Category Archives: eventos

1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el Colegio Terraustral Oeste de Maipú

?

 El pasado 9 de octubre del presente año, los profesores Carlos García Gutiérrez y Francisco Díaz Céspedes promovieron el 1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el establecimiento educacional Terraustral Oeste –ubicado en cuatro poniente #1817, comuna de Maipú-, bajo la coordinación académica de Carmen Orrego Araya (Rectora), Magdalena Vargas Concha (Directora de Educación Media) y Agustín Burgos Fonseca (Subdirector de Educación Media).

 

Entre los objetivos propuestos por los organizadores: manifestar el conjunto de reflexiones, causas y efectos de la naturaleza que permite generar un debate para integrar colectivamente a la comunidad escolar, comenzando primeramente en los propios alumnos y alumnas. Así, cada ponencia presentada corresponde a una amplia investigación que se ha ido trabajando desde el primer semestre, junto a los y las estudiantes de Cuartos años medios; realizar ilustraciones que reflejan las cavilaciones de educandos y educandas de los Primeros años medios frente a los escritos. Y establecer espacios entre el mundo universitario y escolar mediante las interacciones de los académicos invitados Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Lic. Patricio Leyton Alvarado (Universidad de Chile), quienes realizaron una clase magistral de hitos significativos de la labor femenina tanto en la difusión y materialización de las ciencias a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Chile.

 

?

Es importante destacar la voluntad de jóvenes investigadores(as), quienes trabajaron diversas temáticas en torno a la Filosofía e Historia de las Ciencias: “Desde la Mirada del Género Femenino”:

 

Moderador: Profesor Carlos García G.

 

09:50 a 10:00 horas: Bienvenida y presentación de temas.

10:00 a 10: 10 horas: Javiera Valenzuela Ponce (4° Medio D).

10:10 a 10: 20 horas: Danae Troncoso Simunovic (4° Medio E).

10:20 a 10: 30 horas: Madelinne Fonseca Constanzo (4° Medio E).

10:30 a 10: 40 horas: Ain Visser Riquelme (4° Medio E).

10:40 a 10: 50 horas: Marialejandra Carrasco Iturra (4° Medio E).

10:50 a 11: 00 horas: Alexandra Cancino Pardo (4° Medio B).

11:00 a 11: 20 horas: Invitado Lic. Patricio Leyton Alvarado.

 

Moderador: Profesor Francisco Díaz C.

11:50 a 12: 00 horas: Alberto Abrego Samsing (4° Medio A).

12:00 a 12: 10 horas: Claudia Troncoso Veliz  (4° Medio A).

12:10 a 12:20 horas: Javier González Berrios (4° Medio A).

12:20 a 12:30 horas: Anaira Manríquez Ibañez (4° Medio C).

12:30 a 12:40 horas: Matías Estrada Pérez (4° Medio D).

12:40 a 13:10 horas: Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.

 

Los escritos podrán ser descargados en la página web del establecimiento a partir del 31 de octubre:

 

http://oeste.colegioterraustral.cl/

 

En síntesis, este acontecimiento es de vital importancia colectiva para educar de una manera diferente a las innumerables unidades educativas del país. Asentándose como un verdadero ejemplo para desarrollar habilidades cognitivas y divulgar posibles nuevas investigaciones escolares que vive día a día Nostra Terra Chilensis. Es de esperar, que otros profesores y profesoras susciten los deseos que tuvieron Alejandro Venegas Carús, Gabriela Mistral, Enrique Molina Garmendia, Ester Precht Bañados… que visualizaron una educación más humana y más colaborativa para imaginar, pensar y hacer.

Carlos Manzi: Un Administrador Fantástico fue contratado por Ministerio de Salud el 01 de enero de 2018 por 54 millones

 

Corría el año 2003 y un joven Undurraga se acercaba a Maipú ,recibido por un grupo de sus camaradas de la DC maipucina quienes motivados por el odio y resentimiento hacia la figura del ex alcalde Herman Silva que se perfilaba como el candidato  natural para enfrentar  al alcalde UDI  Roberto Sepúlveda y por la resistencia hacia el concejal Mauricio Ovalle  a la época Presidente de la DC maipucina,lo invitaron  a que se postulara como candidato a la alcaldía.

 

Lo lograron ,triunfaron e impusieron la nominación de Alberto Undurraga como candidato de la  Concertación. Asados ,casa domicilios truchos  para el candidato, Undurraga para su inscripción dio un domicilio en la Villa Colina ,cerca de la línea del tren.

De seguro tenían la esperanza  de compartir la gestión de su camarada Undurraga, craso error, sólo dos de estos personeros  fueron nombrados en cargos , Christian Vittori y Abraham Donoso que a poco andar fueron echados de la gestión con cierto ruido.

Otros camaradas consiguieron pegas y peguitas municipales  ,muchos de ellos cesantes crónicos y otros con dudosos certificados de estudios de enseñanza media.

Esto era muy fácil de entender, porque en un asado  de camaradería  en un ambiente distendido Undurraga y su  amigo  ( ahora ex amigo) Miguel Espejo se pusieron espalda con espalda ,diciendo que eso  era para evitar a muchos maipucinos.

Ya se dejaba  ver un tufillo de desprecio hacia los nativos de la comuna.

Undurraga instalado como alcalde trajo a compañeros de colegio San Ignacio El Bosque, cercanos a  familiares de aquellos, compañeros de trabajo  en el Banco del Desarrollo ( Banco de personeros de la DC,hoy no existe),ahijados de políticos nacionales  de la DC, PS y PPD. ( Frei, Bitar, Carlos Montes).

 

Se estaba conformando el círculo  o la red de Undurraga. Yo creo que muchos de ellos arrugaban la nariz cuando cruzaban  el Zanjón de la Aguada, pero en fin en Maipú habían  y hay grandes recursos gracias  SMAPA. Valía el “sacrificio”. Venían a  enseñar ,venían en una misión y se molestaban cuando algunos los trataban de “afuerinos”.

¿Díganme , qué es Maipú, qué es Maipú?, espetaba soberbiamente Miguel Espejo  que en paréntesis aprovechó de sacar el título de periodista ,mientras trabajaba en la comuna en la Universidad … Pedro de Valdivia.

 

¿ Y los camaradas que lo trajeron y le avivaron la cueca a Undurraga ?  Como se dice popularmente,“Naca la pirinaca”. Fueron soldados y operadores de baja monta,nada más.

 

Nombres como Miguel Espejo Yacksic, Soledad Mancilla, Santiago Bavestrello, Alejandro Readi ,Graciela Arochas Luisa Inzunza, Carlos Henríquez, Gerardo Barros, Alzamora, y tantos más   formaban esta especie gavilla de exploradores y muchos más.  

Distintas tiendas políticas, distintas formaciones académicas, distintos comportamientos éticos y personales  . Unos fueron bien profesionales , otros salieron “vivitos” y hasta imputados ,especialmente en el caso de la facultad de Economía de la U de Chile ( FEN). Otros ,  reconocido dipsónamos ( en lenguaje coloquial “curaguillas”). El primer gerente de la CODEDUC  en la era Undurraga resultó un espectáculo, con sus movimientos pélvicos  y sus curaderas épicas  en sendos seminarios con profesores y Directores de colegios municipales.

Hay que aclarar  que estos son sólo algunos episodios complejos o llamativos y no es toda la administración de Undurraga.

 

¿ Pero a qué viene todo esto?.

Muy simple en ese grupo incorporado por Undurraga a su administración en Maipú se encontraba Carlos Manzi Astudillo, Administrador Público de la Universidad de Chile y que fue compañero de trabajó en el Banco de Desarrollo ( hoy no existe )el Banco de la DC  de esos tiempos.
Çarlos Manzi fue nombrado como Administrador Municipal  fue  el brazo derecho para  gestionar  el municipio.

Pero fue por un corto periodo, pues tuvo que dejar el cargo por problemas derivados de un sumario  en el cual se vio enfrentado en la CENABAST , organismo de la Salud pública encargada de las compras  de medicamentos  para utilización en los centros hospitalarios públicos del cual fue su Director y desde el cual tuvo que salir  forzosamente.

 

En una oportunidad aquí en Maipú se encontró con el senador Girardi,fuí testigo de la  sorpresa que le causó ver a Manzi  ¿ Que “estay” haciendo aquí?, trabajando con Alberto fue su escueta respuesta.

Dejo la Administración ,pero siguió como el principal asesor del alcalde , todo lo importante pasaba previamente por las manos de Manzi.

En su espaciosa oficina, escuchando suavemente  a Bethoven  recibía a cuanto  concejal, funcionario municipal que quisieran o debían presentar o analizar proyectos.

 

Participó en la elaboración de las bases de la licitación del servicio de recolección y disposición final de la basura e introdujo el  mecanismo del “remate a la baja”,aquí un pequeño detalle en rigor ,legalmente no se trataba  de una licitación ,sino que  de una concesión municipal.  Todos saben  ,en qué  terminó  esto : en tribunales.

Carlos Manzi es uno de los testigos que aporta la Fiscalía  en el caso basura.

Manzi en Maipú tuvo muchos detractores puesto que era el la persona que utilizaba el alcalde Undurraga para enfriar o sacarse de encima a personas, funcionarios o concejales. “Hablen con Manzi”, Hablen con Carlos  era la sentencia.

Manzi los “adormecía”  acompañado por la música de Bethoven. En una oportunidad un concejal profesor  ilusamente le propuso  al alcalde  un proyecto histórico para la comuna, “Hablen con Manzi” fue la acogedora respuesta del alcalde . Con ese motivo participé en dos reuniones  sobre el tema con Manzi .

Uuuufff, no les cuento ,solo disfruté la  selecta música que se escuchaba en su cómoda oficina, lo otro, divagaciones y más divagaciones sobre un hipotético proyecto para transformar a Maipú en el “centro histórico-turístico más importante  de América” en el año del nunca jamás. Por supuesto, la propuesta no prosperó.

En aquellos proyectos que a primera vista aparecían como atractivos, jugosos y rentables, Manzi era el primer actor. Uno de ellos fue la fallida venta de los terrenos  que ocupa actualmente   el Liceo Maipú. Américo Vespucio con Serafín Zamora ,suelo de alta plusvalía. Reuniones  iban y venían ,  en un reservado restaurante ubicado en Camino a Melipilla .

 

Manzi tenía una oferta  de una Universidad para comprar dicho predio de 5.000 m2, en las reuniones participaba  un concejal que se autodenominaba concejal de la educación que trabaja todavía en ese  establecimiento y el Director de la época ,quién no se atrevió a  comunicar la propuesta a la comunidad educativa.

 

No contento con la asesoría al alcalde Undurraga, Carlos Manzi  fue contratado vía honorarios para una asesoría en la Corporación de Servicios de Maipú ( CODEDUC), asesoría que no hizo y después  de  una fiscalización de Contraloría, fue obligado a restituir  los honorarios mal habidos.

 

Alberto Undurraga no se presentó a la reelección y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por Michelle Bachelet,

¿Adivinen que pasó con Manzi?, se fue al Ministerio  en calidad de asesor en Licitaciones en la Dirección de Obras Públicas, pero la historia se vuelve a repetir, junto a él lo siguieron la mayoría de los funcionarios del municipio de Maipú de mayor confianza , Inzunza, Peralta, Bavestrello  y otros más.

En el intertanto, Carlos Manzi fue nombrado en el Directorio de la Fundación Ciudad Justa ,presidida por Alberto Undurraga  y que recibió aportes de PENTA y fue muy comentada su sede inicial que tuvo como dirección la Botillería El Banano de Pudahuel. También obtuvo recursos por 18 millones al ser el único proponente en el Municipalidad de La Granja para realizar  curso de formación de líderes. (http://www.t13.cl/noticia/actualidad/deportes/politica/seleccion-chilena/caso-penta-la-desconocida-historia-de-ciudad-justa-la-fundacion-que-complica-a-undurraga)

La Nueva mayoría perdió las elecciones y Undurraga dejó de ser ministro de Obras Pùblicas, pero ahora Manzi aparece  contratado  por el Ministerio de Salud el 01 de enero de  2018, a 60 días que la Presidenta Bachelet deje el gobierno en la función de  coordinador  técnico de concesión del Hospital  Félix Bulnes  Cerda , con una suma  alzada de $ 54.000.000 pagaderos en 12 cuotas de $ 4.500.000.

El contrato lleva la resolución  448/37/2018 de fecha 22 febrero de 2018 y  fue firmado por el Dr. Vladimir Pizarro , Director del Servicio de Salud Metropolitano  occidente.

Contraloría tomó razón de la resolución con fecha 9 de abril de 2018.

 

El contrato implica además que el prestador de servicios ( Carlos Manzi ) cumple sus funciones sin sujeción horario laboral, el gasto es imputado  al ítem 21-03-001-001-02, del presupuesto del Servicio de Salud Metropolitano, asimismo el prestador tendrá derecho a licencia médica.

 

Que algún profesional desarrolle  asesorías  en el ámbito de su preparación, no es llamativo, ni menos cuestionable- Lo que sí es llamativo que su carrera profesional casi siempre está ligada al tema de las licitaciones  y además demuestra que está vinculada íntimamente a la carrera política de Alberto Undurraga,  que quiso liderar un nuevo proyecto político de la DC a nivel nacional, ahora aparece contratado como asesor de primera línea en el advenimiento  de  un nuevo gobierno, con un signo político   de derecha ,al menos debió esperar si las nuevas autoridades  políticas  requerían esa función . Aquí habría un “amarre” político.

Ahora si , la urgencia de la función requería sus servicios  y desarrolla una  función eminentemente técnica ,quiere decir que Carlos Manzí, verdaderamente es un administrador fantástico.

Fundación Ciudadano Inteligente Lanzó campaña “ayúdanos a combatir la corrupción”

 

El Congreso chileno discute un proyecto de ley para actualizar la legislación sobre el cohecho: Esta es la oportunidad para levantarnos y pedir cambios concretos y profundos que eviten que la corrupción se tome la política en Latinoamérica.

 

Ayúdanos a presionar por cambios usando el hashtag #NoMásCohecho en Twitter,  para exigir desde toda Latinoamérica y el mundo una legislación eficaz y ambiciosa que siente precedentes en la región.

 

Equipo  Duoc-Maipú   resultó triunfador en la 2ª HACKATHON 2018

 

DURANTE MÁS DE 28 HORAS,  140 ESTUDIANTES DE TODAS LAS SEDES DE DUOC UC PARTICIPARON y COMPITIERON EN LA CREACIÓN  DE PROYECTOS   PARA RESOLVER EN FORMA CREATIVA  PROBLEMÁTICAS  DADAS.

La sede  Duoc –Maipú fue la anfitriona del evento  denominado Hackathon CITT 2018 organizado  por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc-UC ,los días 8 y 9 de junio.

X Trabajar en equipo, identificar, plantear y resolver problemas, tener capacidad creativa y aprender a aprender fueron sólo algunas de las habilidades que tuvieron que poner en práctica los 32 equipos que participaron .

Alrededor de 140 estudiantes permanecieron en la sede por más de 28 horas, durante las cuales se dispusieron a implementar un sistema de registro y acreditación masivo, que operase de manera rápida, efectiva y sin papel. El proyecto ganador, será implementado en la Primera Feria de Empleabilidad Regional, como parte del quincuagésimo aniversario de la institución.

 

“Para nosotros,  generar este tipo de actividades es muy importante para el proceso formativo de nuestros estudiantes. Si bien son instancias donde se participa de manera voluntaria, quienes asisten adquieren una experiencia inigualable en el quehacer de su disciplina y por supuesto, potencian su competencias de empleabilidad”, señaló Claudio Alcota, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC.

 

La actividad permitió fortalecer la relación de la Escuela con una de las empresas líderes del área a nivel mundial como es IBM. En relación a estos lazos, Rodrigo Seguel, CEO para Latinoamérica de la empresa indicó que “para IBM es una muy buena oportunidad de compartir y conversar con casos concretos, reales y locales. Para nosotros es fundamental generar ese contacto, también como una forma de demostrarles a estos chicos que lo que ellos sueñan sí se puede hacer realidad”. IMB apoyó la actividad con mentores, workshops, contenidos y  obsequios para los participantes.

 

Luego de la maratónica jornada -donde no todo fue trabajo, pues los estudiantes pudieron compartir con sus compañeros, jugar videojuegos, cantar karaoke, entre otras actividades- los grupos tuvieron sólo dos minutos para presentar sus proyectos a una comisión integrada por profesionales de IBM y autoridades de Casa Central. Finalmente, la delegación, que no pudo decidir por un grupo para el primer lugar, declaró a sede Maipú y Melipilla como los vencedores de la Hackathon CITT 2018, quedando la sede de Viña del Mar en tercer lugar.

 

Jonathan Muñoz, uno de los integrantes maipucinos del grupo ganador, manifestó su alegría y emoción por el premio, pese a que no tenía ninguna expectativa de ganar: “tenía pocas esperanzas, pero estoy muy conforme con el trabajo de mis compañeros. La gracia de esto es aprender a trabajar en lo que será tu trabajo el día de mañana, en la práctica. Sentir la presión, el cansancio, el querer tirar la toalla, pero seguir adelante”, dijo el estudiante para finalizar.

No se va ♫….No se va ♫ Fairlie no se va…♫

Maipú, no es solo la cuna histórica, ni del abrazo, ni de la felicidad como propusieron hasta el cansancio los antecesores del actual gobierno comunal y es que como tocada por un cuento de hadas emergió como alcaldesa de la comuna Cathy Lavín, una mujer del espectáculo y reality televisivo, ajena a la política, que sin embargo se vinculó a una familia ligada al Pinochetismo más duro y tanto así que contrajo nupcias con uno de los miembros del Clan Lavín , que tampoco le daba a una con la política y más bien estaba ligado a los negocios gastronómicos  y administración de  discoteca .

El joven e introvertido Joaquín , postuló a la alcaldía de Maipú y perdió, se consoló rápido con una elección más fácil en la que resultó electo diputado.

Cathy Barriga (“la Cathy”, para sus seguidoras”), repuso el honor de la realeza Barriga Lavín y ganó la alcaldía de Maipú, derrotando al Christian Vittori, el mismo que había vencido antes a su marido Joaquín.

Los cortesanos más íntimos de esta  pareja que llegaron en sus carruajes, eran Carlos Fairlie, y Arnaldo Domìnguez.

Fairlie, abogado, un letrado con  importantes conexiones en su hábitat profesional,  como en el mundo de la política, donde por esas mismas razones  fue acusado  mediaticamente de realizar  asesorías truchas a diputados de la UDI, mediante las cuales se recaudaron importantes recursos, investigados por la justicia, así también su particularidad  de hombre sociable y buen adulador, le jugó una mala pasada al ser condenado por el delito de  manejo en estado de ebriedad causando daños, cometido el 25 de noviembre del año 2016 “.

Pese a todo ello, era o es (quien sabe), un consejero de primera línea en el círculo del diputado Lavín León, y por extensión se había transformado en un todopoderoso asesor jurídico de la alcaldesa Cathy Barriga, a quién acompañaba en las sesiones del concejo municipal, donde a ratos parecía un concejal más apasionado  que los propios concejales desdoblándose al instante para interpretar los asuntos legales, interpelando a  los miembros del concejo que se atrevieran a insinuar alguna nociones con visos de legalidad, con un estilo sabelotodo, directo a ratos prepotente, muy al contrario de opiniones que le reconocen como sensible y enamorado de…su labor.

”   A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “

El viernes 8 de junio habría renunciado como producto de un fuerte llamado de atención de su Jefe, la alcaldesa de Maipú, originado por  un gran zafarrancho jurídico  que enfrenta Barriga en los tribunales por el pago de millonarias indemnizaciones que han ganado en los tribunales trabajadores del municipio que demandaron por despidos injustificados y que Cathy Barriga con mucha publicidad y haciendo gala de su transparencia calificó como despidos justificados por tratarse de trabajadores fantasmas ( o sea almas errantes, que no existían y recibían pagos).

Los tribunales han encontrado evidencias que los trabajadores existían y que cumplían sus trabajos y por tanto ahora hay que pagarles.

La alcaldesa, más allá que el concejo municipal se haga solidario de estos pagos, puede ordenar cumplir con lo dictaminado por la justicia, hacer los ajustes financieros correspondientes y pagar. Esto le podría significar sin embargo, una eventual presentación por notable abandono de deberes, por tanto tiene como alternativa no pagar y desafiar la orden de los tribunales de justicia.

Claro, también puede recurrir al tribunal constitucional y paralela y subsidiariamente consultar la opinión de su amigo Contralor General.

Detrás de toda esta historia, queda un vacío en el  concejo municipal,  de un sólido picapleitos que ahora  seguramente entendió aquello  que “el que a hierro mata a hierro muere.”

Y queda pendiente la historia del otro personaje del carruaje, Arnaldo Domìnguez, (técnico jurídico) que cumple un rol distinto, bonachón  articulador de intrigas urbanas, un amanuense de cuentos menores, cierto venía en el carruaje, opera en la sede del diputado en calle libertad, es un operador polìtico  básico, ,  pero quizás con algo de razón si mezclamos las historias, Fairlie, podría resentir sus egos, así este protagonista,  mejor lo tratamos en una crónica especial.

 

 

 

 

“SEÑORITA SOLANGE ME DEJARÍA HACERLE EL AMOR ……..ESCRIBIÓ EN SU FACEBOOK , EL DIRECTOR A LA PROFESORA

EL SILENCIO DE GÉNERO SOBRE LA DENUNCIA DE  ACOSO  SEXUAL HECHA POR LA PROFESORA DE COLEGIO MUNICIPAL EN MAIPÚ

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga que preside una organización  “alegal” denominada Fuerza de Mujer, no ha dicho nada o no sabe nada….

El concejo Municipal de Maipú tiene dos concejalas  Karen Garrido ( más preocupada de preparar panfletos) y Marcela Silva ( más preocupada de su defensa  por el juico de injurias y calumnias  y su trabajo en la Superintendencia…) no han dicho nada, ni siquiera una  consulta.

El Presidente de la Comisión de Educación de Maipú, el señor Ariel Ramos ,probablemente no le interese o no sabe ,pero junto a otros concejales está muy preocupado por el acoso callejero y los piropos ,pero sobre este caso ha guardado un estratégico y táctico silencio.

La directiva comunal del colegio de Profesores,tiene a dos distinguidas profesoras que no han dicho nada oficialmente ,¿alguna declaración ,alguna solicitud ,pidiendo al menos, algunos antecedentes , ¿alguna declaración  sobre el tema?

Algunos medios digitales comunales han guardado un sepulcral silencio ,aunque campeones del feminismo  ,incluso del feminismo radical  de “muerte al macho” y que hacen ostentación y gárgaras con esta postura, escribiendo hasta con la fórmula de Los y Las, que explícitamente condena la Real Academia ,nada han dicho.

Me refiero a medios digitales, no a personas  que con esa chapa actúan como “informantes” de la alcaldía de la UDI, por no decir en lenguaje coloquial  (“Sapos”).

Y el COSOC  ?, bueno dedicado a escuchar y escuchar a los funcionarios municipales , tomar café y degustar deliciosas galletitas,entre otras importantes y trascendentes  tareas.

Y, las redes de militantes feministas de Maipú ? No han dicho nada en concreto sobre el tema  ,probablemente  no conozcan este caso que en mi simple opinión contiene   lo que  denominan elementos  patriarcales , en especial el sumario hecho por las autoridades de la CODEDUC y el silencio de sus autoridades.

 

LA DENUNCIA : …”ME HA REALIZADO TOCACIONES Y ME HA OBLIGADO A TOCARLO EN VARIAS OCASIONES, LLEVANDO MI MANO A SU PENE”.

El 22  de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce  Araya interpuso en Carabineros una denuncia  por acoso sexual  laboral en contra del Director de ese establecimiento  Hernán Gajardo Navarro.

Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú  José Miguel Espinoza  Villalón.

Este es un extracto de  la carta- denuncia realizada por la docente Solange Pesce, ante el gerente de la  CODEDUC

: Sr. José Miguel Espinosa Villalón:

Junto con saludarlo, me dirijo a usted para entregarle formalmente esta carta-denuncia por acoso sexual laboral en contra del director de la Escuela Las Américas, don Hernán Gajardo Navarro.

Mi nombre es Solange Pesce Araya, Educadora de Párvulos UC, Magíster en Educación Inicial UNAB…

 

El acoso lo sufro desde el año 2015(marzo), fecha en la cual comienzo a trabajar en la escuela. Aunque la primera evidencia con la que cuento, tiene fecha 19 de diciembre de 2014, cuando lo contacté telefónicamente y luego por Facebook para solicitarle ayuda para trabajar.

Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes  de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro.

Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su pene.

Me ha realizado invitaciones a moteles, a la playa (a mi casa en Algarrobo), a mi casa en Puente Alto o bien a tener relaciones sexuales en su oficina, en la biblioteca o en el baño de su oficina.

Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos), cómo lo hago ahora que no tengo pareja hace dos meses (si me masturbo, ocupo juguetes sexuales, cómo me aguanto tantos días sin sexo, si tengo alguien con quién tener sexo), qué posiciones me gustan más (arriba, abajo, de “perrito”), si veo películas porno, si he tenido sexo con alguien de su edad y cuándo lo haré con él, entre otras muchas preguntas que en este momento prefiero no recordar hasta que sea preciso hacerlo.

Como mi negativa de tener sexo con él se ha mantenido estos tres años, su conducta hacia mí ha sido discriminadora. Para pedir algún permiso administrativo o ausentarme por algunas horas, o cualquier acción de tipo laboral, él me pedía sexo a cambio, o bien me decía que iba acumulando favores que debería pagarle con sexo posteriormente………

Yo evitaba entrar a su oficina sola, o saludarlo si no había alguien presente, pues me obligaba a darle besos en la boca………

Para evitar estas situaciones también recurrí a un compañero de trabajo, a quién le pedí no dejarme sola con él en ningún momento, cosa que no siempre era posible porque ambos trabajamos en dependencias diferentes de la escuela.

Quisiera que entendiera mi situación como mujer y como trabajadora de la corporación, pues siendo la víctima del acoso, las personas no me creen, me juzgan y/o no me apoyan.

Atentamente,

Solange Pesce Araya

 

ALGUNOS DE LOS MENSAJES VIA FACEBOOK  QUE ACOMPAÑARON LA DENUNCIA

 

EL DESARROLLO DE LOS HECHOS EN LA CODEDUC : “ ¡  La transparencia existe mi amor ¡”

1.- Después de la denuncia  hecha por la profesora Solange Pesce, el Director de la Escuela Las Américas fue apartado del cargo transitoriamente mientras se desarrollaba un sumario a cargo de la Directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

2.- El día 12 de marzo de 2018, el Director Hernán Gajardo fue restituido  en su cargo porque el sumario concluyó …” que no existen  antecedentes que permitan  tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.

“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan  tener por acreditado  conductas de  connotación sexual  por parte  de  Don Hernán Gajardo  hacia la denunciante  durante  la jornada laboral  y / o  vinculada a la relación  jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”

3.- La resolución del sumario no fue firmado por la fiscal María Soledad Farías.

4.- El abogado de Solange Pesce ha pedido formalmente a la CODEDUC copia del sumario y hasta el momento no le ha sido entregado, solicitud que se avalaría  en el hecho que  existirían vicios de procedimientos en el sumario,entre ellos, que la Fiscal   no sería superior jerárquico del Director Gajardo.

COROLARIO

Surgen algunas interrogantes sobre el desarrollo y los entretelones de este caso.

1.-La mínima y nula  solidaridad de género de parte de colegas  de la docente, como siempre parte de un supuesto tradicional y conservador  que actualmente  cuestiona  fuertemente el movimiento feminista, que la mujer “se la buscó” que dio el pase, olvidando que en este caso existe una relación de poder jerárquico. El Director le consiguió pega a la docente y es el Director que tiene prerrogativas de todo tipo .

2. El sumario establece  una “cantinflesca” distinción entre jornada laboral y no laboral .Fuera del horario laboral no habría acoso  y da por sentado consentimiento. ¿ Cómo se prueba el consentimiento, si existe una denuncia?.

3.- Si el Director es sobreseído totalmente y no se acreditan las conductas de connotación sexual, lo que procedería  sería iniciar un sumario en contra de la docente por hacer acusaciones sin base y nada de eso ha ocurrido.

4. Finalmente  este caso lo resolverán los Tribunales de Justicia,pero eso tardará.

Mientras tanto en Maipú “Fuerza de Mujer”  , preparando un reglamento sobre el acoso callejero , los piropos y las bellas imágenes de nuestra alcaldesa

Lo único que faltó en este  caso , que la fiscal  que sumarió al Director  Hernán Gajardo,junto con  el Jefe de Educación  Torres y el gerente de la Codeduc J.M.  Espinoza lo destacaran y  nombraran como “CAMPEÓN”,al igual como el Ministro de Educación lo hizo con sus hijos.

By Camilo Montalbán Araneda

Profesor y Magister en Historia (U.Chile)

PROFESORA ANITA FLORES CASANOVA EN IATEFL CHILE 2018

La Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL, en inglés) cada año organiza una conferencia internacional para profesores de inglés. Este año se llevará a cabo en Santiago los días 20 y 21 de julio en la Universidad San Sebastián.

La profesora de inglés del Colegio Intercultural Trememn, Anita Flores, será la oradora chilena que estará presente en la plenaria principal de la jornada para referirse a la importancia que tiene para los profesores el poder capacitarse continuamente como una forma de mejorar su práctica en el aula.

La profesora, jefa de área de inglés del colegio Trememn y Coordinadora de la Red de profesores de inglés “Pioneers” de Maipú, realizó el pasado 12 de mayo junto a los integrantes de su red y por cuarta vez consecutiva, una jornada de capacitación en el marco de las iniciativas propuestas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

En esta ocasión, diferentes profesores de la Red Pioneers presentaron actividades que realizan en su clase de inglés, empleando metodologías innovadoras y provechosas con sus estudiantes, y que, debido a su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, creen dignas de ser compartidas con otros profesores de la Región Metropolitana para que sean replicadas en el aula.

La profesora Anita realizó dos talleres para mostrar la metodología que la profesora utiliza en sus clases de inglés en su colegio y modeló variadas rutinas y estrategias para usar vocabulario en contexto y promover su uso en diferentes situaciones comunicativas.

“Iatefl Chile está encantada y encantada de que Anita Flores Casanova nos pueda contar acerca de cómo hacer increíbles actividades de Desarrollo Profesional Continuo con maestros locales,” dijo Tom Connelly, presidente de IATEFL Chile.

 

 

 

 

“ FUNDACION  FUERZA DE MUJER”  DE LA   ALCALDESA CATHY BARRIGA, NO EXISTE LEGALMENTE,SEGÚN MINISTERIO DE JUSTICIA.

Imagen : sede del Programa “Fuerza de Mujer”

 

Finalmente se resolvió el enigma ¿ Qué  es “Fuerza de  Mujer” ,la organización  que sería  una organización sin fines lucro presidida por la mediática alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Con el  inicio de la gestión política administrativa  y en la misma ceremonia de asunción del mando  alcaldicio por parte de  la alcaldesa Barriga  el 6 de diciembre de 2017 , apareció está organización .

Teatro Municipal  de Maipú estaba prácticamente copado por entusiastas mujeres  que vitoreaban  la flamante alcaldesa y que  pertenecerían  a esa organización  ciudadana o política.

Vecinos y ciudadanos más informados,  indicaron que “Fuerza de Mujer” funcionó en la sede parlamentaria del Diputado Joaquín Lavín  ubicada en la calle Libertad  durante ,al menos unos 5 cinco años antes de asumir   como alcaldesa  Cathy Barriga.

Luego Fuerza de Mujer se incorporó a  oficialmente  a los programas de municipales y  se instaló una sede frente   al   municipio en la calle Primera Transversal.

En el momento de discutir  el financiamiento en  una sesión ordinaria del Concejo Municipal, el Concejal Ariel Ramos cuestionó su financiamiento indicando que en el municipio ya existían programas de atención a la mujer .

En una de las  tantas Ferias que se instalan  en la Plaza Mayor de la comuna se organizó en el mes de abril  la feria Fuerza de Mujer, que  trajo consigo diversas  polémicas. Una de ellas fue la venta de lentes de sol de lujo, uno fue el modelo. Cathy B .

La alcaldesa Barriga fue acusada ante la Contraloría   por una eventual falta a la probidad, en el libelo acusatoria se indica que “ La señora Barriga fue rostro con el que obtuvo claramente un producto de forma gratuita de la empresa Influencers Sunglasses”

La alcaldesa  Barriga por medio del vespertino La Segunda respondió a estas críticas en forma agresiva  y molesta, diciendo que :

“ Esto es una infamia más. Me molesta  perder el tiempo  que les debo a vecinos y vecinas de Maipú para responder estas mentiras . Mi imagen con el uso de los lentes es una beneficencia ya que los recursos que obtienen van en forma íntegra a la Fundación Fuerza de Mujer”

Como uno de  los Diarios Digitales más importantes El Mostrador, indico en una de sus tantas crónicas sobre la gestión de Barriga que no se conocían reuniones  de la “supuesta Fundación”,ni menos se ha transparentado hasta el momento ,ninguna donación” ; un vecino de la comuna  acudió al Ministerio de Justicia y pidió el decreto de  que otorgó la personalidad jurídica  a la supuesta fundación supuesta fundación.

 

La sorpresa  fue mayúscula , ya que según el oficio ordinario  Nº 2590 del 30 de abril de 2018,firmado por el subsecretario de Justicia Juan José Ossa Santa Cruz, responde  a la siguiente solicitud

 

Requiero información , si existe registro en este ministerio de la Fundación Fuerza de Mujer . . . si es efectivo ,en que año se constituyó y extracto de esta . . .sus directorio etc”. (sic).

La respuesta del Subsecretario de Justicia   respondió  : “Al respecto, cumplo con informar a Ud. que, Iuego de revisada la documentación existente en esta cartera  ministerial , no consta  que por decreto de este ministerio se haya otorgado personalidad jurídica a una entidad bajo Ia denominación de “Fundación Fuerza de Mujer”, por lo que no será posible acceder a lo requerido”

Por el contrario, la Subsecretaría de Justicia indica que sí, existe una organización comunitaria funcional  con el nombre de  Fuerza de Mujer , pero pero perteneciente a la comuna de …….María Pinto.

Hasta  ahí la  exótica  y fantasmal historia de la denominada Fundación Fuerza de Mujer  de la alcaldesa  Cathy Barriga.

Esto es una verdadera parábola para la comuna de Maipú : Funcionarios municipales fantasmas y Fundaciones fantasmas.

DC en Maipú: Undurraga un candidato “fantástico “ que no fue. ( 2a. parte)

 

El Joven Alberto, después de su periplo municipal,  acicateado por  su  corte de amanuenses, postuló a una elección senatorial por la 7° circunscripción, donde perdió estrepitosamente con el senador Girardi.

Su premio de consuelo, bien amadrinado por figuras cercanas a la mandataria fue la Moneda, donde lo coronaron  como  Ministro de Obras públicas, cargo en que destacó  por haber  permanecido el período completo junto a la Doctora Michelle Bachelet.

Pero no se crea que estando encumbrado en las altas esferas del poder  y con un nivel de relaciones  políticas de primer nivel, descuidó la situación de la comuna de Maipú ,la rivalidad con Vittori y  el tema de la corrupción por el Caso Basura.

 Undurraga fue querellado junto a un numeroso grupo de autoridades maipucinas por un exótico abogado, querella que también  involucró a otros concejales ( Ovalle, Avalos Herman Silva, Marcela Silva ).La Fiscalía ocidente realizó una investigación desformalizada que no prosperó y finalmente no los  imputó.

El caso Basura, ligado a Maipú inicialmente  tuvo una gran eco y trascendencia, acicateado por la Fiscal regional Solange Huerta, perteneciente al círculo   concertacionista, en la época que Javiera Blanco tenía un rol protagonico en el ámbito de la justicia.

Siempre quedó la duda o la interrogante, si esta mano cargada de la Fiscal Huerta ,tuvo alguna relación con Undurraga.

Porque se recuerda que la gran acusación  era la existencia de una asociación ilícita y hoy en día esa imputación y acusación ya no existe  fue descartada por la Fiscalía Occidente .

En los alegatos de las defensas los imputados por este caso, en varias oportunidades surgió el nombre  de Undurraga. Una de las abogados de Marcelo Torres, preguntaba  vehemente casi a gritos ¿ Dónde está el señor Undurraga ¿ ¿ Por qué no está sentado aquí?, siendo que él y su equipo de gestión elaboraron las bases de licitación de la Recolección y Disposición  de los residuos domiciliarios de Maipú.

Ahora que en el mes de junio se acerca la fecha del juicio oral del Caso Basura, las defensas de los imputados maipucinos  se preparan para preguntar y contrapreguntar   a uno de los  principales  testigos en este juicio, el ex alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas ,Alberto Undurraga.

Al parecer los imputados  y acusados del Caso Basura cifran muchas esperanzas en los testimonios de Undurraga y también del ex concejal Ovalle , si es que comparecen en este juicio.

Esto es lo que se presume en distintos círculos políticos locales, puesto que los imputados maipucinos, Vittori y otros se comportan como verdaderos “Zombies” políticos”, es decir sabemos que existen ,que se reúnen, pero que deambulan  silentes en las noches de Maipú.

Toda esta situación augura una prolongación de la guerra interna de la DC maipucina, porque en estos 10 últimos años  en  la DC comunal  no hay líderes ,sino que caudillos preocupados de mantener su poder articulando a  fieles , leales creyentes  y operadores.

Como todas las cosas, para Undurraga se terminó el veranito de San Juan en la Moneda y desde allí, en Maipú,  un sector de democratacristianos  sobrevivientes como almas en pena,  vieron descender  de las entrañas del poder   a un amigo cercano de un lote de maipucinos DC.  Undurraga, les traía un respiro de alivio al  anunciar  su candidatura a la presidencia del partido, lo que al igual que el billar “de carambola”, le abría en Maipú una esperanza al sector que lideran Campusano,  Donoso, Cerón entre otros de sus líderes ciudadanos de la falange humanista.

Todo era miel sobre hojuelas, tanto que se anunciaba el levantamiento del castigo al perenne Herman Silva y para colmar de alegría las huestes falangistas  también se daba a conocer que el concejal Abraham Donoso, reflexionando y escuchando el clamor y la súplica de  los maipucinos no se retiraba de la DC., por tanto el partido  recuperaba un activo político y  moral de la  primera línea en la política local.

Y después de tantas buenas, vino la mala noticia (para algunos) porque Undurraga declinaba la competencia por la presidencia de la DC, al parecer porque no tuvo mucho respaldo dentro de los grupos de poder interno y de esta forma el tiro  pasó  ahora de carambola a massé, y nuevamente la noche se hizo más fría y larga, a pesar que en una casa habitual de la zona poniente, un anfitrión  recurrente, Francisco Pincheira , abría sus puertas para escuchar los agradecimientos de Alberto y la invitación a seguir luchando.

Undurraga dejo a la gavilla maipucina de su tendencia en un estado inconfortable, a pesar que algunos tienen siete vidas y seguramente ya estarán pensando en nuevas alianzas y enjuagues internos   con los que rápidamente olvidarán a su candidato fantástico y bien pudiesen “guarecerse” en algún espacio del tinglado montado por el diputado Gabriel Silber, que a luces vistas ,  está pensando en él para las próximas senatoriales y en algún familiar cercano para un cupo algo más modesto en una de las comunas del ex distrito 20, detalles que son de otra crónica.

 

EL PPD EN MAIPÚ A LA ESPERA DE UN MILAGRO O DE LA EXTRAMAUNCIÓN

 

  Imagen de archivo y contexto

El PPD, tiene experiencia de estar en la sala de urgencia de  la política, así fue desde sus inicios en que tenía una especie de concubinato con el partido socialista, con quién compartían figuras políticas, que muchas veces impulsaron una disolución del PPD para engrosar las filas del tronco socialista más histórico e ideológico.

El partido por la Democracia en Maipú, ha tenido una curiosa existencia, siempre con representación en el consejo municipal, con la eterna queja que sus representantes han tenido una pobre filiación orgánica con el partido, un ejemplo actual es la de su  concejal  Erto Pantoja, al que los pepedeístas dicen haber visto o conocer  por la transmisión vía streaming donde con voz engolada y profunda participa del concejo respondiendo A P R U E B O , cuando se trata de proyectos que presenta la alcaldesa UDI de la comuna.

Maipú, ha sido otra de las comunas en las que el senador Girardi, pone y saca candidatos del PPD a cuanta elección existe. Sin su consentimiento no hay bautizo que valga. Su mano está en la elección de Pantoja.

 

¿ Y EN QUÉ ESTÁ AHORA EL PPD ?

 

Así como otros caudillos locales de partidos de la ex Nueva mayoría  casi en extinción,   el PPD, hace política a través de las redes sociales, tiene una directiva que fue electa con la participación de militantes a los que en otro tiempo les fue concedida la gracia de cargos en el  municipio y que por supuesto con la llegada de la derecha al gobierno local entraron en un proceso de hibernación política, dejando solo en el whatsapp a su presidente.

Participan de un invento local post-trauma de las elecciones municipales, que se autodenomina “Maipú somos todos”, claro este invento es como el bote salvavidas que recoge a los náufragos y que el capitán Ariel los recibe a bordo con un “bienvenido cumpa”.

Algunas voces al interior del PPD, manifiestan que así de perdido y a la deriva está el partido en  Maipú,  sin directiva, sin militancia activa, sin propuesta, pero formando parte de una cofradía unificadora  que se le ocurrió a algún visionario o “vivaracho”.

Ya ha trascendido en el plano interno del PPD, que “Girardi”, ha ordenado a una de sus discípulas, Magdalena Arias, que tome el control del PPD en Maipú, lo que pondría algo de color a la elección de  este desnutrido  partido, que llegó a tener dos concejales de la línea Girardi,  en el periodo del alcalde Vittori, (Carlos Jara y Carol Bortnick), ambos  abandonaron el PPD tras verse involucrados en el caso de la basura , Jara se fue al Partido Radical (dijo sin arrugarse que era su cuna  política,) y Carol está en el mundo privado.

AHORA,NOMINALMENTE EL CONCEJAL DEL PPD ES EL ACTOR PANTOJA

 

Magdalena Arias Andrade es  un caso especial dice que trabaja en el actual municipio de Maipú dirigido por la UDI y su alcaldesa Cathy Barriga que ha desarrollado una política de persecución sistemática hacia los funcionarios  que piensan distinto, especialmente los funcionarios a honorarios.

Teniendo estudios de Secretaria Ejecutiva tiene una renta mensual de $ 1.600.000,pero lo más llamativo es que su función oficial y declarada es …”Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes…”

De acuerdo a estos antecedentes , una dirigente  y ex candidata a consejera regional del PPD, tendría una función estratégica para el municipio UDI.

Su renta que no se condice con sus estudios  y su función estratégica señala que existiría una negociación política entre esta dirigente y la UDI, o también una negociación entre el senador Girardi y Cathy Barriga o, posiblemente, una negociación o acomodo entre el Concejal Pantoja ( nominalmente PPD) y la Alcaldesa UDI.

 

Habría una lista más local, compuesta de militantes históricos y nuevos jóvenes incorporados al PPD, que estaría por presentar una propuesta de política comunal, para ser discutida desde la base partidaria y con distintos actores de la vida política y social en Maipú,  para luego pensar en  definiciones y pactos o acuerdos políticos.