Category Archives: nacional

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

Dirigentes sociales realizan denuncia penal por presuntos delitos de corrupción en CODEDUC-Maipú

» Solicitamos que se investigue todo lo relacionado con las denuncias  de posible cohecho ,soborno, estafa u otros delitos denunciados  en la Corporación de Educación de Maipú CODEDUC , y se establezca la veracidad de los Audios, Correos electrónicos que circulan en la comunidad en especial en la comunidad educativa que involucran a Directivos de la Corporación ,funcionarios de la Municipalidad de Maipú  y empresas proveedoras…»

 

Un grupo de dirigentes sociales de la comuna encabezados por  Héctor Silva y  Mauricio Llaitul  entre otros,  llegaron el mediodía del lunes 01 de julio hasta la Fiscalía Local de Maipú,   dirigida por el fiscal Luís Cortés Reyes, con el objeto de entrevistarse  con él y presentar una denuncia penal por los distintos acontecimientos públicos  que ocurrían en la comuna y que perfectamente podrían ser constitutivos de  eventuales delitos.

En un primer momento  el Fiscal se negó a recibirlos ,argumentando que los dirigentes llegaron con carteles y eso no correspondía. Los dirigentes  siguieron presionando  y finalmente el Fiscal jefe accedió a recibirlos, en la reunión que duró más de una hora, los dirigentes  entregaron  detalladamente   diversos antecedentes  que – a su juicio –  eran de tal gravedad  que  constituirían  eventuales delitos.

La denuncia penal, considera que en la sesión  del Concejo Municipal   realizada el 20 de junio de 2019  se hizo referencia  a los audios publicados por el periódico comunal la Voz de Maipú , en el cual   se relatan hechos   que involucran principalmente al ex Director de Control de la CODEDUC , Sergio Barrera   que urde una acción  delictual para lograr una contratación  del servicio de seguridad con precios fijados en forma exorbitantes .

Algunos  concejales  hicieron llegar un oficio  a la alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio de la CODEDUC ,Cathy Barriga quein en forma espontánea en plena sesión  afirmó que había corrupción.

Al fiscal Cortés le llamó poderosamente la atención que la denuncia la formularan un grupo de dirigentes sociales, ya que cualquiera autoridad pública, al momento de conocer un hecho de eventual corrupción, tiene el deber legal d eponer el caso en manos  de la Fiscalía.  eso precisamente ocurrió,  en la primera fase del caso basura, cuando el concejal Marcelo Torres,  aludió   a la circulación  de un video anónimo  en Youtube e insinuó que ese video habría sido  subido por dos medios de comunicación de Maipú y eso era un delito , el alcalde Undurraga escuchó y luego presentó la respectiva denuncia penal,  que  finalmente el Tribunal sobreseyó por no  encontrar culpables. En la tercera etapa del Caso Basura, se logró determinar el autor del video, gracias a una exclusividad de www.radioeme.cl y luego reprodujo CiperChile.

 

En este caso , en la sesión del 20 de junio del Concejo Municipal se hizo referencia  a los publicitados audios en los cuales   evidentemente  hay indicios de eventuales actos ilícitos   en la CODEDUC  y hasta el momento  ninguna autoridad comunal  ha cumplido con el deber de -al menos – denunciar estos hechos y que se investiguen.

«LA CACHETADA DEL PAYASO»

Dirigentes sociales cansados de los «paseos»  a la Contraloría General y la correspondiente  «fotito» ,( en una foto en la Contraloría hasta los diputados Silber y Auth aparecen como fiscalizadores , shuuuu) sabiendo de antemano que la Contraloría ,primero se demorará un par de meses y  hará recomendaciones para que la autoridad denunciada enmiende. Muchos han comentado, que se parece  ( en lenguaje coloquial) a la «cachetada del Payaso». Los payasos  en el circo hacen como se pega ,pero no se pegan.

Hasta el momento, de acuerdo al desarrollo de los hechos,todos los concejales han incumplido con el deber legal  de denunciar los hechos ante eventuales ilícitos y también el deber político administrativo  de la debida fiscalización ,que la ley  les indica puesto que el Concejo Municipal – entre otras cosas –  todos los años  entrega una cuantiosa subvención municipal de alrededor de 5.000 millones,

Pero, por otro lado,  es un axioma, que la política es el arte de la negociación.

La denuncia penal, tiene 4 páginas, por razones de espacio no incluyen in extenso.

Pero en ella, se identifican  a denunciados principales,  . A saber, Sergio Barrera Vega, el Presidente comunal de la UDI de  la comuna de Renca Michael Parada, la empresaria Marcela  Ramos Cáceres y agrega la formula que muchas veces en una investigación penal, hace más compleja  una investigación , «contra todos los que resulten responsables».

Entre los tantos antecedentes  que se incorporaran  a la denuncia penal, se encuentra un pendrive con los audios publicados por la Voz de Maipú, ,el oficio de los concejales  a la alcaldesa Cathy Barriga,correos electrónicos, captura de imagen de facturas proveedores, capturas de imagen  de resolució de Cathy Barriga. En fin , un dossier completo  de antecedentes sobre este caso.

 

Si la Fiscalía investiga con  acuciosidad , es probable que la investigación  pueda escalar hasta la composición de Directorio de la CODEDUC y su responsabilidad administrativa, y finalmente llegar a buen puerto , pero insisto, como están las cosas en Chile, para mí, es una probabilidad.

Pero esto nunca se sabe en Chile. Porque en nuestro querido país existe una especie de «brigada de apaga corrupción» que entre sus varias  especialidades es  ordenar a la TV  para que hable latamente de la corrupción  en Perú, Argentina, Brasil, Venezuela,Zambia, de crímenes y de «chi chi le le» cada 5 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA GABRIEL SALAZAR PRESENTA HISTORIA DEL MUNICIPIO Y LA SOBERANÍA COMUNAL (1820-2016)

El libro contiene  en su tercera parte la  “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”.(SMAPA)

En esta obra sobre la historia  del Municipio en Chile, Salazar incluye  una investigación realizada sobre el Servicio de Agua Potable  y Alcantarillado de Maipú, conocida por los habitantes de la comuna como SMAPA

Cabe señalar que el Historiador Gabriel Salazar en la administración  pasada fue contratado por el municipio para que realizara  un proyecto de  investigación histórica . Proyecto que tenía como coordinador administrativo al funcionario  de SMAPA Ricardo Aguirre.

El Historiador  suscribió el contrato respectivo con el Municipio de Maipú y trabajó junto a varios de sus discípulos  en la investigación histórica .

 Asimismo la investigación  en la parte final  2016-2017  se desarrolló  en El Ceibo ,organización comunitaria  con presencia en la Villa Cuatro Álamos y giró en torno  a la memoria histórica de SMAPA desde la perspectiva dela percepción de la comunidad.  A  esa fecha  el municipio no quiso editar  los resultados del proyecto.

Llegó el año 2016, cambió la  administración  municipal  asumiendo  en diciembre de 2016  la alcaldía Cathy Barriga.

¿Qué pasó con el proyecto de investigación histórica  que estaba desarrollando  nuestro Premio Nacional de Historia en la comuna de Maipú?

Muy simple, el proyecto no continuó ya que no fue renovado por la nueva administración de Cathy Barriga

Pero toda esa investigación no quedaría así, sin ver la luz pública y Salazar  incluyó  los resultados de la investigación sobre SMAPA en la tercera parte del libro, que será presentado con el Sello de la editorial Universitaria.

En el descriptor  del libro que difundió  la Editorial Universitaria se indica  que « Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos«.

«El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica en torno a los municipios, la búsqueda y rescate de su identidad, y cómo fueron despojados del poder local que representaban por la centralización del Estado de Chile

( Fuente : http://www.universitaria.cl/noticia/nuevo-libro-de-gabriel-salazar-historia-del-municipio?noticia=1)

El libro contiene  las siguientes partes:

I.- “Breve historia política del Municipio y la soberanía comunal”

II:_“El municipio neoliberal en perspectiva histórica”,

III:_“Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”,

La publicación se lanza el próximo martes 18 de junio a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Participan el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y el director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández Bonivento

Presidente de los Profesores de Maipú Mauricio Pavéz  y el Paro Indefinido

Una vez más  los Profesores de Maipú , se fueron a un Paro de actividades, pero esta vez no es por algún Bono, o un porcentaje  de reajuste, sino que se trata de una lucha  por condiciones de trabajo ,el  estado de abandono de la Educación Pública y la Burocracia  Educacional, específicamente en Maipú.

 

En esta entrevista ,Mauricio Pavéz, Presidente actual del Colegio de Profesores de Maipú, define las metas y los motivos  de la actual paralización

 

¿El Paro Indefinido de los profesores(as) responde a una cultura del gremio docente, que cada cierto tiempo llama a jornadas de Paralización?

R.- El Paro Indefinido de los Profesores y profesoras, responde a una necesidad de poner en la ciudadanía los temas de fondo que aquejan a la educación, a las condiciones que afectan no solo a nuestro gremio, sino a los estudiantes y a sus familias, esto a veces cuesta que la población lo entienda, porque se les bombardea con falsas informaciones  con todos los medios con que cuentan los gobiernos de turno.

Lo que podríamos identificar como una cultura de abuso y engaño, es la que los distintos gobiernos y autoridades han practicado en contra principalmente de la desaparecida educación pública ahora municipal, porque sabemos muy bien el modelo mercantilista enquistado en nuestra sociedad, considera la educación como un gasto  que hay que  recortar al máximo, porque la educación de la población más pobre que atendemos en los colegios municipales, ha sido estigmatizada sistemáticamente, se le han puesto semáforos, se amenaza con cerrar y de paso se subvalora y desmerece la capacidad de los profesores(a) que trabajan en condiciones de máxima vulnerabilidad, todo esto con la finalidad de ir privatizando la educación, porque en esta lógica, se disminuye el gasto del estado y se alienta la inversión y el lucro de sectores privados que están siempre agazapados sobándose las manos a la espera de hacer su  negocio.

 

Pero, entendiendo estas razones, también hay que reconocer un desgaste en el gremio, que a veces duda de estas paralizaciones, porque se prolonga el término del año escolar o porque recibe presiones de sus directivos. ¿Esto también lo han tomado en cuenta?

Los profesores y profesoras, que tienen una trayectoria y experiencia en las luchas del gremio, y también las nuevas generaciones de maestros y maestras, saben perfectamente que no existen logros y reivindicaciones de nuestro gremio, que hayan sido obtenidas sin una cuota de sacrificio y por lo demás cualquier duda, o debilidad para actuar dignamente y unidos  solo favorece los objetivos de quienes como la ministra de educación y el gobierno, no dan respuesta e ignoran las peticiones que les hemos planteado, faltando a su palabra y burlándose de los profesores y profesoras, a los que en sus discursos y  show mediáticos tanto dicen querer y reconocer como pilares para la construcción de una sociedad mejor.

 

Pero los profesores  y profesoras que no  deseen adherirse a esta movilización, están en su derecho, a ellos y a ellas también les respetamos y esperamos convencerlos con nuestra actitud, estaremos en las calles y ellos y ellas estarán  también representados en nuestras marchas y peticiones por el reconocimiento de su estabilidad laboral y el termino de contratos de titularidad parciales con horas de extensión, por el justo pago de mención de educadoras diferenciales y de párvulo, por el término de la doble evaluación docente, y por la definitiva reparación de la deuda histórica.

Los beneficios que podamos conseguir con los riesgos que sea necesario asumir, también serán compartidos y serán extensivos en la medida que corresponda  a nuestros colegas que, legítimamente prefieran quedarse en sus escuelas, por los motivos que sea.

Respecto del tema de la titularidad Ustedes en Maipú, acordaron con el sostenedor un concurso por la titularidad, que fue incluso anunciado por la alcaldesa de la comuna Cathy Barriga.

R.- Efectivamente, logramos un acuerdo de concursos públicos con el sostenedor, la Corporación Municipal de Educación demostrando con ello nuestra voluntad de estar siempre dispuestos a llegar a acuerdo en beneficio de nuestro gremio por sobre cualquier otra consideración o sesgo, y curiosamente este concurso ha quedado entrampado por una disputa que mantiene el actual director de educación Torres, con la anterior  y con la actual gerencia, porque primero manifestó que no era necesario hacer un concurso ya que se le reconocería la titularidad a los profesores  mediante la ley por todos conocida.

TORRES,DIRECTOR DE EDUCACIÓN BOICOTEA TITULARIDAD DOCENTE PROMETIDA POR LA ALCALDESA

Torres se ha sentido desplazado en esta iniciativa, porque no contó con el aval de su «revisión y sabia conducción»,  por tanto se inhabilitó de hacerse parte, con el solo afán de imponer su criterio como ocurre con burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos, sin importarles el beneficio de sus propios colegas, siendo lamentablemente superior el virus de altura y la respuesta a intereses particulares que su condición de profesor.

Decimos claramente que, independientemente del beneficio de la ley de titularidad, perfectamente la vigencia de este concurso, permitirá beneficiar a un importante  número  de colegas que por distintas razones no alcanzan el beneficio de la ley, nosotros hicimos nuestra parte y la alcaldesa de la comuna tiene que hacer ahora cumplir ahora la palabra que empeñó públicamente con los profesores(as), siempre y cuando Torres esté de acuerdo.

 

Francisco Díaz  coautor del libro «Una aproximación a las ciencias  de la tierra en el Chile Decimonónico»(*)

 

Profesor maipucino,Francisco Díaz en coautoría  lanzará en la UTEM el Libro “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”.

 

El jueves 30 de mayo de 2019, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará la Presentación del libro: “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”, de Zanobio Saldivia, Patricio Leyton y Francisco Díaz.

Este libro da cuenta de la situación de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico, con aportes relacionados con las disciplinas vinculadas a este conjunto del saber, acaecido en el período acotado, en rigor corresponde a una aproximación rigurosa analítica y documentada de estas disciplinas, tales como: la geografía, la geología, paleontología, hidrografía, cartografía, meteorología y otras, en Chile durante el siglo XIX, desde una perspectiva tridimensional.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro, y cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM. (1).

Inscripción gratuita en https://vtte.utem.cl/actividades/presentacion-libro-aproximacion-ciencias-tierra-chile-decimononico/

Fuente: (1) UTEM, Vinculación con el Medio.

 

 

 

 

 

 

(*) Francisco Díaz, es Profesor y Magister en Ciencias .USACH

Los  viajes de capacitación de funcionarios municipales en Maipú : ¿viajes de placer ,gastos ostentosos , gastos indispensables o gastos dudosos?

                   
                      créditos imagen 2018
                    https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker
                    Instagram Cathy Barriga

DIRIGENTES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ : DE LA RESISTENCIA A LA COMPLACENCIA

La capacitaciones de los funcionarios municipales  fuera de la capital en la paradísiaca localidad de Pucón y específicamente en un ostentoso  hotel  Enjoy de tres o cuatro estrellas;  ha dado  origen a todo tipo de comentarios y también preguntas  con doble o triple intención ,pero que no pasan más allá  del típico  folklore político habitual en la comuna.

Es así como ,uno que otro concejal  de “oposición” pregunta ,levanta una crítica ,emite frases  “pal bronce”, a veces  va la Contraloría, sabiendo que esa acción tiene  escasa  resonancia  legal .

Un distinguido  y antiguo vecino hizo una comparación – para mí graciosa pero real – , esto es  como  la “pegada del payaso”,  hace como pega ,suena ,pero no  en verdad no pega.  A su vez la primera autoridad  comunal, se queja amargamente  – cuando ocupa el sillón blanco  y asiste al concejo –  de la oposición ,del capricho, de la mala educación, incluso saca pañuelo para  contener  quizás una probable lagrima, pero al final del día  obtiene la aprobación de todo lo que quiere. Es un guion político bien escrito. Y  si la oposición es muy obstruccionista , entran en escena  unas «distinguidas» damas que dese el público se encargan de criticar  y «palabrear»  a viva voz a nuestros concejales.

Meses atrás,mejor dicho al inicio de la gestión de Cathy Barriga , los dirigentes  de la Asociación de Funcionarios Municipales que agrupa  a los empleados municipales  de planta, es decir que no los mueves nadie ( coloquialmente “apernados”) ,declararon públicamente  que estaban siendo hostigados por la  alcaldesa y sus funcionarios de confianza.

Declararon que no lo iban a permitir ,que iban a querellar contra los responsables.  Utilizaron un lenguaje duro, durisimo.   Ya antes  habían   declarado que la UDI no iba a entrar en el municipio y que si llegaba a gobernar se iban a encontrar con ellos, con la organización de los trabajadores. Leí y escuché a una dirigente,  en ese tono..; uufff, confieso  sinceramente que me  asusté.

Ahora gracias a Dios han cambiados y están  en una intensa luna de miel  y un profundo diálogo  con Cathy Barriga. Bien por ellos ,tiene desarrollada una gran inteligencia emocional. Son criticados  por los más ultras, pero ahora consiguen lo que quieren, pero deberían responder con  un arduo trabajo hacia la comunidad, que muchas veces no es así.

Quizás siguieron el ejemplo de  reconocidos operadores políticos del PPD, PS y DC que ingresaron al municipio ,no por su calidad profesional, sino que eran militantes de esos partidos o  amigos de algún concejal de la Nueva Mayoría, y que ahora son admiradores , creyentes y seguidores de Cathy ( La alcaldesa).

Son “conversos” y reniegan  del «corrupto» dicen que están haciendo una labor . Labor profesional ,de ninguna manera ,porque sus estudios son de dudosa calidad ,ingresaron por  ser «orejeros» y operadores poblacionales de algún Partido político , de un concejal  Concejal o, del «corrupto».

Hay uno por ahí, que se declaraba progresista  y gestor  cultural siendo que supuestamente  estudió prevención de riesgos y que en los momentos del allanamiento masivo al Municipio por el caso Basura, estuvo en el «comité de crisis» que se levantó en  las dependencias municipales y también era el encargado de ir a comprar las deliciosos Pizzas  en un local ubicado frente al municipio por Primera Transversal. Hoy en día  ese personaje ,incluso distribuyó  en los domicilios cartas de despido de la nueva administración. La luz  y la energía de Cathy lo rescato de las manos de la corrupción.

LOS VIAJES DE CAPACITACIÓN Y DISTRACCIÓN

 

Bueno a que viene toda esta introducción.

Muy simple el 13 de junio de 2018, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento de una capacitación profesional para algunos funcionarios  municipales en el Hotel Enjoy de Pucón

De acuerdo a ello  ,una delegación de 95 funcionarios  participó  los días 11,12 y 13 de junio  en un Programa de  Capacitación  denominado “ Compromiso,gestión del cambio .La delegación fue trasladas vía Lan Chile.

El programa incluyó actividades de esparcimiento  a las Termas , todo esto tuvo un costo de 46 millones

La empresa  que se adjudicó  el evento vía convenio marco  fue  «Torres Castro Servicios Integrales» a un costo de 46 millone.

Esta empresa  tiene la característica de tener múltiples giros según  lo que informa el sistema de Mercado Público, pero no registra  acreditación de servicio de capacitación.

Es una empresa «todo terreno» . Ver imagen

LAS DUDAS  SOBRE EL FINANCIAMIENTO  DE LOS PASAJES DE SU HIJO Y LA «NANA»

Según informan medios nacionales  como el Mostrador.cl   existen dudas  sobre el financiamiento de  los gastos de traslado y alojamiento algunas  personas, por lo cual  se consultó a la empresa proveedora por tal situación  respondiendo  que los gastos  corrieron por parte  de la propia alcaldesa Cathy Barriga.

Una concejala en el Concejo Municipal  realizado  el jueves 9 de mayo siguió con las mismas  dudas y preguntó sobre el pago de los gastos  de su hijo Romeo  y de la persona  quien lo cuida.

Nuestra alcaldesa respondió con un tono firme que ella corrió con los gastos  y que no se metiera con su familia. Se descompuso ante  esta insólita pregunta. ¡ No era para menos ¡

Finalmente , en esa misma sesión de Concejo  se aprobó realizar una nueva capacitación, a cargo de la misma empresa, la aprobación fue casi unánime, solo no estuvo de acuerdo el Concejal Abraham  Donoso.

Como la propia alcaldesa informó oficialmente que ella pagó los gastos  de traslado y alojamiento  de su hijo y su cuidadora, nos dimos a la tarea de buscar en la Página  Web del municipio en ítem transparencia activa el decreto respectivo que respalde el citado pago,  específicamente revisamos , los decretos de pagos en los meses de  junio y julio del año 2018 y  debemos  declarar que hasta el momento  no  hemos encontrado algún decreto sobre el tema. Asimismo intentamos  investigar en algún anexo publicado  los contenidos , objetivos en tránsito y terminales de la capacitación, hecho que aún no ha dado resultados positivos.

Un experto municipalista , a quien consulté , me dijo que debía seguir buscando porque  dificultaba y no se le pasaba por la mente  que el pago  se hubiera hecho  directamente por la alcaldesa en efectivo o documentado vía cheque u otro documento mercantil.

También, consultando a personas vinculadas con  el giro turístico   calculé   el monto aproximado de los gastos de dos personas al valor  del año 2018,y éste debería bordear entre los  $ 450.000 y $ 500.000 una cifra menor  en el contexto de las finanzas municipales.

El tema y las suspicacias ,como es normal en la comuna, siguen  en torno a , ¿ quién realmente sufragó   los gastos  de traslado y alojamiento del hijo de la alcaldesa y su cuidadora de Lorena Benavides?

El proveedor Torres Castro  Servicios Integrales declaró que fue Cathy Barriga  ,lo mismo afirmó  la edil y no hay por qué no creerle.

Es deseable que se muestre la documentación  que certifique el pago  ( ticket, Cheques o decretos de pagos)para cortar  con las insinuaciones y sospechas mal intencionadas.

Por lo menos, la aprobación casi unánime por parte del Concejo Municipal  (  izquierda y derecha unidas ) de una nueva capacitación  este año 2019 propuesta por la alcaldesa y con el mismo proveedor, respaldaría la versión  oficial y este panorama de dudas  creo que debería quedar zanjada definitivamente.

 

 

 

 

Alejandro Almendáres   candidato a la Alcaldía de Maipú.

CONCEJAL ALEJANDRO ALMENDARES VA POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ

 

El actual concejal de Maipú  en representación  Renovación Nacional declaró formalmente su interés en ser el candidato a la alcaldía de Maipú en representación de la  coalición política  Chile Vamos.

Renovación Nacional , en su consejo distrital que es el organismo para preparar las nominaciones de distintas candidaturas tanto a las alcaldías como a las concejalias  del distrito y ya está realizando  las inscripciones de precandidaturas.

Por una parte ya existiría una lista de precandidaturas a las concejalías de la comuna de Maipú.

En el caso de la postulación a la alcaldía de Maipú, el actual concejal de la comuna Alejandro Almendares  Muller oficializó ante el consejo distrital de Renovación Nacional  su interés en  ser el candidato  a Alcalde.

Alejandro Almendares es un profesional maipucino , Administrador Público y  es el concejal más votado  de todo el concejo municipal , por tal razón ante la ausencia de la actual alcaldesa  que ocurre muy a menudo, preside el Concejo Municipal .

Durante su actual ejercicio, al igual que algunos concejales, ha desarrollado una  gestión de cara a los vecinos  puesto que tiene  vínculos vecinales y sociales en  sectores  de distintos estratos medios de la comuna.

Esta declaración ante el consejo distrital de su Partido,  está en un contexto de apoyo   que ha recibido por parte del Presidente de su Partido el diputado Mario Desbordes y que además figura con preferencias  en sondeos de opinión que mantienen  reservadamente algunos partidos políticos, ocupando un lugar entre  los cinco nombres con más preferencias en  esos sondeos.

Esta declaración de candidatura ante las  instancias internas de su Partido  ,también debería  contextualizarse en la situación política de la actual alcaldesa Cathy Barriga, en términos de  su intención de repostularse a la alcaldía  o postular a un cargo de mayor relevancia política.

A nivel nacional,  es posible observar  que la euforia mediática  por la figura  de  Cathy Barriga ,al parecer ha declinado y ahora  es posible  registrar un continuo cuestionamiento mediático de distinto  espectro  a nivel nacional , de su gestión .

Situación que se podría explicar por el encandilamiento  de las  luces comunicacionales y cierta debilidad en los denominados asesores , que muchas veces actúan como especies de dóciles adláteres o solo “yes man” , mejor dicho “yes woman”,

El gran capital  de Cathy Barriga es el vasto conocimiento que se  tiene de ella a nivel nacional , conocimiento que la hace apetecible para algún proyecto político  de mayor envergadura.

Quizás una Gobernación (el nuevo nombre de los Intendentes),una diputación o una senaturía.
Por lo menos su nombre  se encuentra disponible y conversable en  los altos círculos políticos de la UDI.

Es lógico ,comprensible y realista que Alejandro Almendáres ,declare su intención directa  de ser el candidato a la alcaldía de Maipú.

El jueves antepasado  después del Concejo Municipal , como siempre  después de una trifulca entre los concejales ,pero que terminó como siempre ,con la aprobación de todo, Alejandro Almendáres declaró  ante  algunos amigos y conocidos que iba a ser candidato a la alcaldía de Maipú y este  9 de mayo lo ratificó  y  lo declaró por escrito.

23 DE ABRIL ,UNA FECHA DE LIBROS

 

 

(…) Judas besa a Jesús y deja impresa 
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía (…)

 

Yo te enseñé a besar: los besos fríos 
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca. 

“Besos”. Gabriela Mistral.

 

 

 

Crédito Imágen: http://nobelliteraturalatinoamericana.blogspot.com

 

Desde pequeños y pequeñas hemos sido instruidos bajo el alero del buen porvenir de los libros. Como no olvidar la “Caperucita Roja”, “Los Tres Chanchitos”, “Pinocho” y otros tanto relatos clásicos de nuestra notable occidentalidad.  El 23 de abril, es la fecha que se estimó conveniente para celebrar, conmemorar y festejar las letras.

 

¿ POR QUÉ EL 23 DE ABRIL ?

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO (1996) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autoras y autores. (1)

 

Los años no pasarían vano, sólo el recuerdo escribe las letras del pretérito, y por más que nos extingamos, seguimos siendo mujeres y hombres que conmemoramos el pasado. Como un juego de palabras, que no pretende estimar los deseos por la lectura, sino de promover el reconocimiento de quienes escriben para que exista. Así, los establecimientos educacionales se verían envueltos en la obligada lectura complementaria, y de compadecer a miles de niños y niñas que leen por una calificación y no por una verdadera recreación.

¡ QUÉ RIQUEZA LEER UN LIBRO SIN  TENER EVALUACIÓN ¡

 

La lectura es una metacognición de la humanidad, que suele ser, en palabras del filósofo Saldivia Maldonado, “una ocasión para reflexionar sobre los autores o su creatividad literaria individual, o bien para pensar en los lectores y los usuarios de los libros (…) para recordar a Platón,  Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Heidegger, Ortega y Gasset  y a Sartre entre tantos otros, y perciben que el libro no sólo es un objeto rectangular con hojas impresas, sino que es un medio para comunicar cultura, para compenetrarse de las formas de vida de otros tiempos y para conocer los anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres que han dejado un mensaje en este formato. Y que corresponde por tanto, analizar dichos conocimientos; entrar en esa prosa matizada de valores y sueños, como si fuera un mandato. Y entonces descubren que allí, saltando entre los párrafos y las letras hay un grito de vida, una expresión de humanidad que no quiere perecer que trasciende por su propio mensaje escrito.” (2)

 

Y qué decir de las grandes escritoras, muchas de ellas en un silencio del anonimato, quienes firmaron con seudónimos de “hombres” elocuentes. Fuente de conocimiento que brilla en la decencia moral de los que creyeron alguna vez en la esperanza literaria femenina, y que hoy se perpetúan con frases utópicas sin esa agonía.

 

Como no mencionar en la mesa, en la clase, en el trabajo los escritos de Mistral, Allende, Woolf, Austen, Brontë, Matute, Sand, Eliot, Arendt, Frank… y el orbe unido a los clamores más fraternos de la mujer; tal como tu madre o tu abuelita, que en el mejor momento de tu vida, te contaban aquellos clásicos sin desmerecer el beso indoloro del humanismo.

 

Fuente:

(1) Cf. https://www.diadellibro.eu

(2) “Día Internacional del Libro: Su sentido humanista”.

En http://investigacionespeip.blogspot.com/

(3) Imagen. Pintor Damián Flores Llanos.

Acerca del Autor :

Francisco Díaz Céspedes

Es Profesor , Magister en Filosofía de las Ciencias y escritor

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Alejandro Almendáres  tras  la Alcaldía de Cerrillos

SERÉ CANDIDATO EN REPRESENTACIÓN DE «CHILE VAMOS» SIEMPRE Y CUANDO  SE REALICEN ELECCIONES PRIMARIAS LEGALES Y VINCULANTES, SI ELLO NO OCURRIERA ME PRESENTARÉ COMO INDEPENDIENTE.

Estamos a poco más de un año  para que se efectúen nuevamente las elecciones municipales en todo el país y por tanto, los distintos  Partidos Políticos  y sus distintos personeros se aprestan en la preparación de pre candidaturas .

Ya, en la comuna de Maipú  se observan distintos movimientos y conversaciones políticas ,pero donde  la situación  está más clara es en  Cerrillos que cuenta con un incumbente Alcalde  socialista , Arturo Aguirre, que ya cuenta nuevamente con un desafiante, Alejandro Almendáres Calderón.

Hecho que se advierte por el gran despliegue territorial y político que ha emprendido  por la comuna de Cerrillos y en el ámbito político nacional.

CANDIDATO A  LA ALCALDÍA DE CERRILLOS  SI O SI

Consultado sobre si era pre candidato nuevamente a la alcaldía de Maipú, señaló taxativamente, que sería candidato  por la alianza de Chile vamos, siempre y cuando  este conglomerado  realice elecciones primarias  legales y vinculantes. Si  eso no ocurría que no dudaría en ir como candidato  independiente  por el sillón comunal.

Reuniones con Centro de Madres de Cerrillos, visitas a la moneda  con delegaciones de vecinos de la comuna y acompañando al Diputado del distrito 8 y Presidente de Renovación  Nacional ,Mario Desbordes,presentaciones  de Libros con el Senador Cahuan.