Category Archives: deportes

Fondo Esperanza realiza  campaña de difusión de sus actividades en Maipú

 

 

El viernes 24 de agosto, los emprendedores del Fondo Esperanza  realizaron una caravana que culminó en la Plaza de Maipú.

 

 

Durante todo agosto Fondo Esperanza está en campaña, con el objetivo de difundir la labor que realiza en apoyo de los emprendedores de distintas regiones del país y, por supuesto, los de Santiago y sus distintas comunas.

 

Justamente para dar a conocer el trabajo que realizan con los emprendedores de la Oficina de Maipú de Fondo Esperanza, es que se realizará una caravana en el que participarán una gran número de microempresarios que son clientes de la institución de desarrollo social, la que concluirá en la Plaza de Maipú con una reunión informativa, donde las personas podrán conocer más a fondo la metodología de trabajo.

 

La actividad en la Plaza de Maipú se realizará este viernes 24 de agosto, entre las 13:00 y 14:00, los microempresarios, emprendedores y trabajadores por cuenta propia que necesitan apoyo para hacer crecer sus negocios, pueden acercarse a conocer el servicio integral de Fondo Esperanza, que incluye microcréditos, educación financiera y fortalecimiento de las redes de apoyo.

 

¿Cómo postular a Fondo Esperanza?

 

Para ser un emprendedor de Fondo Esperanza, se debe tener como mínimo 18 años y contar con un negocio (formal o informal) que esté funcionando desde hace al menos seis meses. En el caso de los extranjeros, pueden postular aquellos que tengan la residencia definitiva. Las postulaciones se pueden realizar en el sitio web www.fondoesperanza.cl o llamando al 800123599.

 

La Campaña 2018 de Fondo Esperanza cuenta con el respaldo de medios nacionales y regionales, además de “SUBTV” del Metro de Santiago. Esta iniciativa se puede seguir en su sitio web (www.fondoesperanza.cl) y sus comunidades digitales: Facebook (FondoEsperanzaChile), Instagram (@FondoEsperanza), Twitter (@FondoEsperanza) y Youtube (FondoEsperanzaTV).

 

 

 

Director de Educación Julio Torres en Modo Sampaoli

 

 

Me siento rehén, dijo hace algún tiempo el entrenador Argentino, cuando pugnaba un acuerdo económico para terminar su contrato con la selección Chilena-

No ha pasado mucho tiempo y ahora está negociando su salida del seleccionado de su país a pesar que ha dicho no querer retirarse.

Algo parecido parece estar sucediendo con Julio Torres, el transversal jefe de educación de la Corporación Municipal de Educación Maipú, a quién sus nuevos “amiguis” de la derecha instalada en el poder local y en la CODEDUC, le han retirado su confianza y le han pedido su renuncia No voluntaria.

Claro no son tantos los millones de dólares en juego, pero en pequeña escala unos no despreciables milloncitos los que están en medio de esta operación desembarco de Julito.

Cálculos estimativos sobre la eventual indemnización indicarían  que eventualmente sería  entre  75.000 y 78.000 dolares estadounidenses para  seguir  utilizando el ejemplo de Sampaoli. En chileno eso correspondería  entre 40  a 44 millones.

Por supuesto, Julio, sobreviviente de derechas e izquierdas, se maneja en modo Sampaoli y dice querer quedarse porque el ganó el concurso de director de educación de acuerdo con el estatuto docente, y que la figura de renuncia voluntaria no existe.

Cierto, no es lo mismo secretar saliva y embolinar la perdiz como jefe de educación, que tener que volver a predicar en su  escuela de origen.

 

Pero Julio, ha sido un riguroso e implacable intérprete de leyes, reglamentos, concursos, plazos y otros asuntos, los  que  no siempre han jugado en favor de los profesores (por lo menos de los que no están en su círculo más sentimental, de amistad, de afinidad o transacciones académicas), Torres, parece ahora estar bebiendo de su propia medicina.

No es novedad que a los Señores y Señoras ejecutivos de la CODEDUC y su numeroso contingente de apoyo, la educación de los estudiantes de colegios municipales les importa muy poco, y están más preocupados de las licitaciones, el manejo de los recursos y el mercado público donde se repiten con suculentos montos algunas empresas del sector Puente Alto- Pirque por un lado y Renca por otra parte, amén de algunos fabricantes de buzos y material deportivo que actúan a través de subcontratistas del rubro en una interesante combinación comercial, por citar algunos casos.

Nada puede extrañar, y mientras el jefe de educación embobaba a su audiencia de directores y directivos de colegios con intrincadas láminas que explicaba  a voz en cuello sobre  la importancia de los liderazgos y del rol “tan importante y decisivo en la gestión escolar” que tienen los directores y directoras de escuelas y liceos, algunos de ellos se encuentran por dos o tres años con subrogancias tras haber sido declarados como  desiertos.

Ahora siete de estos colegios están en concurso público de antecedentes y es muy probable que con alguna marrullería, se anulen estos concursos, al igual que el “pasapalabra” habrá que adivinar quienes son los autores de esta idea; ¿Julio, Barrera, Silvana?.

Para nadie es un misterio que la Alcaldesa muestra signos de molestia y hastío por algunas situaciones  de la Corporación a cargo de los colegios  públicos de Maipú. Es evidente que no quiere problemas anexos a la gestión del propio municipio. Un signo claro de esta molestia fue  la  conminación  que le hizo al gerente José Miguel Espinoza  de la entidad educativa  para que abandonara una reunión en la cual se trataban temas y problemas educacionales. En términos coloquiales lo echó poco menos que a voz en cuello o gritos.

Por ahora, la CODEDUC, acéfala en educación, está cada día más mal (por lo menos para los que están en las escuelas) expuestos a políticas regresivas, desprotegidos, sin autonomía,  donde abundan los sumarios, el soplonaje y lo peor que viene en paquete de importación de las prácticas de otros lados.

Aguante CODEDUC..

Gobierno entrega importante financiamiento a organizaciones sociales de toda la región

Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, informó
que este jueves 28 de junio termina el plazo de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público.

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

Se trata de financiamiento para cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otros.

El Fondo  busca financiar iniciativas cuya finalidad sea el fortalecimiento de organizaciones de interés para la ciudadanía.

“La importancia de estos fondos es que nos permiten llevar a la luz proyectos que son sueños muy anhelados por nuestras organizaciones. Así, buscamos fortalecer las organizaciones de interés público aquí en la región”, afirmó Aguiló.

“Además, quiero recalcar que los fondos concursables son una oportunidad para generar y desarrollar ideas que van en directo beneficio de no solo se su organización sino también del barrio, la villa o la población donde se desenvuelven”.

Según agregó Eugenio Aguiló, el formato de postulación principal es el digital, y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos.

Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Orquesta Sinfónica Infantil se presentará en  Maipú el 23 de junio

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) abordará obras de Beethoven, Haydn y Strauss, en la presentación que realizará en el teatro Municipal de Maipú  el sábado 23 de junio .

La entrada es liberada.

 La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) compuesta por jóvenes músicos de entre 8 y 14 años de edad, se presentará gratis en el Teatro Municipal de La Pintana (sábado 16 de junio, a las 17:00 hrs.) y en el Teatro Municipal de Maipú (sábado 23 de junio, 17:00 hrs.), bajo la batuta de Jeff Parker, destacado intérprete de tuba formado en el New England Conservatory of Music, la Pennsylvania State University y la Universidad de Michigan (EE.UU).

 

El elenco será acompañado por las Orquestas Juvenil e Infantil Municipal de La Pintana y por la Orquesta Estudiantil de Maipú, respectivamente, y abordará un repertorio compuesto por las obras Obertura Egmont de Beethoven, Sinfonía Sorpresa de Haydn, Suite de Jurassic Park de Williams, Suite de El señor de los Anillos de Shore, Marcha Radetzky de Strauss y Todos Juntos de Los Jaivas.

 

“Invitamos a los vecinos y vecinas a disfrutar del talento de los jóvenes músicos de la Sinfónica Infantil Metropolitana y de las propias orquestas que existen en sus comunas, y a sorprenderse con su nivel, entrega y dedicación”, comenta Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

 

Víctor Salgado, Asistente de Extensión Musical de la FOJI, agrega que ambas presentaciones también son la instancia ideal “para que las comunidades se vinculen con los espacios culturales que existen en su entorno, aprovechando todos sus beneficios”.

 

* La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.

Imágen del Día : sesión del concejo municipal y paseo de funcionarios en Pucón

 

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú realizada este 13 de junio de 2018, no contó con presidencia de la alcaldesa Cathy Barriga y fue presidida por el concejal Alejandro Almendares.

Paralelamente este mismo día se difundieron via Instagram de la primera autoridad comunal  diversas imágenes del paseo realizado por los miembros  de tres asociaciones de funcionarios municipales ( a saber, Afumma, Planta General y Smapa)  a la localidad de Pucón ,acompañados por la alcaldesa Cathy Barriga )

Credito imágenes :

https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker

Instagram Cathy Barriga

 

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú  cita a educadora acosada,

 

¿ACTUARÁ COMO EL PAPA CON LOS OBISPOS DE LA CODEDUC?

 

Una educadora de párvulos de un colegio municipalizado de la comuna de Maipú, denunció hace aproximadamente siete meses, el haber sufrido “acoso sexual laboral”, por parte del jefe del establecimiento educacional, dependiente de la Municipalidad de Maipú y administrado por la Corporación Municipal de Educación, cuya presidenta del directorio es la Sra Cathy Barriga Guerra, Alcaldesa de la Comuna de Maipú.

 

El 22 de diciembre del año 2017, la educadora de Párvulos de la Universidad Católica, magister en educación inicial de la UNAB, afectada por el acoso interpuso una denuncia en carabineros de Chile.

 

Dice la educadora en parte de su relato denuncia “Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, como soy en el sexo (pasiva o activa), que tipo de sexo me gusta más (oral, anal, vaginal, tríos), que posiciones me gustan más (arriba, abajo, de perrito)” etc.

 

 

Los hechos que se mencionan, crudos o no, violentos o no,  han trascendido  incluso el conocimiento de la comunidad local y han sido motivo de crónicas de medios locales como nacionales, los antecedentes obran en poder de la justicia, así como en su momento fueron de conocimiento de las autoridades educacionales de la CODEDUC:, donde Solange es educadora

 

Ante el curso de la denuncia presentada, la CODEDUC reaccionó instruyendo  realizar un sumario interno a cargo de la fiscal, la profesora y directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

 

 

Parte de las conclusiones del sumario, supuestamente sugeridas por la directora y  fiscal María Soledad Farías, dicen que ” no existen antecedentes que permitan tener por acreditado la existencia, de acoso laboral y sexual… ”  y luego en una verdadera joyita de elaboración eximente señala que “no hay antecedentes que permitan tener  por acreditado conductas de connotación sexual hacia la denunciante durante la jornada laboral y/o vinculada  a la relación jerárquica existente , que lo haga responsable de alguna figura de acoso.

 

O sea, plantea la Sra María Soledad Farías, la tesis que no habría existido acosos  dentro del horario de trabajo o duración de la jornada laboral. Raya para la suma aquí no ha pasado nada y `pasó por un zapatito roto.

 

Mientras tanto, la educadora, mujer, que denunció los hechos, ha seguido un largo proceso de depresivo, de incertidumbres, dudas, temores, sin perder nunca la esperanza de ser escuchada.

 

Han sido largos meses en que la defensa jurídica de la educadora, ha solicitado acceso al sumario terminado por la CODEDUC, con la finalidad de incorporar a nuevas diligencias judiciales, el expediente ha sido negado de manera sistemática.

 

Manos amigas de algunos medios locales que actúan en connivencia con el municipio, habrían filtrado algunas grabaciones del caso poniéndolas en manos de gente allegada a la alcaldesa, alertando sobre eventuales efectos mediáticos, lo que habría provocado un llamado desde la alcaldía para que la educadora acuda el día jueves a una entrevista con doña Cathy Barriga.

¿La alcaldesa no sabe los entretelones del asunto, a pesar de ser la presidenta del directorio y responsable de la educación municipal?

¿Por qué se preocupa si sus subordinados en la CODEDUC, ya cerraron el caso, sin culpabilidad alguna?

Irá a regañar  privadamente a la educadora por hacer públicos los hechos?

¿Irá a pasar el caso al concejal de la educación para que haga una interpretación dialéctica de los hechos junto a su asesora estrella Nadia Avalos?

Llamará a los ejecutivos de la codeduc, para enrostrarles su desidia, algo parecido a lo que hizo el papa con sus obispos?

¿ Cuál será la opción ?

Bueno, con Cathy nunca se sabe

Equipo jurídico del municipio de Maipú  encargado de juicio laborales renunció : una larga historia para contar

Una renuncia más  podría ser el título  de esta crónica, porque desde que asumió la señora Cathy Barriga, ha existido una vorágine, o una cascada de renuncias de los equipos de trabajo que la asesoran.

Administradores, Jefes de DIDECO, Directores de SECPLAC , Directoras de Deportes y otros tantos cargos. La novedad de esto radica en el hecho que en la mayoría de los casos son destacados profesionales  con experiencia y por supuesto afines políticamente ,que previamente pasaron por un fino cedazo profesional y de experticia.  Muchos de ellos se fueron dolidos  y otros ,al menos, indignados.

Guardaron silencio por razones estrictamente políticas.

Ahora le correspondió el turno al equipo de abogados encargados de llevar los juicios laborales levantados en contra del municipio a raíz de los despidos  masivos que hizo  la señora Cathy al poco tiempo de asumir la alcaldía de Maipú y lo que ella llamó en forma pintoresca y coloquial trabajadores “ fantasmas”

EL REGRESO DE LOS “FANTASMAS”

El despido masivo de funcionarios a raíz de  listas entregadas por  funcionarios informantes (vulgo “sapos”) por políticos rivales de Vittori, y por las investigaciones hechas por la oficina del Diputado  Lavín y su gavilla de asesores, a la postre generaron una ola de demandas laborales en contra del municipio de Maipú que en su mayoría han sido ganadas por los trabajadores, catalogados como “fantasmas” por la señora Cathy.

Esta acción o gracia de la señora Cathy Barriga,(creo que ella fue la cara visible y se dejó llevar por algún mal asesor que generalmente son más “Papistas que el Papa”) le habría significado al municipio  ,el año 2017, pagar  1.200 millones y se estima que el año 2018 debería desembolsar unos 2.000 millones, por parte baja..

En una de las sesiones del concejo municipal, el concejal de la DC Abraham Donoso se refirió al tema y entre otras críticas , señaló que el equipo jurídico a cargo de la defensa  de los intereses del municipio no tendría la calidad necesaria.

El Director Jurídico, Don Carlos Fairlie, que interviene  muy a menudo ,  replica o complementa todas las intervenciones de los concejales ( un ex alcalde de la Región Metropolitana me comentó que el Concejo municipal de Maipú, no tenía 10 concejales ,sino que  eran 11,por la intervenciones de  Don Carlos Fairlie) señaló en su réplica que él no había intervenido en su contratación.

Es decir lanzó públicamente un “salvavidas de plomo” ( en lenguaje coloquial)  a los tres abogados que se encargaban de los juicios laborales.

Los tres profesionales ,a saber :  Elizabeth Olguín Ríos ,Abel Sepúlveda González y Marcelo Lobos Grau (imagen) presentaron su renuncia al municipio.

Anecdoticamente, uno de estos abogados Marcelo Lobos Grau posteó meses atrás en su Facebook lo siguiente :

“ Excelente día, tres sentencias rechazando  las demandas por honorarios  de ex prestadores de servicios municipales……. Al parecer tan mal no estoy haciendo las cosas……agradezco el apoyo de mi equipo; sigamos adelante cabros…..”

¿ Qué tal?. Y ahora  el Director jurídico en una sesión ordinaria de Concejo municipal  señaló que él no los había contratado.

LA SOMBRA DEL EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL FELIPE CONTRERAS

En los corrillos internos del municipio, siempre se ha comentado  que la figura del abogado y ahora Director  Jurídico Carlos Fairlie es clave para entender la dinámica del poder  . Brazo derecho del Diputado Joaquín Lavín, es inamovible y quien ose desafiar   su poder tarde o temprano  termina fuera del municipio.

El episodio de ser condenado por manejar en estado de ebriedad y las imputaciones periodísticas sobre las asesoría truchas a parlamentarios no lo afectaron en lo más mínimo. Altos funcionarios del nuevo gobierno  han debido dejar sus cargos  al conocerse algunos eventos personales irregulares o condenable, pero en Maipú nada.

Después de la renuncia del primer administrador Municipal ,fue nombrado el abogado Felipe Contreras, que al poco tiempo  comenzó a destacarse  por el dominio jurídico en las sesiones del Concejo Municipal y por iniciativas políticas apuntando a la embrionaria oposición.

Señor Concejal a usted le faltan antecedentes, infórmese bien , no es así… fueron típicas intervenciones y luego venía una andanada de citas legales. Hay que decirlo se lucía en  todos los concejos. La alcaldesa  Barriga, lo único  que hacía era mirarlo y de cuando en vez hacer una acotación  general sobre el tema en discusión. Las intervenciones de Felipe Contreras, también eran complementadas  por la expertise de Boris Gálvez el  Director de SECPLAC.

Blancos de sus ideas y antecedentes   ,a menudo fueron las débiles intervenciones de Delgadillo y a veces de Ramos. Especialmente Delgadillo, que no tiene por qué saber todo ya que es su primer período como concejal y además es Catequista, es decir autorizado por el arzobispo para hacer clases de religión lo que ahora se denomina profesores de religión. Su fuerte sería la ética ,la moral y las buenas costumbres.

Felipe Contreras fue el creador de la idea de partear  a los dirigentes sociales que fueron a botar basura  frente al municipio, su idea era partear a uno de los asesores  de esos dirigentes que estuvo cerca de ese magno evento de protesta social, pero no le resultó.

Se hizo “Barrigista” estaba en todas junto a  su alcaldesa Cathy, recogió basura en el mercado vestido como recolector, fue blanco de algunas bromas de amigos del foro.

Hicimos una publicación de un juico en el cual participó por un crédito universitario y declaró como profesión la de carpintero, lo hizo para rebajar su pago, una especie de “mentira piadosa”

Llegó la fiesta de hallowen y su alcaldesa apareció vestida de “Maléfica” junto a sus colaboradores más cercanos, se le pidió a Felipe que hiciera lo mismo, pero  una leyenda urbana indica que no quiso hacerlo situación que habría desencadenado la  franqueza e ira de la señora Cathy Barriga.

Se está con ella o no se está, habría sido el dilema.

Felipe Contreras,  ¿ renunció  o le pidieron la renuncia?. El rival jurídico de Carlos Fairlie ya no ocupaba el importante cargo de administrador municipal, que en poco tiempo marcó tendencia.

Fue reemplazado por una administradora municipal  , cuyo no nombre no recuerdo ,pero si recuerdo su apetito voraz e inconmensurable.

Pero , ¿ a pito de qué viene este relato sobre Felipe Contreas?

Bien simple, Felipe Contreras  actualmente es  jefe de gabinete de la Directora Nacional de Gendarmería, y los tres abogados ,que no fueron contratados por Don Carlos Fairlie  llegaron a trabajar a Gendarmería de Chile, lo cual supone que la contratación de estos tres juristas fue a instancias del ex administrador Municipal.

Las vueltas de la vida, una Concejala  de Maipú, Karem Garrido ( sí, la misma d e los panfletos)que es una “Barrigista” a carta cabal, todo lo vota sí, nada cuestiona, y aprovecha sus largos  silencios para degustar las variadas exquisiteces que les sirven a los concejales, trabaja en Gendamería y Felipe Contreras que es muy puntilloso  podrá o podría ( estoy suponiendo) pedir informes de sus licencias , permisos y horarios.

También los acusados en la Caso Basura podrían estar nerviosos pues podrían  ser blanco de la prolijidad administrativa de Felipe Contreras, ya que a  varios  de ellos los conoce.

 

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda es Profesor de Historia  y Magister  en Historia (Universidad de Chile)

Autor de “Historia y Geografía de Maipú”, “Notas sobre el origen  y Desarrollo de Maipú” y  “Maipú,Abril de 1818”

 

 

 

 

Benjamín Ibieta, Encargado de Deportes de “Maipú Renace”, toma merecido descanso en el paraíso de  Bali

La administración de la alcaldesa Cathy Barriga en Maipú, muestra rasgos y vicios que criticó con fuerza y publicidad de la administración de Vittori , muchos de ellos con justa razón.

Muchos pensaban entusiasmados que había llegado a ocupar la alcaldía de Maipú una reformadora y que iba liderar las buenas prácticas administrativas ,terminando  con los vicios y atisbos de  irregularidades  y presuntas prácticas abusivas.

Pero ,pronto a cumplir dos años de gestión  se registran distintos episodios  administrativos, entre ellos , la utilización de bienes públicos para fines  personales, y otros que han sido presentados ante la Contraloría General de la República para su fiscalización.

Una de esas prácticas perniciosas fue inaugurada por  Undurraga , seguida por Vittori y también ,al parecer por Barriga.

En el Departamento de Deportes de la Municipalidad, después de la renuncia de Carla Vidal, el cargo de jefe le corresponde  al profesional  de planta Aníbal Saavedra, pero en la  realidad ,en el día a día ,quién toma las decisiones es el preparador físico  Benjamín Ibieta Azócar profesional contratado a honorarios con una renta total de $ 1.480.000 y contratado  en noviembre de 2017.

Siendo honorario, ejerce en la ´práctica una función directiva. Evidentemente  una práctica administrativa perniciosa, pero real.

En las administraciones alcaldicias anteriores; una situación parecida la vivió el Administrador Público Mauricio Llancaman  Directivo de planta y a partir de la administración Undurraga le colocaron a otro funcionario paralelo con el título de Coordinador que en la práctica  tomaba las decisiones como jefe.

El propio Benjamín Ibieta en su Instagram , se encarga de indicar  que  es el “Encargado de deportes en Maipú Renace”.

Ahora bien , en estos días, Benjamín Ibieta  ha informado a sus amigos  adherentes y admiradores (as) que se encuentra  de viaje y gozando de las maravillas del sudeste asiático, en específico, la Isla de Balí centro  turístico de atracción mundial.

Su viaje se habría realizado a partir del 25 de mayo.

Las paradisiacas playas de Bali producen una sana envidia, sobre todo en esta época en Chile y en Maipú, llena de tacos, contaminación acústica , atmosférica ,con flaites y hampones pululando por el   casco central  de la comuna histórica.

Como el municipio de Maipú es un hervidero de comentarios ,alabanzas y criticas  de todo tipo ,ha surgido la lógica pregunta sobre si  este “Jefe de Deportes en funciones” del municipo de Maipú,  se encuentra en misión oficial o misión de descanso dorado.

¿ Con permiso administrativo con goce de sueldo de la Directora de DIDECO?

¿ Con vacaciones adelantadas, teniendo una antigüedad de 07 meses en el trabajo?

Mis rústicos  conocimientos de la legislación laboral no me alcanzan para comprender esta anómala y extraña situación.

Pero, al mismo tiempo me recuerdan aquella bombástica declaración   hecha con asombro y escándalo por la señora Cathy Barriga sobre el viaje de un funcionario  municipal de la administración de Vittori a …Rusia.

 

Imagen : https://www.facebook.com/paco toledo

 

Colegio de Profesores de Maipú se refiere al Acoso sexual de profesora del colegio municipal Las Amèricas

 

 

 

 

Señor

Director www.radioeme.cl

Presente                                                                                

Distinguido señor:

 

En un artículo del medio digital de su dirección titulado “señorita solange me dejaría hacerle el amor ……..escribió en su facebook , el director a la profesora”, de fecha 22 de mayo de 2018, en medio del desarrollo de la nota se hace alusión a nuestra organización gremial señalando textualmente:

 

“La directiva comunal del colegio de Profesores, tiene a dos distinguidas profesoras que no han dicho nada oficialmente, ¿alguna declaración ,alguna solicitud ,pidiendo al menos, algunos antecedentes , ¿alguna declaración  sobre el tema?”

 

Sobre el particular, quisiéramos manifestar a Usted que complementariamente al tenor de su interesante artículo, podríamos agregar que no es el único caso en conflicto que denota un profundo desprecio por los problemas que aquejan a gremio y particularmente a las mujeres, por parte de la Corporación de Educación de Maipú, que preside la alcaldesa Sra Cathy Barriga Guerra, pese a que se impulsa no sabemos si con fines comerciales o de interés particular algunas organizaciones que debieran favorecer a todas las mujeres y que son promocionadas desde la alcaldía local.

 

Así es como además del caso que afecta a la colega Solange Pesce, tenemos una serie de otras denuncias por eventuales abusos y hostigamientos laborales que han tenido como consecuencia el amededrentamiento , la prepotencia, y hasta el traslado de sus lugares de trabajo de las profesoras que se han atrevido a denunciar conductas impropias y malas prácticas dentro de sus establecimientos, siendo después de ello hostigadas laboralmente, y castigadas con  traslado  por supuesto por  petición de sus  directores.

 

Hacemos presente a usted y por su digno intermedio a todas y todos nuestros docentes que cada caso lo hemos atendido y puesto a disposición de las afectadas, la asesoría jurídica de nuestra organización, haciendo esto con la prudencia que merece el caso que a cada una de ellas  ha afectado.

 

La Corporación de Educación de Maipú, ha utilizado a los propios directores(as), para llevar adelante investigaciones sumarias que por cierto han quedado en nada., sin embargo podemos señalar que más allá de estas dudosas investigaciones, todos los casos han seguido su curso en los tribunales, la Inspección del Trabajo, tribunales laborales, y/ o la Fiscalía donde se ha demandado a todos los que pudiesen resultar responsables  directos o como encubridores de estos hechos.

 

Si se hace justicia en los casos mencionadas, la pregunta que usted hace sobre la actuación  de nuestro Colegio de Profesores, esperamos se la pueda hacer a las autoridades responsables, entre ellas a los ejecutivos de la CODEDUC, a la Sra Barriga presidenta del directorio de la Corporación y al concejo municipal para que cumpla con el deber de su rol  fiscalizador que incumplen en este y en  otros graves casos, guardando cómplice silencio.

 

Sin otro particular saludan atentamente a Usted.

Mauricio Pavez Aravena                                                                              Francisco Aravena Alarcón

Presidente                                                                                                   Secretario general

 

Maipú, 28 de mayo,2018.

Construyamos el Marco para la Buena Enseñanza (MBE)

 

El día viernes 25 de mayo de 2018, gran parte del profesorado chileno, tuvo la Jornada de Reflexión Docente, cuya temática a trabajar: El Marco de la Buena Enseñanza (MBE). Este consiste en proporcionar orientaciones y compartir criterios comunes acerca de lo que se considera un buen desempeño profesional para que su ejercicio sea efectivo en el desarrollo de aprendizajes de calidad y formación integral de los/as estudiantes. Entendiendo la calidad de educación como: “Cualquier definición que debe basarse en una concepción integral del ser humano. Se trata de poner en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al niño, niña, joven y/o adulto, promoviendo el despliegue de todas las dimensiones de su desarrollo.”(1)

 

En la práctica cumplir los desafíos de la calidad de la educación en Chile, es tan compleja debido a las particularidades de los distintos contextos nacionales y las diversas realidades socioculturales que se expresan en amplios desarrollos internos. Por lo tanto, es labor del mundo docente adecuar a su contexto las nociones de estudio mediante la reflexión, el análisis y la experiencia profesional.

 

Consolidar el MBE  es un proceso que ha tomado curso desde el año 2014. En una primera etapa se trabajó en la Producción de propuesta: Grupos de discusión, talleres con profesores representativos del sistema escolar y revisión de expertos nacionales e internacionales. Posteriormente entre los años 2016-2017 en la Implementación del sistema de participación docente, y actualmente en el Ajuste y reflexión a partir de observaciones y sugerencias del CNED.

 

En síntesis, las interrogantes a cavilar y responder -de forma colectiva- en las próximas jornadas serán las siguientes: ¿Cómo suscitamos en nuestros/as estudiantes las capacidades de aprendizaje que requerirán para desenvolverse en él?, ¿Cómo aprovechar al máximo nuestro saber docente con estudiantes que obtienen la información con solo un par de “clicks”?, ¿Qué hemos aprendido de estas nuevas generaciones?, entre otras. Esperemos que nuestras autoridades ministeriales sea lo más cauto con respecto a los datos elaborados por el mundo docente.

 

Por Francisco Díaz Céspedes

Profesor,escritor y Magister en Educación (usach)

 

 

 

 

 

 

Fuente: (1) Plan de Aseguramiento de la Calidad 2016 -2019. p. 13.