Category Archives: eventos

image_pdfimage_print

EL VOTO CRUZADO :¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS FALTANTES DE PIÑERA Y CAROLINA GOIC EN MAIPÚ?

lavin y goic

Siempre ha existido el llamado voto cruzado en todo tipo de elecciones, es decir el ciudadano que opta por distintas alternativas en un escenario electoral en el cual se presentan distintos niveles de cargos, como ocurrió este 19 de noviembre con la elección presidencial, de diputados y CORES.

Pero en el caso de esta elección en la cual se produjo una verdadera revolución electoral por el cambio de escenario, en la comuna se pueden advertir diversos fenómenos llamativos e incluso sospechosos, productos de rivalidades políticas, divisiones y la irrupción de nuevos actores políticos.

En Maipú triunfó Beatriz Sánchez, con un hecho llamativo superó a su alianza electoral el Frente Amplio, en la elección de diputados por 10.000 votos.

Cabe preguntarse de dónde provienen esos 10.000 votos extras de Sánchez.

La explicación más plausible es que provendrían de la Nueva Mayoría, si fuera totalmente cierta esta premisa, demostraría que el Frente Amplio, si sigue el proceso, podría devorar electoralmente a la Nueva Mayoría.

EL VOTO CRUZADO EN MAIPÚ

* La votación de Sebastián Piñera corresponde exactamente a 56.960 votos.

 

Premisa que pudiera corroborarse observando la votación del Pacto Nueva Mayoría que obtuvo menos votos que el candidato Guiller. Ambos candidato y Pacto electoral en Diputados, alcanzaron el tercer lugar en nuestra comuna.
En todo caso Guiller y Sánchez ,son los dos candidatos presidenciales que superaron a la votación de sus pactos electorales en Diputados.

Situación opuesta a lo que ocurrió con los candidatos Goic y Piñera.

En el caso de la candidata Goic , el caudal de votos fue inferior al total de votos del acto electoral encabezado por el diputado Silber que hizo la fuerza en esa lista, ya que el candidato Víctor Osorio, fue un completo fracaso.
Silber diputado de la disidencia parece que no se entusiasmó mucho por Carolina Goic.

En el caso de Sebastián Piñera, el resultado electoral en Maipú, produce ruidos y análisis ácidos en altos personeros de esa candidatura.

Por que Maipú, es una comuna con una administración de derecha, de la UDI, con un candidato a Diputado como Joaquín Lavín indexado a la gestión de su esposa-alcaldesa, se suponía que el candidato de Chile Vamos debería haber triunfado , salió segundo, y su volumen de votos ,además, debería ser considerable y no fue así, puesto que sólo obtuvo 50.000 votos, distante de los 66.000 que obtuvieron todos los candidatos a diputados del Pacto Chile Vamos, incluso si se agrega la votación de Kast, no alcanza a equipar la votación del pacto.

Surge la duda, ¿trabajaron para sí mismos? ¿ Dejaron de lado al candidato presidencial?
Quizás, (mejor dicho), no le pusieron intensidad, relato y trabajo por Sebastián. ¿ Se confiaron?, probablemente.
¿Por qué ,electores de Derecha,votaban por el o las candidatas a diputado y no lo hacían por el candidato Piñera.
La mayor responsabilidad, le corresponde al candidato fuerte del Pacto electoral, Joaquín Lavín de gran potencial, pero de campaña o movimientos laxos, para no emplear calificativos dedorosos que utilizaron sus rivales durante la campaña.

La Derecha, Sebastián Piñera, ha renovado sus equipos de campaña, presentó un team “sub 40” de Diputados electos, esperaba que apareciera Joaquín Lavín, no fue así.
Puede perfectamente ser tomado como una señal.

Cabe la posibilidad que le estén pasando la cuenta, porque en Maipú ,Joaquín Lavín tuvo que enfrentar una abierta campaña publicitaria en contra.
Pero, quiera que le diga amigo mío, intuyo que Alcaldesa de la comuna y Diputado por Maipú ,no son químicamente puros,”Piñeristas”

” Por un Pituto ” de Sexual Democracia en Maipú

sexual democracia pantallazo

¿ Se acuerda   del famoso tema  musical “Por un Pituto” de Sexual Democracia  con su vocalista Miguel Barriga ,(“El Miguel”), seguramente la respuesta en la mayoría de los casos será afirmativa.

Pues bien, en las redes sociales relacionadas con Maipú , su municipio, su alcaldesa Cathy Barriga y en general con toda la comuna, apareció un distinguido  vecino  que con el título  de “Humillación” relata que participó como artista productor en el evento  denominado  “Maipeluza” ( un nombre poco afortunado) y que hasta el momento el municipio de Maipú no le cancela los honorarios y que le exige  pruebas de su participación en Maipeluza.

Situación que generó numerosos comentarios ,la mayoría de los cuales fueron insultantes (típico de las redes digitales) para la primera autoridad comunal.

Bueno el tema de no pago de servicios  prestados en nuestro país en “pan de cada día”,lo condenable y llamativo  en este caso ( si el caso fuera así como lo relata el denunciante) es que una institución pública de gran solvencia y de inmenso presupuesto no lo haga hasta el momento.

Un amable  comentarista digital, una especie de “vagabundo digital” señaló  que  en cambio,al señor Miguel Barriga que había actuado en Maipeluza  ya le habían cancelado  los tres millones que había cobrado por su actuación.

Comentario que no me dejó indiferente ,puesto que siempre he admirado al” Miguel”  de Sexual democracia por su creativos temas  que siempre incluyen situaciones de contingencia  nacional. Un tema delicioso que no pierde vigencia es el relativo a los ·Pitutos”, ¿ quién no ha utilizado algún pituto alguna vez en su vida ?.

Pero lo  extraño de  este comentario, era a la mención del pago al señor Miguel Barriga.

¿ A pito de qué  se hacía este comentario?

Creo que se escribió con doble intención, en el sentido que a unos se les pagaba y otro se le tramitaba. Y pienso también que buscaba involucrar al artista de Sexual democracia  con la alcaldesa,puesto que  tiene el mismo apellido .

Si fuera así podría tratarse de un “Pituto”, a él se le habría pagado  porque tenía un pituto.

Cuento corto, busque antecedentes sobre el tema, Fue difícil y peligroso lograr algunos antecedentes.

Efectivamente, Sexual Democracia , y Miguel Barriga actuó  en Maipeluza  en  septiembre de 2017 y cobró tres millones  de pesos ( $ 3.000.000) por su magnífica  actuación.

sexual democracia banner y decreto

En el comentario mal intencionado ya había una falsedad, el decreto del contrato y el pago no fue hecho a Miguel Barriga el vocalista de Sexual Democracia, sino que fue hecho a la productora  cuyo representante legal es Orlando Barriga parra,hermano de Miguel Barriga ,

Aquí surge otra interrogante, los hermanos Barriga son parientes de la alcaldesa Cathy Barriga o bien es un mero alcance de nombres.

Es difícil – hoy en día – determinar el grado de parentesco real , pero una fuente periodística así lo aseguró el año 2009. Al respecto El Diario La Cuarta de Santiago realizó un detallado y emotivo reportaje sobre la ceremonia de casamiento de Cathy Barriga Guerra, el citado medio  relata lo siguiente en uno de sus párrafos :”

“El baile no se hizo esperar. Miguel Barriga, el “Sexual Democracia” y primo de Cathy, tocó puros temas chilenos y pachangueros las dos veces que salió a escena.  Además se colocó música envasada.” (http://www.lacuarta.com/noticia/hasta-carrito-de-completos-tuvo-cuento-de-hadas-de-robotina/)

 

 

Es decir, según el Diario La Cuarta , Miguel Barriga  sería primo de la alcaldesa y si esa información fuera certera, aquí se aplicaría perfectamente, lo que dice la canción, su actuación en Maipeluza.

¡  Se podría  exclamar Bingo ¡

Pero además , de corroborarse esta información del Diario La Cuarta, podríamos estar frente  a una probable irregularidad administrativa o derechamente ante un presunto delito..

Bueno pero ese  campo, es de exclusividad de los que tienen la facultad legal de fiscalizar,pero creo que en nuestra comarca histórica, hay concejales especialista  en discursear y ” mirar para el lado”.

También es tema de abogados , pero no cualquier abogado, sino que juristas especializados en Derecho Administrativo  y legislación municipal.

Mientras tanto seguiremos cantando, la hermosa y clásica canción……”Por un Pituto, por un Pituto   ”

 

 

 

Acogida a trámite querella por fraude al fisco y malversación de caudales públicos interpuesta en contra de Cathy Barriga y Joaquín Lavín.

lavin y cathy 22

 

Con fecha 09 de noviembre de 2017 el juez titular de 9º juzgado de garantía de Santiago Hugo Salgado Morales acogió a trámite la querella interpuesta por Camilo Lagos por los presuntos delitos de  Fraude al Fisco y malversación de Caudales públicos en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Joaquín Lavín y quienes resulten responsables , todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos  112 y 113 del Código Penal.

Tribunal entrega la orden respectiva a la fiscalía local Maipú-Cerrillos para que inicie las investigaciones.

Para dar paso a la admisibilidad de la querella el Tribunal sopesó la documentación presentada que incluye las copias de algunos contratos de trabajo en la Cámara de Diputados y Pantallazos de Transparencia Municipalidad de Maipú que dan cuenta de los funcionarios contratados por la entidad y que a la vez son funcionarios de la Cámara de Diputados.

He aquí que comienza  el trámite de una denuncia que sabemos como se inicia pero no sabemos, obviamente como terminará.

Este tipo de querella – al igual que otras que han afectado a funcionarios y políticos del municipio de Maipú, perfectamente puede ser ampliada y que puedan surgir otros actores que  se hagan parte de la denuncia e incluso agregando  denuncias conexas.

En este caso en comento,  se podrían agregar  los casos de los asesores de los concejales  que cumplen o no, diferentes funciones  con descriptores de cargos redactados con cierta  literatura alambicada y casi fantasiosa pero que no dan cuenta  de las reales funciones.

En este contexto surgen los casos – ya investigados por www.radioeme.cl  – de los dos más altos jerarcas nacionales del Partido Ecologista Verde   González y otro apellidado Quiróz que aparecen trabajando en el Concejo Municipal de Maipú, presidido por una alcaldesa de la UDI.

querella admisible 1

 

 

 

 

Camilo Lagos : “Pepe Auth está en una alianza política con la Derecha en particular con Joaquín Lavín”

camilo lagos

La semana pasada el candidato a diputado en el distrito 8 en representación del PRO  Camilo Lagos lanzó una dura crítica política hacia el  candidato por el distrito 8 , Pepe Auth, ahora en el Partido radical.

A respecto declaró “Pepe Auth está en una alianza política con Derecha en particular con Joaquín Lavín”, agregando  ..”Hay una colusión política entre ambos”

Cabe preguntarse ,¿ Es una crítica política certera del ingeniero Camilo Lagos candidato a diputado por el distrito 8?

Quizás por la premura de la campaña o por el espacio periodístico, creo que Camilo Lagos se quedó corto en su crítica  política.

Su valor radica en el hecho que lo afirma pública y responsablemente. Crítica lo que muchos comparten pero lo insinúan o lo hacen reservadamente, puesto que Auth es un hombre poderoso. Que disfruta y ejerce su enorme poder político y mediático.

Creo que en el redistritaje de la reforma electoral  liderada  por el ex ministro  del Interior  Peñailillo, Pepe Auth  tuvo algo que ver, ya que es un reconocido y autodenominado experto electoral, por su estudios de sociología en Francia, aunque es licenciado en medicina veterinaria.

Si se observa la  conformación, por ejemplo, del distrito 8, se juntaron  comunas de distinto tonelaje electoral y diferente conformación demográfica y social. El distrito 8  tiene comunas como Lampa  ,Colina y Til Til, rurales y de pocos electores, junto a Maipú y Estación Central  grandes conglomerados urbanos, en los cuáles, Pepe Auth en los 8 años que lleva como diputado ,ha tenido importante votación.

Durante el primer gobierno de Piñera, gobierno de Derecha ,Derecha  (siempre en campaña algunos vociferan  que …..hay que impedir que la derecha llegue al  poder ) .

Pepe Auth prestó su importante voto para aprobar la creación de la llamada Agencia de Calidad ( de la Educación )  organismo superior que clasifica a los colegios municipales ( ¿ cuando no?) en categorías académicas, siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín , y aquel colegio  que durante 5 años tenga la calidad de Insuficiente puede ser  cerrado quitándoles el reconocimiento del MINEDUC. Esta agencia actualmente dirigida por un grupo de burócrátas educacionales que estuvieron a cargo de la CODEDUC de Maipú durante 5 años apoya a los colegios municipales con visitas y con papeles e “informes”.

En aquel entonces Pepe Auth acudió a una reunión del Colegio de Profesores ,declaró ,juró y rejuró que votaría en contra  de esa ley. Los hechos dijeron otra cosa votó alineado con la Derecha y aprobó.

Renunció al PPD por no estar de acuerdo con Girardi, al cual sin nombrarlo lo acusó de ser el “controlador” del PPD. Se transformó en independiente  políticamente, pero  se agregó al Partido radical y este año logró desembarcar  a la vicepresidenta de la mujer de ese Partido que iría  como candidata a diputado por  el distrito 8 imponiendo   el nombre de una abogada afín con su persona.

¿Un nuevo controlador político?

En el Municipio de Maipú llegó al poder la UDI con la princesita Cathy Barriga  y el príncipe consorte Joaquín  y se desencadenó  una ola de despidos masivos, todos los despedidos fueron calificados de “operadores políticos”  , “fantasmas” e indirecta o directamente de corruptos.

Un grupo cercano al círculo de hierro de Vittori, podrían recibir algún calificativo de ese tipo, pero no todos los funcionarios despedidos.

Ahora el candidato Guiller anda gritando y vociferando por los posibles despidos que pudieran haber ,si gana Piñera, pero su correligionario o simpatizante radical ,no dijo nada, nada de nada sobre estos despidos a comienzos de 2017.

Si hasta el Diario La Tercera en una editorial indicó que la masividad de los despidos podría traerle en el futuro  consecuencias negativas  a la alcaldesa Barriga.

Pepe Auth, nada. ¿En qué habrá quedado su “progresismo”?. Ese es el misterio.

Una cosa es tener buenas relaciones personales con sus adversarios políticos, porque Pepe Auth es un tipo simpático acogedor, con sentido del humor, bebedor social, bailarín eximio ,pero que – a mi modo de ver – su línea política progresista  y de centro izquierda ,se diluyó.

Parece que en Maipú todo está bien, que la gestión municipal es excelente y que sus amigos Cathy Barriga y Joaquín Lavín no se les debe criticar y fiscalizar en sus actos políticos y administrativos.

Le salió gente al camino a Pepe Auth desde la propia centro izquierda, del Partido Progresista de Marco Henríquez Ominami y uno de sus candidatos a diputado Camilo Lagos.

Ojalá no sea una acción de campaña y sea una constante  de acción política la que emprendió Lagos.

La falta de opinión política y silencio de Pepe Auth hacia la gestión de  Cathy Barriga  es llamativa al igual que la de algunos líderes del Frente Amplio en Maipú qué quizás tengan algún grado connivencia  con la UDI popular.

No se trata de andar buscando camorra o “rosqueando” con la administración municipal, pero sí de tener opinión y análisis sobre algunos temas cuya solución son de resorte exclusivo del municipio.

 

La Municipalidad de Maipú y el episodio presuntamente delictual de K-chureos

k-chureos

Este miércoles 25 de octubre el OS9 de Carabineros capturó a un grupo de individuos que durante años plagió al artista y productor nacional Marcelo Hernández , en la música y personajes del programa Cachureos.

Este grupo violó la ley de propiedad intelectual y obtuvo grandes ganancias por sus presentaciones en diversas instituciones públicas , entre ellas el Municipio de Maipú. Por cada presentación cobraban $ 1.500.000. En estas presentaciones nunca aparecía el titular del programa el cantante Marcelo.

En el Municipio de Maipú , en reiteradas ocasiones se presentaron con motivo de distintas actividades, como el Día del Niño y el Día del Síndrome Down.

Incluso la primera autoridad comunal ,Cathy Barriga, participó de ellas, en la imagen de la crónica participa entusiasmada exhibiendo sus perfectas dotes de bailarina profesional.

El Municipio de Maipú, uno de los grandes municipios de Chile, con un presupuesto anual de poco más de 120 mil millones de pesos , con una dotación de personal cuantiosa con los normales controles administrativos, en este caso, dio una muestra de laxitud y expuso innecesariamente a la autoridad comunal, puesto que algunos de sus eventos oficiales con el llamado en el mercado público, con la orden de trabajo respectiva y el decreto municipal correspondiente , no reparó en esta situación ilegal.

Los funcionarios encargados de las relaciones con la comunidad y los eventos municipales , a saber el abogado y concejal de Macul Eugenio Aguiló Director de DIDECO no tenía conocimientos de esta situación del grupo “artístico “K-chureos”?

El encargado de Eventos el egresado de enseñanza media, con una renta mensual de $ 1.882.000 Víctor Caro que tiene la siguiente función : “Difundir y producir eventos de los diferentes departamentos y unidades que componen la dirección, de acuerdo a la planificación efectuada por cada unidad” ¿ no chequeó los antecedentes? O, por el contrario como se dice coloquialmente , “hizo la vista gorda”.

Probablemente más tarde se sabrá.

Pero más allá de esta simple reflexión, la pega está mal hecha, mejor dicho muy mal hecha.

Estas jefaturas pusieron gratuitamente a la alcaldesa Cathy Barriga en una situación bochornosa, por decir lo menos que indirectamente salpica su imagen , que para la autoridad comunal actual , es de máxima prioridad.

Alumnos Maipú celebraron el Día Internacional del Chef junto a Nestlé

alumnos de Maipu junto a Nestle

Desde hace 3 años, Nestlé junto a la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs –ACHIGA en Chile- se unieron para promover la alimentación saludable, y este año en una actividad que contó con presencia de la alcaldesa Cathy Barriga.

Cada año, el día 20 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Chef, una festividad que Nestlé junto a ACHIGA hacen posible desde 2015 en el país. Este año el tema elegido fue “Alimentos para Héroes Saludables”, como una forma de alentar a los niños a alimentarse sana y entretenidamente.

Con ese motivo, esta mañana, alumnos del colegio León Humberto Valenzuela de Maipú participaron en talleres de cocina dirigidos por chefs miembros de ACHIGA CHEF, asociación de cocineros que trabaja al alero de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y Nestlé Professional, realizando una actividad llena de colorido y entretención que contó con la asistencia de la alcaldesa Cathy Barriga y la conducción del chef Carlo Von Mühlenbrock. Esta actividad, además, complementa el Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el lunes recién pasado.

El Día internacional del Chef es celebrado por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS, por su sigla en inglés), cuyo representante oficial en Chile es ACHIGA, en alianza con Nestlé a través de su división Nestlé Professional y su programa Nestlé Niños Saludables. Cada año se escoge un tema distinto, y el de esta oportunidad, “Alimentos para Héroes Saludables”, busca reforzar en los menores los “superpoderes” y beneficios que tiene la comida saludable, permitiéndoles ser creativos con los alimentos y, además, aprender distintas recetas saludables y divertidas.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación de Nestlé con sede en Suiza concluyó que la colaboración de los niños en la preparación de las comidas ayuda a fomentar buenos hábitos alimenticios, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a forjar un futuro más saludable para los niños.
El programa Niños saludables de Nestlé está presente en la comuna de Maipú desde el año 2016 en 7 colegios (6 de ellos municipales), incluyendo el León Humberto Valenzuela.
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga indicó: “los niños son nuestra responsabilidad y futuro. Sus hábitos alimenticios son claves, pues cuando adultos, los problemas de salud se originan justamente por comer mal en esa etapa de la vida. Como alcaldesa he fomentado la vida sana, practicar deportes y la buena alimentación en los colegios, con bebederos de agua que reemplacen el consumo de bebidas entre nuestros niños y niñas”.
Asimismo, Francisco Frei, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé, afirmó: “El Día Internacional del Chef es una gran oportunidad para promover la nutrición, la salud y el bienestar de los niños a través del Programa Nestlé Niños Saludables. Ésta es una iniciativa que reúne todos nuestros esfuerzos para apoyar a padres y maestros en este tema de crucial importancia en el desarrollo de los niños. Nuestro compromiso es ayudar a 50 millones de niños a tener una vida más saludable el año 2030”.

Siguiendo esta línea, el Presidente de ACHIGA, Guillermo Prieto, destacó que “para nosotros es un orgullo celebrar a nuestros queridos amigos chefs en su día y, mejor aún, cuando esta celebración implica una labor formativa para los niños de Chile. Educar sobre una alimentación sana y saludable es primordial para el crecimiento y desarrollo de los niños. Para nosotros, como representantes de WACS en Chile, es muy grato celebrar este día junto a Nestlé, que trabaja diariamente en este tema”.

Para promover la alimentación saludable y una dieta equilibrada más allá de los talleres, los adultos presentes recibieron el Recetario Nestlé Niños Saludables, donde pueden encontrar entretenidas y fáciles recetas para preparar con sus familias en casa.

En el Templo Votivo de Maipú se dio inició a la campaña mundial contra el cáncer de Mamas

dia mundial contra el cáncer

Al igual que la Torre Eiffel en Francia y el Empire State en Estados Unidos, el Templo Votivo de Maipú se tiñó esta noche de rosado, dando inicio a la campaña mundial contra el cáncer de mamas.


El acto contó con toma de mamografías gratuitas a cargo de Fundación Arturo López Pérez.

La intervención fue encabezada por la Alcaldesa Cathy Barriga, quien emocionada hizo un llamado a la prevención “¿Cuántas mujeres se detienen una vez al año 15 minutos para hacerse el examen?…muy pocas. Nosotras tenemos que ser conscientes y debemos regalarnos ese momento, es un mensaje de autocuidado, de quererse a sí misma y de proyectarlo, realizándonos la mamografía”.

La jefa comunal recordó además que, tras su triunfo en octubre de 2016, surgieron algunos memes en redes sociales por este color “vi el templo rosado, pero por gente que se unió de mala manera. Hoy nosotras nos unimos con un mensaje de lucha contra el cáncer de mamas. Yo nunca lo imaginé pintado de rosa, pero hoy gracias a ustedes y a una campaña mundial muchos edificios están teñidos en este mes emblemático, donde se valora la lucha y fuerza de las mujeres”.

Fueron más de tres mil mujeres las que llegaron hasta el santuario para estar en este evento mundial, donde además se realizó una formación humana del lazo rosa, símbolo icónico de esta campaña.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com