Daily Archives: 7 septiembre, 2014

Cajeros Automáticos de Maipú: Un alimento para los delincuentes (*)

Madrugada del 6 de septiembre : Un asalto más en sucursal Banco estado de la Villa Los Héroes.

El amanecer de este 6 de Septiembre fue ingrato para los vecinos de la villa Los Héroes. Éstos no lograron dormir tranquilos, debido a un alunizaje por antisociales en la sucursal del Banco del Estado, ubicada específicamente en Av. Alfredo Silva Carvallo 1401-Esquina A. Godoy Local 3. Los delincuentes nuevamente consiguieron su objetivo: arrancar con la mercancía en sus vehículos.

No obstante, los destrozos fueron mayores, arrasaron con los paneles de seguridad (vidrios), conjuntamente con las cámaras de vigilancia. Es decir, una planificación moderada y estudiada por la posición geográfica del local. Si bien es cierto, los clientes se sorprendían a medida que iban llegando, para realizar sus acciones con las eficientes máquinas de la fortuna, en términos de transacción. Por ende, el personal del Banco estado no se hizo de esperar, de y tomar las medidas necesarias para sobrellevar el caso, con la ayuda de Carabineros de Chile.

Las opiniones de las personas que circulaban en la Avenida entre las 11:40 hrs. Y 12:00 hrs. consideraban que estos actos han divulgado una gran cantidad de hechos inseguros en los vecindarios de todo el país, expuestos por los medios de comunicación de masas.

De cierto, en uno de los tantos comentarios se enfatizó lo siguiente: “no es necesario colocar herramientas para que se manchen los billetes, si éstos se pueden lavar, y no les sucede nada; de hecho quedan más limpiecitos, y listos para usar. ¡Y que vamos a decir de los políticos, si se aparecen sólo para venir a buscarnos votos, y los pobres Carabineros se esfuerzan muchos, para que estos delincuentes queden libres!” Comentaba una transeúnte afligida por no hacer efectivo su trámite en el cajero automático.

Desde esta perspectiva, pareciera ser que la seguridad no se establece en las personas, sino en las prácticas de cómo se constituyen los espacios públicos a utilizar, o sea, mecanismos que se decidan en las instituciones vuelcan una mayor inestabilidad. Por lo que, variados políticos de altos grados educacionales (Universidades de prestigios y de tradiciones emblemáticas) no pueden manejar estos temas, creando una clase política deficiente en materia de seguridad; originándose en sí misma una imagen mezquina del reconocimiento social de sus habitantes que demandan un mayor capital intelectual para que gobierne.

Es de esperar que la autoridad local realice un trabajo cooperativo entre la institución afectada, y Carabineros de Chile. Y por supuesto, establecer una comunión entre los residentes que rodean el foco delictual; ya que las formas de proceder sostuvieron un día sábado inseguro, mientras que otros triunfan con un alimento economizado que no les pertenece, porque no se elaboró por medio del esfuerzo y de la validez ética.

(*) Sobre el autor

francisco Díaz
Francisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.


Fiestas Patrias en Maipú : Programa Oficial

Como es tradicional todos los años , en la comuna histórica de Maipú se realiza un nutrido y variado programa de celebraciones con motivo de nuestro aniversario patrio.
Tedeum de Acción de Gracias, del credo católico y del culto evangélico , Desfiles cívicos militares y ceremonias patrióticas. Actividades de celebraciones preparadas y ejecutadas por el la I. Municipalidad de Maipú.