Daily Archives: 10 octubre, 2014

“Lluvia” de precandidatos a concejales en la DC maipucina.

Este viernes 10 de octubre se realizará un ampliado de militantes de la Democracia Cristiana de Maipú.
El lugar, la Escuela General San Martín, espacio tradicional y templo de la ciudadanía para realizar este tipo de actos políticos de los Partidos , claro que aquellos con militantes activos, porque algunos solo tiene la directiva y el timbre.

El actual presidente de la DC y recientemente electo el concejal Herman Silva, finalmente , accedió a convocar a esta reunión comunal.

Se difundieron noticias falsas sobre la reunión , un periódico digital de Maipú difundió una noticia falsa sobre la fecha y la hora ( quizás con qué aviesas intenciones),pero al final fue citada para este viernes a las 18.00 horas ,una hora prudente ,para que el frío no afecte a Don Herman ,dijo un camarada insolente y confianzudo.

Pero ,este ampliado tiene un atractivo para los militantes DC, ya que de acuerdo a las resoluciones de la Junta Nacional , el 15 de octubre vence el plazo para que todo militantes declare su intención de postular al cargo de concejal .
Es decir, los interesados en ser precandidatos ,que luego deberán enfrentar una primaria interna.

De acuerdo a la historia electoral de la DC y en términos del número de miembros del concejo municipal de Maipú, la DC llevaría 5 candidatos. Claro que en este número hay una gran incógnita, que es el tema de los subpactos en el interior de un pacto electoral y eso debe resolverse con la nueva ley electoral.

Más allá de estas elucubraciones y en función de la manifestación de intenciones que han expresado varios militantes, me atrevo a elaborar una probable lista de precandidatos a Concejales por Maipú.

1.- Herman Silva Sanhueza
2.- Abraham Donoso
3.- Mauricio Ovalle
4. Patricia Iribarra
5. Teresa Campusano
6.-Sergio Barrientos
7.- Juan Pablo Araya
8.- Israel Gómez
9.- Claudio Rodríguez
10.-Claudia Quinteros
11.- Andrés Garrido
12.-Pedro Olea
13.-Manuel Silva
14.- “Kiwi” Reyes
15.-Elena Painepán
16.- Marco Antonio Soto
17.- Carlos Cerón

Esta inscripción de pre-candidatos viene a ser como una declaración de intenciones, luego vendrá la inscripción definitiva y la competencia interna.

Hay vientos de fronda y de renovación en la interna de la DC. Los incumbentes concejales Silva, Donoso, y Ovalle, se verán enfrentados a una dura competencia interna.

Los cruces de votos, las alianzas y apoyos de los lideres, con sus respectivos recursos y maquinas políticas internas se hará sentir en el momento de la inscripción definitiva y la elección interna.
Muchos observadores externos quedarán asombrados por esta larga y probable lista, asombro que proviene del desconocimiento de la dinámica interna de ese conglomerado político.

Aquí nuevamente se dará una competencia entre los grandes sectores o lotes internos en Maipú,.
El Alcalde Vittori ,apoyará con toda seguridad , si es que no ocurre, algo extraordinario a Claudio Rodríguez, Patricia Iribarren , Elena Painepán ,Abraham Donoso o Herman Silva. Bien se podría declarar formalmente “neutral”.

El Core Campusano, tiene varios de su partidarios operadores con claras y legítimas ambiciones políticas: Israel Gómez, Juan Pablo Araya, Sergio Barrientos, Manuel Silva y Teresa Campusano, aunque , el Core es reticente a la postulación de su hija , ella tiene el “bicho” político ya que es dirigente de la juventud con vuelo propio.

Andrés Garrido, con cierta certeza tendrá el apoyo de un financista y militantes del Partido que maneja e influye en numerosos militantes.

Seguramente , quedan varios en el tintero y quizás con vacilaciones para inscribirse. Tengo dudas con el infaltable en toda elección ( la que sea) Jaime Faúndez ,pierde y se vuelve presentar en representación del “Freísmo”. Misma duda con respecto a Pedro Olea, un “colorín” ciertamente clásico pero con dudas con respecto al manejo y poder actual de la maquinaria interna.

Me arriesgo a lanzar esta probable nómina, a lo mejor , alguno de los nombre son un “bluf” político , y buscando un posicionamiento o una negociación interna, pero en todo caso, desde mi punto de vista, es un indicador de buen salud política de la DC maipucina, por que la esencia de todo Partido, es la búsqueda del poder y eso es lo pretenden estas personas que han manifestado el interés de ser precandidato a concejal por Maipú y así servir a la comuna.


Actual Diario digital La Batalla no tiene local en el Mercado ni menos deudas.

El 6 de octubre, escribimos una crónica titulada “Mercado municipal de Maipú : frutas ,verduras y conflictos•, en la cual se analiza el problema de las deudas de muchos locatarios actuales .

En ese contexto ,en el artículo se menciona que uno de los locales está ocupado por el Diario La Batalla y que mantiene una deuda de arrastre millonaria.

Sobre el tema cabe aclarar que ese local del mercado municipal que aún tiene el logo verde de ese periódico en su frontis , está referido al antiguo periódico impreso denominado La Batalla y que no guarda relación con el actual Diario La Batalla versión digital ( www.labatalla.cl), en el ámbito de la propiedad, la línea editorial y los auspicios.

El periódico impreso La Batalla, ya no se edita ,ni menos circula en la comuna, su Director- propietario Don Jaime Navarro Cruz obtuvo una concesión por parte de las autoridades de la época para ocupar un local con equipamiento de oficina en el mercado de abastos, concesión que aún mantiene, claro que con una deuda .

La marca registrada La Batalla, fue vendida – de acuerdo a trascendidos – en alrededor de cinco millones de pesos a los actuales propietarios de www.labatalla.cl,sociedad de profesionales encabezada por un conocido educador de la comuna, Don Sergio Benvenutto.

Sociedad que ha adoptado una línea informativa y editorial distinta con un constante refresco de contenidos y diseño.