Category Archives: medio ambiente

Seis concejales de Maipú acusan a la alcaldesa Cathy Barriga ante la Contraloría de no defender el patrimonio municipal.

 

Con un sólido documento de 10 paginas preparado por  un equipo jurídico especializado en Derecho Administrativo ,seis concejales de Maipú acudieron a ante la Contraloría General de la República ,para lograr un pronunciamiento  de este organismo ,ante diversos  problemas que afectan al municipio de Maipú y a juicio de estos concejales  son de responsabilidad  de la administración dirigida y representada por Cathy Barriga.

Los concejales  de la ex nueva mayoría, Marcela Silva ( PS), Ariel Ramos ( PC). Abraham Donoso ( DC),Erto Pantoja ( PPD) Pedro Delgadillo ( Independiente MAS) y Gonzalo Ponce (Frente Amplio Ecologista Verde),firmaron el documento .

Como es un extenso documento  y solicitud de pronunciamiento  en diversas crónicas abordaremos  los distintas exposiciones y  pronunciamiento solicitados.

DESPIDOS MASIVOS ,,ARBITRARIOS Y  DETERIORO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

El documento presenta las argumentaciones  entregadas por la alcaldesa a propósito de las  desvinculaciones hechas por la actual administración, en términos del ahorro que ello significaría  y el mentado concepto de “funcionarios fantasmas”.

Pese a las advertencias  y prevenciones jurídicas hechas por algunos concejales sobre las consecuencias  que ello provocaría en el erario municipal ,los concejales firmante  indican que todas sus aprehensiones y advertencia se han cumplido, puesto que a la fecha ,los pagos por  demandas laborales  y transacciones extrajudiciales  asciende a la cantidad de   1.924.690.946 millones de pesos que se imputan al ítem “Compensación por daños a terceros y/o la propiedad” y la cuenta del presupuesto municipal se encuentra con saldo negativo.

Esto según información oficial entregada por el funcionario Franco Navea Lara, encargado de la Oficina de Presupuesto.

Es decir, en el presupuesto municipal a la actualidad no existe financiamiento para saldar futuras sentencias judiciales y acuerdo extrajudiciales.

Como todos los concejales  son solidarios en la protección del patrimonio del municipio , esta presentación ante el organismo fiscalizador se transforma ,además,en una especie de téngase presente ya que  en todo momento estos concejales han insistido reiteradamente en  forma oficial que han cumplido con su deber de salvaguardar el patrimonio municipal., más no así la primera autoridad municipal Cathy Barriga.

DIRIGENTE QUE DENUNCIO A ,CATHY BARRIGA,EN LA CONTRALORÍA “TEME POR SU VIDA”

 

Héctor Silva, Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 4 de Maipú, acudió a la Contraloria General de la República ante las informaciones que daban cuenta sobre una empresa de reciente fundación a principios de 2017,que habría adquirido la franquicia internacional de lentes o gafas de lujo de marca italiana  Influenccers  orientada a comercializar  estos artículos , que se instaló   en la plaza de Maipú en un evento relativo a la Mujer organizado por el Municipio  y en su puesto de promoción habría participado la alcaldesa  Cathy Barriga como una especie de rostro de esa marca y de la  empresa .

A la vez que el esposo de la empresaria,  está contratado por la municipalidad de Maipú  en el cargo de coordinador entre empresa privada y municipio. No se explicita si la empresa pagó o tenía que pagar derechos municipales por la utilización de un espacio público.

El día domingo 01 de abril  el Mostrador escribió una extenso artículo  de investigación periodística  que incluyo la presentación que hizo el dirigente Héctor Silva, Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Maipú, por una presunta falta a la probidad administrativa y vulnerando lo dispuesto en la ley orgánica de municipalidades.

Anteriormente el 18 de marzo, www.radioeme.cl publicó un artículo, planteando  la interrogante sobre qué había detrás de  los lentes o gafas marca Cathy B.

Sobre la base del artículo redactado por la periodista del Mostrador, Ingrid Garcés  distintos medios nacionales digitales  replicaron  aspectos de la crónica  citando la publicación . Al menos 10 publicación nacionales se refirieron  a la denuncia.

La alcaldesa Cathy Barriga, no respondió los distintos requerimientos de la prensa nacional, en especial al  Mostrador.cl , hecho que consignó  el medio digital.

Avanzado el día , Barriga respondió  a la Segunda.com , sobre la denuncia.

 

CATHY BARRIGA : “ES UNA INFAMIA MAS .ME MOLESTA PERDER EL TIEMPO….”

Señaló al medio periodístico que  …..”esto es una infamia más. Me molesta perder el tiempo que les debo a los vecinos y vecinas de Maipú para responder este tipo de mentiras. Mi imagen con el uso de los lentes es una beneficencia, ya que los recursos que se obtienen van en forma íntegra a la Fundación Fuerza de Mujer”.

“Agregando que “es una lástima que se siga haciendo perder el tiempo a la Contraloría con estas bajezas. Son los mismos operadores políticos que intentan dañar la gestión”.

Héctor Silva ,el dirigente denunciante, a su vez, declaró ante un medio digital maipucino www.prensalocal.cl, que “temía por su vida” y la de su familia.

“Temo por mi vida y por lo que pueda suceder a mi familia y nada tiene que ver con mi trabajo social”.

LOS  CONCEJALES NO HACEN LA PEGA 

Precisó que hoy en día, en la comuna de Maipú, son los dirigentes sociales  los que  fiscalizan  la gestión de la  alcaldesa .

  Ese rol le corresponde a los concejales ,pero no hacen la pega. En Maipú hay problemas  urgentes, como por ejemplo ,la situación de la sanitaria municipal SMAPA:

Reiterando que él veía en esa acción de la alcaldesa en la feria de la mujer una falta a la probidad administrativa  tal como lo consagra la ley de municipalidades, más aun considerando que existe un convenio de desempeño entre la Contraloría General de la República y el municipio de Maipú firmado en los inicios del mandato de la alcaldesa.

Héctor Silva se refirió  a que anteriormente junto a otros dirigentes sociales protagonizó un incidente a viva voz y fuerza en una sesión del Concejo Municipal del martes 5 de septiembre de 2017 , fecha y lugar en el cual los dirigentes fueron rodeados  por personal civil que más tarde  se identificó como funcionarios municipales . Incidente que terminó con  constatación de lesiones por parte de los dirigentes agredidos.

A su vez,  varios dirigentes han constatado que en las redes sociales operan grupos, que probablemente son agenciados por el denominado Grupo Gaudi,  empresa conformada por varios periodistas que  tienen un  contrato de marketing digital con el municipio que, entre algunas funciones , se presume  responden  a los críticos de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

Bueno, al final Contraloría  en un algún tiempo se pronunciará, en uno u sentido, y allí – creo yo – se hará un intenso debate  en el seno del Concejo Municipal, pero hasta el momento no han dicho nada de nada.

 

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/04/02/cathy-barriga-es-denunciada-a-contraloria-por-privilegios-a-marca-de-lentes-que-promociona/

http://www.eldesconcierto.cl/2018/04/02/denuncian-a-cathy-barriga-por-promover-linea-propia-de-lentes-de-sol-en-actividades-municipales/

http://www.elmostrador.cl/braga/2018/04/01/la-alcaldesa-de-maipu-cathy-barriga-es-denunciada-a-la-contraloria-por-falta-de-probidad/

http://www.t13.cl/noticia/nacional/cathy-barriga-enfrenta-denuncia-contraloria-promocionar-marca-lentes-feria-comunal

https://www.ilustrado.cl/2018/04/01/grave-denuncia-contra-cathy-barriga-en-contraloria-arriesga-sancion-ejemplificadora/

http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2018/04/02/525714/Cathy-Barriga-fue-denunciada-a-Contraloria-por-supuestos-privilegios-a-una-marca-de-lentes.aspx

http://www.lahora.cl/2018/04/cathy-barriga-denunciada-contraloria-promover-linea-lentes-actividad-municipal/

MÁS DE 130 MENTES BRILLANTES DARÁN VIDA A La 7ª.VERSIÓN CONGRESO DEL FUTURO A REALIZARSE ENTRE EL 15 Y 21 DE ENERO DE 2018.

 width=

Para esta séptima versión del Congreso del Futuro .son las más de 40 expositoras científicas comprometidas por difundir la ciencia, tecnología e innovación quienes no sólo ofrecerán charlas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago sino también en las otras once regiones donde se realizará este encuentro tales como: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, BioBío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro además de agradecer el respaldo que ha tenido este evento desde 2011, señaló que “el principal desafío de Congreso Futuro ha sido generar pensamiento nuevo, entender que viene otro mundo, otro planeta y otra sociedad y, como tal, se necesitan otras instituciones”.

Este Congreso Futuro 2018 ,según las palabras del senador , escogió “la conciencia como lema ya que tiene mucho que ver con un antídoto a las incertidumbres y los miedos que nos genera estar viviendo en el período de mayor auge de la humanidad el mismo que nos presentan mayores amenazas y, por ello, si tomamos conciencia podemos ser capaces de vivir desde la belleza que tenemos de la especie humano y alejando de aquello que el mismo ser humano nos pone frente a riesgos innecesarios”.

INSCRIPCIÓN PARA CHARLAS

Durante la presentación, el director Ejecutivo de Congreso Futuro, Nicolás Fernández, fue el encargado de mostrar la campaña enfocada en la conciencia y que destaca rostros de ciudadanos de a pie que se sorprenden y asombran con los temas que presentará esta séptima versión que van desde Cambio Climático, Edadismo, Inteligencia Artificial, Cuidado de los Océanos y Resiliencia, por nombrar algunos.
De la misma forma, Fernández invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de la web www.congresofuturo.cl, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo mediante la conexión streaming.

EXPOSITORES INVITADOS

Por su parte, la coordinadora de Contenido y Programación del evento, Amelie KimCheang, reveló el proceso de invitación de los expositores destacando el gran interés que han demostrado los invitados a este encuentro.
KimCheang indicó que “nos complace comentar que este 2018 de los 130 expositores contaremos con casi 40 mujeres participantes a este encuentro lo que da una mirada diferente a temas que nos presenta a diario el futuro”.

Entre los participantes se encuentran el Premio Nobel de Medicina del Año 2002, Robert Horvitz y el antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

También estarán presentes Ashton Applewhite, escritora experta en edadismo término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad.

Clio Cresswell una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo quien centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

Catharina Paukner es conocida como “Primera Dama del Gráfeno”, por su amplia investigación con este material que es 100 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos.

Daniel Nocera cuyas principales líneas de interés se centran en la conversión de energía biológica y química, centrándose en los mecanismos a nivel molecular y la fotogeneración de hidrógeno y oxígeno.

Brian Farrel se especializa en la evolución de las interacciones ecológicas entre especies de insectos y plantas. Lidera a investigadores, estudiantes y científicos para la documentación de la diversidad de artrópodos.
Entre los expositores chilenos se encuentran Katherine Torrealba, cuyo quehacer e interés profesional está en el aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los desafíos y oportunidades de lo público.

Paulina Villalobos, quien ha sobresalido por su participación en el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica, diseño de luminarias e instalaciones de luz en espacios como el Edificio Titanium, el Pabellón de Chile para la Expo Shanghai 2010.

También estará presente Claudio Hetz cuyas investigaciones se centran en el campo de las respuestas al estrés iniciadas en el retículo endoplasmático en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

¿CÓMO PARTICIPAR?

En el caso de Santiago, al igual que años anteriores, la principal sede del encuentro será el Salón del Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158), con excepción de la jornada del martes 16 donde las actividades se trasladarán al Teatro San Gines (Mallinkrodt 76, Providencia) ya que, por la presencia del Papa Francisco en Chile, ese día el centro de la capital estará cerrado para el público en general. Las charlas serán trasmitidas a través de la señal streaming en www.congresofuturo.cl, en medios asociados y en dos canales dedicados de televisión.

vía streaming en www.congresofuturo.cl y en las señales Direct TV, VTR y Canal del Senado, estaremos conectados en nuestras redes sociales
www.facebook.com/congresofuturo/
@congresofuturo.cl
www.instagram.com/congresofuturo/
#CongresoFuturo

Una noticia Bizarra: Presidente de organización ecologista de Maipú fue infraccionado por vulnerar presuntamente ordenanza de protección del medio ambiente.

ricarado acuña acuña

El presidente del denominado “Ecobarrio de Maipú”, Ricardo Acuña ubicado en un sector de la villa Cuatro Alamos , inspectores municipales le cursaron una infracción porque a juicio de la autoridad transgredió la ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente.

parte a ricardo acuña dos

La Infracción fue difundida ampliamente por el propio dirigente Ricardo Acuña

En efecto, en el marco de una protesta realizada por 15 dirigentes sociales, entre los cuales , se encontraba Ricardo Acuña Acuña , llegaron hasta uno de los frontis de la I. Municipalidad de Maipú, ubicado en Primera Transversal con bolsas plásticas conteniendo residuos y basura varia.

Los dirigentes alegaban que existían fallas en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la nueva empresa concesionaria que reemplazó a las antiguas empresas concesionarias desde hace ocho años pertenecientes al Consorcio Santa Marta y KDM.

Fueron encarados por el Administrador Municipal Felipe Contreras que no titubeó en calificarlos de “operadores políticos”, claro que no dijo para quien o quienes operaban políticamente.

En la puerta del municipio, dimes y diretes entre el administrador municipal y algunos dirigentes sociales , Chilevisión sacando algunas notas y cerca de un árbol, las bolsas de basura y la inmundicia que acompañaban esta protesta tan “sui géneris”.

A qué genio social o político se le habrá ocurrido protestar llevando basura a otro barrio y a las puertas del municipio ?.

Aunque leí en un perfil Facebook de un ex candidato a concejal de DC que perdió por pocos votos el año 2016 declarando que “iría personalmente a la municipalidad a dejar la basura que en su opinión no le retiraban de su residencia”.
Por supuesto que no concurrió a la protesta organizada.

Bien difícil, puesto que ese ex candidato a concejal ocupa un alto cargo en otro municipio metropolitano. Quizás algunos ingenuos recogieron ese incendiario llamado.

¿ No habrá otra forma más civilizada o menos cavernaria? (SEREMI, CONTRALORIA, TRIBUNALES etc).

Todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar pacíficamente cuando algo no funciona o vulnera derechos.

El ECOBARRIO , es una loable iniciativa que debe ser reconocida, muchas veces con gran marketing, incluso a nivel internacional, próximamente lo visitará una delegación extranjera.

Nos dan lecciones y charlas sobre la conservación del medio ambiente el reciclaje y de un “cuantuay”,aunque muchos piensan o pensamos que es una iniciativa con enfoque específico de agricultura y jardinería , hecho que no es criticable en sí, sino que sería una primera etapa de la conservación.

El Ecobarrio , en cuanto a organización , en paréntesis, tiene una rivalidad política y personal, con la organización histórica de ese sector EL CEIBO, que cuando un alcalde UDI cortó un añoso Ceibo, trajeron sus restos al municipio, fue más ejemplar y limpia esa protesta.

A Ricardo Acuña, Presidente del Ecobarrio, lo notificaron el 13 de octubre en su domicilio, por infracción a la ordenanza 2477 de Protección del Medio Ambiente y debería presentarse el 16 de noviembre de 2017 en el 2º juzgado de policía local de Maipú.
Los dirigentes sociales han reclamado por la forma de notificar la infracción por parte de los inspectores municipales, pero tal situación debería ser denunciada y alegada ante el juzgado de policía local.

El motivo “abandonar basura en la vía pública, en avenida Primera Transversal Nº 1940.

Bueno, el juez del 2º juzgado de policía local, resolverá se aplica multa o absuelve a Don Ricardo Acuña.
El título de esta pequeña crónica dice que es una noticia bizarra, extraña, exótica, puesto que un medioambientalista hasta los huesos ,conocido y reconocido, sea infraccionado por violar la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Por llevar presuntamente basura en ……..bolsas plásticas y dejarla botada en la calle.

Si el juez lo absuelve, bien por Ricardo Acuña, si lo condena a pagar una multa , sería el primer medio ambientalista en Maipú que sería multado por no conservar el medio ambiente.

Bueno, pero hubo otros dirigentes que hicieron lo mismo y fueron infraccionados.

¿ Eso no es condenable también?
Si es condenable, pero no es bizarro, porque estaría abonado por la educación y no por ser dirigente medio ambientalista y promocionar, “marquetearse” con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Es poco entendible que un medio ambientalista, verdaderos sacerdotes del cuidado del medio ,del reciclaje, de la conservación ,a modo de protesta bote ,presuntamente ,intencionalmente basura

Imagenes :
Fuente http://www.facebook.com/ricardo acuña acuña

Alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú obtuvo el 1er lugar en concurso realizado por la empresa Veolia, Ministerio de Medio Ambiente y la OEI.

Veolia concurso 2017 - copia

Catalina Flores Velóz, alumna del Liceo Reino de Dinamarca ubicado en Rinconada de Maipú, resultó ganadora del tradicional concurso “Alrededor de Iberoamérica” organizado por la empresa Veolia Chile conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente de Chile.


RECICLAJE RECREATIVO

El tema central del concurso Alrededor de Iberoamérica 2017 Para la presente edición, fue el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.
Catalina Flores, la menuda alumna del Liceo de Rinconada de Maipú realizó un proyecto elaborado a base de material reciclado : bolsas plásticas , piedras ,pedazos de botellas y hojas de árbol.

El concurso involucró a más de 2.300 alumnos de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental. Cabe señalar que este concurso lo realiza Veolia en 6 países de Iberoamérica en conjunto con la OEI.
En el caso de Chile, participaron alumnos de colegios de todo el país que compitieron para obtener como primer premio un viaje a la Patagonia argentina, específicamente al Puerto Madryn, lugar en cual se reunirán todos los ganadores del certamen de Brasil, Ecuador, México, Colombia , Chile y Argentina que en esta versión es el país anfitrión.

PREMIACIÓN

En una lucida ceremonia que contó con delegaciones de estudiantes de los distintos colegios del país, realizada en uno de los salones del Museo de Historia Natural , se entregaron los galardones y estímulos motivacionales a cargo de las máximas autoridades de las organizaciones organizadoras y patrocinadoras.

Elier Gónzález Hernández Director País, de la compañía Veolia Chile,Mónica Gomáriz, representante en Chile de la OEI y Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medioambiente.

Jorge Canals de la Puente enfatizó la importancia de todo tipo de iniciativas de carácter educacional en las cuales concurren el sector público con el privado, fortaleciendo la conciencia medioambiental ,en esta ocasión reconociendo la importancia del reciclaje.

El Director País de Veolia Chile, el ingeniero Elier González Hernández resaltó el compromiso de la empresa con toda aquella iniciativa que involucre a los niños en el cuidado del medioambiente y el conocimiento inicial de la llamada economía circular expresada en el reciclaje.

En los momentos previos a la entrega de premios, se hizo presente un grupo de percusión de una escuela La Pintana, que utiliza instrumentos de material reciclado. Un plástico reciclado hace las veces de una caja de batería. Bajo la dirección de un docente hicieron una demostración rítmica ,muy aplaudida por los asistentes.

Ver Video.

Finalmente los directivos de las organizaciones organizadoras hicieron entrega de los estímulos y premios.
1er. lugar Catalina Flores Veloz alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada Maipú;
2do. lugar Millaray Neira de la Escuela Los Conquistadores Comuna de Penco Región del Bio Bio.
3er. lugar Camila Ruiz, alumna del Liceo Ríos de Chile, Comuna de Penco, Región del Bio Bio.

Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.


camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.

El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló

eugenio aguilo

Una de las actividades estrellas de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , es el denominado Food Trucks , una verdadera feria de entretenimiento y venta de comida rápida .

Los vecinos disfrutan de una agradable tarde o día junto a su familia. La actividad municipal recorre distintos sectores de la comuna , casi siempre con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, aunque no es requisito previo, ya que la actividad depende – al parecer – de la planificación sectorial y social del municipio.

La actividad en sí, de todos modos es beneficiosa para los vecinos que asisten al evento y también para los pequeños y microempresarios que conforman un verdadero elenco de la diversión familiar y la comida

A julio de este año , si no me equivoco, serían unos cinco o seis eventos Food Trucks realizados . En varias notas publicadas por www.radioeme.cl se difundieron algunos de estos eventos y en diversos perfiles Facebook , entre ellos, el de la Municipalidad de Maipú , se publicita la actividad Food Tracks.

Descritas las características del Food Trucks en Maipú, surgen , algunas incógnitas sobre esta actividad y que dicen relación con el rol que desempeña en esta actividad Eugenio Aguiló Amstrong el joven abogado de Renovación Nacional , concejal por Macul quien superó el obstáculo electoral de cambiarse el apellido de su padre (González) por el de su abuelo (Aguiló).

Asimismo Eugenio Aguiló Amstrong también ha ejercido el Lobby en el municipio de Puchuncaví, específicamente en febrero de 2016, pero aquí viene la sorpresa, la entrevista con el alcalde era para promocionar la organización de un Food Trucks.

Transparencia del Municipio de PuchuncaVí señala lo siguiente :
Fecha audiencia: 22-02-2016 materia – observaciones: “Otorgamiento de autorización provisoria para evento en el balneario de Maitencillo”
Nombre: Hugo Moisés Rojas Julio cargo: alcalde
Datos lobbista ó gestor de interés nombre: Eugenio Aguiló Armstrong calidad: gestor de interés nacionalidad: chile organismo público que informa: municipalidad de Puchuncaví persona o entidad a la que representa: Food Trucks Lovers

Sobre la base de esta información , registramos que Food Trucks ha recorrido diversas comunas de Santiago , quizás con los mismos emprendedores microempresarios con sus toldos y mismo carritos, en las comunas de la Reina y Peñalolén . Este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú, siendo Eugenio Aguiló Director de Desarrollo Comunitario .

¿Coincidencia o no?.

El tema – al menos – es llamativo, debo reconocerlo, para mí esto es un enigma. Puesto que , revisando el ítem de gestión documental de transparencia municipal, no aparece registrado contrato entre el municipio de Maipú y la empresa o el factor de comercio denominado Food Trucks, a menos que fuera registrado a nombre de algún socio , delegado o amigo como podría ser el señor Justiniano.

Ahora, el abogado y actual Director de DIDECO Eugenio Aguiló Amstrong en calidad de representante gestionó la marca en el registro de propiedad industrial.

El Estado Diario de la Subdirección de marcas en agosto de 2016 acogió a trámite la solicitud 1215258 ….”Eugenio Aguiló Armstrong Mixta Lovers Food Trucks Lovers Corrigiendo de oficio denominación de marca a “Lovers Food Trucks Lovers” en conformidad a etiquetas acompañadas”
.
Con estos antecedentes , cabría concluir que Eugenio Aguiló Amstrong Director de DIDECO sería representante y titular de la marca Food Trucks y coincidentemente podría haber transferido la marca inscrita a su nombre, al Municipio de Maipú y específicamente a DIDECO que ,precisamente , dirige.

Y, si no fuera así, el Municipio podría entrar en un potencial conflicto de registro y utilizaciónde marca.
¡ He ahí el enigma ¡ de Food Truks en Maipú.

food trucks 44

food 11

Como diría Ossandon. Tiene cola de caballo, cabeza de caballo ,patas de caballo , pero no es un caballo.

Ahora, no es un enigma, que una concejala en uso de sus atribuciones, consultó por el pago de derechos municipales de los microempresarios y emprendedores que emiten boletas en los puestos de Food Trucks, ya que realizarían actividades lucrativas, como se registra en la boleta de consumo aportada por uno de los usuarios que pasaron una tarde entretenida en uno de los locales.

La concejala en cuestión recibió la respuesta de parte de la autoridad municipal, pero no la ha dado a conocer públicamente.

¿Por qué?. Un gran misterio.

Usted sabe,estimado lector, que muchas veces en política en todos los niveles y más en un municipio poderosos y rico impera ese sagrado y sublime principio que en lenguaje del campo se expresa de la siguiente manera : “Esa chichita se arregla”

Imagen : @eugeniomacul

Alcaldesa Cathy Barriga sostiene reuniones en Corea del Sur por acuerdo para aumentar la calidad del agua en Maipú

cathy en corea 2

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra en Corea del Sur tras aceptar una invitación del gobierno de ese país, a través de su Ministerio de la Tierra, y de la empresa pública de agua potable KWater.

El objetivo es firmar en Seúl un convenio que hará realidad uno de los compromisos de campaña de la jefa comunal que es eliminar el sarro que afecta a la salud de los vecinos y a las griferías de los hogares de esta comuna.

Se trata del Proyecto de Operación Eficiente del Agua Potable que, gracias al uso de nanotecnología, aumenta la calidad del agua y hace más eficiente su producción y distribución, aportando así al medioambiente.

cathy en Corea 1

La alcaldesa Barriga está cumpliendo con un programa intenso, que entre otras actividades, ha comprendido visitas al centro de inundación del río Han, a las plantas de análisis de calidad del agua de KWater, a la Represa Paldang y participación en un Seminario de Cooperación Internacional sobre los recursos hídricos en Latinoamérica.

KWater es una empresa pública coreana que ya opera con este sistema de última generación en 24 países, al que ahora se sumará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.

La jefa comunal estará cuatro días ausente de la alcaldía, sin goce de su sueldo, sin viáticos y costeará el pasaje y los gastos para el cuidado de su bebé que la acompañará en este viaje.

Otra vez ,la Basura : La nueva licitación de la recolección en Maipú

camion de basura

El 6 de junio de 2017, se cerró la primera parte de la licitación de los residuos domiciliarios de Maipú que fue levantada en el sistema de mercado público.
El 24 de marzo de 2017 el Municipio de Maipú levantó en el sistema de Mercado Público la “concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos ( Basura) domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú por 60 meses”

Esta licitación pública fue cerrada el 6 de junio de 2017 y las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017.

Las empresas cuyas ofertas fueron aceptadas, son las siguientes :

DIMENSIÓN S.A.
VEOLIA CHILE
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. AGENCIA EN CHILE
SERVITRANS.

Una vez abiertas las ofertas de los proveedores aceptados, surgieron los siguientes valores totales de la oferta :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Estas ofertas de los proveedores aceptados con los valores respectivos deben ser sometidas a votación en una sesión del Concejo Municipal, aunque todavía oficialmente no existe fecha fehaciente de cuándo será sometido a votación , según estimaciones se habla de la segunda semana de julio.

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

Históricamente las decisiones y votación por las millonarias licitaciones de la basura tanto para la recolección como para la disposición han sido polémicas, escandalosas y también corruptas.

Bajo la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda , la votación fue extraña y ahora sabemos por qué. El alcalde Sepúlveda se adhirió a la empresa Cerros de Renca , de la cual Maipú no formaba parte y suscribió un contrato ,en lenguaje coloquial “leonino” en favor de KDM.

Me encontraba presente en esa sesión, me senté al lado del Presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz ( única vez que asistió ,bien extraño). Votaron los concejales de Derecha en favor y también el concejal del PPD René Panozo, y otro de la DC se abstuvo en segunda votación .El secretario municipal Alejandro Robles ( Q.E.P.D),escuchó mal y pidió que la votación se repitiera y ahí el concejal DC se abstuvo. Maipú pasaba a depositar la basura en Til TIL.

Es decir, un truco democrático, en el concejo municipal llevó al municipio de Maipú a contratar la disposición de la basura en Til Til con KDM y con un grave daño a las arcas del municipio.

Bajo la administración de Undurraga se prepararon bases de licitación que fueron calificadas “a la medida”. Las bases y las votaciones tuvieron de todo.
Polémicas, reuniones, videos clandestinos , denuncias, amoríos, peleas, falsas defensas del medio ambiente etc.

La empresas KDM con sus filiales y DIMENSIÓN fueron favorecidas y todavía tienen en sus manos los servicios de recolección de la Basura en los dos sectores.

Todo culminó judicialmente en el denominado Caso Basura con cuatro alcaldes ( Vittori, Plaza, Olavarría y Sabat) imputados por cohecho y fraude. 19 personas ligadas a estos municipios fueron formalizadas y luego serán enjuiciadas ,al igual que el gerente general de KDM imputado y con un preacuerdo con la fiscalía por una salida alternativa.

¿Cómo se ve la situación hoy en día y la percepción actual en el interior del Concejo Municipal con respecto a esta millonaria licitación?

Quizás la clave esté dada por los concejales que representan a l Nueva Mayoría y al Frente Amplio que en total suman seis votos, esto es sin contar al concejal Herman Silva quién normalmente vota a favor de las presentaciones de la alcaldesa Barriga.

Desde ya, hay cabildeos por parte de dos concejales de la Nueva Mayoría ( un DC y un IC) que han cuestionado oblicuamente esta licitación ,digo oblicuamente, porque se cuestiona el procedimiento y valor de las ofertas, etc.

También cabe recordar en existe un concejal en representación del Partido Ecologista Verde,orgánica política del Frente Amplio y en el cual ejerce cierta influencia Eduardo Medina,persona clave en el Caso Basura .

Si se aprueba esta licitación, todo queda en eso, y las suspicacias ( que siempre las hay ) se diluyen.

Ahora si prosperan estas gestiones de cuestionamiento oblicuo , que pudieran desembocar en un rechazo o en un truco democrático, la abstención, puede ocurrir algo bien simple, habría que llamar a una nueva licitación, y los servicios actuales ,en el intertanto ( 6 meses o más) seguirían con sus actuales proveedores, filiales de KDM y DIMENSIÖN, justo las mismas empresas cuestionadas en el Caso Basura.

Imagen de contexto

Veolia Chile lanza concurso “Alrededor de Iberoamérica 2017”con el tema del reciclaje recreativo.

 width=

Con la presencia del SEREMI metropolitano del medio ambiente, Jorge Canals, y el director de Veolia en Chile, Elier González, este martes 11 de abril, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente ,se dio inicio a una nueva versión del concurso Alrededor de Iberoamérica, certamen organizado por Veolia, empresa líder en servicios medioambientales y al cual han sido invitados a participar a colegios de Maipú.

alrededor de iberoamerica 2017 5

Se trata de una campaña de sensibilización organizada por Veolia América Latina, la cual convoca a cerca de 15.000 estudiantes del sistema escolar público provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile. El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre distintos aspectos relacionados al cuidado medioambiental, como la protección de la biodiversidad, la economía circular, el buen uso de los recursos hídricos y las energías renovables, entre otros

Por quinto año, el concurso cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

EL PREMIO ES UN VIAJE A LA ARGENTINA DEL ALUMNO JUNTO A SU PROFESOR (A)

Para la presente edición, el tema elegido es el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A ALGUNA EXPERIENCIA DE RECICLAJE CREATIVO.

Cada participante deberá realizar un dibujo que ilustre una experiencia de reciclaje creativo a partir de proyectos implementados en cada escuela. El alumno ganador recibirá como premio un viaje a algún lugar emblemático de Argentina, acompañado por su profesor o profesora, durante la primera semana de septiembre.

El concurso convoca a instituciones educativas de distintas comunas de la región metropolitana, como Puente Alto, Pirque, Pudahuel, Peñalolén y San Bernardo.
En representación de Maipú, los establecimientos participantes son los siguientes: Colegio Tomás Vargas y Arcaya, el Complejo Educacional de Maipú Anexo Rinconada y el Liceo Reino de Dinamarca.

width="1024"