Category Archives: municipio de maipú

image_pdfimage_print

La poderosa Street Machine la empresa que construyó la casa de Jenjibre y la proyección audiovisual por tan sólo 44 millones .

casa jenjibre 2

Las fiestas de fin de año en la comuna de Maipú fueron a todo dar. La nueva alcaldesa Cathy Barriga, queriendo dar un nuevo rostro a la comuna y autoproclamándose como campeona de transparencia y combate a la corrupción, organizó una serie de eventos de celebración del fin de año y el aniversario de la fundación de la comuna.

El epicentro de estas actividades fue el edificio consistorial, precisamente construido en la época del alcalde Roberto Sepúlveda, del mismo signo ideológico que la actual jefa comunal.

Público masivo y popular asistió a estos eventos ,particularmente llamó la atención la Proyección audiovisual, por un percance de fechas históricas puesto que la voz en off de la presentación, indicó el 18 de abril de 1818, como fecha de la Batalla, un breve lapsus histórico.

Por supuesto que muchos preguntaron , me incluyo, sobre quienes estaban a cargo del evento. Varios pensaron que se trataba de algún departamento del Municipio, pero luego se aclaró que este evento estaba a cargo de una productora particular.

Una página anónima de Facebook,con cierto grado o tufillo de “mala leche”, al parecer construida por incógnitos funcionario o ex funcionarios municipales lanzó los primeros indicios sobre la empresa que licitó ese evento, pero que finalmente fueron dos.
Se trata de la Empresa Street Machine Corp. S.A. que pertenece al holding Zintex.

En su página Zintex señala que se encarga de la seguridad de los principales recitales y eventos producidos por Street Machine.

El gerente General es Jorge Alessandri Vergara, político perteneciente a la UDI ,hermano del actual alcalde de Santiago . La página oficial de la empresa Zintex señala que en 1999 junto a un grupo de ex comandos del ejército de Chile, formó la empresa . Estudió derecho en la Universidad de Los Andes y se especializó en derecho de quiebras. Es Alguacil de Carabineros de Chile desde 2005. Entre 2008 y 2012 fue Concejal de Santiago y entre 2010 y 2014 asesor del Presidente Sebastián Piñera. Hoy es miembro del directorio de South Winds Consulting, Gestacur Chile y Recreo SA.

Esta proyección audiovisual, la licitó Street Machine mediante convenio marco del sistema Mercado Público,se la adjudicó mediante decreto alcaldicio Nº 4538 del 16 de diciembre de 2016 y orden de compra Nº 2770-456 del 19 de diciembre de 2016, expedida a las 12.51 horas.

El producto fue “Servicio de Instalación audiovisual para celebración de Navidad” con la observación de “Desarrollo de Proyección navideña en Edificio Consistorial el día 23 de diciembre”
El valor de este servicio fue de “22.491.000 (IVA incluído).

En esa misma fecha, con distintos decretos y órdenes de compra, Street Machine, licitó mediante convenio marco.
En la oferta de Street Machine se especifica que el servicio correspondería de “lanzamiento en la fachada del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Maipú, inspirado en las casas de dulces de Ginger Bred como pórtico de acceso al edificio para celebrar la navidad desarrollada por profesionales”.

El decreto 4537 de 16 de diciembre de 2016 indica que el valor de esta servicio corresponde a $22.491.000 (IVA incluido).

La orden de compra 2770-455 del 19 de diciembre de 2016 expedida a las 12.51.17 horas .

El propio decreto señala las especificaciones de la Casa de Jenjibre:
PORTICO : Pino cepillado radiata 2×4 pulgadas.
BASE pies derechos : Pino Cepillado radiata 2×4 pulgadas
Revestimiento Placas OSB 18 mm con tornillos crs 3 pulgadas.
Bases de muros . sacos con arena
Estructura de cielo :
Cerchas 2 x 6 pulgadas
Costaneras 2×2 pulgadas
Revestimiento placas OSB 18 mm
Dimensiones de la casa de Jenjibre : No se especifican en el decreto.

Pero, estimado lector, usted se preguntará ¿ Qué tendría de ilegal esta licitación?.

Perfecto, a primera vista no existe ilegalidad, lo único que existe es lo llamativo de la licitación, que incluso contraviene las instrucciones de la Contraloría General de la República sobre licitaciones, en el sentido de dividir las licitaciones para obviar presentarla ante el Concejo Municipal para que sean aprobadas o rechazadas .

Es un rubro de la misma índole se fragmentó en el borde del límite que establece la ley orgánica de municipalidades que fija en 500 UTM la contratación directa.
No costaba nada presentar esta licitación al H. Concejo Municipal de Maipú, que seguro la hubiera aprobado en forma unánime. Porque este Concejo lo aprueba todo.

Hay que recordar que la Contraloría General de la República en su época ,cuestionó al ex alcalde Roberto Sepúlveda por fraccionar las licitaciones y así evitar la discusión en el H. Concejo Municipal.

Esta empresa logró el 16 de diciembre decretos alcaldicios correlativos y luego, el 19 de diciembre casi a la misma hora recibió órdenes de compras también correlativas . En total por estos dos eventos recibió $ 44.863.000
Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga ha dicho que su gestión será transparente y luchará contra la corrupción, Bien por ella y por Maipú

Incluso se entrevistó con el Contralor General de la República para tratar estos temas .
Esta licitación vía convenio marco ,con montos fraccionados levemente inferiores a las 500 UTM, asignados a una poderosa empresa con vínculos también poderosos, es llamativa.

¿Por qué no se presentó al concejo municipal?. Misterio.

Imagen : http://Facebook.com/municipalidad de Maipú

28 de marzo se realizará 1er Seminario Mujer de Maipú: ·Renace y Crece desde el Emprendimiento

width="843"

La Oficina de Desarrollo productivo del Municipio de Maipú invita a participar en 1er. Seminario Mujer de Maipú: RENACE Y CRECE DESDE EL EMPRENDIMIENTO

Este evento que se llevara a cabo el día 28 de Marzo de 2017, a partir de las 09:30 Hrs. a 13:00 Horas.en el Teatro Municipal, ubicado en Avenida Pajaritos N° 2045.

El objetivo del seminario es Analizar y debatir la relevancia del desarrollo de la mujer desde su dimensión como emprendedora, su aporte a la economía local, sus oportunidades, desafíos y los servicios que les ofrece el Estado, a través del Banco Estado y el Municipio .

En este seminario participaran mujeres emprendedoras de Maipú, atendidas por las Unidades de Fomento Productivo
representantes de organizaciones comunitarias y autoridades Comunales

MUJER DE MAIPU: RENACE Y CRECE DESDE EL EMPRENDIMIENTO


PROGRAMA

9:30 -10:00 hrs. Acreditación

10:00 – 10:15 hrs. Inauguración: Saludos. Alcaldesa Sra. Catty Barriga Guerra y Gerente Gral. Banca Microempresas Banco Estado, Sr. Emilio Vélez.

10:20 – 10:35 hrs. Exposición: Políticas Públicas para las Mujeres Emprendedoras. Expone: Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Claudia Pascual.

10:40 – 10:50 hrs. Firma Convenio del Municipio con Banco Estado. Sra. Alcaldesa y Sr. Gerente General Banca Microempresa.

10:55 – 11: 30 hrs. Panel: Experiencias de Mujeres líderes y emprendedoras exitosas: Municipalidad (Sra. Alcaldesa), Banco Estado (Microempresaria) y Alejandra Mustakis (Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile).

11:35 – 11:55hrs. Exposición: Caracterización de las Microempresarias de Maipú y los
Servicios que les ofrece la Unidad de Fomento Productivo – CEDEP. Expone: Verónica Fuentes. C. Fomento Productivo -CEDEP.

11:55 – 12:20 hrs. Los Instrumentos de fomento del Programas CRECE MUJER de BANCO ESTADO. Expone . Gerenta de Felicidad. Sra. María Teresa Abell.

12:30 hrs. Invitación a Coffe

Imagen de archivo

Sábado 18 de marzo en Estadio Bueras 4ta. Versión de la Expo Otagamer Maipú 2017

expo Otagamer_2017_header_twitter 2


OFICINA DE LA JUVENTUD DE MAIPÚ INVITA A PARTICIPAR EN LA CUARTA VERSIÓN DE LA EXPO OTAGAMER MAIPÚ 2017

Este sábado 18 de marzo, entre las 11 y las 20 horas, en el Estadio Santiago Bueras, se desarrollará la Cuarta versión de la Expo Otagamer, que convocará a los asistentes motivados en conocer y compartir experiencias de la cultura nipona.

El área del manga (cómic japonés), animé y videojuego, serán parte de este ambiente que incorpora también a exponentes de la cultura medieval. Además habrá stands con venta de lencería japonesa, películas, tazones, aros y trabajos en cuero, que serán parte de una actividad que ya cuenta con miles de seguidores en toda la comuna.

Cantantes Invitados:

Piyoasdf
Salomé Anjarí
Jessica Toledo
Lissette Chan
Barbara Usagi
Felipe Waldhorn
Simone Weber

Youtuber Invitado:

DimeNacho

Animadores Evento:

Klaudio Ortiz “Claudio Psx”
Canal Salfate “Juan Andres Salfate”

Cosplayer Invitada:

Britany Angelus

OtaGamer es un evento familiar y gratuito

Caso Basura: 9° Tribunal cierra investigación rechazando ampliación del plazo solicitada por la Fiscalía y Municipio de Maipú.

collage imputados nuevo

Este miércoles 15 de marzo , un duro revés judicial sufrió el Ministerio Público y también el último querellante en esta causa el Municipio de Maipú , en atención que el 9°Tribunal de Garantía de Santiago ,rechazó la solicitud planteada por la Fiscalía Occidente y el Municipio de Maipú en orden a ampliar por otros 30 días la investigación puesto que existirían diligencias pendientes.

De acuerdo a ello, se fijó para fines de mes de abril, se llegaría necesariamente a las acusaciones que formularía la Fiscalía Occidente y la audiencia de preparación de juicio y salidas alternativas.
Todo ello, en el entendido que no se realicen solicitudes de parte de los querellantes o de las defensas para cambiar la decisión actual del Tribunal.

Cuando se llega a la etapa procesal de acusación y subsiguientemente la preparación de juicio oral , la legislación permite distintas alternativas que comienzan con la posibilidad de desagregar la causas y acordar distintas salidas judiciales.

En este sentido se determinó separar de la causa del ex concejal por Maipú Antonio Neme que habría acordado un juico abreviado y un reconocimiento del delito y por ende. Una rebaja sustantiva de la pena.

Los ex concejales Carlos Jara y Carol Bortnick optarían y habrían acordado la suspensión condicional de la pena.

Los concejales Marcelo Torres Ferrari y Carlos Richter irán a un juicio oral. Según han confidenciado será hasta las últimas instancias judiciales. La lista de testigos será larga y varios podrían ser de aquellos que concurrieron a declarar en forma amistosa, pero que no aportaron hechos , sino que afirmaron generalidades.
Misma situación del ex alcalde Vittori que irá a juicio oral.

En la misma audiencia, para el caso de Marcelo Torres el Tribunal ante la solicitud de su abogado y con la oposición de la Fiscalía, determinó rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno.

Esta decisión del Tribunal tiene relevancia y es compleja, en especial para el Municipio de Maipú, que el 28 de febrero de 2017 presentó una querella contra los imputados de este caso, pero en esta querella incluyó a un condenado ( el empresario Gerardo Escalona) por los mismos delitos incluidos en la querella ( situación que podría caer en el principio de “cosa juzgada”)y también se incluyó a una persona que ni siquiera tiene la calidad de imputado.

Hechos que podría dar lugar a acciones legales reparatorias.

También en esta causa existen un número cuantioso de querellados: otros concejales de Maipú ,incluso actuales y altos funcionarios municipales de Maipú , que al cerrarse la investigación y no existiendo hasta el momento imputación por parte del Ministerio Público, quedarían -hasta el momento – liberados de toda situación procesal.

ALCALDE DE CERRO NAVIA SE QUERELLÓ CONTRA CONCEJAL LEONARDO SUAREZ

tamayo grande

Mauro Tamayo, actual alcalde de Cerro Navia y asiduo visitante de tribunales, presentó una querella criminal por los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, uso malicioso de dicho instrumento, obtención fraudulenta de prestaciones estatales y fraude al fisco.

La querella presentada en el 6º Juzgado de Garantía de Santiago está dirigida en contra del ex alcalde Luís Plaza y seis ex funcionarios de la Corporación Municipal de Deportes de esa comuna.

Entre ellos figura el actual Consejero Regional ( CORE) Celín Moreno y el actual concejal de Cerro Navia Leonardo Suarez .
La situación irregular que denuncia el alcalde Tamayo y que a juicio de los querellantes serían presuntos delitos ,se relacionan con la firma de cuantiosos finiquitos producto del término de la relación laboral con la Corporación Municipal de Deportes.

La firma de estos finiquitos se realizó el día 23 de noviembre , producto del término de su relación laboral bajo la causal de “necesidad de la empresa”.

El alcalde de Cerro Navia, alega en su querella, que estos finiquitos fueron hechos con datos falseados, puesto que no existiría la carta de despido y la citada causal “necesidad de la empresa” no existiría.
Los finiquitos de estas seis personas pertenecientes a la Corporación Municipal de Deportes de Cerro Navia ,según el documento de los querellantes en total ascendería a unos 100 millones de pesos.

El caso es complejo, puesto que los mismos querellantes aducen que no existe la documentación legal que respalde la accion de despido o ,bien desaparecieron los documentos que avalan una u otra situación.

En conclusión , el alcalde de Cerro Navia , solicita a los tribunales de justicia ,mediante esta querella, que sanciones estas conductas funcionarias..

La querella fue presentada el 02 de marzo de 2017. El siguiente paso, es que el Tribunal la declare admisible.
Desde ahí comienza el largo camino judicial y tendremos más políticos desfilando por tribunales.

collage luis suarez

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE ESTA QUERELLA CON LA COMUNA HISTÓRICA DE MAIPÚ?

Muy simple, Leonardo Suarez Cáceres es un joven político de la Derecha de Cerro Navia, que salió electo concejal , su campaña fue hecha bajo el amparo del ex alcalde de Cerro Navia Luís Plaza, sus logos de campaña , decían el concejal de “Luís Plaza”.
Es una figura de recambio o reserva para las próximas elecciones en esa comuna. Ahora está querellado por presuntos delitos.

QUERELLADOS POR MAURO TAMAYO

Leonardo Suarez este año 2017 llegó a la comuna de Maipú contratado por la nueva Alcaldesa Cathy Barriga como coordinador deportivo y animador de eventos masivos con una renta de poco más de $ 700.000 mensuales y con contrato a honorarios hasta el 31 de diciembre de 2017,según informa www.maipu.cl en su ícono de transparencia activa.

leonardo suarez caceres sueldo y actividad

Cathy Barriga , la alcaldesa que se ha jugado a fondo ,por la transparencia y la probidad, así lo ha declarado y reiterado , tiene ahora un funcionario de cierta responsabilidad , querellado por eventuales delitos , pero no está imputado.

Hay que esperar que la justicia actúe y respetar la presunción de inocencia.

MUNICIPIO DE MAIPÚ TAMBIÉN SE QUERELLÓ POR “CASO BASURA”

collage imputados nuevo

El abogado y administrador municipal de Maipú, Felipe Contreras Huckstad en representación del municipio de Maipú, presentó querella por los delitos reiterados de cohecho, fraude al fisco, soborno y otros en contra de Christian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Jara, Carol Bortnick, Carlos Richter, Fernando León ,Marcela Morales, José Miguel Gutiérrez, Oscar Lantadilla, Lorenzo Pérez, Pedro Acevedo, Francisco Chandía, Gerardo Escalona, Pamela Riquelme, Luís Riquelme y Marcela Rosa Valdez Palma.

La querella fue admitida a trámite el día 27 de febrero ,por la jueza del 9º juzgado de garantía María Inés Lausen.

Esta querella es presentada a poco tiempo que se inicie la etapa de acusación formal de cargos y las distintas salidas judiciales que existen.

En rigor, la querella no fue presentada por la alcaldesa Barriga, sino que fue su administrador municipal,Felipe Contreras,quien la presentó.

Situación diferente a la ocurrida con el municipio de Cerro Navia, que también presentó y sigue presentando querellas. El alcalde de Cerro Navia,Mauro Tamayo en su nombre y en representación , presenta las querellas.

Quizás,la alcaldesa Cathy Barriga para no verse involucradas en citaciones y comparecencias,utiliza una sutileza procesal ,aunque para la prensa aparece ella presentándola.

Los distintos querellados tienen diversas alternativas judiciales, muchos llegarán a acuerdos mediante la delación compensada,también juicios abreviados y otros enfrentarán juicios. Puede también que existan contra querellas.

Entre estos querellados, incluso se encuentra uno que ya fue condenado con sentencia firme,el empresario Gerardo Escalona

En este grupo de querellados por el municipio de Maipú, no aparece el ex alcalde Luís Plaza,como también el ex concejal Antonio Neme,a la vez que aparece una nueva querellada .

Este caso estaría próximo , no a terminar ,sino que a iniciar otra etapa.
En el caso de la Basura existen varias contrapartes denunciantes y querellantes , el denunciante principal es el Ministerio Público, luego se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

Luego el diputado Lavín se querelló , también lo hizo un grupo de vecinos de Maipú, la diputada Cristina Girardi y ahora finalmente, el Municipio de Maipú.

Esta historia y sonado caso judicial seguirá.

MAIPU SE QUERELLA POR CASO BASURA

Casting masivo para formar Team artístico municipal 2017.

team musical 2015

Los días 27 y 28 de febrero el municipio de Maipú organiza un casting masivo para descubrir talentos artísticos que luego serán contratados como prestadores de servicios hasta el 31 de diciembre de 2017.

Este casting masivo se llevará a cabo en las dependencias del teatro municipal desde las 15.00 a las 20.00 horas.
Todo indica que la Municipalidad de Maipú pretende realizar una amplia acción de difusión vecinal de las actividades municipales y la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

Precisamente este elenco de artistas estarán bajo la tuición de la recién creada Unidad de Eventos.
El equipo de artistas conformado por cantantes, músicos y animadores seleccionados formarán parte de una verdadera troupe itinerante que deberá participar en las distintas actividades gestionadas por las reparticiones municipales como las Oficinas de la Juventud ,la discapacidad ,la diversidad, de asuntos indígenas , del adulto mayor, de la mujer , de deportes, de la Infancia y de la cultura.

Los artistas seleccionados corresponderán a las distintas categorías requeridas por la Unidad de Eventos del Municipio.
De partida, se requieren cantantes, músicos en los distintos géneros, animadores de eventos, y animadores infantiles.
Los postulantes cantantes y animadores deberán participar con pistas grabadas en Mp3. Con vestuario a elección personal.
Conclusión, este año 2017, tendremos eventos en todo los barrios de Maipú y en especial la Plaza comunal, adornados con un elenco artístico estable y con contrato ad hoc.

Imagen de archivo : Team musical del municipio de Maipú en el año 2015.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com