Category Archives: educacion

image_pdfimage_print

CODEDUC entregó resultados del concurso de Directores 2017

liceo nacional 11

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú a través de su pagina oficial ( www.codeduc.cl) informó del resultados del concurso de Directores  en cinco colegios dependientes  de esa entidad municipal.

El concurso de Directores en dos colegios municipales fue declarado desierto, a saber el Liceo Nacional y en  el colegio   Los Bosquinos

 

Escuela Básica General San Martín, nómbrese en el cargo de Director a Fernando Alberto Santiago López.

Escuela Básica Los Alerces de Maipú, nómbrese en el cargo de Director a Pedro Alfonso Veas Guajardo.

Escuela Básica Reina de Suecia, nómbrese en el cargo de Director a José Héctor Patricio Latorre Fuentes.

Colegio de Profesores solicita “Revisión de Procesos” por concurso de Directores.

julio torres y compañia

 

Ante la Inspección del trabajo  el día 14 de noviembre, presentamos solicitud de revisión de procesos y procedimientos de concurso público de Directores.

Siendo consecuentes con la línea argumental  que en su momento presentamos ante el mismo organismo, respecto de la irregularidad en el nombramiento de Julio Torres Peñaloza como director o jefe del depto. de educación de CODEDUC, situación que la Inspección acogió favorablemente multando en su oportunidad a la Corporación, pedimos nuevamente que se aclare la participación de Torres como integrante de la comisión calificadora del reciente concurso, más aun si paralelamente se está efectuando un concurso para proveer el cargo que  se arroga el actual director.

 

Independientemente de esta respuesta , por distintos canales legales seguiremos insistiendo sobre este caso en particular, y sobre la CODEDUC en otras materias.

Fuente ;www.colegiodeprofesoresmaipu.cl

Imagen de archivo y contexto

 

Dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú se reunieron con abogados de la Defensoría Ciudadana del PRO y el candidato a diputado Camilo Lagos.

pavez aravena y camilo lagos

 

El  lunes 13 de noviembre, los máximos dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavéz y Juan Carlos Aravena, Presidente y Secretario General respectivamente, se reunieron con Nicolás Rivera abogado de dilatada trayectoria en la esfera del Derecho Laboral  y uno de los profesionales que integran  la defensoría Ciudadana del Partido Progresista (PRO) , reunión propiciada por el Presidente del PRO,  y candidato a diputado ingeniero Camilo Lagos.

El objetivo de la reunión fue  intercambiar opiniones y experiencias en torno  a los derechos laborales y condiciones profesionales del profesorado en Maipú, considerando que la nueva administración municipal dirigida por la alcaldesa UDI Cathy Barriga  está pronta a cumplir un año de  su gestión.

En la reunión se abordaron temas laborales complejos como el curso de las demandas interpuestas  contra la empleadora CODEDUC, los bemoles  y vericuetos que presentan las nuevas  disposiciones legales que emanan de las reformas educacionales  y las perspectivas futuras de la carrera docente.

Camilo Lagos señaló que siempre es indispensable que las organizaciones  gremiales, sociales y ciudadanas cuenten con la debida asesoría técnica , legal en concordancia  con  la labor de fiscalización de los representantes populares y que en Maipú  es bien débil o casi nula desde el ámbito parlamentario, puesto que uno de los actuales diputados Joaquín Lavín  es el esposo de la alcaldesa ( mal podría fiscalizar) y el otro parlamentario, Pepe Auth  es el campeón de “mirar para el lado”

 

CamiloLagos y nicolas rivera

La Defensoría Ciudadana del PRO es una instancia creada por Marco Enríquez-Ominami en el año 2011 y en la que participan abogados y profesionales progresistas quienes presentan recursos gratuitamente y ayudan a los chilenos de manera ad-honorem en temas de diversa índole.

A la defensoría ciudadana todas las personas podrán acceder, a través del sitio www.LosProgresistas.cl, para recibir apoyo ante situaciones en que sus derechos se vulneren.

Eso fue lo que ocurrió en esta reunión  entre dirigentes del colegio de profesores de Maipú ,la Defensoría Ciudadana  del PRO , el presidente y candidato a Diputado por el distrito 8 Camilo Lagos

Imágen de archivo y contexto

Imagen . Abogado Nicolás Rivera

Camilo Lagos presentó querella criminal por Fraude al Fisco y Malversación de caudales públicos en contra de Cathy barriga y Joaquín Lavín

collage camilo lagos

 

Este miércoles  8 de noviembre , Camilo Lagos  Presidente del PRO  y candidato a diputado por el distrito 8, acompañado por un grupo de partidarios presentó   ante el 9º  tribunal de garantía en lo penal de Santiago, querella criminal en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra , el diputado Joaquín Lavín León y el ex administrador municipal Felipe Contreas por los presuntos delitos de Fraude al fisco y Malversación de caudales públicos.

La querella se extiende también  a Carlos Mario Vargas Valderrama, relacionador público; Romina Maribel Castillo Otárola,, egresada de la carrera de derecho, José Antonio Sarmiento Torres, Gastón Onel Bustamante Pereira,

El libelo acusatorio  indica que Carlos Vargas Valderrama, Romina Castillo Otárola, José antonio Sarmiento y Onel Bustamante, desempeñan la función de  asesores y administrativos en la oficina parlamentaria del H. diputado Joaquín Lavín León, pero que a la vez fueron contratados por la alcaldesa  Cathy Barriga en labores del municipio, situación que contravendría la legislación vigente y constituiría las figuras de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Cabe agregar que Carlos Vargas Valderrama , en la práctica ejerce labores de  asesoría y estaría agregado a la oficina del concejal de la UDI  y ex Director de Orquesta Horacio Saavedra

Texto de la querella

 

Concejales Ramos y Delgadillo presentan recurso ante Contraloría sobre concesión de áreas verdes en Maipú

concejales en Contraloría General de la República

Este lunes 5 de noviembre , los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo ejerciendo sus facultades fiscalizadoras acudieron a la Contraloría General de la República para presentar un recurso de aclaración y  por ende, un pronunciamiento en derecho, sobre la concesión de la manutención de áreas verdes de la comuna.

 

El escrito se fundamenta en lo dispuesto por la ley orgánica constitucional de municipalidades sobre cómo se debe asignar o renovar las concesiones de servicios municipales.

Los concejales relatan que este martes 7 de noviembre ,han sido citados para la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú  cuya tabla en uno de sus puntos se refiere a Contrato de áreas verdes de la comuna.

Los concejales firmantes del  recurso indican que no han recibido formalmente por escrito o digitalmente antecedentes sobre la realización de un proceso de licitación  que debería hacer  la municipalidad para asignar o renovar las concesiones de este servicio.

Proceso de licitación que se debería iniciar  con al menos 6 meses de anticipación al cumplimiento  del plazo de la concesión anterior.

Tal situación indicaría que el proceso de licitación  de manutención de áreas verdes no se ha llevado a cabo y mal se podría votar por un proceso no realizado,  y que  ley expresa que debe llevarse a cabo.

Al respecto,, indican que con fecha 25 de octubre de 2013, se entregó la concesión de las áreas verdes  de la comuna a diversas  empresas por un plazo de 48 meses.

Resultado de esto, es la generación de un conflicto entre la administración de  la alcaldesa Cathy Barriga y los concejales en cuestión que  acudieron a  Contraloría planteando que  de ninguna manera procedería una ampliación del plazo de concesión , ya que la ley de municipalidades no lo contempla y taxativamente indica que debe hacerse una Licitación Pública con la anticipación legal respectiva al cumplimiento del plazo.

El tema tiene importancia para los miles de maipucinos que disfrutan de las extensa áreas verdes que existen en la comuna histórica, El Parque Tres Poniente, El Parque Alberto Hurtado, El Cerro Primo de Rivera y muchas otras plazas.

 

 

 

 

Crónica 15: Leopoldo Osorio Regidor de Maipú 1971-1973.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

 

leopoldo osorio 11 - copia - copia

 

Leopoldo Osorio Cornejo fue regidor en Maipú desde el año 1971 a 1973.

Llegó  a Maipú año 1956,ingresó a trabajar en la Industria Nacional de Neumáticos INSA, y en la cual fue electo dirigente sindical, hecho que le dio el apoyo necesario para su elección como Regidor de la comuna de Maipú en representación del Partido Socialista hasta el año 1973.

La elección   municipal  de 1971 fue la primera  en el período  de la Unidad Popular  con el Presidente  Salvador Allende  y Leopoldo Osorio obtuvo   la segunda mayoría después de José Luís Infante .

Leopoldo Osorio,  socialista doctrinario en aquella época de ascenso en las luchas populares desempeñó un rol protagónico en la comuna de Maipú, en especial en la toma de terrenos para viviendas, situación que  se daba  en un contexto de transición de lo rural a lo urbano.

Maipú vivía un agudo proceso de agitación política y social, por un lado la existencia del denominado Cordón Cerrillos, una incipiente forma de Poder Popular  nacida en el cordón industrial de la comuna y por otro lado, surgía un naciente movimiento de pobladores  en busca de terrenos para la vivienda urbana.

El regidor Leopoldo Osorio fue un notorio activista, más allá de su papel como representante  popular  .

El Golpe militar ,lo vivió directamente en la comuna de Maipú.  El regidor Osorio, participó en atisbos de resistencia al golpe.

Siempre en la voz popular se le atribuyó la acción de requisar o utilizar un vehículo para ejercer resistencia, especie que siempre desmintió.

Hay  que considerar que  hubo algunos focos débiles de resistencia ,especialmente de resistencia sindical. Recuérdese los casos de  la industria Fensa en el sector de la población Patrona de Chile y de la industria Perlak  en el paradero 15 de  la avenida Pajaritos, actualmente emplazado allí un supermercado Jumbo. Focos que fueron reprimidos salvajemente.

Los días 11,12 y 13 de septiembre de 1973 recorrió la comuna viendo la situación , sólo fue detenido el 14 de septiembre y fue pasado a los Tribunales de Guerra, estuvo detenido 27 meses en la cárcel pública de Chile ,el Consejo de Guerra presidido por el juez militar, el General  Sergio Arellano Stark  lo condenaron a 10 años.

El 28 de marzo de 1974, Osorio, junto con su secretario Mujica  son llevados al Consejo de Guerra, en el edificio del Ministerio de Defensa. El código de Justicia Militar los “condena por porte de bombas de fabricación casera y llamar a la sublevación el día 14 de septiembre ante una reunión con pobladores en Maipú”. El documento es firmado por el General de Brigada, Sergio Arellano Stark.

Consejo de Guerra que según Osorio, relata en una entrevista dada el año 1999 al periódico comunal La Batalla, fue un especie de simulacro ya que a su abogado le dieron 5 minutos para expusiera su defensa y cuando exponía los integrantes del Concejo se reían.

En noviembre de 1975 partió al exilio y se radicó en Inglaterra, volvió a Chile en 1991  en un intento de rehacer sus redes  familiares y de amistades.

La mayoría de sus hijos se quedó en Europa. Volvió a Maipú a residir en la Villa Zaror, un sector de vivienda en su mayoría de autoconstrucción ubicada en la confluencia del Camino a Melipilla y Esquina Blanca, actualmente pertenece a la comuna de Cerrillos,  cuyo municipio le entregó la calidad de hijo ilustre.

Desde ese año, combina su estadía entre Inglaterra y Chile, residencia que se fue extendiendo paulatinamente a su patria.

El año 2016, saltó al conocimiento masivo del público chileno, por no hablar de fama, pues uno de sus nietos ganó el premio Oscar que entrega la Academia de Holywood, por la Historia de un Oso, inspirada en la historia de su abuelo Leopoldo Osorio, su prisión, su exilio y su vuelta a la patria.

Precisamente, al recibir el premio Oscar, su nieto Gabriel Osorio dedicó el premio al regidor de Maipú, Leopoldo Osorio, agregando que para construir la emocionante y tierna historia de un oso que entró en cautiverio se había inspirado en la historia de su abuelo.

 

Fuente: imagen Periódico La Batalla, Marzo de 1999.

CAMILO LAGOS : AHORA ,SI SE PUEDE

CAMILO LAGOS 44 - copia - copia

En el comando de  la candidatura a diputado por el distrito  8,  de Camilo Lagos, el actual Presidente del Partido Progresista, se respira optimismo.

Se presenta como candidato a Diputado encabezando la lista de candidatos, que en su gráfica publicitaria , resalta que es  el primero de la larga lista de candidatos B-50. ” No hay donde perderse” agregan.

Camilo Lagos es de la “casa” indican con orgullo , proviene de la histórica Villa México.

En un documento  de campaña interna se presenta de la siguiente manera : “Estudié en la Universidad de Chile, donde me formé de Economista, tanto en estudios de pregrado como de magíster. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, histórico establecimiento de Santiago…..”

 

Mis padres, Ada y Hernán, fueron las primeras generaciones en sus familias en acceder a la Universidad. Hijos de obreros, llegaron a Santiago desde Rengo a estudiar a la Universidad de Chile, entonces Universidad pública y gratuita. Soy de esas familias donde un abuelo obrero pudo criar 6 hijos profesionales.

Soy hijo de una familia que asumió la lucha dictatorial desde muy temprano. Mi casa fue una casa militante. De reuniones clandestinas, de mucho cigarro, café y nerviosismo, pero de una profunda alegría de saberse haciendo lo correcto. Una familia que forjó amigos entrañables, leales, para toda la vida.

A los 13 años entré al Liceo de Aplicación, ícono de la lucha secundaria contra la dictadura. Corría el año 1987. Ahí crecí, milité y me formé. Fui dirigente estudiantil, presidente y vicepresidente del centro de alumnos.

En estos días su familia  se encuentra de duelo por el fallecimiento de su tío, el conocido y reconocido dirigente social de Maipú Edmundo Lagos.

El año 2013 postuló a la Cámara de Diputados por el distrito 20 (  conformado por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos).

En dicho evento electoral obtuvo 14.00 votos, pero la lista del PRO obtuvo 20.500 votos. Lagos en esa oportunidad tuvo como compañera de lista a María Teresa Alvarez quien obtuvo una cifra  de  solo 6.00 votos.

En esta elección del 2017 , en el distrito 8 existen ocho candidatos, del PRO que compiten con Camilo Lagos.

Teóricamente Camilo Lagos partiría de un piso electoral de entre 15.000 a 19.00 votos. Digo teóricamente, porque el comando de campaña y el candidato en esta oportunidad, de seguro estarán “fidelizando a ese electorado que el año 2013 votó por Camilo o en parte por su compañera de lista.

Ahora  una de las grandes incógnitas, es determinar cómo sería  la fuerza electoral del resto de los candidatos  del PRO en las ocho comunas y en especial  las  de Til Til, Quilicura, Colina Lampa y Pudahuel.

La otra incógnita que afecta a todo resultado electoral con el sistema de cifra repartidora, en la elección de diputados y senadores, es cuantos electores concurrirá a votar el 19 de noviembre. La encuesta CEP indica que habría una participación del 46 %, pero esa encuesta se equiv0có en 10 puntos más con respecto a la elección municipal del 2016,ya que la participación en ese año fue alrededor del 36 %.

Ahora el distrito 8 es el mayor cantidad de electores, en cifras redondas tiene un millón de electores, algunos expertos electorales o mejor dicho con algunos conocimientos sobre el tema, sostienen que el porcentaje de participación oscilaría entre  un 30 % a  35 %.

Si fuera así, lo votantes que concurrirían  oscilarían entre 300.000 a 350.000 y la cifra repartidora de sufragios que aseguraría la elección de un cupo de diputado podría estar entre 30.000 y 37.000 votos de lista o de subpacto .En este caso, la suma de los  nueve candidatos del PRO ,debería alcanzar esa cifra para asegurar la elección de un diputado y que favorecería  a aquel candidato que tiene  la mayor votación individual y que debería ser, probablemente, quien encabeza la lista, esto es  el ingeniero y presidente del partido Camilo Lagos.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com