Presidentes de Revolución Democrática y Poder Ciudadano notificaron personalmente a Mayol la decisión política de bajar su candidatura en todos los distritos del país.


Este es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

MAYOL

En la madrugada del martes 14 de agosto, en su propia casa, el ex candidato presidencial del Frente Amplio ,el académico, escritor y sociólogo recibió una excelsa comitiva del Frente Amplio conformada por el presidente de Revolución Democrática , Rodrigo Echecopar y la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva que lo notificó no lo llevaría como candidato a diputado en ningún distrito del país.

Se cumplía así fríamente lo que muchos auguraban , que la candidatura de Mayol era un incordio para diversas “figuras” del Frente Amplio , ambiciosas y con proyectos personales no disimulados.

Estalló la polémica y surgieron muchos antecedentes de tamaña decisión. El acuerdo no sería unánime.
Que anteriormente se le habría ofrecido la candidatura en el distrito 8 (Maipú). No está meridianamente claro si él la rechazó o si algún Partido la vetó.

La excusa o razón de tan drástica y autoritaria decisión política tomada por la cúpula del Frente Amplio y respaldada por la señora Sánchez que, hoy día se paseó por la comuna oponiéndose al trazado de un segundo oleoducto , fue una eventual y presunta agresión verbal hacia una candidata de Revolución Democrática, es decir una razón de gran peso político e ideológico.

Esta es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

Pregunté a varios jóvenes “creyentes” del Frente Amplio de Maipù, digo “creyentes” porque así los veo, jóvenes que quieren un cambio en la sociedad chilena que se molestan , se enardecen cuando alguien se atreve a criticar a este referente ,mejor dicho pacto electoral, por un eventual nepotismo o el aventurerismo, sobre esta guillotina a Mayol , su respuesta fue de desaliento y crítica.

Los candidatos de todo tipo del Frente Amplio en Maipú se han mostrado cautos y silenciosos, pensando quizás en que” no es momento”.
Los dos candidatos a diputados Ricardo Camargo y Claudia Mix , no han abierto la boca sobre el tema. Quizás peque de desinformado, pero no he leído o escuchado algún pronunciamiento sobre esta operación “guillotina” sobre Mayol.

Pero lo que es indudable es que muchos chilenos, no se han quedado callados ante esta siniestra operación política que recuerda las depuraciones en el país de los soviets.

JACKSON

FUENTE: http://www.facebook.com/juan pablo marchant

Memes y twitter por doquier.

Uno de esos fue lanzado por la esposa de Alberto Mayol y es de aquellos :

“Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos”

También circula una imagen que vincula a Jackson con el protagonista de House of Cards




Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.



camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.




Consejo Regional del Partido Radical proclamó a Margarita Reyes vicepresidenta regional como candidata a Diputada por Maipú.


Margarita Reyes

En horas de la tarde del jueves 27 de julio , el consejo regional del partido radical, confirmo de forma unánime la candidatura de Margarita Reyes Romero, por el distrito 8 que corresponde a las comunas de Maipú, Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Cerrillos y Estación Central.

Margarita Reyes, Vicepresidenta Nacional de esa colectividad, académica y directora de la Corporación Desarrollo Coherente, hace varios meses que se encuentra desplegada en el distrito.

La unanimidad en el nombramiento de Margarita Reyes, anota un positivo avance en la política electoral. Impulsada por varios sectores del PR, en donde se apuesta a privilegiar candidatos 100% radicales.

Lo anterior viene a complicar el escenario para Pepe Auth quien esperaba ir como independiente apoyado por el PR y además llevar una candidata propia en la misma fórmula.




La Nueva Mayoría en Maipú, Directivas comunales de partidos en coma inducido


nueva mayoría en coma inducido

En ocasiones, algunos conceptos toman vida en la explicación de la realidad, esto debe pasar al tratar de explicar el sentido de algo latente , como algo que está y a la vez no está, en otras palabras estando, existe pero oculto y escondido.

Algo parecido puede estar sucediendo con los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la comuna de Maipú, y concretamente, repasamos la aldea maipucina, aunque esta realidad pudiese ser algo más extendida o más universal.

Los partidos siguen vivos, tienen vigencia, se acaban de refichar, tienen directivas, timbre, en algunos casos sedes, claro está no tienen voz, están en una suerte de sopor, ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia o bien derechamente un coma inducido, que no es otra cosa que estar sedado para reducir el consumo de oxígeno y energía, y poner al cerebro a “dormir”.

Sin embargo, la fe pública, los discursos las esperanzas, las promesas dichas, las expectativas creadas, en tantos miles y miles de maipucinos y maipucinas que alguna vez coparon las avenidas y calles de la comuna, con cánticos , banderas , en caravanas, y alegres corsos, organizados por los partidos políticos de la entonces concertación y más tarde Nueva mayoría, obligan ahora a preguntarse como en el tango ¿dónde están los muchachos de entonces?, los dirigentes, los activistas, los que llevaban el pandero, y las respuestas son diversas, porque se podría decir que están “latentes”, carnales y físicos, pero fantasmales, zombies, silentes en algún sucucho municipal, en el fosis u otra abrigada cobija del estado, sobrevivientes en algún cargo de representación en nombre de sus partidos o agazapados a la espera de nuevas elecciones de lo que sea.

NUEVA MAYORIA EN COMA INDUCIDO PARRAFO 2

Es que se esperaba que en la vereda contraria del poder siguieran erguidos y activos, aferrados a sus convicciones, a sus visiones y proyectos de sociedad, y en cambio poco se sabe, – como diría don Andrés Bello -, en el código civil: no se sabe “si abandonaron como las abejas o huyeron como las palomas”

La pérdida de voluntad política de los dirigentes de este importante conglomerado en el plano local, puede guardar relación con el enquistamiento de los miembros de directivas políticas de los principales referentes de la Nueva Mayoría en el aparato municipal, donde encontraron en la anterior administración su fuente laboral, en una suerte de canje por el apoyo político que es de uso corriente como signo de buena camaradería que lógicamente ahora es una cruz pesada y dura de cargar o esconder.

De este modo, las directivas políticas por una parte y los acuerdos particulares de las y los concejales del predicho conglomerado de centro e izquierda moderada, , coparon a lo largo der los años importantes espacios en la administración municipal y organismos dependientes, cuestión que difícilmente pueda escandalizar a nadie puesto que esto es una práctica corriente que toca a todas los partidos y coaliciones políticas sean de derecha, centro, izquierda u otras denominaciones, es una práctica casi consustancial o a la esencia del poder ocupar los cargos categorizados como de confianza y todos los que sea posible como medida de buen servicio y también por cierto como reciprocidad del apoyo en campañas y actividades propias de la contingencia política

Como diría un personaje cuenta historias de la televisión, “Nada hacía presagiar que la ex concertación vestida ahora de Nueva Mayorìa, repetiría un extraño fenómeno electoral ” (… Usted imagine el humo)

El guión escrito, el escenario montado y listos los actores que al igual que hace 17 años venían de las divisiones inferiores del mismo partido, por entonces catecúmenos y ahora graduados de irresponsables, entregaron el gobierno comunal.

Pero esa historia es de otro capítulo,

Ahora, lo que se busca es a los dirigentes del conglomerado, en la comuna de Maipú

En una esquina del centro de Maipù, encontramos a don Juanito, que se dice de izquierda y de la Nueva Mayoria, dice no saber lo que pasa con los partidos y sus dirigentes y agrega que con respeto les repetiría la arenga del profesor Luis marìa Bonini, al Chupete Suazo.

Este es el deseo de don Juanito. Véalo haciendo clik màs abajo

https://youtu.be/zqaiFFtCv5s

Fuente . www.maipuonline.cl




Las denuncias contra Pedro Sabat en el municipio de Nuñoa que salpican a Víctor Caro Jefe de eventos del municipio de Maipú.


victor caro

Cuando asumió la alcaldía Cathy Barriga fue enfática y categórica en el sentido que su gestión velaría por la transparencia y combatiría tenazmente la corrupción, agregando que contaría con el apoyo del abogado Raúl Urrutia y un equipo especialmente creado. Alegre posteaba sus reuniones con el equipo municipal de Transparencia vía Instagram.
Como el municipio de Maipú es uno de los más grandes en términos de personal y más poderosos en términos de recursos financieros, algunos casos especiales han ocurrido.

El 01 de junio de 2017 The Clinic reporteó lo ocurrido en el Municipio de Nuñoa, señalando lo
“Seis concejales de Ñuñoa solicitaron que en la próxima sesión del organismo se ponga en tabla los contenidos de un informe elaborado por el exjefe jurídico del municipio, Carlos García de la Huerta, donde se detalla una serie de transacciones cruzadas entre distintos funcionarios, proveedores y contratistas con el exalcalde del municipio, pronto a ser reformalizado por fraude al fisco en el denominado “caso basura”, realizadas entre los años 2012 y 2014.”

Garcia de la Huerta fue reincorporado al Municipio de Nuñoa por el actual alcalde Andrés Zhari
Según consigna el informe, en las cuentas del ex alcalde Pedro Sabat figuran depósitos que según los concejales son – al menos – sospechosos puesto que fueron hechos por concejales de la época y funcionarios. . Se preguntan ¿ a título de qué se hicieron esos depósitos?.

Los concejales plantean que el municipio debe hacerse parte de la querella en contra del ex alcalde Pedro Sabat quien fue reformalizado por la Corte de Apelaciones en el denominado Caso Basura que también involucra a ex autoridades municipales de Maipú.

El total de depósitos hechos a las cuentas bancarias del ex alcalde Pedro Sabat, bordearían los 250 millones.
La información del Clinic detalla algunos de los pagos hechos por ,al menos, 18 funcionarios y contratistas.

La crónica consigna entre otros, los siguientes depósitos:
“Depósitos en efectivo por la suma de 12 millones de pesos de parte de Sara Barra, jefa del departamento de Comunicaciones”.

“El 16 de mayo de 2013 dos concejales de Renovación Nacional, José Luis Rosasco y Víctor Caro, le depositan a su cuenta personal 3 millones 400 mil pesos”.

“El 28 de marzo de 2014 el ex alcalde, también durante una misma jornada, traspasa desde su cuenta casi nueve millones y medio de pesos a tres funcionarios municipales: Pedro Labbé, profesional de la corporación de deportes; Robinson Aranda, directivo de la Dideco; y Rodrigo del Valle, profesional a honorarios.”

“Al mes siguiente también depositaría desde su cuenta a los profesionales Perla Seguel y Sergio Gutiérrez y al contratista Marcelo Vidal, dueño de la empresa Publicidad Urbana. Esta última cuestionada por contraloría en el año 97 por suscribir contratos con el municipio por más de 200 millones sin siquiera contar con patente municipal”

cathy y transparencia 2

La nueva administración municipal de Cathy Barriga tiene relaciones directas e indirectas con la pasada administración de Pedro Sabat.

La actual jefa o coordinadora de deportes de Maipú, proviene de la Corporación de Deportes de Nuñoa y Marcelo Vidal el empresario mencionado en la denuncia de los concejales de Nuñoa tiene alguna relación comercial aquí en la comuna.

Pero quién es involucrado en esta denuncia en desarrollo es Don Víctor Caro Olate, el actual encargado de eventos de Maipú, fue contratado el 7 de diciembre de 2016 con una renta de $ 1.834.667 y con la calidad académica de egresado de enseñanza media.

Víctor Caro, actualmente desarrolla una intensa labor como Jefe de eventos del municipio. Todo pasa por él, contratación de servicios, órdenes de compra, recomendar contrataciones de personal, dirigir un equipo nuevo y afiatarse con funcionarias que provienen de la administración anterior.

No es un UDI químicamente puro, fue concejal de Renovación Nacional por Nuñoa en el período 2012-2016 y ,quizás forme parte de alguna negociación política ,puesto que existe otro destacado militante de Renovación Nacional que trabaja en el municipio Eugenio Aguiló Director de DIDECO actualmente concejal en Macul y en el concejo municipal de Maipú, existen dos concejales de Renovación Nacional , Karen Garrido y Alejandro Almendares, coincidentemente, este último ejerce laborales en la SECPLAC del municipio de Nuñoa.

La denuncia de los seis concejales de Nuñoa podría escalar, el municipio de Nuñoa se podría querellar en el Caso Basura en el cual está imputado el ex alcalde Sabat, podría haber otra acción legal paralela por estos extraños depósitos en las cuentas corrientes , o también todo podría terminar en nada ,como en muchos de otros casos, los escenarios son diversos, pero sobre el activo y emocional Víctor Caro jefe de eventos de municipio de Maipú pueden seguir cayendo salpicaduras o sombras de dudas, que de seguros serán despejadas por el equipo de transparencia que preside la alcaldesa Cathy Barriga asesorada por Don Raúl Urrutia.

En fin, no todo lo que brilla es oro.




Las pensiones vigentes de los presos de Punta Peuco relacionados con la desaparición del estudiante maipucino José Flores.


collage jose flores araya

El año 2010, escribí una nota sobre el caso del estudiante de la Escuela industrial de Maipú José Flores Araya ,relatando detalladamente el contexto y los involucrados en el caso.

Los nombres de los militares involucrados directamente y condenados por el caso del estudiante Flores y otro por haber ocupado años más tarde la rectoría de ese establecimiento educacional, aparecieron en la prensa nacional con el nivel de sus pensiones .

Haroldo Latorre Sánchez Pensión vigente $ 2.382.563, fue el teniente que sacó dela sala de clases de la Escuela Industrial de Maipú a José Flores Araya.

Hernan Ramirez Hald Pensión vigente $ 2.806.572 fue el teniente que recibió y maltrató en la Escuela de Suboficiales ubicada en la avenida Blanco Encalada de Santiago.

Rolf Wenderoth Pozo Pensión vigente $ 1.576.784,fue el militar que años más tarde ocupó el cargo de Director de la Escuela Industrial y posteriormente funado y destituido.

CUANDO EL PASADO EXISTE: EL CASO DEL ESTUDIANTE MAIPUCINO JOSE FLORES
RELATOS SOMBRÍOS DEL ACONTECER COMUNAL
22/07/2010
UN EXTRAÑO JEFE DE EDUCACIÓN

Han transcurrido más de 30 años y el dramático caso del joven estudiante de enseñanza industrial de la comuna de Maipú, JOSE FLORES ARAYA, viene a la memoria sea por la prisión y condena de la cúpula de los organismos represores del dictador, sea porque muchos están vivos y con remordimientos de conciencia por su complicidad o por su silencio, sea porque muchas conductas de conocidos dirigentes o vecinos actuales durante la noche negra de la dictadura de Sepúlveda guardan relación o similitud con las conductas de muchos en la época de Pinochet.

La Escuela Industrial Cuatro Álamos de Maipú fue el escenario. Otrora colegio fiscal, una mañana de agosto de 1974 ingresó con fuerza y seguridad el teniente Haroldo Latorre Araya a las oficinas del Director del establecimiento, Luis Figueroa, ya fallecido. Este Director recién había llegado a hacerse cargo de ese establecimiento. Provenía de Calama y, precisamente, tenía un hermano militar con el grado de teniente coronel. Estaba acostumbrado al trato uniformado. El teniente Latorre en esa época era el interventor de todos los establecimientos educacionales de Maipú.

Pertenecía a una conocida familia de Maipú, sus padres profesores habían fundado el Instituto O”Higgins y quizás por eso sus superiores lo nombraron interventor militar. Normalmente acudía a los colegios de la comuna, reunía al personal, lanzaba arengas sobre el gobierno militar y, a la vez, amenazaba al personal sobre la prohibición de realizar reuniones políticas o proselitismo político. Normalmente la reacción del personal era de un silencio sepulcral. Sólo los más adictos a ese régimen hacían preguntas o sencillamente apoyaban el discurso y la amenaza. En algunas de las reuniones en el Liceo Maipú conversaba con profesores, amigos de infancia que aún permanecen en ese tradicional establecimiento. También en ese colegio recibió el entusiasta apoyo del conocido profesor Milton Peña, ya fallecido y muy conocido en aquella época por su adhesión al régimen.

EDUCADORES ?

Latorre, el 23 de agosto, llegó a detener a dos alumnos de curso superior. Llegó con una misión. Llevaba nombres y apellidos de los que iba a detener. Uno de ellos: JOSE FLORES ARAYA, 19 años, alumno del 4to año “A”, domiciliado en el Pasaje Chillán 1175 de la Población Williams O”Neil; el otro alumno no quedó registrado porque sencillamente se arrancó del colegio. El Inspector General los fue a buscar. Un funcionario que había presenciado la escena previa, al ver llegar a los dos alumnos les rogó que se fueran porque los iban a detener. José Flores no quiso huir y prefirió enfrentar al Teniente Latorre. Éste lo detuvo y el Inspector General y el Director anotaron en la hoja de vida que el citado alumno del 4to año “A” era retirado del colegio por el Teniente Latorre para ser “interrogado”.
A partir de ese momento se perdió la huella del estudiante maipucino. Sucesivos recursos de amparo fueron rechazados, más el posterior proceso arrojó datos. Se pudo establecer la permanencia del estudiante en las dependencias de la Escuela de Suboficiales, en aquella época ubicada en la calle Blanco, aunque no pudo encontrarse registro de su ingreso. En dicho recinto fue recibido por el entonces teniente Hernán Ramírez Hald, que lo interrogó. Posteriormente pasó a la tenebrosa Villa Grimaldi y de ahí fue derivado al campo de detención de Tres Álamos. En ese momento se pierde su rastro por completo.

INFORMANTE O INFORMANTES

Su familia, conocida en Maipú por un imponente taxi que el padre estacionaba en la Plaza, hizo todas las gestiones posibles, solicitando ayuda a todo el mundo. No todos cooperaron. El proceso fue archivado. Toda la familia optó por emigrar de Chile, radicándose en Canadá como una forma de sanar su tragedia.

Siempre quedó la duda de por qué José Flores y su compañero fueron detenidos en clases. Y por qué se detuvo después a un profesor y a una ex – alumna de ese colegio. Siempre se dijo en Maipú que había sido denunciado por vecinos. Pero la verdad era otra, ya que desde el interior del colegio surgió la denuncia anónima y cobarde. A un oscuro funcionario recién llegado del MINEDUC, de apellido Seguer, se le atribuye la denuncia anónima que terminó con la desaparición del joven Flores. Situación que demostraría la existencia de una red de informantes o soplones al servicio del poder de turno en el interior de este colegio y en todos los colegios que estaban bajo el “mando” de este “jefe del servicio educacional de la comuna”.

El mismo establecimiento educacional que vivió esta historia en 1974, paradójicamente bajo la administración de la Sofofa, se vería conmovido anos más tarde, pues al cargo de Director llegó el militar retirado Rudolf Wenderoth, que trajo consigo en el cargo de secretaria a una mujer llamada Luz Arce. Los alumnos y el personal reclamaron y se movilizaron pues el referido militar estaba acusado de ser torturador, siendo posteriormente condenado por la justicia. Luz Arce, a su vez, había sido una activa militante socialista que, capturada y torturada por los organismos de la dictadura militar acabaría cooperando con su verdugo, llegando a ser amante de Wenderoth. Posteriormente Luz arce se “redimiría”, entregando su testimonio a la comisión Verdad y Reconciliación. Finalmente ambos fueron exonerados de la escuela Industrial Cuatro Álamos. Eran los tiempos de la llegada de la democracia con Patricio Aylwin y pronto se daría vuelta la página, por lo demás nada nuevo en la historia educacional chilena y maipucina.

“TODOS SOMOS JOSÉ FLORES”

En mayo de 2001, un grupo de jóvenes en Maipú marchó hacia el Instituto O”Higgins. Con carteles y consignas, ante la sorpresa del alumnado y personal del establecimiento se enteraron que el Director del colegio estuvo involucrado en la desaparición forzada de un joven estudiante maipucino. Se trataba de una “funa” más, movimiento inconfundible en su actitud y sus cánticos. “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a funar”, gritaban.

Pese a todo el tiempo transcurrido, la sombra del estudiante del 4to. Año “A” de la Escuela Industrial fiscal Cuatro Álamos, volvía sobre el flamante Director del Instituto O´Higgins, coronel en retiro Haroldo Latorre. Desde ese día Latorre cambió, contrató un numeroso cuerpo de guardias y finalmente optó por retirarse de la sociedad educacional dejando todo en manos de su hermano, sin antes tener conflictos económicos con su cercano familiar.

Por su parte, Hernán Ramírez Hald, el teniente que “recibió” y maltrató a José Flores, alcanzó el generalato y tiene el raro privilegio de ser el primer general procesado y condenado por el Juez Sergio Muñoz, por otros delitos cometidos, entre ellos el asesinato de Tucapel Jiménez.

El recuerdo y el rostro del estudiante maipucino José Flores Araya seguramente acompañan y acompañarán la conciencia de Latorre y Ramírez Hald al modo de “Crimen y Castigo”; pero también seguirán latiendo de modo inquietante entre aquellos muchos que se omitieron o cooperaron, aquí y allá, para que estos actos ocurrieran en nuestra comuna.




¡ Reapareció Eduardo Medina en las audiencias sobre ZONACOL ¡


Medina y Ponce

Usted se acuerda de Eduardo Medina , si el dirigente autodenominado ecologista o medioambientalista de Maipú involucrado en el Caso Basura.

La fiscal Tania Mora en una de las tantas audiencias del Caso Basura lo nombró como “pseudoambientalista”.

Eduardo Medina Aguayo, en el proceso reconoció autoría en el video subido a Youtube en la cuenta con el nombre de Bigwiskey ( como detalle anecdótico conese seudónimo figura uno de los personajes de la película “Los Imperdonables” de Cleant Eastwood ).
Ese video da cuenta de la reunión entre el gerente de KDM Fernando León , el Concejal de Renovación Nacional Marcelo Torres y Medina.
La transcripción textual de ese video fue publicada por CIPER . En esa reunión en la cual Medina pidió varias cervezas fina selección Toro Bayo y el gerente de KDM y el concejal Torres bebían y comían a destajo.

En ella repasaban como liquidar a la competencia de KDM , diseñaban una estrategia para encerrar política y administrativamente al alcalde Undurraga, Medina pedía ayuda para la dirigente de la Rinconada Pilar Figueroa , ya que la “vieja está muy enferma y siempre la huevean”. Asimismo le recordaba al gerente de KDM algunos pagos pendientes. En fín ,para que seguir sobre las linduras que se conversaban.

Las investigaciones de la fiscalía occidente, determinaron que ese video fue subido a Youtube desde el departamento ubicado en Santiago de los hijos del dirigente político de Renovación Nacional de Concepción, Eguiluz.

En el juicio oral Eguiluz es uno de los tantos testigos propuestos por el Fiscal Pérez Calaf.
Eduardo Medina ,en el Caso basura reconoció su participación en los hechos y se acogió al principio de “colaboración eficaz” con la Fiscalía ,por lo cual no se perseveró contra él.

Durante un tiempo Medina tuvo un “low perfil” , de vez en cuando participaba en el reclutamiento de adherente del Partido Ecologista Verde.

Ahora, con el proyecto del oleoducto para combustible de avión denominado ZONACOL que atraviesa Maipú , afectando la vida cotidiana de parte importante de sus vecinos ,sometido al sistema de evaluación ambiental en el tramo de consulta ciudadana y observaciones pertinentes de parte de los vecinos de la comuna, Eduardo Medina se ha hecho presente muchas veces acompañado por el joven concejal del Partido Ecologista Verde Gonzalo Ponce , que desde ya tiene un promisorio futuro político, siempre y cuando no caiga en las extrañas aficiones de otros ecologistas.

Eduardo Medina, quizás después de su bochornosa participación en el Caso Basura, pueda emprender otras cruzadas de defensa del medio ambiente, lejos del “billete”