Category Archives: medio ambiente

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,

 Reichel  Sagredo del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú  resultó ganadora  en Chile del  Concurso Alrededor de Iberoamérica 2018 convocado  por la empresa Veolia.

REICHEL SAGREDO  VIAJARÁ A ECUADOR Y VISITARÁ EL PARQUE GALÁPAGOS  JUNTO  A  ESTUDIANTES GANADORES DE  OTROS PAÍSES CONCURSANTES.

La   versión 2018 del tradicional concurso de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica que convoca anualmente desde el año 2012,la empresa Veolia  con el apoyo de  la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Medio Ambiente estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza básica de colegios  de siete países de América Latina : Chile, Argentina, Colombia, México ,Colombia, Ecuador ,Perú y Brasil.

 

El  concurso apunta  a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas  medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y  reciclaje.

En el mes de agosto 2018  el  jurado eligió al ganador o ganadora del concurso que tendrá como premio un  viaje a las islas Galápagos en Ecuador. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de octubre del presente año.

 

Desde su lanzamiento, 2012, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a cientos de niños en siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar in situ su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

 

Veolia, por medio de este concurso, entre otros,  reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

Este viernes 7 de septiembre de 2018 se realizó la premiación  en Chile  del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2018 “,premio que recayó en la alumna Reichel Sagredo ,alumna del Liceo Reino de Dinamarca  localizado en la localidad de Rinconada de Maipú, específicamente en  el villorrio El Maitén.

La alumna viajará en el marco de una visita pedagógica junto a los ganadores de los otros países , al Parque Galápagos en Ecuador.

Participaron en la ceremonia de premiación  Elier González ,Director País de Veolia, Chile, Maritza Soto, Directora del Liceo Reino de Dinamarca, y Raichel  Sagredo alumna ganadora del concurso en Chile. ( imagen)

Imagen : https://mobile.twitter.com/Veolia_Cl

Inaugurada Pista de Patinaje Los Toros ,resultado de la colaboración entre Universidad de las Américas y Municipio de Maipú

Ambas instituciones inauguraron la pista de patinaje de la comuna, cuya construcción forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual estipula el desarrollo de programas académicos, proyectos, y actividades culturales y deportivas en conjunto.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inauguraron este martes la pista de patinaje “Los Toros”, construida en la ex medialuna de Maipú, y que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un espacio deportivo y recreacional gratuito.

a iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú, que promueve la realización de acciones de índole deportiva, cultural y social, y fomenta la cooperación entre ambas entidades con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró la iniciativa: “Agradecemos a Universidad de Las Américas, que desde un comienzo hemos tenido su apoyo, con las múltiples carreras que ellos imparten. Tener un vecino con responsabilidad social como Universidad de Las Américas es un privilegio”.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, indicó que gracias a este convenio “nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de participar en programas municipales que fortalezcan sus procesos de prácticas, como por ejemplo nuestros alumnos de Derecho, que están participando en clínicas jurídicas en la comuna, así como estudiantes del área de Educación Física, que podrán hacer uso de las instalaciones del Estadio Santiago Bueras. Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se verán beneficiados, ya que podrán colaborar en centros de salud dependientes de la Municipalidad como campo para la formación asistencial y técnica, y para el desarrollo de actividades de enseñanza, realizando una contribución positiva para el bienestar de la población de la comuna”.

La Rectora agregó que la Institución espera aportar desde la educación a construir una sociedad mejor: “para ello, consideramos esencial el trabajo conjunto entre universidades y municipios. Esperamos continuar progresando, a través de estos convenios, para beneficio de nuestros estudiantes y de la comuna de Maipú”.

Universidad de Las Américas tiene, hace más de 15 años, un Campus en la Región Metropolitana en la comuna, en el que se imparten distintas carreras, que contribuyen activamente con la cultura, el deporte y el desarrollo en general de la comunidad.

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre se puede postular al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé en Maipú

 

 

 

–  La compañía entrega este premio con el fin de financiar un proyecto comunitario impulsado por una organización local.

– Las postulaciones al fondo estarán abiertas desde el lunes 13 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé. La empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en aquellas comunas donde tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades. Este año el fondo entregará 16 millones de pesos a repartirse en proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y por primera vez en Teno.

El premio se entregará a la mejor iniciativa de cada comuna, en alguno de los cuatro temas mencionado, que sea presentada por una organización local sin fines de lucro y que demuestre su real aporte a la comunidad, en línea con las bases del reconocimiento.

Al respecto, el Líder de Sustentabilidad de Nestlé Chile, Raúl Troncoso aseguró: “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de  hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé y también lo son para la sociedad que nos acoge”.

Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente son las temáticas que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad en su conjunto.

El proyecto ganador de Maipú de la versión 2017 fue la Fundación “Intégrame a tu Mundo”, que gracias a este premio cuenta con energía fotovoltaica para asegurar la eficiencia energética en el domo y en la sala de terapia que funciona en el centro que atiende a niños y jóvenes con autismo. “Invitamos a las organizaciones comunitarias de Maipú a presentar sus proyectos” concluyó Raúl Troncoso.

Las postulaciones al  Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé 2018 se realizan sólo a través del sitio web www.creaciondevalorcompartido.cl, donde encontrarán la ficha de postulación y bases de premio.

Escolares de la RM participaron de los Campamentos Recreativos de Invierno en Picarquín

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno

 

 

 

Estudiantes entre 9 y 13 años disfrutaron de entretenidas actividades que buscan fortalecer la sana convivencia escolar durante las vacaciones de invierno.

Dinámicas deportivas, culturales, recreativas, incluso talleres de salud orientados al cuidado dental y la salud postural, son algunas de las actividades que durante estas vacaciones de invierno realizaron más de 160 estudiantes de la comuna de El Bosque en Picarquín, región de O’Higgins. Más de 5 días de entretención que tienen por objetivo realizar dinámicas entre los estudiantes de 9 a 13 años para fortalecer la sana convivencia escolar.

“Los campamentos cumplen con el objetivo de entregar al estudiante un espacio de recreación donde se fortalece la convivencia escolar a través del trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el juego. En esta oportunidad son niños de la comuna de El Bosque quienes tienen la posibilidad de acceder a estas actividades y además participar de talleres relacionados a nuestros servicios como lo son el cuidado de la salud postural y bucal”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Los campamentos recreativos de Junaeb son una iniciativa desarrollada por el Departamento de Salud del Estudiante que busca promover la sana convivencia escolar en la comunidad educativa en espacios recreativos, donde los estudiantes puedan participar de actividades deportivas, lúdicas y culturales en un lugar diferente al aula.

En este sentido, en el campamento ejecutado en Picarquín, se realizó una jornada integradora con espacios educativos, recreativos, culturales y deportivos, lo que según la encargada regional de la Unidad de Salud del Estudiante Metropolitana, Cecilia González, “responde a una mirada integral que tiene el equipo regional respecto de la promoción y prevención de la salud, en donde nuestros Servicios Médicos y Salud Oral, están bajo el paraguas de la Promoción y Participación, ese es el sello que nosotros le otorgamos”.

En la visita al centro de Campamento participó también el Director de Educación Comunal de El Bosque, Enrique Ávila, quien agradeció a Junaeb por “la posibilidad que entrega a los escolares más vulnerables de tener vacaciones de invierno y verano en un entorno protegido y con gran variedad de actividades”.

Cabe señalar que a nivel nacional más de 1.900 estudiantes de siete regiones diferentes han participado de los campamentos recreativos de invierno, los cuales consideran actividades guiadas por monitores con una duración de 3 a 7 días totales, incluyendo el traslado de los estudiantes y también su alimentación.

Seis concejales de Maipú acusan a la alcaldesa Cathy Barriga ante la Contraloría de no defender el patrimonio municipal.

 

Con un sólido documento de 10 paginas preparado por  un equipo jurídico especializado en Derecho Administrativo ,seis concejales de Maipú acudieron a ante la Contraloría General de la República ,para lograr un pronunciamiento  de este organismo ,ante diversos  problemas que afectan al municipio de Maipú y a juicio de estos concejales  son de responsabilidad  de la administración dirigida y representada por Cathy Barriga.

Los concejales  de la ex nueva mayoría, Marcela Silva ( PS), Ariel Ramos ( PC). Abraham Donoso ( DC),Erto Pantoja ( PPD) Pedro Delgadillo ( Independiente MAS) y Gonzalo Ponce (Frente Amplio Ecologista Verde),firmaron el documento .

Como es un extenso documento  y solicitud de pronunciamiento  en diversas crónicas abordaremos  los distintas exposiciones y  pronunciamiento solicitados.

DESPIDOS MASIVOS ,,ARBITRARIOS Y  DETERIORO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

El documento presenta las argumentaciones  entregadas por la alcaldesa a propósito de las  desvinculaciones hechas por la actual administración, en términos del ahorro que ello significaría  y el mentado concepto de “funcionarios fantasmas”.

Pese a las advertencias  y prevenciones jurídicas hechas por algunos concejales sobre las consecuencias  que ello provocaría en el erario municipal ,los concejales firmante  indican que todas sus aprehensiones y advertencia se han cumplido, puesto que a la fecha ,los pagos por  demandas laborales  y transacciones extrajudiciales  asciende a la cantidad de   1.924.690.946 millones de pesos que se imputan al ítem “Compensación por daños a terceros y/o la propiedad” y la cuenta del presupuesto municipal se encuentra con saldo negativo.

Esto según información oficial entregada por el funcionario Franco Navea Lara, encargado de la Oficina de Presupuesto.

Es decir, en el presupuesto municipal a la actualidad no existe financiamiento para saldar futuras sentencias judiciales y acuerdo extrajudiciales.

Como todos los concejales  son solidarios en la protección del patrimonio del municipio , esta presentación ante el organismo fiscalizador se transforma ,además,en una especie de téngase presente ya que  en todo momento estos concejales han insistido reiteradamente en  forma oficial que han cumplido con su deber de salvaguardar el patrimonio municipal., más no así la primera autoridad municipal Cathy Barriga.

DIRIGENTE QUE DENUNCIO A ,CATHY BARRIGA,EN LA CONTRALORÍA “TEME POR SU VIDA”

 

Héctor Silva, Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 4 de Maipú, acudió a la Contraloria General de la República ante las informaciones que daban cuenta sobre una empresa de reciente fundación a principios de 2017,que habría adquirido la franquicia internacional de lentes o gafas de lujo de marca italiana  Influenccers  orientada a comercializar  estos artículos , que se instaló   en la plaza de Maipú en un evento relativo a la Mujer organizado por el Municipio  y en su puesto de promoción habría participado la alcaldesa  Cathy Barriga como una especie de rostro de esa marca y de la  empresa .

A la vez que el esposo de la empresaria,  está contratado por la municipalidad de Maipú  en el cargo de coordinador entre empresa privada y municipio. No se explicita si la empresa pagó o tenía que pagar derechos municipales por la utilización de un espacio público.

El día domingo 01 de abril  el Mostrador escribió una extenso artículo  de investigación periodística  que incluyo la presentación que hizo el dirigente Héctor Silva, Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Maipú, por una presunta falta a la probidad administrativa y vulnerando lo dispuesto en la ley orgánica de municipalidades.

Anteriormente el 18 de marzo, www.radioeme.cl publicó un artículo, planteando  la interrogante sobre qué había detrás de  los lentes o gafas marca Cathy B.

Sobre la base del artículo redactado por la periodista del Mostrador, Ingrid Garcés  distintos medios nacionales digitales  replicaron  aspectos de la crónica  citando la publicación . Al menos 10 publicación nacionales se refirieron  a la denuncia.

La alcaldesa Cathy Barriga, no respondió los distintos requerimientos de la prensa nacional, en especial al  Mostrador.cl , hecho que consignó  el medio digital.

Avanzado el día , Barriga respondió  a la Segunda.com , sobre la denuncia.

 

CATHY BARRIGA : “ES UNA INFAMIA MAS .ME MOLESTA PERDER EL TIEMPO….”

Señaló al medio periodístico que  …..”esto es una infamia más. Me molesta perder el tiempo que les debo a los vecinos y vecinas de Maipú para responder este tipo de mentiras. Mi imagen con el uso de los lentes es una beneficencia, ya que los recursos que se obtienen van en forma íntegra a la Fundación Fuerza de Mujer”.

“Agregando que “es una lástima que se siga haciendo perder el tiempo a la Contraloría con estas bajezas. Son los mismos operadores políticos que intentan dañar la gestión”.

Héctor Silva ,el dirigente denunciante, a su vez, declaró ante un medio digital maipucino www.prensalocal.cl, que “temía por su vida” y la de su familia.

“Temo por mi vida y por lo que pueda suceder a mi familia y nada tiene que ver con mi trabajo social”.

LOS  CONCEJALES NO HACEN LA PEGA 

Precisó que hoy en día, en la comuna de Maipú, son los dirigentes sociales  los que  fiscalizan  la gestión de la  alcaldesa .

  Ese rol le corresponde a los concejales ,pero no hacen la pega. En Maipú hay problemas  urgentes, como por ejemplo ,la situación de la sanitaria municipal SMAPA:

Reiterando que él veía en esa acción de la alcaldesa en la feria de la mujer una falta a la probidad administrativa  tal como lo consagra la ley de municipalidades, más aun considerando que existe un convenio de desempeño entre la Contraloría General de la República y el municipio de Maipú firmado en los inicios del mandato de la alcaldesa.

Héctor Silva se refirió  a que anteriormente junto a otros dirigentes sociales protagonizó un incidente a viva voz y fuerza en una sesión del Concejo Municipal del martes 5 de septiembre de 2017 , fecha y lugar en el cual los dirigentes fueron rodeados  por personal civil que más tarde  se identificó como funcionarios municipales . Incidente que terminó con  constatación de lesiones por parte de los dirigentes agredidos.

A su vez,  varios dirigentes han constatado que en las redes sociales operan grupos, que probablemente son agenciados por el denominado Grupo Gaudi,  empresa conformada por varios periodistas que  tienen un  contrato de marketing digital con el municipio que, entre algunas funciones , se presume  responden  a los críticos de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga.

Bueno, al final Contraloría  en un algún tiempo se pronunciará, en uno u sentido, y allí – creo yo – se hará un intenso debate  en el seno del Concejo Municipal, pero hasta el momento no han dicho nada de nada.

 

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/04/02/cathy-barriga-es-denunciada-a-contraloria-por-privilegios-a-marca-de-lentes-que-promociona/

http://www.eldesconcierto.cl/2018/04/02/denuncian-a-cathy-barriga-por-promover-linea-propia-de-lentes-de-sol-en-actividades-municipales/

http://www.elmostrador.cl/braga/2018/04/01/la-alcaldesa-de-maipu-cathy-barriga-es-denunciada-a-la-contraloria-por-falta-de-probidad/

http://www.t13.cl/noticia/nacional/cathy-barriga-enfrenta-denuncia-contraloria-promocionar-marca-lentes-feria-comunal

https://www.ilustrado.cl/2018/04/01/grave-denuncia-contra-cathy-barriga-en-contraloria-arriesga-sancion-ejemplificadora/

http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2018/04/02/525714/Cathy-Barriga-fue-denunciada-a-Contraloria-por-supuestos-privilegios-a-una-marca-de-lentes.aspx

http://www.lahora.cl/2018/04/cathy-barriga-denunciada-contraloria-promover-linea-lentes-actividad-municipal/

MÁS DE 130 MENTES BRILLANTES DARÁN VIDA A La 7ª.VERSIÓN CONGRESO DEL FUTURO A REALIZARSE ENTRE EL 15 Y 21 DE ENERO DE 2018.

 width=

Para esta séptima versión del Congreso del Futuro .son las más de 40 expositoras científicas comprometidas por difundir la ciencia, tecnología e innovación quienes no sólo ofrecerán charlas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago sino también en las otras once regiones donde se realizará este encuentro tales como: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, BioBío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro además de agradecer el respaldo que ha tenido este evento desde 2011, señaló que “el principal desafío de Congreso Futuro ha sido generar pensamiento nuevo, entender que viene otro mundo, otro planeta y otra sociedad y, como tal, se necesitan otras instituciones”.

Este Congreso Futuro 2018 ,según las palabras del senador , escogió “la conciencia como lema ya que tiene mucho que ver con un antídoto a las incertidumbres y los miedos que nos genera estar viviendo en el período de mayor auge de la humanidad el mismo que nos presentan mayores amenazas y, por ello, si tomamos conciencia podemos ser capaces de vivir desde la belleza que tenemos de la especie humano y alejando de aquello que el mismo ser humano nos pone frente a riesgos innecesarios”.

INSCRIPCIÓN PARA CHARLAS

Durante la presentación, el director Ejecutivo de Congreso Futuro, Nicolás Fernández, fue el encargado de mostrar la campaña enfocada en la conciencia y que destaca rostros de ciudadanos de a pie que se sorprenden y asombran con los temas que presentará esta séptima versión que van desde Cambio Climático, Edadismo, Inteligencia Artificial, Cuidado de los Océanos y Resiliencia, por nombrar algunos.
De la misma forma, Fernández invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de la web www.congresofuturo.cl, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo mediante la conexión streaming.

EXPOSITORES INVITADOS

Por su parte, la coordinadora de Contenido y Programación del evento, Amelie KimCheang, reveló el proceso de invitación de los expositores destacando el gran interés que han demostrado los invitados a este encuentro.
KimCheang indicó que “nos complace comentar que este 2018 de los 130 expositores contaremos con casi 40 mujeres participantes a este encuentro lo que da una mirada diferente a temas que nos presenta a diario el futuro”.

Entre los participantes se encuentran el Premio Nobel de Medicina del Año 2002, Robert Horvitz y el antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

También estarán presentes Ashton Applewhite, escritora experta en edadismo término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad.

Clio Cresswell una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo quien centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

Catharina Paukner es conocida como “Primera Dama del Gráfeno”, por su amplia investigación con este material que es 100 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y que ayuda a la creación de nuevos materiales para fabricar desde aviones hasta cascos.

Daniel Nocera cuyas principales líneas de interés se centran en la conversión de energía biológica y química, centrándose en los mecanismos a nivel molecular y la fotogeneración de hidrógeno y oxígeno.

Brian Farrel se especializa en la evolución de las interacciones ecológicas entre especies de insectos y plantas. Lidera a investigadores, estudiantes y científicos para la documentación de la diversidad de artrópodos.
Entre los expositores chilenos se encuentran Katherine Torrealba, cuyo quehacer e interés profesional está en el aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los desafíos y oportunidades de lo público.

Paulina Villalobos, quien ha sobresalido por su participación en el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica, diseño de luminarias e instalaciones de luz en espacios como el Edificio Titanium, el Pabellón de Chile para la Expo Shanghai 2010.

También estará presente Claudio Hetz cuyas investigaciones se centran en el campo de las respuestas al estrés iniciadas en el retículo endoplasmático en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

¿CÓMO PARTICIPAR?

En el caso de Santiago, al igual que años anteriores, la principal sede del encuentro será el Salón del Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158), con excepción de la jornada del martes 16 donde las actividades se trasladarán al Teatro San Gines (Mallinkrodt 76, Providencia) ya que, por la presencia del Papa Francisco en Chile, ese día el centro de la capital estará cerrado para el público en general. Las charlas serán trasmitidas a través de la señal streaming en www.congresofuturo.cl, en medios asociados y en dos canales dedicados de televisión.

vía streaming en www.congresofuturo.cl y en las señales Direct TV, VTR y Canal del Senado, estaremos conectados en nuestras redes sociales
www.facebook.com/congresofuturo/
@congresofuturo.cl
www.instagram.com/congresofuturo/
#CongresoFuturo

Una noticia Bizarra: Presidente de organización ecologista de Maipú fue infraccionado por vulnerar presuntamente ordenanza de protección del medio ambiente.

ricarado acuña acuña

El presidente del denominado “Ecobarrio de Maipú”, Ricardo Acuña ubicado en un sector de la villa Cuatro Alamos , inspectores municipales le cursaron una infracción porque a juicio de la autoridad transgredió la ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente.

parte a ricardo acuña dos

La Infracción fue difundida ampliamente por el propio dirigente Ricardo Acuña

En efecto, en el marco de una protesta realizada por 15 dirigentes sociales, entre los cuales , se encontraba Ricardo Acuña Acuña , llegaron hasta uno de los frontis de la I. Municipalidad de Maipú, ubicado en Primera Transversal con bolsas plásticas conteniendo residuos y basura varia.

Los dirigentes alegaban que existían fallas en la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la nueva empresa concesionaria que reemplazó a las antiguas empresas concesionarias desde hace ocho años pertenecientes al Consorcio Santa Marta y KDM.

Fueron encarados por el Administrador Municipal Felipe Contreras que no titubeó en calificarlos de “operadores políticos”, claro que no dijo para quien o quienes operaban políticamente.

En la puerta del municipio, dimes y diretes entre el administrador municipal y algunos dirigentes sociales , Chilevisión sacando algunas notas y cerca de un árbol, las bolsas de basura y la inmundicia que acompañaban esta protesta tan “sui géneris”.

A qué genio social o político se le habrá ocurrido protestar llevando basura a otro barrio y a las puertas del municipio ?.

Aunque leí en un perfil Facebook de un ex candidato a concejal de DC que perdió por pocos votos el año 2016 declarando que “iría personalmente a la municipalidad a dejar la basura que en su opinión no le retiraban de su residencia”.
Por supuesto que no concurrió a la protesta organizada.

Bien difícil, puesto que ese ex candidato a concejal ocupa un alto cargo en otro municipio metropolitano. Quizás algunos ingenuos recogieron ese incendiario llamado.

¿ No habrá otra forma más civilizada o menos cavernaria? (SEREMI, CONTRALORIA, TRIBUNALES etc).

Todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar pacíficamente cuando algo no funciona o vulnera derechos.

El ECOBARRIO , es una loable iniciativa que debe ser reconocida, muchas veces con gran marketing, incluso a nivel internacional, próximamente lo visitará una delegación extranjera.

Nos dan lecciones y charlas sobre la conservación del medio ambiente el reciclaje y de un “cuantuay”,aunque muchos piensan o pensamos que es una iniciativa con enfoque específico de agricultura y jardinería , hecho que no es criticable en sí, sino que sería una primera etapa de la conservación.

El Ecobarrio , en cuanto a organización , en paréntesis, tiene una rivalidad política y personal, con la organización histórica de ese sector EL CEIBO, que cuando un alcalde UDI cortó un añoso Ceibo, trajeron sus restos al municipio, fue más ejemplar y limpia esa protesta.

A Ricardo Acuña, Presidente del Ecobarrio, lo notificaron el 13 de octubre en su domicilio, por infracción a la ordenanza 2477 de Protección del Medio Ambiente y debería presentarse el 16 de noviembre de 2017 en el 2º juzgado de policía local de Maipú.
Los dirigentes sociales han reclamado por la forma de notificar la infracción por parte de los inspectores municipales, pero tal situación debería ser denunciada y alegada ante el juzgado de policía local.

El motivo “abandonar basura en la vía pública, en avenida Primera Transversal Nº 1940.

Bueno, el juez del 2º juzgado de policía local, resolverá se aplica multa o absuelve a Don Ricardo Acuña.
El título de esta pequeña crónica dice que es una noticia bizarra, extraña, exótica, puesto que un medioambientalista hasta los huesos ,conocido y reconocido, sea infraccionado por violar la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Por llevar presuntamente basura en ……..bolsas plásticas y dejarla botada en la calle.

Si el juez lo absuelve, bien por Ricardo Acuña, si lo condena a pagar una multa , sería el primer medio ambientalista en Maipú que sería multado por no conservar el medio ambiente.

Bueno, pero hubo otros dirigentes que hicieron lo mismo y fueron infraccionados.

¿ Eso no es condenable también?
Si es condenable, pero no es bizarro, porque estaría abonado por la educación y no por ser dirigente medio ambientalista y promocionar, “marquetearse” con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Es poco entendible que un medio ambientalista, verdaderos sacerdotes del cuidado del medio ,del reciclaje, de la conservación ,a modo de protesta bote ,presuntamente ,intencionalmente basura

Imagenes :
Fuente http://www.facebook.com/ricardo acuña acuña

Alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú obtuvo el 1er lugar en concurso realizado por la empresa Veolia, Ministerio de Medio Ambiente y la OEI.

Veolia concurso 2017 - copia

Catalina Flores Velóz, alumna del Liceo Reino de Dinamarca ubicado en Rinconada de Maipú, resultó ganadora del tradicional concurso “Alrededor de Iberoamérica” organizado por la empresa Veolia Chile conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente de Chile.


RECICLAJE RECREATIVO

El tema central del concurso Alrededor de Iberoamérica 2017 Para la presente edición, fue el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.
Catalina Flores, la menuda alumna del Liceo de Rinconada de Maipú realizó un proyecto elaborado a base de material reciclado : bolsas plásticas , piedras ,pedazos de botellas y hojas de árbol.

El concurso involucró a más de 2.300 alumnos de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental. Cabe señalar que este concurso lo realiza Veolia en 6 países de Iberoamérica en conjunto con la OEI.
En el caso de Chile, participaron alumnos de colegios de todo el país que compitieron para obtener como primer premio un viaje a la Patagonia argentina, específicamente al Puerto Madryn, lugar en cual se reunirán todos los ganadores del certamen de Brasil, Ecuador, México, Colombia , Chile y Argentina que en esta versión es el país anfitrión.

PREMIACIÓN

En una lucida ceremonia que contó con delegaciones de estudiantes de los distintos colegios del país, realizada en uno de los salones del Museo de Historia Natural , se entregaron los galardones y estímulos motivacionales a cargo de las máximas autoridades de las organizaciones organizadoras y patrocinadoras.

Elier Gónzález Hernández Director País, de la compañía Veolia Chile,Mónica Gomáriz, representante en Chile de la OEI y Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medioambiente.

Jorge Canals de la Puente enfatizó la importancia de todo tipo de iniciativas de carácter educacional en las cuales concurren el sector público con el privado, fortaleciendo la conciencia medioambiental ,en esta ocasión reconociendo la importancia del reciclaje.

El Director País de Veolia Chile, el ingeniero Elier González Hernández resaltó el compromiso de la empresa con toda aquella iniciativa que involucre a los niños en el cuidado del medioambiente y el conocimiento inicial de la llamada economía circular expresada en el reciclaje.

En los momentos previos a la entrega de premios, se hizo presente un grupo de percusión de una escuela La Pintana, que utiliza instrumentos de material reciclado. Un plástico reciclado hace las veces de una caja de batería. Bajo la dirección de un docente hicieron una demostración rítmica ,muy aplaudida por los asistentes.

Ver Video.

Finalmente los directivos de las organizaciones organizadoras hicieron entrega de los estímulos y premios.
1er. lugar Catalina Flores Veloz alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada Maipú;
2do. lugar Millaray Neira de la Escuela Los Conquistadores Comuna de Penco Región del Bio Bio.
3er. lugar Camila Ruiz, alumna del Liceo Ríos de Chile, Comuna de Penco, Región del Bio Bio.