Daily Archives: 26 agosto, 2014

image_pdfimage_print

Siguen los “Ecoproblemas” para el Partido Ecologista verde

En post anteriores hemos relatado los problemas de rendiciones de cuentas electorales y las ulteriores investigaciones que ha sufrido el Partido Ecologista verde y el Partido Ecologista del Norte.

Como es de cierto conocimiento público, la Directora subrogante del SERVEL rechazó la rendición de gastos electorales del Partido Ecologista Verde y del Partido Ecologista del Norte y aplicó millonarias multas a los dos Partidos.
Al Partido Ecologista del Norte ,le aplicó las siguientes multas:
$ 10.808.000,
$ 22.207.000
$ 3.926.000 ,estas multas están referidas a los distintos procesos electorales que se llevaron a cabo el año 2013. (presidente, Senadores, Diputados y Cores), el administrador general del Partido Ecologista del Norte, Manuel Cortés recurrió de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones para que se anulara este acto administrativo del SERVEL ,pero la sentencia fue rechazar la reclamación.
La sentencia fue comunicada el 20 de mayo de 2014.

Por su parte, al Partido Ecologista Verde, también le fue rechazada la rendición de sus gastos electorales, y la Directora subrogante , además, le aplicó las siguientes multas :
$ 125.666.000
$ 600.000
$ 11.008.168
$ 13.250.332

Cómo era de esperar el Administrador General, Leonardo Gutiérrez Infante acudió de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que mediante sentencia definitiva del 23 de abril de 2014,rechazó la apelación.

Los antecedentes, ahora pasaron al Consejo de Defensa del Estado y a la fiscalía centro norte que está realizando las indagaciones y pericias ,para acreditar eventual delito de fraude al fisco.

Al menos unos ocho personeros de estos partidos estarían siendo investigados.

Las investigaciones se habrían realizado en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Osorno.
Sujetos principales de estas indagaciones de la Fiscalía, corresponderían al Administrador Electoral, Leonardo Gutiérrez, al ex Presidente del Partido Alejandro San Martín y a su secretaría Paula Opazo y otros personeros que entregaron boletas de honorarios, que a juicio, del SERVEL ,son ideológicamente falsas criterio que fue ratificado por la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones.

La secretaría del ex Presidente del Partido Alejandro San Martín aparece con boletas extendidas por un valor superior a los 6 millones.
17-11-2013 Coordinadora Senadores Partido Ecologista Verde $ 1.176.720
17-11-2013 trabajos electorales diputados Partido Ecologista del Norte $ 158.412
17-11-2013 trabajos electorales diputados Partido Ecologista del Norte $ 4.850.000
04-10-2013 trabajos electorales diputados Partido Ecologista verde $ 160.000

Cifra total $6.345.132, por trabajos desde agosto a 17 de noviembre de 2013.

Cabe señalar, que la situación es compleja, puesto que ambos Partidos pidieron adelanto de su gasto electoral ,por una cifra cercana a los 90 millones y sus rendiciones de cuentas fueron rechazadas.

anticipos electorales  al partido ecologista verde

El partido Ecologista Verde, en la elección del año 2013 , obtuvo a nivel nacional, solo un CORE, en la región del Bio-Bio que corresponde a Felíx González, actual nuevo presidente de la colectividad y cercano a Alejandro San Martín.

Según ,la ley electoral, por el bajo porcentaje de votos debía disolverse, pero los líderes de estas colectividades acudieron a un artilugio jurídico, fusionaron ambas colectividades y han seguido funcionando, A inicios del mes de agosto, dieron a conocer la nueva directiva electa y sus consejos regionales.

Directiva presidida por el CORE Felix González , y en sus consejos regionales como directivos aparecen los nombres de Manuel Cortés Alfaro como secretario del Consejo regional de Atacama ,en Bio-Bio, surge el nombre de Paula Opazo, secretaria del consejo regional partidario. Es decir los involucrados en la eventual “ecocorrupción”

Curiosa es la presencia , en el consejo regional del Partido Ecologista de la región de Los Ríos, en calidad de secretario de Álvaro Gómez Concha, que estuvo largos siete años en el municipio de Maipú, bajo la administración Undurraga , a cargo de la oficina municipal de medio ambiente, profitando de un cupo socialista ,con una madrina que lo protegía y con una labor igual a…. cero.

¿ En qué irá a terminar esta “ecoirregularidad “ o “Ecocorrupción”?

Tengo mis dudas, que la investigación lleve a la aclaración de los hechos o, a una verdad judicial , más tratándose de una colectividad política.

Siempre se argumentará que hay persecución política de la Derecha, de los poderes fácticos , de las grandes empresas , o quién sabe qué.

En días pasados se emitió un reportaje en Megavisión dando cuenta de irregularidades en la obtención de las firmas para la inscripción del Partido Ecologista Verde del Norte.

Con todo esto, este Partido ya no sería verde, sino que tendría un “color de hormiga”.

Ojalá, el propio Partido , resuelva sus dificultades, porque lleva el nombre de un noble causa.

Y lo mejor , creo yo, es enfrentar el problema y no arrancar como lo hizo el candidato Alfredo Sfeir que nos tenía agobiado ( al menos a mí ) con sus prédicas y optó por renunciar al Partido.

Así es fácil.

Sentencia Contra Ecologistas 027-2014 10.- Resolución 23-04-2014 Sentencia by RadioemeClMontalbanAraneda

Tricel Rechaza Apelacion de Partido Ecologista Del Norte by RadioemeClMontalbanAraneda


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com