Category Archives: medio ambiente

image_pdfimage_print

Veolia Chile lanza concurso “Alrededor de Iberoamérica 2017”con el tema del reciclaje recreativo.

 width=

Con la presencia del SEREMI metropolitano del medio ambiente, Jorge Canals, y el director de Veolia en Chile, Elier González, este martes 11 de abril, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente ,se dio inicio a una nueva versión del concurso Alrededor de Iberoamérica, certamen organizado por Veolia, empresa líder en servicios medioambientales y al cual han sido invitados a participar a colegios de Maipú.

alrededor de iberoamerica 2017 5

Se trata de una campaña de sensibilización organizada por Veolia América Latina, la cual convoca a cerca de 15.000 estudiantes del sistema escolar público provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile. El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre distintos aspectos relacionados al cuidado medioambiental, como la protección de la biodiversidad, la economía circular, el buen uso de los recursos hídricos y las energías renovables, entre otros

Por quinto año, el concurso cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

EL PREMIO ES UN VIAJE A LA ARGENTINA DEL ALUMNO JUNTO A SU PROFESOR (A)

Para la presente edición, el tema elegido es el reciclaje creativo, es decir, el diseño y la implementación de ideas sencillas e innovadoras que permitan reutilizar todo tipo de desechos para aminorar el impacto que se produce en el medioambiente, a partir de tres áreas: el reciclaje didáctico, el reciclaje deportivo y el reciclaje artístico.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN REALIZAR UN DIBUJO ALUSIVO A ALGUNA EXPERIENCIA DE RECICLAJE CREATIVO.

Cada participante deberá realizar un dibujo que ilustre una experiencia de reciclaje creativo a partir de proyectos implementados en cada escuela. El alumno ganador recibirá como premio un viaje a algún lugar emblemático de Argentina, acompañado por su profesor o profesora, durante la primera semana de septiembre.

El concurso convoca a instituciones educativas de distintas comunas de la región metropolitana, como Puente Alto, Pirque, Pudahuel, Peñalolén y San Bernardo.
En representación de Maipú, los establecimientos participantes son los siguientes: Colegio Tomás Vargas y Arcaya, el Complejo Educacional de Maipú Anexo Rinconada y el Liceo Reino de Dinamarca.

width="1024"

Liceo Nacional de Maipú ganó Fondo de Desarrollo local Henri Nestlé

liceo-nacional-y-lombricultura

liceo-nacional-y-lombricultura

Novedoso proyecto para educar a alumnos en reciclaje ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé
El Gerente de Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, entregó el fondo al Liceo Nacional de la comuna, que impulsará una iniciativa para educar a la comunidad educativa en temas de reciclaje, implementando incluso un sistema de lombricultura.

Una iniciativa que busca educar a la comunidad educativa del liceo en cuidado del medio ambiente, construyendo un punto de reciclaje y otro de lombricultura, además de impulsar talleres sobre temas como residuos y compost. Ese es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú, y que fue entregado durante una ceremonia realizada en dependencias de la fábrica Nestlé de la comuna.
El gerente de la fábrica, Jorge Olivares, hizo entrega del fondo de $2.000.000 al director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, institución que presentó el proyecto.

En la oportunidad, Jorge Olivares indicó sobre el fondo lanzado este año en las 7 comunas donde la compañía tiene plantas productivas que: “como parte del compromiso que tenemos con las comunidades donde estamos presentes, hemos querido entregar este fondo como una forma de potenciar buenos proyectos para una comuna donde estamos presentes desde hace décadas, como es Maipú, afianzando años de trabajo conjunto”.

Por su parte, Carlos Fernández señaló que este proyecto “busca generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través de actividades concretas relacionadas con el reciclaje. Una de las principales novedades será construir una lombricultura, con lo cual los estudiantes podrán aprender en la práctica sobre cómo los desechos orgánicos pueden servir para mejorar la calidad de la tierra. Asimismo se realizarán mejoras a las áreas verdes del liceo, donde se levantan especies nativas”.

Recalcó Fernández que “esta iniciativa de Nestlé es para nosotros muy relevante, porque nos permite ampliar una iniciativa medio ambiental importante para el establecimiento. Con estos recursos podremos ir generando hitos y mayor participación de los estudiantes, que a su vez llevarán estos aprendizajes a sus hogares. Nos sentimos muy contentos de que la empresa fomente este tipo de iniciativas y que se vincule con el entorno, especialmente con los estudiantes”.
El fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé abrió postulaciones de proyectos comunitarios locales en temas de Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente, que son los mismos que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad.

Periódico :Maipú al instante

maipu-al-instante-2-copia

Inspirado en El Mundo al Instante, aquel inolvidable telenoticiario de marcado acento español que se exhibía en los cines como antesala a la película de turno, Carlos Alberto Tapia Pérez incursionó en las comunicaciones locales con la marca “Maipú al instante”.

Al igual que otros proyectos similares desarrollados en la comuna, Tapia se dio a la tarea de crear un soporte multimedial que en su primera instancia tuvo el formato radial como plataforma predilecta, a través de las ondas de radio Panamericana, CB-142 A.M. Posteriormente, Tapia concibió la idea de extenderse al ámbito de la prensa escrita; fue así que el primer número impreso de “Maipú al instante” llegó a los quioscos en octubre de 1993.

Comenzaban los nuevos tiempos, y por tan solo doscientos pesos los vecinos de Maipú se informaban sobre la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Herman Silva y su honorable Concejo en su primer año de administración.
La gestión edilicia, la educación municipal y la actividad parlamentaria a nivel distrital fueron los focos informativos en los que “Maipú al instante” desplegó su atención, por lo que resultó cotidiano leer en sus páginas columnas firmadas por concejales de la época como Humberto Salas o Luis Ferrada, o entrevistas a diputados como Carlos Dupré. La institucionalidad democrática llevaba instaurada apenas tres años y el interés de la ciudadanía exigía a los medios de comunicación cobertura constante sobre este tema.

maipu-al-instante-1-copia

Desde luego, el director responsable del periódico fue el mismo Carlos Alberto Tapia, mientras que Efraín Reyes Méndez ocupó el cargo de sub director; a su vez, Irene Tapia se desempeñaba como representante legal.

Entre los destacadísimos colaboradores que formaron parte de la redacción de “Maipú al instante”, podemos nombrar a Manuel Silva Salazar, Luis Morgado, Eduardo Saavedra, Rodolfo Pincheira, y a los hermanos Carlos e Irene Tapia, estos últimos vástagos del director ya mencionado.

Pese al entusiasmo del equipo periodístico-reporteril y de su dirección, el proyecto de “Maipú al instante” tuvo una vida breve, prolongándose poco más de un año. Junto al puñado de ejemplares que lograron salir a circulación, sobrevive en el inconsciente colectivo el eslogan que acompañaba al título del periódico: “Dice lo que sabe y sabe lo que dice”.

Proyecto Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

Concurso de fomento de educación ambiental en barrios de la comuna

fomento-de-educacion-amabiental

La Ilustre Municipalidad de Maipú, por medio de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental – DAOGA- lanzó a las afueras del Metro Plaza de Maipú el concurso de compostaje “Cultiva tus residuos: Cultiva tu barrio”, iniciativa que invita a los vecinos y vecinas a generar conciencia en materia de educación ambiental y sustentabilidad a través de un simple procedimiento: crear ecoladrillos, que deberán ser entregados en calle Maipú #0259.

¿Cómo participar? Solo debes al momento de entregar tu ecoladrillo, adjuntar los siguientes documentos de acreditación: Fotocopia de la cédula de identidad del postulante, cartola de cuenta de servicio (agua, luz, gas u otras) o Certificado de Residencias, y llenar el formulario de postulación al Fondo Concursable “Cultiva tus residuos, cultiva tu barrio”. Es importante conocer que sólo podrán ser parte del proceso personas mayores de 15 años y que residan en Maipú, en caso de que sea menor de edad, deberá ser acompañado por un apoderado mayor de 18 años.

A quien mayor cantidad de ecoladrillos entregue, más posibilidades tiene de ganar uno de los más de 500 kit de compostaje diseñados para separar, almacenar y generar abono orgánico a partir de sus residuos vegetales domiciliarios. De esta manera, ayudarás en la construcción de la futura “Casa – Taller Ecológica”, centro de educación medioambiental.

Si tienes dudas sobre el proceso del concurso, puedes enviar un correo a “recicla@maipu.cl” o llamar al fono +56 2 24028312.

Fuente : www.maipú.cl

Sistema Evaluación Ambiental, acoge recurso de invalidación de la Resolución de Calificación de la Curtiembre Riñihue que se construye en Maipú.

recurso-contra-curtiembre-1

El alcalde Christian Vittori logró lo que muchos intentaron sin éxito. El pasado 28 de julio junto a Luisa Arce Abarzúa, vecina de la comuna, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada el 14 de enero del 2015 por la comisión que preside el Intendente Metropolitano.

“Estamos apoyando y asesorando fuertemente a los vecinos, quienes apelaron a la Resolución del 14 de enero, la que fue dictada en un procedimiento administrativo viciado e ilegal”, concluía Christian Vittori, Alcalde de Maipú, quien informaba a los medios que la aprobación se hizo a espaldas del Municipio y de los vecinos y con el conocimiento de los Consejeros Regionales.

Pero la noticia toma un importante vuelco, luego que este 4 de noviembre la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana declara admisible este recurso de invalidación, “al cumplir los requisitos que la ley 19.880 contempla, correspondiendo a la Comisión de Evaluación, disponer del trámite de audiencia del interesado contemplado en el artículo 53 de la dicha ley”
Y es que los vecinos temen por su salud y que la calidad de vida en la comuna empeore. Primero fue una protesta ciudadana en las cercanías donde ya se construye la curtiembre, días después, lunes 11 de julio, el edil solicitó y participó de una audiencia con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, donde se informó al secretario de Estado una serie de antecedentes que confirman que Curtiembre Agrícola Riñihue falseó información a la Seremi de Medio Ambiente.
“Seguimos demostrando que la cosas las estamos haciendo bien, que el tiempo nos seguirá dando la razón. Estoy contento por mis vecinos, porque fuimos escuchados y ahora espero que esto continúe por el mismo rumbo. Seguiré trabajando con ellos desde otra vereda, para evitar la llegada de este proyecto a mi comuna”.

“Para nosotros significa una gran esperanza. Agradecemos al actual alcalde por su gestión, y les decimos a todos que no bajaremos los brazos”, dice Luisa Arce, representante de los vecinos, quien al enterarse de la noticia agregó, “aquí se abre un camino que se veía completamente cerrado, seguiremos trabajando para evitar que este proyecto se lleve a cabo… Aquí no lo queremos”.

recurso-contra-curtiembre-2

En la resolución junto con decretar admisible la solicitud asesorada por Vittori, se señala como inadmisible una solicitud anterior interpuesta por el ex candidato Freddy Campusana, aduciendo la Comisión que no se acompañaban los mandatos correspondientes.
El recurso de los vecinos y el edil de Maipú, busca probar los vicios ocurridos durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, entre los que se encuentran:

• “Agrícola Riñihue” no publicó el proyecto en un medio de radiodifusión en los términos ordenados por el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
• Existe vinculación directa de los proyectos “Curtiembre Agrícola Riñihue” y “Curtiembre Bas”, siendo esta última desalojada de la comuna de San Joaquín por contaminación ambiental.
• Atendido al objeto de la sociedad “Agrícola Riñihue S.A.”, no se encontraría habilitada para el desarrollo del proyecto.
• “Agrícola Riñihue S.A.”, omitió información sobre el proyecto, impidiendo que los Servicios con competencia ambiental tengan real conocimiento del área de influencia del proyecto.
• El proyecto genera los efectos, características y circunstancias del articulo 11 letra a) de la Ley 19.300, siendo un riesgo para la salud de la población debido a la cantidad de emisiones.
Con la presentación de este Recurso de Invalidación y ahora su declaración de admisible, la comunidad, apoyada por el jefe comunal, además solicitan que se ordene la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, donde se pida la opinión de los habitantes de Maipú y de sus autoridades comunales

Chile fue sede del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica

veolia-san-pedro-de-atacama-dos

El primer premio fue un viaje a San Pedro de Atacama, donde participaron niños y profesores de 6 países de América Latina.

Como una experiencia inolvidable definieron los 7 niños ganadores del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica” el viaje a San Pedro atacama, destino escogido por la multinacional Veolia para premiar a los alumnos y profesores triunfadores del certamen en Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

Se trata de la quinta versión de este programa, organizado por Veolia, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medioambiente, certamen que este año tuvo como lema “La Energía Mueve al Mundo”, cuya misión fue educar a niños y niñas de 10 a 12 años provenientes de colegios municipales de Latinoamérica, en el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

Los estudiantes seleccionados obtuvieron los primeros lugares de sus países en este certamen, puesto que redactaron los mejores artículos periodísticos sobre la importancia de usar energías renovables y que acompañaron de un dibujo sobre la misma temática.

Fue así como durante una semana los ganadores de “Alrededor de Iberoamérica” disfrutaron de diversas actividades que partieron en Santiago, con una visita a la Parque Metropolitano, donde pudieron pasear en Funicular, para luego hacer un recorrido por el Zoológico, finalizando con una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Anáhuac ubicada en pleno Cerro San Cristóbal.

veolia-san-pedro-de-atacama-tres

Luego comenzó el viaje a San Pedro de Atacama, donde la primera actividad en que participaron niños y profesores fue el Tour Astronómico: “Una noche con las estrellas”, donde disfrutaron de una clase básica de astronomía y observación del cielo. “Poder ver las estrellas desde tan cerca ha sido lo que más me ha gustado, fue impresionante ver cada detalle de la Luna”, dijo Jairo Jiménez, representante de México.

Los alumnos y docentes, además, tuvieron la posibilidad de conocer lugares tan emblemáticos como Laguna Céjar, Chaxa, y los Valles de La Luna y de La Muerte, donde disfrutaron de las montañas y la combinación de colores que ofrece el desierto de Chile. “Las lagunas son muy bonitas, lo hemos pasado muy bien aquí en San Pedro, para mí sin duda, será inolvidable”, indicó Mario Saldaña, ganador de Chile.

Silvana Riquelme, profesora ganadora en Chile manifestó: “Este fue un viaje educativo de pleno de compañerismo, que para nosotros fue un tremendo privilegio. Muchas gracias a quienes lo hicieron posible”, enfatizó.

En tanto, Valentina Neira, también ganadora en Chile, manifestó su emoción por las amistades que se formaron en el viaje. “Lo pasé súper bien con mis nuevas amigas y lo que más disfruté fue el paseo en las dunas del Valle de la Muerte”.

veolia-san-pedro-de-atacama-cuatro

 

Por su parte, el Director País de Veolia Chile, Elier González se refirió a la iniciativa de educación medioambiental, destacando que: “Estamos muy contentos de los resultados de este certamen, porque los niños han disfrutado y aprendido mucho de esta experiencia, verlos felices con el premio que se ganaron con tanto esfuerzo nos llena de orgullo, sobre todo como país anfitrión”, indicó.

Cabe mencionar que desde el comienzo de este programa se ha logrado llegar a más 150 mil niños de América Latina que han participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y economía circular.

 

collage-de-veolia-copia

Ganadores de concurso internacional “Alrededor de Iberoamérica” fueron premiados en Santiago

veolia-alrededor-de-2016-1

En una ceremonia llevada a cabo en la Casa de la Cultura Anáhuac, en pleno Parque Metropolitano de Santiago fueron premiados niños y niñas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México que resultaron ganadores de la versión 2016 del certamen “Alrededor de Iberoamérica”, concurso organizado por la compañía multinacional Veolia, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Secretario General de Veolia Latinoamérica, Ignacio Montes; el Director país de Veolia Chile, Elier González; Aude Joel, Directora de Comunicaciones y Desarrollo Sostenible de Veolia Sudamérica; y Rosa Blanco, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile.

veolia-alrededor-de-2016-2

La versión 2016 del certamen reunió en Chile a casi 800 niños chilenos de 5° y 6° básico que participaron de talleres educativos bajo el lema “La Energía mueve al Mundo”. El proceso contempló la realización de un artículo periodístico y un dibujo representativo de las energías renovables no convencionales. En Chile resultaron ganadores Valentina Neira, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos, y Mario Saldaña, del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén.

Tras la ceremonia, los niños y niñas ganadores de todos los países se embarcaron en lo que es el gran premio del concurso: un viaje a San Pedro de Atacama que les permitirá estar en contacto con la naturaleza y la vida silvestre del desierto chileno.
veolia-alrededor-de-2016-4

Los niños premiados se mostraron felices con el reconocimiento a su talento y su interés por el tema medioambiental. Valentina Neira contó que le interesa “tener un mundo mejor para las nuevas generaciones. Estoy feliz porque con este concurso podemos vivir experiencias inolvidables y aprendimos más de la naturaleza”. Por su parte, Mario Saldaña relató que su trabajo fue elegido entre 17 compañeros del colegio: “Me puse contento cuando supe que gané y me invitaron a la ceremonia”. También tiene una especial preocupación por el medio ambiente: “Creo que el hábitat no está muy bueno, por eso hay que hacer un esfuerzo entre todos y mejorar las condiciones ambientales”.

Durante la premiación, varias autoridades se refirieron a la importancia de tener un medioambiente sostenible y también se refirieron a la relevancia de involucrarse en el cuidado del medioambiente.

veolia-alrededor-de-2016-3

En ese sentido, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la iniciativa y comentó: “Es de vital importancia que se enseñe en los colegios educación ambiental, pues es uno de los caminos de concientizar a los niños sobre las consecuencias de la contaminación y la eficiencia de las energías renovables”, destacó.

En esa línea, Ignacio Montes, Secretario General de Veolia, expresó la importancia de formar lazos públicos y privados para alcanzar medioambientes saludables y libres de contaminación: “La cooperación de ambos actores son de suma relevancia para educar y crear conciencia de un entorno limpio y sustentable.

Del mismo modo, la Directora de la OEI, Rosa Blanco, destacó lo positivo del lazo colaborativo que ha formado con Veolia, “fomentar la educación y el desarrollo en materias de sustentabilidad es nuestra misión. Este tipo de concursos, abre el camino para alcanzar esa meta. Nosotros como representantes de la Organización de los Estados Iberoamericanos, nos llena de orgullo poder contribuir en eso”, declaró.
En la ceremonia de premiación los niños y profesores recibieron un pasaje gigante con destino a San Pedro de Atacama, lo que simbolizó el vamos oficial a la aventura al norte del país. Cabe destacar que en esta localidad los triunfadores de alrededor de Iberoamérica 2016, tuvieron la oportunidad de conocer el Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Laguna Chaxa y el Salar de Atacama.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com