Daily Archives: 28 agosto, 2014

image_pdfimage_print

Concejal Alejandro Almendares informa sobre denuncia de una “Toma de sitio” en la calle Capellán Florencio Infante ,que resultó no ser Toma.

Concejal Alejandro Almendares Muller en acción y en terreno.

El concejal por Maipú Alejandro Almendares en su recorrido por la comuna y en su constante participación junto a diversas organizaciones sociales locales, se enteró y recibió directamente la denuncia de unos vecinos del sector Bosque Sur, que señalaban que en un sitio en el cual viven varias familias, era el resultado de una toma de terrenos y que tal situación dificultaba el proyecto de construcción de las nuevas dependencia del colegio Francisco de Sales ,cuya congregación aduce que dichos terrenos le pertenecen.

Pues bien, el Concejal Almendares se dio a la tarea de resolver la denuncia y buscar una solución al problema.

He aquí el relato hecho por propia autoridad sobre de las gestiones realizadas para buscar una solución.

Hace cuatro semanas Vecinos del Sector Bosque Sur nos invitaron a realizar una visita en terreno de sus villas, a fin de plantearnos una serie de problemáticas que les afectan, entre una de ellas su preocupación frente a una supuesta toma de terreno vecina a sus casas.

En atención aquello, nos comprometidos a determinar a través de un estudio de títulos la propiedad efectiva de dicho sitio, a fin de determinar la naturaleza jurídica del mismo.

Así es como en la actividad de entrega de alarmas comunitarias que se realizado en la villa Bosques sur, que se realizó el 22 de agosto, es que a este Concejal como al Jefe Comunal, otros vecinos volvieron a plantear, entre otros temas, el de la supuesta Toma.

Según lo acordado con estos vecinos nos apersonamos en el sitio indicado, ya con el estudio de título realizado, a fin de sostener una reunión con las personas que vivían ahí, lo que se tradujo en un trabajo de tres días con ellos iniciado el sábado 23 y culminado el lunes 25 del presente agosto.

De este trabajo quedo completamente claro, que quienes viven el sitio de Capellán Florencio Infante, en son todos familiares directos de un vecino, en dicho lugar por más de 35 años, ya que trabajaba para el fundo originario situado ahí, incluso todos sus hijos nacieron en el lugar.

Nos señalaron que en algún momento realizaron la compra de la hijuela donde está el terreno, y que días después del fallecimiento del patriarca de esta Familia, personas ligadas a la congregación sostenedora del colegio Francisco de Sales les habrían solicitado el abandono del terreno por ser este de propiedad de ellos al igual que el colegió adyacente. Situación por ellos conocida y aceptada en dicho momento al ser exhibidos los respectivos certificados de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Posteriormente sostuvieron una reunión con la congregación, quienes ante la situación de esta familia, les permitieron quedarse haciendo uso de la propiedad hasta que el Colegio deba construir en dicho sitio, lo que se verificaría a finales 2015, lo que en los hechos es un comodato precario.

Hay cinco familias en el sitio, que suman 15 personas, de los cuales hay tres niños y una por nacer, y ante la situación de vulnerabilidad social por ellos sufrida, hemos puesto en conocimiento la situación al Director de DIDECO de nuestra Municipalidad a fin de que se impetren las acciones y medidas correspondientes a fin de ayudar a estos vecinos.

Por lo anterior queremos a fin de poner en conocimiento de toda nuestra comunidad Maipucina señalar lo siguiente:
a. El terreno del sitio pertenece al Colegio a través de su Sostenedor.
b. Hay un comodato precario que habilita a los vecinos a permanecer ahí.
c. Estos vecinos saben que deben dejar el sitio en diciembre de 2015 y están dispuestos a dejarlo antes si existe dicha posibilidad.
d. Debemos tratar que el sistema de protección social accione sobre la situación de vulnerabilidad de esta familia, situación ya en manos de nuestra DIDECO.
e. No existe toma en el terreno.

Nuestra Comuna ha crecido, rápida y enormemente, por lo cual las relaciones de los vecinos han crecido también en complejidad, y el Municipio muchas veces no da abasto para detectar las necesidades que van día a día apareciendo.
Por esto es llano hacer una invitación a que cada vecino se preocupe de lo pasa en su comunidad, se comunique con quienes viven a su lado y sepa que el Municipio esta para escucharlo y cuando aparentemente este no oiga sus Concejales, por lo menos el que habla, está disponible para hacerlo.


2ª ExpoTejidos : Una vitrina para el rescate del tejido manual en Maipú

2ª Expo Tejidos, que se realiza entre el 26 y el 31 de agosto en la Plaza de Maipú, espera triplicar las visitas de la primera versión con innovadores productos, talleres y desfiles.
Tapices de mobiliario, muñecos, artículos de decoración, bisutería y textiles, entre otras formas de artesanía ligadas a la lana, es posible encontrar en la 2ª Expo Tejidos, organizada por la Municipalidad y las Tejedoras de Maipú. La actividad se desarrolla entre el martes 26 y domingo 31 de agosto, en la Plaza de Maipú.
Con 31 expositoras y un expositor, el doble que en la versión anterior, esta muestra espera triplicar los visitantes del año pasado, superando los tres mil asistentes que podrán disfrutar de artículos completamente confeccionados a mano, con técnicas como el palillo, croché, macramé, horquilla o fieltro, entre otras. Además, se podrá comprar lana natural e incluso distintos tipos de telares, cuyos interesados o interesadas recibirán una inducción por parte de sus creadoras luego de su adquisición.
Entre las 18 y las 20 horas se realizarán desfiles con las creaciones de las tejedoras, elaboradas con hilados industriales aportados por Lanas Nahum. Esta misma empresa ya aportó el material necesario en la primera versión de esta feria, para la ejecución de un enorme tapiz con la imagen del Santuario Nacional de Maipú, textil que ya estuvo en este templo en exhibición por más de dos meses y que se transformó en el emblema distintivo de las Expo Tejidos.
El alcalde Christian Vittori, valoró la calidad, propuesta estética y creatividad de la muestra, destacando el rescate identitario de esta tradición, que enorgullece a la comuna. “Este espacio permite a las tejedoras y tejedores darse a conocer en esta actividad manual en su propia comuna, potenciándola y convirtiéndola en un éxito, mostrándose dónde realmente se produce el proceso creativo desde la misma materia prima, en este caso la lana”.
Las tejedoras de Maipú, al alero del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), dependiente del municipio, se han capacitado en áreas como gestión de negocios, administración, contabilidad y técnicas de innovación en telar. Esta muestra es la consecuencia lógica de su desarrollo, la producción y aplicación de lo aprendido.

“La artesanía es sentir la naturaleza”
Así explica Segundo Alvarado, el único expositor varón, su trabajo con la lana. Domina todas las técnicas de tejido, desde el choché hasta la horquilla, pasando por los palillos, telares y fieltro, así como el proceso completo de la lana natural: lavado, hilado y teñido. Sin embargo, confiesa que compra la lana natural hilada y luego las tiñe. “Si yo hilara y tejiera, no podría mostrar todas estas cosas, tendría muy pocas en exposición. Cada prenda lleva mucho tiempo desde que se comienza, se lava y se tiñe”, cuenta.
Aprendió a tejer a los tres años en su Chiloé natal, jugando con las bolas de lana, de la mano de su tía, una reputada tejedora de la Isla Grande. Hace tres años vino a una exposición a Maipú y comenzó a enseñar sus técnicas a las otras tejedoras de la agrupación Domotren, quienes pronto lo invitaron a formar parte de ella. En la actualidad, vive la mitad del año en Chiloé y la otra en Maipú.
Dentro de sus creaciones destacan chalecos de hombre, vestidos, cuellos, ponchos, boinas, bufandas y un sinfín de prendas de vestir. Se siente orgulloso de su trabajo, algunos de los cuales han traspasado las fronteras nacionales, llegado hasta Argentina e incluso, Europa.

El festival internacional Trix and Trax se toma Duoc UC

Evento será un espacio de expresión para los alumnos donde podrán mostrar sus habilidades artísticas y deportivas.

Este viernes 29 y sábado 30 de agosto, la comunidad educativa de Duoc UC recibirá al festival internacional Trix and Trax, evento que mezcla los deportes extremos, música y diversas expresiones artísticas en torno a una producción donde los estudiantes son los protagonistas.

El evento originario de Venezuela y que ha recorrido diferentes países de Latinoamérica promoviendo el talento de miles de jóvenes, desembarca en Duoc UC Sede Maipú para que cada participante pueda mostrar sus habilidades en diferentes categorías, como baile; interpretación musical; deportes extremos y artes visuales.

Durante todo el mes de agosto los alumnos de todas las sedes de Duoc UC -más de 80.000 en todo el país- se han volcado masivamente a participar subiendo su video a www.trixandtrax.cl, espacio dedicado a exhibir las diferentes expresiones de los estudiantes con el objeto de que sean valoradas por sus propios compañeros. Los videos con más “likes” pasarán a la gran final a realizarse este viernes y sábado desde las 10:00 hrs en Sede Maipú. (Av. Esquina Blanca 501, Maipú).


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com