Category Archives: Politica

“¡ QUE HICISTE PANCHO….¡¡¡”

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL CARDENAL EZZATI POR EL PAPA FRANCISCO

A propósito  de la cita Papal  de la Conferencia Episcopal  de Chile que hoy termina en Roma republicamos el artículo del profesor de Historia y consultor Nelson Gallardo Ferrada editado en www.radioeme.cl en octubre de 2014 ,columnista de este medio  y que advierte y pronostica con gran visión el perfil del Cardenal, que ahora está en la polémica nacional y ad porta de decisiones trascendentes por parte del Papa Francisco

 

EL CARDENAL EZZATI

 

Este Domingo ( año 2014)  nos despertamos los chilenos con la lamentable noticia que el Papa Francisco, había nombrado Cardenal al actual Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Hace más de 3 años, escribí en la web, una crónica que a continuación comparto y que hacía referencia a la figura de Ezzati, frente a un posible nombramiento de este como cardenal, el papa Ratzinger lo dejó pasar, pero el progresista papa Francisco, creo que el día de hoy ha cometido su primer error con este nombramiento, Ezzati no era el hombre.-

Tuve la oportunidad de conocerlo años atrás en su condición ya de obispo y ligado a temas administrativos de un corporación privada de la Iglesia Católica de Santiago.

 

Este sacerdote Salesiano, que llegó a chile desde Italia hace cincuenta años, que en la actualidad se acerca a los 69 años, es no solo el mediador de la causa mapuche en el conflicto Sureño de los huelguista y de los diálogos del Ñielol, rememorando los antiguos “parlamentos” de Indios, que el Gobierno de Sebastián Piñera, en ese afán de permanente retórica histórica, de buscar en ella ejemplos, frases célebres, costumbre y tradiciones, que no han sido menos celebrada por la población, ávida de patriotismo en este bicentenario adelantado, que se sigue celebrando en este Chile tan sui generis; sino también monseñor Ezzati, es el más serio postulante en la sucesión cardenalicia, que dejará vacante prontamente el actual prelado Francisco Javier Errázuriz Ossa.

 

UN FIGURA ANODINA COMO LA DE RICARDO EZZATI

 

Volviendo al tema de Ezzati y su labor como mediador, conociendo su trayectoria y su forma de ser, representa en el sentido más ortodoxo, la forma de ser de la diplomacia Vaticana decimonónica. Ni el Papa Pio Nono, que fue nuncio en Chile antes de ser elegido papa, ni monseñor Angelo Sodano, lugarteniente del Papa Juan Pablo II por muchos años y también nuncio apostólico en nuestro país, representan una figura tan anodina como la de Ricardo Ezzati.

Los antes mencionados, dejaron su impronta en su actuar en Chile y después en el Vaticano, particularmente Sodano, a quien le tocó vivir en Chile en los difíciles momento de la Dictadura Militar y quien supo manifestar una posición clara frente al difícil tema de los Derechos Humanos en Chile y luego en su accionar como Canciller Papal, que permitió a la Iglesia Chilena, convertirse en el principal bastión contra los atropellos del Gobierno Militar, no solo a través de la figura de la Vicaría de la Solidaridad, sino a través de preclaros obispos, verdaderos defensores sociales, que de no mediar esa cercanía de Sodano, jamás hubieran llegado a esas posiciones si del gobierno militar hubiera dependido.

 

NUNCA QUEDA MAL CON NADIE

 

Muy por el contrario, Ezzati es un hombre que no muestra nunca una posición clara frente a nada donde se interpele o exija una definición. Siempre actúa al amparo de las circunstancias, entrega la responsabilidad a otros y nunca se la juega por una opinión personal. En el caso particular de los Mapuches, Ezzati no ha sabido ser un mediador, solo ha sido un comunicador entre un grupo y otro, es más, en momentos que exigen una definición clara del gobierno,, Ezzati tibiamente a dicho con esa vocecilla de baja frecuencia y con ese acento Italiano que se niega omitir, que es el gobierno quien tiene “ahora” la palabra; pero por que no decirlo claramente ¿Qué espera él o la Iglesia como mediadora del Gobierno?

 

Definitivamente no es claro. Se escuda en que él está allí como defensor de la vida y de las ideas de nadie en particular. Hay una negación permanente a mojarse con una opinión, que porque no decirlo, es lo que esperamos todos los chilenos de una Iglesia siempre comprometida y jugada por las causas sociales. Es lo mismo que ocurre con el saliente Cardenal. Nunca queda mal con nadie.

Ezati es como salido de aquella Iglesia propia del Tratado de Letrán del año 1929 y del conciliábulo diplomático del Papa Pio XI y del Dictador Benito Mussolini. En aquella época el papado vendió parte de su alma a cambio de Autonomía, protección y dinero. A partir de Letrán le costaría mucho a la Iglesia volver a ser la impulsora de las reivindicaciones sociales, que León XIII, inteligente papa, había sido capaz de entregar al mundo a través de sus encíclicas sociales. Ezzati es de esa escuela, de la diplomacia papal, de la no opinión y de la mediación sin resultado.

 

No hay en mis palabras una opinión a la calidad sacerdotal de monseñor Ezzati, no tengo ningún antecedente en su contra, que me haga pensar que no es un santo y dedicado sacerdote, a diferencia de las opiniones de muchos otros religiosos salesianos, que han dejado mucho que desear por su actuar; recordemos que la orden salesiana ha dejado de lado su labor educacional que por tantos años aportó a Chile, sin mencionar la figura de ese tremendo hombre y Sacerdote que fue Monseñor Silva Henriquez, también Salesiano, pero hombre perteneciente al otro polo donde se ubica hoy Ricardo Ezzati.

 

¿QUÉ TIPO DE LÍDER NECESITA NUESTRA IGLESIA?

 

Chile se ha caracterizado por la impronta que la Iglesia Católica ha dejado en toda su Historia y más aún, por el actuar de algunos santos sacerdotes, que se la han jugado por la opción de los más necesitados, los más pobres, los perseguidos políticos, los enjuiciados y presos, entonces la pregunta es ¿Qué tipo de líder necesita nuestra Iglesia Católica tan menoscabada en el último tiempo? A mi modo de entender, no es Ricardo Ezzati la respuesta a esa pregunta, no estoy plenamente cierto de cual será la respuesta del papa Benedicto, frente al dilema de a quien entronizar en el sillón cardenalicio de Santiago, lo que si estoy cierto, es que la figura que lo ocupe, deberá tener la suficiente capacidad de tomar un liderazgo perdido hace muchos años atrás, luego de la salida de Silva Henriquez del Cardenalato Chileno.

 

La Iglesia católica, al igual que los partidos políticos tienen rencillas y purgas permanentes, que dejan heridos, muchos de los cuales deben abandonar el campo de batalla y partir al ostracismo, a veces auto impuesto; no es menor la cantidad de jesuitas que han partido a otros continentes en la búsqueda de nuevas oportunidades de evangelización, según las fuentes, pero acaso ¿Chile no cuenta con un déficit enorme de vocaciones sacerdotales?, entonces surge la duda, ¿será que muchos sacerdotes, otroras figuras de opinión han debido salir inopinadamente de la escena pública, a veces sin los fundamentos claros de tal decisión debido a estas purgas y antipatías mutuas?. Bueno, la duda es lo que nos hace pensar más allá, ¿no será acaso tiempo que los viejos estandartes vuelvan a sus cuarteles y den paso a la renovación clerical? Lamentablemente los católicos no votamos en estas elecciones, seguimos bajo la dictadura de nuestras fe, pero no de nuestras conciencias.

 

Sobre el Autor: Nelson Gallardo Ferrada

consultor de Empresas/Educación/Capacitación Laboral Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Economía/Formación en Educación profesional y Capacitación laboral. Profesor Universitario.

ESTO SE VA A SABER : EL “COMPLOT” DE LOS CONCEJALES EN MAIPÚ

 

Lo único que faltaba en el panorama político de la Municipalidad de Maipú era este verdadero “triller”  sobre  la  actuación de nuestras autoridades políticas.  Ya no solo funcionarios fantasmas y Fundaciones fantasmas  sino que acciones  anónimas directas para denostar  a concejales rivales  y buscar culpables  de esa acción en concejales del mismo Partido o coalición ,pero que son competidores y rivales políticos directos.

 

Capítulo I

Panfleto anómino hecho en las oficinas de concejala Karen Garrido

La concejala  Karen Garrido perteneciente a Renovación Nacional  y funcionaria  de Gendarmería de Chile ,junto a un equipo de  secretarias  y asesores, diseñó  e imprimió un  panfleto  anónimo , que tiene como titular “Maipú Entérese” en el cual entregan la lista con los nombres de los concejales  de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio que  rechazaron una propuesta presupuestaria  para financiar Electrocardiogramas  para algunas vecinos de la comuna,

Que alguien critique alguna actitud o votación de una autoridad política forma parte del espíritu democrático y la libertad de expresión es lo normal y decente. Pero aquí hay un componente  deleznable, funcionarios municipales (secretarias o asesores)  y autoridad municipal ( concejala) utilizando  tiempo y recursos públicos ( el panfleto estaría  diseñado en el computador de la Concejala Garrido)preparan una panfletada para acusar  a unos concejales que   en uso de sus atribuciones votaron en contra y si no tenía pie de firma, sería para culpar a otro  de la acción. La hipótesis y la especulación más plausible  sería que la acción apuntaría al  concejal de Renovación Nacional Alejandro Almendáres. Sí el mismo al cual ,Cathy Barriga le “prohibió” ( le solicitó) que no ocupara su sillón cuando  ella estaba ausente  por problemas de “agenda”

 

 

Capítulo II

La concejala Karen Garrido “despidió” a dos funcionarias  que trabajaban como secretarias o asesoras .

 Aquí hay que hacer un punto. Varios  de los actuales concejales , hablan pomposamente   sobre sus “asesores” , “Mi equipo de asesores” etc. La verdad es que aquí hay una distorsión legal productos de los ignaros  que son algunos de ellos en estas materias. De acuerdo a ley los concejales no tienes asesores, sino que  son funcionarios del municipio que actúan en las oficinas del Concejo Municipal, pero como aquí en Maipú, todos los alcaldes ,producto de  su debilidad política ceden ante la presión del voto  de los concejales y acceden a ese trato, en el cual el, concejal actúa como especie de  “patrón de fundo” y él contrata  a sus amigos , operadores o con  otro tipo de relación. Hay casos hasta policiales sobre este tema en la historia política de Maipú.

En este caso en comento así ocurre, en el diálogo telefónico sostenido entre la funcionaria despedida Solange con  la Concejala Garrido. Esta le pregunta por los motivos del despido, y textualmente le indica “pérdida de confianza”.

Uufff, aquí nos enteramos que una funcionaria contratada honorarios, es desvinculada por “pérdida de confianza” concepto que se aplica a los altos cargos de responsabilidad de la administración del Estado. La ley orgánica constitucional de Municipalidades señala que  el municipio debe poner a disposición del Concejal, para el buen desempeño de sus funciones   los recursos necesarios, en ninguna parte dice que  debe tener a su servicio “personal de confianza”.

 

Capítulo III

El Diálogo cariñoso

En el mismo diálogo telefónico que habría sostenido por Solange con Karen Garrido,le hace la pregunta  clave  : ¿ Qué debe hacer con los panfletos que le ordenó que hiciera?.

Bótalos fue la pragmática respuesta de Karen ,agregando que estaban en tu computador, pero no era así habrían estado en el computador de la  poderoso concejala  de Renovación Nacional ,brazo derecho de la alcaldesa Cathy Barriga.

Funcionaria : Oye mona quería saber como “vay hacer los tramites

 Karen Garrido :Nada lo estamos viendo con el Director jurídico.

Funcionaria :Ya para que no nos perjudiques tampoco

Karen :La idea no es perjudicar  a nadie

Funcionaria:Ya ,pero tendría que ser con 30 días de anticipación y todo eso.

Karen :No no corresponde porque son honorarios

Funcionaria :  Ahh Ya,  porque somos honorarios

Funcionaria : Ya pero ¿no hay excusas porque nos van despedir ¿

Funcionaria :Eso me preocupa a mí

Karen :  Solo por pérdida de confianza. Vamos a buscar el menor daño para ustedes ,eso me dijo el Director Jurídico .Como son a honorarios no corre de  eso de los 30 días .Por pérdida de confianza, así de imple es.

Funcionaria :Ahhh por pérdida de confianza

Funcionaria : ¿ Y que hago con los panfletos que me mandaste hacer en contra de la gente de acá?

Karen : Se botan no más

Funcionaria : Ahh se botan

Karen : Aparte Estaban en tu computador

Funcionaria : No estaban en el tuyo

Karen :Ahh ya ,gracias

Karen :Cuídate chao

 

Las dudas que deja este caso, es si esto fue iniciativa exclusiva y sólo de la concejala o están involucrados otras personas del mismo signo  político o de la gestión. Asimismo, cabe preguntarse si el cuerpo de concejales tiene una comisión de ética que vele por el buen funcionamiento de este órgano político de la comuna.

ALCALDESA CATHY BARRIGA , AHORA ,EN “MODO FUTBOL”

Alcaldesa Cathy Barriga mostró sus mejores dotes futbolísticos

Este jueves  la alcaldesa Cathy Barriga llegó sorpresivamente hasta el Polideportivo Martín Vargas, para hacer entrega de equipamiento deportivo a las integrantes del club de fútbol local, Masía AF Maipú.

En el encuentro la jefa comunal compartió con las 100 mujeres deportistas, pero además sorprendió a las asistentes al mostrar sus adores futbolísticos.

La edil se puso la camiseta del club Masía AF Maipú y de esta forma disputo un intenso partido contra una serie de jugadoras.

Fuente : www.maipu.cl

ADRIANA MENA INCOMBUSTIBLE : ARRASÓ EN LA ELECCIÓN DE LA UNION COMUNAL Nº 1  DE JUNTAS DE VECINOS DE MAIPÚ.

Adriana Mena Burgos , emblemática, franca y aguerrida es la actual Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº de Maipú.

 

Vilipendiada, envidiada, muchos de los dirigentes que la acompañaban o, la traicionaron o simplemente se dieron “”vuelta la chaqueta”, algunos esbirros iniciaron  acciones contra ella, muchos políticos ,especialmente de Derecha, principalmente  ,la “Derecha Cavernaria” (  en palabras de Vargas Llosa) no la tragan, muchos concejales de la ex Nueva Mayoría y dirigentes políticos locales de ese conglomerado  son blanco de sus críticas.

 

Pese a estos obstáculos este 18 de abril enfrentó un acto eleccionario de renovación de la Directiva de la Unión Comunal más importante de Maipú y obtuvo el 76 % de los sufragios, y reelecta   por un nuevo período  hasta el 2020.

 

El Municipio de Maipú ,con una administración UDI y personalista encabezada por una alcaldesa amante de las luces y la Televisión ,en este año  y fracción que lleva de gestión presenta una situación bien particular y extraña : no tiene oposición política y fiscalizadora.

Los presidentes de Partidos como el PPD ,DC y el PS  están silentes , quizás “debajo de la mesa” y en situación de miedo laboral, por las pegas que desempeñan sus máximos dirigentes.

 

Adriana Mena  a través de diversos medios y en las redes sociales  ha criticado a los dirigentes políticos  que guardaron silencio sobre los despidos masivos que hizo la alacaldesa Cathy Barriga.  Indica que ahora están apareciendo en Maipú buscando votos.

 

Sin pelos en la lengua ha criticado el rol de los concejales  y por supuesto la gestión de Cathy Barriga. “Cero gestión” de esta alcaldesa, lo dice y lo escribe .

La alcaldesa aparece en la tele, tiene su estilo ,pero la gestión en distintos ámbitos es casi nula. No lo oculta  y lo dice públicamente .

 

La DC, ( su Partido) y personeros como Undurraga, Herman Silva ,Freddy Campusano  son blanco de sus críticas.

Hizo una denuncia formal, sobre la constitución irregular del Directorio de la CODEDUC ,de la  cual la Unión Comunal es  uno de los socios y ella es la representante legal ,ni siquiera le contestaron  ,incluso más, comenzaron una serie de amenazas en su contra. (públicas y privadas).

 

Estimado lector , ¿ Cree usted que el ex Carabinero que dirige  la CODEDUC  le ha extendido alguna invitación a los actos oficiales  de esa  entidad educacional? ,siendo que la Unión Comunal forma parte del Directorio y es una de las fundadoras de ese organismo.

 

Adriana Mena, junto a otros dirigentes sociales  de la Uniones Comunales Nº 2 y 4,ha desarrollado una labor de discusión y análisis de temas como  Seguridad Ciudadana ,SMAPA  y otros ligados  al desarrollo comunal ,así como también han ejecutado una acción fiscalizadora de la gestión municipal .

Este apoyo logrado en las bases de las juntas de Vecinos  con su votación distanciada del resto, le entrega nuevos desafíos comunales, pero creo, no ya tras una figura política  ambiciosa  de corto alcance , sino que  con una misión de proyecto propio.

 

 Años atrás ,le afirmé   coloquialmente a un  caudillo local de la DC que Adriana Mena  podría ser una alternativa  femenina  en alguna concejalía, como respuesta ,recibí ,primero, un silencio ( típico de caudillos  calculadores y egoístas ) y luego afirmó que Adriana estaba muy bien en el mundo social y que ese era su lugar.

 

Transcurrieron los años y ese caudillo local de la DC en su apogeo del poder,  un día jueves en la noche tres días antes de la elección primaria DC  entregó su apoyo  al actual concejal  ex DC Abraham Donoso,por eso ganó uno de los cupos de candidato a concejal. Cuento corto, días atrás ,el concejal Donoso ex  militante DC se reunió con Undurraga y con Campusano,.Así es la política.

 

Volviendo al tema de la Unión Comunal , este resultado social y electoral  muy favorable  y en un escenario lleno de dificultades con vientos  contrarios, perfectamente le permitiría a Adriana Mena no estar detrás de algún caudillo o dirigente político local miope  de corto alcance ,sino que tener  su propio vuelo o proyecto,porque en estos momentos Adriana  Mena representa a muchos vecinos que no se sienten interpretados por la actual gestión ,ni menos por operadores y políticos  calculadores.

CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) ACUSADO ANTE TRIBUNAL ELECTORAL POR “NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

 

 

MARÍA IGNACIA ALLENDE ALCALDESA DE MAIPÚ  (s) ACUSÓ ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL  AL CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) POR “ NOTABLE ABANDONO DE DEBERES”

La hojarasca , los “dimes y diretes”que se  presentan  en las sesiones del Concejo Municipal de Maipú podrían haber continuado entre algunos de los Concejales de la ex Nueva Mayoría  y la alcaldesa ,pero al parecer eso  pudiera tener un giro  con esta acción legal.

Para muchos vecinos de la comuna entre los cuales me cuento, este Concejo Municipal con una clara mayoría  de la ex nueva mayoría y el Frente Amplio, en  este año y cuatro meses que lleva la gestión   de Cathy Barriga se ha caracterizado por una crítica política  bien suave considerando que este es un organismos fiscalizador y político.

Se da un paradoja  que la mayoría del necesario control legal  ante la Contraloría  General de la República  de  la gestión la han realizado algunos dirigentes sociales maipucinos´

Pero si, ha habido trifulca, copuchas mediáticas, y declaraciones sobre la personalidad de la alcaldes, pero no hay planteamientos de fondo sobre el tipo de desarrollo para la comuna, los puntos positivos de esta gestión y las debilidades y eventuales vicios  legales.

Preocupaciones por los honorarios de sus “asesores”, desconocimiento de lo que ocurre, en específico , con la educación Municipal, entre tantas cosas, ha sido la tónica  . Un concejal que cuenta cuentos en el Concejo , otro que dice que no es político y que se dedicará a la cultura, otro que está preocupado por la defensa del Litio, sin tener en cuenta que su gobierno lo entregó a SQM. Otro que habla de “falta de respeto” de la alcaldesa y su barra en Facebook  lo aplaude y lo halaba.

NOTA :

Ante diversos comentarios públicos sobre esta acción judicial de la I. Municipalidad de Maipú en contra del concejal Ariel Ramos, y los artículos de la ley orgánica constitucional  de municipalidades invocados para esta acción,incluimos la notificación pública insertada  en un medio de   circulación nacional,en la sección de avisos legales, relativas a remates, herencias ,citaciones y  otros menesteres legales.

 

 

Más allá  de esta disquisiciones, con la cuales se puede estar de acuerdo o no, el pasado 5 de marzo, la alcaldesa subrogante de Maipú María Ignacia Allende, presentó  un requerimiento ante Segundo Tribunal Electoral de Santiago ,por “Notable Abandono de Deberes” del actual concejal del Partido Comunista  Ariel Ramos.

LOS  REGALONES  DEL GOBIERNO REGIONAL Y SU TÍO GENEROSO

 

45 MILLONES RECIBIERON  ORGANIZACIONES SOCIALES DE MAIPÚ  PRESIDIDAS POR LOS MISMOS DIRIGENTES

Un decepcionado  amigo maipucino – días atrás –  me comentaba, que en Chile siempre  había “apitutados” “weones vivos”, “emprendedores sagaces”, “oportunistas”,”operadores políticos” con sueldos fabulosos, etc.

Remarcaba su amarga  afirmación, con datos recientes . Mira los siguientes casos comentaba.

El jefe de gabinete de la vocera Paula Narváez  con un sueldo de 5 millones  ,recibió 28 millones por 8 informes de  asesorías  al diputado  de la izquierda ciudadana Aguiló. El ministro de justicia el 2 de marzo  nombró mediante decreto al notario de San Fernando de apellido Ortega y el 6 de marzo retiró el decreto y nombró al ex fiscal del caso Caval  como notario de San Fernando.

¡ Todo legal ¡ Este mundo es de los vivos. No hay delito alguno en estos casos, remató.

Esta anécdota  la traigo a colación , a propósito de la información oficial que da cuenta de la asignación del Fondo concursable del 2 % regional  (FNDR) de la región metropolitana que vía presentación de proyectos asigna estos fondos a organizaciones sociales vigentes ( Uniones Comunales, Centro de Madres, Clubes deportivos ,Juntas de vecinos ).

Proyectos de seguridad ciudadana, deportes  y cultura. Para este año 2018. El total de proyectos  para la comuna de Maipú ascendió a 200 millones y los aprobó el Consejo Regional Metropolitano que expira  sus funciones este 11 de marzo. Lo lógico hubiera sido que el nuevo Consejo regional lo hubiera votado, porque cambió y se renovó su composición.

De esos  200 millones asignados  para la comuna de Maipú, 42 millones le fueron asignados  a organizaciones sociales  denominadas genéricamente Gastón Palma ,  nombre que recuerda a uno de los mártires del cuerpo de Bomberos de Maipú.

Organizaciones sociales  que tienen  como directivos  a las mismas personas.

1.-  UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS  Nº 2

                PRESIDENTE: FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA: CARMENCIA  ESPINOZA

PROYECTO: “ MAS SALUD Y DEPORTE PARA TODOS LOS VECINOS”

MONTO : $  6.572.761

2.-  CENTRO DE MADRES GASTÓN PALMA

                PRESIDENTA: AMALIA QUINTEROS LÓPEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA : JESSICA VARGAS NAVARRO

PROYECTO : ¿ ESTAMOS PREPARADOS PARA ENVEJECER?

MONTO : $ 5.427.191

3.- CLUB DEPORTIVO GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE : FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA :AMALIA QUINTEROS

PPROYECTO: “HIDROGIMNASIA ,SALUD Y BIENESTAR”

MONTO : $ 9.874.500

4.- CLUB DEPORTIVO GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE :  FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA: AMALIA QUINTEROS

PROYECTO: “A TRAVÉS DEL REFORZAMINETO ECOLAR(sic) REFORZAMOS ……

MONTO : $ 10.289.179

 

5.- JUNTA DE VECINOS GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE. FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA: ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA:  CARMENCIA ESPINOZA C

PROYECTO  : “ALARMAS COMUNITARIAS”

MONTO : $ 6.834.500

6.- JUNTA DE VECINOS GASTÓN PALMA

                         PRESIDENTE. FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                         SECRETARIA: ISABEL FUENTES VINET

                         TESORERA:  CARMENCIA ESPINOZA C

PROYECTO

“TEATRO CULTURAL BARRIAL”

MONTO :  $ 6.701.574

 

Total de fondos obtenidos por las organizaciones sociales denominadas Gastón Palma, localizadas en el Barrio Riesco Central  de la comuna histórica de Maipú : $ 45.699.705

El “ Team”de Alberto Undurraga

Alberto Undurraga Vicuña, llegó políticamente a Maipú  en el año 2003  apoyado por personeros  del segundo nivel del Partido Demócrata Cristiano  de Maipú que criticaban y resentían  del eventual liderazgo de ex alcalde Herman Silva, que muchos maipucinos estimaban como  el  candidato natural para competir  y desafiar al alcalde de esa época Dr. Roberto Sepúlveda .

No fue así , y la cúpula  nacional de la DC  nominó al joven ingeniero como candidato a la alcaldía  y por negociación obtuvo el apoyo de la Concertación.

Obtuvo un triunfo épico derrotando al candidato Roberto Sepúlveda.

Se instaló en la alcaldía de Maipú  muchos líderes, caudillos  y operadores de la DC  y de la Concertación  se frotaban las manos por sus altas expectativas para ocupar  alguna responsabilidad política  en la nueva administración municipal ,

No fue así. Hubo grandes decepciones.

Partió  estableciendo un  riguroso cuoteo político para socialistas y PPD,  para algunos cargos menores.

Algunos cesantes  profesionales ocuparon  cargos deliciosos gratamente remunerados. Creo que varios todavía están en el municipio.

Pero ,el equipo de gestión y de importancia tuvo un perfil  estrictamente “Undurragista”, compañeros de colegio del San Ignacio.  Camaradas DC con poder y redes políticas y familiares. Redes políticas con las familias Frei y Aylwin, Zaldivar.

Pero también redes con  otros políticos de importancia del PS y PPD. Cualquiera solicitud de pegas provenientes de  esos personeros eran atendidos solícitamente. El senador Montes, el senador Bitar,colocaron a sus hombres de confianza en el municipio de Maipú.

Se formó un equipo  Undurragista  vario pinto , es decir  de distinto  color  ,matíz y calidad humana y profesional. Claro que hubo varios que perfectamente pueden ser calificados en  lenguaje coloquial como “chantas”.

Desde la alcaldía de Maipú, Undurraga devino en figura política nacional,  transformándose  en el Ministro de Obras Públicas  de Bachelet.

Su gestión  ha estado sometida a diversas críticas  y también su imagen se ha visto – en cierto modo dañada – por el caso Penta, el caso de la dirección de la botillería para una ONG presidida por él y probablemente  será citado en la prensa puesto que es testigo  por parte de la fiscalia en el Caso Basura.

Pero como todo político tradicional,  desde su posición  fuerte y en un Ministerio importante ,consolidó un  equipo de trabajo y de red de poder , pensando siempre  en desafíos políticos futuros. Desde esta perspectiva,  imitó lo que hizo y hace  su rival político el senador Girardi, que tiene un amplia red de  dirigentes y operadores situados en el aparato estatal.

Undurraga conformó  un equipo de trabajo, apoyo y red política  en el municipio de Maipú, algunos lo abandonaron o él los expulsó. Ya no aparecen  en esta red, por ejemplo, su amigo y compañero de juventud, Miguel Espejo Yacksic ,Soledad Mansilla o,el no tan  leal como Rodrigo Velásquez.

Termina el gobierno de la Nueva Mayoría,,probablemente Undurraga emprenderá nuevos  rumbos políticos : ¿ la presidencia de la DC? ¿ Candidato a Senador en la zona poniente?, o, ¿ candidato a la alcaldía de Maipú ?.

 Y el  equipo, mejor dicho el “team” Undurraga , ¿cuál será su destino político?.

Pocos lo saben, Digo destino político, no profesional, porque estas personas han vivido o profitado  del aparato del estado, a la sombre de “Alberto” por más  de 10 años.

Pero, ¿ quienes son los  integrantes del “team” Undurraga”?

De acuerdo a  nuestros antecedentes serían 26 personas  ubicadas en distintas reparticiones estatales

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

SANTIAGO BAVESTRELLO

ALFREDO VIAL

JUAN CARLOS PERALTA

IGNACIO CORCUERA

MARCELA GONZÁLEZ

VIVIANA REYES

SILVANA SPENCER NÚÑEZ

GRACIELA AROCHAS FELBER

CONSUELO FLORES

LUISA INZUNZA

RAUL LÓPEZ

VERÓNICA PAZ HURTADO

FELIPE OLIVARES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MARIA LORETO SALINAS

SERVIU ( SERVICIO METROPOLITANO DE VIVIENDA Y URBANISMO)

FERNANDA GARCÍA

ALEX SNACKE IBAR

JAIME IBAR

ALBERTO PIZARRO

DIBAM ( DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y MUSEOS )

GONZALO VALDERRAMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CARLOS HENRÍQUEZ  ( DIRECTOR DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN)

BLANCA REYES SAAVEDRA ( SUPERINTENDENTA METROPOLITANA DE EDUCACIÓN)

JAIME CATALDO

FOSIS

LUCIA VARAS

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PRENDARIO

PATRICIA FLORES

JUNTA DE AUXILIO ESCOLAR  Y BECAS (JUANEB)

FERNANDO PEREZ BARRERA ( DIRECTOR METROPOLITANO JUNAEB)

JEFE DE GABINETE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

GABRIEL ALEMPARTE

DIRECTOR METROPOLITANO DEPORTES

FERNANDO PEREZ BARRERA

Imagen de contexto : archivos www.radioeme.cl

 

Humberto Eco ayuda a identificar el fascismo

Diputado electo Pablo Vidal :”Se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM CHILE S.A”

 

El diputado electo por el distrito 8 que incluye a la comuna de Maipú, en representación del Partido Revolución Democrática ,Pablo Vidal consultado por las informaciones que dan cuenta que la empresa CAM CHILE S.A. perteneciente a la grupo peruano Graña y Montero, cuyo ejecutivos actualmente se encuentran presos por sus conexiones con la empresa brasileña ODEBRECHT y  que obtuvo la licitación de la mantención de luminarias en el casco histórico de Maipú por 1.700 millones ,que según la investigación  periodística de CiperChile presenta diversas inconsistencias en las bases de licitación que fueron cambiadas en ciertos puntos, sostuvo era necesario despejar toda duda.

Pablo Vidal precisó lo siguiente :

“La red de corrupción que Odebrecht construyó en Latinoamérica ha sido tremendamente dañina para nuestros países.
Hasta el momento no hay antecedentes de esta red de corrupción en Chile, por lo mismo, creo que se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM Chile S.A., sería gravísimo que esta empresa hubiese sido beneficiada directamente. La ciudadanía merece tener toda la información y la claridad respecto de ese proceso de licitación”.

Pablo Vidal también se refirió al tema de la Dieta parlamentaria que actualmente corresponde a $ 9.121.809 y que los Diputados de Revolución Democrática acordaron que sólo recibirán el 50 % de ella.

Al respecto expresó:

“Creo que la dieta parlamentaria es excesiva, no se condice con la realidad que viven los chilenos y chilenas.
Todos los parlamentarios de Revolución Democrática acordamos recibir sólo la mitad de la dieta y la diferencia será destinada al fortalecimiento de nuestro Partido Político y mejorar nuestro trabajo parlamentario. Esta gestión de recursos la transparentaremos a través de nuestros distintos canales de comunicación”.

 El silencio  de los Concejales de Maipú sobre la licitación de 1.700 millones que ganó la empresa socia de ODEBRECH

 

En julio del año 2017, escribimos una nota  en la cual describíamos y comentamos  la licitación por la mantención  de luminarias del casco central de Maipú presentando un cuadro de las distintas ofertas presentadas por las empresas que concurrieron a dicho proceso y que fueron publicadas en el sistema de Mercado Público .

En ese cuadro aparecía  la empresa CAM Chile S.A. con dos ofertas  una aceptada y otra rechazada  y era la más baja.

 

Esta licitación  tenía un financiamiento  del gobierno regional metropolitano  con un fondo de $ 1.800 millones.

Aunque todavía  no estaba asignada,  comentamos que probablemente en ese  proceso,  estaría actuando ,lo que  llamé metafóricamente el señor “Lobby”.

 

En el ámbito local y ámbito del gobierno regional metropolitano ,esa licitación  tenía “ruidos” de distinto tipo, en especial  sobre quienes manifestaban  marcado interés sobre algún oferente  y la calidad  de ellos.

Incluso siempre se mencionó a un  Consejero Regional  Metropolitano ( CORE)  de la nueva Mayoría  en representación de Maipú y Estación Central que  tenía un intenso interés en esta licitación.

 

En enero de 2018, volví sobre este tema ,pero ahora con antecedentes en mano  y apoyado en    situaciones  complejas que ocurrieron en la SECPLAC  de Maipú. De partida el titular de esa repartición que preparó las bases  e integró  la comisión que asignó la oferta ganadora, el señor Boris Gálvez, sorpresivamente renunció.

 

Asimismo , en esa crónica , día a conocer en forma exclusiva que la empresa que  ganó  la licitación es  una subsidiaria del grupo financiero peruano “ Graña y Montero” .

La alcaldesa Cathy Barriga llevó al Concejo Municipal  ese proceso  de licitación.

Sin mayores problemas  fue aprobada la decisión de la administración de asignar la oferta ganadora  a la empresa CAM CHILE S.A.

No hubo  preguntas, mayores inquietudes y reflexiones  sobre el tema.

 

En esa crónica  formulé la siguiente pregunta :

¿Pero qué tiene de raro esto?

 

“Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están presos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH”, la empresa que “gastado” 728 millones de dólares en coimas en toda América Latina y África

 

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?”

En el día de hoy, wwwciperchile.cl publicó un extenso reportaje  fruto de una acabada investigación periodística ,presentando el perfil completo  presenta   la estrecha relación entre  la empresa Graña y  Montero” con la empresa ODEBRECH

 

“En esa indagatoria ha declarado Jorge Barata, quien era director ejecutivo de Odebrecht (2011-2016), lo que ha permitido establecer que entre 2003 y 2014 la empresa brasileña pagó US$788 millones en coimas a presidentes y funcionarios de alto rango de 11 países de Latinoamérica y África.(CIPER)

“La investigación estadounidense determinó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), se repartieron al menos US$29 millones en coimas” (CIPER)

 

Para el caso de Maipú,  (http://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/) , indica que las bases de licitación y las calificaciones  de la comisión evaluadora  habrían sido  modificadas.

 

“……El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos”……..:

 

“……..A fines de julio, cuando las ofertas ya habían sido evaluadas y los puntajes asignados, CAM Chile perdió la licitación. Su nota final era 6,4 y la superaba ENEL, con un 6,6. Entonces le llegó un salvavidas: el 28 de julio la comisión evaluadora acogió un cambio solicitado por CAM y reestudió los documentos que acreditaban que sus luminarias estaban garantizadas por más de diez años: “Se comprueba que la empresa presenta un certificado de proveedor cuya garantía supera los diez años de vida útil” (ver documento). Con esto, la nota de la subsidiaria de GyM pasó de 6,4 a 7, quedándose con el contrato por los próximos cuatro años con Maipú”………..

 

Esta situación  que relata la investigación de CIPER, guarda alguna semejanza con lo que ocurrió con las bases de licitación de la disposición final de la basura  de Maipú en la época del alcalde Undurraga , que presentó un modelo de  bases al organismo supervisor que fueron aprobadas y luego  habría operado con bases modificadas a posteriori. En todo caso en el juicio oral del Caso Basura  en los alegatos  probablemente  surgirá esta arista de ese  famoso caso de corrupción.

 

Mientras tanto, según esta investigación, la alcaldesa de Maipú  Cathy Barriga, no responde ( seguramente por la intensa agenda veraniega de la primera autoridad comunal)  a las necesarias  consultas  sobre el tema hechas por este centro de investigación periodística.

 

Quizás los concejales deberían tener una respuesta a las interrogantes, porque  de acuerdo a las modificación legales, actualmente tiene responsabilidad política compartida con la autoridad alcaldicia y por tener la función fiscalizadora , que al parecer de acuerdo a lo observado , no se manifiesta  claramente