Category Archives: eventos

Alcaldesa Cathy Barriga recibió del Gobierno Regional camiones y retroexcavadoras para combatir microbasurales

alcaldesa y claudio orrego

La mañana de este miércoles 10 de enero, en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, recibió de parte del Gobierno Regional Metropolitano un camión tolva y un mini cargador frontal que servirán para enfrentar y cumplir distintas labores municipales.

Esta entrega que fue encabezada por el intendente de Santiago, Claudio Orrego, junto a los consejeros regionales, contó con la participación de alcaldes de otras comunas de la Región Metropolitana y forma parte de una inversión aprobada por el Consejo Regional Metropolitano por un total de 3 mil 800 millones de pesos y que benefició a 20 municipios. Esta gestión permitió adquirir 66 vehículos que facilitarán la labor en terreno de las distintas municipalidades que pertenecen a la Región Metropolitana beneficiadas con esta entrega, entre las que se cuenta Maipú.

retroexcavadoras

La alcaldesa Cathy Barriga, tras recibir los vehículos que se sumarán a la flota municipal, comentó que “este es un gran aporte del Gobierno Regional, de los cores, del Intendente y que a nosotros como comuna nos servirá para abordar un tema tan importante como es la lucha contra los microbasurales. Recibimos un camión tolva, un mini cargador frontal que serán un gran aporte a la lucha que tenemos contra este flagelo”.

En tanto, el intendente Claudio Orrego precisó que “esta entrega de vehículos y maquinarias viene a responder a la necesidad de mejorar la gestión en terreno de los municipios de nuestra región y que servirán para enfrentar distintas emergencias”.

Buses, camionetas, barredores, mini cargadores frontales, retroexcavadoras fueron parte de la entrega de vehículos que hizo el Gobierno Regional y que fueron aprobados por el Consejo Regional Metropolitano y que fue bien recibida por todos los jefes edilicios presentes en la ceremonia.

En la oportunidad, la alcaldesa Cathy Barriga hizo entrega de un reconocimiento al intendente de Santiago, Claudio Orrego, agradeciendo la buena voluntad que siempre tuvo para con la comuna y sus requerimientos.

Con “Fiesta de los Deseos” ,Maipú despide el año 2017

rs_fiestadeseo

La Combo Tortuga, la Sonora Tomo Como Rey y Rigeo, son parte de la parrilla musical con la que Maipú despedirá el 2017.

El próximo sábado 30 de diciembre desde las 19:00 horas, el Anfiteatro del Parque Tres Poniente (en Av. Tres Poniente con José Manuel Borgoño, recibirá a miles de maipucinos para celebrar la “Fiesta de los Deseos 2018”.
En la ocasión se lanzarán 3 mil globos con los deseos de los vecinos y vecinas. Además habrá un show que hará bailar a toda la comuna.

Entre los artistas confirmados se encuentran: Riggeo, La Secta, La Combo Tortuga y la Sonora Tomo Como Rey, entre otras sorpresas

¡Stop Viejito Pascuero! La navidad no es sólo tuya

stop viejito pascuero 11

Cuando hablamos de Navidad, a inicios del siglo XXI, a los niños y niñas rápidamente afirman la pronta venida del Viejito Pascuero -como se le conoce en chile-. Éste es una de las imágenes más trascendentales del mundo occidental católico; y se caracteriza, actualmente, como un protagonista panzón, de piel rosada y barba larga blanca, vestido de rojo, botas negras; imagen caracterizada, primeramente, por el caricaturista germano-estadounidense Thomas Nast (1840-1902); y más tarde personalizada por la Compañía Coca-Cola.

Stop Viejiro pascuero - copia

Navidad proviene del latín “nativitas” que significa “nacimiento”. Nacimiento que proviene de la fe cristiana, cuyo motivo es dado a luz: el Mesías, El salvador de los hombres en el mundo (…) con la intención de redimir al hombre del pecado, y que éste sea con Dios en el Reino de los Cielos. Frente a esto, la fecha del nacimiento del Señor Jesucristo no está explícita en la palabra de Dios-La Biblia-. Es por ello, que según La Enciclopedia de la Religión Católica (1), ésta interpreta que los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas (…). En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el nacimiento del ‘Sol invencible’” durante el solsticio de invierno.

Stop Viejiro pascuero

Existen diversas versiones sobre el Viejito Pascuero, la más idónea, cuenta que durante el siglo IV en Patara, lugar que hoy conocemos como Turquía, existía un hombre llamado Nicolás de Bari (270-345) que pertenecía a una familia muy adinerada, y se le consideraba muy generoso por sus círculos cercanos. La leyenda cuenta que en una ocasión ayudó a su vecina a celebrar un matrimonio, donándoles monedas de oro dentro de unas bolsas. Bari, posteriormente se dedicó al sacerdocio, por lo que fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia por sus buenas caridades con el pueblo (Foto Titular). A la fecha de su muerte -6 de Diciembre del año 345-(2) se expandió por Europa los innumerables quehaceres de sus pares, asistiendo materialmente a las familias más necesitadas en, especial en la celebración del nacimiento del niño Dios.

En síntesis, diversos medios de comunicación, al menos en Chile, proyectan la imagen del Viejito Pascuero como verdadero ícono de la Navidad; desplazando paulatinamente el credo de la representación del nacimiento de Jesucristo, -independiente de su desconocida fecha de nacimiento-. Esperemos que de aquí a unas décadas más las nuevas generaciones aun tengan en su consciente imaginario lo que significa un pesebre y, a su vez, los valores que personifican a la familia, y no al consumo hedonista de los Mall o Plazas Comerciales, temática que ni siquiera simbolizan el actuar de “Reyes Magos”.

Fuente: (1) Cf. http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/ pp. 45-63.
(2) Cf. Limone, O. (2000). Nicolás de Bari. En Leonardi, C y otros.
Diccionario de los Santos, volumen II. Madrid: San Pablo. pp. 1757-1761.

francisco-diaz-cespedes

Acerca del autor Francisco Díaz es Profesor y Escritor

La bizarra historia del ex administrador municipal de Maipú Felipe Contreras

lavin y cathy - copia

Felipe Contreras llegó al Municipio de Maipú de la mano de la nueva gestión edilicia de Cathy Barriga, primero como integrante del equipo jurídico y formando parte de la pléyade de jóvenes abogados que arribaron a la comuna histórica , la mayoría de ellos pertenecientes a la UDI .

Cathy Barriga , debutó como alcaldesa ,teniendo a Nicolás Pizarro , joven abogado ,pero de dilatada experiencia en el ámbito municipal, pero duró poco , renunció o lo desvincularon, no se sabe con certeza.
Lo concreto, es que surge una lección : es complejo trabajar con Cathy.

En su reemplazo asumió Felipe Contreras, quién inmediatamente adquirió notoriedad en su cargo de Administrador Municipal.

Preciso y versado desde el punto de vista jurídico y de la interpretación de la norma. Se lucía en el H. Concejo Municipal.

Hay que decirlo, lo que no es muy difícil por la conformación y negociación de ese Concejo.
Ante cualquier interrogante o pregunta sobre diversos temas de algún concejal hacia la alcaldesa, la respondía Felipe Contreras.

Bastaba una mirada o un pase verbal para que Felipe respondiera la consulta.
Contestaba con tono enérgico y en un lenguaje jurídico, pero también comenzaba con alguna directa. “ Infórmese concejal “, “Le faltan antecedentes”.

Los concejales Delgadillo, Ramos y Silva fueron los más aludidos por las fuertes. dialécticas y abundantes respuestas de este Administrador Municipal.
Asimismo, Felipe Contreras, fue bien agudo para responder los requerimientos de algunos medios de prensa en relación a temas candentes que afectaban a la alcaldesa Barriga.

Una reunión y celebración de dirigentes sociales que contó con la presencia de dos imputados en Caso Basura, mereció la condena del Administrador Municipal, ¿ Cómo es posible que estén reunidos con los imputados? ( probablemente tenía razón, pero no era necesario expresarlo con tanta vehemencia).

Cuando unos dirigentes sociales, en un paroxismo y descontrol fueron a botar basura en el frontis del municipio local, los trató públicamente como “ operadores políticos”.
Quizás habría sido mejor poner paños fríos a la enojosa situación y haberse referido a los dirigentes sociales como descontrolados o más bien desubicados.

Bueno pero Felipe ,es así, vehemente y también locuaz.
La única vez que asistí a una sesión del H. Concejo Municipal, el abogado Contreras se lució con su versada preparación en materias jurídicas.
No asisto frecuentemente, por la presencia de una especie de “barras bravas” que concurren normalmente.,pero es más cómodo verlo digitalmente.

Tuve la osadía de resaltar el buen desempeño del equipo encabezado por Contreras en las sesiones del Concejo Municipal, pero fui censurado ácidamente .
Tú no lo conoces, me dijeron y comenzaron a entregar antecedentes sobre este alto funcionario municipal
¡ Vaya qué sorpresas encontramos en la trayectoria profesional y personal del ex administrador Municipal.

¡
DE CARPINTERO A ABOGADO.

En un escrito judicial,presentado el año 2015 , Felipe Contreras en calidad de deudor de crédito universitario solidario con la Universidad de Talca solicitó al Tribunal la prescripción de la deuda.
Que un estudiante solicite la prescripción de una deuda de crédito universitario, no tiene nada de extraño, pero que el estudiante de derecho declare tener el oficio de carpintero, es exótico por decir lo menos.

¿ Por qué lo habrá hecho?
¿ Será un homenaje a San José?
¿ Su fe lo llevó a declarar el oficio del padre de nuestro Señor Jesucristo?.
Bien llamativa la situación.

Felipe Contreras carpintero

EL ABOGADO FELIPE CONTRERAS

Ya titulado de Abogado ,comenzó a ejercer su noble profesión en la I. Municipalidad de Lo Barnechea , organismo que en el cual alcanzó ,mediante concurso público, el cargo de Director Jurídico del Municipio.

Al mismo tiempo, que ejercía las funciones de abogado municipal en el Municipio de Lo Barnechea fue contratado el Ministerio de Saluda en el área occidente.

Pero como los números no cuadran por el efecto de los horarios a cumplir , el contrato en el Ministerio de Salud , señala que el horario a cumplir en esa repartición sería en la……tarde.
Se puede exclamar perfectamente …¡ plop ¡

FELIPE CONTRERAS DETENIDO,SUPENDIDA SU LICENCIA ,SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO.

Felipe Contreras, chocó bajo la influencia del alcohol , afortunadamente con lesiones leves a terceros, fue detenido ,pasó a control de detención y la sentencia incluyó suspensión de su licencia de conducir por dos años.

El tribunal determinó que la detención esa noche fue ilegal, pero suspendió su licencia por dos años.
Luego el Tribunal determinó aceptar la propuesta de la fiscalía de la “suspensión condicional del procedimiento”, al cabo de dos años, terminó esa salida y la acción penal se extinguió.
Si relato esta historia de un importante ex funcionario municipal, no es para condenar su situación , porque no estuviera impedido legalmente de asumir la función de administrador municipal en la comuna de Maipú y cualquiera otra función pública.

felipe contreras 16

Lo que destacó es que una trayectoria profesional y personal tan singular ,puede perfectamente incidir en la eficacia y productividad de una función pública, porque el cargo de Administrador Municipal es tan importante en un municipio, que incide en sumarios, calificaciones, exoneraciones y otras acciones.

Los encargados de fiscalizar, saber que pasa en municipio, son los concejales, por eso son financiados con nuestros impuestos , tiene celulares, secretarios (as) , múltiples granjerías ,ahora también asesores.

¿ No sabían de esta singular trayectoria?
Los concejales a los cuáles retó públicamente diciendo metafóricamente que eran ignorantes en algunos temas, ¿ no sabían?.

Creo ,al igual que varios vecinos, que varios de estos concejales tienen algunas características de “arbolitos de Pascua”.
¡Con respeto¡

Desde otro ángulo, me imagino que la alcaldesa Cathy Barriga tendrá una comisión que examine la trayectoria de los funcionarios municipales que asumen cargos de responsabilidad, no desde la habilitación legal, sino que desde la perspectiva de la buena y adecuada imagen , la eficiencia y la dedicación al cargo sin distracciones.

En ese sentido, la experiencia de la administración anterior es bien didáctica.

Una serie de “orejeros” más que ayudar a la gestión anterior , contribuyeron a su desprestigio y mala imagen.
Un ex agente de CNI como asesor de prensa, otro ex SECPLAC que fue alcalde subrogante durante el verano tratando de “vagos” a varios medios de comunicación local ( ¡ Bueno, probablemente tenía razón ¡,pero eso no se dice ).
En la marea de funcionarios municipales actuales con responsabilidad debería examinarse si existen personas ligadas al caso CAVAL o familiarmente al Caso Basura o con títulos o grados académicos “truchos”.

¡ Con respeto ¡

Bueno Felipe Contreras ya no desempeña el cargo de Administrador Municipal, al igual que el anterior administrador Nicolás Pizarro,no hay versión oficial sobre su salida, solo conjeturas,por ejemplo que se habría molestado cuando apareció disfrazado en Hallowen,pero creo que esa versión es sólo una cortina de humo.
Lo concreto es que ya no está.

Educación Pública : Los destinos que unen a Maipú y Cerrillos.

COLLAGE SEMINARIO MONTENEGRO

EL DESEMBARCO

En el último concurso de directores , llamó la atención un persistente rumor que hablaba del desembarco en las costas educativas maipucinas, de una avanzada procedente de la vecina comuna de Cerrillos, cuyo comandante de flota en las sombras era un conocido ex alcalde de la vecina comuna, derrotado en la dos últimas elecciones .

Los más agudos observadores,adelantaban que esta maniobra que trajo a directores de escuelas cerrillanas para hacerse cargo de los colegios en Maipú, era un bien urdido plan en el que tenía parte un alto dirigente candidato a diputado de Renovación nacional por el distrito 8, que apoyado por el ex alcalde de cerrillos en comunión con el jefe de educación de CODEDUC, empezaban a armar esta cabeza de playa en Maipú, preparando el terreno para la sucesión del poder local en la próxima elección municipal, en que el candidato no es ningún misterio se trataría de Alejandro Almendáres, actual concejal por la comuna.

EL REEMPLAZO

En que se basa esta especulación?

Muy simple, un sector de Renovación Nacional, tiene la convicción que la actual alcaldesa Cathy Barriga, dada su potente figuración mediática, debiera postularse en la próxima elección dando un salto hacia la alta política y competir de esta forma por un cupo senatorial, donde tendría muchas posibilidades de tener éxito.
De ahí viene esta sutil preparación del terreno por parte de las huestes de RN, que ni cortos ni perezosos se preparan para la sucesión del trono local.

Esta historia puede ser real o figurada, pero las señales son persistentes y relativamente claras.
Mientras detonaba un conflicto de marca mayor, que a raíz de despidos o desvinculaciones como se dice más eufemísticamente, de profesores del sistema municipal, y en el que tomaba parte la propia alcaldesa por medio de un video en que salía al paso de anuncios en las redes sociales, en una localidad cercana tenía lugar un seminario organizado por los ejecutivos de la CODEDUC en un elegante centro de eventos que se llenaba con la presencia de directivos de los colegios municipales de Maipú.

EL SEMINARIO

Claro, en el primer día estuvo presente solo el director de educación y en el segundo día no apareció por el lugar ningún ejecutivo de la Corporación (al parecer estaban rindiendo cuentas de su cuestionada gestión ante la primera autoridad comunal, que en horas de la tarde desautorizó su labor por inconsulta) entretanto en la paradisiaca casona solo estaban los disciplinados aunque no tan entretenidos directivos de las escuelas, escuchando las charlas de los relatores de la Consultora Neoventus SPA, cuyo domicilio corresponde a Aldunate 1586 Depto 4 de Valparaíso.

Los relatores el primer día hablaron del mejoramiento de la eficacia escolar, y la cultura de escuelas efectivas, (relatados por Patricia Vera, Leonardo Vera y Raúl Pizarro).

La segunda jornada tuvo el desarrollo de talleres sobre la misma efectividad de las escuelas efectivas, (Sergio Cataldo)teniendo como exposición de mayor interés la presentación de Mauricio Valenzuela sobre Neurociencias.
También estuvo presente en la exposición el relator y representante legal de la consultora José Antonio Montenegro Filidei, un conocido profesor en la zona, ya que trabajo en la vecina comuna de Cerrillos durante la alcaldía de Alejandro Almendares, como Jefe Técnico Comunal, y como Director de educación del DAEM, cargo que la última vez ejerció hasta mediados del año 2007, previas licencias médicas y en medio de una cuestionada gestión.
No se ha informado de los costos del seminario, ni si corresponde a una planificación anticipada conocida por el directorio de la Corporación y la primera autoridad comunal, o si se trata de una iniciativa más del inquieto Secretario General y su equipo.

Cualquier coincidencia que llame el tenor del artículo, es solo eso.

By Jorge Nieto G.

¿ EL DESPERTAR DE LA NUEVA MAYORÍA EN MAIPÚ?

reunion NM noviembre de 2017 dos

La nueva mayoría en Maipú se reunió ,primero en la sede del Partido Radical y luego en la sede del sindicato de suplementeros de Maipú.

reunion de NM en noviembre de 2017

Primero en la sede del partido radical, aparecieron presidentes comunales de los Partidos de la comuna. Para muchos fueron una novedad porque alguno de ellos solo hacen política vía watshap. Estuvieron presentes ,los concejales Ariel Ramos (PC), Abraham Donoso (DC) y Marcela Silva (PS), se excusaron los Concejales Pedro Delgadillo ( IC) y Erto Pantoja ( PPD) por encontrarse muy ocupados.
Estuvieron presentes además, los Presidentes de la DC,PS,PPD e IC.

nueva mayoria y undurraga

Al otro día ,el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto a una delegación, convocó a una reunión de campaña en favor de Alejandro Guiller, pero en esta ocasión no asistieron los concejales de Maipú.
Cabe señalar que antes de la elección de noviembre, las dos visitas de Alejandro Guiller en campaña a Maipú pueden considerase un perfecto frcaso en cuanto a la convocatoria y por tratarse de candidato presidencial. Un reunión en la Población 4 Alamos y un encuentro con adultos mayores.
Algunos tradicionales ,pero también cómodos militantes de este referente político en crisis , esperan que estas dos nuevas orgánicas tengan una mejor perfomance

CODEDUC Y LA CONEXIÓN RENOVACION NACIONAL

 width=

Terminaba la elección de alcaldes en diciembre de 2016, con el exultante triunfo de la UDI y Cathy Barriga como flamante nueva alcaldesa llegaron los cambios para bien o para mal.

Como ocurre con la puesta en marcha de una nueva administración municipal se producen cambios y reacomodos en el personal de confianza política y el personal con línea de mando en la administración.

Uno de estos cambios y reacomodos se produjo en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo ( CODEDUC),la poderosa institución a cargo de toda la educación municipal de la comuna.

En el momento que la alcaldesa Barriga micrófono en mano presentó sus equipos de trabajo de su confianza, al señalar el próximo Secretario General o Gerente de la CODEDUC, tuvo un lapsus …….. ¡ no supo su nombre, no lo conocía¡.
Situación que demostraría que el señor José Miguel Espinoza ( actual gerente) no provenía del círculo político más cercano de la alcaldesa.

Provenía de anteriores trabajos en Municipios y corporaciones educacionales con el signo político de Renovación Nacional, ( Puente Alto y Pirque) con un agregado, anteriormente habría pertenecido a Carabineros de Chile.

Una situación similar a la del Secretario General de Renovación y diputado electo por el distrito 8, Mario Desbordes.

Este contexto educacional y político ayuda a explicar el rol de actual Director de Educación de la CODEDUC ,Julio Torres.

La CODEDUC ya fue multada por la Dirección de Trabajo, por mantener a este personero en calidad de subrogante desde hace dos años, sin mediar previamente concurso público mediante el sistema de Alta Dirección Pública.El actual proceso de concurso de Directores fue dirigido por este docente.

Si hubiera una nueva denuncia ante la Dirección del Trabajo, de seguro la CODEDUC volvería a ser multada en 50 UTM, se paga la multa y se sigue con la irregularidad.

Cabe preguntarse , ¿ cuál es el poder actual de Julio Torres?, habida consideración que fue nombrado por el ex alcalde Vittori a instancias del ex concejal Carlos Jara, actualmente acusado por recibir coimas de la empresa KDM.

El ex concejal Carlos Jara, habría estado interesado en el nombramiento de Torres para proteger a algunos familiares en la CODEDUC y en el colegio Los Bosquinos , aún más ,en estos días ( la semana antepasada) hizo contacto con el Director de Educación preguntándole por el caso del concurso de Director en Los Bosquinos, que extrañamente fue declarado desierto.

A modo de anécdota, podemos agregar, que el mentor de Julio Torres, el ex concejal Carlos Jara es bien conocido por parte del matrimonio del diputado Lavín y Cathy Barriga, pues en años anteriores en una fiesta del Día del Profesor, en calidad de Presidente comunal del colegio de profesores, los conminó a retirarse de la comida.

Un hecho llamativo y bochornoso.

En la oficina de la concejala de RN Karen Garrido, recibió un llamado de Julio Torres en el cual le planteaba que él pertenecía y simpatizaba con Renovación Nacional. Hubo testigos de este llamado.

Posteriormente . el Secretario General de Renovación Nacional se comunicó con la concejala de su Partido, diciéndole que habría que apoyar a Julio Torres, porque además de simpatizar con RN , tendría antecedentes serios sobre la situación financiera de la CODEDUC y el “maquillaje” realizado a su presupuesto (por decirlo en términos suaves y coloquiales) por parte de la administración anterior, del ex alcalde Vittori y el ex gerente Jonathan Fernández´.
Incluso habría dado cifras de tal situación.

pavez-aravena-y-camilo-lagos

Una sutil imbricación de la conexión anteriormente descrita fue el cambio de Director de la Escuela General San Martín,se realizada el martes 21 de noviembre .

Asumió el profesor Fernando Alberto Santiago López (imágen) proveniente de la comuna de Cerrillos, específicamente de la Escuela Estrella de Chile, quien ganó concurso en ese establecimiento en la gestión del ex alcalde de Cerrillos Alejandro Almendáres (padre)).

Este docente reemplazo al profesor Sergio Benvenutto Donoso ,la presentación del nuevo Director contó con la presencia del Jefe de Control de la CODEDUC Sergio Barrera y la Directora de Recursos Humanos ,Silvana Gutiérrez,la reunión fue presidida por el Director de Educación Julio Torres.

En esa presentación, el Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú profesor Francisco Javier Aravena en un breve y conciso discurso cuestionó la presencia del Director de Educación Julio Torres, ante un silencio de los docentes que no hablaron ,ni preguntaron.

Francisco Javier Aravena sostuvo que que los docentes “no reconocían ala Director de Educación” por estar cuestionando legalmente por la Inspección del Trabajo.

Torres retrucó que el cargo se encontraba en concurso público y que él se había presentado y que cualquier profesor podría hacerlo también,añadiendo una invitación a todos los docentes ” que las puertas de su oficina estaban abiertas”.

La reacción de los otros personeros de la CODEDUC fue de silencio y molestia contenida, especialmente en la persona de Sergio Barrera funcionario de proviene del municipio de Renca, lugar en el cual protagonizó un bullado conflicto con un grupo de profesores a los cuales despidió ( fue motejado en lenguaje coloquial como el “Señor de los despidos”,hecho que no ayudó mucho al candidato heredero de la alcaldesa Vicky Baraona,que casualmente trabaja en Maipú).

www.escuela general san martín.cl
Imagen de Fernando Santiago López