Maipú y la construcción de un ambiente intelectual


No es posible dejar de mencionar que existen zonas únicas para el desarrollo cognitivo de las personas (véase la fotografía del titular). Aquel lugar es perteneciente al Sr. Escritor don Enrique Araya Gómez (1912-1994), ubicada en Isla Negra, Provincia de San Antonio, V Región. El célebre autor estudió Leyes en la Escuela de Derecho. También estudió escultura, filosofía y psiquiatría. Posteriormente, fue funcionario del Servicio de Impuestos Internos. Más tarde, ingresó a la carrera diplomática. Posteriormente, fue Agregado Cultural, secretario político y cónsul en Argentina, México, Perú y España. Asimismo ejerció como empresario agrícola. Formó parte de la Sociedad de Escritores de Chile, del Pen Club International y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Sin embargo, concernió al consejo ejecutivo internacional de la Asociación Sudamericana de museos (ASUM); siendo Miembro del Instituto Chileno -Argentino de Cultura. Fundador del Consejo Latinoamericano de Cultura, creado en Buenos Aires, en 1983. Obtuvo el Premio Municipal de Novela en 1948, con el texto “La Luna era Mi Tierra”; y colaboró en el diario Las Ultima Noticias.

Cabe destacar, que las acciones realizadas por el dueño de este hogar “se deben principalmente a un ambiente intelectual que han reproducido sus progenitores; y que mi abuelo lo ha transmitido hasta una quinta generación. Pero lo más importante no es la construcción de la casa, sino de cómo sus hijos y nietos han crecido en ella. De hecho, todos en la familia tenemos algo de artista, especialmente por la pintura. Creo que mi abuelo nos dejó mucho más que su reconocimientos y sus logros, es decir, es como si llevásemos una sustancia que nos acerca más a él, mientras tomamos un café en el bello living, que te relaja y te orienta ¡al que debes hacer!, ya sea: escribir, pintar, esculpir, y otras.” comentó Isabel Araya nieta directa del glorioso novelista.

En cierto modo, los hogares de Maipú perduran en arquitecturas simples, con racionalidades técnicas decorativas mínimas, dos cuadros, una foto, cortinas de un mismo estilo, etc. No obstante, creemos que existen moradas en que sobrepasan las miradas de un ideal de aprendizaje connotativo, en donde se relacionan las letras, las artes y las ciencias experimentales que los propios habitantes producen con esmero a lo largo de sus vidas, y por ende, son considerados como autodidácticas que generan un valor patrimonial de su familia.

Desde esta perspectiva, se establece un entorno adecuado para estudiar y reflexionar innegables temas complejos que enfrentan vuestros hijos a medida que crecen en nuestra comuna. Aunque la realidad pragmática que estamos viviendo no deja de cesar por las condiciones laborales y educacionales, primordialmente con una reforma educacional pagana en su marcha, referida cómo está siendo abordada, y dejando de lado el concepto espiritual de la calidad de vida que menestran los estudiantes en su totalidad. Posteriormente, nos dice Isabel: “Si observas el cojín azul, allí estuvo sentado Neftalí, un vecino muy simpático que hablaba cosas muy interesantes, y de hecho le gustaba estar en living conversando, porque sentía una paz y una mayor tranquilidad de la que ni siquiera el mar le podía entregar. De familiarizado, una vez lo vi escribir mientras jugaba con mis primos. Y con los años nos dimos cuenta que en la casa de mi querido abuelito estaba el gran Pablo Neruda premio Nobel de Literatura el 21 de Octubre de 1971, fecha que nunca olvidaré.”

Es de esperar, y de transmitir que en las residencias del gran Maipú, construyan un espacio como el de la fotografía, en donde se dialoguen temas interesantes, que sean deleites al oído de las personas y se fundamenten ideas sociales que traspasen las referencias locales, y de que éstas sean expuestas a los servicios de la comunidad para generar en los distintos departamentos de Organizaciones Comunitarias y de Cultura, un fructífero proyecto cálido para los vecinos.

En síntesis, un ambiente intelectual fortalece y maximiza el desarrollo progresivo de los quehaceres de los hijos, como lo realizaron estos dos grandes escritores nacionales: don Enrique Araya Gómez y don Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973) que escogieron minuciosamente cada objeto para construir su espacio de valor, más los pensamientos y reflexiones, son y serán recordados por el resto. Pero, de los que aún no han tenido la viveza de edificar una simpleza hogareña, yacerá una muy difícil tarea de cuidar y proteger el bien común del excelso Maipú.

Sobre el autor :
francisco DíazFrancisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.




Concejal Alejandro Almendares informa sobre denuncia de una “Toma de sitio” en la calle Capellán Florencio Infante ,que resultó no ser Toma.


Concejal Alejandro Almendares Muller en acción y en terreno.

El concejal por Maipú Alejandro Almendares en su recorrido por la comuna y en su constante participación junto a diversas organizaciones sociales locales, se enteró y recibió directamente la denuncia de unos vecinos del sector Bosque Sur, que señalaban que en un sitio en el cual viven varias familias, era el resultado de una toma de terrenos y que tal situación dificultaba el proyecto de construcción de las nuevas dependencia del colegio Francisco de Sales ,cuya congregación aduce que dichos terrenos le pertenecen.

Pues bien, el Concejal Almendares se dio a la tarea de resolver la denuncia y buscar una solución al problema.

He aquí el relato hecho por propia autoridad sobre de las gestiones realizadas para buscar una solución.

Hace cuatro semanas Vecinos del Sector Bosque Sur nos invitaron a realizar una visita en terreno de sus villas, a fin de plantearnos una serie de problemáticas que les afectan, entre una de ellas su preocupación frente a una supuesta toma de terreno vecina a sus casas.

En atención aquello, nos comprometidos a determinar a través de un estudio de títulos la propiedad efectiva de dicho sitio, a fin de determinar la naturaleza jurídica del mismo.

Así es como en la actividad de entrega de alarmas comunitarias que se realizado en la villa Bosques sur, que se realizó el 22 de agosto, es que a este Concejal como al Jefe Comunal, otros vecinos volvieron a plantear, entre otros temas, el de la supuesta Toma.

Según lo acordado con estos vecinos nos apersonamos en el sitio indicado, ya con el estudio de título realizado, a fin de sostener una reunión con las personas que vivían ahí, lo que se tradujo en un trabajo de tres días con ellos iniciado el sábado 23 y culminado el lunes 25 del presente agosto.

De este trabajo quedo completamente claro, que quienes viven el sitio de Capellán Florencio Infante, en son todos familiares directos de un vecino, en dicho lugar por más de 35 años, ya que trabajaba para el fundo originario situado ahí, incluso todos sus hijos nacieron en el lugar.

Nos señalaron que en algún momento realizaron la compra de la hijuela donde está el terreno, y que días después del fallecimiento del patriarca de esta Familia, personas ligadas a la congregación sostenedora del colegio Francisco de Sales les habrían solicitado el abandono del terreno por ser este de propiedad de ellos al igual que el colegió adyacente. Situación por ellos conocida y aceptada en dicho momento al ser exhibidos los respectivos certificados de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Posteriormente sostuvieron una reunión con la congregación, quienes ante la situación de esta familia, les permitieron quedarse haciendo uso de la propiedad hasta que el Colegio deba construir en dicho sitio, lo que se verificaría a finales 2015, lo que en los hechos es un comodato precario.

Hay cinco familias en el sitio, que suman 15 personas, de los cuales hay tres niños y una por nacer, y ante la situación de vulnerabilidad social por ellos sufrida, hemos puesto en conocimiento la situación al Director de DIDECO de nuestra Municipalidad a fin de que se impetren las acciones y medidas correspondientes a fin de ayudar a estos vecinos.

Por lo anterior queremos a fin de poner en conocimiento de toda nuestra comunidad Maipucina señalar lo siguiente:
a. El terreno del sitio pertenece al Colegio a través de su Sostenedor.
b. Hay un comodato precario que habilita a los vecinos a permanecer ahí.
c. Estos vecinos saben que deben dejar el sitio en diciembre de 2015 y están dispuestos a dejarlo antes si existe dicha posibilidad.
d. Debemos tratar que el sistema de protección social accione sobre la situación de vulnerabilidad de esta familia, situación ya en manos de nuestra DIDECO.
e. No existe toma en el terreno.

Nuestra Comuna ha crecido, rápida y enormemente, por lo cual las relaciones de los vecinos han crecido también en complejidad, y el Municipio muchas veces no da abasto para detectar las necesidades que van día a día apareciendo.
Por esto es llano hacer una invitación a que cada vecino se preocupe de lo pasa en su comunidad, se comunique con quienes viven a su lado y sepa que el Municipio esta para escucharlo y cuando aparentemente este no oiga sus Concejales, por lo menos el que habla, está disponible para hacerlo.





2ª ExpoTejidos : Una vitrina para el rescate del tejido manual en Maipú


2ª Expo Tejidos, que se realiza entre el 26 y el 31 de agosto en la Plaza de Maipú, espera triplicar las visitas de la primera versión con innovadores productos, talleres y desfiles.
Tapices de mobiliario, muñecos, artículos de decoración, bisutería y textiles, entre otras formas de artesanía ligadas a la lana, es posible encontrar en la 2ª Expo Tejidos, organizada por la Municipalidad y las Tejedoras de Maipú. La actividad se desarrolla entre el martes 26 y domingo 31 de agosto, en la Plaza de Maipú.
Con 31 expositoras y un expositor, el doble que en la versión anterior, esta muestra espera triplicar los visitantes del año pasado, superando los tres mil asistentes que podrán disfrutar de artículos completamente confeccionados a mano, con técnicas como el palillo, croché, macramé, horquilla o fieltro, entre otras. Además, se podrá comprar lana natural e incluso distintos tipos de telares, cuyos interesados o interesadas recibirán una inducción por parte de sus creadoras luego de su adquisición.
Entre las 18 y las 20 horas se realizarán desfiles con las creaciones de las tejedoras, elaboradas con hilados industriales aportados por Lanas Nahum. Esta misma empresa ya aportó el material necesario en la primera versión de esta feria, para la ejecución de un enorme tapiz con la imagen del Santuario Nacional de Maipú, textil que ya estuvo en este templo en exhibición por más de dos meses y que se transformó en el emblema distintivo de las Expo Tejidos.
El alcalde Christian Vittori, valoró la calidad, propuesta estética y creatividad de la muestra, destacando el rescate identitario de esta tradición, que enorgullece a la comuna. “Este espacio permite a las tejedoras y tejedores darse a conocer en esta actividad manual en su propia comuna, potenciándola y convirtiéndola en un éxito, mostrándose dónde realmente se produce el proceso creativo desde la misma materia prima, en este caso la lana”.
Las tejedoras de Maipú, al alero del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), dependiente del municipio, se han capacitado en áreas como gestión de negocios, administración, contabilidad y técnicas de innovación en telar. Esta muestra es la consecuencia lógica de su desarrollo, la producción y aplicación de lo aprendido.

“La artesanía es sentir la naturaleza”
Así explica Segundo Alvarado, el único expositor varón, su trabajo con la lana. Domina todas las técnicas de tejido, desde el choché hasta la horquilla, pasando por los palillos, telares y fieltro, así como el proceso completo de la lana natural: lavado, hilado y teñido. Sin embargo, confiesa que compra la lana natural hilada y luego las tiñe. “Si yo hilara y tejiera, no podría mostrar todas estas cosas, tendría muy pocas en exposición. Cada prenda lleva mucho tiempo desde que se comienza, se lava y se tiñe”, cuenta.
Aprendió a tejer a los tres años en su Chiloé natal, jugando con las bolas de lana, de la mano de su tía, una reputada tejedora de la Isla Grande. Hace tres años vino a una exposición a Maipú y comenzó a enseñar sus técnicas a las otras tejedoras de la agrupación Domotren, quienes pronto lo invitaron a formar parte de ella. En la actualidad, vive la mitad del año en Chiloé y la otra en Maipú.
Dentro de sus creaciones destacan chalecos de hombre, vestidos, cuellos, ponchos, boinas, bufandas y un sinfín de prendas de vestir. Se siente orgulloso de su trabajo, algunos de los cuales han traspasado las fronteras nacionales, llegado hasta Argentina e incluso, Europa.




El festival internacional Trix and Trax se toma Duoc UC


Evento será un espacio de expresión para los alumnos donde podrán mostrar sus habilidades artísticas y deportivas.

Este viernes 29 y sábado 30 de agosto, la comunidad educativa de Duoc UC recibirá al festival internacional Trix and Trax, evento que mezcla los deportes extremos, música y diversas expresiones artísticas en torno a una producción donde los estudiantes son los protagonistas.

El evento originario de Venezuela y que ha recorrido diferentes países de Latinoamérica promoviendo el talento de miles de jóvenes, desembarca en Duoc UC Sede Maipú para que cada participante pueda mostrar sus habilidades en diferentes categorías, como baile; interpretación musical; deportes extremos y artes visuales.

Durante todo el mes de agosto los alumnos de todas las sedes de Duoc UC -más de 80.000 en todo el país- se han volcado masivamente a participar subiendo su video a www.trixandtrax.cl, espacio dedicado a exhibir las diferentes expresiones de los estudiantes con el objeto de que sean valoradas por sus propios compañeros. Los videos con más “likes” pasarán a la gran final a realizarse este viernes y sábado desde las 10:00 hrs en Sede Maipú. (Av. Esquina Blanca 501, Maipú).





Director de Aeródromos , Héctor Barrientos suspendido por sumario del “robo del siglo” anteriormente estaba denunciado de torturador.


La opinión pública sigue sorprendida por el cuantioso robo de 6 mil millones perpetrado por una banda perfectamente preparada y que ha sido calificado como el robo del siglo y del cual hasta ahora no hay información sobre sospechosos y detenidos.
Lo único que existe – hasta el momento – es un sumario express ordenado por el Ministro de Defensa para determinar responsabilidades .
De acuerdo a las primeras indagatorias administrativas se determinó suspender de sus funciones a tres altos ejecutivos de la Dirección de Aeronáutica Civil ,uno de ellos es el coronel (R) Héctor Barrientos Parra ,Director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos.
La sorpresa para algunos, es que este funcionario es el famoso “Chiporro”, que en Paunta Arenas se le recuerda como un avezado torturador en los centros de detención.
Según www.memoriaviva.com , Barrientos Parra , dirigió las operaciones de tortura en Isla Dawson, responsable del centro de operaciones de tortura que funcionaba en Bahía Catalina conocida como “La Casona” (actualmente demolida)..
En una nota publicada por el Diario El País de España, en septiembre de 1997, el coronel Barrientos fue reconocido por un torturado.

La nota señala :

“Ex detenidos acusan de torturador al agregado aéreo chileno en Madrid”

•El coronel Héctor Barrientos, agregado aéreo en la Embajada de Chile en Madrid desde diciembre de 1996 tras ocupar el puesto de portavoz de la Fuerza Aérea chilena (FACH), ha sido identificado por antiguos detenidos durante la dictadura como uno de los oficiales que hace 24 años torturaban en los centros de detención de Punta Arenas, al sur del país.
Aquel joven teniente que en 1973 apenas superaba la veintena, fue reconocido el pasado mes de junio por una de sus víctimas. Carlos Parker Gribbell, experto en relaciones internacionales y asesor de la Cancillería chilena, pasó por Madrid procedente de Argel. Parker asistía a una reunión en la Embajada de Chile. Alguien preguntó: “Entonces, ¿la valija la lleva Héctor Barrientos al avión de la FACH’.

La cara de Parker se transformó. En milésimas de segundo, el nombre de Barrientos y todos los macabros recuerdos de hace 24 años pasaron como un rayo por el cerebro de Parker.

Barrientos El Chiporro fue uno de los participantes en los violentos interrogatorios a que Parker fue sometido en la base aérea de Bahía Catalina, en Punta Arenas, tras el golpe militar del general Augusto Pinochet. El diario La Tercera publicó el domingo un amplio reportaje en el que Parker relata su encuentro con Barrientos y los recuerdos de lo ocurrido hace más de 20 años. “Sé que en todo el espectro político habrá gente que pensará que esto es extemporáneo. Pero los torturados somos miles en todo Chile y nunca se nos ha reconocido nuestro dolor, como si tuviéramos que dar gracias por estar vivos”, dice.

“Otro ex detenido, Carlos Speake Vidal, 42 años, mecánico soldador, relató a EL PAÍS que fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el domicilio de sus padres en Punta Arenas. Speake tenía 17 años y era un dirigente estudiantil del liceo masculino. “Al principio fui tratado con deferencia, pues mi padre era suboficial del Ejército”, recuerda. Fue trasladado a la base de Bahía Catalina y de allí a la isla Dawson. “Fui el único al que no vendaron. Ahí conocí a Chiporro Barrientos, era el que mandaba”. En su declaración, asegura que Barrientos daba las órdenes y que “me pegaba patadas”.

Barrientos no es el único militar que participó en la represión y que ha ocupado puestos de responsabilidad”

Fuente Imagen : https://www.facebook.com/pages/Casa-DDHH-Col%C3%B3n-636-Pta-Arenas/554589961269250





Vittori: ” queremos evitar el abandono de animales, promovemos tenencia responsable”


Diversas destrezas caninas realiza un grupo de quiltros que son los encargados de resguardar la seguridad de los vecinos que transitan por el dentro de Maipú. Se trata de la primera brigada canina de perros callejeros que formarán parte del equipo de Seguridad Ciudadana, canes que han sido abandonados y maltratados, y que hoy, tras un mes de arduo entrenamiento, volvieron a las calles, pero para combatir la delincuencia.

La iniciativa que fue presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, busca disminuir la cantidad de perros vagos en la comuna; fomentar la tenencia responsable de mascotas; y lograr una mayor empatía con la ciudadanía.
El jefe comunal, explicó que “el sentido de formar esta brigada, es por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”.

La Municipalidad de Maipú, trabaja en conjunto con una serie de agrupaciones de animalistas, con las que se llevan a cabo políticas contra el maltrato animal, adopción y tenencia de mascotas entre otras, adopción de perros, y además, a través del Departamento de Zoonosis, se realizan los procedimientos de rigor (vacunación, desparasitación, esterilización, y otros) para que después el can sea dado en adopción.





Inaugurado programa de nivelación de estudios “Volver al colegio” en Maipú


El alcalde de Maipú, Christian Vittori junto a integrantes de la Corporación Cultural Escuela Itinerante y beneficiarios del proyecto, realizaron el lanzamiento oficial de la iniciativa “Volver al Colegio”, programa de nivelación de estudios para validación con fines laborales.

Este programa de nivelación académica para validación de estudios básicos o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas por el Ministerio de Educación, se lánzó oficialmente el día lunes 25 de agosto en una ceremonia presididad por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a dirigentes sociales y a directivos de la Corporación Cultural escuela Itinerante.

Mediante esta iniciativa los vecinos inscritos y en su propio barrio podrán realizar estudios certificados que permitan acceder a la licencia de estudios laboral tanto a nivel de enseñanza básica como media.

El proyecto está a cargo de la Corporación Cultural Escuela itinerante dirigido por la docente Myriam Concha, quien tiene la misión de guiar el proceso a través de la realización de clases de apoyo pedagógico y la entrega de material educativo para el trabajo personal de cada alumno. El programa ya se implementó en cuatro barrios de la comuna, logrando que se inscribieran inicialmente más de 100 vecinos.