Category Archives: Politica

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

Convocan a Taller Comunal de Participación Ciudadana en Maipú este jueves 8 de Noviembre

 

 

 

Crónicas comunales de ayer y hoy : Federico Alvarez Santibañez ¨- con la peor de las muertes – por tortura – durante la Dictadura

 

FEDERICO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, PROFESOR DE QUÍMICA DEL LICEO A-73 ,HOY SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, EX ALUMNO DEL LICEO DE HOMBRES DE LA SERENA Y DE LA UNIVERSIDAD DE ESA MISMA CIUDAD. TRAS SEIS DÍAS DE TORTURA FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1979 LUEGO DE HABER SIDO DETENIDO POR CARABINEROS QUE LO ENTREGARON A LA CNI.

 

En pleno año 2001 en un distendido e intimista desayuno junto a próceres y líderes educacionales del Liceo Santiago Bueras (al cual llegué trasladado y castigado  por el alcalde de turno cuyo nombre no quiero recordar) tuve la peregrina y, quizás, desatinada idea de preguntar por el caso del profesor Federico Álvarez Santibáñez, que había trabajado en ese establecimiento con un trágico fin. La respuesta colectiva fue un silencio también colectivo, el lenguaje gestual fue significativo. El tema incomodaba y era “culposo”. Generalidades y vaguedades dieron paso a otros temas.Quizás eso se explique por al algo que hoy está muy en boga  el “ contexto”. Caro era el contexto que vivía la educación pública  ese año.

Comprensible.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo ante el cual llegó el caso del Profesor ,en su informe señala lo siguiente :

“El miércoles 15 de agosto de 1979, a las cinco horas fue detenido por carabineros de la 9a. Comisaria. Ese mismo día llegaron 15 civiles en cinco automóviles aproximadamente a allanar su casa.

 

En los primeros momentos estuvo en poder de carabineros pero más tarde fue pasado a las dependencias de la Central Nacional de Información (C.N.I.). Fue visto el lunes 20 de agosto como a las 15:30 horas, en momentos en que fue llevado a la Fiscalía y estaba en pésimo estado; apenas se sostenía en pie y se balanceaba casi cayéndose al suelo. Parecía un autómata y tenía la vista totalmente perdida. Lo tuvieron todo el rato de pie y lo tenían que ayudar a caminar ya que no podría hacerlo solo.

 

Ante esto el abogado defensor hizo presente los hechos al Fiscal, el que sostuvo que eran desmayos por falta de alimentación. De ese lugar lo llevaron a la penitenciaría incomunicado y lo pasaron a enfermería. Cerca de las once lo llevaron a la posta central, falleciendo en ese lugar alrededor de las 7 de la mañana a consecuencia de la tortura recibida durante los seis días de la detención”.

 

El equipo jurídico  que defendió a Federico Alvarez, encabezado por el ex senador (ya fallecido) Adolfo Záldivar apreció las terribles condiciones en que se encontraba, a pesar de lo cual no se lo remitió al hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde debió ser llevado de urgencia y donde se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Sin embargo, oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de un golpe en la cabeza dado por un carabinero al reducirlo.

 

El Colegio Médico realizó un sumario en contra de los facultativos que tuvieron participación en los trabajos de tortura del CNI, ya que en la Posta Central, donde Federico en definitiva fallece, se indicó que la causa de la muerte no se vincula a ningún golpe en la cabeza, sino a las torturas ocasionadas por la CNI.

Federico Álvarez Santibáñez, quien dejó una viuda, un hijo y el ejemplo de consecuencia de un hombre que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar de los momentos peligrosos y adversos.”

 

 

Crónicas comunales de ayer y hoy : Ignacio Ossa Galdámez    con  la peor de las muertes  – por tortura – durante la Dictadura

JAIME OSSA GALDÁMEZ POETA, PROFESOR DE LA UC Y DEL LICEO MAIPÚ

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura fue un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.

Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.

Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, en el año 1975 se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención ,tortura y muerte . Evidentemente era un tema incómodo, habida consideración que entre el personal  docente de ese establecimiento, como en la mayoría de ellos, existían  “informantes”, todavía recuerdo uno ( ya fallecido) que tenía  comunicación directa  con algún organismo militar y que vivía cerca de la villa Cuatro Álamos y que en la época de las protestas lo pasó muy mal porque su casa fue atacada. (En alguna otra crónica escribiré algo sobre este tema de los informantes).

Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.

Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA -cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna, lugar desde cual  fue detenido y subido a una camioneta  envuelto en unas frazadas.

Desde ese día  sus familiares no supieron más de él, hasta cuando  recibieron el certificado de defunción fechado el 12 de diciembre de 1975 y se informaron que en el Instituto Médico legal  figuraba como fallecido  en la vía pública  el día el 25 de octubre .

Las acciones legales y la ulterior querella criminal interpuesta por familiares de Ignacio Ossa develaron antecedentes más precisos.

El Ministerio del Interior señaló que  estaba detenido e incomunicado en Cuatro Alamos ,luego  esa información fue anulada.

Las declaraciones de testigos  indicaron que había llegado  a Villa Grimaldi  :”con la ropa hecha jirones, ya muy golpeado, y que lo pudo ver los días 21 y 22 de octubre. “Era corpulento, moreno, más bien buen mozo…Fue salvajemente torturado y las veces que pude verlo estaba muy mal, en una oportunidad fue después que le habían aplicado en grado superior la tortura, colgado de unos árboles. Luego lo vi traído por dos guardias, desnudo, con su camisa encima ensangrentada, y la última vez no podía sostenerse y se caía vomitando sin parar”.(testigo Delia Veragua).

Por su parte otra detenida en Villa Grimaldi  Selva Hidalgo declaró que…” escuchó que torturaban a alguien en la noche del 24 de octubre hasta altas horas de la madrugada. El sábado 25, entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente, Los agentes comenzaron a correr agitados gritándose garabatos entre ellos porque le habían dado agua a un detenido luego de aplicarle corriente…Uno de ellos gritó que Ossa se fue cortado, porque este huevón le dio agua y le dio un paro al corazón”.

Jaime Ossa Galdámez fue asesinado por torturas.

Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de Alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO ALCANZÓ RECORD HISTÓRICO DE  4.909  POSTULACIONES

La demostración de una tarea efectiva  y de forma coordinada es lo que reflejan las cifras del recientemente finalizado proceso de postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

En ese sentido, se registró un aumento de postulaciones de un 93% a nivel nacional y de 225% a nivel de la Región Metropolitana alcanzando un récord histórico de 4.909 postulaciones en todo el país, casi el doble que el año pasado.

Para el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, el éxito en el proceso revela el gran interés demostrado por las organizaciones sociales y de interés público del país, las que entendieron claramente el llamado formulado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el fortalecimiento de la sociedad civil y de todas las organizaciones que componen este núcleo de la sociedad.

Por su parte, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, indicó que esta es una cifra histórica de participación en un fondo que permite fortalecer a las organizaciones entre las que se cuentan algunas incluso de voluntariado y a las comunidades en general.

Imágen : Subsecretario General de Gobierno Emardo Hantelmann junto a  postulantes

Agregó que esta gran participación refleja el trabajo que se llevó adelante junto con las organizaciones estos meses para financiar iniciativas de mucha importancia para ellas como, por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, actividades de todo tipo, equipamiento y otras.

El siguiente paso consiste en que el Consejo Nacional seleccionarán los proyectos recibidos que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento.

Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán los recursos en esta convocatoria.

Más detalles sobre el proceso de postulaciones, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Carlos Manzi: Un Administrador Fantástico fue contratado por Ministerio de Salud el 01 de enero de 2018 por 54 millones

 

Corría el año 2003 y un joven Undurraga se acercaba a Maipú ,recibido por un grupo de sus camaradas de la DC maipucina quienes motivados por el odio y resentimiento hacia la figura del ex alcalde Herman Silva que se perfilaba como el candidato  natural para enfrentar  al alcalde UDI  Roberto Sepúlveda y por la resistencia hacia el concejal Mauricio Ovalle  a la época Presidente de la DC maipucina,lo invitaron  a que se postulara como candidato a la alcaldía.

 

Lo lograron ,triunfaron e impusieron la nominación de Alberto Undurraga como candidato de la  Concertación. Asados ,casa domicilios truchos  para el candidato, Undurraga para su inscripción dio un domicilio en la Villa Colina ,cerca de la línea del tren.

De seguro tenían la esperanza  de compartir la gestión de su camarada Undurraga, craso error, sólo dos de estos personeros  fueron nombrados en cargos , Christian Vittori y Abraham Donoso que a poco andar fueron echados de la gestión con cierto ruido.

Otros camaradas consiguieron pegas y peguitas municipales  ,muchos de ellos cesantes crónicos y otros con dudosos certificados de estudios de enseñanza media.

Esto era muy fácil de entender, porque en un asado  de camaradería  en un ambiente distendido Undurraga y su  amigo  ( ahora ex amigo) Miguel Espejo se pusieron espalda con espalda ,diciendo que eso  era para evitar a muchos maipucinos.

Ya se dejaba  ver un tufillo de desprecio hacia los nativos de la comuna.

Undurraga instalado como alcalde trajo a compañeros de colegio San Ignacio El Bosque, cercanos a  familiares de aquellos, compañeros de trabajo  en el Banco del Desarrollo ( Banco de personeros de la DC,hoy no existe),ahijados de políticos nacionales  de la DC, PS y PPD. ( Frei, Bitar, Carlos Montes).

 

Se estaba conformando el círculo  o la red de Undurraga. Yo creo que muchos de ellos arrugaban la nariz cuando cruzaban  el Zanjón de la Aguada, pero en fin en Maipú habían  y hay grandes recursos gracias  SMAPA. Valía el “sacrificio”. Venían a  enseñar ,venían en una misión y se molestaban cuando algunos los trataban de “afuerinos”.

¿Díganme , qué es Maipú, qué es Maipú?, espetaba soberbiamente Miguel Espejo  que en paréntesis aprovechó de sacar el título de periodista ,mientras trabajaba en la comuna en la Universidad … Pedro de Valdivia.

 

¿ Y los camaradas que lo trajeron y le avivaron la cueca a Undurraga ?  Como se dice popularmente,“Naca la pirinaca”. Fueron soldados y operadores de baja monta,nada más.

 

Nombres como Miguel Espejo Yacksic, Soledad Mancilla, Santiago Bavestrello, Alejandro Readi ,Graciela Arochas Luisa Inzunza, Carlos Henríquez, Gerardo Barros, Alzamora, y tantos más   formaban esta especie gavilla de exploradores y muchos más.  

Distintas tiendas políticas, distintas formaciones académicas, distintos comportamientos éticos y personales  . Unos fueron bien profesionales , otros salieron “vivitos” y hasta imputados ,especialmente en el caso de la facultad de Economía de la U de Chile ( FEN). Otros ,  reconocido dipsónamos ( en lenguaje coloquial “curaguillas”). El primer gerente de la CODEDUC  en la era Undurraga resultó un espectáculo, con sus movimientos pélvicos  y sus curaderas épicas  en sendos seminarios con profesores y Directores de colegios municipales.

Hay que aclarar  que estos son sólo algunos episodios complejos o llamativos y no es toda la administración de Undurraga.

 

¿ Pero a qué viene todo esto?.

Muy simple en ese grupo incorporado por Undurraga a su administración en Maipú se encontraba Carlos Manzi Astudillo, Administrador Público de la Universidad de Chile y que fue compañero de trabajó en el Banco de Desarrollo ( hoy no existe )el Banco de la DC  de esos tiempos.
Çarlos Manzi fue nombrado como Administrador Municipal  fue  el brazo derecho para  gestionar  el municipio.

Pero fue por un corto periodo, pues tuvo que dejar el cargo por problemas derivados de un sumario  en el cual se vio enfrentado en la CENABAST , organismo de la Salud pública encargada de las compras  de medicamentos  para utilización en los centros hospitalarios públicos del cual fue su Director y desde el cual tuvo que salir  forzosamente.

 

En una oportunidad aquí en Maipú se encontró con el senador Girardi,fuí testigo de la  sorpresa que le causó ver a Manzi  ¿ Que “estay” haciendo aquí?, trabajando con Alberto fue su escueta respuesta.

Dejo la Administración ,pero siguió como el principal asesor del alcalde , todo lo importante pasaba previamente por las manos de Manzi.

En su espaciosa oficina, escuchando suavemente  a Bethoven  recibía a cuanto  concejal, funcionario municipal que quisieran o debían presentar o analizar proyectos.

 

Participó en la elaboración de las bases de la licitación del servicio de recolección y disposición final de la basura e introdujo el  mecanismo del “remate a la baja”,aquí un pequeño detalle en rigor ,legalmente no se trataba  de una licitación ,sino que  de una concesión municipal.  Todos saben  ,en qué  terminó  esto : en tribunales.

Carlos Manzi es uno de los testigos que aporta la Fiscalía  en el caso basura.

Manzi en Maipú tuvo muchos detractores puesto que era el la persona que utilizaba el alcalde Undurraga para enfriar o sacarse de encima a personas, funcionarios o concejales. “Hablen con Manzi”, Hablen con Carlos  era la sentencia.

Manzi los “adormecía”  acompañado por la música de Bethoven. En una oportunidad un concejal profesor  ilusamente le propuso  al alcalde  un proyecto histórico para la comuna, “Hablen con Manzi” fue la acogedora respuesta del alcalde . Con ese motivo participé en dos reuniones  sobre el tema con Manzi .

Uuuufff, no les cuento ,solo disfruté la  selecta música que se escuchaba en su cómoda oficina, lo otro, divagaciones y más divagaciones sobre un hipotético proyecto para transformar a Maipú en el “centro histórico-turístico más importante  de América” en el año del nunca jamás. Por supuesto, la propuesta no prosperó.

En aquellos proyectos que a primera vista aparecían como atractivos, jugosos y rentables, Manzi era el primer actor. Uno de ellos fue la fallida venta de los terrenos  que ocupa actualmente   el Liceo Maipú. Américo Vespucio con Serafín Zamora ,suelo de alta plusvalía. Reuniones  iban y venían ,  en un reservado restaurante ubicado en Camino a Melipilla .

 

Manzi tenía una oferta  de una Universidad para comprar dicho predio de 5.000 m2, en las reuniones participaba  un concejal que se autodenominaba concejal de la educación que trabaja todavía en ese  establecimiento y el Director de la época ,quién no se atrevió a  comunicar la propuesta a la comunidad educativa.

 

No contento con la asesoría al alcalde Undurraga, Carlos Manzi  fue contratado vía honorarios para una asesoría en la Corporación de Servicios de Maipú ( CODEDUC), asesoría que no hizo y después  de  una fiscalización de Contraloría, fue obligado a restituir  los honorarios mal habidos.

 

Alberto Undurraga no se presentó a la reelección y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por Michelle Bachelet,

¿Adivinen que pasó con Manzi?, se fue al Ministerio  en calidad de asesor en Licitaciones en la Dirección de Obras Públicas, pero la historia se vuelve a repetir, junto a él lo siguieron la mayoría de los funcionarios del municipio de Maipú de mayor confianza , Inzunza, Peralta, Bavestrello  y otros más.

En el intertanto, Carlos Manzi fue nombrado en el Directorio de la Fundación Ciudad Justa ,presidida por Alberto Undurraga  y que recibió aportes de PENTA y fue muy comentada su sede inicial que tuvo como dirección la Botillería El Banano de Pudahuel. También obtuvo recursos por 18 millones al ser el único proponente en el Municipalidad de La Granja para realizar  curso de formación de líderes. (http://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga)

La Nueva mayoría perdió las elecciones y Undurraga dejó de ser ministro de Obras Pùblicas, pero ahora Manzi aparece  contratado  por el Ministerio de Salud el 01 de enero de  2018, a 60 días que la Presidenta Bachelet deje el gobierno en la función de  coordinador  técnico de concesión del Hospital  Félix Bulnes  Cerda , con una suma  alzada de $ 54.000.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 4.500.000.

El contrato lleva la resolución  448/37/2018 de fecha 22 febrero de 2018 y  fue firmado por el Dr. Vladimir Pizarro , Director del Servicio de Salud Metropolitano  occidente.

Contraloría tomó razón de la resolución con fecha 9 de abril de 2018.

 

El contrato implica además que el prestador de servicios ( Carlos Manzi ) cumple sus funciones sin sujeción horario laboral, el gasto es imputado  al ítem 21-03-001-001-02, del presupuesto del Servicio de Salud Metropolitano, asimismo el prestador tendrá derecho a licencia médica.

 

Que algún profesional desarrolle  asesorías  en el ámbito de su preparación, no es llamativo, ni menos cuestionable- Lo que sí es llamativo que su carrera profesional casi siempre está ligada al tema de las licitaciones  y además demuestra que está vinculada íntimamente a la carrera política de Alberto Undurraga,  que quiso liderar un nuevo proyecto político de la DC a nivel nacional, ahora aparece contratado como asesor de primera línea en el advenimiento  de  un nuevo gobierno, con un signo político   de derecha ,al menos debió esperar si las nuevas autoridades  políticas  requerían esa función . Aquí habría un “amarre” político.

Ahora si , la urgencia de la función requería sus servicios  y desarrolla una  función eminentemente técnica ,quiere decir que Carlos Manzí, verdaderamente es un administrador fantástico.

Equipo jurídico del municipio de Maipú  encargado de juicio laborales renunció : una larga historia para contar

Una renuncia más  podría ser el título  de esta crónica, porque desde que asumió la señora Cathy Barriga, ha existido una vorágine, o una cascada de renuncias de los equipos de trabajo que la asesoran.

Administradores, Jefes de DIDECO, Directores de SECPLAC , Directoras de Deportes y otros tantos cargos. La novedad de esto radica en el hecho que en la mayoría de los casos son destacados profesionales  con experiencia y por supuesto afines políticamente ,que previamente pasaron por un fino cedazo profesional y de experticia.  Muchos de ellos se fueron dolidos  y otros ,al menos, indignados.

Guardaron silencio por razones estrictamente políticas.

Ahora le correspondió el turno al equipo de abogados encargados de llevar los juicios laborales levantados en contra del municipio a raíz de los despidos  masivos que hizo  la señora Cathy al poco tiempo de asumir la alcaldía de Maipú y lo que ella llamó en forma pintoresca y coloquial trabajadores “ fantasmas”

EL REGRESO DE LOS “FANTASMAS”

El despido masivo de funcionarios a raíz de  listas entregadas por  funcionarios informantes (vulgo “sapos”) por políticos rivales de Vittori, y por las investigaciones hechas por la oficina del Diputado  Lavín y su gavilla de asesores, a la postre generaron una ola de demandas laborales en contra del municipio de Maipú que en su mayoría han sido ganadas por los trabajadores, catalogados como “fantasmas” por la señora Cathy.

Esta acción o gracia de la señora Cathy Barriga,(creo que ella fue la cara visible y se dejó llevar por algún mal asesor que generalmente son más “Papistas que el Papa”) le habría significado al municipio  ,el año 2017, pagar  1.200 millones y se estima que el año 2018 debería desembolsar unos 2.000 millones, por parte baja..

En una de las sesiones del concejo municipal, el concejal de la DC Abraham Donoso se refirió al tema y entre otras críticas , señaló que el equipo jurídico a cargo de la defensa  de los intereses del municipio no tendría la calidad necesaria.

El Director Jurídico, Don Carlos Fairlie, que interviene  muy a menudo ,  replica o complementa todas las intervenciones de los concejales ( un ex alcalde de la Región Metropolitana me comentó que el Concejo municipal de Maipú, no tenía 10 concejales ,sino que  eran 11,por la intervenciones de  Don Carlos Fairlie) señaló en su réplica que él no había intervenido en su contratación.

Es decir lanzó públicamente un “salvavidas de plomo” ( en lenguaje coloquial)  a los tres abogados que se encargaban de los juicios laborales.

Los tres profesionales ,a saber :  Elizabeth Olguín Ríos ,Abel Sepúlveda González y Marcelo Lobos Grau (imagen) presentaron su renuncia al municipio.

Anecdoticamente, uno de estos abogados Marcelo Lobos Grau posteó meses atrás en su Facebook lo siguiente :

“ Excelente día, tres sentencias rechazando  las demandas por honorarios  de ex prestadores de servicios municipales……. Al parecer tan mal no estoy haciendo las cosas……agradezco el apoyo de mi equipo; sigamos adelante cabros…..”

¿ Qué tal?. Y ahora  el Director jurídico en una sesión ordinaria de Concejo municipal  señaló que él no los había contratado.

LA SOMBRA DEL EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL FELIPE CONTRERAS

En los corrillos internos del municipio, siempre se ha comentado  que la figura del abogado y ahora Director  Jurídico Carlos Fairlie es clave para entender la dinámica del poder  . Brazo derecho del Diputado Joaquín Lavín, es inamovible y quien ose desafiar   su poder tarde o temprano  termina fuera del municipio.

El episodio de ser condenado por manejar en estado de ebriedad y las imputaciones periodísticas sobre las asesoría truchas a parlamentarios no lo afectaron en lo más mínimo. Altos funcionarios del nuevo gobierno  han debido dejar sus cargos  al conocerse algunos eventos personales irregulares o condenable, pero en Maipú nada.

Después de la renuncia del primer administrador Municipal ,fue nombrado el abogado Felipe Contreras, que al poco tiempo  comenzó a destacarse  por el dominio jurídico en las sesiones del Concejo Municipal y por iniciativas políticas apuntando a la embrionaria oposición.

Señor Concejal a usted le faltan antecedentes, infórmese bien , no es así… fueron típicas intervenciones y luego venía una andanada de citas legales. Hay que decirlo se lucía en  todos los concejos. La alcaldesa  Barriga, lo único  que hacía era mirarlo y de cuando en vez hacer una acotación  general sobre el tema en discusión. Las intervenciones de Felipe Contreras, también eran complementadas  por la expertise de Boris Gálvez el  Director de SECPLAC.

Blancos de sus ideas y antecedentes   ,a menudo fueron las débiles intervenciones de Delgadillo y a veces de Ramos. Especialmente Delgadillo, que no tiene por qué saber todo ya que es su primer período como concejal y además es Catequista, es decir autorizado por el arzobispo para hacer clases de religión lo que ahora se denomina profesores de religión. Su fuerte sería la ética ,la moral y las buenas costumbres.

Felipe Contreras fue el creador de la idea de partear  a los dirigentes sociales que fueron a botar basura  frente al municipio, su idea era partear a uno de los asesores  de esos dirigentes que estuvo cerca de ese magno evento de protesta social, pero no le resultó.

Se hizo “Barrigista” estaba en todas junto a  su alcaldesa Cathy, recogió basura en el mercado vestido como recolector, fue blanco de algunas bromas de amigos del foro.

Hicimos una publicación de un juico en el cual participó por un crédito universitario y declaró como profesión la de carpintero, lo hizo para rebajar su pago, una especie de “mentira piadosa”

Llegó la fiesta de hallowen y su alcaldesa apareció vestida de “Maléfica” junto a sus colaboradores más cercanos, se le pidió a Felipe que hiciera lo mismo, pero  una leyenda urbana indica que no quiso hacerlo situación que habría desencadenado la  franqueza e ira de la señora Cathy Barriga.

Se está con ella o no se está, habría sido el dilema.

Felipe Contreras,  ¿ renunció  o le pidieron la renuncia?. El rival jurídico de Carlos Fairlie ya no ocupaba el importante cargo de administrador municipal, que en poco tiempo marcó tendencia.

Fue reemplazado por una administradora municipal  , cuyo no nombre no recuerdo ,pero si recuerdo su apetito voraz e inconmensurable.

Pero , ¿ a pito de qué viene este relato sobre Felipe Contreas?

Bien simple, Felipe Contreras  actualmente es  jefe de gabinete de la Directora Nacional de Gendarmería, y los tres abogados ,que no fueron contratados por Don Carlos Fairlie  llegaron a trabajar a Gendarmería de Chile, lo cual supone que la contratación de estos tres juristas fue a instancias del ex administrador Municipal.

Las vueltas de la vida, una Concejala  de Maipú, Karem Garrido ( sí, la misma d e los panfletos)que es una “Barrigista” a carta cabal, todo lo vota sí, nada cuestiona, y aprovecha sus largos  silencios para degustar las variadas exquisiteces que les sirven a los concejales, trabaja en Gendamería y Felipe Contreras que es muy puntilloso  podrá o podría ( estoy suponiendo) pedir informes de sus licencias , permisos y horarios.

También los acusados en la Caso Basura podrían estar nerviosos pues podrían  ser blanco de la prolijidad administrativa de Felipe Contreras, ya que a  varios  de ellos los conoce.

 

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda es Profesor de Historia  y Magister  en Historia (Universidad de Chile)

Autor de “Historia y Geografía de Maipú”, “Notas sobre el origen  y Desarrollo de Maipú” y  “Maipú,Abril de 1818”

 

 

 

 

 Romeo  : “ Jefe de Gabinete” de la alcaldesa Cathy Barriga cumplió dos años

 

Es un hecho cierto el gran amor  ( como toda buena madre) que profesa la alcaldesa Cathy Barriga  hacia su hijo menor Romeo ( coloquialmente  Romeíto).

El año pasado  con motivo del primer cumpleaños de su hijo , Cathy Barriga ,demostrando su intenso amor proclamó  a los cuatro vientos en forma metafórica que Romeo era su “Jefe de Gabinete”

Esta declaración resultó premonitoria, porque hasta donde tengo conocimiento , actualmente  la alcaldesa de Maipú no tendría formalmente un funcionario municipal que desempeñe ese cargo clave.

La celebración del primer cumpleaños  de Romeo, motivó una serie de comentarios  y también una presentación en Contraloría General de la República por parte de algunos dirigentes sociales que han sido tildados como operadores políticos por parte de la administración municipal.

Ni el Municipio ,ni los operadores  que presentaron el requerimiento  ante ente fiscalizador, han comentado  ni  mostrado públicamente el  resultado de la fiscalización ante la acusación de faltas a la probidad en la cual presuntamente habría incurrido Cathy Barriga al utilizar dependencias y recursos municipales para celebrar el cumpleaños de su hijo.

Sobre este tema, cabe recordar que la alcaldesa  de Maipú, firmó un convenio  de colaboración con el  Contralor General de la República  Jorge Bermúdez que en esencia apunta  al fortalecimiento  de la administración del Estado.

De acuerdo a ello, las fiscalizaciones de la Contraloría , en  esta etapa tienen claro sentido formativo,  señalando debilidades e instando en lo sucesivo a no  incurrir en esta debilidades puesto que se apunta a que la administración funcione  bien.

Muchas de las acusaciones hechas principalmente por dirigentes sociales de Maipú ante la Contraloría por diversos hechos  que según ellos constituirían irregularidades manifiestas  no tuvieron ese carácter  según el organismo contralor lo cual  ha generado críticas por parte de los denunciantes.

Quizás  si o quizás no, eso explique que  este miércoles 23 de mayo, en la media tarde ,16   0 17 horas, en las oficinas de la alcaldía   y con la presencia de conspicuos funcionarios municipales  se celebraba el  cumpleaños número dos de Romeo Lavín  Barriga, con torta ,cánticos , paseos y una orgullosa madre  se celebraba  el feliz cumpleaños.

La Directora de DIDECO, Vania Vicencio amiga y  especie de cuidadora de Romeo ,el ex candidato de la UDI Octavio Infante, el monitor de Zumba  Eduardo Cáceres ,Juan Santibañez, Andrés Aliste monitor  del Departamento de Adulto mayor, se observan en el video grabado magistralmente por el señor Japaz ( digo magistralmente  puesto que este calvo caballero que se observa en el video en su época infantil y juvenil fue un destacado actor bailarín y animador de tv,  y hoy en día es una importante amanuense de la alcaldesa).

Este video fue subido al Instagram de la alcaldesa según las fuentes consultadas y que facilitaron el video, habría estado en la red unos 15 minutos pero luego fue bajado, pero ya  seguidores de la alcaldesa lo habían capturado.

Como circula en las redes sociales ligadas a personas y personeros  de Maipú, algunas de ellas reconocidas  opositoras políticas de Cathy Barriga, lanzaron sarcásticas opiniones.

Una página Facebook denominada “Te cuento la verdad…..” que siempre lanza  primicias y también improperios , al parecer está muy bien relacionada  con funcionarios municipales por la información que maneja, solicitó las dependencias municipales para celebrar el cumpleaños de un familiar, aunque suene  una crítica artera, la respuesta es afirmativa porque el municipio podría facilitar sus dependencias.

Lo que no está claro es si la alcaldesa Cathy Barriga  puede utilizar las dependencias del municipio para una fiesta familiar bien particular, acompañada por cantos y gritos  de funcionarios municipales que quieren y admiran  a nuestra alcaldesa ,pero que en rigor son más bien adláteres de  la primera autoridad comunal

 

Fuente : http://Facebook.com