opinión empírica y, a su vez, constituir entre sus pares un espíritu crítico, por lo que el modelo Círculo de Confianza responde a esta urgente necesidad de crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes, es decir, una propuesta muy interesante de aplicar en el aula.

¿Qué es el Círculo de Confianza y cuál es su práctica?

Definiremos Círculo de Confianza como un modelo que proyecta una forma de ser y de vincularse colectivamente entre las personas que participan de él. Recordemos que desde tiempos remotos los seres humanos ya sociabilizaban en una figura circular como: sentarse alrededor del fuego para calentarse, compartir alimentos, festejar logros a través de los bailes, reparar herramientas de casería, resolver problemas cotidianos, entre otras. El círculo constituye espacios primordiales para la comunicación directa e igualitaria, en la que nos sentimos integrados y subsanamos los conflictos entre los que estamos presentes y, más aún, evaluamos decisiones para planificar un futuro con una mejor armonía.

De la teoría a la práctica en el Aula

En las horas pedagógicas de Orientación, el profesor o la profesora invitan a sus estudiantes a que muevan el mobiliario hacia las murallas, y les solicita que tomen su silla y formen un círculo en el centro del aula. Por lo general, los alumnos y las alumnas expresan un desanimo al recibir órdenes, ya que para superar este paso el docente debe expresar estímulos de alegría y energía, un ejemplo de ello: es ayudar a los escolares a colocar las sillas cantando. Una vez sentados los alumnos y alumnas y el profesor o profesora, este último les indica que entre todos debemos crear normas para que exista dialogo, y que todo lo que se comente o se converse en el Círculo de Confianza es para solucionar conflictos y tomar decisiones importantes como grupo-curso.

Un caso verídico de ello, lo ha realizado el profesor Frenando Jiménez Larenas junto a sus alumnos(as) en la Escuela República de Grecia de la comuna de Talagante, el cual manifiesta: “Teniendo presente el Programa de Estudio de Orientación por el Ministerio de Educación, el Programa Habilidades para la Vida y el Manual de Convivencia Escolar, apliqué en mi práctica pedagógica el modelo Círculo de Confianza, actividad que realizo cada día viernes desde las 13:50 horas a 15:25 horas. En cada círculo, aprendo algo nuevo de mis alumnos(as) y puedo conocerlos más, hablamos temas interesantes: valores, experiencias de vidas, anécdotas que le suceden a diario, y solucionamos entre todos los conflictos que tienen entre pares. Estoy seguro que tanto ellos como yo, esperamos el día viernes para seguir charlando en un espacio que es sólo nuestro.”

En síntesis, el modelo Círculo de Confianza aparece como una nueva forma de dialogar, en donde la individualidad, lo diverso y la subjetividad marcan un lugar preferencial para comprender en el mundo que estamos inserto y, por ende, nos damos cuenta que somos sujetos históricos que creamos nuestra historia en el mundo, por medio de los valores y actitudes. Para ello, el rol del mediador o mediadora es una pieza angular para formar a tantos alumnos y alumnas que necesitan aprender a comunicar y más aún a cómo expresar lo que sienten y cavilan.

Acerca del autor :
francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor,escritor y magister (c) en Educación ( USACH)

Vecinos protestan contra la delincuencia en Maipú

vecinos contra la delincuencia

El día sábado 30 de septiembre de 2017 , vecinos de la Villa Los Jardines de Rinconada, salieron a la calle a protestar contra la delincuencia ,problema que vivimos a diario muchos en la comuna.

El tipo de delincuencia que afecta a muchos barrios de la comuna ,la mayoria de las veces no queda registrada en alguna denuncia formal.
Lanzas a chorro, cogoteos diurnos y nocturnos a dueñas de casas, a jóvenes robando celulares.

También el centro de la comuna vive este tipo de delincuencia. Hay que recordar que existen al menos unos ocho sectores y puntos peligrosos de la comuna.

Asimismo se agregan a este panorama, los sectores que en las noches son lugares de concentración de “tomateras” y trafico de micro tráfico.

Los programas de seguridad ciudadana comprometidos por la nueva administración municipal hasta el momento no están plenamente desarrollados como por ejemplo , guardias diurnos y nocturnos de los parques de Maipú.

Estos vecinos están entregando una potente señal del grado de inseguridad que se vive en algunos sectores de Maipú.

Más allá de una visión partidaria, el tema de la lucha contra la delincuencia, es un problema de Estado, que daña a todos los ciudadanos y cualquiera acción que contribuya a solucionar o concientizar el problema, bienvenido sea.

En este caso particular es destacable ,la acción y participación del Concejal por Maipú Abrahaam Donoso

concejal Donoso en contra la delincuencia