Category Archives: deportes

image_pdfimage_print

Ceremonia de juramento de alcaldesa y concejales en Maipú estará a cargo de productora de eventos.

veronica-carrillo

Este 6 de diciembre se realizará la ceremonia de lectura de la sentencia del Tribunal Calificador de elecciones que proclama a Katherine Barriga como alcaldesa de Maipú y de los diez concejales elector para el período 2016-2020.
Una vez sancionada en una acta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, se procederá a tomar el juramento de rigor ,por parte de la Secretaria (s) Municipal Claudia Sandoval , a la alcaldesa y a los concejales.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas en el Teatro Municipal.

Este año tiene la novedad que toda la producción estará cargo de la nueva administración edilicia que encargó la organización de la ceremonia a una productora de eventos .

La ceremonia está planificada para 600 invitados.
La impresión de las invitaciones, la escenografía , la locución, las grabaciones de TV y sus respectivas emisiones, más el cóctel de bienvenida, serán de responsabilidad de la productora de eventos que hasta el momento no sabemos su nombre.

Asimismo, la ceremonia de juramento contará con seguridad privada, pues ya se contaría con la empresa que proporcionará este importante servicio.

Este 6 de diciembre, se considera la asistencia de figuras políticas del Pacto Chile Vamos, entre ellas, el ex Presidente Sebastián Piñera.

La coordinación de la ceremonia de juramento y el curso de las invitaciones , vale decir la ingeniería de detalle , está a cargo de la nueva Jefa de Relaciones Públicas del Municipio, la profesional maipucina Verónica Carrillo ( imagen)

Imagen : http://www.facebook.com

Periódico “Su vecino de Maipú” (1971)

calle-alhue

En pleno gobierno de la Unidad Popular, el martes 14 de septiembre de 1971 hacía su aparición el periódico comunal “Su vecino de Maipú”. Era esta una publicación de carácter quincenal, y su origen estaba relacionado estrechamente con el trabajo comunitario de las juntas vecinales. Más que mal, corrían tiempos de agitación y activismo, y la vida maipucina no estaba ajena a esta efervescencia.

El núcleo articulador de “Su vecino de Maipú” se encontraba en la junta de vecinos correspondiente a la Villa Los Húsares. Sin ir más lejos, el domicilio del periódico estaba fijado en calle Alhué número 63, intersección perteneciente a este conjunto habitacional. Su representante legal era el señor Luis Núñez Huerta, quien además las oficiaba de gerente general. En tanto, el director responsable de la publicación era el señor Juan Ortiz.

Por la módica suma de un escudo, a través de ocho páginas “Su vecino de Maipú” mantenía informada a la ciudadanía sobre las gestiones llevadas a cabo por las múltiples unidades vecinales, sus elecciones y sus cambios de directiva; asimismo, cubría sistemáticamente la actividad de instituciones como la Cruz Roja o Bomberos de Maipú, organizaciones que brindaban -y siguen brindando- importantes y desinteresados servicios a la comunidad.

En su editorial inaugural se puede apreciar este espíritu comunitario: “«Su Vecino» estará al servicio exclusivamente de los pobladores, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, bomberos, sindicatos y cuanta organización comunitaria exista en nuestra comuna. A todos ellos estarán abiertas las páginas para que den a conocer sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones. Especial preocupación «Su Vecino» dedicará a nuestra juventud.”

Como todo proyecto autogestionado, el periódico se financiaba por medio del avisaje comercial de negocios locales. La página publicitaria reunía a una gama variopinta de emprendimientos. La “Ferretería Real”, de Wilfredo Golborne; el bazar “El Almendro”, propiedad de Hilda y Cecilia Porras; la “Botillería Central”, de Rubén Bustamante Duque; el salón de belleza “Soren”, de Amanda Vega; y la estación Copec, a cargo de Eduardo Pérez Llona, fueron algunos de los auspiciadores que hicieron posible la existencia de “Su vecino de Maipú”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejto Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

Concejo Municipal aprobó en forma unánime subvención a 81 entidades deportivas de Maipú

subvencion-a-deportistas

Gracias a la votación unánime del Concejo Municipal de Maipú, se aprobó, con un monto de 42.750.000 millones de pesos, 81 subvenciones deportivas para clubes de la comuna. Este aporte económico, les permitirá a diversas organizaciones, fortalecer la labor que a diario realizan en sus respectivas comunidades.

Es necesario recordar, que durante este 2016 se han entregado 648 subvenciones, de las cuales 30 han sido emblemáticas, 2 de otros rubros, 535 funcionales de juntas de vecinos y 81 deportivas. Aumento significativo en lo que va del año.

Asimismo, junto con aprobar las 81 subvenciones deportivas, se realizarán dos cambios se objetivos a subvenciones y FONDEVES entregados anteriormente. Primero para el Club del Adulto Mayor Estrella Naciente y para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú.

Además, y como tercer punto dando a conocer en la sesión del Concejo Municipal, se entregará un aporte a la Parroquia Cristo Resucitado.

Compartir en tus Redes Sociales

Caso Basura : sin mayores novedades para imputados de Maipú.

caso-basura-audiencia-21-de-nov

Durante toda la mañana y parte de la tarde presenciamos in situ la audiencia de formalización fijada para este día 21 de noviembre.

Una audiencia compleja y confusa por las características que tuvo y que versó en su primera parte con alegatos e intervenciones del juez que duraron , por lo menos hasta las 12.00 horas.
Muchas expectativas para muchos, en uno u otro sentido. El término reformalización dada para ello.
Pero ,en los alegatos uno de los defensores señaló que en rigor jurídico no existía el concepto de reformalización , sino que era un término adoptado por el Ministerio Público en función de las amplias facultades legales que tiene para investigar y que en este caso se utilizaba para el ordenamiento del proceso, puesto que ahora se incorporaban nuevos imputados y se solicitarían algunas modificaciones de cautelares y nuevas imputaciones.

titulares-caso-de-la-basura-copia-copia

La primera controversia versó sobre cómo se comenzaban los alegatos de las partes. El Ministerio Público planteó que el Tribunal debía resolver primero las nuevas formalizaciones y reformalizaciones.

Las defensas de los imputados en su mayoría rechazaron el planteamiento de la Fiscalía, argumentando que el plazo de investigación para sus clientes ya estaba vencido, puesto que terminó el 6 de noviembre y que sus clientes esperaban el cierre del proceso de investigación formalizada y que incluso no se podrían hacer nuevas diligencias procesales, como las que había señalado ,la fiscal Tania Mora que incluso ,alguna de ellas tenían fecha de 16 de noviembre. El abogado defensor del ex ejecutivo KDM José Miguel Gutiérrez ,calificó al proceso como “Entuerto jurídico” que algunas de las diligencias solicitadas era “ilegítimas”.

El juez argumentó que la investigación formalizada no estaba terminada y que las diligencias solicitadas siempre tomaban tiempo y eran un proceso.

Sostuvo que en un proceso no se podía hablar de mala fe o buena fe, por parte del organismo persecutor.
Como no estaba cerrada formalmente con un acto del tribunal, el cierre de la investigación lo que procedía era determinar el plazo de investigación.

Con todo, el Tribunal definió que lo primero a resolver era el plazo de investigación .

titulares-caso-de-la-basura-copia-2

El Ministerio Público solicitó 80 días como plazo de investigación en razón de la existencia de trámites de investigación pendientes, especialmente solicitudes de apertura de cuentas bancarias en Chile y el extranjero.
También la toma de declaraciones de algunas personas de Maipú que estaban pendientes. Esto solicitado por el querellante Consejo de Defensa del Estado.

Asimismo la defensa del Alcalde de Maipú, Christian Vittori solicito la incautación de los servidores computacionales de la Municipalidad de Cerro Navia, y que estaba pendiente.

Todas las defensa se opusieron vehemente, el argumento central se relacionaba con la extensión de la investigación. Este caso entre investigación reservada e investigación formalizada lleva cinco años. En el caso de la investigación formalizada tiene 15 meses. Ya es la causa , de mayor prolongación , superando la causa 27/F o Tsunami. Poca eficiencia ,inoperancia procesal.

La polémica noticia de la existencia de una cuenta en Puerto Rico, el abogado Rodrigo Avila, señaló que eso ya se había consignado en la audiencia primera de formalización realizada el año 2015.

Varios abogados señalaron que sus clientes ya no tenían que ver con las diligencias decretadas y pendientes y por lo tanto pedían que este plazo no se aplicara. Para ellos – alegaban – debía cerrarse la investigación.
El empresario Pedro Acevedo ( del Centro recreativo Don Oscar ) abandonó el tribunal con autorización del juez porque no lo afectaba el plazo de investigación.

Finalmente el tribunal otorgó un plazo de 40 días a partir del 21 de noviembre. Teóricamente se cumplirían los primeros días de enero de 2017 .

titulares-caso-de-la-basura-copia

Resuelto el plazo de la investigación ,los Fiscales para los casos de la comuna Maipú relataron casi todo el expediente , conocido por muchos y que están en diversos portales de internet. Agregando que en el caso del alcalde de Maipú se le investiga por lavado de activos.
Las medidas cautelares se mantienen y se prosigue la investigación por otros 40 días.

titulares-caso-de-la-basura

De acuerdo, al desarrollo de esta audiencia, se puede intuir que la causa en cierto modo languidece, por lo extensa en el tiempo y porque hasta el momento ,no aparecen nuevos antecedentes decisivos que hagan prolongar la investigación. Si el Tribunal determina el cierre de la investigación, viene el siguiente paso procesal : la acusación y el ofrecimiento de las distintas alternativas judiciales:

1.- Aceptación de los cargos ,sentencia y las salidas alternativas.
2.- El otro camino judicial es la realización de un juicio oral.

Lo más aprobable, es que algunos de los imputados opten por un juicio oral, para lo cual se estarían preparando ,situación que les permitiría citar a declarar a distintos personeros y en caso de una sentencia absolutoria contrademandar.

Deportivo José Camarena de Rinconada Lo Vial recibe apoyo de la empresa Proactiva.

camarena-y-carola-leiva-y-rafael-parra

El tradicional club deportivo José Camarena de Rinconada Lo vial en la comuna de Maipú con una trayectoria de más de 60 años, fundado el año 1955,en el mes de abril de 2016 firmó un convenio de apoyo institucional con la empresa Proactiva titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente.

Proactiva, en su objetivo de Responsabilidad Social, realiza en el sector de la Rinconada de Maipú una política del “Buen Vecino”.

width="783"

En este caso se eligió al Deportivo José Camarena por su trayectoria y la amplitud de su presencia en el sector.

Localizado en Rinconada Lo Vial ,un sector con carencia sociales, el Deportivo Camarena reúne al menos unos 120 deportistas activos con su divisiones de fútbol, que incluye divisiones infantiles.
Apoyar el deporte y la recreación de niños, jóvenes y senior que integran el Club deportivo implica fomentar buenos hábitos, la sana convivencia social ,la recreación , creando un ambiente adecuado para el desarrollo personal y social especialmente de niños y jóvenes.

Proactiva proporciona desayunos saludables y dietéticamente equilibrados para unos 50 niños que integran los equipos infantiles de fútbol.

Cada división de adultos y senior del Club reciben en un trimestre determinado una tenida completa y balones de fútbol.

El domingo 5 de noviembre , en el marco de la competencia de fútbol de la liga rural El Maitén ,precisamente en el recinto deportivo de ese sector con la presencia, del Jefe de servicios del Relleno Sanitario Santiago Poniente ,ingeniero Rafael Parra y la responsable de comunicaciones y responsabilidad social empresarial, periodista Carola Leiva, se hizo entrega , luego se exhibió la flamante y nueva indumentaria deportiva del Club Deportivo José Camarena de su primer equipo de la serie adultos,que en esta oportunidad se coronó campeón.

El 1er periódico comunal : Boletín de la comuna de Maipú (1896)

width="450"

En los inicios de la fundación de la comuna de Maipú, en 1891 y a poco de iniciar su funcionamiento, la I. Municipalidad de Maipú en el año 1896 publicó el primer periódico oficial bajo el nombre de Boletín de la comuna de Maipú. Impreso en la imprente Roma de Santiago contaba con un formato tipo tabloide de 38 centímetros de alto.
En su primera época sólo se publicaron dos ejemplares entre 1896 y 1900.

El pirmer tiraje correspondio a 850 ejemplares de distribución gratuita a petición de los vecinos.

Como se trataba de un periódico oficial, su línea editorial se relacionaba con noticias oficiales e institucionales del municipio : rol de avalúos de propiedades, patentes comerciales.
El Nº 1 fue publicado el 4 agosto de 1896 y el Nº 2 el 2 de julio de 1900

Proyecto del Fondo de Medios 2016.

Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

DC en Maipú : La larga historia de negociaciones y traiciones

collage-negociaciones-y-traiciones-en-la-dc

Capítulo I
Herman Silva vs. Mario Ortiz ( 1992-1996)

Hoy en Maipú, la Nueva Mayoría está – en los hechos- quebrada y aún más, diversos sectores se miran con odio, resentimiento y ánimo de revancha política.

Los culpables, los jefes o caudillos de los diversos sectores ,grupos, tendencias, corrientes, pandillas políticas, etc. Llámelas como usted quiera.

Qué Vittori es el imputado, el corrupto, el de la magia negra .Que Campusano es el parásito, el judas, que siempre ha “cortado la cola”. En fin ,para qué seguir.

¿Hasta dónde va a seguir esta guerrilla de descalificaciones que tiene un alto costo político, especialmente para la Democracia Cristiana local.
El dirigente socialista Hernán Calderón , que probablemente vaya como candidato a diputado ( bueno, a ese dulce cargo, aspira) ha compartido públicamente la opinión que el ciclo político de la DC comunal terminó, y que lo que ocurrió, la entrega del municipio de Maipú a la UDI fue culpa exclusiva de la DC que no quiso hacer primarias y de sus querellas intestinas.

Bueno, Más allá del placer intelectual ,la historia pequeña y grande nos entrega pistas de lo que ocurre en el presente.
En este caso, si se examina la historia de la DC comunal en los últimos treinta años vemos una sucesión de conflictos internos, luchas personales, venganzas, traiciones entre destacados caudillos , operadores y personalidades DC.

collage-mario-ortiz-herman-silva

Herman Silva con hábiles maniobras de pasillos desplazó a una figura consular, el último alcalde de Maipú en 1973.

Ya en la primera elección municipal una vez caída la Dictadura, la DC obtuvo cuatro concejales en un concejo conformado por ocho miembros, el alcalde debía ser electo por los concejales. Días y Días de negociaciones internas.

Todos daban que el alcalde sería y debía ser Don Mario Ortiz Quiroga, por su trayectoria, por su votación y porque fue el último alcalde DC de Maipú antes del Golpe Militar, hasta el día previo la situación era esa, Mario Ortiz, alcalde de Maipú. Se lo merecía, Dirigente, Profesor, Escritor, tenía los méritos suficientes. Pero no fue así, en la noche anterior, Herman Silva logró el apoyo de dos concejales electos, Humberto Salas (DC) y José Olivares (PPD). Claro Humberto Salas, se le ofreció el cargo de gerente de la CODEDUC ( en aquella época, la ley lo permitía) y José Olivares , logró que nombraran al esposo de una amiga en el cargo de Jefe de recursos humanos en la CODEDUC, este señor, antes era un taxista. Su mérito era ser el esposo de una amiga ,muy amiga ,del concejal PPD. Fue tan insignificante la labor de ese sujeto en la CODEDUC ,Bórquez era su apellido, su nombre ni siquiera recuerdo.

Herman Silva fue nominado Alcalde de Maipú, ex dirigente sindical de Loza Penco, especialista en artefactos sanitarios, trabajaba en control de calidad, con una educación “reguleque”, siempre llamó la atención por su vocabulario “particular” utilizado en sus discursos e intervenciones en el concejo municipal : “habere”, “dotore”, “Milipilla”,”renumeraciones” etc, etc. En esos años circuló una lista de las palabras que utilizaba el señor alcalde Silva.Han pasado los años y eso – parece – que no ha cambiado. Claro que ahora, porque habla menos , muchos menos y también porque olvida las palabras.

Pese a esto, el año 1996, fue reelecto con la primera mayoría nacional , nada menos con 36.000 votos.

Uno de los aspectos de su gestión fue el llamado “Gobierno mixto”, en palabras directas, gobernó con la Derecha.
La “madrina” de la ultraderecha maipucina, Hilda Porras, durante cuatro años recibió las lisonjas y piropos del Alcalde Silva. Siempre un ramos de costosas flores fueron obsequiadas a la única y bella mujer concejal en Maipú.
Claro, que esas flores eran pagadas por los impuestos de todos los maipucinos.

Un botón de muestra de la tendencia de Herman Silva fue la difícil tarea de bautizar una simple calle de Maipú con el nombre de Salvador Allende y que tuvo una directa oposición de Herman Silva. Hasta el concejal PPD Olivares se opuso en una primera instancia.

Capítulo II : Mauricio Soto y Mauricio Ovalle vs. Herman Silva

EN LA ELECCIÓN DEL AÑO 2000, HERMAN SILVA CANDIDATO A ALCALDE, ADEMAS DEBIO COMPETIR CONTRA DOS DISCÍPULOS O CAMARADAS : MAURICIO OVALLE Y MAURICIO SOTO QUE ERAN CONCEJALES EN EJERCICIO

El año 2000, fue la nueva elección de alcalde. La ley fue modificada, el alcalde sería el concejal más votado de una de las listas más votadas.

Herman Silva en esa campaña tuvo dos competidores de su propio Partido. El concejal Mauricio Ovalle y el concejal Mauricio Soto.

Ovalle obtuvo poco menos de 2.000 votos y Mauricio Soto obtuvo poco menos de 5.000 votos. Bastaron esos votos para que Herman Silva perdiera la alcaldía y fue superado por el Dr. Roberto Sepúlveda de la UDI, quien superó a Herman Silva por 1.800 votos.

LA DIVISIÓN DC POR EGOS Y AMBICIONES PERSONALES DESEMBOCÓ EN EL HECHO QUE EL MUNICIPIO DE MAIPU CAYÓ A MANOS DE LA UDI.

Sepúlveda llegó al municipio, funcionarios municipales exonerados, profesores exonerados, informantes o , mejor dicho, soplones de las nuevas autoridades, tanto en el municipio como en la CODEDUC, muchos de ellos todavía trabajan en estas reparticiones. Bueno conflictos por doquier. Algunos jefes DC se quedaron en la nueva administración. El gerente de la CODEDUC se quedó unos meses, según él para enseñarles a las nuevas autoridades.
Vittori era Director de DIDECO siguió por un tiempo, hasta que se produjo la tragedia de los fuegos artificiales del año nuevo y la muerte de varias personas. Vittori salió del municipio y con querella de por medio.

Llegó el año 2004, la Concertación debía designar un candidato a la alcaldía de Maipú, pero bajo el principio que la DC tenía prioridad por la repartición del territorio a nivel nacional.

La mayoría del pueblo concertacionista y DC pensaba que el candidato lógico sería Herman Silva. Pero no, había un grupo de caudillos, jefes de lote de Maipú que pensaban lo contrario. No querían al “viejo”. Estaban cansados del “viejo Silva”, había que buscar otro candidato.

En el restaurant Tip y Tap de Las Condes ( que otra comuna pudo ser) se reunieron Freddy Campusano, Christian Vittori, Renzo Celedón , Pedro Lavanderos ,entre otros, con Alberto Undurraga, que andaba turisteando políticamente.
Comenzaba un nuevo complot y una nueva traición.

Continuará
Derechos reservados. Crónica forma parte del Libro “Maipú, historias por contar” de Camilo Montalbán Araneda.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com