Monthly Archives: octubre 2014

Maritza Bustos, la maipucina finalista del Premio Nuevos Héroes 2014 que entrega la Caja de Compensación Los Héroes

Más de mil historias de héroes anónimos fueron postuladas desde todas las regiones del país y el jurado ya definió a los nueve finalistas de esta iniciativa social lidera la Caja de Compensación Los Héroes y que busca reconocer a chilenos y chilenas por ser un ejemplo a seguir.

Una de esas finalistas es Maritza Bustos quien tras el diagnóstico de su hijo Matías, buscó alternativas de tratamiento para el autismo hasta encontrar una novedosa e innovadora terapia basada en el manejo conductual y una dieta especial, que mejora la comunicación, las habilidades sociales y la autonomía de niños y jóvenes.

Hoy cuenta con un centro de atención en la comuna de Maipú, que acoge a familias que no pueden financiar los altos costos que tienen estos tratamientos en otras instituciones.

Por esa razón, fue elegida como una de las nueve finalistas del Premio Nuevos Héroes 2014, entrega Los Héroes Caja de Compensación a chilenos y chilenas por su aporte anónimo a la comunidad.

El jurado, integrado por Benito Baranda, Tiago Correa y Soledad Onetto, seleccionó la historia de Maritza junto a las de otros nueve héroes anónimos que fueron postulados por vecinos de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Putaendo, Curacaví, Concepción y Panguipulli.

La comunidad podrá votar por esta u otras historias a través de la página web www.losheroes.cl/nuevosheroes2014. El héroe que obtenga más votos del público recibirá un premio de $250.000, mientras que se sorteará una tablet entre los participantes del proceso de votación.
Por su parte, el jurado deberá escoger al Nuevo Héroe 2014 entre estos nueve finalistas, quien obtendrá $1.000.000 y se convertirá en embajador de esta iniciativa, que es parte del programa de responsabilidad social de Los Héroes.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 5 de noviembre a las 09 hrs. en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en Santiago.
Otros finalistas del Premio Nuevos Héroes 2014 fueron :

Catalina Rojas, Antofagasta. Asistente social que elaboró la “Guía de Orientación y Asesoría para inmigrantes”, que contiene los derechos y deberes que tienen las personas extranjeras que ingresan al país, con el objetivo de favorecer su acceso y facilitar su integración a la sociedad chilena.

Diego Aguilera, Copiapó. Mantiene y dirige el Circo Kalapurka, como un espacio para que los niños y jóvenes de Copiapó y sus alrededores tengan un espacio de esparcimiento, recreación y desarrollo artístico, dándole un nuevo sentido a sus vidas. En sus rutinas desarrollan trabajo en equipo, entrenamiento físico, solidaridad y conciencia social, ya que además visitan a enfermos en los hospitales.

Categoría Adulto:
Mario Maturana, Curacaví. A través de un taller de ajedrez, este profesor de la Escuela Municipal de Curacaví, les entrega a sus alumnos herramientas de concentración, estrategia y planificación, las que han tenido resultados concretos en sus vidas y en su desempeño académico. Mejores notas, mayor concentración, mejores resultados en el Simce y buen trabajo en equipo para sus alumnos, lo ha llevado a contar con el reconocimiento de sus pares y de toda la comunidad.

María Teresa Madrid, Arica. Gracias a su esfuerzo y preocupación por el medioambiente, la comunidad de Arica cuenta con un Santuario del Picaflor, el que creó hace más de una década ante la inminente extinción de esta ave. Este verdadero oasis es un espacio para que estudiantes, científicos, familias y turistas puedan contemplar las aves y aprender, con su ejemplo de vida y trabajo, a cuidar y respetar la flora y fauna de la región.

Categoría Adulto Mayor:
Enrique Fernández, Putaendo. Desde hace más de 50 años y a pesar de su delicado estado de salud, fabrica juguetes de madera para los niños de Putaendo. Sin importar edad o condición social, cada Navidad talla con sus propias manos animales, trompos y camiones de madera, trabajo en el cual involucra a sus hijos y a sus vecinos, quienes se sienten orgullosos de esta iniciativa.

Maria Petit, Hualpén. Mantiene con mucho esfuerzo una escuela que acoge a 120 niños vulnerables de Hualpén. Con los pocos recursos que le quedan de su familia y sin subsidios ni aportes externos, se ha hecho cargo de la educación, alimentación y, en muchos casos, de la mantención de niños de 2 a 14 años, cuyos padres no están en condiciones de asumir esta responsabilidad. A sus 77 años su máxima preocupación es quién se hará cargo de sus pequeños cuando la salud no le permita seguir a cargo de esta iniciativa.

Valentín Astroza, Los Ríos. Utilizando el ancestral sistema, encuentra napas de agua en las tierras de Panguipulli, tan sólo con dos varillas. De manera desinteresada recorre localidades aisladas buscando agua en sectores donde no llega el servicio potable. Sus vecinos lo reconocen como un héroe por mejorar la calidad de vida de la comunidad.


Freddy Campusano junto a dirigentes sociales explica la convocatoria del concurso de proyectos 2 % del Fondo Regional.

.
En la Escuela General San Martín de Maipú, el Consejero Regional ( CORE) de Maipú, Cerrillos y Estación Central ,Freddy Campusano invito a dirigentes sociales y vecinos en general, para explicar y difundir la apertura del Fondo Regional de Proyectos que asigna un 6 % del presupuesto regional.

Este fondo implica ,la asignación del 2% para Cultura, 2% para Deportes y 2% para Seguridad ciudadana.

A este fondo de proyectos pueden postular , organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. ( Fundaciones, Corporaciones, ONG, Juntas de vecinos y Organizaciones funcionales).

El proceso de postulación comenzó el 23 de octubre y el plazo vence ,para la presentación en línea y en papel, el 1 de diciembre de 2014.

Los resultados se darán a conocer después del 27 de enero de 2015.

El monto máximo al cual pueden postular las organizaciones es de $ 15.000.000 ( quince millones de pesos)


MUNICIPIO HOMENAJEÓ A DIRIGENTES DE CLUBES DE ADULTO MAYOR DE LA COMUNA

Más de 241 clubes de Adulto Mayor se dieron cita en la piscina municipal para compartir una once ofrecida por el alcalde Christian Vittori, a dirigentes y directivas de estas organizaciones.

El objetivo de la actividad fue brindar a las mas de 600 personas presente, un espacio de reconocimiento frente a la labor que se realiza en cada Club de Adulto Mayor de la comuna, organizaciones que brindan a la comunidad, espacios grupales de recreación, celebración y educación.

El alcalde Christian Vittori, señaló durante el encuentro que “los clubes de adulto mayor de Maipú son una parte muy importante de nuestra comuna, ya que garantizan la protección social a través de una gestión profesional multidisciplinaria, además de intervenir en situaciones de vulnerabilidad brindando y creando espacios grupales para este rango etario de la población. Como municipio nuestro compromiso y agradecimiento va a todos los dirigentes y sus respectivas directivas que se esmeran a diario por el desarrollo de sus agrupaciones, es por esto que creemos necesario este reconocimiento y recalcamos nuestro compromiso a seguir apoyando a cada Club de Adulto Mayor de nuestra comuna.”

En la actividad hubo una presentación del Team Municipal, además de un Show artístico y bingos que entregaron premios y sorpresas a los presentes.

El objetivo de la Oficina del Adulto Mayor, dependiente del Centro de Atención Familiar, es favorecer la participación activa de los Adultos Mayores de la comuna, a través del fortalecimiento y desarrollo de habilidades, fomento de la participación, autocuidado y protección social.


Este es nuestro Hospital de Maipú : recibe premio internacional de arquitectura hospitalaria

Quien conoce el Hospital de Maipú y ha recorrido sus pabellones .entre los cuales me cuento –, queda asombrado por la calidad de la construcción. Son llamativas las dependencias de la maternidad y la clínica dental.

Pero este Hospital ha estado en la polémica pública por sus problemas de gestión e infraestructura .
Claro y es así, dos pabellones tienen deficiencias en la climatización, los costos operativos de la concesionaria, el Consorcio Español San José, son altos. Un detalle de esto es el costo de los estacionamientos y los costos de reposición que cobra la concesionaria al Estado de Chile.

El Director del Hospital denunció, esta situación se filtró a la prensa y fue destituido. La fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y del Servicio metropolitano de salud, claramente fallaron.

La cuerda se corta por lo más delgado dice el refrán, el Director fue destituido.
Otra arista del problema, se relaciona con la política de recursos humanos. Dobles sueldos u honorarios cancelados en el CRS y en el Hospital para los altos ejecutivos. Cambios en el personal, que muchos denuncian como persecución , también ha afectado la gestión de este Hospital.

Párrafo aparte merece ,la política de comunicaciones y de información emanada del Propio Hospital que se puede calificar de deficiente o confusa a nivel local, generando un daño de imagen incalculable a nivel nacional y especialmente local.
La primera jefa de comunicaciones, en mi opinión , no tenía conocimiento de la realidad local y de las redes sociales territoriales.
Un pequeño ejemplo de ello fue el trabajo comunicacional que hizo o hace con una revista que circula mensualmente y que tiene un tiraje falso.
Ahora, ante la comunidad aparece otro Director de comunicaciones.
A qué viene esta larga disquisición , sobre nuestro Hospital de Maipú, que las autoridades anteriores bautizaron en una especie de acuerdo político como Hospital El Carmen Dr. Luís Valentín Ferrada.
El ex alcalde Undurraga, proponiendo el nombre El Carmen en homenaje a la Vírgen del Carmen y las autoridades de salud del gobierno de Piñera, el nombre de un ex alcalde de Maipú, Luís Valentín Ferrada ,un médico bonachón que primero fue DC y luego se pasó a Renovación Nacional , que ya tenía un homenaje con el nombre de un consultorio ,ahora el nombre de un Hospital.
El Dr. Ferrada, como alcalde de Maipú y en términos de su obra administrativa y política, no tiene la estatura de otros alcaldes, como por ejemplo un gran olvidado de la historia comunal : José Luís Infante.
A qué viene todo este preámbulo , simplemente a que nuestro Hospital de Maipú como obra arquitectónica ,obtuvo un premio internacional.

HOSPITAL-DE-MAIPU-CONSTRUCCION

En el marco del 23 Congreso 2014 organizado por la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, desarrollado en Buenos Aires entre el 13 al 16 de octubre de este año ,la oficina de arquitectos de Barcelona, España BBATS Consulting & Projects conformada por los profesionales :Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristobal Tirado,Pedro Murtinho, Santiago Raby),obtuvo el “Premio Internacional a la calidad arquitectónica en Edificios de Salud” en la categoría obra nueva de más de 5.000 m2 de construcción.
Este congreso se realiza cada 2 años en distintos países: Barcelona.2008 , Tokyo.2010 ,Noruega.2012 BuenosAires.2014 , Amsterdam.2016 .
-En el Congreso de Buenos Aires participaron seis propuestas arquitectónicas provenientes de España , Chile ,Israel ,Brasil ,Dinamarca y México.
Este premio internacional de arquitectura hospitalaria apunta a destacar la capacidad de respuesta a los problemas que plantea la Arquitectura para la Salud en los distintos medios., como también estimular la valoración del diseño arquitectónico y la calidad espacial en edificios altamente comprometidos con la funcionalidad y la tecnología.


El Maipú que fue : visita a la casona de José Luís Infante.

El domingo 26 de octubre, la agrupación cultural Maipú Patrimonial organizó una visita a la casona del ex alcalde de Maipú José Luís Infante Larraín,ubicada en Av. Pajaritos esquina Av. Sur.

Maipú Patrimonial extendió una invitación abierta a los vecinos que quisieran asistir. La convocatoria tuvo un éxito rotundo . Más de 50 vecinos concurrieron a esta cita con el pasado histórico de Maipú.

Esta organización cultural, logró la autorización, del Pequeño Cottolengo, institución que es la actual titular del inmueble.
Maipú Patrimonial presidida por el profesor Claudio Jorquera como Presidente, el periodista Jaime Malle en calidad de Vicepresidente, el profesor Roberto Navarro como secretario y, la Licenciada en Historia Pamela Salazar Vicencio, como tesorera y el Gestor Cultural Manuel Roco, como Director, ha realizado una atractiva e intensa actividad de conocimiento y difusión de distintos aspectos del patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Una de las aristas de esa actividad ha sido destacar y homenajear distintas instituciones comunales y también realizar intercambio de experiencias culturales relevantes de parte de sus integrantes.

A mi modo de ver, los recorridos y visitas patrimoniales ,quizás sen las actividades de mayor relieve e importancia, puesto que permite, conocer desde una mirada local experta y también de conocimiento popular y directo.

Esta visita a la casona, incluyó la experta charla de Jaime Mallea quien conoció a José Luís Infante y esposa. Aparte de resaltar la figura alcaldicia en términos administrativos y políticos que son los aspectos más conocidos ,agregó anécdotas y una “petit histoire” sobre la figura de este emblemático alcalde maipucino , muchas veces definido como el “Padre de la Comuna”.
Varios de los presentes en esta visita conocieron a José Luís, agregando perfiles más íntimos .

jose luis infante senderos

Su preocupación por la productividad agrícola, lo llevaba importar semillas de Europa, las cuidaba tanto que guardaba los sacos cerca de su dormitorio. Uno de los vecinos relató que cuando se casó con la señora Josefina, viuda de un magnate salitrero, lo obligó a sacar los sacos de semillas. En el ámbito de los productores agrícolas fue conocido como el “Rey del Apio”, puesto que, obtuvo un producto mejorado de alta calidad.

En la actual casona, queda una figura de la Vírgen de Lourdes. Jaime Mallea con su suave y habitual estilo contó que en uno de sus tantos viajes a Europa trajo dos figuras de la Vírgen de Lourdes, una la donó a la Iglesia de Lourdes y la otra la instaló en su jardín.

Mallea agregó que esa imagen es lo que queda del equipamiento de la casona, ya que se salvó del remate a expresa petición de la institución Cottolengo.

jose luis infante jaime

Cabe precisar que Don José Luís infante falleció a los 90 años, el año 1997, le sobrevivió su viuda Josefina, que terminó sus días en el Pequeño Cottolengo, institución a la cual fue donada la casona, pero la sucesión, el matrimonio no tuvo descendencia directa ,los sobrinos liquidaron el mobiliario, anticuarios y coleccionistas hicieron agosto rematando valiosos muebles muchos de ellos provenientes de la época de Independencia, ya que José Luís Infante era descendiente directo del padre del Federalismo en Chile, José Miguel Infante.

No tuve el gusto de conocer en persona a Don José Luís Infante, pero si conocí a su esposa Josefina , y en las oportunidades que conversé con ella me enteré de datos y hechos del Maipú antiguo y sus familias fundadoras.
Era muy abierta de criterio y de lengua fácil. Siempre decía, no se equivoquen “Yo soy la de la plata, José Luís no tiene uno”, hacía referencia que su fortuna provenía de la minería, era viuda de un empresario minero.

jose luis infante lechería

Reclamaba a viva voz, incluso palabreó a varios, por el hecho que el Liceo Maipú no llevaba el nombre de Don José Luís Infante.
Hablaba de los Llona, incluso hasta opinaba del actual vicepresidente de Maipú Patrimonial ,Jaime Mallea. En fin ,eso será materia de otras crónicas.

Esta visita, también contó con la presencia del arquitecto chafic Abuter Ananías, arquitecto, Asesor Urbano de SECPLAC, quien dio a conocer su labor y la preparación de un estudio de los 17 inmuebles de conservación histórica que se han catastrado en nuestra comuna, demostrando el interés del Municipio por establecer una política patrimonial. En un apartado conversé y me atreví a preguntar algunos aspectos específicos de este estudio, pero las respuestas fueron más bien crípticas y elusivas, lo cual indica que esto está recién comenzando, algo es algo.

Esta casona, está en un estado de deterioro que cada año aumenta, por la sencilla razón que su mantención es sumamente onerosa, está a cargo de un administrador quien reside allí. El gran peligro que tiene no es deterioro y el daño causado por el tiempo, sino que ,el valor del suelo y la eventual aparición de alguna inmobiliaria que desee comprarla.
Esta casona, fue el centro de lo que yo he llamado, en una publicación sobre la historia de Maipú, la etapa agropecuaria o Maipú rural que duró aproximadamente hasta década del 40 al 50 del siglo pasado.

Su centro era la Estación Maipú, situada en la confluencia de Camino a Pajaritos con Camino a Melipilla, no en vano desde allí se hacía un recorrido de “Carros de Sangre”, hasta la Plaza y la Capilla de la Victoria.

Este inmueble era la casona y la lechería del Fundo Maipú de propiedad de Luís Infante Cerda, padre de Don José Luís, tenía una extensión de 180 cuadras y se ubicaba a medio kilómetro de la Estación de Ferrocarril, producía trigo blanco, cebada, alfalfa, y chacarería ,contaba con establo modelo para ordeñar a 110 vacas ,producir leche y mantequilla.

Ese Maipú, la comuna rural que don José Luís Infante contribuyó a modernizar con educación media (fundó el Liceo Maipú), con SMAPA, con línea de buses, con centros recreativos ( Piscina Municipal) , con la FISA ; ya no existe, sucumbió o evolucionó a la comuna urbana como polo demográfico con más de 600.000 habitantes ,como una “Gran Ciudad”, “ Ciudad justa” ,hoy en día “Ciudad Felíz”.
Esta actividad liderada por la agrupación Maipu Patrimonial, tiene entre otros méritos, que es una actividad hecha por maipucinos, comentada y aportada por maipucinos, lo cual da garantía de conocimiento cabal, tanto experto como popular-vivencial .
No se trata que un foráneo charlista venga a la comuna a entregar conocimientos generales , vagos y muchas veces erróneos. A fines del año 2012 un grupo de damas muy bien relacionadas política y socialmente en la administración Undurraga hicieron un proyecto cultural lujoso, costoso, pero con errores garrafales, le cambiaron el nombre al Monumento a los Héroes , le llamaron Monumento a los Héroes de ….Baylen, repitieron una leyenda fuera de época sobre el nombre de Camino a los Pajaritos.
En otro año, en un foro sobre patrimonio cultural local organizado por la biblioteca Municipal ,un distinguido panelista experto proveniente de Santiago, “nos enseñó que la “Bandita de Magallanes” formaba parte de nuestro patrimonio. Bueno ahora Magallanes, está radicado en San Bernardo.

La casona del Fundo Maipú y residencia del ex alcalde de Maipú José Luís Infante, está ahí, en la esquina de Pajaritos con Avenida Sur, forma parte del patrimonio material ,testigo del Maipú agropecuario, no es necesario rescatarlo ( como muchos que andan al “rescate” del patrimonio) ,pero si es necesario conocerlo y difundirlo, especialmente ,para las nuevas generaciones y los “recién llegados” a la comuna.


VOLEIBOL DEL BOSTON LOGRA MEDALLAS DE ORO Y PLATA EN INTERNACIONAL DE RANCAGUA

El fin de semana recién pasado los equipos de Voleibol Femenino en sus categorías sub12-14 y 16 fueron participe del campeonato Internacional de aniversario de Club OC de Rancagua jugado en gimnasio Patricio Mekis de Rancagua, en donde fueron invitados el equipo San Carlos de Argentina, Rengo Voley y nuestro Club Deportivo, más el equipo local OC de Rancagua. Jornada que duró e días en donde las bostonianas se enfrentaron a equipos muy buenos tácticamente y que son reconocidos en la formación de jugadoras en cuanto a voleibol se trata.

Todos los encuentros tuvieron gran significancia en donde los mejores equipos llegaban a disputar las grande finales en las tres categorías y donde Boston College fue el equipo que diputó la mayor cantidad de finales en el campeonato, desde muy temprano las bostonianas se enfrentaron a las locales de OC de Rancagua en donde solo lograron quedarse con la medalla de plata y dos segundo lugares en sub12 y sub14, un gran logro para nuestras pequeñas que en días anteriores vencieron a las trasandinas para acceder a la final.

El espectáculo estaría en la gran final de la categoría sub16 en donde las jóvenes águilas debían enfrentar al poderoso equipo argentino de San Carlos quien se encumbraba como el gran favorito de adjudicarse el certamen, pero la lucha que dieron las bostonianas dirigidas por el eterno entrenador de Boston College Luis Rivera dio frutos y dejaron todo en cancha para quedarse con el título de Campeonas Internacionales de Voleibol Femenino sub16 Aniversario OC de Rancagua.

Especial mención a los apoderados que cada segundo estuvieron preocupados de informar por redes sociales, subir fotos a través de facebook para compartir estos bellos logros de nuestras jugadoras que día a día van escando un peldaño más en la escalera de la alta competencia, saludamos desde esta plataforma a Anette Amor Buzeta y Freddy A. Morales Brizuela quienes dedicaron su tiempo para mantenernos al tanto de nuestras pequeñas.
Además en premiación de mejores jugadoras por categoría, jugadoras del equipo Boston fueron premiadas Sub-14 Mejor Armadora Pancha Borquez, Mejor Defensa Tatiana Verdugo y Mejor Jugadora Valentina Pozo, en Sub-16 Mejor Ataque Camila Inostroza , Mejor Jugadora Anette Bois de Chesne.

Agradecemos al Club OC de Rancagua por la bella invitación a su aniversario y por toda preocupación entregada a nuestra delegación. Felicitamos por su nuevo año de vida y deseamos éxito en su labor formadora que impulsa a nuestro deporte a crecer día a día Chile.


NIÑOS VULNERABLES COMPARTIERON PARTIDO DE FÚTBOL CON AUTORIDADES Y DEPORTISTAS EN MAIPÚ

La iniciativa busca que niños con vulnerabilidad social, se integren a un ambiente sano mediante la práctica de actividades deportivas para formar personas integrales y saludables.

La práctica del deporte enseña una variedad de condiciones de tipo moral, espiritual, psicológico y sobre todo, de comportamiento social. Es por esto que a través del programa “Fútbol para Niños con Vulnerabilidad” que ejecuta el Servicio de Salud Metropolitano Central, se llevó a cabo un encuentro deportivo donde participaron más de un centenar de menores junto a sus padres, quienes compartieron una jornada saludable.

La iniciativa fue encabezada por el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori y por el ex jugador de Colo Colo, Manuel Neira quienes valoraron la participación de los niños junto a sus familias en este encuentro que se llevó a cabo en dependencias del Consultorio Dra. Ana María Juricic de la comuna de Maipú.

El alcalde Vittori, señaló que “para nosotros es muy importante educar a los hombres del futuro; al tiempo de formar personas sociales y saludables. Estamos frente a un programa que se enfoca en la inserción social, además de la prevención y detención de consumo de drogas y otros males que afectan a jóvenes vulnerables. La idea es seguir trabajando y fomentando este tipo de iniciativas junto al Gobierno y a las familias”, sentenció la autoridad comunal.

Por su parte el ex futbolista profesional, Manuel Neira, comentó que “para nosotros poder trabajar con los jóvenes y entregar herramientas como la educación a través del deporte es una propuesta muy interesante, estoy contento porque vivo cosas que yo mismo pasé cuando era niño, por lo mismo trataremos a través de este programa de guiarlos por medio del futbol entregando herramientas que les puedan servir en su vida y futuro”.

En tanto uno de los encargados de ejecutar el programa por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, Arturo Barrios, dijo que “agradecemos la disposición del alcalde Vittori y de la gente del Cesfam, quienes nos han apoyado para que estemos acá. La idea es desarrollar habilidades socio afectivas con los niños y que a través del futbol puedan recibir valores como la autorregulación, el trabajo en equipo, el respeto, la cultura del buen trato, entre otros, y que esto lo puedan hacer con algo que a ellos les gusta y los motiva, jugar a la pelota y haciendo deporte”.

La iniciativa se seguirá desarrollando en la comuna y se espera que en los próximos encuentros asistan otros deportistas de trayectoria para incentivar a los menores y a sus familias.


Colegio Los Bosquinos: Una verdadera educación de calidad, impartida por su comunidad escolar.

Colegio Los Bosquinos: Una verdadera educación de calidad, impartida por su comunidad escolar (*)

Entre los días 14 de Octubre y 27 de Noviembre, todos los establecimientos educacionales del país son evaluados por el SIMCE: “…en el año 1988, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados. Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Simce.” (Véase más en http://www.agenciaeducacion.cl/simce/que-es-el-simce/).

Uno de los tantos colegios de nuestra comuna ha persistido regularmente en los resultados desde el año 2009, en las disciplinas de lectura y matemáticas (4° básicos), cuyos puntajes se establecen en los siguientes rangos: 271 – 293; y con una superación de logros, entre un 41.5% – 41.7% de nivel adecuado (véase último SIMCE año 2013 en http://www.simce.cl/ficha/?rbd=25042). Es decir, estamos hablando del Colegio Los Bosquinos, ubicado en Av. Olimpo #0650; dirigido por la Directora, Sra. Regina Valdivia Ramírez, el Sr. Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, don Pedro Burgos Bravo (véase en la fotografía), y el Departamento de Inspectoría General, doña Sara Troncoso Guerrero.

Los constantes logros se deben especialmente a “una preparación constante desde el inicio del año escolar, cuyas estrategias las aplican los profesores; particularmente enfatizamos: que es necesario recordar los contenidos de años anteriores, pero que éstos a su vez no sean cansadores para nuestros alumnos, sino que hemos construidos modos didácticos, como por ejemplo: Talleres de Jornadas Alternas con grupos pequeños (15 a 20 alumnos por sala). No obstante, los niños no están obligados a concurrir al espacio de aprendizaje que entregamos, sino que los padres voluntariamente envían a sus hijos, ya que confían en un posible desarrollo de capacidades cognitivas de su pupilo.” Comentó en primera intervención, el Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, el Sr. Pedro Burgos Bravo.

Sin embargo, el SIMCE en la actualidad se ha convertido en una utilidad viciosa y exclusiva para la selección de establecimientos por las familias maipucinas; por lo tanto, hoy los padres visualizan por lo general un colegio con resultados académicos imparciales, perdiendo el sentido de la educación, y que a su vez, los apoderados no logran escoger una institución que construya valores sociales de formación continua, como muy bien lo expresa el gran Paulo Freire en la siguiente cita: “…convivir con la cotidianidad del otro es una experiencia de aprendizaje permanente.” (Véase en “Por Una Pedagogía de la Pregunta” Ediciones Siglo XXi. Argentina. 2014. p. 12.). Por lo cual, se aprecia notablemente que la búsqueda del aprendizaje no está en mí, sino mejor dicho está en el aprendizaje del otro, porque la sencilla razón de compartir, premiará y pondrá a prueba mis conductas y mis comportamientos; es de explicar, que una educación de todos es parte de la formación básica de dos vidas en un sentido mínimo.

En segunda instancia, nos comentó el Sr. Pedro Burgos: “Nosotros aceptamos el SIMCE como una evaluación más, pero que a su vez es muy uniforme en aspectos cualitativos, porque el SIMCE es transversal en su ejecución, tanto en los aspectos socio-económicos y socio-culturales de los establecimientos. Por ejemplo: el SIMCE se aplica de igual medida para los colegios que no tienen recursos, como también para los colegios que sí los tienen en gran austeridad. Por ende, el SIMCE es importante para comprobar de cómo estamos consigo mismo.
Y de hecho, estamos muy agradecido de la comunidad escolar, ya que nuestro hermoso colegio es por tercera vez excelencia académica, y no tan sólo por el SIMCE, sino por un trabajo bien elaborado que se ha mantenido en estos años, principalmente por nuestros apoderados.”

En síntesis, el desarrollo cotidiano en las aulas, no tan sólo depende de lo que realice el profesor frente a sus alumnos, sino del apoyo consistente de los padres que generan lazos de enseñanza y aprendizaje en sus casas, el mundo privado, el mundo del núcleo familiar. Es aquí el punto de partida para que exista una calidad de educación, una calidad en que las evaluaciones pasan a una segunda instancia, en que los problemas de recursos pasan a una tercera etapa, y que los reclamos y quejas de los apoderados no comprometidos pasan a un cuarto nivel deplorable. Por lo tanto, es de inferir que el trabajo educacional colaborativo entre los maestros, los alumnos, los apoderados y los directivos tienen que desarrollarse mediante lazos de enseñanza y aprendizaje efectivos, a través del diálogo y de cómo éste se expresa en las personas para solucionar los problemas que deben enfrentar los pequeños y gigantes maipucinos. En sí, el colegio Los Bosquinos está caminando a grandes pasos en calidad de educación.

francisco Díaz
Acerca del autor :Francisco Díaz Céspedes

Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.


Acercando las familias al colegio : Fundadora de Papinotas gana Premio al Emprendedor del Año

Natalia Espinoza, Fundadora de Papinotas, gana premio al Emprendedor del Año entregado por Corfo. Ministro de Economía, Luis Céspedes, señala “hay que innovar siendo felices, como dijo Natalia de Papinotas”.

El Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, entregó el “Premio al Emprendedor del Año” a Natalia Espinoza, Fundadora y Gerenta de Papinotas, en presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Papinotas se dedica a acercar a las familias a los colegios mediante la optimización del canal y del contenido comunicativo, lo que ahorra tiempo a los profesores, genera mejor convivencia y aumenta asistencia de alumnos a clases y de apoderados a reuniones.

Comunas enteras como Estación Central o Talagante han puesto sus colegios en la Red Papinotas. Hoy están presentes en más de 200 escuelas en todo Chile.

La premiación realizada en el Museo de Artes visuales (MAVI), se realiza en el contexto de la Semana del Emprendimiento, iniciativa impulsada por el Gobierno, que termina el viernes 24 con un discurso de la Presidenta Michelle Bachellet, instancia en la que conversará con Natalia de Papinotas y otros emprendedores.

Natalia Espinoza agradeció el reconocimiento y señaló que “acercar la familia a las escuelas es la estrategia más eficiente que existe para ayudar a mejorar la educación, para generar estudiantes con buenos rendimientos académicos, pero por sobre todo para crear relaciones constructivas y personas más felices. Ese fue mi sueño cuando comencé con este proyecto, a eso se dedica Papinotas”.

Mientras que el Ministro de Economía explicó la importancia de potenciar estas iniciativas e indicó “las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país. De ahí la importancia de este premio, que reconoce el valioso aporte de estos emprendedores y sus exitosos modelos de desarrollo”.

En su discurso destacó a Papinotas y señaló que “hay que innovar siendo felices, les invito a emprender para ser más felices, como dijo Natalia”, intervención que fue aplaudida por los presentes.

Los otros dos reconocimientos entregados durante la jornada fueron el Premio Pyme Mujer, cuya ganadora es Érica Astorga, con su empresa Servaind Ltda., dedicada al rubro metalmecánico, y el Premio Pyme Innovador, entregado a Innovaxxión, que modificó la forma en la cual se genera el procesamiento de cobre catódico de alta pureza.


La atención pre hospitalaria: De las carretas a los SAMU

La historia de la atención pre hospitalaria es remota y podría decirse que se inicia con el primer transporte de un paciente a un servicio de atención en salud, se dice que en la época de Zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla y recogían los pacientes más graves.

En la guerra Napoleónica, los heridos de las batallas eran transportados en carretas tiradas a caballos.
El concepto de atención pre hospitalaria data aproximadamente desde 1940 y nace en EEUU. En 1960 se introdujeron normas por la Academia Nacional de Ciencias, para el entrenamiento del personal que tripulaba una ambulancia y en 1962 se programó el primer curso de formación de Técnicos en emergencias médicas.

Aunque existen datos de documentos médicos conocidos, el papiro de Edwin Smith, escrito en 1500 A.C. que hace una descripción viva de categorización y tratamientos de heridos. Y en el antiguo testamento, Elisha sopla en la boca de un niño muerto y le devuelve la vida. El primer transporte de heridos fue creado cerca del año 900 A.C.,” la hamaca anglosajona”.
El primer hospital de la ciudad y del territorio chileno, es El Hospital San Juan de Dios, fue creado poco después de la fundación de Santiago del Nuevo Extremo.

No hay claridad con respecto a la fecha exacta de su fundación, pero se considera que inició sus funciones el 3 de octubre de 1552, al final del gobierno de Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro. Ubicado originalmente en Alameda de las Delicias, conocida hoy como Alameda (Av. Libertador Bernardo O´Higgins), al oriente de la Iglesia San Francisco.

La Posta Central, fue el primer centro que recibió accidentados de la vía pública, de ahí su nombre, Hospital de Urgencia Y Asistencia Pública (HUAP), inaugurado en 1911, bajo el gobierno de Don Ramón Barros Luco, ubicada en una vieja casona de la calle San Francisco N°85, en 1967 se traslada hasta la ubicación actual, antes de eso los lesionados eran transportados por la policía municipal que detenían cualquier carro para el traslado.

El transporte que actualmente conocemos, con normas para rescate, se fundó en Viña del Mar, en el Hospital Gustavo Fricke, el 19 de enero de 1994 con el nombre de SAMU 131, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azocar, explorando experiencias con otros servicios de traslados de Europa.

Después de esta reseña histórica, podemos apreciar lo importante que ha sido el transporte y la atención de heridos y enfermos durante toda nuestra historia mundial.
La manera que se han ido perfeccionando para brindar las condiciones más seguras para el paciente.

Por ello debemos considerar, la importancia de saber actuar frente a una emergencia, solo así podemos lograr que la víctima tenga una posibilidad de vida, y esa posibilidad está en tus manos

Sobre el autor
felix contreras Duran
Felix Contreras Durán Coordinador General de Ambulancias de alta complejidad.Paramédico rescatista de ambulancias terrestres y aéreas