Daily Archives: 4 septiembre, 2014

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El “ranking de notas” y sus efectos en los liceos de Maipú

Las marchas de protestas prosiguen por parte de los alumnos de los liceos emblemáticos y de excelencia ,el motivo el Ranking de notas, creado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH),utilizado para el sistema de admisión vía PSU a la educación superior.

Este 3 de septiembre unos 5.000 estudiantes desfilaron en Santiago, para entregar una carta al MINEDUC.
Como estamos en Chile, muchos alumnos de los colegios de excelencia en un porcentaje no menor, se ha traslado hacia colegios con menor ranking de notas.

El Instituto Nacional da cuenta de la emigración de unos 300 alumnos.

Como este sistema de ranking desfavorece a los buenos alumnos , medidos en sus notas y en colegios de excelencia con altos promedios de notas, al trasladarse hacia colegios con menor ranking, obtienen una mayor ponderación de sus puntajes de ingreso.

Muchos de estos alumnos han llegado a liceos municipales de Maipú, con menor ranking de notas, entre otros al Liceo Maipú.

El alcalde de Maipú Christian Vittori declaró a www.lanación.cl “no se previó este efecto del sistema de ranking de notas”.

Vittori señaló que más de 150 estudiantes que provienen de liceos de excelencia se han cambiado a colegios que no tienen esta categoría, buscando un mejor puntaje ranking, lo que ha generado • impacto” en los segundos planteles, apuntó.

“No sólo se produce el efecto del desarraigo de los estudiantes que salen de su establecimiento a los nuevos colegios sino que el impacto de las comunidades educativas a donde llegan los escolares”, sostuvo.
Entre las consecuencias que genera la fuga de alumnos mencionó los conflictos que se originan entre los escolares, entre las familias y comunidades escolares.
Todo esto es un fundamento para que el Consejo de Rectores “revise si efectivamente se están logrando los objetivos que se quisieron alcanzar”.
El Director del Liceo Maipú, junto a tres docentes envió una carta al “Mercurio” rechazando la incorporación de estos nuevos alumnos.

Actitud que ha generado polémica, en los consiguientes comentarios públicos.
El citado Director del Liceo Maipú, el profesor básico de matemática, Víctor Rojas, declaró al Diario La Tercera :“Yo no puedo decir que no. Este es un liceo municipal y tengo vacantes, por lo que no le puedo negar el ingreso a nadie”.
Debió recibir a seis alumnos a regañadientes y luego a otros veinte.
Pero la llegada de estos nuevos alumnos, con buenas notas, no son bien recibidos ,situación que se deduce por estas singulares declaraciones públicas hechas en medios nacionales. Podría traer consecuencias de convivencia entre los antiguos alumnos y los “recién llegados”.
La argumentación pública dada por el Director Rojas junto a tres docentes , se basa sino en la eventual pérdida de becas que podrían sufrir los buenos estudiantes antiguos ,situación que iría en desmedro de sus opciones de ingreso a la educación superior.

Esta argumentación de estos educadores ,podría ser calificada de “populistas” o bien, estos se encuentran en un dilema ético: ¿ los alumnos para un educador, son todos iguales?

¿ Se puede hacer una diferenciación pública del tipo de alumno y su origen académico.

Todos estos buenos alumnos antiguos y recién ingresados forman parte ,son actores y víctimas de un sistema que nivela académicamente hacia abajo y busca introducir equidad socio-cultural.

Era necesario?, exponer al escrutinio público y eventualmente ,sembrar la división y odiosidad estudiantil.
Prácticamente un nuevo curso habría ingresado a este Liceo e implícitamente no son bien recibidos.El mensaje es claro, no son deseables.

La autoridad comunal fue más prudente y criteriosa al tratar el tema públicamente ,no en vano es educador.

Dr. Zenobio Saldivia Maldonado colabora con sus obras de Historia de la Ciencia en la biblioteca pública de Maipú

El reciente martes 2 de septiembre, el profesor Zenobio Saldivia Maldonado, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, visitó la oficina de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Iltre. Municipalidad de Maipú conducida eficientemente por su Director Don Jaime Azúa. En dicho encuentro se dialogó con los Sres. Ignacio Ovando Cabrera y Juan Ángel Alarcón, de la Unidad de Análisis, Control y Gestión de proyectos, estableciendo un diálogo en torno a futuros proyectos históricos y pedagógicos. En este último campo se estudiará la factibilidad de apoyar una investigación que comprende el estudio del constructivismo piagetano en el campo la pedagogía y la psicología, desde una perspectiva epistemológica; estudio orientado a apoyar a los profesores de la comuna para su mayor conocimiento de las ideas piagetanas y para que estos las consideren en el aula según corresponda a sus disciplinas. La presente investigación debería terminar con un texto de consulta para los profesores.

El actual académico, Zenobio Saldivia Maldonado tiene una trayectoria profesional idónea: Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Doctor en Pensamiento Americano con mención en Historia de las Ciencias (USACH); y diversos reconocimientos internacionales. Desde hace algunos años ha venido esbozando rigurosamente una investigación historiográfica y epistemológica, centrada en dar cuenta de la evolución de la ciencia en Chile y América, con una copiosa producción de obras relativas a la filosofía de la ciencia y a la historia de la ciencia, actualmente cuenta con quince textos publicados por editoriales y universidades del país y del extranjero. Su último texto se titula Adiós a la época Contemporánea.

Posteriormente, el académico visitó la Biblioteca Municipal de Maipú con la intención de explicar “que el conocimiento no sólo se debe plasmar sólo en las cátedras, sino en las fuentes que reproducen el saber y también debe llevarse a todas las instancia donde estén los jóvenes” De modo, que obsequió parte de sus obras para apoyar la lectura de los jóvenes de la comuna local. Entre éstas podemos mencionar: “Ensayos de Filosofía”, “Ensayos de Epistemología”, “Una aproximación al desarrollo de la Ciencia en Nicaragua”, “Cuentos de Amor y Naturaleza” por nombrar algunas. El Coordinador de bibliotecas Sr. Ricardo Valdés Díaz, recibió con gratitud los libros, y expreso: “Gracias por el aporte que realiza estimado profesor. La Historia de la Ciencia en Chile estará en nuestras salas para todos los estudiantes de la comuna. Es un acto muy noble de su parte.”

En síntesis, la donación de libros por investigadores académicos, como en el caso del profesor Saldivia es un ejemplo de los deseos de acercar a los jóvenes al hábito de la lectura por un lado y un acercamiento al conocimiento de punta por otro, o una secuencia de unión entre los nuevos conocimientos y los nuevos saberes que pueden aprender los educandos. En sí, las disciplinas Historia de la Ciencia en Chile e Historia de la Ciencia en Latinoamérica son muy recientes, de ahí la importancia de los esfuerzos de acercamiento a éstas, que realiza el profesor mencionado, pensando principalmente en los jóvenes de comunas populosas y con una rica historia política y cultural, como es el caso de nuestra comuna de Maipú.

Sobre el autor :
Francisco Díaz Céspedes
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
(C )Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

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