Daily Archives: 1 septiembre, 2014

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Examen del Cazador, proyecto de innovación educativo social de integración juvenil desarrolló su temporada de invierno en Maipú.

¿ Ha leído o ha escuchado algo sobre el proyecto educativo denominado “Exámen del Cazador?.
Lo más probable es que su respuesta sea no, por la sencilla razón que se trata de un proyecto educativo y de integración social experimental y de innovación que recién se está ejecutando y precisamente en nuestra comuna.
Examen del Cazador, es una adaptación de un proyecto generado en la Universidad de Chile que apuntaba a encontrar metodología experienciales de enseñanza cognitiva y afines.

El proyecto en la Universidad de Chile, no fructificó por problemas en los equipos de trabajo y por esa razón un grupo de profesionales que trabajaron en el proyecto original adaptaron la idea y crearon el Exámen del Cazador.
El proyecto es una iniciativa voluntaria e independiente por parte de jóvenes emprendedores e innovadores Sociales con personalidad jurídica en trámite llamada ACC (Asociación de Cazadores-Chile).
El proyecto para su realización en la comuna cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones tales como CODEDUC, DIDECO y la Oficina de la juventud de Maipú.

La ACC está liderada por Edwin Calderón Ramírez y Cristopher Ruíz Sandoval, y junto a ellos la conforman, otros once profesionales.

Así pues, el Examen del Cazador nace como una iniciativa social de integración juvenil; que abre una instancia a todo joven (sin discriminaciones de género, orientación sexual o de otro tipo) de entre 15 a 35 años, ubicados en todo Chile (e inclusive del extranjero) que participa de forma independiente.

El proyecto se ejecuta a modo de “Camp” dentro de un colegio municipal de Maipú, que varía en cada instancia con instalaciones adecuadas para albergar a cantidades amplias de personas, donde las actividades se realizan tanto dentro de éste como en espacios abiertos rodeados de naturaleza ,tales como el Cerro Primo de Rivera.
Consta de dos versiones; invierno y verano, en periodo de vacaciones académicas. En el “Camp” creamos y desarrollamos una metodología de enseñanza y aprendizaje únicas; las cuales se orientan a detectar, potenciar y complementar un interés altruista y de vida sana en la juventud, trabajo en equipo y habilidades blandas, ello para un desarrollo integrativo, ejemplar y positivo en torno esta población base para nuestra sociedad.

examen cazador

En éste se compite sanamente por un premio de reconocimiento simbólico que se le otorga al participante que haya demostrado mayor integridad y dominio sobre las pruebas. Las pruebas tratan sobre razonamiento lógico, ingenio, creatividad fortalezas físicas y actividades sociales con diferentes enfoques, que abarcan desde la participación en equipo hasta el individualismo.
En otras palabras, los participantes compiten por demostrar un mayor desarrollo en todas sus habilidades así como la superación de sus debilidades (tanto a nivel individual como social) generando una conciencia social más amplia y correcta, sacándolos del ocio y los vicios; capaz de entregar y difundir los valores apropiados tanto en su núcleo familiar como en su comunidad. Esto complementa también la conciencia en flora y fauna, entorno físico y cuidado de nuestro planeta.
La temporada de invierno del proyecto “Exámen del Cazador” se desarrolló en Maipú, entre el 17 al 20 de julio de 2014.
Fueron cuatro días y tres noches. Los inscritos fueron350 jóvenes, pero finalmente participaron efectivamente 120.
El lugar central de sus actividades fue el Colegio municipal Vicente Reyes Palazuelos, dependiente de CODEDUC.
El entorno físico natural, fue el parque Cerro primo de Rivera.
Según el cronograma de actividades del proyecto, considera la edición verano 2015.


Dirigentes disidentes del Colegio de Profesores : Andrés Palma es un “Metiche”

Dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, disidentes de la conducción de Jaime Gajardo, realizaron una conferencia de prensa, donde, entre otras cosas, explicaron las razones del rechazo docente a las soluciones que entregó el Gobierno, respecto de la “agenda corta”. También emplazaron a funcionarios del Gobierno, por declaraciones perjudiciales para el gremio. Aclararon que el rechazo a la “agenda corta” muestra el fracaso de una estrategia interna, lo cual los obliga a cambiar de dirección y ponerse en estado de movilización, junto con el movimiento social por la educación.

Desde que Gajardo retomó la conducción del gremio, la estrategia para alcanzar sus demandas fue generar vínculos con la clase política, suponiendo que la participación del Partido Comunista en la Nueva Mayoría, significaría mejor sintonía con las luchas históricas de los profesores. Sin embargo, el rechazo a las políticas del Ministerio de Educación en la consulta docente, demostró que aquella estrategia había fracasado. Por lo tanto, hoy los dirigentes disidentes a esa postura, declararon que la nueva estrategia tiene que ser, necesariamente, volver a conectar con el movimiento social. Desde ahí, ejercer presión en La Moneda para restablecer una mesa de negociación, conseguir respuestas satisfactorias a los temas urgentes, como también proyectar su fuerza, para lograr la realización de una Reforma Educacional de carácter estructural.

Los dirigentes disidentes corresponde a Mario Aguilar,Dario Vasquez,Francisco Seguel,Carlos Díaz y Bery de la Fuente

Esto fue lo que dijeron:
Primero: Son lamentables las declaraciones de Andrés Palma, un metiche. Él hace algo completamente impropio, porque no le corresponde emitir opinión sobre asuntos internos del gremio. Esos asuntos los tenemos que discutir entre nosotros y los profesores del gremio, no con un funcionario de gobierno.Queremos ser claros y contundentes en que rechazamos categóricamente el intento de intromisión de Andrés Palma a nuestro gremio.

Segundo: Lamentamos también las declaraciones de la Subsecretaria, Valentina Quiroga, quien dijo que este era el máximo esfuerzo del Gobierno. Yo le pregunto a la Subsecretaria: ¿Este es el máximo esfuerzo del Gobierno?. Este esfuerzo que ha sido ampliamente rechazado por los profesores, ¿es lo máximo que ustedes pueden ofrecernos? Este mezquino y ambiguo ofrecimiento, ¿es el máximo esfuerzo?
Es realmente inaceptable.
Nosotros estamos esperando que esos dichos se aclaren o sean desmentidos por el Ministerio o por la propia Moneda, porque si ese es el máximo esfuerzo que el Gobierno puede hacer para mejorar las condiciones laborales del profesorado, entonces acá estamos muy mal. Significa que los profesores vamos a seguir trabajando agobiados, que no va a ver solución para los profesores a contrata, que las jubilaciones van a seguir siendo miserables. ¿Ese es el máximo esfuerzo? Eso es impresentable. Sería penoso que el Gobierno estuviera mirando de este modo a los profesores.
Tercero: Vamos a exponer al directorio nacional que es necesario poner al gremio en estado de movilización, para presionar al gobierno para que reinstale la mesa de negociación. La demandas de la “agenda corta” son demandas indispensables; urgentes, que hoy están agobiando al profesor y, por lo tanto, requieren de una respuesta rápida -razón por la que se le llamó “agenda corta”.
Esto no puede esperar a ser resuelto en el contexto de una reforma, que puede tardar perfectamente todo este Gobierno. Nosotros esperamos que la conducción asuma la propuesta que vamos hacer, porque aquí fracasó la estrategia de aliarse con la clase política. Por lo tanto, vamos a proponer una corrección unitaria de esa errada estrategia -ojalá con todo el directorio- y volver a nuestro aliado natural, al lugar que nos corresponde, que es el movimiento social por la educación.
Nuestra primera alianza es con los estudiantes, con el mundo social, con los otros trabajadores, las organizaciones ciudadanas, para que, desde esa condición de unión con todos esos sectores, ejerzamos presión a la clase política. Por una reforma que sea de carácter estructural y para dar solución a nuestros puntos centrales, que son los de la “agenda corta”.
Confiamos en que el directorio nacional, y la instancia que venga después como una asamblea general, acepte ponerse en estado de movilización creciente, lo que puede terminar en un paro indefinido, si no hay respuesta del gobierno. Lo que nos corresponde como organización social, es obligar al Gobierno a que reponga la mesa de negociación y, en un par de meses como máximo, se ponga término a estos problemas urgentes”.

Fuente : www.prezzenza.com
Imagen : PH

Municipio reconoce labor de dirigentes sociales y cierra el “Mes del Dirigente” con cena de gala.

En el año 1995, las autoridades municipales de la época crearon el Día del Dirigente, a celebrarse en el mes agosto.

Ahora, es unánime el reconocimiento que hace la autoridad municipal hacia la significativa y abnegada labor que realizan día a día los dirigentes sociales de la comuna.
Tal reconocimiento implicó que durante todo el mes de agosto se realizaran una seguidilla de actividades en homenajes a los dirigentes comunales.

Cabe precisar que en la comuna, de acuerdo al catastro de organizaciones comununitarias que lleva el municipio, existen 1.000 organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, siendo las más activas, la Juntas de Vecinos.

Culminando las celebraciones del Mes del dirigente, en el restaurant La Cuca se efectuó una cena de gala ,presidida por el Alcalde Christian Vittori y la presencia de diversas autoridades, como el diputado del distrito 20 Pepe Auth , el Consejero regional Freddy Campusano y los concejales ,Herman Silva ,Abraham Donoso, Alejandro Almendáres ,Ariel Ramos y Carlos Jara.

Cena en la cual concurrieron más de mil dirigentes, que gozaron de una agradable cena y un show artístico gestionado por figuras de la escena nacional.

El alcalde de Maipú, Chrsitian Vittori, en su discurso resaltó la labor de los dirigentes sociales y agradeció “el cariño que ponen día a día en su accionar, a pesar de los momentos ingratos. Maipú no sería la comuna que es, si no fuera por el capital social que hemos creado en estos años”.

¿ Quiere aprender Cueca urbana y Cueca Brava?

Muy simple, sólo tiene que contactar al destacado cultor e instructor de cueca urbana , Vicente Contardo.
Vicente Contardo, es un cultor de cueca urbana y cueca brava que posee un taller denominado el “Arte de cuequear” espacio en que se enseña este baile nacional y que además se presenta en diversos escenarios y locales de Santiago y del país ,puntos de encuentro de los aficionados y cultores de este noble arte nacional.

Los alumnos más destacados de este taller acompañan al Instructor , que no sólo exhiben nuestra danza , sino que difunden el contexto histórico-cultural en el cual surge y se desarrolla este baile nacional en la modalidad urbana.
En Maipú ,desde el año 2013, regularmente desarrolla un taller colectivo de enseñanza de la cueca urbana ,en la sede de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, ubicado en la intersección de la calles Carmen y Avenida Sur.

Cualquiera consulta sobre las modalidades de enseñanza y sus costos, lo puede consultar en el mail: elartedecuequear@gmail.com y está en Facebook : http://www.facebook.como/elartedecuequear.

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