Category Archives: educacion

Vecinos de Maipú acusaron al Director Jurídico Carlos Fairlie ante la Corte de Apelaciones por ejercer cargo público teniendo sentencia en contra.

carlos fairlie en el concejo

El 16 de diciembre de 2017, un grupo de vecinos de Maipú, presentaron ante el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago ,magistrado Miguel Vásquez Plaza, un instrumento jurídico según el cual , el abogado Carlos Fairlie fue nombrado Director jurídico de la I. Municipalidad de Maipú .mediante el decreto alcaldicio Nº 2966 del 06 de octubre de 2017,siendo que a la fecha 05 de octubre se dictó la sentencia ejecutoriada ,por parte del 8º Juzgado de Garantía, según la cual se condenó a una pena accesoria de inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos por el tiempo de la sentencia.

Los vecinos recurrentes platean que el jurista se encontraría en situación de rebeldía en términos del cumplimiento de una sentencia ya que a sabiendas de dicha resolución judicial asumió un cargo público para el cual habría estado invalidado legalmente.

Esta situación legal denunciada en contra , del Director Jurídico lo más probable es que tenga otras complicaciones y eventos.

Por de pronto la Corte de Apelaciones ya habría oficiado y requerido antecedentes a la I. Municipalidad de Maipú sobre este tema.

carlos fairlie ante corte de apelaciones 1

Carlos Fairlie, un distinguido y también poderoso jurista en los últimos meses ha tenido diversas complicaciones mediáticas y cuestionamientos públicos.

Es una persona que desde mi punto de vista ,ha ascendido en el control y la influencia en el actual municipio de Maipú.

Las renuncias o desvinculaciones de Felipe Contreras y Boris Gálvez , ex administrador y ex SECPLAC respectivamente y las incorporaciones de las nuevas directoras, se deberían en gran parte a la influencia y manejo de Fairlie.

Carlos Fairlie , tuvo un papel destacado en el Caso Basura, allí lo observé, porque sigo ese caso muy de cerca ( en algún momento debí entregar por requerimiento algunas grabaciones de www.radioeme.cl a la fiscalía).

En esa época muy jovial y también muy coloquial con la fiscal Mora, pero ahora, se le observa tenso e intenso en las aguas del poder municipal ,pero creo que esto va más allá estrictamente del poder municipal y los aspectos políticos.

Creo que se encontraría en el ámbito de lo personal y emocional. El registro audiovisual del último Concejo del cual obtuve mediante un “pantallazo” la imagen que ilustra esta nota, es llamativo y da cuenta que sus intervenciones son emocionales e incluso acogedoras.

Ojala que esta acusación ante la Corte de Apelaciones no interfiera en su actual e intenso desarrollo personal.

Aparte de esto, el video de la última sesión, entre otras cosas, da cuenta que la Concejal Karen Garrido (RN) tiene un voraz apetito, que el concejal Ponce ,después de su operación bajó de peso, pero que no sabe leer con los acentos, en el college en el cual estudió no tuvo un buen profesor de lenguaje, que Herman Silva habla en forma balbuceante, que los concejales Ramos, Donoso y Marcela Silva, son los más políticos, por algo Silva ya tiene un jefe de campaña para una eventual candidatura a la alcaldía, que Pedro Delgadillo reclama y protesta por su “asesores” e intercede por algunos funcionarios desvinculados, situación que sería abiertamente ilegal.

Años atrás un concejal fue acusado ante el TRICEL por notable abandono de deberes porque intercedió por un vecino para obtener una patente.

El común denominador de este Concejo y de los señores concejales, que que mira para donde quiere mirar o fiscalizar.

Están preocupado por las contiendas en el Tribunal de Compras, situación en el cual no tienen atribución alguna ( Pero parece que algunos o alguien quieren mirar ahí e hicieron un oficio en conjunto).

Pero no se fijaron ,ni siquiera preguntaron por el nombramiento del señor Carlos Fairlie cuando fue presentado en la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal. ¿ Nadie sabía de su sentencia ?

Tampoco hicieron preguntas o reflexiones o dudas, cuando aprobaron la licitación de las luminarias en el casco central de la comuna por un valor de $ 1.700.000 millones y que ganó la empresa CAM S.A.

Bueno esta empresa es la subsidiaria en Chile del grupo financiero peruano “Graña y Montero”.
CAM Chile era de Enersis pero fue comprada por el grupo “Graña y Montero” el año 2011. Ese movimiento significó que el grupo peruano “Graña y Montero” desembarcó en Chile.

¿Pero qué tiene de raro esto?

Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están detenidos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH.

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?

¿A QUÉ VIENE EL PAPA A CHILE?

Papa Francisco

Cuando un “Santo Padre” pisa “suelo foráneo”, es porque “grandes cosas” van a suceder en la década siguiente. Una ilustración, fue la visita del Papa Juan Pablo II en abril de 1987; tres años más tarde Chile volvió a la “Democracia”. Sospechosa la…

La figura Papal, tal como lo indica su nombre “Papa” que significa es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: Recibiendo la potestad del apóstol Pedro (1), cargo que representa la figura de Pedro al Apóstol, y no del Sr. Jesucristo –como muchos “pechones” creen. Recordemos que a Simón bar Ioná -pescador de oficio en el mar de Galilea- fue designado por el Hijo de Dios como:

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Es decir, hoy Francisco I toma las responsabilidades de Pedro y rige los dogmas católicos que han sobrevenido desde los primeros concilios hasta nuestra fecha. En este actuar, Jorge Mario Bergoglio, es el 266º de las autoridades papales, y declamará ciertos discursos referentes a temas sociales contingentes en diversas localidades del “Chile democrático” que somos, tal como lo realizaba el “Papa Amado” hace 30 años atrás.

Para Lillian Calm, periodista de “Temas y Noticias” (2), nada de lo que haga la “Santa Sede” es al azar. Es posible interpretar, en primera instancia, que el Papa Francisco I viene en este año para fortalecer el catolicismo en el país, y no cabe duda que todo calza: primero, asiste en enero porque el Ejército Libertador Los Andes inició el cruce de la Cordillera en esta fecha, lo que fortalece las relaciones históricas con el catolicismo en apelación a la Virgen del Carmen “Madre y/o Patrona de Chile”; segundo, en el año 2018 se cumple el verdadero Bicentenario de nuestra “Independencia” -aunque para algunos historiadores fue más bien una guerra civil local-. Un dato específico que reafirmó este hito es que:

“Por esta razón, el pueblo entero junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento: ‘En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”(3).

Y por último –el más preocupante-, porque los temas contingentes que hemos tratado como Estado en esta última década -Pueblos Originarios, La ley de Identidad de Género, El aborto, y otros-, están abriendo nuevas conciencias colectivas más “liberales” que el dogma católico no pueda sobrellevar desde Roma, es decir, pueden estructurar una crisis moral en Chile y a su vez en Latinoamérica. Y quizás otros temas en silencio que implícitamente desconocemos.

A continuación expondremos el programa o ruta del Papa en Chile (4). Lo importante es que deba estar atento lo que nos diga el Papa, el mensaje implícito que trae consigo y la búsqueda reflexiva de lo que está comunicando esta figura histórica tan imprescindible en la política occidental.

LUNES 15 DE ENERO DE 2018.

08:00 horas. Salida en Avión de Roma/Fiumicino hacia Santiago de Chile.
20:10 horas. Llegada al aeropuerto internacional de Santiago de Chile.
21:00 Ceremonia de Bienvenida: Llegada del Santo padre a la Nunciatura Apostólica.

MARTES 16 DE ENERO DE 2018

08:20 horas. Encuentro con las Autoridades, con la Sociedad Civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de La Moneda.
09:00 horas. Visita de Cortesía a la Presidenta de la República en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.
10:30 horas. Santa Misa en el Parque O´Higgins.
16:00 horas Visita al centro Penitenciario Femenino-Santiago-.
17:15 horas. Encuentro con Sacerdotes, Religiosos(as), Consagrado(as) y Seminaristas en la Catedral de Santiago de Chile.
18:15 horas. Encuentro con los Obispos en la Sacristía de la catedral.
19:15 horas. Visita Privada al Santuario de San Alberto Hurtado. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018

08:00 horas. Salida en Avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Temuco.
10:30 horas. Santa Misa en el aeropuerto Maquehue.
12:45 horas. Almuerzo con algunos habitantes de la Araucanía en la Casa “Madre de la Santa Cruz”.
15:30 horas. Salida en avión del aeropuerto de Temuco hacia Santiago de Chile.
17:00 horas. Llegada al aeropuerto Santiago de Chile.
17:30 horas. Encuentro con los Jóvenes en el Santuario de Maipú.
18:30 horas. Traslado en vehículo cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
19:00 horas. Visita a la Pontificia Universidad católica de Chile.

JUEVES 18 DE ENERO DE 2018.

08:05 horas. Salida en avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Iquique.
10:35 Llegada al aeropuerto internacional de Iquique.
11.30 horas. Santa Misa en el Campus Lobito.
14:00 horas. Almuerzo con el Séquito Papal en la “Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes” de los Padres Oblatos.
16:45 horas. Llega al aeropuerto de Iquique.
17:05 horas Ceremonia de Despedida/ Salida en avión del aeropuerto internacional de Iquique hacia Lima.

Fuentes: (1) Mateo 16, 18-19.
(2) http://www.temas.cl/2017/09/28/
(3) Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)”.
(4) https://www.franciscoenchile.cl/programa

Acerca del autor

francisco-diaz-cespedes

Francisco Díaz C. es profesor y escritor

¡ Algo no anda bien ¡PSU en colegios municipales de Maipú.

resultados en PSU 2017 dos

Se publicaron los resultados de la PSU 2017. Como siempre www.radioeme.cl no entrega copia de “análisis” de la prensa nacional , sino que acotamos nuestra información y opinión sobre la realidad comunal , en este caso, sobre los resultados de colegios municipales de Maipú.

De partida no hubo puntajes nacionales en los dos colegios de excelencia por su historia y por sus sistemas de trabajo.

Por otro lado se mantiene la brecha entre los resultados PSU del Liceo Nacional y del Liceo Bicentenario de Niñas.

Esta generación de estudiantes que se educaron en la educación municipalizada de la comuna, en su mayoría provienen de la generación 2010 o 2011, si tomamos como referencia un ciclo de estudio de 6 años a partir del 7º Básico.

Esta generación tiene el privilegio o la fatalidad que la educación municipal estuvo dirigida a través de la CODEDUC por dos alcaldes ( Undurraga y Vittori) que aplicaron sus políticas educacionales comunales y por dos gerentes a saber, el ingeniero egresado de la USACH Carlos Henríquez que actualmente dirige la Agencia de Calidad de la Educación, que a menudo lo vemos o lo escuchamos en medios nacionales dar “cátedra” de educación.

En paréntesis cabe señalar que casi la mitad de las escuelas básicas municipales de Maipú tienen la calidad de Insuficientes(i) según la categorización elaborada por esa repartición gubernamental y se da la paradoja que el “ejercito” de profesionales y funcionarios burocráticos que llegan a Maipú a “apoyar” esos colegios insuficientes, el jefe, mentor y líder es Carlos Henríquez y fue el que años atrás los gerenció.

En otro periodo de la CODEDUC , bajo la alcaldía de Christian Vittori estuvo liderada durante cuatro años por el ingeniero Jonathan Fernández de la UNIAC y estando en el Directorio de la CODEDUC, el dirigente y funcionario municipal Carlos Ramírez, el representante de la Corporación de Industriales Fernando Brito y el ex rector de la Universidad de Chile Luís Riveros, el acta de constitución del Directorio en el año 2012 señala que el señor Fernández tiene amplia experiencia educacional y que estaba cursando un doctorado, ( después se supo que era falso).

La CODEDUC actualmente tiene una dotación de más de 3000 funcionarios entre profesores, auxiliares, directivos ,paradocentes.

Recursos humanos sobran.

Las oficinas de la CODEDUC repletas con mas 100 funcionarios.

Sueldos más que “reguleques”.

La infraestructura de los colegios municipales no es deficitaria.

El municipio de Maipú, entrega una subvención cada año de más de 5.000 millones.

El concejo municipal de Maipú, siempre nombra a un concejal para que se preocupe del tema educacional.

Durante estos 8 años fue Carlos Jara , que más bien se preocupó del cuoteo político con rasgos de nepotismo , en el ámbito educacional, además de estar imputado y acusado de fraude al fisco y cohecho agravado, actualmente con sentencia suspendida.

El nuevo concejo municipal nombró al concejal Ariel Ramos, al cual nunca lo he visto escribir o discursear – hasta ahora -sobre el tema de la educación municipal, en términos de su calidad.

Quizás peque de desinformado. Ojalá alguien me desmienta haciéndome llegar alguna intervención del actual concejal de la educación sobre calidad de la educación municipal maipucina a la luz de resultados SIMCE o PSU.

Está bien, ustedes podrán decir que la PSU es injusta en su medición ,que consagra la desigualdad.

Pero, en este caso , hoy es un instrumento que da cuenta de una realidad : hay una brecha llamativa entre los propios colegios municipales de la comuna, brecha entre 100 y 200 puntos.

Algo no cuadra.

¿Las cabezas o los líderes superiores y políticos están fallando?

Hay muchas otras variables que se irán analizando en otros artículos , en detalles y con conocimiento ,ya que algunos ciudadanos maipucinos con preparación y versados en el tema han comprometido su colaboración sobre esta materia ,que desde mi punto de vista es más importante que la repartición de juguetes por parte del municipio

Maipú fortalece seguridad ciudadana con nuevos vehículos , guarda parques, brigada canina ,”postes inteligentes” y aplicación SOSAFE en celulares.

seguridad ciudadana

Este viernes 29 de diciembre de 2017, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga en el Parque Tres Poniente presentó un conjunto de medidas y elementos modernos para fortalecer la seguridad ciudadana comunal.

titulares seguridad ciudadana - copia - copia - copia

Presentó una moderna flota de 16 camionetas equipadas con elementos de seguridad : balizas, reflectores, conexión con la aplicación de seguridad y emergencia SOSAFE , un transporte especial para el traslado de la Brigada canina municipal y “Postes Inteligentes”.

El Plan de seguridad municipal incluye una promesa de campaña relacionada con la vigilancia en seguridad de los principales Parques de Maipú , a saber Tres Poniente, Cerro Primo de Rivera, Parque 5 de abril o Esquina Blanca, El Rosal ,Las Torres, Ciudad Satélite.

titulares seguridad ciudadana - copia - copia

La primera autoridad comunal, destacó entre otras medidas ….” la implementación de monitores en bicicleta, de los guarda parques y sus perros adiestrados, para dar tranquilidad a nuestros vecinos, para que puedan usar las áreas verdes para que puedan sacar a sus niños a jugar, para que los deportistas puedan salir a trotar. Simplemente, dar una señal amable de seguridad en nuestra comuna”.

titulares seguridad ciudadana - copia

También la alcaldesa se refirió a la instalación de los denominados “Postes Inteligentes” que por primera vez en Chile se instalarán en Maipú a partir del 15 de enero, comenzando por la Plaza Mayor.
Son postes que cuentan con botón de pánico, con cámara de televisión, con wi fi, con iluminación led y conectados a un centro de comando que tendrá Maipú Seguro y que también tendrá la alcaldesa en su oficina, en donde además participarán en su implementación Carabineros, PDI y Maipú Seguro.

La alcaldesa contó que los Postes Inteligentes, se han utilizado en Juárez, una de las ciudades más conocidas por su nivel de delincuencia, para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar.

Un poste que tiene un botón de pánico, que protege y graba un radio de aproximadamente 300 metros. “Lamentablemente nuestra comuna es una de las que tiene más agresión a la mujer. Lamentamos que los números no vayan bajando y se incrementen y esa es la protección que queremos entregar”, concluyó la primera autoridad de la comuna.

titulares seguridad ciudadana

La aplicación SOSAFE puede ser bajada desde Google Play a los celulares smartphones permitiendo una conexión rápida con los servicios de emergencia.

Permite conectarse entre vecinos y desde vecinos hacia los servicios de emergencia de todo tipo ,en especial de seguridad ciudadana.

Hasta ayer, la aplicación gratuita tenía 100.000 descargas.

MÁS DE 130 MENTES BRILLANTES DARÁN VIDA A La 7ª.VERSIÓN CONGRESO DEL FUTURO A REALIZARSE ENTRE EL 15 Y 21 DE ENERO DE 2018.

 width=

Para esta séptima versión del Congreso del Futuro .son las más de 40 expositoras científicas comprometidas por difundir la ciencia, tecnología e innovación quienes no sólo ofrecerán charlas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago sino también en las otras once regiones donde se realizará este encuentro tales como: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, BioBío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro además de agradecer el respaldo que ha tenido este evento desde 2011, señaló que “el principal desafío de Congreso Futuro ha sido generar pensamiento nuevo, entender que viene otro mundo, otro planeta y otra sociedad y, como tal, se necesitan otras instituciones”.

Este Congreso Futuro 2018 ,según las palabras del senador , escogió “la conciencia como lema ya que tiene mucho que ver con un antídoto a las incertidumbres y los miedos que nos genera estar viviendo en el período de mayor auge de la humanidad el mismo que nos presentan mayores amenazas y, por ello, si tomamos conciencia podemos ser capaces de vivir desde la belleza que tenemos de la especie humano y alejando de aquello que el mismo ser humano nos pone frente a riesgos innecesarios”.

INSCRIPCIÓN PARA CHARLAS

Durante la presentación, el director Ejecutivo de Congreso Futuro, Nicolás Fernández, fue el encargado de mostrar la campaña enfocada en la conciencia y que destaca rostros de ciudadanos de a pie que se sorprenden y asombran con los temas que presentará esta séptima versión que van desde Cambio Climático, Edadismo, Inteligencia Artificial, Cuidado de los Océanos y Resiliencia, por nombrar algunos.
De la misma forma, Fernández invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de la web www.congresofuturo.cl, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo mediante la conexión streaming.

EXPOSITORES INVITADOS

Por su parte, la coordinadora de Contenido y Programación del evento, Amelie KimCheang, reveló el proceso de invitación de los expositores destacando el gran interés que han demostrado los invitados a este encuentro.
KimCheang indicó que “nos complace comentar que este 2018 de los 130 expositores contaremos con casi 40 mujeres participantes a este encuentro lo que da una mirada diferente a temas que nos presenta a diario el futuro”.

Entre los participantes se encuentran el Premio Nobel de Medicina del Año 2002, Robert Horvitz y el antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

También estarán presentes Ashton Applewhite, escritora experta en edadismo término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad.

Clio Cresswell una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo quien centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

Catharina Paukner es conocida como “Primera Dama del Gráfeno”, por su amplia investigación con este material que es 100 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos.

Daniel Nocera cuyas principales líneas de interés se centran en la conversión de energía biológica y química, centrándose en los mecanismos a nivel molecular y la fotogeneración de hidrógeno y oxígeno.

Brian Farrel se especializa en la evolución de las interacciones ecológicas entre especies de insectos y plantas. Lidera a investigadores, estudiantes y científicos para la documentación de la diversidad de artrópodos.
Entre los expositores chilenos se encuentran Katherine Torrealba, cuyo quehacer e interés profesional está en el aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los desafíos y oportunidades de lo público.

Paulina Villalobos, quien ha sobresalido por su participación en el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica, diseño de luminarias e instalaciones de luz en espacios como el Edificio Titanium, el Pabellón de Chile para la Expo Shanghai 2010.

También estará presente Claudio Hetz cuyas investigaciones se centran en el campo de las respuestas al estrés iniciadas en el retículo endoplasmático en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

¿CÓMO PARTICIPAR?

En el caso de Santiago, al igual que años anteriores, la principal sede del encuentro será el Salón del Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158), con excepción de la jornada del martes 16 donde las actividades se trasladarán al Teatro San Gines (Mallinkrodt 76, Providencia) ya que, por la presencia del Papa Francisco en Chile, ese día el centro de la capital estará cerrado para el público en general. Las charlas serán trasmitidas a través de la señal streaming en www.congresofuturo.cl, en medios asociados y en dos canales dedicados de televisión.

vía streaming en www.congresofuturo.cl y en las señales Direct TV, VTR y Canal del Senado, estaremos conectados en nuestras redes sociales
www.facebook.com/congresofuturo/
@congresofuturo.cl
www.instagram.com/congresofuturo/
#CongresoFuturo

Se inició la construcción de pista de patinaje en la ex Media Luna de Maipú.

width="604"

Alcaldesa Cathy Barriga colocó primera piedra de la Pista de Patinaje y Centro de Eventos Los Toros para transformar la histórica medialuna de Maipú

-El recinto volverá a tener un uso para la comunidad, tras décadas de abandono.

Con la instalación de la primera piedra, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, dio inicio hoy miércoles 20, a las obras de la nueva Pista de Patinaje Los Toros que se construirá en el recinto que era utilizado para el rodeo y que por 30 años sirvió luego como estacionamiento de vehículos.

Con un presupuesto de 480 millones de pesos, la pista de patinaje estará disponible para la comunidad en abril de 2018. Además se podrá utilizar como centro de eventos para actos culturales.

La alcaldesa Cathy Barriga recordó que tras el primer concejo municipal “me tocó cruzar por un camino interno que hay entre Alcaldía y todo este sector del casco histórico… Veo esto (la medialuna) que estaba lleno de autos y me dicen que por 30 años ha estado así”.

Imagen : www.maipú.cl

La histórica Media Luna de Maipú
Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile.

media luna en archivo fotografico Universidad de Chile

EL RENACIDO : Roberto Sepúlveda Hermosilla y sus 23.000 votos en Maipú

roberto sepulveda 11

La mayoría de los viejos políticos dice que no existen “muertos” en política y la verdad es que tienen alguna razón.

Esa afirmación tiene relación que un político   siempre tiene vocación de poder.

El poder es el motor  que mueve a los distintos actores  políticos, puesto que a través del poder pueden  concretar de algún modo lo que piensan o sueñan  con lo que debe ser un país, una región,  una comuna.

En Maipú, entre los años 2000 y 2004 fue electo como Alcalde el Dr. Roberto Sepúlveda Hermosilla, figura de la centro derecha maipucina por largos años, ya que antes fue concejal por Renovación Nacional  en Maipú.

Fue electo alcalde  con un sistema electoral distinto al actual, resultaba electo aquel concejal más votado de la lista más votada.

Obtuvo  3.500 votos más que Herman Silva  y se transformó en  el flamante alcalde de Maipú. Su gestión  vivió distintos conflictos, derivados en parte por el carácter del Doctor y por la existencia de una oposición  de la Concertación en masa.

Seis concejales fueron opositores a su gestión – claro está – con diversos matices. Algunos negociaban bajo cuerda y se hacían pasar por opositores, así es la política.

En una etapa fue acusado por los concejales de la Concertación al TRICEL  por la figura de “Notable abandono de deberes” y respondió  acusando también a dos concejales  ante el TRICEL por el mismo motivo. Al final el Tribunal absolvió a ambas partes.

Conozco el caso porque fui testigo en el Tribunal en favor de un concejal acusado.

Con esto quiero demostrar que la convivencia política no fue del todo buena. Incluso más, uno de los administradores municipales fue destituído por el Concejo  Municipal   que tiene esa facultad.

Pese a esta seguidilla de conflictos, el Doctor Roberto Sepúlveda a mi modo de ver  dejó dos legados . La Construcción del Edificio Consistorial  y la más importante, la creación del Liceo Nacional, que sigue en la senda de la calidad educativa  e  inspirador de otros proyectos educativos como los Liceos Bicentenarios.

Sin embargo ,en el imaginario colectivo quedó una  sensación  y relato de conflictividad, quizás por la mala calidad de algunos asesores que tuvo ,que  fueron más bien “orejeros”.

Perdió la elección el año 2004  ante Alberto Undurraga.

El acto de cambio de mando fue un bochorno, barras en contra del Alcalde Sepúlveda, a coro gritaban y…fuera.. y  fuera y otras linduras.

Ví  ese espectáculo en silencio, aunque fui un reconocido y público opositor  del Doctor Sepúlveda, fui Director de un diario de trinchera llamado “Cambio y Fuera”.

Todos creyeron que aquí terminaba la carrera política de Roberto Sepúlveda, fue nombrado en diversos cargos  del primer gobierno de Sebastián Piñera, no de primera línea con destino diverso.

En los últimos años ocupaba un cargo profesional en la Municipalidad de Calera de Tango. Participó en la elección de CORES del 2013,pero no fue electo, pero a raíz de la elección de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú el año 2016,corrió la lista y  la reemplazó  en el cargo de consejero regional.

En la elección de consejeros regionales del año 2017, en el Pacto de Chile Vamos   y el subpacto de Renovación Nacional  compitió  con la hermana del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado  y con la hija del concejal  Horacio Saavedra , a las que se les daba como probables  ganadoras.

Varios “expertos” no le daban chance que ganara el cupo que se pronosticaba  que iba obtener Chile Vamos.

No fue así.

Roberto Sepúlveda  en la circunscripción Santiago Tres que comprende  las comunas de Maipú, Cerrilos y Estación Central ,la primera mayoría  absoluta con 38.389 votos y en Maipú alcanzó 23.500 votos.

Con esa cantidad de votos personales  el “Doc” Roberto Sepúlveda está de vuelta en las  lides electorales.

En una sola palabra  en Maipú es  un “Renacido” política y electoralmente.