Category Archives: municipio de maipú

image_pdfimage_print

Crónica 27: Rafael Pino Villegas, el último alcalde designado de Maipú.

Dentro de los títulos honoríficos que la historia suele entregar a sus autoridades de turno, a Rafael Pino Villegas le ha correspondido ser recordado como el último alcalde de la dictadura militar. Tras los dos años de José Luis Infante, el largo período de Gonzalo Pérez Llona y el breve ciclo de Alberto Krumm Valencia, la era de los alcaldes designados se clausura con su nombramiento en 1989, prolongándose tres años más, cuando ya la transición democrática se encontraba parcialmente consolidada. Hombre gentil, es recordado por su espíritu dialogante y respetuoso, estilo que supo encarnar el ánimo de los nuevos tiempos democráticos.

La administración de Rafael Pino Villegas se inaugura con un nuevo modelo comunal, conformándose el Consejo de Desarrollo Comunal, organismo que por disposición legal tiene como finalidad asesorar al alcalde y hacer efectiva la participación de la comunidad. Estaba integrado por representantes de organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, o por miembros pertenecientes a actividades relevantes de la comuna, exceptuándose a dirigentes sindicales. Esta nueva estructura se explica en función de los cambios institucionales desencadenados a partir del plebiscito de 1988 y el triunfo del no, en donde el régimen comunal busca desconcentrar el poder detentado por la figura del alcalde, acercándose al sistema que se instaurará en el nuevo contexto democrático.

rafaeñ pino villegas 3

En el cuatrienio de su gestión, Pino Villegas continúa con la política de mejoramiento habitacional realizada por sus antecesores. Bajo su mandato se erradica el campamento Santa Clara, ubicado en la intersección de Camino a Melipilla y Américo Vespucio, trasladando a gran parte de sus habitantes al nuevo cordón que se inicia con la villa San Luis; en la misma línea, promueve soluciones de saneamiento e infraestructura para otros tres asentamientos de precarias condiciones (campamentos Presidentes de Chile, Las Turbinas y Joaquín Olivares).

Consciente de la importancia de Smapa, Pino Villegas consolidó la red de agua potable y alcantarillado, y dió inicio a la construcción de los colectores Américo Vespucio y Avenida Pajaritos-San José, ambos con un costo superior a los 100.000 millones de pesos.

En el ámbito cultural, inauguró la Biblioteca Municipal el 26 de diciembre de 1991, año en que encabezó las celebraciones correspondientes al centenario del municipio, las cuales finalizaron con un oficio religioso efectuado en la Basílica del Santuario Nacional de Maipú el día 22 de diciembre. Se destacó igualmente la construcción del odeón ubicado en la Plaza de Armas, como así también la instalación en la misma plaza de una escultura donada por la Corporación de Industriales Maipú-Cerrillos, suerte de vigía atisbando hacia el horizonte, obra a partir de la cual se ofrecieron múltiples y contrapuestas interpretaciones, pieza artística que fue removida hace pocos años, producto de la remodelación urbana del sector.

Finalmente, es necesario señalar que bajo la administración de Rafael Pino Villegas se redistribuyen sectores a municipios vecinos (Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), modificación que otorgó a la comuna sus límites actuales.

Crónica 25: Herman Silva, el alcalde de la transición y la modernización

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Alejado de los grandes relatos y la palabra elocuente, Herman Silva Sanhueza, consuetudinario militante de la Democracia Cristiana, demostró a lo largo de su vida pública un gran manejo de la coyuntura política, consagrándose Alcalde de Maipú por dos períodos consecutivos y concejal en cuatro administraciones seguidas. Su figura, más que la de una autoridad investida de atribuciones, se acerca a la de un vecino diligente que se da tiempo para escuchar a la gente y, en la medida de lo posible, poder ayudarla.

Al obtener la primera mayoría con un total de 10.665 sufragios, su concejo municipal quedó integrado en un equilibrio casi perfecto por siete miembros, cuatro de ellos pertenecientes a su misma coalición (Mario Ortiz Quiroga, Humberto Salas Mayorga, Héctor Canales Morales y José Olivares Montoya); y tres pertenecientes a las filas de la derecha (Hilda Porras Zúñiga, Luis Valentín Ferrada Urzúa y Roberto Sepúlveda Hermosilla).

En su primer período como alcalde, Herman Silva realizó una fructífera administración. Apenas asumido, se dio a la tarea de construir toda una red de apoyo municipal para la comunidad. Es así que crea la oficina de asistencia familiar, entidad encargada de prestar asesoría judicial en conflictos domésticos. Bajo esa misma premisa, inaugura en 1993 la oficina municipal de la Juventud, la oficina municipal de la Mujer y la oficina municipal del Consumidor, iniciativas que llevarán a cabo numerosas actividades recreativas y de cooperación, las cuales se inscriben en la intención de acercar el municipio hacia los vecinos de Maipú.

 

Herman Silva Sanhueza, alcalde y concejal de Maipú. *

Herman Silva Sanhueza, alcalde y concejal de Maipú. *

 

En el ítem de las obras públicas, se recuerda a Herman Silva por llevar a cabo la mayor inversión en áreas verdes y reforestación. A su haber se anota la urbanización y apertura de la Plaza Rapa Nui, adornada por un Moai esculpido in situ, y la Plaza las Palmeras, en la intersección de Pajaritos y Avenida Las Palmera, que tendrá su corolario con la remodelación de la Plaza Maipú. En cuanto a infraestructura vial, realizó la pavimentación del camino a La Farfana, mejorando así la conectividad entre este sector y el centro de Maipú.

Como hombre católico e identificado con la tradición maipucina, se preocupó por la restauración patrimonial de los muros de la antigua capilla Victoria, amenazados durante casi una década por los efectos del terremoto de 1985.

En el ámbito de la cultura, promovió la creación del Coro Municipal de Maipú; asimismo, buscó mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, con la creación de una sala cuna y un centro parvulario municipal.

Su imagen y su obra, positivamente valoradas por la ciudadanía, le valieron la re-elección en las municipales de 1996.

 

* Imagen obtenida del Informe de Gestión. Ilustre Municipalidad de Maipú. Santiago de Chile. 1992.

Crónica 24: José Luis Infante y el legado de SMAPA

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

José Luis Infante Larraín copó la vida política democrática comunal a partir del año 1935, puesto que en esa fecha fue electo alcalde de Maipú con sólo 27 años de edad. A partir de ese momento, fue electo en seis oportunidades como Alcalde y en dos oportunidades fue regidor. Después del golpe militar del año 1973 fue nombrado alcalde por dos años. Esa es la razón por la cual, cuando se examinan las obras o hechos importantes que han incidido en el desarrollo de la comuna, se encuentra la figura del alcalde José Luis Infante Larraín.

Un hito muy importante dice relación con la creación y administración de su propio servicio de agua potable.

En los eventos meteorológico de la región metropolitana en los cuales muchas comunas han quedado sin suministro de agua potable por parte de la empresa Aguas Andinas, SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) la sanitaria municipal, ha prestado la tradicional colaboración con el resto de los municipios. Siempre lo ha hecho, para los aluviones, para los terremotos y para tantas otras emergencias.

Pero, ¿cómo se originó SMAPA? El gestor fue el alcalde José Luis Infante Larraín, un político de derecha, ex ministro de economía del Presidente Gabriel González Videla, alcalde de Maipú por más de 30 años y propietario de uno de los fundos más importantes de la comuna, adquirido por sus antepasados en un remate de tierras a mediados del siglo XIX.

 

José Luis Infante, junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza que durante largos años fue Director de SMAPA

José Luis Infante (segundo de izquierda a derecha), junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza,  que durante largos años fue Director de SMAPA *

 

Agricultor prominente, emprendedor e innovador, viajaba constantemente a Europa e importaba semillas y métodos de cultivo; admirador de Suiza y la organización de los cantones suizos que gozaban de plena autonomía administrativa y económica, fue a partir de esa admiración que llevó a cabo en Maipú la implementación de servicios municipales autónomos, uno de ellos fue SMAPA.

Antes de que el agua potable se convirtiese en un bien municipal de Maipú, era la Empresa de Aguas de Santiago la encargada de suministrar este servicio, a través de un estanque de 200 metros cúbicos de capacidad, ubicado en Avenida de Los Pajaritos. Conectado por una matriz de cuatro pulgadas que venía desde Santiago, el suministro entregaba agua a la población durante tres horas al día. Situación equivalente sucedía en Cerrillos, donde la Empresa de Santiago llegaba con una matriz hasta el Camino Lo Errázuriz.

Pero finalmente la distribución desde Santiago se cortó, ante lo cual la máxima autoridad de la época, José Luis Infante Larraín, ordenó en 1942 la construcción de un pozo para extraer agua destinada a alimentar la Piscina Municipal. Paralelamente, resolvió construir un pozo en Cerrillos y para el efecto adquirió un terreno de cuatro hectáreas en la intersección del camino a Lonquén con el camino a Melipilla. Hasta ese momento, la población debía ir a buscar el agua en tiestos de toda clase a unas llaves que existían en el puerto aéreo de Cerrillos.

La iniciativa de Infante Larraín no tuvo respiro, pues acto seguido se enfocó en la construcción de la Planta Los Cerrillos, que se terminó en octubre de 1948, concretada por el ingeniero Horacio Lira.

Por el lado del sector de Cerrillos, el problema del agua potable estaba más o menos resuelto. Prueba de ello es que la zona dio cobijo a una serie de industrias. La consolidación de esta red permitió un desarrollo notable, a tal punto que la plusvalía de los terrenos aumentó considerablemente, con lo que el municipio de Maipú recaudó mayores ingresos por concepto de ventas y arriendos.

Pero en el sector de Pajaritos y sus alrededores, el antiguo y pequeño estanque no lograba satisfacer las necesidades de los vecinos. En virtud de esta carencia, José Luis Infante solicitó ante el Ministerio del Interior el traspaso de las instalaciones pertenecientes a la Empresa de Aguas de Santiago a dominio municipal. Mediante el decreto n° 288 de enero de 1950, se autorizó a la Municipalidad para hacerse cargo de todo el servicio de agua potable de la comuna y se nombró una comisión para tasar los bienes de la empresa. Nacía así la Empresa Municipal de Agua Potable de Maipú, con sus plantas de Los Pajaritos y Cerrillos.

 

* Imagen obtenida en http://www.facebook.com/santiago nostálgico.

 

 

” Por un Pituto ” de Sexual Democracia en Maipú

sexual democracia pantallazo

¿ Se acuerda   del famoso tema  musical “Por un Pituto” de Sexual Democracia  con su vocalista Miguel Barriga ,(“El Miguel”), seguramente la respuesta en la mayoría de los casos será afirmativa.

Pues bien, en las redes sociales relacionadas con Maipú , su municipio, su alcaldesa Cathy Barriga y en general con toda la comuna, apareció un distinguido  vecino  que con el título  de “Humillación” relata que participó como artista productor en el evento  denominado  “Maipeluza” ( un nombre poco afortunado) y que hasta el momento el municipio de Maipú no le cancela los honorarios y que le exige  pruebas de su participación en Maipeluza.

Situación que generó numerosos comentarios ,la mayoría de los cuales fueron insultantes (típico de las redes digitales) para la primera autoridad comunal.

Bueno el tema de no pago de servicios  prestados en nuestro país en “pan de cada día”,lo condenable y llamativo  en este caso ( si el caso fuera así como lo relata el denunciante) es que una institución pública de gran solvencia y de inmenso presupuesto no lo haga hasta el momento.

Un amable  comentarista digital, una especie de “vagabundo digital” señaló  que  en cambio,al señor Miguel Barriga que había actuado en Maipeluza  ya le habían cancelado  los tres millones que había cobrado por su actuación.

Comentario que no me dejó indiferente ,puesto que siempre he admirado al” Miguel”  de Sexual democracia por su creativos temas  que siempre incluyen situaciones de contingencia  nacional. Un tema delicioso que no pierde vigencia es el relativo a los ·Pitutos”, ¿ quién no ha utilizado algún pituto alguna vez en su vida ?.

Pero lo  extraño de  este comentario, era a la mención del pago al señor Miguel Barriga.

¿ A pito de qué  se hacía este comentario?

Creo que se escribió con doble intención, en el sentido que a unos se les pagaba y otro se le tramitaba. Y pienso también que buscaba involucrar al artista de Sexual democracia  con la alcaldesa,puesto que  tiene el mismo apellido .

Si fuera así podría tratarse de un “Pituto”, a él se le habría pagado  porque tenía un pituto.

Cuento corto, busque antecedentes sobre el tema, Fue difícil y peligroso lograr algunos antecedentes.

Efectivamente, Sexual Democracia , y Miguel Barriga actuó  en Maipeluza  en  septiembre de 2017 y cobró tres millones  de pesos ( $ 3.000.000) por su magnífica  actuación.

sexual democracia banner y decreto

En el comentario mal intencionado ya había una falsedad, el decreto del contrato y el pago no fue hecho a Miguel Barriga el vocalista de Sexual Democracia, sino que fue hecho a la productora  cuyo representante legal es Orlando Barriga parra,hermano de Miguel Barriga ,

Aquí surge otra interrogante, los hermanos Barriga son parientes de la alcaldesa Cathy Barriga o bien es un mero alcance de nombres.

Es difícil – hoy en día – determinar el grado de parentesco real , pero una fuente periodística así lo aseguró el año 2009. Al respecto El Diario La Cuarta de Santiago realizó un detallado y emotivo reportaje sobre la ceremonia de casamiento de Cathy Barriga Guerra, el citado medio  relata lo siguiente en uno de sus párrafos :”

“El baile no se hizo esperar. Miguel Barriga, el “Sexual Democracia” y primo de Cathy, tocó puros temas chilenos y pachangueros las dos veces que salió a escena.  Además se colocó música envasada.” (http://www.lacuarta.com/noticia/hasta-carrito-de-completos-tuvo-cuento-de-hadas-de-robotina/)

 

 

Es decir, según el Diario La Cuarta , Miguel Barriga  sería primo de la alcaldesa y si esa información fuera certera, aquí se aplicaría perfectamente, lo que dice la canción, su actuación en Maipeluza.

¡  Se podría  exclamar Bingo ¡

Pero además , de corroborarse esta información del Diario La Cuarta, podríamos estar frente  a una probable irregularidad administrativa o derechamente ante un presunto delito..

Bueno pero ese  campo, es de exclusividad de los que tienen la facultad legal de fiscalizar,pero creo que en nuestra comarca histórica, hay concejales especialista  en discursear y ” mirar para el lado”.

También es tema de abogados , pero no cualquier abogado, sino que juristas especializados en Derecho Administrativo  y legislación municipal.

Mientras tanto seguiremos cantando, la hermosa y clásica canción……”Por un Pituto, por un Pituto   ”

 

 

 

CODEDUC entregó resultados del concurso de Directores 2017

liceo nacional 11

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú a través de su pagina oficial ( www.codeduc.cl) informó del resultados del concurso de Directores  en cinco colegios dependientes  de esa entidad municipal.

El concurso de Directores en dos colegios municipales fue declarado desierto, a saber el Liceo Nacional y en  el colegio   Los Bosquinos

 

Escuela Básica General San Martín, nómbrese en el cargo de Director a Fernando Alberto Santiago López.

Escuela Básica Los Alerces de Maipú, nómbrese en el cargo de Director a Pedro Alfonso Veas Guajardo.

Escuela Básica Reina de Suecia, nómbrese en el cargo de Director a José Héctor Patricio Latorre Fuentes.

Colegio de Profesores solicita “Revisión de Procesos” por concurso de Directores.

julio torres y compañia

 

Ante la Inspección del trabajo  el día 14 de noviembre, presentamos solicitud de revisión de procesos y procedimientos de concurso público de Directores.

Siendo consecuentes con la línea argumental  que en su momento presentamos ante el mismo organismo, respecto de la irregularidad en el nombramiento de Julio Torres Peñaloza como director o jefe del depto. de educación de CODEDUC, situación que la Inspección acogió favorablemente multando en su oportunidad a la Corporación, pedimos nuevamente que se aclare la participación de Torres como integrante de la comisión calificadora del reciente concurso, más aun si paralelamente se está efectuando un concurso para proveer el cargo que  se arroga el actual director.

 

Independientemente de esta respuesta , por distintos canales legales seguiremos insistiendo sobre este caso en particular, y sobre la CODEDUC en otras materias.

Fuente ;www.colegiodeprofesoresmaipu.cl

Imagen de archivo y contexto

 

Dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú se reunieron con abogados de la Defensoría Ciudadana del PRO y el candidato a diputado Camilo Lagos.

pavez aravena y camilo lagos

 

El  lunes 13 de noviembre, los máximos dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavéz y Juan Carlos Aravena, Presidente y Secretario General respectivamente, se reunieron con Nicolás Rivera abogado de dilatada trayectoria en la esfera del Derecho Laboral  y uno de los profesionales que integran  la defensoría Ciudadana del Partido Progresista (PRO) , reunión propiciada por el Presidente del PRO,  y candidato a diputado ingeniero Camilo Lagos.

El objetivo de la reunión fue  intercambiar opiniones y experiencias en torno  a los derechos laborales y condiciones profesionales del profesorado en Maipú, considerando que la nueva administración municipal dirigida por la alcaldesa UDI Cathy Barriga  está pronta a cumplir un año de  su gestión.

En la reunión se abordaron temas laborales complejos como el curso de las demandas interpuestas  contra la empleadora CODEDUC, los bemoles  y vericuetos que presentan las nuevas  disposiciones legales que emanan de las reformas educacionales  y las perspectivas futuras de la carrera docente.

Camilo Lagos señaló que siempre es indispensable que las organizaciones  gremiales, sociales y ciudadanas cuenten con la debida asesoría técnica , legal en concordancia  con  la labor de fiscalización de los representantes populares y que en Maipú  es bien débil o casi nula desde el ámbito parlamentario, puesto que uno de los actuales diputados Joaquín Lavín  es el esposo de la alcaldesa ( mal podría fiscalizar) y el otro parlamentario, Pepe Auth  es el campeón de “mirar para el lado”

 

CamiloLagos y nicolas rivera

La Defensoría Ciudadana del PRO es una instancia creada por Marco Enríquez-Ominami en el año 2011 y en la que participan abogados y profesionales progresistas quienes presentan recursos gratuitamente y ayudan a los chilenos de manera ad-honorem en temas de diversa índole.

A la defensoría ciudadana todas las personas podrán acceder, a través del sitio www.LosProgresistas.cl, para recibir apoyo ante situaciones en que sus derechos se vulneren.

Eso fue lo que ocurrió en esta reunión  entre dirigentes del colegio de profesores de Maipú ,la Defensoría Ciudadana  del PRO , el presidente y candidato a Diputado por el distrito 8 Camilo Lagos

Imágen de archivo y contexto

Imagen . Abogado Nicolás Rivera

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com