Category Archives: Politica

image_pdfimage_print

Ley de estacionamientos: ¡De los arrepentidos es el reino de los cielos! (*)

collage con leyenda de Hernán Calderon y Joaquín Lavín
Por
Después de una larga batalla por lograr que los consumidores tuvieran derecho a un tiempo de gratuidad en centros comerciales, clínicas y hospitales se vio frustrado en el senado en el cual por 26 voto a favor, dos en contra de los Senadores Navarro y Muñoz y la abstención del senador Quintana se aprobaron estas profundas modificaciones al proyecto ingresado en la cámara de diputados, este buscaba consagrar este derecho para los consumidores, el cual había sido aprobado por amplia mayoría tanto en la comisión de economía y también en la sala de la cámara de diputados .

Una vez aprobado en el senado y despachado paso a comisión mixta integrada por 10 parlamentarios entre Senadores y Diputados, en esta instancia se producen “VUELTAS DE CARNERO” de Diputados que aprobaron en la votación de la comisión y en la sala de la cámara de Diputados, y después aprobaron los cambios introducidos en el Senado que desvirtuaron absolutamente el proyecto que habían aprobado anteriormente.

Una vez despachada la ley recurrimos a la Presidenta Bachelet y solicitamos que aplicara el veto presidencial, tampoco fuimos escuchados y nos derivó al Director del Sernac , el cual nunca nos convocó a tratar el tema, solicitamos además entrevista con el Ministro del Interior, el cual hasta el día no responde.
Ante la falta de respuesta de las autoridades y promulgada la ley por el gobierno para su entrada en vigencia el día 15 de febrero, inmediatamente que entro a regir la ley se constataron alzas de precios abusivos por parte de los propietarios, quedo en evidencia que esta ley se prestaba para abusos, que era una mala ley, desequilibrada y no protegía los derechos de los consumidores.

Ante tanta falta de rigor legislativo y falta de respuesta del gobierno, quien tozudamente mantiene su apoyo a la ley, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sindicales, tomamos la decisión de convocar a un llamado de protesta para el 15 de marzo, fecha que coincidía con 30 días de entrada en vigencia de la ley, y se celebraba el día mundial de los derechos de los consumidores.

El llamado tenía varios objetivos, entre los cuales era difusión por las redes sociales y medios de comunicación, poner en la agenda pública la discusión del tema, sensibilizar a los parlamentarios a rectificar la ley y por ultimo un llamado a no utilizar los estacionamientos. La mayoría de los objetivos se cumplieron, quizás el único que tuvo un éxito parcial fue el no utilizar los estacionamientos.
Las vueltas de carnero

La difusión y el llamado a protesta sensibilizo a la opinión pública, artista y personalidades apoyaron la protesta. Sin embargo lo más notable es que los parlamentarios que aprobaron esta ley han presentado 5 proyectos para rectificarla dándose “VUELTA DE CARNERO” ante la presión de la ciudadanía, el diputado por Maipú Joaquín Lavín, integro la comisión mixta que aprobó por unanimidad la abusiva ley y que contó con el solitario voto en contra del diputado Marcelo Chávez, hoy la bancada UDI ingreso un proyecto que rectifica la ley e incluye como patrocinante al diputado Lavín. Asimismo, la bancada de diputados RN presento otro proyecto rectificatoria, del Senador Allamand lo único que se conoce es que voto a favor de esta abusiva ley.

¡De los arrepentidos es el reino de los cielos!

(*) HERNÁN CALDERON R. Constructor Civil y Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
CONADECUS

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú hizo presentación formal cuestionando legalidad del nuevo Directorio de la CODEDUC y el nombramiento del gerente José Espinoza

COLLAGE DOS BARRIGA MENA ESPINOZA BRITO RAMIREZ CODEDUC

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú es la organización que dirige los destinos de 22 colegios municipales de la comuna. Es una Corporación regida por el Código Civil y su personería jurídica fue otorgada el 4 de junio de 1982 con el número de resolución 00535 del Ministerio de Justicia.

Esta Corporación está conformada por tres socios activos : I. Municipalidad de Maipú, Corporación de industriales de Maipú y la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos de Maipú.

Estos socios realizan una asamblea y eligen un Directorio y nombran a los funcionarios de confianza y con las firmas acreditadas.

De esa Asamblea se levanta un acta notarial y se envía a las fiscalía del Banco respectivos, en este caso el BCI , para el manejo de los cuantiosos recursos financieros depositados en distintas cuentas.
Cada cuatro años, con la asunción de la primera autoridad comunal debe realizarse la asamblea constitutiva del nuevo Directorio. Se lee y se inserta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al alcalde , en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga Guerra que así se transforma por derecho propio en la Presidenta del Directorio de la Codeduc.

A renglón seguido se eligen los distintos cargos , secretario y tesorero. En esa elección participan el representante o mandatario de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos. Corporación que debería tener su personalidad jurídica vigente y el mandatario tener depositados sus poderes en la propia Corporación, según lo dispone el artículo 6º de los Estatutos de la Corporación. Con respecto a esta institución , como antiguo vecino de la comuna, tengo mis dudas sobre su existencia real y cotidiana. Hace años funcionaba en un local municipal en la calle Maipú, adyacente a la 25º comisaria. Ahora, reconozco- tengo poca o nula información sobre esta importante organización empresarial, me declaro ignaro en este tema empresarial.

EL CUESTIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE JUNTA DE VECINOS

Con respecto al otro socio activo, la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos, tuvo un mandatario en el Directorio, en el período del alcalde Vittori y fue el dirigente vecinal Carlos Ramírez Campos. En el anterior período el Directorio fue presidido por Christian Vittori (Municipio),Fernando Brito (Industriales ) y Carlos Ramírez ( Unión comunal) .

Los Directorios de estas Corporaciones duran legalmente dos años y su vigencia debe ser necesariamente renovada ante el Ministerio de Justicia.

En enero de 2017, seguramente , se habrá realizado la asamblea constitutiva del Directorio de la CODEDUC presidido por la alcaldesa Cathy Barriga ,pero la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos , ni siquiera ha sido informada ,ni menos invitada ,en la persona de su representante legal, la Presidenta Adriana Mena Burgos.
La Unión Comunal ,este 16 de marzo, hizo una presentación formal ante la Alcaldesa, la Contraloría General de la República y El Ministerio de Justicia, argumentando que no ha entregado mandato legal y notarial a persona alguna para participar en la Asamblea de Socios ,elegir un Directorio y nombrar un gerente de la Corporación. Mandato legal y notarial que debe estar depositado formalmente en el domicilio legal de la Corporación Municipal como lo determinan los Estatutos.

En la presentación se sostiene que el Carlos Ramírez Campos no pertenece a la Unión Comunal, no es dirigente vecinal y no tiene mandato de la representante legal de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1,para un nuevo periodo alcaldicio.

Este caso tiene varias aristas legales y financieras .
La CODEDUC recibe subvenciones millonarias de la I. Municipalidad de Maipú, maneja los fondos educacionales provenientes del MINEDUC y por tanto la conformación legal de su directorio y sus atribuciones deben ser impecablemente transparentes, habida consideración que la alcaldesa Cathy Barriga se ha declarado públicamente como amante y campeona de la transparencia de los actos públicos y es más, un periodista zalamero le ha dado el título de “guerrera”.

También en este tema, el H. Concejo Municipal de Maipú, tiene cierta implicancia, porque existe un concejal encargado de la educación, Ariel Ramos, pero este joven concejal – al parecer – sólo piensa y añora a su maestro Jaime Gajardo y cuando habla en el Concejo, la “guerrera” lo reta. En una segunda sesión del concejo municipal ,el joven concejal Heinz Almendáres, solicitó discutir el nombramiento de un concejal en el Directorio de la CODEDUC, ni siquiera le respondieron.

De otros concejales – como vecino – tengo mis dudas . Un concejal , mas bien preocupado de su “gato negro”,otro de sus olvidos, uno más, arrancando de una despechada, otra concejala muy sensible a sus familiares, (hasta contrató a su esposo)y el último felíz y relajado con el “topón pa”adentro” con los “dos palos” que le pasa el municipio para su labor de concejal.

¿ Y los “profes”, en especial sus dirigentes,tendrán alguna referencia de este pequeño tema?.

De acuerdo a una fuente secundaria, se reunieron por cortesía con el gerente de la CODEDUC José Espinoza y entre otras cosas, escucharon , un pelambre sobre la insigne y divina Gabriela Mistral.

Continuará.

Fácsimil de la primera parte de presentación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos

CARTA DE ADRIANA MENA 1

Caso Basura.: ¿ Cierre o ampliación de la investigación?

collage fiscales perez,mora y monje

Algunos titulares sensacionalista de varios medios nacionales indicaban que en el Caso Basura existía la posibilidad de cierre de la investigación por un error de la fiscalía occidente.

Muchos lectores entendieron , por medio de sus comentarios, que el caso se cerraba o bien , se terminaba . Pero lo que podría ocurrir es que terminara el plazo de investigación ,es decir ,se podría cerrar sólo su primera etapa.

Este caso ha batido varios record por el número de imputados, el número de querellantes ( varios con objetivos sólo políticos) y el plazo de investigación.

La etapa de investigación con este rol 9458-2013 se ha desarrollado durante tres años ,pero inició antes con la investigación el fiscal Encina que fue sacado del caso.

Una de las críticas internas que recibió fue ser muy amable y amigable con una de las testigos principales Paula Díaz, ex esposa de Marcelo Torres.

Después asumieron la fiscales Mora y Monjes dirigidas por la fiscal regional de la época Solange Huerta.

Ampliación ,tras ampliación de la investigación. Policiás viajando a Europa, escuchas telefónicas, allanamientos, testigos extraños con testimonios que cambiaron para uno u otro lado, quizás por influencia o dinero. Una de esas testigos por dinero, hoy en día es una alta funcionaria de la administración de Cathy Barriga.

El caso tiene de todo, incluso políticos que se suben por el chorro diciendo que ellos denunciaron el caso. Etc.
Este año 2017 se suponía que la investigación de la fiscalía se cerraba y se iniciaban las acusaciones formales y las distintas salidas.

Pero eso no ocurrió, el 19 de enero de 2017 la fiscalía solicito la ampliación del plazo de investigación.

En esta resolución del tribunal, probablemente se encontraría el el lapsus o error de contabilidad de los plazos legales para solicitar nuevas ampliaciones de investigación.

resolucion del juez salgado del 19 de enero de 2017

El 03 de marzo nuevamente la Fiscalía Occidente presento solicitud de ampliación del plazo de investigación.

EN LO PRINCIPAL: SOLICITUD DE AUDIENCIA DE AUMENTO DE PLAZO DE INVESTIGACIÓN
PRIMER OTROSÍ: NOTIFICACIONES

Sr. Juez de Garantía del Noveno Juzgado
José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Verónica Monjes Vera, Fiscal Jefe Fiscalía Local de Melipilla y Tania Mora Gutierrez, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, domiciliados en esta ciudad, calle Bandera 655, Santiago, en causa RUC 1300384594-4, RIT N°9458-2013 a US. Respetuosamente decimos:
Solicitamos a US. Se sirva disponer de la realización de una audiencia para ampliar el plazo judicial de investigación. Atendido que se encuentran pendientes diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
POR TANTO, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 y 247 del Código Procesal Penal y artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, RUEGO A S.S., Acceder a lo solicitado,

PRIMER OTROSÍ: Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 31 del Código Procesal Penal, solicito a S.S. Disponer la notificación a esta Fiscalía, domiciliada en calle Bandera N° 655, comuna de Santiago, vía correo electrónico a las direcciones jlperez@minpublico.cl, tmora@minpublico.cl y vmonjes@minpublico.cl

JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF
Fiscal Regional
Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

En esta audiencia , se indicó que la fiscalía estaba fuera de plazo para presentar una ampliación de plazo de investigación y a su vez, la defensa de los imputados , por esta razón ,solicitaron el cierre de la investigación.

El 9º tribunal presidido por la jueza María Inés Lausen Montt resolvió oficiar al Ministro de Fe del tribunal para que certifique fecha, hora y forma de presentación del aumento del plazo de investigación.
Una vez que se informe esto, la solicitud de cierre de la investigación , se resolverá en su oportunidad.

resolucion de jueza maria ines lausen

Es decir en una próxima audiencia , se resolverá si la solicitud de ampliación del plazo de la investigación está dentro de los plazos legales y si se accede al cierre de la investigación. Si ocurre esta última alternativa judicial se iniciarían las acusaciones y las distintas alternativas : juicios ,abreviados o las salidas alternativas .

MUNICIPIO DE MAIPÚ TAMBIÉN SE QUERELLÓ POR “CASO BASURA”

collage imputados nuevo

El abogado y administrador municipal de Maipú, Felipe Contreras Huckstad en representación del municipio de Maipú, presentó querella por los delitos reiterados de cohecho, fraude al fisco, soborno y otros en contra de Christian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Jara, Carol Bortnick, Carlos Richter, Fernando León ,Marcela Morales, José Miguel Gutiérrez, Oscar Lantadilla, Lorenzo Pérez, Pedro Acevedo, Francisco Chandía, Gerardo Escalona, Pamela Riquelme, Luís Riquelme y Marcela Rosa Valdez Palma.

La querella fue admitida a trámite el día 27 de febrero ,por la jueza del 9º juzgado de garantía María Inés Lausen.

Esta querella es presentada a poco tiempo que se inicie la etapa de acusación formal de cargos y las distintas salidas judiciales que existen.

En rigor, la querella no fue presentada por la alcaldesa Barriga, sino que fue su administrador municipal,Felipe Contreras,quien la presentó.

Situación diferente a la ocurrida con el municipio de Cerro Navia, que también presentó y sigue presentando querellas. El alcalde de Cerro Navia,Mauro Tamayo en su nombre y en representación , presenta las querellas.

Quizás,la alcaldesa Cathy Barriga para no verse involucradas en citaciones y comparecencias,utiliza una sutileza procesal ,aunque para la prensa aparece ella presentándola.

Los distintos querellados tienen diversas alternativas judiciales, muchos llegarán a acuerdos mediante la delación compensada,también juicios abreviados y otros enfrentarán juicios. Puede también que existan contra querellas.

Entre estos querellados, incluso se encuentra uno que ya fue condenado con sentencia firme,el empresario Gerardo Escalona

En este grupo de querellados por el municipio de Maipú, no aparece el ex alcalde Luís Plaza,como también el ex concejal Antonio Neme,a la vez que aparece una nueva querellada .

Este caso estaría próximo , no a terminar ,sino que a iniciar otra etapa.
En el caso de la Basura existen varias contrapartes denunciantes y querellantes , el denunciante principal es el Ministerio Público, luego se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

Luego el diputado Lavín se querelló , también lo hizo un grupo de vecinos de Maipú, la diputada Cristina Girardi y ahora finalmente, el Municipio de Maipú.

Esta historia y sonado caso judicial seguirá.

MAIPU SE QUERELLA POR CASO BASURA

A propósito del “embargo” del Municipio de Maipú : Los Bienes y cuentas municipales son inembargables.

nuevas copas Ciudad Jardín junio de 2008 - copia
“Alarma” pública local ha producido la, notificación recibida por la I. Municipalidad de Maipú el 03 de febrero de 2017, de un mandamiento de ejecución y embargo por un monto cercano a los $20.000.000.000. que debería pagar por concepto de evasión del IVA por la venta de agua potable que realiza el SMAPA ( Servicio Municipal de Agua Potable).

Reacciones de todo tipo, la mayoría buscando aprovechamiento político para uno u otro lado.

Que SMAPA está endeudada y quebrada ,por lo tanto ,se darían las condiciones para su privatización .
Que Undurraga y Vittori endeudaron a SMAPA y desviaron esos fondos.

Que la Alcaldesa Barriga defenderá hasta las últimas consecuencias a SMAPA y que si es necesario, acudirá al Tribunal Constitucional.

Que dos concejales acudieron a reunirse con el Director de Impuestos Internos ( que no los recibió)
Que un grupo de ciudadanos distinguidos de Maipú, pediría una audiencia pública para conocer la terrible noticia del embargo del Municipio de Maipú.

Bueno para qué seguir con esta vorágines de versiones.
De partida, esta situación de la deuda por IVA de SMAPA, que es el principal problema, deriva del Decreto Ley 825 dictado por la Dictadura que estableció el IVA, toda venta de bienes y servicios en Chile está gravada con el IVA ( primero 18 % y luego 19 %).Los servicios exentos de pagar IVA son los educacionales, aunque muchas entidades educacionales lucran encubiertamente.

El Municipio de Maipú a través de SMAPA, vende regularmente agua potable y alcantarillado, pero nunca ha pagado IVA a Impuestos Internos, desde la creación de SMAPA en 1950.

Pero también nunca ha descontado IVA. Toda empresa cuando vende recauda IVA, pero cuando compra descuenta IVA. Todos los proveedores del Municipio de Maipú reciben pago de IVA de parte del Municipio. ( son miles de millones).
Esa es la estructura legal del municipio que impide descontar IVA.

El Municipio de Maipú ( digo esto porque SMAPA no es empresa , es un servicio público),no debe pagar IVA y no debería pagar IVA, a menos que se modifique la norma legal , eso es resorte del gobierno y el Parlamento.
Y si hay responsabilidad política o administrativa en no preocuparse de defender esta tésis, por parte de las autoridades locales, sería de todos los alcaldes anteriores.

Lo que cabe ahora es recurrir al Tribunal Constitucional sobre la ejecución de la orden judicial de embargo, basado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece en su artículo 32 que a la letra establece :

Artículo 32.- Los bienes
municipales destinados al
funcionamiento de sus servicios
y los dineros depositados a plazo
o en cuenta corriente, serán
inembargables.

La ejecución de toda sentencia
que condene a una municipalidad se
efectuará mediante la dictación de
un decreto alcaldicio
.

En diversas sentencias ( las últimas del año 2014) del Tribunal Constitucional ha ratificado el criterio que los bienes municipales son inembargables y se requiere de un decreto alcaldicio para la ejecución de la sentencia.
Lo que sigue en el caso de la orden de embargo del Municipio de Maipú, es más bien de teoría jurídica y manejo procesal – claro está – a cargo de buenos abogados. Creo que todo lo demás es fuego mediático y político.

Suena un poco estrambótico que dos concejales se hayan ido a entrevistar con un funcionario de tono menor de Impuestos Internos. ¿ Para qué? ¿ . No saben el problema?.¿ Buscaban notoriedad? O, simplemente denotan falta de información o preparación.

La alcaldesa Barriga anuncia que si es necesario iría al Tribunal Constitucional ,¿Para qué lo anuncia?. Ella lo sabe ,tiene buenos asesores . Ya debería haber presentado el recurso ante el Tribunal constitucional.

Algunos medios nacionales de ultraderecha, han construido titulares tendenciosos como ¡ “Se destapó la olla”¡
Un lector de redes sociales, sugería que los clientes de SMAPA demandaran la devolución del dinero. ¡ uffff, el IVA es un tributo que recauda Impuestos internos y no es propiedad de los clientes.

Creo sinceramente, que Directores de SMAPA, Alcaldes desde Pérez Llona hasta ahora hicieron bien en no pagar IVA, porque SMAPA y el MUNICIPIO no son empresas con fines de lucro de 1ª categoría.

La deuda principal por no declarar y pagar IVA al Estado de Chile es aproximadamente de 20.000 millones , pero ¿cuanto sería la cantidad de IVA que el municipio pagó a sus proveedores y no los recuperó?.

A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?

collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

Actriz Patricia Iribarra,primero homenajeada, y luego echada del Municipio de Maipú

patricia-iribarra-premiada-y-echada

Se cumplió lo que dijeron los actuales concejales Delgadillo y Marcela Silva en la segunda sesión del concejo nuevo concejo municipal de Maipú, presidido por la alcaldesa Cathy Barriga.

Ante la eventualidad que la nueva administración presidida por Cathy Barriga realizara despidos ,estos – a juicio de los concejales “progresistas” – deberían efectuarse de “atrás para adelante” , es decir comenzar con los incorporados por la administración Vittori en el último período del 2016.

Y así fue, la administración notificó de no renovación de su contrato a honorarios a 470 funcionarios en su mayoría a los incorporados entre abril y septiembre de 2016. Es decir se siguieron los sabios concejos de estos dos concejales.

Pero también , ambos concejales agregaron una guinda a esta torta de intervenciones pro despidos, dijeron que había que guardar las formas ,hacerlo en forma correcta. Guardar las formas de respeto en los despidos era un asunto importante y ¡ vaya que tenían algo ,solo algo de razón ¡

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com