Category Archives: medio ambiente

image_pdfimage_print

Crónica 20: Mario Ortiz Quiroga, regidor y alcalde de Maipú.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Mario Ortíz Quiroga fue un hombre multifacético. Profesor, contador, escritor, político y representante popular en la comuna de Maipú, es difícil resumir en pocas líneas una vida tan prolífica y respetable para la comunidad local. En este breve espacio abordaremos su faceta de servidor público en el ámbito de la política.

Nació en la ciudad de Tacna cuando aún estaba bajo dominio chileno por allá en el año 1925. Después del plebiscito que dio como resultado que Tacna quedara bajo dominio peruano, pasó a residir a la ciudad de Arica el año 1929. En el año 1942 llegó a Santiago a estudiar en el Instituto Pedagógico Técnico, dependiente de la Universidad Técnica, actual Universidad de Santiago. En el año 1948 llegó a la comuna de Maipú formando hogar con la señora María Mercedes Olcay, hasta su muerte.

Dirigente nacional de la Juventud Obrera Católica, desarrolló un importante trabajo junto al Padre Alberto Hurtado. Vicepresidente de la Federación de Estudiantes industriales, más tarde se convirtió en dirigente gremial en la Municipalidad de Santiago, además de dirigente nacional del Magisterio en la rama comercial (ASTECO).

En Maipú fue el fundador de la Democracia Cristiana en el año 1957, años más tarde en 1971 fue electo regidor por Maipú y luego alcalde. Recordemos que la elección municipal del año 1971 fue el último evento democrático antes del Golpe de Estado de 1973, por lo que el bueno de Mario Ortiz recibió durante muchos años el honorífico título de “El último alcalde democráticamente electo”.

En la elección municipal de 1971, fueron electos los siguientes regidores, que ese era el nombre de los representantes populares comunales.

 

Resultados Elecciones Municipales 1971 **

Regidor                                            Partido                                     Votos
José Luis Infante Larraín            Nacional                                   6.130
Leopoldo Osorio Cornejo            Socialista                                  5.800
Mario Ortiz Quiroga              Democracia Cristiana     1.895
Luis Alfredo Rocha Pardo           Comunista                                1.847
Gonzalo Pérez Llona                     Nacional                                   1.281

 

Mario Ortiz y esposa

Mario Ortiz y esposa *

 

A su vez estos regidores eligieron a Don Mario Ortiz Quiroga como alcalde de la comuna de Maipú. Su mandato fue breve puesto que fue interrumpido por el Golpe Militar de 1973. Precisamente el 16 de octubre de 1973 debió entregar el cargo de alcalde a su colega José Luis Infante Larraín, quien fue designado alcalde de Maipú por la Junta Militar.

Mario Ortiz siempre se refirió a ese suceso recordándolo como “su obra inconclusa”. Su labor de alcalde se desarrolló en una etapa de turbulencia social y política, Maipú era escenario de alto contenido ideológico y tenía un desarrollo en ascenso del “Poder Popular”, expresado en la concentración industrial y las áreas campesinas de la comuna.

Cuando se produjo el Golpe Militar, y la previa llegada del regimiento Guardia Vieja acantonada en la vieja media luna, Mario Ortiz contaba que se hizo presente en las oficinas de la alcaldía, pero comenzó a recibir inmediatamente instrucciones de la autoridad militar, pero conservando el cargo de alcalde, hasta que fue destituido formalmente.

Se retiró de la vida pública, pero siempre con la conciencia política de DC, admirador en especial de Radomiro Tomic y de Frei Montalva, en la época tardía de la Dictadura comenzó a participar en el Comando del NO y postuló con candidato a concejal en la primera elección municipal post dictadura en 1992.

 

*Imagen perteneciente al archivo personal de Don Mario Ortiz Quiroga.

** Fuente: https://chilelectoral.wordpress.com/category/regidores/

Una noticia Bizarra: Presidente de organización ecologista de Maipú fue infraccionado por vulnerar presuntamente ordenanza de protección del medio ambiente.

ricarado acuña acuña

El presidente del denominado “Ecobarrio de Maipú”, Ricardo Acuña ubicado en un sector de la villa Cuatro Alamos , inspectores municipales le cursaron una infracción porque a juicio de la autoridad transgredió la ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente.

parte a ricardo acuña dos

La Infracción fue difundida ampliamente por el propio dirigente Ricardo Acuña

En efecto, en el marco de una protesta realizada por 15 dirigentes sociales, entre los cuales , se encontraba Ricardo Acuña Acuña , llegaron hasta uno de los frontis de la I. Municipalidad de Maipú, ubicado en Primera Transversal con bolsas plásticas conteniendo residuos y basura varia.

Los dirigentes alegaban que existían fallas en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la nueva empresa concesionaria que reemplazó a las antiguas empresas concesionarias desde hace ocho años pertenecientes al Consorcio Santa Marta y KDM.

Fueron encarados por el Administrador Municipal Felipe Contreras que no titubeó en calificarlos de “operadores políticos”, claro que no dijo para quien o quienes operaban políticamente.

En la puerta del municipio, dimes y diretes entre el administrador municipal y algunos dirigentes sociales , Chilevisión sacando algunas notas y cerca de un árbol, las bolsas de basura y la inmundicia que acompañaban esta protesta tan “sui géneris”.

A qué genio social o político se le habrá ocurrido protestar llevando basura a otro barrio y a las puertas del municipio ?.

Aunque leí en un perfil Facebook de un ex candidato a concejal de DC que perdió por pocos votos el año 2016 declarando que “iría personalmente a la municipalidad a dejar la basura que en su opinión no le retiraban de su residencia”.
Por supuesto que no concurrió a la protesta organizada.

Bien difícil, puesto que ese ex candidato a concejal ocupa un alto cargo en otro municipio metropolitano. Quizás algunos ingenuos recogieron ese incendiario llamado.

¿ No habrá otra forma más civilizada o menos cavernaria? (SEREMI, CONTRALORIA, TRIBUNALES etc).

Todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar pacíficamente cuando algo no funciona o vulnera derechos.

El ECOBARRIO , es una loable iniciativa que debe ser reconocida, muchas veces con gran marketing, incluso a nivel internacional, próximamente lo visitará una delegación extranjera.

Nos dan lecciones y charlas sobre la conservación del medio ambiente el reciclaje y de un “cuantuay”,aunque muchos piensan o pensamos que es una iniciativa con enfoque específico de agricultura y jardinería , hecho que no es criticable en sí, sino que sería una primera etapa de la conservación.

El Ecobarrio , en cuanto a organización , en paréntesis, tiene una rivalidad política y personal, con la organización histórica de ese sector EL CEIBO, que cuando un alcalde UDI cortó un añoso Ceibo, trajeron sus restos al municipio, fue más ejemplar y limpia esa protesta.

A Ricardo Acuña, Presidente del Ecobarrio, lo notificaron el 13 de octubre en su domicilio, por infracción a la ordenanza 2477 de Protección del Medio Ambiente y debería presentarse el 16 de noviembre de 2017 en el 2º juzgado de policía local de Maipú.
Los dirigentes sociales han reclamado por la forma de notificar la infracción por parte de los inspectores municipales, pero tal situación debería ser denunciada y alegada ante el juzgado de policía local.

El motivo “abandonar basura en la vía pública, en avenida Primera Transversal Nº 1940.

Bueno, el juez del 2º juzgado de policía local, resolverá se aplica multa o absuelve a Don Ricardo Acuña.
El título de esta pequeña crónica dice que es una noticia bizarra, extraña, exótica, puesto que un medioambientalista hasta los huesos ,conocido y reconocido, sea infraccionado por violar la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Por llevar presuntamente basura en ……..bolsas plásticas y dejarla botada en la calle.

Si el juez lo absuelve, bien por Ricardo Acuña, si lo condena a pagar una multa , sería el primer medio ambientalista en Maipú que sería multado por no conservar el medio ambiente.

Bueno, pero hubo otros dirigentes que hicieron lo mismo y fueron infraccionados.

¿ Eso no es condenable también?
Si es condenable, pero no es bizarro, porque estaría abonado por la educación y no por ser dirigente medio ambientalista y promocionar, “marquetearse” con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Es poco entendible que un medio ambientalista, verdaderos sacerdotes del cuidado del medio ,del reciclaje, de la conservación ,a modo de protesta bote ,presuntamente ,intencionalmente basura

Imagenes :
Fuente http://www.facebook.com/ricardo acuña acuña

Alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú obtuvo el 1er lugar en concurso realizado por la empresa Veolia, Ministerio de Medio Ambiente y la OEI.

Veolia concurso 2017 - copia

Catalina Flores Velóz, alumna del Liceo Reino de Dinamarca ubicado en Rinconada de Maipú, resultó ganadora del tradicional concurso “Alrededor de Iberoamérica” organizado por la empresa Veolia Chile conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente de Chile.


RECICLAJE RECREATIVO

El tema central del concurso Alrededor de Iberoamérica 2017 Para la presente edición, fue el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.
Catalina Flores, la menuda alumna del Liceo de Rinconada de Maipú realizó un proyecto elaborado a base de material reciclado : bolsas plásticas , piedras ,pedazos de botellas y hojas de árbol.

El concurso involucró a más de 2.300 alumnos de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental. Cabe señalar que este concurso lo realiza Veolia en 6 países de Iberoamérica en conjunto con la OEI.
En el caso de Chile, participaron alumnos de colegios de todo el país que compitieron para obtener como primer premio un viaje a la Patagonia argentina, específicamente al Puerto Madryn, lugar en cual se reunirán todos los ganadores del certamen de Brasil, Ecuador, México, Colombia , Chile y Argentina que en esta versión es el país anfitrión.

PREMIACIÓN

En una lucida ceremonia que contó con delegaciones de estudiantes de los distintos colegios del país, realizada en uno de los salones del Museo de Historia Natural , se entregaron los galardones y estímulos motivacionales a cargo de las máximas autoridades de las organizaciones organizadoras y patrocinadoras.

Elier Gónzález Hernández Director País, de la compañía Veolia Chile,Mónica Gomáriz, representante en Chile de la OEI y Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medioambiente.

Jorge Canals de la Puente enfatizó la importancia de todo tipo de iniciativas de carácter educacional en las cuales concurren el sector público con el privado, fortaleciendo la conciencia medioambiental ,en esta ocasión reconociendo la importancia del reciclaje.

El Director País de Veolia Chile, el ingeniero Elier González Hernández resaltó el compromiso de la empresa con toda aquella iniciativa que involucre a los niños en el cuidado del medioambiente y el conocimiento inicial de la llamada economía circular expresada en el reciclaje.

En los momentos previos a la entrega de premios, se hizo presente un grupo de percusión de una escuela La Pintana, que utiliza instrumentos de material reciclado. Un plástico reciclado hace las veces de una caja de batería. Bajo la dirección de un docente hicieron una demostración rítmica ,muy aplaudida por los asistentes.

Ver Video.

Finalmente los directivos de las organizaciones organizadoras hicieron entrega de los estímulos y premios.
1er. lugar Catalina Flores Veloz alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada Maipú;
2do. lugar Millaray Neira de la Escuela Los Conquistadores Comuna de Penco Región del Bio Bio.
3er. lugar Camila Ruiz, alumna del Liceo Ríos de Chile, Comuna de Penco, Región del Bio Bio.

Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.


camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.

El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló

eugenio aguilo

Una de las actividades estrellas de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , es el denominado Food Trucks , una verdadera feria de entretenimiento y venta de comida rápida .

Los vecinos disfrutan de una agradable tarde o día junto a su familia. La actividad municipal recorre distintos sectores de la comuna , casi siempre con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, aunque no es requisito previo, ya que la actividad depende – al parecer – de la planificación sectorial y social del municipio.

La actividad en sí, de todos modos es beneficiosa para los vecinos que asisten al evento y también para los pequeños y microempresarios que conforman un verdadero elenco de la diversión familiar y la comida

A julio de este año , si no me equivoco, serían unos cinco o seis eventos Food Trucks realizados . En varias notas publicadas por www.radioeme.cl se difundieron algunos de estos eventos y en diversos perfiles Facebook , entre ellos, el de la Municipalidad de Maipú , se publicita la actividad Food Tracks.

Descritas las características del Food Trucks en Maipú, surgen , algunas incógnitas sobre esta actividad y que dicen relación con el rol que desempeña en esta actividad Eugenio Aguiló Amstrong el joven abogado de Renovación Nacional , concejal por Macul quien superó el obstáculo electoral de cambiarse el apellido de su padre (González) por el de su abuelo (Aguiló).

Asimismo Eugenio Aguiló Amstrong también ha ejercido el Lobby en el municipio de Puchuncaví, específicamente en febrero de 2016, pero aquí viene la sorpresa, la entrevista con el alcalde era para promocionar la organización de un Food Trucks.

Transparencia del Municipio de PuchuncaVí señala lo siguiente :
Fecha audiencia: 22-02-2016 materia – observaciones: “Otorgamiento de autorización provisoria para evento en el balneario de Maitencillo”
Nombre: Hugo Moisés Rojas Julio cargo: alcalde
Datos lobbista ó gestor de interés nombre: Eugenio Aguiló Armstrong calidad: gestor de interés nacionalidad: chile organismo público que informa: municipalidad de Puchuncaví persona o entidad a la que representa: Food Trucks Lovers

Sobre la base de esta información , registramos que Food Trucks ha recorrido diversas comunas de Santiago , quizás con los mismos emprendedores microempresarios con sus toldos y mismo carritos, en las comunas de la Reina y Peñalolén . Este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú, siendo Eugenio Aguiló Director de Desarrollo Comunitario .

¿Coincidencia o no?.

El tema – al menos – es llamativo, debo reconocerlo, para mí esto es un enigma. Puesto que , revisando el ítem de gestión documental de transparencia municipal, no aparece registrado contrato entre el municipio de Maipú y la empresa o el factor de comercio denominado Food Trucks, a menos que fuera registrado a nombre de algún socio , delegado o amigo como podría ser el señor Justiniano.

Ahora, el abogado y actual Director de DIDECO Eugenio Aguiló Amstrong en calidad de representante gestionó la marca en el registro de propiedad industrial.

El Estado Diario de la Subdirección de marcas en agosto de 2016 acogió a trámite la solicitud 1215258 ….”Eugenio Aguiló Armstrong Mixta Lovers Food Trucks Lovers Corrigiendo de oficio denominación de marca a “Lovers Food Trucks Lovers” en conformidad a etiquetas acompañadas”
.
Con estos antecedentes , cabría concluir que Eugenio Aguiló Amstrong Director de DIDECO sería representante y titular de la marca Food Trucks y coincidentemente podría haber transferido la marca inscrita a su nombre, al Municipio de Maipú y específicamente a DIDECO que ,precisamente , dirige.

Y, si no fuera así, el Municipio podría entrar en un potencial conflicto de registro y utilizaciónde marca.
¡ He ahí el enigma ¡ de Food Truks en Maipú.

food trucks 44

food 11

Como diría Ossandon. Tiene cola de caballo, cabeza de caballo ,patas de caballo , pero no es un caballo.

Ahora, no es un enigma, que una concejala en uso de sus atribuciones, consultó por el pago de derechos municipales de los microempresarios y emprendedores que emiten boletas en los puestos de Food Trucks, ya que realizarían actividades lucrativas, como se registra en la boleta de consumo aportada por uno de los usuarios que pasaron una tarde entretenida en uno de los locales.

La concejala en cuestión recibió la respuesta de parte de la autoridad municipal, pero no la ha dado a conocer públicamente.

¿Por qué?. Un gran misterio.

Usted sabe,estimado lector, que muchas veces en política en todos los niveles y más en un municipio poderosos y rico impera ese sagrado y sublime principio que en lenguaje del campo se expresa de la siguiente manera : “Esa chichita se arregla”

Imagen : @eugeniomacul

Alcaldesa Cathy Barriga sostiene reuniones en Corea del Sur por acuerdo para aumentar la calidad del agua en Maipú

cathy en corea 2

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra en Corea del Sur tras aceptar una invitación del gobierno de ese país, a través de su Ministerio de la Tierra, y de la empresa pública de agua potable KWater.

El objetivo es firmar en Seúl un convenio que hará realidad uno de los compromisos de campaña de la jefa comunal que es eliminar el sarro que afecta a la salud de los vecinos y a las griferías de los hogares de esta comuna.

Se trata del Proyecto de Operación Eficiente del Agua Potable que, gracias al uso de nanotecnología, aumenta la calidad del agua y hace más eficiente su producción y distribución, aportando así al medioambiente.

cathy en Corea 1

La alcaldesa Barriga está cumpliendo con un programa intenso, que entre otras actividades, ha comprendido visitas al centro de inundación del río Han, a las plantas de análisis de calidad del agua de KWater, a la Represa Paldang y participación en un Seminario de Cooperación Internacional sobre los recursos hídricos en Latinoamérica.

KWater es una empresa pública coreana que ya opera con este sistema de última generación en 24 países, al que ahora se sumará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.

La jefa comunal estará cuatro días ausente de la alcaldía, sin goce de su sueldo, sin viáticos y costeará el pasaje y los gastos para el cuidado de su bebé que la acompañará en este viaje.

Otra vez ,la Basura : La nueva licitación de la recolección en Maipú

camion de basura

El 6 de junio de 2017, se cerró la primera parte de la licitación de los residuos domiciliarios de Maipú que fue levantada en el sistema de mercado público.
El 24 de marzo de 2017 el Municipio de Maipú levantó en el sistema de Mercado Público la “concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos ( Basura) domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú por 60 meses”

Esta licitación pública fue cerrada el 6 de junio de 2017 y las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017.

Las empresas cuyas ofertas fueron aceptadas, son las siguientes :

DIMENSIÓN S.A.
VEOLIA CHILE
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. AGENCIA EN CHILE
SERVITRANS.

Una vez abiertas las ofertas de los proveedores aceptados, surgieron los siguientes valores totales de la oferta :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Estas ofertas de los proveedores aceptados con los valores respectivos deben ser sometidas a votación en una sesión del Concejo Municipal, aunque todavía oficialmente no existe fecha fehaciente de cuándo será sometido a votación , según estimaciones se habla de la segunda semana de julio.

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

Históricamente las decisiones y votación por las millonarias licitaciones de la basura tanto para la recolección como para la disposición han sido polémicas, escandalosas y también corruptas.

Bajo la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda , la votación fue extraña y ahora sabemos por qué. El alcalde Sepúlveda se adhirió a la empresa Cerros de Renca , de la cual Maipú no formaba parte y suscribió un contrato ,en lenguaje coloquial “leonino” en favor de KDM.

Me encontraba presente en esa sesión, me senté al lado del Presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz ( única vez que asistió ,bien extraño). Votaron los concejales de Derecha en favor y también el concejal del PPD René Panozo, y otro de la DC se abstuvo en segunda votación .El secretario municipal Alejandro Robles ( Q.E.P.D),escuchó mal y pidió que la votación se repitiera y ahí el concejal DC se abstuvo. Maipú pasaba a depositar la basura en Til TIL.

Es decir, un truco democrático, en el concejo municipal llevó al municipio de Maipú a contratar la disposición de la basura en Til Til con KDM y con un grave daño a las arcas del municipio.

Bajo la administración de Undurraga se prepararon bases de licitación que fueron calificadas “a la medida”. Las bases y las votaciones tuvieron de todo.
Polémicas, reuniones, videos clandestinos , denuncias, amoríos, peleas, falsas defensas del medio ambiente etc.

La empresas KDM con sus filiales y DIMENSIÓN fueron favorecidas y todavía tienen en sus manos los servicios de recolección de la Basura en los dos sectores.

Todo culminó judicialmente en el denominado Caso Basura con cuatro alcaldes ( Vittori, Plaza, Olavarría y Sabat) imputados por cohecho y fraude. 19 personas ligadas a estos municipios fueron formalizadas y luego serán enjuiciadas ,al igual que el gerente general de KDM imputado y con un preacuerdo con la fiscalía por una salida alternativa.

¿Cómo se ve la situación hoy en día y la percepción actual en el interior del Concejo Municipal con respecto a esta millonaria licitación?

Quizás la clave esté dada por los concejales que representan a l Nueva Mayoría y al Frente Amplio que en total suman seis votos, esto es sin contar al concejal Herman Silva quién normalmente vota a favor de las presentaciones de la alcaldesa Barriga.

Desde ya, hay cabildeos por parte de dos concejales de la Nueva Mayoría ( un DC y un IC) que han cuestionado oblicuamente esta licitación ,digo oblicuamente, porque se cuestiona el procedimiento y valor de las ofertas, etc.

También cabe recordar en existe un concejal en representación del Partido Ecologista Verde,orgánica política del Frente Amplio y en el cual ejerce cierta influencia Eduardo Medina,persona clave en el Caso Basura .

Si se aprueba esta licitación, todo queda en eso, y las suspicacias ( que siempre las hay ) se diluyen.

Ahora si prosperan estas gestiones de cuestionamiento oblicuo , que pudieran desembocar en un rechazo o en un truco democrático, la abstención, puede ocurrir algo bien simple, habría que llamar a una nueva licitación, y los servicios actuales ,en el intertanto ( 6 meses o más) seguirían con sus actuales proveedores, filiales de KDM y DIMENSIÖN, justo las mismas empresas cuestionadas en el Caso Basura.

Imagen de contexto

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com