Category Archives: Politica

Crónica 27: Rafael Pino Villegas, el último alcalde designado de Maipú.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Dentro de los títulos honoríficos que la historia suele entregar a sus autoridades de turno, a Rafael Pino Villegas le ha correspondido ser recordado como el último alcalde de la dictadura militar. Tras los dos años de José Luis Infante, el largo período de Gonzalo Pérez Llona y el breve ciclo de Alberto Krumm Valencia, la era de los alcaldes designados se clausura con su nombramiento en 1989, prolongándose tres años más, cuando ya la transición democrática se encontraba parcialmente consolidada. Hombre gentil, es recordado por su espíritu dialogante y respetuoso, estilo que supo encarnar el ánimo de los nuevos tiempos democráticos.

La administración de Rafael Pino Villegas se inaugura con un nuevo modelo comunal, conformándose el Consejo de Desarrollo Comunal, organismo que por disposición legal tiene como finalidad asesorar al alcalde y hacer efectiva la participación de la comunidad. Estaba integrado por representantes de organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, o por miembros pertenecientes a actividades relevantes de la comuna, exceptuándose a dirigentes sindicales. Esta nueva estructura se explica en función de los cambios institucionales desencadenados a partir del plebiscito de 1988 y el triunfo del no, en donde el régimen comunal busca desconcentrar el poder detentado por la figura del alcalde, acercándose al sistema que se instaurará en el nuevo contexto democrático.

 

Rafael Pino Villegas, alcalde de Maipú. *

Rafael Pino Villegas, alcalde de Maipú. *

 

En el cuatrienio de su gestión, Pino Villegas continúa con la política de mejoramiento habitacional realizada por sus antecesores. Bajo su mandato se erradica el campamento Santa Clara, ubicado en la intersección de Camino a Melipilla y Américo Vespucio, trasladando a gran parte de sus habitantes al nuevo cordón que se inicia con la villa San Luis; en la misma línea, promueve soluciones de saneamiento e infraestructura para otros tres asentamientos de precarias condiciones (campamentos Presidentes de Chile, Las Turbinas y Joaquín Olivares).

Consciente de la importancia de Smapa, Pino Villegas consolidó la red de agua potable y alcantarillado, y dió inicio a la construcción de los colectores Américo Vespucio y Avenida Pajaritos-San José, ambos con un costo superior a los 100.000 millones de pesos.

En el ámbito cultural, inauguró la Biblioteca Municipal el 26 de diciembre de 1991, año en que encabezó las celebraciones correspondientes al centenario del municipio, las cuales finalizaron con un oficio religioso efectuado en la Basílica del Santuario Nacional de Maipú el día 22 de diciembre. Se destacó igualmente la construcción del odeón ubicado en la Plaza de Armas, como así también la instalación en la misma plaza de una escultura donada por la Corporación de Industriales Maipú-Cerrillos, suerte de vigía atisbando hacia el horizonte, obra a partir de la cual se ofrecieron múltiples y contrapuestas interpretaciones, pieza artística que fue removida hace pocos años, producto de la remodelación urbana del sector.

Finalmente, es necesario señalar que bajo la administración de Rafael Pino Villegas se redistribuyen sectores a municipios vecinos (Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), modificación que otorgó a la comuna sus límites actuales.

 

* Imagen proporcionada por Camilo Montalbán A.

Crónica 22: Gregorio Bravo Ponce de León, regidor comunista y maestro de ajedrez.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

Imagen de Gregorio Bravo Ponce de León

Imagen de Gregorio Bravo Ponce de León *

Antes del Golpe militar, en Maipú hubo cuatro regidores pertenecientes al Partido Comunista entre los años 1947 y 1973.

Fueron Julio Sotomayor R. (1947-1950), Gregorio Bravo Ponce de León (1963-1967), Julio González  V. (1967-1971) y Luis  Rocha Pardo (1971-1973), hecho que desmiente que el Maipú del siglo xx tuviera  sólo un signo político e ideológico, porque también hubo regidores del Partido Socialista.

Gregorio Bravo Ponce de León, radicado en Maipú, residente en la Avenida  Chile, de profesión contador auditor, empresario del transporte, fue  bien conocido en el  pequeño mundo social y político de la comuna de aquella época, que tenía  un volumen de población de poco más  de 30.000 habitantes.

Cabe señalar que el censo de población del año 1970 arrojó 44.000 habitantes para la comuna de Maipú, que en esa época comprendía lo que hoy en día es Estación Central, Cerrillos y algunos retazos territoriales de Lo espejo.

Gregorio Bravo Ponce de León resultó electo regidor por Maipú en representación del Partido Comunista en una época en que dicho partido venía saliendo  de la clandestinidad, porque la ley de Defensa de la Democracia o “Ley Maldita” había sido derogada recientemente.

Terminaba el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en el año 1958 y un pacto político denominado “Bloque Democrático” derogó  la ley de defensa de la democracia dictada en el gobierno de González Videla,  que puso al Partido Comunista fuera de la ley, decreto por el cual sus militantes más destacados fueron perseguidos y muchos fueron llevados al campo de concentración de Pisagua.

El PC sobrevivió a la persecución política y durante  la vigencia de esa ley surgió el llamado Partido del Trabajo que no era más que  una partido de fachada. El PC volvió a las lides electorales y Maipú como entidad electoral y política no escapó a tal situación; en las elecciones municipales del año 1967 salió electo Gregorio Bravo Ponce de León.

Como regidor impulsó y logró la iluminación pública del Camino a Melipilla desde su comienzo hasta el llamado Cruce, es decir la confluencia de Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos.

Además de sus actividades empresariales, políticas y de servicio público, Gregorio Bravo fue un destacado ajedrecista local y nacional. En la comuna de Maipú fundó, junto a los hermanos Riveros, reconocidos comerciantes y dirigentes del comercio, el Club de Ajedrez de Maipú, pero también fue uno de los fundadores del gran Club Chile de Ajedrez, hoy ubicado en la calle Mac Iver de Santiago Centro. En los salones de ese importante  centro deportivo es posible apreciar una imagen de Gregorio Bravo.

Llegado el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, Gregorio Bravo Ponce de León fue  nombrado Director de la planta de la General Motors en Casablanca, cargo por el cual no fue a la reelección en Maipú, para  emigrar definitivamente de la comuna.

Falleció en Santiago en septiembre de 2006.

 

* Archivo personal de Don José Saldaño.

Acogida a trámite querella por fraude al fisco y malversación de caudales públicos interpuesta en contra de Cathy Barriga y Joaquín Lavín.

lavin y cathy 22

 

Con fecha 09 de noviembre de 2017 el juez titular de 9º juzgado de garantía de Santiago Hugo Salgado Morales acogió a trámite la querella interpuesta por Camilo Lagos por los presuntos delitos de  Fraude al Fisco y malversación de Caudales públicos en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Joaquín Lavín y quienes resulten responsables , todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos  112 y 113 del Código Penal.

Tribunal entrega la orden respectiva a la fiscalía local Maipú-Cerrillos para que inicie las investigaciones.

Para dar paso a la admisibilidad de la querella el Tribunal sopesó la documentación presentada que incluye las copias de algunos contratos de trabajo en la Cámara de Diputados y Pantallazos de Transparencia Municipalidad de Maipú que dan cuenta de los funcionarios contratados por la entidad y que a la vez son funcionarios de la Cámara de Diputados.

He aquí que comienza  el trámite de una denuncia que sabemos como se inicia pero no sabemos, obviamente como terminará.

Este tipo de querella – al igual que otras que han afectado a funcionarios y políticos del municipio de Maipú, perfectamente puede ser ampliada y que puedan surgir otros actores que  se hagan parte de la denuncia e incluso agregando  denuncias conexas.

En este caso en comento,  se podrían agregar  los casos de los asesores de los concejales  que cumplen o no, diferentes funciones  con descriptores de cargos redactados con cierta  literatura alambicada y casi fantasiosa pero que no dan cuenta  de las reales funciones.

En este contexto surgen los casos – ya investigados por www.radioeme.cl  – de los dos más altos jerarcas nacionales del Partido Ecologista Verde   González y otro apellidado Quiróz que aparecen trabajando en el Concejo Municipal de Maipú, presidido por una alcaldesa de la UDI.

querella admisible 1

 

 

 

 

Camilo Lagos : “Pepe Auth está en una alianza política con la Derecha en particular con Joaquín Lavín”

camilo lagos

La semana pasada el candidato a diputado en el distrito 8 en representación del PRO  Camilo Lagos lanzó una dura crítica política hacia el  candidato por el distrito 8 , Pepe Auth, ahora en el Partido radical.

A respecto declaró “Pepe Auth está en una alianza política con Derecha en particular con Joaquín Lavín”, agregando  ..”Hay una colusión política entre ambos”

Cabe preguntarse ,¿ Es una crítica política certera del ingeniero Camilo Lagos candidato a diputado por el distrito 8?

Quizás por la premura de la campaña o por el espacio periodístico, creo que Camilo Lagos se quedó corto en su crítica  política.

Su valor radica en el hecho que lo afirma pública y responsablemente. Crítica lo que muchos comparten pero lo insinúan o lo hacen reservadamente, puesto que Auth es un hombre poderoso. Que disfruta y ejerce su enorme poder político y mediático.

Creo que en el redistritaje de la reforma electoral  liderada  por el ex ministro  del Interior  Peñailillo, Pepe Auth  tuvo algo que ver, ya que es un reconocido y autodenominado experto electoral, por su estudios de sociología en Francia, aunque es licenciado en medicina veterinaria.

Si se observa la  conformación, por ejemplo, del distrito 8, se juntaron  comunas de distinto tonelaje electoral y diferente conformación demográfica y social. El distrito 8  tiene comunas como Lampa  ,Colina y Til Til, rurales y de pocos electores, junto a Maipú y Estación Central  grandes conglomerados urbanos, en los cuáles, Pepe Auth en los 8 años que lleva como diputado ,ha tenido importante votación.

Durante el primer gobierno de Piñera, gobierno de Derecha ,Derecha  (siempre en campaña algunos vociferan  que …..hay que impedir que la derecha llegue al  poder ) .

Pepe Auth prestó su importante voto para aprobar la creación de la llamada Agencia de Calidad ( de la Educación )  organismo superior que clasifica a los colegios municipales ( ¿ cuando no?) en categorías académicas, siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín , y aquel colegio  que durante 5 años tenga la calidad de Insuficiente puede ser  cerrado quitándoles el reconocimiento del MINEDUC. Esta agencia actualmente dirigida por un grupo de burócrátas educacionales que estuvieron a cargo de la CODEDUC de Maipú durante 5 años apoya a los colegios municipales con visitas y con papeles e “informes”.

En aquel entonces Pepe Auth acudió a una reunión del Colegio de Profesores ,declaró ,juró y rejuró que votaría en contra  de esa ley. Los hechos dijeron otra cosa votó alineado con la Derecha y aprobó.

Renunció al PPD por no estar de acuerdo con Girardi, al cual sin nombrarlo lo acusó de ser el “controlador” del PPD. Se transformó en independiente  políticamente, pero  se agregó al Partido radical y este año logró desembarcar  a la vicepresidenta de la mujer de ese Partido que iría  como candidata a diputado por  el distrito 8 imponiendo   el nombre de una abogada afín con su persona.

¿Un nuevo controlador político?

En el Municipio de Maipú llegó al poder la UDI con la princesita Cathy Barriga  y el príncipe consorte Joaquín  y se desencadenó  una ola de despidos masivos, todos los despedidos fueron calificados de “operadores políticos”  , “fantasmas” e indirecta o directamente de corruptos.

Un grupo cercano al círculo de hierro de Vittori, podrían recibir algún calificativo de ese tipo, pero no todos los funcionarios despedidos.

Ahora el candidato Guiller anda gritando y vociferando por los posibles despidos que pudieran haber ,si gana Piñera, pero su correligionario o simpatizante radical ,no dijo nada, nada de nada sobre estos despidos a comienzos de 2017.

Si hasta el Diario La Tercera en una editorial indicó que la masividad de los despidos podría traerle en el futuro  consecuencias negativas  a la alcaldesa Barriga.

Pepe Auth, nada. ¿En qué habrá quedado su “progresismo”?. Ese es el misterio.

Una cosa es tener buenas relaciones personales con sus adversarios políticos, porque Pepe Auth es un tipo simpático acogedor, con sentido del humor, bebedor social, bailarín eximio ,pero que – a mi modo de ver – su línea política progresista  y de centro izquierda ,se diluyó.

Parece que en Maipú todo está bien, que la gestión municipal es excelente y que sus amigos Cathy Barriga y Joaquín Lavín no se les debe criticar y fiscalizar en sus actos políticos y administrativos.

Le salió gente al camino a Pepe Auth desde la propia centro izquierda, del Partido Progresista de Marco Henríquez Ominami y uno de sus candidatos a diputado Camilo Lagos.

Ojalá no sea una acción de campaña y sea una constante  de acción política la que emprendió Lagos.

La falta de opinión política y silencio de Pepe Auth hacia la gestión de  Cathy Barriga  es llamativa al igual que la de algunos líderes del Frente Amplio en Maipú qué quizás tengan algún grado connivencia  con la UDI popular.

No se trata de andar buscando camorra o “rosqueando” con la administración municipal, pero sí de tener opinión y análisis sobre algunos temas cuya solución son de resorte exclusivo del municipio.

 

CAMILO LAGOS : AHORA ,SI SE PUEDE

CAMILO LAGOS 44 - copia - copia

En el comando de  la candidatura a diputado por el distrito  8,  de Camilo Lagos, el actual Presidente del Partido Progresista, se respira optimismo.

Se presenta como candidato a Diputado encabezando la lista de candidatos, que en su gráfica publicitaria , resalta que es  el primero de la larga lista de candidatos B-50. ” No hay donde perderse” agregan.

Camilo Lagos es de la “casa” indican con orgullo , proviene de la histórica Villa México.

En un documento  de campaña interna se presenta de la siguiente manera : “Estudié en la Universidad de Chile, donde me formé de Economista, tanto en estudios de pregrado como de magíster. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, histórico establecimiento de Santiago…..”

 

Mis padres, Ada y Hernán, fueron las primeras generaciones en sus familias en acceder a la Universidad. Hijos de obreros, llegaron a Santiago desde Rengo a estudiar a la Universidad de Chile, entonces Universidad pública y gratuita. Soy de esas familias donde un abuelo obrero pudo criar 6 hijos profesionales.

Soy hijo de una familia que asumió la lucha dictatorial desde muy temprano. Mi casa fue una casa militante. De reuniones clandestinas, de mucho cigarro, café y nerviosismo, pero de una profunda alegría de saberse haciendo lo correcto. Una familia que forjó amigos entrañables, leales, para toda la vida.

A los 13 años entré al Liceo de Aplicación, ícono de la lucha secundaria contra la dictadura. Corría el año 1987. Ahí crecí, milité y me formé. Fui dirigente estudiantil, presidente y vicepresidente del centro de alumnos.

En estos días su familia  se encuentra de duelo por el fallecimiento de su tío, el conocido y reconocido dirigente social de Maipú Edmundo Lagos.

El año 2013 postuló a la Cámara de Diputados por el distrito 20 (  conformado por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos).

En dicho evento electoral obtuvo 14.00 votos, pero la lista del PRO obtuvo 20.500 votos. Lagos en esa oportunidad tuvo como compañera de lista a María Teresa Alvarez quien obtuvo una cifra  de  solo 6.00 votos.

En esta elección del 2017 , en el distrito 8 existen ocho candidatos, del PRO que compiten con Camilo Lagos.

Teóricamente Camilo Lagos partiría de un piso electoral de entre 15.000 a 19.00 votos. Digo teóricamente, porque el comando de campaña y el candidato en esta oportunidad, de seguro estarán “fidelizando a ese electorado que el año 2013 votó por Camilo o en parte por su compañera de lista.

Ahora  una de las grandes incógnitas, es determinar cómo sería  la fuerza electoral del resto de los candidatos  del PRO en las ocho comunas y en especial  las  de Til Til, Quilicura, Colina Lampa y Pudahuel.

La otra incógnita que afecta a todo resultado electoral con el sistema de cifra repartidora, en la elección de diputados y senadores, es cuantos electores concurrirá a votar el 19 de noviembre. La encuesta CEP indica que habría una participación del 46 %, pero esa encuesta se equiv0có en 10 puntos más con respecto a la elección municipal del 2016,ya que la participación en ese año fue alrededor del 36 %.

Ahora el distrito 8 es el mayor cantidad de electores, en cifras redondas tiene un millón de electores, algunos expertos electorales o mejor dicho con algunos conocimientos sobre el tema, sostienen que el porcentaje de participación oscilaría entre  un 30 % a  35 %.

Si fuera así, lo votantes que concurrirían  oscilarían entre 300.000 a 350.000 y la cifra repartidora de sufragios que aseguraría la elección de un cupo de diputado podría estar entre 30.000 y 37.000 votos de lista o de subpacto .En este caso, la suma de los  nueve candidatos del PRO ,debería alcanzar esa cifra para asegurar la elección de un diputado y que favorecería  a aquel candidato que tiene  la mayor votación individual y que debería ser, probablemente, quien encabeza la lista, esto es  el ingeniero y presidente del partido Camilo Lagos.

OBRAS SON AMORES :CORES DE SANTIAGO APROBARON MÁS DE $1000 MILLONES PARA NUEVO CENTRO DE LA DISCAPACIDAD EN MAIPÚ

COLLAGE LUCIANO PAVEZ Y ROBERTO SEPÚLVDEDA

Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.

Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.

“Es un proyecto muy importante, es un proyecto con mucha inversión de recursos, son $1009 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto, de este Centro de la Discapacidad, así lo amerita”, dijo muy contenta la alcaldesa Cathy Barriga, tras la aprobación de la iniciativa.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación. Así que este es un importante hito para la comuna de Maipú y esperamos que sigan sumándose muchas más”
.
TODO EN SU LUGAR

La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.

centro de discapacidad

El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.

“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destaca el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.


DESPUÉS DE LA TELETÓN

Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral. Así lo señala la alcaldesa Cathy Barriga, quien además destaca las cualidades de esta iniciativa:

“La verdad que este es un tema bastante potente, con una población altísima en nuestra comuna, de cerca de 5 mil acreditados con capacidades diferentes, de vecinos y vecinas, y con una población flotante más menos de 10 mil que no las canaliza la Teletón, que si bien hace un gran trabajo, atiende hasta una cierta edad, que son los 18 años. Nosotros tenemos el apoyo tanto en la rehabilitación como en la reinserción laboral y en las capacidades artísticas, culturales”.

Actrices y Vecinas Daniela Ramirez , Anita Reeves apoyan a Pablo Vidal como Diputado en el distrito 8

Pablo vidal Daniela Ramirez

Destacadas actrices nacionales apoyan candidatura de Pablo Vidal en distrito 8

Daniela Ramírez y Anita Reeves manifestaron públicamente su apoyo al candidato de Revolución Democrática.

El pasado 20 de septiembre comenzó la campaña para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y los candidatos ya despliegan sus esfuerzos por captar la mayor cantidad de apoyos posibles. Es así como Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til), acaba de sumar los apoyos de las destacadas actrices nacionales Daniela Ramírez y Anita Reeves.

Ramírez, famosa por su papel en la teleserie Amanda, es originaria de la comuna de Maipú ,específicamente del Barrio Esquina Blanca y, además de manifestar su apoyo a Vidal, se encuentra participando en las actividades de campaña del candidato.

Por su parte, Anita Reeves es vecina de la localidad de Colina y en los próximos días recorrerá la comuna junto a Vidal.

El candidato, quien se presenta en la lista del Frente Amplio, manifestó su admiración y agradecimiento por el apoyo. “Es un honor por sus historias de vida, su compromiso con la democracia, pero sobre todo porque son vecinas del distrito, conocen de sus problemas y, al igual que nosotros, sueñan con un Congreso que lleve adelante los cambios que Chile necesita”, aseguró.

Anita Reeves es una actriz y directora chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en televisión el año 1972 en la miniserie de TVN, La sal del desierto; sin embargo sería en las décadas siguientes que se haría popularmente conocida por su participación en producciones como La represa, Trampas y caretas, Sucupira y Amores de mercado. Fue madre de Felipe Camiroaga, con quien desarrollo una estrecha amistad, en la producción Jaque Mate y actualmente volvió a las pantallas de TVN con la teleserie, Wena Profe. Asimismo, se desempeña como directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). En 2005 recibió el premio APES a mejor actriz de comedia, por su rol en la telenovela, Versus; y en 2009 el premio Pedro Sienna a mejor actriz secundaria, por su rol en la película, La nana.

Por su parte, Daniela Ramírez es una joven actriz que saltó a la fama con su papel de Amanda, en la teleserie de Mega del mismo nombre. Su debut en televisión se produjo en 2011 con su papel en la serie Los archivos del Cardenal de TVN, en la que encarnó a una asistente social de la Vicaría de la Solidaridad en los tiempos de la dictadura militar y con el cual ganó el premio Altazor a mejor actriz de televisión. En cine ha participado en más de diez producciones nacionales, entre las que destacan Allende en su laberinto, El botón de Nácar y Madre.