En Maipú , se instaura programa de "Médicos a Domicilio"


width=

La iniciativa atenderá de forma gratuita a los vecinos de la comuna, sin distinción socio-económica.

La salud para todos los maipucinos es uno de los pilares esenciales en la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga. Es por ello que hoy lanzó el programa “Médicos a Domicilio”, iniciativa que beneficiará a los vecinos de la comuna, independiente de su situación socio económica. La iniciativa contempla la atención gratuita a adultos mayores de 60 años y niños de cero a cinco años.
Para esto se dispondrá de siete médicos, siete paramédicos y siete móviles, los que recorrerán los 21 barrios de la comuna.

“Médicos a Domicilio” tiene una inversión de 1.380 millones y su objetivo es atender a 147 personas a diario, logrando un total de 60 mil atenciones al año.

Las personas que requieran de este tipo de atención, deben llamar a un call center cuya atención será de lunes a domingo las 24 horas del día, y se agendarán atenciones desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas.

En la inauguración de Médicos a Domicilio, la Alcaldesa Cathy Barriga señaló que esta inquietud venía desde que era presidenta de la comisión salud del Core, ya que “me di cuenta de la poca inversión existente en salud que hacen los municipios”.

Además, enfatizó su compromiso en trabajar por una mejor salud para todos los vecinos. “Cuando alguien se enferma en la familia se quebranta un sistema. Nosotros queremos ser un apoyo y por esta razón no existirá ningún documento que se requiera o algún tipo de registro social de hogares, porque para nosotros la salud es un derecho para todos por igual”.

Esta iniciativa, que atenderá principalmente enfermedades estacionales y respiratorias, se suma al programa IRA móvil que ya lleva cinco meses en funcionamiento con un éxito total.

Los números para agendar hora son los siguientes: 2-32100231 y 2-32100239.




Historia e Imagenes de Maipú : alcaldes,concejales y regidores


Banner fondo de medios 2017

Radioeme, el diario Electrónico de Maipú, nuevamente resulto ganador en el concurso de Fondo de Medios 2017, de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno regional, con el proyecto denominado “Historia e Imágenes de Maipú : alcaldes, concejales y regidores”.

El proyecto considera escribir 30 crónicas periodísticas en torno a las figuras locales que contribuyeron de alguna forma al desarrollo de nuestra comuna desde su fundación en el año 1891.
Crónicas elaboradas a partir de una pequeña investigación documental, bibliográfica , consultas en Hemeroteca y material documental,iconográfico y bibliográfico propio que arrojen antecedentes sobre la actuación y las obras de nuestros alcaldes, regidores y concejales más destacados a lo largo de la historia maipucina.

Los textos serán elaborados por el Director de radioeme, profesor y magister en Historia ( U. Chile) ,Camilo Montalbán y por el coordinador del Proyecto Eduardo Montalbán Marambio, Licenciado en Letras (UC) y magister en Literatura (U.Chile).

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2




Las conexiones del abogado Carlos Fairlie con Eric López reconocido periodista judicial socio de la empresa de comunicación social Gaudi contratada por Municipio de Maipú.


COLLAGE FAIRLIE, LOPEZ,MANUEL PINO

Me preguntaron porque insistía en escribir sobre el abogado Carlos Fairlie, respondí ,muy simple ,porque es muy importante en el ámbito político ,económico y judicial.

Cuando surgió la polémica por las asesorías Copy Paste y las empresas de este abogado que las indicaron como una de la mayores recaudadoras de la UDI ,se lo vinculó, con la alcaldesa Cathy Barriga, diciendo que tenía el cargo de jefe de gabinete, todos los ojos se pusieron sobre la actuación pública del jurista.

La alcaldesa Cathy Barriga salió diciendo públicamente que no era Jefe de Gabinete ,pero su nombre en el organigrama del municipio aparecía en el recuadro “Gabinete”.
Ahora desapareció ese organigrama.

Oficialmente la alcaldesa le bajó el perfil , en lenguaje coloquial lo habría “soltado”, más aún diciendo que no se hacía responsable del “pasado” de los funcionarios.

Es decir Fairlie sería , ahora un abogado más contratado en el Mega Municipio local con 3.000 funcionarios.

Pero eso no es del todo correcto, puesto que Fairlie desde el 18 de enero de 2017, tiene mandato judicial para representar en la mayoría de los actos jurídicos a la alcaldesa, junto con el administrador municipal Felipe Contreras.

Es decir es ( ¿ 0 era ? ) ,hombre de confianza, confianza de la mediática alcaldesa de Maipú.

La situación pública del abogado Carlos Fairlie creo que no es pasado sino que es presente y futuro, porque la investigación desformalizada que se inició el 06 de septiembre de 2016 no ha avanzado lo suficiente porque recién en mayo de 2017, la Cámara de diputados entregó todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía Oriente que ahora está pidiendo los antecedentes al Senado, y esta investigación sería por presunto fraude al fisco.

El Diario de Concepción señala que tres empresa habrían sido allanadas por la PDI: Sociedad Legal Ltda, Visión Legislativa y Parlamentaria,(Carlos Fairlie) además de B&C Consultores Ltda.

Ahora, surge una arista desconocida, en la cual se menciona a Carlos Fairlie, esta vez conectado societariamente con un periodista de larga trayectoria perteneciente a la Radio Bío Bío y que cubre el área judicial ,se trata de ASESORIAS JURIDICAS Y COMUNICACIONALES FAIRLIE Y LOPÉZ LIMITADA constituida el año 2015,

A su vez, el periodista EriK López desde el año 2010 forma parte de la sociedad GRUPO GAUDI CONSULTORES LIMITADA, con un porcentaje del 2 % de la propiedad y el otro socio es nuestro vecino y periodista Manuel Pino Toro que tiene la representación y la gestión de la empresa.

GAUDI mantiene un contrato con la Municipalidad de Maipú, que tiene por objeto la comunicación social ( gestión de redes) .

Contrato fraccionado ,desde enero a junio de 2017 por un monto de 19 millones y de julio a diciembre de 2017 por 10 millones.

Radio Bío Bío, entregó todos los antecedentes del caso, puesto que tiene una acusación ante el Consejo de Etica de los Medios interpuesta por el señor Emiliano Contreras en contra del Director de la emisora y el periodista Erik López, por un eventual conflicto de interés.

La propia emisora señala que el periodista ,si bien es cierto figura en la estructura societaria de las empresa, no participa de ella, no las gestiona y no ha obtenido rentabilidad por ello, pero reconoce la imprudencia del profesional de no comunicar esta situación a los jefes superiores que estaban en desconocimiento de estos hechos.
Para Maipú, para la gestión municipal, para la comunidad ,resulta llamativo este especie de circuito comunicacional ,judicial y político entre las personas y las sociedades citadas.

Carlos Fairlie, abogado del diputado Joaquín Lavín, querellante en el caso basura, abogado de la UDI, propietario de la principal empresas de asesoría parlamentarias, propietario de una empresa de comunicaciones en sociedad con un periodista de amplia trayectoria a nivel nacional y éste a su vez con una empresa que gestiona la comunicación social de la alcaldes Cathy Barriga.

Creo que eso desmiente, aquella especie que el distinguido abogado Carlos Fairlie sería uno de los tantos abogados contratados por el municipio , creo que -al igual que la canción- es MÁS que eso.´

Aunque él es menudo y delgado, mediticamente y desde la perspectiva política , es un personaje “Gordo”




Viejas y nuevas prácticas políticas, astillas de la misma madera.


viejas prácticas políticas

Si imagináramos proyectar una secuencia de imágenes iniciales, para introducir el devenir de un pequeño guión con esta historia, nada mejor que pensar en una transición que en este caso con un sonido adecuado de alguna connotación épica, mostrara el avance de una legión difusa en un fondo borrascoso, que se acerca firme y decidida empuñando hacia lo alto el brilloso filo de las espadas de libertad, honestidad y transparencia, con las que resueltamente se dirigen a redescubrir un nuevo mundo, más inclusivo, tolerante, más democrático y participativo.

titulares para maipu on line (2) - copia - copia

Cruzan el telón frente a nuestra mirada expectante, porque este grupo de héroes y heroínas, temerarios justicieros, se aprestan a luchar contra una sociedad invadida por la corrupción, la injusticia, el abuso, las prebendas y las fuerzas del poder duopòlico, famélico, confuso y degradado., Allí van ellos a la caza de las moribundas ideologías a las que ya no quieren servir sino reemplazar, son jóvenes audaces resueltos y resueltas, cierto algunos no son tan jóvenes y vienen arrepentidos del mundo equivocado que ayudaron a construir, y que sienten ha sido una falsa quimera, una ilusión que no debieron soñar nunca y están ahí soplando el fuego de la nueva revolución y predicando que de los arrepentidos es el reino de los cielos o de la tierra para los que no tienen más horizonte que la de sus propias divinidades.

titulares para maipu on line (2) - copia

Vienen del norte y del sur, son los verdes, los ecologistas, los ciudadanos, los progresistas, libertarios, autonomistas, igualitarios, son todos y todas y sus voces resuenan entre rìos y brotan en paisajes agrestes, no a la exclusión, y el eco de las voces replica en las montañas NO no noooo, no al sectarismo y replican las montañas No no nooo, Nunca más al nepotismo, nunca màs los mismos de siempre elección tras elección, Nunca más…

titulares para maipu on line (3) - copia

Y deciden luchar con las mismas armas del sistema corrupto, y sus elecciones poco democráticas, iniciarán la cruzada por ocupar uno tras uno los escaños del poder, irán por ellos y repiten a voz en cuello que la única batalla perdida es la que no se da y que no sobran muchos, faltamos todos…

Y viene la tarde y llega la noche oscura con malos presagios, porque ellos y ellas ya no están de acuerdo, porque descubren que el musgo que les molestaba en los muros ajenos, es el mismo que cubre sus propios muros, porque deben elegir de entre los suyos para tareas misiones importantes y se vetan, se profieren feas palabras, se agrupan, no, no son camorras no son cambullones, no es antropofagia política, no, porque eso es patrimonio de la vieja política, eso sería quitarnos parte de la existencia política a los que venimos caminando del siglo pasado, y quedarse con un trozo de la historia, no es bueno, ni tampoco es justo, es una mala práctica.

Después de todo, lo único que reconforta es de a poco volver a entender que los predicadores del nuevo orden político, social, moral, ético y existencial, eran terrícolas de carne y hueso, y a pesar que nos gustaba que hablaran diferente, nos alegra saber lo mucho que nos parecemos, solo que no nos habíamos reconocido, pero estábamos juntos, en el barrio, en algún ministerio, asesorando algo, boleteando, veraneando, el lucho era el lucho y la juanita la juanita, sschilenos todos.

titulares para maipu on line (3)

Su mundo es nuestro mundo, solo quieren reemplazar los escaños del parlamento, velar por los derechos de las minorías circunstanciales, sacar a los burócratas del aparato del estado y reemplazarlos por savia nueva, quieren girar el sentido de la justicia hacia una dimensión más humana, esperan cambiar aquello que funciona mal para ponerlo bien, para mejorar la calidad de vida de las personas, respetar sus derechos a una pensión digna, a educación y salud de buena calidad, éramos iguales, hablan como hablamos nosotros a los veinte a los treinta y los cuarenta y más, y hace falta un relevo, eso es algo natural., tanto como la resistencia a aceptarlo.

FUENTE : http://www.maipuonline.cl/2017/09/04/viejas-y-nuevas-practicas-politicas-astillas-de-la-misma-madera/




Candidata PPD a CORE por Maipú contratada en el municipio UDI de Maipú


magdalena arias

¡ Que no puede volver la Derecha ¡
¡Hay que detener a Piñera¡
¡No da lo mismo quien gobierne¡
bla, bla, bla.

Son frases, discursos y lugares comunes que repiten , repiten muchos líderes políticos y operadores de la Nueva Mayoría .

Encontramos a una dirigente del PPD y flamante candidata a CORE en la lista “Por un Chile Justo y descentralizado” en alianza con los Partidos Radical, Comunista, Izquierda Ciudadana y MAS.
Secretaria Ejecutiva Magdalena Arias Andrade que según transparencia municipal fue contratada con fecha 6 de diciembre de 2016, es decir el mismo día que asumió la alcaldesa UDI Cathy Barriga.

Su función según esta información oficial , es la “Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidas por Alcaldía”

Muchos saben que la real función que cumple esta dama es ser secretaria del actor-concejal o concejal-actor Erto Pantoja, electo el año 2016 por el PPD. Así por lo menos lo indica el diputado Pepe Auth en una reciente entrevista en la cual entrega pronósticos electorales. Este diputado, llano, simpático, tiene bastante tiempo,pero es difícil conocer alguna iniciativa parlamentaria que vaya en beneficio directo de los ciudadanos

Siempre tiene encuestas, ¿ pero quién las financia?, según el sitio CIPER_CHILE, estas encuestas son de cargo de la Cámara de diputados, es decir de los impuestos de todos los chilenos, pero son utilizadas por los diputados en ejercicio. Su amigo Joaquín Lavín estaba bien contento por los resultados la encuesta de Pepe,(¿la habrá financiado con recursos propios? ).

Bueno Magdalena Arias candidata a CORE, seguramente en su campaña se referirá a Piñera , a la Derecha, a lo bueno que es la Nueva Mayoría y su candidato Guiller.
Pero fue contratada por una gestión política UDI. Nadie niega el derecho al trabajo, pero para ciudadanos comunes y corrientes, pero quienes aspiran a un cargo político de relevancia , este tipo de situaciones empaña o hace caer su discurso.

En el municipio actual de Maipú, existen numerosos funcionarios pertenecientes al PPD que están silentes haciendo su pega – quizás ahora verdaderamente trabajando. ,
Algunos no caminan, sino que “reptan”, pero la situación es hasta cierto punto comprensible..

Esta candidata está exactamente en la misma situación de los altos dirigentes del Partido Ecologista Verde contratados por el municipio UDI de Maipú.

Algunos, políticos magos de la dialéctica , han argumentado que eso correspondería a un “cupo “ de un concejal, en este caso Erto Pantoja, y señalan tener el respaldo en el artículo 92 bis de la ley orgánica constitucional de municipalidades, pero ese artículo no señala que el concejal puede contratar personal. Esa fue una mala práctica introducida por el ex alcalde Undurraga y profundizada por Vittori, que incluso posibilitó que varios concejales de la época contrataran a sus amigas ,a sus pololas y a sus parejas. Ejemplo de ello fue el caso de Carlos Jara, Herman Silva, Marcela Silva.

La función real de Magdalena Arias , quizás sea llevar la agenda del Concejal, atender a la clientela política del concejal, servir el café, en las fiestas locales, algún Pipeño, algún Casillero del Diablo, en fin.

Pero la página oficial del municipio dice que debe elaborar una “estrategia corporativa” y para ello le paga la deliciosa suma de $ 1.433.000 mensuales.

¿Cómo se llama esto?
Mentira piadosa?
Error computacional?
Cocina política?
Fraude al fisco?

No sé, ese es tema propio de leguleyos , que abundan. Yo sólo me limito a señalar esta exótica situación política –administrativa .

Mientras tanto, Magdalena saldrá de su oficina ubicada en cinco de abril 0260 en campaña a recorrer la comuna hablándole a los vecinos que hay que “derrotar a la Derecha” y quiere servir a la comuna histórica .

magdalena arias en imagen dos

https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU163/PR/PHON/8661267




La iglesia confirmó visita del Papa Francisco a Maipú


Papa Visita Templo 2 MLLANOS

El coordinador de la visita del Papa Francisco a Chile, el obispo Fernando Ramos, confirmó que el Santo Padre oficiará una misa en el templo Votivo de Maipú durante su permanencia en nuestro país, entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.
La iglesia comunicó la noticia directamente a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien el mes pasado había realizado la invitación formal al arzobispado para que el Papa Francisco visitara la comuna.
“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la visita del Santo Padre y orgullosos estaremos cuando nos dé su bendición en el Templo Votivo”, dijo la jefa comunal tras la confirmación del paso del Pontífice.
Sobre los motivos que tuvo para hacer la invitación, la edil explicó que “su paso por Maipú dependía de la organización y del protocolo del Vaticano. Pero como alcaldesa o “dueña de casa” de nuestra comuna, hice la invitación con los representantes de la iglesia”.
“El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación, porque el Templo Votivo de Maipú el próximo año cumple 200 años desde que Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818”, agregó la alcaldesa.
El máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su estadía en Chile.
El viaje lo confirmó el Vaticano el pasado 19 de junio. La gira incluirá también Perú, donde se quedará hasta el 21 de enero.




Cathy Barriga quiere al Papa Francisco en Maipú


PAPA FRANCISCO EN MEXICO

El viernes recién pasado una delegación de la Municipalidad de Maipú se reunió con monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, que es el coordinador nacional de la visita del Papa Francisco a Chile que se realizará entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.

El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación para que el Santo Padre visite el Templo Votivo de Maipú que el próximo año cumple 200 años desde que el director supremo Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818.

“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la vista del Santo Padre, y orgullosos estaremos si en su paso por Chile nos da su bendición en el Templo Votivo”manifestó la jefa comunal cuando inició las gestiones con la Iglesia.

En la reunión con Monseñor Ramos, realizada en el segundo piso del edificio del arzobispado en la Plaza de Armas, participaron, entre otros, el director jurídico (S) de la Municipalidad de Maipú, Jaime González y el abogado de alcaldía Carlos Fairlie.

Cathy Barriga además ha manifestado su preocupación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el atraso de las obras de Avenida 5 de abril, que debieron estar listas en febrero pasado, pero que aún siguen en ejecución. Esta arteria llega directamente al Templo y sería utilizada para un eventual paso del Papa Francisco por la comuna.