Category Archives: Politica

Vecinos de Maipú acusaron al Director Jurídico Carlos Fairlie ante la Corte de Apelaciones por ejercer cargo público teniendo sentencia en contra.

carlos fairlie en el concejo

El 16 de diciembre de 2017, un grupo de vecinos de Maipú, presentaron ante el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago ,magistrado Miguel Vásquez Plaza, un instrumento jurídico según el cual , el abogado Carlos Fairlie fue nombrado Director jurídico de la I. Municipalidad de Maipú .mediante el decreto alcaldicio Nº 2966 del 06 de octubre de 2017,siendo que a la fecha 05 de octubre se dictó la sentencia ejecutoriada ,por parte del 8º Juzgado de Garantía, según la cual se condenó a una pena accesoria de inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos por el tiempo de la sentencia.

Los vecinos recurrentes platean que el jurista se encontraría en situación de rebeldía en términos del cumplimiento de una sentencia ya que a sabiendas de dicha resolución judicial asumió un cargo público para el cual habría estado invalidado legalmente.

Esta situación legal denunciada en contra , del Director Jurídico lo más probable es que tenga otras complicaciones y eventos.

Por de pronto la Corte de Apelaciones ya habría oficiado y requerido antecedentes a la I. Municipalidad de Maipú sobre este tema.

carlos fairlie ante corte de apelaciones 1

Carlos Fairlie, un distinguido y también poderoso jurista en los últimos meses ha tenido diversas complicaciones mediáticas y cuestionamientos públicos.

Es una persona que desde mi punto de vista ,ha ascendido en el control y la influencia en el actual municipio de Maipú.

Las renuncias o desvinculaciones de Felipe Contreras y Boris Gálvez , ex administrador y ex SECPLAC respectivamente y las incorporaciones de las nuevas directoras, se deberían en gran parte a la influencia y manejo de Fairlie.

Carlos Fairlie , tuvo un papel destacado en el Caso Basura, allí lo observé, porque sigo ese caso muy de cerca ( en algún momento debí entregar por requerimiento algunas grabaciones de www.radioeme.cl a la fiscalía).

En esa época muy jovial y también muy coloquial con la fiscal Mora, pero ahora, se le observa tenso e intenso en las aguas del poder municipal ,pero creo que esto va más allá estrictamente del poder municipal y los aspectos políticos.

Creo que se encontraría en el ámbito de lo personal y emocional. El registro audiovisual del último Concejo del cual obtuve mediante un “pantallazo” la imagen que ilustra esta nota, es llamativo y da cuenta que sus intervenciones son emocionales e incluso acogedoras.

Ojala que esta acusación ante la Corte de Apelaciones no interfiera en su actual e intenso desarrollo personal.

Aparte de esto, el video de la última sesión, entre otras cosas, da cuenta que la Concejal Karen Garrido (RN) tiene un voraz apetito, que el concejal Ponce ,después de su operación bajó de peso, pero que no sabe leer con los acentos, en el college en el cual estudió no tuvo un buen profesor de lenguaje, que Herman Silva habla en forma balbuceante, que los concejales Ramos, Donoso y Marcela Silva, son los más políticos, por algo Silva ya tiene un jefe de campaña para una eventual candidatura a la alcaldía, que Pedro Delgadillo reclama y protesta por su “asesores” e intercede por algunos funcionarios desvinculados, situación que sería abiertamente ilegal.

Años atrás un concejal fue acusado ante el TRICEL por notable abandono de deberes porque intercedió por un vecino para obtener una patente.

El común denominador de este Concejo y de los señores concejales, que que mira para donde quiere mirar o fiscalizar.

Están preocupado por las contiendas en el Tribunal de Compras, situación en el cual no tienen atribución alguna ( Pero parece que algunos o alguien quieren mirar ahí e hicieron un oficio en conjunto).

Pero no se fijaron ,ni siquiera preguntaron por el nombramiento del señor Carlos Fairlie cuando fue presentado en la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal. ¿ Nadie sabía de su sentencia ?

Tampoco hicieron preguntas o reflexiones o dudas, cuando aprobaron la licitación de las luminarias en el casco central de la comuna por un valor de $ 1.700.000 millones y que ganó la empresa CAM S.A.

Bueno esta empresa es la subsidiaria en Chile del grupo financiero peruano “Graña y Montero”.
CAM Chile era de Enersis pero fue comprada por el grupo “Graña y Montero” el año 2011. Ese movimiento significó que el grupo peruano “Graña y Montero” desembarcó en Chile.

¿Pero qué tiene de raro esto?

Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están detenidos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH.

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?

¡ ABRAHAM NO TE VAYAS ¡

donoso-concejal

Los DC, de Maipú, quedaron consternados ante el anuncio del concejal Abraham Donoso, que renunciaba a su partido.
Muchos se hicieron la idea, conociendo la transparencia en el actuar de Abraham que al renunciar al partido que lo llevó cómo candidato, renunciaría también como concejal, porque dejaba de representar a sus electores.

Donoso, es una de las figuras de la política local, hombre recto , de una sola línea, leal, directo, heredero de una generación de jóvenes líderes que crecieron abrazando los ideales del humanismo cristiano, aunque algunos, más bien por cariño que con afán de molestarlo , le motejaban como el “Rey de la noche”.

el colgador humano 2 abraham donoso

En ese contexto , se puede explicar el polémico acto de campaña y celebración del Día Internacional de la mujer, que un medio digital comunal ( www.elabrazo.cl) y reproducido por the clinic calificó como el “colgador humano” en el cual unas 600 mujeres maipucinas proclamaron al candidato a concejal Abraham Donoso ,algunas celebraron entusiasmadas , y otras se sonrojaron ante el contorneo y las insinuaciones de un destacado y dotado bailarín( en lenguaje coloquial vedetto).

En la actualidad el concejal Donoso preside la importante y estratégica comisión de finanzas, por la cual ,necesariamente ,pasan cuantiosas licitaciones de bienes y servicios.

Ahora Abraham Donoso, sin el peso de las molestas y comprometedoras ataduras partidarias podrá votar libremente en conciencia sobre las mejores opciones económicas que beneficiarán a la comunidad maipucina.

Ex alumno del Liceo Maipú allí creció y formó su vocación de servicio público honesta y desinteresada.

En la administración Undurraga ingresó al municipio escalando rápidamente posiciones administrativas hasta llegar a desempeñarse como integrante de la oficina de seguridad ciudadana, de Maipú, donde recibió la sabia orientación y transmisión de sólidos principios de su Jefe de Hernán Ortega.

Luego, fue electo concejal, donde ha tenido una destacada participación aprobando los proyectos presentados por la autoridad.

Su renuncia es un golpe duro para la DC, que ya vio alejarse del municipio( por lo menos como concejal) a otro gran baluarte como Mauricio Ovalle , quedando solo la figura del maestro de todos Herman Silva en el concejo. Municipal ,pero que en la actualidad – claro está – con problemas de lenguaje senil y del “cabezón”, cómo cariñosamente llaman sus cercanos a Freddy Campusano, la reserva moral que va quedando a la DC maipucina.

Seguramente, Abraham, al no tener compromisos partidarios endurecerá ahora su posición como concejal, fiscalizando con su característico celo a la actual administración.

Por eso se entiende lo que decía una de sus partidarias a través de las redes sociales, casi como una súplica “Abraham, no te vayas”

By Amador López

EL RENACIDO : Roberto Sepúlveda Hermosilla y sus 23.000 votos en Maipú

roberto sepulveda 11

La mayoría de los viejos políticos dice que no existen “muertos” en política y la verdad es que tienen alguna razón.

Esa afirmación tiene relación que un político   siempre tiene vocación de poder.

El poder es el motor  que mueve a los distintos actores  políticos, puesto que a través del poder pueden  concretar de algún modo lo que piensan o sueñan  con lo que debe ser un país, una región,  una comuna.

En Maipú, entre los años 2000 y 2004 fue electo como Alcalde el Dr. Roberto Sepúlveda Hermosilla, figura de la centro derecha maipucina por largos años, ya que antes fue concejal por Renovación Nacional  en Maipú.

Fue electo alcalde  con un sistema electoral distinto al actual, resultaba electo aquel concejal más votado de la lista más votada.

Obtuvo  3.500 votos más que Herman Silva  y se transformó en  el flamante alcalde de Maipú. Su gestión  vivió distintos conflictos, derivados en parte por el carácter del Doctor y por la existencia de una oposición  de la Concertación en masa.

Seis concejales fueron opositores a su gestión – claro está – con diversos matices. Algunos negociaban bajo cuerda y se hacían pasar por opositores, así es la política.

En una etapa fue acusado por los concejales de la Concertación al TRICEL  por la figura de “Notable abandono de deberes” y respondió  acusando también a dos concejales  ante el TRICEL por el mismo motivo. Al final el Tribunal absolvió a ambas partes.

Conozco el caso porque fui testigo en el Tribunal en favor de un concejal acusado.

Con esto quiero demostrar que la convivencia política no fue del todo buena. Incluso más, uno de los administradores municipales fue destituído por el Concejo  Municipal   que tiene esa facultad.

Pese a esta seguidilla de conflictos, el Doctor Roberto Sepúlveda a mi modo de ver  dejó dos legados . La Construcción del Edificio Consistorial  y la más importante, la creación del Liceo Nacional, que sigue en la senda de la calidad educativa  e  inspirador de otros proyectos educativos como los Liceos Bicentenarios.

Sin embargo ,en el imaginario colectivo quedó una  sensación  y relato de conflictividad, quizás por la mala calidad de algunos asesores que tuvo ,que  fueron más bien “orejeros”.

Perdió la elección el año 2004  ante Alberto Undurraga.

El acto de cambio de mando fue un bochorno, barras en contra del Alcalde Sepúlveda, a coro gritaban y…fuera.. y  fuera y otras linduras.

Ví  ese espectáculo en silencio, aunque fui un reconocido y público opositor  del Doctor Sepúlveda, fui Director de un diario de trinchera llamado “Cambio y Fuera”.

Todos creyeron que aquí terminaba la carrera política de Roberto Sepúlveda, fue nombrado en diversos cargos  del primer gobierno de Sebastián Piñera, no de primera línea con destino diverso.

En los últimos años ocupaba un cargo profesional en la Municipalidad de Calera de Tango. Participó en la elección de CORES del 2013,pero no fue electo, pero a raíz de la elección de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú el año 2016,corrió la lista y  la reemplazó  en el cargo de consejero regional.

En la elección de consejeros regionales del año 2017, en el Pacto de Chile Vamos   y el subpacto de Renovación Nacional  compitió  con la hermana del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado  y con la hija del concejal  Horacio Saavedra , a las que se les daba como probables  ganadoras.

Varios “expertos” no le daban chance que ganara el cupo que se pronosticaba  que iba obtener Chile Vamos.

No fue así.

Roberto Sepúlveda  en la circunscripción Santiago Tres que comprende  las comunas de Maipú, Cerrilos y Estación Central ,la primera mayoría  absoluta con 38.389 votos y en Maipú alcanzó 23.500 votos.

Con esa cantidad de votos personales  el “Doc” Roberto Sepúlveda está de vuelta en las  lides electorales.

En una sola palabra  en Maipú es  un “Renacido” política y electoralmente.

El Caso Fairlie y la responsabilidad política del concejo municipal en Maipú

concejales de maipu

 

Las malas noticias no corren, vuelan

Mientras transcurre este tiempo interminable en el aeropuerto, escribo desde mi iphone, para www.radioeme.cl

Las noticias no son buenas desde nuestra querida comuna, mi tierra adoptiva, cuna de la patria, de la zumba, del show  y del copete.

Carlos Fairlie, prestigioso jurista,  del circulo más estrecho de la alcaldesa Cathy Barriga, hombre responsable de las leyes en la Municipalidad, ha sido condenado por manejar en estado de ebriedad , (2,2. g de alcohol  en la sangre). –como referencia cuatro copas de vino equivalen a 1:11 gramos de alcohol por litro de sangre, y por tanto el conductor  se encuentra en estado de ebriedad. ( O sea este conductor andaba raja)

Y no es el único, el anterior Administrador Municipal Felipe Contreras, también top five del equipo de la Sra. Cathy,  tuvo condena por la misma condición, aunque es justo decir,  todo indica que  no andaban tomando  juntos.

 

¿Y que han dicho los  honorables  concejales y concejalas  de estas glamorosas historias?

El silencio de los inocentes

Quizás no les corresponda hablar cuando han hablado y condenado los tribunales de justicia, pero a lo menos políticamente, (de política no politiquerìa) algo habrán tenido que decir,  sobre todo si viendo transmisiones de sesiones del concejo, ambos condenados, llamaban la atención de algunos concejales y concejalas por carecer de argumentos  y los ninguneaban de lo lindo. Bueno ahora en beneficio  del silencio de los concejales y concejalas,  podría justificarse todo eso, porque a lo mejor cuando Fairlie y Contreras estaban algo más alterados es porque “andaban con resaca”

.

Otras perlitas  y más silencio concejil

Y no son los únicos casos de funcionarios, que habiendo sido seleccionados por “un comité de excelencia” como se decía al principio de la era Barriga, se han salido del libreto de transparencia y honestidad,  que la alcaldesa les ha impuesto, para borrar del municipio toda huella de corrupción y malas costumbres, tarea  a la que ella está dedicada en cuerpo y alma, pero igual surgen hechos como los de  funcionaria cuestionada por falsear título, o guardias financiados por los contribuyentes para cuidados personales, o cuestionamientos  por viajes al extranjero, pagos abultados por actos, celebraciones, show, etc, informes de contraloría sobre distintas materias,  , despido injustificado de profesores, exceso en el pago de horas extraordinarias,  despido de funcionarios municipales, licitaciones siempre en la mira, cuestionamientos de dobles asesorías…

¿Y nuestros chapulines concejales y concejalas, que juraron o prometieron cumplir con su deber fiscalizador? ¿Qué temen perder? ¿Qué dejan de ganar  si fiscalizan con rigurosidad?

 

Lo único que pueden perder es lo que la ley que les rige, señala como causal  de cese del ejercicio de sus cargos de concejales, entre otras “Incurrir en  contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes…”

 

¡Salud compadre!

Imagen : www.maipu.cl

 

By Jorge Nieto G.

En En Maipú, Piñera obtuvo 20.000 votos más provenientes de la llamada “centroizquierda”

VOTACION PRESIDENCIAL EN MAIPÚ DONDE ESTAN LOS VOTOS

Los jefes de campaña de la candidatura de Alejandro Guiller, imagino que ya estarán realizando un profundo análisis de los resultados electorales de la comuna,puesto que a la luz de las cifras, el panorama no es alentador.

Muchos dirán que en Maipú ganó Guiller, así fue ,pero fue una victoria “pírrica” mirado el contexto electoral de la comuna y examinando los resultados de la primera vuelta presidencial.

Porque ,la candidatura, Guiller recibió el apoyo explícito de la DC y Carolina Goic, de Marco Enríquez , de Alejandro Navarro, incluso ………de Víctor Osorio que aparecía en todas las fotos,  de los diputados del Frente Amplio de  distrito 8 ,las redes ardían con los partidarios de Guiller, el concejal Ariel Ramos  exultante recorría toda la comuna, pero con un detalle, siempre en lugares amigos ( Cuatro Alamos su preferido) pero esto es como decía un amigo, “predicar la fe y el cristianismo en el Paraíso”, miradas así las cosas ,el potencial electoral  de Guiller en Maipú era obtener una cifra cercana a los 119.000 votos, pero estuvo lejos de esa meta.

Al revés Sebastián Piñera  que perdió también en primera vuelta ,creció ostensiblemente obtuvo  un aumento  de 23.000 votos en términos  absolutos . La pregunta  es ¿ de donde surgen esa mayor votación ?  ¿de los nuevos votantes ?, solo hubo 4.000 nuevos votantes   ( sin considerar nulos y blancos en esos nuevos electores) ,los votos de Kast se incorporaron pero no cuadran  con los 92.000 votos que obtuvo.

Cabe una primera  respuesta y aproximación los 20.000 votos nuevos de Piñera provendrían   de  aquellos ciudadanos que  en primera  vuelta  votaron sea por Goic, Enríquez o Beatríz Sánchez.

Esto lo sabremos  a ciencia cierta, cuando los expertos electorales nos entreguen su sabia opinión  (aunque últimamente algunos  se han equivocado bastante) y cuando el SERVEL libere la información mesa por mesa.

Tenían razón  algunos líderes del FA al decir que los votos  no tenían dueños, pero algunos de ellos  hicieron actos mediáticos ,vacilaciones , explicaciones crípticas ,al borde del cantinfleo para explicar su opción electoral e inducir  la opción de los ciudadanos en favor de Guiller.

 

Acogida a trámite querella por fraude al fisco y malversación de caudales públicos interpuesta en contra de Cathy Barriga y Joaquín Lavín.

lavin y cathy 22

 

Con fecha 09 de noviembre de 2017 el juez titular de 9º juzgado de garantía de Santiago Hugo Salgado Morales acogió a trámite la querella interpuesta por Camilo Lagos por los presuntos delitos de  Fraude al Fisco y malversación de Caudales públicos en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Joaquín Lavín y quienes resulten responsables , todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos  112 y 113 del Código Penal.

Tribunal entrega la orden respectiva a la fiscalía local Maipú-Cerrillos para que inicie las investigaciones.

Para dar paso a la admisibilidad de la querella el Tribunal sopesó la documentación presentada que incluye las copias de algunos contratos de trabajo en la Cámara de Diputados y Pantallazos de Transparencia Municipalidad de Maipú que dan cuenta de los funcionarios contratados por la entidad y que a la vez son funcionarios de la Cámara de Diputados.

He aquí que comienza  el trámite de una denuncia que sabemos como se inicia pero no sabemos, obviamente como terminará.

Este tipo de querella – al igual que otras que han afectado a funcionarios y políticos del municipio de Maipú, perfectamente puede ser ampliada y que puedan surgir otros actores que  se hagan parte de la denuncia e incluso agregando  denuncias conexas.

En este caso en comento,  se podrían agregar  los casos de los asesores de los concejales  que cumplen o no, diferentes funciones  con descriptores de cargos redactados con cierta  literatura alambicada y casi fantasiosa pero que no dan cuenta  de las reales funciones.

En este contexto surgen los casos – ya investigados por www.radioeme.cl  – de los dos más altos jerarcas nacionales del Partido Ecologista Verde   González y otro apellidado Quiróz que aparecen trabajando en el Concejo Municipal de Maipú, presidido por una alcaldesa de la UDI.

querella admisible 1

 

 

 

 

Camilo Lagos : “Pepe Auth está en una alianza política con la Derecha en particular con Joaquín Lavín”

camilo lagos

La semana pasada el candidato a diputado en el distrito 8 en representación del PRO  Camilo Lagos lanzó una dura crítica política hacia el  candidato por el distrito 8 , Pepe Auth, ahora en el Partido radical.

A respecto declaró “Pepe Auth está en una alianza política con Derecha en particular con Joaquín Lavín”, agregando  ..”Hay una colusión política entre ambos”

Cabe preguntarse ,¿ Es una crítica política certera del ingeniero Camilo Lagos candidato a diputado por el distrito 8?

Quizás por la premura de la campaña o por el espacio periodístico, creo que Camilo Lagos se quedó corto en su crítica  política.

Su valor radica en el hecho que lo afirma pública y responsablemente. Crítica lo que muchos comparten pero lo insinúan o lo hacen reservadamente, puesto que Auth es un hombre poderoso. Que disfruta y ejerce su enorme poder político y mediático.

Creo que en el redistritaje de la reforma electoral  liderada  por el ex ministro  del Interior  Peñailillo, Pepe Auth  tuvo algo que ver, ya que es un reconocido y autodenominado experto electoral, por su estudios de sociología en Francia, aunque es licenciado en medicina veterinaria.

Si se observa la  conformación, por ejemplo, del distrito 8, se juntaron  comunas de distinto tonelaje electoral y diferente conformación demográfica y social. El distrito 8  tiene comunas como Lampa  ,Colina y Til Til, rurales y de pocos electores, junto a Maipú y Estación Central  grandes conglomerados urbanos, en los cuáles, Pepe Auth en los 8 años que lleva como diputado ,ha tenido importante votación.

Durante el primer gobierno de Piñera, gobierno de Derecha ,Derecha  (siempre en campaña algunos vociferan  que …..hay que impedir que la derecha llegue al  poder ) .

Pepe Auth prestó su importante voto para aprobar la creación de la llamada Agencia de Calidad ( de la Educación )  organismo superior que clasifica a los colegios municipales ( ¿ cuando no?) en categorías académicas, siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín , y aquel colegio  que durante 5 años tenga la calidad de Insuficiente puede ser  cerrado quitándoles el reconocimiento del MINEDUC. Esta agencia actualmente dirigida por un grupo de burócrátas educacionales que estuvieron a cargo de la CODEDUC de Maipú durante 5 años apoya a los colegios municipales con visitas y con papeles e “informes”.

En aquel entonces Pepe Auth acudió a una reunión del Colegio de Profesores ,declaró ,juró y rejuró que votaría en contra  de esa ley. Los hechos dijeron otra cosa votó alineado con la Derecha y aprobó.

Renunció al PPD por no estar de acuerdo con Girardi, al cual sin nombrarlo lo acusó de ser el “controlador” del PPD. Se transformó en independiente  políticamente, pero  se agregó al Partido radical y este año logró desembarcar  a la vicepresidenta de la mujer de ese Partido que iría  como candidata a diputado por  el distrito 8 imponiendo   el nombre de una abogada afín con su persona.

¿Un nuevo controlador político?

En el Municipio de Maipú llegó al poder la UDI con la princesita Cathy Barriga  y el príncipe consorte Joaquín  y se desencadenó  una ola de despidos masivos, todos los despedidos fueron calificados de “operadores políticos”  , “fantasmas” e indirecta o directamente de corruptos.

Un grupo cercano al círculo de hierro de Vittori, podrían recibir algún calificativo de ese tipo, pero no todos los funcionarios despedidos.

Ahora el candidato Guiller anda gritando y vociferando por los posibles despidos que pudieran haber ,si gana Piñera, pero su correligionario o simpatizante radical ,no dijo nada, nada de nada sobre estos despidos a comienzos de 2017.

Si hasta el Diario La Tercera en una editorial indicó que la masividad de los despidos podría traerle en el futuro  consecuencias negativas  a la alcaldesa Barriga.

Pepe Auth, nada. ¿En qué habrá quedado su “progresismo”?. Ese es el misterio.

Una cosa es tener buenas relaciones personales con sus adversarios políticos, porque Pepe Auth es un tipo simpático acogedor, con sentido del humor, bebedor social, bailarín eximio ,pero que – a mi modo de ver – su línea política progresista  y de centro izquierda ,se diluyó.

Parece que en Maipú todo está bien, que la gestión municipal es excelente y que sus amigos Cathy Barriga y Joaquín Lavín no se les debe criticar y fiscalizar en sus actos políticos y administrativos.

Le salió gente al camino a Pepe Auth desde la propia centro izquierda, del Partido Progresista de Marco Henríquez Ominami y uno de sus candidatos a diputado Camilo Lagos.

Ojalá no sea una acción de campaña y sea una constante  de acción política la que emprendió Lagos.

La falta de opinión política y silencio de Pepe Auth hacia la gestión de  Cathy Barriga  es llamativa al igual que la de algunos líderes del Frente Amplio en Maipú qué quizás tengan algún grado connivencia  con la UDI popular.

No se trata de andar buscando camorra o “rosqueando” con la administración municipal, pero sí de tener opinión y análisis sobre algunos temas cuya solución son de resorte exclusivo del municipio.