Category Archives: educacion

SERVIU no cumplió: Los trabajos no terminaron el 15 diciembre en la Plaza de Maipù

Alberto Pizarro y Cathy Barriga

ESTA ES LA CRÓNICA DEL 25 DE AGOSTO DE 2017, CUANDO ALBERTO PIZARRO DIRECTOR DEL SERVIU JUNTO A LA ALCALDESA DE MAIPU ANUNCIARON QUE LOS TRABAJOS ESTARÍAN TERMINADOS SÍ O SÍ EL 15 DE DICIEMBRE.

Tal como estaba planificado, este viernes 25 de agosto cerca del mediodía, el ex Coordinador de Espacios Pùblicos de Maipú en la época del alcalde Alberto Undurraga y ahora Director Metropolitano del SERVIU, el geógrafo Alberto Pizarro realizó una visita inspectiva a las obras del corredor Transantiago denominado “Eje de Movilidad Rinconada de Maipú”, actividad en la cual fue acompañada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La primera autoridad expuso en su lenguaje coloquial el significado de las obras , los problemas que ha acarreado y las ventajas de su pronta finalización.

Alberto Pizarro, expresó que las obras estarían terminadas si o sí, a más tardar el 15 de diciembre de 2017,es decir listas en el tramo 5 de abril hasta el Templo Votivo de Maipú,preparadas para recibir la visita de su Santidad el Papa Francisco.

Indicó que el principal problema que han tenido estas obras, explicando en aparte el atraso,ha sido la ineficiencia de las empresa eléctricas en modernizar el cableado. Agregó que este problema también se ha presentado en la construcción de otros tramos del Transantiago.

Afirmó que el problema del cableado de la avenida 5 de abril, estará terminado en septiembre de 2017.

También , brevemente, indicó que SERVIU como mandante no tiene contemplado acciones legales en contra de las empresas contratistas a cargo de esta obra.

Imagen actual : Ex gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández en intensa y alegre campaña por Piñera

jonathan

Como diría en los tiempos actuales Nicanor Parra ; la centroizquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas.
Algo de eso hay en la imagen actual en la cual aparece el ex gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández ,felíz y contento trabajando por Piñera y en su actual cargo de Director de DIDECo en el Municipio de Buin.
Jonathan Fernández, durante cuatro años ocupó el cargo de gerente de la CODEDUC, provenía de una consultora en la cual participaba Vittori, Rodrigo Velásquez , Gloria Requena y unos cuantos más.

Tenía grado académico de Doctor falso, pero continuó trabajando tranquilamente durante toda la gestión de su amigo Vittori.
Falsear un grado académico en una institución educacional , qué más da.

¡Total tenía el apoyo de Vittori y el concejal de la “Educación”Jara y otros concejales izquierdistas y progresistas.

pero más allá de este apoyo político explícito, quizás hubo otras relaciones , vínculos profesionales y otras granjerías.
Después estos mismo personajes salen con un discurso anti Derecha, anti Piñera.

Trajo a todos sus amigos a trabajar a la CODEDUC, incluso nombró a la esposa de su compadre en un importante colegio de Maipú.

Negoció con los concejales PC,PS y especialmente PPD. Fue despedido por Cathy Barriga y rápidamente fue nombrado por el alcalde de Derecha de Buin en el cargo de Director de Dideco.

Así lo informa la página de transparencia de ese municipio.

MUNICIPALIDAD DE BUIN FERNANDEZ FIGUEROA, JONATHAN PATRICIO DIRECTOR DE DIDECO
Ingeniero Comercial ,ingreso mensual $ 5.390.441

Carlos Fairlie , Director Jurídico de Maipú condenado por manejo en estado de ebriedad.

carlos Fairlie condenado

Es una muy mala noticia y lamentable para el destacado jurista Carlos Fairlie quién actualmente ocupa el importante cargo de Director Jurídico de la I. Municipalidad de Maipú, ya que el pasado 5 de octubre de 2017 fue condenado por el …” delito de manejo estado de ebriedad causando daños, cometido el 25 de noviembre del año 2016 “.

Carlos Fairlie Oria es un nombrado abogado ligado a la UDI, que estuvo cuestionado meses atrás por las denominadas asesorías parlamentarias Copy Paste o asesorías brujas , caso que está investigando el fiscal Carlos Gajardo y que de paso dio origen a un conflicto entre el Senado y Fiscalía, pues el Senado se ha negado a remitir los informes y sus contenidos entregados por los asesores parlamentarios.

LOS HECHOS

En el cuerpo de la sentencia emitida por el 8º Juzgado de garantía de Santiago, a cargo de la jueza Alicia Gemma Rosende Silva se indica lo siguiente :
“El día 25 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 22:00 horas, el requerido CARLOS FELIPE FAIRLIE ORIA, conducía en manifiesto estado de ebriedad el vehículo marca Mitsubishi, modelo New Outlander, color Gris, Patente DJRC-35, por Avda. José Domingo Cañas al llegar a calle Quirihue, en la comuna de Ñuñoa, lugar donde colisionó en la parte posterior al vehículo Patente XK-5787, de propiedad de la víctima Reinaldo Víctor Rossi Villalobos, quien producto del impacto colisionó en la parte posterior al vehículo Patente FKVZ-42, de propiedad de la víctima Omar Guerrero Herrera, ocasionándoles daños. En esas circunstancias, el requerido es controlado por funcionarios de Carabineros y trasladado al Servicio de Urgencia para practicarse examen de alcoholemia, el que arrojó como resultado 2.23 gramos por mil de alcohol en la sangre, según informe Nº 39822/16 del Servicio Médico Legal.”

LA SENTENCIA Y SUS ACCESORIOS

El abogado Carlos Fairlie …” debidamente asistido por su abogado defensor, reconoció responsabilidad en los hechos descritos en el requerimiento, previa advertencia por el juez de su derecho a un juicio oral y de las sanciones que podrían imponérsele. Con este reconocimiento, el tribunal procedió a dictar sentencia en forma inmediata, sin llamar a los intervinientes a juicio.”
No hubo juicio oral y los intervinientes renunciaron a todo recurso judicial posterior ,por consiguiente la sentencia fue ejecutoriada y como hubo reconocimiento de los hechos tal como los presentó la Fiscalía ,se liberó al señor Fairlie del pago de costas .

Finalmente la sentencia expresa los siguiente

“Se condena a CARLOS FELIPE FAIRLIE ORIA, como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando daños, cometido en jurisdicción de este Tribunal el 25 de noviembre del año 2016, a la pena de VEINTIÚN DÍAS DE PRISIÓN EN SU GRADO MEDIO, suspensión de cargo u oficio público por el mismo plazo de la condena, multa de dos unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal, y suspensión de la licencia que lo habilita para conducir vehículos motorizados por el plazo de DOS años, sirviéndole de abono desde el día 25 de agosto del año 2017 hasta el día de hoy 5 de octubre del año 2017.”

Luego se concedió la remisión de la pena al plazo de un año y el pago de la multa en dos cuotas.
Esta sentencia está en pleno cumplimiento y desarrollo, pero tiene una complejidad relacionada con el concepto de “irreprochable conducta anterior”.

Por otra parte , es lamentable que ocurran estas enojosas situaciones que afectan la imagen del Municipio de Maipú y obviamente la gestión de nuestra alcaldesa.

Institución ( Municipio) y administración ( Cathy Barriga) ,que debería operar, más allá del nivel estrictamente legal y con rigurosos estándares éticos, para recuperar la imagen pública muy deteriorada de administraciones municipales anteriores.

Con el aforismo que la mujer del Cesar no solo debe serlo sino parecerlo.

Tales situaciones están más allá de lo estrictamente político ,sino que dicen relación con las conductas individuales que en el caso de autoridades públicas los cánones deberían ser son más estrictos.

Y los concejales de Maipú tendrán alguna opinión al respecto. Yo creo que ninguna ,porque sus preocupaciones no son principalmente éticas sino que más bien pragmáticas.

Están preocupados de “analizar los criterios utilizados para despedir a los 52 profesores de la comuna o si faltan algunos juguetes en alguna Junta de Vecinos y varios estrictamente silenciosos cuando aparecen alguno de sus nombres en el reportaje de la radio Bío Bío.

Fuente www.poderjudicial.cl
Causa : RIT 2622-2017

Maipú : “Era una bella flor”

cathy barriga y visita del Papa

remember concjo municipal

Un Vespertino de la tarde de nuestra capital le llamó “el senado chico”, en una nota que hacía referencia a la galanura y buen trato del Concejo Municipal instalado en Maipú, en la era democrática post dictadura, en la década de los noventa.
Personajes de la política local, que se tomaban en serio la representación de sus conglomerados políticos, de los vecinos electores que les habían dado su voto de confianza, y de su rol propositivo y fiscalizador, papel para el que se preparaban con esmero y profesionalismo y así acudir al concejo cada semana con argumentos consistentes, serios , con la ley orgánica de municipalidades debajo del brazo, con la dignidad de hacer sentir el mandato de quiénes les habían elegido, no para calentar sus asientos ni esperar embobados, que funcionarios administrativos del municipio, les dijeran lo que tenían que hacer o decir.

cambio el escenario

Perdón que lo diga de un modo directo, pero en la medida que pasó el tiempo, estos representantes fueron cambiando, “le encontraron la vuelta”, al negocio de ser concejales, derechamente se fueron poniendo lànguidos, desinformados y aburridos, hacían gárgaras con miel por las mañanas para aclarar sus voces y repetir con aires de estadistas de la vecindad “apruebo”, palabra breve y sencilla que les permitía que la autoridad mayor, les mantuviera su oficinita, celular, asesores, secretarias (entradas para la piscina) y quizás si uno que otro “pitutito”.

YA LAS PRIMERAS

Como dicen los jóvenes ahora, para hacerla corta, Silva, Sepúlveda, Undurraga y Vittori, eran astillas de la misma madera política, cada uno por cierto con su propio estilo, el ahora octogenario concejal don Herman Silva, ladino dirigente antiguo quizás si el más modesto en formación académica, pero de aquellos que había que contarse los dedos después de darle la mano, los otros (Sepúlveda , Undurraga, Vittori) cual más cual menos, con dosis y sobredosis de ego, preocupados de sus proyectos personales, ávidos de figuración, polillas circulares en torno de las luces de cámaras y focos transportadores de sus imágenes, de sus versos y proezas.

Y ELLA NUESTRRA ALCALDESA

Ella, como diría Yerko “apolínea, turgente, dorada”, se puso la corona de alcaldesa, un tórrido diciembre de 2016, las cámaras, los flahes, la prensa se vinieron tras ella, sin importarles el discurso político, ¿a quièn podría importarle? era ella mujer emprendedora, el vértigo del ritmo en sus venas bajada de un carruaje de cuentos de hadas, con un príncipe consorte miembro de la realeza política de la UDI.
Ella del brazo de la familia, vino hasta la comarca maipucina , con carácter para perseguir y echar trabajadores fantasmas del municipio, para denunciar la corrupción, para cambiar una y otra vez a sus asesores si no están a su altura, para enfrentar con seriedad y firmeza las altas tareas de su cargo, dejando un tiempo para recrearse sanamente al ritmo de una zumba, o chuchuca, que causan el delirio de la poblada, de sus fieles seguidores y seguidoras modestos, que le acompañan en cada concejo mientras ella les prodiga con ternura un refresco, un snack, porque son ellos fieles seguidores, que al igual que su barra espontánea en las redes sociales la animan “bien Cathy” ¡Dale Cathy! ¡Qué bien te queda el vestido Cathy! ¡Cathy presidenta!.

LA INCOMPRENSIÓN

CONCEJO MUNICIPAL 12 DE DICIEMBRE 2017

Y sus adversarios políticos en cambio, parecen no comprenderla y empiezan también a colmar de protestas las sesiones del concejo, donde todo se hace irrespirable, donde se acercan los bandos de uno y otro lado, donde los guardias de la alcaldesa ya parecen ser pocos y quizás por eso, ella no va a los concejos si hay muchos operadores políticos, reclamando juguetes de pascua u otros desubicados que protestan tirando basura a la calle si apenas llevan un par de semanas esperando el camión de retiro, y peor todavía otros irrespetuosos que entran a la sala de concejo estropeando y tirando todo, incluso la silla patrimonial usada tantos años por el ex concejal Olivares.


A veces pasar estos límites, no respetando a nuestras autoridades y nuestro patrimonio, puede llevarnos a marchitar una bella flor.


By Jorge Nieto G.

Educación Pública : Los destinos que unen a Maipú y Cerrillos.

COLLAGE SEMINARIO MONTENEGRO

EL DESEMBARCO

En el último concurso de directores , llamó la atención un persistente rumor que hablaba del desembarco en las costas educativas maipucinas, de una avanzada procedente de la vecina comuna de Cerrillos, cuyo comandante de flota en las sombras era un conocido ex alcalde de la vecina comuna, derrotado en la dos últimas elecciones .

Los más agudos observadores,adelantaban que esta maniobra que trajo a directores de escuelas cerrillanas para hacerse cargo de los colegios en Maipú, era un bien urdido plan en el que tenía parte un alto dirigente candidato a diputado de Renovación nacional por el distrito 8, que apoyado por el ex alcalde de cerrillos en comunión con el jefe de educación de CODEDUC, empezaban a armar esta cabeza de playa en Maipú, preparando el terreno para la sucesión del poder local en la próxima elección municipal, en que el candidato no es ningún misterio se trataría de Alejandro Almendáres, actual concejal por la comuna.

EL REEMPLAZO

En que se basa esta especulación?

Muy simple, un sector de Renovación Nacional, tiene la convicción que la actual alcaldesa Cathy Barriga, dada su potente figuración mediática, debiera postularse en la próxima elección dando un salto hacia la alta política y competir de esta forma por un cupo senatorial, donde tendría muchas posibilidades de tener éxito.
De ahí viene esta sutil preparación del terreno por parte de las huestes de RN, que ni cortos ni perezosos se preparan para la sucesión del trono local.

Esta historia puede ser real o figurada, pero las señales son persistentes y relativamente claras.
Mientras detonaba un conflicto de marca mayor, que a raíz de despidos o desvinculaciones como se dice más eufemísticamente, de profesores del sistema municipal, y en el que tomaba parte la propia alcaldesa por medio de un video en que salía al paso de anuncios en las redes sociales, en una localidad cercana tenía lugar un seminario organizado por los ejecutivos de la CODEDUC en un elegante centro de eventos que se llenaba con la presencia de directivos de los colegios municipales de Maipú.

EL SEMINARIO

Claro, en el primer día estuvo presente solo el director de educación y en el segundo día no apareció por el lugar ningún ejecutivo de la Corporación (al parecer estaban rindiendo cuentas de su cuestionada gestión ante la primera autoridad comunal, que en horas de la tarde desautorizó su labor por inconsulta) entretanto en la paradisiaca casona solo estaban los disciplinados aunque no tan entretenidos directivos de las escuelas, escuchando las charlas de los relatores de la Consultora Neoventus SPA, cuyo domicilio corresponde a Aldunate 1586 Depto 4 de Valparaíso.

Los relatores el primer día hablaron del mejoramiento de la eficacia escolar, y la cultura de escuelas efectivas, (relatados por Patricia Vera, Leonardo Vera y Raúl Pizarro).

La segunda jornada tuvo el desarrollo de talleres sobre la misma efectividad de las escuelas efectivas, (Sergio Cataldo)teniendo como exposición de mayor interés la presentación de Mauricio Valenzuela sobre Neurociencias.
También estuvo presente en la exposición el relator y representante legal de la consultora José Antonio Montenegro Filidei, un conocido profesor en la zona, ya que trabajo en la vecina comuna de Cerrillos durante la alcaldía de Alejandro Almendares, como Jefe Técnico Comunal, y como Director de educación del DAEM, cargo que la última vez ejerció hasta mediados del año 2007, previas licencias médicas y en medio de una cuestionada gestión.
No se ha informado de los costos del seminario, ni si corresponde a una planificación anticipada conocida por el directorio de la Corporación y la primera autoridad comunal, o si se trata de una iniciativa más del inquieto Secretario General y su equipo.

Cualquier coincidencia que llame el tenor del artículo, es solo eso.

By Jorge Nieto G.

Alcaldesa Cathy Barriga desautoriza política de fusión de cursos en colegios de la CODEDUC

seminario en las Palmas

El despido de profesores de aula en colegios de la CODEDUC como resultado de la política de fusión de cursos y la consiguiente movilización encabezada por el Colegio de Profesores de Maipú,sigue generando ruido a nivel local,mediático y también institucional.

Sin ir más lejos ,este miércoles concurrió a la sede gremial el Presidente nacional de la orden , Mario Aguilar, y la diputada electa Claudia MIx ,asimismo envió su solidaridad el diputado Gabriel Silber quien adujo que tenía planificado la presentación de un recurso administrativo ante la Contraloría General de la República .

Pero en esta secuela de conflicto local que afectaría a un grupo de profesores de colegios municipales d ela comuna, irrumpio la alacaldesa Cathy Barriga y con un estilo director, quizás siguiendo el estilo Trump utilizó su popular Instagram que tiene miles de seguidores para aclarar la situación.
Cathy barriga, subió un video a las 17.30 horas, que hasta las 22.00 horas tenía 16.000 visitas.
En el video explica la situación en dos aspectos :

1.- Hay 25 profesores notificados que no se les renovará contrato por malas calificación y por denuncias, en un universo de trabajadores de la CODEDUC de poco más de 2.536 funcionarios. Situación que ocurre en todos los municipios de país que realizan calificaciones de sus docentes.
Aqui la alcaldesa introduce una derivada en el problema, en términos que aduce a calificaciones de los docentes.

Esto es ¿distinto a la evaluación docente establecida por el Estatuto Docente?. ¿ Es un sistema de calificación propio de la CODEDUC o de los Directores ?

Cada uno de los docentes en esta situación podrían pedir la hoja de calificaciones, si existieran.
También, argumenta la existencia de denuncias en contra de estos profesores. Si ello fuera así, de acuerdo al Estatuto Docente las denuncias deberían seguir el debido proceso.

2.-La Alcaldesa se refiere al sistema de fusión de curso que comenzó a aplicarse en un colegio. No lo señala, pero sería el Colegio San Luís ubicado en la calle Galaxia, en el sector poninte de la comuna.

La primera autoridad comunal señala que la medida de fusión de curso, “no fue consultada a esta alcaldesa”,agregando al respecto …..” Ya instruí y no se va a realizar”.
La declaración de la alcaldesa finaliza ratificando su respeto hacia los profesores y hacia el principio de la calidad de la educación.

Este “videodeclaración” de Cathy Barriga ,a mi modo de ver, tiene un trasfondo y probables secuelas
.
Los máximos ejecutivos de la CODEDUC este miércoles 06 de diciembre fueron llamados por la primera autoridad comunal a una reunión.

Fueron citados el gerente, José Miguel Espinoza,el Director de Educación Julio Torres, la jefa de recursos humanos Silvana Gutiérrez ,Director de Control Interno Sergio Barrera.

De acuerdo a versiones de fuentes internas del municipio, en la reunión se escuchaba el sonido estentóreo de la voz de la alcaldesa,

Todos los que conocen de cerca a la alcaldesa coinciden en señalar que tiene un carácter fuerte,explosivo e hiperemocional.

Creo que los ejecutivos de la CODEDUC debieron aguantar el chaparrón,por no informar a la jefatura del servicio y luego ser desautorizados públicamente mediante un video.

Ejecutar una gestión educacional local con ahorro de recursos suprimiendo cursos, en el actual contexto nacional, de discusión sobre calidad de la educación ,sobre el derecho a la educación, como se dice coloquialmente, es un disparo a los pies.

Paralelamente ,en un lujoso centro de eventos ubicado en el sector Oliveto camino a Lonquén,(Las Palmas ) CODEDUC ejecutó un seminario de dos días, ( martes y miércoles)para los equipos docentes directivos y técnicos de todos los colegios municipales de Maipú, seminario impartido por una consultora de propiedad familiar de un ex Director de Educación de Cerrillos en la época de Alejandro Almendáres.

¿ Por qué saco a colación este importante y costoso seminario ?

Muy simple, los ejecutivos de la CODEDUC ya mencionados, no asistieron a la segunda parte del seminario, situación que dejó perplejos al casi centenar de los asistentes.

Perplejidad y conjeturas diversas fue la reacción común de varios Directores y jefes técnicos.

¿ Qué pasó ?

En buen chileno, la alcaldesa Cathy Barriga , los retó y los desautorizó

Aclaración sobre dos puntos que están circulando en redes sociales, con respecto a Educación.

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

fuente : Instagram Cathy_Barriga

Imagen del Día : Los nuevos uniformes de los funcionarios municipales

Luis Neira y Cathy Barriga

Mediante su Instagram, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga presentó oficialmente los nuevos uniformes de los Funcionarios Municipales.

Estos nuevos uniformes diseñados en un elegante tono azul piedra y confeccionados con un fino paño,fue estrenado ,precisamente, al momento que la gestión de la primera autoridad comunal,cumple un año.

Para la presentación del nuevo uniforme de caballeros que utilizarán desde ahora los funcionarios municipales de la comuna, la alcaldesa Cathy Barriga , le solicitó al histórico y aguerrido dirigente gremial de la AFUMMA ( Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú) Luís Neira que fuera el primero que lo vistiera,lo modelara y exhibiera.

La nítida y bella imágen de la Alcaldesa Cathy Barriga y el Dirigente gremial Luís Neira, resaltan – por una parte – el garbo y la elegancia de ambos y – por otra -las fluídas y buenas relaciones laborales al interior del municipio.

Fuente : Instagram Cathy_Barriga