Category Archives: Politica

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Alejandro Almendáres  tras  la Alcaldía de Cerrillos

SERÉ CANDIDATO EN REPRESENTACIÓN DE “CHILE VAMOS” SIEMPRE Y CUANDO  SE REALICEN ELECCIONES PRIMARIAS LEGALES Y VINCULANTES, SI ELLO NO OCURRIERA ME PRESENTARÉ COMO INDEPENDIENTE.

Estamos a poco más de un año  para que se efectúen nuevamente las elecciones municipales en todo el país y por tanto, los distintos  Partidos Políticos  y sus distintos personeros se aprestan en la preparación de pre candidaturas .

Ya, en la comuna de Maipú  se observan distintos movimientos y conversaciones políticas ,pero donde  la situación  está más clara es en  Cerrillos que cuenta con un incumbente Alcalde  socialista , Arturo Aguirre, que ya cuenta nuevamente con un desafiante, Alejandro Almendáres Calderón.

Hecho que se advierte por el gran despliegue territorial y político que ha emprendido  por la comuna de Cerrillos y en el ámbito político nacional.

CANDIDATO A  LA ALCALDÍA DE CERRILLOS  SI O SI

Consultado sobre si era pre candidato nuevamente a la alcaldía de Maipú, señaló taxativamente, que sería candidato  por la alianza de Chile vamos, siempre y cuando  este conglomerado  realice elecciones primarias  legales y vinculantes. Si  eso no ocurría que no dudaría en ir como candidato  independiente  por el sillón comunal.

Reuniones con Centro de Madres de Cerrillos, visitas a la moneda  con delegaciones de vecinos de la comuna y acompañando al Diputado del distrito 8 y Presidente de Renovación  Nacional ,Mario Desbordes,presentaciones  de Libros con el Senador Cahuan.

Distinguidos testigos en el juicio oral del Caso Basura : Cathy Barriga, Alberto Undurraga, Joaquín Lavín León, Claudia Mix, Mauricio Ovalle, Fernando Pérez.

Dos diputados en ejercicio, un ex ministro de Bachelet y ex alcalde de Maipú, la actual alcaldesa de Maipú , entre otros, deberían subir al estrado para responder las preguntas ,tanto de los fiscales ,como de las defensas de los imputados en el  bullado y extenso caso Basura.

Intensas y agotadoras han sido las jornadas del bullado Caso Basura que involucra  a distintos personeros del municipio de Maipú  de la pasada administración. Cabe hacer notar que para el caso de la comuna histórica los imputados Cristian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter y Patricio Chandía van a juicio oral.

Dos personeros, Patricio Chandía y Carlos Richter rechazaron el ofrecimiento de la Fiscalía de una salida alternativa y optaron por  continuar hasta el juicio oral.

Los otros dos imputados relacionados con Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, aceptaron por una salida alternativa, según la cual la Fiscalía sigue manteniendo las imputaciones y los imputados mantienen su afirmación de inocencia y en función de  aquello acordaron la denominada suspensión condicional del procedimiento,  que significó que Jara y Bortnick  pagaran una multa y trabajos comunitarios  en las áreas educación y periodismo respectivamente y mantuvieran una conducta intachable durante un año. Es decir  una salida  casi similar a la de Iván Moreira o los Penta.

Este juicio actualmente se encuentra en la  fase de Preparación  de juicio Oral , fase a la cual llegó después de sortear diversas apelaciones y maniobras procesales para cambiar la jurisdicción  del tribunal , considerando que en  este proceso también están imputados Luis Plaza ex alcalde de Cerro Navia  y el actual alcalde de Colina    y también  estuvo imputado Pedro Sabat ex alcalde de Nuñoa  quien finalmente fue sobreseído.

Diputados por Maipú disponen de 66 asesores contratados para su importante labor

“EL IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO TRABAJO DE LOS PARLAMENTARIOS”

El trabajo de los diputados chilenos , siempre  es evaluado para bien o para mal por los ciudadanos chilenos.

Mal que mal,  tienen una de las rentas más altas del país  ( aunque muchos parlamentarios anuncian todos los años que propondrán una rebaja en  las dietas ,pero que extrañamente  nunca se concreta.

Tienen una asignación por desgaste de sus automóviles, reciben  viáticos por el sólo hecho de concurrir a trabajar ( es el único caso en Chile  , que se les paga por concurrir al trabajo.

disponen de recursos para contratar  a asesores de todo  en calidad de honorarios o a contrata ( en el caso del personal a contrata estos tienen derecho a indemnización por años de servicios) ,pero también pueden contratar a asesorías externas.

Algunos justifican plenamente  su labor y trabajan por mejorar las leyes ,otros más flojos se dedican a pasear en el extranjero, no hablan en el parlamento sobre algún tema  relevante, otros se han quedado en el pasado   como cantantes o figuras televisivas,otros se han apernado ( mejor dicho votados)  por dos o tres períodos ,otros en menos de un año han recorrido todo el mundo .como.

La D.C. de Maipú  ¿Renace o en remate ?

 

Es muy extensa la memoria para ir más atrás de los 90 y armar la historia local de la Democracia Cristiana, un partido que ha marcado también buena parte del acontecer político en la Comuna de Maipú en las últimas tres décadas.

LA DC MAIPUCINA : UN PARTIDO DE CLIENTES, CAUDILLOS  Y ALGUNOS IDEALISTAS Y SOÑADORES.

Fue un cacique local, modesto, con resabios de su comportamiento social ladino y retraído, asimilado en sus años de sureño, sindicalista, y político sin grandes aspavientos intelectuales, el nonagenario   Herman Silva Sanhueza, el que signó  en la alcaldía de Maipú, el regreso a la frágil democracia de aquella década, recién inaugurando y retomando el ejercicio de la soberanía popular.

Junto a este desteñido “zorro plateado”, la Democracia Cristiana local, tuvo destacadas figuras que tuvieron un rol muy importante en la configuración del espíritu y estilo de la falange maipucina, ejemplos de ello son los desaparecidos Mario Ortíz y Héctor Canales, a cuya sombra crecieron otras jóvenes promesas , que  han sembrado dudas más que talento.

Mientras tuvieron en sus manos la administración de la comuna, con Silva primero  Undurraga enseguida y Vittori al final, mostraron claramente el carácter clientelista de cada una de sus gestiones con pequeños matices, por ejemplo Herman Silva, junto con su más cercano operador  a un hábil maestro de la oscuridad y tiniebla  política, Mauricio Ovalle, instalaron en el municipio, y la Corporación de Educación y Salud, un numeroso contingente laboral por cierto afín a su partido, lo que como efecto rebote, hizo de la DC por mucho tiempo un partido fuerte y de disciplinados votantes, que permitían  a Silva y sus socios, mantener el control del partido en la comuna.

 LOS 12 AÑOS  DE UNDURRAGA & VITTORI : CAMARADAS ,FALSAS SONRISAS,AMBICIONES Y ZANCADILLAS

Undurraga joven y sonriente Ignaciano, político formado  en cargos periféricos de la administración pública,  aterrizó como Alcalde en  Maipú, como parte de una misión para armar una plataforma de ascenso en su vida política (después de Maipú, fue un opaco Ministro de Obras Públicas, cuya obra más destacada fue el incentivo del “peaje a luca”, ahora tendría intenciones de ser Senador)),

Undurraga pasó por Maipú con una numerosa gavilla de asesores, que  reinstaló luego en el  MOP.

Finalmente cerró el ciclo y bajó la cortina de la DC, el Alcalde Christian Vittori, que pese a su experiencia política y administrativa, rodeó  su gestión de asesores chambones, con pasados oscuros ( incluso un ex agente de la CNI) ,con estudios dudosos, muchos oportunistas , otros  autosuficientes y sabelotodo.

Tribunal Electoral anuló elección en la Unión Comunal Nº 1 de Maipú y ordenó repetirla

Imagen Archivo : Isabel Valenzuela ( al centro)

LA DENUNCIA DE ISABEL VALENZUELA POR LA ELECCIÓN  REALIZADA EL 14 DE ABRIL EN LA UNIÓN COMUNAL.

Con fecha 15 de enero de 2019, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, anuló   la elección  de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1 de Maipú  realizada  el 14 de abril de 2018, en la cual resultó electa la reconocida dirigente Adriana Mena Burgos .

El 1er. Tribunal Electoral Metropolitano  acogió el reclamo interpuesto por la dirigente  Isabel Valenzuela González  en el sentido que se declarara nula  la elección del Directorio de la Unión Comunal  realizada el 14 de abril de 2018.

Isabel Valenzuela González es presidenta de la Junta de Vecinos ” Jorge Alessandri”

La reclamación  se basa en los vicios estatutarios y legales en los cuales incurrió la Comisión Electoral encargada de organizar la citada elección.

Vicios que dicen relación ,  con el cumplimiento de plazos, la comunicación y publicidad de los candidatos inscritos, las vigencias legales de algunas directivas de juntas de vecinos que participaron y el cumplimento del plazo legal del depósito  de las actas del proceso electoral.

El reclamo también aduce una publicación  realizada en un medio comunal denominado Prensa, antes de realizarse la elección ,pero  en este punto  el Tribunal  rechazó la reclamación  argumentando que no sabe o no tiene claro si ese información es una inserción o una iniciativa del propio Medio,pero ,sin embargo ,saltando esa confusión que tiene el Tribunal , sostiene  que en esa nota aparecen todos los nombres de los candidatos.

ELECCION DEBERÍA REALIZARSE 60 DÍAS DESPUÉS DE CONSTITUIRSE LA COMISIÓN ELECTORAL

De acuerdo a la resolución la elección debe repetirse y citar a una asamblea General de Socios de acuerdo al art. 49 de sus estatutos. Citación que deberá realizar el Secretario Municipal o quien él designe. Una vez constituida la Comisión Electoral, se deberá  convocar a elección de un Directorio de  cinco  miembros en un plazo de 60 días.

Esta sentencia que tiene fecha 15 de enero una vez ejecutoriada podría ser apelada  ante el Tribunal  Calificador de Elecciones en un plazo de 5 días hábiles. Hasta el momento no hay información específica sobre el tema.Situación compleja e improbable puesto en  el propio Recurso de reclamación interpuesto por la dirigente María Valenzuela,en su tramitación no hubo contestación de la parte cuestionada, esto es la Comisión Electoral que organizó la  elección del Directorio de la Unión Comunal.

¿ QUE FUE DE LOS OTRORA UNIDOS DIRIGENTES DE LA UNIÓN COMUNAL?

¡ Basta ya , no más Undurraga para Maipú ¡

Este es el encabezamiento, de una declaración difundida  por dirigentes y vecinos de Maipú que cuestionan el proyecto político de Alberto Undurraga  de incursionar nuevamente en la comuna  

Todo esto a propósito  de las visitas y reuniones  que ha sostenido Undurraga en la comuna y a la ofensiva comunicacional  montada por el diputado radical  Pepe Auth en el sentido  que Undurraga debería ser  el candidato  a la alcaldía de Maipú el año 2020 para enfrentar a Cathy Barriga.

Los dirigentes y vecinos  cuestionan  que la eventual candidatura de Undurraga  o de  su amigo Alberto Pizarro    al igual que la vez anterior  proviene de una decisión- tomada por la cúpula   de la DC.

Estos dirigentes y vecinos de Maipú ,están encabezados por Héctor  Silva Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Juntas de Vecinos de Maipú, Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos  Nº 1  de Maipú, Juan Aliaga  militante histórico de la DC comunal, Angélica Cuevas militante DC , Soledad Navas  y otros vecinos, dirigentes , militantes DC que prefirieron   reservar  sus identidades.

 

“¡ BASTA YA ¡ , NO MÁS UNDURRAGA  PARA MAIPÚ.”

“A Undurraga ,no le bastaron ocho años a cargo del municipio de Maipú ,sino que ahora  anda promocionando su candidatura o la de su amigo Alberto Pizarro, a la alcaldía de Maipú.

En ocho años a cargo del municipio de Maipú Undurraga se encargó de llenar los puesto claves  con afuerinos que venía a turistear a la comua , amigo de colegio ( el San Ignacio El Bosque ) y camaradas de partido de la línea de los  autodenominados “príncipes”.

Se apropio del proyecto   metro a Maipú, siendp que era un proyecto en carpeta desde hace muchos años y el gobierno regional tuvo que suplementar el financiamiento, el Municipio de Maipú ¿ qué aportó? Ni  un solo peso. Pero  si, aportó  con fotografías  de  Undurraga.

El escándalo de la Basura  que todavía está en Tribunales surgió en la administración  suya. Las bases de licitación fueron  preparadas por   sus funcionarios de confianza, tenía los votos para aprobarlas sin mayor  problema ,pero no lo hizo.

 

Como Ministro de Obras Públicas  durante todo el período Bachelet, no se distinguió  por su gestión. Pasó sin pena ni gloria, menos se preocupó de Maipú.

Pero hizo lo que hace siempre, llevó casi un  “container “ de amigos y camaradas  a trabajar al ministerio de obras públicas. Usar  el cargo ministerial para crear redes  y “pitutos”. Sus amigos, camaradas y operadores que tuvo en Maipú, en su mayoría  los llevó a trabajar al Ministerio de Obras Públicas.

Ahora, participa en   cuanta reunión  se hace en la comuna para  ir creando  redes y ambiente político propicio para aterrizar en Maipú.

Dice que no va a ser candidato y que el candidato debería ser  Alberto Pizarro, persona  que ocupó el cargo de  Director del SERVIU  metropolitano y que no hizo nada por apurar los trabajos del Corredor Rinconada que tuvo un atraso de dos años. Pizarro ahora sería el heredero  de Undurraga.

Estos señores ya tienen en Maipú  algunos operadores políticos que promueven  estas candidaturas  cocinadas en  alguna residencia del Barrio Alto, también  cuentan con un personaje en las sombras  el ex concejal Mauricio Ovalle que al parecer se le agotaron los recursos.

¿Le habrán preguntado la opinión a algún vecino?

Undurraga como Ministro de Obras públicas y Alberto Pizarro como SERVIU, durante su gestión  ¿promovieron  algún proyecto que beneficiara a Maipú? : Ninguno

Maipú, 07 de Diciembre de 2019.

Diputado Joaquín Lavín solicita investigación sobre dirigentes del COSOC y en Consejo Regional sobre asignación de proyectos

El Diputado Joaquín Lavín León ,por medio de sendas presentaciones y en el uso de las facultades fiscalizadoras que tienen todos los parlamentarios, ofició a la Ilustre Municipalidad de Maipú dirigida por su cónyuge Cathy Barriga Guerra,solicitando “la revisión de la normativa que regula el funcionamiento ” del Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC) de Maipú.

El COSOC es un organismo de participación no vinculante , sin poder de resolución , uno de los tantos organismos sin”dientes” que creó la Concertación y la Nueva Mayoría.
Esta presidido por el Alcalde o alcaldesa, en este caso lo preside Cathy Barriga.
Ahora bien ,pese a tener estas limitaciones, algunos ( no todos) de sus integrantes ,en la práctica utilizan el COSOC como plataforma para otros proyectos y eventuales candidaturas.

Quizás, esta podrían ser algunas de las razones del Diputado Lavín para que se revise el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento y se alude en la presentación al párrafo dos del reglamento de funcionamiento del COSOC aprobado el año 2011.

El reglamento del COSOC establece que todo integrante , no debe haber sido condenado por algún delito mediante sentencia judicial a firme.
Quizás, el Diputado Joaquín Lavín maneja más información sobre la situación judicial de uno o más integrantes del COSOC maipucino.
El COSOC , y sus integrantes tiene el tercer nivel de autoridad formal en el esquema municipal.

Asimismo el diputado Lavín dirigió un oficio a la Intendenta metropolitana Karla Rubilar ,solicitando se investigue las eventuales irregularidades en la asignación de los Proyectos provenientes del Fondo del 6 %.

La denuncia es más seria, puesto que señala que eventualmente se estaría produciendo una defraudación de fondos públicos por parte de algunos dirigentes sociales de la comuna.

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.