Category Archives: municipio de maipú

EMPRESA CUESTIONADA POR CONTRALORÍA POR TRABAJOS PARA GOBIERNO DE BACHELET ORGANIZÓ LOS EVENTOS DE FIN DE AÑO  DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ POR  51 MILLONES

 

El dinero no tiene color y  también el dinero no tiene olor podría ser  la lección que dejó  la organización de las denominadas  “FIESTA DE LOS DESEOS 2018 ” , VILLANCICOS NAVIDEÑOS MAIPU 2018 y MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018,con las cuales la I. Municipalidad de Maipú dio realce a la Navidad y la llegada del nuevo año 2019.

Estos tres eventos  que alegraron a gran parte de los maipucinos fueron hechos por una sola empresa  NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA.

La fiesta de los deseo habría convocado  a “más de siete mil personas llegaron hasta el anfiteatro ubicado en Av. Tres Poniente con Borgoño, a presenciar el gran espectáculo familiar organizado por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra para despedir el 2018 y recibir el 2019 con la mejor energía”, según la nota periodística  escrita  con gran  devoción y entusiasmo por la periodista  del municipio de Maipú Camila Cornejo.

Más allá de lo bello de esta fiesta  y los grupos musicales  populares  de corte  tropical  que actuaron en ella y que significó  gozar de un momento de relajo ,baile y diversión para miles de maipucinos del sector poniente de la comuna, llama la atención el nombre de la empresa que  ejecutó  este  evento y otros.

La empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA, en el mes de diciembre recibió tres órdenes de compra  de la I. municipalidad de Maipú ,a través del sistema Mercado Público por “ Servicio de  Producción de Eventos”

1.- Orden de compra : Nº2770-515-CM18 SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS : VILLANCICOS NAVIDEÑOS  MAIPÚ 2018.

Fecha de envío : 14 de diciembre de 2018

Valor :   (Iva incluído)  $ 22.610.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

2.- Orden de Compra : Nº2770-529-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTOS “MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018″”

Fecha de envío : 27 diciembre de 2018

Valor ( Iva incluído) : $ 7.140.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

3.- Orden de compra : Nº2770-530-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTO “FIESTA DE LOS DESEOS 2018”

Valor ( Iva incluído) :  $ 21.777.000

Fecha de envío : 28 diciembre de 2018

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

Hasta aquí nada novedosos y  extraño porque una empresa por su calidad y excelencia podría adjudicarse todas las licitaciones públicas, pero en este caso – al parecer no sucede así -no sucede así, puesto que el sistema de “acuerdo marco” del Mercado Publico  considera servicios genéricos en los cuales se inscriben las empresas que prestan servicios, y el caso en comento  es “  SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS”, es decir un sola empresa se adjudica un solo servicio por un total de  $51.527.000 ( IVA incluído).

 

Inmediatamente surge la interrogante si otras empresas inscritas y  prestadoras del Servicio de Producción de Eventos participaron de la convocatoria y si existió el plazo de 30 días mínimo para informar y si se produjo una fragmentación del valor de la licitación del Servicio de Producción de Eventos.

 

Pero lo que es más llamativo, es que la empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA

RUT 69.070.900-7 fue investigada  por Contraloría General de la República en el marco de  las millonarias licitaciones que obtuvo en el Programa  del Gobierno de Bachelet  “VERANO PARA TODOS Y TODOS”  ,ejecutado el año 2015.

La citada empresa  en el año anterior  había obtenido licitaciones por montos que no sobrepasaron los 60 millones anuales, pero que repentinamente , mediante este programa  se adjudico  licitaciones fraccionadas por un monto superior al millón de dólares.

 

(https://m.elmostrador.cl/cultura/2015/05/08/contraloria-investiga-millonario-financiamiento-del-programa-verano-para-todos-y-todas-de-bachelet/).

 

Contraloría General de la República que su giro declarado   no acreditaba  en ese momento,  producción de eventos ,sino que venta de productos en pequeños almacenes , entre otros. Asimismo  el informe  228/2015 de Julio de 2015 de la C.G.R indica que las licitaciones  fueron fraccionadas para el Consejo Nacional de la Cultura.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/RdDgqcJHpWcvcDjPSrhlFFWwjQsqStfjFDWFRbFfDxcg

 

El informe de  fiscalización y auditoria de 29 páginas  concluye con una serie de observaciones administrativas  al Consejo Nacional de la Cultura que deberían ser resueltas  por el organismo gubernamental y que de paso  indican   las eventuales situaciones  anómalas observadas a la empresa  NIRVANA AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA que ahora aparece  en gloria y majestad  ejecutando  las maravillosas y fastuosas fiestas de fin de año, en este Maipú que Renace.

 

La única pregunta que cabe hacerse: ¿  no había una empresa con mejor curriculum ?

 

Aquí también aplica el aforismo, “ la mujer del Cesar no sólo tiene que ser, sino que parecer”

 

Imagen : “Maipú a su servicio”

Las interrogantes en torno a la alianza  entre el Municipio de Maipú y la cadena de farmacias SALCOBRAND

En el mes de noviembre de 2018, la alcaldesa de Maipú  con todo el aparato mediático del municipio tras de sí ,dió a conocer   el acuerdo y firma  de convenio  establecido entre la poderosa cadena de farmacias SALCOBRAND y el municipio.

En la ceremonia de presentación la Alcaldesa dio a conocer el convenio con estas palabras consignadas en la página web del municipio.

“….Hoy día lanzamos el convenio con Salcobrand en donde con la tarjera de beneficios Maipú, que comienza a funcionar desde el lunes 5 de noviembre, donde los vecinos y vecinas podrán comprar con su cédula de identidad y receta médica, medicamentos con un descuento especial”. 

Listado de medicamentos ( http://www.municipalidadmaipu.cl/wp-content/uploads/2018/11/VD-MUNIC.MAIPU_.pdf)

El convenio comenzó a funcionar en términos prácticos.

Naturalmente hubo reacciones e interrogantes como ocurre en toda sociedad democráticatica, un diputado socialista Juan Luís Castro dijo que era necesario  aclarar  o investigar los términos del convenio, tuvo sus minutos de pantalla, pero luego   no siguió con el tema  ,algo muy común en políticos “polillas”.

 En la sesión del Concejo Municipal de Maipú realizado  este 3 de enero de 2019,  se sometió a votación el convenio  entre Municipio de Maipú  y farmacias SALCOBRAND y mediante el sistema de abstención de los concejales de  la ex nueva mayoría y el ecologista verde el Concejo no se pronunció por falta de antecedentes.

¿Falta de antecedentes’. Bien extraña la explicación. ¿ Los concejales no tienen asesores que estudien  los temas?.

La administración entregaría unos dos millones mensuales a cada uno de ellos, para financiar estos denominados “asesores”, aunque la ley municipal no los contempla y según círculos ligados a ese mundo ,la cifra podría llegar a  unos dos millones setecientos mil pesos este año 2019.Esos se vería más adelante.

La sorpresa legal y administrativa fue la puesta en votación  del citado convenio con SALCOBRAND y aquí surge la primera interrogante en el sentido que el convenio ya funciona  hace dos meses con un gasto de unos 8 millones mensuales. Es decir ese convenio  tendría  un costo  para las arcas municipales que ya se harían cursado.

En términos simples para que el convenio fuera operativo  debió pasar primero por concejo municipal para su aprobación. No fue así.

Todo lo que sea beneficioso para la comunidad de vecinos es bienvenido ,pero los procedimientos  deberían ajustarse a la normativa legal.

Igual debería ocurrir con el muy buen proyecto municipal de “Médicos a domicilio”.

Ahora bien ,  este Convenio con Salcobrand  que debe ser aprobado por el Concejo Municipal, al final de cuentas va  ser aprobado, puesto existen mecanismos de convencimiento, de presión o negociación que llevarán a varios concejales a que finalmente lo aprobarán. Como se dice en el campo, “esta chichita se arregla”.

SALCOBRAND Y EL DEPARTAMENTO DE AYUDA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Paralelamente las farmacias SALCOBRAND está presente desde el año 2017 está presente en el Municipio de Maipú, a través del Departamento  de Ayuda Social ítem  de partidas en el presupuesto municipal  Nº 25310010 , según informe  emanado desde esa repartición municipal  hasta desde 2017 a septiembre de 2018 se han gastado en medicamentos comprados a SALCOBRAND  una cifra un poco mayor a los mil millones de pesos. ( $ 1.061.685.371).

El año 2017 se compraron en medicamentos a SALCOBRAND $ 519,514.792  y en 2018  hasta septiembre se compraron $ 542.170.579.

Este gasto considerado en el presupuesto municipal respectivo no requirió aprobación del Concejo Municipal ,sino que al aprobar  el Presupuesto anual se aprobó el gasto legalmente.

SALCOBRAND  Y LAS COINCIDENCIAS CON EL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Más allá de las consideraciones de ayuda y beneficios  a la comunidad que significan la adquisición de  medicamentos gratis o de  bajo costo para la comunidad maipucina, el tema se puede plantear desde la perspectiva  el por qué en estos planes de beneficio a la comunidad participa sólo SALCOBRAND, sin existir de por medio una licitación abierta y transparente en la cual  concurran todas las farmacias existentes en el país que pudieran ofrecer – quizás – mejores condiciones  de precios y variedad de medicamentos. También cabe preguntarse en esta arista  que ¿ pasará con la farmacia municipal?.

La presencia de SALCOBRAND en el Municipio de Maipú, perfectamente puede ser catalogada de un verdadero monopolio, habida consideración que la gestión  del municipio de Maipú está en manos de una coalición política  que es una   férrea y fanática defensora del libre mercado.

En este sentido cabe consignara que la cadena de  farmacias SALCOBRAND  pertenece  al  Banco de Crédito e Inversiones, que tomó su control el año 2007 ,mediante una operación financiera que tuvo  un valor de 174 millones de dólares.

Coincidentemente, BCI  es el banco que administra las cuentas municipales  que  en términos globales importan un valor anual de aproximadamente 140.000 millones de pesos.

El BCI administra las cuentas del Municipio de Maipú, desde la administración Vittori  que luego fue renovada por la actual administración.

 Esta semana , en la red Facebook que es muy ocupado por dirigentes sociales que tiene mucho tiempo, pero muchísimo tiempo, aparecieron  dos dirigentes Ricardo Acuña y Héctor Silva con carteles mediáticos requiriendo un pronunciamiento público, claro y preciso sobre cuál va a ser la posición de los concejales de la ex nueva mayoría y el ecologista verde sobre la presencia de SALCOBRAND y sus convenios en el municipio de Maipú.

Creo sinceramente que pierden el tiempo- ojalá me equivoque –porque algunos  concejales en cuanto a su conducta política  se asemejan – empleando una metáfora popular –a un árbol de Pascua.

¡ Basta ya , no más Undurraga para Maipú ¡

Este es el encabezamiento, de una declaración difundida  por dirigentes y vecinos de Maipú que cuestionan el proyecto político de Alberto Undurraga  de incursionar nuevamente en la comuna  

Todo esto a propósito  de las visitas y reuniones  que ha sostenido Undurraga en la comuna y a la ofensiva comunicacional  montada por el diputado radical  Pepe Auth en el sentido  que Undurraga debería ser  el candidato  a la alcaldía de Maipú el año 2020 para enfrentar a Cathy Barriga.

Los dirigentes y vecinos  cuestionan  que la eventual candidatura de Undurraga  o de  su amigo Alberto Pizarro    al igual que la vez anterior  proviene de una decisión- tomada por la cúpula   de la DC.

Estos dirigentes y vecinos de Maipú ,están encabezados por Héctor  Silva Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Juntas de Vecinos de Maipú, Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos  Nº 1  de Maipú, Juan Aliaga  militante histórico de la DC comunal, Angélica Cuevas militante DC , Soledad Navas  y otros vecinos, dirigentes , militantes DC que prefirieron   reservar  sus identidades.

 

“¡ BASTA YA ¡ , NO MÁS UNDURRAGA  PARA MAIPÚ.”

“A Undurraga ,no le bastaron ocho años a cargo del municipio de Maipú ,sino que ahora  anda promocionando su candidatura o la de su amigo Alberto Pizarro, a la alcaldía de Maipú.

En ocho años a cargo del municipio de Maipú Undurraga se encargó de llenar los puesto claves  con afuerinos que venía a turistear a la comua , amigo de colegio ( el San Ignacio El Bosque ) y camaradas de partido de la línea de los  autodenominados “príncipes”.

Se apropio del proyecto   metro a Maipú, siendp que era un proyecto en carpeta desde hace muchos años y el gobierno regional tuvo que suplementar el financiamiento, el Municipio de Maipú ¿ qué aportó? Ni  un solo peso. Pero  si, aportó  con fotografías  de  Undurraga.

El escándalo de la Basura  que todavía está en Tribunales surgió en la administración  suya. Las bases de licitación fueron  preparadas por   sus funcionarios de confianza, tenía los votos para aprobarlas sin mayor  problema ,pero no lo hizo.

 

Como Ministro de Obras Públicas  durante todo el período Bachelet, no se distinguió  por su gestión. Pasó sin pena ni gloria, menos se preocupó de Maipú.

Pero hizo lo que hace siempre, llevó casi un  “container “ de amigos y camaradas  a trabajar al ministerio de obras públicas. Usar  el cargo ministerial para crear redes  y “pitutos”. Sus amigos, camaradas y operadores que tuvo en Maipú, en su mayoría  los llevó a trabajar al Ministerio de Obras Públicas.

Ahora, participa en   cuanta reunión  se hace en la comuna para  ir creando  redes y ambiente político propicio para aterrizar en Maipú.

Dice que no va a ser candidato y que el candidato debería ser  Alberto Pizarro, persona  que ocupó el cargo de  Director del SERVIU  metropolitano y que no hizo nada por apurar los trabajos del Corredor Rinconada que tuvo un atraso de dos años. Pizarro ahora sería el heredero  de Undurraga.

Estos señores ya tienen en Maipú  algunos operadores políticos que promueven  estas candidaturas  cocinadas en  alguna residencia del Barrio Alto, también  cuentan con un personaje en las sombras  el ex concejal Mauricio Ovalle que al parecer se le agotaron los recursos.

¿Le habrán preguntado la opinión a algún vecino?

Undurraga como Ministro de Obras públicas y Alberto Pizarro como SERVIU, durante su gestión  ¿promovieron  algún proyecto que beneficiara a Maipú? : Ninguno

Maipú, 07 de Diciembre de 2019.

Diputado Joaquín Lavín solicita investigación sobre dirigentes del COSOC y en Consejo Regional sobre asignación de proyectos

El Diputado Joaquín Lavín León ,por medio de sendas presentaciones y en el uso de las facultades fiscalizadoras que tienen todos los parlamentarios, ofició a la Ilustre Municipalidad de Maipú dirigida por su cónyuge Cathy Barriga Guerra,solicitando “la revisión de la normativa que regula el funcionamiento ” del Consejo de la Sociedad Civil ( COSOC) de Maipú.

El COSOC es un organismo de participación no vinculante , sin poder de resolución , uno de los tantos organismos sin”dientes” que creó la Concertación y la Nueva Mayoría.
Esta presidido por el Alcalde o alcaldesa, en este caso lo preside Cathy Barriga.
Ahora bien ,pese a tener estas limitaciones, algunos ( no todos) de sus integrantes ,en la práctica utilizan el COSOC como plataforma para otros proyectos y eventuales candidaturas.

Quizás, esta podrían ser algunas de las razones del Diputado Lavín para que se revise el cumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento y se alude en la presentación al párrafo dos del reglamento de funcionamiento del COSOC aprobado el año 2011.

El reglamento del COSOC establece que todo integrante , no debe haber sido condenado por algún delito mediante sentencia judicial a firme.
Quizás, el Diputado Joaquín Lavín maneja más información sobre la situación judicial de uno o más integrantes del COSOC maipucino.
El COSOC , y sus integrantes tiene el tercer nivel de autoridad formal en el esquema municipal.

Asimismo el diputado Lavín dirigió un oficio a la Intendenta metropolitana Karla Rubilar ,solicitando se investigue las eventuales irregularidades en la asignación de los Proyectos provenientes del Fondo del 6 %.

La denuncia es más seria, puesto que señala que eventualmente se estaría produciendo una defraudación de fondos públicos por parte de algunos dirigentes sociales de la comuna.

Proyecto Domo Sustentable ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú

 

La propuesta busca instalar capacidades y conocimientos medioambientales en tres establecimientos educacionales del barrio Los Héroes de Maipú, sector reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales.

 

Entregar conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y energías no convencionales a 90 estudiantes de entre 13 y 17 años de colegios de Maipú, es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en esta comuna.

 Juan  Villaseca ( imágen), representante legal del proyecto, explicó que en el barrio Los Héroes existe escasez de iniciativas innovadoras de este tipo que se ofrezcan de manera gratuita, “pese a que este sector es reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales, por lo que este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios a estudiantes de tres escuelas municipales del barrio Los Héroes de Maipú de manera innovadora, a través de la construcción de un domo armable con una estación de paneles solares, un sistema de reciclaje, compostaje y huertos urbanos que se construirán en cada colegio”.

 

Al respecto, el Gerente Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, (imágen) aseguró que “nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”.

 

Raúl Troncoso,(imágen) líder en Sustentabilidad y Creación del Valor Compartido de Nestlé Chile, indicó que “mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

 

Por esto, la empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en las comunas donde tenemos fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades”. Este año el fondo entregó 16 millones de pesos entre los proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y Teno.

 

 

 

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.

Los viáticos nacionales de nuestros Diputados

 

SE LES PAGA UN VIÁTICO (  $95.880 )   POR ASISTIR A SU TRABAJO.

Es un comentario   ( comentarios críticos y ácidos) generalizado  que  inunda las redes sociales a propósito de  los distintos  reportajes  y crónicas que recogen  la información que da cuenta  de la existencia de  un “viático nacional” para los parlamentarios,distinto de la dieta parlamentaria.

Este viático nacional, se puede  traducir en lenguaje simple, reciben un pago  diario por su asistencia  a las sesiones del Parlamento,  para sufragar  gastos de  eventual alojamiento  y alimentación.

El cuadro que entregó el Diario la Tercera con el total de viáticos  de cada uno de loS diputados  corresponde al período entre marzo y octubre de 2018

MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ.

Imagen : En Silva,Jorge Gustavo “La nueva era de las municipalidades en Chile” Santiago de Chile 1931

Si de postales imborrables se trata, la comuna de Maipú bien podría entregarnos con total facilidad al menos dos imágenes: el Templo Votivo y el nunca bien ponderado Monumento a los Héroes de Maipú. Y si decimos nunca bien ponderado es porque este ilustre homenaje hacia los combatientes de la homónima batalla ha sido objeto de confusiones y afrentas de toda clase, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad.

 

Conocida erróneamente como “la plaza Monumento” o “la plaza de los cañones”, el Monumento a los Héroes de Maipú o de la Victoria fue ordenado construir por O´Higgins mediante decreto del 10 de mayo de 1818, es decir, apenas 35 días de acaecida la batalla, en un gesto que revela la importancia que tuvo la contienda para la vida nacional.  En parte del decreto firmado por Bernardo O´Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno se expresa lo siguiente:

EN MAIPÚ ,CUIDADO CON EL PERRO : CLÍNICA VETERINARIA GRATUITA PARA MASCOTAS DE VECINOS

Uno de los pilares de más importantes de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha sido la tenencia responsable de mascotas, quien incluso antes de asumir este cargo, como presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano, en el año 2016, impulsó el proyecto “Cuidado con el perro”, el que fue todo un éxito en la Región Metropolitana, situando a la comuna de Maipú como líder en esterilizaciones.

 

Desde el año 2017 hasta la fecha, en su rol como máxima autoridad comunal, en Maipú se han realizado 16.000 esterilizaciones a perros y gatos, y más de 13.000 implantaciones de microchips en los 21 barrios de la comuna, de manera totalmente gratuita para los vecinos y vecinas.