Category Archives: municipio de maipú

UNDURRAGA DECLARA EN CASO BASURA ( I)

 

 

 UNDURRAGA TESTIGO  DE LOS HECHOS Nº1 Y  Nº2 DE LA ACUSACION

Este 10 de octubre en el juicio oral del Caso Basura  comenzó  a declarar  el ex alcalde  de Maipú Alberto Undurraga .

El ex alcalde de Maipú figura en el auto de apertura  de juicio oral  como prueba testimonial  Nº 18 de la Fiscalía Occidente, del Consejo de Defensa del Estado,  del demandante civil  ( Joaquín Lavín) y del demandante particular ( I. Municipalidad de Maipú) por la acusación en el Hecho Nº 1, es decir , los casos de Licitación   de Recolección   y Disposición Final de los residuos domiciliarios de la comuna de Maipú y  el Hecho Nº 2 , es decir el mantenimiento de áreas verdes y campos deportivos en la comuna de Maipú.

EL DOMINIO DE ESCENA INICIAL DE UNDURRAGA

Una vez que terminó de declarar el Inspector de la PDI Rodrigo Aguilera, le correspondió al ex Alcalde  que se explayó sobre sus funciones y los problemas que debió afrontar por los procesos licitatorios, con gran dominio de escena, gesticulación y movimientos, incluso pidió una pizarra para demostrar sus afirmaciones. Anecdóticamente, utilizó la metáfora del  vaso medio lleno y medio vacío que utilizaba  en la época de su alcaldía en Maipú, teatralmente tomó  el jarro para vaciarlo en un vaso y el juez no se lo permitió. El fiscal Martinson  hacía de complemento con preguntas para que que se explayar más.

Vale decir ,como debe hacerse ,  se demostraba una preparación del testigo.

Sólo Martinson preguntaba  para que  el testigo se explayara y reforzara su posición de una autoridad que contó con un bloque   de concejales que se oponían  extrañamente   a las propuestas de la administración en cuánto a la Recolección y la Disposición Final  causando un daño  grave a las arcas municipales de la comuna de Maipú.

El Consejo de Defensa del Estado , no realizó preguntas.

Posteriormente le correspondió  contra preguntar a los abogados de los acusados y como es dable pensar ,surgen las dudas de cuál es la estrategia de las defensas .El testigo debe estar atento y preparado para eventuales  preguntas  que parecen inocentes e inocuas ,pero que  tiene un  destino final y responden a una estrategia de sus teoría del caso.

A modo de ejemplo algunas preguntas, entre las muchas que  se le hicieron:

¿ Cuántos correos  tenía  aparte del correo institucional municipal ¿. La respuesta fue  cuatro.

¿Qué procesos judiciales tiene actualmente?. Alberto Undurraga   señaló que sólo tenía  por los AFR  que no están registrados en la contabilidad actual de la municipalidad de Maipú denuncia hecha por la actual alcaldesa Barriga a instancias de una resolución de la Contraloría.

Otro tema  preguntado fue déficit presupuestario municipal el año 2009, si eran 5 mil o 7 mil millones. El ex alcalde  dijo no recordar la cifra exacta, pero reconocía la existencia de tal déficit

Se le preguntó  por los responsables de esa situación, mencionó  a Juan Pablo Silberberg que ocupó un cargo relacionado con finanzas municipales. Cabe señalar que  posteriormente  fue trasladado a la CODEDUC y allí tuvo un trágico final.

 

En las variadas respuestas Undurraga  manifestó que su administración municipal  descansaba en el principio de delegación  de funciones .

Voy a emplear ( mejor dicho plagiar) un giro idiomático que  utilizó en los muchos días de declaraciones un Comisario de la PDI que ante las muchas  preguntas, decía  “me hizo sentido”.

 

ALARGAR LA AUDIENCIA

“Me hizo sentido”, que las declaraciones de Alberto Undurraga se adelantaron , porque muchos  calculaban que declararía en el mes de noviembre.

“Me hace sentido” que las preguntas  sobre los déficit presupuestarios apuntan  explicar  un requisito  bien extraño que se estableció para las bases de la  licitación privada  de la Recolección de los  Residuos Domiciliarios, en  términos que los pagos a los ganadores de la licitación debían aceptar la postergación del pago de sus facturas por ,al menos,  8 meses.

También “me hace sentido”, que los acusadores esperaban que uno de los testigos principales del Caso Basura, terminara  en  el mismo día.

Asimismo “me hace sentido” que los abogados ( Macías y Vergara)  de los acusados  fueron sorprendidos  por la presencia de  este “testigo estrella” de la Fiscalía y trataban de alargar la audiencia y también otros acusados hacían lo mismo, pidiendo autorización para ir al baño ,cuando ello ocurría   la audiencia se detenía.

Bueno y lo lograron, porque el testigo Alberto Undurraga  seguirá declarando mañana viernes 11 de octubre y seguramente aparecerán  otros abogados “estrellas”, entre ellos, Rodrigo Ávila, para interrogar a este «testigo estrella»

ALBERTO UNDURRAGA PRE CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA DC

En otro tema relacionado con  el  ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga figura rutilante  en el seno de la Democracia Cristiana, ha tenido una  activa presencia en círculos políticos participando y apoyando a una de las  cuatro listas que compiten por la Presidencia comunal,  y que encabezan  Pincheira y  Díaz , a la vez que apoya a la ex Dideco Graciela Arochas, como candidata a  concejal o Alcaldesa.

Porqué trabaja en el territorio, porque estamos en condiciones de afirmar que Alberto Undurraga Vicuña  en pocos días más anunciará  convertirse en pre candidato presidencial de la DC ,compitiendo en primarias internas  con la senadora Ximna Rincón , entre otros candidatos.

 

EDUCACION MUNICIPAL EN MAIPÚ: PADEM 2020, LOS 5 MIL MILLONES DE SUBVENCIÓN MUNICIPAL Y EL “INAMIBLE” DIRECTOR DE EDUCACIÓN JULIO TORRES.

                                                        Imágen de Archivo :      Colegio de Profesores  en toma de la Casa Central de CODEDUC ( año 2001)

EL INTERÉS DEL COSOC  EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA

Ya está en circulación el PADEM 2020 en su versión preliminar y se ha entregado a los Consejeros de la Sociedad Civil ( COSOC ) , todavía no llega al Concejo Municipal. El jueves03 de octubre  pasado  la nueva Secretaria General de la CODEDUC Jacqueline Sánchez junto a  su equipo asistió a una reunión del COSOC. En esa reunión surgieron preguntas y cuestionamientos.El COSOC en una anterior reunión hizo llegar un cuestionario  sobre la situación de la  CODEDUC y la Secretaria General dijo desconocer ese cuestionario , prometió investigar la situación y responderlo en la reunión del jueves  10 de octubre.

Preguntas sobre el viaje Cheerleader a E.E.U.U del Director de Educación Julio Torres y un familiar cercano junto a estudiantes del sistema municipal pero también de colegios particulares, si eso fuera cierto sería totalmente ilegal habría respondido  la Secretaria General.

También se le planteó  el hecho que actualmente existen 14 establecimientos con Directores  subrogantes, situación que incide en el descompromiso en la gestión educacional, estos Directores legalmente no están obligados a presentar  informe anual de gestión.

La semana pasada publiqué un artículo sobre el llamativo caso de Julio Torres Director de Educación, que mereció un apasionada defensa publica de una profesora  del sistema municipal.

Lo novedoso de esa defensa   en su escrito (incluida falta de ortografía) es su argumentación diciendo que Torres es denostado y no se le puede  acusar  de ser  responsable de la gestión  educacional.

Casualmente esta docente trabaja en el Liceo Santiago Bueras.

Esta defensora, es la profesora  María Teresa Álvarez, activista política y candidata a diputada  en reiteradas ocasiones  e integrante del Frente Amplio en su expresión del Partido Liberal .

¿CÓMO ESTAMOS EN MAIPU EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL “GRATUITA Y DE CALIDAD”?

EL PADEM 2020

Como siempre, el PADEM 2020, es pantagruélico  como los anteriores, ya que  tiene 202 páginas. Un docente que trabaja en otra municipalidad se asombraba por esto, diciendo que en su municipio el PADEM tiene  unas pocas hojas.

El PADEM de la CODEDUC siempre ha sido así, primero en su primera parte es la copia del anterior, con datos de la comuna , del sistema educacional , luego con una lluvia de cuadros estadísticos  y una verdadera hemorragia de proyectos de todo tipo y de significancia diversa; a veces los datos entre un año y otro  difieren.

Todo esto  se hace porque aquí estaría la justificación  de la subvención municipal  que año a año  el municipio con aprobación del Concejo entrega.

El PADEM puede ser aprobado o rechazado por el concejo y eso no tiene ninguna  consecuencia legal, si es rechazado opera el anterior. La única obligación es que el Alcalde debe presentarlo por ley  en fecha determinada en Noviembre.

Un concejal actual  de Maipú, en el COSOC anunció con solemnidad que rechazaría el PADEM  y un consejero informado en asuntos educacionales le dijo que no siguiera con eso porque eso era  la nada misma. Me reservo el nombre de este concejal ( en lenguaje coloquial ) que quería “vender la pescá”.

El PADEM , en términos estrictos tiene la consecuencia legal de ajustar las dotaciones docentes, en otras palabras ,se puede despedir a personal titular en función de la dotación del PADEM.

LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LA CODEDUC

Otro caso es el de la subvención municipal en Maipú, que legalmente tiene el tratamiento de todas las subvenciones  municipales, es decir la CODEDUC  debe rendir su gastos . Por tanto ,el alcalde (sa)  y los concejales tienen responsabilidad legal  por su aprobación.

La investigación desformalizada  que lleva actualmente  la Fiscalía occidente por la denuncia penal sobre la presunta corrupción en la CODEDUC y los contratos  de las empresas  de seguridad podría tener coletazos  por la existencia de esta subvención.

RESULTADOS DE COBERTURA Y CALIDAD ACADÉMICA DE ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Todos los PADEM, históricamente, cuando presentan  la situación de gestión educacional, tienden en lenguaje coloquial a “emborrachar la perdíz”,porque comienzan con el análisis (mejor dicho descripción)  de la minucia que para cualquier  ciudadano o vecino es difícil comprender. Esto ha ocurrido con todos los alcaldes y con todos los gerentes,el sumun se alcanzó cuando Carlos Henríquez fue gerente y la Directora de Educación  operadora política PS María Luisa Rivera  ocupó el cargo en la administración Undurraga.

Comienzan con la fragmentación estadística de todo tipo y la relativización  de los índices, cuando  un sistema  en términos generales  se  orienta  a captar alumnos o clientes  en relación a la capacidad instalada y la evolución crecimiento o retroceso de los índices académicos  concretos y verificables como SIMCE y PSU, más allá de cualquier debate filosófico, es lo que actualmente la sociedad demanda o – al menos – acepta .

Este PADEM 2020 no es la excepción, con la salvedad que introduce   acápites novedosos,  como la presencia de alumnos inmigrantes en el sistema, que son poco más de mil con distintos orígenes. Si no fuera por este tipo de  alumnos, quizás la cobertura municipal tendría menos de 17.000 alumnos.

Los números no son favorables a la gestión educacional de la CODEDUC , son de dulce y agráz.

Para evitar suspicacias que estamos denostando al señor Torres como dijo livianamente la operadora política que emite certificados de desempeño y psicológicos sobre las actuales autoridades educacionales, hemos incluido al final  un set de cuadros   de matrícula y gestión educacional.

La Cobertura de Matrícula  si no fuera por los niños y jóvenes inmigrantes estaría en franco retroceso, ahora sin siquiera comparar con la capacidad instalada de los colegios municipales  que podrían  albergar a 24.000 alumnos.

Los resultados académicos son bien llamativos por  los guarismos que arrojan  SIMCE en todos sus niveles, sólo demuestran  una especie de estancamiento

A esto se suma   que el  41 %  de los colegios públicos de Maipú tiene la calidad de Insuficientes según la Agencia de calidad y que de acuerdo a la ley si mantienen esta clasificación pueden operar  procesos  de intervención.

Una de las tantas leyes  educacionales de la derecha dictada en el primer gobierno de Piñera ,siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín ( como dato  el diputado José Auth votó a favor pese a que en reunión con el Colegio de Profesores a la cual fue invitado por sus amigos maipucinos, juró y rejuró que no iba a votar a favor )

La educación pública maipucina  creo que está en estado inmovilismo, por decir lo menos ,desde hace años, no es sólo de esta última administración, en las dos administraciones  municipales estuvo en manos de  operadores políticos de segunda línea y ahora  también.

La administración Undurraga, tuvo tres gerentes, una especie  de pariente cercano de apellido Barros , aficionado al “frasco” (por decirlo coloquialmente) ,en dos oportunidades fue sacado en calidad de bulto en sendos seminarios  educacionales realizados en paradisiacos y costosos centros de eventos ; luego Carlos Henríquez ,si, el de la Agencia de Calidad y una Directora de  Educación María Luisa Rivera profesora básica  mención Francés cuyo mérito era la influencia  por ser esposa del conocido Alejandro Traverso.

Llenó el sistema con personas que fueron funcionarios del Mineduc y que ascendieron rápidamente a  Directores de colegios, al menos  cuatro de ellos ganaron concurso como Directores. El cuoteo político estaba en su magnitud y los resultados  de la gestión educacional estaban por el suelo.

Llegó Vittori a la alcaldía  y trajo a un oscuro Ingeniero comercial de la UNIACC  que se decía Doctor en Educación ,incluso en el acta de constitución y nombramiento se señala aquello.

Resultado el título era falso, de una universidad Europea falsa,  denunciada por una crónica que escribí en ese entonces. Ese gerente llamado Jonathan Fernández se mantuvo durante todo el período de Vittori, celebró el triunfo del actual Presidente Piñera y ahora es SECPLAC en el Municipio de Buin.

Al año siguiente ,Vittori nombró  en calidad de “en funciones” al señor  Julio Torres que trabajaba en el Colegio Los Bosquinos y que no había ganado el concurso para  la titularidad  del cargo. Es decir no ganó  el concurso para Director del Colegio Los Bosquinos ,pero fue nombrado  Director de Educación de la CODEDUC.

¿ Cómo se explica eso?.

Muy simple Una “transaca”   o negociación política y personal. Intervino el ex concejal Carlos Jara formalizado por el Caso Basura, luego logró una salida alternativa pagando multa y actualmente sobreseído, una situación similar a la de Iván Moreira.

Este personaje  autodenominado  concejal de la Educación intervino  en el nombramiento de Torres ( hay que tener cuidado con estos concejales de la educación   ,la historia demuestra que trabajan para su Partido o para ellos con nombramientos de Directores y cupos de  trabajo por doquier, sean del Partido que sean).

Jara intercedió ante Vittori ,se reunía  con él todas las mañanas, ya que no asistía regularmente al Liceo Maipú lugar en el cual dice que trabaja. Vittori se mostraba reticente porque tenía reclamos  de los vecinos y apoderados por la gestión del Torres en los Bosquinos en calidad de subrogante.

Al final Vittori se convenció y nombró a Torres con varios “encargos” que los cumplió con especial esmero. Fue  recaudador de la campaña de Vittori  con bonos electorales  de acuerdo al cargo  educacional. Y en los concursos  de Directores  del año 2016 tuvo el encargo de  buscar postulantes incluso en todo Chile para reemplazar  a los Directores titulares de la Escuela San Martín, el Liceo Nacional y San Sebastián , como el tiempo apremiaba , solo logró éxito en el Colegio San Sebastián y los otros colegios fueron declarados  desiertos.

Cuando Vittori  pierde la elección, Torres descubre que estaba equivocado y que siempre  había tenido una sensiblidad política  con Renovación Nacional, teniendo como testigos a  un ex concejal de ese partido conversó con  un diputado de la zona dando a conocer sus simpatías y conexiones con Renovación Nacional.

JOSE MIGUEL ESPINOZA  FUMADOR Y CAFETERO

Cuando asumió José Miguel Espinoza ,el extraño fumador y bebedor empedernido de café  apadrinado o mejor dicho avalado por un alto dirigente de Renovación Nacional, Torres  consolidó su poder y se transformó en el zar de la educación.

Espinoza, llegaba a la  Corporación siempre con una sed infinita , bebía y bebía café, quizás  para reponerse , fumaba y fumaba.

Cuando ocurrió la “crisis de los  ratones” en el colegio Reino de Suecia y salió en televisión, la alcaldesa Barriga., enojada, normalmente  fuera de sí, envió a Espinoza al citado colegio, llegaba temprano y fumaba, fumaba y bebía y bebía café.

Una joven funcionaria comentó, “por Dios, este caballero lo único que hace  es fumar y tomar café” ,quizás ese sea el mejor retrato funcionario del señor que estaba a cargo de la educación municipal en Maipú.

Para qué preocuparse, si los problemas  educacionales los resolvía Torres y los problemas financieros los resolvía  el abogado Barrera.

Formaron  una dupla eficiente, respaldados y ayudados por Mónica  dirigente sindical y fundadora de la CODEDUC , de la época de Pablo Bull, ahora devenida en VIP .

LA «MISIÓN» DE TORRES

Torres resolvió los primeros  concursos de su gestión , varios Directores se “repitieron el plato y otros perdieron sus cargos. Asumieron otros nuevos o nuevas, en República de Guatemala, Germán Riesco, los Alerces, General San Martín.

Faltaba cumplir otros compromisos  con su mentor  Carlos Jara.

Conformó un Departamento de Educación , es uno de los más numerosos  entre las pocas Corporaciones Educacionales que aún existen . 17 personas, lo integran actualmente , Un familiar cercano  al ex concejal, un pariente de la primera periodista  de la administración de Vittori que la habría traído Silva Serqueira ex CNI que  asesoró al municipio en esa época y la  encargada de eventos y extraescolar ligada estrechamente a la anterior gestión alcaldicia y que además estuvo  en la organización del cuestionado viaje a E.E.U.U.del equipo cheerleader en el cual habría participado  un familiar cercano al propio Torres.

Bueno, muchos dirán que el amiguismo, la baja política, los compromisos de todos tipo, el nepotismo  siempre han existido, perfecto  en el aparato del Estado y en el servicio público, son prácticas históricas y realidades al fin y al cabo, pero si  a eso le agregamos mala gestión de un servicio tan vital para el desarrollo de  una país, es intolerable.

El señor Torres actualmente está con alta laboral, pero no alta médica ,mediante un correo dirigido a sus subordinados se auto asignó las tareas que debía asumir, lo cual es abiertamente ilegal, hecho que  fue ratificada por la ACHS  organismo ante el cual se hicieron las consultas oficiales.

Recorre los colegios, adivinen qué colegios  ya visitó : Germán Riesco, República de Guatemala y General San Martín. Pasa pegado al teléfono para llamar a su red. “Me llamó Julio” han dicho en forma reservada y socarrona.

Creo que le importa un pito el destino de la educación pública maipucina, está preocupado de él y los millones que debería recibir  por una eventual indemnización y por su red educacional.

Posiblemente ,ya habría logrado apoyo políticos subterráneos, algún concejal en las tinieblas se mueve  para respaldar su gestión y a la vez mantener los cupos laborales en la CODEDUC, sus redes han llegado incluso a dirigentes del Colegio de Profesores comunal para que no lo cuestionen.

El lunes 07 de octubre muy campante participó en reuniones de Alta Dirección Pública , cabe preguntarse ¿pero no está enfermo? y en horario laboral de la CODEDUC, se mueve el hombre.

ÍNDICES DE GESTIÓN «REGULEQUES» Y MALOS

Pero ,el mejor respaldo para un funcionario del nivel  de Director de Educación ,  son los resultados medibles  en el mediano plazo. Este caballero lleva 6 años en el cargo ( primero nombrado a “dedo” y luego con un concurso interno) y el sistema educacional  municipalizado con  inmensos recursos que recibe, con niveles sueldos que son mayores al de otra Corporación .solo basta  mirar someramente las rentas de la CODEDUC , con un numeroso contingente de todo tipo de personal, tiene  índices de gestión “reguleques” en términos absolutos, pero malos, en términos  evolutivos.

 

¿PERO A QUIÉN LE IMPORTA?

La educación  municipal en Maipú, al parecer no avanza, el colegio de profesores dice que no Renace.

¿A los concejales de Maipú ?

¿A los cientos de candidatos que han brotado ,pese  a existir sequía?

¿A la alcaldesa?

¿A Pepe Auth?

¿ A la ministra Cubillos?

¿A Horacio Saavedra?

Bueno las respuestas  son diversas.

 Quizás y creo  que a los únicos que les interesa  el tema de la educación pública maipucina es a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú ,pero, inmediatamente surge la otra  interrogante y ¿ quién escucha a los consejeros del COSOC y a los dirigentes del Colegio de Profesores ?

 

FUNDACION CRECER CON TODOS DESARROLLA PROYECTO “PRIMERO LEE” EN ESCUELAS DE MAIPÚ.

“CUANDO CADA NIÑO PUEDA LEER Y ENTENDER LO QUE LEE, CHILE PROSPERARÁ”, ESA ES LA PREMISA POR LA CUAL TRABAJA LA FUNDACIÓN CRECER CON TODOS, QUE A TRAVÉS DE SU PROGRAMA PRIMERO LEE,

 

 

Este programa  se ha implementado en 285 escuelas a lo largo del país, busca hacer frente a la complicada brecha en el aprendizaje de la lectura y escritura, que viven niños y niñas, sobre todo de contextos vulnerables.

A fin de lograr éste objetivo, la Fundación Crecer con Todos ha desarrollado un proyecto editorial donde se elaboraron tres cuentos infantiles orientados a las temáticas de equidad de género y migración e interculturalidad, a fin de apoyar la educación de profesores y estudiantes en el contexto actual chileno.

La lectura comprensiva logra innumerables beneficios que se ven reflejados en toda la etapa escolar: estimula la imaginación; desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo; mejora el vocabulario, la comprensión del mundo exterior y de nuestro mundo interno, amplía el conocimiento, permite disfrutar de aventuras y posibilita conocer los gustos y preferencias de los niños.

Para acercar a los niños a la lectura la Fundación Crecer con Todos entrega algunos Tips de Lectura a considerar:

  1. Crear un ambiente propicio para la lectura: cómodo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercanía entre el lector y el niño.
  2. Hacer participar al niño en la lectura:por ejemplo, hacerle preguntas, invitarlo a hacer mímica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro. 
  3. Utilizar la voz para motivar la lectura: varía el volumen y ritmo, haz inflexiones y onomatopeyas (“Guau!”, “Toc-Toc”, “Oh!”) cuando sea pertinente.

En la primera infancia, la lectura es un acto de acompañamiento, por lo que es primordial la complicidad con el menor, de tal forma de leer, comentar, preguntar y cuestionar lo que en el texto sucede. Fomentando este hábito además, se puede disfrutar de momentos agradables y fortalecer los lazos afectivos dentro de la familia. 

Fundación Crecer Con Todos, es una organización sin fines de lucro, que opera en gran parte de las regiones del país, y que desarrolló el programa «Primero Lee»,

Esta iniciativa cuenta con vocerías, las que hacen un acompañamiento a los educadores en las aulas para que puedan explicar a los niños lo que leen.

Adicionalmente, la fundación ganó un proyecto que realiza la embajada norteamericana de inclusión social y con el dinero que obtuvieron editaron tres cuentos de equidad de género (en inglés y español) y tres cuentos de interculturalidad.

Gracias a esto los cuentos se han podido distribuir en el país.

«Primero Lee» también se imparte en escuelas de Maipú, actualmente en 5 colegios municipales y 2 subvencionados

Para mayor información y descarga de los libros vía web ingrese a nuestro sitio fundacioncrecer.net

VILLA LOS HÉROES MARCHÓ POR “NO + DELINCUENCIA

EL RECIENTE DOMINGO 6 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, LOS VECINOS Y VECINAS DE LA CIUDAD JARDÍN LOS HÉROES DE MAIPÚ MARCHARON POR SUS AVENIDAS MANIFESTANDO Y EXIGIENDO IDÍLICAMENTE NO MÁS DELINCUENCIA.

 

Cabe destacar que este punto, siempre ha estado en la agenda política de las autoridades locales, regionales y presidenciales.

 

Los vecinos están cansados de la cotidianidad de los asaltos con violencia, robos desmesurados en innumerables hogares, portonazos e incluso secuestros vehiculares, entre otras. Así, la organización de los vecinos es la única que puede detener el vandalismo mediante la participación activa de la ciudadanía en el espacio público.

AGRUPACIÓN NO + DELINCUENCIA 

La agrupación “No + Delincuencia” está dando los primeros pasos para generar, quizás, un movimiento a nivel comunal, convocando marchas progresivas en el tiempo, tal como ocurrió este domingo 6 de octubre a las 18:00 en Avenida Cuatro Poniente / Avenida René Olivares Becerra. Punto de encuentro que reunió a decenas de personas que se expresaron con carteles, silbatos, cacerolazos, cantos, gritos y disfraces en una camina pacífica custodiada por Carabineros de Chile.

 

 

RUTA DE LA MARCHA

Av. Cuatro Poniente / Av. René Olivares Becerra.

Av. René Olivares Becerra / Av. Hernán Olguín.

Av. Hernán Olguín/ Av. Alfredo Silva Carvallo.

Av. Alfredo Silva Carvallo/ Av. Gabriel González Videla.

Av. Gabriel González Videla/ Av. Cuatro Poniente.

Av. Cuatro Poniente/ Av. René Olivares Becerra.

 

Mientras que los manifestantes marchaban, vecinos y vecinas se iban sumando en la ruta, otros salían de sus hogares a saludar, otros a “cacerolear”, otros a regar y otros miraron desconcertadamente. A su vez, es importante resaltar el apoyo de cientos de vehículos que tocaron bocinazos mientras circulaba la caravana. Al finalizar la marcha, la coordinación agradeció la asistencia de los vecinos y vecinas y destacó la seguridad de Carabineros.

 

En síntesis, la estrategia de convocar a marchas es muy noble para iniciar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el espacio público. Sabemos que la delincuencia no desaparecerá de “la noche a la mañana”, pero como miembros activos de una sociedad civil podemos reducir riegos delictivos, como por ejemplo realizar actividades -muy bien planificadas- por las Juntas de Vecinos en lugares desocupados y generar espacios de recreación, arte, música y cultura, tal como lo está efectuando la Oficina de la Juventud de Maipú en avenida Tres Poniente/Av. Nueva San Martín; presentar proyectos de iluminación para las diferentes avenidas, calles y pasajes de la comuna; coordinar simulacros de alarmas comunitarias entre vecinos; solicitar a Carabineros y a Paz Ciudadana vigilancia permanente en los diversos puntos de conflicto; apelar a las autoridades del distrito para crear políticas públicas contra la delincuencia; y por sobre todo, trabajar en cada ciudadano y futuro ciudadano lo que significa vivir en seguridad junto con el otro, es decir, todos somos responsables por todos.

 

Acerca del Autor

Francisco Díaz Céspedes, es Profesor ,Escritor  y Magister en Educación     

Corte de Apelaciones condena a oficiales del Regimiento Guardia Vieja acantonado en Maipú en 1973 por secuestro y desaparición de joven de 16 años.

Crédito : Museo de la Memoria

 

 

El 26 de septiembre la Corte de  Apelaciones de Santiago condenó  a los oficiales  Luís Prussing  y Hamilton Rosales a   10 años  de presidio  por el secuestro y desaparición del joven de 16 años Mario Salinas.

 Los oficiales condenados pertenecían al Regimiento Guardia Vieja que fue la unidad militar acantonada en Maipú  en el año 1973 y le cupo la labor de  control y persecución  de toda el área poniente  durante el primer período de la Dictadura. Específicamente  el mayor contingente se acantonó en  lo que en ese entonces era el local de la FISA, hoy en día corresponde al  sitio eriazo  adyacente  a la línea del tren y con salida a Camino a Melipilla y utilizó  la ex media luna  de la comuna  ( actual Pista de Patinaje)como centro de detención en tránsito.

 

El oficial  condenado Luís   Prussing  teniente coronel fue el comandante de la Sub agrupación Maipú y Hamilton Rosales era el Mayor  a cargo de los operativos  de control y represión de la unidad.

 

Mario Salinas Vera, de 16 años, fue detenido el 23 de octubre de 1973  desde la Población Los Nogales ( actualmente pertenece   a la comuna de Estación Central) por soldados  del Regimiento Guardia Vieja, que lo detienen  en el gimnasio de la comuna (ubicado en la actual Villa 0”Higgins en Las Rejas) , y al día siguiente en se lo llevan con destino desconocido.

Esta acción fue una de las tantas acciones masivas que realizaba el Regimiento Guardia Vieja en algunas poblaciones en busca de armas y “limpiar”  de algunas poblaciones según el propio lenguaje utilizados  por los efectivos que realizaban tales allanamientos .

Corte de Apelaciones  revocó sentencia del Ministro de Fuero, Mario Carroza 

Esta sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en su parte esencial  la sentencia condenatoria dictada por el Ministro de Fuero Mario Carroza en abril de 2018, que en lo principal  condenada a tres años y un día  a Luís Prussing ,sin privación de libertad  y  que absolvió al Mayor  Hamilton Rosales.

La Corte de Apelaciones  sentenció a ambos a 10 años de presidio  efectivo que deberá cumplirse en el Penal de Punta Peuco.

Asimismo determinó que este delito tiene la calidad de  Lesa Humanidad y que no procede la prescripción.

Ratifica la sentencia del Ministro  Mario Carroza en la parte concerniente  de  condenar al Estado de  Chile  a pagar 20 millones de pesos de indemnización  al demandante , su hermano, por los daños causados.

La sentencia pronunciada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones estuvo conformada  por los Ministros  Carlos  Gajardo Galdames, Elsa Barrientos Guerrero y el abogado integrante Oscar Torres Zagal.

Cabe señalar que el regimiento Guardia Vieja acantonado en Maipú, una vez que se retiró de la comuna recibió un reconocimiento  por parte de las autoridades municipales de la época.

Este hecho  se consigna en el cronograma histórico oficial  de la comuna insertado y publicado  en diversos documentos  oficiales  del Municipio  hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

FINALIZARON LOS JUEGOS MATIFIC 2019 ,COMPETENCIA DIGITAL EN TORNO A LA ENSEÑANZA LÚDICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

 

MATIFIC ES LA HERRAMIENTA ONLINE, QUE BUSCA CREAR UN AMBIENTE DIGITAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS APOYANDO A DOCENTES Y ALUMNOS AL MOMENTO DE ENSEÑAR Y APRENDER LA DISCIPLINA, MEDIANTE UNA PROPUESTA LÚDICA.

 En el contexto del aprendizaje a través de la innovación y incorporando nuevas tecnologías y gracias al apoyo del Ministerio de Educación y a Fundación Chile, se llevaron a cabo los Juegos Matific 2019 en la que participaron aproximadamente 1000 escuelas Chilenas sumando una participación total de cerca de 100 mil alumnos.

EL TORNEO SE DESARROLLÓ  ENTRE EL 9 Y 13 DE SEPTIEMBRE,PARTICIPANDO 1000 ESCUELAS DEL PAÍS.

La competencia de matemática desarrollada por Matific se realizó durante la semana del lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre, y proponía que aquellos estudiantes registrados completen la mayor cantidad de episodios de aprendizaje de matemática posibles, mediante una propuesta lúdica online. Cuantos más episodios completaba cada alumno, más estrellas acumulaban su grupo y escuela, aumentando las posibilidades de ser premiados.

EN CHILE EL PRIMER LUGAR LO OBTUVO EL  COLEGIO WILIAMS PATRICK

Si bien la competencia se desarrolló a nivel latinoaméricano los resultados desagregados de Chile reflejan un gran involucramiento, obteniendo diversos premios en las diferentes categorías. Además del caso del colegio William Kilpatrick quien obtuvo el primer puesto en los Juegos de Chile, ubicándose entre las 10 escuelas con mejor puntaje en el aprendizaje de la matemática de toda Latinoamérica. Asimismo, se destaca la participación de la Escuela Municipal Alberto Blest Gana y el Colegio Ingles San José de Antofagasta en el top 20 de la tabla de posiciones, correspondiente a la categoría de Escuelas.

 

POR MAIPÚ PARTICIPÓ LA ESCUELA MUNICIPAL SAN LUÍS DEPENDIENTE DE LA CODEDUC

Cabe  mencionar y destacar la participación en este torneo latinoamericano, de la Escuela San Luis, de nuestra comuna dependiente de la Corporación Municipal de Educación. Escuela radicada en uno de los sectores más vulnerable de la comuna y con una importante matrícula compuesta por  niños  de origen inmigrantes, especialmente haitianos. No obstante de ello, con  alumnos y alumnas especialmente motivados por esta  novedosa e innovadora  competencia digital.

MATIFIC ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA  DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS  CREADA EN ISRAEL

Matific es la herramienta online, que busca crear un ambiente digital de enseñanza y aprendizaje para combatir “la fobia a las matemáticas”, apoyando a docentes y alumnos al momento de enseñar y aprender la disciplina, mediante una propuesta lúdica.

Durante los últimos meses, en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, el 94% de los estudiantes que participaron de los Juegos MATIFIC expresaron su intención de continuar aprendiendo matemática una vez terminada la competencia, mientras que el 84% de los alumnos mejoraron su compromiso para con la matemática.

Matific fue creado por un equipo de expertos matemáticos, ingenieros de software y especialistas en juegos. Con una visión a futuro en materia educativa, sus fundadores divisaron un cambio disruptivo en la forma en que enseñamos y aprendemos, incluido el uso de tecnología: dispositivos y computadoras. El sistema Matific nace en Israel, logrando expandirse rápidamente. Actualmente, es utilizado en más de 45 países y 25 idiomas. Con más de 2.2 millones de estudiantes en todo el mundo y más de 6 millones de actividades realizadas, Matific es la plataforma número uno a nivel mundial dedicada a la enseñanza de las matemáticas.

DIRECTOR DE EDUCACION DE MAIPÚ, JULIO TORRES,» REGRESO SIN GLORIA»

                                     Julio Torres Director de Educación de CODEDUC y Jacqueline Sánchez, Secretaria General de CODEDUC-Maipú

JULIO TORRES, ACOSO LABORAL, SUMARIOS Y LICENCIA MÉDICA.

A mediados de este año 2019, con la llegada a la Secretaría General  de la CODEDUC de Maipú, de la profesora Jacqueline Sánchez, estalló una  creciente tensión   con el Director de Educación Julio Torres.

Torres interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo por acoso laboral citando cómo testigos al Director de Control de esa época Sergio Barrera , quien posteriormente  fue despedido pero  se acogió a Licencia Médica,y también fue denunciado ante la Fiscalía Occidente por presuntos hechos delictivos, investigación que se encuentra desformalizada.

También citó como testigo  a Marjorie Vera encargada extraescolar de la CODEDUC y mencionada profusamente en distintos audios del denominado “Caso Basura” .

Paralelamente  se  estaba desarrollando un sumario dirigido por el ex Director Jorge Rojas, que llegó al Departamento de Educación ,en específico  a Julio Torres y Marjorie Vera por el caso de un viaje a los Estados Unidos del equipo de Cheerleader, que estuvo integrado  por alumnas de colegios municipales, pero también de colegios particulares  y que incluyó una  monitora municipal que no pertenece a  la CODEDUC y un familiar  de los eventuales investigados. Julio Torres presentó  un recurso por el grado de autoridad del Fiscal  que debía tener mayor rango  que el Director de Educación.

Luego de estos sucesos, Julio Torres se acogió  una Licencia Médica en la Asociación Chilena de Seguridad ( ACHS)

JULIO TORRES , EL “REGRESO”

EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Con fecha 23 de septiembre a las 14.00 horas, volvió  Julio Torres a las dependencias de la CODEDUC para reunirse con el numeroso equipo  que “dirige”  ( 17 personas , es uno de los equipos más numerosos entre todas las Corporaciones de la Región Metropolitana, con el comentario, que alguno de ellos en toda su vida profesional nunca han ingresado a una aula educativa ).

EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Anteriormente, quizás para “calentar” su regreso  remitió  un correo a la Secretaria General Jacqueline Sánchez  sobre su situación médica, legal y educacional.

Lo “novedoso” de este correo  fue que se emitió con copia  a 17 subalternos del Departamento de Educación. Es decir  notificó a su superior jerárquico y a sus subalternos. Este modelito de comunicación lo podría replicar cualquier profesor de la CODEDUC , dirigiéndose a él y todos sus colegas al mismo tiempo.

En  este comunicado, difundido entre muchas personas  de la CODEDUC ,perplejas por su contenido, Torres anuncia  que la Mutual de Seguridad  en junio de 2019 declaró que padece de una enfermedad profesional que  mantiene en reserva.

En la Resolución de la Mutual de Seguridad se identificaría el o los factores  de riesgo que incidirían en su enfermedad profesional.

Transcurrido un lapso , 21 de septiembre  de 2019  la mutual  declaró el Alta laboral del señor Torres, pero no el Alta Médica.

De acuerdo a ello , Torres se reintegra a su trabajo con un Programa  de Retorno al Trabajo que considere  un período de  – al menos – tres meses de adaptación y asimilación de las funciones inherentes a la función de Director de Educación de la CODEDUC.

Es decir desde este fecha 23 de  septiembre  de 2019,  hasta diciembre de 2019   Julio Torres cuenta con un enlace laboral entre la  Mutual de Seguridad y la jefatura superior de la CODEDUC , en el proceso de adaptación  y asimilación deberá seguir un tratamiento ambulatorio interdisciplinario y control médico.

Al final de este período de seguimiento, se podría determinar el alta médica.

FUNCIONES EDUCACIONALES QUE  PUEDE  ASUMIR Y LAS QUE NO PUEDE  AL CRITERIO DE JULIO TORRES.

Ahora viene lo llamativo de esta comunicación , el propio Director de Educación indica que en este período de adaptación y asimilación  laboral no se podrá hacer cargo de algunas funciones.

LO QUE NO PUEDE HACER JULIO TORRES ( según lo que comunica a la Secretaria General de la CODEDUC y a sus subalternos)

Así lo expresa literalmente ….”durante ese tiempo hay procesos los cuales no podré abordar ni hacerme responsable”:

Gestión de los Planes de Mejoramiento de los Establecimientos.

 Gestión de proceso FAEP 2018 – 2019

 Gestión del Proceso PADEM 2020

 Gestión de la Planta Docente 2020.

 

LO QUE  PUEDE HACER JULIO TORRES ( Según lo que comunica a la Secretaria General  de la CODEDUC y sus subalternos)

 

Pero también , señaló que algunas  funciones educacionales , si las podría realizar.

Así lo señala textualmente :

“De acuerdo al programa de Enlace Laboral, durante este periodo, me ocuparé de las siguientes áreas:

 Apoyo Técnico Pedagógico a los establecimientos educacionales.

 Acompañamiento en terreno a los Equipos Directivos.

 Acompañamiento y coordinación con la Dirección Provincial y con la Agencia de la Calidad de la Educación en los establecimientos educacionales.

 Gestión de los procesos de las distintas coordinaciones de la Dirección de Educación, relacionadas con su trabajo diario y de las actividades atingentes declaradas en el PADEM 2019”.

 

Esta comunicación del Director de Educación  Julio Torres , finaliza con la siguiente sentencia :

“Finalmente, informo a usted que con fecha 23 de septiembre de 2019, me presentaré a trabajar pasado las 14:00 horas, dado que durante la mañana debo hacer unos trámites en la Mutual de Seguridad”.

 

JULIO TORRES GANÓ CONCURSO POR ALTA DIRECCIÓN PUBLICA ,NO FIRMÓ  COMPROMISO DE GESTIÓN  Y EN SU PERÍODO TODAVÍA   PERMANECEN 11 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES    EN CALIDAD DE  INSUFICIENTES SEGÚN AGENCIA DE CALIDAD.

 

Es llamativo que Julio Torres  sin Alta Médica  y presto a cumplir  un programa de  asimilación y adaptación laboral,  es decir está  enfermo, pueda  seleccionar las actividades  funcionarias y educacionales  que deba hacer o no hacer.

Esta situación  compleja  del Director de Educación aquejado de una grave enfermedad profesional declarada por la Mutual de Seguridad, también pudiera ser una opción o un recurso al cual puedan acudir   muchos profesores  que enfrentan agobio laboral y trabajando en condiciones  extremas  en Maipú y muchas de estas condiciones causadas por la propia acción y órdenes emanadas anteriormente  por  la Dirección de Educación  dirigida por Julio Torres.

La facultades de administración  de la propia CODEDUC    están en cuestión ,porque  es el mismo quien declara las funciones  que debe asumir  y las que no puede hacer ; es difícil que organizaciones externas  puedan determinar  en específico  las complejas   funciones educacionales que deba asumir el enfermo.

 

Si la educación municipal de Maipú, en cuanto a resultados académicos históricos es paupérrimo, siendo Julio Torres  Director de Educación , estando sano y en plenitud de sus facultades, es inimaginables cómo será la actual situación académica de los colegios, estando su líder educacional, aquejado de una grave enfermedad profesional.

Colegio Premilitar Santiago Bueras de Maipú desfila este 11 de septiembre en el Monumento a los Héroes de la Batalla

                             Crédito imágen : Concejal por Maipú, Ariel Ramos Stocker

Este 11 de septiembre, el concejal de Maipú Ariel Ramos Stocker  a través de su twitter manifestó  su indignación por la realización de un desfile  con motivo del 11 de septiembre que   se realizó  en la explanada del Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú que tiene el lema «A los vencedores de los vencedores de Baylen» ,haciendo alusión a la victoria sobre las fuerzas realistas españolas en dicha batalla.

Todos sabemos – cual más ,cual menos – que esta fecha divide a nuestra patria y de seguro la seguirá dividiendo.  Respondí ese twitter diciendo que compartía su sentimiento, pero agregando que en virtud de su investidura  debería -además -pedir informe  a las autoridades respectivas sobre este tema.

Porque este  desfile en tan controversial fecha tiene varias aristas, más allá de los improperios y la indignación de muchos.

Se trata de un establecimiento  educacional con Rol  Base de Datos , es decir enrolado en el Ministerio de Educación ( 41109-4   ) me imagino que se puede requerir información precisa si la celebración del 11 de septiembre está incluida en calendario de efemérides, en algún plan de estudio especial o en una asignatura o actividad extraprogramática.

Algún organismo de la frondosa burocracia educacional debería  darnos luces  sobre esta eventual «actividad educativa».

La realización de este desfile en homenaje -supongo al 11 de septiembre – utilizando el Monumento a los Héroes de Maipú, supone una apropiación  indebida  con poca información, puesto que  La Batalla de Maipú fue una gesta americana , realizada por el Ejercito de los Andes ( después se llamó Unido de los Andes ) y el  Ejército Chile y todos los jefes con mando  eran de Los Andes, es decir Argentinos.

Antes , durante la época de Pinochet  hubo en la comuna un comando utraderechista llamado Santiago  Bueras  que amenazaba de muerte a personas opositoras a la Dictadura.

Ojalá no se siga utilizando el nombre del  gran héroe  de la Batalla ,el Huaso Bueras, que rindió su vida y también su fortuna por la libertad de la Patria, hasta tal punto que su viuda en la miseria tuvo que pedir una pensión de gracia para poder vivir dignamente.

Finalmente, el Monumento a los Héroes de Maipú es uno de los  monumento históricos  más antiguos, inaugurado el año 1910, y cuya cautela,( está a cargo legalmente ) la tiene en exclusiva el Municipio de Maipú, pero como estamos en Chile ,los alcaldes de turno,especialmente los tres últimos (incluyendo la actual) lo han utilizado para sus fines electorales , porque cualquier tipo de evento se utiliza con total irrespeto  a los forjadores de la Patria. ferias del trabajo, recitales, pista de bailes ,llegada del viejo pascuero, música , comistrajo, en fín diversión barata y masiva.

Es de suponer que el actual municipio autorizó formalmente la utilización del Monumento a los Héroes de Maipú para homenajear a los participantes del 11 de septiembre.

Ahora creo que este desfile  es la guinda de la torta, un colegio Pre -militar de Maipú desfilando  y homenajeando  al 11 de septiembre y que  tiene decreto del Ministerio de Defensa  Nacional  que lo  autoriza para impartir  instrucción militar ,solo puede funcionar en este ámbito  bajo la supervisión directa  del Ministerio de Defensa Nacional.

DECRETO  DEL COLEGIO PREMILITAR SANTIAGO BUERAS  DE MAIPÚ

LOS  CLIENTES DE SMAPA PAGAMOS PARA QUE SE INVIERTA EN UN PLAN DE DESARROLLO,

¿ DÓNDE ESTÁ LA PLATA PARA EL PLAN DE DESARROLLO  EN LA SANITARIA DE MAIPÚ (SMAPA) ?

Sigue en la palestra   la discusión mediática  sobre el tema de SMAPA  y surge una  verdadera  avalancha de opiniones y visiones de todo tipo  sobre el  caso  y en las cuales  se entrecruzan la desinformación , las adhesiones personales y políticas.

A modo de ejemplo ,señalo algunas :

¡ Qué SMAPA es 100 % municipal ¡

¡ Qué estamos desarrollando  un proyecto muy bien   financiado para ver la calidad de las aguas de SMAPA¡

¡Qué todos debemos aportar y trabajar para mejorar el servicio de SMAPA¡

¡Qué tenemos un Museo del Agua ,único en Chile¡

¡ Qué se perdería la concesión de SMAPA¡

¡Qué los ex alcaldes  Undurraga y Vittori son los verdaderos responsables de la actual situación  de SMAPA de falta de inversiones¡

¡Qué la alcaldesa Barriga es víctima de persecución política¡

¡ Que los políticos “parásitos”  ( según Barriga)  son responsables de las  mentiras y críticas sobre SMAPA¡

En fin ,para qué seguir, ya que una nube de improperios y un éxtasis mediático  recubre  al situación de la  única sanitaria municipal.

En una comunicación oficial de la Asociación  de Funcionarios de SMAPA fechada el 28 de mayo de 2019, con información emanada  desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hacen ver a la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, y a los señores Concejales de Maipú, la verdadera situación  de incumplimiento  del Plan de Desarrollo  de SMAPA de Maipú.

Pero la situación , hay que observarla  no solo desde el  punto de vista de la fiscalización  Contraloría que lo único que puede hacer  es constatar la situación , emitir  un voluminoso  documento con recomendaciones o  eventuales sanciones administrativas a la autoridad municipal, si es que descubre alguna anomalía  pero que  en lo principal no modificaría la política de esta alcaldesa y los concejales  con respecto a SMAPA.

Esta situación  ya se ha dado ya en el pasado y con administración de distinto color político , y tampoco con la eventual  caducidad de la concesión o las multas  respectivas de la SIIS.

SMAPA siempre ha sido una extraordinaria y expedita caja de recursos financieros que se  pierde en la inmensidad del presupuesto Municipal y por lo tanto la autoridad política  de turno echa  mano   a esos  recursos mediante el artilugio legal de modificaciones presupuestarias y que siempre son aprobadas por los concejales con  una u otra excepción .

Basta conocer algo de la historia comunal  desde el retorno a la democracia de los acuerdo ,para observar tal situación. Nunca ha pasado nada de término de la concesión , o algún alcalde  acusado  o concejal acusado por falta a sus deberes.

Pero si ha habido – al menos – cuatro intentos privatizadores de SMAPA .

 

La Asociación de Funcionarios de Agua Potable, es una organización seria con gente preparada  como directiva y  que sabe del tema ha enviado sendos documentos  a la alcaldesa y  los concejales alertando de la grave situación desde el año  2017 y hasta el momento no ha habido repuesta. Como  dice el refrán popular :”No se oye padre”

Incluso entre muchas personas y dirigentes sociales conocedoras de la situación  de SMAPA, se preguntan , ¿si esto no es abandono de deberes, ¿ que será?.

 

 

LOS CLIENTES  DE SMAPA SOMOS LOS QUE  FINANCIAMOS EL PLAN DE DESARROLLO  DE LA SANITARIA

 

En la práctica  la plata que  ingresa por el pago de las cuentas de agua potable no está disponible para el Plan de Desarrollo .

¿ Cómo se llama eso?

¿Sustracción, Malversación, Negligencia, Desorden financiero?

 

 

El tema , – insisto – creo que hay que míralo desde la perspectiva de los  clientes , puesto que  el Plan de Desarrollo  de las sanitarias , incluida SMAPA es financiada por los  propios usuarios. Es plata de los que somos clientes de SMAPA.

Uno revisa la boleta de pago mensual de SMAPA no aparece por ningún lado un ítem que señale el aporte  para  financiar el Plan  Anual de Desarrollo.

Revisé mis boletas de pago de agua potable, y no encontré un ítem específico que señale inversión o Plan de Desarrollo.

 

Acudí a un especialista en el  tema que resolvió esta incógnita  en los siguientes términos :

 

EN EL VALOR DEL METRO CÚBICO  SE ENCUENTRA EL FINANCIAMIENTO  POR PARTE DE LOS CLIENTES DE SMAPA  DEL PLAN DE DESARROLLO

 

“En el valor  fijado para cada metro cúbico  están comprendido los costos fijos y variables de explotación; el impuesto (IVA); las inversiones que declaró la empresa  que construiría para cada año del cronograma de obras (inversiones) y  las utilidades.

 

El precio de cada m3 que pagamos está fijado de acuerdo a LOS COSTOS INCREMENTALES DE DESARROLLO, definido «como aquel valor equivalente a un precio unitario constante (m3) que, aplicado a la demanda incremental proyectada (consumo de m3  que se consumirán en el futuro = 15 años) , GENERA LOS INGRESOS requeridos (la suma de los m3 pagados por todos los clientes) para cubrir los costos incrementales de explotación  eficiente (costos operacionales) y de inversión (cronograma de obras que la empresa dijo que ejecutaría) de un proyecto de expansión (plan de desarrollo donde están incluidas las obras)

 

En resumen cada cliente paga los costos de producir agua en el presente, más los costos futuros y las inversiones futuras para tener el servicio eficiente que se tiene hoy y que a 15 años debe tener la misma eficiencia.”

 

Los dirigentes sociales que representan a los vecinos en vez de estar preocupados de la comilona  y el bailongo que ofreció el Municipio, quizás deberían  abordar el tema legalmente. Digo dirigentes sociales, ya que son los únicos que  manifiestan interés de fiscalizar, no sólo en la Contraloría ,sino que también en Tribunales, porque al parecer los concejales  no muestran mayor interés. Claro que existe  el riesgo que en una época electoral, aparezcan comités de defensa que lo único que logran es perfilar  a personas que tiene interés en ser candidatos en las municipales.

 

EL DISEÑO MEDIÁTICO DE LA ALCALDESA  DE MAIPÚ: EL EJEMPLO  DE SMAPA Y LOS “PARÁSITOS” .

 

Un programa de TV en el cual participan  figuras y figuritas ,varias de ellas adictas “  a la alcaldesa trató el tema del llamado “matinal” que tiene como escenografía una la copa de agua y baja de presión del suministro en el sector.

 

Participaba  en ese programa ,la diputada por Maipú, Claudia Mix   en su rol de fiscalización que tienen los diputados , planteó el tema  del incumplimiento del Plan de Desarrollo , el programa permitió  que llamara por teléfono  la alcaldesa Barriga.

Con enojo, al borde  de la prepotencia, retó a los eventuales periodistas del programa, acusó una campaña en su contra, que estaba aburrida, que siempre  “buscaban la quinta pata al gato”  que mejor se preocuparan  del Caso Basura y no de sus buenas iniciativas, hablaba y hablaba  con serios problemas de dicción, hablaba y hablaba y luego cortó.

No contestaba los planteamientos de la Diputada MIx y remachando  con la sentencia  de que “hasta cuando le daban pantalla a parásitos de la política” , en alusión directa  a la diputada que daba la entrevista.

 

CLAUDIA  MIX NO SE REBAJÓ A RESPONDER EL DURO CALIFICATIVO  DE  CATHY BARRIGA

 

Estuvo muy bien , la diputada Claudia MIx , no se rebajó a contestar la pachotada e insolencia de la alcaldesa Barriga.

Este sencillo  episodio mediático , no hace más que demostrar aspectos de la política mediática y los trucos que emplea  su equipo de asesores.

No da entrevistas, no responde consultas de periodistas. Utiliza su Instagran para comunicar directamente  sus  accionar y actividades personales.

Ante críticas acude al  negocio de declararse víctima  de los políticos, que está sufriendo y que no puede hacer su labor tranquila , y que una mujer de esfuerzo con una extensa  carrera en televisión y que la atacan y la atacan.

 

Meses atrás trató de parásito al diputado  de Revolución Democrática  Pablo Vidal, ahora lo hace con la diputada Claudia Mix. Al inicio de su gestión habló de los trabajadores  “Fantasmas” que echó con  gran resonancia  de la prensa oficialista ,pero que meses después ha tenido que pagar  más -menos, mil millones en indemnizaciones.

Mediáticamente desvía el tema y muchos ingenuamente le siguen el juego. Nunca ha contestado los temas, los desvía.

Junto a ello, en las redes  probables “bot”  y perfiles   repiten  mensajes simples y repetitivos , “Es envidia, Cathy lo estás haciendo muy bien ,  por lo menos no se ha robado la Plata como los otros alcaldes. “Eres una mujer de esfuerzo, sigue adelante “ y así muchas otras linduras y halagos a la persona de la alcaldesa.

 

Muchos no son de Maipú, por la característica d e los mensajes , al parecer tendrían un mismo origen  o una misma empresa.

El marido Joaquín Lavín siempre la defiende haciendo un gran esfuerzo mental y dialéctico  ; diciendo que la atacan porque está muy bien en la encuesta CADEM  ( que no es encuesta ,sino que sondeo de opinión) que la perfilan para Presidenta u otro cargo y por eso la atacan.

Pero no  aclara que todos estos sondeos indican que Barriga es muy conocida a nivel país , ( ¿ era que no ¿ )  pero eso no indica intención de voto. Un reciente sondeo digital que se está aplicando en la comuna, pregunta sobre conocimiento de las siguientes personas y la lista la encabeza Cathy Barriga.

 

Está próxima a terminar su gestión , le quedan 14 meses, y debe responder si  ha hecho  no las inversiones en  SMAPA,

que es la “Viga Maestra del Desarrollo de la comuna ” ( empleando una frase histórica ). Si bien la mayoría  de las viviendas  en la comuna están exentas del pago de contribuciones de bienes raíces, todas  tiene servicio de agua potable de SMAPA. ( la única excepción es un  sector  del sector poniente que está en manos de Aguas Andinas, cuya concesión  cayó en manos de esa empresa mediante una operación comercial en la época del ex alcalde Sepúlveda).

 

La Alcaldesa Barriga ,lo único que tiene que responder  es muy simple : ¿ dónde está la plata que los vecinos y clientes de Smapa pagamos todos los meses?.o, de otra manera, ¿Por qué no se ejecuta el Plan de Desarrollo de SMAPA?

 

Ya no basta decir:

Que Vittori y Undurraga no hicieron inversiones,

Que siempre la atacan,

Que es una víctima,

Que está cansada  de tanta maldad,

Que todos saben que soy una mujer de esfuerzo

 

Probablemente todo lo anterior sea cierto ,pero ,la pregunta  es simple , ¿ EN SMAPA QUÉ  PASA CON SU PLAN DE INVERSIONES?

La  Derecha y la Democracia  Cristiana unida jamás serán vencidas.

Imagen: Archivo Radioeme.cl

 Foto histórica año 2019 : Fuad Chaín  en una visita a la comuna de Maipú reunido con dirigentes de la DC ( en ese entonces). Actualmente, Freddy Campusano, Abraham Donoso, Eduardo Muñoz y Juan Pablo Araya ya no pertenecen a la DC ya que renunciaron.

La historia es implacable puesto que registra hechos que ocurrieron   y que cada uno le da interpretaciones según su óptica.

El PDC nació de una división del Partido Conservador de Chile, los  más modernos de ese Partido confesional es  decir ligado a la Iglesia Católica ,optaron por  fundar la Falange Nacional , encabezados por Gumucio y Walker, transformándose en un mini partido  que en el año 1957 se fusionó por el Partido Agrario Laborista,  resabio del Ibañismo, aquel  Dictador en el año 1931 y luego el demócrata el año 1952.-

El año 1964, el PDC se transformó en  el gran Partido de la Revolución en Libertad, con gran beneplácito de  las nuevas políticas de E.E.U.U. y  la Alianza para el Progreso y como dique  al avance del comunismo en plena guerra fría ;  accediendo al poder y también al clientelismo electoral  reemplazando  al Partido Radical en este sentido.

Desde ahí ocupó la escena política nacional, fue y sigue siendo un eje casi central.

Pero en los momentos cruciales,  muestra el estigma de su origen y afloran las tensiones internas ,diversos sectores  luchan entre sí por su hegemonía , grupos conservadores ,grupos menos conservadores y grupos más avanzados o progresistas  por llamarlos de alguna manera.

En la crisis institucional y política previo al Golpe Militar  del año 1973, afloró con toda su magnitud  tal situación. La declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Diputados, fue firmada por un  diputado DC  Luís Pareto, hecho que dio otro justificativo  y luz verde al Golpe de Estado, unos lo apoyaron, inclusos participaron en la Dictadura, otros lo repudiaron  y dejaron por escrito esa posición ,encabezados por Renán Fuentealba.

Ahora después de las elecciones parlamentarias del 2017, volvieron a aparecer  los fantasmas de los dos o tres sectores o, “almas” en la DC.. Fue un fracaso político electoral y un sector asume la tesis del camino propio y del “dialogo” con la Derecha. Se bambolea  entre sus antiguos socios por más  de 20 años y la Derecha.

LA REFORMA TRIBUTARIA  DE PIÑERA  Y LA REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN  IMPUESTOS.

La Democracia Cristiana  apoyó al Gobierno de Piñera y aprobó en general ese proyecto menos  cinco diputados DC.

Su explicación es que con este proyecto se favorece a miles de micro, pequeñas y medianas empresas. El señor Chaín ,  habla todos los días, con gran cobertura de todos los canales ( ¿ era que no?). Y también con una trayectoria parlamentaria no exentas de cuestionamientos.

 http://www.diarioelranco.cl/2015/07/03/los-pagos-del-grupo-said-a-los-diputados-fuad-chahin-y-gonzalo-fuenzalida/

La DC está por las PYMES, es la defensoras de las PYMES ;  la DC y la Derecha  lo proclaman a los cuatro vientos, en todos los canales y medios  que les pertenecen, incluído TVN

¿Será así?.

Roberto Fantuzzi, ha dicho que eso es totalmente falso. Debe saber del tema , porque es mediano empresario.

¿Lo ha visto en algún canal de Televisión?. Por supuesto que no. Lucksic,(canal13) Heller (Mega) ,el grupo Turner Chilevision), y Angel González(La Red)  son los dueños de la TV chilena, grandes  empresarios .

A juicio del dirigente,(Angel Fantuzzi) “las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5 por ciento del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que, según la prenormativa, son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los mil trecientos millones de pesos aproximadamente. ( En Diario U.de Chile.cl)

A su vez  indicó que  esta Reforma Tributaria, favorece a las grandes empresas, así lo explica al Diario U.deChile.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales”

En el actual  sistema tributario  vigente  la empresas y sus accionistas tributan por la renta del capital ( acciones )  y también tributan mediante el impuesto global complementario. Si el sistema tributario se integra, como postula la Reforma de Piñera ,los accionistas ( renta del capital) descuentan esos tributos  en el Global complementario , es decir en sus impuestos personales.

Por eso se calcula que al entrar en vigencia la Reforma de Chile Vamos tal como está  se dejarán de recaudar poco más 800 millones de dólares cada año.

Por eso la asociación de Fiscales de Impuestos internos  comenzó una campaña , llamada  “ que no te pasen gato por libre”.

El diputado Silber (DC)  uno de los grandes defensores de este proyecto voto a favor, representante del distrito 8 ( no creo que en estas comunas vivan grandes empresarios).Un vecino relata que le preguntó  por esta situación , al diputado éste, no le parecieron  muy bien estas preguntas.  Solo cuatro diputados de los 8 que representan a Maipú  votaron a favor ( Silber   (DC)  Melero (UDI) Lavín (UDI)y Desbordes( RN). Cuatro  se opusieron ( Auth(PR) Herzt (PC),Mix Comunes), Vidal( Revolución Democrática)  ) fundamentando  su votación  en el hecho   que de aprobarse tal como está, el sistema tributario se transforma en regresivo y aumenta la brecha entre los   más ricos ( el 1 % ) y los más pobres.

Han pasado 47 años y la historia en Chile implacablemente indica que   se estaría repitiendo en un tema trascendente,la confluencia entre el grupo dominante de la DC y la Derecha.

En la actualidad la DC podrá hacer alianzas y votaciones en temas circunstanciales,como una acusación constitucional  a una Ministra de Educación  ( Marcela Cubillos) pero que para la marcha del país, como se dice en términos coloquiales  , «ni «fu ni fa».

Pero en temas y coyunturas trascendentes no se pierde  y son aquellos que marcan  el devenir en los próximos años ,emerge  ese alineamiento histórico, que hoy en día se puede resumir  en :

«La Derecha y la Democracia Cristiana ( con la excepción de cinco diputados) jamás serán vencidas.

Esto en Maipú, tiene alguna relevancia, porque nuestra comuna  ha estado gobernada  por más de 20 años por alcaldes de la Democracia Cristiana y su base política y clientelar – que básicamente corresponden a  trabajadores de capas bajas y medias -antaño  muy numerosa se constituyó   en el Partido más fuerte de la comuna ,pero que, en estos últimos cuatro años ha disminuido ostensiblemente y creo que ha entrado en una etapa de decadencia.

De hecho actualmente un  concejal  representante de la savia  nueva o semi nueva del Partido,ya que en su enseñanza media en el Liceo Maipú era un militante , agitador y operador DC ( en plena Dictadura) ,Abraham Donoso renunció al Partido y ahora  es el precandidato a Alcalde de la comuna de Maipú  en representación de una alianza entre Progresistas, Partido Comunista y Partido Regionalista y el único concejal DC que queda  Herman Silva,opera, piensa y actúa como el más derechista de los derechistas, es adláter ( por no emplear otro término)  de los deseos ,caprichos y designios  de la actual alcaldesa   Cathy Barriga.

Como Alcalde y como concejal, siempre actuó y se comportó  como  de Derecha, pero eso será tema  de otro artículo.

¿Esa línea política será el ADN de origen  de este Partido?