Category Archives: medio ambiente

Siguen reclamos y denuncias   sobre salubridad en colegios de la CODEDUC Maipú

Apoderado del Colegio General San Martín  denunció :”Mi hija no puede ir al baño mientras está en el Colegio porque están inutilizables y hay una taza  de WC para todas las niñas que son cerca de 300”

El Director  le indicó que debía reclamar a la CODEDUC, porque de allá mandaban la plata …”

En el inicio del año escolar estalló un conflicto  entre apoderados  del colegio  Reina de Suecia y la Corporación de  servicios y desarrollo de Maipú, conocida como (CODEDUC),conflicto tuvo ribetes de escándalo   puesto que de que  por medio hubo un paro de profesores  y apoderados por el foco de insalubridad que significaba la presencia  de ratones y otros animales  en el colegio, situación que demostraba  el estado de abandono .

 

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que en ese momento se encontraba en los E.E.U.U. ,visitando Hollywood , entre otros  panoramas soñados del violento  mundo yanqui, hizo un alto  en su merecido descanso y ordenó el despido del gerente de la CODEDUC José M. Espinoza, es decir habría sido un exótico despido por teleconferencia o, de otra manera , a distancia.

Asimismo ordenó un inmediato despliegue  de funcionarios  tanto de la CODEDUC como de la Municipalidad. Paralelamente se designó – sin mediar concurso público ya que fue declarado desierto – a una  joven docente  Paula González Ibañez contratada en el colegio Alcázar  mediante el Programa PIE ( Programa de integración  Escolar, uno de los tantos inventos de la Concertación en la Educación Pública Chile ).

Es un programa especial para tratar aquellos  alumnos diagnosticados con capacidades distintas que afectan a  sus aprendizaje , vale decir es un programa importante, pero lateral a la administración central de un colegio. La docente  a fines del año 2018 estaba pidiendo  traslado y estaba desajustada a la gestión  que ejercía  la Directora del Alcázar   ,dicho sea de paso fue  sacada de ese cargo.

La joven docente asignada  al cargo de Directora  del Liceo Reino de Suecia, ,al cabo , de un mes y medio, como es  normal, demuestra algunas severas carencias en su gestión , es de esperar que mejorará. Por eso es que para los cargos de Director se exige  una cierta experticia, y un sólido currículum  que ,al parecer en este caso en comento, esa deseable situación, hasta el momento no se da.

También la alcaldesa  Cathy Barriga, a los pocos días  del regreso de sus  merecidas y soñadas vacaciones nombró a la profesora egresada de la Universidad de Tarapacá Jacqueline Sánchez  Henríquez como nueva Secretaria General de la CODEDUC.

Esta profesora  con amplios vínculos en el mundo educacional y municipal ya que ha trabajado en esa área en los Municipios de Renca , Rancagua y en la Provincial Oriente.

Trabajó en el municipio Renca junto a Ana María Cortes, actual miembro del Directorio y actualmente alta funcionaria de la administración Barriga  , posiblemente sea su mentora..

Además,entre sus tantos contactos se encontraría  un polémico ex subsecretario de Educación de Bachelet ,el socialista  Alejandro Traverso, después de su triste paso por  diversos cargos  políticos – educacionales debió salir por “complejos” problemas con  subvenciones escolares mal asignadas.

Se privatizó y creó una poderosa y bien remunerada ATE y hasta fue asignado como administrador  de cierre de algunos colegios en la zona poniente.

Esto quizás no sea llamativo  a los ojos de cualquier  ciudadano  , debido a que en el mundo  de la educación impera la llamada “transversabilidad”, si no cree  basta recordar que el ex alcalde Vittori nombró  al ultra derechista y con título de Doctor falso , Jonathan Fernández como  Secretario General de la CODEDUC  durante los cuatro años de su gestión.

Ahora Fernández ejerce como  SECPLAC en el municipio gobernado por la UDI en la comuna de BUIN.

Bueno, pero a qué viene este preámbulo sobre los cambios en la CODEDUC.

Muy Simple, los problemas de insalubridad , al parecer, continúan  en distintos colegios municipales de la CODEDUC.

EL CASO  DE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

En el colegio General San Martín , una apoderada ,no aguantó más la situación y presentó una denuncia formal ante el SESMA  ( Servicio de salud  Metropolitano ), que lleva el Folio de atención 971300

En específico, indica agregando fotos, que en dicho colegio:

 Existe un solo baño para 300 niñas aproximadamente.

Que los baños no tienen puertas.

En el comedor andan ratas.

 

Para qué seguir lea usted el tenor de la denuncia de esta apoderada.

EL CASO DE OTROS COLEGIOS MUNICIPALES

De acuerdo a diferentes versiones, ,al menos , en cuatro colegios han aparecido o reaparecido  Rattus rattu (rata del tejado) y  Rattus norvegicus ( guarén o Pericote),.

A saber, en el propio Reino de Suecia, el Liceo Ignacio Zenteno,el colegio Ramón Freire y en el Liceo Maipú.

 

Cabe consignar que en estos colegios  se han realizado  controles de plagas  por parte del Departamento de Zoonosis del Municipio de Maipú , con los típicos  cebos  en tubos o ratoneras.

 

Quizás la única salvedad  que merecen estos controles preventivos , se relaciona con la eventual manipulación o  curiosidad por parte de niños , si es que se encuentran ,muy a la vista , hecho que reviste cierta peligrosidad, porque un control de roedores en una industria u otros recintos tiene  diferencias específicas  son respecto a un control de plaga de ratones en un establecimiento educacional

La gran pregunta que cabe hacerse es porque aparecen estas ratas  en colegios  municipales y quizás la respuesta está en una administración y una manutención de la infraestructura laxa ,por no decir negligente en los meses previos.

 

Más allá de estos hechos, existen controles naturales de plagas que sí,  producen efectos positivos ,sin poner en cierto riesgo  la salud de nuestros niños y adultos.

Años ha, en la casa central de la CODEDUC  hubo una  plaga de palomas que afectaba la vieja construcción de la hermosa casona de avenida Pajaritos 2756 y la gerencia de la época  hizo un control  natural, que provocó risas y bromas de todo tipo , llevó Peucos a la CODEDUC  ( más elegantes  llamarlos Gavilanes,o Halcones) ,ya que estas aves rapaces se alimentan  ,entre otros seres vivientes, de palomas.

 

Para una solución definitiva  a mediano plazo, especialmente en el verano , quizás  se debería pensar y realizar un control natural  de los ratones- tal como se hizo en un edificio de Santiago Centro, en el cual los ratones atacaban  y se alimentaban del plástico de las instalaciones digitales y el control con trampas y cebos  no daba buenos resultados, la solución fue criar y tener algunos gatos urbanos que provocaron la desaparición de ratones,y así ocurrió. Pero los autores y ejecutores se cuidaron  que no fueran “Gatos de Campo”, porque estos si son muy peligrosos.

 

 

Veolia Chile junto a la  USACH  organizó taller de educación ambiental para vecinos  Rinconada Lo Vial en Maipú.

 

 

Como resultado de la colaboración entre Veolia Chile, la empresa medioambiental más  importante del país,  y la carrera de   Ingeniería ambiental  de la Facultad  de Geografía de la Universidad de Santiago  , en el mes de enero del presente año,  se organizó  un “Programa de reciclaje de residuos sólidos” destinados  a vecinos de Rinconada Lo Vial en el sector de Rinconada de Maipú.

La tradicional Junta de Vecinos del sector  liderada por Cecilia Estay  y Verónica Gutiérrez se encargó de  promover la participación y el reclutamiento  de los vecinos en estos talleres de reciclaje.

El sentido de este programa, se inserta en el concepto de Economía Circular que a nivel mundial promociona  Veolia.

Concepto  y visión que paulatinamente tiende a expandirse  , para lo cual hay que desarrollar iniciativas locales que promocionen  esta idea sencilla pero, trascendente.

“Hay que devolver  el valor a las cosas  que lo perdieron”

Antoine Frérot, CEO de Veolia-Francia , define la Economía Circular en estos simples términos :

 “Ese es el objetivo de la economía circular. Se basa en una idea sencilla, pero que es complicado ponerla en práctica: liberar a la actividad del ciclo de “Extracción – Fabricación – Desecho” organizando el reciclaje constante de los mismos recursos en un ciclo infinito, o casi infinito”.

Veolia Chile  lanza campaña “We Are Resourcers

 

WE ARE RESOURCERS

SOMOS RESOURCERS

El miércoles 6 de marzo ,Veolia , en  su base de operaciones  ubicado en la comuna de Quilicura ,con la presencia del Director País el ingeniero especialista en Medio Ambiente Elier González y la periodista Carola Leiva, Directora  de Comunicaciones y Responsabilidad Social ,se lanzó oficialmente en Chile la campaña “We Are Resourcers”.

Carola Leiva hizo la presentación de la campaña ,su gráfica, sus logos  y explicó sintéticamente el significado de We Are Resourcers, que es una campaña mundial  de renovación  y a la vez reforzamiento de los contenidos de la Misión de la empresa ,apuntando a ,en especial  a los colaboradores de la empresa en cada país  que a nivel global  conforman un universo de 174.000 personas.

Los colaboradores de la empresa  en Chile y presentes en el lanzamiento ,vistieron  una camiseta  con el logo correspondiente y vocearon “We are Resourcers”, “Somos Resourcers”

WE ARE RESOURCERS

SOMOS RESOURCERS

El contenido de esta misión , desde el ámbito de los liderazgos hasta el último colaborador de la empresa, implica ,entre otras cosas :

TRANSFORMAR LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES

COMPROMISO PARA BUSCAR LA MEJOR SOLUCIÓN

FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD.

 

En la presentación, El Director País de Veolia, Elier González,  se refirió a los cambios y los desafíos que deben  enfrentar las empresas en la actualidad.

Diputados por Maipú Pepe Auth , Joaquìn Leòn, y Gabriel Silber fueron tres de los 91 parlamentarios que aprobaron ley que permite el cambio de medidores.

 

Polémica e indignación según el cristal con el cual se mire  ha provocado la ley que fue probada por 91 diputados  en 25 de enero de 2018  y que permite a las empresas eléctricas cambiar  el antiguo medidor por el denominado “medidor inteligente” que según  las empresas eléctricas tiene  enormes ventajas para los consumidores o clientes.

1.- Le permitirá a las empresas  ahorrar en personal puesto que no necesitarán personal para tomar el estado  del medidor.

2.- Las empresas ,sabrán al instante  cuando un domicilio ha quedado sin suministro eléctrico y además le permitirá medir la potencia armónica.

3.- Los actuales medidores análogos, ,nuestro viejos medidores sólo miden la potencia activa, es decir consumos en 50 hz, pero en las líneas eléctricas  fluye energía en otras potencias más allá allá  de los 50 hz, y esa energía ahora  será registrada  por los denominados medidores inteligentes, situación que incidirá en la cuenta de la luz.

Es decir muchas y  beneficiosas ventajas para las empresas eléctricas.

Y los clientes o consumidores  deben asumir  el costo por  siempre de la instalación de  estos medidores inteligentes.

Bien ¡ bonito ¡

Proyecto Domo Sustentable ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú

 

La propuesta busca instalar capacidades y conocimientos medioambientales en tres establecimientos educacionales del barrio Los Héroes de Maipú, sector reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales.

 

Entregar conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y energías no convencionales a 90 estudiantes de entre 13 y 17 años de colegios de Maipú, es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en esta comuna.

 Juan  Villaseca ( imágen), representante legal del proyecto, explicó que en el barrio Los Héroes existe escasez de iniciativas innovadoras de este tipo que se ofrezcan de manera gratuita, “pese a que este sector es reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales, por lo que este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios a estudiantes de tres escuelas municipales del barrio Los Héroes de Maipú de manera innovadora, a través de la construcción de un domo armable con una estación de paneles solares, un sistema de reciclaje, compostaje y huertos urbanos que se construirán en cada colegio”.

 

Al respecto, el Gerente Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, (imágen) aseguró que “nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”.

 

Raúl Troncoso,(imágen) líder en Sustentabilidad y Creación del Valor Compartido de Nestlé Chile, indicó que “mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

 

Por esto, la empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en las comunas donde tenemos fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades”. Este año el fondo entregó 16 millones de pesos entre los proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y Teno.

 

 

 

Luís Márquez un nuevo enfoque medioambiental y el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos

 

 

Le preguntamos a Luís Márquez uno de los promotores de la iniciativa ecológica en la Villa Cuatro Álamos de Maipú ,junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos dirigida por Ricardo Acuña, sobre ¿ cuáles son los principios o la mirada ecológica que inspiran el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú?

Su respuesta no deja de sorprender puesto que  dice  que el proyecto se inspira en los principios que unen los esfuerzos de una red de 800 comunidades denominada “Transition Town” que se diferencia del movimiento ecologista tradicional.

Nuestra verdadera misión declarada está consignada en uno de nuestros materiales de difusión que la letra expresa :

“Entendemos como Ecobarrio a una comunidad que se organiza para mejorar su calidad de vida y cuidar su medio ambiente siendo los pilares : las relaciones humanas, la educación ecológica, y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio de modelos vigentes”

Coherente con esta misión declarada, nuestro Ecobarrio Cuatro Alamos ha desarrollado en estos años distintas iniciativas, a saber . visitas guiadas de estudiantes de colegios de Maipú, plantación de hierbas medicinales, pequeños cultivos alimenticios y difusión de técnicas de preservación y reproducción de ellos, educación ambiental y talleres medio ambientales para vecinos,apoyo a iniciativas culturales de la comunidad,
En fin , estas son algunas ,entre tantas otras.

IPero, ¿ cuáles son , específicamente , las diferencias de enfoque entre el ecologismo tradicional y la red “Transition Town” que guían al Ecobarrio 4 Alamos ?.

Una manera didáctica de explicar estas diferencias , se pueden apreciar en el siguiente cuadro sinóptico que hemos preparado.

LUÍS MÁRQUEZ , EL HISTÓRICO  MEDIOAMBIENTALISTA  MAIPUCINO , RELATA LA HISTORIA DEL ECOBARRIO DE LA VILLA CUATRO ALAMOS.

Conocí a Luís Márquez   en el año 2001 en un programa radial de medio ambiente  en la radio Mirador  luego, Maipú  F.M.

Se llamaba El Ceibo, haciendo alusión al único árbol  que sobrevivió ,luego que el ex alcalde Sepúlveda ordenó cortar los árboles al interior de la Villa Cuatro Alamos.

Se creó la organización que desarrolló  varias luchas  en contra de la política ambientalista del ex alcalde. Desarrolló una gran acción en defensa del extenso Parque Esquina Blanca , cuando el alcalde pretendió construir varias plazoletas de cemento en su interior.

En esos años además, su proyección fue hacia  la obtención de un terreno por parte del SERVIU  para que cobijara a las organizaciones vecinales del sector y  también la creación de iniciativas medio ambientales que contaran con el apoyo financiero  de entidades gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

Posteriormente Márquez entró en conflicto con otros dirigentes y comenzó a trabajar con la Junta de Vecinos de la Villa 4 Alamos, presidida actualmente y una vez más, por el activo y conocido dirigente Ricardo Acuña .

En este nuevo escenario, surgió la idea y el proyecto de Ecobarrio, que como nueva iniciativa fue mirada con escepticismo y cierta sorna por muchos ( entre los cuales me contaba).

La  “ Derecha y la Izquierda  Unida jamás serán vencidas”: Alcalde del  Frente Amplio ingresó a Renovación Nacional.

Nacido y criado en la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna  fue un líder y  destacado opositor   a la construcción  del embalse Punilla, para la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso ,proyecto que  se aprobó en 2010 concesionado  a una  empresa italiana.

Como suele ocurrir, cualquier proyecto que intervenga  el medio, enciende las alarmas entre los ciudadanos  y en  el caso del proyecto Embalse Punilla en San Fabián de  Alico no fue la excepción, Claudio Almuna  emergió como un  líder ecologista, participando  en todo tipo de manifestaciones en contra de este proyecto , es decir  un líder, un activista  de la noble causa de defensa del medio ambiente  de esa preciosa comuna en la pujante región de Nuble.

Almuna fue uno de los voceros del movimiento “Ñuble Libre”. Puntos de prensa, conversatorios, carteles, en fin actividades de concientización  en defensa del medio ambiente . Todo un ecologista químicamente puro y  comprometido  con la defensa  de la tierra limpia. Todo esto desarrollado  en los años 2015 y 2016 .

 ¡ Claro, toda esta acción  sublime  ,previo a la elección municipal ¡

Toda esta acción en defensa  del medio ambiente y rechazo  al Embalse Punilla  perfiló Claudio Almuna  como líder social.

De seguro que en varios momentos  probablemente enarboló  algún cartel con la típica leyenda “NO  A PUNILLA” o “NO A HIDROÑUBLE”.

Teniendo esta plataforma ciudadana, Almuna se inscribió en el Partido Ecologista Verde  integrante del Frente Amplio y luego el Partido lo llevó como candidato  a la alcaldía de la comuna de san Fabián de Alico.

¡ Qué mejor, un destacado defensor  del  medio ambiente fuera el candidato del Partido Ecologista Verde.

Coherencia y consecuencia  ética y política de un referente político  nuevo  integrante de la nueva fuerza renovadora de la política  chilena: el Frente Amplio.

 

“UN HIJO DEL PUEBLO  PARA EL PUEBLO”

Y así fue, Claudio Almuna  fue electo como Alcalde  de San Fabián. Sus dípticos  de campaña eran encabezados por el lema : “Un hijo del Pueblo, para el Pueblo”

¡El plan perfecto ¡  de ingeniería política y electoral.

Es llamativo que siempre  en los momentos cercanos a  un período de elecciones ,aparezcan  con fuerza variados dirigentes sociales de todo tipo , históricos y  nuevos  y posiblemente muchos estarán pensando además de la defensa  social  o cualquiera causa noble , en perfilarse   en una probable  carrera política.

Pero, algo pasó con el ahora alcalde ecologista verde.

En febrero de 2018, renunció al Partido  Ecologista Verde  directamente  en el SERVEL. Quedó en calidad de independiente hasta   octubre de este año  mes en el cual firmó como militante  de Renovación Nacional, antes de firmar por Renovación Nacional,  realizó reuniones personales y políticas  con  José Antonio Kast ,pero Acción Republicana todavía no es partido legal y finalmente  por esa razón habría optado por Renovación.

Para Claudio Almuna el noble ideario  ecologista, al parecer,  se habría diluido en pocos años. Ahora es un firme  representante de la Derecha democrática.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  SE ENTERÓ POR LA PRENSA

La Directiva del Partido Ecologista Verde ,  en una declaración pública, señaló que se “enteró por la prensa de la renuncia de su militante y Alcalde Claudio Almuna.

Aquí una parte de su Declaración Pública :

2.- Que, nos dimos por enterados de tal hecho a través de una nota periodística, confirmándolo con notificación de renuncia por parte de Servel. Y desde entonces la Directiva Nacional del Partido no ha mantenido ningún tipo de contacto con el ex militante.

3.- Que, en la campaña del año 2016 el PEV prestó todo el apoyo electoral al Señor Almuna, sin pedir ningún tipo de favor político cuando éste resultó electo.

4.- Que, cuando le prestamos apoyo electoral, solicitamos solo dos condiciones: que fuera consecuente con los principios del Partido Ecologista y que no se cambiara de Partido Político, lamentablemente no cumplió ninguna de ellas.

5.- Que, el Partido Ecologista Verde reafirma su compromiso ambiental y la defensa de los territorios amenazados por la depredación de las grandes empresas, tal como encarnan los proyectos de embalse Punilla y central Hidroñuble.

 

¿COMO ESTAMOS EN MAIPÚ?

En Maipú el Partido Ecologista Verde tiene presencia en el Concejo Municipal de Maipú, con Gonzalo Ponce,  este joven estilista y ahora estudiante universitario, tiene una destacada actividad en los temas  de su especialidad y haciendo honor al ideario de su Partido,con una promisoria carrera  política .

Ha realizado  una cierta  fiscalización en conjunto con otros  concejales de la  ex Nueva mayoría hacia la administración de la UDI encabezada por Cathy Barriga.

Pero ,además del Concejal Ponce que fue ungido democráticamente por los ciudadanos de Maipú, está contratado  en el Municipio de Maipú de Cathy Barriga el Tesorero Nacional del Partido Ecologista Verde ,el ingeniero  RIVEROS QUIROZ, PABLO ANDRÉS, con una importante  función :

 

“Elaboración de estrategia corporativa integral, que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos pre-establecidos….” Con una modesta renta mensual de  $ 1.948.616

Y esa importante función la desarrolla desde el inicio de la administración municipal UDI de Maipú.

En un anterior artículo , escribí sobre los denominados “asesores” de los concejales  ,entre ellos  el citado Pablo  Riveros, por supuesto hubo  reacciones de todo tipo , amenazas e improperios de muchos “verseros”  que repentinamente aparecieron en el Frente Amplio de Maipú.

Cuando digo amenazas, fue Riveros dijo que iba a querellarse por injurias y calumnias. ( todavía estoy esperando la querella) y argumentó que  era asesor del Concejal Ponce  y estaba de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los concejales no tienen “asesores” por ley, sino que por uso y arreglos políticos.

Los concejales de acuerdo a su influencia y poder de negociación logran cupos y personas que se instalan en sus oficinas, pero tiene la calidad de  funcionarios municipales a honorarios, con  tareas por decir lo menos, bizarras y  quizás fantasmágoricas.

Lo llamativo  de este tema, es que un dirigente nacional del Partido Ecologista Verde Partido estrella del Frente Amplio, está contratado  por un municipio  químicamente UDI.

Sobre esto  bueno  es recordar  al gran Nicanor Parra ,precisamente el poeta de San Fabián de Alico, tenía toda la razón . “LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDA JAMÁS SERÁN VENCIDAS”

INVITACIÓN CURSO GRATUITO EN  GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ACADEMIA  ADRIANA HOFFMAN

El Ministerio de Medio Ambiente  a través del SEREMI  Metropolitano (s) de Medio Ambiente  Juan Fernández, invita  a participar en el curso e-learning dictado  en la plataforma electrónica de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman.

El curso a distancia comienza el 12 de noviembre y termina el 02 de diciembre de 2018.

Inscripciones en este Link :  

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,