Category Archives: nacional

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.

Los viáticos nacionales de nuestros Diputados

 

SE LES PAGA UN VIÁTICO (  $95.880 )   POR ASISTIR A SU TRABAJO.

Es un comentario   ( comentarios críticos y ácidos) generalizado  que  inunda las redes sociales a propósito de  los distintos  reportajes  y crónicas que recogen  la información que da cuenta  de la existencia de  un “viático nacional” para los parlamentarios,distinto de la dieta parlamentaria.

Este viático nacional, se puede  traducir en lenguaje simple, reciben un pago  diario por su asistencia  a las sesiones del Parlamento,  para sufragar  gastos de  eventual alojamiento  y alimentación.

El cuadro que entregó el Diario la Tercera con el total de viáticos  de cada uno de loS diputados  corresponde al período entre marzo y octubre de 2018

MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ.

Imagen : En Silva,Jorge Gustavo “La nueva era de las municipalidades en Chile” Santiago de Chile 1931

Si de postales imborrables se trata, la comuna de Maipú bien podría entregarnos con total facilidad al menos dos imágenes: el Templo Votivo y el nunca bien ponderado Monumento a los Héroes de Maipú. Y si decimos nunca bien ponderado es porque este ilustre homenaje hacia los combatientes de la homónima batalla ha sido objeto de confusiones y afrentas de toda clase, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad.

 

Conocida erróneamente como “la plaza Monumento” o “la plaza de los cañones”, el Monumento a los Héroes de Maipú o de la Victoria fue ordenado construir por O´Higgins mediante decreto del 10 de mayo de 1818, es decir, apenas 35 días de acaecida la batalla, en un gesto que revela la importancia que tuvo la contienda para la vida nacional.  En parte del decreto firmado por Bernardo O´Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno se expresa lo siguiente:

Con peregrinación  se renueva la PROMESA a la Vírgen del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú

 

Este 24 de noviembre se hará una demostración  de la caballería cívico-militar a partir de las 18.00 horas en la explanada del Santuario Nacional de Maipú con lo cual  se celebrará la culminación de los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Chile, recordando el cumplimiento de la Promesa que hicieron los libertadores ,las  autoridades y el pueblo de Santiago a la Virgen del Carmen.

Al mismo tiempo se renovará la Promesa de los libertadores con  una Romería desde la Plaza de la Ciudadanía, que será encabezada por la imagen de la Virgen del Carmen y seguida por quienes representan  a los Generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins.

Se recordará la Promesa formulada en la Catedral de Santiago  a la Virgen del Carmen el 14 de marzo de 1818, que según la documentación oficial reza  lo siguiente “En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala del Ejército de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formularon este voto y en el mismo lugar de su misericordia será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380) .

EL AVANCE DE LA MEDICINA CANNÁBICA EN CHILE

 

En Quilpué se inaugura este 9 de noviembre  Primer Centro Médico Familiar Cannábico en Chile, a cargo de la Fundación DAYA

La institución atenderá integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta asiática.

 

Un paso gigante en la promoción de una medicina solidaria, accesible y comunitaria, dará  la Fundación Daya Quilpué, el 9 de noviembre, cuando se transforme en el Primer Centro Médico Familiar Cannábico de Chile.

La fundación, que comenzó a funcionar en 2016, ha atendido desde sus inicios a más de dos mil pacientes, a los cuales, además de diagnosticarlos y tratarlos médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas, para fabricar sus propias medicinas, tanto en forma de materia vegetal inhalada con vaporizador, como en resina de cannabis.

Carlos Valenzuela, Director Médico de Fundación Daya Quilpué subrayó que actualmente, la medicina cannábica en Chile ha experimentado un gran avance, avalado por los múltiples beneficios que provoca el uso y tratamiento con la planta, en pacientes aquejados de enfermedades de diversa índole, tales como epilepsia, fibromialgia, depresión e incluso cáncer.

En tanto, Lorena Pérez, Enfermera de la fundación Daya Quilpué, declaró que para la institución, transformarse en un Centro Médico Familiar Cannábico “es relevante para la salud chilena, ya que implica  un avance legal en medicina cannábica en el país”

Asimismo, señaló que, en su opinión, el principal desafío del centro será “promover una salud con una mirada más compasiva que la tradicional”.

El evento de inauguración del Centro Médico Familiar Cannábico, será presidido por la actriz y representante de Fundación Daya, Ana María Gazmuri y se realizará a partir de las 16 horas, en las dependencias de la institución, ubicada en David Cortez 827,  Quilpué.

EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

Los movimientos  del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército de Chile y la acción del Gobierno Patriota  en los días previos a la Batalla de Maipú estuvieron condicionados, por la derrota del Ejercito Unido de Los Andes y el Ejército Chileno en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 en las cercanías de Talca.

En efecto, no es posible entender La Batalla de Maipú, en términos de lugar, táctica militar y resultados ,sin considerar  del desastre de Cancha Rayada” .

 

LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL BANDO PATRIOTA EN SANTIAGO :

DESDE EL  19  AL 29 DE MARZO DE 1818.

 

En la noche del 20 de marzo de 1818 , entre las doce  y la una de la noche , relata José Zapiola ,en  su libro “Recuerdo de 30 años” (1) el siguiente dialogo que retrata  la situación que vivía Santiago en aquellos años.

El Intendente de Santiago Francisco de Borja Fontecilla junto  al teniente de artillería Antonio Vidal ,en la Cañada  (Alameda de Las Delicias) detuvieron a un jinete, que era un militar.

¿Quién vive ¿

La Patria contestó.

La respuesta fue del teniente de  caballería Samaniego.

¿De dónde viene usted?, preguntó  el Intendente.

Del  Ejército

¿Dónde está  el ejército?

El teniente Samaniego, respondió :

 

“Anoche estábamos cerca de Talca; pero a las nueve nos asaltaron los godos y nos han dispersados completamente”.

Ahí, el testimonio de un protagonista de la sorpresa o desastre de Cancha Rayada  y la cuasi total derrota del Ejercito Unido de los Andes y el Ejército chileno…

Pese a que el teniente fue  retenido y aislado por orden del Intendente Borja Fontecilla, los rumores corrían por Santiago.

 

El 21 de marzo de 1818, sábado santo,  ya la noticia recorría Santiago y noticias terribles, incluso que O”Higgins y San Martín habían muerto.

Hubo saqueos de tiendas, especialmente de comerciantes patriotas.

Comienzan los preparativos para emigrar a Mendoza, incluso soldados dispersos, que huían desde el sur, pasaban de largo y se iban a establecer en las  rutas hacia Argentina.

El domingo 22 de marzo la ruta hacia Mendoza  veía pasar cientos de carruajes de familias que huían.

En este cuadro de  rumores, miedo al regreso al poder de los realistas y la restauración de la autoridad del Rey de España, emerge la acción de Manuel Rodríguez que insufla  ánimo y organización para resistir, creando entre otras medidas Los Húsares de la Muerte un  batallón   de unos  doscientos patriotas  seguidores de José Miguel  Carrera.

La situación solo se calmó, seis días después, con la llegada de San Martín y O”Higgins a Santiago.

El   23 de marzo , llegó O”Higgins a Santiago herido en su brazo.

O”Higgins reasumió como Director Supremo   y se abocó  a la logística de la defensa de la Patria.

El  24 de marzo, O”Higgins se reunió con algunos oficiales  argentinos que llegaron a Santiago dispersos a Santiago, entre ellos los coroneles José Matías Zapiola, Mariano Necochea, José Melián y con Manuel Rodríguez.

Magistralmente Vicuña Mackena relata lo que llama “Consejo de Guerra de la derrota”  realizado el 24 de marzo de 1818, presidido por Bernardo O”Higgins.

Escribe : “Aquel Consejo de Guerra de la derrota, no fue ni largo  ni alegre ,pero no fue tampoco de desaliento , O”Higgins como de costumbre estuvo silencioso, Rodríguez como siempre  también inspirado e inflamable”, ( 2 ),claro declarando el convencimiento de una victoria en la Batalla que inexorablemente se libraría muy pronto

El 25 de marzo  ingresó a Santiago  José de San Martín .

Ese mismo día llegaron las noticias que en Rancagua acampaba un ejército de  tres mil hombres  conducidos por el Coronel Juan  Gregorio Las Heras .  fue el salvador de  los restos del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno.  A la vanguardia de ese ejército rescatado marchaba la artillería de Manuel Blanco y a la retaguardia Los cazadores del coronel Alvarado.

 

LA AGUADA : EL 1er. CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO.

El 29 de marzo Las Heras llegó a Santiago , las esperanzas de los patriotas  se renovaron.

Este Ejército se acampó en  el sector de la actual calle San Diego y allí Las Heras  dirigiendo  sus tropas  esperó las órdenes para realizar un desfile. El pueblo de Santiago acudió en masa a presenciar este desfile. El Coronel Juan Gregorio Las Heras  de comandante de  batallón , el 11 de Infantería conformado por reclutas gauchos , ahora , espera las ordenes ,pero preside el desfile militar.

San Martín en el parte de guerra oficial fechado el 9 de abril de 1818  hace mención a esto : ………” Nuestra derecha  no había sido incomodado suficientemente , y el Coronel  Las Heras  tuvo la gloria de conducir , y retirar en buen orden  los cuerpos de infantería y artillería que la componían”

Este campamento ha sido situado en el sector denominado “La Aguada” , un sector que  corresponde  a lo que hoy en día es  el Matadero y el Zanjón de la Aguada central.

62 medios fueron favorecidos con el Fondo de Fomento 2018 en la Región Metropolitan

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, participó de la ceremonia de entrega del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2018” que se realizó en el edificio Bicentenario y que favoreció a 62 proyectos de diversa índole por un monto total de 166 millones de pesos.

 

Junto a la Intendenta Rubilar estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido; la Presidenta de la Comisión Evaluadora, consejera Ruth Miranda; el Jefe de la Unidad de Fondos Concursables, Eugenio Aguiló, y la representante del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, entre otras autoridades, además de los distintos medios de comunicación ganadores del fondo.

 

El fondo tiene por objetivo apoyar, a través de las entregas de recursos complementarios, a medios de comunicación, regionales y locales para fortalecer su aporte en el desarrollo social y cultural de distintas comunidades

 

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar felicitó a los medios de comunicación por el arduo trabajo que realizan y sostuvo que “como lo ha reiterado el Presidente Piñera, la fuerza de la verdad, libertad de expresión y prensa libre son muy relevantes por la cercanía que generan con la ciudadanía. Y para nuestro Gobierno Regional también, considerando que brindan cobertura a las preocupaciones de los vecinos de cada rincón de nuestra Región Metropolitana. Por ello, la entrega de este fondo de una forma de agradecer la labor que realizan”.

 

El Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que la tarea que cumplen es un gran aporte para sus comunidades, para la democracia, la transparencia y el pluralismo de la sociedad en general.

 

Por ello se busca que este financiamiento complementario sea para proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

 

La evaluación de los proyectos recae en una Comisión Regional integrada por representantes del Consejo Regional (CORE), Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Gobierno (en el caso de la RM es reemplazado por profesionales de la Subsecretaría General de Gobierno y su Unidad de Fondos), Educación y Economía.

Fuente :http://www.intendenciametropolitana.gov.cl

Sucede en la CODEDUC :Una Fiscal de Hierro, Narda Avalos

“Tome sus cosas  y abandone la oficina – dirigiéndose al Director del colegio Los Alerces  Pedro Veas – lo suspendo  de su cargo por 20 días.  

Con con voz clara y estentórea, trasuntando autoridad vietnamita debutó como fiscal, la Directora   de la escuela Tomás Vargas y Arcaya ,profesora Narda Avalos Olmos ”

Aquellos que conocen a Narda Avalos Olmos, y saben de su trayectoria profesional, consolidada estos años al frente de un colegio municipal de Maipú,  en calidad de Directora, convendrán que pudiendo ser algo áspero  el  titular de  esta nota, en el fondo se condice  plenamente con la capacidad y disciplina de la profesora Avalos, que llegó a Maipú, durante la administración del  ex Alcalde Alberto Undurraga., ganándose el respeto y aprecio de la comunidad escolar y sus pares.

Del carácter de esta profesora, bien sabe uno de los directores recién llegados de la vecina y hermana comuna de Cerrillos, ya que una resolución administrativa del 8 de agosto de 2018, la designó como Fiscal para instruir sumario al Director del Colegio Los Alerces Pedro Veas Guajardo, comunicando ella a Veas,  en su primera visita como Investigadora, que tenía que abandonar el establecimiento puesto que lo suspendía preventivamente de sus funciones por 20 días, con derecho a percibir íntegramente sus remuneraciones, para mejor cumplir la labor investigativa, situación que había sido elevada a la autorización del Secretario General de la CODEDUC. El flemático  y rústico José Miguel  Espinosa Villalón.

La Fiscal Avalos, rigurosa y disciplinada como de buena familia y probablemente dinastía -comunista,   sabía bien el fundamento de esta medida, establecida  de conformidad a lo dispuesto en el artículo 134 de la ley 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, según se dispone en el artículo  72 letra b) del Estatuto de los Profesionales de la Educación (Estatuto Docente).

Así las cosas en la CODEDUC, directores de líderes pedagógicos ocupados de sus escuelas a Jueces  investigadores o sentados en el banquillo de acusados por deslices surtidos, denuncias, supuestos, sospechas, actos por omisión o ignorancia o derechamente faltas que surgen y se investigan  entre ellos mismos.

UN PAR DE LÍDERES PEDAGÓGICOS EN MAIPÚ : EDUCACIÓN ,GALANTERÍA ,DOCUMENTOS Y PASEOS.

 

En esta ocasión la nota trata precisamente de  personajes seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública, recién llegados por estos lados.

Pedro Veas y Fernando Santiago, son amigos cerrillanos, que vinieron a traer sus oficios y costumbres para mejorar la calidad educativa de los colegios municipales en Maipú.

Uno Director del Colegio Los Alerces y el otro Director del colegio General San Martín

Hasta ahora cada uno de ellos lucha por tener el mayor record de situaciones complejas ( así se dice ahora ) por no decir desaciertos.

Santiago, orgulloso de su pasado de director en La Pincoya , trajo a un viejo amigo, importante dirigente de la UDI de Huechuraba, que alcanzó a cumplir una semana de trabajo en el Colegio San Martín y que como premio a su labor terminó al mes su contrato recibiendo 7 millones de indemnización (si,  siete millones de pesos), para hacer esto la CODEDUC,  suprimió las horas por exceso, pero Santiago, se las arregló para traer esta vez a una  colega y amiga de Cerrillos, en la misma función y en las mismas horas suprimidas. ¿Qué tal?.

Hay que reconocer también esta capacidad y liderazgo del Director, además de sus condiciones de bailador y animador de eventos,  lo único malo que estos dones y la protección de su jefe directo  no le van a servir mucho – quizás – para responder los procesos administrativos que le ha instruido la Superintendencia de educación por presuntas faltas administrativas en curso y otras pendientes. ( Eso en teoría, porque usted sabe  amigo lector, en Chile se aplica  el dicho campesino “Esta chichita se arregla”, si no lo cree , estudie el “extraño y singular caso de Javierita Blanco)

Su amigo Pedro, de los Alerces, le ha tomado algo de ventaja en la conquista de la fama, y es que sería muy largo y doméstico desmenuzar el nutrido récord de historias de este verdadero personaje, en su corta performance en Maipú, donde se ha peleado con parte del equipo de gestión del Colegio, ha tenido reuniones de mediación con el pacificador Jefe de Educación,(  bueno, se dice Jefe de Educación pero no está claro si ejerce o no ejerce tal función, esto ha sido tema de controversia en la Dirección del Trabajo ) ha sido objeto de denuncias, estaba feliz porque no se acogió una presentación por presunto acoso en su contra, porque al parecer le gusta transitar por el límite de la galantería, tiene otras debilidades  administrativas que seguramente aflorarán conforme transcurra el sumario, que para mala suerte de Pedro, tiene como investigadora a una rigurosa y exigente fiscal, que ya pidió ampliación para tenerlo otros 20 días fuera del colegio mientras recoge antecedentes, que presumiblemente por su gravedad dan mérito a esta medida y bien sabe la Fiscal que debe hacer un buen trabajo como acostumbra, para que no se repita el fiasco del sumario en el Colegio las Américas, donde se cerró el sumario al Jefe del establecimiento sin cargos en su contra, y que luego por expresa petición de la primera autoridad comunal tras explotar el caso en medios nacionales, tuvo que reabrirse para examinar  nuevamente los antecedentes ajustándose al principio del debido proceso y observar si corresponde alguna resolución de carácter arbitrario   o  infracción a la normativa legal o reglamentaria que regula la materia.

Pero esa es otra historia.

Crónicas comunales de ayer y hoy : Federico Alvarez Santibañez ¨- con la peor de las muertes – por tortura – durante la Dictadura

 

FEDERICO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, PROFESOR DE QUÍMICA DEL LICEO A-73 ,HOY SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, EX ALUMNO DEL LICEO DE HOMBRES DE LA SERENA Y DE LA UNIVERSIDAD DE ESA MISMA CIUDAD. TRAS SEIS DÍAS DE TORTURA FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1979 LUEGO DE HABER SIDO DETENIDO POR CARABINEROS QUE LO ENTREGARON A LA CNI.

 

En pleno año 2001 en un distendido e intimista desayuno junto a próceres y líderes educacionales del Liceo Santiago Bueras (al cual llegué trasladado y castigado  por el alcalde de turno cuyo nombre no quiero recordar) tuve la peregrina y, quizás, desatinada idea de preguntar por el caso del profesor Federico Álvarez Santibáñez, que había trabajado en ese establecimiento con un trágico fin. La respuesta colectiva fue un silencio también colectivo, el lenguaje gestual fue significativo. El tema incomodaba y era “culposo”. Generalidades y vaguedades dieron paso a otros temas.Quizás eso se explique por al algo que hoy está muy en boga  el “ contexto”. Caro era el contexto que vivía la educación pública  ese año.

Comprensible.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo ante el cual llegó el caso del Profesor ,en su informe señala lo siguiente :

“El miércoles 15 de agosto de 1979, a las cinco horas fue detenido por carabineros de la 9a. Comisaria. Ese mismo día llegaron 15 civiles en cinco automóviles aproximadamente a allanar su casa.

 

En los primeros momentos estuvo en poder de carabineros pero más tarde fue pasado a las dependencias de la Central Nacional de Información (C.N.I.). Fue visto el lunes 20 de agosto como a las 15:30 horas, en momentos en que fue llevado a la Fiscalía y estaba en pésimo estado; apenas se sostenía en pie y se balanceaba casi cayéndose al suelo. Parecía un autómata y tenía la vista totalmente perdida. Lo tuvieron todo el rato de pie y lo tenían que ayudar a caminar ya que no podría hacerlo solo.

 

Ante esto el abogado defensor hizo presente los hechos al Fiscal, el que sostuvo que eran desmayos por falta de alimentación. De ese lugar lo llevaron a la penitenciaría incomunicado y lo pasaron a enfermería. Cerca de las once lo llevaron a la posta central, falleciendo en ese lugar alrededor de las 7 de la mañana a consecuencia de la tortura recibida durante los seis días de la detención”.

 

El equipo jurídico  que defendió a Federico Alvarez, encabezado por el ex senador (ya fallecido) Adolfo Záldivar apreció las terribles condiciones en que se encontraba, a pesar de lo cual no se lo remitió al hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde debió ser llevado de urgencia y donde se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Sin embargo, oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de un golpe en la cabeza dado por un carabinero al reducirlo.

 

El Colegio Médico realizó un sumario en contra de los facultativos que tuvieron participación en los trabajos de tortura del CNI, ya que en la Posta Central, donde Federico en definitiva fallece, se indicó que la causa de la muerte no se vincula a ningún golpe en la cabeza, sino a las torturas ocasionadas por la CNI.

Federico Álvarez Santibáñez, quien dejó una viuda, un hijo y el ejemplo de consecuencia de un hombre que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar de los momentos peligrosos y adversos.”