Category Archives: deportes

Pista de patinaje reemplazará a ex Media Luna de Maipú

Lorenzo Toro 22

El 4 de diciembre la ex medialuna de Maipú comienza su transformación

Ese día la Alcaldesa Cathy Barriga pondrá la primera piedra del proyecto que convertirá el lugar en una pista de patinaje

Fue una promesa que la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga hizo a poco de iniciar su gestión en diciembre de 2016, tras ver el total abandono en que estaba la medialuna de Maipú: Devolverla a la comunidad transformada en una pista de patinaje.

Y hoy, tras reunirse con representantes de la Universidad de Las Américas, la propia Alcaldesa informó que “vamos a poner la primera piedra de la pista de patinaje Los Toros, el 4 de diciembre”.

El proyecto, que será financiado íntegramente en sus 480 millones de pesos por la casa universitaria, tendrá accesibilidad universal para personas con discapacidad; seis torres de iluminación; 12 baños; piso de baldosa microvibrada; centro de eventos y una gran pista de patinaje con la forma del Sol de Maipú. La capacidad de público estimada es de 950 personas, y el acceso principal será por calle Alberto Llona.

Cabe recordar que la medialuna se encontraba abandonada hace más de tres décadas, y hasta diciembre pasado era utilizada como estacionamiento.

Los encargados de desarrollar el proyecto serán los arquitectos de OF, y se espera que concluyan en marzo de 2018.

El motivo de la querella :¿ La alcaldesa Cathy Barriga, contrató o no a familiares ?

collage cathy y silva dos

En uno de los tantos entreveros ,discusiones y diálogos protagonizados por la Presidenta del Concejo Municipal de Maipú,alcaldesa Cathy Barriga y la concejala del Partido Socialista Marcela Silva , surgió la noticia que existía una querella interpuesta por la primera autoridad comunal en contra de la concejala, por presuntas injurias y calumnias. Injurias y calumnias, a juicio de la alcaldesa ,proferidas en el programa de televisión denominado “Bienvenidos” y emitido por canal 13.

Sólo fueron escasos segundos de intervención de la concejala Marcela Silva en el programa televisivo que le valieron la querella :

“……Pero que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde tienen que presentarse”.

“Esas declaraciones habrían sido proferidas en el citado programa de tv entre las 9:49:10 segundos y las 9:49:29 hrs.”

Es decir las presuntas injurias con publicidad se habrían proferidos en solo 19 segundos.

En buen chileno, la concejala Marcela Silva afirmó que la alcaldesa Cathy Barriga contrató familiares en el municipio,al decir que “ella tiene familiares dentro del municipio”

Aquí viene la duda , la alcaldesa tiene familiares contratados en el Municipio ?

Hay una decena de investigadores, operadores políticos ,”copuchentos”, opositores ,pseudos medios de comunicación ,dirigentes sociales , ex dirigentes políticos mandados a su casa por la ciudadanía, ex autoridades
que sueñan con volver ,buscando antecedentes y documentos relativos a probables familiares de la alcaldesa contratados en el municipio,porque ese es el tema central de esta cuestión judicial.

Mas de alguno debe tener ciertos antecedentes en este tema , porque muchos tienen antecedentes administrativos de todo tipo sobre la gestión de la actual alcaldesa,pero que no los diifunden con la secreta y vana esperanza de generar “algo” ( negociación o crisis).

El tema continuará, y el 6 de noviembre a las 9.00 en el 8º tribunal de garantía de Santiago, se verían las caras las defensas de la alcaldesa Cathy Barriga y la concejala Marcela Silva ,siempre y cuando haya sido habida y notificada.
Mientras tanto ponemos a disposición el texto del fundamento de la querella.

Querella de Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga contra Marcela Silva by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

¿ Por qué Halloween ?

por qué halloween imagen

Si viajamos en el tiempo a 1990, cuando Chile volvía a “La Democracia”, nos daremos cuenta que el día de Halloween no era día casi para ningún chileno; 27 años después sería un día muy particular para cada niño, niña y familia en general. ¡Qué cosas no!

La noche de Halloween es una de las noches más esperadas del año –situación que la puedo evidenciar con testimonios de alumnos y alumnas-. Esta festividad, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en innumerables naciones occidentales, en especial Estados Unidos, Irlanda y México. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre, pero no por ello es feriado para los chilenos y chilenas, sino que es feriado porque la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria, a partir del año 2008, impulsó e instituyó mediante la ley 20.299 el día para honrar a la iglesias evangélicas y protestantes del país.

En este año 2017 fue feriado el 27 de octubre, debido a que se desplaza al viernes más cercano si cae en martes o miércoles, tal como lo dice la ley. Además que en el contexto histórico protestante, el 31 de octubre es la fecha escogida, ya que corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517. ¡Qué cosas no!

Frente a este breve relato, Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro Mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de él. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (1) ¡Qué cosas no!

Nuestra comunidad no se queda atrás, y no sé qué cosecha vendrá o qué verano ha de terminar, mas lo que sabemos, es que la cuna de la patria celebrará en grande esta fiesta, un tanto pagana para el Chile “pechón” que somos, que deslucirá con trajes de terror y en el mejor de los casos, quizás algún infante atemorice a algún fantasma o energía negativa tal como lo realizaba un malévolo espíritu que deambulaba por pueblos y aldeas celtas yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato.” ¿Nos preguntamos si los padres sabrán esta historia? No lo creemos.

En síntesis, Halloween es negocio para todo, ya está en la cultura capitalista chilensis, y los políticos y las políticas ya son parte de ello. Esperemos que los departamentos de cultura que organizan encuentros puedan dar respuestas a interrogantes como estas: ¿Qué se celebra realmente el 31 de octubre?, ¿Quiénes eran los pueblos Celtas?, ¿Qué significa Halloween? Entre tantas otras. Informarse y conocer lo que se festeja es lo que marca el primer paso para desarrollar una verdadera cultura maipucina, y no temáticas irlandesas que no tienen un sentido de integración socio-crítica, sino más bien económicas.

francisco-diaz-cespedes

Por Francisco Díaz es Profesor y Escritor

Fuente: (1) Hutton, Ronald (1996), Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford, Oxford University Press ISBN 0-19-288045-4

Tribunal determina que en el despido de Catalina Aranguiz el actuar de la Municipalidad de Maipú vulneró la garantía constitucional a la integridad física y psíquica

width="627"

La ex Directora del Centro de Desarrollo Productivo de la I. Municipalidad de Maipú (CEDEP) Catalina Aranguiz, como es de conocimiento público, fue despedida por la nueva admnistración de la alcaldesa Cathy Barriga, en el mes de diciembre de 2016 con un agregado, tuvo amplia publicidad y con comentarios específicos proferidas por la primera autoridad comunal en contra de la profesional en una sesión del H. Concejo Municipal.

El tribunal estableció que la transmisión on line tuvo más 13.000 reproducciones y 144 click de compartir.
La jueza de 1º juzgado del Trabajo junto con fallar en contra de la demandada ,la I. Municipalidad de Maipu, y determinar el monto y desglose de las respectivas indemnizaciones; por años de servicios, por aviso de despido y por vacaciones proporcionnales, estableció que si bien se reconoce la existencia de una “nueva admnistración se deben guardar la formas”

caso catalina aranguiz

La magistrado del 1º Juzgado de letras del Trabajo de Santiago Gloria Cárdenas Quinteros estableció que la demandada “vulneró la garantía constitucional a la integridad física y psíquica de Catalina Carmen Aranguiz Burgos”.

Este falló de la Jueza Gloria Cardenas, fue consignado en la pagina oficial del Poder judicial, como una noticia destacada ,este 25 de octubre de 2017.

“Freddy Campusano: “Al diputado Auth cambiarse tanto de Partido le va quitando vitaminas y eso se notará en Noviembre”

freddy campusano 44 - copia (2)

Estas declaraciones forman parte de un comentario lanzado por el candidato a CORE Freddy Campusano a propósito de la salida a circulación distrital de un Diario de Campaña editado y financiado por Pepe Auth.

Es de suponer que el tiraje debe ser monstruoso para cubrir todo el distrito 8 que tiene poco más de 800.000 personas habilitadas para votar y por ende las “lukas” invertidas en su impresión deberían también “monstruosas”.

Siempre lo ha hecho así, muchas apariciones públicas, porque se autoasignó el cartel de experto electoral por su profesión de sociólogo y es invitado asiduamente a distintos programas,especialmente por parte de jóvenes comunicadores y periodistas que necesitan aprender de temas electorales y que además son obnubilados y “encantados” por este (permítanme la expresión )verdadero “flautista mágico con el tema electoral”.

El año 2016 con motivo de la campaña municipal también sacó un lujoso diario, y auguraba ciertos resultados en el ámbito de concejales. Uno en especial el jóven abogado Zepeda. Todos ( me incluyo) decían que prácticamente estaba electo,puesto que tenía el apoyo de PEPE.

Un amigo o ex amigo de Pepe Auth, ( a esta altura o sé cuál es la calidad de esa amistad) decía que Pepe tenía una encuesta…… lo interrumpí, me atreví a decirle que esa encuesta no era de Pepe, sino que de todos los chilenos,porque era financiada con recursos del Parlamento , como quedó demostrado en una investigación de CIPERCHILE.

¿A que viene todo esto ?
Muy simple , se habría realizado una encuesta “financiada” por los diputados incumbentes Pepe Auth y Joaquín Lavín. Quizás fue financiada con recursos de las asesorías parlamentarias o tal vez del propio bolsillo de estos parlamentarios “amiguis”

En ese Diario de Campaña de Pepe Auth, que Campusano llama pasquín ( ese apelativo ,según lo que tengo entendido se remonta al Imperio Romano cuando en la plaza pública aparecían escritos anónimos ,generalmente en contra de alguién o algo) Auth afirma que está peleando la primera mayoría con Lavín. Es decir, los compadres se disputarían la primera mayoría.

Eso habría indignado a Campusano y motivó su ácido comentario,muy pertinente por lo demás,porque un político tiene que tener opinión política y no solo hacer visitas , dar la mano y apoyar.

Buena o mala, creo que Freddy Campusano, es el primer político comunal que se atreve a cuestionar al señor de las encuestas y candidato del Partido Radical Pepe Auth.

Pero qué dijo Campusano ?

“El diputado Auth saca estos pasquines, el los hace , los distribuye y se tira flores solo , se las da de brujo y saca ganadores antes que se abran las urnas.

En estas elecciones se dará cuenta de su baja electoral, pues la gente ya se ha dado cuenta de que desaparecer 4 años y tapizar Maipú con un pasquín y creer que arrasará, es insultar la inteligencia de los vecinos.

Acá las urnas y los vecinos son los únicos que resuelven quienes quedan y quiénes no.

Yo que ando en las tres comunas no tengo la misma temperatura respecto al Señor Auth.

El cambiarse tanto de partido te va quitando las vitaminas y eso se notará en Noviembre para las votaciones.
Yo a él no le creo nada, además es tremendamente patético su pasquín donde se nomina como ganador, dando pena”.

CORRIDA FUERZA DE MUJER EN MAIPÚ

fuerza de mujer

Exitosa convocatoria tuvo la segunda Corrida familiar “Fuerza de Mujer” realizada este sábado 21 de octubre, y que fue enabezada por la alcaldesa Cathy Barriga, en el recorrido desde Plaza Monumento, ida y vuelta al paradero 15 en el Cerro Primo de Rivera.

La primera autoridad comunal como siempre saludó, compartió y motivó a vecinas y vecinos, incluso superando una disfonía que le afectaba: “Este es un sueño hecho realidad para todas las mujeres de la comuna. Contarles brevemente que ‘Fuerza de Mujer’ partió hace cinco años, con muy poquitas mujeres, con mamás solteras, que necesitaban apoyo, ayuda; y luego se sumaron todas las mujeres que querían estar.

PRECALENTAMIENTO DE LA CORRIDA FUERZA DE MUJER

La jornada recreativa y deportiva se extendió desde las 8.30 hasta el mediodía y comenzó cuando quienes participaron llegaron a retirar su poleras y a visitar la veintena de stand dispuestos para ofrecer, entre otros servicios, hidratación, frutas, bloqueador, regalos de Caffarena e información de Bodylife y Total Fitness, incluyendo la presencia de la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (Falp), que realizó mamografías preventivas. Y para la sana entretención y el esparcimiento, clases de zumba, baile entretenido y spinning, además de concurso, sorteos y regalos.

FUENTE : www.maipu.cl

CODEDUC CELEBRA DIA DEL PROFESOR EN RESTAURANT DE PEÑAFLOR

comida profes 2

Para el viernes 20 de octubre,la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra y el Secretario de la Corporación de Educación de Maipú, invitaron a los profesores a una cena de celebración del día del profesor, Este evento tuvo lugar en el restaurant Otto Fritz en la comuna de Peñaflor.

A eso de las 10 de la noche y algo más, el locutor oficial de los actos municipales, con voz profunda, saludaba en su día a los profesores y profesoras presentes y a las autoridades que les acompañaban.

En primer término dio las excusas de la Sra Alcaldesa Cathy Barriga, que no había podido asistir por “problemas de salud”

comida profes 3

Un educado “abucheo”, se hizo sentir tras este anuncio del locutor.
Siguió la presentación, la única autoridad municipal presente fue el concejal Herman Silva. Afortunadamente no habló.

Habló el Secretario de la CODEDUC José Espinosa, que tras un breve saludo, entregó el micrófono a Silvana Gutiérrez, Directora de RRHH, la que habló del caso del director Adrián Mancilla, y luego invitó a presenciar un video con los agradecimientos de un hijo de Mancilla, en el que agradecía la solidaridad y preocupación por la salud de su padre.

comida profes 4

Y luego vino la fiesta, un entretenido animador, hizo cantar a profesores y profesoras en el típico karaoke de inicio de fiesta, luego música envasada y una orquesta de todo ritmo.
Sobre las mesas de los invitados un pequeño sobre que contenía dulces y una tarjeta de un ejecutivo de cuentas de la COOPEUCH.

También se entregó una agenda , que fue bien comentada entre los profesores y profesoras asistentes, que comentaban (cuchicheaban en buen schileno) sobre la imagen de la portada , cuya caricatura podría representar la “cara de la Cathy”., se especulaba sobre los demás integrantes de la imagen.

Lo demás, baile, alegría, conversa y pasarlo bien de los profes,