Daily Archives: 29 septiembre, 2014

Diputado Edwards pide que Director de Agencia de Calidad ,Carlos Henríquez renuncie por irregular gestión de Fondos en la CODEDUC

Esto se va a saber, podría ser el encabezamiento de este artículo, puesto que un grupo de diputados de la Derecha, encabezados por el Diputado José Manuel Edwards y Felipe Kast, denunciaron irregularidades en el manejo del FAGEM ( Fondo de mejoramiento de gestión de la Educación Municipal) de los años 2011 y 2012, realizado por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC) cuando ocupaba la gerencia el ingeniero Carlos Henríquez Calderón.

En lo principal, la irregularidad consistiría en que los recursos destinados para mejorar la gestión educacional de la educación municipal se ocuparon en pagar una deuda previsional de los funcionarios y profesores.

La rendición de cuentas de la CODEDUC fue rechazada por el Ministerio de Educación y la CODEDUC tuvo que devolver recursos al ministerio ,pero eso ocurrió solo el año 2013 ya, con la nueva administración del alcalde Vittori.
Lo que denuncian , estos diputados, que ahora, Carlos Henríquez, es nada menos que el Director de la Agencia de Calidad de la Educación ,nombrado por el actual gobierno.

Cuestionan que una persona con ese historial en educación municipal ocupe tan alto cargo relacionado con la educación. Carlos Henríquez en su descargo, ha señalado a medios nacionales, que fue autorizado para ocupar esos recursos por el Ministro de Educación de la época Harold Beyer.

Los diputados, en especial Edwards ha dicho que harán de presentación a Contraloría General de la República sobre este tema y de paso han señalado que examinarán la actuación del actual Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, y alcalde de Maipú en ese período.

En su denuncia, señalan, al igual que algunos actores locales, que la deuda previsional fue creada artificiosamente ,dejando de pagar ex profeso las imposiciones ,para luego ocupar esos fondos extras provenientes del FAGEM para cubrir esa deuda. Bueno, si los diputados persisten en su denuncia, eso tendrá que investigarse.
Así está la situación, este tema y otros ,relacionados con la gestión de Carlos Henríquez lo hemos analizado en por lo menos unas cuatro crónicas de Radioeme. ( ver pie de artículo)

Soberbio, preparado, con un buen – para mí – un lato discurso, no es vano fue Presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Santiago ( FEUSACH) , militante PPD, Bitarista de la generación G- 90, junto a Correa, Peñailillo, Urzúa, Carrazana y unos cuantos más,llegó a Maipú, a cargo de SECPLAC y luego a la CODEDUC ,desarrollando una gestión centrada en lo financiero y en las relaciones públicas y políticas , siguiendo el modelo Undurraga.

Por la CODEDUC se pasearon ideólogos y “expertos” en educación dando charlas, seminarios y de un “cuantohay”,cuando finalizó su período , publicó un lujoso libro, con las opiniones de los “expertos” ,saludos protocolares y lisonjeros de algunos directores.
Pero los resultados académicos, no fueron brillantes. Para la prensa hacían una mezcla estadística sistémica en la cual los resultados del Liceo Nacional, siempre hacían aparecer al sistema municipal subiendo sus índices, lo cual era solo un espejismo .
La Universidad Católica fue una de las entidades que asesoró su gestión ,terminó su período y fue a trabajar a la……Universidad Católica.
Durante su gestión obtuvo el grado de magister, su profesor guía fue el líder y gurú de la organización 2020, Mario Waisbluth que aparecía en cuanta charla para profesores había en Maipú, venía hacer anticipadamente la “reforma con saliva” y el tema de sus tésis fue una investigación de campo :”El liderazgo de los Directores de los colegios municipales de Maipú”.
Hijo de un conocido y prestigiado profesor de historia de la localidad de Putaendo,Carlos Henríquez ,prosiguó su fulgurante carrera ,transformándose en asesor de primera línea para la Reforma Educacional del Ministro Eyzaguirre ,el primer ministro de educación en Chile que ha declarado públicamente que “no sabe de educación”. Ahora ,Carlos Henríquez es el Director de la Agencia de Calidad de la Educación”.
Técnicamente y desde el punto de vista de sus méritos académicos, creo que no tiene nada que se le pueda objetar, quizás el talante avasallador en su gestión educacional como ocurrió aquí en Maipú en varias situaciones le pueden jugar una mala pasada en el futuro.
Bueno ahora, tendrá que lidiar con dos diputados de la nueva y joven Derecha que han demostrado que son bastante incisivos en estas materias.
Bueno si usted ,le interesa profundizar o enterarse de otras aristas que tuvo la gestión Henriquez en la CODEDUC de Maipú, le dejo una fina selección de artículos que ha aparecido en este medio.

http://radioeme.cl/?p=6096
La Gestión de CODEDUC : Los 260 millones que debería restituir al “Fondo de Mejoramiento de la Gestión”
POSTED ON 15 MAYO, 2013 BY CAMILO.MONTALBAN

http://radioeme.cl/?p=8321
Tito Viveros , el profesor detenido en Isla de Pascua por abuso sexual a menores ,también lo hizo en el Liceo Maipú.
POSTED ON 2 MAYO, 2014 BY CAMILO.MONTALBAN

http://radioeme.cl/?p=7915
Ex gerente de la CODEDUC de Maipú , Carlos Henríquez, se “acerca” al Ministerio de Educación
POSTED ON 28 FEBRERO, 2014 BY CAMILO.MONTALBAN

http://radioeme.cl/?p=6072
La herencia de Carlos Henríquez ex gerente de la CODEDUC y asesor de Bachelet en educación
POSTED ON 13 MAYO, 2013 BY CAMILO.MONTALBAN


¿Equidad y Justicia en la Educación Pública?

La matrícula en los colegios municipalizados de Maipú y los grandes esfuerzos económicos que realiza la I. Municipalidad de Maipú para mantener el sistema de educación pública con buen servicio, estabilidad laboral y evitar fusionar establecimientos educacionales o simplemente cerrarlos. Esto se logra por una política en educación y una convicción de las autoridades que la mejor inversión es la que se hace en educación.
Es así como el año en curso se invirtieron por este concepto casi 5.400 millones de pesos adicionales que no los cubre la subvención que entrega el Ministerio de Educación para la administración de la Educación Pública de la comuna.

En la tabla siguiente, se presenta la tendencia de la matrícula por establecimiento educacional durante los últimos ocho años. (Cuadro Comparativo Matrícula 2006 – 2014 (Fuente: SINEDUC).

carlos jara cuadro 11

carlos jara cuadro 2

Del cuadro expuesto se puede observar que, comparando la matrícula de los años 2013 y 2014, 13 establecimientos educacionales bajaron su matrícula, mientras que 8 conservaron la tendencia. Por otro lado, hubo instituciones educativas que tuvieron un incremento en su matrícula como el Centro Educacional Técnico Profesional, la Escuela Germán Riesco, el Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, el Liceo Bicentenario de Niñas y el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky. Todos estos datos son coherentes con la tendencia nacional en educación municipal.
Cabe mencionar, que la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), que se ha ido realizando paulatinamente y progresivamente en los establecimientos educacionales municipales de Maipú desde hace alrededor de 10 años; con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica, aumentando la oferta programática y de talleres realizados en la escuela, se ha presentado como una línea de trabajo que por un lado ha permitido aportar en mejorar la educación de los estudiantes, pero que ha impactado directamente en una baja considerable de matrícula municipal, dado que para llegar a ser JEC, aquellas escuelas y/o liceos que tenían doble jornada, han pasado a funcionar en una sola jornada, con la consiguiente disminución de estudiantes que esto conlleva.


Los sobresueldos en el Hospital El Carmen,no es problema de construcción ,sino que de gestión.

Al ingresar al Hospital el Carmen de Maipú , durante la semana pasada , numerosos carteles recibían a los pacientes y se relacionaban con la gestión del Dr. Martínez, ex Director del CRS de Maipú y actualmente Director Metropolitano de Salud.

Precisamente bajo su administración se despidió al Director del Hospital el Dr. Saavedra, quien gestionó un informe paralelo que da cuenta sobre las deficiencias e irregularidades en su construcción y la falta de fiscalización de los inspectores del Ministerio de Obras Públicas, que debe supervisar a la concesionaria, el consorcio español San Jo´se

PROACTIVA Y LAS CONDES LICITACION 010
Es decir, quien informó sobre las deficiencias, fue despedido, por tal razón, algunas organizaciones,como el Consejo de Usuarios e incluso el Partido Socialista de Maipú, han manifestado su apoyo y solidaridad hacia el destituido ex Director.
Ahora bien ,la Asociación de funcionarios del Hospital El Carmen de Maipú, han manifestado su rotundo rechazo hacia la gestión del Director de Salud Metropolitano , Dr. Jorge Martínez, a quien acusan de establecer una política – que ellos llaman sobresueldo – a los altos ejecutivos del Hospital puesto que también reciben también remuneración vía CRS.
Recuerdan que ambas entidades tienen una separación entre su gestión administrativa y financiera.

Ciclistas de Maipú, en defensa de la Quebrada de La Plata

Mas de 300 usuarios de bicicletas, pertenecientes a diversas organizaciones de Ciclistas de Maipú además del Alcalde de la comuna Christian Vittori y el Concejal Ariel Ramos, participaron este domingo en la Gran Cicletada a la Quebrada de la Plata, en defensa del patrimonio natural de la localidad ubicada al poniente de la comuna, y que en los últimos años se ha visto expuesta a una ilegal y constante explotación minera.

vittori y ciclistas quebrada 3
El alcalde Vittori indicó que “hoy más que nunca es necesario proteger una zona natural única de la Región Metropolitana, como es Quebrada de la Plata. Es ahora que debemos poner nuestras energías en preservar la quebrada cuyo valor poca gente conoce, y que corre serio peligro. Es por eso que hemos formado parte activa de esta protesta ciudadana”.
En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquito y chagual, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones.
Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

http://maipunoticias.cl/?p=8700

Fuente : www.maipu.cl