Daily Archives: 22 agosto, 2014

image_pdfimage_print

El bochornoso escrutinio de la consulta nacional del profesorado. ¿Gajardo un nuevo “Cardemil”?

Un triste espectáculo ha dado la Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Chile, en relación al escrutinio y la entrega de resultados de la consulta nacional efectuada el día 19 de agosto.

La trama comienza con las negociaciones realizadas entre el MINEDUC y la Directiva Nacional del magisterio en la denominada agenda corta de educación.

La propuesta del gobierno dejó al margen la “deuda histórica” de los profesores que fueron traspasados a los municipios por parte de la Dictadura. Y la propuesta de la Directiva del Colegio de Profesores era formar una comisión para estudiar el problema. Una comisión más.

La propuesta del gobierno aceptada por la Directiva Nacional , considera un bono de retiro de 21 millones para profesores en edad de jubilar, esto ya se ha entregado para profesores con una carga de 44 horas.
Asimismo, incluye la titularidad de los profesores a contrata, el incremento al ingreso mínimo docente, el fin al agobio laboral, y la ampliación del porcentaje de horas no lectivas.

Jaime Gajardo, declaró a la prensa nacional que la , Asamblea Nacional, consideró como “positiva” la respuesta que entregó el Gobierno a la denominada “Agenda Corta”.

Sin embargo, la misma Asamblea acordó realizar una consulta nacional ,el día martes 19 de agosto ,para aprobar o rechazar este preacuerdo logrado con el gobierno.

¡ El escrutinio más largo del mundo ¡

Bueno y los resultados de esa consulta?
Henos aquí que han pasado 48 horas de este acto democrático y todavía no se ha terminado el escrutinio en un universo calculado de 60.000 votantes.

A las 21.07 horas del jueves 21 de agosto, sólo se habían escrutado el 71.44 % de los sufragantes.
Un gremio de profesionales, el más poderoso económicamente del país, que es el soporte económico de la CUT, con sedes, recursos , con numeroso personal, y ¿ no tiene la tecnología y principalmente ,la voluntad para realizar un escrutinio rápido?.

En este Chile tecnológico, hiper moderno, con dirigentes gremiales del profesorado pontificando sobre lo humano , lo divino y su organización gremial sumando con los dedos y lápiz grafito. Sin ofender ,yo creo que en Liberia,Africa, cualquier escrutini sería más rápido que el de los profesores chilenos .
¡ 72 horas o más para escrutar 60.000 votos ¡

Única elección en la cual no triunfa la tendencia estadística inicial.

Este es una arista del tema, el otro se relaciona con la ética democrática.
En los primeros resultados entregados, aparecía triunfante la opción APRUEBO.
Si se observa la secuencia de la lenta entrega de resultados, desde mi perspectiva hay una evidente anomalía estadística .

Hasta las 21.00 horas del jueves 21 de agosto, se han entregado ocho escrutinios.
Hasta el cuarto escrutinio, con un universo del 28.44 % , la opción APRUEBO registraba un 51.34 % y la opción RECHAZO un 48.66 %

En muestras al azar sobre el 15 % a 20 % del universo, se registra ya una tendencia.
En este caso no ocurrió. Quizás, porque Jaime Gajardo, es un buen profesor de matemática .
Lo más probable es que la muestra obtenida no fue al azar, sino que dirigida, tal como lo hizo Cardemil , en el escrutinio del Si y el NO.

Los detractores de Gajardo, han hecho una crítica feroz sobre la eventual manipulación de los resultados. Lo descalificaron ,llamándole Jaime “Cardemil” Gajardo.

En el quinto escrutinio, entregado ,la situación cambió ,con una muestra del 47 % del universo ,la opción APRUEBO registraba un 47.34 % y la opción RECHAZO un 52.66 %.

En el Octavo escrutinio realizado el jueves 21 de agosto a las 21.07 horas los resultados fueron los siguientes :
Opción “Apruebo”: 18.615 (43,82 %)
Opción “Rechazo”: 23.870 (56,18 %)
Total votos escrutados: 42.485 que representan el 71.44 %

Es decir, a menos, que ocurriera otra anomalía estadística , el opción RECHAZO estaría triunfando.

Jaime Gajardo, fue desautorizado, las bases no apoyaron su obsecuencia ,con la esmirriada y mezquina propuesta del MINEDUC.

Un duro revés político y gremial para el Gobierno, el ministro Eyzaguirre , su numeroso y bien rentado equipo de asesores de todo tipo y un aviso, al hasta ahora omnipotente dirigente histórico del magisterio, el maipucino ,profesor de matemática y ex alumno del Liceo Maipú, Jaime Gajardo.

Maipú, simepre Maipú

Maipú también es un caso especial en cuanto al resultado de la consulta .
Es una de las comunas en la cual la opción APRUEBO registro el mejor resultado a nivel nacional. Los profesores maipucinos respaldaron a su líder y quizás por el gran número de profesores a contrata que existen en la comuna.
Hay que considerar que en la consulta pudieron votar ,también, docentes no colegiados.
El proceso electoral en la comuna histórica estuvo a cargo del icónico y conocido profesor Mundo Chacón, hijo del histórico dirigente obrero y diputado Chacón Corona.

En nuestra comuna votaron 1.188 profesores y la opción APRUEBO obtuvo 755 preferencias y la opción RECHAZO logró sólo 426 votos y 7 votos entre blancos y nulos.

Imagen : www.colegiodeprofesores.cl


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com