Category Archives: nacional

Francisco Díaz  coautor del libro «Una aproximación a las ciencias  de la tierra en el Chile Decimonónico»(*)

 

Profesor maipucino,Francisco Díaz en coautoría  lanzará en la UTEM el Libro “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”.

 

El jueves 30 de mayo de 2019, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará la Presentación del libro: “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”, de Zanobio Saldivia, Patricio Leyton y Francisco Díaz.

Este libro da cuenta de la situación de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico, con aportes relacionados con las disciplinas vinculadas a este conjunto del saber, acaecido en el período acotado, en rigor corresponde a una aproximación rigurosa analítica y documentada de estas disciplinas, tales como: la geografía, la geología, paleontología, hidrografía, cartografía, meteorología y otras, en Chile durante el siglo XIX, desde una perspectiva tridimensional.

La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro, y cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM. (1).

Inscripción gratuita en https://vtte.utem.cl/actividades/presentacion-libro-aproximacion-ciencias-tierra-chile-decimononico/

Fuente: (1) UTEM, Vinculación con el Medio.

 

 

 

 

 

 

(*) Francisco Díaz, es Profesor y Magister en Ciencias .USACH

Los  viajes de capacitación de funcionarios municipales en Maipú : ¿viajes de placer ,gastos ostentosos , gastos indispensables o gastos dudosos?

                   
                      créditos imagen 2018
                    https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker
                    Instagram Cathy Barriga

DIRIGENTES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ : DE LA RESISTENCIA A LA COMPLACENCIA

La capacitaciones de los funcionarios municipales  fuera de la capital en la paradísiaca localidad de Pucón y específicamente en un ostentoso  hotel  Enjoy de tres o cuatro estrellas;  ha dado  origen a todo tipo de comentarios y también preguntas  con doble o triple intención ,pero que no pasan más allá  del típico  folklore político habitual en la comuna.

Es así como ,uno que otro concejal  de “oposición” pregunta ,levanta una crítica ,emite frases  “pal bronce”, a veces  va la Contraloría, sabiendo que esa acción tiene  escasa  resonancia  legal .

Un distinguido  y antiguo vecino hizo una comparación – para mí graciosa pero real – , esto es  como  la “pegada del payaso”,  hace como pega ,suena ,pero no  en verdad no pega.  A su vez la primera autoridad  comunal, se queja amargamente  – cuando ocupa el sillón blanco  y asiste al concejo –  de la oposición ,del capricho, de la mala educación, incluso saca pañuelo para  contener  quizás una probable lagrima, pero al final del día  obtiene la aprobación de todo lo que quiere. Es un guion político bien escrito. Y  si la oposición es muy obstruccionista , entran en escena  unas «distinguidas» damas que dese el público se encargan de criticar  y «palabrear»  a viva voz a nuestros concejales.

Meses atrás,mejor dicho al inicio de la gestión de Cathy Barriga , los dirigentes  de la Asociación de Funcionarios Municipales que agrupa  a los empleados municipales  de planta, es decir que no los mueves nadie ( coloquialmente “apernados”) ,declararon públicamente  que estaban siendo hostigados por la  alcaldesa y sus funcionarios de confianza.

Declararon que no lo iban a permitir ,que iban a querellar contra los responsables.  Utilizaron un lenguaje duro, durisimo.   Ya antes  habían   declarado que la UDI no iba a entrar en el municipio y que si llegaba a gobernar se iban a encontrar con ellos, con la organización de los trabajadores. Leí y escuché a una dirigente,  en ese tono..; uufff, confieso  sinceramente que me  asusté.

Ahora gracias a Dios han cambiados y están  en una intensa luna de miel  y un profundo diálogo  con Cathy Barriga. Bien por ellos ,tiene desarrollada una gran inteligencia emocional. Son criticados  por los más ultras, pero ahora consiguen lo que quieren, pero deberían responder con  un arduo trabajo hacia la comunidad, que muchas veces no es así.

Quizás siguieron el ejemplo de  reconocidos operadores políticos del PPD, PS y DC que ingresaron al municipio ,no por su calidad profesional, sino que eran militantes de esos partidos o  amigos de algún concejal de la Nueva Mayoría, y que ahora son admiradores , creyentes y seguidores de Cathy ( La alcaldesa).

Son “conversos” y reniegan  del «corrupto» dicen que están haciendo una labor . Labor profesional ,de ninguna manera ,porque sus estudios son de dudosa calidad ,ingresaron por  ser «orejeros» y operadores poblacionales de algún Partido político , de un concejal  Concejal o, del «corrupto».

Hay uno por ahí, que se declaraba progresista  y gestor  cultural siendo que supuestamente  estudió prevención de riesgos y que en los momentos del allanamiento masivo al Municipio por el caso Basura, estuvo en el «comité de crisis» que se levantó en  las dependencias municipales y también era el encargado de ir a comprar las deliciosos Pizzas  en un local ubicado frente al municipio por Primera Transversal. Hoy en día  ese personaje ,incluso distribuyó  en los domicilios cartas de despido de la nueva administración. La luz  y la energía de Cathy lo rescato de las manos de la corrupción.

LOS VIAJES DE CAPACITACIÓN Y DISTRACCIÓN

 

Bueno a que viene toda esta introducción.

Muy simple el 13 de junio de 2018, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento de una capacitación profesional para algunos funcionarios  municipales en el Hotel Enjoy de Pucón

De acuerdo a ello  ,una delegación de 95 funcionarios  participó  los días 11,12 y 13 de junio  en un Programa de  Capacitación  denominado “ Compromiso,gestión del cambio .La delegación fue trasladas vía Lan Chile.

El programa incluyó actividades de esparcimiento  a las Termas , todo esto tuvo un costo de 46 millones

La empresa  que se adjudicó  el evento vía convenio marco  fue  «Torres Castro Servicios Integrales» a un costo de 46 millone.

Esta empresa  tiene la característica de tener múltiples giros según  lo que informa el sistema de Mercado Público, pero no registra  acreditación de servicio de capacitación.

Es una empresa «todo terreno» . Ver imagen

LAS DUDAS  SOBRE EL FINANCIAMIENTO  DE LOS PASAJES DE SU HIJO Y LA «NANA»

Según informan medios nacionales  como el Mostrador.cl   existen dudas  sobre el financiamiento de  los gastos de traslado y alojamiento algunas  personas, por lo cual  se consultó a la empresa proveedora por tal situación  respondiendo  que los gastos  corrieron por parte  de la propia alcaldesa Cathy Barriga.

Una concejala en el Concejo Municipal  realizado  el jueves 9 de mayo siguió con las mismas  dudas y preguntó sobre el pago de los gastos  de su hijo Romeo  y de la persona  quien lo cuida.

Nuestra alcaldesa respondió con un tono firme que ella corrió con los gastos  y que no se metiera con su familia. Se descompuso ante  esta insólita pregunta. ¡ No era para menos ¡

Finalmente , en esa misma sesión de Concejo  se aprobó realizar una nueva capacitación, a cargo de la misma empresa, la aprobación fue casi unánime, solo no estuvo de acuerdo el Concejal Abraham  Donoso.

Como la propia alcaldesa informó oficialmente que ella pagó los gastos  de traslado y alojamiento  de su hijo y su cuidadora, nos dimos a la tarea de buscar en la Página  Web del municipio en ítem transparencia activa el decreto respectivo que respalde el citado pago,  específicamente revisamos , los decretos de pagos en los meses de  junio y julio del año 2018 y  debemos  declarar que hasta el momento  no  hemos encontrado algún decreto sobre el tema. Asimismo intentamos  investigar en algún anexo publicado  los contenidos , objetivos en tránsito y terminales de la capacitación, hecho que aún no ha dado resultados positivos.

Un experto municipalista , a quien consulté , me dijo que debía seguir buscando porque  dificultaba y no se le pasaba por la mente  que el pago  se hubiera hecho  directamente por la alcaldesa en efectivo o documentado vía cheque u otro documento mercantil.

También, consultando a personas vinculadas con  el giro turístico   calculé   el monto aproximado de los gastos de dos personas al valor  del año 2018,y éste debería bordear entre los  $ 450.000 y $ 500.000 una cifra menor  en el contexto de las finanzas municipales.

El tema y las suspicacias ,como es normal en la comuna, siguen  en torno a , ¿ quién realmente sufragó   los gastos  de traslado y alojamiento del hijo de la alcaldesa y su cuidadora de Lorena Benavides?

El proveedor Torres Castro  Servicios Integrales declaró que fue Cathy Barriga  ,lo mismo afirmó  la edil y no hay por qué no creerle.

Es deseable que se muestre la documentación  que certifique el pago  ( ticket, Cheques o decretos de pagos)para cortar  con las insinuaciones y sospechas mal intencionadas.

Por lo menos, la aprobación casi unánime por parte del Concejo Municipal  (  izquierda y derecha unidas ) de una nueva capacitación  este año 2019 propuesta por la alcaldesa y con el mismo proveedor, respaldaría la versión  oficial y este panorama de dudas  creo que debería quedar zanjada definitivamente.

 

 

 

 

Alejandro Almendáres   candidato a la Alcaldía de Maipú.

CONCEJAL ALEJANDRO ALMENDARES VA POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ

 

El actual concejal de Maipú  en representación  Renovación Nacional declaró formalmente su interés en ser el candidato a la alcaldía de Maipú en representación de la  coalición política  Chile Vamos.

Renovación Nacional , en su consejo distrital que es el organismo para preparar las nominaciones de distintas candidaturas tanto a las alcaldías como a las concejalias  del distrito y ya está realizando  las inscripciones de precandidaturas.

Por una parte ya existiría una lista de precandidaturas a las concejalías de la comuna de Maipú.

En el caso de la postulación a la alcaldía de Maipú, el actual concejal de la comuna Alejandro Almendares  Muller oficializó ante el consejo distrital de Renovación Nacional  su interés en  ser el candidato  a Alcalde.

Alejandro Almendares es un profesional maipucino , Administrador Público y  es el concejal más votado  de todo el concejo municipal , por tal razón ante la ausencia de la actual alcaldesa  que ocurre muy a menudo, preside el Concejo Municipal .

Durante su actual ejercicio, al igual que algunos concejales, ha desarrollado una  gestión de cara a los vecinos  puesto que tiene  vínculos vecinales y sociales en  sectores  de distintos estratos medios de la comuna.

Esta declaración ante el consejo distrital de su Partido,  está en un contexto de apoyo   que ha recibido por parte del Presidente de su Partido el diputado Mario Desbordes y que además figura con preferencias  en sondeos de opinión que mantienen  reservadamente algunos partidos políticos, ocupando un lugar entre  los cinco nombres con más preferencias en  esos sondeos.

Esta declaración de candidatura ante las  instancias internas de su Partido  ,también debería  contextualizarse en la situación política de la actual alcaldesa Cathy Barriga, en términos de  su intención de repostularse a la alcaldía  o postular a un cargo de mayor relevancia política.

A nivel nacional,  es posible observar  que la euforia mediática  por la figura  de  Cathy Barriga ,al parecer ha declinado y ahora  es posible  registrar un continuo cuestionamiento mediático de distinto  espectro  a nivel nacional , de su gestión .

Situación que se podría explicar por el encandilamiento  de las  luces comunicacionales y cierta debilidad en los denominados asesores , que muchas veces actúan como especies de dóciles adláteres o solo “yes man” , mejor dicho “yes woman”,

El gran capital  de Cathy Barriga es el vasto conocimiento que se  tiene de ella a nivel nacional , conocimiento que la hace apetecible para algún proyecto político  de mayor envergadura.

Quizás una Gobernación (el nuevo nombre de los Intendentes),una diputación o una senaturía.
Por lo menos su nombre  se encuentra disponible y conversable en  los altos círculos políticos de la UDI.

Es lógico ,comprensible y realista que Alejandro Almendáres ,declare su intención directa  de ser el candidato a la alcaldía de Maipú.

El jueves antepasado  después del Concejo Municipal , como siempre  después de una trifulca entre los concejales ,pero que terminó como siempre ,con la aprobación de todo, Alejandro Almendáres declaró  ante  algunos amigos y conocidos que iba a ser candidato a la alcaldía de Maipú y este  9 de mayo lo ratificó  y  lo declaró por escrito.

23 DE ABRIL ,UNA FECHA DE LIBROS

 

 

(…) Judas besa a Jesús y deja impresa 
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía (…)

 

Yo te enseñé a besar: los besos fríos 
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca. 

“Besos”. Gabriela Mistral.

 

 

 

Crédito Imágen: http://nobelliteraturalatinoamericana.blogspot.com

 

Desde pequeños y pequeñas hemos sido instruidos bajo el alero del buen porvenir de los libros. Como no olvidar la “Caperucita Roja”, “Los Tres Chanchitos”, “Pinocho” y otros tanto relatos clásicos de nuestra notable occidentalidad.  El 23 de abril, es la fecha que se estimó conveniente para celebrar, conmemorar y festejar las letras.

 

¿ POR QUÉ EL 23 DE ABRIL ?

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO (1996) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autoras y autores. (1)

 

Los años no pasarían vano, sólo el recuerdo escribe las letras del pretérito, y por más que nos extingamos, seguimos siendo mujeres y hombres que conmemoramos el pasado. Como un juego de palabras, que no pretende estimar los deseos por la lectura, sino de promover el reconocimiento de quienes escriben para que exista. Así, los establecimientos educacionales se verían envueltos en la obligada lectura complementaria, y de compadecer a miles de niños y niñas que leen por una calificación y no por una verdadera recreación.

¡ QUÉ RIQUEZA LEER UN LIBRO SIN  TENER EVALUACIÓN ¡

 

La lectura es una metacognición de la humanidad, que suele ser, en palabras del filósofo Saldivia Maldonado, “una ocasión para reflexionar sobre los autores o su creatividad literaria individual, o bien para pensar en los lectores y los usuarios de los libros (…) para recordar a Platón,  Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Heidegger, Ortega y Gasset  y a Sartre entre tantos otros, y perciben que el libro no sólo es un objeto rectangular con hojas impresas, sino que es un medio para comunicar cultura, para compenetrarse de las formas de vida de otros tiempos y para conocer los anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres que han dejado un mensaje en este formato. Y que corresponde por tanto, analizar dichos conocimientos; entrar en esa prosa matizada de valores y sueños, como si fuera un mandato. Y entonces descubren que allí, saltando entre los párrafos y las letras hay un grito de vida, una expresión de humanidad que no quiere perecer que trasciende por su propio mensaje escrito.” (2)

 

Y qué decir de las grandes escritoras, muchas de ellas en un silencio del anonimato, quienes firmaron con seudónimos de “hombres” elocuentes. Fuente de conocimiento que brilla en la decencia moral de los que creyeron alguna vez en la esperanza literaria femenina, y que hoy se perpetúan con frases utópicas sin esa agonía.

 

Como no mencionar en la mesa, en la clase, en el trabajo los escritos de Mistral, Allende, Woolf, Austen, Brontë, Matute, Sand, Eliot, Arendt, Frank… y el orbe unido a los clamores más fraternos de la mujer; tal como tu madre o tu abuelita, que en el mejor momento de tu vida, te contaban aquellos clásicos sin desmerecer el beso indoloro del humanismo.

 

Fuente:

(1) Cf. https://www.diadellibro.eu

(2) “Día Internacional del Libro: Su sentido humanista”.

En http://investigacionespeip.blogspot.com/

(3) Imagen. Pintor Damián Flores Llanos.

Acerca del Autor :

Francisco Díaz Céspedes

Es Profesor , Magister en Filosofía de las Ciencias y escritor

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Alejandro Almendáres  tras  la Alcaldía de Cerrillos

SERÉ CANDIDATO EN REPRESENTACIÓN DE «CHILE VAMOS» SIEMPRE Y CUANDO  SE REALICEN ELECCIONES PRIMARIAS LEGALES Y VINCULANTES, SI ELLO NO OCURRIERA ME PRESENTARÉ COMO INDEPENDIENTE.

Estamos a poco más de un año  para que se efectúen nuevamente las elecciones municipales en todo el país y por tanto, los distintos  Partidos Políticos  y sus distintos personeros se aprestan en la preparación de pre candidaturas .

Ya, en la comuna de Maipú  se observan distintos movimientos y conversaciones políticas ,pero donde  la situación  está más clara es en  Cerrillos que cuenta con un incumbente Alcalde  socialista , Arturo Aguirre, que ya cuenta nuevamente con un desafiante, Alejandro Almendáres Calderón.

Hecho que se advierte por el gran despliegue territorial y político que ha emprendido  por la comuna de Cerrillos y en el ámbito político nacional.

CANDIDATO A  LA ALCALDÍA DE CERRILLOS  SI O SI

Consultado sobre si era pre candidato nuevamente a la alcaldía de Maipú, señaló taxativamente, que sería candidato  por la alianza de Chile vamos, siempre y cuando  este conglomerado  realice elecciones primarias  legales y vinculantes. Si  eso no ocurría que no dudaría en ir como candidato  independiente  por el sillón comunal.

Reuniones con Centro de Madres de Cerrillos, visitas a la moneda  con delegaciones de vecinos de la comuna y acompañando al Diputado del distrito 8 y Presidente de Renovación  Nacional ,Mario Desbordes,presentaciones  de Libros con el Senador Cahuan.

Bibliotecas escolares para el siglo xxi

 

El  25 de abril se presentará  el libro “Bibliotecas escolares para el siglo XXI” editado por   Narcea Ediciones sello de distribución exclusiva, de Liberalia  Ediciones.

 

El libro  es el resultado de la Investigación realizada por la actual Presidenta de Colibrí Ibby Chile y ex fundadora de Bibliotecas Escolares CRA, Constanza Mekis y el Doctor en Historia y Semiología, profesor del Departamento de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez, Christian Anwandter.

 

Un estudio detallado que plantea preguntas claves como ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar?

Las respuestas pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital.

La presentación se llevará a cabo en Librería del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 19:00 horas y estará a cargo de los especialistas, Donatella Lombello,  Ezio Neyra, y la Directora de Narcea Ediciones, Mónica González.

Más información sobre el lanzamiento

 

Libro disponible en #TiendaVirtualLiberalia

 

Diputados por Maipú disponen de 66 asesores contratados para su importante labor

«EL IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO TRABAJO DE LOS PARLAMENTARIOS»

El trabajo de los diputados chilenos , siempre  es evaluado para bien o para mal por los ciudadanos chilenos.

Mal que mal,  tienen una de las rentas más altas del país  ( aunque muchos parlamentarios anuncian todos los años que propondrán una rebaja en  las dietas ,pero que extrañamente  nunca se concreta.

Tienen una asignación por desgaste de sus automóviles, reciben  viáticos por el sólo hecho de concurrir a trabajar ( es el único caso en Chile  , que se les paga por concurrir al trabajo.

disponen de recursos para contratar  a asesores de todo  en calidad de honorarios o a contrata ( en el caso del personal a contrata estos tienen derecho a indemnización por años de servicios) ,pero también pueden contratar a asesorías externas.

Algunos justifican plenamente  su labor y trabajan por mejorar las leyes ,otros más flojos se dedican a pasear en el extranjero, no hablan en el parlamento sobre algún tema  relevante, otros se han quedado en el pasado   como cantantes o figuras televisivas,otros se han apernado ( mejor dicho votados)  por dos o tres períodos ,otros en menos de un año han recorrido todo el mundo .como.

¡ Basta ya , no más Undurraga para Maipú ¡

Este es el encabezamiento, de una declaración difundida  por dirigentes y vecinos de Maipú que cuestionan el proyecto político de Alberto Undurraga  de incursionar nuevamente en la comuna  

Todo esto a propósito  de las visitas y reuniones  que ha sostenido Undurraga en la comuna y a la ofensiva comunicacional  montada por el diputado radical  Pepe Auth en el sentido  que Undurraga debería ser  el candidato  a la alcaldía de Maipú el año 2020 para enfrentar a Cathy Barriga.

Los dirigentes y vecinos  cuestionan  que la eventual candidatura de Undurraga  o de  su amigo Alberto Pizarro    al igual que la vez anterior  proviene de una decisión- tomada por la cúpula   de la DC.

Estos dirigentes y vecinos de Maipú ,están encabezados por Héctor  Silva Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Juntas de Vecinos de Maipú, Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos  Nº 1  de Maipú, Juan Aliaga  militante histórico de la DC comunal, Angélica Cuevas militante DC , Soledad Navas  y otros vecinos, dirigentes , militantes DC que prefirieron   reservar  sus identidades.

 

«¡ BASTA YA ¡ , NO MÁS UNDURRAGA  PARA MAIPÚ

«A Undurraga ,no le bastaron ocho años a cargo del municipio de Maipú ,sino que ahora  anda promocionando su candidatura o la de su amigo Alberto Pizarro, a la alcaldía de Maipú.

En ocho años a cargo del municipio de Maipú Undurraga se encargó de llenar los puesto claves  con afuerinos que venía a turistear a la comua , amigo de colegio ( el San Ignacio El Bosque ) y camaradas de partido de la línea de los  autodenominados “príncipes”.

Se apropio del proyecto   metro a Maipú, siendp que era un proyecto en carpeta desde hace muchos años y el gobierno regional tuvo que suplementar el financiamiento, el Municipio de Maipú ¿ qué aportó? Ni  un solo peso. Pero  si, aportó  con fotografías  de  Undurraga.

El escándalo de la Basura  que todavía está en Tribunales surgió en la administración  suya. Las bases de licitación fueron  preparadas por   sus funcionarios de confianza, tenía los votos para aprobarlas sin mayor  problema ,pero no lo hizo.

 

Como Ministro de Obras Públicas  durante todo el período Bachelet, no se distinguió  por su gestión. Pasó sin pena ni gloria, menos se preocupó de Maipú.

Pero hizo lo que hace siempre, llevó casi un  “container “ de amigos y camaradas  a trabajar al ministerio de obras públicas. Usar  el cargo ministerial para crear redes  y “pitutos”. Sus amigos, camaradas y operadores que tuvo en Maipú, en su mayoría  los llevó a trabajar al Ministerio de Obras Públicas.

Ahora, participa en   cuanta reunión  se hace en la comuna para  ir creando  redes y ambiente político propicio para aterrizar en Maipú.

Dice que no va a ser candidato y que el candidato debería ser  Alberto Pizarro, persona  que ocupó el cargo de  Director del SERVIU  metropolitano y que no hizo nada por apurar los trabajos del Corredor Rinconada que tuvo un atraso de dos años. Pizarro ahora sería el heredero  de Undurraga.

Estos señores ya tienen en Maipú  algunos operadores políticos que promueven  estas candidaturas  cocinadas en  alguna residencia del Barrio Alto, también  cuentan con un personaje en las sombras  el ex concejal Mauricio Ovalle que al parecer se le agotaron los recursos.

¿Le habrán preguntado la opinión a algún vecino?

Undurraga como Ministro de Obras públicas y Alberto Pizarro como SERVIU, durante su gestión  ¿promovieron  algún proyecto que beneficiara a Maipú? : Ninguno «

Maipú, 07 de Diciembre de 2019.

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN