Category Archives: eventos

image_pdfimage_print

Caso Basura.: ¿ Cierre o ampliación de la investigación?

collage fiscales perez,mora y monje

Algunos titulares sensacionalista de varios medios nacionales indicaban que en el Caso Basura existía la posibilidad de cierre de la investigación por un error de la fiscalía occidente.

Muchos lectores entendieron , por medio de sus comentarios, que el caso se cerraba o bien , se terminaba . Pero lo que podría ocurrir es que terminara el plazo de investigación ,es decir ,se podría cerrar sólo su primera etapa.

Este caso ha batido varios record por el número de imputados, el número de querellantes ( varios con objetivos sólo políticos) y el plazo de investigación.

La etapa de investigación con este rol 9458-2013 se ha desarrollado durante tres años ,pero inició antes con la investigación el fiscal Encina que fue sacado del caso.

Una de las críticas internas que recibió fue ser muy amable y amigable con una de las testigos principales Paula Díaz, ex esposa de Marcelo Torres.

Después asumieron la fiscales Mora y Monjes dirigidas por la fiscal regional de la época Solange Huerta.

Ampliación ,tras ampliación de la investigación. Policiás viajando a Europa, escuchas telefónicas, allanamientos, testigos extraños con testimonios que cambiaron para uno u otro lado, quizás por influencia o dinero. Una de esas testigos por dinero, hoy en día es una alta funcionaria de la administración de Cathy Barriga.

El caso tiene de todo, incluso políticos que se suben por el chorro diciendo que ellos denunciaron el caso. Etc.
Este año 2017 se suponía que la investigación de la fiscalía se cerraba y se iniciaban las acusaciones formales y las distintas salidas.

Pero eso no ocurrió, el 19 de enero de 2017 la fiscalía solicito la ampliación del plazo de investigación.

En esta resolución del tribunal, probablemente se encontraría el el lapsus o error de contabilidad de los plazos legales para solicitar nuevas ampliaciones de investigación.

resolucion del juez salgado del 19 de enero de 2017

El 03 de marzo nuevamente la Fiscalía Occidente presento solicitud de ampliación del plazo de investigación.

EN LO PRINCIPAL: SOLICITUD DE AUDIENCIA DE AUMENTO DE PLAZO DE INVESTIGACIÓN
PRIMER OTROSÍ: NOTIFICACIONES

Sr. Juez de Garantía del Noveno Juzgado
José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Verónica Monjes Vera, Fiscal Jefe Fiscalía Local de Melipilla y Tania Mora Gutierrez, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, domiciliados en esta ciudad, calle Bandera 655, Santiago, en causa RUC 1300384594-4, RIT N°9458-2013 a US. Respetuosamente decimos:
Solicitamos a US. Se sirva disponer de la realización de una audiencia para ampliar el plazo judicial de investigación. Atendido que se encuentran pendientes diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
POR TANTO, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 y 247 del Código Procesal Penal y artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, RUEGO A S.S., Acceder a lo solicitado,

PRIMER OTROSÍ: Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 31 del Código Procesal Penal, solicito a S.S. Disponer la notificación a esta Fiscalía, domiciliada en calle Bandera N° 655, comuna de Santiago, vía correo electrónico a las direcciones jlperez@minpublico.cl, tmora@minpublico.cl y vmonjes@minpublico.cl

JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF
Fiscal Regional
Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

En esta audiencia , se indicó que la fiscalía estaba fuera de plazo para presentar una ampliación de plazo de investigación y a su vez, la defensa de los imputados , por esta razón ,solicitaron el cierre de la investigación.

El 9º tribunal presidido por la jueza María Inés Lausen Montt resolvió oficiar al Ministro de Fe del tribunal para que certifique fecha, hora y forma de presentación del aumento del plazo de investigación.
Una vez que se informe esto, la solicitud de cierre de la investigación , se resolverá en su oportunidad.

resolucion de jueza maria ines lausen

Es decir en una próxima audiencia , se resolverá si la solicitud de ampliación del plazo de la investigación está dentro de los plazos legales y si se accede al cierre de la investigación. Si ocurre esta última alternativa judicial se iniciarían las acusaciones y las distintas alternativas : juicios ,abreviados o las salidas alternativas .

Cathy Barriga: de princesa a guerrera

cathy Barriga 22

Por Pedro F. Toledo J.

La actual alcaldesa de Maipú tuvo un camino para nada exento de polémicas. Cuando recién se supo la noticia de sus intenciones de ocupar el sillón edilicio comenzaron las burlas: “pintará la comuna de rosa” y “hará talleres de princesas” eran los comentarios que se podían leer en redes sociales. Luego cuando se acercaba el día de la elección las críticas aumentaron de calibre y parecían cada vez más un ataque personal: “Es tonta, es corrupta, la gente inteligente no puede votar por ella”.

Al resultar electa no les quedó más alternativa que resignarse y seguir atacando, no solo a ella, también a los habitantes de la comuna de Maipú por su supuesta ignorancia. Todo siempre con un fin político de fondo “esta mujer va a echar abajo todo lo que se ha logrado avanzar con la igualdad de género”.

A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?

collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

Bienvenido año 2017

ano-nuevo-2017

Este sábado 31 de diciembre a las 7 de la mañana hora local, el año 2017, llegó al oriente.

La isla de Kiritimati, en el Océano Pacífico oriental , fue la primera región del mundo habitado en ingresar al 2017 ,localizada al noreste de Australia ,corresponde la parte más oriental del planeta.
Isla prácticamente deshabitada pues cuenta con tan solo 5.000 habitantes.

Luego recibieron el año 2017 Nueva Zelanda y Australia, que realizaron como es costumbre celebraciones masivas con fuegos artificiales reconocidos a nivel mundial, como ocurre tradicionalmente en Aukland (Nueva Zelanda)

Por su parte, el año 2017 comenzará el 1 de enero a las 7.00 horas en Hawai, junto a varias otras islas adyacente por ser el sector de la tierra ubicado más al occidente e ingresará tardíamente al próximo año.

470 trabajadores a honorarios fueron notificados de despido por el municipio de Maipú

concejo-municipal-1

El municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga en el día de hoy 30 de diciembre procedió a notificar formalmente a 470 funcionarios contratados en la modalidad de honorarios, que sus contratos no serían prorrogados para el año 2017.

Cabe precisar que la modalidad de contratación a honorarios considera períodos laborales como máximo un año calendario y al finalizara el período el contratante de los servicios comunica formalmente ,es decir en forma escrita, si se renueva o no el contrato.

De acuerdo a la información emanada desde el sindicato independiente de trabajadores a honorarios del municipio de Maipú,serían 470 trabajadores los trabajadores notificados que su servicios no continuarían en el año 2017.

Información oficial emanada desde el municipio de Maipú hasta el momento no existe.
Naturalmente que, esta noticia , ha provocado cierta polémica en las redes sociales ligadas a Maipú especialmente. Opiniones distintas que reflejan la división entre partidarios de la nueva mayoría. Algunos destacados, mejor dichos, frecuentes comentarista de redes sociales , ha apoyado esta medida e indican nombres de personas que deberían despedirse y otras ,principalmente afectados y dirigentes han rechazado la medida.

Hasta el momento, con la excepción del concejal Ariel Ramos, los otros concejales – hasta el momento – no han entregado una opinión formal sobre esta situación laboral y de gestión municipal.

Por su parte , el sindicato de trabajadores a honorarios , presidido por Patricio Bustamante entregó una declaración pública condenando la situación.

sindicato-de-honorarios

Con “Fiesta de los Deseos” municipio de Maipú despide el 2017

fiesta-de-fin-de-ano-dos

fiesta-de-fin-de-ano-dos
El municipio de Maipú tiene programado para viernes 30 de diciembre, entre 18 y 24 horas, un espectáculo musical que se desarrollará entre las 18.00 y 24.000 en el Parque Tres Poniente de nuestra comuna, Específicamente en la confluencia de las calles Borgoño y Tres Poniente.

El show contempla la particupación de artistas como Croni-k, Tomo como Rey, Combo con Clase, Don Latino, Luis Lambis y la participación especial de Luis Dimas.

Concejales acordaron la dieta máxima de $ 710.000 y se opusieron a la asignación de $ 1.111.111 para contratar personal a su cargo.

concejo-13-de-diciembre

En forma unánime todos los concejales ,no importando el color político, acordaron fijar la dieta máxima que señala la ley en $ 710.000 por la máxima asistencia mensual a los concejos ordinarios.
No hubo problemas , aunque algunos consideraban que la dieta era escasa.
En el punto de los gastos asignados a cada concejal para contratación de personal a su servicio .si hubo problemas.

La alcaldesa Barriga, señaló que la administración que preside determinó asignar la cantidad de $ 1.111.111 ( un millón ciento once mil, ciento once pesos) como máximo para la contratación de personar que colabora con cada concejalía y en cumplimiento del artículo 92 bis, de la ley orgánica constitucional de municipalidades.
Aquí hubo una oposición oblicua de parte de todos los concejales.

Partió el concejal Almendares proponiendo que esto se trate en el seno de la comisión de régimen interno.
El concejal Herman Silva señaló que Maipú era distinto que no se puede comparar con Puente Alto y Santiago. Indicó que sólo el agua potable de Maipú (SMAPA) entrega al presupuesto $ 60.000 millones.

Es decir, en buen chileno, no estaba de acuerdo con la asignación de fondos para personal de los concejales.
La alcaldesa indicó que en las municipalidades de Puente Alto y en Santiago se asignaba una cantidad de $ 600.000 y $ 900.000 respectivamente.
Agregó que cada concejal tendrá un celular Hawei con 550 minutos y todos los insumos necesarios para la labor de concejal.

La alcaldesa sometió a votación la propuesta:
Aprobaron : La alcaldesa Barriga y el concejal Herman Silva
Rechazaron : Concejal Delgadillo
Abstención : Concejales Karen Garrido,Alejandro Almendares, Ariel Ramos, Marcela Silva, Horacio Saavedra, Gonzalo Ponce.

Quedó en suspenso esta asignación o atribución de la alcaldesa.

Esta asignación para personal de secretaria o asesor de cada concejal, revela un hecho que se ha dado en los últimos 12 años, con las administraciones de los alcaldes Undurraga y Vittori.
Cada concejal y de acuerdo al grado de poder o de negociación tenía a su cargo un número determinado de secretarias o asesores, muchas de ellas con sueldos elevados, dos , tres o cuatro personas en su staff. Concejales trasladaban estas personas hacia labores generales del municipio y luego contrataban nuevas personas. Casos hay muchos y se podrían enumerar con nombres y apellidos.
El otro significado de esta votación , es el afán de trasladar la discusión hacia las comisiones, que en Maipú están regidas por un Reglamento Interno, pero que – al parecer no tienen rango superior –no aparecen con rango ejecutivo en la Ley de Municipalidades.

En estos 12 años, muchas materias importantes se trataban in extenso en las comisiones y llegaban preparadas ( en buen chileno “adobadas” ) a la sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Estas comisiones muchas veces fueron una “cocina reglamentaria” de varias decisiones importantes del H. Concejo Municipal.

Por qué en esta sesión ,ningún concejal dio razones para no aprobar esta moción, por la sencilla razón que todos o casi todos los concejales antiguos tienen personal contratado que representan un gastos por sobre el millón de pesos y los nuevos concejales aspiran a lo mismo.
Por ahí hay un asesor de un nuevo concejal que ha ofrecido ,hasta puestos de trabajos, a sus amigotes.

Como diría un viejo sureño, en Maipú “amarran los perros con longaniza” , es la tierra de la abundancia.
Y cuando la nueva autoridad edilicia, Cathy Barriga ,quiso establecer una asignación de recursos humanos racional o más austera, los concejales le dijeron no, indirectamente, se corrieron y “chutearon la pelota” para las fantasmales comisiones del Concejo Municipal.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com