Category Archives: medio ambiente

Proyecto Domo Sustentable ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú

 

La propuesta busca instalar capacidades y conocimientos medioambientales en tres establecimientos educacionales del barrio Los Héroes de Maipú, sector reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales.

 

Entregar conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y energías no convencionales a 90 estudiantes de entre 13 y 17 años de colegios de Maipú, es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en esta comuna.

 Juan  Villaseca ( imágen), representante legal del proyecto, explicó que en el barrio Los Héroes existe escasez de iniciativas innovadoras de este tipo que se ofrezcan de manera gratuita, “pese a que este sector es reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales, por lo que este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios a estudiantes de tres escuelas municipales del barrio Los Héroes de Maipú de manera innovadora, a través de la construcción de un domo armable con una estación de paneles solares, un sistema de reciclaje, compostaje y huertos urbanos que se construirán en cada colegio”.

 

Al respecto, el Gerente Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, (imágen) aseguró que “nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”.

 

Raúl Troncoso,(imágen) líder en Sustentabilidad y Creación del Valor Compartido de Nestlé Chile, indicó que “mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

 

Por esto, la empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en las comunas donde tenemos fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades”. Este año el fondo entregó 16 millones de pesos entre los proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y Teno.

 

 

 

Luís Márquez un nuevo enfoque medioambiental y el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos

 

 

Le preguntamos a Luís Márquez uno de los promotores de la iniciativa ecológica en la Villa Cuatro Álamos de Maipú ,junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos dirigida por Ricardo Acuña, sobre ¿ cuáles son los principios o la mirada ecológica que inspiran el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú?

Su respuesta no deja de sorprender puesto que  dice  que el proyecto se inspira en los principios que unen los esfuerzos de una red de 800 comunidades denominada “Transition Town” que se diferencia del movimiento ecologista tradicional.

Nuestra verdadera misión declarada está consignada en uno de nuestros materiales de difusión que la letra expresa :

“Entendemos como Ecobarrio a una comunidad que se organiza para mejorar su calidad de vida y cuidar su medio ambiente siendo los pilares : las relaciones humanas, la educación ecológica, y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio de modelos vigentes”

Coherente con esta misión declarada, nuestro Ecobarrio Cuatro Alamos ha desarrollado en estos años distintas iniciativas, a saber . visitas guiadas de estudiantes de colegios de Maipú, plantación de hierbas medicinales, pequeños cultivos alimenticios y difusión de técnicas de preservación y reproducción de ellos, educación ambiental y talleres medio ambientales para vecinos,apoyo a iniciativas culturales de la comunidad,
En fin , estas son algunas ,entre tantas otras.

IPero, ¿ cuáles son , específicamente , las diferencias de enfoque entre el ecologismo tradicional y la red “Transition Town” que guían al Ecobarrio 4 Alamos ?.

Una manera didáctica de explicar estas diferencias , se pueden apreciar en el siguiente cuadro sinóptico que hemos preparado.

LUÍS MÁRQUEZ , EL HISTÓRICO  MEDIOAMBIENTALISTA  MAIPUCINO , RELATA LA HISTORIA DEL ECOBARRIO DE LA VILLA CUATRO ALAMOS.

Conocí a Luís Márquez   en el año 2001 en un programa radial de medio ambiente  en la radio Mirador  luego, Maipú  F.M.

Se llamaba El Ceibo, haciendo alusión al único árbol  que sobrevivió ,luego que el ex alcalde Sepúlveda ordenó cortar los árboles al interior de la Villa Cuatro Alamos.

Se creó la organización que desarrolló  varias luchas  en contra de la política ambientalista del ex alcalde. Desarrolló una gran acción en defensa del extenso Parque Esquina Blanca , cuando el alcalde pretendió construir varias plazoletas de cemento en su interior.

En esos años además, su proyección fue hacia  la obtención de un terreno por parte del SERVIU  para que cobijara a las organizaciones vecinales del sector y  también la creación de iniciativas medio ambientales que contaran con el apoyo financiero  de entidades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

Posteriormente Márquez entró en conflicto con otros dirigentes y comenzó a trabajar con la Junta de Vecinos de la Villa 4 Alamos, presidida actualmente y una vez más, por el activo y conocido dirigente Ricardo Acuña .

En este nuevo escenario, surgió la idea y el proyecto de Ecobarrio, que como nueva iniciativa fue mirada con escepticismo y cierta sorna por muchos ( entre los cuales me contaba).

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

INVITACIÓN CURSO GRATUITO EN  GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ACADEMIA  ADRIANA HOFFMAN

El Ministerio de Medio Ambiente  a través del SEREMI  Metropolitano (s) de Medio Ambiente  Juan Fernández, invita  a participar en el curso e-learning dictado  en la plataforma electrónica de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman.

El curso a distancia comienza el 12 de noviembre y termina el 02 de diciembre de 2018.

Inscripciones en este Link :  

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,

 Reichel  Sagredo del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú  resultó ganadora  en Chile del  Concurso Alrededor de Iberoamérica 2018 convocado  por la empresa Veolia.

REICHEL SAGREDO  VIAJARÁ A ECUADOR Y VISITARÁ EL PARQUE GALÁPAGOS  JUNTO  A  ESTUDIANTES GANADORES DE  OTROS PAÍSES CONCURSANTES.

La   versión 2018 del tradicional concurso de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica que convoca anualmente desde el año 2012,la empresa Veolia  con el apoyo de  la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Medio Ambiente estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza básica de colegios  de siete países de América Latina : Chile, Argentina, Colombia, México ,Colombia, Ecuador ,Perú y Brasil.

 

El  concurso apunta  a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas  medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y  reciclaje.

En el mes de agosto 2018  el  jurado eligió al ganador o ganadora del concurso que tendrá como premio un  viaje a las islas Galápagos en Ecuador. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de octubre del presente año.

 

Desde su lanzamiento, 2012, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a cientos de niños en siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar in situ su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

 

Veolia, por medio de este concurso, entre otros,  reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

Este viernes 7 de septiembre de 2018 se realizó la premiación  en Chile  del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2018 “,premio que recayó en la alumna Reichel Sagredo ,alumna del Liceo Reino de Dinamarca  localizado en la localidad de Rinconada de Maipú, específicamente en  el villorrio El Maitén.

La alumna viajará en el marco de una visita pedagógica junto a los ganadores de los otros países , al Parque Galápagos en Ecuador.

Participaron en la ceremonia de premiación  Elier González ,Director País de Veolia, Chile, Maritza Soto, Directora del Liceo Reino de Dinamarca, y Raichel  Sagredo alumna ganadora del concurso en Chile. ( imagen)

Imagen : https://mobile.twitter.com/Veolia_Cl

Inaugurada Pista de Patinaje Los Toros ,resultado de la colaboración entre Universidad de las Américas y Municipio de Maipú

Ambas instituciones inauguraron la pista de patinaje de la comuna, cuya construcción forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual estipula el desarrollo de programas académicos, proyectos, y actividades culturales y deportivas en conjunto.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inauguraron este martes la pista de patinaje “Los Toros”, construida en la ex medialuna de Maipú, y que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un espacio deportivo y recreacional gratuito.

a iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú, que promueve la realización de acciones de índole deportiva, cultural y social, y fomenta la cooperación entre ambas entidades con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró la iniciativa: “Agradecemos a Universidad de Las Américas, que desde un comienzo hemos tenido su apoyo, con las múltiples carreras que ellos imparten. Tener un vecino con responsabilidad social como Universidad de Las Américas es un privilegio”.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, indicó que gracias a este convenio “nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de participar en programas municipales que fortalezcan sus procesos de prácticas, como por ejemplo nuestros alumnos de Derecho, que están participando en clínicas jurídicas en la comuna, así como estudiantes del área de Educación Física, que podrán hacer uso de las instalaciones del Estadio Santiago Bueras. Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se verán beneficiados, ya que podrán colaborar en centros de salud dependientes de la Municipalidad como campo para la formación asistencial y técnica, y para el desarrollo de actividades de enseñanza, realizando una contribución positiva para el bienestar de la población de la comuna”.

La Rectora agregó que la Institución espera aportar desde la educación a construir una sociedad mejor: “para ello, consideramos esencial el trabajo conjunto entre universidades y municipios. Esperamos continuar progresando, a través de estos convenios, para beneficio de nuestros estudiantes y de la comuna de Maipú”.

Universidad de Las Américas tiene, hace más de 15 años, un Campus en la Región Metropolitana en la comuna, en el que se imparten distintas carreras, que contribuyen activamente con la cultura, el deporte y el desarrollo en general de la comunidad.

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre se puede postular al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé en Maipú

 

 

 

–  La compañía entrega este premio con el fin de financiar un proyecto comunitario impulsado por una organización local.

– Las postulaciones al fondo estarán abiertas desde el lunes 13 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé. La empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en aquellas comunas donde tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades. Este año el fondo entregará 16 millones de pesos a repartirse en proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y por primera vez en Teno.

El premio se entregará a la mejor iniciativa de cada comuna, en alguno de los cuatro temas mencionado, que sea presentada por una organización local sin fines de lucro y que demuestre su real aporte a la comunidad, en línea con las bases del reconocimiento.

Al respecto, el Líder de Sustentabilidad de Nestlé Chile, Raúl Troncoso aseguró: “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de  hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé y también lo son para la sociedad que nos acoge”.

Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente son las temáticas que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad en su conjunto.

El proyecto ganador de Maipú de la versión 2017 fue la Fundación “Intégrame a tu Mundo”, que gracias a este premio cuenta con energía fotovoltaica para asegurar la eficiencia energética en el domo y en la sala de terapia que funciona en el centro que atiende a niños y jóvenes con autismo. “Invitamos a las organizaciones comunitarias de Maipú a presentar sus proyectos” concluyó Raúl Troncoso.

Las postulaciones al  Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé 2018 se realizan sólo a través del sitio web www.creaciondevalorcompartido.cl, donde encontrarán la ficha de postulación y bases de premio.

Escolares de la RM participaron de los Campamentos Recreativos de Invierno en Picarquín

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno

 

 

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno.

Dinámicas deportivas, culturales, recreativas, incluso talleres de salud orientados al cuidado dental y la salud postural, son algunas de las actividades que durante estas vacaciones de invierno realizaron más de 160 estudiantes de la comuna de El Bosque en Picarquín, región de O’Higgins. Más de 5 días de entretención que tienen por objetivo realizar dinámicas entre los estudiantes de 9 a 13 años para fortalecer la sana convivencia escolar.

“Los campamentos cumplen con el objetivo de entregar al estudiante un espacio de recreación donde se fortalece la convivencia escolar a través del trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el juego. En esta oportunidad son niños de la comuna de El Bosque quienes tienen la posibilidad de acceder a estas actividades y además participar de talleres relacionados a nuestros servicios como lo son el cuidado de la salud postural y bucal”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Los campamentos recreativos de Junaeb son una iniciativa desarrollada por el Departamento de Salud del Estudiante que busca promover la sana convivencia escolar en la comunidad educativa en espacios recreativos, donde los estudiantes puedan participar de actividades deportivas, lúdicas y culturales en un lugar diferente al aula.

En este sentido, en el campamento ejecutado en Picarquín, se realizó una jornada integradora con espacios educativos, recreativos, culturales y deportivos, lo que según la encargada regional de la Unidad de Salud del Estudiante Metropolitana, Cecilia González, “responde a una mirada integral que tiene el equipo regional respecto de la promoción y prevención de la salud, en donde nuestros Servicios Médicos y Salud Oral, están bajo el paraguas de la Promoción y Participación, ese es el sello que nosotros le otorgamos”.

En la visita al centro de Campamento participó también el Director de Educación Comunal de El Bosque, Enrique Ávila, quien agradeció a Junaeb por “la posibilidad que entrega a los escolares más vulnerables de tener vacaciones de invierno y verano en un entorno protegido y con gran variedad de actividades”.

Cabe señalar que a nivel nacional más de 1.900 estudiantes de siete regiones diferentes han participado de los campamentos recreativos de invierno, los cuales consideran actividades guiadas por monitores con una duración de 3 a 7 días totales, incluyendo el traslado de los estudiantes y también su alimentación.