Daily Archives: 8 octubre, 2014

Un empujón para los pequeños emprendedores

Hoy en Chile hay un millón de emprendedores que esperan microcréditos productivos (según cifras de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas). El problema es que sólo 125 mil personas reciben estos recursos. Por esta razón, el desafío está en aumentar la cobertura de este tipo de financiamiento.

Muchas veces, los microcréditos productivos son el único mecanismo que tienen los pequeños empresarios para continuar con sus negocios. Si bien, los emprendimientos les permiten mantener a sus familias, pocas veces tienen la oportunidad para reinvertir en sus proyectos y hacerlos crecer. Este es uno de los caminos por los que se fomenta el círculo vicioso de la exclusión y la desigualdad en Chile.

En Fondo Esperanza estamos comprometidos con ampliar el impacto de los microcréditos productivos. Desde 2002 buscamos apoyar a pequeños emprendedores a través de un servicio microfinanciero integral, que complementa el financiamiento con capacitación y promoción de redes de apoyo. Está comprobado que la capacitación y las redes son dos elementos que contribuyen a bajar la desigualdad en un país que requiere urgentemente de un cambio de paisaje social.

Hoy apoyamos a 85.000 emprendedores desde Arica a Chiloé. Nuestra meta es llegar a 100 mil antes de finalizar este año. Por esta razón buscamos contagiar y motivar a los pequeños empresarios para que apuesten y hagan crecer sus negocios. En Fondo Esperanza podremos darles todo el apoyo que necesiten para que puedan desarrollarse como microempresarios, lo que a su vez permitirá mejorar las condiciones de vida en sus familias y en sus comunidades.

Sobre el autor:
Mario Pavón es Gerente General del Fondo Esperanza


119 Juntas de Vecinos y 4 Uniones comunales de Maipú recibirán subvenciones este miércoles 8 de octubre en el Salón Auditorium

Con la asistencia del alcalde de Maipú Christian Vittori y del Concejo Municipal, se realizará la entrega de subvenciones a 119 Juntas de Vecinos y a 4 Uniones Comunales, beneficiadas con el Fondo Municipal que apoya proyectos destinados al desarrollo comunitario de las organizaciones sociales, en áreas de mejoramiento de infraestructura, adquisición de equipamiento, medio ambiente y gestión comunitaria.

De esta manera el municipio apoya el trabajo de dichas organizaciones, subvencionando trabajo comunitario, talleres, compra de muebles, enseres, elementos de construcción, actividades recreativas entre otras, todos ellos desarrollados a través de proyectos comunitarios.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, dijo que “nuestro interés es enriquecer y fortalecer la participación ciudadana en la comuna, donde cada año damos cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Comunal de Participación Ciudadana, que establece que anualmente hacemos entrega de un Fondo Municipal para apoyar proyectos destinados al desarrollo comunitario de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales”.

Es así como todas las iniciativas presentados por dirigentes sociales, forman parte de la política de apoyo y promoción de las organizaciones sociales por parte del municipio, lo que implica no sólo atender sus necesidades y transferir recursos para sus proyectos, sino, asignar responsabilidades a quienes tendrán la misión de ejecutar los proyectos en los barrios y rendir los gastos asociados a ellos.

Cabe señalar que la entrega de Subvenciones constará de tres etapas; una dirigida a Juntas de Vecinos y Uniones Comunales a realizarse este miércoles, luego es el turno de Centros de Madres y Adultos Mayores a efectuarse el viernes siendo este sábado la entrega dirigida a Discapacitados


Imagen de archivo

“La lista del Schindler Chileno” se presentará, este miércoles 8 de octubre, en la Feria del Libro de Maipú

Una gran cantidad de actividades, presenta la quinta jornada de la 11a Feria del Libro y de Las Artes de Maipú que se realizará hasta el próximo domingo 12 de octubre, en el Teatro Municipal de la comuna, que se ubica en Pajaritos 2045.

Es así que dentro de éstas, a las 20:00 horas de este miércoles 8 de octubre se presentará el libro “La Lista del Schindler Chileno”, del reputado periodista e investigador Manuel Salazar.

Además a las 18:00 horas se presentará la Soprano Lírica Gabriela Baeza.

Mientras tanto, en la mañana a las 11:00 hrs. María José González presentará la conferencia “El significativo aporte de los editores chilenos a la literatura infantil y juvenil en nuestro país”.

Junto a ello el Museo Artequín ofrece su colección de esculturas cicládicas y Moais de Rapanui, y el Taller 99 de Nemesio Antúnez lleva a cabo una serie de actividades pensadas para todos los asistentes a la feria.

El alcalde de Maipú Christian Vittori, indicó que “queremos a través de esta conjunción de literatura y arte, llevar cultura tanto a los vecinos de Maipú, como también a los de otras comunas del sector poniente de la capital”.

La jornada se inicia a las 11:00 y se extiende hasta las 21:00 horas. La entrada es completamente gratuita.


Estudiantes de Maipú combaten el bullyng a través del cine.

Más de 20 alumnos de colegios municipales de Maipú, participaron en el concurso de cortometrajes “Detengamos el Bullyng”, que organizó el municipio d esta comuna, y cuya premiación se realizó hoy con la presencia de unos 200 alumnos, cuyos colegios recibieron el primer, segundo y tercer lugar de este certamen.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que este concurso “busca promover y concientizar a los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto, acerca del impacto psicosocial que ejerce la violencia escolar, la intimidación y el bullyng, en las víctimas de éste, y cómo afecta el entorno estudiantil, familiar y social. Por ello, quisimos a través de esta convocatoria, fomentar el buen trato, la no violencia y la sana convivencia entre los estudiantes de la comuna y premiar la creatividad, el talento individual, y las aptitudes colectivas de los jóvenes que participaron”.

“El desafío planteado por la educación municipal de Maipú implica un trabajo que va más allá del espacio escolar, en un país donde además, aún existen sectores donde prima la intolerancia, la exclusión, y no valoración del “otro”, concluyó el jefe comunal.
Los resultados de este concurso dieron por ganadores a: en el tercer lugar a la Escuela Diferencial Andalué, representada por las estudiantes Karina Chapa Liberona, Rebeca Chapa Liberona, Valentina Romero Muñoz, Javiera Moreno Inostroza; en el segundo lugar al Colegio San Sebastián, representado por las estudiantes Rous Mery Muñoz y Lissette Calderón; mientras que el primer lugar lo obtuvo el Colegio República de Guatemala, representado por Lucas Delgado, Martín Cavieres, Fabián Lampre, Franco Araya, Nicolás Jara, Joaquín Meléndez y Tomás Palacios.

Dentro de la Política Municipal de Educación, está la creación e instauración de un Plan Comunal en contra del Bullyng, con el afán de buscar alternativas que mejoren las relaciones entre las personas e incorporen oportunidades para conseguir y gestionar una convivencia pacífica, que lleve a erradicar el posible efecto del mismo y sus nefastas consecuencias, en cualquier ámbito social; con especial énfasis en las aulas y comunidades educativas. Maipú es una comuna que está comprometida en fomentar un ambiente de aprendizaje libre de intimidación y violencia.

Estadística sobre violencia en los colegios

En la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar aplicada el 2011 y 2012, a través de la prueba SIMCE, mostró que el 21 % de los establecimientos educacionales del país se clasifica con una Frecuencia Alta de Agresión, mientras que los establecimientos municipales presentan mayor porcentaje de calificación de Frecuencia Alta de Agresión. En esta encuesta además, el 45% de los estudiantes reporta ser víctima de acoso, sin que haya diferencias significativas entre establecimientos particulares, subvencionados y municipales.