Colegio de Profesores hace un llamado a las autoridades de Maipú a sumarse a una cruzada de apoyo al profesor Adrián Mancilla.


collage pavez y mansilla

El viernes 8 de septiembre de 2017 cambió la vida para la familia del profesor y Director de la Escuela Municipal de Maipú León Humberto Valenzuela de Maipú Adrián Mancilla.

Regresaba de un seminario convocado por su empleadora la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, CODEDUC , se encontraba en la cocina preparando unas tostadas cuando observó que su esposa en el living estaba aprisionada por un delincuente revólver en mano, sin pensarlo y en una reacción humana se abalanzó contra el hampón que no titubeó en disparar en tres ocasiones siendo el disparo que entró por su cara, específicamente en el pómulo, el que le complicó su salud.

Perdió gran cantidad de sangre, fue trasladado hasta el Hospital de Peñaflor , que médicamente nada podía hacer por la gravedad de las heridas.

Afortunadamente en la localidad se encontraba un helicóptero de Carabineros de Chile que lo trasladó hasta la Clínica Las Condes, establecimiento clínico que le aplicó los más modernos medios intensivos ,transfusión de sangre, respiración artificial, en una palabra la conexión a medios mecánicos le salvó la vida ,pero permaneciendo en un estado extremadamente delicado que le permite comunicarse con familiares y cercanos que lo han visitado con un abrir y cerrar de párpados.

El cuidado intensivo hasta el momento le ha generado un costo de 600 millones de pesos. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Bicentenario, que tiene un costo diario de aproximadamente de tres millones de pesos.
El profesor Mancilla más allá de sus delicado estado de salud y pérdida hasta el momento ,de algunas funciones de su cuerpo, incorporó otro drama el inmenso costo y deuda de salud que acumula hasta ahora.

Por tal razón , el profesor Mauricio Pavéz ,presidente del Colegio de Profesores de Maipú hizo un llamado a las autoridades comunales a sumarse a distintas iniciativas que permitan aliviar el drama que vive en esta horas el Porfesor Adrián Mancilla.

En una Declaración Pública, el Colegio de Profesores indica :

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar iniciativas creativas de las autoridades comunales, por lo que les hacemos un llamado para realizar y sumarse a una cruzada de efectivo apoyo, que signifique agotar todos los medios a su alcance con el objeto de aliviar esta doble pesadilla de la familia de nuestro colega Adrián” ( 16 de octubre de 2017).




Una noticia Bizarra: Presidente de organización ecologista de Maipú fue infraccionado por vulnerar presuntamente ordenanza de protección del medio ambiente.


ricarado acuña acuña

El presidente del denominado “Ecobarrio de Maipú”, Ricardo Acuña ubicado en un sector de la villa Cuatro Alamos , inspectores municipales le cursaron una infracción porque a juicio de la autoridad transgredió la ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente.

parte a ricardo acuña dos

La Infracción fue difundida ampliamente por el propio dirigente Ricardo Acuña

En efecto, en el marco de una protesta realizada por 15 dirigentes sociales, entre los cuales , se encontraba Ricardo Acuña Acuña , llegaron hasta uno de los frontis de la I. Municipalidad de Maipú, ubicado en Primera Transversal con bolsas plásticas conteniendo residuos y basura varia.

Los dirigentes alegaban que existían fallas en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la nueva empresa concesionaria que reemplazó a las antiguas empresas concesionarias desde hace ocho años pertenecientes al Consorcio Santa Marta y KDM.

Fueron encarados por el Administrador Municipal Felipe Contreras que no titubeó en calificarlos de “operadores políticos”, claro que no dijo para quien o quienes operaban políticamente.

En la puerta del municipio, dimes y diretes entre el administrador municipal y algunos dirigentes sociales , Chilevisión sacando algunas notas y cerca de un árbol, las bolsas de basura y la inmundicia que acompañaban esta protesta tan “sui géneris”.

A qué genio social o político se le habrá ocurrido protestar llevando basura a otro barrio y a las puertas del municipio ?.

Aunque leí en un perfil Facebook de un ex candidato a concejal de DC que perdió por pocos votos el año 2016 declarando que “iría personalmente a la municipalidad a dejar la basura que en su opinión no le retiraban de su residencia”.
Por supuesto que no concurrió a la protesta organizada.

Bien difícil, puesto que ese ex candidato a concejal ocupa un alto cargo en otro municipio metropolitano. Quizás algunos ingenuos recogieron ese incendiario llamado.

¿ No habrá otra forma más civilizada o menos cavernaria? (SEREMI, CONTRALORIA, TRIBUNALES etc).

Todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar pacíficamente cuando algo no funciona o vulnera derechos.

El ECOBARRIO , es una loable iniciativa que debe ser reconocida, muchas veces con gran marketing, incluso a nivel internacional, próximamente lo visitará una delegación extranjera.

Nos dan lecciones y charlas sobre la conservación del medio ambiente el reciclaje y de un “cuantuay”,aunque muchos piensan o pensamos que es una iniciativa con enfoque específico de agricultura y jardinería , hecho que no es criticable en sí, sino que sería una primera etapa de la conservación.

El Ecobarrio , en cuanto a organización , en paréntesis, tiene una rivalidad política y personal, con la organización histórica de ese sector EL CEIBO, que cuando un alcalde UDI cortó un añoso Ceibo, trajeron sus restos al municipio, fue más ejemplar y limpia esa protesta.

A Ricardo Acuña, Presidente del Ecobarrio, lo notificaron el 13 de octubre en su domicilio, por infracción a la ordenanza 2477 de Protección del Medio Ambiente y debería presentarse el 16 de noviembre de 2017 en el 2º juzgado de policía local de Maipú.
Los dirigentes sociales han reclamado por la forma de notificar la infracción por parte de los inspectores municipales, pero tal situación debería ser denunciada y alegada ante el juzgado de policía local.

El motivo “abandonar basura en la vía pública, en avenida Primera Transversal Nº 1940.

Bueno, el juez del 2º juzgado de policía local, resolverá se aplica multa o absuelve a Don Ricardo Acuña.
El título de esta pequeña crónica dice que es una noticia bizarra, extraña, exótica, puesto que un medioambientalista hasta los huesos ,conocido y reconocido, sea infraccionado por violar la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Por llevar presuntamente basura en ……..bolsas plásticas y dejarla botada en la calle.

Si el juez lo absuelve, bien por Ricardo Acuña, si lo condena a pagar una multa , sería el primer medio ambientalista en Maipú que sería multado por no conservar el medio ambiente.

Bueno, pero hubo otros dirigentes que hicieron lo mismo y fueron infraccionados.

¿ Eso no es condenable también?
Si es condenable, pero no es bizarro, porque estaría abonado por la educación y no por ser dirigente medio ambientalista y promocionar, “marquetearse” con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Es poco entendible que un medio ambientalista, verdaderos sacerdotes del cuidado del medio ,del reciclaje, de la conservación ,a modo de protesta bote ,presuntamente ,intencionalmente basura

Imagenes :
Fuente http://www.facebook.com/ricardo acuña acuña




En el nombre del Padre : Cathy Barriga y la división de la Familia Lavín- León


isaac gigovich y asunción lavín

LUCAS SOBRE LA FAMILIA

Que existan problemas internos en las familias chilenas no es novedad alguna, es pan de cada día ,nadie está exenta de tan angustiante problema ,problema que muchas veces no tiene solución y produce un quiebre definitivo en el seno familiar.

El origen del problema familiar puede estar en distintas aristas : emocionales, incompatibilidad de caracteres , herencias, siendo el problema más ordinario las platas.

Eso es lo que estaría ocurriendo en el seno de la Familia Lavín-León. El centro del conflicto es Joaquín Lavín Infante ex candidato presidencial , alcalde de Las Condes militante UDI de tomo y lomo y también integrante del Opus Dei.

Su yerno Isaac Givovich casado con Asunción Lavín pretenden que se haga cargo de un giro realizado por el Servicio de impuesto internos a la empresa GES de propiedad de Gigovich. Cuando decimos giro de impuestos internos, significa que este servicio una vez revisada la contabilidad de la citada empresa ,determinó que debía pagar 189 millones por distintos conceptos, impuestos adeudados, multas e intereses ,. Esa cantidad se encuentra consignada en la Tesorería General de la República, es decir, debe ser pagada.

El matrimonio Gigovich-Lavín buscó reunirse con Joaquín Lavín porque sostiene que esa cantidad que giró impuestos internos en contra de su empresa se debe a los gastos de campaña de Joaquín Lavín que fueron sobrefacturados por su empresa.

El 28 de junio de 2017, logran reunirse en un café con el padre de Asunción Lavín. No se reunieron en la casa (situación no muy afectiva y familiar).

Según el reportaje de Radio Bio Bio , la reunión tuvo el siguiente curso :

“Pasadas las 20:00 horas, Joaquín Lavín Infante llegó hasta el café Starbucks de Isidora Goyenechea, en el sector oriente de la capital, para sostener una reunión con parte de su familia. Ahí lo esperaban una de sus hijas y su yerno. Pero también estaban presentes un abogado y un contador. …….. “Tengo poco tiempo qué es lo que pasa-, les dijo”. Vamos al fondo” …….

“Apenas terminó su pregunta, sobre la mesa cayeron una serie de documentos tributarios. Entre ellos, una liquidación de impuestos de noviembre de 2015 por $189 millones contra la empresa GES Consultores, de propiedad de su yerno, Isaac Givovich, y su hija, Asunción” ……….

“No tengo nada que ver en esto -retrucó Lavín cuando lo emplazaron-. Ustedes no trabajaron en mi campaña; sino para otras”……….

“Hagan lo que tengan que hacer -dijo Lavín, mientras golpeaba la mesa con uno de sus puños y se ponía de pie-. Hablen con Bonacic y demuéstrenle que esto es mío -lanzó antes de irse”.

Ese solo dialogo, que informa radio Bio Bio, demostraría el profundo quiebre emocional, de convivencia y nula empatía que existiría entre el Padre Joaquín Lavín, su hija Asunción y su hijo político o yerno, Isaac.

El problema familiar económico de los Lavín-León prosiguió puesto que el 18 de septiembre Isaac Gigovich realizó una denuncia formal ante el servicio de Impuestos internos , con una novedad que dice relación Maipú, ( Gigovich pertenece a una distinguida familia de Maipú , históricos militantes de la UDI comunal.

En efecto, en la denuncia se afirma que la empresa GES tenía dos empleados.” Joaquín Lavín León y Cathy Barriga, eran parte del personal pagado de la campaña a su cargo”.

En su denuncia al SII señala que tuvo a su cargo a dos empleados con una renta mensual de $ 2.500.000 a Catherine Barriga ( así se llamaba en ese entonces la actual Cathy Barriga) y $ 1.500.000 Joaquín Lavín León, agregando que sin embargo, en las rendiciones electorales y documentos de prensa, se indicaba sólo $ 250.000.

denuncia de isaac gigovich a cathy Barriga y joaquín lavín león

Isaac Gigovic, no titubeó en denunciar ante Impuestos Internos no sólo a su suegro, sino que también a su concuñada y a su cuñado.

Más allá de esta profunda y lamentable división familiar, puede que esta denuncia radicada en el Servicio de Impuestos Internos que lleva una investigación reservada ,prospere o no, pero tiene una repercusión ética y de imagen.
( Aquí la denuncia completa :https://www.scribd.com/document/361469993/Denuncia-ante-el-Sii-Givovich-Lavin)

Pues las denunciadas en esta arista son dos autoridades en la comuna, Alcaldesa y diputado en ejercicio.
Cathy Barriga, llegó al Municipio de Maipú enarbolando la bandera de la probidad, la transparencia y condenando todo atisbo de faltas a la probidad administrativa e y los brotes de corrupción.

Habló públicamente de funcionarios fantasmas de la administración anterior , de título falsos, de los imputados por el caso de la basura, ha reiterado que tiene las manos limpias. Ha sido enfática ,reiterativa en estos sólidos principios, de la existencia de una misteriosa caja fuerte en la alcaldía de Maipú.

Ahora su concuñado y el cuñado de su esposo Joaquín Lavín , los menciona y denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos de rendir sus ingresos por una menor cantidad,,10 veces menor.

¿Cuáles fueron los motivos?, probablemente Impuestos Internos lo determine al final de la investigación, si ésta prospera.

Pero, la imagen ,la preciada imagen, ¿Qué es de ella?
Bueno hay buenos y excelentes asesores de imagen.




El PADEM 2018 : Los recursos humanos de la educación municipal de Maipú para el año 2018


PADEM 2018 PORTADALlegó el momento de discutir y analizar el PADEM 2018.

El Plan anual de Desarrollo de la Educación Municipal ( PADEM) fue establecido en una de las tantas leyes de educación que han dictado los distintos gobiernos de la Concertación, la Derecha y la Nueva Mayoría.
El PADEM es instrumento de planificación exclusivamente para la educación municipalizada y debe ser presentada ante el Concejo Municipal todos los años, antes que finalice el mes de noviembre en curso y que debe ser aprobado por el Concejo.

Luego de la creación de los COSOC también debe ser presentado ante ese organismo de participación , no de fiscalización como creen algunos.

Siempre lo hemos dicho y escrito que este instrumento de planificación tiene sus vericuetos legales o mejor dicho resquicios. La ley dice que debe ser aprobado por el concejo municipal y, ¿ que pasa si no es aprobado?. La ley es silenciosa, es decir no pasa nada, seguiría vigente el PADEM anterior.

En algunas municipalidades de escasos recursos, el PADEM se traduce en unas poquitas hojitas que incluyen principalmente sublimes declaraciones de principios educacionales y como no hay plata siguen marcando el paso del año anterior.

Pero en cambio en los municipios con gran número de colegios, y con abundante recursos, se escriben voluminosos escritos.

Es el caso de Maipú que ya entregó una versión preliminar del PADEM 2018,con un logo municipal de épocas pretéritas y con 300 páginas que informan en diversos capítulos la marcha de la educación municipal.

En este caso, más del 80 % del texto se refiere a lo que ha ocurrido en la educación municipal en los años anteriores, pero escuetamente nos dicen y nos informan sobre cómo se proyectará la educación municipal para el siguiente año.

En sucesivos post iremos analizando aspectos de este PADEM 2018.

Una vez, un ejecutivo de la CODEDUC ( la verdad que era un operador político) me preguntó ¿cuál es la importancia del PADEM?. Porque escuchaba comentarios y análisis que , obviamente no entendía.

Modestamente le respondí que era un instrumento político creado por la Concertación , mejor dicho por el Duopolio político, que permitía –entre otras aspectos -controlar las dotaciones docentes municipales ,más preciso, adecuar las dotaciones a distintos factores económicos, legales y también políticos.

DOTACION DOCENTE 2017 SEGÚN PADEM 2018

Porque seamos realistas, siempre hay problemas de todo tipo en la educación municipal. Fue en el gobierno de Lagos que se creó este instrumento.

En ese gobierno también fue eliminada legalmente el derecho que tenían los profesores de la educación municipal a negociar colectivamente. Es decir, Lagos fue un Presidente químicamente puro progresista.
En los primeros post abordaremos el tema delos recursos Humanos en nuestra educación municipal
En diversos cuadros , el PADEM 2018 establece el panorama del personal que trabaja en la CODEDUC en el año anterior.

Llama la atención un cuadro que refiere el aumento del personal No Docente, es decir administrativos y asistentes de la Educación, entre los años 2015 y 2017.

DOTACION NO DOCENTE 2017 SEGUN PADEM 2018

Más de 100 personas contratadas. No estamos hablando de profesores, sino que de personal administrativo (inspectores o paradocentes ,ahora se hacen llamar Asistentes. Secretarias, Estafetas ,etc.
Asimismo, es llamativo el número distintos de equipos directivos de los distintos colegios, desde 7 directivos docentes hasta cuatro directivos docentes durante el año 2017.

Pero en un pequeño cuadro, y en dos páginas, el Departamento de Recursos humanos, consigna la proyección de personal para los diversos estamentos que componen la CODEDUC, asignando que habría 20 personas menos en Liceo y colegios en relación con la dotación 2017 y que en el personal de la administración central serían 14 menos.

No obstante , esto al parecer sería una aproximación ya que en n el descriptor se señala que diversos factores incidirían en determinar definitivamente la dotación docente y administrativa de la educación municipal para el año 2018.

DOTACION 2018 SEGUN PADEM 2018

Estos serían la cantidad de matrícula del establecimiento. Este es un factor importante ,especialmente este año, porque en este contexto se podría apreciar el impacto de Reforma Educacional del Gobierno de Bachelet específicamente de la denominada Ley de Inclusión que podría incidir en una baja de la matrícula municipal como dicen muchos pesimistas ,más la propia perfomance educacional y la calidad del servicio que puede ofrecer cada establecimiento.

También en esta proyección preliminar de dotación docente deberían influir los programas del MINEDUC en cuanto a retiro voluntario y obligado pior cumplir con la edad legal para jubilar o pensionarse.
También el PADEM 2018, señala condiciones de salud y licencias reiteradas como incidente en la baja en la dotación. También es llamativa y lógica la proyección preliminar de disminuir la dotación de la casa central de la CODEDUC, que en el año 2017 asciende a 144 personas , muchas de ellas son deliciosas rentas no acordes con la calidad académica, ganando el triple de lo que obtiene un profesor de aula ,teniendo un triple menos de formación académica.




Círculo de Confianza: Un espacio para dialogar en el aula


fco diaz

Días tras día muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo orientar a nuestros alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los aspectos cognitivos y afectivos en la sala de clases?

Argumentos teóricos para esta magna interrogante hay bastantes, mas en la práctica pedagógica, por lo general, es deficiente debido a que no existe un procedimiento estandarizado en como materializar dichas concepciones teóricas. Es así como el Ministerio de Educación nos convoca a todos los profesionales de la educación -y en especial a los profesores y profesoras jefes de grupo-curso- a ser parte de esta gran tarea. De modo que estructurar los conceptos de conocimiento, habilidades y actitudes en cada niño y niña es un desafío permanente del docente, con la finalidad de guiar y mediatizar el aprender a convivir con la cotidianidad del otro. Para ello, es necesario crear espacios de diálogo entre los educandos y de que éstos puedan ser protagonistas de lo que piensan, por medio de la opinión empírica y, a su vez, constituir entre sus pares un espíritu crítico, por lo que el modelo Círculo de Confianza responde a esta urgente necesidad de crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes, es decir, una propuesta muy interesante de aplicar en el aula.

¿Qué es el Círculo de Confianza y cuál es su práctica?

Definiremos Círculo de Confianza como un modelo que proyecta una forma de ser y de vincularse colectivamente entre las personas que participan de él. Recordemos que desde tiempos remotos los seres humanos ya sociabilizaban en una figura circular como: sentarse alrededor del fuego para calentarse, compartir alimentos, festejar logros a través de los bailes, reparar herramientas de casería, resolver problemas cotidianos, entre otras. El círculo constituye espacios primordiales para la comunicación directa e igualitaria, en la que nos sentimos integrados y subsanamos los conflictos entre los que estamos presentes y, más aún, evaluamos decisiones para planificar un futuro con una mejor armonía.

De la teoría a la práctica en el Aula

En las horas pedagógicas de Orientación, el profesor o la profesora invitan a sus estudiantes a que muevan el mobiliario hacia las murallas, y les solicita que tomen su silla y formen un círculo en el centro del aula. Por lo general, los alumnos y las alumnas expresan un desanimo al recibir órdenes, ya que para superar este paso el docente debe expresar estímulos de alegría y energía, un ejemplo de ello: es ayudar a los escolares a colocar las sillas cantando. Una vez sentados los alumnos y alumnas y el profesor o profesora, este último les indica que entre todos debemos crear normas para que exista dialogo, y que todo lo que se comente o se converse en el Círculo de Confianza es para solucionar conflictos y tomar decisiones importantes como grupo-curso.

Un caso verídico de ello, lo ha realizado el profesor Frenando Jiménez Larenas junto a sus alumnos(as) en la Escuela República de Grecia de la comuna de Talagante, el cual manifiesta: “Teniendo presente el Programa de Estudio de Orientación por el Ministerio de Educación, el Programa Habilidades para la Vida y el Manual de Convivencia Escolar, apliqué en mi práctica pedagógica el modelo Círculo de Confianza, actividad que realizo cada día viernes desde las 13:50 horas a 15:25 horas. En cada círculo, aprendo algo nuevo de mis alumnos(as) y puedo conocerlos más, hablamos temas interesantes: valores, experiencias de vidas, anécdotas que le suceden a diario, y solucionamos entre todos los conflictos que tienen entre pares. Estoy seguro que tanto ellos como yo, esperamos el día viernes para seguir charlando en un espacio que es sólo nuestro.”

En síntesis, el modelo Círculo de Confianza aparece como una nueva forma de dialogar, en donde la individualidad, lo diverso y la subjetividad marcan un lugar preferencial para comprender en el mundo que estamos inserto y, por ende, nos damos cuenta que somos sujetos históricos que creamos nuestra historia en el mundo, por medio de los valores y actitudes. Para ello, el rol del mediador o mediadora es una pieza angular para formar a tantos alumnos y alumnas que necesitan aprender a comunicar y más aún a cómo expresar lo que sienten y cavilan.

Acerca del autor :
francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor,escritor y magister (c) en Educación ( USACH)




El primer Alcalde de Maipú : Agustín Llona Albizú


agustin llona albizu

El primer Llona que llegó a Chile y a Maipú, específicamente fue Agustín Llona Belauztegui proveniente de España en 1822.

Desde España primero arribó al Virreinato del Peru en pleno proceso de la revolución de la Independencia, de ahí que se señala que el primer alcalde de Maipú tuvo un origen familiar realista .

Llegó a América a trabajar en comercio junto a la también familia española Albizú Reynald.
La familia Albizú Reynald desde el Perú llegó a Chile para administrar la hacienda El Bajo, en el sector de Casas Viejas ( actual sector de Américo Vespucio) cuyo dueño era Diego Antonio Barros.

Agustin Llona Belauztegui se casó con la hija de su empleador Josefina Albizu , cuando murió el propietario de la Hacienda El Bajo, mediante remate adquirió la Hacienda el Bajo, a mediados del siglo xix.

Comenzaba así , una verdadera dinastía latifundista que empaparía la historia inicial de la comuna agraria de Maipú,dirigida por una elite ligada a la gran propiedad rural.

El matrimonio Llona-Albizu fue adquiriendo otras propiedades de lo que ahora se llama Maipú, el fundo Maipú ( Maipú central) Fundo el Encañado, Fundo Rinconada, Fundo Loma Blanca , Fundo el Rosal.

El matrimonio tuvo 11 hijos, siendo el mayor Agustin Llona Albizu,y se destacan otros hermanos que tuvieron resonancia posterior, como Carolina Llona Albizú , Emiliano Llona Albizú y Laura Llona Albizu, madre de Inés Riesco Llona primera alcaldesa de Maipú.

Posteriormente, Agustín Llona Belauztegui adquirió nuevos campos, tales como el Fundo Maipú (casco histórico de la comuna), Fundo Encañado, Fundo La Rinconada, Fundo Loma Blanca y el Fundo El Rosal. Todos estos terrenos pasaron a conformar lo que hoy en día es gran parte de Maipú, Cerrillos y Pudahuel.

Después de la guerra civil de 1891, se impuso la tendencia liberal dictándose la ley de la comuna autónoma que significo la creación de 195 municipalidades el 22 de diciembre de 1891, entre ellos el Municipio de Maipú, y Agustin Llona Albizú fue electo como primer alcalde ,fue ello sólo ocurrió en 1894

La estructura política administrativa del municipio de Maipú entre 1891 y 1925 implicó que la Municipalidad tenía tres alcaldes y seis regidores .

Creación resultado de la dictación de la ley de la Comuna autónoma, que establecía un cuerpo colegiado de alcaldes y regidores.

Esta ley consagró la existencia de un cuerpo colegiado de 9 autoridades municipales 6 de las cuales eran regidores, tres eran alcaldes, pero quien tenía las funciones más importantes era el Primer Alcalde.

Las sesiones del municipio, que ordinariamente eran dos veces al mes , debían ser presididas por el Intendente o gobernador respectivo, pero sin derecho a voto. En el caso del Municipio de Maipú , era el Intendente de Santiago.

El municipio de Maipú se crea mediante decreto con fecha 22 de Diciembre de 1891,pero la elección de autoridades , se pospuso para el 4 de marzo de 1894 y la primera sesión de la municipalidad se realizó el 14 de mayo de 1894.
Algunos documentos –incluso oficiales de la comuna, señalan a Agustín Llona como el alcalde desde 1891, hecho que no es certero, pues recién las autoridades fueron electas en marzo por la Asamblea de Electores y asumieron el cargo en mayo de 1894 .
En las elecciones del 4 de marzo de 1894 fueron electas las primeras nueve mayorías.
Esas nueve mayorías eligieron tres alcaldes y seis regidores a saber:

Alcaldes
Agustín Llona Albizú con 171 votos, Primer Alcalde
José Luís Vial Carvallo con 168 votos, Segundo Alcalde
Luís Infante Cerda con 153 votos, Tercer Alcalde

Regidores :
Ismael Carrasco : 184 votos
Andrés Riveros: 184 votos
José Domingo Soto: 170 votos
Pedro Amengual : 145 votos
Ismael Rodríguez: 144 votos
Gumercindo Zamorano : 133 votos.

La primera sesión ordinaria del Municipio de Maipú se celebró el 14 de mayo de 1894, comenzaba así la historia de la I. Municipalidad de Maipú.

Fuentes : “Ensayos sobre la historia de Maipú” Camilo Montalbán A. et als. Maipú.1996.
www.http://descendientesllona.blogspot.cl ( imagen)

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2




Freddy Campusano CORE


campusano 2017 111
Freddy Campusano CORE 2017

Freddy Campusano conoce los problemas de Maipú ,es de la casa.
Funcionario Municipal, dirigente gremial,dirigente político comunal.