Category Archives: eventos

EL FESTIVAL DE  “FERIAS DE NAVIDAD” EN MAIPÚ : COSTOS Y BENEFICIOS

Así comenzó  la feria de Navidad en el parque Esquina Blanca

Las fiestas de celebración de fin de año en la “comuna histórica” ,incluyeron diversas manifestaciones masivas organizadas  por la I. Municipalidad de Maipú dirigida por una  autoridad que le gusta y siente una  especial atracción por el show , el baile y la animación junto a un micrófono firmemente tomado.

“EL ARENA TEMPLO “

Los monumentos históricos  de la comuna,  a saber el Monumento a los Héroes . el Cerro Primo de Rivera y el Santuario Nacional de Maipú levantado en honor a la Virgen del Carmen en cumplimiento a la promesa  formulada por los Libertadores ; se vieron  invadidos por diversas manifestaciones  artísticas de raigambre popular y populachera.

El Santuario Nacional ,el principal templo mariano de América Latina  convertido en un especie de “Arena Templo Votivo” facilitado gustosamente  por su Rector R.P . Cox ,quizás fue el más impactante, la primera autoridad edilicia  convertida en presentadora y animadora ( sueños juveniles , quizás) presentando a Camila ( Gallardo) cuya presentación  le  significó unos bien ganados 10 millones de pesos.

Otra arista  de las celebraciones de fin de año en nuestra comuna fue la proliferación de las denominadas Ferias de  Navidad.

Cuántos puestos fueron autorizados, De seguro miles.

Feria de Navidad en el centro de la comuna, en la Plaza ,que un alcalde  soñó como una especie de Plaza de la Ciudadanía. ¡ qué iluso ¡.

Se transformó en una especie de persa permanente. Esta Feria  se unió al multifacético comercio ambulante  legal e ilegal que  inunda  las calles céntricas de Maipú. La autoridad comunal  con el signo ideológico de la derecha ,se comporta  en forma distinta ala política seguida  por los alcaldes de Providencia y  Santiago que combate el comercio callejero. Aquí en Maipú no se combate ,sino que se acoge ,incluso autoridades políticas como algunos concejales tienen amigos y amigas con puestos de comercio ambulante en las calles céntricas.

Feria de navidad en la  extensa avenida Tres Poniente.

FERIA DE NAVIDAD EN EL PARQUE ESQUINA BLANCA : GONZALO PÉREZ LLONA SE REVUELVE EN SU TUMBA.

Otra  en el Parque  Esquina Blanca ,que Undurraga bautizó como Parque Alberto Hurtado. El gran parque creado por un alcalde visionario como Gonzalo Pérez Llona, ahora  en la semana navideña  convertida en una feria.

Una feria sobre  el Parque ,sobre su césped y junto a los cientos de árboles entre segunda transversal y hasta la altura del colegio Las Ursulinas. El parque fue cerrado, y allí se instalaron unos 900 puestos, baños químicos y un pequeño escenario con animadores que “animaban” a gritos y la actuación de conjuntos  de finos regatoneros que menoscaban el rol de la mujer  reduciéndola  a instrumento de goce  del  hombre.

 

El vecino y dirigente  deportivo Mauricio Pérez ,se dirigió  públicamente a los Concejales  Ariel Ramos, Alejandro Almendares y Pedro Delgadillo ,haciendo notar los problemas  de la lo que él llamó  La feria de 2ª Transversal.

Escribió lo siguiente :

 “Estimados concejales Ariel Ramos Stocker, Concejal Pedro Delgadillo, Alejandro Almendares Müller, luego de ayudar y acompañar a mi hermana Doris el cual postuló a la feria navideña de cinco de abril con segunda transversal les puedo comentar lo siguiente :

Insalubridad :

A pesar que solicitan para vender alimentos permiso de servicio de salud , les puedo decir que en el lugar donde se instaló está feria no era apto para vender comida por el tema de no contar con agua y el lugar se levanta un tierral que se los recomiendo.

Baños Químicos: Asquerosos , hediondos , sin higienizar !!

Todos los artículos que se podían vender se echaban a perder por la situación de tierra que se encontraba en toda la feria..

Cero fiscalización de parte de inspección Municipal, solo aparecieron los dos últimos días!!

Por último de acuerdo a la inversión que tuvo mi hermana , solo obtuvo pérdidas, sin contar la gran cantidad de puestos que puso la Municipalidad y el costo elevadísimo que tuvo éste.”

Una comunicación y misiva candorosa  dirigida a los concejales, digo esto porque  hasta el momento no he visto reacción o comentario público hecho por estos concejales sobre  esta feria  sus problemas de instalación ,los problemas  de los locatarios ( incluso algunos solicitaron la devolución de los $ 60.000 que costaba  el permiso) y la destrucción o deterioro de uno de los pulmones verdes  más importantes de Maipú.

En otras comunas se cuidan y protegen los parques, en Maipú ,al parecer no.

Bueno, es lo que hay, en cuanto a autoridades comunales.

Colegio Terraustral Oeste de Maipú se destacó en competencia de Teatro y Ciencia

 

Los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM), convocaron a 30 establecimientos  educacionales a participar en el V Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETYC), iniciativa gratuita y dirigida a jóvenes, que busca potenciar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas.

 

Los participantes debieron descubrir y desplegar toda su creatividad para realizar montajes teatrales inspirados en “El Año de los ¿Por Qué?”, tema que concentra este 2018 las actividades del Programa Explora de CONICYT.

 

La final se llevó a cabo el pasado viernes 23 de noviembre desde las 18:00 horas en la sala 1 del edificio GAM (Ex Diego Portales). Los colegios clasificados fueron:

 

Colegio Raimapu-tierra Florida, con su compañía La Noctiluca, obra: “El Día sin Ayer”. Director: Sebastián Díaz; profesor de ciencias: Mario Azan; elenco: Javiera Grez, Duam Díaz, Francisca Laferte, Laura Retamales, Francisca Vidal, Gonzalo Muñoz, Salvador Muñoz y Renato Benemelis.

 

Colegio Terraustral Oeste, con su compañía Catetos, obra: “Retrovirus: ¡Rompiendo el Dogma!”. Directores: Philip Urria y Francisco Díaz; profesores de ciencias: Jorge Manzzo y Natalia Salazar; elenco: Carlos Andrade, Rocío Bustamante, Cristian Ceballos, Constanza González, Camila Martínez, Marta Muñoz, Pía Parra, Griselle Salazar, Ian Segovia y Valeria Valencia. (Fotografía)

MONUMENTO A LOS HÉROES DE MAIPÚ.

Imagen : En Silva,Jorge Gustavo “La nueva era de las municipalidades en Chile” Santiago de Chile 1931

Si de postales imborrables se trata, la comuna de Maipú bien podría entregarnos con total facilidad al menos dos imágenes: el Templo Votivo y el nunca bien ponderado Monumento a los Héroes de Maipú. Y si decimos nunca bien ponderado es porque este ilustre homenaje hacia los combatientes de la homónima batalla ha sido objeto de confusiones y afrentas de toda clase, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad.

 

Conocida erróneamente como “la plaza Monumento” o “la plaza de los cañones”, el Monumento a los Héroes de Maipú o de la Victoria fue ordenado construir por O´Higgins mediante decreto del 10 de mayo de 1818, es decir, apenas 35 días de acaecida la batalla, en un gesto que revela la importancia que tuvo la contienda para la vida nacional.  En parte del decreto firmado por Bernardo O´Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno se expresa lo siguiente:

Con peregrinación  se renueva la PROMESA a la Vírgen del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú

 

Este 24 de noviembre se hará una demostración  de la caballería cívico-militar a partir de las 18.00 horas en la explanada del Santuario Nacional de Maipú con lo cual  se celebrará la culminación de los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Chile, recordando el cumplimiento de la Promesa que hicieron los libertadores ,las  autoridades y el pueblo de Santiago a la Virgen del Carmen.

Al mismo tiempo se renovará la Promesa de los libertadores con  una Romería desde la Plaza de la Ciudadanía, que será encabezada por la imagen de la Virgen del Carmen y seguida por quienes representan  a los Generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins.

Se recordará la Promesa formulada en la Catedral de Santiago  a la Virgen del Carmen el 14 de marzo de 1818, que según la documentación oficial reza  lo siguiente “En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala del Ejército de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formularon este voto y en el mismo lugar de su misericordia será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380) .

Sábado 17 de noviembre Duoc- Maipú presenta EXPO MOTOS 2018

 

 

Duoc UC sede Maipú y la Escuela de Ingeniería organizan y presentan   la primera versión de la Expo Motos 2018,  que se realizará  en el frontis del centro académico  en Avenida Esquina Blanca  con Primera Transversal.

 

La exposición de las mejores marcas de motocicletas se realizará este sábado  17 de noviembre entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Expo Motos  2018  es la primera exposición que exhibirá  diversos modelos a cargo de especialistas  en este rubro y representantes de las distintas marcas expuestas.

Expo Moto, se efectuará en un contexto de música  conformada  por los clásicos de rock, habida consideración  que los primeros cultores o adictos a este tipo de vehículo fueron los denominados “rockabilly” generación adicta al rock y a las motos en los E.E.U.U.

 

 

“CHILEPRENDE” : BUSCA A LOS MEJORES EMPRENDEDORES EN REGIONES

 

 

El concurso, organizado por Asech, reconocerá a las mejores historias de emprendimiento del país, con representantes por cada comuna, y contempla $ 150 millones en premios a repartir.

 

 

13 de noviembre. – ChilePrende, lanzó el campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tiene un marcado énfasis regional, visibilizando historias que hayan generado un real impacto en su entorno a lo largo de todo el país.

 

“Chile debe ser un país en el que el origen no determine el destino. Independiente de la situación económica, del lugar donde naciste, de la geografía en la que te desarrollaste, debieras tener las mismas oportunidades para alcanzar tus sueños y tener el control de tu destino. Por esto, buscamos representantes de las 346 comunas del país, que puedan dar testimonio de sus historias de esfuerzo”, comenta Nicolás Shea, presidente del G100 Asech, institución que impulsa este concurso.

 

Los interesados en participar deben grabar y, luego, subir un video (de máximo un minuto) en www.chileprende.cl. Allí, el emprendedor debe contar, en primera persona, ¿por qué su historia de emprendimiento merece ganar el premio?, ¿qué cambios positivos está generando su emprendimiento en el entorno? y ¿qué haría con los $50MM si ganara la competencia?

 

 La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, explica que la “etapa de postulación se extenderá hasta el 17 de enero y se darán a conocer a los primeros 1.060 preseleccionados, que se elegirán en base a los videos con más likes y reproducciones, según los cupos por comuna. En una segunda fase, integrantes del G100 de Asech, serán los encargados de evaluar y definir a los 100 emprendedores que pasarán a la tercera etapa”.

Mustakis añade que entre febrero y mayo de 2019, el público podrá conocer la historia de los 100 finalistas, quienes recibirán mentorías de destacados miembros del ecosistema emprendedor nacional, para luego dar paso a 25 clasificados que participarán de una etapa a ser televisada.

 

Los 1.060 casos preseleccionados, que representen de manera transversal diferentes historias de emprendimientos chilenos, pertenecerán a cada una de las casi 350 comunas del país. En ese sentido, se establecerán cuotas que consideran la cantidad de habitantes y el número de comunas de cada región, para evitar que los postulantes se concentren en una sola parte del territorio nacional.

 

Así, en la zona norte, la Región de Arica y Parinacota, que tiene cuatro comunas tendrá 16 cupos; la Región de Tarapacá, que tiene siete comunas, tendrá un total de 21 cupos; la Región de Antofagasta, que cuenta con nueve comunas, tendrá 27 cupos; la Región de Atacama, que tiene nueve comunas, tendrá 18 cupos.

1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el Colegio Terraustral Oeste de Maipú

?

 El pasado 9 de octubre del presente año, los profesores Carlos García Gutiérrez y Francisco Díaz Céspedes promovieron el 1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el establecimiento educacional Terraustral Oeste –ubicado en cuatro poniente #1817, comuna de Maipú-, bajo la coordinación académica de Carmen Orrego Araya (Rectora), Magdalena Vargas Concha (Directora de Educación Media) y Agustín Burgos Fonseca (Subdirector de Educación Media).

 

Entre los objetivos propuestos por los organizadores: manifestar el conjunto de reflexiones, causas y efectos de la naturaleza que permite generar un debate para integrar colectivamente a la comunidad escolar, comenzando primeramente en los propios alumnos y alumnas. Así, cada ponencia presentada corresponde a una amplia investigación que se ha ido trabajando desde el primer semestre, junto a los y las estudiantes de Cuartos años medios; realizar ilustraciones que reflejan las cavilaciones de educandos y educandas de los Primeros años medios frente a los escritos. Y establecer espacios entre el mundo universitario y escolar mediante las interacciones de los académicos invitados Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Lic. Patricio Leyton Alvarado (Universidad de Chile), quienes realizaron una clase magistral de hitos significativos de la labor femenina tanto en la difusión y materialización de las ciencias a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Chile.

 

?

Es importante destacar la voluntad de jóvenes investigadores(as), quienes trabajaron diversas temáticas en torno a la Filosofía e Historia de las Ciencias: “Desde la Mirada del Género Femenino”:

 

Moderador: Profesor Carlos García G.

 

09:50 a 10:00 horas: Bienvenida y presentación de temas.

10:00 a 10: 10 horas: Javiera Valenzuela Ponce (4° Medio D).

10:10 a 10: 20 horas: Danae Troncoso Simunovic (4° Medio E).

10:20 a 10: 30 horas: Madelinne Fonseca Constanzo (4° Medio E).

10:30 a 10: 40 horas: Ain Visser Riquelme (4° Medio E).

10:40 a 10: 50 horas: Marialejandra Carrasco Iturra (4° Medio E).

10:50 a 11: 00 horas: Alexandra Cancino Pardo (4° Medio B).

11:00 a 11: 20 horas: Invitado Lic. Patricio Leyton Alvarado.

 

Moderador: Profesor Francisco Díaz C.

11:50 a 12: 00 horas: Alberto Abrego Samsing (4° Medio A).

12:00 a 12: 10 horas: Claudia Troncoso Veliz  (4° Medio A).

12:10 a 12:20 horas: Javier González Berrios (4° Medio A).

12:20 a 12:30 horas: Anaira Manríquez Ibañez (4° Medio C).

12:30 a 12:40 horas: Matías Estrada Pérez (4° Medio D).

12:40 a 13:10 horas: Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.

 

Los escritos podrán ser descargados en la página web del establecimiento a partir del 31 de octubre:

 

http://oeste.colegioterraustral.cl/

 

En síntesis, este acontecimiento es de vital importancia colectiva para educar de una manera diferente a las innumerables unidades educativas del país. Asentándose como un verdadero ejemplo para desarrollar habilidades cognitivas y divulgar posibles nuevas investigaciones escolares que vive día a día Nostra Terra Chilensis. Es de esperar, que otros profesores y profesoras susciten los deseos que tuvieron Alejandro Venegas Carús, Gabriela Mistral, Enrique Molina Garmendia, Ester Precht Bañados… que visualizaron una educación más humana y más colaborativa para imaginar, pensar y hacer.

Carlos Manzi: Un Administrador Fantástico fue contratado por Ministerio de Salud el 01 de enero de 2018 por 54 millones

 

Corría el año 2003 y un joven Undurraga se acercaba a Maipú ,recibido por un grupo de sus camaradas de la DC maipucina quienes motivados por el odio y resentimiento hacia la figura del ex alcalde Herman Silva que se perfilaba como el candidato  natural para enfrentar  al alcalde UDI  Roberto Sepúlveda y por la resistencia hacia el concejal Mauricio Ovalle  a la época Presidente de la DC maipucina,lo invitaron  a que se postulara como candidato a la alcaldía.

 

Lo lograron ,triunfaron e impusieron la nominación de Alberto Undurraga como candidato de la  Concertación. Asados ,casa domicilios truchos  para el candidato, Undurraga para su inscripción dio un domicilio en la Villa Colina ,cerca de la línea del tren.

De seguro tenían la esperanza  de compartir la gestión de su camarada Undurraga, craso error, sólo dos de estos personeros  fueron nombrados en cargos , Christian Vittori y Abraham Donoso que a poco andar fueron echados de la gestión con cierto ruido.

Otros camaradas consiguieron pegas y peguitas municipales  ,muchos de ellos cesantes crónicos y otros con dudosos certificados de estudios de enseñanza media.

Esto era muy fácil de entender, porque en un asado  de camaradería  en un ambiente distendido Undurraga y su  amigo  ( ahora ex amigo) Miguel Espejo se pusieron espalda con espalda ,diciendo que eso  era para evitar a muchos maipucinos.

Ya se dejaba  ver un tufillo de desprecio hacia los nativos de la comuna.

Undurraga instalado como alcalde trajo a compañeros de colegio San Ignacio El Bosque, cercanos a  familiares de aquellos, compañeros de trabajo  en el Banco del Desarrollo ( Banco de personeros de la DC,hoy no existe),ahijados de políticos nacionales  de la DC, PS y PPD. ( Frei, Bitar, Carlos Montes).

 

Se estaba conformando el círculo  o la red de Undurraga. Yo creo que muchos de ellos arrugaban la nariz cuando cruzaban  el Zanjón de la Aguada, pero en fin en Maipú habían  y hay grandes recursos gracias  SMAPA. Valía el “sacrificio”. Venían a  enseñar ,venían en una misión y se molestaban cuando algunos los trataban de “afuerinos”.

¿Díganme , qué es Maipú, qué es Maipú?, espetaba soberbiamente Miguel Espejo  que en paréntesis aprovechó de sacar el título de periodista ,mientras trabajaba en la comuna en la Universidad … Pedro de Valdivia.

 

¿ Y los camaradas que lo trajeron y le avivaron la cueca a Undurraga ?  Como se dice popularmente,“Naca la pirinaca”. Fueron soldados y operadores de baja monta,nada más.

 

Nombres como Miguel Espejo Yacksic, Soledad Mancilla, Santiago Bavestrello, Alejandro Readi ,Graciela Arochas Luisa Inzunza, Carlos Henríquez, Gerardo Barros, Alzamora, y tantos más   formaban esta especie gavilla de exploradores y muchos más.  

Distintas tiendas políticas, distintas formaciones académicas, distintos comportamientos éticos y personales  . Unos fueron bien profesionales , otros salieron “vivitos” y hasta imputados ,especialmente en el caso de la facultad de Economía de la U de Chile ( FEN). Otros ,  reconocido dipsónamos ( en lenguaje coloquial “curaguillas”). El primer gerente de la CODEDUC  en la era Undurraga resultó un espectáculo, con sus movimientos pélvicos  y sus curaderas épicas  en sendos seminarios con profesores y Directores de colegios municipales.

Hay que aclarar  que estos son sólo algunos episodios complejos o llamativos y no es toda la administración de Undurraga.

 

¿ Pero a qué viene todo esto?.

Muy simple en ese grupo incorporado por Undurraga a su administración en Maipú se encontraba Carlos Manzi Astudillo, Administrador Público de la Universidad de Chile y que fue compañero de trabajó en el Banco de Desarrollo ( hoy no existe )el Banco de la DC  de esos tiempos.
Çarlos Manzi fue nombrado como Administrador Municipal  fue  el brazo derecho para  gestionar  el municipio.

Pero fue por un corto periodo, pues tuvo que dejar el cargo por problemas derivados de un sumario  en el cual se vio enfrentado en la CENABAST , organismo de la Salud pública encargada de las compras  de medicamentos  para utilización en los centros hospitalarios públicos del cual fue su Director y desde el cual tuvo que salir  forzosamente.

 

En una oportunidad aquí en Maipú se encontró con el senador Girardi,fuí testigo de la  sorpresa que le causó ver a Manzi  ¿ Que “estay” haciendo aquí?, trabajando con Alberto fue su escueta respuesta.

Dejo la Administración ,pero siguió como el principal asesor del alcalde , todo lo importante pasaba previamente por las manos de Manzi.

En su espaciosa oficina, escuchando suavemente  a Bethoven  recibía a cuanto  concejal, funcionario municipal que quisieran o debían presentar o analizar proyectos.

 

Participó en la elaboración de las bases de la licitación del servicio de recolección y disposición final de la basura e introdujo el  mecanismo del “remate a la baja”,aquí un pequeño detalle en rigor ,legalmente no se trataba  de una licitación ,sino que  de una concesión municipal.  Todos saben  ,en qué  terminó  esto : en tribunales.

Carlos Manzi es uno de los testigos que aporta la Fiscalía  en el caso basura.

Manzi en Maipú tuvo muchos detractores puesto que era el la persona que utilizaba el alcalde Undurraga para enfriar o sacarse de encima a personas, funcionarios o concejales. “Hablen con Manzi”, Hablen con Carlos  era la sentencia.

Manzi los “adormecía”  acompañado por la música de Bethoven. En una oportunidad un concejal profesor  ilusamente le propuso  al alcalde  un proyecto histórico para la comuna, “Hablen con Manzi” fue la acogedora respuesta del alcalde . Con ese motivo participé en dos reuniones  sobre el tema con Manzi .

Uuuufff, no les cuento ,solo disfruté la  selecta música que se escuchaba en su cómoda oficina, lo otro, divagaciones y más divagaciones sobre un hipotético proyecto para transformar a Maipú en el “centro histórico-turístico más importante  de América” en el año del nunca jamás. Por supuesto, la propuesta no prosperó.

En aquellos proyectos que a primera vista aparecían como atractivos, jugosos y rentables, Manzi era el primer actor. Uno de ellos fue la fallida venta de los terrenos  que ocupa actualmente   el Liceo Maipú. Américo Vespucio con Serafín Zamora ,suelo de alta plusvalía. Reuniones  iban y venían ,  en un reservado restaurante ubicado en Camino a Melipilla .

 

Manzi tenía una oferta  de una Universidad para comprar dicho predio de 5.000 m2, en las reuniones participaba  un concejal que se autodenominaba concejal de la educación que trabaja todavía en ese  establecimiento y el Director de la época ,quién no se atrevió a  comunicar la propuesta a la comunidad educativa.

 

No contento con la asesoría al alcalde Undurraga, Carlos Manzi  fue contratado vía honorarios para una asesoría en la Corporación de Servicios de Maipú ( CODEDUC), asesoría que no hizo y después  de  una fiscalización de Contraloría, fue obligado a restituir  los honorarios mal habidos.

 

Alberto Undurraga no se presentó a la reelección y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por Michelle Bachelet,

¿Adivinen que pasó con Manzi?, se fue al Ministerio  en calidad de asesor en Licitaciones en la Dirección de Obras Públicas, pero la historia se vuelve a repetir, junto a él lo siguieron la mayoría de los funcionarios del municipio de Maipú de mayor confianza , Inzunza, Peralta, Bavestrello  y otros más.

En el intertanto, Carlos Manzi fue nombrado en el Directorio de la Fundación Ciudad Justa ,presidida por Alberto Undurraga  y que recibió aportes de PENTA y fue muy comentada su sede inicial que tuvo como dirección la Botillería El Banano de Pudahuel. También obtuvo recursos por 18 millones al ser el único proponente en el Municipalidad de La Granja para realizar  curso de formación de líderes. (http://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga)

La Nueva mayoría perdió las elecciones y Undurraga dejó de ser ministro de Obras Pùblicas, pero ahora Manzi aparece  contratado  por el Ministerio de Salud el 01 de enero de  2018, a 60 días que la Presidenta Bachelet deje el gobierno en la función de  coordinador  técnico de concesión del Hospital  Félix Bulnes  Cerda , con una suma  alzada de $ 54.000.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 4.500.000.

El contrato lleva la resolución  448/37/2018 de fecha 22 febrero de 2018 y  fue firmado por el Dr. Vladimir Pizarro , Director del Servicio de Salud Metropolitano  occidente.

Contraloría tomó razón de la resolución con fecha 9 de abril de 2018.

 

El contrato implica además que el prestador de servicios ( Carlos Manzi ) cumple sus funciones sin sujeción horario laboral, el gasto es imputado  al ítem 21-03-001-001-02, del presupuesto del Servicio de Salud Metropolitano, asimismo el prestador tendrá derecho a licencia médica.

 

Que algún profesional desarrolle  asesorías  en el ámbito de su preparación, no es llamativo, ni menos cuestionable- Lo que sí es llamativo que su carrera profesional casi siempre está ligada al tema de las licitaciones  y además demuestra que está vinculada íntimamente a la carrera política de Alberto Undurraga,  que quiso liderar un nuevo proyecto político de la DC a nivel nacional, ahora aparece contratado como asesor de primera línea en el advenimiento  de  un nuevo gobierno, con un signo político   de derecha ,al menos debió esperar si las nuevas autoridades  políticas  requerían esa función . Aquí habría un “amarre” político.

Ahora si , la urgencia de la función requería sus servicios  y desarrolla una  función eminentemente técnica ,quiere decir que Carlos Manzí, verdaderamente es un administrador fantástico.

Fundación Ciudadano Inteligente Lanzó campaña “ayúdanos a combatir la corrupción”

 

El Congreso chileno discute un proyecto de ley para actualizar la legislación sobre el cohecho: Esta es la oportunidad para levantarnos y pedir cambios concretos y profundos que eviten que la corrupción se tome la política en Latinoamérica.

 

Ayúdanos a presionar por cambios usando el hashtag #NoMásCohecho en Twitter,  para exigir desde toda Latinoamérica y el mundo una legislación eficaz y ambiciosa que siente precedentes en la región.

 

Equipo  Duoc-Maipú   resultó triunfador en la 2ª HACKATHON 2018

 

DURANTE MÁS DE 28 HORAS,  140 ESTUDIANTES DE TODAS LAS SEDES DE DUOC UC PARTICIPARON y COMPITIERON EN LA CREACIÓN  DE PROYECTOS   PARA RESOLVER EN FORMA CREATIVA  PROBLEMÁTICAS  DADAS.

La sede  Duoc –Maipú fue la anfitriona del evento  denominado Hackathon CITT 2018 organizado  por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc-UC ,los días 8 y 9 de junio.

X Trabajar en equipo, identificar, plantear y resolver problemas, tener capacidad creativa y aprender a aprender fueron sólo algunas de las habilidades que tuvieron que poner en práctica los 32 equipos que participaron .

Alrededor de 140 estudiantes permanecieron en la sede por más de 28 horas, durante las cuales se dispusieron a implementar un sistema de registro y acreditación masivo, que operase de manera rápida, efectiva y sin papel. El proyecto ganador, será implementado en la Primera Feria de Empleabilidad Regional, como parte del quincuagésimo aniversario de la institución.

 

“Para nosotros,  generar este tipo de actividades es muy importante para el proceso formativo de nuestros estudiantes. Si bien son instancias donde se participa de manera voluntaria, quienes asisten adquieren una experiencia inigualable en el quehacer de su disciplina y por supuesto, potencian su competencias de empleabilidad”, señaló Claudio Alcota, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC.

 

La actividad permitió fortalecer la relación de la Escuela con una de las empresas líderes del área a nivel mundial como es IBM. En relación a estos lazos, Rodrigo Seguel, CEO para Latinoamérica de la empresa indicó que “para IBM es una muy buena oportunidad de compartir y conversar con casos concretos, reales y locales. Para nosotros es fundamental generar ese contacto, también como una forma de demostrarles a estos chicos que lo que ellos sueñan sí se puede hacer realidad”. IMB apoyó la actividad con mentores, workshops, contenidos y  obsequios para los participantes.

 

Luego de la maratónica jornada -donde no todo fue trabajo, pues los estudiantes pudieron compartir con sus compañeros, jugar videojuegos, cantar karaoke, entre otras actividades- los grupos tuvieron sólo dos minutos para presentar sus proyectos a una comisión integrada por profesionales de IBM y autoridades de Casa Central. Finalmente, la delegación, que no pudo decidir por un grupo para el primer lugar, declaró a sede Maipú y Melipilla como los vencedores de la Hackathon CITT 2018, quedando la sede de Viña del Mar en tercer lugar.

 

Jonathan Muñoz, uno de los integrantes maipucinos del grupo ganador, manifestó su alegría y emoción por el premio, pese a que no tenía ninguna expectativa de ganar: “tenía pocas esperanzas, pero estoy muy conforme con el trabajo de mis compañeros. La gracia de esto es aprender a trabajar en lo que será tu trabajo el día de mañana, en la práctica. Sentir la presión, el cansancio, el querer tirar la toalla, pero seguir adelante”, dijo el estudiante para finalizar.