Category Archives: educacion

Crónicas comunales de ayer y hoy : Federico Alvarez Santibañez ¨- con la peor de las muertes – por tortura – durante la Dictadura

 

FEDERICO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, PROFESOR DE QUÍMICA DEL LICEO A-73 ,HOY SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, EX ALUMNO DEL LICEO DE HOMBRES DE LA SERENA Y DE LA UNIVERSIDAD DE ESA MISMA CIUDAD. TRAS SEIS DÍAS DE TORTURA FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1979 LUEGO DE HABER SIDO DETENIDO POR CARABINEROS QUE LO ENTREGARON A LA CNI.

 

En pleno año 2001 en un distendido e intimista desayuno junto a próceres y líderes educacionales del Liceo Santiago Bueras (al cual llegué trasladado y castigado  por el alcalde de turno cuyo nombre no quiero recordar) tuve la peregrina y, quizás, desatinada idea de preguntar por el caso del profesor Federico Álvarez Santibáñez, que había trabajado en ese establecimiento con un trágico fin. La respuesta colectiva fue un silencio también colectivo, el lenguaje gestual fue significativo. El tema incomodaba y era “culposo”. Generalidades y vaguedades dieron paso a otros temas.Quizás eso se explique por al algo que hoy está muy en boga  el “ contexto”. Caro era el contexto que vivía la educación pública  ese año.

Comprensible.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo ante el cual llegó el caso del Profesor ,en su informe señala lo siguiente :

“El miércoles 15 de agosto de 1979, a las cinco horas fue detenido por carabineros de la 9a. Comisaria. Ese mismo día llegaron 15 civiles en cinco automóviles aproximadamente a allanar su casa.

 

En los primeros momentos estuvo en poder de carabineros pero más tarde fue pasado a las dependencias de la Central Nacional de Información (C.N.I.). Fue visto el lunes 20 de agosto como a las 15:30 horas, en momentos en que fue llevado a la Fiscalía y estaba en pésimo estado; apenas se sostenía en pie y se balanceaba casi cayéndose al suelo. Parecía un autómata y tenía la vista totalmente perdida. Lo tuvieron todo el rato de pie y lo tenían que ayudar a caminar ya que no podría hacerlo solo.

 

Ante esto el abogado defensor hizo presente los hechos al Fiscal, el que sostuvo que eran desmayos por falta de alimentación. De ese lugar lo llevaron a la penitenciaría incomunicado y lo pasaron a enfermería. Cerca de las once lo llevaron a la posta central, falleciendo en ese lugar alrededor de las 7 de la mañana a consecuencia de la tortura recibida durante los seis días de la detención”.

 

El equipo jurídico  que defendió a Federico Alvarez, encabezado por el ex senador (ya fallecido) Adolfo Záldivar apreció las terribles condiciones en que se encontraba, a pesar de lo cual no se lo remitió al hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde debió ser llevado de urgencia y donde se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Sin embargo, oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de un golpe en la cabeza dado por un carabinero al reducirlo.

 

El Colegio Médico realizó un sumario en contra de los facultativos que tuvieron participación en los trabajos de tortura del CNI, ya que en la Posta Central, donde Federico en definitiva fallece, se indicó que la causa de la muerte no se vincula a ningún golpe en la cabeza, sino a las torturas ocasionadas por la CNI.

Federico Álvarez Santibáñez, quien dejó una viuda, un hijo y el ejemplo de consecuencia de un hombre que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar de los momentos peligrosos y adversos.”

 

 

Crónicas comunales de ayer y hoy : Ignacio Ossa Galdámez    con  la peor de las muertes  – por tortura – durante la Dictadura

JAIME OSSA GALDÁMEZ POETA, PROFESOR DE LA UC Y DEL LICEO MAIPÚ

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura fue un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.

Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.

Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, en el año 1975 se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención ,tortura y muerte . Evidentemente era un tema incómodo, habida consideración que entre el personal  docente de ese establecimiento, como en la mayoría de ellos, existían  “informantes”, todavía recuerdo uno ( ya fallecido) que tenía  comunicación directa  con algún organismo militar y que vivía cerca de la villa Cuatro Álamos y que en la época de las protestas lo pasó muy mal porque su casa fue atacada. (En alguna otra crónica escribiré algo sobre este tema de los informantes).

Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.

Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA -cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna, lugar desde cual  fue detenido y subido a una camioneta  envuelto en unas frazadas.

Desde ese día  sus familiares no supieron más de él, hasta cuando  recibieron el certificado de defunción fechado el 12 de diciembre de 1975 y se informaron que en el Instituto Médico legal  figuraba como fallecido  en la vía pública  el día el 25 de octubre .

Las acciones legales y la ulterior querella criminal interpuesta por familiares de Ignacio Ossa develaron antecedentes más precisos.

El Ministerio del Interior señaló que  estaba detenido e incomunicado en Cuatro Alamos ,luego  esa información fue anulada.

Las declaraciones de testigos  indicaron que había llegado  a Villa Grimaldi  :”con la ropa hecha jirones, ya muy golpeado, y que lo pudo ver los días 21 y 22 de octubre. “Era corpulento, moreno, más bien buen mozo…Fue salvajemente torturado y las veces que pude verlo estaba muy mal, en una oportunidad fue después que le habían aplicado en grado superior la tortura, colgado de unos árboles. Luego lo vi traído por dos guardias, desnudo, con su camisa encima ensangrentada, y la última vez no podía sostenerse y se caía vomitando sin parar”.(testigo Delia Veragua).

Por su parte otra detenida en Villa Grimaldi  Selva Hidalgo declaró que…” escuchó que torturaban a alguien en la noche del 24 de octubre hasta altas horas de la madrugada. El sábado 25, entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente, Los agentes comenzaron a correr agitados gritándose garabatos entre ellos porque le habían dado agua a un detenido luego de aplicarle corriente…Uno de ellos gritó que Ossa se fue cortado, porque este huevón le dio agua y le dio un paro al corazón”.

Jaime Ossa Galdámez fue asesinado por torturas.

Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de Alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.

 Reichel  Sagredo del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú  resultó ganadora  en Chile del  Concurso Alrededor de Iberoamérica 2018 convocado  por la empresa Veolia.

REICHEL SAGREDO  VIAJARÁ A ECUADOR Y VISITARÁ EL PARQUE GALÁPAGOS  JUNTO  A  ESTUDIANTES GANADORES DE  OTROS PAÍSES CONCURSANTES.

La   versión 2018 del tradicional concurso de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica que convoca anualmente desde el año 2012,la empresa Veolia  con el apoyo de  la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Medio Ambiente estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza básica de colegios  de siete países de América Latina : Chile, Argentina, Colombia, México ,Colombia, Ecuador ,Perú y Brasil.

 

El  concurso apunta  a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas  medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y  reciclaje.

En el mes de agosto 2018  el  jurado eligió al ganador o ganadora del concurso que tendrá como premio un  viaje a las islas Galápagos en Ecuador. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de octubre del presente año.

 

Desde su lanzamiento, 2012, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a cientos de niños en siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar in situ su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

 

Veolia, por medio de este concurso, entre otros,  reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

Este viernes 7 de septiembre de 2018 se realizó la premiación  en Chile  del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2018 “,premio que recayó en la alumna Reichel Sagredo ,alumna del Liceo Reino de Dinamarca  localizado en la localidad de Rinconada de Maipú, específicamente en  el villorrio El Maitén.

La alumna viajará en el marco de una visita pedagógica junto a los ganadores de los otros países , al Parque Galápagos en Ecuador.

Participaron en la ceremonia de premiación  Elier González ,Director País de Veolia, Chile, Maritza Soto, Directora del Liceo Reino de Dinamarca, y Raichel  Sagredo alumna ganadora del concurso en Chile. ( imagen)

Imagen : https://mobile.twitter.com/Veolia_Cl

Baldomero Lillo : el  retratista literario del desconsuelo y la desesperanza de la clase obrera de comienzos de siglo xx

 

 

 

 BALDOMERO LILLO EL MAESTRO LITERARIO DEL REALISMO SOCIAL FALLECIDO  UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1923

 

Para la literatura chilena, es imposible no recordar el día en que partió al firmamento Baldomero Lillo, un 10 de septiembre de 1923. Su obra, siempre, será recordada entre los y las lectores escolares y cientistas sociales.

 

La obra de Lillo detalla en profundidad el dolor de la clase agobiante y el desmedro y la indiferencia de la clase opresora. Ambas, relacionan el actuar específico al tipo de clase que acontece entre los vaivenes de la corriente naturalista. Así, es lo propio de cada clase, como una fotografía única que reafirma el desconsuelo y los deseos de esperanza para iniciar la Revolución del Proletariado, de la cual nunca existió hasta nuestros días.

 

Cómo no recordar al niño en la compuerta N°12 de la mina, o de cuántos  padres de familia murieron al inhalar el gas grisú junto a tantas aves que entregaba el silencio del inicio, o las infinitas oscuridades y derrumbes de una mina que no tenía más salida que el ángel de la muerte, e innumerables actos que enmarcaron realidades muy deplorables a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

“Lo que decidió su vocación como escritor fue su observación directa de la vida miserable de los mineros. Fue un penetrante observador de la vida. No manejo grandes ideas ni filosofías. Era la realidad lo que le interesaba por sobre todo.” Mencionaría Samuel Lillo, hermano de Baldomero. (1)

 

Entre las obras más destacadas del escritor chileno: Subterra (1904), Subsole (1907), Inamible (1907), Relatos Populares (1947), El hallazgo y otros cuentos del mar (1956), La Hazaña (1959), La pesquisa trágica (1964). Como se puede apreciar, algunos escritos fueron publicados en posteridad a la fecha de su muerte, no obstante las primeras dos publicaciones manifestaron el realismo social de la época, y como resultado colectivo, Lillo alcanzó la fama.

 

Fuentes: (1) Comentario y Criticas a Baldomero y sus obras.

http://claudio-portafolio.blogspot.com

(*) Francisco Díaz  Céspedes , es profesor y Magister en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago.

Autor de “Salvajismo en el Recreo” Una mirada  desde las Ciencias Sociales (2012),”A -Poesía” ( 2017)  y “Claudio Gay y los primeros pasos  de la Ciencia moderna  en Chile” (2018)

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de septiembre se inaugura mural alusivo al proceso de Independencia en los muros del Cerro Primo de Rivera

 

 

 

Nueve artistas del arte muralista/ grafiti se dieron cita durante tres días para realizar la obra que se ubica en el muro de contención del cerro Primo de Rivera, ubicado en la comuna de Maipú, lugar donde pintaron una cronología sobre los hechos históricos que tuvieron lugar en dicho lugar y relacionados directamente con el proceso de Independencia de Chile.

 

Esta iniciativa, impulsada por el Centro Cultural De Mentes (CCDM) y financiada por la Ilustre Municipalidad de Maipú, corresponde a la primera etapa del proyecto: “200 años 200 murales”, el cual busca crear un museo al aire libre en la comuna. Este primer hito se funda en la creación de un mural con una temática histórica que mezcla una mirada fresca, joven e integradora de lo que fue uno de los momentos más importantes en la historia del país: la Batalla de Maipú.

 

Así, esta obra artística al aire libre busca fomentar el interés de los residentes y transeúntes que circulen por calle Anunciación en relación a la historia de nuestro país y la conmemoración de su bicentenario, plasmando una secuencia de imágenes que recrean parte del conflicto bélico que se libró para lograr que Chile fuera una República independiente, en un muro de una extensión de 280 m2.

 

David Calderón, director de CCDM, cuenta que “la idea fue motivar a que jóvenes artistas pudiesen desarrollar una nueva propuesta plástica desde el arte urbano. Este proyecto se llama Implementación de Murales Históricos y el trabajo en el cerro Primo de Rivera vino a materializarse después de nueve años de gestión ante distintas instancias, hasta que la actual administración municipal apostó por esta propuesta e hizo posible su materialización”.

 

 

CONSTRUCTORA SOCOVESA  DESARROLLA PROYECTO DE DEPARTAMENTOS   EN MAIPÚ

Imagen referencial

SOCOVESA la conocida constructora que ejecutó el proyecto habitacional  Ciudad Satélite de Maipú, emplazada en lo que antaño fue el histórico y tradicional haras Figurón ,  hoy regresa a la comuna con un desarrollo de departamentos llamado M3, el que además es su segunda iniciativa de mediana densidad en la Región Metropolitana, después de La Florida.

 

“Este proyecto nace para satisfacer lo que busca la nueva generación de compradores de departamentos en Maipú, departamentos con más y mejores metros cuadrados para compartir con la familia y amigos, grandes áreas verdes, metro a pasos del departamento y excelente ubicación cerca de todo lo que se necesita. El cliente para el que está pensado M3 es un matrimonio joven con 1 o 2 hijos pequeños, que vienen de la misma comuna, por lo que el arraigo a ella es un tema importante a considerar. Además, para muchos de ellos, la compra de este departamento es la primera que hacen como familia, por eso se hace tan importante el buen uso de los espacios”, añadió Illino.

 

Al momento de pensar el diseño de M3, se le dio mayor prioridad a los recintos para sociabilizar. De esta forma, los departamentos tienen living-comedor y terrazas más grandes, se trabajaron tipologías con cocinas integradas, semi integradas y cerradas, pero todas generando mayor amplitud en los espacios.

Son departamentos que van entre los 60 y 100 m2, muy luminosos, con grandes ventanales y vistas despejadas (posible gracias a que no hay grandes construcciones en altura), todo en la lógica del diseño funcional, y que cuentan además con áreas verdes, quinchos conectados con una sala gourmet, espacios de juegos y piscina, entre otros.

Arraigo a la comuna, variedad de servicios, conectividad y metro posicionan a Maipú como un nuevo polo para la oferta de departamentos.

Se trata de una comuna tradicionalmente de casas que si bien mantiene esa herencia histórica, el último tiempo se ha abierto al mercado de departamentos, pero con un diferencial importante respecto a otras comunas densificadas: son edificios de mediana altura y densidad.

 

Según un estudio de Colliers International, durante el último tiempo, Maipú ha aumentado la oferta de edificios, pudiendo encontrar hoy alrededor de 11 proyectos de departamentos en diferentes partes de la comuna. En esa misma línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló en su reciente reporte trimestral, que la agrupación de comunas Quinta Normal/Maipú/ Cerrillos/Pudahuel estaban entre las que más han incrementado su participación en venta de departamentos (entre 1 y 6 puntos porcentuales en comparación con 2017).

 

Las razones que han llevado a Maipú a posicionarse como un polo importante para el desarrollo de proyectos de departamentos, está primero en su ubicación. En la lógica de que las personas quieren vivir en zonas bien conectadas y con buenos servicios, Maipú se vuelve una buena opción al estar en un sector llamado “pericentral”, es decir, no dentro del Anillo Américo Vespucio pero tampoco en zonas suburbanas. Por otro lado, mantiene una cara más rural, donde están los desarrollos de casas, generando interés por las personas que también valoran la naturaleza o sentirse en el campo.  En tercer lugar está el arraigo de quienes nacieron y crecieron en esa comuna. Ellos quieren seguir viviendo en Maipú pero en un lugar funcional,  que les dé libertad, y un departamento es una buena opción para resolver esa necesidad. Finalmente está el factor conectividad, posible gracias a la Línea 5 del Metro.

 

La línea 5 del metro abarca a cinco estaciones en la comuna en torno al Eje de Avenida Pajaritos: Las Parcelas (que es la más cercana a Pudahuel), Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. A eso se suma una excelente conectividad por medio de la Autopista del Sol y de la autopista Américo Vespucio, además del acceso tradicional por Avenida Pajaritos, que conecta con la Alameda.

 

Sebastián Illino, Gerente de Segmento de Inmobiliaria Socovesa, señaló al respecto que “quienes quieren vivir en un departamento en la comuna valoran las grandes áreas verdes, la buena conectividad y buscan que su nueva vida se asimile lo más posible a la que tuvieron cuando habitaban la casa de sus papás. En Maipú tienes todo lo que hay en el centro de la ciudad. Encuentras multiplicidad de servicios -bancos, salud, educación, comercio, etc.- y a eso le sumas tranquilidad y seguridad, con una línea de metro que en pocos minutos te conecta con Santiago Centro e incluso, con comunas como Providencia o Las Condes. Es un sector pericentral con una alta valoración”.

Fondo Esperanza realiza  campaña de difusión de sus actividades en Maipú

 

 

El viernes 24 de agosto, los emprendedores del Fondo Esperanza  realizaron una caravana que culminó en la Plaza de Maipú.

 

 

Durante todo agosto Fondo Esperanza está en campaña, con el objetivo de difundir la labor que realiza en apoyo de los emprendedores de distintas regiones del país y, por supuesto, los de Santiago y sus distintas comunas.

 

Justamente para dar a conocer el trabajo que realizan con los emprendedores de la Oficina de Maipú de Fondo Esperanza, es que se realizará una caravana en el que participarán una gran número de microempresarios que son clientes de la institución de desarrollo social, la que concluirá en la Plaza de Maipú con una reunión informativa, donde las personas podrán conocer más a fondo la metodología de trabajo.

 

La actividad en la Plaza de Maipú se realizará este viernes 24 de agosto, entre las 13:00 y 14:00, los microempresarios, emprendedores y trabajadores por cuenta propia que necesitan apoyo para hacer crecer sus negocios, pueden acercarse a conocer el servicio integral de Fondo Esperanza, que incluye microcréditos, educación financiera y fortalecimiento de las redes de apoyo.

 

¿Cómo postular a Fondo Esperanza?

 

Para ser un emprendedor de Fondo Esperanza, se debe tener como mínimo 18 años y contar con un negocio (formal o informal) que esté funcionando desde hace al menos seis meses. En el caso de los extranjeros, pueden postular aquellos que tengan la residencia definitiva. Las postulaciones se pueden realizar en el sitio web www.fondoesperanza.cl o llamando al 800123599.

 

La Campaña 2018 de Fondo Esperanza cuenta con el respaldo de medios nacionales y regionales, además de “SUBTV” del Metro de Santiago. Esta iniciativa se puede seguir en su sitio web (www.fondoesperanza.cl) y sus comunidades digitales: Facebook (FondoEsperanzaChile), Instagram (@FondoEsperanza), Twitter (@FondoEsperanza) y Youtube (FondoEsperanzaTV).

 

 

 

Inaugurada Pista de Patinaje Los Toros ,resultado de la colaboración entre Universidad de las Américas y Municipio de Maipú

Ambas instituciones inauguraron la pista de patinaje de la comuna, cuya construcción forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual estipula el desarrollo de programas académicos, proyectos, y actividades culturales y deportivas en conjunto.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inauguraron este martes la pista de patinaje “Los Toros”, construida en la ex medialuna de Maipú, y que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un espacio deportivo y recreacional gratuito.

a iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú, que promueve la realización de acciones de índole deportiva, cultural y social, y fomenta la cooperación entre ambas entidades con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró la iniciativa: “Agradecemos a Universidad de Las Américas, que desde un comienzo hemos tenido su apoyo, con las múltiples carreras que ellos imparten. Tener un vecino con responsabilidad social como Universidad de Las Américas es un privilegio”.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, indicó que gracias a este convenio “nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de participar en programas municipales que fortalezcan sus procesos de prácticas, como por ejemplo nuestros alumnos de Derecho, que están participando en clínicas jurídicas en la comuna, así como estudiantes del área de Educación Física, que podrán hacer uso de las instalaciones del Estadio Santiago Bueras. Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se verán beneficiados, ya que podrán colaborar en centros de salud dependientes de la Municipalidad como campo para la formación asistencial y técnica, y para el desarrollo de actividades de enseñanza, realizando una contribución positiva para el bienestar de la población de la comuna”.

La Rectora agregó que la Institución espera aportar desde la educación a construir una sociedad mejor: “para ello, consideramos esencial el trabajo conjunto entre universidades y municipios. Esperamos continuar progresando, a través de estos convenios, para beneficio de nuestros estudiantes y de la comuna de Maipú”.

Universidad de Las Américas tiene, hace más de 15 años, un Campus en la Región Metropolitana en la comuna, en el que se imparten distintas carreras, que contribuyen activamente con la cultura, el deporte y el desarrollo en general de la comunidad.

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre se puede postular al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé en Maipú

 

 

 

–  La compañía entrega este premio con el fin de financiar un proyecto comunitario impulsado por una organización local.

– Las postulaciones al fondo estarán abiertas desde el lunes 13 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé. La empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en aquellas comunas donde tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades. Este año el fondo entregará 16 millones de pesos a repartirse en proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y por primera vez en Teno.

El premio se entregará a la mejor iniciativa de cada comuna, en alguno de los cuatro temas mencionado, que sea presentada por una organización local sin fines de lucro y que demuestre su real aporte a la comunidad, en línea con las bases del reconocimiento.

Al respecto, el Líder de Sustentabilidad de Nestlé Chile, Raúl Troncoso aseguró: “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de  hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé y también lo son para la sociedad que nos acoge”.

Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente son las temáticas que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad en su conjunto.

El proyecto ganador de Maipú de la versión 2017 fue la Fundación “Intégrame a tu Mundo”, que gracias a este premio cuenta con energía fotovoltaica para asegurar la eficiencia energética en el domo y en la sala de terapia que funciona en el centro que atiende a niños y jóvenes con autismo. “Invitamos a las organizaciones comunitarias de Maipú a presentar sus proyectos” concluyó Raúl Troncoso.

Las postulaciones al  Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé 2018 se realizan sólo a través del sitio web www.creaciondevalorcompartido.cl, donde encontrarán la ficha de postulación y bases de premio.

Escolares de la RM participaron de los Campamentos Recreativos de Invierno en Picarquín

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno

 

 

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno.

Dinámicas deportivas, culturales, recreativas, incluso talleres de salud orientados al cuidado dental y la salud postural, son algunas de las actividades que durante estas vacaciones de invierno realizaron más de 160 estudiantes de la comuna de El Bosque en Picarquín, región de O’Higgins. Más de 5 días de entretención que tienen por objetivo realizar dinámicas entre los estudiantes de 9 a 13 años para fortalecer la sana convivencia escolar.

“Los campamentos cumplen con el objetivo de entregar al estudiante un espacio de recreación donde se fortalece la convivencia escolar a través del trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el juego. En esta oportunidad son niños de la comuna de El Bosque quienes tienen la posibilidad de acceder a estas actividades y además participar de talleres relacionados a nuestros servicios como lo son el cuidado de la salud postural y bucal”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Los campamentos recreativos de Junaeb son una iniciativa desarrollada por el Departamento de Salud del Estudiante que busca promover la sana convivencia escolar en la comunidad educativa en espacios recreativos, donde los estudiantes puedan participar de actividades deportivas, lúdicas y culturales en un lugar diferente al aula.

En este sentido, en el campamento ejecutado en Picarquín, se realizó una jornada integradora con espacios educativos, recreativos, culturales y deportivos, lo que según la encargada regional de la Unidad de Salud del Estudiante Metropolitana, Cecilia González, “responde a una mirada integral que tiene el equipo regional respecto de la promoción y prevención de la salud, en donde nuestros Servicios Médicos y Salud Oral, están bajo el paraguas de la Promoción y Participación, ese es el sello que nosotros le otorgamos”.

En la visita al centro de Campamento participó también el Director de Educación Comunal de El Bosque, Enrique Ávila, quien agradeció a Junaeb por “la posibilidad que entrega a los escolares más vulnerables de tener vacaciones de invierno y verano en un entorno protegido y con gran variedad de actividades”.

Cabe señalar que a nivel nacional más de 1.900 estudiantes de siete regiones diferentes han participado de los campamentos recreativos de invierno, los cuales consideran actividades guiadas por monitores con una duración de 3 a 7 días totales, incluyendo el traslado de los estudiantes y también su alimentación.