Category Archives: municipio de maipú

Los  viajes de capacitación de funcionarios municipales en Maipú : ¿viajes de placer ,gastos ostentosos , gastos indispensables o gastos dudosos?

                   
                      créditos imagen 2018
                    https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker
                    Instagram Cathy Barriga

DIRIGENTES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ : DE LA RESISTENCIA A LA COMPLACENCIA

La capacitaciones de los funcionarios municipales  fuera de la capital en la paradísiaca localidad de Pucón y específicamente en un ostentoso  hotel  Enjoy de tres o cuatro estrellas;  ha dado  origen a todo tipo de comentarios y también preguntas  con doble o triple intención ,pero que no pasan más allá  del típico  folklore político habitual en la comuna.

Es así como ,uno que otro concejal  de “oposición” pregunta ,levanta una crítica ,emite frases  “pal bronce”, a veces  va la Contraloría, sabiendo que esa acción tiene  escasa  resonancia  legal .

Un distinguido  y antiguo vecino hizo una comparación – para mí graciosa pero real – , esto es  como  la “pegada del payaso”,  hace como pega ,suena ,pero no  en verdad no pega.  A su vez la primera autoridad  comunal, se queja amargamente  – cuando ocupa el sillón blanco  y asiste al concejo –  de la oposición ,del capricho, de la mala educación, incluso saca pañuelo para  contener  quizás una probable lagrima, pero al final del día  obtiene la aprobación de todo lo que quiere. Es un guion político bien escrito. Y  si la oposición es muy obstruccionista , entran en escena  unas «distinguidas» damas que dese el público se encargan de criticar  y «palabrear»  a viva voz a nuestros concejales.

Meses atrás,mejor dicho al inicio de la gestión de Cathy Barriga , los dirigentes  de la Asociación de Funcionarios Municipales que agrupa  a los empleados municipales  de planta, es decir que no los mueves nadie ( coloquialmente “apernados”) ,declararon públicamente  que estaban siendo hostigados por la  alcaldesa y sus funcionarios de confianza.

Declararon que no lo iban a permitir ,que iban a querellar contra los responsables.  Utilizaron un lenguaje duro, durisimo.   Ya antes  habían   declarado que la UDI no iba a entrar en el municipio y que si llegaba a gobernar se iban a encontrar con ellos, con la organización de los trabajadores. Leí y escuché a una dirigente,  en ese tono..; uufff, confieso  sinceramente que me  asusté.

Ahora gracias a Dios han cambiados y están  en una intensa luna de miel  y un profundo diálogo  con Cathy Barriga. Bien por ellos ,tiene desarrollada una gran inteligencia emocional. Son criticados  por los más ultras, pero ahora consiguen lo que quieren, pero deberían responder con  un arduo trabajo hacia la comunidad, que muchas veces no es así.

Quizás siguieron el ejemplo de  reconocidos operadores políticos del PPD, PS y DC que ingresaron al municipio ,no por su calidad profesional, sino que eran militantes de esos partidos o  amigos de algún concejal de la Nueva Mayoría, y que ahora son admiradores , creyentes y seguidores de Cathy ( La alcaldesa).

Son “conversos” y reniegan  del «corrupto» dicen que están haciendo una labor . Labor profesional ,de ninguna manera ,porque sus estudios son de dudosa calidad ,ingresaron por  ser «orejeros» y operadores poblacionales de algún Partido político , de un concejal  Concejal o, del «corrupto».

Hay uno por ahí, que se declaraba progresista  y gestor  cultural siendo que supuestamente  estudió prevención de riesgos y que en los momentos del allanamiento masivo al Municipio por el caso Basura, estuvo en el «comité de crisis» que se levantó en  las dependencias municipales y también era el encargado de ir a comprar las deliciosos Pizzas  en un local ubicado frente al municipio por Primera Transversal. Hoy en día  ese personaje ,incluso distribuyó  en los domicilios cartas de despido de la nueva administración. La luz  y la energía de Cathy lo rescato de las manos de la corrupción.

LOS VIAJES DE CAPACITACIÓN Y DISTRACCIÓN

 

Bueno a que viene toda esta introducción.

Muy simple el 13 de junio de 2018, el Concejo Municipal aprobó el financiamiento de una capacitación profesional para algunos funcionarios  municipales en el Hotel Enjoy de Pucón

De acuerdo a ello  ,una delegación de 95 funcionarios  participó  los días 11,12 y 13 de junio  en un Programa de  Capacitación  denominado “ Compromiso,gestión del cambio .La delegación fue trasladas vía Lan Chile.

El programa incluyó actividades de esparcimiento  a las Termas , todo esto tuvo un costo de 46 millones

La empresa  que se adjudicó  el evento vía convenio marco  fue  «Torres Castro Servicios Integrales» a un costo de 46 millone.

Esta empresa  tiene la característica de tener múltiples giros según  lo que informa el sistema de Mercado Público, pero no registra  acreditación de servicio de capacitación.

Es una empresa «todo terreno» . Ver imagen

LAS DUDAS  SOBRE EL FINANCIAMIENTO  DE LOS PASAJES DE SU HIJO Y LA «NANA»

Según informan medios nacionales  como el Mostrador.cl   existen dudas  sobre el financiamiento de  los gastos de traslado y alojamiento algunas  personas, por lo cual  se consultó a la empresa proveedora por tal situación  respondiendo  que los gastos  corrieron por parte  de la propia alcaldesa Cathy Barriga.

Una concejala en el Concejo Municipal  realizado  el jueves 9 de mayo siguió con las mismas  dudas y preguntó sobre el pago de los gastos  de su hijo Romeo  y de la persona  quien lo cuida.

Nuestra alcaldesa respondió con un tono firme que ella corrió con los gastos  y que no se metiera con su familia. Se descompuso ante  esta insólita pregunta. ¡ No era para menos ¡

Finalmente , en esa misma sesión de Concejo  se aprobó realizar una nueva capacitación, a cargo de la misma empresa, la aprobación fue casi unánime, solo no estuvo de acuerdo el Concejal Abraham  Donoso.

Como la propia alcaldesa informó oficialmente que ella pagó los gastos  de traslado y alojamiento  de su hijo y su cuidadora, nos dimos a la tarea de buscar en la Página  Web del municipio en ítem transparencia activa el decreto respectivo que respalde el citado pago,  específicamente revisamos , los decretos de pagos en los meses de  junio y julio del año 2018 y  debemos  declarar que hasta el momento  no  hemos encontrado algún decreto sobre el tema. Asimismo intentamos  investigar en algún anexo publicado  los contenidos , objetivos en tránsito y terminales de la capacitación, hecho que aún no ha dado resultados positivos.

Un experto municipalista , a quien consulté , me dijo que debía seguir buscando porque  dificultaba y no se le pasaba por la mente  que el pago  se hubiera hecho  directamente por la alcaldesa en efectivo o documentado vía cheque u otro documento mercantil.

También, consultando a personas vinculadas con  el giro turístico   calculé   el monto aproximado de los gastos de dos personas al valor  del año 2018,y éste debería bordear entre los  $ 450.000 y $ 500.000 una cifra menor  en el contexto de las finanzas municipales.

El tema y las suspicacias ,como es normal en la comuna, siguen  en torno a , ¿ quién realmente sufragó   los gastos  de traslado y alojamiento del hijo de la alcaldesa y su cuidadora de Lorena Benavides?

El proveedor Torres Castro  Servicios Integrales declaró que fue Cathy Barriga  ,lo mismo afirmó  la edil y no hay por qué no creerle.

Es deseable que se muestre la documentación  que certifique el pago  ( ticket, Cheques o decretos de pagos)para cortar  con las insinuaciones y sospechas mal intencionadas.

Por lo menos, la aprobación casi unánime por parte del Concejo Municipal  (  izquierda y derecha unidas ) de una nueva capacitación  este año 2019 propuesta por la alcaldesa y con el mismo proveedor, respaldaría la versión  oficial y este panorama de dudas  creo que debería quedar zanjada definitivamente.

 

 

 

 

Alejandro Almendáres   candidato a la Alcaldía de Maipú.

CONCEJAL ALEJANDRO ALMENDARES VA POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ

 

El actual concejal de Maipú  en representación  Renovación Nacional declaró formalmente su interés en ser el candidato a la alcaldía de Maipú en representación de la  coalición política  Chile Vamos.

Renovación Nacional , en su consejo distrital que es el organismo para preparar las nominaciones de distintas candidaturas tanto a las alcaldías como a las concejalias  del distrito y ya está realizando  las inscripciones de precandidaturas.

Por una parte ya existiría una lista de precandidaturas a las concejalías de la comuna de Maipú.

En el caso de la postulación a la alcaldía de Maipú, el actual concejal de la comuna Alejandro Almendares  Muller oficializó ante el consejo distrital de Renovación Nacional  su interés en  ser el candidato  a Alcalde.

Alejandro Almendares es un profesional maipucino , Administrador Público y  es el concejal más votado  de todo el concejo municipal , por tal razón ante la ausencia de la actual alcaldesa  que ocurre muy a menudo, preside el Concejo Municipal .

Durante su actual ejercicio, al igual que algunos concejales, ha desarrollado una  gestión de cara a los vecinos  puesto que tiene  vínculos vecinales y sociales en  sectores  de distintos estratos medios de la comuna.

Esta declaración ante el consejo distrital de su Partido,  está en un contexto de apoyo   que ha recibido por parte del Presidente de su Partido el diputado Mario Desbordes y que además figura con preferencias  en sondeos de opinión que mantienen  reservadamente algunos partidos políticos, ocupando un lugar entre  los cinco nombres con más preferencias en  esos sondeos.

Esta declaración de candidatura ante las  instancias internas de su Partido  ,también debería  contextualizarse en la situación política de la actual alcaldesa Cathy Barriga, en términos de  su intención de repostularse a la alcaldía  o postular a un cargo de mayor relevancia política.

A nivel nacional,  es posible observar  que la euforia mediática  por la figura  de  Cathy Barriga ,al parecer ha declinado y ahora  es posible  registrar un continuo cuestionamiento mediático de distinto  espectro  a nivel nacional , de su gestión .

Situación que se podría explicar por el encandilamiento  de las  luces comunicacionales y cierta debilidad en los denominados asesores , que muchas veces actúan como especies de dóciles adláteres o solo “yes man” , mejor dicho “yes woman”,

El gran capital  de Cathy Barriga es el vasto conocimiento que se  tiene de ella a nivel nacional , conocimiento que la hace apetecible para algún proyecto político  de mayor envergadura.

Quizás una Gobernación (el nuevo nombre de los Intendentes),una diputación o una senaturía.
Por lo menos su nombre  se encuentra disponible y conversable en  los altos círculos políticos de la UDI.

Es lógico ,comprensible y realista que Alejandro Almendáres ,declare su intención directa  de ser el candidato a la alcaldía de Maipú.

El jueves antepasado  después del Concejo Municipal , como siempre  después de una trifulca entre los concejales ,pero que terminó como siempre ,con la aprobación de todo, Alejandro Almendáres declaró  ante  algunos amigos y conocidos que iba a ser candidato a la alcaldía de Maipú y este  9 de mayo lo ratificó  y  lo declaró por escrito.

Concejal de  Maipú Pedro Delgadillo participó en Demanda  de la Empresa Dimensión en contra del Municipio de Maipú.

Imagen : https://www.youtube.com/lavozdemaipu

Un concejal es un …. ¿servidor público?

¿Es un funcionario público al servicio de la comunidad?

¿Está al servicio de sus electores?

¿Puede estar al servicio de una empresa privada?.

 

 

NUEVA TRAMA 

La empresa Dimensión S.A.  fue una de las empresas  junto a KDM que ganó la licitación de la recolección de la Basura  en Maipú en la anterior ad ministración municipal  en el período 2012-2016 que, en paréntesis dio origen a un bullado proceso judicial que aún está en desarrollo pero próximo a enfrentar la etapa del juicio oral.

En la nueva Licitación para entregar la concesión  de la Recolección y Disposición final  de la basura maipucina, desarrollada  el año 2017 bajo la nueva administración municipal , no consiguió adjudicársela.

Dimensión S.A. no conforme con ello, ejerciendo  todos sus  derechos , demandó al Municipio de Maipú  ante el Tribunal de Contratación Pública. Un organismo  autónomo de Derecho Público  ante el cual se presentan las demandas de aquellos proponentes que  consideran que el proceso licitatorio  de compras públicas presentó vicios e irregularidades.

En este caso, Dimensión S.A. con fecha 24 de agosto de 2017 presentó una acción de impugnación a  la Licitación ID  2770-11-LR17 “Concesión del Servicio de Recolección y Transporte  de la comuna de Maipú” Proceso que terminó en la sentencia  que rechazó  la impugnación  con  fecha  18 de julio de 2018.

La sentencia que rechazó el recurso de la empresa Dimensión S.A. fue pronunciada por los ministros  del Tribunal  Álvaro Arévalo Adasme, Francisco Javier Alsina Urzúa y Fernando Ortiz Alvarado.

Esta sentencia fue apelada  por la empresa  Dimensión S.A.  y fue acogida por la Corte Suprema en abril de 2019 que ordenó  repetir la votación  del Concejo Municipal  de la Concesión.

En eso estamos actualmente en la comuna de Maipú.

Y  EN ESTE CASO   ¿ CUÁL FUE EL ROL  DEL  CONCEJAL DELGADILLO?

Nos demoramos, pero logramos llegar  a la causa   rol 189-17 que se encuentra  en la página del Tribunal de Contratación Pública   que consigna  el proceso de impugnación de la empresa Dimensión S.A. en contra de la I. Municipalidad de Maipú desarrollado entre  agosto de 2017  hasta julio de 2018.

Más allá de los diversos testigos presentados por las partes y pruebas documentales, nos encontramos que  uno de los testigos por parte de la Empresa  Dimensión S.A. fue  el Concejal Pedro Delgadillo Castillo.

Aquí  una parte  de su extraña participación  y declaraciones en favor de  la empresa Dimensión en el juicio .

 

Su participación  en este juicio en contra del Municipio de Maipú tiene aristas bien complejas.

Un concejal es un …. ¿servidor público?

¿Es un funcionario público al servicio de la comunidad?

¿Está al servicio de sus electores?

¿Puede estar al servicio de una empresa privada?.

Más aún una empresa  concesionaria de la recolección de la basura entre los años 2012.2016 y oferente de este mismo servicio en la actual licitación.

Incluso más , la propia  ley orgánica constitucional de Municipalidades en el artículo 75 ,inciso b) señala que no podrán desempeñar el cargo de concejal  …” Los que durante su desempeño actuaren como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio contra la respectiva municipalidad”.

Puede que ser testigo en favor de la empresa Dimensión no signifique  ser mandatario de esta empresa privada, pero en este artículo de la ley de municipalidades  indica que ningún concejal puede defender intereses privados. Ese es el espíritu de la ley .

Todavía recuerdo  un caso en el cual  fui testigo , el ex alcalde Roberto Sepúlveda  fue acusado ante el Tribunal Electoral  de “Notable abandono de Deberes” a la vez que  éste respondió acusando a dos concejales también de “Notable abandono de Deberes” y cuál fue la razón  : uno de los concejales ayudó a tramitar una patente comercial de un amigo.

Pedro Delgadillo participó activamente en el debate y la primera votación de la licitación , en la cual, finalmente, se abstuvo. Perfectamente , más de algún mal pensado (a ) que en Maipú  abundan , podría pensar que en esa ocasión ya estaba relacionado con Dimensión S.A. Especie  que descarto

Días atrás consulté con un destacado municipalista  , esta situación y el contexto de la actuación de  Don pedro Delgadillo. Su primera reacción  fue una sonora exclamación  : ¡oohh, no puede ser ¡

Claro que no puede ser , porque  un concejal en Maipú  ,un servidor público ,creo que no puede tomar partido o posición por una empresa privada que participa en licitaciones públicas en el municipio de Maipú.

¿ Conflicto de interés?, Alguna falta a su deber?

Creo que esta situación puede explicarse por  la falta de experiencia ,.

Pedro Delgadillo, profesor de religión ,es decir catequista con autorización para ejercer la docencia por parte del Arzobispado de Santiago, Divorciado , ejerce en un  prestigioso colegio de Maipú, Particular Subvencionado ,el Pedro Poveda, con recursos financieros frescos de unos dos millones mensuales por parte del municipio para contratar asesores y secretarias, ¿ no recibió  algún concejo oportuno  sobre esta situación?.

Es confuso su accionar, una lectura atenta a todas sus declaraciones en este juicio, ni siquiera  tiene precisa  claridad sobre  origen político de su candidatura. La  estrategia de la defensa del municipio apuntó a  destacar su comportamiento opositor y de enemistad  hacia la municipalidad y su representante legal, la alcaldesa Cathy Barriga, pero no apunto al evidente conflicto de interés que un concejal declare por parte de la empresa que participó y participa  en la licitación  de la recolección de la basura.

Un desencantado, podrá decir, bueno eso ocurre sólo en Maipú :

 Un seguidor o ex seguidor del senador Alejandro Navarro,  defiende los intereses de un privado en un juicio público.

 

Nota :

Ante algunos comentarios en el sentido que el concejal   Pedro Delgadillo  habría sido citado   a declarar y que no tiene   relación alguna con la  empresa Dimensión S.A. incluimos una  parte  de sus declaraciones,en las cuales, se consigna que se lleva a efecto la prueba testimonial ofrecida por la demandante ( Empresa Dimensión S.A.).

DECLARACIONES INICIALES DE CONCEJAL PEDRO DELGADILLO

TRIBUNAL DE CONTRATACION

ROL N°189-2017

 

CARATULADO: DIMENSION S.A. CON I.M. MAIPU Y OTRA

 

Santiago, veintiséis de abril de dos mil dieciocho, siendo las 09:00 horas., con la venia de S.S. se lleva a efecto prueba testimonial ofrecida por la demandante, con la asistencia del apoderado de la misma don Ignacio Figueroa, por la demandada I.M. de Maipú, doña Dafne Guerra Spencer, el tercero coadyuvante don Eugenio Brito González y el testigo individualizado en autos, quien previamente juramentado e interrogado al tenor de los puntos de prueba de fojas 595 y 649, expone:

 

COMPARECE: PEDRO EDUARDO DELGADILLO CASTILLO, C.I. N°xxxxxxxxx

PREGUNTAS DE TACHA I.M. DE MAIPU

Para que diga el testigo dónde trabaja y cuál es su cargo.

Tengo dos trabajos, soy profesor de religión en un establecimiento educacional de Maipú de enseñanza media y, además, soy concejal sin militancia política en la comuna de Maipú.

Para que diga el testigo, cómo funciona el nombramiento de concejal en una municipalidad

Pasé por un proceso democrático de elecciones, previa inscripción autorizada por el Servel y este proceso democrático eleccionario es el que me lleva a ocupar hoy día este cargo.

 

Para que diga el testigo, si contó con el apoyo de algún partido político o de una coalición política para participar del proceso eleccionario que menciona y resultar electo

Fui convocado por el MAS para conformar una lista con 9 candidatos más, conmigo éramos 10. Ante ellos mantuve la intención de no militar, acepté ir en la lista pero mantener mi no militancia, durante el proceso y cuál fueran el resultado de las elecciones, ni antes ni después acepté la militancia. Esas fueron mis condiciones con el partido.

Para que diga el testigo, a qué coalición o pacto pertenece el partido MAS

La verdad es que no sabía.

 

Para que diga el testigo, si conoce alguna figura política de relevancia que participe del partido MAS

Cuando fui convocado desconocía alguna figura relevante política perteneciente al MAS

Para que diga el testigo, si conoce ahora alguna figura del partido MAS

Sí, hoy día puedo decir que supe del Senador Navarro quien había sido parte del movimiento del MAS.

Para que diga el testigo, si conoce la tendencia política del partido MAS

Lo que alcancé a conocer de ellos es que era un movimiento social ampliado donde convergían, al parecer, distintas ideologías políticas.

 

Para que diga el testigo, si el partido MAS es oposición del partido político de la alcaldesa de la municipalidad en la que trabaja

No, no lo sé. Y no se tampoco si hoy existe el partido como tal

No, no lo sé. Y no se tampoco si hoy existe el partido como tal

Para que diga el testigo, si existe algún sumario administrativo o investigación administrativa en su contra, si es que lo conoce.

 

No he sido notificado de ningún proceso sumario, por lo tanto, desconozco si existía.

Para que diga el testigo, si sabe de qué se trata el presente juicio

Lo que yo sé es que vengo como testigo por un juicio de licitación de compras públicas entre la municipalidad y dos empresas que estarían, una que demanda y otra que defiende.

 

Para que diga el testigo, si tuvo participación y de qué naturaleza es esta en el proceso licitatorio que señala

En mi calidad de concejal no puedo tener acceso al proceso de una licitación salvo en la etapa final donde se discute en comisión de finanzas y luego se vota en concejo.

 

Para que diga el testigo, qué participación específica tuvo en la licitación del presente juicio.

 

Mi única participación fue en mi calidad de concejal en cuanto al rol fiscalizador que me otorga la ley.

Para que diga el testigo, en qué consiste este rol fiscalizador

 

En este caso puntual, participar en la comisión de finanzas donde la comisión de evaluación de la licitación, por parte del municipio, presenta la licitación. Analizar los antecedentes que se nos presentan en dicha comisión lo que me corresponde en mi rol fiscalizador y, establecer así, mi participación en el concejo donde finalmente se votan las licitaciones.

 

La parte demandada no formula más preguntas de tacha.

 

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Alejandro Almendáres  tras  la Alcaldía de Cerrillos

SERÉ CANDIDATO EN REPRESENTACIÓN DE «CHILE VAMOS» SIEMPRE Y CUANDO  SE REALICEN ELECCIONES PRIMARIAS LEGALES Y VINCULANTES, SI ELLO NO OCURRIERA ME PRESENTARÉ COMO INDEPENDIENTE.

Estamos a poco más de un año  para que se efectúen nuevamente las elecciones municipales en todo el país y por tanto, los distintos  Partidos Políticos  y sus distintos personeros se aprestan en la preparación de pre candidaturas .

Ya, en la comuna de Maipú  se observan distintos movimientos y conversaciones políticas ,pero donde  la situación  está más clara es en  Cerrillos que cuenta con un incumbente Alcalde  socialista , Arturo Aguirre, que ya cuenta nuevamente con un desafiante, Alejandro Almendáres Calderón.

Hecho que se advierte por el gran despliegue territorial y político que ha emprendido  por la comuna de Cerrillos y en el ámbito político nacional.

CANDIDATO A  LA ALCALDÍA DE CERRILLOS  SI O SI

Consultado sobre si era pre candidato nuevamente a la alcaldía de Maipú, señaló taxativamente, que sería candidato  por la alianza de Chile vamos, siempre y cuando  este conglomerado  realice elecciones primarias  legales y vinculantes. Si  eso no ocurría que no dudaría en ir como candidato  independiente  por el sillón comunal.

Reuniones con Centro de Madres de Cerrillos, visitas a la moneda  con delegaciones de vecinos de la comuna y acompañando al Diputado del distrito 8 y Presidente de Renovación  Nacional ,Mario Desbordes,presentaciones  de Libros con el Senador Cahuan.

Siguen reclamos y denuncias   sobre salubridad en colegios de la CODEDUC Maipú

Apoderado del Colegio General San Martín  denunció :”Mi hija no puede ir al baño mientras está en el Colegio porque están inutilizables y hay una taza  de WC para todas las niñas que son cerca de 300”

El Director  le indicó que debía reclamar a la CODEDUC, porque de allá mandaban la plata …”

En el inicio del año escolar estalló un conflicto  entre apoderados  del colegio  Reina de Suecia y la Corporación de  servicios y desarrollo de Maipú, conocida como (CODEDUC),conflicto tuvo ribetes de escándalo   puesto que de que  por medio hubo un paro de profesores  y apoderados por el foco de insalubridad que significaba la presencia  de ratones y otros animales  en el colegio, situación que demostraba  el estado de abandono .

 

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que en ese momento se encontraba en los E.E.U.U. ,visitando Hollywood , entre otros  panoramas soñados del violento  mundo yanqui, hizo un alto  en su merecido descanso y ordenó el despido del gerente de la CODEDUC José M. Espinoza, es decir habría sido un exótico despido por teleconferencia o, de otra manera , a distancia.

Asimismo ordenó un inmediato despliegue  de funcionarios  tanto de la CODEDUC como de la Municipalidad. Paralelamente se designó – sin mediar concurso público ya que fue declarado desierto – a una  joven docente  Paula González Ibañez contratada en el colegio Alcázar  mediante el Programa PIE ( Programa de integración  Escolar, uno de los tantos inventos de la Concertación en la Educación Pública Chile ).

Es un programa especial para tratar aquellos  alumnos diagnosticados con capacidades distintas que afectan a  sus aprendizaje , vale decir es un programa importante, pero lateral a la administración central de un colegio. La docente  a fines del año 2018 estaba pidiendo  traslado y estaba desajustada a la gestión  que ejercía  la Directora del Alcázar   ,dicho sea de paso fue  sacada de ese cargo.

La joven docente asignada  al cargo de Directora  del Liceo Reino de Suecia, ,al cabo , de un mes y medio, como es  normal, demuestra algunas severas carencias en su gestión , es de esperar que mejorará. Por eso es que para los cargos de Director se exige  una cierta experticia, y un sólido currículum  que ,al parecer en este caso en comento, esa deseable situación, hasta el momento no se da.

También la alcaldesa  Cathy Barriga, a los pocos días  del regreso de sus  merecidas y soñadas vacaciones nombró a la profesora egresada de la Universidad de Tarapacá Jacqueline Sánchez  Henríquez como nueva Secretaria General de la CODEDUC.

Esta profesora  con amplios vínculos en el mundo educacional y municipal ya que ha trabajado en esa área en los Municipios de Renca , Rancagua y en la Provincial Oriente.

Trabajó en el municipio Renca junto a Ana María Cortes, actual miembro del Directorio y actualmente alta funcionaria de la administración Barriga  , posiblemente sea su mentora..

Además,entre sus tantos contactos se encontraría  un polémico ex subsecretario de Educación de Bachelet ,el socialista  Alejandro Traverso, después de su triste paso por  diversos cargos  políticos – educacionales debió salir por “complejos” problemas con  subvenciones escolares mal asignadas.

Se privatizó y creó una poderosa y bien remunerada ATE y hasta fue asignado como administrador  de cierre de algunos colegios en la zona poniente.

Esto quizás no sea llamativo  a los ojos de cualquier  ciudadano  , debido a que en el mundo  de la educación impera la llamada “transversabilidad”, si no cree  basta recordar que el ex alcalde Vittori nombró  al ultra derechista y con título de Doctor falso , Jonathan Fernández como  Secretario General de la CODEDUC  durante los cuatro años de su gestión.

Ahora Fernández ejerce como  SECPLAC en el municipio gobernado por la UDI en la comuna de BUIN.

Bueno, pero a qué viene este preámbulo sobre los cambios en la CODEDUC.

Muy Simple, los problemas de insalubridad , al parecer, continúan  en distintos colegios municipales de la CODEDUC.

EL CASO  DE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

En el colegio General San Martín , una apoderada ,no aguantó más la situación y presentó una denuncia formal ante el SESMA  ( Servicio de salud  Metropolitano ), que lleva el Folio de atención 971300

En específico, indica agregando fotos, que en dicho colegio:

 Existe un solo baño para 300 niñas aproximadamente.

Que los baños no tienen puertas.

En el comedor andan ratas.

 

Para qué seguir lea usted el tenor de la denuncia de esta apoderada.

EL CASO DE OTROS COLEGIOS MUNICIPALES

De acuerdo a diferentes versiones, ,al menos , en cuatro colegios han aparecido o reaparecido  Rattus rattu (rata del tejado) y  Rattus norvegicus ( guarén o Pericote),.

A saber, en el propio Reino de Suecia, el Liceo Ignacio Zenteno,el colegio Ramón Freire y en el Liceo Maipú.

 

Cabe consignar que en estos colegios  se han realizado  controles de plagas  por parte del Departamento de Zoonosis del Municipio de Maipú , con los típicos  cebos  en tubos o ratoneras.

 

Quizás la única salvedad  que merecen estos controles preventivos , se relaciona con la eventual manipulación o  curiosidad por parte de niños , si es que se encuentran ,muy a la vista , hecho que reviste cierta peligrosidad, porque un control de roedores en una industria u otros recintos tiene  diferencias específicas  son respecto a un control de plaga de ratones en un establecimiento educacional

La gran pregunta que cabe hacerse es porque aparecen estas ratas  en colegios  municipales y quizás la respuesta está en una administración y una manutención de la infraestructura laxa ,por no decir negligente en los meses previos.

 

Más allá de estos hechos, existen controles naturales de plagas que sí,  producen efectos positivos ,sin poner en cierto riesgo  la salud de nuestros niños y adultos.

Años ha, en la casa central de la CODEDUC  hubo una  plaga de palomas que afectaba la vieja construcción de la hermosa casona de avenida Pajaritos 2756 y la gerencia de la época  hizo un control  natural, que provocó risas y bromas de todo tipo , llevó Peucos a la CODEDUC  ( más elegantes  llamarlos Gavilanes,o Halcones) ,ya que estas aves rapaces se alimentan  ,entre otros seres vivientes, de palomas.

 

Para una solución definitiva  a mediano plazo, especialmente en el verano , quizás  se debería pensar y realizar un control natural  de los ratones- tal como se hizo en un edificio de Santiago Centro, en el cual los ratones atacaban  y se alimentaban del plástico de las instalaciones digitales y el control con trampas y cebos  no daba buenos resultados, la solución fue criar y tener algunos gatos urbanos que provocaron la desaparición de ratones,y así ocurrió. Pero los autores y ejecutores se cuidaron  que no fueran «Gatos de Campo», porque estos si son muy peligrosos.

 

 

Concejales en Maipú de Renovación Nacional piden informe sobre la legalidad en la compra y pintura del Auto “Dorado” de Cathy Barriga.

Lo único que faltaba: Concejales de Derecha (RN) y un DC  piden que Director de Control informe si adquisición del Toyota 4 x 4 y  pintura personalizada al gusto de Cathy Barriga ,fue legal.

 

Los Concejales de Maipú de Renovación Nacional , Alejandro Almendáres, Karen Garrido y Herman Silva (DC), un reconocido partidario y admirador de Cathy Barriga  pidieron al Director de Control un pronunciamiento sobre la legalidad de la compra del auto Toyota Runner.

Lo único que faltaba , los concejales oficialistas , es decir aquellos concejales que forman parte de la coalición política que eligió a la alcaldesa Cathy Barriga y un DC «oficialista» piden pronunciamiento de legalidad sobre la adquisición y pintura del Toyota Runner  que la prensa nacional y de farándula llamó auto  dorado de Cathy Barriga.

El pronunciamiento  se la solicitan al Director de Control que de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que tiene el deber y la función de  examinar la legalidad de los actos de  las jefaturas de servicios municipales municipales, es el contralor (a) interno de procesos.

Estos concejales ,utilizaron el mecanismo de requerimiento que obliga a la autoridad municipal  a responder en un plazo de 15 días.

Se le solicita  el exámen de legalidad a los dos decretos  que dieron origen  a la compra  y luego a pintura especial del Toyota Runner 4x 4 :

DECRETO  Nº 1806  del 14 de mayo de 2018, que significó la compra  del Toyota.

DECRETO  Nº 2702   del 27 de julio  de 2018   que ordenó la pintura especial.

 

Este requerimiento , apunta al eventual fraccionamiento de la compra en el Mercado Público , situación que podría vulnerar las  norma legal  y también apunta  a la consideración de la necesidad institucional   de esta compra por parte de la  Municipalidad de Maipú, 

En lenguaje coloquial ,en la administración pública yo no puedo comprar  lo que mí se me antoja ,sino que debe existir una fundamentación de la adquisición .

Es bien  llamativo  el apoyo y la firma de esta presentación  por parte de la concejala Karen Garrido en su tiempo  funcionaria de Gendarmería, una muy conocida ex alumna  del Liceo Santiago Bueras , contumaz y apasionada  admiradora  , gran defensora tanto personal ,como de la gestión  de su amiga Cathy Barriga ,hasta tal punto que se ha visto envuelta  en diferentes  incidentes  que afectan a concejales de la oposición. panfletos y gritos en el concejo municipal por parte de algunas partidarias; en fín ,una » Cathy Lover» ,químicamente pura .

Aún más, existen altas posibilidades  que renuncie a RN e ingrese a la UDI y se presente a la reelección  bajo esa casa política. Entonces , es más bien incomprensible esta petición o, en el mejor de los casos es una sofisticada  acción política  para ganar una mejor posición  o también una acción  de cierto despecho o resquemor por la denominación y cierto tufillo de menoscabo  que recibe  por parte del circulo de hierro de nuestra alcaldes.

Por otra parte es comprensible , la suscripción del requerimiento por parte del Concejal RN Alejandro Almendáres, es comprensible porque   es público y notorio las tensiones y rivalidades entre la alcaldesa  Barriga y el jóven profesional  Alejandro Almendáres que evidentemente tiene ambiciones políticas  en Maipú , es una figura ascendente en Renovación Nacional ,es el concejal más votado y  tiene preparación académica  en el ámbito de la administración pública y municipal , al revés  de nuestra alcaldesa que en ese ámbito requiere de asesores ojalá buenos , ella se inclina por los aspectos mediáticos, emocionales y personales de  la gestión.

EL SILLÓN «BLANCO»

Ya es vox populi,  la disputa del «sillón Blanco» de la Presidencia del  Concejo municipal ,que sólo lo puede ocupar la Alcaldesa y no, el Concejal Almemdáres cuando le corresponden presidir el Concejo por ausencia de Cathy Barriga,situación  que genera sonrisas socarronas en la mayoría de los maipucinos ligados al poder  municipal, claro que a los  termocéfalos y maximalistas anti Cathy les provoca indignación que lo único que les provoca  es subir su nivel de stress.

Pero usted, estimado lector, se preguntará que hace Herman Silva en esta presentación.

Quiere que le diga amigo míos : yo creo que no tenía idea porque por una parte ,Herman Silva siempre ha sido un derechista democrático, en sus administraciones  como alcalde  hablaba del «Gobierno Mixto», es decir se anticipó a los tiempos al gobernar  con la Derecha Maipucina.y por otra, hoy en día no emite ideas claras y precisas  en algunos momentos en el Concejo municipal parece  distante  ,muy distante , en sus escasas intervenciones, la expresión oral es ciertamente es inconexa.

Su acción municipal descansa en una red de aduladores  y familiares muchos  gratamente rentados en el municipio,  la CODEDUC y la salud municipal.

Quizás  el concejal  Herman Silva ni siquiera sabía de que se tratan los dos decretos y menos  qué es un Toyota Runner.

Bueno pero así es la política en nuestra pequeña Patria ,Maipú.

LOS DECRETOS

DECRETO COMPRA  Nº 1806 14/05/2018                

CONVENIO MARCO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO  RUT 77.008.670-1 ADQUISICIÓN CAMIONETA TOYOTA 4 RUNNER 4X4 POR $23.277.429                       

DECRETO  ALCALDICIO Nº  2705   25 DE JULIO DE 2018

PROCEDE TRATO DIRECTO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO 77.008.670-1

 PINTADO VEHICULO ALCALDIA $1.428.000           

 

Distinguidos testigos en el juicio oral del Caso Basura : Cathy Barriga, Alberto Undurraga, Joaquín Lavín León, Claudia Mix, Mauricio Ovalle, Fernando Pérez.

Dos diputados en ejercicio, un ex ministro de Bachelet y ex alcalde de Maipú, la actual alcaldesa de Maipú , entre otros, deberían subir al estrado para responder las preguntas ,tanto de los fiscales ,como de las defensas de los imputados en el  bullado y extenso caso Basura.

Intensas y agotadoras han sido las jornadas del bullado Caso Basura que involucra  a distintos personeros del municipio de Maipú  de la pasada administración. Cabe hacer notar que para el caso de la comuna histórica los imputados Cristian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter y Patricio Chandía van a juicio oral.

Dos personeros, Patricio Chandía y Carlos Richter rechazaron el ofrecimiento de la Fiscalía de una salida alternativa y optaron por  continuar hasta el juicio oral.

Los otros dos imputados relacionados con Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, aceptaron por una salida alternativa, según la cual la Fiscalía sigue manteniendo las imputaciones y los imputados mantienen su afirmación de inocencia y en función de  aquello acordaron la denominada suspensión condicional del procedimiento,  que significó que Jara y Bortnick  pagaran una multa y trabajos comunitarios  en las áreas educación y periodismo respectivamente y mantuvieran una conducta intachable durante un año. Es decir  una salida  casi similar a la de Iván Moreira o los Penta.

Este juicio actualmente se encuentra en la  fase de Preparación  de juicio Oral , fase a la cual llegó después de sortear diversas apelaciones y maniobras procesales para cambiar la jurisdicción  del tribunal , considerando que en  este proceso también están imputados Luis Plaza ex alcalde de Cerro Navia  y el actual alcalde de Colina    y también  estuvo imputado Pedro Sabat ex alcalde de Nuñoa  quien finalmente fue sobreseído.

FREDDY CAMPUSANO INFORMA

!! A dialogar con la comunidad las materias que a la gran mayoría les interesa.¡¡¡

Con todo la experiencia en el plan y el conocimiento de mi comuna, puedo señalar, que uno de los temas que más importa e interesa a los Maipucinos y Maipucinas es el desarrollo urbanístico,ordenamiento territorial, la conectividad vial y el crecimiento ordenado de la comuna.

Es el instrumento de planificación, llamado Plan regulador Comunal el que raya la cancha al respecto. El PRC de Maipú data desde hace mas de 15 años.

Este debería ser abordado por la comunidad en su conjunto y no por parte de los iluminados de siempre que en 4 paredes en la.municipalidad planifican este plan. Hay que exigir participación ciudadana y convocar a un gran encuentro ciudadano con.todas las fuerzas sociales, económicas y productivas de la Comuna a fin de discutir y poder opinar como debería ser el crecimiento en todos los ámbitos de nuestra comuna.

Vecinos con demandas satisfechas.

FISCALÍA OCCIDENTE LLEVA INVESTIGACIÓN DESFORMALIZADA POR PRESUNTO FRAUDE CONTRA MUNICIPIO DE MAIPÚ DIRIGIDO POR CATHY BARRIGA.

INVESTIGACIÓN ES DIRIGIDA POR EL FISCAL TUFIT BUFADEL

En noviembre de 2017, Camilo Lagos,  Presidente del Partido Progresista de Chile interpuso una querella ,  acusando malversación en el uso de fondos públicos por parte de la municipalidad dirigida por Cathy Barriga.

Querella fue declarada  admisible   el 9 de noviembre de 2017, en el  noveno juzgado de garantía de Santiago.

Querella implicaría a militantes de la UDI y del Frente Amplio.

La querella  en sí ,denuncia la existencia contratos simultáneos   de funcionarios   en la Cámara de diputados  y en  el Municipio de Maipú.

A la vez, la querella  mencionaría el contrato a honorarios  en el municipio de Maipú de un candidato a diputado  del Frente Amplio  en la octava región que aparece  como asesor  del municipio en la misma época que  desarrollaba su campaña  electoral .

A su vez ,un dirigente nacional  del propio partido  del actual diputado ejerce como asesor en el Municipio de Maipú, preparando un supuesto plan  corporativo desde el año 2017 a la fecha.

Este Lunes 25 de marzo, Camilo Lagos concurrió y entregó estos, junto con  otros antecedentes en la PDI

Una vez concluida sus declaraciones   en la PDI ,Lagos indicó  :

“Vinimos a ratificar la querella en contra de funcionarios del municipio de Maipú, quienes habrían tenido contratos dobles con la cámara de diputados vinculados a la diputación de Joaquín Lavín, los cuales durante la campaña parlamentaria habrían hecho campaña por Lavín para su reelección, mientras habrían tenido contratos paralelos con la municipalidad“.

Agregando que  “entregamos antecedentes adicionales que evidenciarían una mala práctica en la comuna. Esto porque un actual diputado de la República habría sostenido una relación contractual con el municipio al mismo tiempo que era candidato en el sur de Chile”, dijo y añadió que “este diputado fue electo y en período de campaña tanto él como su entonces jefe de campaña habrían tenido contratos con Maipú, mientras estaban en el sur haciendo campaña”.

Los funcionarios de la PDI  a cargo de las indagaciones por instrucciones del Fiscal Tufit Bufadel  , han entrevistado a diversos personeros  de la comuna ,  que han consignado sus versiones y testimonios.

En esta investigación desformalizada  también habrían se habría extendido  citaciones o invitaciones al actual diputado Joaquín Lavín ,puesto que uno de los denunciados sería asesor del actual diputado del distrito 8 y también a la actual alcaldesa de Maipú Cathy Barriga  puesto que los contratos de los denunciados  fueron visados por la autoridad maipucina.

Todos los citados por los investigadores – de acuerdo a la ley . no están obligados a declarar .

Pero también en esta investigación desformalizada  que lleva Tufit Bufadel  ,cualquier ciudadano puede concurrir a la PDI  y entregar antecedentes que le parezcan relevantes.

Hecho que , ha ocurrido  con varios dirigentes sociales maipucinos .