Las acusaciones de la Fiscalía Occidente a los imputados de Maipú por corrupción en el Caso Basura


collage imputados nuevo - copia

EL viernes 5 de mayo, la Fiscalía Metropolitana Occidente dirigida por el fiscal Pérez Calaf oficializó ante el 9º juzgado de garantía de Santiago,las acusaciones a 19 imputados en el Caso Basura que pertenecen tanto a los municipios de Maipú ,Cerro Navia,y Colina

Los , ahora acusados corresponden a Luis Plaza (Cerro Navia)Marcela Morales ( Cerro Navia y Colina),Oscar Lantadilla ( Cerro Navia) Alberto Lastra ( Cerro Navia) ,Lorenzo Pérez ( Cerro Navia),Cesar Vidal ( Cerro Navia) Isabel Valenzuela ( Colina) Mario Olavarría (Colina)José Miguel Gutierrez ( KDM), Fernando León ( KDM) ,Christian Vittori ( Maipú),Carlos Jara ( Maipú ) Carol Bortnick ( Maipú) Carlos Richter ( Maipú) Patricio Chandía (Maipú) Pedro Acevedo ( Maipú),Marcelo Torres ( Maipú) ,Luís Riquelme ( Maipú ) y Pamela Riquelme ( Maipú).

En el caso de Maipú, la Fiscalía occidente acusó a nueve imputado por tres, dos y un delito, respectivamente. Cohecho agravado, Fraude al Fisco, lavado de dinero , soborno agravado.

Delitos que merecen penas de cárcel, además de las reparaciones económicas y prohibiciones para ocupar cargos públicos.

Christian Vittori y Marcelo Torres fueron acusados por tres delitos.
Carlos Jara, Carol Bortnick y Carlos Richter acusados por dos delitos.
Pedro Acevedo, Patricio Chandía, Luís Riquelme y Pamela Riquelme acusados por un delito.

Lo que sigue es la audiencia de preparación de juicio oral , un periodo en el cual podrían haber algunos recursos por alguna de las defensa o eventuales acuerdos con la Fiscalía. En opinión de abogados con cierta experticia esta etapa de preparación de juicio oral podría durar hasta agosto y septiembre de este año.

Este caso tiene complejas aristas, incluso el medio nacional La Tercera relató los cuestionamientos que tiene el fiscal regional, vínculos profesionales con el abogado Cueto defensor de Oscar Lantadilla y con la atención profesional de Marcelo Torres cuando aún no era nombrado fiscal.

También, el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento que alcanzó la Fiscalía Occidente con Fernando León, fue apelado por el Municipio de Maipú y por el querellante diputado Joaquín Lavín León, recurso que se encuentra en Corte de Apelaciones.
En suma , la Fiscalía occidente inició el proceso de acusación pidiendo penas de cárcel ,pero ahora se inicia el proceso de acuerdos, nómina de testigos y las tachas respectivas.

El cuadro de acusaciones hecha por la fiscalía hacia los procesados originados en la corrupción del municipio de Maipú, es el siguiente :

CHRISTIAN VITTORI:
1.- Cohecho agravado
La pena única de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo,

2.- Fraude al fisco
La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio,

3.- Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales

MARCELO TORRES:
1.- Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio,
2.-Fraude al fisco
La pena única de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo
3.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio

CARLOS RICHTER:
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio.
2.-Fraude al fisco
La pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio,

CARLOS JARA
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del provecho solicitado o aceptado (un millón doscientos mil dólares
2.- Fraude al fisco
La pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-),

CAROL BORTNICK:
1.-Cohecho agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día
2.-Fraude al fisco
La pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo,

PEDRO ACEVEDO:
1.-Soborno agravado
La pena de 818 días de reclusión menor en su grado medio, la pena de 5 años y 1 día de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en su grado medio y multa del tanto del beneficio ofrecido ($18.344.500),

LUIS RIQUELME:
1.-Lavado de dinero
la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales

PAMELA RIQUELME:
1.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio,

PATRICIO CHANDÍA:
1.-Lavado de dinero
La pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 unidades tributarias mensuales




Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú : el caso de Carola Poupin


carola poupin

EL CASO DE CARLOS RODRÍGUEZ GODOY FUNCIONARIO MUNICIPAL DESVINCULADO POR ALCALDESA BARRIGA

El sábado 7 de enero el 9º juzgado de garantía de Santiago acogió la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Maipú en contra de un funcionario contratado a honorarios en la gestión de Christian Vittori y que tenía título falso otorgado supuestamente por la Universidad del Bío Bío.

El caso involucró a Carlos Rodríguez Godoy y tuvo una gran resonancia mediática, puesto que Carlos Rodríguez alegó que fue desvinculado del municipio por su opción sexual gay.

Declaraciones duras y precisas de nuestra actual alcaldes en el sentido que en su gestión no se permitirían actos de corrupción y se cuidarían todas las finanzas municipales .

Incluso más, cuando existe una nueva contratación o una nueva asignación funcionaria en el interior de la entidad municipal, todos (as) deben entrevistarse previamente con la alcaldesa Cathy Barriga, quien en tono perentorio , exhorta al funcionario o funcionaria que lo primero que tiene que hacer es velar por la transparencia en sus actos y por supuesto ,evitar cualquier acto o acción de corrupción.

En estos días, nuestra alcaldesa Cathy Barriga firmó un convenio con la Contraloría General de la República en términos que se trataría de una especie de convenio anti-corrupción.


“EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS”

Usted estimado lector, ha escuchado o leído el aforismo en todas partes se cuecen habas, lo más probable que su respuesta sea afirmativa.

Digo esto porque en la gestión de nuestra alcaldes Cathy Barriga ya tenemos un caso más o menos similar al caso del señor Carlos Rodríguez Godoy y se trataría de la señorita Carola Silvana Poupin Moraga ,contratada a partir del 06 de diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017.

Consultada la página de transparencia activa del Municipio de Maipú, da cuenta que Carola Poupin tendría la calidad de Licenciada en Psicología con un honorario de $ 1.348.149 ( un millón trescientos cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y nueve pesos) y su trabajo se relacionaría con la : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”

¿ ¿QUIÉN ES CAROLA POUPIN?

En una entrevista dada a www.epanews.com Carola entregó su perfil ……“Mi nombre es Carola Poupin Moraga tengo 40 años, llegue hace 20 años a Ciudad Satelite. Viví en Europa durante 10 años donde desarrolle mis estudios Superiores. Soy Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Murcia en España. Animalista, bombera y emprendedora a cargo de una pequeña tienda online dedicada a la mujer”.

En esa misma entrevista se le preguntó por qué quería ser concejal y respondió :

“Porque he pasado toda mi vida viendo carencias en distintas áreas de mi comuna y que jamás han sido solucionadas. Vivi en carne propia la perdida de mi familia por un atropello en Camino Melipilla, porque la vialidad es pésima. No existe seguridad alguna para los Maipucinos y para colmo solo contamos con 6 ambulancias para una comuna de mas de medio millón de habitantes”

Bueno en la elección de octubre de 2016, como candidata a concejal por Maipú en la lista de Chile Vamos Renovación Nacional e Independientes, obtuvo 851 votos.

En diciembre de 2016, junto con la nueva administración de la alcaldesa Cathy Barriga ingresó a las dependencias de la DIDECO. No le cuento como fue su ingreso y su comportamiento. Según una funcionaria de carrera de esa repartición municipal llegó como una verdadera patrona y con un trato que podría calificarse de áspero y “prepo” hacia funcionarias de menor rango. Hacía notar quién era la que mandaba en su campo, total era una psicóloga graduada en España.

Estimado lector, usted dirá, y ¿ eso qué tiene de irregular, cuando esta situación es pan de cada día en cualquier oficina de Chile.

Si, tiene la razón no hay nada irregular, el problema surge cuando propios funcionarios comenzaron a preguntarse sobre ¿ quién era Carola Poupin? Incluso preguntaron a la Universidad Católica de Murcia en España , Casa de estudios, que según ella, la habría otorgado el grado académico de Licenciada en Psicología.

Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú el caso de Carola Poupin

Pues bien , ¡ Sorpresa ¡ La Universidad Católica de Murcia España , respondió el 03 de abril la consulta hecha el día 29 de marzo de 2017 de la siguiente manera : “Con esos datos no tenemos registrado a ningún alumno”

Cuento corto, en Transparencia del Municipio de Maipú, el contrato de Carola Poupin Morara aparece en el mes de febrero de 2017, en el ítem estudios : “Estudios Medios” ,pero con la misma función : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”. Es decir, una persona con Estudios Medios ( dónde habrá estudiado, en qué Liceo o School ¿), atiende casos de vulnerabilidad y otros. Pero lo más sorprendente es que ese delicado trabajo lo hace con una renta superior : $ 1.605.333.

Es decir, menos calificación profesional,estudios medios con un grado académico supuestamente falso , con la misma función ,y con una renta más alta.

Ve ,estimado lector que “En todas partes se cuecen habas”.

Este caso al igual que el caso ilegal del funcionario desvinculado y denunciado correctamente Carlos Rodríguez Godoy , también debería ser preocupación de nuestras altas autoridades municipales.




Caso Basura.: ¿ Cierre o ampliación de la investigación?


collage fiscales perez,mora y monje

Algunos titulares sensacionalista de varios medios nacionales indicaban que en el Caso Basura existía la posibilidad de cierre de la investigación por un error de la fiscalía occidente.

Muchos lectores entendieron , por medio de sus comentarios, que el caso se cerraba o bien , se terminaba . Pero lo que podría ocurrir es que terminara el plazo de investigación ,es decir ,se podría cerrar sólo su primera etapa.

Este caso ha batido varios record por el número de imputados, el número de querellantes ( varios con objetivos sólo políticos) y el plazo de investigación.

La etapa de investigación con este rol 9458-2013 se ha desarrollado durante tres años ,pero inició antes con la investigación el fiscal Encina que fue sacado del caso.

Una de las críticas internas que recibió fue ser muy amable y amigable con una de las testigos principales Paula Díaz, ex esposa de Marcelo Torres.

Después asumieron la fiscales Mora y Monjes dirigidas por la fiscal regional de la época Solange Huerta.

Ampliación ,tras ampliación de la investigación. Policiás viajando a Europa, escuchas telefónicas, allanamientos, testigos extraños con testimonios que cambiaron para uno u otro lado, quizás por influencia o dinero. Una de esas testigos por dinero, hoy en día es una alta funcionaria de la administración de Cathy Barriga.

El caso tiene de todo, incluso políticos que se suben por el chorro diciendo que ellos denunciaron el caso. Etc.
Este año 2017 se suponía que la investigación de la fiscalía se cerraba y se iniciaban las acusaciones formales y las distintas salidas.

Pero eso no ocurrió, el 19 de enero de 2017 la fiscalía solicito la ampliación del plazo de investigación.

En esta resolución del tribunal, probablemente se encontraría el el lapsus o error de contabilidad de los plazos legales para solicitar nuevas ampliaciones de investigación.

resolucion del juez salgado del 19 de enero de 2017

El 03 de marzo nuevamente la Fiscalía Occidente presento solicitud de ampliación del plazo de investigación.

EN LO PRINCIPAL: SOLICITUD DE AUDIENCIA DE AUMENTO DE PLAZO DE INVESTIGACIÓN
PRIMER OTROSÍ: NOTIFICACIONES

Sr. Juez de Garantía del Noveno Juzgado
José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Verónica Monjes Vera, Fiscal Jefe Fiscalía Local de Melipilla y Tania Mora Gutierrez, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, domiciliados en esta ciudad, calle Bandera 655, Santiago, en causa RUC 1300384594-4, RIT N°9458-2013 a US. Respetuosamente decimos:
Solicitamos a US. Se sirva disponer de la realización de una audiencia para ampliar el plazo judicial de investigación. Atendido que se encuentran pendientes diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
POR TANTO, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 y 247 del Código Procesal Penal y artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, RUEGO A S.S., Acceder a lo solicitado,

PRIMER OTROSÍ: Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 31 del Código Procesal Penal, solicito a S.S. Disponer la notificación a esta Fiscalía, domiciliada en calle Bandera N° 655, comuna de Santiago, vía correo electrónico a las direcciones jlperez@minpublico.cl, tmora@minpublico.cl y vmonjes@minpublico.cl

JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF
Fiscal Regional
Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

En esta audiencia , se indicó que la fiscalía estaba fuera de plazo para presentar una ampliación de plazo de investigación y a su vez, la defensa de los imputados , por esta razón ,solicitaron el cierre de la investigación.

El 9º tribunal presidido por la jueza María Inés Lausen Montt resolvió oficiar al Ministro de Fe del tribunal para que certifique fecha, hora y forma de presentación del aumento del plazo de investigación.
Una vez que se informe esto, la solicitud de cierre de la investigación , se resolverá en su oportunidad.

resolucion de jueza maria ines lausen

Es decir en una próxima audiencia , se resolverá si la solicitud de ampliación del plazo de la investigación está dentro de los plazos legales y si se accede al cierre de la investigación. Si ocurre esta última alternativa judicial se iniciarían las acusaciones y las distintas alternativas : juicios ,abreviados o las salidas alternativas .




Cathy Barriga: de princesa a guerrera


cathy Barriga 22

Por Pedro F. Toledo J.

La actual alcaldesa de Maipú tuvo un camino para nada exento de polémicas. Cuando recién se supo la noticia de sus intenciones de ocupar el sillón edilicio comenzaron las burlas: “pintará la comuna de rosa” y “hará talleres de princesas” eran los comentarios que se podían leer en redes sociales. Luego cuando se acercaba el día de la elección las críticas aumentaron de calibre y parecían cada vez más un ataque personal: “Es tonta, es corrupta, la gente inteligente no puede votar por ella”.

Al resultar electa no les quedó más alternativa que resignarse y seguir atacando, no solo a ella, también a los habitantes de la comuna de Maipú por su supuesta ignorancia. Todo siempre con un fin político de fondo “esta mujer va a echar abajo todo lo que se ha logrado avanzar con la igualdad de género”.

Llegó el día en que Cathy Barriga asumió su responsabilidad en el municipio y las caras de burla de personajes históricos de la comuna cambiaron a preocupación, las risas se silenciaron y pasaron a ser una especie de murmullo bajo la mesa. El último recurso de la izquierda fue acusarla de despedir a más de 400 empleados municipales de manera injustificada, según ellos.

Y fue esto último lo que puso en la palestra a la ex chica del espectáculo. Pero fue un tiro por la culata de los fervientes seguidores de Vittori, puesto que se descubrió que gran parte de los empleados a los que no se les renovó el contrato, eran fantasmas, falsos titulados y otros arreglos más turbios aún.

Los casos emblemáticos fueron del empleado con título falso que primeramente acusó homofobia de parte de la actual edil, el “trabajador” que cobraba horas extras mientras estaba en Rusia y los cientos de casos de funcionarios que jamás se han presentado en su puesto.

Con estos antecedentes podemos decir con certeza que la izquierda nunca tuvo miedo de que el municipio se transformara en un castillo rosa, con ponys y princesas por todos lados, como nos querían hacer creer. Sino que el temor más grande era que se destapara la olla y quedaran al descubierto una serie de prácticas fraudulentas al interior de la, dudosamente, Ilustre Municipalidad.

Fuente : www.chilecorrupcion.com




A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?


collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

TVO
Situación similar ocurrió con Maiputv , canal del municipio de Maipú que repentinamente desapareció y fue reemplazda por un emprendimiento de Mario Faray un ex auxiliar de colegio que ahora devino en comunicador y que por el servicio de emisión de los concejos municipales vía FACEBOOK se le cancelarían unos tres millones mensuales. La información oficial todavía no ha sido subida a transparencia.

La desvinculación , la no contratación o directamente el despido -hasta el momento – de 454 funcionarios a honorarios, revela en parte una nueva política de contratación de honorarios.
Ya en declaraciones a tvn sobre el tema ,Nicolás Pizarro declaró que estos afectaban a unos 800 funcionarios incorporados por la administración Vittori el año 2016, cifra también dada por la alcaldesa Barriga en la reunión del COSOC. De todo se esto se colige que las desvinculación podrían continuar.
En la lista de 454 personas desvinculadas que publicamos en exclusiva, es cierto que la mayor parte proviene de contrataciones hechas en el transcurso de 2016, pero también es cierto que en ella hay personas contratadas antes del 2010 e incluso hay una con 25 años de servicios.

El sindicato de Honorarios del municipio de Maipú

El sindicato de honorarios presidido por Patricio Bustamante, tiene una situación particular y también – quizás- delicada.
En los primeros días de la alcaldesa Barriga, este sindicato hizo una verdadera persecución para reunirse con ella y hacer entrega de un regalo que finalmente logró. Luego se entrevistó con el Administrador Municipal quien les habría prometido “analizar detalladamente” la situación de eventuales despidos.

Luego el presidente Patricio Bustamante , lanzaba un mensaje vía redes sociales, con los inmensos recursos que maneja o desmaneja no es capaz de tener siquiera un boletín oficial digital- tranquilizador. Había que estar alerta ,pero tranquilos. ¿ Bonito o ingénuo ? . Quizás las dos cosas.

Ahora el sindicato a través de su Presidente, ha criticado el despido con una declaración pública . Mientras tanto otro directivo sindical Carlos Reyes fue despedio y aparece firmando la notificación. ¿Dirigente sindical firmando una notificación? ¿Quién asesora a estos dirigentes?. Otro dirigente, Pato González , en Valparíso gozando de los fuegos artificiales y demostrando su infinito enamoramiento.

El Sindicato de Honorarios de maipú – a mi juicio – y me van a perdonar mi franqueza, tiene tres grandes problemas en la actualidad. La mayoría de los despedidos no pertenecen a este sindicato y la organización sindical tiene un grave problema en la rendición de cuentas. Los recursos que maneja son cuantiosos y fuentes cercanas señalan que el municipio realizaría un aporte a la organización. Este ente sindical – de acuerdo a ello – estaría sujeto a eventuales denuncias ante tribunales,situación que le restaría fuerzas.

Finalmente, el principal peligro, estriba en el hecho que ahora, estaría en marcha un nuevo plan de contratación de honorarios que recoge el espíritu de la ley. La ley permite a los municipios contratar personal honorarios para realizar funciones que el personal de planta no está en condiciones de efectuar o que no existe el personal para ello.
Los honorarios en los sucesivo se contratarían por tres meses para funciones específicas y al termino del período se evaluaría el cumplimiento del servicio prestado, para renovarlo o no.

En el intertanto, por unos días seguirán los ruidos sociales por estos despidos. Algo se advierte en las redes sociales.Muchos culpan a Freddy Campusano,se escuchaba el rumor que un grupo iría a funarlo, pero creo que eso es solo rumor. Como dato anecdótico, dos familiares de él aparecen en la lista de despedidos un primo y un tío.Otros amenenazaban con cientos de demandas, pero la verdad es que pocos tendrían derecho a ella, la mayoría no llevaba ni siquiera un año de funciones.

El listado que se encuentra en manos de los dirigentes del sindicato de honorarios, todavía no se ha publicado. ¡ Bien extraño ¡ Todos los concejales tienen el listado, pocos se han pronunciado, seguramente lo estarán “estudiando”.

El único concejal que se ha manifestado en terminos de rechazar este despido masivo , ha sido el joven Ariel Ramos. Cuando decimos pronunciamiento, no significa apoyar a los exonaerados o criticar a la alcaldesa, sino que dar una opinión sobre este tema puesto que ellos son autoridades y tiene que ver con la gestión del municipio y esta situación , nos guste o no, generara ciertos problemas de clima social y político

Este es el listado de 454 funcionarios a honorarios ,al cual tuvo acceso www.radioeme.cl , despedidos por el municipio de Maipú el 30 de diciembre. En este listado no aparecen connotados operadores políticos,pero sí algunos operadores y coordinadores de tono menor.

Lista de funcionarios municipales de Maipú a honorarios desvinculados para el año 2017 by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd




Bienvenido año 2017


ano-nuevo-2017

Este sábado 31 de diciembre a las 7 de la mañana hora local, el año 2017, llegó al oriente.

La isla de Kiritimati, en el Océano Pacífico oriental , fue la primera región del mundo habitado en ingresar al 2017 ,localizada al noreste de Australia ,corresponde la parte más oriental del planeta.
Isla prácticamente deshabitada pues cuenta con tan solo 5.000 habitantes.

Luego recibieron el año 2017 Nueva Zelanda y Australia, que realizaron como es costumbre celebraciones masivas con fuegos artificiales reconocidos a nivel mundial, como ocurre tradicionalmente en Aukland (Nueva Zelanda)

Por su parte, el año 2017 comenzará el 1 de enero a las 7.00 horas en Hawai, junto a varias otras islas adyacente por ser el sector de la tierra ubicado más al occidente e ingresará tardíamente al próximo año.




470 trabajadores a honorarios fueron notificados de despido por el municipio de Maipú


El municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga en el día de hoy 30 de diciembre procedió a notificar formalmente a 470 funcionarios contratados en la modalidad de honorarios, que sus contratos no serían prorrogados para el año 2017.

Cabe precisar que la modalidad de contratación a honorarios considera períodos laborales como máximo un año calendario y al finalizara el período el contratante de los servicios comunica formalmente ,es decir en forma escrita, si se renueva o no el contrato.

De acuerdo a la información emanada desde el sindicato independiente de trabajadores a honorarios del municipio de Maipú,serían 470 trabajadores los trabajadores notificados que su servicios no continuarían en el año 2017.

Información oficial emanada desde el municipio de Maipú hasta el momento no existe.
Naturalmente que, esta noticia , ha provocado cierta polémica en las redes sociales ligadas a Maipú especialmente. Opiniones distintas que reflejan la división entre partidarios de la nueva mayoría. Algunos destacados, mejor dichos, frecuentes comentarista de redes sociales , ha apoyado esta medida e indican nombres de personas que deberían despedirse y otras ,principalmente afectados y dirigentes han rechazado la medida.

Hasta el momento, con la excepción del concejal Ariel Ramos, los otros concejales – hasta el momento – no han entregado una opinión formal sobre esta situación laboral y de gestión municipal.

Por su parte , el sindicato de trabajadores a honorarios , presidido por Patricio Bustamante entregó una declaración pública condenando la situación.

sindicato-de-honorarios