Category Archives: eventos

image_pdfimage_print

Alcaldesa Cathy Barriga participó en la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas

ley cholito

Invitada por la presidenta Michelle Bachelet, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga participó en el palacio de la Moneda de la promulgación de la denominada ley Cholito que norma la tenencia responsable de mascotas y que otorga facultades a los municipios para reubicar a los perros abandonados.

La jefa comunal aprovechó la oportunidad de mostrar la clínica veterinaria móvil y a su equipo del departamento de Tenencia Responsable de Animales.

“Estamos con una clínica veterinaria móvil que ha esterilizado a 7 mil 700 perritos con micro chip gracias a nuestro programa Cuidado con el Perro, proyecto que respaldé desde mi cargo de Consejera Regional” señaló la edil.

Además participaron en la ceremonia los Guardia-Parques de Maipú junto a los perros rescatados del abandono y que fueron adiestrados para recorrer las áreas verdes de la comuna.

La ley dispone un registro nacional de mascotas y fuertes sanciones por maltrato animal, situación que fue destacada por la alcaldesa “Es una noticia muy anhelada, muy esperada no solo por las organizaciones animalistas, sino por quienes somos amantes de los animales. Vamos a tener estas ordenanzas en nuestro departamento de Tenencia Responsable donde vamos a educar, pero también a multar lo que no corresponde. Tiene que haber multas, tiene que haber sanciones como las de ahora que llegan hasta el millón 400 mil pesos”.

Tras la promulgación de la ley, los Ministerios de Interior y Salud deberán elaborar los reglamentos para poner en práctica esta iniciativa.

Fuente : www.maipu.cl

Este jueves 20 de julio la Municipalidad de Maipú tendrá Atención Nocturna

atención nocturna

Atendiendo a responder a las necesidades de los vecinos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga anunció que este jueves 20 de julio- de manera inédita- se realizará la primera Atención Nocturna del municipio.

De manera excepcional, todos los servicios municipales atenderán a los vecinos en un horario especial: desde las 18 a las 22 horas.

Las atenciones se concentrarán en el Teatro Municipal con atención de las oficinas de Vivienda, Maipú Emprende, Registro Social de Hogares, Asistencia Social, Subsidios y Centro de Atención Familiar.

En la pérgola atenderá el Bibliomóvil, habrá cafetería y módulos de informaciones y atención de las oficinas de Turismo, Juventud, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Diversidad, Pueblos Originarios y Maipú Seguro. Además, el Departamento de Cultura realizará una intervención con música ambiental e inscripción de talleres.

Y para evaluar la realización de esta atención nocturna se aplicará a los vecinos una encuesta de satisfacción y de demanda, a fin de evaluar las atenciones y determinar qué otros servicios municipales pueden ser incorporados en futuras jornadas.

También, para sortear las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana, se ofrecerá café y galletas para los vecinos que asistan a esta atención nocturna.

Aproveche de asistir y realizar sus consultas. ¡Lo esperamos!

Fuente : www.maipu.cl

Funcionarios municipales acusan a Cathy Barriga de hostigamiento y persecución

collage AFUMMA

La tensión y el semi conflicto al interior del municipio de Maipú, dirigido por la alcaldesa UDI Cathy Barriga cada día entrega más síntomas que esta situación en vez de disminuir , aumenta.
Esta vez, la Asociación de funcionarios del Municipio de Maipú ( AFUMMA),el sábado 18 de junio entregó una extensa y dura declaración pública sobre la situación que viven los empleados municipales. Cabe señalar que AFUMMA, es la asociación mayoritaria que representa a los funcionarios de planta de esa Corporación Pública.

Con esta Declaración Pùblica , quizás esta Asociación gremial, no quiere reproducir el verdadero “papelón” que hizo el Sindicato de Honorarios del municipio, ( regalones de los alcaldes Undurraga y Vittori ) que sólo hizo algunas declaraciones, y lloriqueos públicos, pero ninguna acción legal colectiva, a muchos los echaron y los difamaron, dos dirigentes fueron exonerados, uno turisteaba en el norte de Chile, después otros dos renunciaron y ahora ese sindicato en manos de funcionarios que se dieron “vuelta la chaqueta” y amigos de infiltrados en la gestión de Vittori.

Ahora esta Asociacoón Gremial anuncia acciones penales, no dice contra quienes.

La presencia de la PDI para interrogar a funcionarios en su lugar de trabajo es bien exótico. Al parecer no hubo citaciones. Mientras a otros chilenos se les protege cuando declaran , entran por puertas laterales, no se dice sus identidades, la PDI fue jueves al municipio , a interrogar. Todos pensaban que era por el Caso Basura y sus ramificaciones con Maipù y Nuñoa, pero no tal , era por el…….. encasillamiento y aumento de grados y horas extraordinarias”de funcionarios . Es de suponer que la AFUMMA ya habrá presentado algún tipo de acción legal, Recurso de Protección o un reclamo al Fiscal Perez Calaf que en paréntesis está sumariado o, antes el Jefe de la institución, porque es muy extraño interrogar en el lugar de trabajo ( según relata la declaración),per se, creo que aquí un severo daño moral para los trabajadores.

Todo esto considerando que en las redes sociales existe ,como siempre una campaña sistemática en favor de la primera autoridad comunal que y , tal vez se refieran a la visita de la PDI al municipio.

Esta presencia digital puede que tenga relación con una empresa “social media” o marketing digital que dispones de un jugoso contrato por 19 millones para estos menesteres.

La declaración pública de la AFUMMA en diversos párrafos se refiere a la “autoridad edilicia”, la “máxima autoridad comunal”” actual administración”, se podrían haber ahorrado espacio, refiriéndose como “alcaldesa Cathy Barriga”, ¿temor, respeto, prudencia?.
Es bien exótica la forma de referirse a la alcaldesa.

TITULARES DECLARACION PUBLICA

La Asociación de Funcionarios de la I. Municipalidad de Maipú (AFUMMA) viene por medio de la presente DECLARACIÓN PÚBLICA a manifestar su malestar y preocupación por algunas situaciones que estarían ocurriendo al interior del municipio las que se sumarían a la nula relación que hemos tenido con la actual autoridad edilicia, a pesar de las reiteradas solicitudes de audiencias que hemos solicitado, lo que nos demuestra un desprecio sistemático hacia las labores que como empleados públicos desarrollamos en nuestras tareas municipales.

TITULARES CLIMA DE HOSTIGAMIENTO

En esta declaración queremos poner en conocimiento de los funcionarios Municipales y la opinión Pública de Maipú, el nivel de hostigamiento y persecución de la que somos víctimas día a día los funcionarios y dirigentes de nuestra organización por parte de la actual administración, trasgrediendo lo establecido por la Ley 19.296, en su artículo 25 .

TITULARES FALTA DE DIALOGO

Como gremio, estamos acostumbrados a la indolencia y apatía de las autoridades Municipales, pero siempre hubo un punto de inflexión, pero en este caso a 6 meses de instalación nos preocupa responsablemente la nula capacidad de dialogo con la máxima autoridad, existe al interior del municipio un clima laboral y niveles de psicosis en contra de nuestros trabajadores, que nos obliga a levantar la voz y manifestar nuestra preocupación, no sólo por el respeto a nuestro estatuto administrativo, sino que en muchos casos funcionarios estresados y con angustias psicológicas que nos llama mucho la atención.

TITULARES PDI INSTALDA

Esta semana nos hemos enterado de una situación jamás vista en el Municipio, la PDI instalada en dependencias municipales provocando una rara sensación de angustia a cientos de funcionarios Municipales que han sido citado a declarar, pues a nuestro juicio nos parece poco decoroso que se instalen en dependencias municipales, provocando el temor y el miedo, tratándonos prácticamente como delincuentes, por procedimientos administrativos que están regidos por ley.

TITULARES INTERROGATORIOS

Esto es común que se realice ya sea en un cuartel PDI o en su defecto en la misma fiscalía. Nos llama tremendamente la atención este procedimiento y se entiende que responde a una forma de intimidar y asustar a los funcionarios Municipales y nos ratifica que es parte de la ley del terror instalada por esta gestión, o especie de cacería de brujas, que no muestra espacio alguno de cercanía con la familia municipal y lamentamos profundamente el estigma que tiene la Señora Alcaldesa y sus cercanos, de que todo acto pasado es irregular y lleno de vicios por parte de los funcionarios Municipales.

TITULARES EXISTE

Hoy existen 40 colegas municipales que le estarían cuestionando sus respectivas y legítimo derecho de ascender en algún momento de su carrera funcionaria. Los ascensos se determinan por el estatuto que nos rige, estos no se auto nominan ni se adjudican arbitrariamente por la autoridad de turno, están consagrados como un derecho de todos los Funcionarios de Planta. Sobre el particular cabe señalar que el artículo 52 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, establece que el ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior, en la línea jerárquica de la respectiva planta, sujetándose estrictamente al escalafón.

De acuerdo a los antecedentes solicitados al respecto, entendemos que todos los colegas que ascendieron en su momento, lo hicieron por corrida de grado, por sus notas, por méritos y ninguno de los citados funcionarios se encontraría inhabilitado por el art 53 de la ley 18.883.

TITULARES LAS HORAS ...

Del mismo modo nos enteramos que serán citados 70 funcionarios por denuncias de horas extras, situación que nos preocupa enormemente, pues como gremio siempre hemos luchado para que nuestros colegas puedan acceder a ese derecho y puedan contar con horas extraordinarias, lo que ha significado mejorar en parte nuestros ingresos (especialmente los grados más bajo).
Defendemos el derecho ganado en múltiples movilizaciones y reivindicaciones salariales públicas. No haremos defensa corporativas de aquellos que hacen o hicieron mal uso de esa prerrogativa, pero no queremos que sea la justificación para quitarnos ese legítimo derecho.

Los funcionarios Municipales dependemos de una Programación de Horas extraordinarias que se autorizan desde la Administración Municipal, ningún funcionario hace horas extras por que se le ocurrió, estas responden a necesidad del servicio, pues es dable señalar que la planta municipal es la misma desde hace más de 25 años y no ha sido modificada, correspondiéndoles a los funcionarios de Planta re doblar los esfuerzos para llegar y atender a todos los vecinos o vecinas que nos demandan día a día.
No aceptaremos más estos atropellos ni permisividad al respecto, haremos la denuncia a nuestra organización nacional para que nos acompañe en todas las acciones de defensa de nuestros derechos que hoy en una actitud poco deferente nos quiere imponer. Las denuncias deben tener méritos para investigar, pero a nuestro juicio el tema de los ascensos es un verdadero despropósito, pues estos se definen por ley y toma razón la Contraloría General de la República.

TITULARES PRESENTACION DE

Presentaremos una acción penal contra todos los que resulten responsables por estas acciones de persecución y hostigamiento a funcionario y como gremio defenderemos a nuestros colegas en sus derechos. Iremos donde corresponde CGR. o donde haya que ir a fin de manifestar está mal entendida psicosis en contra de los funcionarios Municipales de Maipú.

TITULARES EN ESTADO DE

Señalar que los Alcaldes de turno, administran el municipio por 4 años y nosotros seguiremos por ley trabajando por nuestros vecinos y vecinas, amparados en un estatuto administrativo que consagra varias conquistas que hoy por la vía de las presunciones nos quieren cuestionar y / o quitar.
Estimados Colegas, estaremos en estado de alerta, pues hoy es esto, y mañana quizás que venga para todos nosotros, por eso la solidaridad, la lealtad y la unidad nos hará fuertes y visibles.

Alcaldesa Cathy Barriga encabezó celebraciones del Día del Patrimonio

cathy barriga en el dia del patrimonio

Maipucinos y maipucinas de todas las edades participaron activa y entusiastamente en cada una de las actividades que dispuso la Municipalidad de Maipú y su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, para celebrar de la manera más entretenida y con interés el Día del Patrimonio Cultural de Chile en nuestra comuna. La historia, las tradiciones, la música, el folclore se fundieron en una jornada plena de cultura ciudadana, donde destacaron los valores, recuerdos y costumbres de nuestra comunidad.

La jefa comunal incentivó de manera decidida a la participación de todos los maipucinos en las variadas iniciativas que se organizaron para los festejos, ataviada con la réplica de un vestuario de principios del siglo pasado, incluyendo una sombrilla, en su visita a la Casona Valdés -al interior del Mid Mall-, cuyas puertas fueron abiertas para tan especial ocasión. Luego se trasladó hasta la explanada de la Plaza Mayor, donde compartió con los vecinos presentes, quienes habían llegado al lugar para tomar parte en diversos juegos patrimoniales.

A un costado del Teatro Municipal decenas de personas hacían fila para subirse a uno de los dos tranvías que realizaban un tour (“Viaje del Recuerdo”) por las casonas más emblemáticas de Maipú (Casona Patronal Colegio El Alba, Casa y Parque Quinta de las Rosas, Capilla y Convento de Las Ursulinas, Casona y Parque José Luis Infante Cerda Larraín, Casa Patronal Parque Fundo San Juan de Chena y Casa Patronal Fundo El Bosque). Otro tanto sucedía con la Cicletada Patrimonial y su recorrido por sitios históricos; o la Murga de la Batalla de Maipú de la compañía de teatro “Homoi”; la Mateada en la Casa de la Cultura; las degustaciones en el Mercado Municipal; las presentaciones artísticas y los stands de artesanías y gastronomía en el Templo Votivo, además del Museo del Carmen; y la culminación con una solemne premiación de un concurso de pintura escolar, sobre la importancia de la Batalla de Maipú.

Fuente : www.maipu.cl

Los testigos de Maipú presentados por la Fiscalía en el Caso Basura.

collage testigos caso basura

El 5 de mayo de 2017,el Fiscal Regional metropolitano occidente José Luís Pérez Calaf, junto a la fiscal adjunta de la Unidad de análisis criminal, formularon ante el 9º juzgado de garantía de Santiago, la acusación en contra de diecinueve imputados en la causa conocida como “Caso Basura”.

Imputados que pertenecen a los municipios de Maipú, Cerro Navia y Colina , empresarios y ejecutivos de KDM. Tres alcaldes : Vittori (Maipú), Plaza ( Cerro Navia) Olavarría ( Colina). El ex alcalde de Nuñoa Pedro Sabat, está imputado pero tiene plazos legales distintos.
Ahora, estas personas tendrán la calidad jurídica de acusados.

La Investigación fue cerrada el 27 de abril y el 5 de mayo la fiscalía occidente presentó las acusaciones, los antecedentes de la investigación, las penas y las pruebas : documentales, periciales y la lista de testigos.
En un documento de 185 páginas agrupa los delitos , la solicitud de penas, el listado de pruebas documentales y la lista de testigos por cada acusación.

La acusación es por los delitos de Cohecho, Soborno, Fraude al fisco y lavado de activos. La fiscalía no formuló acusación por el delito de Asociación Ilícita.

Son más de doscientos testigos y en relación a los diecinueve, ahora acusados ,que serán notificados por el tribunal.
A su vez la audiencia de preparación de juicio oral estaría prevista para mediados del mes junio ,como resultado de una ampliación de plazo de investigación otorgada por 15 días a solicitud de la defensa de Oscar Lantadilla de Cerro Navia.

Un reconocido amigo, me recomendó comprar muchos paquetes de cabritas, porque en el juicio oral que seguramente será emitido por TV del poder judicial, surgirán muchas interrogantes y contra preguntas por parte de la fiscalía y las defensas de los imputados y en relación a lo que declararon en el curso de la investigación y sobre nuevos antecedentes.

El juicio oral ahora se desarrollará ante un tribunal colegiado compuesto por tres jueces.
Muchas defensas se preparan para preguntar incisivamente a estos testigos. Algunos de estos testigos son “estrellas” del firmamento político nacional y comunal ,otros son simplemente operadores políticos y ustedes saben ,que muchos de ellos están acostumbrados a declarar en el tono de lo políticamente correcto o sencillamente omitir algunos hechos, por no decir mentir políticamente.

Ahora estarán en un estrado judicial, si es que no son tachados como testigos por alguna de las partes.

El capítulo I y el hecho Nº 1 es la acusación de Cohecho consumado en lo relativo a los contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios de Maipú y a los contratos de disposición final de los residuos domiciliarios.
Sobre este capítulo se presentan los siguientes testigos :

1.- Alberto Undurraga Vicuña ( ex alcalde de Maipú y Ministro de Obras Públicas)
2.-Mauricio Ovalle Urrea ( ex concejal de Maipú )
3.-Herman Silva Sanhueza ( actual Concejal por Maipú)
4.- Marcela Silva Nieto ( actual concejal de Maipú)
5.- Nadia Avalos Olmos ( Ex concejal de Maipú)
6.- Víctor H. Mix Jiménez ( ex funcionario municipal)
7.- Claudia Mix Jiménez ( ex candidata a la alcaldía)
8.- Carlos Manzi Astudillo ( ex asesor del municipio de Maipú)
9.-Alejandra Carvajal Catalán ( Ex Directora jurídica del municipio)
10.-Katherine Miranda Orrego ( Ex Directora de Aseo y Ornato)
11.-Santiago Bavestrello Cerda ( Ex administrador Municipal de Maipú y actual Director de recursos Humanos en el MOPT )
12. Alfredo Vial Rodríguez ( Ex administrador municipal de Maipú)
13.- Eduardo Medina Aguayo ( ex dirigente medioambientalista )
14.-Lorena Silva Tamayo
15.- Jacqueline Puebla Arévalo
16.- Rosa Parada Santos
17. Fernando Pérez Barrera ( ex SECPLAC y actual funcionario de gobierno de la JUNAEB)

El Capítulo I hecho Nº 2 corresponde a la acusación relativa a los eventuales delitos de Cohecho y soborno en el contrato de Mantención con mejoramiento de infraestructura deportivas y recreacionales de la comuna de Maipú, de fecha 25 de abril de 2012.

La lista de testigos , entre otros, es la siguiente :

1.- Freddy Campusano Cerda
2.- Tito Albornoz Atala
3.- Ana Salinas Ruz
4.- Angel Bernal Paez
5.-Fernando Carrasco Gómez
6.- Angelina Campos Palma
7.-Alejandra Bustamante Neira
8.- Jaime Azúa Romero.
9.-Jorge Bravo Morales
10.- María T. Ampuero Meza
11. Sara Green
12.- Soledad Salazar Galaz
13. Marco Moraga Acuña
14. Sandra Bázic Fernández

Las acusaciones de la Fiscalía Occidente a los imputados de Maipú por corrupción en el Caso Basura

collage imputados nuevo - copia

EL viernes 5 de mayo, la Fiscalía Metropolitana Occidente dirigida por el fiscal Pérez Calaf oficializó ante el 9º juzgado de garantía de Santiago,las acusaciones a 19 imputados en el Caso Basura que pertenecen tanto a los municipios de Maipú ,Cerro Navia,y Colina

Los , ahora acusados corresponden a Luis Plaza (Cerro Navia)Marcela Morales ( Cerro Navia y Colina),Oscar Lantadilla ( Cerro Navia) Alberto Lastra ( Cerro Navia) ,Lorenzo Pérez ( Cerro Navia),Cesar Vidal ( Cerro Navia) Isabel Valenzuela ( Colina) Mario Olavarría (Colina)José Miguel Gutierrez ( KDM), Fernando León ( KDM) ,Christian Vittori ( Maipú),Carlos Jara ( Maipú ) Carol Bortnick ( Maipú) Carlos Richter ( Maipú) Patricio Chandía (Maipú) Pedro Acevedo ( Maipú),Marcelo Torres ( Maipú) ,Luís Riquelme ( Maipú ) y Pamela Riquelme ( Maipú).

En el caso de Maipú, la Fiscalía occidente acusó a nueve imputado por tres, dos y un delito, respectivamente. Cohecho agravado, Fraude al Fisco, lavado de dinero , soborno agravado.

Delitos que merecen penas de cárcel, además de las reparaciones económicas y prohibiciones para ocupar cargos públicos.

Christian Vittori y Marcelo Torres fueron acusados por tres delitos.
Carlos Jara, Carol Bortnick y Carlos Richter acusados por dos delitos.
Pedro Acevedo, Patricio Chandía, Luís Riquelme y Pamela Riquelme acusados por un delito.

Lo que sigue es la audiencia de preparación de juicio oral , un periodo en el cual podrían haber algunos recursos por alguna de las defensa o eventuales acuerdos con la Fiscalía. En opinión de abogados con cierta experticia esta etapa de preparación de juicio oral podría durar hasta agosto y septiembre de este año.

Este caso tiene complejas aristas, incluso el medio nacional La Tercera relató los cuestionamientos que tiene el fiscal regional, vínculos profesionales con el abogado Cueto defensor de Oscar Lantadilla y con la atención profesional de Marcelo Torres cuando aún no era nombrado fiscal.

También, el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento que alcanzó la Fiscalía Occidente con Fernando León, fue apelado por el Municipio de Maipú y por el querellante diputado Joaquín Lavín León, recurso que se encuentra en Corte de Apelaciones.
En suma , la Fiscalía occidente inició el proceso de acusación pidiendo penas de cárcel ,pero ahora se inicia el proceso de acuerdos, nómina de testigos y las tachas respectivas.

El cuadro de acusaciones hecha por la fiscalía hacia los procesados originados en la corrupción del municipio de Maipú, es el siguiente :

CHRISTIAN VITTORI:
1.- Cohecho agravado
La pena única de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo,

2.- Fraude al fisco
La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio,

3.- Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales

MARCELO TORRES:
1.- Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio,
2.-Fraude al fisco
La pena única de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo
3.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio

CARLOS RICHTER:
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio.
2.-Fraude al fisco
La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio,

CARLOS JARA
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del provecho solicitado o aceptado (un millón doscientos mil dólares
2.- Fraude al fisco
La pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-),

CAROL BORTNICK:
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día
2.-Fraude al fisco
La pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo,

PEDRO ACEVEDO:
1.-Soborno agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del beneficio ofrecido ($18.344.500),

LUIS RIQUELME:
1.-Lavado de dinero
la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales

PAMELA RIQUELME:
1.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio,

PATRICIO CHANDÍA:
1.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales

Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú : el caso de Carola Poupin

carola poupin

EL CASO DE CARLOS RODRÍGUEZ GODOY FUNCIONARIO MUNICIPAL DESVINCULADO POR ALCALDESA BARRIGA

El sábado 7 de enero el 9º juzgado de garantía de Santiago acogió la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Maipú en contra de un funcionario contratado a honorarios en la gestión de Christian Vittori y que tenía título falso otorgado supuestamente por la Universidad del Bío Bío.

El caso involucró a Carlos Rodríguez Godoy y tuvo una gran resonancia mediática, puesto que Carlos Rodríguez alegó que fue desvinculado del municipio por su opción sexual gay.

Declaraciones duras y precisas de nuestra actual alcaldes en el sentido que en su gestión no se permitirían actos de corrupción y se cuidarían todas las finanzas municipales .

Incluso más, cuando existe una nueva contratación o una nueva asignación funcionaria en el interior de la entidad municipal, todos (as) deben entrevistarse previamente con la alcaldesa Cathy Barriga, quien en tono perentorio , exhorta al funcionario o funcionaria que lo primero que tiene que hacer es velar por la transparencia en sus actos y por supuesto ,evitar cualquier acto o acción de corrupción.

En estos días, nuestra alcaldesa Cathy Barriga firmó un convenio con la Contraloría General de la República en términos que se trataría de una especie de convenio anti-corrupción.


“EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS”

Usted estimado lector, ha escuchado o leído el aforismo en todas partes se cuecen habas, lo más probable que su respuesta sea afirmativa.

Digo esto porque en la gestión de nuestra alcaldes Cathy Barriga ya tenemos un caso más o menos similar al caso del señor Carlos Rodríguez Godoy y se trataría de la señorita Carola Silvana Poupin Moraga ,contratada a partir del 06 de diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017.

Consultada la página de transparencia activa del Municipio de Maipú, da cuenta que Carola Poupin tendría la calidad de Licenciada en Psicología con un honorario de $ 1.348.149 ( un millón trescientos cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y nueve pesos) y su trabajo se relacionaría con la : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”

¿ ¿QUIÉN ES CAROLA POUPIN?

En una entrevista dada a www.epanews.com Carola entregó su perfil ……“Mi nombre es Carola Poupin Moraga tengo 40 años, llegue hace 20 años a Ciudad Satelite. Viví en Europa durante 10 años donde desarrolle mis estudios Superiores. Soy Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Murcia en España. Animalista, bombera y emprendedora a cargo de una pequeña tienda online dedicada a la mujer”.

En esa misma entrevista se le preguntó por qué quería ser concejal y respondió :

“Porque he pasado toda mi vida viendo carencias en distintas áreas de mi comuna y que jamás han sido solucionadas. Vivi en carne propia la perdida de mi familia por un atropello en Camino Melipilla, porque la vialidad es pésima. No existe seguridad alguna para los Maipucinos y para colmo solo contamos con 6 ambulancias para una comuna de mas de medio millón de habitantes”

Bueno en la elección de octubre de 2016, como candidata a concejal por Maipú en la lista de Chile Vamos Renovación Nacional e Independientes, obtuvo 851 votos.

En diciembre de 2016, junto con la nueva administración de la alcaldesa Cathy Barriga ingresó a las dependencias de la DIDECO. No le cuento como fue su ingreso y su comportamiento. Según una funcionaria de carrera de esa repartición municipal llegó como una verdadera patrona y con un trato que podría calificarse de áspero y “prepo” hacia funcionarias de menor rango. Hacía notar quién era la que mandaba en su campo, total era una psicóloga graduada en España.

Estimado lector, usted dirá, y ¿ eso qué tiene de irregular, cuando esta situación es pan de cada día en cualquier oficina de Chile.

Si, tiene la razón no hay nada irregular, el problema surge cuando propios funcionarios comenzaron a preguntarse sobre ¿ quién era Carola Poupin? Incluso preguntaron a la Universidad Católica de Murcia en España , Casa de estudios, que según ella, la habría otorgado el grado académico de Licenciada en Psicología.

Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú el caso de Carola Poupin

Pues bien , ¡ Sorpresa ¡ La Universidad Católica de Murcia España , respondió el 03 de abril la consulta hecha el día 29 de marzo de 2017 de la siguiente manera : “Con esos datos no tenemos registrado a ningún alumno”

Cuento corto, en Transparencia del Municipio de Maipú, el contrato de Carola Poupin Morara aparece en el mes de febrero de 2017, en el ítem estudios : “Estudios Medios” ,pero con la misma función : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”. Es decir, una persona con Estudios Medios ( dónde habrá estudiado, en qué Liceo o School ¿), atiende casos de vulnerabilidad y otros. Pero lo más sorprendente es que ese delicado trabajo lo hace con una renta superior : $ 1.605.333.

Es decir, menos calificación profesional,estudios medios con un grado académico supuestamente falso , con la misma función ,y con una renta más alta.

Ve ,estimado lector que “En todas partes se cuecen habas”.

Este caso al igual que el caso ilegal del funcionario desvinculado y denunciado correctamente Carlos Rodríguez Godoy , también debería ser preocupación de nuestras altas autoridades municipales.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com