Category Archives: medio ambiente

image_pdfimage_print

El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló

eugenio aguilo

Una de las actividades estrellas de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , es el denominado Food Trucks , una verdadera feria de entretenimiento y venta de comida rápida .

Los vecinos disfrutan de una agradable tarde o día junto a su familia. La actividad municipal recorre distintos sectores de la comuna , casi siempre con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, aunque no es requisito previo, ya que la actividad depende – al parecer – de la planificación sectorial y social del municipio.

La actividad en sí, de todos modos es beneficiosa para los vecinos que asisten al evento y también para los pequeños y microempresarios que conforman un verdadero elenco de la diversión familiar y la comida

A julio de este año , si no me equivoco, serían unos cinco o seis eventos Food Trucks realizados . En varias notas publicadas por www.radioeme.cl se difundieron algunos de estos eventos y en diversos perfiles Facebook , entre ellos, el de la Municipalidad de Maipú , se publicita la actividad Food Tracks.

Descritas las características del Food Trucks en Maipú, surgen , algunas incógnitas sobre esta actividad y que dicen relación con el rol que desempeña en esta actividad Eugenio Aguiló Amstrong el joven abogado de Renovación Nacional , concejal por Macul quien superó el obstáculo electoral de cambiarse el apellido de su padre (González) por el de su abuelo (Aguiló).

Asimismo Eugenio Aguiló Amstrong también ha ejercido el Lobby en el municipio de Puchuncaví, específicamente en febrero de 2016, pero aquí viene la sorpresa, la entrevista con el alcalde era para promocionar la organización de un Food Trucks.

Transparencia del Municipio de PuchuncaVí señala lo siguiente :
Fecha audiencia: 22-02-2016 materia – observaciones: “Otorgamiento de autorización provisoria para evento en el balneario de Maitencillo”
Nombre: Hugo Moisés Rojas Julio cargo: alcalde
Datos lobbista ó gestor de interés nombre: Eugenio Aguiló Armstrong calidad: gestor de interés nacionalidad: chile organismo público que informa: municipalidad de Puchuncaví persona o entidad a la que representa: Food Trucks Lovers

Sobre la base de esta información , registramos que Food Trucks ha recorrido diversas comunas de Santiago , quizás con los mismos emprendedores microempresarios con sus toldos y mismo carritos, en las comunas de la Reina y Peñalolén . Este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú, siendo Eugenio Aguiló Director de Desarrollo Comunitario .

¿Coincidencia o no?.

El tema – al menos – es llamativo, debo reconocerlo, para mí esto es un enigma. Puesto que , revisando el ítem de gestión documental de transparencia municipal, no aparece registrado contrato entre el municipio de Maipú y la empresa o el factor de comercio denominado Food Trucks, a menos que fuera registrado a nombre de algún socio , delegado o amigo como podría ser el señor Justiniano.

Ahora, el abogado y actual Director de DIDECO Eugenio Aguiló Amstrong en calidad de representante gestionó la marca en el registro de propiedad industrial.

El Estado Diario de la Subdirección de marcas en agosto de 2016 acogió a trámite la solicitud 1215258 ….”Eugenio Aguiló Armstrong Mixta Lovers Food Trucks Lovers Corrigiendo de oficio denominación de marca a “Lovers Food Trucks Lovers” en conformidad a etiquetas acompañadas”
.
Con estos antecedentes , cabría concluir que Eugenio Aguiló Amstrong Director de DIDECO sería representante y titular de la marca Food Trucks y coincidentemente podría haber transferido la marca inscrita a su nombre, al Municipio de Maipú y específicamente a DIDECO que ,precisamente , dirige.

Y, si no fuera así, el Municipio podría entrar en un potencial conflicto de registro y utilizaciónde marca.
¡ He ahí el enigma ¡ de Food Truks en Maipú.

food trucks 44

food 11

Como diría Ossandon. Tiene cola de caballo, cabeza de caballo ,patas de caballo , pero no es un caballo.

Ahora, no es un enigma, que una concejala en uso de sus atribuciones, consultó por el pago de derechos municipales de los microempresarios y emprendedores que emiten boletas en los puestos de Food Trucks, ya que realizarían actividades lucrativas, como se registra en la boleta de consumo aportada por uno de los usuarios que pasaron una tarde entretenida en uno de los locales.

La concejala en cuestión recibió la respuesta de parte de la autoridad municipal, pero no la ha dado a conocer públicamente.

¿Por qué?. Un gran misterio.

Usted sabe,estimado lector, que muchas veces en política en todos los niveles y más en un municipio poderosos y rico impera ese sagrado y sublime principio que en lenguaje del campo se expresa de la siguiente manera : “Esa chichita se arregla”

Imagen : @eugeniomacul

Alcaldesa Cathy Barriga sostiene reuniones en Corea del Sur por acuerdo para aumentar la calidad del agua en Maipú

cathy en corea 2

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra en Corea del Sur tras aceptar una invitación del gobierno de ese país, a través de su Ministerio de la Tierra, y de la empresa pública de agua potable KWater.

El objetivo es firmar en Seúl un convenio que hará realidad uno de los compromisos de campaña de la jefa comunal que es eliminar el sarro que afecta a la salud de los vecinos y a las griferías de los hogares de esta comuna.

Se trata del Proyecto de Operación Eficiente del Agua Potable que, gracias al uso de nanotecnología, aumenta la calidad del agua y hace más eficiente su producción y distribución, aportando así al medioambiente.

cathy en Corea 1

La alcaldesa Barriga está cumpliendo con un programa intenso, que entre otras actividades, ha comprendido visitas al centro de inundación del río Han, a las plantas de análisis de calidad del agua de KWater, a la Represa Paldang y participación en un Seminario de Cooperación Internacional sobre los recursos hídricos en Latinoamérica.

KWater es una empresa pública coreana que ya opera con este sistema de última generación en 24 países, al que ahora se sumará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.

La jefa comunal estará cuatro días ausente de la alcaldía, sin goce de su sueldo, sin viáticos y costeará el pasaje y los gastos para el cuidado de su bebé que la acompañará en este viaje.

Otra vez ,la Basura : La nueva licitación de la recolección en Maipú

camion de basura

El 6 de junio de 2017, se cerró la primera parte de la licitación de los residuos domiciliarios de Maipú que fue levantada en el sistema de mercado público.
El 24 de marzo de 2017 el Municipio de Maipú levantó en el sistema de Mercado Público la “concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos ( Basura) domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú por 60 meses”

Esta licitación pública fue cerrada el 6 de junio de 2017 y las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017.

Las empresas cuyas ofertas fueron aceptadas, son las siguientes :

DIMENSIÓN S.A.
VEOLIA CHILE
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. AGENCIA EN CHILE
SERVITRANS.

Una vez abiertas las ofertas de los proveedores aceptados, surgieron los siguientes valores totales de la oferta :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Estas ofertas de los proveedores aceptados con los valores respectivos deben ser sometidas a votación en una sesión del Concejo Municipal, aunque todavía oficialmente no existe fecha fehaciente de cuándo será sometido a votación , según estimaciones se habla de la segunda semana de julio.

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

Históricamente las decisiones y votación por las millonarias licitaciones de la basura tanto para la recolección como para la disposición han sido polémicas, escandalosas y también corruptas.

Bajo la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda , la votación fue extraña y ahora sabemos por qué. El alcalde Sepúlveda se adhirió a la empresa Cerros de Renca , de la cual Maipú no formaba parte y suscribió un contrato ,en lenguaje coloquial “leonino” en favor de KDM.

Me encontraba presente en esa sesión, me senté al lado del Presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz ( única vez que asistió ,bien extraño). Votaron los concejales de Derecha en favor y también el concejal del PPD René Panozo, y otro de la DC se abstuvo en segunda votación .El secretario municipal Alejandro Robles ( Q.E.P.D),escuchó mal y pidió que la votación se repitiera y ahí el concejal DC se abstuvo. Maipú pasaba a depositar la basura en Til TIL.

Es decir, un truco democrático, en el concejo municipal llevó al municipio de Maipú a contratar la disposición de la basura en Til Til con KDM y con un grave daño a las arcas del municipio.

Bajo la administración de Undurraga se prepararon bases de licitación que fueron calificadas “a la medida”. Las bases y las votaciones tuvieron de todo.
Polémicas, reuniones, videos clandestinos , denuncias, amoríos, peleas, falsas defensas del medio ambiente etc.

La empresas KDM con sus filiales y DIMENSIÓN fueron favorecidas y todavía tienen en sus manos los servicios de recolección de la Basura en los dos sectores.

Todo culminó judicialmente en el denominado Caso Basura con cuatro alcaldes ( Vittori, Plaza, Olavarría y Sabat) imputados por cohecho y fraude. 19 personas ligadas a estos municipios fueron formalizadas y luego serán enjuiciadas ,al igual que el gerente general de KDM imputado y con un preacuerdo con la fiscalía por una salida alternativa.

¿Cómo se ve la situación hoy en día y la percepción actual en el interior del Concejo Municipal con respecto a esta millonaria licitación?

Quizás la clave esté dada por los concejales que representan a l Nueva Mayoría y al Frente Amplio que en total suman seis votos, esto es sin contar al concejal Herman Silva quién normalmente vota a favor de las presentaciones de la alcaldesa Barriga.

Desde ya, hay cabildeos por parte de dos concejales de la Nueva Mayoría ( un DC y un IC) que han cuestionado oblicuamente esta licitación ,digo oblicuamente, porque se cuestiona el procedimiento y valor de las ofertas, etc.

También cabe recordar en existe un concejal en representación del Partido Ecologista Verde,orgánica política del Frente Amplio y en el cual ejerce cierta influencia Eduardo Medina,persona clave en el Caso Basura .

Si se aprueba esta licitación, todo queda en eso, y las suspicacias ( que siempre las hay ) se diluyen.

Ahora si prosperan estas gestiones de cuestionamiento oblicuo , que pudieran desembocar en un rechazo o en un truco democrático, la abstención, puede ocurrir algo bien simple, habría que llamar a una nueva licitación, y los servicios actuales ,en el intertanto ( 6 meses o más) seguirían con sus actuales proveedores, filiales de KDM y DIMENSIÖN, justo las mismas empresas cuestionadas en el Caso Basura.

Imagen de contexto

Veolia Chile lanza concurso “Alrededor de Iberoamérica 2017”con el tema del reciclaje recreativo.

 width=

Con la presencia del SEREMI metropolitano del medio ambiente, Jorge Canals, y el director de Veolia en Chile, Elier González, este martes 11 de abril, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente ,se dio inicio a una nueva versión del concurso Alrededor de Iberoamérica, certamen organizado por Veolia, empresa líder en servicios medioambientales y al cual han sido invitados a participar a colegios de Maipú.

alrededor de iberoamerica 2017 5

Se trata de una campaña de sensibilización organizada por Veolia América Latina, la cual convoca a cerca de 15.000 estudiantes del sistema escolar público provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile. El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre distintos aspectos relacionados al cuidado medioambiental, como la protección de la biodiversidad, la economía circular, el buen uso de los recursos hídricos y las energías renovables, entre otros

Por quinto año, el concurso cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

EL PREMIO ES UN VIAJE A LA ARGENTINA DEL ALUMNO JUNTO A SU PROFESOR (A)

Para la presente edición, el tema elegido es el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A ALGUNA EXPERIENCIA DE RECICLAJE CREATIVO.

Cada participante deberá realizar un dibujo que ilustre una experiencia de reciclaje creativo a partir de proyectos implementados en cada escuela. El alumno ganador recibirá como premio un viaje a algún lugar emblemático de Argentina, acompañado por su profesor o profesora, durante la primera semana de septiembre.

El concurso convoca a instituciones educativas de distintas comunas de la región metropolitana, como Puente Alto, Pirque, Pudahuel, Peñalolén y San Bernardo.
En representación de Maipú, los establecimientos participantes son los siguientes: Colegio Tomás Vargas y Arcaya, el Complejo Educacional de Maipú Anexo Rinconada y el Liceo Reino de Dinamarca.

width="1024"

Liceo Nacional de Maipú ganó Fondo de Desarrollo local Henri Nestlé

liceo-nacional-y-lombricultura

liceo-nacional-y-lombricultura

Novedoso proyecto para educar a alumnos en reciclaje ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé
El Gerente de Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, entregó el fondo al Liceo Nacional de la comuna, que impulsará una iniciativa para educar a la comunidad educativa en temas de reciclaje, implementando incluso un sistema de lombricultura.

Una iniciativa que busca educar a la comunidad educativa del liceo en cuidado del medio ambiente, construyendo un punto de reciclaje y otro de lombricultura, además de impulsar talleres sobre temas como residuos y compost. Ese es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú, y que fue entregado durante una ceremonia realizada en dependencias de la fábrica Nestlé de la comuna.
El gerente de la fábrica, Jorge Olivares, hizo entrega del fondo de $2.000.000 al director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, institución que presentó el proyecto.

En la oportunidad, Jorge Olivares indicó sobre el fondo lanzado este año en las 7 comunas donde la compañía tiene plantas productivas que: “como parte del compromiso que tenemos con las comunidades donde estamos presentes, hemos querido entregar este fondo como una forma de potenciar buenos proyectos para una comuna donde estamos presentes desde hace décadas, como es Maipú, afianzando años de trabajo conjunto”.

Por su parte, Carlos Fernández señaló que este proyecto “busca generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través de actividades concretas relacionadas con el reciclaje. Una de las principales novedades será construir una lombricultura, con lo cual los estudiantes podrán aprender en la práctica sobre cómo los desechos orgánicos pueden servir para mejorar la calidad de la tierra. Asimismo se realizarán mejoras a las áreas verdes del liceo, donde se levantan especies nativas”.

Recalcó Fernández que “esta iniciativa de Nestlé es para nosotros muy relevante, porque nos permite ampliar una iniciativa medio ambiental importante para el establecimiento. Con estos recursos podremos ir generando hitos y mayor participación de los estudiantes, que a su vez llevarán estos aprendizajes a sus hogares. Nos sentimos muy contentos de que la empresa fomente este tipo de iniciativas y que se vincule con el entorno, especialmente con los estudiantes”.
El fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé abrió postulaciones de proyectos comunitarios locales en temas de Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente, que son los mismos que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad.

Periódico :Maipú al instante

maipu-al-instante-2-copia

Inspirado en El Mundo al Instante, aquel inolvidable telenoticiario de marcado acento español que se exhibía en los cines como antesala a la película de turno, Carlos Alberto Tapia Pérez incursionó en las comunicaciones locales con la marca “Maipú al instante”.

Al igual que otros proyectos similares desarrollados en la comuna, Tapia se dio a la tarea de crear un soporte multimedial que en su primera instancia tuvo el formato radial como plataforma predilecta, a través de las ondas de radio Panamericana, CB-142 A.M. Posteriormente, Tapia concibió la idea de extenderse al ámbito de la prensa escrita; fue así que el primer número impreso de “Maipú al instante” llegó a los quioscos en octubre de 1993.

Comenzaban los nuevos tiempos, y por tan solo doscientos pesos los vecinos de Maipú se informaban sobre la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Herman Silva y su honorable Concejo en su primer año de administración.
La gestión edilicia, la educación municipal y la actividad parlamentaria a nivel distrital fueron los focos informativos en los que “Maipú al instante” desplegó su atención, por lo que resultó cotidiano leer en sus páginas columnas firmadas por concejales de la época como Humberto Salas o Luis Ferrada, o entrevistas a diputados como Carlos Dupré. La institucionalidad democrática llevaba instaurada apenas tres años y el interés de la ciudadanía exigía a los medios de comunicación cobertura constante sobre este tema.

maipu-al-instante-1-copia

Desde luego, el director responsable del periódico fue el mismo Carlos Alberto Tapia, mientras que Efraín Reyes Méndez ocupó el cargo de sub director; a su vez, Irene Tapia se desempeñaba como representante legal.

Entre los destacadísimos colaboradores que formaron parte de la redacción de “Maipú al instante”, podemos nombrar a Manuel Silva Salazar, Luis Morgado, Eduardo Saavedra, Rodolfo Pincheira, y a los hermanos Carlos e Irene Tapia, estos últimos vástagos del director ya mencionado.

Pese al entusiasmo del equipo periodístico-reporteril y de su dirección, el proyecto de “Maipú al instante” tuvo una vida breve, prolongándose poco más de un año. Junto al puñado de ejemplares que lograron salir a circulación, sobrevive en el inconsciente colectivo el eslogan que acompañaba al título del periódico: “Dice lo que sabe y sabe lo que dice”.

Proyecto Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Concurso de fomento de educación ambiental en barrios de la comuna

fomento-de-educacion-amabiental

La Ilustre Municipalidad de Maipú, por medio de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental – DAOGA- lanzó a las afueras del Metro Plaza de Maipú el concurso de compostaje “Cultiva tus residuos: Cultiva tu barrio”, iniciativa que invita a los vecinos y vecinas a generar conciencia en materia de educación ambiental y sustentabilidad a través de un simple procedimiento: crear ecoladrillos, que deberán ser entregados en calle Maipú #0259.

¿Cómo participar? Solo debes al momento de entregar tu ecoladrillo, adjuntar los siguientes documentos de acreditación: Fotocopia de la cédula de identidad del postulante, cartola de cuenta de servicio (agua, luz, gas u otras) o Certificado de Residencias, y llenar el formulario de postulación al Fondo Concursable “Cultiva tus residuos, cultiva tu barrio”. Es importante conocer que sólo podrán ser parte del proceso personas mayores de 15 años y que residan en Maipú, en caso de que sea menor de edad, deberá ser acompañado por un apoderado mayor de 18 años.

A quien mayor cantidad de ecoladrillos entregue, más posibilidades tiene de ganar uno de los más de 500 kit de compostaje diseñados para separar, almacenar y generar abono orgánico a partir de sus residuos vegetales domiciliarios. De esta manera, ayudarás en la construcción de la futura “Casa – Taller Ecológica”, centro de educación medioambiental.

Si tienes dudas sobre el proceso del concurso, puedes enviar un correo a “recicla@maipu.cl” o llamar al fono +56 2 24028312.

Fuente : www.maipú.cl

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com