Daily Archives: 22 septiembre, 2014

image_pdfimage_print

Un intelectual maipucino en las XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje

El pasado jueves 11 de septiembre se inició las XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje en la ciudad de La Plata, Argentina; teniendo como encuentro a países hermanos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Chile. Todos representados por intelectuales que visualizan la educación como un eje central en la comunión latinoamericana.

Las jornadas fueron presididas por el P.BRO. Fernando Sagaspe, la Licenciada María Inés Rubí y el Dr. Hernán Mathieu. Los ejes a desarrollar en la Universidad Católica de La Plata fueron los siguientes: Eje IV La Formación Permanente (Viernes 12.09.2014), presentado primeramente por la chilena Dra. Ester Precht Bañados, cuyo tema a exponer: “Vínculos interpersonales trasandinos. La felicidad compartida en cada paso, de un camino trazado en respeto, amistad y sabiduría. 1984-2014” en el Salón San Francisco de la catedral De La Inmaculada Concepción, quien enfatizó que: son muchas las acciones realizadas por las instituciones, de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, integrantes del Consejo Consultivo, en beneficio de la comunidad intra y extra muros en sus respectivos países, en esta ocasión se a dado preferencia a los trabajos de investigación proyectados en ponencias, paneles, mesas redondas, conferencias, talleres y otras metodologías. Consideramos que su realización, aplicación y posterior publicación ha constituido un aporte importante y permanente a la educación, mejorando la calidad de vida de las comunidades y fortaleciendo los lazos de conocimiento, y amistad, especialmente, entre los países del Cono Sur.

Luego, el Eje III La psicopedagogía: puente entre salud y educación, en el que se destacaron los expositores de Argentina Drs. María Elena Brenlla, la Dra. Valeria Abusamra y el Mg. Ricardo Maquieira; y el uruguayo Daniel Tort; retomando en la tarde el Eje II Los desafíos de la Escuela por los expositores de Brasil Mimieia Carine Huber, Marinés Ulbriki Costa, Ana Lucia Gubiani Aita y otros; y los paraguayos Ayala Ortiz, Adilson José De Almeida y otros.

Sin embargo, siendo las 14:00 hrs. del día sábado se presentó nuestro maipucino: el Mg. Francisco Díaz Céspedes, bajo el Eje II Los desafíos de la escuela, con tu tema “La teoría de la Inteligencia en los niños de Latinoamérica, desde la perspectiva de Jean Piaget”, en el que resaltó fundamentalmente que las comunidades locales no deben ser intervenidas por las civilizaciones más automatizadas, sino que deben progresar de acuerdo a su estadio evolutivo (véase la elaboración del pensamiento: intuición y operaciones. Principios de Jean Piaget), y de esta carácter se construirán conocimientos de menor validez a conocimientos de mayor Jerarquía social. La mesa de nuestro expositor estaba acompañada por Arnaldo Nogaro, Neusa Pereira Machado (Brasil) con el título “Mudanzas e impactos de formación ofrecida pelos cursos do parfor-uri en la practica pedagógica y en la vida personal del profesor”; y las paraguayas Mg. Dolores Lezcano, la Mg. Geraldine San Martín, y la ingeniera Clara Villalba, con el tema “La educación ambiental. Un desafió permanente.” Moderado por la argentina, Licenciada María Wlasiuk.

Posteriormente a ello, la chilena actriz, Pedagoga de la expresión, y Licenciada en Artes de la Representación Paulina Hunt Precht, expuso audazmente el título “Bases de una pedagogía de la expresión” en el Eje IV Formación Permanente, quien resaltó el reconocer que es la mirada personal, la visión que se tiene de sí mismo y del mundo que nos rodea; determinante en nuestra acción, emoción y relaciones y desde ahí despertar el espíritu de investigación para transitar a hacia una nueva mirada; que potencia y desarrolla las mejores habilidades, virtudes, atributos, tanto en uno mismo como en quienes nos rodean. Y siendo la última presentación brasilero M. A. Brum Trinidade con el título “Desafíos da escola inclusiva para surdos” finalizó las XV Jornadas Trasandinas.

De este modo, a las 18:00 hrs. del día Sábado 13 de Septiembre, los intelectuales reflexionaron los Ejes en su totalidad, y del compromiso intercultural, tanto en los valores de Amistad, respeto y solidaridad educacional en los diversos campos del conocimiento humano y de los que les pertenecen, tanto a los expositores y los auditores que vivencian una verdadera calidad de Educación, confirmando una próxima XVI Jornada Trasandina en la Universidad Unicastelo, San Pablo, Brasil, 2016.


El Melitren , una solución urgente y prioritaria para un Maipú más humano. (*)

Como consejero regional ( CORE ) en representación de Maipú, Cerrillos y Estación Central, he realizado un seguimiento y planteado mi más férreo apoyo a la obra del Melitrén. ( Así se conoce popularmente el proyecto que la empresa EFE denomina Tren del Maipo)

Obra postergada por más de 15 años.

Hay que recordar que en la gestión de anteriores ministros de Obras Públicas, este proyecto fue desechado injustificadamente, argumentando su baja rentabilidad social.

Argumento de escasa mirada de futuro y pensada con criterio meramente economicista.

Ahora, este proyecto está decidido por la empresa de ferrocarriles del Estado ( EFE) con el apoyo del actual ministro de Obras Públicas y de la mayoría de los integrantes del Consejo Regional.
Sin embargo ,han surgido voces críticas , que afortunadamente no son vinculantes para la determinación del Proyecto Melitren.
Esto me recuerda , la discusión en los años previos a la toma de decisión por parte de la empresa Metro y del Gobierno, para la construcción del Metro a Maipú.
Tantas voces críticas y agoreras y hasta cierto punto descabelladas sobre el futuro trazado de la línea , que lo único que conseguían , era atrasar la decisión.
Ahora estas voces disonantes, critican y plantean que algunos pasos peatonales de la futura línea del Melitren deberían ser subterráneos.
Propuesta que teóricamente , pudiera tener asidero, pero que, por la urgencia del problema a resolver es inviable.
Me reuní con directivos de EFE ,los cuales señalaron que lo ideal de todo proyecto de estas características es que sea soterrado, pero es inviable económicamente , pues sólo los 4 kms correspondiente a Maipú tienen un valor de 100 millones de dólares el Km , es decir 400 millones de dólares, valor que representa el proyecto completo desde Alameda a Malloco , incluida la conexión con el metro de la nueva estación lo Errazuriz.

TREN DEL MAIPO 1

Los miles de vecinos de Maipú que deben soportar diariamente la congestión vehicular que se hace critica todos los días ,desde el nudo vial de Pajaritos con Camino a Meipilla hasta la Ciudad Satélite, tendrán en el Melitren un alivio a este desesperante problema que objetivamente ha deteriorado su calidad de vida.
Nuestros vecinos no pueden esperar.

El trazado urbano de Maipú es antiguo y no responde a una planificación urbana, sino que su crecimiento fue determinado por el “boom” inmobiliario y la fuerza de las empresas constructoras que encontraron paños de terrenos atractivo y rentables para la construcción de viviendas. No se pensó en el traslado y en el movimiento diario de habitantes de y hacia los distintos sectores de mi extensa comuna.
Usted vecino, de otro sector de Maipú, ¿ ha visto o ha vivido el verdadero calvario que significa salir de hacia Santiago y hacia el centro de Maipú , desde la Ciudad Satélite o dela villa el Abrazo , todas las mañanas?
Creo representar el sentir de los vecinos , he conversado con muchos de ellos , que circundan la red férrea y lo que ellos quieren es que desde Alameda a ciudad Satélite por ejemplo, se demoren 20 minutos y no prácticamente 1 hora 50 o hasta a veces 2 horas para salir del encajonamiento que significa Camino a Melipilla.

Estoy en total desacuerdo con la posición del alcalde, pues el argumento de los cierre de los cruces no se apega a la verdad , pues el cruce Tres Poniente que es el más sentido no se cierra , es más corresponde a una de las estaciones y ahí se provoca un desnivel férreo por lo tanto el cruce sigue tal cual.

Respecto a las líneas férreas estas son intervenidas urbanísticamente , los trenes son de alta tecnología, estaciones modernas que mejorarán considerablemente el entorno eriazo y despoblado que tiene hoy la red férrea de Camino a Melipilla.
Ordenará los cruces clandestinos , creará pasarelas , mejorara la seguridad de cruces peatonales , iluminara el sector , le dará plusvalía pública y privada, proyectara la intervención de Camino a Melipilla para la instalación de redes de ciclovias financiadas por el gobierno regional .

Lo más esencial que mejorará considerablemente el nivel de vida de tantos vecinos que hoy se siente postergados y marginados por el transporte público y por la segregación urbana existente.

TREN DEL MAIPO 3

Que en los próximos días iniciare una campaña informativa de socialización con los vecinos , para que conozcan el verdadero proyecto.
Muchos vecinos me han expresado : “nos da lo mismo si es superficial o soterrado”; lo importante es que mi tiempo de traslado de 2 horas baje a 20 minutos .

Uno de mis lemas, como Consejero regional, es luchar y apoyar todas aquellas medidas que vayan en pro de convertir a Maipú en una ciudad más amigable y humana.
Desde mi cargo de Consejero Regional, seré uno de los grandes defensores del proyecto Melitren, que está financiado y que se entregaría en diciembre de 2017.
En esta tarea invito al alcalde de Maipú a sumarse y ponerse al lado de los vecinos.
(*) Freddy Campusano, es Consejero Regional ( CORE)


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com