Category Archives: educacion

image_pdfimage_print

El fracaso del Censo presencial : ¡ a llenar datos en la Internet ¡

El fracaso del Censo presencial y a llenar datos en la Internet DOS

Como todos saben, se dijo por más de un año por las autoridades políticas que este Censo 2017 sería exitoso. ¿Y qué sucedió? El Censo fue un rotundo fracaso.

Del 19 de abril a la fecha presente, aún faltan datos de chilenos por complementar y el gobierno hace un llamado urgente a través de la página web: http://www.censo2017.cl/ para responder en línea, plazo que finalizó el reciente domingo 23 de abril a las 22:30 horas. ¡Y siguen chilenos por completar datos!

La pregunta es: ¿Si Chile cuenta con una amplia apertura de Internet, no es más factible que cada chileno responda con su RUT la información requerida, y de no tener políticos golpeando nuestras puertas (realizando propaganda política de ejemplaridad cívica)?

Una docena de políticos expresaron: ¡censamos “voluntariamente”! (mientras caminaban con su agua mineral sin gas) el día 19. Sin embargo, ¿Ellos no son empleados públicos que tenían por obligación dar cobertura a dicha acción ciudadana como cualquier trabajador(a) de la institucionalidad estatal? ¿Qué extraño argumento para ser expuesto en televisión o radioemisora?

EN MAIPÚ HUBO 1.358 CENSITAS AUSENTES

Y otros tantos aspectos negativos que colmaron el día feriado irrenunciable. Hasta la fecha no tenemos certeza si el Censo es voluntario o pagado, ¿Por qué se bajaron los inscritos voluntarios al último momento -en Maipú hubo una ausencia de 1.358 censista-?; y de las interrogantes del formulario:

¿Por qué no se preguntó por el número de personas que tienen capacidades diferentes; de la pertinencia de los pueblos originarios; de las religiones; de la educación gratuita…?

Como nos dice Bombo Fica: ¡Sospechosa…!

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark mencionó: “(…) para aquellas personas que estuvieron en sus viviendas, pero que no llegaron censistas, se les visitará, ya que el proceso continúa un par de semanas más por lo que se ira nuevamente a las viviendas”. Y posteriormente dijo: “(…) la extensión del proceso dependerá de la comuna en particular, ya que también se debe tener en cuenta la disponibilidad de los funcionarios municipales y del personal de INE”.

¿Esto sucede en países desarrollados como los “Jaguares de Latinoamérica” que somos o los “Suizos de la Región Hispanoamericana”?

En síntesis, son tantas las interrogantes y fatigas que tiene el pueblo de Chile con respecto a este tema, que todos esperamos los resultados en el mes de diciembre.

¿Cuál era realmente el objetivo de este Censo?

francisco-diaz-cespedes
Acerca del autor

Francisco Díaz es profesor y Magister (c) en Educación. USACH

Colegio de Profesores cuestiona el nombramiento irregular y ratificación en el cargo del Director de Educación Julio Torres, por parte de la alcaldesa Cathy Barriga.

COLLAGE VITTORI BARRIGA Y TORRES

Recién asumida la nueva Directiva del colegio comunal de Maipú, presidida por el profesor Mauricio Pavéz ,cambió la orientación gremial oficialista y partidista de los anteriores dirigentes , se ha abocado a tomar una posición por distintos aspectos legales y educacionales que afligen a los docentes de Maipú.

Uno de estos problemas dice relación con el importante cargo de Director de Educación Comunal.
Con la asesoría del departamento jurídico del Colegio de profesores nacional, se elaboró un informe en derecho sobre la situación legal y educacional del profesor que actualmente ejerce el cargo de Director de Educación , Don Julio Torres Peñaloza.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2) - copia

El profesor Julio Torres Peñaloza pertenece a la dotación docente del colegio municipal Los Bosquinos con el cargo de Jefe de UTP, el año 2013 participó en el concurso de Director de ese establecimiento y no lo ganó, declarándose desierto el citado concurso.
En diciembre de 2014,el alcalde de la época Christian Vittori directamente mediante una resolución nombró a Torres Peñaloza como Director de Educación con el decidido apoyo y negociación del concejal de esa época Carlos Jara Garrido, actualmente procesado por los delitos de cohecho , y fraude al fisco , el 24 de mayo de 2017 se realizará la audiencia de lectura de condena o salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

El colegio de profesores de la época , no dijo nada, pensando seguramente que ese nombramiento sería transitorio o porque estaba de acuerdo políticamente , puesto que respondía a las directrices del Partido Comunista .
En diciembre de 2015, el alcalde Vittori, volvió a dictar un decreto de nombramiento directo de Julio Torres, para el año 2016. Seguía con el apoyo político, del alcalde, del concejal Carlos Jara e indirectamente del colegio de profesores que guardó un riguroso y complaciente silencio.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2)

Se realizaron las elecciones municipales en octubre de 2016 y resultó vencedora la ex bailarina y psicóloga Cathy Barriga en representación de la UDI, aunque técnicamente se presenta como políticamente independiente.
La nueva alcaldesa nombró como gerente de la CODEDUC al ingeniero José Miguel Espinoza y en una reunión de presentación con los directores de los 26 establecimientos educacionales municipalizados de Maipú, comunicó oficialmente que ratificaba el nombramiento de Julio Torres por un año más ,como Director de Educación y actuaba en nombre de la presidenta del Directorio de la CODEDUC la alcaldesa Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia

Hizo uso de la palabra Julio Torres, con voz clara y enérgica exhortó a los Directores a ejercer el liderazgo educacional en el seno de sus comunidades, agregando que él era un profesional de larga trayectoria que no tenía nada que ver con la política partidista y que en los distintos concursos de Directores que dirigió dio las más amplias garantías a los numerosos postulantes.

Precisamente , a raíz de este nombramiento , surgieron las preguntas y dudas sobre esta situación que llegaron hasta la nueva directiva del colegio de profesores presidida por Mauricio Pavéz.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia

Esta Directiva ,tomó la decisión de no guardar un silencio cómplice como lo hizo la anterior .
Solicitó un informe en Derecho al equipo jurídico que concluyó que ese nombramiento sería ilegal, pues claramente vulnera lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
“Específicamente en el artículo 34D “ Los Jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, sea cual fuere su denominación, serán nombrados mediante un concurso público.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia

Dichos funcionarios serán nombrados por el sostenedor entre cualquiera de quienes integren la nómina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública mediante un procedimiento análogo al establecido para el nombramiento de Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico. La administración de este proceso corresponderá y será de cargo del Consejo de Alta Dirección Pública……..”
Se determinó que este funcionario ha dirigido los distintos concursos de directores realizados en los años 2015 y 2016 en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y sólo teniendo la calidad jurídica de Jefe de UTP, con un detalle ,quizás, anecdótico el colegio al cual pertenece, los Bosquinos , en estos casi tres años de ejercicio del cargo , no se ha convocado a concurso de su Director.

En otro sentido, la misma ley estable en su artículo 34 F que el Director de Educación nombrado mediante concurso público deberá presentar un convenio de desempeño con el sostenedor.
Sobre la base de ese convenio de desempeño, el Director de Educación deberá presentar ante el Sostenedor y el Concejo Municipal, las metas cumplidas de ese plan de trabajo.

Al parecer, nada de esto ha ocurrido en estos dos últimos dos años. Por tal razón se pedirían los convenios de desempeño y las metas cumplidas ,que señala la ley.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia

Por otra parte , el mismo artículo 34F dispone que en el caso de vacancia del cargo, en un plazo máximo de seis meses el Sostenedor deberá llamar a concurso público, situación que evidentemente no ha ocurrido.

El colegio de profesores, el martes 18 de abril, presentó ante los organismos educacionales correspondientes un recurso de aclaración y queja sobre esta anormalidad jurídica, según su criterio.

TITULARES JULIO TORRES - copia

Personeros ligados a la entidad gremial a nivel nacional se han preguntado sobre el rol asumido por el actual concejal de Maipú del Partido Comunista Ariel Ramos , encargado de la comisión de educación del H. Concejo Municipal .
¿Participó en la ratificación del nombramiento anómalo del señor Julio Torres Peñaloza por tercer año consecutivo como Director comunal de educación de Maipú, que hizo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES

El nombramiento de Julio Torres que realizó el ex alcalde Vittori actualmente procesado y el nombramiento de hecho que hizo la actual alcaldesa Barriga no respetaría lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
Julio Torres Peñaloza, en la actualidad ejerce el cargo y el rol de Director de Educación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC),impartiendo directrices generales y específicas.

Una de las cuales – entre muchas – está referida a los modelos de planificación que deberán utilizar los establecimientos educacionales municipalizados de Maipú
Asimismo fuentes cercanas a la entidad gremial han planteado que esta situación pudiera contribuir en parte a configurar el concepto de “notable abandono de deberes” que considera la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Veolia Chile lanza concurso “Alrededor de Iberoamérica 2017”con el tema del reciclaje recreativo.

 width=

Con la presencia del SEREMI metropolitano del medio ambiente, Jorge Canals, y el director de Veolia en Chile, Elier González, este martes 11 de abril, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente ,se dio inicio a una nueva versión del concurso Alrededor de Iberoamérica, certamen organizado por Veolia, empresa líder en servicios medioambientales y al cual han sido invitados a participar a colegios de Maipú.

alrededor de iberoamerica 2017 5

Se trata de una campaña de sensibilización organizada por Veolia América Latina, la cual convoca a cerca de 15.000 estudiantes del sistema escolar público provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile. El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre distintos aspectos relacionados al cuidado medioambiental, como la protección de la biodiversidad, la economía circular, el buen uso de los recursos hídricos y las energías renovables, entre otros

Por quinto año, el concurso cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

EL PREMIO ES UN VIAJE A LA ARGENTINA DEL ALUMNO JUNTO A SU PROFESOR (A)

Para la presente edición, el tema elegido es el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A ALGUNA EXPERIENCIA DE RECICLAJE CREATIVO.

Cada participante deberá realizar un dibujo que ilustre una experiencia de reciclaje creativo a partir de proyectos implementados en cada escuela. El alumno ganador recibirá como premio un viaje a algún lugar emblemático de Argentina, acompañado por su profesor o profesora, durante la primera semana de septiembre.

El concurso convoca a instituciones educativas de distintas comunas de la región metropolitana, como Puente Alto, Pirque, Pudahuel, Peñalolén y San Bernardo.
En representación de Maipú, los establecimientos participantes son los siguientes: Colegio Tomás Vargas y Arcaya, el Complejo Educacional de Maipú Anexo Rinconada y el Liceo Reino de Dinamarca.

width="1024"

Los “batallones olvidados” fueron olvidados en el desfile del 5 de abril 2017

los batallones olvidados

El tradicional desfile cívico-militar con el cual Maipú recuerda y rinde homenaje de los Héroes de la Batalla de Maipú, este 5 de abril tuvo ribetes especiales, especialmente en la notoria ausencia de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que esta ceremonia , está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y generalmente su coordinación es realizada por un oficial de enlace que es nombrado por la Guarnición de Santiago o dela Escuela Suboficiales del Ejército con asiento en Rinconada de Maipú. Las organizaciones sociales y de la civilidad local son coordinadas por las autoridades muncipales.

Desde el año 2013, se incorporó al desfile una agrupación de recreación histórica conformada por profesores y alumnos del Liceo Politécnico San Miguel, denominado “Los batallones Olvidados” que participaban con uniformes de la época y con una cureña de época .

En este desfile del 5 de abril de 2017, se produjo una descoordinación ya que no se incluyó la agrupación en el desfile.

La decisión fue tomada por el Capitán de la Escuela de Suboficiales que estaba a cargo del desfile ,puesto que no se había informado de esa participación y por tanto no se incluyó en el programa.

Los encargados por parte del municipio de Maipú entregaron las explicaciones y disculpas por esta situación. Incluso , la alcaldesa Barriga personalmente entregó las explicaciones , bromeó con ellos y se sacó numerosas fotos.-

La poderosa Street Machine la empresa que construyó la casa de Jenjibre y la proyección audiovisual por tan sólo 44 millones .

casa jenjibre 2

Las fiestas de fin de año en la comuna de Maipú fueron a todo dar. La nueva alcaldesa Cathy Barriga, queriendo dar un nuevo rostro a la comuna y autoproclamándose como campeona de transparencia y combate a la corrupción, organizó una serie de eventos de celebración del fin de año y el aniversario de la fundación de la comuna.

El epicentro de estas actividades fue el edificio consistorial, precisamente construido en la época del alcalde Roberto Sepúlveda, del mismo signo ideológico que la actual jefa comunal.

Público masivo y popular asistió a estos eventos ,particularmente llamó la atención la Proyección audiovisual, por un percance de fechas históricas puesto que la voz en off de la presentación, indicó el 18 de abril de 1818, como fecha de la Batalla, un breve lapsus histórico.

Por supuesto que muchos preguntaron , me incluyo, sobre quienes estaban a cargo del evento. Varios pensaron que se trataba de algún departamento del Municipio, pero luego se aclaró que este evento estaba a cargo de una productora particular.

Una página anónima de Facebook,con cierto grado o tufillo de “mala leche”, al parecer construida por incógnitos funcionario o ex funcionarios municipales lanzó los primeros indicios sobre la empresa que licitó ese evento, pero que finalmente fueron dos.
Se trata de la Empresa Street Machine Corp. S.A. que pertenece al holding Zintex.

En su página Zintex señala que se encarga de la seguridad de los principales recitales y eventos producidos por Street Machine.

El gerente General es Jorge Alessandri Vergara, político perteneciente a la UDI ,hermano del actual alcalde de Santiago . La página oficial de la empresa Zintex señala que en 1999 junto a un grupo de ex comandos del ejército de Chile, formó la empresa . Estudió derecho en la Universidad de Los Andes y se especializó en derecho de quiebras. Es Alguacil de Carabineros de Chile desde 2005. Entre 2008 y 2012 fue Concejal de Santiago y entre 2010 y 2014 asesor del Presidente Sebastián Piñera. Hoy es miembro del directorio de South Winds Consulting, Gestacur Chile y Recreo SA.

Esta proyección audiovisual, la licitó Street Machine mediante convenio marco del sistema Mercado Público,se la adjudicó mediante decreto alcaldicio Nº 4538 del 16 de diciembre de 2016 y orden de compra Nº 2770-456 del 19 de diciembre de 2016, expedida a las 12.51 horas.

El producto fue “Servicio de Instalación audiovisual para celebración de Navidad” con la observación de “Desarrollo de Proyección navideña en Edificio Consistorial el día 23 de diciembre”
El valor de este servicio fue de “22.491.000 (IVA incluído).

En esa misma fecha, con distintos decretos y órdenes de compra, Street Machine, licitó mediante convenio marco.
En la oferta de Street Machine se especifica que el servicio correspondería de “lanzamiento en la fachada del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Maipú, inspirado en las casas de dulces de Ginger Bred como pórtico de acceso al edificio para celebrar la navidad desarrollada por profesionales”.

El decreto 4537 de 16 de diciembre de 2016 indica que el valor de esta servicio corresponde a $22.491.000 (IVA incluido).

La orden de compra 2770-455 del 19 de diciembre de 2016 expedida a las 12.51.17 horas .

El propio decreto señala las especificaciones de la Casa de Jenjibre:
PORTICO : Pino cepillado radiata 2×4 pulgadas.
BASE pies derechos : Pino Cepillado radiata 2×4 pulgadas
Revestimiento Placas OSB 18 mm con tornillos crs 3 pulgadas.
Bases de muros . sacos con arena
Estructura de cielo :
Cerchas 2 x 6 pulgadas
Costaneras 2×2 pulgadas
Revestimiento placas OSB 18 mm
Dimensiones de la casa de Jenjibre : No se especifican en el decreto.

Pero, estimado lector, usted se preguntará ¿ Qué tendría de ilegal esta licitación?.

Perfecto, a primera vista no existe ilegalidad, lo único que existe es lo llamativo de la licitación, que incluso contraviene las instrucciones de la Contraloría General de la República sobre licitaciones, en el sentido de dividir las licitaciones para obviar presentarla ante el Concejo Municipal para que sean aprobadas o rechazadas .

Es un rubro de la misma índole se fragmentó en el borde del límite que establece la ley orgánica de municipalidades que fija en 500 UTM la contratación directa.
No costaba nada presentar esta licitación al H. Concejo Municipal de Maipú, que seguro la hubiera aprobado en forma unánime. Porque este Concejo lo aprueba todo.

Hay que recordar que la Contraloría General de la República en su época ,cuestionó al ex alcalde Roberto Sepúlveda por fraccionar las licitaciones y así evitar la discusión en el H. Concejo Municipal.

Esta empresa logró el 16 de diciembre decretos alcaldicios correlativos y luego, el 19 de diciembre casi a la misma hora recibió órdenes de compras también correlativas . En total por estos dos eventos recibió $ 44.863.000
Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga ha dicho que su gestión será transparente y luchará contra la corrupción, Bien por ella y por Maipú

Incluso se entrevistó con el Contralor General de la República para tratar estos temas .
Esta licitación vía convenio marco ,con montos fraccionados levemente inferiores a las 500 UTM, asignados a una poderosa empresa con vínculos también poderosos, es llamativa.

¿Por qué no se presentó al concejo municipal?. Misterio.

Imagen : http://Facebook.com/municipalidad de Maipú

28 de marzo se realizará 1er Seminario Mujer de Maipú: ·Renace y Crece desde el Emprendimiento

width="843"

La Oficina de Desarrollo productivo del Municipio de Maipú invita a participar en 1er. Seminario Mujer de Maipú: RENACE Y CRECE DESDE EL EMPRENDIMIENTO

Este evento que se llevara a cabo el día 28 de Marzo de 2017, a partir de las 09:30 Hrs. a 13:00 Horas.en el Teatro Municipal, ubicado en Avenida Pajaritos N° 2045.

El objetivo del seminario es Analizar y debatir la relevancia del desarrollo de la mujer desde su dimensión como emprendedora, su aporte a la economía local, sus oportunidades, desafíos y los servicios que les ofrece el Estado, a través del Banco Estado y el Municipio .

En este seminario participaran mujeres emprendedoras de Maipú, atendidas por las Unidades de Fomento Productivo
representantes de organizaciones comunitarias y autoridades Comunales

MUJER DE MAIPU: RENACE Y CRECE DESDE EL EMPRENDIMIENTO


PROGRAMA

9:30 -10:00 hrs. Acreditación

10:00 – 10:15 hrs. Inauguración: Saludos. Alcaldesa Sra. Catty Barriga Guerra y Gerente Gral. Banca Microempresas Banco Estado, Sr. Emilio Vélez.

10:20 – 10:35 hrs. Exposición: Políticas Públicas para las Mujeres Emprendedoras. Expone: Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Claudia Pascual.

10:40 – 10:50 hrs. Firma Convenio del Municipio con Banco Estado. Sra. Alcaldesa y Sr. Gerente General Banca Microempresa.

10:55 – 11: 30 hrs. Panel: Experiencias de Mujeres líderes y emprendedoras exitosas: Municipalidad (Sra. Alcaldesa), Banco Estado (Microempresaria) y Alejandra Mustakis (Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile).

11:35 – 11:55hrs. Exposición: Caracterización de las Microempresarias de Maipú y los
Servicios que les ofrece la Unidad de Fomento Productivo – CEDEP. Expone: Verónica Fuentes. C. Fomento Productivo -CEDEP.

11:55 – 12:20 hrs. Los Instrumentos de fomento del Programas CRECE MUJER de BANCO ESTADO. Expone . Gerenta de Felicidad. Sra. María Teresa Abell.

12:30 hrs. Invitación a Coffe

Imagen de archivo

Ley de estacionamientos: ¡De los arrepentidos es el reino de los cielos! (*)

collage con leyenda de Hernán Calderon y Joaquín Lavín
Por
Después de una larga batalla por lograr que los consumidores tuvieran derecho a un tiempo de gratuidad en centros comerciales, clínicas y hospitales se vio frustrado en el senado en el cual por 26 voto a favor, dos en contra de los Senadores Navarro y Muñoz y la abstención del senador Quintana se aprobaron estas profundas modificaciones al proyecto ingresado en la cámara de diputados, este buscaba consagrar este derecho para los consumidores, el cual había sido aprobado por amplia mayoría tanto en la comisión de economía y también en la sala de la cámara de diputados .

Una vez aprobado en el senado y despachado paso a comisión mixta integrada por 10 parlamentarios entre Senadores y Diputados, en esta instancia se producen “VUELTAS DE CARNERO” de Diputados que aprobaron en la votación de la comisión y en la sala de la cámara de Diputados, y después aprobaron los cambios introducidos en el Senado que desvirtuaron absolutamente el proyecto que habían aprobado anteriormente.

Una vez despachada la ley recurrimos a la Presidenta Bachelet y solicitamos que aplicara el veto presidencial, tampoco fuimos escuchados y nos derivó al Director del Sernac , el cual nunca nos convocó a tratar el tema, solicitamos además entrevista con el Ministro del Interior, el cual hasta el día no responde.
Ante la falta de respuesta de las autoridades y promulgada la ley por el gobierno para su entrada en vigencia el día 15 de febrero, inmediatamente que entro a regir la ley se constataron alzas de precios abusivos por parte de los propietarios, quedo en evidencia que esta ley se prestaba para abusos, que era una mala ley, desequilibrada y no protegía los derechos de los consumidores.

Ante tanta falta de rigor legislativo y falta de respuesta del gobierno, quien tozudamente mantiene su apoyo a la ley, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sindicales, tomamos la decisión de convocar a un llamado de protesta para el 15 de marzo, fecha que coincidía con 30 días de entrada en vigencia de la ley, y se celebraba el día mundial de los derechos de los consumidores.

El llamado tenía varios objetivos, entre los cuales era difusión por las redes sociales y medios de comunicación, poner en la agenda pública la discusión del tema, sensibilizar a los parlamentarios a rectificar la ley y por ultimo un llamado a no utilizar los estacionamientos. La mayoría de los objetivos se cumplieron, quizás el único que tuvo un éxito parcial fue el no utilizar los estacionamientos.
Las vueltas de carnero

La difusión y el llamado a protesta sensibilizo a la opinión pública, artista y personalidades apoyaron la protesta. Sin embargo lo más notable es que los parlamentarios que aprobaron esta ley han presentado 5 proyectos para rectificarla dándose “VUELTA DE CARNERO” ante la presión de la ciudadanía, el diputado por Maipú Joaquín Lavín, integro la comisión mixta que aprobó por unanimidad la abusiva ley y que contó con el solitario voto en contra del diputado Marcelo Chávez, hoy la bancada UDI ingreso un proyecto que rectifica la ley e incluye como patrocinante al diputado Lavín. Asimismo, la bancada de diputados RN presento otro proyecto rectificatoria, del Senador Allamand lo único que se conoce es que voto a favor de esta abusiva ley.

¡De los arrepentidos es el reino de los cielos!

(*) HERNÁN CALDERON R. Constructor Civil y Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
CONADECUS

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com