Daily Archives: 10 septiembre, 2014

image_pdfimage_print

Porque Maipú se merece un colegio de excelencia, apoderados del Liceo Nacional reunieron 50.000 firmas de apoyo

.

Existe en Chile, un sino manifiesto, que se expresa en educación ,cual más, cual menos , todos hablan de educación, lo que debe hacer y los no se debe hacer, paradójicamente quienes menos hablan son los educadores ,se habla, se discursea ,se ofrece, pero lo que está mal en educación – a la vista de cualquier observador – no mejora .
A la inversa , cuando algo funciona bien o regular, se interviene, y se busca cambiar , basta recordar los efectos nocivos y colaterales del ranking de notas que “inventó” un distinguido académico creativo. El daño a los buenos colegios y los buenos alumnos ya está hecho.
Situación parecida ocurre con los denominados liceos emblemáticos o liceos de excelencia , liceos públicos que reconocen el mérito académico de los alumnos que ingresan a sus aulas. Un ejemplo de estos liceos de excelencia es el Liceo Nacional de Maipú, que académicamente ha roto todos los record en la comuna de Maipú.
Este establecimiento educacional durante 10 años ha marcado pautas en la comuna, con matrícula completa, con sobre demanda, una comunidad educativa participativa, sus equipos deportivos se destacan a nivel nacional como en el Handball , con un cuerpo docente estable y comprometido y con un líder educacional como su Director fundador, Carlos Fernández López.
El 2014, ha traído nubarrones y noticias inquietantes para el Liceo Nacional que están relacionadas con el tema del fin de selección de alumnos.
La discusión nacional es candente sobre este tema y otros. No solo discusión sino que también oposición .
La propuesta del Ministro Eyzaguirre, que en una declaración cuando asumió la cartera dijo que “no entendía de educación”, del fin a la selección tiene excepciones, se permitiría este sistema, en al menos 50 liceos de excelencia del país.
Muchos de los apoderados del Liceo Nacional, se preguntan ,por qué cambiar las reglas del juego, que en estos 10 años de existencia han dado resultado y son aceptadas. Una educación de calidad, gratuita y aceptada por la propia comunidad, por qué cambiarla.
¿ Quién consultó a los Padres y Apoderados?
Muchos asumen que el tema ,más allá de lo estrictamente educacional ,tiene ribetes políticos.
Desde este punto de vista, la comunidad educativa del Liceo Nacional tomó la decisión de abordar el tema desde la perspectiva ciudadana-política .
Primero con 1.600 firmas entregaron a la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga un documento en el cual fijan su posición en el sentido que el Liceo Nacional debe estar entre los 50 liceos de excelencia del país que deben conservar sus propios mecanismos de selección.

Ahora, la comunidad educativa , liderada por su Director Carlos Fernández ,está movilizada y ha logrado reunir 50.000 firmas, como una forma de decir presente y presionar al MINEDUC, al Ministro Eyzaguirre , para que el Liceo Nacional de Maipú, esté considerado entre los 50 liceos de excelencia del país y siga conservando sus propios sistemas académicos de ingreso al establecimiento.

La comunidad educativa, en opinión de los líderes están dispuestos a acudir a todas las instancias sociales y políticas. No en vano ,hay 50.000 firmas de respaldo

A la representación parlamentaria del distrito, los dirigentes y autoridades comunales se les solicitará un pronunciamiento preciso sobre el tema.

La comunidad educativa movilizada del Liceo Nacional tiene un componente distinto de las comunidades de los liceos de excelencia de la comuna de Santiago o Providencia, puesto que todos tienen residencia en la propia comuna ,situación que le permitiría acrecentar su influencia y peso específico.


Alianza entre Fondo Esperanza y Fardo beneficiará a emprendedoras(es) que vendan ropa usada

Este martes 9 de septiembre , se firmó un acuerdo en donde microempresarias(es) pertenecientes a cinco oficinas de la institución de desarrollo social –Copiapó, Viña del Mar, La Cisterna, Concepción y Osorno- podrán verse favorecidas(os). Se implementará un plan piloto, que entrará en vigencia en las próximas semanas, para luego ver la viabilidad de ejecutarlo de forma nacional.

El 66% de las(os) emprendedoras(es) que son parte de Fondo Esperanza (FE) se dedican al rubro del comercio. Es decir, más de 53 mil personas tienen negocios enfocados en la compra y venta de diferentes artículos.

Por ello, el convenio firmado entre la institución de desarrollo social y Fardo beneficiará a microempresarias(os) que vendan ropa usada en el comercio informal. Eitan Maldavsky, director comercial de Meicys S.A., dijo: “Nuestra empresa es un emprendimiento familiar que ha crecido con los años y trabajo; y es por eso que sellar este acuerdo es devolver la mano a la vida y darle la oportunidad a la gente para que pueda desarrollarse como comerciante un par de escalones más arriba en la escalera del emprendimiento”.

Por su parte, Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza, aseguró: “Es un gran paso que va en apoyo de nuestros emprendedores y es materializar una idea que se venía gestando hace mucho tiempo. Además, en el aspecto económico permitirá a nuestros microempresarios competir en mejores condiciones en el mercado”.

La alianza entre FE y la compañía importadora de ropa favorecerá directamente a personas de Fondo Esperanza. Si bien, el plan piloto sólo se enfocará en cinco oficinas de la institución -Copiapó, Viña del Mar, La Cisterna, Concepción y Osorno-, la idea es evaluar la experiencia e implementar el acuerdo a nivel nacional.

En términos concretos, el convenio involucra un 20% de descuento para emprendedoras(es) de FE que compren, por lo menos, un fardo de ropa usada. Adicionalmente, se sumará una rebaja de un 5% adicional en caso de que paguen en efectivo.
Además, Fardo dará facilidades a quienes se mantengan como clientes de la empresa, es decir, regalías extras. También podrán ser parte de un club de beneficios en donde tendrán acceso a productos de escaso abastecimiento, sorteos y concursos.
Otros de los puntos a destacar, es que se financiarán y organizarán espacios de capacitación especializada en el rubro de la ropa usada para emprendedores de Fondo Esperanza.
Finalmente, las(os) beneficiadas(os) con el acuerdo podrán ingresar a la plataforma online –www.fardo.cl/fondoesperanza- especialmente creada para este propósito y registrarse con tal de conocer en profundidad ofertas y promociones.
Fondo Esperanza
Fondo Esperanza (FE) es una institución de desarrollo social, que tiene como misión apoyar el emprendimiento de mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables a través de servicios microfinancieros, capacitación y promoción de redes de apoyo, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades.

FE cuenta con más de 11 años de trayectoria en el país, y actualmente apoya a más de 80.000 emprendedoras(es) de 240 comunas desde Iquique a Chiloé, y está presente en 54 oficinas a lo largo del país. Es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com