Category Archives: eventos

VILLA LOS HÉROES MARCHÓ POR “NO + DELINCUENCIA

EL RECIENTE DOMINGO 6 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, LOS VECINOS Y VECINAS DE LA CIUDAD JARDÍN LOS HÉROES DE MAIPÚ MARCHARON POR SUS AVENIDAS MANIFESTANDO Y EXIGIENDO IDÍLICAMENTE NO MÁS DELINCUENCIA.

 

Cabe destacar que este punto, siempre ha estado en la agenda política de las autoridades locales, regionales y presidenciales.

 

Los vecinos están cansados de la cotidianidad de los asaltos con violencia, robos desmesurados en innumerables hogares, portonazos e incluso secuestros vehiculares, entre otras. Así, la organización de los vecinos es la única que puede detener el vandalismo mediante la participación activa de la ciudadanía en el espacio público.

AGRUPACIÓN NO + DELINCUENCIA 

La agrupación “No + Delincuencia” está dando los primeros pasos para generar, quizás, un movimiento a nivel comunal, convocando marchas progresivas en el tiempo, tal como ocurrió este domingo 6 de octubre a las 18:00 en Avenida Cuatro Poniente / Avenida René Olivares Becerra. Punto de encuentro que reunió a decenas de personas que se expresaron con carteles, silbatos, cacerolazos, cantos, gritos y disfraces en una camina pacífica custodiada por Carabineros de Chile.

 

 

RUTA DE LA MARCHA

Av. Cuatro Poniente / Av. René Olivares Becerra.

Av. René Olivares Becerra / Av. Hernán Olguín.

Av. Hernán Olguín/ Av. Alfredo Silva Carvallo.

Av. Alfredo Silva Carvallo/ Av. Gabriel González Videla.

Av. Gabriel González Videla/ Av. Cuatro Poniente.

Av. Cuatro Poniente/ Av. René Olivares Becerra.

 

Mientras que los manifestantes marchaban, vecinos y vecinas se iban sumando en la ruta, otros salían de sus hogares a saludar, otros a “cacerolear”, otros a regar y otros miraron desconcertadamente. A su vez, es importante resaltar el apoyo de cientos de vehículos que tocaron bocinazos mientras circulaba la caravana. Al finalizar la marcha, la coordinación agradeció la asistencia de los vecinos y vecinas y destacó la seguridad de Carabineros.

 

En síntesis, la estrategia de convocar a marchas es muy noble para iniciar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el espacio público. Sabemos que la delincuencia no desaparecerá de “la noche a la mañana”, pero como miembros activos de una sociedad civil podemos reducir riegos delictivos, como por ejemplo realizar actividades -muy bien planificadas- por las Juntas de Vecinos en lugares desocupados y generar espacios de recreación, arte, música y cultura, tal como lo está efectuando la Oficina de la Juventud de Maipú en avenida Tres Poniente/Av. Nueva San Martín; presentar proyectos de iluminación para las diferentes avenidas, calles y pasajes de la comuna; coordinar simulacros de alarmas comunitarias entre vecinos; solicitar a Carabineros y a Paz Ciudadana vigilancia permanente en los diversos puntos de conflicto; apelar a las autoridades del distrito para crear políticas públicas contra la delincuencia; y por sobre todo, trabajar en cada ciudadano y futuro ciudadano lo que significa vivir en seguridad junto con el otro, es decir, todos somos responsables por todos.

 

Acerca del Autor

Francisco Díaz Céspedes, es Profesor ,Escritor  y Magister en Educación     

SEGUNDO ENCUENTRO DE FILOSOFÍA  E HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN EL COLEGIO TERRAUSTRAL OESTE DE MAIPU

 

Está siendo habitual que el Colegio Terraustral Oeste de la comuna de Maipú, nos sorprenda con sus actividades académicas en torno a las distintas áreas del saber. Puesto que los días miércoles 2 y viernes 4 de octubre el Departamento de Filosofía del establecimiento educacional organizó el II Encuentro de Filosofía  e Historia de las Ciencias. En esta oportunidad, la temática de estudio desarrollada por los profesores Carmen Soto Sotelo (Profesora de Filosofía), Matías Chávez Henríquez (Profesor de Historia de Enseñanza Media) y nuestro escritor e investigador maipucino  Francisco Díaz Céspedes  junto a los estudiantes de Terceros y Cuartos Años de Enseñanza Media estudiaron, analizaron, escribieron y expusieron “La Ilustración y su influencia en Chile”.

 

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

Temas abordados por  estudiantes de Cuarto Años de Enseñanza Media en formato de ponencias filosóficas:

 

Temas presentados por invitados especialistas en Historia de las Ciencias en el Chile decimonónico:

  • Claudio Gay: El adelantado de las ciencias de la vida en Chile. (Por el Dr. Zenobio Saldivia M.)
  • R. A. Philippi y la institucionalización científica en Chile. (Por el Mg. Francisco Díaz C.).

  • Comentario al libro “Una Aproximación al Desarrollo de las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”. (Por la Lic. Carolina Gatica M.).

 

VIERNES 2 DE OCTUBRE

El Dr. José Pedro Cornejo -Doctorado en Filosofía por la Universidad de Friburgo (2019). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso (2011)- presentó una clase magistral de “La Ilustración y su legado en el pensamiento occidental”. Tema en la que participaron los estudiantes del ciclo de Enseñanza Media, realizando preguntas, observaciones, reflexiones y sugerencias varias al notable intelectual.

 

Cabe destacar que al finalizar el II Encuentro de Filosofía  e Historia de las Ciencias, se efectuó el lanzamiento de la Primera Revista de Filosofía Terraustral Oeste, que puede ser descargada en www.academia.edu o solicitarla mediante correo electrónico a www.investigacionespeip@gmail.com. A su vez, también, es importante acentuar que como institución escolar el grupo “Foro Filosófico”, en el mes de septiembre, participó en el Torneo nacional de debate filosófico de la Universidad de Valparaíso.

 

En síntesis, la filosofía está más viva que nunca en el Colegio Terraustral Oeste.

 

Acerca del Autor : Camilo Montalbán es Profesor y Magister  en Historia. (U.Chile)

 SEREMI Metropolitana del Trabajo Denisse Madrid  invita a postular a becas de capacitación digital para los empleos del futuro.

 

En esta primera etapa del Programa de Capacitación «Talento Digital» del Ministerio del Trabajo  hay 1.500 cupos y se realizarán cuatro cursos presenciales.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, hizo un llamado a todos los interesados a postular a las becas del programa “Talento Digital”, que abrió cuatro cursos para capacitar a los trabajadores en empleos demandados por las empresas tecnológicas.

“Queremos subir a todos al carro de los nuevos empleos que se están creando y ese es el objetivo de este programa, que mediante un revolucionario sistema de capacitación, ‘bootcamp’, permite a las personas adquirir formaciones prácticas en el corto plazo y responden a las necesidades actuales de las empresas”, señaló la Seremi Madrid.

En esta primera etapa, hay 1.500 cupos y se realizarán cuatro cursos presenciales en ocho ciudades del país a partir del mes de octubre:

1.-Desarrollador Full Stack Java Trainee (825 cupos).

2.-Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee (400).

3.-Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee (225).

4.- Diseñador UX/UI (50).

Todos estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en las ciudades de Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Para postular hay que ingresar a http://www.talentodigitalparachile.cl y cumplir los siguientes requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario; contar con licencia de enseñanza media completa y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo público-privado, que se firmó en enero pasado, que contempla unir todos los esfuerzos necesarios para que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución. Contempla una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

El lanzamiento de la primera etapa fue realizado por el por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

FINALIZARON LOS JUEGOS MATIFIC 2019 ,COMPETENCIA DIGITAL EN TORNO A LA ENSEÑANZA LÚDICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

 

MATIFIC ES LA HERRAMIENTA ONLINE, QUE BUSCA CREAR UN AMBIENTE DIGITAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS APOYANDO A DOCENTES Y ALUMNOS AL MOMENTO DE ENSEÑAR Y APRENDER LA DISCIPLINA, MEDIANTE UNA PROPUESTA LÚDICA.

 En el contexto del aprendizaje a través de la innovación y incorporando nuevas tecnologías y gracias al apoyo del Ministerio de Educación y a Fundación Chile, se llevaron a cabo los Juegos Matific 2019 en la que participaron aproximadamente 1000 escuelas Chilenas sumando una participación total de cerca de 100 mil alumnos.

EL TORNEO SE DESARROLLÓ  ENTRE EL 9 Y 13 DE SEPTIEMBRE,PARTICIPANDO 1000 ESCUELAS DEL PAÍS.

La competencia de matemática desarrollada por Matific se realizó durante la semana del lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre, y proponía que aquellos estudiantes registrados completen la mayor cantidad de episodios de aprendizaje de matemática posibles, mediante una propuesta lúdica online. Cuantos más episodios completaba cada alumno, más estrellas acumulaban su grupo y escuela, aumentando las posibilidades de ser premiados.

EN CHILE EL PRIMER LUGAR LO OBTUVO EL  COLEGIO WILIAMS PATRICK

Si bien la competencia se desarrolló a nivel latinoaméricano los resultados desagregados de Chile reflejan un gran involucramiento, obteniendo diversos premios en las diferentes categorías. Además del caso del colegio William Kilpatrick quien obtuvo el primer puesto en los Juegos de Chile, ubicándose entre las 10 escuelas con mejor puntaje en el aprendizaje de la matemática de toda Latinoamérica. Asimismo, se destaca la participación de la Escuela Municipal Alberto Blest Gana y el Colegio Ingles San José de Antofagasta en el top 20 de la tabla de posiciones, correspondiente a la categoría de Escuelas.

 

POR MAIPÚ PARTICIPÓ LA ESCUELA MUNICIPAL SAN LUÍS DEPENDIENTE DE LA CODEDUC

Cabe  mencionar y destacar la participación en este torneo latinoamericano, de la Escuela San Luis, de nuestra comuna dependiente de la Corporación Municipal de Educación. Escuela radicada en uno de los sectores más vulnerable de la comuna y con una importante matrícula compuesta por  niños  de origen inmigrantes, especialmente haitianos. No obstante de ello, con  alumnos y alumnas especialmente motivados por esta  novedosa e innovadora  competencia digital.

MATIFIC ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA  DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS  CREADA EN ISRAEL

Matific es la herramienta online, que busca crear un ambiente digital de enseñanza y aprendizaje para combatir “la fobia a las matemáticas”, apoyando a docentes y alumnos al momento de enseñar y aprender la disciplina, mediante una propuesta lúdica.

Durante los últimos meses, en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, el 94% de los estudiantes que participaron de los Juegos MATIFIC expresaron su intención de continuar aprendiendo matemática una vez terminada la competencia, mientras que el 84% de los alumnos mejoraron su compromiso para con la matemática.

Matific fue creado por un equipo de expertos matemáticos, ingenieros de software y especialistas en juegos. Con una visión a futuro en materia educativa, sus fundadores divisaron un cambio disruptivo en la forma en que enseñamos y aprendemos, incluido el uso de tecnología: dispositivos y computadoras. El sistema Matific nace en Israel, logrando expandirse rápidamente. Actualmente, es utilizado en más de 45 países y 25 idiomas. Con más de 2.2 millones de estudiantes en todo el mundo y más de 6 millones de actividades realizadas, Matific es la plataforma número uno a nivel mundial dedicada a la enseñanza de las matemáticas.

Creatividad  y participación de niños y niñas   en Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019, organizado por Veolia Chile.

  

CEREMONIA DE PREMIACIÓN  DEL CONCURSO

El viernes 06 de septiembre en el Salón Auditorium  de la Biblioteca de Santiago se realizó  la premiación del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019”  organizada por Veolia Chile con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos( OEI)  y el  Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Alrededor de Iberoamérica es un programa  educativo que se realiza  en siete países de América Latina :  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador  Panamá, Perú y Chile y que tiene por objetivo  sensibilizar a niños en el cuidado del medio ambiente a través  de  distintas temáticas , como el cuidado de los recursos de agua, el reciclamiento de residuos  y la economía circular.

La ceremonia de premiación  contó con la asistencia de Elier González Hernández Director País de Veolia Chile ,Diego Riveaux   SEREMI Metropolitano de Medio Ambiente, Juan Manuel Ochoa Coordinador  de Programas en Chile de la Organización de Estado Iberoamericanos  ( OEI), directivos de colegios participantes, familiares de los alumnos ,entre otros.

LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO

El ingeniero Elier González  Director País de Veolia Chile, en la intervención que abrió la ceremonia  subrayó la importancia de este programa, indicando “cumple siete años y en estos años  ha convocado  a más de 150.000 niños de América Latina”.

Asimismo mostró su satisfacción puesto que cada año  amplía su cobertura ,indicando  que este año  Veolia Chile   convocó  a   “más  de 40 colegios certificados ambientalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso ,O´Higgins, Bío – Bío , Los Ríos y Los Lagos con un total de  tres mil quinientos alumnos”.

 El programa   2019  tuvo  como eje central la protección de la Biodiversidad marina y la protección de los mares y océanos de la  invasión del plástico.

 Finalmente el Director País  de Veolia Chile señaló que a propósito  del tema de este concurso “ Veolia a nivel mundial es socio fundador de  la Alianza para el Término de los Residuos Plásticos».

Los niños y niñas de las escuelas  convocadas  recibieron un material pedagógico especialmente preparado por la OEI, que sirvió para el desarrollo de talleres en torno al reciclaje didáctico, sostenible y artístico.  

 

Los alumnos diseñaron y construyeron  un acuario hecho con desechos, preferentemente plásticos reciclados en los cuales instalan animales marinos que se deben proteger de la amenaza del plástico vertido en los océanos.

LOS PREMIADOS

Bajo la conducción de la Jefa de comunicaciones y Responsabilidad Empresarial ( RSE) Carola Leiva  se premiaron los distintos trabajos  realizados  por alumnos  de los colegios participantes.

La alumna que obtuvo el primer lugar , fue ALELÍ GUAJARDO  del Colegio  Jorge Huneuus Zegers de la Comuna de la Pintana. Esta alumna obtuvo como premio un viaje pedagógico a Cartagena de Indias en Colombia, lugar en el cual se reunirá con los niños o niñas ganadoras de otros países de Latinoamérica será acompañada por su profesora mentora y guía  en el establecimiento Educacional.

      Alelí Guajardo ganadora del concurso «Alrededor de Iberoamérica 2019» junto a Elier González,Director País de Veolia Chile, Diego Riveaux SEREMI metropolitano de Medio Ambiente y Juan Manuel Ochoa, coordinador de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI)

.También fueron premiados y reconocidos  otros alumnos ,sea por ocupar el primer lugar en su escuela, o por mención honrosa u originalidad.

 Elena Velásquez  alumna del  Complejo Educacional de Maipú anexo Rinconada, recibió como premio un viaje  a Iquique para dos personas  con estadía pagada.

Antonia Cabrera  Alumna de la Escuela Fundo Chanco fue premiada con un viaje vía aérea a Viña del Mar, para dos personas con estadía pagada  .

Evans Araya, alumno del 5º año A del Liceo Reino de Dinamarca de la Rinconada de Maipú, obtuvo mención honrosa por el diseño de su acuario hecho con Bidón y se hizo merecedor de un Scooter eléctrico.

Evans Araya alumno del Liceo Reino de Dinamarca  de Rinconada de Maipú.

También fueron reconocidos los alumnos :

Fabíán Barrera del Colegio Sofía Infante de Maipú

Salomé  Sanhueza de la escuela de San José de la Mariquina

Angelina Peña  de la Escuela Herminda Jaramillo de San José de la Mariquina.

Daniela Zambrano  del Colegio Hermanos carrera de Rancagua

Rocío Herrera  del Colegio San Rafael  de San Felipe

 

La ceremonia de entrega de premios  culminó con una novedosa presentación de un grupo de actores que realizan su presentación  con instrumentos  de material reciclados y una temática  relacionada con las tres “R” ( R de Reduce , R de Reutiliza,   R de Recicla)

 

 

 

 

 

 

 

 

Orgullo Maipucino : BANDA RENACER

19 años  en la difusión de  Bailes y Música inspirada en las festividades de la Virgen de la Tirana , Folklore del Norte Grande  y Altiplano.

Hablar , escribir o comentar sobre la Banda Folklórica Renacer de Maipú, sólo son elogios  y reconocimientos.

Esta agrupación folklórica y musical Renacer  creada  en Maipú hace 19 años   desarrolla  su labor de rescate, puesta en valor y difusión  de la música  y bailes del Norte Grande de nuestro país, y en relación  a las  fiestas , expresiones tradicionales y coreográficas  que genera la veneración a la Virgen del Carmen en las festividades de la Tirana.

La banda Renacer es dirigida  por el connotado  músico trompetista  Walter Gutiérrez Tapia.

Desde su fundación , la agrupación folklórica  ha recorrido 21 países en ASIA , EUROPA y AMÉRICA ( China , Japón , Corea del Sur , Tailandia , Serbia , Rumanía , Bulgaria , Italia , Grecia , Hungría ,Francia , Bélgica , Ucrania , Turquía , E.E.U.U. , México , Ecuador, Uruguay , Paraguay , Brasil y Argentina ) .

En estos últimos cuatro años  su agenda de presentación  internacional ha comprendido los siguientes países  :

2016 : Gira artística internacional en Rumanía , Serbia , Bulgaria , Italia y México .
2017 : Gira artística internacional en China , Tailandia y Hong – Kong .
2018 : Gira artística internacional en Corea del Sur , Japón y E.E.U.U.
2019 : Gira artística internacional en China , Turquía , Ucrania , Francia y Ecuador .

Todo esto  aparte  de la labor   de difusión a nivel país  que  incluye presentaciones artísticas en el “Festival Internacional de Viña del Mar” y en el “Festival del Huaso de Olmué” , “Festival Nacional del Folklore de San Bernardo”, “Festival Raíces de Maipú”.
.

En el Día del Patrimonio Nacional de Chile , en los últimos cuatro años ha sido invitada por la Presidencia de Chile , para actuar en el Palacio de La Moneda.

Cuenta a su haber  hasta el momento con  cuatro discos con música y ritmos del norte de Chile y está en proceso su quinta producción en estudio de grabación .

Como es una  agrupación folklórica autogestionada ,ha realizado 4 festivales internacionales de folklore, de manera independiente, en la Región Metropolitana, trayendo destacados grupos internacionales de E.E.U.U. , México , Colombia , Costa Rica , Ecuador , Perú y Argentina .

DE REGRESO A CASA

Este año  2019 , acaba de regresar a Chile puesto que en los meses de  Junio y Julio  fue invitada   para  representar a Chile, en importantes festivales internacionales en China, Ucrania, Turquía y Ecuado. .

La gira artística de la  agrupación, BANDA RENACER, comprendió CHINA ( ciudad de Beijing ) , UCRANIA ( ciudades de Jmelnitski y Kiev ) , TURQUÍA ( ciudades de Estambul y Sivrihisar ) , FRANCIA ( París ) y ECUADOR ( Ciudades de Quito , Cayambe y Otavalo )

En dichos festivales la Banda Renacer participó con banda instrumental y cuerpo de baile  con los respectivos  trajes típicos ,máscaras e instrumentos musicales  típicos de la fiesta de  la Virgen de La Tirana.

.

 

Ante públicos exóticos de China, Turquía,Ucrania y Francia la agrupación folklórica maipucina se lució con las presentaciones de Diabladas, Caporales, Figurines y Morenos Chilenos.

También, llevó música y danzas del altiplano chileno como Takirari , Cueca nortina , Cachimbo , Cacharpayas

Este cuerpo de música de bailes folkoricos  que ha recorrido  el mundo llevando  parte de nuestra cultura patrimonial, tiene el mérito que lo hace con esfuerzo y trabajo propio, no esperando o reclamando previamente una ayuda proveniente de entes superiores, sino  cada integrante  con medios propios  o con actividades ,costea  sus trajes y pasajes y en mérito de su calidad recibe las invitaciones  para participar en  eventos nacionales e internacionales  de índole folklorica.

Desde ya ha recibido la invitación para participar en un Festival Folklorico  en Rusia en el mes de noviembre de este año.

Como las actividades artísticas son intensas, cada cierto tiempo se deben renovar  los cuerpos de músicos y de baile.

Walter Gutiérrez a través de este medio , hizo una invitación  a personas interesadas en incorporarse nueintegrantes a la prestigiada BANDA RENACER.

Para ello basta comunicarse  al Whatsapp :+569 98920581
o escribir al mail : info@bandarenacer.cl

WWW.BANDARENACER.COM

Más imágenes de las presentaciones de la BANDA RENACER  en el extranjero  y completa galería de imágenes en

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014629564675

https://www.youtube.com/watch?v=Dr0rZ–M5bI

 

ACADEMIA DE TEATRO DEL COLEGIO TERRAUSTRAL OESTE DE MAIPÚ PARTICIPARÁ  EN  TORNEO DE TEATRO NACIONAL

 

ACADEMIA TEATRAL CATETOS SE PREPARA PARA LA GRAN COMPETENCIA EN EL TEATRO NACIONAL CHILENO

 La Academia teatral CATETOS, del colegio Terraustral Oeste de la comuna de Maipú, se está preparando, efusivamente, para competir en el torneo teatral del Teatro Nacional Chileno -ubicado en Morandé #25, Santiago de Chile-, realizado en conjunto por Explora (un Programa de Conicyt), Par Explora RM Surponiente y la Universidad de Chile. La competencia tendrá fecha próxima durante el mes de noviembre de 2019. La temática de este año corresponde al Sol, en donde cada uno de los establecimientos educacionales inscritos podrá presentar una hipótesis científica y representarla en la Sala Antonio Varas. Entre los establecimientos participantes se encuentran: Complejo Educacional Maipú y Anexo de Rinconada CEMAR (Maipú), Colegio Franciscano María Reina (Santiago), Escuela República de Israel (Santiago), Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda (paine), y Centro educacional Menesiano de Culiprán (Melipilla).

ACADEMIA TEATRAL  ES ASESORADA POR LA RECONOCIDA ACTRÍZ PAULINA URRUTIA

 

En su preparación, la Academia teatral CATETOS está recibiendo la asesoría de la actriz y Ex-Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia Fernández, junto a su esposo Augusto Góngora Labbé.

 

INICIATIVA CORRESPONDE AL PROGRAMA PAR EXPLORA DE CONICYT Y APUNTA AL IDEAL DE APRENDER  EN FORMA DIFERENTE

De modo que el trabajo que está efectuando Par Explora, corresponde a la materialización utópica de aprender de una forma diferente, superando la escolástica y otros paradigmas de la pretérita y actual metodología de enseñanza-aprendizaje. Así, el vínculo entre las ciencias y el teatro es prácticamente naciente, puesto que colocar en la palestra los contenidos formales de estudio por medio del teatro es un desafío muy interesante.

MIEMBROS DE ACADEMIA TEATRAL CATETOS (TAO):

PROFESORES

Francisco Díaz.

Natalia Salazar.

Philip Urria.

Jorge Manzzo.

 

ESTUDIANTES

Catalina Burgos       1er. año A Enseñanza Media 

Belén Riesco             1er. año A  Enseñanza Media

Micaela Tomaduz    1er. año  B Enseñanza Media

Macarena Céspedes 2° año A Enseñanza Media

Camila Martínez      3er. año  B  Enseñanza Media    

Fernando Fernández 3er. año  B Enseñanza Media

Janis Pentenero        4to. año A   Enseñanza Media 

Constanza González 4to  año A Enseñanza Media 

Valeria Valencia      4to. año A Enseñanza Media.

Griselle Salazar       4to. año A Enseñanza Media.

Nicolás Gatica        4to año E Enseñanza Media.

 

Acerca del autor

Camilo Montalbán Araneda,  es Director de www.radioeme.cl ,Profesor y Escritor: de su autoría : Historia y Geografía de Maipú, «Notas sobre el Origen y Desarrollo de Maipú, «Maipú , Abril  de 2018: Repertorio de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Batalla«

Juicio oral del caso  basura  Cap I : Las acusaciones y testigos

 

LOS DATOS Y HECHOS DEL  CASO

El 24 de septiembre de 2018 se inició la Audiencia de preparación de juicio Oral que con suspensiones  entre medio ,terminó  el 26 de abril de 2019.

Con esta última fecha se remitió  el Auto de Apertura de juicio Oral que al Quinto tribunal  de Juicio oral de Santiago.

Este 1 de agosto  se inició el Juicio Oral del Caso Basura

Este caso,en estricto rigor comenzó el año  2009  con una denuncia interpuesta por el ex alcalde Undurraga  y terminó con un sobreseimiento.

Prosiguió el 2011, 2012  con distintos roles  y 2013 con el actual Rol Interno  : 9458  hecho que  fue destacado y criticado por las defensas de   los acusados  Marcela Morales y  José Miguel Gutierrez en  sus  alegatos de la segunda jornada  de apertura.

Este es uno de los  procesos judiciales  de la reforma Procesal penal más extenso  que  a la fecha tiene 78.000 fojas (hojas).

Este es un “menudo problema” para los actuales fiscales,  José Pérez Calaf , Paul Martinson y José Solis. Porque quienes lideraron la investigación ,Solange Huerta ( ya no es Fiscal)  y Tania Mora  ( con Licencia médica)  no están presentes. el Fiscal Solís, en un primer intento quiso renunciar, pero su solicitud fue rechazada

El juicio oral  tendrá un plazo de desarrollo de 143 días.

El documento que contiene el Auto de Juicio Oral, contiene  350 páginas  y allí están consignadas las acusaciones,  los acusados  , las pruebas : testimoniales, documentales, y periciales.

 LOS ACUSADORES  : Ministerio Público , Consejo de Defensa del Estado,  Joaquín Lavín  León en calidad de vecino, e Ilustre Municipalidad de Maipú en calidad de víctima que a través del Consejo de Defensa del Estado, presentó una demanda civil  de indemnización de perjuicios

La acusación se divide en tres hechos .

HECHO Nº 1

COHECHO Y SOBORNO EN TORNO AL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS RELATIVOS AL SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES DE LA COMUNA DE MAIPÚ.

Acusados : Marcelo Torres, Christian Vittori, Carlos Richter, José Miguel Gutiérrez, Carlos Jara, Carol Bortnic y Fernando León ( estos tres últimos los consigna el Auto de Juicio Oral, aunque están sobreseídos)

 

HECHO Nº 2 COHECHO Y SOBORNO  RELACIONADO CON LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENCIÓN DE INFREESTRUCTURA DEPORTIVA Y RECREACIONALES DE LA COMUNA DE MAIPÚ

Acusados: Christian Vittori y Pedro Acevedo

 

HECHO Nº 3  LAVADO DE ACTIVOS

Acusados :Lorenzo Pérez, Marcelo Torres, Christian Vittori, Marcela Morales, Patricio Chandía

 

En la  audiencia de preparación de juicio oral se indica que…”no se han dado por acreditados hechos de conformidad a 23 lo dispuesto en el artículo 275 del Código Procesal Penal, esto es no se ha arribado a  convención probatoria alguna.

 

LA PRUEBA DE ACUERDO AL AUTO DE JUICIO ORAL QUE DEBERÁ SER RENDIDA EN EL JUICIO ES LA SIGUIENTE:

De la fiscalía, del Consejo de Defensa del Estado en sustento de su pretensión penal y  demanda civil ( Municipio de Maipú )  y del acusador particular ( Joaquín Lavín ):

TESTIMONIAL

1.- 27 funcionarios de la PDI

2.- 130 testigos ( por razones de espacio, señalamos los más conocidos

Marcela Silva Nieto ( Concejal de Maipú)

Herman Silva Sanhueza ( Concejal de Maipú)

Nadia Avalos ( ex concejal)

Eduardo Medina Aguayo ( Activista)

Claudía Mix ( actual Diputado)

Víctor Hugo Mix ( Ex Funcionario Municipal)

Carlos Manzi ( Ex Asesor del Alcalde Undurraga y creador del sistema de Remate a la Baja  en las Liciataciones)

Santiago Bavestrello ( Ex Administrador Municipal)

Mauricio Ovalle ( Ex concejal)

Alfredo Vial ( Ex Director Jurídico de Municipalidad de Maipú)

Ana Salinas ( Funcionaria Municipal)

Angel Bernal (Dirigente Vecinal)

Alejandra Bustamante ( Ex Administradora Municipal)

Jaime Azúa ( Ex Director de DIDECO)

Tito Albornoz ( Presidente del Sindicato de Honorarios del Municipio)

Fernando Carrasco ( Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2)

Ernesto Torres Carrazana ( Ex  Director de Control)

Alberto Undurraga ( Ex Alcalde)

Katherine Miranda ( Ex Directora de Aseo)

 

DOCUMENTAL Y OTROS MEDIOS DE PRUEBAS

 

 

Los acusadores  incluyen al menos unos 200 set  de documentos  e informes de peritos.

Escritor y Folklorista Elías Beltrán,lanza su libro «Mapuche»,el 16 de agosto en el Auditorium Municipal

TALENTO MAIPUCINO

Qué maipucino tradicional no ha sabido de la incansables labor  cultural  de Elías Beltrán. No estamos hablando de un activista cultural  de los cuales hay muchos en la comuna , sino que  de un creador e investigador sistemático que a lo largo de  su vida tiene a su haber  distintas obras, sea en el ámbito musical, como en el ámbito de la investigación folklórica y antropológica .

Fundador de distintos grupos folklóricos. Autor de la «Cantata Mapuche», de la «Cantata del 5 de Abril»,»El Milagro de Caguach».

La Sociedad del Derecho de Autor  ,el año 2014  lo premió por su trayectoria y creaciones musicales.

 

Por sus creaciones, investigaciones folklóricas y trabajos de campo ha sido invitado a participar en distintos certámenes culturales  desarrollados en América y Europa.

Nacido y criado en la comuna de Maipú,  siempre se refiere  a sus diversos recorridos  por lugares y rincones de la antigua comuna, junto a Guido Valenzuela, otro escritor maipucino de reconocida trayectoria .

Son muy pocos los que le pueden «contar cuentos» sobre el Maipú tradicional.

Se indigna cuando personas  y charlistas ,muchos de ellos identificados  como «afuerinos» o «recién llegados» a la comuna  cuentan historias y anécdotas de la comuna sin base alguna ,muchas veces sólo de oídas.

El viernes  16 de agosto, en el Salón Auditorium Municipal lanzará su libro «Mapuche» ,la Cultura Mapuche: Historia, Leyendas, Mitos,Poesía.

Obra en la cual plasma  sus investigaciones de campo y sus estadías  junto a comunidades mapuches en el sur de Chile y en la comuna que tiene una de las comunidades mapuches citadinas más numerosas de Chile.

Antes de escribir esta obra ,Elías Beltran ha desarrollado  seminarios y encuentros con comunidades mapuches  organizadas en Santiago, entregando sus conocimientos históricos-culturales  e incluso  su dominio del lenguaje vernáculo el Mapudungun que lo domina  perfectamente.

LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Salón Auditorium Municipal de Maipú

Viernes 16 de Agosto 20 horas

Presentador:  Carlos Fernández Director Liceo Nacional de Maipú

En el exterior del Salón Auditorium  se realizará una Rogativa  para que todo vaya mejor.

Participarán las comunidades    «Kiñe Pu Liwen» de la comuna de la Pintana y  «Tripai Antú» (Maipú)

El Libro se venderá a $ 7000 , autografiado por el autor.

El libro cuenta con el sello editorial «Garlopa ediciones»

 

LA OBRA DE UN ESCRITOR MAIPUCINO: JOSE SALDAÑO ( KORLOV)

SALDAÑO SE INTRODUJO EN EL ESTUDIO DE LA TEOSOFÍA, DOCTRINA PROPUGNADA EN EL SIGLO XIX POR LA RUSA HELENA BLAVATSKY, QUE HERMANA FILOSOFÍA, CIENCIA Y RELIGIÓN COMO CAMINO PARA ENCONTRAR Y COMPRENDER LA REALIDAD Y LA EXISTENCIA.

 

Durante cuatro extensas décadas, José Saldaño Cardemil trazó desde la Dirección de obras Municipales el plano regulador de Maipú. Mezclando cultura e imaginación, fue otorgándole a los distintos sectores de la comuna sus respectivos nombres. Como si lo anterior fuera poco, en paralelo a su profesión de topógrafo, el metódico Saldaño se introdujo en el estudio de la teosofía, doctrina propugnada en el siglo XIX por la rusa Helena Blavatsky, que hermana filosofía, ciencia y religión como camino para encontrar y comprender la realidad y la existencia.

 

Corría el año 1975 y José Saldaño quiso compartir su conocimiento; para lograrlo, fundó por iniciativa propia la Escuela Teosófica Iniciática, espacio por el que han pasado hasta hoy más de doscientos discípulos, instruidos en los principios fundamentales del teosofismo.

 

Pero el estudio y la enseñanza no eran suficientes. En 2016, José Saldaño, bajo el seudónimo “Korlov”, se aventuró en un nuevo desafío: la edición de su primer libro, “ORGANISMOS Y PSICOTIPOS”, publicación con la que inauguraría una obra que hasta la fecha comprende la no despreciable cifra de 17 títulos. Tras su opera prima, apareció “COSMOLOGÍA”, obra donde el autor establece un modelo renovado del universo, en el que micro y macro cosmos funcionan regidos por códigos memoria que expresan las fuerzas y las leyes del reciclaje infinito y eterno del todo con sus rayos de manifestación.

 

“PSICOTERAPIA”, su tercer libro, representa una invitación a indagar en el mundo interior del ser humano para tratar de descubrir renglones formatorios que a primera vista resultan extraños al sujeto. La psicoterapia alerta al lector contra la mecanicidad y lo incita a trabajar sobre su esencia.

 

Su cuarta obra, “MAGISTERIO”, aborda la importancia del azar genético como soporte del psicotipo y sus capacidades expresivas. En sus páginas, Korlov confirma las relaciones cósmicas del hombre con el entorno sideral, destacando el rol evolutivo del instinto y de la voluntad orientadora.

 

El quinto libro publicado por Korlov sería “PSICOFÍSICA”, obra en que el autor profundiza sobre los secretos de la siquis y del universo, presentando un diagnóstico sobre las posibilidades evolutivas del hombre, y denunciando los traumas gestores de la mecanicidad.

 

“CONCEPTOS”, sexto de Korlov, define y desentraña los vínculos ancestrales entre el ser humano y el cosmos. A partir del estudio exhaustivo y la reflexión cognitiva que incorpora la filosofía de Gurdjieff y el bosón de Higgs, entre otros elementos, el autor amplía los paradigmas analíticos que buscan explicar el origen y la evolución del hombre, fusionando tiempo, espacio, biología y psiquis.

 

Posteriormente, aparecería “ESOTERIA”, título que expone y desarrolla los conceptos fundamentales que han permitido la evolución del ser humano y su relación con el cosmos, nociones que en su mayoría han sido ocultadas y pervertidas por sucesivas prácticas socio culturales. La reflexión rigurosa del autor, llevada a lo largo de medio siglo, construye un texto que desafía las convenciones y los supuestos conceptuales aceptados como verdades absolutas e inamovibles.

 

Ya en 2017, Korlov publicaría “ANÁLISIS”, su octava obra, resultado de más de cuarenta años de estudio y reflexión sobre diversos aspectos relacionados con la civilización occidental y el ser humano. A lo largo de sus páginas, el autor profundiza en conceptos tales como la memoria sensitiva, las pulsiones sexuales, los temores atávicos y las construcciones ético-religiosas. A modo de corolario, Korlov nos entrega su reveladora intrepretación sobre el universo de los números y el ajedrez, la otra gran pasión del escritor maipucino.

 

“CONCIENCIA”, entrega un revelador y lúcido examen sobre las diferentes pulsiones internas que animan al ser humano y su relación con el universo. El amplio espectro de emociones y sensaciones, tales como la amistad, la fe, la ambición y la maldad, se constituyen a partir de combinaciones genéticas y cósmicas que determinan la personalidad del individuo. En cada uno de los capítulos que integran el texto, el autor va fusionando elementos en apariencia dispares, tales como los aportes de la física cuántica y los ancestrales preceptos de la tradición brahmánica, para construir así un modelo interpretativo rupturista sobre las dimensiones de la existencia humana.

“INSTINTO”, analiza los distintos elementos que intervienen en la conformación del comportamiento humano frente a los estímulos que el sujeto recibe. La carga genética, las fuerzas del cosmos, el atavismo cultural, además de las leyes de selección y el azar, entre otros aspectos, se conjugan para delinear la conducta del individuo y para decretar los más amplios perfiles, tales como el ser pensante, el termocéfalo o el genio.

 

A partir de 2018 salen a la luz cuatro nuevos libros de Korlov. El primero de ello es “MATERIA”, obra que examina desde parámetros científicos y esotéricos los alcances de la realidad espacial y perceptible que conforman el mundo físico. A lo largo de sus páginas, se establecen nuevos vínculos entre los diversos motores que permiten la creación del universo material, tales como la luna y sus movimientos, los ciclos planetarios, las edades de la Tierra, entre otros elementos, y cómo estos determinan la siquis y las conductas humanas.

 

“ENERGÍA”, el libro doce de su bibliografía, descifra la implicancia de la energía en los distintos ámbitos de la existencia humana. Definida clásicamente como el poder para obrar, en el presente volumen el autor entrega, a partir de anotaciones científicas, un nuevo alcance de la energía como fuerza creadora que conforma el mundo físico, ser humano incluido. A lo largo de sus páginas se establecen nuevos vínculos entre las formulaciones teóricas de Einstein y la filosofía de Gurdjieff, entre otros elementos, para conformar una nueva visión sobre el orden general del universo, el conocimiento y la siquis humana.

 

Con la publicación de su décimo tercer título, “ESPACIO”, Korlov profundiza el concepto del espacio como extensión que contiene la materia infinita del universo, espacio físico y síquico que permite la realización de todos los fenómenos que determinan la naturaleza humana. Con agudeza analítica, el autor va describiendo las visiones de la tradición brahmánica, los caminos de búsqueda metafísica, la impronta que forja al maestro, los elementos que determinan al sujeto pensante y, como corolario, Korlov nos revela el valor simbólico del ajedrez como una creación que trasciende los dominios de la práctica deportiva.

 

Durante el presente año, tres nuevos registros completan la obra Korloviana. El primero de ellos es “1987”, décimo quinto título de Korlov, texto que surge en respuesta a los vertiginosos cambios que comenzaron a desatarse a partir de la década del 80. Especie de profecía orwelliana posmoderna, en sus páginas Korlov elabora una crítica en torno a las fuerzas que moldean la sociedad actual: el sistema capitalista y su troyano virus del consumismo, la privatización de los ideales comunitarios, el orden seudo democrático de los estados y el chovinismo enajenante que anula toda posibilidad de pensamiento lógico. Definido como un “collage de ambigüedades”, se trata de un ejercicio que desnuda la incoherencia discursiva y conceptual de los últimos tiempos, y sus nefastos efectos en el presente.

 

“LECCIONES”, décimo sexto título de Korlov, aborda a través de diecinueve capítulos los distintos elementos que configuran la civilización y el orden actual. Detalladamente, se analiza y explica la doctrina del cuarto camino ideado por Gurdjieff, la revaloración conceptual de la economía y el dinero, las revelaciones y el significado que esconde el lenguaje de los números, la pérdida del sentido existencial, el precario equilibrio emocional de la especie humana, el juego de las apariencias sociales, las conductas viciosas que se desarrollan al amparo de las tradiciones, el origen de la especie humana y los elementos cósmicos que determinan la personalidad. Como bello cierre, en su apartado final el autor nos entrega su propia genealogía como corolario de su existencia.

 

El más reciente texto de José Saldaño es “AJEDREZ 1985”, libro que cristaliza más de medio siglo de estrecha relación entre el autor (eximio ajedrecista y maestro de la disciplina ) y el deporte ciencia. Más que un manual técnico de jugadas y movimientos, el propósito de Korlov se orienta a establecer los principios filosóficos que esta disciplina contiene. En esa misma línea, a través de sus páginas se examinan los distintos tipos de energía que rigen la dinámica del juego, la naturaleza esencial de cada uno de los trebejos, los conceptos de espacio crítico y espacio neutral, entre otros aspectos reveladores. Como corolario, un capítulo de problemas complementa esta original e interesante obra que coloca al ajedrez en una nueva dimensión conceptual.

 

Plenamente activo, José Saldaño Cardemil promete prontas novedades editoriales para los próximos meses. Su público, compuesto por lectores nacionales y foráneos, esperan ansiosos, el libro 18 del prolífico autor maipucino.

 

Acerca  del autor :

 

Eduardo Montalbán Marambio  es subdirector de  www.radioeme.cl , Licenciado en Letras (UC) y Magíster en Literatura (U. de Chile)