Category Archives: Politica

CASO BASURA CAP III: VITTORI INVOLUCRA A UNDURRAGA, OVALLE  Y FERNANDO PÉREZ EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA BASURA DE MAIPÚ.

Imagen : Archivosradioeme.worpress.com

 Christian Vittori junto a Mauricio Ovalle, Rodrigo Velásquez y Herman Silva, se verán las caras en los testimonios del Juicio Oral del Caso basura, Maipú

El tribunal  determinó  que los acusados  podrían también realizar  los respectivos descargos relacionados con las acusaciones en contra.

El día Martes (06 agosto)  ,prosiguiendo el miércoles (07) ,tomó la palabra el acusado Christian Vittori, quien luego de  presentar su perfil personal, profesional y familiar que abocó a señalar, en lo más llamativo de su intervención, que  dispone de antecedentes que según él ,el Ministerio Público , no los tiene o los ha ocultado.

LA TRENZA VIRTUAL   DE ALBERTO UNDURRAGA, MAURICIO OVALLE, FERNANDO PEREZ Y CATHERINE MIRANDA

En específico, el acusado Vittori,  indicó que las bases  de licitación  de la recolección y disposición final de la basura de la comuna ,fueron  manipuladas  y filtradas por autoridades del municipio  encabezadas por el ex alcalde Alberto Undurraga, el concejal Mauricio Ovalle , el ex Director de Secplac  Fernando Pérez y con observaciones de la  ex Directora  de Aseo y Ornato  Catherine Miranda.

Vittori señaló que   las Bases de recolección Privada, no fueron enviadas a la Fiscalía Nacional Económica ; agregando que esa licitación se colocaron  barreras a empresas con poco  respaldo económico puesto que se indica en ellas que en el caso de las empresas adjudicadas sus  facturas serían pagadas 8 meses después de la adjudicación. A juicio del declarante  esto vulnera el principio de competencia al mismo tiempo que iba a subir los costos para el municipio ya que las empresas presentarían  valores más altos  por tonelada retirada, situación que fue  señalada por la Directora de Aseo. Todo esto,  a la vez demostraría como las bases son manipuladas por autoridades del municipio.

 

En estas declaraciones  de Vittori  en el juicio oral ,señala al ex concejal Mauricio Ovalle  tiene un rol clave en el diseño y observaciones a las bases de Licitación. Envía observaciones al ,propio Undurraga y en contacto directo  con ex Director de SECPLAC Fernando Pérez .

Incluso Vittori afirma que tiene antecedentes precisos que el ex Director de Control del Municipio, le indica al alcalde Undurraga que no es conveniente que un concejal tenga en sus manos las bases de licitación de la Recolección y Disposición de la basura de Maipú.

 Pero de ¿ dónde  sacó todos estos antecedentes que  declara ante un Tribunal? , indica que tiene los hilos de correos electrónicos  hechos entre estos personajes mencionados y que se encontraban en el servidor  de la Dirección de Aseo y Ornato, agregando que  el Inspector Aguilera de la PDI integrante de la BRILAC ( Brigada de lavados de activos ) nunca los analizó.

Estos correos  en su debido momento  serán entregados al Tribunal puesto que se encuentran en las pruebas documentales  entregadas por su defensa e indicadas en  Auto de juicio Oral.

En lo concerniente a la acusación  y sostenida en los alegatos de apertura del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y los otros demandantes, las bases de Licitación de la Recolección y Disposición de  de la basura de la comuna de Maipú fueron intervenidas y probablemente intervenidas por otros concejales, entre los cuales se encontrarían los ex concejales Mauricio Ovalle y Nadia  Avalos.

Estas declaraciones  de Christian Vittori están en concordancia  con las pruebas testimoniales y documentales presentadas por su defensa.

En las pruebas documentales aparecen los hilos de correos electrónicos entre los  distintos mencionados por el acusado.

 Los testigos que presenta la defensa de Vittori indicarían hacia donde va su estrategia .La lista de testigos es bien llamativa.

José Gabriel Alemparte Mery, ( Ex administrador municipal)

 Juan Rodrigo Alvarado Martínez ( Ex Director de SMAPA)

 Marcela Carola González Ramírez,  ( Ex secplac de Maipú) 

Alejandro Pino Cerda, ( ex funcionario municipal)

Rodrigo Velásquez Pizarro ( Ex funciobnario municipal)

Carlos Alfredo Torres Arroyo, (Funcionario Municipal)

Daniel Esteban Friz Donoso ( Ex abogado municipal)

Antonieta Villaseca Lara, ( Funcionaria municipal)

 Teresa Millacaris Echeverría, ( Ex secretaria de alcalde Undurraga)

 Marcela Viviana Silva Nieto ( concejal)

 Nadia del Carmen Ávalos Olmos, (ex concejal)

 Herman Silva Sanhueza ( Concejal)

Carlos Santiago Jara Garrido ( Ex concejal)

Carol Bornick de Mayo ( Ex concejal)

Alberto Undurraga Vicuña ( Ex Alcalde)

Mauricio Ovalle Urrea ( Ex concejal)

Claudia Sandoval Gallegos, ( Funcionaria municipal)

Cathy Carolina Barriga Guerra ( Alcaldesa de Maipú)

Joaquín Lavín León ( Diputado UDI)

Manuel Olivares ( Ex funcionario municipal )

Gustavo Ojeda ( Secretario Municipal)

Ernesto Torres Carrazana  Ex Director de Control)

Cristian Olivares Pardo ( Ex funcionario municipal)

Juan Pablo Araya ( Ex funcionario municipal)

Lucia Varas Rojas ( Ex funcionaria municipal)

Héctor Cataldo 8 Encargado de compras en la alcaldía de Undurraga y Vittori)

Cristian Díaz Guzmán ( ex funcionario municipal)

 Jaime Azúa ( ex DIDECO)

Andrés Zamorano Farías ( Enpleado del Hotel Galerías y Trabaja en migente.cl

Pedro Albornoz Vallejos ( Director de Migente.cl)

Si se observa la lista de algunos testigos que presenta   Vittori, fueron discutidos en la audiencia de preparación oral, muchos de ellos contaron con gran oposición de abogados. Varios de estos testigos concurren por obligación legal ,no en forma voluntaria. Todo aquel que participa del proceso, por ley no se puede negar a prestar testimonio en un juicio.

Este es el caso de Alberto Undurraga, Mauricio Ovalle, Carlos Jara, Carol Bortnick, Pedro Albornoz, Andrés Zamorano, Cathy Barriga y Joaquín Lavín León y otros.

 

Los próximos pasos , será que los acusadores a través de sus defensas contrainterroguen al acusado Cristián Vittori y que las distintas defensas interroguen a los testigos presentados tanto del Ministerio Público como por parte de los acusados.

CASO BASURA MAIPÚ Cap II :  Defensa de los acusados, y  teoría de casos .

LOS ACUSADORES

En la primera y segunda audiencia del Juicio Oral ,los acusadores ,esto es Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, Joaquín Lavín León , Municipalidad de Maipú ( Demanda civil) .hicieron sus alegatos .

El Ministerio Público a través especialmente del fiscal Paul Martinson  describió los delitos  del hecho Nº 1 en contra de    Marcelo Torres Ferrari, autor de un delito de cohecho del artículo 248 bis del 15 Código Penal en grado de consumado; autor, de un delito de fraude al Fisco del  artículo 239 inciso 3º del Código Penal, en grado de consumado. La misma acusación  para Christian Vittori, Carlos Richter y José Miguel Gutiérrez.

En el hecho Nº 2  se acusa a Christian Vittori Muñoz, autor de un delito de cohecho del artículo 248 bis del 36 Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Pedro Acevedo Saavedra, autor de un delito de soborno del artículo250 en relación  con el artículo 248 bis del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

En el hecho Nº 3 Lavado de activos que  provino del presunto cohecho , tipificado  en los artículos 248 bis y 250 del Código Penal. De ello  se acusa a  Marcelo Antonio Torres Ferrari, Lorenzo Damián Pérez Villegas, Marcela Alejandra Morales Aliste,  Christian Vittori Muñoz,  y  Francisco Patricio Chandía Fuentealba.

LOS ACUSADOS Y ALGUNAS TEORÍAS DEL CASO

Como los hechos de la acusación son tres y  los acusados son diferentes en cada hecho, con la sola salvedad que  Marcelo Torres y Christian Vittori figuran en los tres hechos, las estrategias de las defensas  tienen  diferentes enfoques  y estrategias. Cada abogado o estudio jurídico, al igual que los acusadores ,elabora una “Teoría del Caso”.

NE  BIS IN IDEM

MARCELO TORRES

La defensa de Marcelo Torres ,asumida  Miguel Soto Piñeira más allá de la introducción  lamentando   los adjetivos  y juicios de valor que se observan en las acusaciones, entró de lleno a analizar  la base  jurídica de las acusaciones hacia su cliente , basadas en  los artículos  248  bis que sancionan el cohecho y fraude al fisco que sanciona   el artículo 239  inciso 3º del código Penal , subrayó  que el delito de fraude al Fisco conlleva dos componentes infracción de deberes  y engaño y que en el caso en comento el  y los acusados no han acudido a la simulación y el engaño.  A su vez  el artículo 248 bis, contiene  también la infracción de deberes  ,consiguientemente no se puede valorar  dos veces un mismo hecho  ,ni menos sancionar, y eso es lo que considera el principio del NE BIS IN IDEM    ( No dos veces por una misma cosa) . Luego relaciona tal situación con la acusación que señala que los concejales acusados, entre ellos Marcelo Torres, en la licitación   de la disposición final de la basura , no fueron los únicos que se opusieron , sino que dos concejales  con su votación lograron que no se aprobara  la propuesta del alcalde Undurraga ( Nadia Avalos se abstuvo y Antonio Neme se retiró )que necesitaba 07 votos .

MARCELA MORALES

La defensa de Marcela Morales representada por el jurista Sergio Contreras  en el alegato de apertura elaboró una teoría del caso que enfatizó  el carácter de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público. Investigación  que según  él vulneraba el artículo 19 de la Constitución inciso 7º. Hubo investigación oculta  que tuvo tres RUC con la misma investigación. Que la PDI  hizo una misión de túnel ,llegando a conclusiones  sin haber comprobado los hechos. Déficit en las acusaciones. Su cliente está acusado de Testaferro de Marcelo Torres. “Cabeza de Fierro”  que después de 8 años de investigación  se le acusa de comprar planes telefónicos y reservas hoteleras a nombre de Torres, enfatizó.

Indicó que  de los testigos de la PDI   están referidos al Hecho Nº 3 ,ninguno menciona a Marcela Morales. En su momento mostrará sus pruebas. Pide que se condene a costas al Ministerio Público.

JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ

En una línea parecida la defensa del acusado José Miguel Gutiérrez asumida por el abogado José Miguel Chávez,  en su alegado de apertura cuestiona  al Ministerio Público  por la extensión de la investigación y distintos Ruc que tuvo.  Indica que el acto ilícito  por el cual se le acusa  ocurrió  en la reunión sostenida el 9 de abril de 2009  en un hotel de la zona oriente de Santiago y por qué  este Tribunal lo está viendo?

En las licitaciones del año 2010   una privada por un año y otras en diciembre del mismo año por 5 años , el acusado José Miguel Gutiérrez  ya no estaba vinculado  a KDM y eso la Fiscalía  lo sabe, remachó.Asimismo indicó que en abril de 2010,el Administrador General de KDM era Fernando Léon. ( actualmente sobreseído).

 También indicó que  el CDE en su alegato insistió que las bases  de licitación de recolección y disposición de la basura fueron hechas “como un traje a la medida”. El abogado Chavez  que esas bases fueron hechas por el Alcalde  y una comisón de funcionarios municipales y otros contratados, y que el Alcalde y los concejales aprobaron esas bases  y el alcalde ( Undurraga)  voto a favor.

¿POR QUÉ NO SE TRAJO A ESTE  TRIBUNAL AL ALCALDE Y A TODOS LOS CONCEJALES?

 

 

POR QUE NO ESTÁN AQUÍ CARLOS JARA Y CAROL BORTNICK  SI TENÍAN LA MISMA ACUSACIÓN  QUE MI CLIENTE

CARLOS RICHTER

La teoría del caso, en su alegato de apertura de la defensa de los acusados Carlos Richter y Patricio Chandía, asumida por el abogado Ricardo Ferrada, en su parte central acudió a comparaciones procesales  y señalando el principio de igualdad ante la ley.  Su defendido Carlos Richter , tiene la misma situación y la misma  acusación que los concejales Carlos Jara Garrido y Carol Bortnick de Mayo, es decir Cohecho y Fraude al Fisco, y ellos no están aquí en cambio mi cliente.si. ¿Donde queda el principio de igualdad ante la ley?, subrayó.

Cabe hacer notar que Carlos jara y Carol Bortnick fueron los únicos imputados que en su momento no fueron allanados por orden de la ex Fiscal regional Solange Huerta.

El Abogado Ferrada, señaló también que Fernando León el administrador General de las empresas KDM, tampoco está en este juicio oral siendo que  a su juicio sería el principal sobornador de acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público. Y que las acusaciones de bloquear la participación de otro eventual competidor no tienen asidero puesto que era miembro  del Comité de seguimiento del Relleno Sanitario de Rinconada nombrado por el Concejo Municipal.

PATRICIO CHANDÍA

Con respecto a Patricio Chandía su otro defendido, acusado por lavado de activos y ser testaferro de Christian Vittori, indica que su actividad principal ha sido factor de comercio dedicado al rubro de remates, en especial  vehículos motorizados y que dicha actividad la heredó de su padre que también se dedicada al mismo rubro y eso echaría por tierras la acusación del Ministerio Público  por la posesión de distintos vehículos de alta gama. Los ingresos personales debidamente acreditados  ,asimismo, justificarían  la mantención y posesión de tales bienes.  Enfatizó que su cliente, fue investigado exhaustivamente por el Servicio de Impuestos Internos a solicitud de la propia Fiscal de la época Tania Mora y que  el SII solo  realizó  observaciones y multó a su  cliente.

Problema político resuelto :  El Frente Amplio ganaría la alcaldía de Maipú el  2020

 

 EN 58 COMUNAS DEL PAÍS EL FRENTE AMPLIO PODRÍA GANAR  LA ALCALDÍA,ENTRE ELLAS, MAIPÚ.

El Partido Comunes debutó  en la escena político electoral solamente este año 2019 , como resultado de una convergencia política   a la vez que  ingeniería electoral. Dos conglomerados del Frente Amplio ,el Partido Poder (legalizado) e Izquierda Autónoma ( sin legalización) acordaron  fusionarse por un período de transición de dos años ,etapa que coincide con los principales  eventos electorales en Chile.

La Directiva fue negociada en términos que  de los siete miembros, cuatro provienen de Poder y tres de Izquierda Autónomo.

El año 2019 preside la colectividad Javiera Toro Izquierda Autónoma y su Secretario General  es Jorge Ramírez del Partido Poder.

Este Partido tiene dos diputados, Claudia Mix y  Camila Rojas.

Javiera Rojas y Jorge Ramírez plantearon que el  Frente Amplio puede ganar la alcaldía  en 58 comunas del país., Ya estén en manos de la Derecha como en manos de la  Ex Nueva Mayoría.

El Partido Comunes señala que  en la alcaldías  que son actualmente del Frente Amplio  ,como Arica y Valparaíso sólo se debe apoyar a los actuales y en alcaldías  que denomina ciudadanas, como Recoleta  y Macul deberían omitirse.

A su vez , Ramírez  plantea que   Comunes  propone al Frente Amplio tres criterios para enfrentar los próximos procesos electorales.

1.-Levantar una lista única de concejales en todo Chile.

2.- Competir en las capitales regionales y en comunas emblemáticas como Maipú, San Antonio, Pudahuel, Puente Alto y Viña del Mar

3.- Presentar candidatos y candidatas a gobernadores en todas las regiones»

LISTADO DE ALCALDÍAS QUE SEGÚN EL ESTUDIO DEL PARTIDO COMUNES PUEDE GANAR EL FRENTE AMPLIO

UNIDAD Y PRIMARIAS EN EL FRENTE AMPLIO

El documento del Partido Comunes  denominado Minuta Electoral julio 2019, resalta    la necesidad de unidad del Frente Amplio y el imperativo de realizar Primarias internas para la nominación.

Esta minuta  electoral señala que  sus conclusiones  fueron obtenidas sobre la base  del estudio  histórico de resultados electorales en cada comuna y sobre el comportamiento electoral de votantes decepcionados  de alianzas políticas  en decadencia  y de grupos alternativos al sistema que perfectamente pueden ser seducidos  por candidatos del Frente Amplio.

Es de esperar que de fructificar esta propuesta  de Comunes , y que los nominados mediante Primarias, cumplan con los perfiles de autoridades de nuevo tipo que vienen a renovar la política; porque algunos diputados  actualmente en ejercicio  y  en representación del FA  han dejado estela de críticas, no por su visión política, o trabajo legislativo,sino que por actuaciones personales controversiales  y faranduleras.

Más aún, considerando que actualmente en Maipú  tenemos una «pintoresca»  y «extravagante»  -por decir lo menos – autoridad comunal .

También este estudio electoral del Partido Comunes,  probablemente  podría impactar en el ánimo de muchos “gurus”, comunicadores ,analistas , soñadores y vagabundos digitales  maipucinos que buscan  y buscan ,nombran y nombran candidaturas ,figuras y figuritas proponiendo  personas a montones.

VER DOCUMENTO COMPLETO 

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

 CODEDUC- Maipú  carcomida por “termitas”  

                                                  Crédito: Instagram Cathy_Barriga

 

Las últimas tres administraciones de la Corporación de Educación de Maipú, tienen elementos comunes, una suerte de hilo conductor que explica su decadencia, hasta llegar a sus días más complejos durante el actual período.

UNDURRAGA

Alberto Undurraga, ex Alcalde por dos períodos, tuvo un papel para el olvido en educación, definitivamente no fue su preocupación, y el sistema educacional lo recuerda más que nada por las chambonadas de las autoridades que puso a dirigir la educación, especialmente con un gerente apellidado Barros, también conocido como “saltimbanqui”, en su período despidió a un centenar de profesores y asistentes de la educación, para “corregir” los desajustes financieros en la CODEDUC.

En cuanto a resultados educacionales nada, «muchas guías y muy pocos zapallos

VITTORI

Le sobrevino, la administración Vittori, que no fue la excepción en una CODEDUC, que volvió a llenarse de ineptos, con un gerente anodino, solapado, sin autonomía, que nunca justificó la veracidad de sus títulos.

En el acta reducida  a escritura pública el año 2012 cuando se nombra  al Gerente Jonathan Fernández  existe una clara mención a que esta persona contaba con la experticia suficiente puesto que tenía el grado académico de Doctor y resultó que era un título falso dado por una Universad europea que también era falsa y este señor dirigió la educación pública de Maipú por 4 largos años. En ese Directorio estuvo  en sus inicios representando al alcalde , un señor de apellido Velásquez que después obtuvo un extraño título  de periodista en una extraña Universidad, junto con el asesor del alcalde, ex CNI Silva Serqueira.

 

NACE LA COFRADÍA JARA TORRES Y CIA.

En este período comenzó a gestarse una asociación entre la administración municipal (a través del desacreditado ex concejal Jara,) y un operador  julio Torres) que este mismo instaló en la dirección de educación.

Locuaz y dominador de las técnicas del power point, adormecía a su audiencia de directores que como siempre asentían y sonreían a tanta sabiduría de su jefe.

Iniciaron estos personajes, la instalación de familiares y amigos en distintas ubicaciones de la CODEDUC,  mientras Jara actuaba como bisagra entre el municipio y la CODEDUC, Jonathan Fernández y Torres, actuaban como operativos en esta pequeña cadena de poder.

BARRIGA

TORRES Y SU INCIPIENTE  RED .

Poco a poco, Torres que venía de la educación particular subvencionada, con un paso algo fugaz en la educación municipal, aprendió como buen operador que debía comenzar a tejer una red que le permitiera ir blindando su gestión, así sobrevivió a la caída de la administración Vittori, de la cual fue hijo pródigo, incluso solicitando apoyo y recursos para la reelección del ex alcalde, seguramente mandatado por su padrino Jara.

 

TORRES II, CONSOLIDA SU RED.

Aplicando sabiamente aquella sentencia que a rey muerto rey puesto, perdió Vittori y Torres volvió a ganar esta vez con la alcaldesa Cathy Barriga.

Como un pregonero decía sin que nadie le preguntara que él era un hombre independiente, de estirpe modesta, profesional sin colores políticos bla bla bla.

Como se diría en un lenguaje tecnológico el hombre se reseteó  y esperó el nombramiento de las nuevas autoridades en la CODEDUC, en cuanto llegaron desempolvó sus Power Point  y los encandiló con sus conocimientos y manejo del lenguaje pedagógico (cuestión que por lo demás no fue muy difícil con los recién llegados).

Aquí ya empezó con mejorar su influencia por medio de una red de directores instalados o a los que ayudó a instalar y proteger en distintos establecimientos educacionales, entre ellos los directores más cercanos o bajo el manto protector de la red de Torres estarían ;

Rojas  del Liceo Maipú,  Mardones del Guatemala,   Ceballos del León Humberto Valenzuela, Pino del Liceo Zenteno, Barrenechea del Kirberg, Carrasco del San Luis, Santiago del Colegio San Martín, Veas (sumariado) de Los Alerces,  Soto del Dinamarca, Correa del Germán Riesco, reúnen las características de más íntimos(as) o cercanos(as) a Torres, no se podría decir incondicionales, porque ahora como están las cosas, seguramente más de alguno de ellos, lo negará tres veces antes que cante el gallo.

LOS PASILLOS DE LA CODEDUC : INFLUENCIAS  y OTRAS YERBAS 

Muchas veces se ha coincidido al hablar de la CODEDUC, como un laberinto al que cuesta acceder, para desentrañar sus muchas salidas y entradas, es sencillamente un verdadero carnaval de personas, personajes y grupos de influencia e intereses, que se encaraman, retuercen y dan codazos para tomar la mejor ubicación y sacar la mejor tajada.

Varios de estos personajes, de manera legítima han encontrado en la CODEDUC, espacio para el desarrollo profesional de sus hijos, hijas y parientes., lo que no tiene nada de malo, a pesar que algunos se les ha pasado la mano y tratan de meter hasta el gato y lo que es peor con privilegios de poco pudor.

 

¿ ÉMULOS DE PIÑERA?

El miembro del directorio de la Corporación, el señor Carlos Ramírez Campos,un distinguido militante socialista ,aporta tres de sus hijos como trabajadores de la Corporación,

 Ramírez Cofre (estudios Educación Media, Asistente de Administración y finanzas, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $1.041.520

 Ramírez Cofré (estudios. Ingeniería en redes, apoyo a la gestión administrativa, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 826. 773

 Ramírez Cofré, (profesora de Educación Básica, ) sueldo  $ 1. 491.241

Cabe señalar que don Carlos Luis  Ramírez Campos, (miembro del directorio de Codeduc,) es  técnico de Nivel superior en construcción y se desempeña laboralmente en el municipio de Maipú como Inspector Técnico en el servicio de Agua potable)  sueldo $ 1.416.674   horas extras $ 370.407  Total $ 1.787.081

A nadie se le puede negar el derecho al trabajo, pero aquí se impone   el límite de la función pública

El nonagenario ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, también cuenta con familiares en el sistema educativo municipal, a lo menos se identifica a dos de sus hijas y un yerno.

 Silva Ascencio (profesora de Educación Diferencial C/M en deficiencia mental, coordinadora de salud y alimentación, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 2.811.962  horas extras 480.451 Total 3.292.413

 

 Silva Ascencio  (Profesora de lenguaje, Contrata docente)         Sueldo $ 2.438 721

Cristian  Toledo Espinoza (Profesor de Estado, contrata, Inspector General), Es de suponer que en este caso hubo un concurso público de por medio.

Sueldo $ 1.788.293

Quiero dejar en claro que en esto no hay algo personal, cito estos casos  que son públicos ,porque el señor Carlos Ramírez miembro del Directorio de la CODEDUC y del concejal Silva  tienen responsabilidades y funciones que evidentemente  producen un abierto conflicto de interés ,por decir lo menos.

Uno incide en las decisiones  de la gestión estratégica del ente educacional  y el otro incide en la fiscalización de   la gestión alcaldicia.

Aún más ,uno es el representante de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, fue electo en la anterior administración edilicia y continuó con la llegada de Cathy Barriga y la Unión Comunal niega  que  haya sido nombrado para un segundo período.

Por su parte ,quizás la función principal de los concejales es la de fiscalizar  la gestión de los alcaldes. Esta función  no implica que siempre se busque  «camorra» con el alcalde de turno , sino que examinar las cuentas y la administración de sus recursos. Incluso la ley de municipalidades le otorga la función de pedir todo tipo de información y el alcalde(a)  de turno de debe responder en un  breve plazo.

Los concejales  son co-responsables de la administración de los recursos del municipio. Cabe recordar que  cada año, el municipio entrega una subvención de casi 5.000 millones a la CODEDUC, en estos  años  de los últimos dos años , no he escuchado algún concejal  preguntar siquiera si el Directorio de la CODEDUC   está legalizado, preciso es señalar que otro socio de la CODEDUC ,la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos no tiene Directorio Vigente desde hace unos 10 años. El municipio es  extremadamente quisquilloso en exigir todos los papeles al día  de cualquiera organización comunitaria . En este caso es el Cura gatica.

Los concejales que presiden  la Comisión de Educación en el pasado y en el presente ( no los nombro para aminorar la indignación que produce su coludido  silencio  ) no dijeron y no dicen nada.

Pero esto  no es todo ,hay mucho más  especialmente ahora con la demostración palpable  expresada en audios escandalosos  que sólo son la punta del iceberg  que algo anda mal ,muy mal al interior de la CODEDUC Maipú (continuará)…..

 

Acerca del autor 
Camilo Montalbán Araneda es Profesor  de Historia (U.Chile) Magister en Historia (U.Chile) Magister en Educación U.Playa Ancha).Premio Santiago Bueras. I.Municipalidad de Maipú,Director de www.radioeme.cl

¿ QUÉ SUCEDE EN LA CODEDUC : COMPROMISO , BOICOT O LUCHA DE PODERES EN LA EDUCACIÓN COMUNAL?

 

 

Desde la semana pasada, por medio de trascendidos  , reuniones de organismos de la sociedad civil, reuniones con Directivos  de colegios municipales , vocerías y entrevistas con dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, se advierte   un clima de inmovilidad  y tensión interna  de la CODEDUC  ( Corporación de Servicios y Desarrollo  de Maipú)  entidad municipal que dirige la educación pública Maipucina.

INTERROGANTES Y QUEJAS EN COSOC

Miércoles 29 de mayo estaba programada  una reunión  entre la Secretaria General de la CODEDUC profesora Jacqueline Sánchez y la Comisión de Educación y otros consejeros del COSOC ( Consejo  de la Sociedad Civil)  entidad que resguarda el principio de participación ciudadana  ( aunque a veces no los toman muy en cuenta).La profesora Sánchez  se excusó de participar, puesto que se presentó una emergencia con los temporales  de lluvia y viento que afectaban  fuertemente a la comuna.

El concejal Ariel Ramos  del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Educación de Concejo Municipal llegó a la reunión pero se retiró a los 5 minutos  ya que tenía otras obligaciones. Los consejeros  continuaron sesionando y surgieron las interrogantes  sobre el estado de la educación comunal  en términos que no tenían información  precisa y formalmente  estructurada sobre el estado actual de la educación municipalizada. Acordaron  realizar una presentación formal  inquiriendo detalles sobre distintos tópicos y también solicitar información vía transparencia.

Los Consejeros que iban preparados  vaciaron sus inquietudes a través de distintas reflexiones y preguntas.

La matrícula aumentó o bajó en establecimientos  municipales de la comuna?

¿ Qué pasa con el Director de Educación  Julio Torres que está con Licencia Médica  pero no permite  que  subalternos se reúnan  con quienes solicitan, audiencias mientras él está ausente.

Los resultados Simce  del sistema municipal  ¿ cuándo se informarán  con un análisis?

Los cambios de Directores  hechos  por el Director de Educación ,a comienzos de año a qué obedecen?.

¿Se arregló el problema de los ratones en algunos colegios?

¿Cuando se informará se informará  en que invirtieron los Fondos SEP colegio por colegio?

Cuando es el presupuesto de la coordinación extraescolar  y en qué se invirtieron los recursos por parte de la Encargada?.

Los Directores  que les corresponde cumplieron sus metas  de acuerdo a su proyecto presentado y que legalmente debe ser informado:

El Director de Educación Julio Torres  cumplió sus metas  de acuerdo a su proyecto?

Cuál es la  función  en la CODEDUC de la hija del concejal Herman Silva  de su yerno, la hija del ex concejal Jara y la hija de un miembro  del Directorio  de la CODEDUC.

Presupuesto y evaluación de los proyectos de mejoramiento educativo  (PME)¿Cuántos  y que sumarios hay en curso  actualmente en la CODEDUC:

En  fin ,  estas son algunas de las inquietudes que plantearon varios consejeros  sobre la situación  de la CODEDUC.

Al final, uno de los consejeros  planteó que tenía la impresión que el señor Julio Torres tenía el apoyo de algunos concejales, pero no entregó más detalles.

De acuerdo  a las informaciones provenientes del COSOC,  la Secretaria General profesora Jacqueline Sánchez ha extendido una invitación para reunirse con el COSOC.

DIRECTORES Y COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ

El Viernes 31 en el Liceo José Ignacio Zenteno, la Secretaria General se reunió con el cuerpo de  Directores para presentar a la nueva  Jefa Técnica Comunal   ,cuyo nombre y currículum todavía no se informa oficialmente  (la página web institucional de la CODEDUC ,por lo menos todavía no lo hace).

Hecho que  denota un afán de  dinamizar la acción educacional, que es el motor de toda  Corporación Educacional. Precisamente, en la reunión algunos Directores (as) hicieron notar  una sensación de abandono e inacción por parte de la Dirección de Educación comunal.

Por su parte en una reciente entrevista dada hoy 3 de junio  por el Presidente del Colegio de Profesores                      Mauricio Pavéz denuncia directamente al Director de Educación  obstaculizar la puesta en marcha  de la titularidad de muchos profesores a contrata, ”licuando” la promesa de la alcaldesa Cathy Barriga  en este sentido.

Refiriéndose a Julio Torres el Presidente de los profesores de Maipú , hace una clara  referencia a esta persona . “burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos”.

  Por eso es legítimo preguntarse , al igual que nuestro ícono futbolero Gary Medel                                                                                                  

¿ QUÉ SUCEDE?

Creo que es muy simple , hay una tensión . una especie de crisis en la CODEDUC. El Colegio de Profesores dice que hay una lucha de poder.

Pienso  y opino que la situación es más simple

 Es un tema de apoyos políticos cruzados ( de la antigua  administración  a la nueva administración),”pitutos” laterales, redes de apoyo, pequeñas o grandes posiciones en el sistema  educacional ,en una sola palabra : Poder.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

TORRES EL CONVERSO

En los concursos  convocados  en el colegio Los Bosquinos no ganó   consecutivamente y siempre tuvo  la calidad de subrogante.

Desde ese puesto subrogante fue nombrado Director de Educación  comunal sin mediar concursos de alta Dirección Pública  y producto  de una negociación política encabezada por el ex concejal Carlos Jara  y otros operadores  políticos.

En aquellos  tiempos ,con Undurraga y luego Vittori este sujeto  en calidad de concejal y  Presidente de la Comisión de Educación hizo lo que quiso  con la educación municipal, en  términos de nombramientos y protección de amigas, amigos y familiares. No fue reelecto con consecuencia  de los coletazos   del Caso Basura . Uno de sus logros  fue el nombramiento de Torres, hecho que fue anunciado por el Alcalde Vittori el 14 de enero de 2014 en uno de las tantas – por no decir cientos de-  “jornadas de reflexión” en un hotel fastuoso.

En la campaña municipal, entre otros competían Vittori y Cathy Barriga. Torres fue el encargado de realizar la campaña financiera pro fondos de la campaña de reelección del alcalde Vittori, Se establecieron  Bonos de cooperación, de diferentes montos para Directores  y jefes de UTP, etc.  .

Pierde Vittori y asume Cathy Barriga. Torres  conversa telefónicamente con un diputado de RN y se declara que siempre ha sido RN ,tiene como testigo a concejales de ese Partido.

Hasta aquí , nada condenable  que yo sepa, esto ocurre todos los días especialmente en el mundo municipal y educacional. 

La nueva administración nombró a José Miguel Espinoza  como gerente, quién quedó “deslumbrado” por los conocimientos del sistema educacional maipucino que tenía Torres . Fue confirmado en el cargo  y se transformó en el jefe omnipotente que es hasta hoy en día.

José Miguel Espinoza   con una formación educacional   rústica así lo demostraba en los pocos  discursos , intervenciones y entrevistas que sostuvo con líderes educacionales descansó  en  Torres que  en su rol  conformó un círculos de confianza  conformada  por los colegios República de Guatemala, Reino de Suecia (con la anterior Dirección), Germán Riesco , trasladó a la Directora del Vicente Reyes  quien fue la que exoneró de cargos  al Director   sumariado por el bullado  caso de acoso  sexual ,sumario que fue invalidado y reabierto. Esta Directora fue trasladada como Directora al Colegio Los Bosquinos. ¿Premio? ¿ Castigo?.  

José Miguel Espinoza nombró mediante la resolución interna de la CODEDUC Nº 18 de febrero de 2017  a Julio Torres como Director de Educación hasta marzo de 2018.

Posteriormente , CODEDUC , convocó a concurso público  mediante el sistema de Alta Dirección Pública y obtuvo el cargo con un Plan Educativo que tiene como objetivo aumentar la matrícula y los índices académicos del sistema educacional municipal  maipucino.

Casi paralelamente Julio Torres ingresó  al sistema de Alta Dirección Pública, claro que con cierta ayuda, pero lo logró. Al borde la emoción siempre señala que formaba parte del sistema de alta Dirección Pública un honor para el sistema educacional maipucino.

Hasta el momento no ha rendido cuenta pública  de su gestión y si realmente ha cumplido las  metas que propuso   en el proceso de postulación y al momento de asumir  como Director titular de Educación .

SI ME PAGAN  220 MILLONES YO ME VOY

Hasta aquí todo color de rosa para nuestro Director de Educación Municipal , pero surgieron cuestionamientos a su labor ,pero principalmente a los magros resultados  en cobertura de matrícula y problemas de todo tipo, el caso de la plaga de ratas en el Reino de Suecia fue impactante y demostraban  una laxitud en el sistema ,por no calificar de otra manera  la labor de este profesor  y rey midas para muchas profesoras

 Trascendió  que se le habría pedido la renuncia. Especie que nunca fue confirmada, pero el propio Julio Torres  habría confidenciado  en su círculo que su cargo era por Alta Dirección Pública,  y se le solicitaba la renuncia por “pérdida de confianza”, (esa es la forma  de desvincular  a un ejecutivo  nombrado por Alta Dirección ) se le debía pagar todo el período .

Un Director bien informado  de los asuntos de la CODEDUC, señaló que esa cifra pudiera ser alrededor de 200 millones , considerando que la renta de Torres gira en  torno a los  $ 3.500.000 mensuales mas otras regalías  propias de la función y el cargo.

LA CUECA EN PELOTA

En la actualidad  ,evidentemente existe un  conflicto abierto entre  El Director de Educación Julio Torres y la jefatura superior.

Situación demostrable  por el hecho que existiría una denuncia  por acoso laboral presentada por parte del Director de Educación ante la Inspección del Trabajo. Por consiguiente durante dos meses  este personero  cuenta con  una especie de fuero mientras se resuelve denuncia.

Uno de los testigos a favor en la denuncia por acoso laboral que presentaría Julio Torres , sería nada menos  que el subgerente  de la CODEDUC el abogado Sergio Barrera Vega.

El Director de Educación se encuentra con Licencia Médica , y ha dejado precisas instrucciones  que nadie del Departamento  a su cargo puede realizar gestión en su nombre. Creo que una forma  de romper  este verdadero dique educacional, ha sido el reciente nombramiento de una Jefa Técnica Comunal, anunciado el viernes  31 de Mayo .

La Licencia Médica de Torres  creo que  se orientará hacia una declaración de enfermedad profesional, que es una de las tantas maneras que tienen algunos funcionarios conservar al menos  su renta por un tiempo prolongado.

LA RUTA DE LA INVESTIGACIÓN  SUMARIA: DESDE EL  COLEGIO LOS BOSQUINOS HACIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Digo esto porque una investigación  sumaria incoada en el colegio Los Bosquinos , a cargo de un Director experto en estos procedimientos administrativos , derivó hacía la encargada de extraescolar  que en la administración pasada tuvo un rol protagónico y que ahora también lo tiene. Esta es una subunidad de vínculo directo con el Director. Tal situación llevó a presentar  una reserva de implicancia por la jerarquía del fiscal , ya que el sumario debería  dirigirlo un o una superior jerárquica, pero la investigación  sumaria continúa.

 ¿Tiene apoyos y detractores el hasta ahora , el poderoso   Julio Torres?

Claro que sí, y son insospechados ; pero eso lo escribiremos en un próximo post.

Mientras tanto, nuestra nuestra educación  pública de Maipú sigue esperando el despeque en cuanto a buenos resultados académicos generales y mayor cobertura en matrícula.

 

 

LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS DE LOS CONCEJALES DE MAIPÚ ( I )

Créditos : Redes sociales públicas

La comuna histórica de Maipú tiene muchas particularidades y complejidades, una de las tantas, es el inmenso presupuesto que dispone la I. Municipalidad de Maipú, más 100.000 millones  de presupuesto anual. Los maipucinos deberíamos  estar orgullosos  de tal situación porque permitiría   sufragar muchas necesidades urgentes de los vecinos.

 

Pero también surgen situaciones que  muchas veces  son difíciles de comprender, una de estas se refiere a  lo que yo  he titulado los “Muchachas y Muchachos” de los Concejales, es decir un grupo de funcionarios municipales a honorarios  que cumplen funciones  exclusivas  en relación a la labor del concejal.

 

En promedio  cada concejal dispone de dos  personas   propuestos por él  a la administración municipal . La administración municipal  dispone de un ítem presupuestario “mas – menos” de unos dos millones de pesos.

 

En ninguna parte de la ley orgánica constitucional  se indica expresamente que cada concejal debe proponer  el nombramiento  de una persona de su confianza , amigo, amiga, funcionario de su partido par se ayude al concejal a su labor.

 

Un segundo aspecto es la interrogante, ¿ Cuál es la labor tan agobiante del concejal  que necesita de dos  asistentes, secretarios o asesores para  su importante misión?

De acuerdo a los registrado  en el actual período municipal, varios concejales  se dedican a comer, y comer en las sesiones, otros nunca hablan haciendo alguna propuesta , otro recuerda  conStantemente  “ cuando fue alcalde” y quizás más de alguno dormita.

» ¿UN PALO» ($) PARA CADA EGRESADO DE CUARTO MEDIO?

Algunos de los concejales  por el cual usted votó ha visitado su  barrio o, sólo se ha reunido con algún dirigente social del mismo color político.

Además , estos asistentes  o secretarias o asesores  que desempeñan esta función tiene un status distinto del resto de los funcionarios municipales ,siendo que legalmente  son de la misma índole, claro que con  honorarios deliciosos  seguramente “fijados “ por  su jefe o patrón , el Concejal.

En este post presentamos  los casos de dos concejales el Concejal Herman Silva de la Democracia Cristiana y Karen Garrido, concejal de Renovación Nacional.

 

Ya sabemos cuánto ganan .

Pero, ¿ qué deben hacer según contrato o descriptor de funciones municipales?

Según  Transparencia municipal  la función  de estos(as)  asistentes   sería la siguiente :

Asistencia técnicamente en la recepción, derivación de casos y consultas vecinales y organizaciones. Proveer de medios y antecedentes para las sesiones de Concejo y Comisiones, y las demás materias reguladas en los artículos 65 y 79 de la Ley 18.695

De acuerdo a lo informado por transparencia municipal estas fueron   las labores específicas realizadas por estos denominados asistentes

Cada mes estos (as) funcionarios  deben presentar  un informe  al Secretario Municipal que debería revisar, examinar , una vez conforme  firmar para proceder al delicioso pago

A continuación  expongo algunos de estos informes :

 

¿ MAIPÚ BOTA LA PLATA ?

A la luz de un simple análisis , no existe coincidencia , entre la descripción de las funciones del  cargo y las funciones técnicas. Personas egresadas de cuarto medio, deberían prestar asistencia técnica  y legal?.

Estos son los informes mas caros de Chile, de 6 a 10 líneas para informar  lo realizado. Cada línea del «informe»  costaría  casi 100 lukas  ( en lenguaje coloquial)

Bien extraño  y con una  renta  extraordinaria para su nivel.

En términos coloquiales, y a la luz de lo expuesto,  esto  más bien parece quizás un buen “pituto” , una vuelta de manos hacia una amigo o una amiga, una imposición del Partido del Concejal  , una extraña  negociación política, o simplemente todas las anteriores.

Ni el gerente de la mayor empresa de Chile tiene dos  asistentes y ¿porqué los concejales tienen ese extraño privilegio?

Esas labores  informadas por los asistentes y revisadas por el Secretario Municipal, perfectamente  la podría hacer un funcionario   municipal  normal.

 

Tal vez por eso entiendo y comprendo un gran mensaje  que apareció en FACEBOOK que decía  “

“NECESITO UN ALCALDE, UN CONCEJAL, UN DIPUTADO QUE ME CONSIGA PEGA”.

También se puede recordar aquella frase  que criticaba a una antigua administración   que decía : “MAIPÚ BOTA LA PLATA” .

Este es un sistema que viene de las anteriores administraciones ( Undurraga y Vittori)  y las asistentes indicadas en la crónica son sujetos pasivos puesto que  esta  forma de trabajo arrastra – a mi entender – una distorsión – ya que estas funcionarias municipales sui géneris pueden desempeñarse  en relación a una jefatura directa del municipio y no en relación a un determinado concejal , que en la práctica actúa como jefe o superior jerárquico , y que en estricto  rigor legal no lo es, y sería  una mala copia  del sistema parlamentario.

Estas asistentes -creo- deberían responder en todo sentido a las normas  que rigen   a los funcionarios municipales  y no al genio, y  necesidades particulares de cada concejal o concejala. Muchos ellos hablan de «MI» secretaria o asesor, siendo que son financiados(as) por los impuestos  nuestros.

 

Parece que la cosa sigue igual o peor en este sentido en nuestra querida comuna.

Puede que alguna explicación sobre esta  situación esté relacionada con el hecho que  Maipú ha sido y está dirigida por políticos de distinto nivel   ,artistas , operadores y negociadores de distinto pelaje.

En el próximo post sobre este tema analizaremos los asesores de otros concejales y creo que encontraremos varias sorpresas.

REUNIÓN DE UNDURRAGA CON MILITANTES DC EN MAIPÚ: ¿ VOLVER AL PASADO O MIRAR AL FUTURO?

¿EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ?

 

Este jueves  23 de mayo, los militantes  de la Democracia Cristiana  de Maipú fueron invitados por el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga ,junto con la Vicepresidenta del Partido Cecilia Valdés ,con el objetivo declarado  de bajar información  de la Directiva Nacional ,analizar la situación política y realizar  un panel  cuyo título sugerente  era : “Ideas  para el  futuro de Maipú con candidatos”.

El título de esta crónica no es casualidad, puesto que la escena política de este panel recuerda  lo  ocurrido exactamente hace  15 años atrás en la comuna. Una DC presidida por Mauricio Ovalle concejal en ese entonces  y, ahora  sin representación electoral  y un Alberto Undurraga  , en ese entonces figura   en ascenso con el apoyo del Presidente de la DC  Adolfo Zaldívar ,se reunía en Maipú con nativos maipucinos que impulsaban una renovación partidaria comunal y de paso desbancar a Herman Silva el caudillo local  que creía a “pies juntillas” que iba a ser nominado  como candidato a la alcaldía de Maipú para desafiar  al UDI Roberto Sepúlveda.

Ahora Undurraga , después de  6 años vuelve  con la consigna “ideas  para el futuro de Maipú”, claro que una diferencia ,esta primera convocatoria  contó con una  famélica  convocatoria, unos 17 fieles militantes que desafiaron  el frío en la sencilla sede del Partido Radical  ubicada en la segunda cuadra de la calle Portales . En paréntesis  es el único Partido Concertacionista o ex nueva Mayoría que tiene sede propia en la comuna .

Antaño este Partido tenía una gran propiedad a nombre de un líder histórico  Luis Bossay en pleno centro de la comuna  Av.  5 de abril con Monumento ,murió Luís Bossay , los  nuevos dirigentes “modernos” vendieron y se compraron  esta casita en la Calle Portales. Probablemente les sobró plata a esos nuevos dirigentes  radicales .Plata  que , quizás,  se “perdió” en la noche de lo tiempos.

Hago esta disquisición a propósito que la DC gobernó Maipú  en cuatro períodos  con miles de militantes  y simpatizantes ;  ahora unos pocos con el ex ministro de Obras Públicas se reúnen en una sede política prestada.

La sola cooperación económica de los militantes  como también  de los muchos dirigentes y funcionarios locales que incrementaron su patrimonio  desde la nada  en los años dorados  de DC maipucina, pudo significar  tener una sede ,al menos, propia.

 

 

LA COCINA : LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Lo llamativo de esta reunión y panel político es la presencia de  Alberto Undurraga, bueno Cecilia Valdés es la vicepresidenta del Partido.

Tengo una explicación ,más bien es una premisa. Creo que la decisión política  sobre las candidaturas  a la alcaldía y concejalías en la DC ya está esbozada. Incluso más  ,creo  que  dos cupos de concejales  ya tendrían nombre : Silva y Ovalle.

Candidato a la alcaldía sería Alberto Undurraga o su “tapado” Alberto Pizarro”. En el lanzamiento del  libro de Pepe Auth , un repertorio de todos los discursos pronunciados por  el Diputado  en la Cámara de Diputados, planteó- refiriéndose a la contingencia comunal y con motivo de la presencia de Alberto Undurraga  y Alberto Pizarro en el evento, indicó que  Undurraga era la carta electoral para derrotar a Cathy Barriga.

A su vez , un dirigente de la DC de la comuna que conversó con Undurraga sobre estos temas , en rueda de amigos confesó  que el mismo Undurraga le señaló que junto a Pepe Auth  estaban “viendo y analizando  la situación de Maipú”.

Claro que omitió indicar si ese análisis lo estaban haciendo en las estructuras partidarias de  sus respectivo Partidos , junto con las bases o sencillamente en la denomina “Cocina” de  todos los desprestigiados y criticados políticos  chilenos. Yo creo que  más bien es en algún elegante restaurant que tenga en su carta  un postre de castañas, favorito de uno de estos dos políticos.

No es casualidad la visita de Undurraga  a Maipú  para analizar ideas para el futuro de Maipú  junto a sus camaradas ,puesto que también  Pepe Auth  está convocando a jóvenes para dialogar con ellos.

Como decía un comentarista de redes sociales, comenzó el “turismo electoral” porque se acercan las elecciones municipales.

 

CONCEJAL ABRAHAM DONOSO :” SIEMPRE NOS MIRAN COMO COLONIA DE LOS DE ARRIBA»

El comunicador Manuel Silva que sigue siendo un fervoroso y fiel militante de la DC, a los pocos minutos de terminar la reunión  recogió  el espíritu y ánimo que  reinó en el citado panel político,en su Facebook  del siguiente modo:

«Lo que parecía ser una reunión más de análisis político en el PDC Maipú, con la visita del ex alcalde Alberto Undurraga y la vicepresidenta Nacional Cecilia Valdés, paso a ser una oportunidad de catarsis y recriminaciones entre el Concejal Abraham Donoso y Alberto Undurraga,  pues el Concejal le enrostró la mala idea de promocionar a un foráneo como Alberto Pizarro y que no apostara por alguien de la casa que actúa de acuerdo a los lineamientos de oposición y que todos los días en terreno haciendo la pega como pre candidato a Alcalde.

Que le daba vergüenza ver como Herman Silva en 3 años actúa y vota con la derecha y el partido nada, el partido en el congreso vota con la derecha y la directiva Nacional solo excusas al respecto.

Esa DC no es la que yo abrace en los 80 cuando fuimos parte de una coalición de centro izquierda y que me forme desde esa política y hoy unos iluminados pretenden que uno los siga en sus experimentos , no  lo haré  señalo Abraham Donoso.

 Que se cansó de esta DC que no protege ni apoya a los referentes de base y locales y siempre nos mira como colonia de los de arriba.

No  cuenten conmigo señalo el Concejal y anunció que en el día de hoy después de muchas posibilidades y reflexiones presentó su renuncia al PDC y que hoy desde la independencia seguiré trabajando y aspirando a dirigir los destinos de mi comuna.

Esta renuncia del Concejal  Abraham Donoso ,se agrega a la de Juan P. Araya y del operador Rodrigo Velásquez.

Soledad Navas,  histórica dirigente del Barrio Lo Errázuriz, hace un duro balance de la situación que vive la comuna de Maipú.

Imagen de Archivo

La reconocida dirigente  del sector  Lo Errázuriz  Soledad Navas con una dilatada carrera como dirigente social y funcionaria pública aceptó someterse a un extenso cuestionario  que permita conocer  su opinión sobre la gestión de la actual administración municipal de Cathy Barriga,  de la acción de los concejales de Maipú , de los diputados y de los anteriores alcaldes.

En esta oportunidad  entregamos la primera parte de esta entrevista.

 Usted  ha trabajado durante años  con los vecinos  de los vecinos en el sector Lo Errázuriz de Maipú . ¿Qué problemas graves tienen en ese sector?

 La respuesta de las actuales autoridades municipales es Cero no hay ninguna posibilidad de hablar con ellos para resolver problemas graves.

La Gestión de la Alcaldesa ha sido NULA no Mala ha sido NULA pues no recibe a los dirigentes legalmente electos

Lideré durante mas de 13 años la Villa Lo Errázuriz .

Nuestros problemas son muchísimos ,le puedo  enumerar varios.

Canal Ortuzano convertido en Basural . Desde hace 2 años no se limpia de basura y esta plagado de ratas, arboles sin regadío.

Actividades vecinales Cero, la Alcaldesa nunca ha venido siendo ella la primera autoridad solamente vino siendo candidata a la feria a dejar aros, también cuando su esposo el Diputado fue candidato en su primer periodo después de ello nunca más.

Tenemos a la entrada principal de nuestra Villa viviendo varias personas de condición de calle pero ellos tienen casa donde vivir pero les gusta la calle y la droga con agravantes muy serios  abordan la gente para pedir la gente les tiene miedo.

 

Se dejó de lado el cambio de puente peatonal ubicado en el paso por Lo Errázuriz sobre el Canal Ortuzano pues un informe indicaba estaba en peligro los peatones ya que están podridos las vigas que sujetan el puente eso quedo ordenado realizar antes de irse el Alcalde anterior y con la llegada de la Alcaldesa Barriga eso no se realizó.

 

Tenemos calles con verdaderos cráteres pero no hay plan de pavimentación. Recién se esta terminando la pavimentación de pasajes con los dineros del municipio que quedaron establecidos en el Concejo Municipal con la aprobación de todos los Concejales a  excepción del señor Almendáres quien fue el único voto negativo.

 

El ex Colegio Anexo Lo Errázuriz ubicado en Av. Las Parcelas fue comprado en la Administración del ex Alcalde Vittori y donde  funcionaria un soñado proyecto el CAM Lo Errázuriz .

Ahí además, se iría el Consultorio CECOSF LO ERRAZURIZ, consultorio que fue  obra de un proyecto que presenté  en enero del 2008 a la Presidenta Bachelet en su primer  periodo después de un reclamo que realice en una carta  dirigida a ella. que tuvo como respuesta enviar a funcionarios del Ministerio del Interior para verificar la efectividad del abandono que teníamos los vecinos por parte de la Administración del Ex Alcalde Undurraga que había sido nefasta sin ningún avance a la comunidad.

No se realizaba ninguna actividad en la Villa eso obligó al ex Alcalde Undurraga a arrendar una pequeña casa para habilitar un pequeño consultorio y que hoy cuenta con mas de 3000 inscritos pero por su estrechez no puedo instalarse el sillón dental y en el futuro CAM  Lo Errázuriz se habilitaría un ala para llevar al CECOSF , se inauguraría en marzo 2017 y se dio orden de paralizar la obra que estaba casi terminada, hoy día esta totalmente desmantelada y se comenta que se venderá para hacer caja o sea un lindo y hermoso avance tirado a la basura junto con los millones de la obra.

Nunca hemos podido preguntarle a la Señora Barriga de Lavin cuál será finalmente el destino de este espacio que costó muchos millones pero que serian muy bien aprovechados por los vecinos del Barrio Lo Errázuriz originalmente SENAME deseaba instalar un internado de menores en situación de delincuencia y se conversó con el  Alcalde Vittori de la gravedad que revestía para nuestro barrio, por eso se echó  andar ese  extraordinario proyecto ,actualmente botado a la basura por la señora Barriga de Lavín y sin ninguna explicación a la comunidad.  

Hoy es foco de   delincuencia.

  ¿Cuál y cómo ha sido la respuesta de las autoridades municipales actuales ante los problemas reales de los vecinos?

 

La respuesta de las actuales autoridades municipales es Cero no hay ninguna posibilidad de hablar con ellos para resolver problemas graves.

 

La gestión de la alcaldesa Cathy Barriga como la califica : Muy buena, buena, regular o mala . ¿ Por qué ?

 

La Gestión de la Alcaldesa ha sido NULA no Mala ha sido NULA pues no recibe a los dirigentes legalmente electos Dirigente de muchísimos años  validados por su comunidad,

El Comité Vecinal de Adelanto Barrio Lo Errázuriz envió en los primeros mese del años 2017 una carta acompañada de mas de 180 firmas  solicitando la visita de la Primera Autoridad Comunal junto a los encargados de los departamentos  y unidades municipales  ante un  un Cabildo Abierto algo que esta plenamente establecido en los estatutos municipales de realizar cuando se solicita y hasta el día de hoy no hubo respuesta.

Ella le falta el respeto a sus dirigentes y sus vecinos como es nuestro caso de más de tres décadas no cinco en mi caso 35 años.

 

 Pero ,¿  los concejales tienen alguna responsabilidad en la situación actual  de la comuna?

De los Concejales mi opinión de ellos es un refrán muy antiguo PARTIDA DE CABALLO INGLÉS LLEGADA DE BURRO

«Los Concejales  y sus argumentos son validos pero débiles al momento de presentar algún denuncio yo califico a todos con nota 1 repito han tenido PARTIDA DE CABALLO INGLES LLEGADA DE BURRO» (con el respeto a los cuadrúpedos me merecen).

De los Concejales mi opinión de ellos es un refrán muy antiguo PARTIDA DE CABALLO INGLÉS LLEGADA DE BURRO  pues no han sido capaces de llevar hasta el último los esfuerzos para acusar a  la Alcaldesa de NOTABLE ABANDONO DE DEBERES claro  que hay que reconocer  que existe una protección evidente de altas autoridades ,pues todo se trata ocultamente y los medios de comunicación masivos protegen la imagen de la Alcaldesa y entrevistan siempre a los mismos que pululan por la Plaza de Maipú y no muestran la verdad de las Villas de las calles de la seguridad que hasta hora se mantiene en pie por sus funcionarios existentes desde los comienzos de Seguridad Ciudadana de Maipú.  Carabineros es un tema aparte.

 

 ¿Podría calificar de 1 a 7  la labor de cada Concejal y con hechos concretos  de la gestión de cada concejal ?

¿Usted los ve en terreno o planteando  propuestas para el desarrollo de la comuna o sólo se dedican a politiquear en función de sus intereses?

Los Concejales sus argumentos son validos pero débiles al momento de presentar algún denuncio yo califico a todos con nota 1 repito han tenido PARTIDA DE CABALLO INGLES LLEGADA DE BURRO (con el respeto a los cuadrúpedos me merecen).

 ¿ Qué le parece  que la actual administración  entregue  más de 2 millones mensuales para contrato de secretarias  y gastos de cada concejal ,aparte de su dieta mensual.

 

Una vergüenza que  tengan secretarias con un sueldo de mas de dos millones de pesos,  soy Funcionaria Pública hace casi 30 años y no gano ese hermoso sueldo y ninguna de las Secretarias de mi institución no incluyendo horas extraordinarias UNA VERGUENZA UN ROBO UN ATROPELLO. 

continuará ………

 

 

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.