Category Archives: deportes

MUERTE EN LA PISCINA MUNICIPAL DE MAIPÚ

 

La muerte de un menor en la piscina municipal de Maipú, puede ser la punta del iceberg de una cadena de errores que esconden problemas profundos de gestión y profesionalismo.

No se trata de  obtener ventajas  oportunistas en contra de la autoridad de turno ,sino que asimilar y obtener lecciones  de este  lamentable  y penoso suceso que nuevamente coloca a la comuna histórica en  los medios nacionales  con un hecho negativo.

 

 

IDONEIDAD Y PROFESIONALISMO

 

 

¿En Maipú, tenemos funcionarios idóneos con capacidades y conocimientos acorde al cargo y la responsabilidad que involucra dirigir el departamento de deportes?

Un contador, un Preparador físico, un administrador de empresas, un kinesiólogo y un profesor….  ¿ son realmente el mejor equipo profesional que puede tener Maipú?

Muchos  provenientes de otras comunas, lo que sin duda no es algo que influya en sus conocimientos, pero si puede afectar la implementación territorial de los distintos proyectos municipales.

¿ Se pudo evitar?

Hoy lamentamos la muerte de un joven y aunque se ha tratado  de aclarar que fue un accidente, la pregunta de rigor es, ¿se pudo haber evitado?, ¿el equipo municipal sabia de las falencias? ¿existe un manual de procedimientos en caso de emergencia?

¿La eventual cadena de errores que ocasionó la muerte del menor por inmersión pudo ser evitada?

La verdad es que si.

PROPUESTA DESECHADA

De acuerdo a nuestros antecedentes, hace algunos meses atrás se intentó crear un plan de mejoramiento de seguridad para la piscina municipal, donde se tocaron temas muy importantes sobre prevención y capacitación permanente de los encargados de prestar los primeros auxilios, pero a los coordinadores, no les pareció necesario… la propuesta fue presentada por el profesor y capacitador de salvavidas, el Sr Rodrigo Neira (Maipucino) , quien además es uno de los dueños de la escuela nacional de salvavidas. una persona con larga trayectoria y experiencia fue desechada por esta administración.

¿AMBULANCIAS O VEHÍCULOS DE TRANSPORTE?

 

En una emergencia es sabido que es primordial contar con el personal idóneo y con los equipos de emergencia específicos para socorrer a una emergencia de este tipo, lo menciono porque una de las principales críticas es que la ambulancia estaba equipada para el traslado de pacientes y no para socorrer personas, en este mismo ítem, se hizo notar que la ambulancia no contaba con un equipo DEA (Desfibrilador Externo Automático)  un equipo que ,quizás ,podría haber cambiado la historia de este suceso.

¿ SALVAVIDAS SOBREPASADOS ?

Uno de los temas que atañe a los salvavidas según el reglamento de piscinas publica, es tener a cargo la seguridad de los bañistas, donde la ley ha establecido un máximo de 100 personas por cada salvavidas, es decir a mayor cantidad de personas, se debe contar con mayor número de salvavidas.  según la versión oficial emanada por la municipalidad, ayer solo había 500 personas y en piscina habían 6 salvavidas… lo cual difiere de la versión de los salvavidas y del público en general , los que cuantifican en casi 700 a 1000 personas, donde claramente sobre pasa la capacidad de vigilancia de los salvavidas, informaciones hasta ahora solo como trascendidos , las cuales hasta el momento se mantiene en secreto por la administración

 

PISCINA DE SALTOS ORNAMENTALES, NO APTA PARA PUBLICO GENERAL

Los más antiguos de la comuna, recordaran el antiguo trampolín da la piscina municipal, la cual estaba diseñada para esta práctica deportiva de saltos ornamentales, la realidad es que en la mayoría de las piscina publicas ,la profundidad no sobrepasa los 2.20 MTS de profundidad, haciendo más complejo las situaciones de ahogamientos , esto porque cuando un bañista se sumerge, es muy fácil impulsarse desde el fondo… esto es imposible en la piscina municipal , donde la profundidad máxima en el centro alcanza los 4.80 metros de profundidad y en sus lados los 3.60 metros lo cual  la convierte en una piscina insegura y peligrosa para bañistas que no saben nadar muy bien.

PUNTO DE VIGILANCIA INADECUADO

 

Hoy en los distintos despachos de prensa, se pudieron escuchar a varios expertos explicando la poca efectividad sobre el punto, y que la altura y ubicación de este genera un gran punto ciego para los salvavidas, lamentablemente el mismo punto donde se ahogó el joven.

Un  funcionario de DIDECO entregaba  explicaciones mecánicas en forma robotizada, y no es un alcance al concepto de robotina , confundió en cámara un escenario de zumba, con un punto de vigilancia de salvavidas.

La verdad es que el sector de salvavidas, son 2 pequeños toldos  2×2 apegados al cierre perimetral de la piscina , los cuales son usados para protegerse del sol durante el día, la ubicación y el pequeño tamaño de estos, crea un punto de vigilancia poco efectivo a la hora de mirar a los bañistas que están jugando ha hacer apnea en el sector más profundo.

¿BUENA O MALA GESTIÓN ?

 

En administraciones anteriores, se tenía como principal valor  la experiencia, la información sobre lo que funcionaba y lo que No.

Hoy lamentablemente en esta administración ,al parecer , así lo indican los resultados , los criterios estrictamente profesionales no funcionan y tienen por consecuencia – entre otras –   de tener la piscina municipal de Maipú, una de las más profundas de Santiago, a cargo de un funcionario con poca experiencia en la administración de  este tipo recintos, ya que proviene de un cargo menor en el polideportivo Jean Bosejour.

El Señor Ignacio Cáceres,  también  es el administrador de la Pista de Patinaje.  Vale decir, el recinto piscina municipal  estaría cargo  de un funcionario multifuncional, con muy buena voluntad, pero no especialista  en el área y con muy pocos conocimientos de administración.

CONFLICTOS INTERNOS y ROTATIVA  FUNCIONARIA

Probablemente uno de los principales factores que ocasionan `problemas  y  errores, es la rotativa de funcionarios y jefaturas  y el afán de lucimiento personal  que hacen gala algunos funcionarios de la administración del Maipú Renace.

Funcionarios  que con este rol y posición ,muchas veces desestiman  cualquier opinión técnica o, provenientes del conocimiento  empírico, no están en condiciones de anticipar peligros para los usuarios de las dependencias  municipales, tal como quedó demostrado  en el lamentable caso en comento.

 

Convocan a Taller Comunal de Participación Ciudadana en Maipú este jueves 8 de Noviembre

 

 

 

Alcaldesa Cathy Barriga : “Gracias por Educar”

 

 PREFACIO : DE PARÁSITOS, PELUCHES ,FLOJOS ,FLAITONGOS  Y CHAQUETAS AMARILLAS

Maipú, la comuna histórica ( cuna de la Patria)  está en la agenda noticiosa nacional por el “Caso Peluches”,las acusaciones sobre despilfarro en joyas ,bailes patéticos y desgreñados en la Plaza Mayor  que han tenido como protagonista a la inefable  Cathy Barriga.

Luego apareció su marido Joaquín Lavín ,cuál caballero romántico pero también pendenciero impropio de un  honorable diputado , encaró en los pasillos  del Congreso a Pablo Vidal, diputado que cumple con su deber de fiscalizar y pedir pronunciamientos de la Contraloría.

Pamela Jiles  levantó una extraña teoría según la cual  Cathy Barriga es atacada y criticada  porque es una figura presidenciable. Bueno entre ambas se entienden y existe cierta empatía porque provienen del mundo de la televisión

LA INDIFERENCIA DE ARIEL

Este miércoles , en la sesión  ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, ocurrieron varios hechos notables que están registrados en varios videos de amplia difusión nacional.

Uno de ellos bien llamativo, fue  la filípica ( no se como llamarla para ser más preciso : reto, imploración,rogativa,emplazamiento) que hizo Cathy Barriga al joven y recio concejal del Partido Comunista,Ariel Ramos Stocker.

Cathy lo acusaba de todo  ( por decirlo de alguna manera)  y Ariel tranquilamente bebía un delicioso sorbo de exquisito café.

Con un tono perentorio,( probablemente el mismo que utiliza en la diario vivir) ,

¡Concejal Ramos a usted le estoy hablando¡

Ariel Ramos seguía disfrutando del delicioso café y distraídamente miraba hacia el fondo de la sala.

Cathy, esta vez con tono angustiante imploró . ¡ Concejal Ramos míreme, le estoy hablando ¡

Ramos silente  ni siquiera sonreía  tenía una mirada impávida.

¡Mal Ariel ¡  debió mirarla,puesto que la alcaldesa proviene del mundo de la televisión y esas figuras hay que mirarlas,siempre.

Luego -algo nunca visto  en el concejo municipal –  la alcaldesa se paró  y se dirigió hacia el sillón de Ariel  y con la mano en su hombro y rozando  su frondosa cabellera ,apuntándolo  lo siguió encarando.

Todo esto en un contexto  de gritos y aplausos”flaintongos” ( en términos coloquiales ,populares) y amplia presencia de los “chaqueta amarillas” y la irrupción del movimiento estudiantil que gritaba entre otras  linduras “El que no salta es Cathy”

¡La cueca en pelota¡

Intensa nuestra alcaldesa, pero desubicada  desde la perspectiva de la llamada “dignidad del cargo”.

UNA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR  QUE NO ES QUÍMICAMENTE PURO ,DIA DEL PROFESOR.

A esta comida bailable que este viernes 12 de octubre   se celebrará en Peñaflor, están invitados todos los profesores, todos funcionarios de la CODEDUC ,todos los Asistentes de la Educación  y todos los Jardines Infantiles.

Su costo asciende  alrededor de $ 57 millones  y se ha instruido que  todos los invitados deben portar cédula de identidad que les será exigida. ( Quizás  esto  se puede explicar para evitar la presencia  de “Barras Bravas” como ocurre habitualmente  en las últimas sesiones del Concejo Municipal)

 

ALGUNAS  HISTORIAS  DE LAS CELEBRACIONES  DEL DÍA DEL PROFESOR 

 

Hace algunas décadas el entonces Gerente de la CODEDUC, Pablo Bull, ( el primer gerente que tuvo la CODEDUC) instauró la costumbre de celebrar el día del Profesor.

Las celebraciones siguieron con el advenimiento de la democracia, el olfato político –electoral de los alcaldes de turno, hizo que personalmente los ediles compartieran con los profesores y profesoras en su día, lo que hizo de esta fecha una tradición, que en algunas ocasiones fue de estilo campestre, en otras con más importancia en el bar abierto, otras de gala, otras más informales, con show incorporado en fin, con toda la creatividad que la ocasión se merecía.

LA NOCHE DE FURIA DE ARIEL

Una de las historias llamativas fue protagonizada hace un par de años atrás (el 2015) para ser más exactos cuando se celebraba el Día del profesor  “Donde la Cuca” y hablaba la dirigente comunista Nadia Avalos, bajo una rechifla de los profesores asistentes.

Allí el también concejal comunista Ariel Ramos, descontrolado se abalanzó sobre el entonces dirigente de la Coordinadora Docente Francisco Aravena, y tomándolo por la espalda le presionó sobre el cuello gritándole al oído, “Así pretenden construir  izquierda, te voy a cagar escuchaste, te voy a cagar”, según relató del docente agredido, al que un facultativo le diagnóstico “Algia cervical, producto de la agresión, lo que se acompañó a la demanda que se interpuso en 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

FIESTAS PARALELAS

Con el pasar del tiempo, también se hizo costumbre que la CODEDUC, hiciera su celebración y el Colegio de Profesores  hiciera lo propio con sus docentes colegiados.

Estas singulares celebraciones forman parte de una nutrida agenda de agasajos, que en Maipú, se hacen en honor de distintas ramas laborales, y dirigentes sociales, funcionarios municipales etc.

 

AÑO 2018  CELEBRACIÓN TRIPLE PACK 

La administración que encabeza Cathy Barriga, ha dispuesto que esta vez al igual que el año pasado, se haga esta fiesta originaria del día del profesor en el mismo lugar del año pasado en la comuna de Peñaflor, en el restaurante Otto Fritz,

La novedad del año es que ahora celebrarán en un solo paquete a los profesores, junto con los Asistentes de la Educación y los jardines Infantiles.

 LA GRAN INCÓGNITA :  ¿HABRÁ DISCURSOS, REGALOS, RECONCILIACIONES  ,DISTANCIAS ,POLÍTICOS POLILLAS ?

Esta fiesta está como para invitar a un programa de farándula para ver los entretelones que tendrá este modo llamado “Gracias por educar”

¿Irá la alcaldesa, regalará collares y peluches o mandará un saludo por video, bailará, hará un Otto Challenge? 

¿En qué mesa van a sentar   a Julito Torres? ¿ se sentará junto al rústico  gerente de la CODEDUC ?

¿ El concejal de la Educación Ariel Ramos  ahora al menos se dignará  mirar  a la Alcaldesa ?

¿Estarán invitados los Diputados del distrito  o sólo  el esposo de la alcaldesa?

Esta fiesta está como para invitar a un programa  para ver los entretelones ,pero en todo caso,  ALCALDESA CATHY BARRIGA  “GRACIAS POR EDUCAR”

Los Peluches de Cathy y el efecto Mariposa.

Un par de corpóreos inanimados, coparon las noticias  en unos agitados días de la rutilante  Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

Renacín y Smapina, los personajes de esta historia, tuvieron un nacimiento difícil a pesar que el costo de su venida al mundo, superó los 50 millones de pesos, dinero que fue desembolsado por la Corporación Municipal de Educación de Maipú, CODEDUC, con  dineros sacados de un Fondo Público, destinado a mejorar las condiciones para una educación de calidad de los estudiantes de los colegios municipales.  (estudiantes que a la fecha no han recibido estos peculiares peluches y solo los conocen por la trifulca de estos días)

Llama la atención que la cadena de distribución que se evidencia en las imágenes de la propia alcaldesa, ha tenido como destinatarios actividades como porotadas,  celebración del día del riñon, Club de damas Reina Sofía, “Tarde entretenida”, Maipú Seguro y Carabineros, etc.

La primera interrogante que surge, tratándose de fondos del estado para la educación, ¿qué relación tienen estas respetables organizaciones, con a lo menos dos explicaciones dadas por el municipio de Maipú?, porque una parte se dice que serían algo así como peluches esotéricos destinados a educar sobre el agua y el ambiente…. Y por otra parte se señala que serían para promocionar la matrícula en los colegios municipales. Algo aquí no calza.

El colegio de profesores de Maipú, ha señalado que esta duda debería ser resuelta responsablemente por la Ministra de Educación la Sra Marcela Cubillos, porque el Ministerio de Educación entrega la plata y por cierto debiera fiscalizar que se gaste en lo que corresponde.

UDI Y RN CON OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL TEMA

Como era de esperar la UDI, partido que apoya a Cathy Barriga, salió a defenderla, sin mucho fondo pero la defendió, igualmente lo hizo el diputado Joaquín Lavín L.,   que más que hablar como legislador o político, lo ha hecho en su condición emocional de marido de la alcaldesa, destacando las cualidades de su esposa y atacando a los que la critican, Lo que parece normal y demuestra que el amor es más fuerte.

Por su parte el Presidente de RN, diputado Mario Desbordes, algo más cauto y político, señaló que necesitaba más antecedentes para pronunciarse aunque en principio no le parecía bien. Por esto recibió un verdadero mazazo de Lavín Jr.

 

EL CONTRAATAQUE DE CATHY : LOS PARÁSITOS

Como acostumbra a hacer caprichosamente  cuando la Recepción de Antecedentes 01 de octubre al 30 de noviembre 2018 cosas no están a su favor, esta vez la alcaldesa evitó a la prensa diciendo que no dicen lo que corresponde incluso deslizó que actuaban de forma farandulera, por lo que a través de su instagram a través de un video descalificó a sus detractores  diciendo que eran” Parásitos”

 

OPINIÓN DEL ANALISTA  DE COMPRAS PÚBLICAS : JULIO CANIUQUEO

 

A propósito de una entrevista que sostuvo meses antes de la compra de los peluches  un representante de la empresa vendedora con la alcaldesa de la comuna, y que está registrada en la plataforma de  ley de lobby, reunión que no tendría nada de malo a no ser por lo que a los pocos meses se concreta la compra, pero, según el asesor en compras públicas Miguel Caniuqueo, la Contraloría debiera investigar , y añade ““Cuando (las compras) son mal realizadas, se desarrolla un un juicio de cuentas para determinar si hubo irregularidades. Y eso termina, generalmente, en que una autoridad máxima debiera pagar , con sus propios recursos, sin perjuicio de otras acciones administrativas, como días de suspensión o  multas, pero, en el caso de un alcalde puede llegar a la destitución”

NO ME DEFIENDA COMADRE : LA DRA CORDERO DEFIENDE  A LA ALCALDESA BARRIGA

                                         

En un programa de conversación de Julio César Rodríguez, la deslenguada Dra Cordero defiende a Cathy Barriga, dando de partida un consejo a Cathy, diciéndole que  en el mal chino de Recoleta podría encontrar mejores precios , luego haciendo un análisis más de contexto dice “En el contexto de la corrupción que nos aflige en este país, lo de la Cathy Barriga, me parece casi una anécdota, porque si el ministro de hacienda que no ha renunciado se consiguió 20 millones de dólares para comprar colegios quebrados y hacer un negocio con sus amigotes, el 2003. Y luego de dar otros detalles  se explaya en su acostumbrado estilo  diciendo entre otras maravillas que la Cathy Barriga debe tener dos neuronas poli funcionales, y luego indicando otras cuestionables actiTudes de personajes de la política insiste dicIendo que “después amonestan a esta pobre cabra (Cathy Barriga), con una inteligencia limítrofe y psicóloga en una Universidad Chanta”

Revise aquí el video completo, a partir del minuto 16 se habla del tema de Los peluches.

https://www.youtube.com/watch?v=8q8Vv9IAlyc

 

 

 

Fondo Esperanza realiza  campaña de difusión de sus actividades en Maipú

 

 

El viernes 24 de agosto, los emprendedores del Fondo Esperanza  realizaron una caravana que culminó en la Plaza de Maipú.

 

 

Durante todo agosto Fondo Esperanza está en campaña, con el objetivo de difundir la labor que realiza en apoyo de los emprendedores de distintas regiones del país y, por supuesto, los de Santiago y sus distintas comunas.

 

Justamente para dar a conocer el trabajo que realizan con los emprendedores de la Oficina de Maipú de Fondo Esperanza, es que se realizará una caravana en el que participarán una gran número de microempresarios que son clientes de la institución de desarrollo social, la que concluirá en la Plaza de Maipú con una reunión informativa, donde las personas podrán conocer más a fondo la metodología de trabajo.

 

La actividad en la Plaza de Maipú se realizará este viernes 24 de agosto, entre las 13:00 y 14:00, los microempresarios, emprendedores y trabajadores por cuenta propia que necesitan apoyo para hacer crecer sus negocios, pueden acercarse a conocer el servicio integral de Fondo Esperanza, que incluye microcréditos, educación financiera y fortalecimiento de las redes de apoyo.

 

¿Cómo postular a Fondo Esperanza?

 

Para ser un emprendedor de Fondo Esperanza, se debe tener como mínimo 18 años y contar con un negocio (formal o informal) que esté funcionando desde hace al menos seis meses. En el caso de los extranjeros, pueden postular aquellos que tengan la residencia definitiva. Las postulaciones se pueden realizar en el sitio web www.fondoesperanza.cl o llamando al 800123599.

 

La Campaña 2018 de Fondo Esperanza cuenta con el respaldo de medios nacionales y regionales, además de “SUBTV” del Metro de Santiago. Esta iniciativa se puede seguir en su sitio web (www.fondoesperanza.cl) y sus comunidades digitales: Facebook (FondoEsperanzaChile), Instagram (@FondoEsperanza), Twitter (@FondoEsperanza) y Youtube (FondoEsperanzaTV).

 

 

 

Director de Educación Julio Torres en Modo Sampaoli

 

 

Me siento rehén, dijo hace algún tiempo el entrenador Argentino, cuando pugnaba un acuerdo económico para terminar su contrato con la selección Chilena-

No ha pasado mucho tiempo y ahora está negociando su salida del seleccionado de su país a pesar que ha dicho no querer retirarse.

Algo parecido parece estar sucediendo con Julio Torres, el transversal jefe de educación de la Corporación Municipal de Educación Maipú, a quién sus nuevos “amiguis” de la derecha instalada en el poder local y en la CODEDUC, le han retirado su confianza y le han pedido su renuncia No voluntaria.

Claro no son tantos los millones de dólares en juego, pero en pequeña escala unos no despreciables milloncitos los que están en medio de esta operación desembarco de Julito.

Cálculos estimativos sobre la eventual indemnización indicarían  que eventualmente sería  entre  75.000 y 78.000 dolares estadounidenses para  seguir  utilizando el ejemplo de Sampaoli. En chileno eso correspondería  entre 40  a 44 millones.

Por supuesto, Julio, sobreviviente de derechas e izquierdas, se maneja en modo Sampaoli y dice querer quedarse porque el ganó el concurso de director de educación de acuerdo con el estatuto docente, y que la figura de renuncia voluntaria no existe.

Cierto, no es lo mismo secretar saliva y embolinar la perdiz como jefe de educación, que tener que volver a predicar en su  escuela de origen.

 

Pero Julio, ha sido un riguroso e implacable intérprete de leyes, reglamentos, concursos, plazos y otros asuntos, los  que  no siempre han jugado en favor de los profesores (por lo menos de los que no están en su círculo más sentimental, de amistad, de afinidad o transacciones académicas), Torres, parece ahora estar bebiendo de su propia medicina.

No es novedad que a los Señores y Señoras ejecutivos de la CODEDUC y su numeroso contingente de apoyo, la educación de los estudiantes de colegios municipales les importa muy poco, y están más preocupados de las licitaciones, el manejo de los recursos y el mercado público donde se repiten con suculentos montos algunas empresas del sector Puente Alto- Pirque por un lado y Renca por otra parte, amén de algunos fabricantes de buzos y material deportivo que actúan a través de subcontratistas del rubro en una interesante combinación comercial, por citar algunos casos.

Nada puede extrañar, y mientras el jefe de educación embobaba a su audiencia de directores y directivos de colegios con intrincadas láminas que explicaba  a voz en cuello sobre  la importancia de los liderazgos y del rol “tan importante y decisivo en la gestión escolar” que tienen los directores y directoras de escuelas y liceos, algunos de ellos se encuentran por dos o tres años con subrogancias tras haber sido declarados como  desiertos.

Ahora siete de estos colegios están en concurso público de antecedentes y es muy probable que con alguna marrullería, se anulen estos concursos, al igual que el “pasapalabra” habrá que adivinar quienes son los autores de esta idea; ¿Julio, Barrera, Silvana?.

Para nadie es un misterio que la Alcaldesa muestra signos de molestia y hastío por algunas situaciones  de la Corporación a cargo de los colegios  públicos de Maipú. Es evidente que no quiere problemas anexos a la gestión del propio municipio. Un signo claro de esta molestia fue  la  conminación  que le hizo al gerente José Miguel Espinoza  de la entidad educativa  para que abandonara una reunión en la cual se trataban temas y problemas educacionales. En términos coloquiales lo echó poco menos que a voz en cuello o gritos.

Por ahora, la CODEDUC, acéfala en educación, está cada día más mal (por lo menos para los que están en las escuelas) expuestos a políticas regresivas, desprotegidos, sin autonomía,  donde abundan los sumarios, el soplonaje y lo peor que viene en paquete de importación de las prácticas de otros lados.

Aguante CODEDUC..

Gobierno entrega importante financiamiento a organizaciones sociales de toda la región

Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, informó
que este jueves 28 de junio termina el plazo de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público.

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

Se trata de financiamiento para cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otros.

El Fondo  busca financiar iniciativas cuya finalidad sea el fortalecimiento de organizaciones de interés para la ciudadanía.

“La importancia de estos fondos es que nos permiten llevar a la luz proyectos que son sueños muy anhelados por nuestras organizaciones. Así, buscamos fortalecer las organizaciones de interés público aquí en la región”, afirmó Aguiló.

“Además, quiero recalcar que los fondos concursables son una oportunidad para generar y desarrollar ideas que van en directo beneficio de no solo se su organización sino también del barrio, la villa o la población donde se desenvuelven”.

Según agregó Eugenio Aguiló, el formato de postulación principal es el digital, y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos.

Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Orquesta Sinfónica Infantil se presentará en  Maipú el 23 de junio

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) abordará obras de Beethoven, Haydn y Strauss, en la presentación que realizará en el teatro Municipal de Maipú  el sábado 23 de junio .

La entrada es liberada.

 La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) compuesta por jóvenes músicos de entre 8 y 14 años de edad, se presentará gratis en el Teatro Municipal de La Pintana (sábado 16 de junio, a las 17:00 hrs.) y en el Teatro Municipal de Maipú (sábado 23 de junio, 17:00 hrs.), bajo la batuta de Jeff Parker, destacado intérprete de tuba formado en el New England Conservatory of Music, la Pennsylvania State University y la Universidad de Michigan (EE.UU).

 

El elenco será acompañado por las Orquestas Juvenil e Infantil Municipal de La Pintana y por la Orquesta Estudiantil de Maipú, respectivamente, y abordará un repertorio compuesto por las obras Obertura Egmont de Beethoven, Sinfonía Sorpresa de Haydn, Suite de Jurassic Park de Williams, Suite de El señor de los Anillos de Shore, Marcha Radetzky de Strauss y Todos Juntos de Los Jaivas.

 

“Invitamos a los vecinos y vecinas a disfrutar del talento de los jóvenes músicos de la Sinfónica Infantil Metropolitana y de las propias orquestas que existen en sus comunas, y a sorprenderse con su nivel, entrega y dedicación”, comenta Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

 

Víctor Salgado, Asistente de Extensión Musical de la FOJI, agrega que ambas presentaciones también son la instancia ideal “para que las comunidades se vinculen con los espacios culturales que existen en su entorno, aprovechando todos sus beneficios”.

 

* La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.

Imágen del Día : sesión del concejo municipal y paseo de funcionarios en Pucón

 

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú realizada este 13 de junio de 2018, no contó con presidencia de la alcaldesa Cathy Barriga y fue presidida por el concejal Alejandro Almendares.

Paralelamente este mismo día se difundieron via Instagram de la primera autoridad comunal  diversas imágenes del paseo realizado por los miembros  de tres asociaciones de funcionarios municipales ( a saber, Afumma, Planta General y Smapa)  a la localidad de Pucón ,acompañados por la alcaldesa Cathy Barriga )

Credito imágenes :

https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker

Instagram Cathy Barriga

 

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú  cita a educadora acosada,

 

¿ACTUARÁ COMO EL PAPA CON LOS OBISPOS DE LA CODEDUC?

 

Una educadora de párvulos de un colegio municipalizado de la comuna de Maipú, denunció hace aproximadamente siete meses, el haber sufrido “acoso sexual laboral”, por parte del jefe del establecimiento educacional, dependiente de la Municipalidad de Maipú y administrado por la Corporación Municipal de Educación, cuya presidenta del directorio es la Sra Cathy Barriga Guerra, Alcaldesa de la Comuna de Maipú.

 

El 22 de diciembre del año 2017, la educadora de Párvulos de la Universidad Católica, magister en educación inicial de la UNAB, afectada por el acoso interpuso una denuncia en carabineros de Chile.

 

Dice la educadora en parte de su relato denuncia “Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, como soy en el sexo (pasiva o activa), que tipo de sexo me gusta más (oral, anal, vaginal, tríos), que posiciones me gustan más (arriba, abajo, de perrito)” etc.

 

 

Los hechos que se mencionan, crudos o no, violentos o no,  han trascendido  incluso el conocimiento de la comunidad local y han sido motivo de crónicas de medios locales como nacionales, los antecedentes obran en poder de la justicia, así como en su momento fueron de conocimiento de las autoridades educacionales de la CODEDUC:, donde Solange es educadora

 

Ante el curso de la denuncia presentada, la CODEDUC reaccionó instruyendo  realizar un sumario interno a cargo de la fiscal, la profesora y directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

 

 

Parte de las conclusiones del sumario, supuestamente sugeridas por la directora y  fiscal María Soledad Farías, dicen que ” no existen antecedentes que permitan tener por acreditado la existencia, de acoso laboral y sexual… ”  y luego en una verdadera joyita de elaboración eximente señala que “no hay antecedentes que permitan tener  por acreditado conductas de connotación sexual hacia la denunciante durante la jornada laboral y/o vinculada  a la relación jerárquica existente , que lo haga responsable de alguna figura de acoso.

 

O sea, plantea la Sra María Soledad Farías, la tesis que no habría existido acosos  dentro del horario de trabajo o duración de la jornada laboral. Raya para la suma aquí no ha pasado nada y `pasó por un zapatito roto.

 

Mientras tanto, la educadora, mujer, que denunció los hechos, ha seguido un largo proceso de depresivo, de incertidumbres, dudas, temores, sin perder nunca la esperanza de ser escuchada.

 

Han sido largos meses en que la defensa jurídica de la educadora, ha solicitado acceso al sumario terminado por la CODEDUC, con la finalidad de incorporar a nuevas diligencias judiciales, el expediente ha sido negado de manera sistemática.

 

Manos amigas de algunos medios locales que actúan en connivencia con el municipio, habrían filtrado algunas grabaciones del caso poniéndolas en manos de gente allegada a la alcaldesa, alertando sobre eventuales efectos mediáticos, lo que habría provocado un llamado desde la alcaldía para que la educadora acuda el día jueves a una entrevista con doña Cathy Barriga.

¿La alcaldesa no sabe los entretelones del asunto, a pesar de ser la presidenta del directorio y responsable de la educación municipal?

¿Por qué se preocupa si sus subordinados en la CODEDUC, ya cerraron el caso, sin culpabilidad alguna?

Irá a regañar  privadamente a la educadora por hacer públicos los hechos?

¿Irá a pasar el caso al concejal de la educación para que haga una interpretación dialéctica de los hechos junto a su asesora estrella Nadia Avalos?

Llamará a los ejecutivos de la codeduc, para enrostrarles su desidia, algo parecido a lo que hizo el papa con sus obispos?

¿ Cuál será la opción ?

Bueno, con Cathy nunca se sabe