ESTE 18 DE AGOSTO EN SANTIAGO ,JÓVENES DARÁN VIDA AL CONGRESO DE LAS IDEAS


CONGRESO DEL FUTURO IMAGEN

300 jóvenes provenientes de Temuco, Concepción, Iquique, Valparaíso y Santiago se reunirán este viernes 18 de agosto -en Morándé #441- para participar en el encuentro experimental de colaboración conjunta en proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Pensando en la inquietud intelectual y el incalculable número de proyectos innovadores creados por mentes juveniles, la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile junto a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) darán vida, este viernes 18 de agosto, al Primer Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI.

El encuentro comenzará a las 8.30 de la mañana, oportunidad en que los 300 jóvenes seleccionados -de más de medio millar inscritos previamente- recibirán el trazado a seguir en materia de proyectos innovadores y los pondrá, frente a frente, con sus experimentados interlocutores quienes los invitarán, desde su propia experiencia, a linear el conocimiento aplicando el desarrollo, la innovación y el trabajo colaborativo como visión de futuro.

Los contenidos transitarán desde el desarrollo de las ideas, partiendo por la creación de la misma -como es la autoría, tramitación legal e intelectual- hasta llegar al proceso final que concluye con la materialización e implementación de un proyecto.

PROGRAMA

El primer bloque del encuentro se denomina Ideas para Chile: Tengo una idea, ¿qué hago con ella? Durante este espacio, 300 jóvenes -provenientes de distintos rincones del país- serán espectadores de la charla motivacional de la internacionalmente premiada Ingeniera de Ejecución Informática de la UTFSM, Barbarita Lara. Se trata de una emprendedora tecnológica, innovadora social y CEO de la empresa EMERCOM, cuyo proyecto S!E envía mensajes de emergencia a los smartphones de la población afectada por una catástrofe sin necesidad de internet ni redes móviles.

A continuación, 5 expertos de áreas como la biología, el derecho, el periodismo y la economía, darán a conocer sus visiones en el seminario “Mirando el futuro, mecanismos existentes en Chile para el desarrollo de las CTI”, espacio de reflexión que continuará con el panel de conversación “Ideas que pueden cambiar al mundo, para bien o para mal”, en el que diversos expositores vinculados al desarrollado de la tecnología e innovación en Chile dialogarán sobre las experiencias adquiridas en el proceso de formación y puesta en marcha de sus ideas y proyectos.

MÁS GOLES PARA CHILE

Al finalizar la primera jornada se llevará a cabo el lanzamiento de una plataforma de participación desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), denominada #MásGolesParaChile. Ésta es una invitación a que la ciudadanía reflexione sobre el rumbo que debe tomar el país, con la intención de que todos podamos involucrarnos en ese debate.
Se trata de un sitio web (www.masgolesparachile.cl) donde se revela información sobre 6 Retos Nacionales de Desarrollo. Cada persona que ingrese a esta plataforma puede: valorar la relevancia del reto, comentar, entregar información sobre iniciativas que hayan “metido un gol” en el área, o ideas y proyectos que permitan aportar a cada desafío.

El fin de esta iniciativa es reflexionar sobre una actividad en la cual Chile pueda competir internacionalmente para ser campeón mundial, enfocando sus esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) hacia seis posibilidades:

● RETO AGUA: ¡Agua para Todo!
● RETO SALUD: ¡Salud más Cerca para Todos!
● RETO RESILIENCIA FRENTE A DESASTRES: ¡Golpes que nos Hacen Grandes!
● RETO MINERÍA: ¡Por un Chile Líder Mundial en 
Tecnologías Verdes!
● RETO LABORATORIO NATURAL EXTREMO: Tesoro en el Fin (y Origen) del Mundo
● RETO ENERGÍA: Chile País de Energías Limpias

EMBAJADORES DEL FUTURO

Junto con el lanzamiento de esta plataforma, desarrollada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se llevarán a cabo “Mesas de discusión creativa: #MasGolesParaChile”.

A partir de las 14 horas, 60 jóvenes seleccionados previamente por sus ideas y motivación, participarán de un debate, exposición y trabajo que se verá reflejado en rondas de conversación sobre cada uno de los retos antes mencionados, para alimentar y dar contenido e ideas para Chile, que pueden ser compartidos en la plataforma online.

Posterior al Congreso Futuro para Jóvenes por la CTI, los 60 embajadores regresarán a sus regiones y comunidades -apoyados por la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación- con la gran misión de compartir las ideas y conclusiones del encuentro desarrollado en Santiago, además de formar equipos de trabajo a nivel local que les permita expandir el interés por el Desarrollo Nacional de la mano de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más información:
Nicolás Riquelme Castillo
Asesor juvenil CTI – Congreso Futuro
Vicepresidencia del Senado de Chile
www.congresofuturo.cl / +569 6965 6808 / nicolas@nicolasriquelme.cl




Presidentes de Revolución Democrática y Poder Ciudadano notificaron personalmente a Mayol la decisión política de bajar su candidatura en todos los distritos del país.


Este es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

MAYOL

En la madrugada del martes 14 de agosto, en su propia casa, el ex candidato presidencial del Frente Amplio ,el académico, escritor y sociólogo recibió una excelsa comitiva del Frente Amplio conformada por el presidente de Revolución Democrática , Rodrigo Echecopar y la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva que lo notificó no lo llevaría como candidato a diputado en ningún distrito del país.

Se cumplía así fríamente lo que muchos auguraban , que la candidatura de Mayol era un incordio para diversas “figuras” del Frente Amplio , ambiciosas y con proyectos personales no disimulados.

Estalló la polémica y surgieron muchos antecedentes de tamaña decisión. El acuerdo no sería unánime.
Que anteriormente se le habría ofrecido la candidatura en el distrito 8 (Maipú). No está meridianamente claro si él la rechazó o si algún Partido la vetó.

La excusa o razón de tan drástica y autoritaria decisión política tomada por la cúpula del Frente Amplio y respaldada por la señora Sánchez que, hoy día se paseó por la comuna oponiéndose al trazado de un segundo oleoducto , fue una eventual y presunta agresión verbal hacia una candidata de Revolución Democrática, es decir una razón de gran peso político e ideológico.

Esta es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

Pregunté a varios jóvenes “creyentes” del Frente Amplio de Maipù, digo “creyentes” porque así los veo, jóvenes que quieren un cambio en la sociedad chilena que se molestan , se enardecen cuando alguien se atreve a criticar a este referente ,mejor dicho pacto electoral, por un eventual nepotismo o el aventurerismo, sobre esta guillotina a Mayol , su respuesta fue de desaliento y crítica.

Los candidatos de todo tipo del Frente Amplio en Maipú se han mostrado cautos y silenciosos, pensando quizás en que” no es momento”.
Los dos candidatos a diputados Ricardo Camargo y Claudia Mix , no han abierto la boca sobre el tema. Quizás peque de desinformado, pero no he leído o escuchado algún pronunciamiento sobre esta operación “guillotina” sobre Mayol.

Pero lo que es indudable es que muchos chilenos, no se han quedado callados ante esta siniestra operación política que recuerda las depuraciones en el país de los soviets.

JACKSON

FUENTE: http://www.facebook.com/juan pablo marchant

Memes y twitter por doquier.

Uno de esos fue lanzado por la esposa de Alberto Mayol y es de aquellos :

“Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos”

También circula una imagen que vincula a Jackson con el protagonista de House of Cards




Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.



camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.




Alejandra Bravo, candidata a Diputada, levanta movimiento ciudadano NO AL OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel


ALEJANDRA BRAVO EN LA SAN CAMILO JUNTO A DIRIGENTES

ALEJANDRA BRAVO CON DIRIGENTES

Con la concurrencia de importantes dirigentes sociales de distintas organizaciones territoriales de Maipú y Pudahuel, la candidata a Diputada por el Distrito 8, Alejandra Bravo, impuso su liderazgo colocando un tema ciudadano al servicio de la comunidad a través del Movimiento Ciudadano NO AL OLEODUCTO, en su campaña para entrar al Parlamento, con el Partido PRI, del que ella es su Presidenta Nacional y al lo define “como un partido de centro humanista socialcristiano representante de la clase media trabajadora, popular y emergente.

Alejandra Bravo además es Vocera de Chile Vamos y por sus roles políticos, sostiene reuniones de trabajo todos los lunes con el candidato Presidencial, Sebastián Piñera.

Durante el punto de prensa que la candidata a Diputada, Alejandra Bravo, llevó a cabo esta mañana en la cafetería San Camilo de Maipú, acompañada de importantes actores sociales, se encontraban los dos principales representantes del recién inaugurado Movimiento NO AL OLEODUCTO, los dirigentes de Ferias Libres, Víctor Orellana y la Dirigente Social de Pudahuel, Patricia Meza.

Este movimiento además, se inauguró con la concurrencia de los dirigentes sociales Jaime Quijada, presidente de la Junta de Vecinos Villa el Descanso II, Mabel Silva, presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Villa Los Araucanos, Ana Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Villa San Rafael e integrante del COCOC de Maipú, Angélica Fromentin presidente de la Junta de Vecinos, Patria y Honor al Abrazo, Patricia Jorquera, presidenta de la Agrupación Animalista “Bendícenos con tu cariño”, Aracely Cuadra, en representación de la Junta de Vecinos, Hernán Díaz Arrieta (etapa II), Carlos Reyes, dirigente social y sindical, Alejandro Sáez, en representación de comerciantes de Maipú, Amalia Quinteros, Tesorera de la Unión Comunal II con Alberto Villena de la misma organización, Ana Sánchez Garrido, Unidad vecinal Nº2, Marisol Godoy, Delegada El Bosque, María José, presidenta de la Villa Providencia, Evelyn Pino, presidenta de agrupación “Volver a Creer”, Alberto Villana, en representante de la Union comunal II, Daniel Urra, presidenta Club Deportivo Javiera Carrera, Roxana Terán, vecina de Segunda Transversal y la importante presencia de otro movimiento ciudadano, que también ha estado liderado por Alejandra Bravo, la Sra. Karen Farías, dirigente de PACLAME de Padres y Apoderados de Clase Media de los Colegios Particulares Subvencionados de Maipú.

ALEJANDRA BRAVO QUE NO PASE DE LO TIL TIL

La líder del Movimiento y candidata a Diputada, Alejandra Bravo, indicó mediante la conferencia de prensa, que el principal objetivo de este movimiento ciudadano NO AL OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel “está fijado en dar a conocer a la comunidad con fuerza, coraje y acciones políticas concretas de los ciudadanos y vecinos de ambas comunas, respecto del daño medioambiental que haría esteoleoducto en Maipú”.

Además destacó el trabajo que desde noviembre del año pasado ha llevado a cabo, otro movimiento ciudadano que ha estado trabajando desde noviembre, en los contenidos, participación ciudadana y reuniendo firmas para dar a conocer este tema medioambiental.

En la instancia, la candidata a Diputada, Alejandra Bravo dijo “valoramos el trabajo, esfuerzo y contenidos que le han entregado a este tema, todos los integrantes del otro movimiento, y espero que en Maipú y Pudahuel, nazcan muchos otros movimientos sociales en torno al rechazo de este Oleoducto, para que realmente exista conciencia social del riesgo que significa para la vida, salud y seguridad de los vecinos, aceptar el riesgo que este oleoducto pase por las villas, poblaciones y campos de Maipú y Pudahuel es muy grande y debemos evitarlo colocando este tema en el tapete público y en eso es en lo que quiero colaborar precisamente para que no pase lo de Tiltil, donde frente a los hechos consumados, y por la aprobación del Consejo de Ministros de este Gobierno, TilTil y todos sus habitantes fue condenado con la contaminación de sus hijos y nietos en sus tierras y la salud de sus habitantes.

En tal sentido, la líder del movimiento junto a los dirigentes sociales representantes del movimiento, Víctor Orellana de Maipú y Patricia Meza de Pudahuel, hicieron un fuerte llamado a todos los dirigentes sociales a iniciar una impronta comunicacional decidida, recorriendo casa a casa, con un volante preparado para dar a conocer a la comunidad los riesgos del OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel. Todo Maipú y Pudahuel deben enterarse que este Oleoducto pasará por sus villas y poblaciones.

También indicó que este Oleoducto pasaría por Camino Melipilla, Cerro Sombrero, Las Industrias, Tres Poniente, Aillavillu, Esdras, El Bosque, Autopista del Sol, Ruta 78 y parcelas 1,2,19, 21 del pueblito de la Farfana.


LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO NO AL OLEODUCTO

Para Victor Orellana, todo este tema ha tenido poca fuerza en ser informado a la comunidad de parte de los representantes políticos de la comuna, Alcaldes y Concejales, Diputados y Senadores, tomando como ejemplo, al concejal Ariel Ramos, y de los diputados de la zona, en particular del diputado Pepe Ahut, indicando que “teniendo la oportunidad y los recursos para informar (con un volante) a toda la comunidad del Distrito que representan, no ha hecho nada y mucho menos han llevado a cabo acciones legislativas que impidan que estas empresas sigan instalándose en nuestras ciudades y comunas.

ALEJANDRA BRAVO ESTE TIPO DE DIPUTADOS NO LOS NECESITAMOS

Es más, indicó Orellana, fue el propio Gobierno del diputado Pepe Ahut de la Nueva Mayoría el que ha permitido estos desastres medioambientales como lo ocurrido en Til Til. Esperamos que la comuna le pase la cuenta y se den cuenta que ese tipo de diputados NO los necesitamos”.

https://m.youtube.com/watch?feature=em-upload_owner&v=dryHmGenVgo




Consejo Regional del Partido Radical proclamó a Margarita Reyes vicepresidenta regional como candidata a Diputada por Maipú.


Margarita Reyes

En horas de la tarde del jueves 27 de julio , el consejo regional del partido radical, confirmo de forma unánime la candidatura de Margarita Reyes Romero, por el distrito 8 que corresponde a las comunas de Maipú, Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Cerrillos y Estación Central.

Margarita Reyes, Vicepresidenta Nacional de esa colectividad, académica y directora de la Corporación Desarrollo Coherente, hace varios meses que se encuentra desplegada en el distrito.

La unanimidad en el nombramiento de Margarita Reyes, anota un positivo avance en la política electoral. Impulsada por varios sectores del PR, en donde se apuesta a privilegiar candidatos 100% radicales.

Lo anterior viene a complicar el escenario para Pepe Auth quien esperaba ir como independiente apoyado por el PR y además llevar una candidata propia en la misma fórmula.




La Nueva Mayoría en Maipú, Directivas comunales de partidos en coma inducido


nueva mayoría en coma inducido

En ocasiones, algunos conceptos toman vida en la explicación de la realidad, esto debe pasar al tratar de explicar el sentido de algo latente , como algo que está y a la vez no está, en otras palabras estando, existe pero oculto y escondido.

Algo parecido puede estar sucediendo con los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la comuna de Maipú, y concretamente, repasamos la aldea maipucina, aunque esta realidad pudiese ser algo más extendida o más universal.

Los partidos siguen vivos, tienen vigencia, se acaban de refichar, tienen directivas, timbre, en algunos casos sedes, claro está no tienen voz, están en una suerte de sopor, ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia o bien derechamente un coma inducido, que no es otra cosa que estar sedado para reducir el consumo de oxígeno y energía, y poner al cerebro a “dormir”.

Sin embargo, la fe pública, los discursos las esperanzas, las promesas dichas, las expectativas creadas, en tantos miles y miles de maipucinos y maipucinas que alguna vez coparon las avenidas y calles de la comuna, con cánticos , banderas , en caravanas, y alegres corsos, organizados por los partidos políticos de la entonces concertación y más tarde Nueva mayoría, obligan ahora a preguntarse como en el tango ¿dónde están los muchachos de entonces?, los dirigentes, los activistas, los que llevaban el pandero, y las respuestas son diversas, porque se podría decir que están “latentes”, carnales y físicos, pero fantasmales, zombies, silentes en algún sucucho municipal, en el fosis u otra abrigada cobija del estado, sobrevivientes en algún cargo de representación en nombre de sus partidos o agazapados a la espera de nuevas elecciones de lo que sea.

NUEVA MAYORIA EN COMA INDUCIDO PARRAFO 2

Es que se esperaba que en la vereda contraria del poder siguieran erguidos y activos, aferrados a sus convicciones, a sus visiones y proyectos de sociedad, y en cambio poco se sabe, – como diría don Andrés Bello -, en el código civil: no se sabe “si abandonaron como las abejas o huyeron como las palomas”

La pérdida de voluntad política de los dirigentes de este importante conglomerado en el plano local, puede guardar relación con el enquistamiento de los miembros de directivas políticas de los principales referentes de la Nueva Mayoría en el aparato municipal, donde encontraron en la anterior administración su fuente laboral, en una suerte de canje por el apoyo político que es de uso corriente como signo de buena camaradería que lógicamente ahora es una cruz pesada y dura de cargar o esconder.

De este modo, las directivas políticas por una parte y los acuerdos particulares de las y los concejales del predicho conglomerado de centro e izquierda moderada, , coparon a lo largo der los años importantes espacios en la administración municipal y organismos dependientes, cuestión que difícilmente pueda escandalizar a nadie puesto que esto es una práctica corriente que toca a todas los partidos y coaliciones políticas sean de derecha, centro, izquierda u otras denominaciones, es una práctica casi consustancial o a la esencia del poder ocupar los cargos categorizados como de confianza y todos los que sea posible como medida de buen servicio y también por cierto como reciprocidad del apoyo en campañas y actividades propias de la contingencia política

Como diría un personaje cuenta historias de la televisión, “Nada hacía presagiar que la ex concertación vestida ahora de Nueva Mayorìa, repetiría un extraño fenómeno electoral ” (… Usted imagine el humo)

El guión escrito, el escenario montado y listos los actores que al igual que hace 17 años venían de las divisiones inferiores del mismo partido, por entonces catecúmenos y ahora graduados de irresponsables, entregaron el gobierno comunal.

Pero esa historia es de otro capítulo,

Ahora, lo que se busca es a los dirigentes del conglomerado, en la comuna de Maipú

En una esquina del centro de Maipù, encontramos a don Juanito, que se dice de izquierda y de la Nueva Mayoria, dice no saber lo que pasa con los partidos y sus dirigentes y agrega que con respeto les repetiría la arenga del profesor Luis marìa Bonini, al Chupete Suazo.

Este es el deseo de don Juanito. Véalo haciendo clik màs abajo

https://youtu.be/zqaiFFtCv5s

Fuente . www.maipuonline.cl




La exitosa obra “Niña Astronauta” vuelve al Anfiteatro Bellas Artes con su Quinta Temporada


width="595"

titular de la obra la niña astronauta

Luego de cuatro exitosas temporadas, una serie de reconocimientos y diversas presentaciones en el extranjero, vuelve a la escena local “Niña Astronauta”, de la compañía Lafamiliateatro.

El éxito de la obra inspirada en niña chilena que falleció esperando un traje confeccionado por la NASA cuenta con más de 60 funciones y ha sido vista por más de 8.000 espectadores.

El Anfiteatro Bellas Artes recibirá a la 5ta temporada de “Niña Astronauta”, obra que ya ha sido presentada más de 60 veces y que ha llegado a un público de más de 8 mil personas. Entre el 1 y el 23 de julio la obra volverá a escena con funciones los sábados y domingos. La entrada de todas las funciones será liberada.

“Niña Astronauta” se inspira en el caso de Nicole Aravena, quien padecía una extraña enfermedad denominada “Xerodermia Pigmentosa”, una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta. Luego de algunos reportajes sobre su caso, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, y así la niña pudiera salir de su habitación.

Lafamiliateatro aborda este caso desde una perspectiva íntima, donde Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades. “Existir” parece ser la mayor motivación. Por lo mismo, ella da una única entrevista a un medio de comunicación, para encontrar una posibilidad, la de existir para otro eternamente, tal como en la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong.

El éxito de la obra en sus temporadas previas incluso dio pie para que fuese incluida en “La Imposibilidad del Silencio” antología dramatúrgica de Eduardo Luna, publicada por la Editorial Cuarto Propio. El libro está disponible en diversas librerías nacionales y además en importantes puntos de venta especializados fuera del país, tal como la librería Yorick de Madrid, España y en Documenta/Escénicas de la ciudad de Córdoba, Argentina.

La puesta en escena de “Niña Astronauta” servirá como antesala en espera del estreno de “Painecur”, obra de Lafamiliateatro que ya tiene confirmado su estreno para noviembre de este año en Teatro Ictus.

Ficha de la Niña astronauta

Fuente : www.lafamiliateatro.com