Círculo de Confianza: Un espacio para dialogar en el aula


fco diaz

Días tras día muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo orientar a nuestros alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los aspectos cognitivos y afectivos en la sala de clases?

Argumentos teóricos para esta magna interrogante hay bastantes, mas en la práctica pedagógica, por lo general, es deficiente debido a que no existe un procedimiento estandarizado en como materializar dichas concepciones teóricas. Es así como el Ministerio de Educación nos convoca a todos los profesionales de la educación -y en especial a los profesores y profesoras jefes de grupo-curso- a ser parte de esta gran tarea. De modo que estructurar los conceptos de conocimiento, habilidades y actitudes en cada niño y niña es un desafío permanente del docente, con la finalidad de guiar y mediatizar el aprender a convivir con la cotidianidad del otro. Para ello, es necesario crear espacios de diálogo entre los educandos y de que éstos puedan ser protagonistas de lo que piensan, por medio de la opinión empírica y, a su vez, constituir entre sus pares un espíritu crítico, por lo que el modelo Círculo de Confianza responde a esta urgente necesidad de crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes, es decir, una propuesta muy interesante de aplicar en el aula.

¿Qué es el Círculo de Confianza y cuál es su práctica?

Definiremos Círculo de Confianza como un modelo que proyecta una forma de ser y de vincularse colectivamente entre las personas que participan de él. Recordemos que desde tiempos remotos los seres humanos ya sociabilizaban en una figura circular como: sentarse alrededor del fuego para calentarse, compartir alimentos, festejar logros a través de los bailes, reparar herramientas de casería, resolver problemas cotidianos, entre otras. El círculo constituye espacios primordiales para la comunicación directa e igualitaria, en la que nos sentimos integrados y subsanamos los conflictos entre los que estamos presentes y, más aún, evaluamos decisiones para planificar un futuro con una mejor armonía.

De la teoría a la práctica en el Aula

En las horas pedagógicas de Orientación, el profesor o la profesora invitan a sus estudiantes a que muevan el mobiliario hacia las murallas, y les solicita que tomen su silla y formen un círculo en el centro del aula. Por lo general, los alumnos y las alumnas expresan un desanimo al recibir órdenes, ya que para superar este paso el docente debe expresar estímulos de alegría y energía, un ejemplo de ello: es ayudar a los escolares a colocar las sillas cantando. Una vez sentados los alumnos y alumnas y el profesor o profesora, este último les indica que entre todos debemos crear normas para que exista dialogo, y que todo lo que se comente o se converse en el Círculo de Confianza es para solucionar conflictos y tomar decisiones importantes como grupo-curso.

Un caso verídico de ello, lo ha realizado el profesor Frenando Jiménez Larenas junto a sus alumnos(as) en la Escuela República de Grecia de la comuna de Talagante, el cual manifiesta: “Teniendo presente el Programa de Estudio de Orientación por el Ministerio de Educación, el Programa Habilidades para la Vida y el Manual de Convivencia Escolar, apliqué en mi práctica pedagógica el modelo Círculo de Confianza, actividad que realizo cada día viernes desde las 13:50 horas a 15:25 horas. En cada círculo, aprendo algo nuevo de mis alumnos(as) y puedo conocerlos más, hablamos temas interesantes: valores, experiencias de vidas, anécdotas que le suceden a diario, y solucionamos entre todos los conflictos que tienen entre pares. Estoy seguro que tanto ellos como yo, esperamos el día viernes para seguir charlando en un espacio que es sólo nuestro.”

En síntesis, el modelo Círculo de Confianza aparece como una nueva forma de dialogar, en donde la individualidad, lo diverso y la subjetividad marcan un lugar preferencial para comprender en el mundo que estamos inserto y, por ende, nos damos cuenta que somos sujetos históricos que creamos nuestra historia en el mundo, por medio de los valores y actitudes. Para ello, el rol del mediador o mediadora es una pieza angular para formar a tantos alumnos y alumnas que necesitan aprender a comunicar y más aún a cómo expresar lo que sienten y cavilan.

Acerca del autor :
francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor,escritor y magister (c) en Educación ( USACH)




Vecinos protestan contra la delincuencia en Maipú


vecinos contra la delincuencia

El día sábado 30 de septiembre de 2017 , vecinos de la Villa Los Jardines de Rinconada, salieron a la calle a protestar contra la delincuencia ,problema que vivimos a diario muchos en la comuna.

El tipo de delincuencia que afecta a muchos barrios de la comuna ,la mayoria de las veces no queda registrada en alguna denuncia formal.
Lanzas a chorro, cogoteos diurnos y nocturnos a dueñas de casas, a jóvenes robando celulares.

También el centro de la comuna vive este tipo de delincuencia. Hay que recordar que existen al menos unos ocho sectores y puntos peligrosos de la comuna.

Asimismo se agregan a este panorama, los sectores que en las noches son lugares de concentración de “tomateras” y trafico de micro tráfico.

Los programas de seguridad ciudadana comprometidos por la nueva administración municipal hasta el momento no están plenamente desarrollados como por ejemplo , guardias diurnos y nocturnos de los parques de Maipú.

Estos vecinos están entregando una potente señal del grado de inseguridad que se vive en algunos sectores de Maipú.

Más allá de una visión partidaria, el tema de la lucha contra la delincuencia, es un problema de Estado, que daña a todos los ciudadanos y cualquiera acción que contribuya a solucionar o concientizar el problema, bienvenido sea.

En este caso particular es destacable ,la acción y participación del Concejal por Maipú Abrahaam Donoso

concejal Donoso en contra la delincuencia




OBRAS SON AMORES :CORES DE SANTIAGO APROBARON MÁS DE $1000 MILLONES PARA NUEVO CENTRO DE LA DISCAPACIDAD EN MAIPÚ


COLLAGE LUCIANO PAVEZ Y ROBERTO SEPÚLVDEDA

Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.

Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.

“Es un proyecto muy importante, es un proyecto con mucha inversión de recursos, son $1009 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto, de este Centro de la Discapacidad, así lo amerita”, dijo muy contenta la alcaldesa Cathy Barriga, tras la aprobación de la iniciativa.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación. Así que este es un importante hito para la comuna de Maipú y esperamos que sigan sumándose muchas más”
.
TODO EN SU LUGAR

La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.

centro de discapacidad

El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.

“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destaca el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.


DESPUÉS DE LA TELETÓN

Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral. Así lo señala la alcaldesa Cathy Barriga, quien además destaca las cualidades de esta iniciativa:

“La verdad que este es un tema bastante potente, con una población altísima en nuestra comuna, de cerca de 5 mil acreditados con capacidades diferentes, de vecinos y vecinas, y con una población flotante más menos de 10 mil que no las canaliza la Teletón, que si bien hace un gran trabajo, atiende hasta una cierta edad, que son los 18 años. Nosotros tenemos el apoyo tanto en la rehabilitación como en la reinserción laboral y en las capacidades artísticas, culturales”.




Actrices y Vecinas Daniela Ramirez , Anita Reeves apoyan a Pablo Vidal como Diputado en el distrito 8


Pablo vidal Daniela Ramirez

Destacadas actrices nacionales apoyan candidatura de Pablo Vidal en distrito 8

Daniela Ramírez y Anita Reeves manifestaron públicamente su apoyo al candidato de Revolución Democrática.

El pasado 20 de septiembre comenzó la campaña para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y los candidatos ya despliegan sus esfuerzos por captar la mayor cantidad de apoyos posibles. Es así como Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til), acaba de sumar los apoyos de las destacadas actrices nacionales Daniela Ramírez y Anita Reeves.

Ramírez, famosa por su papel en la teleserie Amanda, es originaria de la comuna de Maipú ,específicamente del Barrio Esquina Blanca y, además de manifestar su apoyo a Vidal, se encuentra participando en las actividades de campaña del candidato.

Por su parte, Anita Reeves es vecina de la localidad de Colina y en los próximos días recorrerá la comuna junto a Vidal.

El candidato, quien se presenta en la lista del Frente Amplio, manifestó su admiración y agradecimiento por el apoyo. “Es un honor por sus historias de vida, su compromiso con la democracia, pero sobre todo porque son vecinas del distrito, conocen de sus problemas y, al igual que nosotros, sueñan con un Congreso que lleve adelante los cambios que Chile necesita”, aseguró.

Anita Reeves es una actriz y directora chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en televisión el año 1972 en la miniserie de TVN, La sal del desierto; sin embargo sería en las décadas siguientes que se haría popularmente conocida por su participación en producciones como La represa, Trampas y caretas, Sucupira y Amores de mercado. Fue madre de Felipe Camiroaga, con quien desarrollo una estrecha amistad, en la producción Jaque Mate y actualmente volvió a las pantallas de TVN con la teleserie, Wena Profe. Asimismo, se desempeña como directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). En 2005 recibió el premio APES a mejor actriz de comedia, por su rol en la telenovela, Versus; y en 2009 el premio Pedro Sienna a mejor actriz secundaria, por su rol en la película, La nana.

Por su parte, Daniela Ramírez es una joven actriz que saltó a la fama con su papel de Amanda, en la teleserie de Mega del mismo nombre. Su debut en televisión se produjo en 2011 con su papel en la serie Los archivos del Cardenal de TVN, en la que encarnó a una asistente social de la Vicaría de la Solidaridad en los tiempos de la dictadura militar y con el cual ganó el premio Altazor a mejor actriz de televisión. En cine ha participado en más de diez producciones nacionales, entre las que destacan Allende en su laberinto, El botón de Nácar y Madre.




ESTE 18 DE AGOSTO EN SANTIAGO ,JÓVENES DARÁN VIDA AL CONGRESO DE LAS IDEAS


CONGRESO DEL FUTURO IMAGEN

300 jóvenes provenientes de Temuco, Concepción, Iquique, Valparaíso y Santiago se reunirán este viernes 18 de agosto -en Morándé #441- para participar en el encuentro experimental de colaboración conjunta en proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Pensando en la inquietud intelectual y el incalculable número de proyectos innovadores creados por mentes juveniles, la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile junto a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) darán vida, este viernes 18 de agosto, al Primer Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI.

El encuentro comenzará a las 8.30 de la mañana, oportunidad en que los 300 jóvenes seleccionados -de más de medio millar inscritos previamente- recibirán el trazado a seguir en materia de proyectos innovadores y los pondrá, frente a frente, con sus experimentados interlocutores quienes los invitarán, desde su propia experiencia, a linear el conocimiento aplicando el desarrollo, la innovación y el trabajo colaborativo como visión de futuro.

Los contenidos transitarán desde el desarrollo de las ideas, partiendo por la creación de la misma -como es la autoría, tramitación legal e intelectual- hasta llegar al proceso final que concluye con la materialización e implementación de un proyecto.

PROGRAMA

El primer bloque del encuentro se denomina Ideas para Chile: Tengo una idea, ¿qué hago con ella? Durante este espacio, 300 jóvenes -provenientes de distintos rincones del país- serán espectadores de la charla motivacional de la internacionalmente premiada Ingeniera de Ejecución Informática de la UTFSM, Barbarita Lara. Se trata de una emprendedora tecnológica, innovadora social y CEO de la empresa EMERCOM, cuyo proyecto S!E envía mensajes de emergencia a los smartphones de la población afectada por una catástrofe sin necesidad de internet ni redes móviles.

A continuación, 5 expertos de áreas como la biología, el derecho, el periodismo y la economía, darán a conocer sus visiones en el seminario “Mirando el futuro, mecanismos existentes en Chile para el desarrollo de las CTI”, espacio de reflexión que continuará con el panel de conversación “Ideas que pueden cambiar al mundo, para bien o para mal”, en el que diversos expositores vinculados al desarrollado de la tecnología e innovación en Chile dialogarán sobre las experiencias adquiridas en el proceso de formación y puesta en marcha de sus ideas y proyectos.

MÁS GOLES PARA CHILE

Al finalizar la primera jornada se llevará a cabo el lanzamiento de una plataforma de participación desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), denominada #MásGolesParaChile. Ésta es una invitación a que la ciudadanía reflexione sobre el rumbo que debe tomar el país, con la intención de que todos podamos involucrarnos en ese debate.
Se trata de un sitio web (www.masgolesparachile.cl) donde se revela información sobre 6 Retos Nacionales de Desarrollo. Cada persona que ingrese a esta plataforma puede: valorar la relevancia del reto, comentar, entregar información sobre iniciativas que hayan “metido un gol” en el área, o ideas y proyectos que permitan aportar a cada desafío.

El fin de esta iniciativa es reflexionar sobre una actividad en la cual Chile pueda competir internacionalmente para ser campeón mundial, enfocando sus esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) hacia seis posibilidades:

● RETO AGUA: ¡Agua para Todo!
● RETO SALUD: ¡Salud más Cerca para Todos!
● RETO RESILIENCIA FRENTE A DESASTRES: ¡Golpes que nos Hacen Grandes!
● RETO MINERÍA: ¡Por un Chile Líder Mundial en 
Tecnologías Verdes!
● RETO LABORATORIO NATURAL EXTREMO: Tesoro en el Fin (y Origen) del Mundo
● RETO ENERGÍA: Chile País de Energías Limpias

EMBAJADORES DEL FUTURO

Junto con el lanzamiento de esta plataforma, desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se llevarán a cabo “Mesas de discusión creativa: #MasGolesParaChile”.

A partir de las 14 horas, 60 jóvenes seleccionados previamente por sus ideas y motivación, participarán de un debate, exposición y trabajo que se verá reflejado en rondas de conversación sobre cada uno de los retos antes mencionados, para alimentar y dar contenido e ideas para Chile, que pueden ser compartidos en la plataforma online.

Posterior al Congreso Futuro para Jóvenes por la CTI, los 60 embajadores regresarán a sus regiones y comunidades -apoyados por la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación- con la gran misión de compartir las ideas y conclusiones del encuentro desarrollado en Santiago, además de formar equipos de trabajo a nivel local que les permita expandir el interés por el Desarrollo Nacional de la mano de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más información:
Nicolás Riquelme Castillo
Asesor juvenil CTI – Congreso Futuro
Vicepresidencia del Senado de Chile
www.congresofuturo.cl / +569 6965 6808 / nicolas@nicolasriquelme.cl




Presidentes de Revolución Democrática y Poder Ciudadano notificaron personalmente a Mayol la decisión política de bajar su candidatura en todos los distritos del país.


Este es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

MAYOL

En la madrugada del martes 14 de agosto, en su propia casa, el ex candidato presidencial del Frente Amplio ,el académico, escritor y sociólogo recibió una excelsa comitiva del Frente Amplio conformada por el presidente de Revolución Democrática , Rodrigo Echecopar y la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva que lo notificó no lo llevaría como candidato a diputado en ningún distrito del país.

Se cumplía así fríamente lo que muchos auguraban , que la candidatura de Mayol era un incordio para diversas “figuras” del Frente Amplio , ambiciosas y con proyectos personales no disimulados.

Estalló la polémica y surgieron muchos antecedentes de tamaña decisión. El acuerdo no sería unánime.
Que anteriormente se le habría ofrecido la candidatura en el distrito 8 (Maipú). No está meridianamente claro si él la rechazó o si algún Partido la vetó.

La excusa o razón de tan drástica y autoritaria decisión política tomada por la cúpula del Frente Amplio y respaldada por la señora Sánchez que, hoy día se paseó por la comuna oponiéndose al trazado de un segundo oleoducto , fue una eventual y presunta agresión verbal hacia una candidata de Revolución Democrática, es decir una razón de gran peso político e ideológico.

Esta es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

Pregunté a varios jóvenes “creyentes” del Frente Amplio de Maipù, digo “creyentes” porque así los veo, jóvenes que quieren un cambio en la sociedad chilena que se molestan , se enardecen cuando alguien se atreve a criticar a este referente ,mejor dicho pacto electoral, por un eventual nepotismo o el aventurerismo, sobre esta guillotina a Mayol , su respuesta fue de desaliento y crítica.

Los candidatos de todo tipo del Frente Amplio en Maipú se han mostrado cautos y silenciosos, pensando quizás en que” no es momento”.
Los dos candidatos a diputados Ricardo Camargo y Claudia Mix , no han abierto la boca sobre el tema. Quizás peque de desinformado, pero no he leído o escuchado algún pronunciamiento sobre esta operación “guillotina” sobre Mayol.

Pero lo que es indudable es que muchos chilenos, no se han quedado callados ante esta siniestra operación política que recuerda las depuraciones en el país de los soviets.

JACKSON

FUENTE: http://www.facebook.com/juan pablo marchant

Memes y twitter por doquier.

Uno de esos fue lanzado por la esposa de Alberto Mayol y es de aquellos :

“Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos”

También circula una imagen que vincula a Jackson con el protagonista de House of Cards




Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.



camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.