Category Archives: deportes

image_pdfimage_print

Comunidades de Aprendizaje: El nuevo modelo de enseñar

comunidades de aprendizaje 1

Las Comunidades de Aprendizaje es un nuevo modelo de enseñanza que se está practicando en diversos establecimientos del país; propone una transformación social y cultural desde la escuela, y que se expande a toda la comunidad a partir de la participación de familiares y voluntarios en las decisiones y actividades de la Unidad Educativa. Como objetivo focaliza la eficacia, equidad y cohesión social de los alumnos y alumnas, mejorando el aprendizaje y la convivencia.

El profesor en Educación General Básica Rony Morapastén Kalvis, precursor de grupos interactivos en la asignatura de inglés en la Escuela San Agustín de Cerrillos, nos menciona que: “Las comunidades de aprendizaje permiten tener una convivencia armónica en el aula, ya que es clave para que los niños y las niñas puedan adquirir de forma fluida los contenidos propios de un segundo idioma que propone el Mineduc. Es por esto, que la estrategia que he utilizado es de grupos interactivos, cuyo sustento teórico es la Interacción Simbólica, tesis del psicólogo educacional Mead, quien define: que la sociedad está dentro del individuo en forma de “mí”. Existe una interacción continua entre la persona y la sociedad, no sólo exteriormente, sino también dentro de cada uno y cada uno de nosotros. Él sugirió que la persona puede entenderse sólo como miembro de la sociedad y que sus pensamientos y actitudes son el resultado de un proceso de desarrollo mediatizado por el lenguaje. Es decir, el lenguaje es por excelencia el instrumento de educar”.

Así, el modelo dialógico también propone principios utópicos que pueden ser materializados en el transcurso del día a día. Estos son: Dialogo Igualitario, Inteligencia Cultural, Transformación Igualitaria, Desigualdades Sociales y Dimensión instrumental, Creación del Sentido, Solidaridad e Igualdad de Diferencias. Principios implementados y trabajados explícitamente e implícitamente en diversos proyectos educativos en el país; en nuestra comuna destacan los Establecimientos Los Bosquinos y Escuela General San Martín dado sus prestigios de entrega con la comunidad –“más allá de la escuela”-, debido a que logra un quiebre más que convencional a la tradicional metodología educativa.

Por lo general en la nueva praxis educativa que está promoviendo el gobierno, los educandos se sientan en grupos y proceden a realizar “juegos de aprendizaje”. Por ejemplo, en el caso de la asignatura de inglés empleada por Morapastén, ejecuta segmentos de actividades en que reafirma que el lenguaje es la posibilidad de acceso a la información básica que todo alumno(a) debe conocer y que le permitirá una comunicación más “directa” para enfrentar las próximas sucesiones de aprendizajes.

En síntesis, las fortalezas del modelo de Comunidades de Aprendizaje articulan un equipo profesional educativo para planificar los contextos de dialogo y los contenidos de aprendizaje entre y para con los estudiantes, lo que facilita el trabajo colaborativo desde la niñez. No obstante, los cambios de paradigmas son muy complejos de asimilar, desde las ciencias sociales y más aún en la ciencia de la educación, debido a que existe una resistencia por parte de los profesionales de la educación para internalizar este teórico modelo. Esperemos que el siglo de las luces vuelva a las colectividades educacionales y seamos parte del sueño de Rousseaus.
Por Francisco Díaz

Acerca del autor

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz Profesor y Escritor. Candidato a Magister en Educación ( USACH)

Vittori gastó 67 millones en su campaña electoral

vittori

En un post anterior informamos que la actual alcaldesa de Maipú gastó 103 millones en su campaña electoral del año 2016.
En próximos artículos desglosaremos el tipo de ingresos y gastos de los diversos candidatos a la alcaldía a propósito que entramos en una nueva campaña electoral.

En el caso del ex alcaldes Vittori , de acuerdo a lo que informó al SERVEL gastó 67 millones, en cifras redondas.
Esos gastos, principalmente son reintegrados por la llamada devolución de gastos, es decir lo que retribuye el Estado , que en el caso de la elección del 2016, ascendió a poco más de mil pesos por cada voto obtenido, que fueron 30.00.

Los ingresos de la campaña de Vittori, corresponden a la valoración que se hizo de los espacios publicitarios territoriales aportados por paprticulares, por los aportes fiancieros privados y reservados y también por los aportes financieros públicos y personales, que en este caso fueron principalmente de funcionarios municipales y de la CODEDUC, un estimativo, de estos aportes ,según informado por SERVEl correspondieron a unos 17 millones.
Lo más llamativo fueron los aportes de ejecutivos de la CODEDUC y altos funcionarios de la administración del ex alcalde.

Llaman la atención de los aportes, de Jonathan Fernández ( ex gerente de la CODEDUC) de Marco Ortiz´ ejecutivo de la CODEDUC, del Director de Educación Julio Torres, Directores actuales de colegios municipales ( Víctor Rojas, Laura Castañeda), Raúl Villagrán asesor directo de Vittori y alcalde subrogante en unos meses, la ex directora de Salud Municipal, Ximena García, de Monica Sánchez concejala de Pudahuel, de la Directora de Turismo Elizabeth Leiva, del ex Presidente del colegio de Profesores Arturo Madariaga, Mónica Ortiz, dirigente sindical de la CODEDUC, de Héctor Cataldo , el ex todopoderoso coordinador de alcaldía.

En esta lista de ayudistas de la campaña electoral de Vittori, no se observan de algunos asesores y operadores “estrellas” de la época de Vittori, como Rodrigo Velásquez, del asesor de prensa Silva Serqueira, de la diseñadora gráfica ,la autora de esa cosa que se llamaba “Ciudad Felíz”, el clan Painepan- Labrín ampliamente favorecido no registra aportes a la campaña de su benefactor,en fin y tantos otros asesores, “orejeros” y el “círculo de hierro” que tenía cooptado al ex alcalde Vittori que rompió la tradición administrativa de la etapa democrática de entregar personalmente el mando de la alcaldía como lo hicieron todas las anteriores autoridades municipales, renunciando a las 14.00 horas del 18 de noviembre de 2016 retirando sigilosamente sus pertenencias de su oficina en la noche de ese mismo.Una especie de “gran escape”

Si usted quiere ver el registro total de aportes financieros personales en la campaña del ex alcalde que informa el SERVEL , revísela aquí.

Aportes Personales a la campaña electoral 2016 de Vittori by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

El Sindicato de trabajadores a Honorarios del Municipio de Maipú y los 1.600 millones depositados en la cuenta personal del Tesorero.

La cueca de los honorarios
En anteriores crónicas me referí al Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Municipio de Maipú, como una entidad gremial bien “sui géneris”,por decir lo menos.

La entidad gremial se formó en la administración de Alberto Undurraga y tuvo como su primer Presidente a un funcionario de apellido Latorre. La primera generación de dirigentes electos fue una pléyade de operadores socialistas DC y otras personas del mismo tinte que llegaron a trabajar al municipio con el alcalde Undurraga. Nombres como González, Gómez, Mix, y tantos otros lideraron su conformación inicial.

Se transformó, tengo entendido en el sindicato con el mayor número de socios en la administración pública. Surgieron tensiones y recelos con las otras entidades gremiales existentes ,puesto que este sindicato era el regalón de la nueva administración.
Pero se trataba de un sindicato legalmente débil, ya que tiene el carácter independiente y sus dirigentes no tienen fuero sindical, en una oportunidad di el calificativo de sindicato de papel” por estas características y por eso adquirió un carácter o tinte mas bien mutualista, pero en paréntesis entregó un inmenso poder económico y político a sus dirigentes. Algunos de ellos , pensaron en promisorias carreras políticas sin mucha suerte.

En la administración del ex alcalde Vittori, este sindicato renovó algunos dirigentes y además siguieron siendo beneficiados como entidad y como socios por distintos aportes desde el municipio.

Por su carácter distinto, por su poder político, por los rasgos y trayectoria de sus líderes, comenzó a observarse cierto desorden ,situación irregulares, poca información precisa y documental.

Siempre me extrañó que con todo su poderío económico, este sindicato de honorarios no tuviera un canal oficial mediante la web.
Siempre , creo que pagaba a un medio local electrónico una pequeña cantidad de dinero para que informara de sus actividades, pero se hacía en mi opinión , de manera confusa, quizás por extrañas razones.

A modo de ejemplo nunca se aclaró en forma documental, una especie de préstamo entregado a uno de sus directivos por un volumen de unos 20 a 30 millones, hecho que ocurrió en el período de la primera Directiva.

La lluvia de despidos que realizó al inicio de su gestión Cathy Barriga, afectó a dos dirigentes del sindicato ,luego renunciaron otro miembros, la nueva Directiva de este sindicato, encargó a un socio, ex agente del Banco Estado de Maipú que coordinara la relación del gremio con una empresa consultora Sur Pacífico que debería hacer una auditoría de las finanzas del gremio.
La consultora filtró el resumen ejecutivo de la auditoria que indica hechos preocupantes e irregulares que de seguro darán origen a acciones penales.

LOS 1600 MILLONES EN CUENTA PERSONAL

Durante el período 2012 al 2016 se alcanzó una recaudación de $1.663.281.668, depositada de una cuenta bancaria personal en el Banco estado del tesorero del Sindicato.

UNA CUENTA DE AHORRO PARA EL SINDICATO

Existe una cuenta de ahorro institucional del Sindicato de Honorarios en el Banco del Estado en el cual se habrían depositado los aportes y desde esa cuenta se giraban montos hacia la cuenta corriente personal del tesorero.

400 MILLONES SIN RESPALDO

Existen desembolsos por cuatrocientos millones sin respaldo ( $ 401.142.786)

137 MILLONES PARA MATERIALES DE PROPAGANDA

En materiales de propaganda el año 2012 se consignan ciento treinta y siete millones ( $137.031.585)

23 MILLONES PARA VIÁTICOS DE DIRIGENTES

En viáticos de los dirigentes en el período 2012-2016 se invirtieron 23 millones ( $23.239.254).

Estos hechos de ser ciertos , por sí demostrarían serias irregularidades en esta entidad gremial.
Quizás, este explique, en mi opinión , la débil reacción de la entidad gremial cuando se produjeron los masivos despidos en el municipio de Maipú. En esa ocasión ,lo dije y lo escribí. Débil mediáticamente y políticamente , una que otra protesta en el interior del Concejo Municipal, pero sin mayor trascendencia, considerando el número de trabajadores despedidos y el poderío económico gremial ,estas cifras así lo demuestran.

Dos dirigentes han escrito en la sección comentarios de un perfil de Facebook, aduciendo argumentos relacionados con sus trayectoria personales y la intencionalidad de la nueva administración edilicia, pero en ningún momento se refieren a los hechos señalados en la auditoría.

Además los hacen en un perfil Facebook, considerando que las redes sociales son asilo para calumnias, montajes, cahuines, regatón, venta de cualquier cosa y auxilios de mascotas.

No hay declaración oficial y documentada de los dirigentes gremiales involucrados .
Me imagino que existe un acta con la documentación respectiva en la cual se registra el estado financiero y los principales acuerdos y respaldo.

El bien y la sanidad legal , del gremialismo y el sindicalismo, creo que lo demanda.

Mario Aguilar: “No todo en la vida es plata”

mario aguilar

“Le digo a la señora Presidenta Bachelet y a la señora Ministra de Educación que la plata no lo es todo en la vida. Nuestra crítica a la carrera docente es fundamentalmente ética; no queremos más individualismo, competencia, estandarización; no queremos más que nuestros niños y jóvenes sean un número o un índice”, sostiene el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar.

Director de DIDECO Eugenio Aguiló declara que no tiene relación con Food Trucks Party

food trucks 44

El señor Eugenio Aguiló Amstrong ha dirigido una conceptuosa y respetuosa nota aclaratoria en la cual afirma que él no tiene relación directa ni indirectamente con los eventos que se realizan en Maipú bajo el nombre de Food Trucks Party organizados por la I. Municipalidad de Maipú.

Cumplimos con reproducir íntegramente la nota aclaratoria y la versión del señor Eugenio Aguiló Amstrong sobre este tema.

Señor
Director:

¿Por qué es un enigma hacer bien las cosas?

El día 17 de julio de 2017 he sido directamente aludido por su medio en una nota titulada “El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló.” En dicha nota se siembran dudas sobre“el rol”que desempeño en dicha actividad. Se agrega que sería representante y titular de la marca Food Trucks –marca que no existe pues “Food Truck”no es más que un concepto genérico que significa Camión de Comida en inglés-. Se indica que este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú y que podría haber transferido al municipio la marca, que habría un potencial conflicto de interés y que todo lo anterior “Tiene cola de caballo, cabeza de caballo, patas de caballo , pero no es un caballo.”, dando claramente a entender que no es lo que parece y que podrían haber intereses ocultos en mi participación en el Municipio de Maipú y las actividades que ahí se realizan.

Es por lo anterior, que quiero manifestar mi molestia en relación con dicha publicación, ya que no fui contactado para consultarme por este tema, resultando ser del todo falsa la connotación de los hechos relatados. El unir en una misma nota hechos tendenciosos e incluso imágenes para hacerlos ver como algo sospechoso no parece propio de un medio de comunicación profesional. Es irracional asumir -e inducir a que otros asuman- que cualquier municipio o persona que utilice el concepto “Food Truck”en Chile debe tener relación conmigo.

Las ferias de servicio que se realizan en Maipú bajo el nombre “Food Truck Party”(Fiesta de Camiones de Comida en español) son 100% municipales y gratuitas y no tienen ninguna relación, ni siquiera indirecta, con mis intereses particulares, o con los intereses particulares de algún familiar, amigo, delegado, socio o incluso conocido. Y eso lo sé, porque en el ejercicio de mi cargo público no solo decidí cumplir lo que me exige la ley, sino también lo propio de una conducta ética, que es lo que por muchos años en esta comuna se ha perdido y que muchos queremos rescatar.

Me alegra que se haga periodismo investigativo, pero no puedo entender que después de su investigación, usted mismo constata que no hay relación alguna entre esta iniciativa y algún interés personal o familiar, y aun así, en vez de descartar cualquier irregularidad y alegrarse de que se hagan las cosas bien y sin “negociados”, prefiere publicar un reportaje en que califica como un”enigma”esta situación, vale decir, como algo artificiosamente encubierto.

Lo único que sí es efectivo, es que hay una buena idea para revivir los barrios de nuestra comuna, haciendo actividades 100% municipales, atractivas para la comunidad y en que participan emprendedores de Maipú, sin intermediación de ningún tipo y de manera gratuita.

Señalado lo anterior, siendo manifiestamente injurioso y calumnioso -o al menos tendencioso- lo dispuesto en la nota y, principalmente con afán de construir y fomentar la participación ciudadana informada, es que le solicito publicar la aclaración pertinente en tanto establecer que no existe antecedente alguno que me vincule con las suposiciones o implicancias que injustamente deja entre ver el reportaje
publicado.”

Atte.,
Eugenio Aguiló Armstrong

Junaeb y Municipalidad de Maipú implementan Recreos Entretenidos en 15 escuelas

Recreos Entretenidos Maipú

Con el objetivo de promover la actividad física y el entretenimiento durante los recreos de más de 75 mil estudiantes a lo largo de Chile, Junaeb se encuentra en plena implementación de los “Recreos Entretenidos”, otra de las iniciativas del plan Contrapeso que busca combatir los altos índices de obesidad que afectan actualmente a la población escolar.

“Dentro de las medidas concretas de Contrapeso, está el integrar la actividad física en los recreos de los estudiantes de todo Chile. En la región Metropolitana son 22 mil 500 niñas y niños de 95 escuelas que incorporarán el movimiento a sus espacios de recreación y esparcimiento de forma no competitiva, sino como parte de su rutina diaria”, afirmó Marcelo Góngora, director regional (s) de Junaeb.

Serán 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro, fuera del colegio.

Uno de los primeros establecimientos en implementar la medida en la región fue el colegio San Luis de la comuna de Maipú, donde se realizó el lanzamiento comunal en presencia de la alcaldesa, Cathy Barriga; oportunidad en que los estudiantes realizaron diferentes dinámicas deportivas, haciendo que la actividad física sea parte de su rutina.
El programa de Recreos Participativos se implementará progresivamente, iniciando con 95 establecimientos municipales en la región Metropolitana durante el 2017.

Ceremonia de juramento de alcaldesa y concejales en Maipú estará a cargo de productora de eventos.

veronica-carrillo

Este 6 de diciembre se realizará la ceremonia de lectura de la sentencia del Tribunal Calificador de elecciones que proclama a Katherine Barriga como alcaldesa de Maipú y de los diez concejales elector para el período 2016-2020.
Una vez sancionada en una acta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, se procederá a tomar el juramento de rigor ,por parte de la Secretaria (s) Municipal Claudia Sandoval , a la alcaldesa y a los concejales.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas en el Teatro Municipal.

Este año tiene la novedad que toda la producción estará cargo de la nueva administración edilicia que encargó la organización de la ceremonia a una productora de eventos .

La ceremonia está planificada para 600 invitados.
La impresión de las invitaciones, la escenografía , la locución, las grabaciones de TV y sus respectivas emisiones, más el cóctel de bienvenida, serán de responsabilidad de la productora de eventos que hasta el momento no sabemos su nombre.

Asimismo, la ceremonia de juramento contará con seguridad privada, pues ya se contaría con la empresa que proporcionará este importante servicio.

Este 6 de diciembre, se considera la asistencia de figuras políticas del Pacto Chile Vamos, entre ellas, el ex Presidente Sebastián Piñera.

La coordinación de la ceremonia de juramento y el curso de las invitaciones , vale decir la ingeniería de detalle , está a cargo de la nueva Jefa de Relaciones Públicas del Municipio, la profesional maipucina Verónica Carrillo ( imagen)

Imagen : http://www.facebook.com

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com