OBRAS SON AMORES :CORES DE SANTIAGO APROBARON MÁS DE $1000 MILLONES PARA NUEVO CENTRO DE LA DISCAPACIDAD EN MAIPÚ


COLLAGE LUCIANO PAVEZ Y ROBERTO SEPÚLVDEDA

Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.

Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.

“Es un proyecto muy importante, es un proyecto con mucha inversión de recursos, son $1009 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto, de este Centro de la Discapacidad, así lo amerita”, dijo muy contenta la alcaldesa Cathy Barriga, tras la aprobación de la iniciativa.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación. Así que este es un importante hito para la comuna de Maipú y esperamos que sigan sumándose muchas más”
.
TODO EN SU LUGAR

La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.

centro de discapacidad

El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.

“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destaca el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.


DESPUÉS DE LA TELETÓN

Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral. Así lo señala la alcaldesa Cathy Barriga, quien además destaca las cualidades de esta iniciativa:

“La verdad que este es un tema bastante potente, con una población altísima en nuestra comuna, de cerca de 5 mil acreditados con capacidades diferentes, de vecinos y vecinas, y con una población flotante más menos de 10 mil que no las canaliza la Teletón, que si bien hace un gran trabajo, atiende hasta una cierta edad, que son los 18 años. Nosotros tenemos el apoyo tanto en la rehabilitación como en la reinserción laboral y en las capacidades artísticas, culturales”.




Actrices y Vecinas Daniela Ramirez , Anita Reeves apoyan a Pablo Vidal como Diputado en el distrito 8


Pablo vidal Daniela Ramirez

Destacadas actrices nacionales apoyan candidatura de Pablo Vidal en distrito 8

Daniela Ramírez y Anita Reeves manifestaron públicamente su apoyo al candidato de Revolución Democrática.

El pasado 20 de septiembre comenzó la campaña para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y los candidatos ya despliegan sus esfuerzos por captar la mayor cantidad de apoyos posibles. Es así como Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til), acaba de sumar los apoyos de las destacadas actrices nacionales Daniela Ramírez y Anita Reeves.

Ramírez, famosa por su papel en la teleserie Amanda, es originaria de la comuna de Maipú ,específicamente del Barrio Esquina Blanca y, además de manifestar su apoyo a Vidal, se encuentra participando en las actividades de campaña del candidato.

Por su parte, Anita Reeves es vecina de la localidad de Colina y en los próximos días recorrerá la comuna junto a Vidal.

El candidato, quien se presenta en la lista del Frente Amplio, manifestó su admiración y agradecimiento por el apoyo. “Es un honor por sus historias de vida, su compromiso con la democracia, pero sobre todo porque son vecinas del distrito, conocen de sus problemas y, al igual que nosotros, sueñan con un Congreso que lleve adelante los cambios que Chile necesita”, aseguró.

Anita Reeves es una actriz y directora chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en televisión el año 1972 en la miniserie de TVN, La sal del desierto; sin embargo sería en las décadas siguientes que se haría popularmente conocida por su participación en producciones como La represa, Trampas y caretas, Sucupira y Amores de mercado. Fue madre de Felipe Camiroaga, con quien desarrollo una estrecha amistad, en la producción Jaque Mate y actualmente volvió a las pantallas de TVN con la teleserie, Wena Profe. Asimismo, se desempeña como directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). En 2005 recibió el premio APES a mejor actriz de comedia, por su rol en la telenovela, Versus; y en 2009 el premio Pedro Sienna a mejor actriz secundaria, por su rol en la película, La nana.

Por su parte, Daniela Ramírez es una joven actriz que saltó a la fama con su papel de Amanda, en la teleserie de Mega del mismo nombre. Su debut en televisión se produjo en 2011 con su papel en la serie Los archivos del Cardenal de TVN, en la que encarnó a una asistente social de la Vicaría de la Solidaridad en los tiempos de la dictadura militar y con el cual ganó el premio Altazor a mejor actriz de televisión. En cine ha participado en más de diez producciones nacionales, entre las que destacan Allende en su laberinto, El botón de Nácar y Madre.




En Maipú también : ¿ Asesorías de concejales ,cupos políticos o simples boleteros?


concejales 111

ASESORES CONCEJALES NM 1

La investigación desformalizada que lleva a cabo la Fiscalía Oriente sobre las denominadas Asesorías parlamentarias brujas o copy Paste, ha sacudido la opinión pública , a esto se agregó la negativa del Senado de entregar los antecedentes de asesorías externas ,esto puede ser una verdadera “caja de Pandora” que entregue antecedentes de un nuevo mecanismo ilegal de financiar a Partidos Políticos con representación parlamentaria.
Bueno, en Maipú, la tierra de la abundancia, comuna en la cual se puede decir -recordando un viejo dicho sureño – se “amarran los perros con longaniza”, también se da una situación con ciertos ribetes semejantes y está referida a que todos los concejales de nuestra comuna tienen asesores.

ASESORES CONCEJALES DE NM 2

Si asesores, por lo menos así lo dice un documento oficial emanado de la jefatura de finanzas con fecha 20 junio de 2017 con la siguiente leyenda “se adjunta la nómina de asesores de concejales con la imputación en la glosa 21-04-2003 de dietas adjuntas ,consejos y comisiones y los respectivos contratos a honorarios…”,

Sobre la base de ese documento se elaboró la lista de “asesores” de concejales que se registra en la crónica.
La duda que surge de esta situación , es si la ley orgánica constitucional de Municipalidades contempla expresamente el financiamiento para contratar asesores al servicio de los concejales.

ASESORES DE CONCEJALES NUEVA MAYORIA 3

Esto, creo que es una anomalía administrativa que proviene de administraciones anteriores Silva Sepúlveda , Undurraga y Vittori. Los concejales negociaban sus votos y nombraban a sus amigas y amigos y les llamaban asesores. Recuerdo las secretarias o asesoras de Herman Silva, de Olivares, de Sepúlveda. Regalonas, con sueldos deliciosos y extraños, hoy en día colocados tranquilamente en algún puesto soft del municipio o la CODEDUC.

Undurraga tuvo un pronunciamiento contrario de la Contraloría sobre esta anomalía y debió cambiar la figura contractual. Con Vittori fue el acabose , en el límite del abuso.

Notorio fue el caso del concejal imputado por el Caso Basura Carlos Jara, que impuso una secretaria –asesora que participaba en el ceremonial municipal como autoridad, los encargados del protocolo municipal y el propio alcalde Vittori miraban para el lado. El sujeto Carlos Jara por su compadrazgo con el alcalde y por su voto en el concejo hizo contratar amigas de esa poderosa asesora.

Ahora, el caso se vuelve a repetir , pero en un contexto de transparencia generalizada de los actos públicos.
Examinando el contrato de estos “asesores” de acuerdo a la información oficial, pero que tienen el carácter de cupo político de cada concejal y también en algunos casos, adquieren el simple carácter de “boleteros”, es decir emiten una boleta de honorarios sin prestar el servicio.

Porque si se examina el perfil académico , el 50 % de estas personas contratadas en esa función solo tiene enseñanza media. Solo cuatro tiene educación superior.

ASESORES DE CHILE VAMOS

La función que desempeñan incluye las funciones de evaluar programas, preparar una estrategia corporativa. De acuerdo a sus contratos que tengo a la vista , no cumplen horario de trabajo.
Y, ¿ los informes de su trabajo? , ¿ Dónde estarán? Si es que existen.
En la práctica , ¿ Qué hacen algunos?

Muchos sirven café, llevan papeleo, sacan fotocopias, pero su contrato dice otra cosa.
¿Cómo se llama esto?

¿Fraude al fisco? ,¿ Malversación? ¿ Irregularidad administrativa?,¿ Abuso? ¿ Truco? ¿Capacidad negociadora de los concejales ?

No es mi tema entregar el calificativo preciso y correcto, no tengo la capacidad académica para entender tamaño enredo administrativo, pero como vecino y contribuyente puedo expresar mi opinión crítica en torno a lo inconveniente de tener “asesores” que no son asesores, que son funcionarios del partido, amigos, incluso parientes de cada concejal lo cual le resta independencia política . Esas delicadas funciones administrativas pueden ser desempeñadas perfectamente por funcionarios de carrera del municipio o, las mismas personas, pero en la glosa de su contrato se diga realmente la función contratada , el horario y los informes,

Algunos, han expresado una opinión supuestamente informada, citando el artículo 92 bis de la ley orgánica de Municipalidades, que incluyo en el pie de la nota.

ASESORES DEL CONCEJAL DEL FRENTE AMPLIO 2

Un activo comentarista de Facebook y que trabaja en otro medio, calificó un anterior artículo sobre el tema, porque aludía a dos jerarcas del Frente Amplio diciendo que era una artículo escrito desde la “desinformación”, ¿ Qué habrá fumado? ¿ Tendrá más información en su diario?

También uno de los jerarcas aludidos en el artículo, me amenazó con una querella,la cual espero ansioso,con tensión y miedo.

Me he dado el trabajo de separar estos supuestos asesores de concejales por bancada política y todos , con distinto nivel de honorarios y variados estudios.

Entre estos asesores encontramos altos jerarcas del Partido Ecologista Verde y una candidata a CORE por el PPD.

El artículo 92 bis

Artículo 92 bis.- Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad.

Para ello, durante la primera sesión ordinaria, el alcalde someterá a la aprobación del concejo los medios a usar durante el período respectivo, debiendo este acuerdo formar parte del reglamento interno a que hace alusión el artículo 92, y ser publicado en la página web de la municipalidad, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 7º de la ley Nº20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

Asimismo, cada año la municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal

Fuentes consultadas :
Memo 1280 ,20 de junio de 2017.
Contratos de “Asesores”.I.Municipalidad de Maipú




Presidentes de Revolución Democrática y Poder Ciudadano notificaron personalmente a Mayol la decisión política de bajar su candidatura en todos los distritos del país.


Este es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

MAYOL

En la madrugada del martes 14 de agosto, en su propia casa, el ex candidato presidencial del Frente Amplio ,el académico, escritor y sociólogo recibió una excelsa comitiva del Frente Amplio conformada por el presidente de Revolución Democrática , Rodrigo Echecopar y la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva que lo notificó no lo llevaría como candidato a diputado en ningún distrito del país.

Se cumplía así fríamente lo que muchos auguraban , que la candidatura de Mayol era un incordio para diversas “figuras” del Frente Amplio , ambiciosas y con proyectos personales no disimulados.

Estalló la polémica y surgieron muchos antecedentes de tamaña decisión. El acuerdo no sería unánime.
Que anteriormente se le habría ofrecido la candidatura en el distrito 8 (Maipú). No está meridianamente claro si él la rechazó o si algún Partido la vetó.

La excusa o razón de tan drástica y autoritaria decisión política tomada por la cúpula del Frente Amplio y respaldada por la señora Sánchez que, hoy día se paseó por la comuna oponiéndose al trazado de un segundo oleoducto , fue una eventual y presunta agresión verbal hacia una candidata de Revolución Democrática, es decir una razón de gran peso político e ideológico.

Esta es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

Pregunté a varios jóvenes “creyentes” del Frente Amplio de Maipù, digo “creyentes” porque así los veo, jóvenes que quieren un cambio en la sociedad chilena que se molestan , se enardecen cuando alguien se atreve a criticar a este referente ,mejor dicho pacto electoral, por un eventual nepotismo o el aventurerismo, sobre esta guillotina a Mayol , su respuesta fue de desaliento y crítica.

Los candidatos de todo tipo del Frente Amplio en Maipú se han mostrado cautos y silenciosos, pensando quizás en que” no es momento”.
Los dos candidatos a diputados Ricardo Camargo y Claudia Mix , no han abierto la boca sobre el tema. Quizás peque de desinformado, pero no he leído o escuchado algún pronunciamiento sobre esta operación “guillotina” sobre Mayol.

Pero lo que es indudable es que muchos chilenos, no se han quedado callados ante esta siniestra operación política que recuerda las depuraciones en el país de los soviets.

JACKSON

FUENTE: http://www.facebook.com/juan pablo marchant

Memes y twitter por doquier.

Uno de esos fue lanzado por la esposa de Alberto Mayol y es de aquellos :

“Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos”

También circula una imagen que vincula a Jackson con el protagonista de House of Cards




Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.



camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.




Consejo Regional del Partido Radical proclamó a Margarita Reyes vicepresidenta regional como candidata a Diputada por Maipú.


Margarita Reyes

En horas de la tarde del jueves 27 de julio , el consejo regional del partido radical, confirmo de forma unánime la candidatura de Margarita Reyes Romero, por el distrito 8 que corresponde a las comunas de Maipú, Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Cerrillos y Estación Central.

Margarita Reyes, Vicepresidenta Nacional de esa colectividad, académica y directora de la Corporación Desarrollo Coherente, hace varios meses que se encuentra desplegada en el distrito.

La unanimidad en el nombramiento de Margarita Reyes, anota un positivo avance en la política electoral. Impulsada por varios sectores del PR, en donde se apuesta a privilegiar candidatos 100% radicales.

Lo anterior viene a complicar el escenario para Pepe Auth quien esperaba ir como independiente apoyado por el PR y además llevar una candidata propia en la misma fórmula.




La Nueva Mayoría en Maipú, Directivas comunales de partidos en coma inducido


nueva mayoría en coma inducido

En ocasiones, algunos conceptos toman vida en la explicación de la realidad, esto debe pasar al tratar de explicar el sentido de algo latente , como algo que está y a la vez no está, en otras palabras estando, existe pero oculto y escondido.

Algo parecido puede estar sucediendo con los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la comuna de Maipú, y concretamente, repasamos la aldea maipucina, aunque esta realidad pudiese ser algo más extendida o más universal.

Los partidos siguen vivos, tienen vigencia, se acaban de refichar, tienen directivas, timbre, en algunos casos sedes, claro está no tienen voz, están en una suerte de sopor, ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia o bien derechamente un coma inducido, que no es otra cosa que estar sedado para reducir el consumo de oxígeno y energía, y poner al cerebro a “dormir”.

Sin embargo, la fe pública, los discursos las esperanzas, las promesas dichas, las expectativas creadas, en tantos miles y miles de maipucinos y maipucinas que alguna vez coparon las avenidas y calles de la comuna, con cánticos , banderas , en caravanas, y alegres corsos, organizados por los partidos políticos de la entonces concertación y más tarde Nueva mayoría, obligan ahora a preguntarse como en el tango ¿dónde están los muchachos de entonces?, los dirigentes, los activistas, los que llevaban el pandero, y las respuestas son diversas, porque se podría decir que están “latentes”, carnales y físicos, pero fantasmales, zombies, silentes en algún sucucho municipal, en el fosis u otra abrigada cobija del estado, sobrevivientes en algún cargo de representación en nombre de sus partidos o agazapados a la espera de nuevas elecciones de lo que sea.

NUEVA MAYORIA EN COMA INDUCIDO PARRAFO 2

Es que se esperaba que en la vereda contraria del poder siguieran erguidos y activos, aferrados a sus convicciones, a sus visiones y proyectos de sociedad, y en cambio poco se sabe, – como diría don Andrés Bello -, en el código civil: no se sabe “si abandonaron como las abejas o huyeron como las palomas”

La pérdida de voluntad política de los dirigentes de este importante conglomerado en el plano local, puede guardar relación con el enquistamiento de los miembros de directivas políticas de los principales referentes de la Nueva Mayoría en el aparato municipal, donde encontraron en la anterior administración su fuente laboral, en una suerte de canje por el apoyo político que es de uso corriente como signo de buena camaradería que lógicamente ahora es una cruz pesada y dura de cargar o esconder.

De este modo, las directivas políticas por una parte y los acuerdos particulares de las y los concejales del predicho conglomerado de centro e izquierda moderada, , coparon a lo largo der los años importantes espacios en la administración municipal y organismos dependientes, cuestión que difícilmente pueda escandalizar a nadie puesto que esto es una práctica corriente que toca a todas los partidos y coaliciones políticas sean de derecha, centro, izquierda u otras denominaciones, es una práctica casi consustancial o a la esencia del poder ocupar los cargos categorizados como de confianza y todos los que sea posible como medida de buen servicio y también por cierto como reciprocidad del apoyo en campañas y actividades propias de la contingencia política

Como diría un personaje cuenta historias de la televisión, “Nada hacía presagiar que la ex concertación vestida ahora de Nueva Mayorìa, repetiría un extraño fenómeno electoral ” (… Usted imagine el humo)

El guión escrito, el escenario montado y listos los actores que al igual que hace 17 años venían de las divisiones inferiores del mismo partido, por entonces catecúmenos y ahora graduados de irresponsables, entregaron el gobierno comunal.

Pero esa historia es de otro capítulo,

Ahora, lo que se busca es a los dirigentes del conglomerado, en la comuna de Maipú

En una esquina del centro de Maipù, encontramos a don Juanito, que se dice de izquierda y de la Nueva Mayoria, dice no saber lo que pasa con los partidos y sus dirigentes y agrega que con respeto les repetiría la arenga del profesor Luis marìa Bonini, al Chupete Suazo.

Este es el deseo de don Juanito. Véalo haciendo clik màs abajo

https://youtu.be/zqaiFFtCv5s

Fuente . www.maipuonline.cl