Category Archives: educacion

image_pdfimage_print

Junaeb y Municipalidad de Maipú implementan Recreos Entretenidos en 15 escuelas

Recreos Entretenidos Maipú

Con el objetivo de promover la actividad física y el entretenimiento durante los recreos de más de 75 mil estudiantes a lo largo de Chile, Junaeb se encuentra en plena implementación de los “Recreos Entretenidos”, otra de las iniciativas del plan Contrapeso que busca combatir los altos índices de obesidad que afectan actualmente a la población escolar.

“Dentro de las medidas concretas de Contrapeso, está el integrar la actividad física en los recreos de los estudiantes de todo Chile. En la región Metropolitana son 22 mil 500 niñas y niños de 95 escuelas que incorporarán el movimiento a sus espacios de recreación y esparcimiento de forma no competitiva, sino como parte de su rutina diaria”, afirmó Marcelo Góngora, director regional (s) de Junaeb.

Serán 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro, fuera del colegio.

Uno de los primeros establecimientos en implementar la medida en la región fue el colegio San Luis de la comuna de Maipú, donde se realizó el lanzamiento comunal en presencia de la alcaldesa, Cathy Barriga; oportunidad en que los estudiantes realizaron diferentes dinámicas deportivas, haciendo que la actividad física sea parte de su rutina.
El programa de Recreos Participativos se implementará progresivamente, iniciando con 95 establecimientos municipales en la región Metropolitana durante el 2017.

Exámenes preventivos gratuitos de cáncer a la próstata en la Semana del Padre en Maipú

cathy y la próstata

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a personal médico de la comuna, dio inicio a un plan gratuito de exámenes dirigidos para hombres con motivo del próximo día del padre.

Cientos de maipucinos concurrieron al llamado de la jefa comunal que por alto parlantes promocionó la campaña en la Plaza Mayor de Maipú donde se instaló una clínica móvil para tomar muestras de sangre para antígeno prostático y examen digital.

Acompañada del urólogo Cristóbal Román, la alcaldesa llamó a los vecinos a realizarse este tipo de exámenes “que habitualmente los hombres le hacen un poquito el quite de realizarse” dijo.

El facultativo explicó los alcances y tipo de procedimientos “los exámenes de sangre no identifican el cáncer de próstata, y por eso es necesario hacerse el digital”.

Frente a decenas de hombres mayores que fueron agolpándose frente a la clínica móvil municipal, el urólogo de la Clínica Santa María añadió que los problemas a la próstata “son muy dependientes de la edad. Por eso los hombres deben comenzar a controlarse desde los 40 años”.

La alcaldesa Cathy Barriga, mientras varios caballeros ingresaban a los boxes de la clínica, explicó que “durante 48 horas se entregarán horas a los varones que se inscriban en esta iniciativa, para realizarse posteriormente los estudios”.

¿ Qué hay de nuevo viejo ? :Colegio de Profesores, más consultas, más marchas…

collage de marchas y consultas de profesores

Pocos gremios deben existir en la faz de la tierra, que tengan la paciencia y tolerancia que reina en los profesores de Chile.

Les llenan de homenajes, les denominan “arquitectos del futuro”, “maestros” y una serie de otras lisonjas con las que les han confundido para llenarles el espíritu y vaciarles los bolsillos.

En su nombre, un cortejo de ideologizados dirigentes, les han mantenido históricamente aferrados a la esperanza de tiempos mejores, preguntándoles unas y otra vez sobre cuestiones baladíes, de las que anticipadamente tenían respuestas y negociaciones ya terminadas.

Les cambiaron la pertenencia del estado y les pusieron en la órbita de los municipios y alcaldes de turno como celadores de la educación.

Les prometieron una asignación que por decreto ley les corresponde a los funcionarios públicos, ellos incluidos, ( decreto ley N° 3.551 de 1980), y tras 37 años de lucha, marchas, denuncias , consultas y un triste desaparecimiento de miles de profesores /as) beneficiarios(as) fallecidos(as) en el intento, todavía resuenen las voces intermitentes de envejecidos(as) y desgastados(as) luchadores (as), que hacen sentir sus voces para repetir con desgarrador sentimiento que “el Ministro(a) se olvidó que un profe lo (la) educó”.

Gobiernos de equidad, que pensaban en la gente, que traerían alegría y que prometieron reivindicar a los profesores(as) de Chile, les aplicaron primero las sagradas escrituras del modelo de mercado que heredaron, de la dictadura corregido y aumentado. Entonces les taparon a evaluaciones de especialidad de desempeño, vigilancias de clases, supervisiones, manuales, programas especiales, Consejos escolares,Protocolos temáticos de convivencia, inclusión, bulling, embarazo adolescente, agresión de adulto a menor, de menor a adulto, de menor a menor, formación ciudadana, efectividad y género, seguridad escolar, plantas docentes, ADVIS, SNED,AEP, , portafolio, pruebas de evaluación progresiva, Simce, PSU etc.por cierto todo esto bien vigilado, monitoreado , fiscalizado por una nueva y frondosa legión de especialistas multiprofesionales anidados en la superestructura fiscalizadora formada por el propio MINEDUC, la Agencia de “Calidad” ; la Superintendencia de Educación etc.

Históricamente, cada negociación del Colegio de profesores, terminó con la aceptación de alguna de estas ofrendas, como recompensa, de unas cuantas chauchas para los profesores y el cometido bien cumplido de los dirigentes que tributaron méritos para sus referentes políticos.

Claro, además ha habido, reformas, reformitas, cambios cosméticos, proyectos de ley, leyes, que han ido confinando cada vez más, las aspiraciones reales y legítimas de los docentes, cuyas voces son cada vez menos escuchadas, porque como dice insistentemente el actual Presidente del Gremio el profesor Mario Aguilar, el profesor dejó de ser valorado como experto en lo que hace, rol que se pretende recuperar (lo mejor de la vida es la ilusión – Honoré de Balzac- )

El actual presidente del gremio – Aguilar – , cautivó con su discurso de refresco y fue ungido como líder o mejor dicho presidente de los profesores, ayudado por el cansancio y hastío que provocó una repetida administración encabezada por el militante comunista Jaime Gajardo, que terminó por decepcionar a su gremio que entendió que los verdaderos intereses de la dirigencia, estaban más por el lado de su partido y del gobierno que formaban parte.

Aguilar, debe haber aprendido esta lección porque él también fue parte de este directorio, que muchas veces con el afán de entretener a sus asociados inventó consultas a los profesores para hacerles sentir que estaban participando , aunque en realidad estaban “empatando”, porque ya sabían lo que se venía y que políticamente ya lo tenían acordado.

Por esto las señales de la nueva dirigencia del Colegio de profesores, a lo menos introducen alguna cuota de inquietud, dado que los caminos escogidos para la representación del gremio, son las mismas de siempre y claro está es importante marchar y meter bulla en una ciudad porque a los profesores no se les paga lo que corresponde, pero quizás resulte más provechoso para la causa de los profesores, que los dirigente concurran a los tribunales y a todos aquellos organismos que tengan competencias para acoger denuncias o actos ilícitos de las autoridades y de este modo se pronuncien en justicia.

Por otro lado se oye decir quejumbrosamente que hacen solicitudes, que no los reciben, que no tienen respuestas y cabe entonces preguntarse ¿cómo están haciendo una nueva consulta nacional, de dudosa objetividad y consistencia, tan inducida como todas las que históricamente se han hecho, desafiante, de rechazo y amenaza al statu quo , si al final nadie los va a tomar en cuenta?

¿han separado en su discurso con los profesores lo utópico de lo posible, para no volver a dañarlos con falsas expectativas.

Los profesores, están legítimamente expectantes de que esta nueva dirección pondrá un sello distinto y efectivo a su gestión, mientras tanto hay una respetuosa espera y quizás sea muy temprano para preguntar a Aguilar y sus acompañantes como decía el célebre Bugs Bunny ¿Qué hay de nuevo viejo?

Fuente : www.maipuonline.cl

Seis concejales de Maipú dijeron basta a las faltas de respeto y la escasa veracidad de la alcaldesa Cathy Barriga

collage de concejales nueva mayoria y ecologista

Es ampliamente conocido y divulgado el lamentable y criticable episodio vivido este martes 9 de mayo en el la sesión del Concejo Municipal de Maipú, según el cual , la Presidenta del Concejo Municipal, retó y censuró la intervención de la concejala del Partido Socialista Marcela Silva Nieto.

La alcaldesa dijo que no iba a aceptar faltas de respeto por parte de la concejala , cortó los micrófonos en varias oportunidades para no escuchar la intervención. Defendió intensamente su trayectoria de 20 años en la televisión.

Por suerte no acudió al manoseado argumento que la atacan por ser mujer.

¡ Mal….. mal….¡ la alcaldesa Barriga.
Algo le pasa, no está cómoda, se le nota en su cara, unas sombras en sus ojos delatan algo. (puede que sea un mal maquillaje, en fin sólo los expertos lo saben).

Solo se le ve feliz cuando baila y canta , especialmente frente a las cámaras, cualquiera que ellas sean y hay dos elementos que realmente la alteran cuando se utilizan como argumento, la “tele y el baile”.

La concejala Marcela Silva utilizó el argumento de la “tele” y ardió troya.

Se enojó, mejor dicho se alteró . Quizás todavía la señora Barriga aún no comprende que dirige una institución republicana y democrática y hay que escuchar , unir voluntades, no es un reality ,no es una actuación.

Otra explicación podría relacionarse con el hecho que la señora alcaldesa mostró la dura y verdadera cara de la UDI: ,Pinochetistas y dictatorial.

También , tiene una fijación con la administración anterior ,con Vittori tal vez .Este concejo municipal en un 50 % es nuevo y no tiene nada que ver con el alcalde anterior que fue castigado por la ciudadanía de Maipú y también será castigado por los tribunales de justicia.

Los concejales de la Nueva Mayoría, de la DC y uno del Frente Amplio, son mayoría absoluta en el concejo municipal, han tenido harta paciencia y también pasividad ante la acción de la alcaldesa.

La señora ha hecho y dicho lo que se le da la gana, pero parece que se cansaron y partieron emitiendo una dura declaración pública que anuncia otras acciones en el futuro.

Barriga , probablemente no sabe o no tiene conciencia que la principal misión de todo concejo municipal es fiscalizar los actos del alcalde.

Un alcalde , cualquiera que sea, hombre o mujer, con mayoría o sin mayoría, debe atenerse y respetar lo dispuesto en la ley y no hacer lo que se le antoja de acuerdo a cómo amaneció o qué problema emocional o de otro tipo tiene.

ESTA ES LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE SEIS CONCEJALES DE MAIPÚ, RELATIVA A LA CONDUCTA PÚBLICA DE LA EX BAILARINA Y ACTUAL ALCALDESA DE LA COMUNA DE MAIPÚ.

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:

1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.

2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.

3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.

4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.

5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.

6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.
Pedro Delgadillo Castillo (Independiente por el MAS)
Ariel Ramos Stocker (PC)
Erto Pantoja Gutiérrez (Independiente por el PPD)
Marcela Silva Nieto (PS)
Abraham Donoso Morales (DC)
Gonzalo Ponce Bórquez (PEV)

¡ EL SIMCE NOS PESA !

EL SIMCE NOS PESA IMAGEN

El reciente Jueves 27 de abril, se dieron a conocer los resultados SIMCE, evaluación aplicada en octubre de 2016 logrando una cobertura del 93.3% de alumnos(as) de 4° años básicos, un 94.6% en 6° años básicos y un 91.3% en 2°años medios que se dieron a conocer por la Agencia de Calidad de Educación. Los resultados pueden ser revisados en la siguiente página web:

http://www.agenciaeducacion.cl/#simce

El Sr. Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad de la Educación analizó los resultados en el programa Conexión Tele13 Radio: resaltando las buenas noticias en la educación primaria, principalmente entre la brecha de género en la disciplina de matemáticas, y en otro apartado, la diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en la misma asignatura en secundaria. También interpretó que los recursos son la clave para los buenos resultados, “(…) demostrando que cuando hay recursos para trabajar en los colegios vulnerables, se puede dar el salto de calidad”(1)

¿Cuáles son los recursos que habla el Sr. Carlos Henríquez? (Sólo hace referencia a Recursos)

Por otra parte, el académico chileno José Joaquín Brunner manifestó este domingo 30 de abril en El Mercurio: “(…) los resultados del Simce generaron esta vez un relativo consenso. Se hallan “estancados”, según coinciden casi todos. Y la situación sería “preocupante”. Ambos vocablos ratifican un hecho ineludible: nuestra educación básica y media no está mejorando (…).Luego de claras señales de progreso durante la primera década de los años 2000, se observa ahora una pérdida de dinamismo del sistema, un empeoramiento en algunas áreas como comprensión lectora y no aparecen avances significativos en equidad (…). La explicación dada para este inquietante cuadro es la existencia de un desajuste entre la educación formal y los estilos de aprendizaje de las generaciones nacidas con internet y las tecnologías móviles. Más concreto, el deterioro se debería a que el medio ambiente digital causa una sobrecarga cognitiva y sustrae a los niños y jóvenes (particularmente hombres) de los contextos tradicionales de socialización y enseñanza”.

En síntesis, el SIMCE es una fotografía parcial de los contenidos curriculares tratados en clases (aproximadamente entre dos a cuatro años), no olvidando que las unidades educativas del país están para formar integralmente a los alumnos y alumnas, de hecho es mucho más preocupante la convivencia escolar, que asola a nuestros escolares en la violencia verbal y corporal a diferencia de los altos y bajos índices académicos; por lo que para numerosos establecimientos sólo les preocupa los resultados específicos, delineando una visión más paupérrima en lo que refiere a lo que comprendemos por enseñanza- aprendizaje.

¿Cómo es posible que aún permanezca la Jornada Escolar Completa, y qué luego de las 14:00 horas (después de almuerzo) los infantes tengan taller SIMCE o reforzamiento de matemática y lenguaje?

¿Cómo es posible que el SIMCE sea un factor potencial (entre otros) para obtener la exitosa Excelencia Académica?

¿Cómo es posible que la educación aún no sea gratuita en pleno siglo XXI, y siga manifestando el núcleo entre los privilegiados y no privilegiados?

¿Cómo van a tener comprensión lectora si los padres y madres no leen ni el transporte público o el simple hecho de ir a una biblioteca con sus hijos. Es más aquellos lugares están desocupados y a los profesores por lo general les prohíben tener salidas pedagógicas a las bibliotecas porque a los directivos de las escuelas, liceos y colegios no ameritan utilizar el seguro escolar?

y de la tecnología que suprime la memoria y el habito de imaginar (lo dijo Platón con el arte de la escritura) son secuencias que llevan al cáncer mental de la comprensión del mundo, de las relaciones sociales, de la creatividad… y más aun, cuando ésta no es encaminada por personas responsables de los quehaceres básicos, y otras tantas interrogantes que no sabemos a quién más culpar.

¡Vamos por otro SIMCE! Que nos hace reflexionar.

francisco-diaz-cespedes

Acerca del autor :

Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Candidato a Magister en Filosofía de las Ciencias. USACH . Autor del libro “Salvajismo en el Recreo. Una Mirada desde las Ciencias Sociales” USACH. Santiago de Chile.2016.

Referencias :

(1)http://www.t13.cl/noticia/nacional/simce-2016-se-reduce-brecha-socioeconomica-4-basico-y-preocupa-nivel-lectura-ii-medio
(2) http://www.elmercurio.com/blogs/2017/04/30/50731/Explicar-o-justificar-el-estancamiento.aspx

Ex candidato a la alcaldía de Maipú (Campusano) evalúa actual gestión edilicia. ( Cathy Barriga)

collage cathy y freddy

Evaluar una gestión está definida en términos generales como la acción de apreciar, distinguir, cualificar el desarrollo y madurez de los procesos de la organización que se evalúa con el fin de determinar fundamentalmente su eficacia y eficiencia, y de conocer en qué medida se están satisfaciendo las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.(aproximación de definiciones Google), valga la pena redundar en que se podría analizar y/o evaluar una gestión, con ciertos parámetros previamente definidos y acotados, entre los que bien se podría considerar la transparencia en la gestión, la información objetiva de los procesos, el manejo de los recursos humanos, la asignación de recursos y su impacto social o bien al congruencia entre las políticas públicas, los proyectos propios de la gestión y la consecuencia entre ellos, las características de la evaluación, si se trata de una muestra interna o externa, en que tiempos a qué audiencia está dirigida.

En el perìodico www.labatalla.cl (http://www.labatalla.cl/freddy-campusano-evalua-gestion-barriga/) Freddy Campùsano , activo participante de la política local de los últimos años, màs conocido y con vasta experiencia como empleado municipal y dirigente gremial de los trabajadores municipales de Maipù, candidato a la alcaldía de Maipú en las elecciones recientes apoyado por la Democracia Cristiana y con desgano por el conjunto del conglomerado de la Nueva mayoría, y en la que finalmente obtuvo un anunciado tercer lugar emite ahora su opinión o comentario , bajo el seductor titular “ Freddy Campusano evalúa gestión Barriga”, en el citado periódico.

No hay en estas declaraciones o afirmaciones, ningún elemento que pueda identificarse con una evaluación de la gestión de la actual administración que dirige la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, sea ajustada a ciertos principios básicos de lo que se entiende por evaluar, o subsidiariamente por las denotación de alguna idea, teoría, especulación, arrebato emocional, tincada etc., transcurridos más de 4 meses o bien poco más de 140 días de la actual administración:

Destacados:

Dice Campusano : “ Respecto a la cuenta pública de la actual alcaldesa, no tengo un punto objetivo de opinión, pues la cuenta que entregará este viernes a la comunidad corresponde al período 2016, de la anterior gestión edilicia, de la cual por todos es sabida mi opinión observante y crìtica respecto del funcionamiento del municipio el año recién pasado.”

Dice Campusano: “Yo como presidente del PDC tengo una mirada más integral de los temas de la comuna y no solo con el foco puesto en lo municipal (es decir , debemos ordenarnos internamente como alianzas de centro izquierda y después abordar las acciones de oposición)”

Sigue diciendo: “ Como Presidente comunal del PDC y como maipucino, busco siempre fòrmulas que permitan el bien común, y el beneficio ciudadano en su conjunto , y por ende el factor más humano en una gestión. Tengo un especial interés en el ordenamiento territorial”

…y sigue Campusano: “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la observancia……”

Hay por cierto, abundante verso autorreferencial y relatos confusos, lugares comunes, noticias dela DC, de la Junta Nacional, las plantillas parlamentarias , la fiesta de los 200 años de la gran batalla, y otras cantinfladas .

Pero, No hay una idea, un párrafo, una reflexión, NADA Nada, que se corresponda con el titular de www.labatalla.cl , en cuanto a evaluar la gestión de la actual alcaldesa de Maipù.

Como reza algún dicho popular, el titular del citado periódico y lo que relata Campusano “No andan ni por las tapas”.

Fuente : www.maipuonline.cl

El fracaso del Censo presencial : ¡ a llenar datos en la Internet ¡

El fracaso del Censo presencial y a llenar datos en la Internet DOS

Como todos saben, se dijo por más de un año por las autoridades políticas que este Censo 2017 sería exitoso. ¿Y qué sucedió? El Censo fue un rotundo fracaso.

Del 19 de abril a la fecha presente, aún faltan datos de chilenos por complementar y el gobierno hace un llamado urgente a través de la página web: http://www.censo2017.cl/ para responder en línea, plazo que finalizó el reciente domingo 23 de abril a las 22:30 horas. ¡Y siguen chilenos por completar datos!

La pregunta es: ¿Si Chile cuenta con una amplia apertura de Internet, no es más factible que cada chileno responda con su RUT la información requerida, y de no tener políticos golpeando nuestras puertas (realizando propaganda política de ejemplaridad cívica)?

Una docena de políticos expresaron: ¡censamos “voluntariamente”! (mientras caminaban con su agua mineral sin gas) el día 19. Sin embargo, ¿Ellos no son empleados públicos que tenían por obligación dar cobertura a dicha acción ciudadana como cualquier trabajador(a) de la institucionalidad estatal? ¿Qué extraño argumento para ser expuesto en televisión o radioemisora?

EN MAIPÚ HUBO 1.358 CENSITAS AUSENTES

Y otros tantos aspectos negativos que colmaron el día feriado irrenunciable. Hasta la fecha no tenemos certeza si el Censo es voluntario o pagado, ¿Por qué se bajaron los inscritos voluntarios al último momento -en Maipú hubo una ausencia de 1.358 censista-?; y de las interrogantes del formulario:

¿Por qué no se preguntó por el número de personas que tienen capacidades diferentes; de la pertinencia de los pueblos originarios; de las religiones; de la educación gratuita…?

Como nos dice Bombo Fica: ¡Sospechosa…!

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark mencionó: “(…) para aquellas personas que estuvieron en sus viviendas, pero que no llegaron censistas, se les visitará, ya que el proceso continúa un par de semanas más por lo que se ira nuevamente a las viviendas”. Y posteriormente dijo: “(…) la extensión del proceso dependerá de la comuna en particular, ya que también se debe tener en cuenta la disponibilidad de los funcionarios municipales y del personal de INE”.

¿Esto sucede en países desarrollados como los “Jaguares de Latinoamérica” que somos o los “Suizos de la Región Hispanoamericana”?

En síntesis, son tantas las interrogantes y fatigas que tiene el pueblo de Chile con respecto a este tema, que todos esperamos los resultados en el mes de diciembre.

¿Cuál era realmente el objetivo de este Censo?

francisco-diaz-cespedes
Acerca del autor

Francisco Díaz es profesor y Magister (c) en Educación. USACH

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com