Category Archives: educacion

Escritor Francisco Díaz Céspedes y su nuevo libro: “Claudio Gay. Y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile”

 

El escritor e investigador maipucino, Francisco Díaz Céspedes, presentó su nuevo libro “Claudio Gay. Y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile” editado por el Centro de Investigaciones PEIP de la comuna de Maipú. El texto alude a un estudio histórico del naturalista francés Claudio Gay Mouret durante su permanencia en Chile. Se trabajan dos ideas centrales: primero, que la idea de ciencia de Gay es parte de un nuevo Estilo de Pensamiento de investigación científica que, por supuesto, se implementa a partir de una tradición preexistente; y en segundo lugar, es que la práctica de la historia natural chilensis respondía a una doble necesidad: la instauración y el desarrollo de Estado-Ciencia.

 

Además el libro presenta un material de archivo que contextualiza la relación entre el proceso de institucionalización de la ciencia y los objetivos republicanos a través del análisis de la obra “Historia Física y Política de Chile”. De modo que los trabajos del sabio francés pueden ser interpretados como los primeros pasos de la ciencia moderna, basada teóricamente en el enciclopedismo ilustrado, el progresismo y el utilitarismo; materializándose en una red internacional de científicos e instituciones que posibilitó el ejercicio y desarrollo de la actividad científica del Chile decimonónico.

?

 

“La figura de Claudio Gay y su labor científica es primordial para comprender de cómo el Estado de Chile fue articulando progresivamente los avances históricos e institucionales. Esperemos que este libro pueda aportar algunos hitos relevantes para la historia de la ciencia de nuestro país.” Mencionó Díaz Céspedes.

 

Dicho libro se puede conseguir en la biblioteca de la comuna de Maipú, Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Biblioteca de Las Américas (sede Maipú), Biblioteca de Puente Alto, Biblioteca de Talagante, Biblioteca de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre otras y/o descargar el documento a www.academia.edu o solicitándolo al correo investigacionespeip@gmail.com

 

 

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO ALCANZÓ RECORD HISTÓRICO DE  4.909  POSTULACIONES

La demostración de una tarea efectiva  y de forma coordinada es lo que reflejan las cifras del recientemente finalizado proceso de postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

En ese sentido, se registró un aumento de postulaciones de un 93% a nivel nacional y de 225% a nivel de la Región Metropolitana alcanzando un récord histórico de 4.909 postulaciones en todo el país, casi el doble que el año pasado.

Para el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, el éxito en el proceso revela el gran interés demostrado por las organizaciones sociales y de interés público del país, las que entendieron claramente el llamado formulado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el fortalecimiento de la sociedad civil y de todas las organizaciones que componen este núcleo de la sociedad.

Por su parte, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, indicó que esta es una cifra histórica de participación en un fondo que permite fortalecer a las organizaciones entre las que se cuentan algunas incluso de voluntariado y a las comunidades en general.

Imágen : Subsecretario General de Gobierno Emardo Hantelmann junto a  postulantes

Agregó que esta gran participación refleja el trabajo que se llevó adelante junto con las organizaciones estos meses para financiar iniciativas de mucha importancia para ellas como, por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, actividades de todo tipo, equipamiento y otras.

El siguiente paso consiste en que el Consejo Nacional seleccionarán los proyectos recibidos que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento.

Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán los recursos en esta convocatoria.

Más detalles sobre el proceso de postulaciones, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

El Show, rinde frutos, no es pecado, y la Alcaldesa lo sabe.

 

¿Qué está pasando con Cathy Barriga nuestra alcaldesa?

¿Por qué razón somos tan chaqueteros y no cuidamos a nuestras figuras?

¿Acaso Maipú ahora no es más conocido que antes, gracias a ella?

Nuestra alcaldesa es versátil, intensa, si lo que está de moda es el fútbol femenino, ella se viste como futbolista, si se habla de mujeres , ella tiene “fuerza de mujer”, si es el día de la secretaria, ella está vestida como tal, si es el día del profesor, su imagen de portada es de profesora, si vienen las vacaciones ella estará en modo descanso y diversión, si es la fiesta de  hallowen ella será maléfica,  , si es el día del psicólogo ella posará en una consulta que parece de psicóloga, si es el día de la madre aparecerá su imagen con su pequeño hijo  en brazos, si es el día del amor danzará y besará apasionada a su Joaquín diputado, y ahora que se sabe de abusos de directores de cine y televisión , de maltrato de artistas, ella no puede estar ausente y recuerda los ingratos momentos con episodios de violencia  vividos con su ex amor Ronny Dance.

Y más encima, algunos maipucinos desconsiderados le critican que se dé un gusto y gaste casi 50 millones en su cuenta pública, el doble de los que se gastó su suegro en las Condes, además hizo un álbum con más de 100 fotos donde aparece ella, que en todo caso no son tantas para que también se critique.

Tiene que pagar deudas municipales de cientos de millones de pesos, porque se equivocó al despedir injustamente a cientos de funcionarios que confundió con fantasmas.

La critican porque hace  fiestas familiares en sus oficinas de la municipalidad ¿por qué mejor en lugar de criticarla  no pedirle (con respeto)  las oficinas para hacer bingos, completadas, rifas, para las  juntas de vecinos, clubes o simplemente vecinos que quieran celebrar, bautizos, cumpleaños , baby shower, o juntarse a ver un partido, acaso no sería bonito y así nadie hablaría?

Algunos operadores políticos y corruptos piden que su marido el diputado Joaquín, fiscalice los gastos del municipio ¿cómo se les puede ocurrir semejante barbaridad?, él está a su lado para defenderla, incluso en la última campaña cuando sintió que el entonces candidato Vittori ofendía a su mujer le dijo “maricón”.

 

Puede ser que sea reconocida como  la “princesa de los pobres”, con la fuerza de ser mujer empresaria, emprendedora, de esfuerzo, y que ganó en buena ley la elección municipal que la convirtió en alcaldesa de Maipú, la segunda mujer en ocupar el más alto cargo político de la comuna.

Ella no tiene la culpa de estar  encumbrada en el cargo que está, los culpables están en modo “mute”, sacando cuentas , imaginando algunos el regreso, pensando como Mc Arthur que “volverán”, otros  que llegaron más a la cola, se pasean y escriben en las redes sociales y se leen entre ellos , se hacen barra y también apuestan por una revancha.

A lo mejor le soplaron mal y  estos son los fantasmas que veía Cathy Barriga en el municipio.

Los “fantasmas” no son los funcionarios municipales despedidos,Los fantasmas  son un grupo  que añora volver o recuperar sus antiguos fueros y posiciones.

Los fantasmas son los Velásquez, los Rodríguez, las Bustamantes, las González, los Vittori, los Silva Serqueira, los Campusanos, los  Araya, los Donosos, los Jara, los Correa, los Richter, los Julio Torres, los Villagrán  y tantos otros.

Como buenos fantasmas poco se sabe de ellos ,pero creo que están ahí, reuniéndose en las noches ,sin caras  ( como buenos fantasmas ) ,soñando  y soñando .

Están como esperando que pase el tiempo para una próxima elección o que pase la carroza política.

También están los concejales(as)……….

By Jorge Nieto

Chileno, casado, padre de cuatro hijos, profesional ,gusta de  escribir crónicas,lector empedernido ,profundo admirador del libro “Elogio a la Estulticia” de Erasmo de Rotterdam , empresario mediano en el rubro impresión.

Director de Educación Julio Torres en Modo Sampaoli

 

 

Me siento rehén, dijo hace algún tiempo el entrenador Argentino, cuando pugnaba un acuerdo económico para terminar su contrato con la selección Chilena-

No ha pasado mucho tiempo y ahora está negociando su salida del seleccionado de su país a pesar que ha dicho no querer retirarse.

Algo parecido parece estar sucediendo con Julio Torres, el transversal jefe de educación de la Corporación Municipal de Educación Maipú, a quién sus nuevos “amiguis” de la derecha instalada en el poder local y en la CODEDUC, le han retirado su confianza y le han pedido su renuncia No voluntaria.

Claro no son tantos los millones de dólares en juego, pero en pequeña escala unos no despreciables milloncitos los que están en medio de esta operación desembarco de Julito.

Cálculos estimativos sobre la eventual indemnización indicarían  que eventualmente sería  entre  75.000 y 78.000 dolares estadounidenses para  seguir  utilizando el ejemplo de Sampaoli. En chileno eso correspondería  entre 40  a 44 millones.

Por supuesto, Julio, sobreviviente de derechas e izquierdas, se maneja en modo Sampaoli y dice querer quedarse porque el ganó el concurso de director de educación de acuerdo con el estatuto docente, y que la figura de renuncia voluntaria no existe.

Cierto, no es lo mismo secretar saliva y embolinar la perdiz como jefe de educación, que tener que volver a predicar en su  escuela de origen.

 

Pero Julio, ha sido un riguroso e implacable intérprete de leyes, reglamentos, concursos, plazos y otros asuntos, los  que  no siempre han jugado en favor de los profesores (por lo menos de los que no están en su círculo más sentimental, de amistad, de afinidad o transacciones académicas), Torres, parece ahora estar bebiendo de su propia medicina.

No es novedad que a los Señores y Señoras ejecutivos de la CODEDUC y su numeroso contingente de apoyo, la educación de los estudiantes de colegios municipales les importa muy poco, y están más preocupados de las licitaciones, el manejo de los recursos y el mercado público donde se repiten con suculentos montos algunas empresas del sector Puente Alto- Pirque por un lado y Renca por otra parte, amén de algunos fabricantes de buzos y material deportivo que actúan a través de subcontratistas del rubro en una interesante combinación comercial, por citar algunos casos.

Nada puede extrañar, y mientras el jefe de educación embobaba a su audiencia de directores y directivos de colegios con intrincadas láminas que explicaba  a voz en cuello sobre  la importancia de los liderazgos y del rol “tan importante y decisivo en la gestión escolar” que tienen los directores y directoras de escuelas y liceos, algunos de ellos se encuentran por dos o tres años con subrogancias tras haber sido declarados como  desiertos.

Ahora siete de estos colegios están en concurso público de antecedentes y es muy probable que con alguna marrullería, se anulen estos concursos, al igual que el “pasapalabra” habrá que adivinar quienes son los autores de esta idea; ¿Julio, Barrera, Silvana?.

Para nadie es un misterio que la Alcaldesa muestra signos de molestia y hastío por algunas situaciones  de la Corporación a cargo de los colegios  públicos de Maipú. Es evidente que no quiere problemas anexos a la gestión del propio municipio. Un signo claro de esta molestia fue  la  conminación  que le hizo al gerente José Miguel Espinoza  de la entidad educativa  para que abandonara una reunión en la cual se trataban temas y problemas educacionales. En términos coloquiales lo echó poco menos que a voz en cuello o gritos.

Por ahora, la CODEDUC, acéfala en educación, está cada día más mal (por lo menos para los que están en las escuelas) expuestos a políticas regresivas, desprotegidos, sin autonomía,  donde abundan los sumarios, el soplonaje y lo peor que viene en paquete de importación de las prácticas de otros lados.

Aguante CODEDUC..

Carlos Manzi: Un Administrador Fantástico fue contratado por Ministerio de Salud el 01 de enero de 2018 por 54 millones

 

Corría el año 2003 y un joven Undurraga se acercaba a Maipú ,recibido por un grupo de sus camaradas de la DC maipucina quienes motivados por el odio y resentimiento hacia la figura del ex alcalde Herman Silva que se perfilaba como el candidato  natural para enfrentar  al alcalde UDI  Roberto Sepúlveda y por la resistencia hacia el concejal Mauricio Ovalle  a la época Presidente de la DC maipucina,lo invitaron  a que se postulara como candidato a la alcaldía.

 

Lo lograron ,triunfaron e impusieron la nominación de Alberto Undurraga como candidato de la  Concertación. Asados ,casa domicilios truchos  para el candidato, Undurraga para su inscripción dio un domicilio en la Villa Colina ,cerca de la línea del tren.

De seguro tenían la esperanza  de compartir la gestión de su camarada Undurraga, craso error, sólo dos de estos personeros  fueron nombrados en cargos , Christian Vittori y Abraham Donoso que a poco andar fueron echados de la gestión con cierto ruido.

Otros camaradas consiguieron pegas y peguitas municipales  ,muchos de ellos cesantes crónicos y otros con dudosos certificados de estudios de enseñanza media.

Esto era muy fácil de entender, porque en un asado  de camaradería  en un ambiente distendido Undurraga y su  amigo  ( ahora ex amigo) Miguel Espejo se pusieron espalda con espalda ,diciendo que eso  era para evitar a muchos maipucinos.

Ya se dejaba  ver un tufillo de desprecio hacia los nativos de la comuna.

Undurraga instalado como alcalde trajo a compañeros de colegio San Ignacio El Bosque, cercanos a  familiares de aquellos, compañeros de trabajo  en el Banco del Desarrollo ( Banco de personeros de la DC,hoy no existe),ahijados de políticos nacionales  de la DC, PS y PPD. ( Frei, Bitar, Carlos Montes).

 

Se estaba conformando el círculo  o la red de Undurraga. Yo creo que muchos de ellos arrugaban la nariz cuando cruzaban  el Zanjón de la Aguada, pero en fin en Maipú habían  y hay grandes recursos gracias  SMAPA. Valía el “sacrificio”. Venían a  enseñar ,venían en una misión y se molestaban cuando algunos los trataban de “afuerinos”.

¿Díganme , qué es Maipú, qué es Maipú?, espetaba soberbiamente Miguel Espejo  que en paréntesis aprovechó de sacar el título de periodista ,mientras trabajaba en la comuna en la Universidad … Pedro de Valdivia.

 

¿ Y los camaradas que lo trajeron y le avivaron la cueca a Undurraga ?  Como se dice popularmente,“Naca la pirinaca”. Fueron soldados y operadores de baja monta,nada más.

 

Nombres como Miguel Espejo Yacksic, Soledad Mancilla, Santiago Bavestrello, Alejandro Readi ,Graciela Arochas Luisa Inzunza, Carlos Henríquez, Gerardo Barros, Alzamora, y tantos más   formaban esta especie gavilla de exploradores y muchos más.  

Distintas tiendas políticas, distintas formaciones académicas, distintos comportamientos éticos y personales  . Unos fueron bien profesionales , otros salieron “vivitos” y hasta imputados ,especialmente en el caso de la facultad de Economía de la U de Chile ( FEN). Otros ,  reconocido dipsónamos ( en lenguaje coloquial “curaguillas”). El primer gerente de la CODEDUC  en la era Undurraga resultó un espectáculo, con sus movimientos pélvicos  y sus curaderas épicas  en sendos seminarios con profesores y Directores de colegios municipales.

Hay que aclarar  que estos son sólo algunos episodios complejos o llamativos y no es toda la administración de Undurraga.

 

¿ Pero a qué viene todo esto?.

Muy simple en ese grupo incorporado por Undurraga a su administración en Maipú se encontraba Carlos Manzi Astudillo, Administrador Público de la Universidad de Chile y que fue compañero de trabajó en el Banco de Desarrollo ( hoy no existe )el Banco de la DC  de esos tiempos.
Çarlos Manzi fue nombrado como Administrador Municipal  fue  el brazo derecho para  gestionar  el municipio.

Pero fue por un corto periodo, pues tuvo que dejar el cargo por problemas derivados de un sumario  en el cual se vio enfrentado en la CENABAST , organismo de la Salud pública encargada de las compras  de medicamentos  para utilización en los centros hospitalarios públicos del cual fue su Director y desde el cual tuvo que salir  forzosamente.

 

En una oportunidad aquí en Maipú se encontró con el senador Girardi,fuí testigo de la  sorpresa que le causó ver a Manzi  ¿ Que “estay” haciendo aquí?, trabajando con Alberto fue su escueta respuesta.

Dejo la Administración ,pero siguió como el principal asesor del alcalde , todo lo importante pasaba previamente por las manos de Manzi.

En su espaciosa oficina, escuchando suavemente  a Bethoven  recibía a cuanto  concejal, funcionario municipal que quisieran o debían presentar o analizar proyectos.

 

Participó en la elaboración de las bases de la licitación del servicio de recolección y disposición final de la basura e introdujo el  mecanismo del “remate a la baja”,aquí un pequeño detalle en rigor ,legalmente no se trataba  de una licitación ,sino que  de una concesión municipal.  Todos saben  ,en qué  terminó  esto : en tribunales.

Carlos Manzi es uno de los testigos que aporta la Fiscalía  en el caso basura.

Manzi en Maipú tuvo muchos detractores puesto que era el la persona que utilizaba el alcalde Undurraga para enfriar o sacarse de encima a personas, funcionarios o concejales. “Hablen con Manzi”, Hablen con Carlos  era la sentencia.

Manzi los “adormecía”  acompañado por la música de Bethoven. En una oportunidad un concejal profesor  ilusamente le propuso  al alcalde  un proyecto histórico para la comuna, “Hablen con Manzi” fue la acogedora respuesta del alcalde . Con ese motivo participé en dos reuniones  sobre el tema con Manzi .

Uuuufff, no les cuento ,solo disfruté la  selecta música que se escuchaba en su cómoda oficina, lo otro, divagaciones y más divagaciones sobre un hipotético proyecto para transformar a Maipú en el “centro histórico-turístico más importante  de América” en el año del nunca jamás. Por supuesto, la propuesta no prosperó.

En aquellos proyectos que a primera vista aparecían como atractivos, jugosos y rentables, Manzi era el primer actor. Uno de ellos fue la fallida venta de los terrenos  que ocupa actualmente   el Liceo Maipú. Américo Vespucio con Serafín Zamora ,suelo de alta plusvalía. Reuniones  iban y venían ,  en un reservado restaurante ubicado en Camino a Melipilla .

 

Manzi tenía una oferta  de una Universidad para comprar dicho predio de 5.000 m2, en las reuniones participaba  un concejal que se autodenominaba concejal de la educación que trabaja todavía en ese  establecimiento y el Director de la época ,quién no se atrevió a  comunicar la propuesta a la comunidad educativa.

 

No contento con la asesoría al alcalde Undurraga, Carlos Manzi  fue contratado vía honorarios para una asesoría en la Corporación de Servicios de Maipú ( CODEDUC), asesoría que no hizo y después  de  una fiscalización de Contraloría, fue obligado a restituir  los honorarios mal habidos.

 

Alberto Undurraga no se presentó a la reelección y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por Michelle Bachelet,

¿Adivinen que pasó con Manzi?, se fue al Ministerio  en calidad de asesor en Licitaciones en la Dirección de Obras Públicas, pero la historia se vuelve a repetir, junto a él lo siguieron la mayoría de los funcionarios del municipio de Maipú de mayor confianza , Inzunza, Peralta, Bavestrello  y otros más.

En el intertanto, Carlos Manzi fue nombrado en el Directorio de la Fundación Ciudad Justa ,presidida por Alberto Undurraga  y que recibió aportes de PENTA y fue muy comentada su sede inicial que tuvo como dirección la Botillería El Banano de Pudahuel. También obtuvo recursos por 18 millones al ser el único proponente en el Municipalidad de La Granja para realizar  curso de formación de líderes. (http://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga)

La Nueva mayoría perdió las elecciones y Undurraga dejó de ser ministro de Obras Pùblicas, pero ahora Manzi aparece  contratado  por el Ministerio de Salud el 01 de enero de  2018, a 60 días que la Presidenta Bachelet deje el gobierno en la función de  coordinador  técnico de concesión del Hospital  Félix Bulnes  Cerda , con una suma  alzada de $ 54.000.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 4.500.000.

El contrato lleva la resolución  448/37/2018 de fecha 22 febrero de 2018 y  fue firmado por el Dr. Vladimir Pizarro , Director del Servicio de Salud Metropolitano  occidente.

Contraloría tomó razón de la resolución con fecha 9 de abril de 2018.

 

El contrato implica además que el prestador de servicios ( Carlos Manzi ) cumple sus funciones sin sujeción horario laboral, el gasto es imputado  al ítem 21-03-001-001-02, del presupuesto del Servicio de Salud Metropolitano, asimismo el prestador tendrá derecho a licencia médica.

 

Que algún profesional desarrolle  asesorías  en el ámbito de su preparación, no es llamativo, ni menos cuestionable- Lo que sí es llamativo que su carrera profesional casi siempre está ligada al tema de las licitaciones  y además demuestra que está vinculada íntimamente a la carrera política de Alberto Undurraga,  que quiso liderar un nuevo proyecto político de la DC a nivel nacional, ahora aparece contratado como asesor de primera línea en el advenimiento  de  un nuevo gobierno, con un signo político   de derecha ,al menos debió esperar si las nuevas autoridades  políticas  requerían esa función . Aquí habría un “amarre” político.

Ahora si , la urgencia de la función requería sus servicios  y desarrolla una  función eminentemente técnica ,quiere decir que Carlos Manzí, verdaderamente es un administrador fantástico.

Equipo  Duoc-Maipú   resultó triunfador en la 2ª HACKATHON 2018

 

DURANTE MÁS DE 28 HORAS,  140 ESTUDIANTES DE TODAS LAS SEDES DE DUOC UC PARTICIPARON y COMPITIERON EN LA CREACIÓN  DE PROYECTOS   PARA RESOLVER EN FORMA CREATIVA  PROBLEMÁTICAS  DADAS.

La sede  Duoc –Maipú fue la anfitriona del evento  denominado Hackathon CITT 2018 organizado  por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc-UC ,los días 8 y 9 de junio.

X Trabajar en equipo, identificar, plantear y resolver problemas, tener capacidad creativa y aprender a aprender fueron sólo algunas de las habilidades que tuvieron que poner en práctica los 32 equipos que participaron .

Alrededor de 140 estudiantes permanecieron en la sede por más de 28 horas, durante las cuales se dispusieron a implementar un sistema de registro y acreditación masivo, que operase de manera rápida, efectiva y sin papel. El proyecto ganador, será implementado en la Primera Feria de Empleabilidad Regional, como parte del quincuagésimo aniversario de la institución.

 

“Para nosotros,  generar este tipo de actividades es muy importante para el proceso formativo de nuestros estudiantes. Si bien son instancias donde se participa de manera voluntaria, quienes asisten adquieren una experiencia inigualable en el quehacer de su disciplina y por supuesto, potencian su competencias de empleabilidad”, señaló Claudio Alcota, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC.

 

La actividad permitió fortalecer la relación de la Escuela con una de las empresas líderes del área a nivel mundial como es IBM. En relación a estos lazos, Rodrigo Seguel, CEO para Latinoamérica de la empresa indicó que “para IBM es una muy buena oportunidad de compartir y conversar con casos concretos, reales y locales. Para nosotros es fundamental generar ese contacto, también como una forma de demostrarles a estos chicos que lo que ellos sueñan sí se puede hacer realidad”. IMB apoyó la actividad con mentores, workshops, contenidos y  obsequios para los participantes.

 

Luego de la maratónica jornada -donde no todo fue trabajo, pues los estudiantes pudieron compartir con sus compañeros, jugar videojuegos, cantar karaoke, entre otras actividades- los grupos tuvieron sólo dos minutos para presentar sus proyectos a una comisión integrada por profesionales de IBM y autoridades de Casa Central. Finalmente, la delegación, que no pudo decidir por un grupo para el primer lugar, declaró a sede Maipú y Melipilla como los vencedores de la Hackathon CITT 2018, quedando la sede de Viña del Mar en tercer lugar.

 

Jonathan Muñoz, uno de los integrantes maipucinos del grupo ganador, manifestó su alegría y emoción por el premio, pese a que no tenía ninguna expectativa de ganar: “tenía pocas esperanzas, pero estoy muy conforme con el trabajo de mis compañeros. La gracia de esto es aprender a trabajar en lo que será tu trabajo el día de mañana, en la práctica. Sentir la presión, el cansancio, el querer tirar la toalla, pero seguir adelante”, dijo el estudiante para finalizar.

Eloísa Díaz una mujer notable

 

Junio, el mes que conmemora a Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile.

 

A finales del siglo XIX, una mujer chilena versó noblemente en la valentía y en la lucha por la participación pública, tanto en el proceso histórico de nuestra identidad nacional como la contribución a la institucionalidad científica. Eloísa Díaz nació el 25 de junio de 1866, y fue la primera mujer médico de Chile y de Latinoamérica. Según la historiadora chilena, María José Cumplido, “en una época cuando las mujeres solo contadamente podían asistir a la universidad, su historia engloba la de todas aquellas que fueron primeras en adquirir una profesión y entraron a un espacio masculino –la universidad- que las miró con sospechas, dudando permanentemente de sus capacidades.”(1) .

 

En 1881, con tan solo quince años ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, mediante la aprobación del Decreto Amunátegui (1877), y seis años más tarde obtuvo el título de Médico Cirujano con la memoria: Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo (1886). Estudio que analiza sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas del sexo.(2).

 

En el escrito, Díaz postula que “la participación del sistema nervioso en la función menstrual, estos cambios sobrevenidos moralmente en el carácter de la mujer, i por fin, los trastornos que experimenta el organismo femenino, por la falta de esta función, son a mi entender los signos mas evidentes para demostrar que la menstruación no solo tiene su asiento localmente en el ovario sino que está bajo el influjo del sistema nervioso que ocupa el primer lugar en su producción.”(3) .

 

Es posible homologar, de forma general, los postulados de Díaz con Oliva Sabuco de Nantes Barrera; enfatizando que el ejercicio de observación clínica es fundamental para constituir las bases de la anatomía.

 

En cierto sentido, la historia médica que presenció Díaz en los estudios de casos que sustentaron el marco teórico de su investigación, se manifestaron aspectos epistemológicos de la historia de las ciencias, particularmente desde los eruditos de la antigüedad clásica hasta a mediados del siglo XIX,(4) lo que es viable a comprender que la constitución de las bases científicas estuvo formada por un correlato de teorías y prácticas generacionales.

 

Por otra parte, Díaz no estaba tan sólo preocupada de los conocimientos científicos que postulaba sino de las miserables condiciones de vida de innumerables mujeres que habitaban el territorio nacional; la cual describió: “¿Qué extraño, es pues, que con estas condiciones de vida i en medio de esta miseria, surja el crimen, como una esperanza i el vicio i corrupción como un lenitivo de semejantes sufrimientos? I desgraciadamente la miseria aumenta, i la mujer la destinada a reproducir i conservar las generaciones la que sufre todo el peso de esta vida tan terrible! I entre esta clase, para colmo de desgracias, es donde la fecundidad es incompletamente superior a las demás. Así pues, modificar esta situación, indicar al poder supremo la decadencia inminente de nuestra raza sino se remedia luego este estado de cosas e indicar los medios de hacerlos es el deber de los hombres de ciencia, que se harian reos ante su conciencia i ante el pais de una culpable neglijencia; las habitaciones para obreros, construidas por el Estado, el aumento de los salarios, i la vigilancia de las tabernas son los primeros recursos de que se debe echar a mano.” (5).

 

En estricto rigor, Díaz estaba apelando a una política de salud pública, solución demasiado moderna para el colectivo imaginario de la clase política de aquellos tiempos. Sin embargo, la médico chilena continuó en su labor práctica en el cuidado de patologías en diversas ciudades del país. Así, recorrió muchísimas escuelas fiscales, analizó las carencias de cada una de ellas y escribió periódicamente extensos informes que detallaban la situación de éstas con sus posibles soluciones. Por ejemplo en la Escuela Superior N°1 de la Alameda, menciona: “Arreglar el sistema de ventanas y colocar en todas ellas celosías de madera. Arreglar el piso del patio, arreglar los desagües de las letrinas y colocar un gran ventilador en la cúpula del vestíbulo.”(6).

 

En 1910 participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene de Buenos Aires, donde fue nombrada “Mujer Ilustre de América”. Fue designada primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile en 1911.(7)

 

La escasez, la insuficiencia y los paupérrimos recursos que destinaba el Estado a los establecimientos educacionales eran deplorables, no obstante la motivación de asistencia social que demostraba Díaz con su comunidad, promovía intrínsecamente el reconocimiento de los pobladores hacia su persona. Así, suscitó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación, los remedios, el vestuario, los jardines infantiles y convencer a las madres y padres de lo importante que es el colegio.

 

En el año 1920, el Parlamento aprobaría la Ley N° 3.654 de Instrucción Primaria Obligatoria que garantizaba la gratuidad de la educación primaria (Básica) para todos los habitantes de Chile. El artículo 17° de esta ley veló por el cumplimiento de la obligación escolar; “cuidar la moralidad e higiene de los establecimientos de educación pública o privados; pedir al Presidente de la República que ordene subsanar sus defectos y pedir aún su clausura si hubiere peligro grave para la moralidad y vida de los alumnos o para el orden público. En todo caso, deberá proceder oyendo previamente a los propietarios o directores de los establecimientos.”(8)

 

A juicio de Cumplido, Eloísa Díaz participó como miembro del Servicio Médico Escolar de Chile, de la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis, de la Liga contra el Alcoholismo y la Liga de Higiene Social. Díaz en sus últimos diez años de vida, siempre estuvo preocupada por las diferentes patologías de los chilenos y chilenas, en especial las niñas y los niños. Pronto llegaría el crepúsculo de su vida, y la médico cirujana se retiró de las funciones públicas a la edad de 60 años, y el 1 de noviembre de 1950 muere en el Hospital San Vicente de Paul de Santiago a la edad de 84 años.

 

 

Fuente:

  1. Cumplido, M.J. Chilenas. La historia que construimos nosotras. Ediciones Sudamericana. Chile. 2017. P. 61.
  2. Díaz, E. Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina i Farmacia, leida el 25 de Diciembre de 1886. Santiago de Chile. Imprenta Nacional. 1887.

 

  1. Ibídem. P. 9.
  2. Ibídem. Pp. 10-14.
  3. Ibídem. P. 20.
  4. Díaz, E. Recopilación de informes del médico-inspector de las escuelas públicas de Santiago: presentadas al Ministerio de Instrucción. Santiago. Imprenta Nacional. 1905. P. 7. En Ibídem. P. 65.
  5. Siebert, F. “Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica.” Universidad de Chile. Lunes 4 de enero de 2016.
  6. Ley N° 3.654 Sobre Educación Primaria Obligatoria. Publicada en el Diario Oficial N° 12.755 de 26 de Agosto de 1920. Santiago de Chile. Imprenta Lagunas & CO. 1921. P.12.

 

Sobre el autor

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Díaz  es Profesor, Magíster en Educación ( USACH) y Escritor

Orquesta Sinfónica Infantil se presentará en  Maipú el 23 de junio

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) abordará obras de Beethoven, Haydn y Strauss, en la presentación que realizará en el teatro Municipal de Maipú  el sábado 23 de junio .

La entrada es liberada.

 La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) compuesta por jóvenes músicos de entre 8 y 14 años de edad, se presentará gratis en el Teatro Municipal de La Pintana (sábado 16 de junio, a las 17:00 hrs.) y en el Teatro Municipal de Maipú (sábado 23 de junio, 17:00 hrs.), bajo la batuta de Jeff Parker, destacado intérprete de tuba formado en el New England Conservatory of Music, la Pennsylvania State University y la Universidad de Michigan (EE.UU).

 

El elenco será acompañado por las Orquestas Juvenil e Infantil Municipal de La Pintana y por la Orquesta Estudiantil de Maipú, respectivamente, y abordará un repertorio compuesto por las obras Obertura Egmont de Beethoven, Sinfonía Sorpresa de Haydn, Suite de Jurassic Park de Williams, Suite de El señor de los Anillos de Shore, Marcha Radetzky de Strauss y Todos Juntos de Los Jaivas.

 

“Invitamos a los vecinos y vecinas a disfrutar del talento de los jóvenes músicos de la Sinfónica Infantil Metropolitana y de las propias orquestas que existen en sus comunas, y a sorprenderse con su nivel, entrega y dedicación”, comenta Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

 

Víctor Salgado, Asistente de Extensión Musical de la FOJI, agrega que ambas presentaciones también son la instancia ideal “para que las comunidades se vinculen con los espacios culturales que existen en su entorno, aprovechando todos sus beneficios”.

 

* La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.

Seis concejales de Maipú acusan a la alcaldesa Cathy Barriga ante la Contraloría de no defender el patrimonio municipal.

 

Con un sólido documento de 10 paginas preparado por  un equipo jurídico especializado en Derecho Administrativo ,seis concejales de Maipú acudieron a ante la Contraloría General de la República ,para lograr un pronunciamiento  de este organismo ,ante diversos  problemas que afectan al municipio de Maipú y a juicio de estos concejales  son de responsabilidad  de la administración dirigida y representada por Cathy Barriga.

Los concejales  de la ex nueva mayoría, Marcela Silva ( PS), Ariel Ramos ( PC). Abraham Donoso ( DC),Erto Pantoja ( PPD) Pedro Delgadillo ( Independiente MAS) y Gonzalo Ponce (Frente Amplio Ecologista Verde),firmaron el documento .

Como es un extenso documento  y solicitud de pronunciamiento  en diversas crónicas abordaremos  los distintas exposiciones y  pronunciamiento solicitados.

DESPIDOS MASIVOS ,,ARBITRARIOS Y  DETERIORO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

El documento presenta las argumentaciones  entregadas por la alcaldesa a propósito de las  desvinculaciones hechas por la actual administración, en términos del ahorro que ello significaría  y el mentado concepto de “funcionarios fantasmas”.

Pese a las advertencias  y prevenciones jurídicas hechas por algunos concejales sobre las consecuencias  que ello provocaría en el erario municipal ,los concejales firmante  indican que todas sus aprehensiones y advertencia se han cumplido, puesto que a la fecha ,los pagos por  demandas laborales  y transacciones extrajudiciales  asciende a la cantidad de   1.924.690.946 millones de pesos que se imputan al ítem “Compensación por daños a terceros y/o la propiedad” y la cuenta del presupuesto municipal se encuentra con saldo negativo.

Esto según información oficial entregada por el funcionario Franco Navea Lara, encargado de la Oficina de Presupuesto.

Es decir, en el presupuesto municipal a la actualidad no existe financiamiento para saldar futuras sentencias judiciales y acuerdo extrajudiciales.

Como todos los concejales  son solidarios en la protección del patrimonio del municipio , esta presentación ante el organismo fiscalizador se transforma ,además,en una especie de téngase presente ya que  en todo momento estos concejales han insistido reiteradamente en  forma oficial que han cumplido con su deber de salvaguardar el patrimonio municipal., más no así la primera autoridad municipal Cathy Barriga.

No se va ♫….No se va ♫ Fairlie no se va…♫

Maipú, no es solo la cuna histórica, ni del abrazo, ni de la felicidad como propusieron hasta el cansancio los antecesores del actual gobierno comunal y es que como tocada por un cuento de hadas emergió como alcaldesa de la comuna Cathy Lavín, una mujer del espectáculo y reality televisivo, ajena a la política, que sin embargo se vinculó a una familia ligada al Pinochetismo más duro y tanto así que contrajo nupcias con uno de los miembros del Clan Lavín , que tampoco le daba a una con la política y más bien estaba ligado a los negocios gastronómicos  y administración de  discoteca .

El joven e introvertido Joaquín , postuló a la alcaldía de Maipú y perdió, se consoló rápido con una elección más fácil en la que resultó electo diputado.

Cathy Barriga (“la Cathy”, para sus seguidoras”), repuso el honor de la realeza Barriga Lavín y ganó la alcaldía de Maipú, derrotando al Christian Vittori, el mismo que había vencido antes a su marido Joaquín.

Los cortesanos más íntimos de esta  pareja que llegaron en sus carruajes, eran Carlos Fairlie, y Arnaldo Domìnguez.

Fairlie, abogado, un letrado con  importantes conexiones en su hábitat profesional,  como en el mundo de la política, donde por esas mismas razones  fue acusado  mediaticamente de realizar  asesorías truchas a diputados de la UDI, mediante las cuales se recaudaron importantes recursos, investigados por la justicia, así también su particularidad  de hombre sociable y buen adulador, le jugó una mala pasada al ser condenado por el delito de  manejo en estado de ebriedad causando daños, cometido el 25 de noviembre del año 2016 “.

Pese a todo ello, era o es (quien sabe), un consejero de primera línea en el círculo del diputado Lavín León, y por extensión se había transformado en un todopoderoso asesor jurídico de la alcaldesa Cathy Barriga, a quién acompañaba en las sesiones del concejo municipal, donde a ratos parecía un concejal más apasionado  que los propios concejales desdoblándose al instante para interpretar los asuntos legales, interpelando a  los miembros del concejo que se atrevieran a insinuar alguna nociones con visos de legalidad, con un estilo sabelotodo, directo a ratos prepotente, muy al contrario de opiniones que le reconocen como sensible y enamorado de…su labor.

”   A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “

El viernes 8 de junio habría renunciado como producto de un fuerte llamado de atención de su Jefe, la alcaldesa de Maipú, originado por  un gran zafarrancho jurídico  que enfrenta Barriga en los tribunales por el pago de millonarias indemnizaciones que han ganado en los tribunales trabajadores del municipio que demandaron por despidos injustificados y que Cathy Barriga con mucha publicidad y haciendo gala de su transparencia calificó como despidos justificados por tratarse de trabajadores fantasmas ( o sea almas errantes, que no existían y recibían pagos).

Los tribunales han encontrado evidencias que los trabajadores existían y que cumplían sus trabajos y por tanto ahora hay que pagarles.

La alcaldesa, más allá que el concejo municipal se haga solidario de estos pagos, puede ordenar cumplir con lo dictaminado por la justicia, hacer los ajustes financieros correspondientes y pagar. Esto le podría significar sin embargo, una eventual presentación por notable abandono de deberes, por tanto tiene como alternativa no pagar y desafiar la orden de los tribunales de justicia.

Claro, también puede recurrir al tribunal constitucional y paralela y subsidiariamente consultar la opinión de su amigo Contralor General.

Detrás de toda esta historia, queda un vacío en el  concejo municipal,  de un sólido picapleitos que ahora  seguramente entendió aquello  que “el que a hierro mata a hierro muere.”

Y queda pendiente la historia del otro personaje del carruaje, Arnaldo Domìnguez, (técnico jurídico) que cumple un rol distinto, bonachón  articulador de intrigas urbanas, un amanuense de cuentos menores, cierto venía en el carruaje, opera en la sede del diputado en calle libertad, es un operador polìtico  básico, ,  pero quizás con algo de razón si mezclamos las historias, Fairlie, podría resentir sus egos, así este protagonista,  mejor lo tratamos en una crónica especial.