Category Archives: nacional

Colegio Premilitar Santiago Bueras de Maipú desfila este 11 de septiembre en el Monumento a los Héroes de la Batalla

                             Crédito imágen : Concejal por Maipú, Ariel Ramos Stocker

Este 11 de septiembre, el concejal de Maipú Ariel Ramos Stocker  a través de su twitter manifestó  su indignación por la realización de un desfile  con motivo del 11 de septiembre que   se realizó  en la explanada del Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú que tiene el lema «A los vencedores de los vencedores de Baylen» ,haciendo alusión a la victoria sobre las fuerzas realistas españolas en dicha batalla.

Todos sabemos – cual más ,cual menos – que esta fecha divide a nuestra patria y de seguro la seguirá dividiendo.  Respondí ese twitter diciendo que compartía su sentimiento, pero agregando que en virtud de su investidura  debería -además -pedir informe  a las autoridades respectivas sobre este tema.

Porque este  desfile en tan controversial fecha tiene varias aristas, más allá de los improperios y la indignación de muchos.

Se trata de un establecimiento  educacional con Rol  Base de Datos , es decir enrolado en el Ministerio de Educación ( 41109-4   ) me imagino que se puede requerir información precisa si la celebración del 11 de septiembre está incluida en calendario de efemérides, en algún plan de estudio especial o en una asignatura o actividad extraprogramática.

Algún organismo de la frondosa burocracia educacional debería  darnos luces  sobre esta eventual «actividad educativa».

La realización de este desfile en homenaje -supongo al 11 de septiembre – utilizando el Monumento a los Héroes de Maipú, supone una apropiación  indebida  con poca información, puesto que  La Batalla de Maipú fue una gesta americana , realizada por el Ejercito de los Andes ( después se llamó Unido de los Andes ) y el  Ejército Chile y todos los jefes con mando  eran de Los Andes, es decir Argentinos.

Antes , durante la época de Pinochet  hubo en la comuna un comando utraderechista llamado Santiago  Bueras  que amenazaba de muerte a personas opositoras a la Dictadura.

Ojalá no se siga utilizando el nombre del  gran héroe  de la Batalla ,el Huaso Bueras, que rindió su vida y también su fortuna por la libertad de la Patria, hasta tal punto que su viuda en la miseria tuvo que pedir una pensión de gracia para poder vivir dignamente.

Finalmente, el Monumento a los Héroes de Maipú es uno de los  monumento históricos  más antiguos, inaugurado el año 1910, y cuya cautela,( está a cargo legalmente ) la tiene en exclusiva el Municipio de Maipú, pero como estamos en Chile ,los alcaldes de turno,especialmente los tres últimos (incluyendo la actual) lo han utilizado para sus fines electorales , porque cualquier tipo de evento se utiliza con total irrespeto  a los forjadores de la Patria. ferias del trabajo, recitales, pista de bailes ,llegada del viejo pascuero, música , comistrajo, en fín diversión barata y masiva.

Es de suponer que el actual municipio autorizó formalmente la utilización del Monumento a los Héroes de Maipú para homenajear a los participantes del 11 de septiembre.

Ahora creo que este desfile  es la guinda de la torta, un colegio Pre -militar de Maipú desfilando  y homenajeando  al 11 de septiembre y que  tiene decreto del Ministerio de Defensa  Nacional  que lo  autoriza para impartir  instrucción militar ,solo puede funcionar en este ámbito  bajo la supervisión directa  del Ministerio de Defensa Nacional.

DECRETO  DEL COLEGIO PREMILITAR SANTIAGO BUERAS  DE MAIPÚ

La  Derecha y la Democracia  Cristiana unida jamás serán vencidas.

Imagen: Archivo Radioeme.cl

 Foto histórica año 2019 : Fuad Chaín  en una visita a la comuna de Maipú reunido con dirigentes de la DC ( en ese entonces). Actualmente, Freddy Campusano, Abraham Donoso, Eduardo Muñoz y Juan Pablo Araya ya no pertenecen a la DC ya que renunciaron.

La historia es implacable puesto que registra hechos que ocurrieron   y que cada uno le da interpretaciones según su óptica.

El PDC nació de una división del Partido Conservador de Chile, los  más modernos de ese Partido confesional es  decir ligado a la Iglesia Católica ,optaron por  fundar la Falange Nacional , encabezados por Gumucio y Walker, transformándose en un mini partido  que en el año 1957 se fusionó por el Partido Agrario Laborista,  resabio del Ibañismo, aquel  Dictador en el año 1931 y luego el demócrata el año 1952.-

El año 1964, el PDC se transformó en  el gran Partido de la Revolución en Libertad, con gran beneplácito de  las nuevas políticas de E.E.U.U. y  la Alianza para el Progreso y como dique  al avance del comunismo en plena guerra fría ;  accediendo al poder y también al clientelismo electoral  reemplazando  al Partido Radical en este sentido.

Desde ahí ocupó la escena política nacional, fue y sigue siendo un eje casi central.

Pero en los momentos cruciales,  muestra el estigma de su origen y afloran las tensiones internas ,diversos sectores  luchan entre sí por su hegemonía , grupos conservadores ,grupos menos conservadores y grupos más avanzados o progresistas  por llamarlos de alguna manera.

En la crisis institucional y política previo al Golpe Militar  del año 1973, afloró con toda su magnitud  tal situación. La declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Diputados, fue firmada por un  diputado DC  Luís Pareto, hecho que dio otro justificativo  y luz verde al Golpe de Estado, unos lo apoyaron, inclusos participaron en la Dictadura, otros lo repudiaron  y dejaron por escrito esa posición ,encabezados por Renán Fuentealba.

Ahora después de las elecciones parlamentarias del 2017, volvieron a aparecer  los fantasmas de los dos o tres sectores o, “almas” en la DC.. Fue un fracaso político electoral y un sector asume la tesis del camino propio y del “dialogo” con la Derecha. Se bambolea  entre sus antiguos socios por más  de 20 años y la Derecha.

LA REFORMA TRIBUTARIA  DE PIÑERA  Y LA REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN  IMPUESTOS.

La Democracia Cristiana  apoyó al Gobierno de Piñera y aprobó en general ese proyecto menos  cinco diputados DC.

Su explicación es que con este proyecto se favorece a miles de micro, pequeñas y medianas empresas. El señor Chaín ,  habla todos los días, con gran cobertura de todos los canales ( ¿ era que no?). Y también con una trayectoria parlamentaria no exentas de cuestionamientos.

 http://www.diarioelranco.cl/2015/07/03/los-pagos-del-grupo-said-a-los-diputados-fuad-chahin-y-gonzalo-fuenzalida/

La DC está por las PYMES, es la defensoras de las PYMES ;  la DC y la Derecha  lo proclaman a los cuatro vientos, en todos los canales y medios  que les pertenecen, incluído TVN

¿Será así?.

Roberto Fantuzzi, ha dicho que eso es totalmente falso. Debe saber del tema , porque es mediano empresario.

¿Lo ha visto en algún canal de Televisión?. Por supuesto que no. Lucksic,(canal13) Heller (Mega) ,el grupo Turner Chilevision), y Angel González(La Red)  son los dueños de la TV chilena, grandes  empresarios .

A juicio del dirigente,(Angel Fantuzzi) “las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5 por ciento del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que, según la prenormativa, son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los mil trecientos millones de pesos aproximadamente. ( En Diario U.de Chile.cl)

A su vez  indicó que  esta Reforma Tributaria, favorece a las grandes empresas, así lo explica al Diario U.deChile.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales”

En el actual  sistema tributario  vigente  la empresas y sus accionistas tributan por la renta del capital ( acciones )  y también tributan mediante el impuesto global complementario. Si el sistema tributario se integra, como postula la Reforma de Piñera ,los accionistas ( renta del capital) descuentan esos tributos  en el Global complementario , es decir en sus impuestos personales.

Por eso se calcula que al entrar en vigencia la Reforma de Chile Vamos tal como está  se dejarán de recaudar poco más 800 millones de dólares cada año.

Por eso la asociación de Fiscales de Impuestos internos  comenzó una campaña , llamada  “ que no te pasen gato por libre”.

El diputado Silber (DC)  uno de los grandes defensores de este proyecto voto a favor, representante del distrito 8 ( no creo que en estas comunas vivan grandes empresarios).Un vecino relata que le preguntó  por esta situación , al diputado éste, no le parecieron  muy bien estas preguntas.  Solo cuatro diputados de los 8 que representan a Maipú  votaron a favor ( Silber   (DC)  Melero (UDI) Lavín (UDI)y Desbordes( RN). Cuatro  se opusieron ( Auth(PR) Herzt (PC),Mix Comunes), Vidal( Revolución Democrática)  ) fundamentando  su votación  en el hecho   que de aprobarse tal como está, el sistema tributario se transforma en regresivo y aumenta la brecha entre los   más ricos ( el 1 % ) y los más pobres.

Han pasado 47 años y la historia en Chile implacablemente indica que   se estaría repitiendo en un tema trascendente,la confluencia entre el grupo dominante de la DC y la Derecha.

En la actualidad la DC podrá hacer alianzas y votaciones en temas circunstanciales,como una acusación constitucional  a una Ministra de Educación  ( Marcela Cubillos) pero que para la marcha del país, como se dice en términos coloquiales  , «ni «fu ni fa».

Pero en temas y coyunturas trascendentes no se pierde  y son aquellos que marcan  el devenir en los próximos años ,emerge  ese alineamiento histórico, que hoy en día se puede resumir  en :

«La Derecha y la Democracia Cristiana ( con la excepción de cinco diputados) jamás serán vencidas.

Esto en Maipú, tiene alguna relevancia, porque nuestra comuna  ha estado gobernada  por más de 20 años por alcaldes de la Democracia Cristiana y su base política y clientelar – que básicamente corresponden a  trabajadores de capas bajas y medias -antaño  muy numerosa se constituyó   en el Partido más fuerte de la comuna ,pero que, en estos últimos cuatro años ha disminuido ostensiblemente y creo que ha entrado en una etapa de decadencia.

De hecho actualmente un  concejal  representante de la savia  nueva o semi nueva del Partido,ya que en su enseñanza media en el Liceo Maipú era un militante , agitador y operador DC ( en plena Dictadura) ,Abraham Donoso renunció al Partido y ahora  es el precandidato a Alcalde de la comuna de Maipú  en representación de una alianza entre Progresistas, Partido Comunista y Partido Regionalista y el único concejal DC que queda  Herman Silva,opera, piensa y actúa como el más derechista de los derechistas, es adláter ( por no emplear otro término)  de los deseos ,caprichos y designios  de la actual alcaldesa   Cathy Barriga.

Como Alcalde y como concejal, siempre actuó y se comportó  como  de Derecha, pero eso será tema  de otro artículo.

¿Esa línea política será el ADN de origen  de este Partido?

 

CASO BASURA CAP III: VITTORI INVOLUCRA A UNDURRAGA, OVALLE  Y FERNANDO PÉREZ EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA BASURA DE MAIPÚ.

Imagen : Archivosradioeme.worpress.com

 Christian Vittori junto a Mauricio Ovalle, Rodrigo Velásquez y Herman Silva, se verán las caras en los testimonios del Juicio Oral del Caso basura, Maipú

El tribunal  determinó  que los acusados  podrían también realizar  los respectivos descargos relacionados con las acusaciones en contra.

El día Martes (06 agosto)  ,prosiguiendo el miércoles (07) ,tomó la palabra el acusado Christian Vittori, quien luego de  presentar su perfil personal, profesional y familiar que abocó a señalar, en lo más llamativo de su intervención, que  dispone de antecedentes que según él ,el Ministerio Público , no los tiene o los ha ocultado.

LA TRENZA VIRTUAL   DE ALBERTO UNDURRAGA, MAURICIO OVALLE, FERNANDO PEREZ Y CATHERINE MIRANDA

En específico, el acusado Vittori,  indicó que las bases  de licitación  de la recolección y disposición final de la basura de la comuna ,fueron  manipuladas  y filtradas por autoridades del municipio  encabezadas por el ex alcalde Alberto Undurraga, el concejal Mauricio Ovalle , el ex Director de Secplac  Fernando Pérez y con observaciones de la  ex Directora  de Aseo y Ornato  Catherine Miranda.

Vittori señaló que   las Bases de recolección Privada, no fueron enviadas a la Fiscalía Nacional Económica ; agregando que esa licitación se colocaron  barreras a empresas con poco  respaldo económico puesto que se indica en ellas que en el caso de las empresas adjudicadas sus  facturas serían pagadas 8 meses después de la adjudicación. A juicio del declarante  esto vulnera el principio de competencia al mismo tiempo que iba a subir los costos para el municipio ya que las empresas presentarían  valores más altos  por tonelada retirada, situación que fue  señalada por la Directora de Aseo. Todo esto,  a la vez demostraría como las bases son manipuladas por autoridades del municipio.

 

En estas declaraciones  de Vittori  en el juicio oral ,señala al ex concejal Mauricio Ovalle  tiene un rol clave en el diseño y observaciones a las bases de Licitación. Envía observaciones al ,propio Undurraga y en contacto directo  con ex Director de SECPLAC Fernando Pérez .

Incluso Vittori afirma que tiene antecedentes precisos que el ex Director de Control del Municipio, le indica al alcalde Undurraga que no es conveniente que un concejal tenga en sus manos las bases de licitación de la Recolección y Disposición de la basura de Maipú.

 Pero de ¿ dónde  sacó todos estos antecedentes que  declara ante un Tribunal? , indica que tiene los hilos de correos electrónicos  hechos entre estos personajes mencionados y que se encontraban en el servidor  de la Dirección de Aseo y Ornato, agregando que  el Inspector Aguilera de la PDI integrante de la BRILAC ( Brigada de lavados de activos ) nunca los analizó.

Estos correos  en su debido momento  serán entregados al Tribunal puesto que se encuentran en las pruebas documentales  entregadas por su defensa e indicadas en  Auto de juicio Oral.

En lo concerniente a la acusación  y sostenida en los alegatos de apertura del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y los otros demandantes, las bases de Licitación de la Recolección y Disposición de  de la basura de la comuna de Maipú fueron intervenidas y probablemente intervenidas por otros concejales, entre los cuales se encontrarían los ex concejales Mauricio Ovalle y Nadia  Avalos.

Estas declaraciones  de Christian Vittori están en concordancia  con las pruebas testimoniales y documentales presentadas por su defensa.

En las pruebas documentales aparecen los hilos de correos electrónicos entre los  distintos mencionados por el acusado.

 Los testigos que presenta la defensa de Vittori indicarían hacia donde va su estrategia .La lista de testigos es bien llamativa.

José Gabriel Alemparte Mery, ( Ex administrador municipal)

 Juan Rodrigo Alvarado Martínez ( Ex Director de SMAPA)

 Marcela Carola González Ramírez,  ( Ex secplac de Maipú) 

Alejandro Pino Cerda, ( ex funcionario municipal)

Rodrigo Velásquez Pizarro ( Ex funciobnario municipal)

Carlos Alfredo Torres Arroyo, (Funcionario Municipal)

Daniel Esteban Friz Donoso ( Ex abogado municipal)

Antonieta Villaseca Lara, ( Funcionaria municipal)

 Teresa Millacaris Echeverría, ( Ex secretaria de alcalde Undurraga)

 Marcela Viviana Silva Nieto ( concejal)

 Nadia del Carmen Ávalos Olmos, (ex concejal)

 Herman Silva Sanhueza ( Concejal)

Carlos Santiago Jara Garrido ( Ex concejal)

Carol Bornick de Mayo ( Ex concejal)

Alberto Undurraga Vicuña ( Ex Alcalde)

Mauricio Ovalle Urrea ( Ex concejal)

Claudia Sandoval Gallegos, ( Funcionaria municipal)

Cathy Carolina Barriga Guerra ( Alcaldesa de Maipú)

Joaquín Lavín León ( Diputado UDI)

Manuel Olivares ( Ex funcionario municipal )

Gustavo Ojeda ( Secretario Municipal)

Ernesto Torres Carrazana  Ex Director de Control)

Cristian Olivares Pardo ( Ex funcionario municipal)

Juan Pablo Araya ( Ex funcionario municipal)

Lucia Varas Rojas ( Ex funcionaria municipal)

Héctor Cataldo 8 Encargado de compras en la alcaldía de Undurraga y Vittori)

Cristian Díaz Guzmán ( ex funcionario municipal)

 Jaime Azúa ( ex DIDECO)

Andrés Zamorano Farías ( Enpleado del Hotel Galerías y Trabaja en migente.cl

Pedro Albornoz Vallejos ( Director de Migente.cl)

Si se observa la lista de algunos testigos que presenta   Vittori, fueron discutidos en la audiencia de preparación oral, muchos de ellos contaron con gran oposición de abogados. Varios de estos testigos concurren por obligación legal ,no en forma voluntaria. Todo aquel que participa del proceso, por ley no se puede negar a prestar testimonio en un juicio.

Este es el caso de Alberto Undurraga, Mauricio Ovalle, Carlos Jara, Carol Bortnick, Pedro Albornoz, Andrés Zamorano, Cathy Barriga y Joaquín Lavín León y otros.

 

Los próximos pasos , será que los acusadores a través de sus defensas contrainterroguen al acusado Cristián Vittori y que las distintas defensas interroguen a los testigos presentados tanto del Ministerio Público como por parte de los acusados.

Problema político resuelto :  El Frente Amplio ganaría la alcaldía de Maipú el  2020

 

 EN 58 COMUNAS DEL PAÍS EL FRENTE AMPLIO PODRÍA GANAR  LA ALCALDÍA,ENTRE ELLAS, MAIPÚ.

El Partido Comunes debutó  en la escena político electoral solamente este año 2019 , como resultado de una convergencia política   a la vez que  ingeniería electoral. Dos conglomerados del Frente Amplio ,el Partido Poder (legalizado) e Izquierda Autónoma ( sin legalización) acordaron  fusionarse por un período de transición de dos años ,etapa que coincide con los principales  eventos electorales en Chile.

La Directiva fue negociada en términos que  de los siete miembros, cuatro provienen de Poder y tres de Izquierda Autónomo.

El año 2019 preside la colectividad Javiera Toro Izquierda Autónoma y su Secretario General  es Jorge Ramírez del Partido Poder.

Este Partido tiene dos diputados, Claudia Mix y  Camila Rojas.

Javiera Rojas y Jorge Ramírez plantearon que el  Frente Amplio puede ganar la alcaldía  en 58 comunas del país., Ya estén en manos de la Derecha como en manos de la  Ex Nueva Mayoría.

El Partido Comunes señala que  en la alcaldías  que son actualmente del Frente Amplio  ,como Arica y Valparaíso sólo se debe apoyar a los actuales y en alcaldías  que denomina ciudadanas, como Recoleta  y Macul deberían omitirse.

A su vez , Ramírez  plantea que   Comunes  propone al Frente Amplio tres criterios para enfrentar los próximos procesos electorales.

1.-Levantar una lista única de concejales en todo Chile.

2.- Competir en las capitales regionales y en comunas emblemáticas como Maipú, San Antonio, Pudahuel, Puente Alto y Viña del Mar

3.- Presentar candidatos y candidatas a gobernadores en todas las regiones»

LISTADO DE ALCALDÍAS QUE SEGÚN EL ESTUDIO DEL PARTIDO COMUNES PUEDE GANAR EL FRENTE AMPLIO

UNIDAD Y PRIMARIAS EN EL FRENTE AMPLIO

El documento del Partido Comunes  denominado Minuta Electoral julio 2019, resalta    la necesidad de unidad del Frente Amplio y el imperativo de realizar Primarias internas para la nominación.

Esta minuta  electoral señala que  sus conclusiones  fueron obtenidas sobre la base  del estudio  histórico de resultados electorales en cada comuna y sobre el comportamiento electoral de votantes decepcionados  de alianzas políticas  en decadencia  y de grupos alternativos al sistema que perfectamente pueden ser seducidos  por candidatos del Frente Amplio.

Es de esperar que de fructificar esta propuesta  de Comunes , y que los nominados mediante Primarias, cumplan con los perfiles de autoridades de nuevo tipo que vienen a renovar la política; porque algunos diputados  actualmente en ejercicio  y  en representación del FA  han dejado estela de críticas, no por su visión política, o trabajo legislativo,sino que por actuaciones personales controversiales  y faranduleras.

Más aún, considerando que actualmente en Maipú  tenemos una «pintoresca»  y «extravagante»  -por decir lo menos – autoridad comunal .

También este estudio electoral del Partido Comunes,  probablemente  podría impactar en el ánimo de muchos “gurus”, comunicadores ,analistas , soñadores y vagabundos digitales  maipucinos que buscan  y buscan ,nombran y nombran candidaturas ,figuras y figuritas proponiendo  personas a montones.

VER DOCUMENTO COMPLETO 

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

Dirigentes sociales realizan denuncia penal por presuntos delitos de corrupción en CODEDUC-Maipú

» Solicitamos que se investigue todo lo relacionado con las denuncias  de posible cohecho ,soborno, estafa u otros delitos denunciados  en la Corporación de Educación de Maipú CODEDUC , y se establezca la veracidad de los Audios, Correos electrónicos que circulan en la comunidad en especial en la comunidad educativa que involucran a Directivos de la Corporación ,funcionarios de la Municipalidad de Maipú  y empresas proveedoras…»

 

Un grupo de dirigentes sociales de la comuna encabezados por  Héctor Silva y  Mauricio Llaitul  entre otros,  llegaron el mediodía del lunes 01 de julio hasta la Fiscalía Local de Maipú,   dirigida por el fiscal Luís Cortés Reyes, con el objeto de entrevistarse  con él y presentar una denuncia penal por los distintos acontecimientos públicos  que ocurrían en la comuna y que perfectamente podrían ser constitutivos de  eventuales delitos.

En un primer momento  el Fiscal se negó a recibirlos ,argumentando que los dirigentes llegaron con carteles y eso no correspondía. Los dirigentes  siguieron presionando  y finalmente el Fiscal jefe accedió a recibirlos, en la reunión que duró más de una hora, los dirigentes  entregaron  detalladamente   diversos antecedentes  que – a su juicio –  eran de tal gravedad  que  constituirían  eventuales delitos.

La denuncia penal, considera que en la sesión  del Concejo Municipal   realizada el 20 de junio de 2019  se hizo referencia  a los audios publicados por el periódico comunal la Voz de Maipú , en el cual   se relatan hechos   que involucran principalmente al ex Director de Control de la CODEDUC , Sergio Barrera   que urde una acción  delictual para lograr una contratación  del servicio de seguridad con precios fijados en forma exorbitantes .

Algunos  concejales  hicieron llegar un oficio  a la alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio de la CODEDUC ,Cathy Barriga quein en forma espontánea en plena sesión  afirmó que había corrupción.

Al fiscal Cortés le llamó poderosamente la atención que la denuncia la formularan un grupo de dirigentes sociales, ya que cualquiera autoridad pública, al momento de conocer un hecho de eventual corrupción, tiene el deber legal d eponer el caso en manos  de la Fiscalía.  eso precisamente ocurrió,  en la primera fase del caso basura, cuando el concejal Marcelo Torres,  aludió   a la circulación  de un video anónimo  en Youtube e insinuó que ese video habría sido  subido por dos medios de comunicación de Maipú y eso era un delito , el alcalde Undurraga escuchó y luego presentó la respectiva denuncia penal,  que  finalmente el Tribunal sobreseyó por no  encontrar culpables. En la tercera etapa del Caso Basura, se logró determinar el autor del video, gracias a una exclusividad de www.radioeme.cl y luego reprodujo CiperChile.

 

En este caso , en la sesión del 20 de junio del Concejo Municipal se hizo referencia  a los publicitados audios en los cuales   evidentemente  hay indicios de eventuales actos ilícitos   en la CODEDUC  y hasta el momento  ninguna autoridad comunal  ha cumplido con el deber de -al menos – denunciar estos hechos y que se investiguen.

«LA CACHETADA DEL PAYASO»

Dirigentes sociales cansados de los «paseos»  a la Contraloría General y la correspondiente  «fotito» ,( en una foto en la Contraloría hasta los diputados Silber y Auth aparecen como fiscalizadores , shuuuu) sabiendo de antemano que la Contraloría ,primero se demorará un par de meses y  hará recomendaciones para que la autoridad denunciada enmiende. Muchos han comentado, que se parece  ( en lenguaje coloquial) a la «cachetada del Payaso». Los payasos  en el circo hacen como se pega ,pero no se pegan.

Hasta el momento, de acuerdo al desarrollo de los hechos,todos los concejales han incumplido con el deber legal  de denunciar los hechos ante eventuales ilícitos y también el deber político administrativo  de la debida fiscalización ,que la ley  les indica puesto que el Concejo Municipal – entre otras cosas –  todos los años  entrega una cuantiosa subvención municipal de alrededor de 5.000 millones,

Pero, por otro lado,  es un axioma, que la política es el arte de la negociación.

La denuncia penal, tiene 4 páginas, por razones de espacio no incluyen in extenso.

Pero en ella, se identifican  a denunciados principales,  . A saber, Sergio Barrera Vega, el Presidente comunal de la UDI de  la comuna de Renca Michael Parada, la empresaria Marcela  Ramos Cáceres y agrega la formula que muchas veces en una investigación penal, hace más compleja  una investigación , «contra todos los que resulten responsables».

Entre los tantos antecedentes  que se incorporaran  a la denuncia penal, se encuentra un pendrive con los audios publicados por la Voz de Maipú, ,el oficio de los concejales  a la alcaldesa Cathy Barriga,correos electrónicos, captura de imagen de facturas proveedores, capturas de imagen  de resolució de Cathy Barriga. En fin , un dossier completo  de antecedentes sobre este caso.

 

Si la Fiscalía investiga con  acuciosidad , es probable que la investigación  pueda escalar hasta la composición de Directorio de la CODEDUC y su responsabilidad administrativa, y finalmente llegar a buen puerto , pero insisto, como están las cosas en Chile, para mí, es una probabilidad.

Pero esto nunca se sabe en Chile. Porque en nuestro querido país existe una especie de «brigada de apaga corrupción» que entre sus varias  especialidades es  ordenar a la TV  para que hable latamente de la corrupción  en Perú, Argentina, Brasil, Venezuela,Zambia, de crímenes y de «chi chi le le» cada 5 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA GABRIEL SALAZAR PRESENTA HISTORIA DEL MUNICIPIO Y LA SOBERANÍA COMUNAL (1820-2016)

El libro contiene  en su tercera parte la  “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”.(SMAPA)

En esta obra sobre la historia  del Municipio en Chile, Salazar incluye  una investigación realizada sobre el Servicio de Agua Potable  y Alcantarillado de Maipú, conocida por los habitantes de la comuna como SMAPA

Cabe señalar que el Historiador Gabriel Salazar en la administración  pasada fue contratado por el municipio para que realizara  un proyecto de  investigación histórica . Proyecto que tenía como coordinador administrativo al funcionario  de SMAPA Ricardo Aguirre.

El Historiador  suscribió el contrato respectivo con el Municipio de Maipú y trabajó junto a varios de sus discípulos  en la investigación histórica .

 Asimismo la investigación  en la parte final  2016-2017  se desarrolló  en El Ceibo ,organización comunitaria  con presencia en la Villa Cuatro Álamos y giró en torno  a la memoria histórica de SMAPA desde la perspectiva dela percepción de la comunidad.  A  esa fecha  el municipio no quiso editar  los resultados del proyecto.

Llegó el año 2016, cambió la  administración  municipal  asumiendo  en diciembre de 2016  la alcaldía Cathy Barriga.

¿Qué pasó con el proyecto de investigación histórica  que estaba desarrollando  nuestro Premio Nacional de Historia en la comuna de Maipú?

Muy simple, el proyecto no continuó ya que no fue renovado por la nueva administración de Cathy Barriga

Pero toda esa investigación no quedaría así, sin ver la luz pública y Salazar  incluyó  los resultados de la investigación sobre SMAPA en la tercera parte del libro, que será presentado con el Sello de la editorial Universitaria.

En el descriptor  del libro que difundió  la Editorial Universitaria se indica  que « Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos«.

«El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica en torno a los municipios, la búsqueda y rescate de su identidad, y cómo fueron despojados del poder local que representaban por la centralización del Estado de Chile

( Fuente : http://www.universitaria.cl/noticia/nuevo-libro-de-gabriel-salazar-historia-del-municipio?noticia=1)

El libro contiene  las siguientes partes:

I.- “Breve historia política del Municipio y la soberanía comunal”

II:_“El municipio neoliberal en perspectiva histórica”,

III:_“Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”,

La publicación se lanza el próximo martes 18 de junio a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Participan el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y el director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández Bonivento

Presidente de los Profesores de Maipú Mauricio Pavéz  y el Paro Indefinido

Una vez más  los Profesores de Maipú , se fueron a un Paro de actividades, pero esta vez no es por algún Bono, o un porcentaje  de reajuste, sino que se trata de una lucha  por condiciones de trabajo ,el  estado de abandono de la Educación Pública y la Burocracia  Educacional, específicamente en Maipú.

 

En esta entrevista ,Mauricio Pavéz, Presidente actual del Colegio de Profesores de Maipú, define las metas y los motivos  de la actual paralización

 

¿El Paro Indefinido de los profesores(as) responde a una cultura del gremio docente, que cada cierto tiempo llama a jornadas de Paralización?

R.- El Paro Indefinido de los Profesores y profesoras, responde a una necesidad de poner en la ciudadanía los temas de fondo que aquejan a la educación, a las condiciones que afectan no solo a nuestro gremio, sino a los estudiantes y a sus familias, esto a veces cuesta que la población lo entienda, porque se les bombardea con falsas informaciones  con todos los medios con que cuentan los gobiernos de turno.

Lo que podríamos identificar como una cultura de abuso y engaño, es la que los distintos gobiernos y autoridades han practicado en contra principalmente de la desaparecida educación pública ahora municipal, porque sabemos muy bien el modelo mercantilista enquistado en nuestra sociedad, considera la educación como un gasto  que hay que  recortar al máximo, porque la educación de la población más pobre que atendemos en los colegios municipales, ha sido estigmatizada sistemáticamente, se le han puesto semáforos, se amenaza con cerrar y de paso se subvalora y desmerece la capacidad de los profesores(a) que trabajan en condiciones de máxima vulnerabilidad, todo esto con la finalidad de ir privatizando la educación, porque en esta lógica, se disminuye el gasto del estado y se alienta la inversión y el lucro de sectores privados que están siempre agazapados sobándose las manos a la espera de hacer su  negocio.

 

Pero, entendiendo estas razones, también hay que reconocer un desgaste en el gremio, que a veces duda de estas paralizaciones, porque se prolonga el término del año escolar o porque recibe presiones de sus directivos. ¿Esto también lo han tomado en cuenta?

Los profesores y profesoras, que tienen una trayectoria y experiencia en las luchas del gremio, y también las nuevas generaciones de maestros y maestras, saben perfectamente que no existen logros y reivindicaciones de nuestro gremio, que hayan sido obtenidas sin una cuota de sacrificio y por lo demás cualquier duda, o debilidad para actuar dignamente y unidos  solo favorece los objetivos de quienes como la ministra de educación y el gobierno, no dan respuesta e ignoran las peticiones que les hemos planteado, faltando a su palabra y burlándose de los profesores y profesoras, a los que en sus discursos y  show mediáticos tanto dicen querer y reconocer como pilares para la construcción de una sociedad mejor.

 

Pero los profesores  y profesoras que no  deseen adherirse a esta movilización, están en su derecho, a ellos y a ellas también les respetamos y esperamos convencerlos con nuestra actitud, estaremos en las calles y ellos y ellas estarán  también representados en nuestras marchas y peticiones por el reconocimiento de su estabilidad laboral y el termino de contratos de titularidad parciales con horas de extensión, por el justo pago de mención de educadoras diferenciales y de párvulo, por el término de la doble evaluación docente, y por la definitiva reparación de la deuda histórica.

Los beneficios que podamos conseguir con los riesgos que sea necesario asumir, también serán compartidos y serán extensivos en la medida que corresponda  a nuestros colegas que, legítimamente prefieran quedarse en sus escuelas, por los motivos que sea.

Respecto del tema de la titularidad Ustedes en Maipú, acordaron con el sostenedor un concurso por la titularidad, que fue incluso anunciado por la alcaldesa de la comuna Cathy Barriga.

R.- Efectivamente, logramos un acuerdo de concursos públicos con el sostenedor, la Corporación Municipal de Educación demostrando con ello nuestra voluntad de estar siempre dispuestos a llegar a acuerdo en beneficio de nuestro gremio por sobre cualquier otra consideración o sesgo, y curiosamente este concurso ha quedado entrampado por una disputa que mantiene el actual director de educación Torres, con la anterior  y con la actual gerencia, porque primero manifestó que no era necesario hacer un concurso ya que se le reconocería la titularidad a los profesores  mediante la ley por todos conocida.

TORRES,DIRECTOR DE EDUCACIÓN BOICOTEA TITULARIDAD DOCENTE PROMETIDA POR LA ALCALDESA

Torres se ha sentido desplazado en esta iniciativa, porque no contó con el aval de su «revisión y sabia conducción»,  por tanto se inhabilitó de hacerse parte, con el solo afán de imponer su criterio como ocurre con burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos, sin importarles el beneficio de sus propios colegas, siendo lamentablemente superior el virus de altura y la respuesta a intereses particulares que su condición de profesor.

Decimos claramente que, independientemente del beneficio de la ley de titularidad, perfectamente la vigencia de este concurso, permitirá beneficiar a un importante  número  de colegas que por distintas razones no alcanzan el beneficio de la ley, nosotros hicimos nuestra parte y la alcaldesa de la comuna tiene que hacer ahora cumplir ahora la palabra que empeñó públicamente con los profesores(as), siempre y cuando Torres esté de acuerdo.

 

Francisco Díaz  coautor del libro «Una aproximación a las ciencias  de la tierra en el Chile Decimonónico»(*)

 

Profesor maipucino,Francisco Díaz en coautoría  lanzará en la UTEM el Libro “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”.

 

El jueves 30 de mayo de 2019, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará la Presentación del libro: “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”, de Zanobio Saldivia, Patricio Leyton y Francisco Díaz.

Este libro da cuenta de la situación de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico, con aportes relacionados con las disciplinas vinculadas a este conjunto del saber, acaecido en el período acotado, en rigor corresponde a una aproximación rigurosa analítica y documentada de estas disciplinas, tales como: la geografía, la geología, paleontología, hidrografía, cartografía, meteorología y otras, en Chile durante el siglo XIX, desde una perspectiva tridimensional.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro, y cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM. (1).

Inscripción gratuita en https://vtte.utem.cl/actividades/presentacion-libro-aproximacion-ciencias-tierra-chile-decimononico/

Fuente: (1) UTEM, Vinculación con el Medio.

 

 

 

 

 

 

(*) Francisco Díaz, es Profesor y Magister en Ciencias .USACH

Los  viajes de capacitación de funcionarios municipales en Maipú : ¿viajes de placer ,gastos ostentosos , gastos indispensables o gastos dudosos?

                   
                      créditos imagen 2018
                    https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker
                    Instagram Cathy Barriga

DIRIGENTES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ : DE LA RESISTENCIA A LA COMPLACENCIA

La capacitaciones de los funcionarios municipales  fuera de la capital en la paradísiaca localidad de Pucón y específicamente en un ostentoso  hotel  Enjoy de tres o cuatro estrellas;  ha dado  origen a todo tipo de comentarios y también preguntas  con doble o triple intención ,pero que no pasan más allá  del típico  folklore político habitual en la comuna.

Es así como ,uno que otro concejal  de “oposición” pregunta ,levanta una crítica ,emite frases  “pal bronce”, a veces  va la Contraloría, sabiendo que esa acción tiene  escasa  resonancia  legal .

Un distinguido  y antiguo vecino hizo una comparación – para mí graciosa pero real – , esto es  como  la “pegada del payaso”,  hace como pega ,suena ,pero no  en verdad no pega.  A su vez la primera autoridad  comunal, se queja amargamente  – cuando ocupa el sillón blanco  y asiste al concejo –  de la oposición ,del capricho, de la mala educación, incluso saca pañuelo para  contener  quizás una probable lagrima, pero al final del día  obtiene la aprobación de todo lo que quiere. Es un guion político bien escrito. Y  si la oposición es muy obstruccionista , entran en escena  unas «distinguidas» damas que dese el público se encargan de criticar  y «palabrear»  a viva voz a nuestros concejales.

Meses atrás,mejor dicho al inicio de la gestión de Cathy Barriga , los dirigentes  de la Asociación de Funcionarios Municipales que agrupa  a los empleados municipales  de planta, es decir que no los mueves nadie ( coloquialmente “apernados”) ,declararon públicamente  que estaban siendo hostigados por la  alcaldesa y sus funcionarios de confianza.

Declararon que no lo iban a permitir ,que iban a querellar contra los responsables.  Utilizaron un lenguaje duro, durisimo.   Ya antes  habían   declarado que la UDI no iba a entrar en el municipio y que si llegaba a gobernar se iban a encontrar con ellos, con la organización de los trabajadores. Leí y escuché a una dirigente,  en ese tono..; uufff, confieso  sinceramente que me  asusté.

Ahora gracias a Dios han cambiados y están  en una intensa luna de miel  y un profundo diálogo  con Cathy Barriga. Bien por ellos ,tiene desarrollada una gran inteligencia emocional. Son criticados  por los más ultras, pero ahora consiguen lo que quieren, pero deberían responder con  un arduo trabajo hacia la comunidad, que muchas veces no es así.

Quizás siguieron el ejemplo de  reconocidos operadores políticos del PPD, PS y DC que ingresaron al municipio ,no por su calidad profesional, sino que eran militantes de esos partidos o  amigos de algún concejal de la Nueva Mayoría, y que ahora son admiradores , creyentes y seguidores de Cathy ( La alcaldesa).

Son “conversos” y reniegan  del «corrupto» dicen que están haciendo una labor . Labor profesional ,de ninguna manera ,porque sus estudios son de dudosa calidad ,ingresaron por  ser «orejeros» y operadores poblacionales de algún Partido político , de un concejal  Concejal o, del «corrupto».

Hay uno por ahí, que se declaraba progresista  y gestor  cultural siendo que supuestamente  estudió prevención de riesgos y que en los momentos del allanamiento masivo al Municipio por el caso Basura, estuvo en el «comité de crisis» que se levantó en  las dependencias municipales y también era el encargado de ir a comprar las deliciosos Pizzas  en un local ubicado frente al municipio por Primera Transversal. Hoy en día  ese personaje ,incluso distribuyó  en los domicilios cartas de despido de la nueva administración. La luz  y la energía de Cathy lo rescato de las manos de la corrupción.

LOS VIAJES DE CAPACITACIÓN Y DISTRACCIÓN

 

Bueno a que viene toda esta introducción.

Muy simple el 13 de junio de 2018, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento de una capacitación profesional para algunos funcionarios  municipales en el Hotel Enjoy de Pucón

De acuerdo a ello  ,una delegación de 95 funcionarios  participó  los días 11,12 y 13 de junio  en un Programa de  Capacitación  denominado “ Compromiso,gestión del cambio .La delegación fue trasladas vía Lan Chile.

El programa incluyó actividades de esparcimiento  a las Termas , todo esto tuvo un costo de 46 millones

La empresa  que se adjudicó  el evento vía convenio marco  fue  «Torres Castro Servicios Integrales» a un costo de 46 millone.

Esta empresa  tiene la característica de tener múltiples giros según  lo que informa el sistema de Mercado Público, pero no registra  acreditación de servicio de capacitación.

Es una empresa «todo terreno» . Ver imagen

LAS DUDAS  SOBRE EL FINANCIAMIENTO  DE LOS PASAJES DE SU HIJO Y LA «NANA»

Según informan medios nacionales  como el Mostrador.cl   existen dudas  sobre el financiamiento de  los gastos de traslado y alojamiento algunas  personas, por lo cual  se consultó a la empresa proveedora por tal situación  respondiendo  que los gastos  corrieron por parte  de la propia alcaldesa Cathy Barriga.

Una concejala en el Concejo Municipal  realizado  el jueves 9 de mayo siguió con las mismas  dudas y preguntó sobre el pago de los gastos  de su hijo Romeo  y de la persona  quien lo cuida.

Nuestra alcaldesa respondió con un tono firme que ella corrió con los gastos  y que no se metiera con su familia. Se descompuso ante  esta insólita pregunta. ¡ No era para menos ¡

Finalmente , en esa misma sesión de Concejo  se aprobó realizar una nueva capacitación, a cargo de la misma empresa, la aprobación fue casi unánime, solo no estuvo de acuerdo el Concejal Abraham  Donoso.

Como la propia alcaldesa informó oficialmente que ella pagó los gastos  de traslado y alojamiento  de su hijo y su cuidadora, nos dimos a la tarea de buscar en la Página  Web del municipio en ítem transparencia activa el decreto respectivo que respalde el citado pago,  específicamente revisamos , los decretos de pagos en los meses de  junio y julio del año 2018 y  debemos  declarar que hasta el momento  no  hemos encontrado algún decreto sobre el tema. Asimismo intentamos  investigar en algún anexo publicado  los contenidos , objetivos en tránsito y terminales de la capacitación, hecho que aún no ha dado resultados positivos.

Un experto municipalista , a quien consulté , me dijo que debía seguir buscando porque  dificultaba y no se le pasaba por la mente  que el pago  se hubiera hecho  directamente por la alcaldesa en efectivo o documentado vía cheque u otro documento mercantil.

También, consultando a personas vinculadas con  el giro turístico   calculé   el monto aproximado de los gastos de dos personas al valor  del año 2018,y éste debería bordear entre los  $ 450.000 y $ 500.000 una cifra menor  en el contexto de las finanzas municipales.

El tema y las suspicacias ,como es normal en la comuna, siguen  en torno a , ¿ quién realmente sufragó   los gastos  de traslado y alojamiento del hijo de la alcaldesa y su cuidadora de Lorena Benavides?

El proveedor Torres Castro  Servicios Integrales declaró que fue Cathy Barriga  ,lo mismo afirmó  la edil y no hay por qué no creerle.

Es deseable que se muestre la documentación  que certifique el pago  ( ticket, Cheques o decretos de pagos)para cortar  con las insinuaciones y sospechas mal intencionadas.

Por lo menos, la aprobación casi unánime por parte del Concejo Municipal  (  izquierda y derecha unidas ) de una nueva capacitación  este año 2019 propuesta por la alcaldesa y con el mismo proveedor, respaldaría la versión  oficial y este panorama de dudas  creo que debería quedar zanjada definitivamente.