Category Archives: Politica

DE EVADIR EL PASAJE DE METRO A UN ESTALLIDO SOCIAL , LAS DESCALIFICACIONES Y LAS DESCONEXIÓN CON EL MUNDO REAL

PRESIDENTE PIÑERA: » CHILE ES UN OASIS»

 

Un grupo de estudiantes, que la televisión identificó como alumnos del Instituto Nacional y del Liceo de Niñas , evadió pagar su pasaje de Metro en forma masiva.
Las reacciones, los periodistas de canales oficiales, los calificaron de una «turba». La acción iniciada por los estudiantes era por la tercera alza en el año que experimentó el valor del pasaje del Metro.
Desde allí, siguieron las formidables declaraciones de las distintas autoridades.

Algunas de ellas, lo único que hicieron, en términos objetivos, fue crispar los ánimos de la mayoría de los ciudadanos y también mostrar la desconexión con la realidad en la cual viven una parte importante de chilenos.

Ministro Larraín ,con una gran sonrisa y gran sentido del humor ,:hay que levantarse más temprano y ahorrar.
Ministra de Transporte , con el ceño de preocupación, sostuvo que el valor de los pasaje de los estudiantes se mantenía. Es decir los estudiantes de Chile, según esta ministra viven solos.
El Presidente de la comisión técnica a cargo del valor del pasaje declara que porqué no protestaban cuando subía el Pan y los tomates.

El subsecretario del Interior Ubilla, calificó que las protestas de estudiantes , era delincuencia pura y dura. Declaraciones que nunca ha hecho sobre las bandas de narcotraficantes.
La vocera de gobierno, la Reina de la prudencia, señaló que los que protestaban eran delincuentes.
En fin , de todo y para todos los Gustos.

Este viernes 20 de octubre, Santiago ardió en distintos puntos y en la noche la situación se agravó. Con Barricadas, marchas , «caceroleos», incendios , vandalismo.
esto no es nuevo , en la Historia de Chile.

El año 1949, se produjo la protesta de la Chaucha ,precisamente por el alza del precio de la locomoción colectivo en un «chaucha».

El año 1957, ocurrieron los sucesos de 1º y 2º de abril, con Estado de Sitio . Los desordenes fueron creciendo ,con un hecho , grave, se soltó la «Patilla», es decir los delincuentes para que generaran más desordenes, y vandalismo y justificar el Estado de Sitio.

De una simple protesta por alza de pasajes terminó en una protesta social masiva y violenta. Ahora somos noticias mundial.
Piñera, anda apoyando a distintos gobiernos que están en crisis en América latina . Chile es un «Oasis», declaró muy ufano.
Es decir, como siempre, normalmente ridículo.

Este viernes Maipú no fue la excepción. Con gran virulencia hubo enfrentamientos y destrozos en Metro Plaza Maipú.

Pero hubo incidentes en Santiago Bueras y Monte Tabor. Los incidentes en la Estación Santiago Bueras fu también fueron intensos y masivos, comenzaron cerca de las 16.00 horas con una marcha importante de unas tres cuadras que avanzaba desde Avenida Central por Avenida Pajaritos en la acera oriental.

La Estación Bueras estaba cerrada y protegida por Fuerzas Especiales. Inicialmente no hubo enfrentamientos ,solo gritos e insultos, hasta que Fuerzas especiales comenzó a lanzar Bombas lagrimógenas y allí comenzó la batalla campal que incendió poco a poco toda la Avenida Pajaritos.

PASAJE DEL METRO MAS CARO DE AMÉRICA LATINA

FUENTE : www.latercera.com
Enero 2019

 

CONCEJAL HERMAN SILVA : BUSQUEDA FRENÉTICA DE  SUS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS

 

En agosto de 2018, se introdujo una modificación  la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto a los requisitos para postular al cargo de concejal  y Alcalde.

Desde ahora, para postular a dichos cargos se exigirá cumplir con la enseñanza media completa o sus equivalente, en este caso puede ser el denominado 4to. Medio laboral.

Quizás esté demás hacer referencias  a la figura política de Herman Silva. Es y probablemente lo siga siendo, ( aunque en plena decadencia) una figura consular de la Democracia Cristiana maipucina.

Fui testigo  casi directo  de todo el proceso  que  significó la elección de Herman Silva como el primer alcalde  en el retorno a la Democracia el año 1992.- Ese año, el alcalde  era elegido por  los concejales electos. La DC obtuvo  4 concejales ,Silva obtuvo poco más de 10 mil voto y Mario Ortiz  cera de 8.000 con una diferencia.

Mucha gente pensaba que  por trayectoria ,experiencia ,ética, por estudios, ,los concejales en su mayoría votarían por Don Mario Ortiz Quiroga, así ocurría 48 horas era vox populi que los concejales de la Concertación votarían por Ortiz Quiroga.

No sucedió así, en la votación realizada en el  salón auditórium , un concejal DC ( Salas) 1 PPD  ( Olivares) y dos de derecha (Hilda Porras UDI) y Roberto Sepúlveda ( RN) votaron por  Herman Silva Sanhueza. Se  impuso el muñequeo político y las negociaciones ( transacas). Un ex dirigente sindical  de Loza Penco había triunfado  sobre el Profesor y Escritor Mario Ortiz Quiroga .

 EL PRECIO DE LA VOTACIÓN DE HERMAN SILVA,  ALCALDE DE MAIPÚ

Comenzó la CODEDUC como botín político.  El Concejal Salas se transformó en el gerente de la CODEDUC y  el Concejal Olivares, logró la designación  del jefe de personal de la CODEDUC un ex chofer de taxi que tenía  el privilegio estar casado con una abogada (P.Brito) que era  gran y dilecta amiga del  concejal Olivares. Los dos concejales de Derecha recibieron un trato  suave  y benigno de parte del alcalde. Comenzó lo el propio alcalde Silva llamó “Gobierno Mixto”, es decir gobernar con la derecha.

HERMAN SILVA GRAN ALCALDE

Como Silva tenía y tiene serios problemas en el manejo del lenguaje, en  temas técnicos  de la administración municipal, supo rodearse de profesionales en el área de la legislación administrativa y de las finanzas. Contrató  a un par de ex fiscalizadores de la Contraloría General de la República y un ingeniero especializado en finanzas que incluso tenía firma para algunos documentos.

Lo que nunca pudo solucionar fueron sus furcios en el manejo del lenguaje oral, pero eso , en Chile es tolerable y no tiene implicancias legales. Se prestaba para bromas  (no existían las redes sociales).

Ejemplos :  “El doctore”, la Gran Avenida por la  Quinta Avenida de New York. Milipilla por Melipilla, habere ,habere, por haber.

En fin un centenar de furcios idiomáticos ,que cuando se nombraban o escribían  molestaban a sectarios DC que no tenían sentido del humor. Quizás los mismo que se van a molestar hoy en día,  por escribir sobre Don Herman.

Junto a la administración de Herman Silva, se conformando un conjunto de jóvenes cuadros políticos y operadores que crecieron  en todo ámbito al amparo de este frondoso y generoso árbol político que crecía y crecía en Maipú. Los nombres de Christian Vittori, Mauricio Ovalle, los hermanos Aguirre fueron algunos de ellos.

Otros jóvenes en de la propia DC que estuvieron al frente oponiéndose como Abraham Donoso o Freddy Campusano.

Su primer periodo fue realmente exitoso, Una administración de realizaciones, y sin mayores escándalos. Herman Silva con una vida  sencilla ,austera y honrada, desde la  Villa Benito Rebolledo, luego se trasladó a  su actual vivienda llevando una vida cotidiana sin mayores lujos.

Su primera administración fue de realizaciones y de gran aceptación  ciudadana  ya que en su reelección obtuvo  la friolera de 36.000 votos siendo una de las primeras mayorías nacionales. Su segunda administración  siguió la misma tendencia . Se presentó a la reelección y esta vez, contó con  dos rivales internos de su propia Partido, que le levantaron  6.000 votos entre ambos, Mauricio Ovalle y Mauricio Soto, perdió ante Roberto Sepúlveda por sólo 1.500 votos.

LA DECLINACIÓN Y DECADENCIA DE HERMAN SILVA

Quedó relegado a concejal y creo que aquí comenzó su declinación y decadencia política.

En la labor de concejal no se ha destacado precisamente, solo permanece con una votación de clientes , especialmente votantes antiguos de la comuna  y de extracción popular  que reciben  ayuda municipal a instancias de Don Herman. Junto a ellos un grupo de operadores  políticos  con pega segura  en el municipio  se encargan de trabajar y relacionarse con  los “votantes clientes”.

En todas las reparticiones municipales, especialmente en Salud Municipal y en CODEDUC hay gente que  han logrado la pega gracias a  los buenos oficios de “Don Herman”.

Desde los 36.000 votos  obtenidos el año 1996, comenzó a descender

Año 2000 obtuvo  23.000 votos

Año 2004 obtuvo  22.000 votos

Año 2008 obtuvo   14.000 votos

Año 2012 obtuvo   11.000 votos

Año 2016  obtuvo   9.500  votos

 

En estos años de Concejal,  ha mostrado que su discurso, sus ideas y propuestas en el seno del Concejo Municipal de Maipú no han sido brillantes, Hoy en día  produce  -por decir lo menos – desazón escucharlo, porque no se le entiende nada.

Inconexas  y balbuceantes son sus intervenciones y perfectamente  se puede pensar  que no es el mejor rol que puede desempeñar hoy en día , considerando que fue un Gran Alcalde.

 

Lleva 28 años en la política comunal y su aporte a la comuna estuvo  solamente en sus dos períodos como alcalde, lo demás es sólo un relleno que no lo favorece  ,ni menos lo enaltece como figura consular y emblemática de Maipú.

POLÍTICA COMUNAL : TODO VALE

Hoy en día se postula, por una parte a la Presidencia comunal de la DC y  ya está inscrito como candidato a concejal por la DC.

Aquí hay un cierto grado de maquiavelismo. En el sentido que la política todo lo justifica. Que alcance una votación similar de su clientela electoral y que puede  arrastrar  a otro candidato para ser electo concejal.

Pero tiene un obstáculo , que hasta el momento no lo ha salvado  y que seguramente  le han dicho que lo puede resolver rápidamente , y está relacionado con la certificación de estudios  medios.

 

Don Herman nació el año 1931, suponiendo que ingresó a la enseñanza primaria, así se llamaba en aquel tiempo  a  los ocho  o nueve años ,habría  egresado de 6º preparatoria  en el año 1940,en una Escuela Primaria de Penco ,la localidad en la cual estudió y su enseñanza secundaria si fuera completa habría terminado el año 1946  con sexto año de humanidades.

Ahora bien, antes que existiera el sistema digital para almacenar  los certificados de estudios  de la enseñanza de todo tipo, tenía la siguiente ruta ;  planillas de notas versión papel en triplicado  de los cursos correspondientes en el propio establecimiento educacional, una quedaba en el archivo de la escuela, otra iba a las direcciones provinciales de educación y otra al MINEDUC  Central.

¿  EXISTE EL CERTIFICADO  DE  6º HUMANIDADES DE HERMAN SILVA ?

Es decir han transcurrido más de 70 años desde la fecha teórica en la cual se habría expedido la certificación de estudios en la localidad de Penco de  Don Herman Silva.

Situación que dificulta encontrar la versión física y en papel  de los certificados de estudios  antes de la era digital del MINEDUC.

Ahora si no existieran dichos certificados, pudieran examinarse varias alternativas como el  principio de “Perpetua Memoria” ,”Licencia Laboral”  o “ Exámenes Libres de validación”.

Hoy en día  las dos últimas alternativas, se pueden logar previa inscripción en un colegio municipal  que tenga Enseñanza Media Nocturna, en el caso de Maipú eso se da en la Escuela General Bernardo O”Higgins.

Algunos camaradas de Maipú del ex alcalde  han manifestado su buenos oficios para  resolver tan enojoso problema.

 

Creo que todas estas últimas alternativas, son inoficiosas y quizás un agravio para la figura de uno de los más significativos y buenos alcaldes  que ha tenido  la comuna. Siempre en sus charlas cotidianas e íntimas manifestaba su admiración por la figura de José Luís Infante y la secreta aspiración de  emular su  gestión y obra.

Estos avatares en los cuales se encuentra hoy en día  ,lo único que hacen  es disminuir su legado y su obra como alcalde.

Más bien – creo que existen – intereses personales y políticos de sostener una figura política de 88 años de edad para lograr  ulteriores beneficios.

UNDURRAGA DECLARA EN CASO BASURA ( I)

 

 

 UNDURRAGA TESTIGO  DE LOS HECHOS Nº1 Y  Nº2 DE LA ACUSACION

Este 10 de octubre en el juicio oral del Caso Basura  comenzó  a declarar  el ex alcalde  de Maipú Alberto Undurraga .

El ex alcalde de Maipú figura en el auto de apertura  de juicio oral  como prueba testimonial  Nº 18 de la Fiscalía Occidente, del Consejo de Defensa del Estado,  del demandante civil  ( Joaquín Lavín) y del demandante particular ( I. Municipalidad de Maipú) por la acusación en el Hecho Nº 1, es decir , los casos de Licitación   de Recolección   y Disposición Final de los residuos domiciliarios de la comuna de Maipú y  el Hecho Nº 2 , es decir el mantenimiento de áreas verdes y campos deportivos en la comuna de Maipú.

EL DOMINIO DE ESCENA INICIAL DE UNDURRAGA

Una vez que terminó de declarar el Inspector de la PDI Rodrigo Aguilera, le correspondió al ex Alcalde  que se explayó sobre sus funciones y los problemas que debió afrontar por los procesos licitatorios, con gran dominio de escena, gesticulación y movimientos, incluso pidió una pizarra para demostrar sus afirmaciones. Anecdóticamente, utilizó la metáfora del  vaso medio lleno y medio vacío que utilizaba  en la época de su alcaldía en Maipú, teatralmente tomó  el jarro para vaciarlo en un vaso y el juez no se lo permitió. El fiscal Martinson  hacía de complemento con preguntas para que que se explayar más.

Vale decir ,como debe hacerse ,  se demostraba una preparación del testigo.

Sólo Martinson preguntaba  para que  el testigo se explayara y reforzara su posición de una autoridad que contó con un bloque   de concejales que se oponían  extrañamente   a las propuestas de la administración en cuánto a la Recolección y la Disposición Final  causando un daño  grave a las arcas municipales de la comuna de Maipú.

El Consejo de Defensa del Estado , no realizó preguntas.

Posteriormente le correspondió  contra preguntar a los abogados de los acusados y como es dable pensar ,surgen las dudas de cuál es la estrategia de las defensas .El testigo debe estar atento y preparado para eventuales  preguntas  que parecen inocentes e inocuas ,pero que  tiene un  destino final y responden a una estrategia de sus teoría del caso.

A modo de ejemplo algunas preguntas, entre las muchas que  se le hicieron:

¿ Cuántos correos  tenía  aparte del correo institucional municipal ¿. La respuesta fue  cuatro.

¿Qué procesos judiciales tiene actualmente?. Alberto Undurraga   señaló que sólo tenía  por los AFR  que no están registrados en la contabilidad actual de la municipalidad de Maipú denuncia hecha por la actual alcaldesa Barriga a instancias de una resolución de la Contraloría.

Otro tema  preguntado fue déficit presupuestario municipal el año 2009, si eran 5 mil o 7 mil millones. El ex alcalde  dijo no recordar la cifra exacta, pero reconocía la existencia de tal déficit

Se le preguntó  por los responsables de esa situación, mencionó  a Juan Pablo Silberberg que ocupó un cargo relacionado con finanzas municipales. Cabe señalar que  posteriormente  fue trasladado a la CODEDUC y allí tuvo un trágico final.

 

En las variadas respuestas Undurraga  manifestó que su administración municipal  descansaba en el principio de delegación  de funciones .

Voy a emplear ( mejor dicho plagiar) un giro idiomático que  utilizó en los muchos días de declaraciones un Comisario de la PDI que ante las muchas  preguntas, decía  “me hizo sentido”.

 

ALARGAR LA AUDIENCIA

“Me hizo sentido”, que las declaraciones de Alberto Undurraga se adelantaron , porque muchos  calculaban que declararía en el mes de noviembre.

“Me hace sentido” que las preguntas  sobre los déficit presupuestarios apuntan  explicar  un requisito  bien extraño que se estableció para las bases de la  licitación privada  de la Recolección de los  Residuos Domiciliarios, en  términos que los pagos a los ganadores de la licitación debían aceptar la postergación del pago de sus facturas por ,al menos,  8 meses.

También “me hace sentido”, que los acusadores esperaban que uno de los testigos principales del Caso Basura, terminara  en  el mismo día.

Asimismo “me hace sentido” que los abogados ( Macías y Vergara)  de los acusados  fueron sorprendidos  por la presencia de  este “testigo estrella” de la Fiscalía y trataban de alargar la audiencia y también otros acusados hacían lo mismo, pidiendo autorización para ir al baño ,cuando ello ocurría   la audiencia se detenía.

Bueno y lo lograron, porque el testigo Alberto Undurraga  seguirá declarando mañana viernes 11 de octubre y seguramente aparecerán  otros abogados “estrellas”, entre ellos, Rodrigo Ávila, para interrogar a este «testigo estrella»

ALBERTO UNDURRAGA PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA DC

En otro tema relacionado con  el  ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga figura rutilante  en el seno de la Democracia Cristiana, ha tenido una  activa presencia en círculos políticos participando y apoyando a una de las  cuatro listas que compiten por la Presidencia comunal,  y que encabezan  Pincheira y  Díaz , a la vez que apoya a la ex Dideco Graciela Arochas, como candidata a  concejal o Alcaldesa.

Porqué trabaja en el territorio, porque estamos en condiciones de afirmar que Alberto Undurraga Vicuña  en pocos días más anunciará  convertirse en pre candidato presidencial de la DC ,compitiendo en primarias internas  con la senadora Ximna Rincón , entre otros candidatos.

 

Colegio Premilitar Santiago Bueras de Maipú desfila este 11 de septiembre en el Monumento a los Héroes de la Batalla

                             Crédito imágen : Concejal por Maipú, Ariel Ramos Stocker

Este 11 de septiembre, el concejal de Maipú Ariel Ramos Stocker  a través de su twitter manifestó  su indignación por la realización de un desfile  con motivo del 11 de septiembre que   se realizó  en la explanada del Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú que tiene el lema «A los vencedores de los vencedores de Baylen» ,haciendo alusión a la victoria sobre las fuerzas realistas españolas en dicha batalla.

Todos sabemos – cual más ,cual menos – que esta fecha divide a nuestra patria y de seguro la seguirá dividiendo.  Respondí ese twitter diciendo que compartía su sentimiento, pero agregando que en virtud de su investidura  debería -además -pedir informe  a las autoridades respectivas sobre este tema.

Porque este  desfile en tan controversial fecha tiene varias aristas, más allá de los improperios y la indignación de muchos.

Se trata de un establecimiento  educacional con Rol  Base de Datos , es decir enrolado en el Ministerio de Educación ( 41109-4   ) me imagino que se puede requerir información precisa si la celebración del 11 de septiembre está incluida en calendario de efemérides, en algún plan de estudio especial o en una asignatura o actividad extraprogramática.

Algún organismo de la frondosa burocracia educacional debería  darnos luces  sobre esta eventual «actividad educativa».

La realización de este desfile en homenaje -supongo al 11 de septiembre – utilizando el Monumento a los Héroes de Maipú, supone una apropiación  indebida  con poca información, puesto que  La Batalla de Maipú fue una gesta americana , realizada por el Ejercito de los Andes ( después se llamó Unido de los Andes ) y el  Ejército Chile y todos los jefes con mando  eran de Los Andes, es decir Argentinos.

Antes , durante la época de Pinochet  hubo en la comuna un comando utraderechista llamado Santiago  Bueras  que amenazaba de muerte a personas opositoras a la Dictadura.

Ojalá no se siga utilizando el nombre del  gran héroe  de la Batalla ,el Huaso Bueras, que rindió su vida y también su fortuna por la libertad de la Patria, hasta tal punto que su viuda en la miseria tuvo que pedir una pensión de gracia para poder vivir dignamente.

Finalmente, el Monumento a los Héroes de Maipú es uno de los  monumento históricos  más antiguos, inaugurado el año 1910, y cuya cautela,( está a cargo legalmente ) la tiene en exclusiva el Municipio de Maipú, pero como estamos en Chile ,los alcaldes de turno,especialmente los tres últimos (incluyendo la actual) lo han utilizado para sus fines electorales , porque cualquier tipo de evento se utiliza con total irrespeto  a los forjadores de la Patria. ferias del trabajo, recitales, pista de bailes ,llegada del viejo pascuero, música , comistrajo, en fín diversión barata y masiva.

Es de suponer que el actual municipio autorizó formalmente la utilización del Monumento a los Héroes de Maipú para homenajear a los participantes del 11 de septiembre.

Ahora creo que este desfile  es la guinda de la torta, un colegio Pre -militar de Maipú desfilando  y homenajeando  al 11 de septiembre y que  tiene decreto del Ministerio de Defensa  Nacional  que lo  autoriza para impartir  instrucción militar ,solo puede funcionar en este ámbito  bajo la supervisión directa  del Ministerio de Defensa Nacional.

DECRETO  DEL COLEGIO PREMILITAR SANTIAGO BUERAS  DE MAIPÚ

La  Derecha y la Democracia  Cristiana unida jamás serán vencidas.

Imagen: Archivo Radioeme.cl

 Foto histórica año 2019 : Fuad Chaín  en una visita a la comuna de Maipú reunido con dirigentes de la DC ( en ese entonces). Actualmente, Freddy Campusano, Abraham Donoso, Eduardo Muñoz y Juan Pablo Araya ya no pertenecen a la DC ya que renunciaron.

La historia es implacable puesto que registra hechos que ocurrieron   y que cada uno le da interpretaciones según su óptica.

El PDC nació de una división del Partido Conservador de Chile, los  más modernos de ese Partido confesional es  decir ligado a la Iglesia Católica ,optaron por  fundar la Falange Nacional , encabezados por Gumucio y Walker, transformándose en un mini partido  que en el año 1957 se fusionó por el Partido Agrario Laborista,  resabio del Ibañismo, aquel  Dictador en el año 1931 y luego el demócrata el año 1952.-

El año 1964, el PDC se transformó en  el gran Partido de la Revolución en Libertad, con gran beneplácito de  las nuevas políticas de E.E.U.U. y  la Alianza para el Progreso y como dique  al avance del comunismo en plena guerra fría ;  accediendo al poder y también al clientelismo electoral  reemplazando  al Partido Radical en este sentido.

Desde ahí ocupó la escena política nacional, fue y sigue siendo un eje casi central.

Pero en los momentos cruciales,  muestra el estigma de su origen y afloran las tensiones internas ,diversos sectores  luchan entre sí por su hegemonía , grupos conservadores ,grupos menos conservadores y grupos más avanzados o progresistas  por llamarlos de alguna manera.

En la crisis institucional y política previo al Golpe Militar  del año 1973, afloró con toda su magnitud  tal situación. La declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Diputados, fue firmada por un  diputado DC  Luís Pareto, hecho que dio otro justificativo  y luz verde al Golpe de Estado, unos lo apoyaron, inclusos participaron en la Dictadura, otros lo repudiaron  y dejaron por escrito esa posición ,encabezados por Renán Fuentealba.

Ahora después de las elecciones parlamentarias del 2017, volvieron a aparecer  los fantasmas de los dos o tres sectores o, “almas” en la DC.. Fue un fracaso político electoral y un sector asume la tesis del camino propio y del “dialogo” con la Derecha. Se bambolea  entre sus antiguos socios por más  de 20 años y la Derecha.

LA REFORMA TRIBUTARIA  DE PIÑERA  Y LA REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN  IMPUESTOS.

La Democracia Cristiana  apoyó al Gobierno de Piñera y aprobó en general ese proyecto menos  cinco diputados DC.

Su explicación es que con este proyecto se favorece a miles de micro, pequeñas y medianas empresas. El señor Chaín ,  habla todos los días, con gran cobertura de todos los canales ( ¿ era que no?). Y también con una trayectoria parlamentaria no exentas de cuestionamientos.

 http://www.diarioelranco.cl/2015/07/03/los-pagos-del-grupo-said-a-los-diputados-fuad-chahin-y-gonzalo-fuenzalida/

La DC está por las PYMES, es la defensoras de las PYMES ;  la DC y la Derecha  lo proclaman a los cuatro vientos, en todos los canales y medios  que les pertenecen, incluído TVN

¿Será así?.

Roberto Fantuzzi, ha dicho que eso es totalmente falso. Debe saber del tema , porque es mediano empresario.

¿Lo ha visto en algún canal de Televisión?. Por supuesto que no. Lucksic,(canal13) Heller (Mega) ,el grupo Turner Chilevision), y Angel González(La Red)  son los dueños de la TV chilena, grandes  empresarios .

A juicio del dirigente,(Angel Fantuzzi) “las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5 por ciento del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que, según la prenormativa, son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los mil trecientos millones de pesos aproximadamente. ( En Diario U.de Chile.cl)

A su vez  indicó que  esta Reforma Tributaria, favorece a las grandes empresas, así lo explica al Diario U.deChile.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales”

En el actual  sistema tributario  vigente  la empresas y sus accionistas tributan por la renta del capital ( acciones )  y también tributan mediante el impuesto global complementario. Si el sistema tributario se integra, como postula la Reforma de Piñera ,los accionistas ( renta del capital) descuentan esos tributos  en el Global complementario , es decir en sus impuestos personales.

Por eso se calcula que al entrar en vigencia la Reforma de Chile Vamos tal como está  se dejarán de recaudar poco más 800 millones de dólares cada año.

Por eso la asociación de Fiscales de Impuestos internos  comenzó una campaña , llamada  “ que no te pasen gato por libre”.

El diputado Silber (DC)  uno de los grandes defensores de este proyecto voto a favor, representante del distrito 8 ( no creo que en estas comunas vivan grandes empresarios).Un vecino relata que le preguntó  por esta situación , al diputado éste, no le parecieron  muy bien estas preguntas.  Solo cuatro diputados de los 8 que representan a Maipú  votaron a favor ( Silber   (DC)  Melero (UDI) Lavín (UDI)y Desbordes( RN). Cuatro  se opusieron ( Auth(PR) Herzt (PC),Mix Comunes), Vidal( Revolución Democrática)  ) fundamentando  su votación  en el hecho   que de aprobarse tal como está, el sistema tributario se transforma en regresivo y aumenta la brecha entre los   más ricos ( el 1 % ) y los más pobres.

Han pasado 47 años y la historia en Chile implacablemente indica que   se estaría repitiendo en un tema trascendente,la confluencia entre el grupo dominante de la DC y la Derecha.

En la actualidad la DC podrá hacer alianzas y votaciones en temas circunstanciales,como una acusación constitucional  a una Ministra de Educación  ( Marcela Cubillos) pero que para la marcha del país, como se dice en términos coloquiales  , «ni «fu ni fa».

Pero en temas y coyunturas trascendentes no se pierde  y son aquellos que marcan  el devenir en los próximos años ,emerge  ese alineamiento histórico, que hoy en día se puede resumir  en :

«La Derecha y la Democracia Cristiana ( con la excepción de cinco diputados) jamás serán vencidas.

Esto en Maipú, tiene alguna relevancia, porque nuestra comuna  ha estado gobernada  por más de 20 años por alcaldes de la Democracia Cristiana y su base política y clientelar – que básicamente corresponden a  trabajadores de capas bajas y medias -antaño  muy numerosa se constituyó   en el Partido más fuerte de la comuna ,pero que, en estos últimos cuatro años ha disminuido ostensiblemente y creo que ha entrado en una etapa de decadencia.

De hecho actualmente un  concejal  representante de la savia  nueva o semi nueva del Partido,ya que en su enseñanza media en el Liceo Maipú era un militante , agitador y operador DC ( en plena Dictadura) ,Abraham Donoso renunció al Partido y ahora  es el precandidato a Alcalde de la comuna de Maipú  en representación de una alianza entre Progresistas, Partido Comunista y Partido Regionalista y el único concejal DC que queda  Herman Silva,opera, piensa y actúa como el más derechista de los derechistas, es adláter ( por no emplear otro término)  de los deseos ,caprichos y designios  de la actual alcaldesa   Cathy Barriga.

Como Alcalde y como concejal, siempre actuó y se comportó  como  de Derecha, pero eso será tema  de otro artículo.

¿Esa línea política será el ADN de origen  de este Partido?

 

CASO BASURA CAP III: VITTORI INVOLUCRA A UNDURRAGA, OVALLE  Y FERNANDO PÉREZ EN LA MANIPULACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN DE LA BASURA DE MAIPÚ.

Imagen : Archivosradioeme.worpress.com

 Christian Vittori junto a Mauricio Ovalle, Rodrigo Velásquez y Herman Silva, se verán las caras en los testimonios del Juicio Oral del Caso basura, Maipú

El tribunal  determinó  que los acusados  podrían también realizar  los respectivos descargos relacionados con las acusaciones en contra.

El día Martes (06 agosto)  ,prosiguiendo el miércoles (07) ,tomó la palabra el acusado Christian Vittori, quien luego de  presentar su perfil personal, profesional y familiar que abocó a señalar, en lo más llamativo de su intervención, que  dispone de antecedentes que según él ,el Ministerio Público , no los tiene o los ha ocultado.

LA TRENZA VIRTUAL   DE ALBERTO UNDURRAGA, MAURICIO OVALLE, FERNANDO PEREZ Y CATHERINE MIRANDA

En específico, el acusado Vittori,  indicó que las bases  de licitación  de la recolección y disposición final de la basura de la comuna ,fueron  manipuladas  y filtradas por autoridades del municipio  encabezadas por el ex alcalde Alberto Undurraga, el concejal Mauricio Ovalle , el ex Director de Secplac  Fernando Pérez y con observaciones de la  ex Directora  de Aseo y Ornato  Catherine Miranda.

Vittori señaló que   las Bases de recolección Privada, no fueron enviadas a la Fiscalía Nacional Económica ; agregando que esa licitación se colocaron  barreras a empresas con poco  respaldo económico puesto que se indica en ellas que en el caso de las empresas adjudicadas sus  facturas serían pagadas 8 meses después de la adjudicación. A juicio del declarante  esto vulnera el principio de competencia al mismo tiempo que iba a subir los costos para el municipio ya que las empresas presentarían  valores más altos  por tonelada retirada, situación que fue  señalada por la Directora de Aseo. Todo esto,  a la vez demostraría como las bases son manipuladas por autoridades del municipio.

 

En estas declaraciones  de Vittori  en el juicio oral ,señala al ex concejal Mauricio Ovalle  tiene un rol clave en el diseño y observaciones a las bases de Licitación. Envía observaciones al ,propio Undurraga y en contacto directo  con ex Director de SECPLAC Fernando Pérez .

Incluso Vittori afirma que tiene antecedentes precisos que el ex Director de Control del Municipio, le indica al alcalde Undurraga que no es conveniente que un concejal tenga en sus manos las bases de licitación de la Recolección y Disposición de la basura de Maipú.

 Pero de ¿ dónde  sacó todos estos antecedentes que  declara ante un Tribunal? , indica que tiene los hilos de correos electrónicos  hechos entre estos personajes mencionados y que se encontraban en el servidor  de la Dirección de Aseo y Ornato, agregando que  el Inspector Aguilera de la PDI integrante de la BRILAC ( Brigada de lavados de activos ) nunca los analizó.

Estos correos  en su debido momento  serán entregados al Tribunal puesto que se encuentran en las pruebas documentales  entregadas por su defensa e indicadas en  Auto de juicio Oral.

En lo concerniente a la acusación  y sostenida en los alegatos de apertura del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y los otros demandantes, las bases de Licitación de la Recolección y Disposición de  de la basura de la comuna de Maipú fueron intervenidas y probablemente intervenidas por otros concejales, entre los cuales se encontrarían los ex concejales Mauricio Ovalle y Nadia  Avalos.

Estas declaraciones  de Christian Vittori están en concordancia  con las pruebas testimoniales y documentales presentadas por su defensa.

En las pruebas documentales aparecen los hilos de correos electrónicos entre los  distintos mencionados por el acusado.

 Los testigos que presenta la defensa de Vittori indicarían hacia donde va su estrategia .La lista de testigos es bien llamativa.

José Gabriel Alemparte Mery, ( Ex administrador municipal)

 Juan Rodrigo Alvarado Martínez ( Ex Director de SMAPA)

 Marcela Carola González Ramírez,  ( Ex secplac de Maipú) 

Alejandro Pino Cerda, ( ex funcionario municipal)

Rodrigo Velásquez Pizarro ( Ex funciobnario municipal)

Carlos Alfredo Torres Arroyo, (Funcionario Municipal)

Daniel Esteban Friz Donoso ( Ex abogado municipal)

Antonieta Villaseca Lara, ( Funcionaria municipal)

 Teresa Millacaris Echeverría, ( Ex secretaria de alcalde Undurraga)

 Marcela Viviana Silva Nieto ( concejal)

 Nadia del Carmen Ávalos Olmos, (ex concejal)

 Herman Silva Sanhueza ( Concejal)

Carlos Santiago Jara Garrido ( Ex concejal)

Carol Bornick de Mayo ( Ex concejal)

Alberto Undurraga Vicuña ( Ex Alcalde)

Mauricio Ovalle Urrea ( Ex concejal)

Claudia Sandoval Gallegos, ( Funcionaria municipal)

Cathy Carolina Barriga Guerra ( Alcaldesa de Maipú)

Joaquín Lavín León ( Diputado UDI)

Manuel Olivares ( Ex funcionario municipal )

Gustavo Ojeda ( Secretario Municipal)

Ernesto Torres Carrazana  Ex Director de Control)

Cristian Olivares Pardo ( Ex funcionario municipal)

Juan Pablo Araya ( Ex funcionario municipal)

Lucia Varas Rojas ( Ex funcionaria municipal)

Héctor Cataldo 8 Encargado de compras en la alcaldía de Undurraga y Vittori)

Cristian Díaz Guzmán ( ex funcionario municipal)

 Jaime Azúa ( ex DIDECO)

Andrés Zamorano Farías ( Enpleado del Hotel Galerías y Trabaja en migente.cl

Pedro Albornoz Vallejos ( Director de Migente.cl)

Si se observa la lista de algunos testigos que presenta   Vittori, fueron discutidos en la audiencia de preparación oral, muchos de ellos contaron con gran oposición de abogados. Varios de estos testigos concurren por obligación legal ,no en forma voluntaria. Todo aquel que participa del proceso, por ley no se puede negar a prestar testimonio en un juicio.

Este es el caso de Alberto Undurraga, Mauricio Ovalle, Carlos Jara, Carol Bortnick, Pedro Albornoz, Andrés Zamorano, Cathy Barriga y Joaquín Lavín León y otros.

 

Los próximos pasos , será que los acusadores a través de sus defensas contrainterroguen al acusado Cristián Vittori y que las distintas defensas interroguen a los testigos presentados tanto del Ministerio Público como por parte de los acusados.

CASO BASURA MAIPÚ Cap II :  Defensa de los acusados, y  teoría de casos .

LOS ACUSADORES

En la primera y segunda audiencia del Juicio Oral ,los acusadores ,esto es Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, Joaquín Lavín León , Municipalidad de Maipú ( Demanda civil) .hicieron sus alegatos .

El Ministerio Público a través especialmente del fiscal Paul Martinson  describió los delitos  del hecho Nº 1 en contra de    Marcelo Torres Ferrari, autor de un delito de cohecho del artículo 248 bis del 15 Código Penal en grado de consumado; autor, de un delito de fraude al Fisco del  artículo 239 inciso 3º del Código Penal, en grado de consumado. La misma acusación  para Christian Vittori, Carlos Richter y José Miguel Gutiérrez.

En el hecho Nº 2  se acusa a Christian Vittori Muñoz, autor de un delito de cohecho del artículo 248 bis del 36 Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Pedro Acevedo Saavedra, autor de un delito de soborno del artículo250 en relación  con el artículo 248 bis del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

En el hecho Nº 3 Lavado de activos que  provino del presunto cohecho , tipificado  en los artículos 248 bis y 250 del Código Penal. De ello  se acusa a  Marcelo Antonio Torres Ferrari, Lorenzo Damián Pérez Villegas, Marcela Alejandra Morales Aliste,  Christian Vittori Muñoz,  y  Francisco Patricio Chandía Fuentealba.

LOS ACUSADOS Y ALGUNAS TEORÍAS DEL CASO

Como los hechos de la acusación son tres y  los acusados son diferentes en cada hecho, con la sola salvedad que  Marcelo Torres y Christian Vittori figuran en los tres hechos, las estrategias de las defensas  tienen  diferentes enfoques  y estrategias. Cada abogado o estudio jurídico, al igual que los acusadores ,elabora una “Teoría del Caso”.

NE  BIS IN IDEM

MARCELO TORRES

La defensa de Marcelo Torres ,asumida  Miguel Soto Piñeira más allá de la introducción  lamentando   los adjetivos  y juicios de valor que se observan en las acusaciones, entró de lleno a analizar  la base  jurídica de las acusaciones hacia su cliente , basadas en  los artículos  248  bis que sancionan el cohecho y fraude al fisco que sanciona   el artículo 239  inciso 3º del código Penal , subrayó  que el delito de fraude al Fisco conlleva dos componentes infracción de deberes  y engaño y que en el caso en comento el  y los acusados no han acudido a la simulación y el engaño.  A su vez  el artículo 248 bis, contiene  también la infracción de deberes  ,consiguientemente no se puede valorar  dos veces un mismo hecho  ,ni menos sancionar, y eso es lo que considera el principio del NE BIS IN IDEM    ( No dos veces por una misma cosa) . Luego relaciona tal situación con la acusación que señala que los concejales acusados, entre ellos Marcelo Torres, en la licitación   de la disposición final de la basura , no fueron los únicos que se opusieron , sino que dos concejales  con su votación lograron que no se aprobara  la propuesta del alcalde Undurraga ( Nadia Avalos se abstuvo y Antonio Neme se retiró )que necesitaba 07 votos .

MARCELA MORALES

La defensa de Marcela Morales representada por el jurista Sergio Contreras  en el alegato de apertura elaboró una teoría del caso que enfatizó  el carácter de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público. Investigación  que según  él vulneraba el artículo 19 de la Constitución inciso 7º. Hubo investigación oculta  que tuvo tres RUC con la misma investigación. Que la PDI  hizo una misión de túnel ,llegando a conclusiones  sin haber comprobado los hechos. Déficit en las acusaciones. Su cliente está acusado de Testaferro de Marcelo Torres. “Cabeza de Fierro”  que después de 8 años de investigación  se le acusa de comprar planes telefónicos y reservas hoteleras a nombre de Torres, enfatizó.

Indicó que  de los testigos de la PDI   están referidos al Hecho Nº 3 ,ninguno menciona a Marcela Morales. En su momento mostrará sus pruebas. Pide que se condene a costas al Ministerio Público.

JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ

En una línea parecida la defensa del acusado José Miguel Gutiérrez asumida por el abogado José Miguel Chávez,  en su alegado de apertura cuestiona  al Ministerio Público  por la extensión de la investigación y distintos Ruc que tuvo.  Indica que el acto ilícito  por el cual se le acusa  ocurrió  en la reunión sostenida el 9 de abril de 2009  en un hotel de la zona oriente de Santiago y por qué  este Tribunal lo está viendo?

En las licitaciones del año 2010   una privada por un año y otras en diciembre del mismo año por 5 años , el acusado José Miguel Gutiérrez  ya no estaba vinculado  a KDM y eso la Fiscalía  lo sabe, remachó.Asimismo indicó que en abril de 2010,el Administrador General de KDM era Fernando Léon. ( actualmente sobreseído).

 También indicó que  el CDE en su alegato insistió que las bases  de licitación de recolección y disposición de la basura fueron hechas “como un traje a la medida”. El abogado Chavez  que esas bases fueron hechas por el Alcalde  y una comisón de funcionarios municipales y otros contratados, y que el Alcalde y los concejales aprobaron esas bases  y el alcalde ( Undurraga)  voto a favor.

¿POR QUÉ NO SE TRAJO A ESTE  TRIBUNAL AL ALCALDE Y A TODOS LOS CONCEJALES?

 

 

POR QUE NO ESTÁN AQUÍ CARLOS JARA Y CAROL BORTNICK  SI TENÍAN LA MISMA ACUSACIÓN  QUE MI CLIENTE

CARLOS RICHTER

La teoría del caso, en su alegato de apertura de la defensa de los acusados Carlos Richter y Patricio Chandía, asumida por el abogado Ricardo Ferrada, en su parte central acudió a comparaciones procesales  y señalando el principio de igualdad ante la ley.  Su defendido Carlos Richter , tiene la misma situación y la misma  acusación que los concejales Carlos Jara Garrido y Carol Bortnick de Mayo, es decir Cohecho y Fraude al Fisco, y ellos no están aquí en cambio mi cliente.si. ¿Donde queda el principio de igualdad ante la ley?, subrayó.

Cabe hacer notar que Carlos jara y Carol Bortnick fueron los únicos imputados que en su momento no fueron allanados por orden de la ex Fiscal regional Solange Huerta.

El Abogado Ferrada, señaló también que Fernando León el administrador General de las empresas KDM, tampoco está en este juicio oral siendo que  a su juicio sería el principal sobornador de acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público. Y que las acusaciones de bloquear la participación de otro eventual competidor no tienen asidero puesto que era miembro  del Comité de seguimiento del Relleno Sanitario de Rinconada nombrado por el Concejo Municipal.

PATRICIO CHANDÍA

Con respecto a Patricio Chandía su otro defendido, acusado por lavado de activos y ser testaferro de Christian Vittori, indica que su actividad principal ha sido factor de comercio dedicado al rubro de remates, en especial  vehículos motorizados y que dicha actividad la heredó de su padre que también se dedicada al mismo rubro y eso echaría por tierras la acusación del Ministerio Público  por la posesión de distintos vehículos de alta gama. Los ingresos personales debidamente acreditados  ,asimismo, justificarían  la mantención y posesión de tales bienes.  Enfatizó que su cliente, fue investigado exhaustivamente por el Servicio de Impuestos Internos a solicitud de la propia Fiscal de la época Tania Mora y que  el SII solo  realizó  observaciones y multó a su  cliente.

Problema político resuelto :  El Frente Amplio ganaría la alcaldía de Maipú el  2020

 

 EN 58 COMUNAS DEL PAÍS EL FRENTE AMPLIO PODRÍA GANAR  LA ALCALDÍA,ENTRE ELLAS, MAIPÚ.

El Partido Comunes debutó  en la escena político electoral solamente este año 2019 , como resultado de una convergencia política   a la vez que  ingeniería electoral. Dos conglomerados del Frente Amplio ,el Partido Poder (legalizado) e Izquierda Autónoma ( sin legalización) acordaron  fusionarse por un período de transición de dos años ,etapa que coincide con los principales  eventos electorales en Chile.

La Directiva fue negociada en términos que  de los siete miembros, cuatro provienen de Poder y tres de Izquierda Autónomo.

El año 2019 preside la colectividad Javiera Toro Izquierda Autónoma y su Secretario General  es Jorge Ramírez del Partido Poder.

Este Partido tiene dos diputados, Claudia Mix y  Camila Rojas.

Javiera Rojas y Jorge Ramírez plantearon que el  Frente Amplio puede ganar la alcaldía  en 58 comunas del país., Ya estén en manos de la Derecha como en manos de la  Ex Nueva Mayoría.

El Partido Comunes señala que  en la alcaldías  que son actualmente del Frente Amplio  ,como Arica y Valparaíso sólo se debe apoyar a los actuales y en alcaldías  que denomina ciudadanas, como Recoleta  y Macul deberían omitirse.

A su vez , Ramírez  plantea que   Comunes  propone al Frente Amplio tres criterios para enfrentar los próximos procesos electorales.

1.-Levantar una lista única de concejales en todo Chile.

2.- Competir en las capitales regionales y en comunas emblemáticas como Maipú, San Antonio, Pudahuel, Puente Alto y Viña del Mar

3.- Presentar candidatos y candidatas a gobernadores en todas las regiones»

LISTADO DE ALCALDÍAS QUE SEGÚN EL ESTUDIO DEL PARTIDO COMUNES PUEDE GANAR EL FRENTE AMPLIO

UNIDAD Y PRIMARIAS EN EL FRENTE AMPLIO

El documento del Partido Comunes  denominado Minuta Electoral julio 2019, resalta    la necesidad de unidad del Frente Amplio y el imperativo de realizar Primarias internas para la nominación.

Esta minuta  electoral señala que  sus conclusiones  fueron obtenidas sobre la base  del estudio  histórico de resultados electorales en cada comuna y sobre el comportamiento electoral de votantes decepcionados  de alianzas políticas  en decadencia  y de grupos alternativos al sistema que perfectamente pueden ser seducidos  por candidatos del Frente Amplio.

Es de esperar que de fructificar esta propuesta  de Comunes , y que los nominados mediante Primarias, cumplan con los perfiles de autoridades de nuevo tipo que vienen a renovar la política; porque algunos diputados  actualmente en ejercicio  y  en representación del FA  han dejado estela de críticas, no por su visión política, o trabajo legislativo,sino que por actuaciones personales controversiales  y faranduleras.

Más aún, considerando que actualmente en Maipú  tenemos una «pintoresca»  y «extravagante»  -por decir lo menos – autoridad comunal .

También este estudio electoral del Partido Comunes,  probablemente  podría impactar en el ánimo de muchos “gurus”, comunicadores ,analistas , soñadores y vagabundos digitales  maipucinos que buscan  y buscan ,nombran y nombran candidaturas ,figuras y figuritas proponiendo  personas a montones.

VER DOCUMENTO COMPLETO 

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

 CODEDUC- Maipú  carcomida por “termitas”  

                                                  Crédito: Instagram Cathy_Barriga

 

Las últimas tres administraciones de la Corporación de Educación de Maipú, tienen elementos comunes, una suerte de hilo conductor que explica su decadencia, hasta llegar a sus días más complejos durante el actual período.

UNDURRAGA

Alberto Undurraga, ex Alcalde por dos períodos, tuvo un papel para el olvido en educación, definitivamente no fue su preocupación, y el sistema educacional lo recuerda más que nada por las chambonadas de las autoridades que puso a dirigir la educación, especialmente con un gerente apellidado Barros, también conocido como “saltimbanqui”, en su período despidió a un centenar de profesores y asistentes de la educación, para “corregir” los desajustes financieros en la CODEDUC.

En cuanto a resultados educacionales nada, «muchas guías y muy pocos zapallos

VITTORI

Le sobrevino, la administración Vittori, que no fue la excepción en una CODEDUC, que volvió a llenarse de ineptos, con un gerente anodino, solapado, sin autonomía, que nunca justificó la veracidad de sus títulos.

En el acta reducida  a escritura pública el año 2012 cuando se nombra  al Gerente Jonathan Fernández  existe una clara mención a que esta persona contaba con la experticia suficiente puesto que tenía el grado académico de Doctor y resultó que era un título falso dado por una Universad europea que también era falsa y este señor dirigió la educación pública de Maipú por 4 largos años. En ese Directorio estuvo  en sus inicios representando al alcalde , un señor de apellido Velásquez que después obtuvo un extraño título  de periodista en una extraña Universidad, junto con el asesor del alcalde, ex CNI Silva Serqueira.

 

NACE LA COFRADÍA JARA TORRES Y CIA.

En este período comenzó a gestarse una asociación entre la administración municipal (a través del desacreditado ex concejal Jara,) y un operador  julio Torres) que este mismo instaló en la dirección de educación.

Locuaz y dominador de las técnicas del power point, adormecía a su audiencia de directores que como siempre asentían y sonreían a tanta sabiduría de su jefe.

Iniciaron estos personajes, la instalación de familiares y amigos en distintas ubicaciones de la CODEDUC,  mientras Jara actuaba como bisagra entre el municipio y la CODEDUC, Jonathan Fernández y Torres, actuaban como operativos en esta pequeña cadena de poder.

BARRIGA

TORRES Y SU INCIPIENTE  RED .

Poco a poco, Torres que venía de la educación particular subvencionada, con un paso algo fugaz en la educación municipal, aprendió como buen operador que debía comenzar a tejer una red que le permitiera ir blindando su gestión, así sobrevivió a la caída de la administración Vittori, de la cual fue hijo pródigo, incluso solicitando apoyo y recursos para la reelección del ex alcalde, seguramente mandatado por su padrino Jara.

 

TORRES II, CONSOLIDA SU RED.

Aplicando sabiamente aquella sentencia que a rey muerto rey puesto, perdió Vittori y Torres volvió a ganar esta vez con la alcaldesa Cathy Barriga.

Como un pregonero decía sin que nadie le preguntara que él era un hombre independiente, de estirpe modesta, profesional sin colores políticos bla bla bla.

Como se diría en un lenguaje tecnológico el hombre se reseteó  y esperó el nombramiento de las nuevas autoridades en la CODEDUC, en cuanto llegaron desempolvó sus Power Point  y los encandiló con sus conocimientos y manejo del lenguaje pedagógico (cuestión que por lo demás no fue muy difícil con los recién llegados).

Aquí ya empezó con mejorar su influencia por medio de una red de directores instalados o a los que ayudó a instalar y proteger en distintos establecimientos educacionales, entre ellos los directores más cercanos o bajo el manto protector de la red de Torres estarían ;

Rojas  del Liceo Maipú,  Mardones del Guatemala,   Ceballos del León Humberto Valenzuela, Pino del Liceo Zenteno, Barrenechea del Kirberg, Carrasco del San Luis, Santiago del Colegio San Martín, Veas (sumariado) de Los Alerces,  Soto del Dinamarca, Correa del Germán Riesco, reúnen las características de más íntimos(as) o cercanos(as) a Torres, no se podría decir incondicionales, porque ahora como están las cosas, seguramente más de alguno de ellos, lo negará tres veces antes que cante el gallo.

LOS PASILLOS DE LA CODEDUC : INFLUENCIAS  y OTRAS YERBAS 

Muchas veces se ha coincidido al hablar de la CODEDUC, como un laberinto al que cuesta acceder, para desentrañar sus muchas salidas y entradas, es sencillamente un verdadero carnaval de personas, personajes y grupos de influencia e intereses, que se encaraman, retuercen y dan codazos para tomar la mejor ubicación y sacar la mejor tajada.

Varios de estos personajes, de manera legítima han encontrado en la CODEDUC, espacio para el desarrollo profesional de sus hijos, hijas y parientes., lo que no tiene nada de malo, a pesar que algunos se les ha pasado la mano y tratan de meter hasta el gato y lo que es peor con privilegios de poco pudor.

 

¿ ÉMULOS DE PIÑERA?

El miembro del directorio de la Corporación, el señor Carlos Ramírez Campos,un distinguido militante socialista ,aporta tres de sus hijos como trabajadores de la Corporación,

 Ramírez Cofre (estudios Educación Media, Asistente de Administración y finanzas, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $1.041.520

 Ramírez Cofré (estudios. Ingeniería en redes, apoyo a la gestión administrativa, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 826. 773

 Ramírez Cofré, (profesora de Educación Básica, ) sueldo  $ 1. 491.241

Cabe señalar que don Carlos Luis  Ramírez Campos, (miembro del directorio de Codeduc,) es  técnico de Nivel superior en construcción y se desempeña laboralmente en el municipio de Maipú como Inspector Técnico en el servicio de Agua potable)  sueldo $ 1.416.674   horas extras $ 370.407  Total $ 1.787.081

A nadie se le puede negar el derecho al trabajo, pero aquí se impone   el límite de la función pública

El nonagenario ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, también cuenta con familiares en el sistema educativo municipal, a lo menos se identifica a dos de sus hijas y un yerno.

 Silva Ascencio (profesora de Educación Diferencial C/M en deficiencia mental, coordinadora de salud y alimentación, contrato indefinido código del trabajo) sueldo $ 2.811.962  horas extras 480.451 Total 3.292.413

 

 Silva Ascencio  (Profesora de lenguaje, Contrata docente)         Sueldo $ 2.438 721

Cristian  Toledo Espinoza (Profesor de Estado, contrata, Inspector General), Es de suponer que en este caso hubo un concurso público de por medio.

Sueldo $ 1.788.293

Quiero dejar en claro que en esto no hay algo personal, cito estos casos  que son públicos ,porque el señor Carlos Ramírez miembro del Directorio de la CODEDUC y del concejal Silva  tienen responsabilidades y funciones que evidentemente  producen un abierto conflicto de interés ,por decir lo menos.

Uno incide en las decisiones  de la gestión estratégica del ente educacional  y el otro incide en la fiscalización de   la gestión alcaldicia.

Aún más ,uno es el representante de la Unión Comunal Nº 1 de Junta de Vecinos de Maipú, fue electo en la anterior administración edilicia y continuó con la llegada de Cathy Barriga y la Unión Comunal niega  que  haya sido nombrado para un segundo período.

Por su parte ,quizás la función principal de los concejales es la de fiscalizar  la gestión de los alcaldes. Esta función  no implica que siempre se busque  «camorra» con el alcalde de turno , sino que examinar las cuentas y la administración de sus recursos. Incluso la ley de municipalidades le otorga la función de pedir todo tipo de información y el alcalde(a)  de turno de debe responder en un  breve plazo.

Los concejales  son co-responsables de la administración de los recursos del municipio. Cabe recordar que  cada año, el municipio entrega una subvención de casi 5.000 millones a la CODEDUC, en estos  años  de los últimos dos años , no he escuchado algún concejal  preguntar siquiera si el Directorio de la CODEDUC   está legalizado, preciso es señalar que otro socio de la CODEDUC ,la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos no tiene Directorio Vigente desde hace unos 10 años. El municipio es  extremadamente quisquilloso en exigir todos los papeles al día  de cualquiera organización comunitaria . En este caso es el Cura gatica.

Los concejales que presiden  la Comisión de Educación en el pasado y en el presente ( no los nombro para aminorar la indignación que produce su coludido  silencio  ) no dijeron y no dicen nada.

Pero esto  no es todo ,hay mucho más  especialmente ahora con la demostración palpable  expresada en audios escandalosos  que sólo son la punta del iceberg  que algo anda mal ,muy mal al interior de la CODEDUC Maipú (continuará)…..

 

Acerca del autor 
Camilo Montalbán Araneda es Profesor  de Historia (U.Chile) Magister en Historia (U.Chile) Magister en Educación U.Playa Ancha).Premio Santiago Bueras. I.Municipalidad de Maipú,Director de www.radioeme.cl