Category Archives: educacion

Siguen reclamos y denuncias   sobre salubridad en colegios de la CODEDUC Maipú

Apoderado del Colegio General San Martín  denunció :”Mi hija no puede ir al baño mientras está en el Colegio porque están inutilizables y hay una taza  de WC para todas las niñas que son cerca de 300”

El Director  le indicó que debía reclamar a la CODEDUC, porque de allá mandaban la plata …”

En el inicio del año escolar estalló un conflicto  entre apoderados  del colegio  Reina de Suecia y la Corporación de  servicios y desarrollo de Maipú, conocida como (CODEDUC),conflicto tuvo ribetes de escándalo   puesto que de que  por medio hubo un paro de profesores  y apoderados por el foco de insalubridad que significaba la presencia  de ratones y otros animales  en el colegio, situación que demostraba  el estado de abandono .

 

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que en ese momento se encontraba en los E.E.U.U. ,visitando Hollywood , entre otros  panoramas soñados del violento  mundo yanqui, hizo un alto  en su merecido descanso y ordenó el despido del gerente de la CODEDUC José M. Espinoza, es decir habría sido un exótico despido por teleconferencia o, de otra manera , a distancia.

Asimismo ordenó un inmediato despliegue  de funcionarios  tanto de la CODEDUC como de la Municipalidad. Paralelamente se designó – sin mediar concurso público ya que fue declarado desierto – a una  joven docente  Paula González Ibañez contratada en el colegio Alcázar  mediante el Programa PIE ( Programa de integración  Escolar, uno de los tantos inventos de la Concertación en la Educación Pública Chile ).

Es un programa especial para tratar aquellos  alumnos diagnosticados con capacidades distintas que afectan a  sus aprendizaje , vale decir es un programa importante, pero lateral a la administración central de un colegio. La docente  a fines del año 2018 estaba pidiendo  traslado y estaba desajustada a la gestión  que ejercía  la Directora del Alcázar   ,dicho sea de paso fue  sacada de ese cargo.

La joven docente asignada  al cargo de Directora  del Liceo Reino de Suecia, ,al cabo , de un mes y medio, como es  normal, demuestra algunas severas carencias en su gestión , es de esperar que mejorará. Por eso es que para los cargos de Director se exige  una cierta experticia, y un sólido currículum  que ,al parecer en este caso en comento, esa deseable situación, hasta el momento no se da.

También la alcaldesa  Cathy Barriga, a los pocos días  del regreso de sus  merecidas y soñadas vacaciones nombró a la profesora egresada de la Universidad de Tarapacá Jacqueline Sánchez  Henríquez como nueva Secretaria General de la CODEDUC.

Esta profesora  con amplios vínculos en el mundo educacional y municipal ya que ha trabajado en esa área en los Municipios de Renca , Rancagua y en la Provincial Oriente.

Trabajó en el municipio Renca junto a Ana María Cortes, actual miembro del Directorio y actualmente alta funcionaria de la administración Barriga  , posiblemente sea su mentora..

Además,entre sus tantos contactos se encontraría  un polémico ex subsecretario de Educación de Bachelet ,el socialista  Alejandro Traverso, después de su triste paso por  diversos cargos  políticos – educacionales debió salir por “complejos” problemas con  subvenciones escolares mal asignadas.

Se privatizó y creó una poderosa y bien remunerada ATE y hasta fue asignado como administrador  de cierre de algunos colegios en la zona poniente.

Esto quizás no sea llamativo  a los ojos de cualquier  ciudadano  , debido a que en el mundo  de la educación impera la llamada “transversabilidad”, si no cree  basta recordar que el ex alcalde Vittori nombró  al ultra derechista y con título de Doctor falso , Jonathan Fernández como  Secretario General de la CODEDUC  durante los cuatro años de su gestión.

Ahora Fernández ejerce como  SECPLAC en el municipio gobernado por la UDI en la comuna de BUIN.

Bueno, pero a qué viene este preámbulo sobre los cambios en la CODEDUC.

Muy Simple, los problemas de insalubridad , al parecer, continúan  en distintos colegios municipales de la CODEDUC.

EL CASO  DE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

En el colegio General San Martín , una apoderada ,no aguantó más la situación y presentó una denuncia formal ante el SESMA  ( Servicio de salud  Metropolitano ), que lleva el Folio de atención 971300

En específico, indica agregando fotos, que en dicho colegio:

 Existe un solo baño para 300 niñas aproximadamente.

Que los baños no tienen puertas.

En el comedor andan ratas.

 

Para qué seguir lea usted el tenor de la denuncia de esta apoderada.

EL CASO DE OTROS COLEGIOS MUNICIPALES

De acuerdo a diferentes versiones, ,al menos , en cuatro colegios han aparecido o reaparecido  Rattus rattu (rata del tejado) y  Rattus norvegicus ( guarén o Pericote),.

A saber, en el propio Reino de Suecia, el Liceo Ignacio Zenteno,el colegio Ramón Freire y en el Liceo Maipú.

 

Cabe consignar que en estos colegios  se han realizado  controles de plagas  por parte del Departamento de Zoonosis del Municipio de Maipú , con los típicos  cebos  en tubos o ratoneras.

 

Quizás la única salvedad  que merecen estos controles preventivos , se relaciona con la eventual manipulación o  curiosidad por parte de niños , si es que se encuentran ,muy a la vista , hecho que reviste cierta peligrosidad, porque un control de roedores en una industria u otros recintos tiene  diferencias específicas  son respecto a un control de plaga de ratones en un establecimiento educacional

La gran pregunta que cabe hacerse es porque aparecen estas ratas  en colegios  municipales y quizás la respuesta está en una administración y una manutención de la infraestructura laxa ,por no decir negligente en los meses previos.

 

Más allá de estos hechos, existen controles naturales de plagas que sí,  producen efectos positivos ,sin poner en cierto riesgo  la salud de nuestros niños y adultos.

Años ha, en la casa central de la CODEDUC  hubo una  plaga de palomas que afectaba la vieja construcción de la hermosa casona de avenida Pajaritos 2756 y la gerencia de la época  hizo un control  natural, que provocó risas y bromas de todo tipo , llevó Peucos a la CODEDUC  ( más elegantes  llamarlos Gavilanes,o Halcones) ,ya que estas aves rapaces se alimentan  ,entre otros seres vivientes, de palomas.

 

Para una solución definitiva  a mediano plazo, especialmente en el verano , quizás  se debería pensar y realizar un control natural  de los ratones- tal como se hizo en un edificio de Santiago Centro, en el cual los ratones atacaban  y se alimentaban del plástico de las instalaciones digitales y el control con trampas y cebos  no daba buenos resultados, la solución fue criar y tener algunos gatos urbanos que provocaron la desaparición de ratones,y así ocurrió. Pero los autores y ejecutores se cuidaron  que no fueran “Gatos de Campo”, porque estos si son muy peligrosos.

 

 

Bibliotecas escolares para el siglo xxi

 

El  25 de abril se presentará  el libro “Bibliotecas escolares para el siglo XXI” editado por   Narcea Ediciones sello de distribución exclusiva, de Liberalia  Ediciones.

 

El libro  es el resultado de la Investigación realizada por la actual Presidenta de Colibrí Ibby Chile y ex fundadora de Bibliotecas Escolares CRA, Constanza Mekis y el Doctor en Historia y Semiología, profesor del Departamento de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez, Christian Anwandter.

 

Un estudio detallado que plantea preguntas claves como ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar?

Las respuestas pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital.

La presentación se llevará a cabo en Librería del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 19:00 horas y estará a cargo de los especialistas, Donatella Lombello,  Ezio Neyra, y la Directora de Narcea Ediciones, Mónica González.

Más información sobre el lanzamiento

 

Libro disponible en #TiendaVirtualLiberalia

 

Distinguidos testigos en el juicio oral del Caso Basura : Cathy Barriga, Alberto Undurraga, Joaquín Lavín León, Claudia Mix, Mauricio Ovalle, Fernando Pérez.

Dos diputados en ejercicio, un ex ministro de Bachelet y ex alcalde de Maipú, la actual alcaldesa de Maipú , entre otros, deberían subir al estrado para responder las preguntas ,tanto de los fiscales ,como de las defensas de los imputados en el  bullado y extenso caso Basura.

Intensas y agotadoras han sido las jornadas del bullado Caso Basura que involucra  a distintos personeros del municipio de Maipú  de la pasada administración. Cabe hacer notar que para el caso de la comuna histórica los imputados Cristian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter y Patricio Chandía van a juicio oral.

Dos personeros, Patricio Chandía y Carlos Richter rechazaron el ofrecimiento de la Fiscalía de una salida alternativa y optaron por  continuar hasta el juicio oral.

Los otros dos imputados relacionados con Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, aceptaron por una salida alternativa, según la cual la Fiscalía sigue manteniendo las imputaciones y los imputados mantienen su afirmación de inocencia y en función de  aquello acordaron la denominada suspensión condicional del procedimiento,  que significó que Jara y Bortnick  pagaran una multa y trabajos comunitarios  en las áreas educación y periodismo respectivamente y mantuvieran una conducta intachable durante un año. Es decir  una salida  casi similar a la de Iván Moreira o los Penta.

Este juicio actualmente se encuentra en la  fase de Preparación  de juicio Oral , fase a la cual llegó después de sortear diversas apelaciones y maniobras procesales para cambiar la jurisdicción  del tribunal , considerando que en  este proceso también están imputados Luis Plaza ex alcalde de Cerro Navia  y el actual alcalde de Colina    y también  estuvo imputado Pedro Sabat ex alcalde de Nuñoa  quien finalmente fue sobreseído.

Conversatorio sobre la Batalla en el Colegio Terraustral  Oeste de Maipú

El colegio Terraustral  Oeste de Maipú  por intermedio  del profesor y escritor Francisco Díaz tuvo la gentileza de invitarme   a participar en una charla y conversatorio sobre la Batalla de Maipú con motivo de cumplirse  201 años de esta gesta histórica , con la asistencia de los alumnos de enseñanza media junto a los docentes respectivos  y a propósito  de la temática de Ciudad Contemporánea  que aparece en su programa de estudio.

El Colegio Terraustral Oeste , tiene una matrícula de 2.500 alumnos en todos sus ciclos, su Rectora es Carmen Orrego Araya, su Subdirector y Jefe Académico es el  profesor  Agustín  Burgos Fonseca.

Pese  a dificultades en el ámbito de la salud personal, acepté con entusiasmo  esta invitación por tratarse de una audiencia joven  en un sector de Maipú nuevo y renovado Av. Cuatro poniente  a pocas cuadras del camino a Lonquén  y en un sector denominado genéricamente  como el abrazo.

Habida consideración que estas audiencias  de jóvenes ,estudiantes de 3er y 4to medio ,creo están más allá  de algunas audiencias adultas que utilizan la Batalla  de Maipú  como motivación  y darse fuerza para otras “Batallas” imaginarias, o, también para  exacerbar un extremo sentimiento nacionalista  patriótico  o, quizás  para  emitir hipótesis de  trabajo que pueden dar lugar a interesantes o interesados proyectos.

En la introducción  del tema  junto al profesor Francisco Díaz  planteamos el interés  en el tema de la batalla de Maipú. Nuestra comuna, “nuestra patria chica”, se llama Maipú por la batalla  y no a la inversa. Si no hubiera ocurrido  esta Batalla  aquí, se llamaría Lo Espejo que ese era el nombre de este sector en el cual vivimos.

La batalla debemos entenderla como la culminación de la etapa armada y violenta del proceso de la Independencia en el centro del país y no es una batalla de  un solo ejército y país  sino que un proceso y alianza  americana en la cual le cupo trascendencia, dirección y organización  la causa patriota  de Argentina.

Es una empresa libertadora del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno, pero que el Estado Mayor  está en manos de jefes argentino.

LOS 15 DÍAS QUE PUSIERON  EN PELIGRO LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CHILE:  20 MARZO 1818-4 ABRIL 1818.

En este título se encuentran las respuestas del por qué la Batalla  se desarrolló en los Llanos de Maipo ,en el sector de la Hacienda Lo Espejo, que luego pasó a llamarse Maipú. La respuesta del bando patriota  a la derrota  en Cancha Rayada. La reorganización de las fuerzas, la disciplina  social y militar  en Santiago, los saqueos a comerciantes patriotas en Santiago, la huida de muchos santiaguinos patriotas hacia el camino a Mendoza poniéndose a recaudo de una victoria realista.

La derrota en Cancha Raya significó una ola de incertidumbre en la capital : que San Martín y O”Higgins habían muerto y que no existía ejército patriota.

O”Higgins  llegó a Santiago herido el lunes 23 de marzo de 1818.

Santiago respiró algún alivio  a partir del martes 24 de marzo de 1818.

El 25 de marzo llegó San Martín  sólo sin ninguna tropa.

El 29 de marzo de 1818 Las Heras  llegó con los restos del ejército patriota con unos 3000 hombres.

La disciplina draconiana que impuso Las Heras  salvó las columnas del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno. Ningún soldado se puede  apartar de las filas so pena de ser fusilado.

Vicuña Mackena relata que el general las Heras, ya viejo le confirmó  que dos soldados que  se salieron de las filas y robaron dos gallinas  fueron fusilados y luego la tropa pasó por encima de sus cadáveres.

FREDDY CAMPUSANO INFORMA

!! A dialogar con la comunidad las materias que a la gran mayoría les interesa.¡¡¡

Con todo la experiencia en el plan y el conocimiento de mi comuna, puedo señalar, que uno de los temas que más importa e interesa a los Maipucinos y Maipucinas es el desarrollo urbanístico,ordenamiento territorial, la conectividad vial y el crecimiento ordenado de la comuna.

Es el instrumento de planificación, llamado Plan regulador Comunal el que raya la cancha al respecto. El PRC de Maipú data desde hace mas de 15 años.

Este debería ser abordado por la comunidad en su conjunto y no por parte de los iluminados de siempre que en 4 paredes en la.municipalidad planifican este plan. Hay que exigir participación ciudadana y convocar a un gran encuentro ciudadano con.todas las fuerzas sociales, económicas y productivas de la Comuna a fin de discutir y poder opinar como debería ser el crecimiento en todos los ámbitos de nuestra comuna.

Vecinos con demandas satisfechas.

FISCALÍA OCCIDENTE LLEVA INVESTIGACIÓN DESFORMALIZADA POR PRESUNTO FRAUDE CONTRA MUNICIPIO DE MAIPÚ DIRIGIDO POR CATHY BARRIGA.

INVESTIGACIÓN ES DIRIGIDA POR EL FISCAL TUFIT BUFADEL

En noviembre de 2017, Camilo Lagos,  Presidente del Partido Progresista de Chile interpuso una querella ,  acusando malversación en el uso de fondos públicos por parte de la municipalidad dirigida por Cathy Barriga.

Querella fue declarada  admisible   el 9 de noviembre de 2017, en el  noveno juzgado de garantía de Santiago.

Querella implicaría a militantes de la UDI y del Frente Amplio.

La querella  en sí ,denuncia la existencia contratos simultáneos   de funcionarios   en la Cámara de diputados  y en  el Municipio de Maipú.

A la vez, la querella  mencionaría el contrato a honorarios  en el municipio de Maipú de un candidato a diputado  del Frente Amplio  en la octava región que aparece  como asesor  del municipio en la misma época que  desarrollaba su campaña  electoral .

A su vez ,un dirigente nacional  del propio partido  del actual diputado ejerce como asesor en el Municipio de Maipú, preparando un supuesto plan  corporativo desde el año 2017 a la fecha.

Este Lunes 25 de marzo, Camilo Lagos concurrió y entregó estos, junto con  otros antecedentes en la PDI

Una vez concluida sus declaraciones   en la PDI ,Lagos indicó  :

“Vinimos a ratificar la querella en contra de funcionarios del municipio de Maipú, quienes habrían tenido contratos dobles con la cámara de diputados vinculados a la diputación de Joaquín Lavín, los cuales durante la campaña parlamentaria habrían hecho campaña por Lavín para su reelección, mientras habrían tenido contratos paralelos con la municipalidad“.

Agregando que  “entregamos antecedentes adicionales que evidenciarían una mala práctica en la comuna. Esto porque un actual diputado de la República habría sostenido una relación contractual con el municipio al mismo tiempo que era candidato en el sur de Chile”, dijo y añadió que “este diputado fue electo y en período de campaña tanto él como su entonces jefe de campaña habrían tenido contratos con Maipú, mientras estaban en el sur haciendo campaña”.

Los funcionarios de la PDI  a cargo de las indagaciones por instrucciones del Fiscal Tufit Bufadel  , han entrevistado a diversos personeros  de la comuna ,  que han consignado sus versiones y testimonios.

En esta investigación desformalizada  también habrían se habría extendido  citaciones o invitaciones al actual diputado Joaquín Lavín ,puesto que uno de los denunciados sería asesor del actual diputado del distrito 8 y también a la actual alcaldesa de Maipú Cathy Barriga  puesto que los contratos de los denunciados  fueron visados por la autoridad maipucina.

Todos los citados por los investigadores – de acuerdo a la ley . no están obligados a declarar .

Pero también en esta investigación desformalizada  que lleva Tufit Bufadel  ,cualquier ciudadano puede concurrir a la PDI  y entregar antecedentes que le parezcan relevantes.

Hecho que , ha ocurrido  con varios dirigentes sociales maipucinos .

Sánchez  & Torres, la nueva dupla de gestores en la CODEDUC de Maipú

Una pareja de estilos – quizás formen una dupla eficiente en el futuro-  aparentemente distintos, está ahora al frente de la corporación municipal de educación de Maipú, tras la exótica salida, del mando ejecutivo de la entidad, encabezada por José Miguel Espinosa y otros personeros, justo en el inicio del año escolar.

 

LOS MUNDOS PARALELOS DE JACQUELINE Y JULIO.

“Le roi est mort, vive le roí” (ha muerto el rey, ¿viva la reina!,) así es como sigue el curso de la vida en las instituciones, con esta expresión tan contundente que simboliza la sucesión monárquica de  Carlos VI de Francia por Carlos VII de Francia- , y que cientos de años después se repite una y otra vez, programada o inesperadamente.

JACQUELINE SÁNCHEZ 

La profesora Sra. Jacqueline Sánchez, nombrada secretaria general por la alcaldesa Cathy Barriga, tiene la misión seguramente entregada por la alcaldesa, de ordenar la casa y muy rápidamente los funcionarios y funcionarias de la  hacinada casa central de pajaritos, han sentido este cambio de mando en apenas un par de días, donde la Sra Jacqueline, ya intervino la unidad de arquitectura y mira a través de los ventanales de la casaquinta corporativa,(ex residencia del ex alcalde Silverio Villanueva) la numerosa prole que deambula por las oficinas tradicionales y otros espacios adaptados en containers, preguntándose y preguntando, que hacen aquí…(como la canción de Illapu)

La nueva secretaria general está empoderada , informada de su cargo y misión ,tiene un complejo desafío, como lo es el de examinar y tomar decisiones sobre un cuerpo de directores sui generis,  donde un porcentaje mínimo obedece a un nombramiento vía concurso, otro par de colegios que tiene a sus principales líderes (directores) sumariados y en un statu quo que muy pocos entienden   ( colegio Los Alerces  y colegio las Américas),            Recientemente en el último concurso público de directores, ocho cargos declarados desiertos y uno solo con nombramiento.

 Ministra Cecilia Pérez  encabezó ceremonia de lanzamiento  de Fondos Concursables que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

Acompañada por más de 700 dirigentes, parlamentarios, concejales y autoridades del Gobierno, la Ministra Cecilia Pérez encabezó el lanzamiento de los fondos concursables que el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) está impulsando para 2019: el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y el Fondo de Fortalecimiento (FFOIP).

 

En una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, a la que también asistió la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; y la Jefa Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Segegob, Renata Santander, la Vocera de Gobierno destacó el rol fundamental de las organizaciones en la consolidación de una sociedad civil participativa y vigorosa.

 

“Para nuestro Gobierno, los dirigentes sociales representan el ejemplo de lo que esperamos de cada ciudadano: amor por Chile; esfuerzo para trabajar y entregarse con pasión y compromiso en la búsqueda del bien común de cada comunidad; jugándosela por mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, aportando al desarrollo de nuestro país con sus acciones y proyectos”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

 FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Fondo de Medios de Comunicación Social, que contará con un presupuesto de 1.847 millones de pesos a nivel nacional, tiene como objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

 

“Lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera: queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno”, sostuvo la Secretaria de Estado.

 Profesora de Enseñanza Básica Jacqueline Sánchez  asume como Secretaria General de la CODEDUC

La profesora de enseñanza básica Jacqueline Sánchez Henríquez  asumió como nueva  Secretaria General o Gerente  de la Corporación Municipal de Servicios y desarrollo de Maipú ( CODEDUC), así lo informó la alcaldesa  Cathy Barriga  por medio de su cuenta en Instagram, el día de ayer , 18 de marzo de 2019. (  Imágen)

Titulada en la Universidad de Tarapacá , con diversos  postítulos, la profesora Jacqueline Sánchez   ha desarrollado una  carrera profesional en cargos  de relevancia educacional. 

Fue jefa de Gabinete  en la Dirección Provincial  de Educación Santiago Cordillera, Directora de Educación en  la Corporación de Educación   de Educación de Renca en la época de la ex alcaldesa Vicky Barahona.

Su función   educacional  tuvo resonancia nacional a raíz de un sonado conflicto por el despido de 33 profesores  que desembocó  en la renuncia  como Directora de Educación, situación que ocurrió en el momento  que  el abogado Sergio Barrera era el Secretario General y que en la actualidad es el Director Jurídico  de la CODEDUC.

En Renca  le cupo impulsar  el colegio de excelencia  Instituto Cumbres Cóndores  del Poniente.

Veolia Chile junto a la  USACH  organizó taller de educación ambiental para vecinos  Rinconada Lo Vial en Maipú.

 

 

Como resultado de la colaboración entre Veolia Chile, la empresa medioambiental más  importante del país,  y la carrera de   Ingeniería ambiental  de la Facultad  de Geografía de la Universidad de Santiago  , en el mes de enero del presente año,  se organizó  un “Programa de reciclaje de residuos sólidos” destinados  a vecinos de Rinconada Lo Vial en el sector de Rinconada de Maipú.

La tradicional Junta de Vecinos del sector  liderada por Cecilia Estay  y Verónica Gutiérrez se encargó de  promover la participación y el reclutamiento  de los vecinos en estos talleres de reciclaje.

El sentido de este programa, se inserta en el concepto de Economía Circular que a nivel mundial promociona  Veolia.

Concepto  y visión que paulatinamente tiende a expandirse  , para lo cual hay que desarrollar iniciativas locales que promocionen  esta idea sencilla pero, trascendente.

“Hay que devolver  el valor a las cosas  que lo perdieron”

Antoine Frérot, CEO de Veolia-Francia , define la Economía Circular en estos simples términos :

 “Ese es el objetivo de la economía circular. Se basa en una idea sencilla, pero que es complicado ponerla en práctica: liberar a la actividad del ciclo de “Extracción – Fabricación – Desecho” organizando el reciclaje constante de los mismos recursos en un ciclo infinito, o casi infinito”.