Category Archives: eventos

Escritor y Folklorista Elías Beltrán,lanza su libro «Mapuche»,el 16 de agosto en el Auditorium Municipal

TALENTO MAIPUCINO

Qué maipucino tradicional no ha sabido de la incansables labor  cultural  de Elías Beltrán. No estamos hablando de un activista cultural  de los cuales hay muchos en la comuna , sino que  de un creador e investigador sistemático que a lo largo de  su vida tiene a su haber  distintas obras, sea en el ámbito musical, como en el ámbito de la investigación folklórica y antropológica .

Fundador de distintos grupos folklóricos. Autor de la «Cantata Mapuche», de la «Cantata del 5 de Abril»,»El Milagro de Caguach».

La Sociedad del Derecho de Autor  ,el año 2014  lo premió por su trayectoria y creaciones musicales.

 

Por sus creaciones, investigaciones folklóricas y trabajos de campo ha sido invitado a participar en distintos certámenes culturales  desarrollados en América y Europa.

Nacido y criado en la comuna de Maipú,  siempre se refiere  a sus diversos recorridos  por lugares y rincones de la antigua comuna, junto a Guido Valenzuela, otro escritor maipucino de reconocida trayectoria .

Son muy pocos los que le pueden «contar cuentos» sobre el Maipú tradicional.

Se indigna cuando personas  y charlistas ,muchos de ellos identificados  como «afuerinos» o «recién llegados» a la comuna  cuentan historias y anécdotas de la comuna sin base alguna ,muchas veces sólo de oídas.

El viernes  16 de agosto, en el Salón Auditorium Municipal lanzará su libro «Mapuche» ,la Cultura Mapuche: Historia, Leyendas, Mitos,Poesía.

Obra en la cual plasma  sus investigaciones de campo y sus estadías  junto a comunidades mapuches en el sur de Chile y en la comuna que tiene una de las comunidades mapuches citadinas más numerosas de Chile.

Antes de escribir esta obra ,Elías Beltran ha desarrollado  seminarios y encuentros con comunidades mapuches  organizadas en Santiago, entregando sus conocimientos históricos-culturales  e incluso  su dominio del lenguaje vernáculo el Mapudungun que lo domina  perfectamente.

LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Salón Auditorium Municipal de Maipú

Viernes 16 de Agosto 20 horas

Presentador:  Carlos Fernández Director Liceo Nacional de Maipú

En el exterior del Salón Auditorium  se realizará una Rogativa  para que todo vaya mejor.

Participarán las comunidades    «Kiñe Pu Liwen» de la comuna de la Pintana y  «Tripai Antú» (Maipú)

El Libro se venderá a $ 7000 , autografiado por el autor.

El libro cuenta con el sello editorial «Garlopa ediciones»

 

LA OBRA DE UN ESCRITOR MAIPUCINO: JOSE SALDAÑO ( KORLOV)

SALDAÑO SE INTRODUJO EN EL ESTUDIO DE LA TEOSOFÍA, DOCTRINA PROPUGNADA EN EL SIGLO XIX POR LA RUSA HELENA BLAVATSKY, QUE HERMANA FILOSOFÍA, CIENCIA Y RELIGIÓN COMO CAMINO PARA ENCONTRAR Y COMPRENDER LA REALIDAD Y LA EXISTENCIA.

 

Durante cuatro extensas décadas, José Saldaño Cardemil trazó desde la Dirección de obras Municipales el plano regulador de Maipú. Mezclando cultura e imaginación, fue otorgándole a los distintos sectores de la comuna sus respectivos nombres. Como si lo anterior fuera poco, en paralelo a su profesión de topógrafo, el metódico Saldaño se introdujo en el estudio de la teosofía, doctrina propugnada en el siglo XIX por la rusa Helena Blavatsky, que hermana filosofía, ciencia y religión como camino para encontrar y comprender la realidad y la existencia.

 

Corría el año 1975 y José Saldaño quiso compartir su conocimiento; para lograrlo, fundó por iniciativa propia la Escuela Teosófica Iniciática, espacio por el que han pasado hasta hoy más de doscientos discípulos, instruidos en los principios fundamentales del teosofismo.

 

Pero el estudio y la enseñanza no eran suficientes. En 2016, José Saldaño, bajo el seudónimo “Korlov”, se aventuró en un nuevo desafío: la edición de su primer libro, “ORGANISMOS Y PSICOTIPOS”, publicación con la que inauguraría una obra que hasta la fecha comprende la no despreciable cifra de 17 títulos. Tras su opera prima, apareció “COSMOLOGÍA”, obra donde el autor establece un modelo renovado del universo, en el que micro y macro cosmos funcionan regidos por códigos memoria que expresan las fuerzas y las leyes del reciclaje infinito y eterno del todo con sus rayos de manifestación.

 

“PSICOTERAPIA”, su tercer libro, representa una invitación a indagar en el mundo interior del ser humano para tratar de descubrir renglones formatorios que a primera vista resultan extraños al sujeto. La psicoterapia alerta al lector contra la mecanicidad y lo incita a trabajar sobre su esencia.

 

Su cuarta obra, “MAGISTERIO”, aborda la importancia del azar genético como soporte del psicotipo y sus capacidades expresivas. En sus páginas, Korlov confirma las relaciones cósmicas del hombre con el entorno sideral, destacando el rol evolutivo del instinto y de la voluntad orientadora.

 

El quinto libro publicado por Korlov sería “PSICOFÍSICA”, obra en que el autor profundiza sobre los secretos de la siquis y del universo, presentando un diagnóstico sobre las posibilidades evolutivas del hombre, y denunciando los traumas gestores de la mecanicidad.

 

“CONCEPTOS”, sexto de Korlov, define y desentraña los vínculos ancestrales entre el ser humano y el cosmos. A partir del estudio exhaustivo y la reflexión cognitiva que incorpora la filosofía de Gurdjieff y el bosón de Higgs, entre otros elementos, el autor amplía los paradigmas analíticos que buscan explicar el origen y la evolución del hombre, fusionando tiempo, espacio, biología y psiquis.

 

Posteriormente, aparecería “ESOTERIA”, título que expone y desarrolla los conceptos fundamentales que han permitido la evolución del ser humano y su relación con el cosmos, nociones que en su mayoría han sido ocultadas y pervertidas por sucesivas prácticas socio culturales. La reflexión rigurosa del autor, llevada a lo largo de medio siglo, construye un texto que desafía las convenciones y los supuestos conceptuales aceptados como verdades absolutas e inamovibles.

 

Ya en 2017, Korlov publicaría “ANÁLISIS”, su octava obra, resultado de más de cuarenta años de estudio y reflexión sobre diversos aspectos relacionados con la civilización occidental y el ser humano. A lo largo de sus páginas, el autor profundiza en conceptos tales como la memoria sensitiva, las pulsiones sexuales, los temores atávicos y las construcciones ético-religiosas. A modo de corolario, Korlov nos entrega su reveladora intrepretación sobre el universo de los números y el ajedrez, la otra gran pasión del escritor maipucino.

 

“CONCIENCIA”, entrega un revelador y lúcido examen sobre las diferentes pulsiones internas que animan al ser humano y su relación con el universo. El amplio espectro de emociones y sensaciones, tales como la amistad, la fe, la ambición y la maldad, se constituyen a partir de combinaciones genéticas y cósmicas que determinan la personalidad del individuo. En cada uno de los capítulos que integran el texto, el autor va fusionando elementos en apariencia dispares, tales como los aportes de la física cuántica y los ancestrales preceptos de la tradición brahmánica, para construir así un modelo interpretativo rupturista sobre las dimensiones de la existencia humana.

“INSTINTO”, analiza los distintos elementos que intervienen en la conformación del comportamiento humano frente a los estímulos que el sujeto recibe. La carga genética, las fuerzas del cosmos, el atavismo cultural, además de las leyes de selección y el azar, entre otros aspectos, se conjugan para delinear la conducta del individuo y para decretar los más amplios perfiles, tales como el ser pensante, el termocéfalo o el genio.

 

A partir de 2018 salen a la luz cuatro nuevos libros de Korlov. El primero de ello es “MATERIA”, obra que examina desde parámetros científicos y esotéricos los alcances de la realidad espacial y perceptible que conforman el mundo físico. A lo largo de sus páginas, se establecen nuevos vínculos entre los diversos motores que permiten la creación del universo material, tales como la luna y sus movimientos, los ciclos planetarios, las edades de la Tierra, entre otros elementos, y cómo estos determinan la siquis y las conductas humanas.

 

“ENERGÍA”, el libro doce de su bibliografía, descifra la implicancia de la energía en los distintos ámbitos de la existencia humana. Definida clásicamente como el poder para obrar, en el presente volumen el autor entrega, a partir de anotaciones científicas, un nuevo alcance de la energía como fuerza creadora que conforma el mundo físico, ser humano incluido. A lo largo de sus páginas se establecen nuevos vínculos entre las formulaciones teóricas de Einstein y la filosofía de Gurdjieff, entre otros elementos, para conformar una nueva visión sobre el orden general del universo, el conocimiento y la siquis humana.

 

Con la publicación de su décimo tercer título, “ESPACIO”, Korlov profundiza el concepto del espacio como extensión que contiene la materia infinita del universo, espacio físico y síquico que permite la realización de todos los fenómenos que determinan la naturaleza humana. Con agudeza analítica, el autor va describiendo las visiones de la tradición brahmánica, los caminos de búsqueda metafísica, la impronta que forja al maestro, los elementos que determinan al sujeto pensante y, como corolario, Korlov nos revela el valor simbólico del ajedrez como una creación que trasciende los dominios de la práctica deportiva.

 

Durante el presente año, tres nuevos registros completan la obra Korloviana. El primero de ellos es “1987”, décimo quinto título de Korlov, texto que surge en respuesta a los vertiginosos cambios que comenzaron a desatarse a partir de la década del 80. Especie de profecía orwelliana posmoderna, en sus páginas Korlov elabora una crítica en torno a las fuerzas que moldean la sociedad actual: el sistema capitalista y su troyano virus del consumismo, la privatización de los ideales comunitarios, el orden seudo democrático de los estados y el chovinismo enajenante que anula toda posibilidad de pensamiento lógico. Definido como un “collage de ambigüedades”, se trata de un ejercicio que desnuda la incoherencia discursiva y conceptual de los últimos tiempos, y sus nefastos efectos en el presente.

 

“LECCIONES”, décimo sexto título de Korlov, aborda a través de diecinueve capítulos los distintos elementos que configuran la civilización y el orden actual. Detalladamente, se analiza y explica la doctrina del cuarto camino ideado por Gurdjieff, la revaloración conceptual de la economía y el dinero, las revelaciones y el significado que esconde el lenguaje de los números, la pérdida del sentido existencial, el precario equilibrio emocional de la especie humana, el juego de las apariencias sociales, las conductas viciosas que se desarrollan al amparo de las tradiciones, el origen de la especie humana y los elementos cósmicos que determinan la personalidad. Como bello cierre, en su apartado final el autor nos entrega su propia genealogía como corolario de su existencia.

 

El más reciente texto de José Saldaño es “AJEDREZ 1985”, libro que cristaliza más de medio siglo de estrecha relación entre el autor (eximio ajedrecista y maestro de la disciplina ) y el deporte ciencia. Más que un manual técnico de jugadas y movimientos, el propósito de Korlov se orienta a establecer los principios filosóficos que esta disciplina contiene. En esa misma línea, a través de sus páginas se examinan los distintos tipos de energía que rigen la dinámica del juego, la naturaleza esencial de cada uno de los trebejos, los conceptos de espacio crítico y espacio neutral, entre otros aspectos reveladores. Como corolario, un capítulo de problemas complementa esta original e interesante obra que coloca al ajedrez en una nueva dimensión conceptual.

 

Plenamente activo, José Saldaño Cardemil promete prontas novedades editoriales para los próximos meses. Su público, compuesto por lectores nacionales y foráneos, esperan ansiosos, el libro 18 del prolífico autor maipucino.

 

Acerca  del autor :

 

Eduardo Montalbán Marambio  es subdirector de  www.radioeme.cl , Licenciado en Letras (UC) y Magíster en Literatura (U. de Chile)

Presentación del Libro «Joy División,el fuego helado» de Marcos Gendre

La editorial SantiagoAndereditorial publicó bajo su sello el ensayo de Marcos Gendre «Joy División el fuego helado»,libro que fue presentado por Rossana Montalbán y Francisco Reinoso en la Librería del GAM, este jueves 2 de mayo.

Una Librería del GAM repleta, comentarios interesantes compartiendo mesa con Francisco Reinoso y la música de JD con Intimate Stranger para el lanzamiento del libro: «Joy Division, el fuego helado», un fascinante ensayo del cronista español Marcos Gendre, publicado por primera vez en Chile a cargo de Santiago-Ander Editorial, y con portada de Dibujosdecucho . Gracias a Emilio Ramón y Pablo por la invitación. Ahora la invitación es a ¡buscarlo y leerlo!

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Concejales en Maipú de Renovación Nacional piden informe sobre la legalidad en la compra y pintura del Auto “Dorado” de Cathy Barriga.

Lo único que faltaba: Concejales de Derecha (RN) y un DC  piden que Director de Control informe si adquisición del Toyota 4 x 4 y  pintura personalizada al gusto de Cathy Barriga ,fue legal.

 

Los Concejales de Maipú de Renovación Nacional , Alejandro Almendáres, Karen Garrido y Herman Silva (DC), un reconocido partidario y admirador de Cathy Barriga  pidieron al Director de Control un pronunciamiento sobre la legalidad de la compra del auto Toyota Runner.

Lo único que faltaba , los concejales oficialistas , es decir aquellos concejales que forman parte de la coalición política que eligió a la alcaldesa Cathy Barriga y un DC «oficialista» piden pronunciamiento de legalidad sobre la adquisición y pintura del Toyota Runner  que la prensa nacional y de farándula llamó auto  dorado de Cathy Barriga.

El pronunciamiento  se la solicitan al Director de Control que de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que tiene el deber y la función de  examinar la legalidad de los actos de  las jefaturas de servicios municipales municipales, es el contralor (a) interno de procesos.

Estos concejales ,utilizaron el mecanismo de requerimiento que obliga a la autoridad municipal  a responder en un plazo de 15 días.

Se le solicita  el exámen de legalidad a los dos decretos  que dieron origen  a la compra  y luego a pintura especial del Toyota Runner 4x 4 :

DECRETO  Nº 1806  del 14 de mayo de 2018, que significó la compra  del Toyota.

DECRETO  Nº 2702   del 27 de julio  de 2018   que ordenó la pintura especial.

 

Este requerimiento , apunta al eventual fraccionamiento de la compra en el Mercado Público , situación que podría vulnerar las  norma legal  y también apunta  a la consideración de la necesidad institucional   de esta compra por parte de la  Municipalidad de Maipú, 

En lenguaje coloquial ,en la administración pública yo no puedo comprar  lo que mí se me antoja ,sino que debe existir una fundamentación de la adquisición .

Es bien  llamativo  el apoyo y la firma de esta presentación  por parte de la concejala Karen Garrido en su tiempo  funcionaria de Gendarmería, una muy conocida ex alumna  del Liceo Santiago Bueras , contumaz y apasionada  admiradora  , gran defensora tanto personal ,como de la gestión  de su amiga Cathy Barriga ,hasta tal punto que se ha visto envuelta  en diferentes  incidentes  que afectan a concejales de la oposición. panfletos y gritos en el concejo municipal por parte de algunas partidarias; en fín ,una » Cathy Lover» ,químicamente pura .

Aún más, existen altas posibilidades  que renuncie a RN e ingrese a la UDI y se presente a la reelección  bajo esa casa política. Entonces , es más bien incomprensible esta petición o, en el mejor de los casos es una sofisticada  acción política  para ganar una mejor posición  o también una acción  de cierto despecho o resquemor por la denominación y cierto tufillo de menoscabo  que recibe  por parte del circulo de hierro de nuestra alcaldes.

Por otra parte es comprensible , la suscripción del requerimiento por parte del Concejal RN Alejandro Almendáres, es comprensible porque   es público y notorio las tensiones y rivalidades entre la alcaldesa  Barriga y el jóven profesional  Alejandro Almendáres que evidentemente tiene ambiciones políticas  en Maipú , es una figura ascendente en Renovación Nacional ,es el concejal más votado y  tiene preparación académica  en el ámbito de la administración pública y municipal , al revés  de nuestra alcaldesa que en ese ámbito requiere de asesores ojalá buenos , ella se inclina por los aspectos mediáticos, emocionales y personales de  la gestión.

EL SILLÓN «BLANCO»

Ya es vox populi,  la disputa del «sillón Blanco» de la Presidencia del  Concejo municipal ,que sólo lo puede ocupar la Alcaldesa y no, el Concejal Almemdáres cuando le corresponden presidir el Concejo por ausencia de Cathy Barriga,situación  que genera sonrisas socarronas en la mayoría de los maipucinos ligados al poder  municipal, claro que a los  termocéfalos y maximalistas anti Cathy les provoca indignación que lo único que les provoca  es subir su nivel de stress.

Pero usted, estimado lector, se preguntará que hace Herman Silva en esta presentación.

Quiere que le diga amigo míos : yo creo que no tenía idea porque por una parte ,Herman Silva siempre ha sido un derechista democrático, en sus administraciones  como alcalde  hablaba del «Gobierno Mixto», es decir se anticipó a los tiempos al gobernar  con la Derecha Maipucina.y por otra, hoy en día no emite ideas claras y precisas  en algunos momentos en el Concejo municipal parece  distante  ,muy distante , en sus escasas intervenciones, la expresión oral es ciertamente es inconexa.

Su acción municipal descansa en una red de aduladores  y familiares muchos  gratamente rentados en el municipio,  la CODEDUC y la salud municipal.

Quizás  el concejal  Herman Silva ni siquiera sabía de que se tratan los dos decretos y menos  qué es un Toyota Runner.

Bueno pero así es la política en nuestra pequeña Patria ,Maipú.

LOS DECRETOS

DECRETO COMPRA  Nº 1806 14/05/2018                

CONVENIO MARCO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO  RUT 77.008.670-1 ADQUISICIÓN CAMIONETA TOYOTA 4 RUNNER 4X4 POR $23.277.429                       

DECRETO  ALCALDICIO Nº  2705   25 DE JULIO DE 2018

PROCEDE TRATO DIRECTO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO 77.008.670-1

 PINTADO VEHICULO ALCALDIA $1.428.000           

 

Veolia Chile junto a la  USACH  organizó taller de educación ambiental para vecinos  Rinconada Lo Vial en Maipú.

 

 

Como resultado de la colaboración entre Veolia Chile, la empresa medioambiental más  importante del país,  y la carrera de   Ingeniería ambiental  de la Facultad  de Geografía de la Universidad de Santiago  , en el mes de enero del presente año,  se organizó  un “Programa de reciclaje de residuos sólidos” destinados  a vecinos de Rinconada Lo Vial en el sector de Rinconada de Maipú.

La tradicional Junta de Vecinos del sector  liderada por Cecilia Estay  y Verónica Gutiérrez se encargó de  promover la participación y el reclutamiento  de los vecinos en estos talleres de reciclaje.

El sentido de este programa, se inserta en el concepto de Economía Circular que a nivel mundial promociona  Veolia.

Concepto  y visión que paulatinamente tiende a expandirse  , para lo cual hay que desarrollar iniciativas locales que promocionen  esta idea sencilla pero, trascendente.

«Hay que devolver  el valor a las cosas  que lo perdieron»

Antoine Frérot, CEO de Veolia-Francia , define la Economía Circular en estos simples términos :

 “Ese es el objetivo de la economía circular. Se basa en una idea sencilla, pero que es complicado ponerla en práctica: liberar a la actividad del ciclo de “Extracción – Fabricación – Desecho” organizando el reciclaje constante de los mismos recursos en un ciclo infinito, o casi infinito”.

Diputados por Maipú disponen de 66 asesores contratados para su importante labor

«EL IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO TRABAJO DE LOS PARLAMENTARIOS»

El trabajo de los diputados chilenos , siempre  es evaluado para bien o para mal por los ciudadanos chilenos.

Mal que mal,  tienen una de las rentas más altas del país  ( aunque muchos parlamentarios anuncian todos los años que propondrán una rebaja en  las dietas ,pero que extrañamente  nunca se concreta.

Tienen una asignación por desgaste de sus automóviles, reciben  viáticos por el sólo hecho de concurrir a trabajar ( es el único caso en Chile  , que se les paga por concurrir al trabajo.

disponen de recursos para contratar  a asesores de todo  en calidad de honorarios o a contrata ( en el caso del personal a contrata estos tienen derecho a indemnización por años de servicios) ,pero también pueden contratar a asesorías externas.

Algunos justifican plenamente  su labor y trabajan por mejorar las leyes ,otros más flojos se dedican a pasear en el extranjero, no hablan en el parlamento sobre algún tema  relevante, otros se han quedado en el pasado   como cantantes o figuras televisivas,otros se han apernado ( mejor dicho votados)  por dos o tres períodos ,otros en menos de un año han recorrido todo el mundo .como.

EL FESTIVAL DE  “FERIAS DE NAVIDAD” EN MAIPÚ : COSTOS Y BENEFICIOS

Así comenzó  la feria de Navidad en el parque Esquina Blanca

Las fiestas de celebración de fin de año en la “comuna histórica” ,incluyeron diversas manifestaciones masivas organizadas  por la I. Municipalidad de Maipú dirigida por una  autoridad que le gusta y siente una  especial atracción por el show , el baile y la animación junto a un micrófono firmemente tomado.

«EL ARENA TEMPLO «

Los monumentos históricos  de la comuna,  a saber el Monumento a los Héroes . el Cerro Primo de Rivera y el Santuario Nacional de Maipú levantado en honor a la Virgen del Carmen en cumplimiento a la promesa  formulada por los Libertadores ; se vieron  invadidos por diversas manifestaciones  artísticas de raigambre popular y populachera.

El Santuario Nacional ,el principal templo mariano de América Latina  convertido en un especie de “Arena Templo Votivo” facilitado gustosamente  por su Rector R.P . Cox ,quizás fue el más impactante, la primera autoridad edilicia  convertida en presentadora y animadora ( sueños juveniles , quizás) presentando a Camila ( Gallardo) cuya presentación  le  significó unos bien ganados 10 millones de pesos.

Otra arista  de las celebraciones de fin de año en nuestra comuna fue la proliferación de las denominadas Ferias de  Navidad.

Cuántos puestos fueron autorizados, De seguro miles.

Feria de Navidad en el centro de la comuna, en la Plaza ,que un alcalde  soñó como una especie de Plaza de la Ciudadanía. ¡ qué iluso ¡.

Se transformó en una especie de persa permanente. Esta Feria  se unió al multifacético comercio ambulante  legal e ilegal que  inunda  las calles céntricas de Maipú. La autoridad comunal  con el signo ideológico de la derecha ,se comporta  en forma distinta ala política seguida  por los alcaldes de Providencia y  Santiago que combate el comercio callejero. Aquí en Maipú no se combate ,sino que se acoge ,incluso autoridades políticas como algunos concejales tienen amigos y amigas con puestos de comercio ambulante en las calles céntricas.

Feria de navidad en la  extensa avenida Tres Poniente.

FERIA DE NAVIDAD EN EL PARQUE ESQUINA BLANCA : GONZALO PÉREZ LLONA SE REVUELVE EN SU TUMBA.

Otra  en el Parque  Esquina Blanca ,que Undurraga bautizó como Parque Alberto Hurtado. El gran parque creado por un alcalde visionario como Gonzalo Pérez Llona, ahora  en la semana navideña  convertida en una feria.

Una feria sobre  el Parque ,sobre su césped y junto a los cientos de árboles entre segunda transversal y hasta la altura del colegio Las Ursulinas. El parque fue cerrado, y allí se instalaron unos 900 puestos, baños químicos y un pequeño escenario con animadores que “animaban” a gritos y la actuación de conjuntos  de finos regatoneros que menoscaban el rol de la mujer  reduciéndola  a instrumento de goce  del  hombre.

 

El vecino y dirigente  deportivo Mauricio Pérez ,se dirigió  públicamente a los Concejales  Ariel Ramos, Alejandro Almendares y Pedro Delgadillo ,haciendo notar los problemas  de la lo que él llamó  La feria de 2ª Transversal.

Escribió lo siguiente :

 “Estimados concejales Ariel Ramos Stocker, Concejal Pedro Delgadillo, Alejandro Almendares Müller, luego de ayudar y acompañar a mi hermana Doris el cual postuló a la feria navideña de cinco de abril con segunda transversal les puedo comentar lo siguiente :

Insalubridad :

A pesar que solicitan para vender alimentos permiso de servicio de salud , les puedo decir que en el lugar donde se instaló está feria no era apto para vender comida por el tema de no contar con agua y el lugar se levanta un tierral que se los recomiendo.

Baños Químicos: Asquerosos , hediondos , sin higienizar !!

Todos los artículos que se podían vender se echaban a perder por la situación de tierra que se encontraba en toda la feria..

Cero fiscalización de parte de inspección Municipal, solo aparecieron los dos últimos días!!

Por último de acuerdo a la inversión que tuvo mi hermana , solo obtuvo pérdidas, sin contar la gran cantidad de puestos que puso la Municipalidad y el costo elevadísimo que tuvo éste.»

Una comunicación y misiva candorosa  dirigida a los concejales, digo esto porque  hasta el momento no he visto reacción o comentario público hecho por estos concejales sobre  esta feria  sus problemas de instalación ,los problemas  de los locatarios ( incluso algunos solicitaron la devolución de los $ 60.000 que costaba  el permiso) y la destrucción o deterioro de uno de los pulmones verdes  más importantes de Maipú.

En otras comunas se cuidan y protegen los parques, en Maipú ,al parecer no.

Bueno, es lo que hay, en cuanto a autoridades comunales.

Colegio Terraustral Oeste de Maipú se destacó en competencia de Teatro y Ciencia

 

Los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM), convocaron a 30 establecimientos  educacionales a participar en el V Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETYC), iniciativa gratuita y dirigida a jóvenes, que busca potenciar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas.

 

Los participantes debieron descubrir y desplegar toda su creatividad para realizar montajes teatrales inspirados en “El Año de los ¿Por Qué?”, tema que concentra este 2018 las actividades del Programa Explora de CONICYT.

 

La final se llevó a cabo el pasado viernes 23 de noviembre desde las 18:00 horas en la sala 1 del edificio GAM (Ex Diego Portales). Los colegios clasificados fueron:

 

Colegio Raimapu-tierra Florida, con su compañía La Noctiluca, obra: “El Día sin Ayer”. Director: Sebastián Díaz; profesor de ciencias: Mario Azan; elenco: Javiera Grez, Duam Díaz, Francisca Laferte, Laura Retamales, Francisca Vidal, Gonzalo Muñoz, Salvador Muñoz y Renato Benemelis.

 

Colegio Terraustral Oeste, con su compañía Catetos, obra: “Retrovirus: ¡Rompiendo el Dogma!”. Directores: Philip Urria y Francisco Díaz; profesores de ciencias: Jorge Manzzo y Natalia Salazar; elenco: Carlos Andrade, Rocío Bustamante, Cristian Ceballos, Constanza González, Camila Martínez, Marta Muñoz, Pía Parra, Griselle Salazar, Ian Segovia y Valeria Valencia. (Fotografía)

MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ.

Imagen : En Silva,Jorge Gustavo «La nueva era de las municipalidades en Chile» Santiago de Chile 1931

Si de postales imborrables se trata, la comuna de Maipú bien podría entregarnos con total facilidad al menos dos imágenes: el Templo Votivo y el nunca bien ponderado Monumento a los Héroes de Maipú. Y si decimos nunca bien ponderado es porque este ilustre homenaje hacia los combatientes de la homónima batalla ha sido objeto de confusiones y afrentas de toda clase, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad.

 

Conocida erróneamente como “la plaza Monumento” o “la plaza de los cañones”, el Monumento a los Héroes de Maipú o de la Victoria fue ordenado construir por O´Higgins mediante decreto del 10 de mayo de 1818, es decir, apenas 35 días de acaecida la batalla, en un gesto que revela la importancia que tuvo la contienda para la vida nacional.  En parte del decreto firmado por Bernardo O´Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno se expresa lo siguiente: