Category Archives: nacional

EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

Los movimientos  del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército de Chile y la acción del Gobierno Patriota  en los días previos a la Batalla de Maipú estuvieron condicionados, por la derrota del Ejercito Unido de Los Andes y el Ejército Chileno en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 en las cercanías de Talca.

En efecto, no es posible entender La Batalla de Maipú, en términos de lugar, táctica militar y resultados ,sin considerar  del desastre de Cancha Rayada” .

 

LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL BANDO PATRIOTA EN SANTIAGO :

DESDE EL  19  AL 29 DE MARZO DE 1818.

 

En la noche del 20 de marzo de 1818 , entre las doce  y la una de la noche , relata José Zapiola ,en  su libro “Recuerdo de 30 años”, el siguiente dialogo que retrata  la situación que vivía Santiago en aquellos años.

El Intendente de Santiago Francisco de Borja Fontecilla junto  al teniente de artillería Antonio Vidal ,en la Cañada  (Alameda de Las Delicias) detuvieron a un jinete, que era un militar.

¿Quién vive ¿

La Patria contestó.

La respuesta fue del teniente de  caballería Samaniego.

¿De dónde viene usted?, preguntó  el Intendente.

Del  Ejército

¿Dónde está  el ejército?

El teniente Samaniego, respondió :

 

“Anoche estábamos cerca de Talca; pero a las nueve nos asaltaron los godos y nos han dispersados completamente”.

Ahí, el testimonio de un protagonista de la sorpresa o desastre de Cancha Rayada  y la cuasi total derrota del Ejercito Unido de los Andes y el Ejército chileno…

Pese a que el teniente fue  retenido y aislado por orden del Intendente Borja Fontecilla, los rumores corrían por Santiago.

 

El 21 de marzo de 1818, sábado santo,  ya la noticia recorría Santiago y noticias terribles, incluso que O”Higgins y San Martín habían muerto.

Hubo saqueos de tiendas, especialmente de comerciantes patriotas.

Comienzan los preparativos para emigrar a Mendoza, incluso soldados dispersos, que huían desde el sur, pasaban de largo y se iban a establecer en las  rutas hacia Argentina.

El domingo 22 de marzo la ruta hacia Mendoza  veía pasar cientos de carruajes de familias que huían.

En este cuadro de  rumores, miedo al regreso al poder de los realistas y la restauración de la autoridad del Rey de España, emerge la acción de Manuel Rodríguez que insufla  ánimo y organización para resistir, creando entre otras medidas Los Húsares de la Muerte un  batallón   de unos  doscientos patriotas  seguidores de José Miguel  Carrera.

La situación solo se calmó, seis días después, con la llegada de San Martín y O”Higgins a Santiago.

El   23 de marzo , llegó O”Higgins a Santiago herido en su brazo.

O”Higgins reasumió como Director Supremo   y se abocó  a la logística de la defensa de la Patria.

El  24 de marzo, O”Higgins se reunió con algunos oficiales  argentinos que llegaron a Santiago dispersos a Santiago, entre ellos los coroneles José Matías Zapiola, Mariano Necochea, José Melián y con Manuel Rodríguez.

Magistralmente Vicuña Mackena relata lo que llama “Consejo de Guerra de la derrota”  realizado el 24 de marzo de 1818, presidido por Bernardo O”Higgins.

Escribe : “Aquel Consejo de Guerra de la derrota, no fue ni largo  ni alegre ,pero no fue tampoco de desaliento , O”Higgins como de costumbre estuvo silencioso, Rodríguez como siempre  también inspirado e inflamable”, claro declarando el convencimiento de una victoria en la Batalla que inexorablemente se libraría muy pronto

El 25 de marzo  ingresó a Santiago  José de San Martín .

Ese mismo día llegaron las noticias que en Rancagua acampaba un ejército de  tres mil hombres  conducidos por el Coronel Juan  Gregorio Las Heras .  fue el salvador de  los restos del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno.  A la vanguardia de ese ejército rescatado marchaba la artillería de Manuel Blanco y a la retaguardia Los cazadores del coronel Alvarado.

 

LA AGUADA : EL 1er. CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO.

El 29 de marzo Las Heras llegó a Santiago , las esperanzas de los patriotas  se renovaron.

Este Ejército se acampó en  el sector de la actual calle San Diego y allí Las Heras  dirigiendo  sus tropas  esperó las órdenes para realizar un desfile. El pueblo de Santiago acudió en masa a presenciar este desfile. El Coronel Juan Gregorio Las Heras  de comandante de  batallón , el 11 de Infantería conformado por reclutas gauchos , ahora , espera las ordenes ,pero preside el desfile militar.

San Martín en el parte de guerra oficial fechado el 9 de abril de 1818  hace mención a esto : ………” Nuestra derecha  no había sido incomodado suficientemente , y el Coronel  Las Heras  tuvo la gloria de conducir , y retirar en buen orden  los cuerpos de infantería y artillería que la componían”

Este campamento ha sido situado en el sector denominado “La Aguada” , un sector que  corresponde  a lo que hoy en día es  el Matadero y el Zanjón de la Aguada central.

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril  se realizaron todos los aprestos  indispensables para enfrentar al enemigo.

Paralelamente , O”Higgins  dirigía todas acciones  de protección  de Santiago y preparación de abastecimiento y vituallas en diversos sectores  de la ruta norte ,en caso de sufrir alguna derrota. Una típica  organización  política administrativa de guerra-.

 

La posición de las fuerzas militares patriotas  tenían por objetivo proteger   el sur poniente de Santiago para contener el avance del ejercito de Osorio. Especialmente el sector sur por el cual  se pensaba que debería  avanzar Osorio  hacia Santiago.

Las tropas   patriotas  en su mayor parte se desplazaron hacia el sector de la Chacra Ochagavía, situación que cambió por el avance del Ejército del Rey, Las avanzadas exploradores de los patriotas ,aparte de  hostigar el avance , informaban sobre  los lugares que iban ocupando en su marcha.

EL CAMPAMENTO  PATRIOTA  DESDE  EL 2 DE ABRIL AL 5 DE ABRIL.

En el  parte de guerra  oficial  de San Martín  señala que las fuerzas que comandaba  cambiaron  de posición. porque la que ocupan no era “segura y militar”.

Ese cambio ocurrió el 2 de abril, día en el cual  – así lo escribe  San Martín – “ marchamos a acampar sobre las acequias de Lo Espejo “.

 

¿ POR    QUÉ SAN  MARTÍN CAMBIÓ DE POSICIÓN Y FIJO UN NUEVO CAMPAMENTO EN LOS CERRILLOS?

La explicación se encuentra en el avance  de las fuerzas realistas y el  diseño táctico que implicaba atacar y capturar Santiago por  retaguardia por norponiente que no contaba con defensa .

El General Mariano Osorio, desde Cancha Rayada emprendía rumbo a Santiago, fiel a su personalidad , con enormes  dudas de conducción y  velocidad de desplazamiento, acicateado en las Juntas de Guerra por sus  oficiales más brillantes José Ordoñez y Joaquín Primo de Rivera ,sin embargo   no apresuró su marcha.

El 28 de  marzo llegaba a San Fernando,

El 1 de abril llegó a la cercanías de Rancagua,

El 3 de abril giró por Buin y Viluco hacia  el Rio Maipo  y pasó  el Vado de Lonquén, pernoctando en Calera de Tango en la casa de los Jesuitas, allí hospedado por el patriota Francisco Ruiz Tagle.

El 4 de abril ,desde la ex hacienda  jesuita de Calera de Tango, realizó un movimiento táctico,  en vez seguir directamente hacia Santiago, cruzó hacia la Hacienda de Lo Espejo .

Es decir cruzó sus tropas el 4 de abril , pretendía cubrir una eventual retirada  hacia Valparaíso en caso de una derrota.

Todo ello reportó que las fuerzas realistas  dispusieron una línea de  batalla en lo que hoy en día es el  núcleo central de la comuna de Maipú. Cerro Pajaritos  (hoy Primo de Rivera), Av. Pajaritos Tristán Valdés.

San Martín dispuesto en la confluencia  del Camino a Lonquén  construido por los jesuitas y el camino del Rey (hoy camino a Melipilla)   en la madrugada  del 5 de abril movió sus fuerzas hacia  el sector , identificado  hoy en día como El Mirador  y de la calle  Salvador Allende, ex Av. Ferrocarril .

Dispuso  el despliegue de los batallones, la artillería ,la reserva táctica  de  la caballería y los primeros puestos de mando, y atacó los flancos realistas, a partir de  las 12.00 horas del domingo 5 de abril de 1818.

Ese será el tema  de la segunda crónica, sobre Los sitios olvidados de la batalla de Maipú.

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL PROYECTO . “LOS SITIOS OLVIDADOS  DE LA BATALLA DE MAIPÚ”, DE WWW.RADIOEME.CL  FINANCIADO  POR EL FONDO DE MEDIOS METROPOLITANO DE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO

(c ) Derechos reservados

Imagen : Litografía de Teodore Gericault.1819

62 medios fueron favorecidos con el Fondo de Fomento 2018 en la Región Metropolitan

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, participó de la ceremonia de entrega del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2018” que se realizó en el edificio Bicentenario y que favoreció a 62 proyectos de diversa índole por un monto total de 166 millones de pesos.

 

Junto a la Intendenta Rubilar estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido; la Presidenta de la Comisión Evaluadora, consejera Ruth Miranda; el Jefe de la Unidad de Fondos Concursables, Eugenio Aguiló, y la representante del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, entre otras autoridades, además de los distintos medios de comunicación ganadores del fondo.

 

El fondo tiene por objetivo apoyar, a través de las entregas de recursos complementarios, a medios de comunicación, regionales y locales para fortalecer su aporte en el desarrollo social y cultural de distintas comunidades

 

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar felicitó a los medios de comunicación por el arduo trabajo que realizan y sostuvo que “como lo ha reiterado el Presidente Piñera, la fuerza de la verdad, libertad de expresión y prensa libre son muy relevantes por la cercanía que generan con la ciudadanía. Y para nuestro Gobierno Regional también, considerando que brindan cobertura a las preocupaciones de los vecinos de cada rincón de nuestra Región Metropolitana. Por ello, la entrega de este fondo de una forma de agradecer la labor que realizan”.

 

El Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que la tarea que cumplen es un gran aporte para sus comunidades, para la democracia, la transparencia y el pluralismo de la sociedad en general.

 

Por ello se busca que este financiamiento complementario sea para proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

 

La evaluación de los proyectos recae en una Comisión Regional integrada por representantes del Consejo Regional (CORE), Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Gobierno (en el caso de la RM es reemplazado por profesionales de la Subsecretaría General de Gobierno y su Unidad de Fondos), Educación y Economía.

Fuente :http://www.intendenciametropolitana.gov.cl

Sucede en la CODEDUC :Una Fiscal de Hierro, Narda Avalos

“Tome sus cosas  y abandone la oficina – dirigiéndose al Director del colegio Los Alerces  Pedro Veas – lo suspendo  de su cargo por 20 días.  

Con con voz clara y estentórea, trasuntando autoridad vietnamita debutó como fiscal, la Directora   de la escuela Tomás Vargas y Arcaya ,profesora Narda Avalos Olmos ”

Aquellos que conocen a Narda Avalos Olmos, y saben de su trayectoria profesional, consolidada estos años al frente de un colegio municipal de Maipú,  en calidad de Directora, convendrán que pudiendo ser algo áspero  el  titular de  esta nota, en el fondo se condice  plenamente con la capacidad y disciplina de la profesora Avalos, que llegó a Maipú, durante la administración del  ex Alcalde Alberto Undurraga., ganándose el respeto y aprecio de la comunidad escolar y sus pares.

Del carácter de esta profesora, bien sabe uno de los directores recién llegados de la vecina y hermana comuna de Cerrillos, ya que una resolución administrativa del 8 de agosto de 2018, la designó como Fiscal para instruir sumario al Director del Colegio Los Alerces Pedro Veas Guajardo, comunicando ella a Veas,  en su primera visita como Investigadora, que tenía que abandonar el establecimiento puesto que lo suspendía preventivamente de sus funciones por 20 días, con derecho a percibir íntegramente sus remuneraciones, para mejor cumplir la labor investigativa, situación que había sido elevada a la autorización del Secretario General de la CODEDUC. El flemático  y rústico José Miguel  Espinosa Villalón.

La Fiscal Avalos, rigurosa y disciplinada como de buena familia y probablemente dinastía -comunista,   sabía bien el fundamento de esta medida, establecida  de conformidad a lo dispuesto en el artículo 134 de la ley 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, según se dispone en el artículo  72 letra b) del Estatuto de los Profesionales de la Educación (Estatuto Docente).

Así las cosas en la CODEDUC, directores de líderes pedagógicos ocupados de sus escuelas a Jueces  investigadores o sentados en el banquillo de acusados por deslices surtidos, denuncias, supuestos, sospechas, actos por omisión o ignorancia o derechamente faltas que surgen y se investigan  entre ellos mismos.

UN PAR DE LÍDERES PEDAGÓGICOS EN MAIPÚ : EDUCACIÓN ,GALANTERÍA ,DOCUMENTOS Y PASEOS.

 

En esta ocasión la nota trata precisamente de  personajes seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública, recién llegados por estos lados.

Pedro Veas y Fernando Santiago, son amigos cerrillanos, que vinieron a traer sus oficios y costumbres para mejorar la calidad educativa de los colegios municipales en Maipú.

Uno Director del Colegio Los Alerces y el otro Director del colegio General San Martín

Hasta ahora cada uno de ellos lucha por tener el mayor record de situaciones complejas ( así se dice ahora ) por no decir desaciertos.

Santiago, orgulloso de su pasado de director en La Pincoya , trajo a un viejo amigo, importante dirigente de la UDI de Huechuraba, que alcanzó a cumplir una semana de trabajo en el Colegio San Martín y que como premio a su labor terminó al mes su contrato recibiendo 7 millones de indemnización (si,  siete millones de pesos), para hacer esto la CODEDUC,  suprimió las horas por exceso, pero Santiago, se las arregló para traer esta vez a una  colega y amiga de Cerrillos, en la misma función y en las mismas horas suprimidas. ¿Qué tal?.

Hay que reconocer también esta capacidad y liderazgo del Director, además de sus condiciones de bailador y animador de eventos,  lo único malo que estos dones y la protección de su jefe directo  no le van a servir mucho – quizás – para responder los procesos administrativos que le ha instruido la Superintendencia de educación por presuntas faltas administrativas en curso y otras pendientes. ( Eso en teoría, porque usted sabe  amigo lector, en Chile se aplica  el dicho campesino “Esta chichita se arregla”, si no lo cree , estudie el “extraño y singular caso de Javierita Blanco)

Su amigo Pedro, de los Alerces, le ha tomado algo de ventaja en la conquista de la fama, y es que sería muy largo y doméstico desmenuzar el nutrido récord de historias de este verdadero personaje, en su corta performance en Maipú, donde se ha peleado con parte del equipo de gestión del Colegio, ha tenido reuniones de mediación con el pacificador Jefe de Educación,(  bueno, se dice Jefe de Educación pero no está claro si ejerce o no ejerce tal función, esto ha sido tema de controversia en la Dirección del Trabajo ) ha sido objeto de denuncias, estaba feliz porque no se acogió una presentación por presunto acoso en su contra, porque al parecer le gusta transitar por el límite de la galantería, tiene otras debilidades  administrativas que seguramente aflorarán conforme transcurra el sumario, que para mala suerte de Pedro, tiene como investigadora a una rigurosa y exigente fiscal, que ya pidió ampliación para tenerlo otros 20 días fuera del colegio mientras recoge antecedentes, que presumiblemente por su gravedad dan mérito a esta medida y bien sabe la Fiscal que debe hacer un buen trabajo como acostumbra, para que no se repita el fiasco del sumario en el Colegio las Américas, donde se cerró el sumario al Jefe del establecimiento sin cargos en su contra, y que luego por expresa petición de la primera autoridad comunal tras explotar el caso en medios nacionales, tuvo que reabrirse para examinar  nuevamente los antecedentes ajustándose al principio del debido proceso y observar si corresponde alguna resolución de carácter arbitrario   o  infracción a la normativa legal o reglamentaria que regula la materia.

Pero esa es otra historia.

Crónicas comunales de ayer y hoy : Federico Alvarez Santibañez ¨- con la peor de las muertes – por tortura – durante la Dictadura

 

FEDERICO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, PROFESOR DE QUÍMICA DEL LICEO A-73 ,HOY SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, EX ALUMNO DEL LICEO DE HOMBRES DE LA SERENA Y DE LA UNIVERSIDAD DE ESA MISMA CIUDAD. TRAS SEIS DÍAS DE TORTURA FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1979 LUEGO DE HABER SIDO DETENIDO POR CARABINEROS QUE LO ENTREGARON A LA CNI.

 

En pleno año 2001 en un distendido e intimista desayuno junto a próceres y líderes educacionales del Liceo Santiago Bueras (al cual llegué trasladado y castigado  por el alcalde de turno cuyo nombre no quiero recordar) tuve la peregrina y, quizás, desatinada idea de preguntar por el caso del profesor Federico Álvarez Santibáñez, que había trabajado en ese establecimiento con un trágico fin. La respuesta colectiva fue un silencio también colectivo, el lenguaje gestual fue significativo. El tema incomodaba y era “culposo”. Generalidades y vaguedades dieron paso a otros temas.Quizás eso se explique por al algo que hoy está muy en boga  el “ contexto”. Caro era el contexto que vivía la educación pública  ese año.

Comprensible.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo ante el cual llegó el caso del Profesor ,en su informe señala lo siguiente :

“El miércoles 15 de agosto de 1979, a las cinco horas fue detenido por carabineros de la 9a. Comisaria. Ese mismo día llegaron 15 civiles en cinco automóviles aproximadamente a allanar su casa.

 

En los primeros momentos estuvo en poder de carabineros pero más tarde fue pasado a las dependencias de la Central Nacional de Información (C.N.I.). Fue visto el lunes 20 de agosto como a las 15:30 horas, en momentos en que fue llevado a la Fiscalía y estaba en pésimo estado; apenas se sostenía en pie y se balanceaba casi cayéndose al suelo. Parecía un autómata y tenía la vista totalmente perdida. Lo tuvieron todo el rato de pie y lo tenían que ayudar a caminar ya que no podría hacerlo solo.

 

Ante esto el abogado defensor hizo presente los hechos al Fiscal, el que sostuvo que eran desmayos por falta de alimentación. De ese lugar lo llevaron a la penitenciaría incomunicado y lo pasaron a enfermería. Cerca de las once lo llevaron a la posta central, falleciendo en ese lugar alrededor de las 7 de la mañana a consecuencia de la tortura recibida durante los seis días de la detención”.

 

El equipo jurídico  que defendió a Federico Alvarez, encabezado por el ex senador (ya fallecido) Adolfo Záldivar apreció las terribles condiciones en que se encontraba, a pesar de lo cual no se lo remitió al hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde debió ser llevado de urgencia y donde se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Sin embargo, oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de un golpe en la cabeza dado por un carabinero al reducirlo.

 

El Colegio Médico realizó un sumario en contra de los facultativos que tuvieron participación en los trabajos de tortura del CNI, ya que en la Posta Central, donde Federico en definitiva fallece, se indicó que la causa de la muerte no se vincula a ningún golpe en la cabeza, sino a las torturas ocasionadas por la CNI.

Federico Álvarez Santibáñez, quien dejó una viuda, un hijo y el ejemplo de consecuencia de un hombre que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar de los momentos peligrosos y adversos.”

 

 

Crónicas comunales de ayer y hoy : Ignacio Ossa Galdámez    con  la peor de las muertes  – por tortura – durante la Dictadura

JAIME OSSA GALDÁMEZ POETA, PROFESOR DE LA UC Y DEL LICEO MAIPÚ

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura fue un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.

Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.

Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, en el año 1975 se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención ,tortura y muerte . Evidentemente era un tema incómodo, habida consideración que entre el personal  docente de ese establecimiento, como en la mayoría de ellos, existían  “informantes”, todavía recuerdo uno ( ya fallecido) que tenía  comunicación directa  con algún organismo militar y que vivía cerca de la villa Cuatro Álamos y que en la época de las protestas lo pasó muy mal porque su casa fue atacada. (En alguna otra crónica escribiré algo sobre este tema de los informantes).

Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.

Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA -cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna, lugar desde cual  fue detenido y subido a una camioneta  envuelto en unas frazadas.

Desde ese día  sus familiares no supieron más de él, hasta cuando  recibieron el certificado de defunción fechado el 12 de diciembre de 1975 y se informaron que en el Instituto Médico legal  figuraba como fallecido  en la vía pública  el día el 25 de octubre .

Las acciones legales y la ulterior querella criminal interpuesta por familiares de Ignacio Ossa develaron antecedentes más precisos.

El Ministerio del Interior señaló que  estaba detenido e incomunicado en Cuatro Alamos ,luego  esa información fue anulada.

Las declaraciones de testigos  indicaron que había llegado  a Villa Grimaldi  :”con la ropa hecha jirones, ya muy golpeado, y que lo pudo ver los días 21 y 22 de octubre. “Era corpulento, moreno, más bien buen mozo…Fue salvajemente torturado y las veces que pude verlo estaba muy mal, en una oportunidad fue después que le habían aplicado en grado superior la tortura, colgado de unos árboles. Luego lo vi traído por dos guardias, desnudo, con su camisa encima ensangrentada, y la última vez no podía sostenerse y se caía vomitando sin parar”.(testigo Delia Veragua).

Por su parte otra detenida en Villa Grimaldi  Selva Hidalgo declaró que…” escuchó que torturaban a alguien en la noche del 24 de octubre hasta altas horas de la madrugada. El sábado 25, entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente, Los agentes comenzaron a correr agitados gritándose garabatos entre ellos porque le habían dado agua a un detenido luego de aplicarle corriente…Uno de ellos gritó que Ossa se fue cortado, porque este huevón le dio agua y le dio un paro al corazón”.

Jaime Ossa Galdámez fue asesinado por torturas.

Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de Alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO ALCANZÓ RECORD HISTÓRICO DE  4.909  POSTULACIONES

La demostración de una tarea efectiva  y de forma coordinada es lo que reflejan las cifras del recientemente finalizado proceso de postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

En ese sentido, se registró un aumento de postulaciones de un 93% a nivel nacional y de 225% a nivel de la Región Metropolitana alcanzando un récord histórico de 4.909 postulaciones en todo el país, casi el doble que el año pasado.

Para el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, el éxito en el proceso revela el gran interés demostrado por las organizaciones sociales y de interés público del país, las que entendieron claramente el llamado formulado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el fortalecimiento de la sociedad civil y de todas las organizaciones que componen este núcleo de la sociedad.

Por su parte, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, indicó que esta es una cifra histórica de participación en un fondo que permite fortalecer a las organizaciones entre las que se cuentan algunas incluso de voluntariado y a las comunidades en general.

Imágen : Subsecretario General de Gobierno Emardo Hantelmann junto a  postulantes

Agregó que esta gran participación refleja el trabajo que se llevó adelante junto con las organizaciones estos meses para financiar iniciativas de mucha importancia para ellas como, por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, actividades de todo tipo, equipamiento y otras.

El siguiente paso consiste en que el Consejo Nacional seleccionarán los proyectos recibidos que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento.

Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán los recursos en esta convocatoria.

Más detalles sobre el proceso de postulaciones, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO AMPLIÓ PLAZO DE POSTULACIÓN

 

Hasta el viernes 6 de julio se extiende el período de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público

 

De manera excepcional, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público ha decidido extender el proceso de postulación una semana más, hasta el viernes 6 de julio.

 

“Este año el proceso de postulación ha sido tremendamente exitoso, partiendo por el lanzamiento que hizo la Ministra Cecilia Pérez en la comuna de San Bernardo que contó con la participación de cientos de dirigentes y vecinos. Aún tenemos postulaciones en curso, por lo que hemos decidido extender el proceso de manera extraordinaria una semana, para que nadie quede fuera de postulación a estos fondos que otorga el Gobierno”, señaló el Subsecretario Emardo Hantelmann.

 

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

 

De esta manera pueden financiar cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otras iniciativas.

 

El Subsecretario Emardo Hantelmann indicó que el trabajo con las comunidades, el diálogo permanente con los territorios y las organizaciones sociales es fundamental para enriquecer las políticas públicas y la promoción del funcionamiento de las organizaciones sociales, tal como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera”.

Eugenio Aguiló, Director Nacional de Fondos, comentó que “queremos seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana, con mayor y mejor colaboración con la ciudadanía. De esta manera buscamos fortalecer las organizaciones de interés público”.

 

De esta manera, es el formato digital es el que extiende su plazo y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos. Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

 

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Carlos Manzi: Un Administrador Fantástico fue contratado por Ministerio de Salud el 01 de enero de 2018 por 54 millones

 

Corría el año 2003 y un joven Undurraga se acercaba a Maipú ,recibido por un grupo de sus camaradas de la DC maipucina quienes motivados por el odio y resentimiento hacia la figura del ex alcalde Herman Silva que se perfilaba como el candidato  natural para enfrentar  al alcalde UDI  Roberto Sepúlveda y por la resistencia hacia el concejal Mauricio Ovalle  a la época Presidente de la DC maipucina,lo invitaron  a que se postulara como candidato a la alcaldía.

 

Lo lograron ,triunfaron e impusieron la nominación de Alberto Undurraga como candidato de la  Concertación. Asados ,casa domicilios truchos  para el candidato, Undurraga para su inscripción dio un domicilio en la Villa Colina ,cerca de la línea del tren.

De seguro tenían la esperanza  de compartir la gestión de su camarada Undurraga, craso error, sólo dos de estos personeros  fueron nombrados en cargos , Christian Vittori y Abraham Donoso que a poco andar fueron echados de la gestión con cierto ruido.

Otros camaradas consiguieron pegas y peguitas municipales  ,muchos de ellos cesantes crónicos y otros con dudosos certificados de estudios de enseñanza media.

Esto era muy fácil de entender, porque en un asado  de camaradería  en un ambiente distendido Undurraga y su  amigo  ( ahora ex amigo) Miguel Espejo se pusieron espalda con espalda ,diciendo que eso  era para evitar a muchos maipucinos.

Ya se dejaba  ver un tufillo de desprecio hacia los nativos de la comuna.

Undurraga instalado como alcalde trajo a compañeros de colegio San Ignacio El Bosque, cercanos a  familiares de aquellos, compañeros de trabajo  en el Banco del Desarrollo ( Banco de personeros de la DC,hoy no existe),ahijados de políticos nacionales  de la DC, PS y PPD. ( Frei, Bitar, Carlos Montes).

 

Se estaba conformando el círculo  o la red de Undurraga. Yo creo que muchos de ellos arrugaban la nariz cuando cruzaban  el Zanjón de la Aguada, pero en fin en Maipú habían  y hay grandes recursos gracias  SMAPA. Valía el “sacrificio”. Venían a  enseñar ,venían en una misión y se molestaban cuando algunos los trataban de “afuerinos”.

¿Díganme , qué es Maipú, qué es Maipú?, espetaba soberbiamente Miguel Espejo  que en paréntesis aprovechó de sacar el título de periodista ,mientras trabajaba en la comuna en la Universidad … Pedro de Valdivia.

 

¿ Y los camaradas que lo trajeron y le avivaron la cueca a Undurraga ?  Como se dice popularmente,“Naca la pirinaca”. Fueron soldados y operadores de baja monta,nada más.

 

Nombres como Miguel Espejo Yacksic, Soledad Mancilla, Santiago Bavestrello, Alejandro Readi ,Graciela Arochas Luisa Inzunza, Carlos Henríquez, Gerardo Barros, Alzamora, y tantos más   formaban esta especie gavilla de exploradores y muchos más.  

Distintas tiendas políticas, distintas formaciones académicas, distintos comportamientos éticos y personales  . Unos fueron bien profesionales , otros salieron “vivitos” y hasta imputados ,especialmente en el caso de la facultad de Economía de la U de Chile ( FEN). Otros ,  reconocido dipsónamos ( en lenguaje coloquial “curaguillas”). El primer gerente de la CODEDUC  en la era Undurraga resultó un espectáculo, con sus movimientos pélvicos  y sus curaderas épicas  en sendos seminarios con profesores y Directores de colegios municipales.

Hay que aclarar  que estos son sólo algunos episodios complejos o llamativos y no es toda la administración de Undurraga.

 

¿ Pero a qué viene todo esto?.

Muy simple en ese grupo incorporado por Undurraga a su administración en Maipú se encontraba Carlos Manzi Astudillo, Administrador Público de la Universidad de Chile y que fue compañero de trabajó en el Banco de Desarrollo ( hoy no existe )el Banco de la DC  de esos tiempos.
Çarlos Manzi fue nombrado como Administrador Municipal  fue  el brazo derecho para  gestionar  el municipio.

Pero fue por un corto periodo, pues tuvo que dejar el cargo por problemas derivados de un sumario  en el cual se vio enfrentado en la CENABAST , organismo de la Salud pública encargada de las compras  de medicamentos  para utilización en los centros hospitalarios públicos del cual fue su Director y desde el cual tuvo que salir  forzosamente.

 

En una oportunidad aquí en Maipú se encontró con el senador Girardi,fuí testigo de la  sorpresa que le causó ver a Manzi  ¿ Que “estay” haciendo aquí?, trabajando con Alberto fue su escueta respuesta.

Dejo la Administración ,pero siguió como el principal asesor del alcalde , todo lo importante pasaba previamente por las manos de Manzi.

En su espaciosa oficina, escuchando suavemente  a Bethoven  recibía a cuanto  concejal, funcionario municipal que quisieran o debían presentar o analizar proyectos.

 

Participó en la elaboración de las bases de la licitación del servicio de recolección y disposición final de la basura e introdujo el  mecanismo del “remate a la baja”,aquí un pequeño detalle en rigor ,legalmente no se trataba  de una licitación ,sino que  de una concesión municipal.  Todos saben  ,en qué  terminó  esto : en tribunales.

Carlos Manzi es uno de los testigos que aporta la Fiscalía  en el caso basura.

Manzi en Maipú tuvo muchos detractores puesto que era el la persona que utilizaba el alcalde Undurraga para enfriar o sacarse de encima a personas, funcionarios o concejales. “Hablen con Manzi”, Hablen con Carlos  era la sentencia.

Manzi los “adormecía”  acompañado por la música de Bethoven. En una oportunidad un concejal profesor  ilusamente le propuso  al alcalde  un proyecto histórico para la comuna, “Hablen con Manzi” fue la acogedora respuesta del alcalde . Con ese motivo participé en dos reuniones  sobre el tema con Manzi .

Uuuufff, no les cuento ,solo disfruté la  selecta música que se escuchaba en su cómoda oficina, lo otro, divagaciones y más divagaciones sobre un hipotético proyecto para transformar a Maipú en el “centro histórico-turístico más importante  de América” en el año del nunca jamás. Por supuesto, la propuesta no prosperó.

En aquellos proyectos que a primera vista aparecían como atractivos, jugosos y rentables, Manzi era el primer actor. Uno de ellos fue la fallida venta de los terrenos  que ocupa actualmente   el Liceo Maipú. Américo Vespucio con Serafín Zamora ,suelo de alta plusvalía. Reuniones  iban y venían ,  en un reservado restaurante ubicado en Camino a Melipilla .

 

Manzi tenía una oferta  de una Universidad para comprar dicho predio de 5.000 m2, en las reuniones participaba  un concejal que se autodenominaba concejal de la educación que trabaja todavía en ese  establecimiento y el Director de la época ,quién no se atrevió a  comunicar la propuesta a la comunidad educativa.

 

No contento con la asesoría al alcalde Undurraga, Carlos Manzi  fue contratado vía honorarios para una asesoría en la Corporación de Servicios de Maipú ( CODEDUC), asesoría que no hizo y después  de  una fiscalización de Contraloría, fue obligado a restituir  los honorarios mal habidos.

 

Alberto Undurraga no se presentó a la reelección y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por Michelle Bachelet,

¿Adivinen que pasó con Manzi?, se fue al Ministerio  en calidad de asesor en Licitaciones en la Dirección de Obras Públicas, pero la historia se vuelve a repetir, junto a él lo siguieron la mayoría de los funcionarios del municipio de Maipú de mayor confianza , Inzunza, Peralta, Bavestrello  y otros más.

En el intertanto, Carlos Manzi fue nombrado en el Directorio de la Fundación Ciudad Justa ,presidida por Alberto Undurraga  y que recibió aportes de PENTA y fue muy comentada su sede inicial que tuvo como dirección la Botillería El Banano de Pudahuel. También obtuvo recursos por 18 millones al ser el único proponente en el Municipalidad de La Granja para realizar  curso de formación de líderes. (http://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga)

La Nueva mayoría perdió las elecciones y Undurraga dejó de ser ministro de Obras Pùblicas, pero ahora Manzi aparece  contratado  por el Ministerio de Salud el 01 de enero de  2018, a 60 días que la Presidenta Bachelet deje el gobierno en la función de  coordinador  técnico de concesión del Hospital  Félix Bulnes  Cerda , con una suma  alzada de $ 54.000.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 4.500.000.

El contrato lleva la resolución  448/37/2018 de fecha 22 febrero de 2018 y  fue firmado por el Dr. Vladimir Pizarro , Director del Servicio de Salud Metropolitano  occidente.

Contraloría tomó razón de la resolución con fecha 9 de abril de 2018.

 

El contrato implica además que el prestador de servicios ( Carlos Manzi ) cumple sus funciones sin sujeción horario laboral, el gasto es imputado  al ítem 21-03-001-001-02, del presupuesto del Servicio de Salud Metropolitano, asimismo el prestador tendrá derecho a licencia médica.

 

Que algún profesional desarrolle  asesorías  en el ámbito de su preparación, no es llamativo, ni menos cuestionable- Lo que sí es llamativo que su carrera profesional casi siempre está ligada al tema de las licitaciones  y además demuestra que está vinculada íntimamente a la carrera política de Alberto Undurraga,  que quiso liderar un nuevo proyecto político de la DC a nivel nacional, ahora aparece contratado como asesor de primera línea en el advenimiento  de  un nuevo gobierno, con un signo político   de derecha ,al menos debió esperar si las nuevas autoridades  políticas  requerían esa función . Aquí habría un “amarre” político.

Ahora si , la urgencia de la función requería sus servicios  y desarrolla una  función eminentemente técnica ,quiere decir que Carlos Manzí, verdaderamente es un administrador fantástico.

Eloísa Díaz una mujer notable

 

Junio, el mes que conmemora a Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile.

 

A finales del siglo XIX, una mujer chilena versó noblemente en la valentía y en la lucha por la participación pública, tanto en el proceso histórico de nuestra identidad nacional como la contribución a la institucionalidad científica. Eloísa Díaz nació el 25 de junio de 1866, y fue la primera mujer médico de Chile y de Latinoamérica. Según la historiadora chilena, María José Cumplido, “en una época cuando las mujeres solo contadamente podían asistir a la universidad, su historia engloba la de todas aquellas que fueron primeras en adquirir una profesión y entraron a un espacio masculino –la universidad- que las miró con sospechas, dudando permanentemente de sus capacidades.”(1) .

 

En 1881, con tan solo quince años ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, mediante la aprobación del Decreto Amunátegui (1877), y seis años más tarde obtuvo el título de Médico Cirujano con la memoria: Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo (1886). Estudio que analiza sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas del sexo.(2).

 

En el escrito, Díaz postula que “la participación del sistema nervioso en la función menstrual, estos cambios sobrevenidos moralmente en el carácter de la mujer, i por fin, los trastornos que experimenta el organismo femenino, por la falta de esta función, son a mi entender los signos mas evidentes para demostrar que la menstruación no solo tiene su asiento localmente en el ovario sino que está bajo el influjo del sistema nervioso que ocupa el primer lugar en su producción.”(3) .

 

Es posible homologar, de forma general, los postulados de Díaz con Oliva Sabuco de Nantes Barrera; enfatizando que el ejercicio de observación clínica es fundamental para constituir las bases de la anatomía.

 

En cierto sentido, la historia médica que presenció Díaz en los estudios de casos que sustentaron el marco teórico de su investigación, se manifestaron aspectos epistemológicos de la historia de las ciencias, particularmente desde los eruditos de la antigüedad clásica hasta a mediados del siglo XIX,(4) lo que es viable a comprender que la constitución de las bases científicas estuvo formada por un correlato de teorías y prácticas generacionales.

 

Por otra parte, Díaz no estaba tan sólo preocupada de los conocimientos científicos que postulaba sino de las miserables condiciones de vida de innumerables mujeres que habitaban el territorio nacional; la cual describió: “¿Qué extraño, es pues, que con estas condiciones de vida i en medio de esta miseria, surja el crimen, como una esperanza i el vicio i corrupción como un lenitivo de semejantes sufrimientos? I desgraciadamente la miseria aumenta, i la mujer la destinada a reproducir i conservar las generaciones la que sufre todo el peso de esta vida tan terrible! I entre esta clase, para colmo de desgracias, es donde la fecundidad es incompletamente superior a las demás. Así pues, modificar esta situación, indicar al poder supremo la decadencia inminente de nuestra raza sino se remedia luego este estado de cosas e indicar los medios de hacerlos es el deber de los hombres de ciencia, que se harian reos ante su conciencia i ante el pais de una culpable neglijencia; las habitaciones para obreros, construidas por el Estado, el aumento de los salarios, i la vigilancia de las tabernas son los primeros recursos de que se debe echar a mano.” (5).

 

En estricto rigor, Díaz estaba apelando a una política de salud pública, solución demasiado moderna para el colectivo imaginario de la clase política de aquellos tiempos. Sin embargo, la médico chilena continuó en su labor práctica en el cuidado de patologías en diversas ciudades del país. Así, recorrió muchísimas escuelas fiscales, analizó las carencias de cada una de ellas y escribió periódicamente extensos informes que detallaban la situación de éstas con sus posibles soluciones. Por ejemplo en la Escuela Superior N°1 de la Alameda, menciona: “Arreglar el sistema de ventanas y colocar en todas ellas celosías de madera. Arreglar el piso del patio, arreglar los desagües de las letrinas y colocar un gran ventilador en la cúpula del vestíbulo.”(6).

 

En 1910 participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue nombrada “Mujer Ilustre de América”. Fue designada primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911.(7)

 

La escasez, la insuficiencia y los paupérrimos recursos que destinaba el Estado a los establecimientos educacionales eran deplorables, no obstante la motivación de asistencia social que demostraba Díaz con su comunidad, promovía intrínsecamente el reconocimiento de los pobladores hacia su persona. Así, suscitó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación, los remedios, el vestuario, los jardines infantiles y convencer a las madres y padres de lo importante que es el colegio.

 

En el año 1920, el Parlamento aprobaría la Ley N° 3.654 de Instrucción Primaria Obligatoria que garantizaba la gratuidad de la educación primaria (Básica) para todos los habitantes de Chile. El artículo 17° de esta ley veló por el cumplimiento de la obligación escolar; “cuidar la moralidad e higiene de los establecimientos de educación pública o privados; pedir al Presidente de la República que ordene subsanar sus defectos y pedir aún su clausura si hubiere peligro grave para la moralidad y vida de los alumnos o para el orden público. En todo caso, deberá proceder oyendo previamente a los propietarios o directores de los establecimientos.”(8)

 

A juicio de Cumplido, Eloísa Díaz participó como miembro del Servicio Médico Escolar de Chile, de la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis, de la Liga contra el Alcoholismo y la Liga de Higiene Social. Díaz en sus últimos diez años de vida, siempre estuvo preocupada por las diferentes patologías de los chilenos y chilenas, en especial las niñas y los niños. Pronto llegaría el crepúsculo de su vida, y la médico cirujana se retiró de las funciones públicas a la edad de 60 años, y el 1 de noviembre de 1950 muere en el Hospital San Vicente de Paul de Santiago a la edad de 84 años.

 

 

Fuente:

  1. Cumplido, M.J. Chilenas. La historia que construimos nosotras. Ediciones Sudamericana. Chile. 2017. P. 61.
  2. Díaz, E. Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia, leida el 25 de Diciembre de 1886. Santiago de Chile. Imprenta Nacional. 1887.

 

  1. Ibídem. P. 9.
  2. Ibídem. Pp. 10-14.
  3. Ibídem. P. 20.
  4. Díaz, E. Recopilación de informes del médico-inspector de las escuelas públicas de Santiago: presentadas al Ministerio de Instrucción. Santiago. Imprenta Nacional. 1905. P. 7. En Ibídem. P. 65.
  5. Siebert, F. “Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica.” Universidad de Chile. Lunes 4 de enero de 2016.
  6. Ley N° 3.654 Sobre Educación Primaria Obligatoria. Publicada en el Diario Oficial N° 12.755 de 26 de Agosto de 1920. Santiago de Chile. Imprenta Lagunas & CO. 1921. P.12.

 

Sobre el autor

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Díaz  es Profesor, Magíster en Educación ( USACH) y Escritor

Alumnos de Curacaví reciben clases de robótica y energías renovables  

 

Más de 40 estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la posibilidad de participar del Programa de Formación Complementaria que promueve la empresa Colbún en la comuna de Curacaví.

En el marco de la undécima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) que impulsa la empresa Colbún en la comuna de Curacaví, a través de su Central Candelaria, 44 alumnos de tercero y segundo año medio del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la oportunidad de aprender sobre energías renovables por medio del uso de la robótica y la impresión 3D.

La iniciativa, desarrollada en terreno por Neoduca, busca promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento del programa contó con la presencia del Administrador Municipal de Curacaví, Patricio Miranda; el concejal Gerardo Romero; la Directora del Liceo Presidente Balmaceda, Patricia Cortés, y el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, entre otras autoridades, quienes destacaron la oportunidad que tendrán los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

“Me parece muy bueno para la comuna, para el establecimiento y para el autoestima personal y académica de los estudiantes, para que ellos vayan desarrollando otras habilidades” señaló la directora Patricia Cortés.

 

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, indicó que “para desarrollar este curso tuvimos un proceso de evaluación junto con el liceo y la Municipalidad de Curacaví, en el cual analizamos varios tipos de programa. En este caso, el curso de energías renovables con el plus de robótica se acerca más a los nuevos tiempos y ofrece una mayor proyección a los estudiantes”.

Por su parte, el Concejal Gerardo Romero reconoció el valor que esta iniciativa tiene para los jóvenes de Curacaví. “El trabajo que se hace con el medio ambiente y con la energía renovable para nosotros es doblemente importante, porque este Valle de Curacaví, que es un valle mediterráneo de 693 kilómetros cuadrados, sin duda alberga una diversidad muy rica, importante e interesante geológica y geográficamente hablando. Y por supuesto, si le agregamos el tercer componente que es la robótica, creo que con esto Curacaví se tiene que sentir privilegiado”, planteó.

Los alumnos participantes se mostraron muy entusiasmados con el curso, el cual utilizará elementos de robótica para el aprendizaje, además de contar con máquinas de impresión 3D, las que quedarán para el liceo.

Isabel Leiva, alumna del tercer año medio, señaló que “desde un principio a mí me gustó el tema de la robótica (…), que podamos inventar algo y hacer robots, paneles solares, y darnos nuevas oportunidades para pensar y crear. Es súper apreciado que el colegio tenga esta iniciativa para los alumnos”, aclaró.

Su compañero de curso, Joaquín Navarro, aseguró que “me parece un taller excelente, aunque es innovador. Yo no conocía la robótica, así que me interesó el proyecto que está ahora organizando Neoeduca con Colbún”.