Category Archives: educacion

image_pdfimage_print

Fiestas de la chilenidad en Maipú se desarrollan con público masivo y entusiasta

baile en fonda 2017

Este año las fiestas de la chilenidad con motivo de un aniversario patrio más,organizadas por la I. Municipalidad de Maipú, contaron con dos escenarios : La Piscina Municipal y el Cerro Primo de Rivera .En uno , la Fonda Oficial y en otro variados escenarios y locales de comida.
La mayor conv0catoria se ha producido en el Cerro Primo de Rivera.

La Alcaldesa Cathy Barriga dio inicio a “Maipeluza”, evento realizado en el histórico Cerro Primo de Rivera, con una asistencia de 5 mil personas.
En la oportunidad, la primera autoridad comunal entregó su mensaje “dieciochero” difundido también a través de un comunicado oficial.

“Les doy la bienvenida con mucho cariño porque nos acompañan en esta fiesta que con tanto esfuerzo, sentimiento y dedicación, hemos organizado para todos ustedes” fue el saludo de la jefa comunal.

También se refirió a la importancia de celebrar estas fiestas patrias en este lugar que “ha sido cuna de la historia y en el cual se dio inicio (sic) a la Batalla de Maipú. Ya estamos próximos a celebrar doscientos años y sabemos lo que significa”.

Para continuar con la celebración, la edil invitó al escenario al alcalde de Conchalí, René de la Vega, quién interpretó su conocido hit “Chica Rica”, dando rienda suelta a la celebración, para luego presentar a Don Fulano, quien cantó sus éxitos “Guallando” y “El Cepillo”, entre otros.

Uno de los espectáculos más aplaudidos de la jornada fue Santa Feria, que llegó hasta este conocido cerro maipucino con toda su cumbia casera.

La resolución del Consejo de Monumentos Nacionales sobre las intervenciones en el Monumento Histórico Cerro Primo de Rivera

Cerro Primo de Rivera

DIBAM

Santiago, septiembre 14 de 2017

Consejo de Monumentos solicita al Municipio de Maipú adoptar medidas ante intervención en Cerro Primo de Rivera

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió solicitar a la Municipalidad de Maipú la adopción de una serie de medidas ante la intervención en el Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera, debido a la ejecución de obras en el marco de las celebraciones de fiestas de fiestas patrias en la comuna.

A raíz de las obras que “ya están ejecutadas, solicita a la municipalidad de Maipú la realización de una investigación sumaria para esclarecer los hechos y definir eventuales responsabilidades administrativas en las intervenciones en el Monumento Histórico realizadas sin autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, en contravención a lo dispuesto en la Ley de Monumentos Nacionales, artículos 11° y 12°”, según indica el acuerdo adoptado por mayoría.

La Municipalidad había remitido el martes una solicitud de autorización para la ejecución de una serie de trabajos con motivo de la celebración de Fiestas Patrias.

Asimismo, un grupo de vecinos y organizaciones comunales denunció la realización de dichos trabajos no autorizados por el CMN en el sitio. Al respecto el Consejo resolvió igualmente “requerir el monitoreo y vigilancia de la actividad, para prevenir que en su contexto se produzcan afectaciones al Monumento Histórico, además de la presentación de un informe sobre el estado de conservación del bien posterior al término del evento”.

En una tercera parte del acuerdo la mayoría de los consejeros resolvió “solicitar a la Municipalidad de Maipú la elaboración y presentación de un Plan de manejo para el Monumento Histórico, que identifique su condición actual, de cuenta de las intervenciones de que ha sido objeto en los últimos años y que, sobre la base de un análisis de sus valores y atributos, planifique la gestión futura de éste. Esta labor debe realizarse de manera participativa, integrando a todos los grupos y comunidades con interés en el sitio, incluyendo a las comunidades mapuche.

El Consejo colaborará en la realización de este instrumento, que requiere además su revisión y aprobación por nuestra entidad”.

Finalmente, se aclara que la presente toma de conocimiento no exime a la Municipalidad de los permisos que deban obtenerse en virtud de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico, indica la resolución adoptada este miércoles.

Dirigentes sociales interpelaron a Cathy Barriga en el Concejo Municipal y fueron golpeados por civiles no identificados

concejo municipal

Mauricio Llaitul,dirigente de la coordinadora de pueblos originarios de Maipú, Héctor Silva ,dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 4 de Maipú y un dirigente de pobladores de Maipú junto a otras personas se hicieron presente en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú,con el objetivo de solicitar en el terreno mismo y viva voz una audiencia con la alcaldesa Cathy Barriga, quien a pesar – según estos dirigentes – de las solicitudes formales hechas para una audiencia , no habrían recibido respuesta alguna.
.
LLegaron, este martes 5 de septiembre e hicieron sus peticiones a viva voz, por supuesto que, a raíz de acción se generó un incidente ,griterios y forcejeos.

En términos reales la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal se interrumpió. La alcaldesa Barriga siempre aduce que su agenda está copada y deriva las solicitudes de organizaciones sociales a sus directivos de tono menor , pero estos dirigentes quieren ser recibidos y escuchados sólo por la alcaldesa.

En esta discusión a gritos en el templo de la Democracia maipucina, fueron rodeados por un grupo de personas, que yo llamo, civiles no identificados”, pero que los dirigentes a través de sus declaraciones les dan el estatus de guardias municipales.

He colocado en el títular, el calificativo de “civiles no identificados” ,puesto que un guardia municipal está debidamente identificado, sea con uniforme ,sea con TIFA o insignia a la vista, que es la forma exterior que dignifica e identifica la autoridad.

De acuerdo a los registros audiovisuales oficiales y alternativos que circulan se ven personas variadas que empujan a estos dirigentes , uno de parka roja, otro con vestimenta juvenil.

De acuerdo a mis fuentes uno de ellos, al menos, proviene de la comuna de Renca.

Más allá de este gran detalle, estas personas habrían agredido a varios dirigentes, el más damnificado fue Don Héctor Silva , que terminó en el Hospital El Carmen con una descomposición y fue sometido a diversos exámenes,estampando una denuncia el 25 comisaría de la comuna . A su vez la alcaldía interpuso ,una denuncia contra el citado dirigente , en el mismo recinto policial.

Una especia de comunicador de ultraderecha ,en un lenguaje telegráfico, porque no puede extenderse más en sus notas, indicó que todo esto era inedito en Maipú.

Falso, puesto que en la época del ex alcalde UDI Roberto Sepúlveda a menudo ocurrían estos incidentes y en los cuales participaban sujetos que agredían a los opositores al alcalde.
Todavía recuerdo un incidente en el cual una cuidadora de autos del centro de Maipú, exhibía una cuchilla para amedrentar a cualquiera que osara discutir con el Alcalde Sepúlveda .

Una de esas victimas de la furia derechista y delincuencial fue la otrora Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú Nadia Avalos.

Más allá de la demanda de estos dirigentes sociales , que acuden a esta forma , ignorando los distintos mecanismos legales que pueden llevar a mejores resultados, a no ser que utilizando este método logren pedir algunas granjerías directas como las que tuvieron en las anteriores administraciones edilicias.

Una derivada de este tema , es la presencia de una especie de GAC( grupo de amigos de Cathy) que harían las veces de guardia con licencia para agredir y que no cuentan con identificación previa . Digo esto porque si hay ,una desorden público o interrupción de servicio, quienes legalmente deben controlar la situación es Carabineros de Chile y si estas personas tuvieran la calidad de funcionarios municipales deberían identificarse y tendrían el carácter de facilitadores o coordinadores de la acción policial y no tomar la función policial y represiva, como, al parecer, ocurrió en este caso.

En teoría, esta situación podría dar lugar a una acción judicial prolongada si las partes lo quisieran.

Los intrincados pactos políticos en la elección de CORES

PACTOS ELECTORALES CORES
Estas elecciones presidenciales y parlamentarias 2017, tienen un pariente pobre ,pero que tiene gran importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos, esto es la elección de Consejeros Regionales (CORES).

Después de la elección presidencial, la atención la acaparan los candidatos a senadores y diputados.
Es decir la “alta política” y que con justa razón está altamente desprestigiada por ciento de razones. Turismo electoral, financiamiento irregular, inasistencia a las sesiones, viajes , no concurrencia a las semanas distritales, aparecer al final del período para la foto y las ceremonias oficiales. Acciones en particular y de beneficio directo para los vecinos, son escasos.

A su vez los CORES , tiene que ver con los proyectos que van en beneficio directo de los vecinos. Proyectos deportivos, culturales de infraestructura. Sin ir más lejos la construcción de la Línea 5 del Metro que permitió su llegada a Maipú fue gracía a un aporte de inversión suplementaria del Consejo Regional Metropolitano.
Dicho esto, la Región Metropolitana elige un cionsejo de 34 miembros y la región de divide en diversas circunscripciones que agrupan a distintas comunas denominadas Santiago 1, 2 3 etc.

En el caso de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, corresponde a Santiago 3.
SERVEL publicó las distintas listas inscritas que incluyen los respectivos pactos y subpactos.
Una primera mirada indica que, la Nueva Mayoría va separada en dos pactos.

El Frente Amplio también dividido en dos pactos
Chile Vamos también dividido en dos pactos.

En el caso de Santiago 3 se eligen tres CORES . Actualmente corresponden a Leonardo Grijalba (DC), Roberto Sepúlveda ( RN) y Luciano Pavéz (PPD).

Alcaldesa Cathy Barriga participó en cita para coordinar la visita del Papa a Chile

cathy barriga y visita del Papa

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga llegó hoy hasta el salón plenario del Gobierno Regional para participar de una reunión de Coordinación por la visita a Chile del Papa Francisco.

Junto al Intendente Metropolitano Claudio Orrego, y de otros alcaldes, escuchó de voz de Benito Baranda (Coordinador de Estado de la visita papal) y de Javier Peralta (Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita) sobre algunos hitos que se cumplirán durante la estancia del Pontífice en nuestro país.

La jefa comunal expresó su preocupación por el tema de seguridad durante la estadía del Papa en nuestra comuna “manejamos seguridad local, la relación con Carabineros y con la PDI, pero la preocupación es mayor… (el Templo Votivo) está en una explanada donde se van a reunir unos 40 mil personas, entonces necesitamos tener esa tranquilidad”.

La respuesta del Intendente Orrego fue que la seguridad será coordinada de manera regional y que “el Estado de Chile provee equipo de seguridad al Papa”. También se informó que existirá refuerzo de las fronteras, y se pidió ayuda a los equipos comunales para difundir la visita, en especial, las vías que se podrán transitar entre el 17 y 18 de enero.

Tanto Benito Baranda como Javier Peralta, informaron que recién a mediados de noviembre se informará sobre el programa del Papa Francisco en Chile. Por ahora lo único claro, es que pisará suelo chileno el 15 de enero de 2018 entre las 20 y 20.30 horas.

El sorprendente lápiz dorado de alcaldesa Cathy Barriga en firma de Programa Santiago Recicla

lapiz 1 1

“El color del lápiz”, lanzó el alcalde PC de Recoleta Daniel Jadue, cuando la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga estampó su firma con un plumón dorado, en el mapa de las comunas que adhieren al programa “Santiago Recicla”, en una ceremonia realizada en el estadio de la comuna del sector norte de la Región Metropolitana.

Hubo risas y de inmediato Carlos Escobar, presidente del Consejo Regional y organismo que participa de la iniciativa, le pidió el bolígrafo de tinta dorada para dejar su firma. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, fue la primera que marcó su rúbrica en el mapa, pero prácticamente no se veía en el fondo verde con que estaban marcadas las comunas integrantes -18 en total- de “Santiago Recicla”. Sin embargo, el nombre de Cathy en color oro de la jefa comunal, se distinguía a lo lejos.

lapiz 22

Además Cathy Barriga fue la única alcaldesa de derecha en una actividad en que predominaban los representantes de la Democracia Cristiana, incluido el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El programa “Santiago Recicla”, tiene como finalidad lograr un cambio en la gestión de los residuos, como también enseñar a la población a reciclar. En esta etapa 18 comunas del Gran Santiago adhirieron a la iniciativa que contempla una inversión de 4 mil millones de pesos.

Maipú fue beneficiado con dos grandes puntos limpios. Uno de mil metros cuadrados en Barrio El Abrazo, y un segundo de 240 metros cuadrados en la Caletera Zanjón de La Aguada.

lapiz 33

Alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú obtuvo el 1er lugar en concurso realizado por la empresa Veolia, Ministerio de Medio Ambiente y la OEI.

Veolia concurso 2017 - copia

Catalina Flores Velóz, alumna del Liceo Reino de Dinamarca ubicado en Rinconada de Maipú, resultó ganadora del tradicional concurso “Alrededor de Iberoamérica” organizado por la empresa Veolia Chile conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente de Chile.


RECICLAJE RECREATIVO

El tema central del concurso Alrededor de Iberoamérica 2017 Para la presente edición, fue el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.
Catalina Flores, la menuda alumna del Liceo de Rinconada de Maipú realizó un proyecto elaborado a base de material reciclado : bolsas plásticas , piedras ,pedazos de botellas y hojas de árbol.

El concurso involucró a más de 2.300 alumnos de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental. Cabe señalar que este concurso lo realiza Veolia en 6 países de Iberoamérica en conjunto con la OEI.
En el caso de Chile, participaron alumnos de colegios de todo el país que compitieron para obtener como primer premio un viaje a la Patagonia argentina, específicamente al Puerto Madryn, lugar en cual se reunirán todos los ganadores del certamen de Brasil, Ecuador, México, Colombia , Chile y Argentina que en esta versión es el país anfitrión.

PREMIACIÓN

En una lucida ceremonia que contó con delegaciones de estudiantes de los distintos colegios del país, realizada en uno de los salones del Museo de Historia Natural , se entregaron los galardones y estímulos motivacionales a cargo de las máximas autoridades de las organizaciones organizadoras y patrocinadoras.

Elier Gónzález Hernández Director País, de la compañía Veolia Chile,Mónica Gomáriz, representante en Chile de la OEI y Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medioambiente.

Jorge Canals de la Puente enfatizó la importancia de todo tipo de iniciativas de carácter educacional en las cuales concurren el sector público con el privado, fortaleciendo la conciencia medioambiental ,en esta ocasión reconociendo la importancia del reciclaje.

El Director País de Veolia Chile, el ingeniero Elier González Hernández resaltó el compromiso de la empresa con toda aquella iniciativa que involucre a los niños en el cuidado del medioambiente y el conocimiento inicial de la llamada economía circular expresada en el reciclaje.

En los momentos previos a la entrega de premios, se hizo presente un grupo de percusión de una escuela La Pintana, que utiliza instrumentos de material reciclado. Un plástico reciclado hace las veces de una caja de batería. Bajo la dirección de un docente hicieron una demostración rítmica ,muy aplaudida por los asistentes.

Ver Video.

Finalmente los directivos de las organizaciones organizadoras hicieron entrega de los estímulos y premios.
1er. lugar Catalina Flores Veloz alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada Maipú;
2do. lugar Millaray Neira de la Escuela Los Conquistadores Comuna de Penco Región del Bio Bio.
3er. lugar Camila Ruiz, alumna del Liceo Ríos de Chile, Comuna de Penco, Región del Bio Bio.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com