Daily Archives: 18 agosto, 2014

image_pdfimage_print

Condenado a 10 años ,coronel Wenderoth por la muerte del Profesor de la UC y el Liceo Maipú, Ignacio Ossa

Dos centros educacionales de Maipú ,en distintas épocas unen paradójicamente a víctima y victimario: el Liceo Maipú y la Escuela Industrial Cuatro Alamos.

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura era un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Rolf Wenderot Pozo ,subdirector de inteligencia, perteneció a la DINA y La CNI , agregado militar en Alemania ,Jefe de la Villa Grimaldi y Director de la Escuela Industrial Cuatro Alámos de Maipú ,año 1990.
El 14 de agosto el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia de primera instancia que condena ,entre otros al coronel Rolf Wenderoth a 10 años de prisión por los homicidios de Iván Olivares, Pedro Labra y Jaime Ignacio Ossa Galdámez , y la desaparición de Gustavo Ramírez, las cuatro víctimas permanecieron recluidas en el centro de torturas Villa Grimaldi.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.
Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.
El año 2009, se publicó la obra “Sobre la ausencia” del Premio Nacional de Literatura 1970, Carlos Droguett ,en una de sus partes se registra la entrevista que realizó en julio de 1975 al escritor , antes que éste partiera al exilio.
Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención y desaparición.
Era un ícono entre la comunidad liceana de aquellos tiempos y en un contexto afín a sus ideas, pesto que el último Centro de Alumnos democrático en el año 1973, tenía el liderazgo del FER, Frente de Estudiantes Revolucionarios, y un influyente grupo de jóvenes profesores tenía afinidad con el MIR, posteriormente varios de ellos emigraron a Inglaterra.
Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.
Está demás señalar las horribles torturas y el trato inhumano que recibió Ignacio Ossa antes de morir. Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.
No tengo recuerdo, si en el Liceo Maipú ha ocurrido algo similar.
A su vez el victimario, ahora condenado por asesinato , coronel Rolf Wenderoth, tiene todas las condecoraciones y cualidades de un miembro de los servicios de inteligencia de la dictadura, DINA Y CNI
Con funciones en Tejas Verde, luego la tenebrosa Villa Grimaldi, en la cual fue su jefe “especialista” en movimientos subversivos. Un miembro selecto de la cúpula de la DINA ligada a Manuel Contreras.
Estando en Villa Grimaldi, contactó y utilizo, quizás las dos mujeres delatoras más conocidas, la “flaca Alejandra” que provenía del MIR y Luz Arce que provenía del aparato de autodefensa del partido Socialista.

Un CNI fomentando las relaciones humanas y laborales

El Coronel Rolf Wenderoth Pozo, el año 1990, fue nombrado Director en la Escuela Industrial Cuatro Alamos por la SOFOFA y no encontró nada más normal, que incorporar a dicho centro educacional a la delatora Luz Arce, ahora convertida en su amiga o pareja.

Imponente, de buena facha alemana, llegó en su Mercedes Benz e intentó granjearse el apoyo del personal enfatizando las relaciones laborales y humanas.

¿ Quién lo hubiera creído?
Un violador de derechos humanos ahora convertido en un Director de un colegio que buscaba tener muy buenas relaciones humanas,
El personal de izquierda que allí existía ,muy solícitos con él, los dirigentes sindicales de la época Rodrigo Alvarez, y Raquel Solar ,socialista y comunista respectivamente ,tuvieron buenas relaciones con el coronel, pero ya tenían idea de quien se trataba.
El coronel y agente de la DINA y CNI, ahora como Director, se preocupaba de celebrar el cumpleaños de cada uno de sus subordinados.

Los saludaba en su oficina, y al finalizar la jornada se ofrecía una pequeña celebración . Los fines de mes, la celebración era mayor y se reunía a todos los cumpleañeros del período.

¿Qué tal ¿,el coronel victimario , ahora condenado por crímenes y desapariciones por un juez especial, convertido en un amigable jefe

La delatora Luz Arce ,amiga y pareja de Wenderoth, del “Director” ,inicialmente se le quiso asignar tareas docentes, pero no resultó , ocupando ,luego, un cargo administrativo en el cual sólo tenía contactos con algunas jefaturas y personal menor.

Este incomprensible e indignante nombramiento como Director de un colegio, por parte de la Sociedad de Fomento Fabril ( SOFOFA) la gremial de los empresarios industriales de Chile, desembocó en una crisis, cuando se hizo la denuncia pública y el movimiento FUNA se hizo presente en frontis del colegio y en el sitio eriazo que existía al frente del establecimiento educacional ,cientos de estudiantes y ciudadanos se hicieron presentes con pancartas y consignas, tales como “Si no hay justicia, hay funa”.

La comunidad liceana, se involucró, el centro de alumnos ,protestó formalmente, no sé si el sindicato de profesores, a los mejor lo hizo reservadamente.

Cuento corto, la SOFOFA destituyó al coronel Wenderoth se nombró a un docente del propio colegios como nuevo Director, el señor Valenzuela.
Ahora, Wendrot fue condenado a 10 años ,la Justicia tarda, pero llega,dice el refrán.
También se puede invertir el lema “Si hay justicia, no hay funa”


Autoridades reconocen labor de Taxis colectivos con motivo de la conmemoración de su Día nacional.

Maipú es una de la comunas que tiene un masivo servicio de colectivos, motivado por la densidad de población urbana y la extensión de su territorio , de 134 km2 .

El día de la Asunción de la Vírgen, el 15 de agosto se realizó la tradicional peregrinación de . cientos de colectivos hacia el Templo Votivo de Maipú.

En la ocasión ,el alcalde de Maipú Christian Vittori destacó la labor que efectúan los taxis colectivos, indicando que en Maipú ,este medio de transporte público, atiende a una población de poco menos de 600.000 habitantes y que tiene 3.500 afiliados a nivel local.

La ceremonia contó con la presencia además del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com