Category Archives: educacion

ALEJANDRO VENEGAS : ÍCONO DE LA PEDAGOGÍA CHILENA Y DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

“El negro abismo, la insondable esfera.

Lo invisible, lo incógnito, lo arcano.

Todo está abierto al pensamiento humano.”

(Alejandro Venegas, Discurso de Despedida, 1905.)

 

Alejandro Venegas Carús, el quinto hijo, nació en Melipilla el 29 de mayo de 1871. Su familia pertenecía a las primeras clases medias del Chile republicano. Hijo de José María Venegas, quien era dueño de un modesto “almacén” dedicado a la venta de abarrotes, vinos, licores, artículos de ferretería, elementos para la labranza e inclusive libros mantendrían económicamente el hogar del pequeño Venegas. No obstante el comercio no lo era del todo para su padre, ya que éste participaba activamente en un diario de tendencia progresista, dirigido por el político chileno Enrique Cood (1826-1888), y de conocer socialmente al revolucionario Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886). Desde la mirada del historiador chileno Cristián Gazmuri: “(…) los progenitores de Alejandro Venegas eran personas que todavía aceptaban como algo natural el predominio, en todos los ámbitos, el sector social alto.”

Frente a esto, es posible interpretar que la familia de Alejandro Venegas aceptaba y coparticipaba de las nociones progresistas y utilitaristas, tanto de la vida pública como privada, mezclándose con las costumbres y tradiciones conservadoras.

 

Con los años Venegas Carús ingresaría al Colegio Católico de Melipilla y le tocaría vivir desde la distancia las novedades de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Posteriormente, su padre decidió matricularlo en el Instituto Nacional –calidad interno- bajo la dirección del Rector Diego Barros Arana (1830-1907). Sin embargo, Venegas no logró continuar sus estudios por problemas serios de conducta. Durante el mismo año volvió a su provincia natal y se dedicó al trabajo familiar. Según el profesor y escritor Martín Pino Batory: “No sintió dejar el colegio y si lloraba el día de su partida era por temor al castigo paterno que le esperaba”; dada a las condiciones económicas que había invertido su padre por el carísimo pago educacional.

 

En 1887 la epidemia de cólera azotó a Chile, Venegas junto a su hermano mayor José María Segundo lograron aprender a administrar el centro médico de urgencia, en donde diferentes comunidades aledañas de Melipilla asistían periódicamente; quizás este hito provocó un cambio rotundo en la formación académica de Alejandro Venegas, por lo cual decidió retomar los estudios, mediante un examen de admisión y obtener el bachillerato en el Instituto Nacional.

LUÍS MÁRQUEZ , EL HISTÓRICO  MEDIOAMBIENTALISTA  MAIPUCINO , RELATA LA HISTORIA DEL ECOBARRIO DE LA VILLA CUATRO ALAMOS.

Conocí a Luís Márquez   en el año 2001 en un programa radial de medio ambiente  en la radio Mirador  luego, Maipú  F.M.

Se llamaba El Ceibo, haciendo alusión al único árbol  que sobrevivió ,luego que el ex alcalde Sepúlveda ordenó cortar los árboles al interior de la Villa Cuatro Alamos.

Se creó la organización que desarrolló  varias luchas  en contra de la política ambientalista del ex alcalde. Desarrolló una gran acción en defensa del extenso Parque Esquina Blanca , cuando el alcalde pretendió construir varias plazoletas de cemento en su interior.

En esos años además, su proyección fue hacia  la obtención de un terreno por parte del SERVIU  para que cobijara a las organizaciones vecinales del sector y  también la creación de iniciativas medio ambientales que contaran con el apoyo financiero  de entidades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

Posteriormente Márquez entró en conflicto con otros dirigentes y comenzó a trabajar con la Junta de Vecinos de la Villa 4 Alamos, presidida actualmente y una vez más, por el activo y conocido dirigente Ricardo Acuña .

En este nuevo escenario, surgió la idea y el proyecto de Ecobarrio, que como nueva iniciativa fue mirada con escepticismo y cierta sorna por muchos ( entre los cuales me contaba).

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : CAÍDA Y MUERTE DE SANTIAGO BUERAS Y AVARIA

 

SANTIAGO BUERAS : “EL HÉRCULES CHILENO”Y TAMBIÉN  “EL HUASO BUERAS” 

Poco es lo que se conoce con exactitud de Santiago Bueras y Avaria, nacido un 7 de mayo de 1786. Hijo de Francisco Bueras de la Maza y Josefa Avaria, provenía de una familia terrateniente dueña de la hacienda Quilimarí, ubicada en las cercanías de Los Vilos. A la edad de doce años, el pequeño Santiago es matriculado en el Real Colegio Seminario, donde recibirá una rigurosa educación religiosa e intelectual, para posteriormente ingresar a la Universidad de San Felipe a cursar estudios de teología, los que verá truncados por el fallecimiento de sus padres, razón por la cual deberá hacerse cargo, con tan solo 16 años, de la administración de sus tierras.

 

Las tempranas responsabilidades forjan en el joven Santiago Bueras un carácter fuerte y aguerrido. A este rasgo debe sumarse una exuberancia física poco frecuente: un metro 95 de estatura y una gran fuerza que lo llevan a ser conocido como “El Hércules Chileno”; el contacto con la vida campesina, además, desarrollará en él un apego a la tierra y a sus tradiciones más genuinas. Junto a la gente de su hacienda, no era infrecuente verlo cabalgando, arreando animales o degustando comidas y brebajes típicos. Esta cercanía con el mundo campestre lo hará acreedor de un nuevo apodo, quizá el más conocido: “El huaso Bueras”.

 

Incapaz de abstraerse al contexto se su tiempo, las labores agrestes del veinteañero criollo fueron dando paso a inquietudes libertarias. En diciembre de 1810, momento en que se crea el primer batallón de infantería chileno, bautizado como Granaderos de Chile, Santiago Bueras se transforma en uno de los primeros enrolados. En virtud de su educación, es nombrado subteniente de infantería. Bajo su cargo, comandará las primeras arremetidas contra las fuerzas españolas, realizando una guerra de guerrillas cuya misión era desabastecer a las tropas enemigas, acciones heroicas por las cuales será nombrado teniente coronel, en 1814.

 

CAÍDA Y MUERTE EN EL FRENTE DE BATALLA

 

Durante el 5 de abril de 1818, iniciada la batalla en los llanos de Maipú, se produjeron diferentes movimientos estratégicos. La artillería del Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército Chileno se empeñó en mermar la resistencia realista. A su vez, la infantería patriota ejecutó un avance hasta quedar frente a frente a la división realista comandada por Morgado. Mientras tanto, la división española al mando de Ordóñez cambió el frente de sus batallones y comenzó a sobrepasar la línea patriota; de lograr su propósito, abriría un flanco de ataque que hubiese debilitado al ejército independentista. Fue aquí que el avance de Ordóñez logró ser repelido gracias a la intervención de Bueras, quien, agrupando a su tropa, se lanzó al ataque con el escuadrón Cazadores. Bueras, que había quebrado su sable en el desastre de Cancha Rayada, portaba en esta confrontación decisiva una segunda espada, a modo de reserva, con las cuales redobló lucha, doblegando al enemigo que, en franca retirada, se replegó hacia el sur. La carga del escuadrón Cazadores acabó por definir la batalla en favor de la causa patriota, pero no sería este un triunfo sin bajas sensibles, pues en el ímpetu del combate una bala atravesaría el pecho de Santiago Bueras y Avaria, convirtiéndose así en el gran héroe caído en suelo maipucino.

SANTIAGO BUERAS Y AVARIA : EL PATRIOTA OLVIDADO

UN VUELCO EN EL CASO DE LA PROFESORA DEL COLEGIO LAS AMÉRICAS QUE DENUNCIÓ AL DIRECTOR POR ACOSO

 

Muchos recordarán el caso de la profesora  Solange Pesce  que interpuso una denuncia en contra del Director de la Escuela Las Américas de Maipú dependiente de  la CODEDUC, por acoso laboral y sexual.

Esta denuncia fue hecha por los canales  internos de la CODEDUC  y fue acogida por la superioridad del servicio, incoando el respectivo sumario a cargo de la Directora  del Colegio Vicente Reyes.

El procedimiento   estuvo en manos del Director de Educación Julio Torres. La fiscal sumariante   determino sobreseer de  todo los cargo al Director  del establecimiento a la sazón,  Hernán Gajardo.

La situación como era de esperar , en el contexto actual en el cual este tema  es muy sensible para la sociedad en general, fue que la profesora siguió con la denuncia, contrató  una defensa jurídica, acudió a la prensa nacional y local.

En Maipú fuimos el único medio que informó algo sobre el tema, otros preguntaron  e incluso hicieron entrevistas con toda la parafernalia del caso , pero nunca publicaron , lo más probable es usaron esa información  ( valga la redundancia para informar por canales internos a otras personas o líderes políticos). A nivel nacional , sólo un canal se interesó  el tema y  prepara un  especial con este y otros casos similares.

El Colegio de Profesores de Maipú también realizó gestiones  en favor y apoyo de la profesora Solange Pesce

A nivel del Concejo Municipal , el Concejal encargado de la Educación Ariel Ramos  se interesó en el tema hizo las consultas y las prevenciones del caso  a la primera autoridad comunal.

Por su parte el Director del Establecimiento, con el resultado en mano  de este primer sumario, cohesionó  al cuerpo de profesores en torno  a su causa y dedicando  diversos calificativos hacia la actitud de la profesora  que lo  acusaba.

Es decir en vez de calmar la situación ,pese a tener  una resolución favorable el “fuego” cruzado seguía entre ambos : acusado y acusadora.

La profesora Solange Pesce,  con licencia  psiquiátrica  , en el intertanto, consiguió una entrevista  con la alcaldesa Cathy Barriga ante la cual entregó antecedentes precisos del candente problema.

Deduzco que hubo feeling “femenino” ,quizás solidaridad del  “Me Too” o tal vez  los antecedentes entregados  eran de tal magnitud que la alcaldesa ordenó reabrir el sumario y se nombró para ello una nueva fiscal, Mónica Donoso actual Directora del Liceo Polivalente El Llano.

En el  nuevo proceso sumarial no habría tenido  participación activa el Director de Educación Julio Torres.

SUMARIO FUE REABIERTO CON UNA NUEVA FISCAL

La resolución de la fiscal sumariante , fue  exonerar de su cargo al Director titular Hernán Gajardo, medida que se habría hecho efectiva a partir del mes de septiembre.

Una determinación diametralmente opuesta al anterior sumario.

Naturalmente , dicha resolución conmocionó a la comunidad educativa del colegios Las Américas, ya que  muchos profesores se la habían jugado por la causa del Director .

Incluso profesores que en el anterior sumario habían declarado en favor de la profesora ,en el nuevo sumario  quisieron declarar en favor del Director pero sus testimonios fueron rechazados.

Una profesora y un profesor amigo de Solange en el primer sumario declararon en favor de la profesora Pesce , pero en el segundo sumario ,cambiaron su versión. Algo de esta situación surgió en los comentarios de redes sociales.

Siempre las malas noticias no vienen solas, porque el Director  del  Establecimiento,  junto con la resolución sumarial en su contra , se le detectó una grave enfermedad .

De acuerdo  a versiones  de algunas fuentes consultadas e interiorizadas del caso, lo más probable es que el Director Hernán Gajardo deduzca acciones judiciales  para revertir  el resultado del sumario, pero lo concreto es que  ya no se encuentra a cargo del establecimiento y estaría fuera del servicio.

Por su parte ,la profesora Solange  Pesce,  prosigue con su Licencia Médica y se encuentra bajo la protección y tratamiento  del Centro de Violencia Familiar  (CVF) en la arista de  agresiones sexuales.

Volvería – si no existe problema o inconveniente de por medio – al mismo establecimiento y en el mismo cargo

Asimismo sigue vigente y en tramitación bajo reserva una querella criminal en 9º  Tribunal   de Santiago, interpuesta por la docente.

SOLANGE PESCE : “LA ALCALDESA CATHY BARRIGA ME ATENDIÓ Y COMPRENDIÓ MI PROBLEMA”

En las redes sociales , particularmente en su perfil de Facebook  Solange Pesce

INVITACIÓN CURSO GRATUITO EN  GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ACADEMIA  ADRIANA HOFFMAN

El Ministerio de Medio Ambiente  a través del SEREMI  Metropolitano (s) de Medio Ambiente  Juan Fernández, invita  a participar en el curso e-learning dictado  en la plataforma electrónica de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman.

El curso a distancia comienza el 12 de noviembre y termina el 02 de diciembre de 2018.

Inscripciones en este Link :  

LOS SITIOS OLVIDADOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : LOS PUESTOS  DE  MANDO DEL  GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Establecer  la localización del  puesto de mando  del General San Martín , en los días previos y durante la Batalla es un tema complejo por la sencilla razón  que los movimientos tácticos  de las tropas patriotas estaban supeditadas a los movimientos tácticos del ejercito de Mariano Osorio y la protección de la capital de la naciente República, Santiago.

Después del Desastre de Cancha Rayada, Las Heras logró salvar  una parte importante del Ejército Patriota, llegando a Santiago el 29 de  Marzo de 1818.  Estas tropas  para reforzar la moral  realizó un  desfile de parada en el sector de la actual calle San Diego.

Las tropas acamparon  en lo que hoy en día es el Matadero y el sector de la Aguada (  actualmente Zanjón ).

Luego se movió hacia  el sector sur , específicamente la Chacra Ochagavía. San Martín dice que se estableció una legua hacia el sur. Hecho que se explica porque  se suponía que el  Ejército Realista de Mariano Osorio marchaba directamente hacia Santiago.

El 2 de abril, San Martín ,nuevamente varió la  posición  de sus tropas a raíz del cambio de ruta en su avance hacia Santiago ,del Ejército Realista de Osorio

Durante los días  2, 3 y  4 de abril, San Martín mantuvo  a su ejército en el sector conocido como Las Acequias de Lo Espejo, Cerrillos.

En el parte oficial de la Batalla que redactó y dirigido al  Director Supremo Bernardo O”Higgins ,fechado el 9 de abril de 1818,  que a raíz de las informaciones que entregaban los exploradores  del Ejército Patriota ,optó por trasladarse  a lo que él denominó , Las Acequias de Lo Espejo  que actualmente  corresponde al vértice formado por Camino a Melipilla y Camino a Lonquén.

A la época de la Batalla,   existía acequias construidas por los Jesuitas para el regadío  de la gran Hacienda de Calera de Tango, y que actualmente sólo queda el vestigio de la casa colonial.

EL PUESTO DE OBSERVACIÓN  DEL GENERAL  SAN MARTÍN  LA MADRUGADA DEL 5 DE ABRIL

La madrugada del  5 de abril fue una vigilia del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno. En el campamento  de las Acequias de Lo espejo o Cerrillos, para luego iniciar el desplazamiento  por el actual sector de El Mirador.

Disfrazado de campesino y acompañado por su ayudante del Estado Mayor  O” Brien  se colocó en el punto más alto del sector del Mirador  observando las posiciones de los batallones de Ejercito Realista. Ese punto   está en las actuales calles Av. Las Torres con Los Vencedores en el límite de las actuales comuna de Maipú y Cerrillos. Este punto ha  sido marcado por el Municipio de Maipú como puesto de mando, pero la verdad es que fue  el Punto de Observación más alto.

En este punto de observación y según relata Vicuña Mackena  ,San Martín …” vió  por sus propios ojos  el movimiento de flanco que emprendían aturdidamente los realistas. Los destellos de la victoria brillaron en la pupila del criollo, y con su peculiar lenguaje dijo estas  solas palabras : – Qué brutos  son estos godos y volvió a galope al campamento”. (1) Vicuña Mackena, La Batalla de Maipo. PP. 37

 

El ejército patriota dado su carácter emancipador, un número no menor de sus componentes carecía de formación militar tradicional. De esto se desprende también una gran diversidad en cuanto a su procedencia. Aquí cabe señalar que el ejército patriota se dividía fundamentalmente en dos facciones: el  Ejército Unido de Los Andes, compuesto por tropas argentinas, gauchos ,soldados mulatos y de raza negra  y el Ejército Chileno, compuesto en su gran mayoría por criollos, provenientes tanto de la ciudad como del campo ,asimismo   estaban integradas las denominadas milicias disciplinadas que realizaban batidas guerrilleras. Todos bajo el mando del general  José de San Martín

 

EL AVANCE DE LA MEDICINA CANNÁBICA EN CHILE

 

En Quilpué se inaugura este 9 de noviembre  Primer Centro Médico Familiar Cannábico en Chile, a cargo de la Fundación DAYA

La institución atenderá integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta asiática.

 

Un paso gigante en la promoción de una medicina solidaria, accesible y comunitaria, dará  la Fundación Daya Quilpué, el 9 de noviembre, cuando se transforme en el Primer Centro Médico Familiar Cannábico de Chile.

La fundación, que comenzó a funcionar en 2016, ha atendido desde sus inicios a más de dos mil pacientes, a los cuales, además de diagnosticarlos y tratarlos médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas, para fabricar sus propias medicinas, tanto en forma de materia vegetal inhalada con vaporizador, como en resina de cannabis.

Carlos Valenzuela, Director Médico de Fundación Daya Quilpué subrayó que actualmente, la medicina cannábica en Chile ha experimentado un gran avance, avalado por los múltiples beneficios que provoca el uso y tratamiento con la planta, en pacientes aquejados de enfermedades de diversa índole, tales como epilepsia, fibromialgia, depresión e incluso cáncer.

En tanto, Lorena Pérez, Enfermera de la fundación Daya Quilpué, declaró que para la institución, transformarse en un Centro Médico Familiar Cannábico “es relevante para la salud chilena, ya que implica  un avance legal en medicina cannábica en el país”

Asimismo, señaló que, en su opinión, el principal desafío del centro será “promover una salud con una mirada más compasiva que la tradicional”.

El evento de inauguración del Centro Médico Familiar Cannábico, será presidido por la actriz y representante de Fundación Daya, Ana María Gazmuri y se realizará a partir de las 16 horas, en las dependencias de la institución, ubicada en David Cortez 827,  Quilpué.

EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

Los movimientos  del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército de Chile y la acción del Gobierno Patriota  en los días previos a la Batalla de Maipú estuvieron condicionados, por la derrota del Ejercito Unido de Los Andes y el Ejército Chileno en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 en las cercanías de Talca.

En efecto, no es posible entender La Batalla de Maipú, en términos de lugar, táctica militar y resultados ,sin considerar  del desastre de Cancha Rayada” .

 

LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL BANDO PATRIOTA EN SANTIAGO :

DESDE EL  19  AL 29 DE MARZO DE 1818.

 

En la noche del 20 de marzo de 1818 , entre las doce  y la una de la noche , relata José Zapiola ,en  su libro “Recuerdo de 30 años”, el siguiente dialogo que retrata  la situación que vivía Santiago en aquellos años.

El Intendente de Santiago Francisco de Borja Fontecilla junto  al teniente de artillería Antonio Vidal ,en la Cañada  (Alameda de Las Delicias) detuvieron a un jinete, que era un militar.

¿Quién vive ¿

La Patria contestó.

La respuesta fue del teniente de  caballería Samaniego.

¿De dónde viene usted?, preguntó  el Intendente.

Del  Ejército

¿Dónde está  el ejército?

El teniente Samaniego, respondió :

 

“Anoche estábamos cerca de Talca; pero a las nueve nos asaltaron los godos y nos han dispersados completamente”.

Ahí, el testimonio de un protagonista de la sorpresa o desastre de Cancha Rayada  y la cuasi total derrota del Ejercito Unido de los Andes y el Ejército chileno…

Pese a que el teniente fue  retenido y aislado por orden del Intendente Borja Fontecilla, los rumores corrían por Santiago.

 

El 21 de marzo de 1818, sábado santo,  ya la noticia recorría Santiago y noticias terribles, incluso que O”Higgins y San Martín habían muerto.

Hubo saqueos de tiendas, especialmente de comerciantes patriotas.

Comienzan los preparativos para emigrar a Mendoza, incluso soldados dispersos, que huían desde el sur, pasaban de largo y se iban a establecer en las  rutas hacia Argentina.

El domingo 22 de marzo la ruta hacia Mendoza  veía pasar cientos de carruajes de familias que huían.

En este cuadro de  rumores, miedo al regreso al poder de los realistas y la restauración de la autoridad del Rey de España, emerge la acción de Manuel Rodríguez que insufla  ánimo y organización para resistir, creando entre otras medidas Los Húsares de la Muerte un  batallón   de unos  doscientos patriotas  seguidores de José Miguel  Carrera.

La situación solo se calmó, seis días después, con la llegada de San Martín y O”Higgins a Santiago.

El   23 de marzo , llegó O”Higgins a Santiago herido en su brazo.

O”Higgins reasumió como Director Supremo   y se abocó  a la logística de la defensa de la Patria.

El  24 de marzo, O”Higgins se reunió con algunos oficiales  argentinos que llegaron a Santiago dispersos a Santiago, entre ellos los coroneles José Matías Zapiola, Mariano Necochea, José Melián y con Manuel Rodríguez.

Magistralmente Vicuña Mackena relata lo que llama “Consejo de Guerra de la derrota”  realizado el 24 de marzo de 1818, presidido por Bernardo O”Higgins.

Escribe : “Aquel Consejo de Guerra de la derrota, no fue ni largo  ni alegre ,pero no fue tampoco de desaliento , O”Higgins como de costumbre estuvo silencioso, Rodríguez como siempre  también inspirado e inflamable”, claro declarando el convencimiento de una victoria en la Batalla que inexorablemente se libraría muy pronto

El 25 de marzo  ingresó a Santiago  José de San Martín .

Ese mismo día llegaron las noticias que en Rancagua acampaba un ejército de  tres mil hombres  conducidos por el Coronel Juan  Gregorio Las Heras .  fue el salvador de  los restos del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno.  A la vanguardia de ese ejército rescatado marchaba la artillería de Manuel Blanco y a la retaguardia Los cazadores del coronel Alvarado.

 

LA AGUADA : EL 1er. CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO.

El 29 de marzo Las Heras llegó a Santiago , las esperanzas de los patriotas  se renovaron.

Este Ejército se acampó en  el sector de la actual calle San Diego y allí Las Heras  dirigiendo  sus tropas  esperó las órdenes para realizar un desfile. El pueblo de Santiago acudió en masa a presenciar este desfile. El Coronel Juan Gregorio Las Heras  de comandante de  batallón , el 11 de Infantería conformado por reclutas gauchos , ahora , espera las ordenes ,pero preside el desfile militar.

San Martín en el parte de guerra oficial fechado el 9 de abril de 1818  hace mención a esto : ………” Nuestra derecha  no había sido incomodado suficientemente , y el Coronel  Las Heras  tuvo la gloria de conducir , y retirar en buen orden  los cuerpos de infantería y artillería que la componían”

Este campamento ha sido situado en el sector denominado “La Aguada” , un sector que  corresponde  a lo que hoy en día es  el Matadero y el Zanjón de la Aguada central.

1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el Colegio Terraustral Oeste de Maipú

?

 El pasado 9 de octubre del presente año, los profesores Carlos García Gutiérrez y Francisco Díaz Céspedes promovieron el 1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el establecimiento educacional Terraustral Oeste –ubicado en cuatro poniente #1817, comuna de Maipú-, bajo la coordinación académica de Carmen Orrego Araya (Rectora), Magdalena Vargas Concha (Directora de Educación Media) y Agustín Burgos Fonseca (Subdirector de Educación Media).

 

Entre los objetivos propuestos por los organizadores: manifestar el conjunto de reflexiones, causas y efectos de la naturaleza que permite generar un debate para integrar colectivamente a la comunidad escolar, comenzando primeramente en los propios alumnos y alumnas. Así, cada ponencia presentada corresponde a una amplia investigación que se ha ido trabajando desde el primer semestre, junto a los y las estudiantes de Cuartos años medios; realizar ilustraciones que reflejan las cavilaciones de educandos y educandas de los Primeros años medios frente a los escritos. Y establecer espacios entre el mundo universitario y escolar mediante las interacciones de los académicos invitados Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Lic. Patricio Leyton Alvarado (Universidad de Chile), quienes realizaron una clase magistral de hitos significativos de la labor femenina tanto en la difusión y materialización de las ciencias a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Chile.

 

?

Es importante destacar la voluntad de jóvenes investigadores(as), quienes trabajaron diversas temáticas en torno a la Filosofía e Historia de las Ciencias: “Desde la Mirada del Género Femenino”:

 

Moderador: Profesor Carlos García G.

 

09:50 a 10:00 horas: Bienvenida y presentación de temas.

10:00 a 10: 10 horas: Javiera Valenzuela Ponce (4° Medio D).

10:10 a 10: 20 horas: Danae Troncoso Simunovic (4° Medio E).

10:20 a 10: 30 horas: Madelinne Fonseca Constanzo (4° Medio E).

10:30 a 10: 40 horas: Ain Visser Riquelme (4° Medio E).

10:40 a 10: 50 horas: Marialejandra Carrasco Iturra (4° Medio E).

10:50 a 11: 00 horas: Alexandra Cancino Pardo (4° Medio B).

11:00 a 11: 20 horas: Invitado Lic. Patricio Leyton Alvarado.

 

Moderador: Profesor Francisco Díaz C.

11:50 a 12: 00 horas: Alberto Abrego Samsing (4° Medio A).

12:00 a 12: 10 horas: Claudia Troncoso Veliz  (4° Medio A).

12:10 a 12:20 horas: Javier González Berrios (4° Medio A).

12:20 a 12:30 horas: Anaira Manríquez Ibañez (4° Medio C).

12:30 a 12:40 horas: Matías Estrada Pérez (4° Medio D).

12:40 a 13:10 horas: Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.

 

Los escritos podrán ser descargados en la página web del establecimiento a partir del 31 de octubre:

 

http://oeste.colegioterraustral.cl/

 

En síntesis, este acontecimiento es de vital importancia colectiva para educar de una manera diferente a las innumerables unidades educativas del país. Asentándose como un verdadero ejemplo para desarrollar habilidades cognitivas y divulgar posibles nuevas investigaciones escolares que vive día a día Nostra Terra Chilensis. Es de esperar, que otros profesores y profesoras susciten los deseos que tuvieron Alejandro Venegas Carús, Gabriela Mistral, Enrique Molina Garmendia, Ester Precht Bañados… que visualizaron una educación más humana y más colaborativa para imaginar, pensar y hacer.