Daily Archives: 13 octubre, 2014

image_pdfimage_print

Sfeir , ecologista, “líder espiritual” y agente inmobiliario con la Universidad Arcis. Compró en 70 y quiso vender en 960 millones.

¡ Otros más ¡
Podría ser la exclamación de un ciudadano cualquiera ,al enterarse de los vínculos comerciales entre la Universidad Arcis y el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir .

El líder espiritual
Durante meses Sfeir dictó catedra y nos “educó” sobre nobles principios educacionales. Su voz engolada , su vestimenta de “santón” impresionaba y sigue impresionando a muchos . Para varios es un líder espiritual, para otros es un banquero con una verborrea infinita.

He aquí ,algunas de sus ideas nobles y novedosas ideas sobre educación “es un bien social y base de la transformación humana”….. los subsidios entregados por el Estado deberán ser revisados y ajustados a la situación social del país para mejorar significativamente la educación pública, entregando gratuidad para todos.

Propuso medidas ,como racionalizar la legitimidad de la creación de nuevos colegios y universidades, establecer que todas las instituciones del Estado enseñen técnicas contemplativas y de desarrollo del ser.

También, exhortaba que ” la educación privada deberá hacerse cargo de su responsabilidad social en todo el país. ”
Hasta aquí todo bien , ideas novedosa que impulsarían un cambio real en Chile.

Pero su candidatura, una vez finalizada la contienda electoral, debió rendir cuentas financieras ante el SERVEL y comenzaron los problemas. Serios problemas. Cuentas rechazadas y el Partido Ecologista Verde investigado en ese tema. Alfredo Sfeir renunció ,declaró que no sabía y que no se le informó.

Se da cuenta ,estimado lector, que todo político cuando le preguntan sobre dineros, declara que no sabe nada.

El arriendo de una casa educacionalmente inservible.

En estos días, la Universidad Arcis está siendo investigada, por lucro. Sus alumnos movilizados, Rectora agredida, profesores despedidos, otros profesores y personal administrativo sin recibir sus remuneraciones por meses.
En fin ,para que seguir, caos académico y financiero.

En ese cuadro surgió la información que el ex candidato ecologista Alfredo Sfeir arrendaba una casona ubicada en la calle Concha y Toro 32 b y 32 c , rol de avalúos 432-4 ,a la Universidad Arcis.
.

Hasta aquí nada extraño, un arriendo entre un particular y universidad Arcis. Pero ese arriendo también era una promesa de compraventa.

El arriendo mensual es de 240 UF por tres años . La Universidad pagó la garantía ,el primer mes y una multa por incumplimiento del contrato, todo por un total de $ 11.270.186
Luego dejó de pagar porque no ocupó la propiedad ya que no tenía la recepción final para ser utilizada como recinto educacional.
Más aún, el contrato de arriendo y promesa de compraventa, habría sido firmada por una persona de la Universidad Arcis que no tenía poderes. El contrato quedó en la notaría Quezada, porque no lo autorizó, pero los primeros arriendos al señor Sfeir le fueron pagados. La nueva administración de la Universidad Arcis no reconoce el contrato.
Aquí hay una inflexión , una extraña relación comercial. Me pregunto ¿ estará la inmobiliaria de la Arcis, detrás de esto?

De 70 millones a 960 millones

Ahora Sfeir ,ha declarado a medios nacionales , que es una víctima ,puesto que le adeudan un arriendo. Pero omite, que ese arriendo por tres años, tenía una cláusula de promesa de compraventa y fijaba el precio de venta en uf que equivale a unos 960 millones.
Alfredo Sfeir, compró la propiedad en 70 millones de pesos a Don Héctor Fría Meza el año 2008.
Ahora ,según contrato de arriendo y promesa de compraventa se establecía que la opción de compra por parte de la U. ARCIS, tendría los siguientes valores :
Primer año
Precio 27.719 uf, opción de compra hasta al 01 de marzo de 2015
Segundo año
Precio 33.263 uf ,opción de compra hasta el 01 marzo de 2016
Tercer año
Precio 39.916 uf,opción de compra hasta el 01 de marzo de 2017

Retumban en mis oídos y en la mente de muchos, las sabias palabras de este líder :”La educación es un bien social y base de la transformación humana”, faltó agregar que es una linda oportunidad para hacer buenos y lucrativos negocios. Lamentablemente para el señor Sfeir, este negocio con la Universidad Arcis ,está entrampado.

Queda por dilucidar, quien ,quienes, o, qué entidad anexa a la Universidad Arcis hizo este jugoso contrato ( jugoso para el señor Sfeir) .Eso será tema de otro post.


Nelson Gallardo ; “¡ QUE HICISTE PANCHO….¡¡¡”

A propósito de la denuncia enviada al Vaticano por el Cardenal Ezzati en contra de tres sacerdotes progresistas de Chile, republicamos el articulo del profesor de Historia Nelson Gallardo, columnista de este medio ,editado en enero de este año y que advierte y pronostica con gran visión el perfil del Cardenal, que ahora está en la polémica nacional.

El Cardenal Ezzati

Este Domingo nos despertamos los chilenos con la lamentable noticia que el Papa Francisco, había nombrado Cardenal al actual Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Hace más de 3 años, escribí en la web, una crónica que a continuación comparto y que hacía referencia a la figura de Ezzati, frente a un posible nombramiento de este como cardenal, el papa Ratzinger lo dejó pasar, pero el progresista papa Francisco, creo que el día de hoy ha cometido su primer error con este nombramiento, Ezzati no era el hombre.-
Tuve la oportunidad de conocerlo años atrás en su condición ya de obispo y ligado a temas administrativos de un corporación privada de la Iglesia Católica de Santiago.

Este sacerdote Salesiano, que llegó a chile desde Italia hace cincuenta años, que en la actualidad se acerca a los 69 años, es no solo el mediador de la causa mapuche en el conflicto Sureño de los huelguista y de los diálogos del Ñielol, rememorando los antiguos “parlamentos” de Indios, que el Gobierno de Sebastián Piñera, en ese afán de permanente retórica histórica, de buscar en ella ejemplos, frases célebres, costumbre y tradiciones, que no han sido menos celebrada por la población, ávida de patriotismo en este bicentenario adelantado, que se sigue celebrando en este Chile tan sui generis; sino también monseñor Ezzati, es el más serio postulante en la sucesión cardenalicia, que dejará vacante prontamente el actual prelado Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Un figura anodina como la de Ricardo Ezzati

Volviendo al tema de Ezzati y su labor como mediador, conociendo su trayectoria y su forma de ser, representa en el sentido más ortodoxo, la forma de ser de la diplomacia Vaticana decimonónica. Ni el Papa Pio Nono, que fue nuncio en Chile antes de ser elegido papa, ni monseñor Angelo Sodano, lugarteniente del Papa Juan Pablo II por muchos años y también nuncio apostólico en nuestro país, representan una figura tan anodina como la de Ricardo Ezzati.
Los antes mencionados, dejaron su impronta en su actuar en Chile y después en el Vaticano, particularmente Sodano, a quien le tocó vivir en Chile en los difíciles momento de la Dictadura Militar y quien supo manifestar una posición clara frente al difícil tema de los Derechos Humanos en Chile y luego en su accionar como Canciller Papal, que permitió a la Iglesia Chilena, convertirse en el principal bastión contra los atropellos del Gobierno Militar, no solo a través de la figura de la Vicaría de la Solidaridad, sino a través de preclaros obispos, verdaderos defensores sociales, que de no mediar esa cercanía de Sodano, jamás hubieran llegado a esas posiciones si del gobierno militar hubiera dependido.

Nunca queda mal con nadie

Muy por el contrario, Ezzati es un hombre que no muestra nunca una posición clara frente a nada donde se interpele o exija una definición. Siempre actúa al amparo de las circunstancias, entrega la responsabilidad a otros y nunca se la juega por una opinión personal. En el caso particular de los Mapuches, Ezzati no ha sabido ser un mediador, solo ha sido un comunicador entre un grupo y otro, es más, en momentos que exigen una definición clara del gobierno,, Ezzati tibiamente a dicho con esa vocecilla de baja frecuencia y con ese acento Italiano que se niega omitir, que es el gobierno quien tiene “ahora” la palabra; pero por que no decirlo claramente ¿Qué espera él o la Iglesia como mediadora del Gobierno?

Definitivamente no es claro. Se escuda en que él está allí como defensor de la vida y de las ideas de nadie en particular. Hay una negación permanente a mojarse con una opinión, que porque no decirlo, es lo que esperamos todos los chilenos de una Iglesia siempre comprometida y jugada por las causas sociales. Es lo mismo que ocurre con el saliente Cardenal. Nunca queda mal con nadie.
Ezati es como salido de aquella Iglesia propia del Tratado de Letrán del año 1929 y del conciliábulo diplomático del Papa Pio XI y del Dictador Benito Mussolini. En aquella época el papado vendió parte de su alma a cambio de Autonomía, protección y dinero. A partir de Letrán le costaría mucho a la Iglesia volver a ser la impulsora de las reivindicaciones sociales, que León XIII, inteligente papa, había sido capaz de entregar al mundo a través de sus encíclicas sociales. Ezzati es de esa escuela, de la diplomacia papal, de la no opinión y de la mediación sin resultado.

No hay en mis palabras una opinión a la calidad sacerdotal de monseñor Ezzati, no tengo ningún antecedente en su contra, que me haga pensar que no es un santo y dedicado sacerdote, a diferencia de las opiniones de muchos otros religiosos salesianos, que han dejado mucho que desear por su actuar; recordemos que la orden salesiana ha dejado de lado su labor educacional que por tantos años aportó a Chile, sin mencionar la figura de ese tremendo hombre y Sacerdote que fue Monseñor Silva Henriquez, también Salesiano, pero hombre perteneciente al otro polo donde se ubica hoy Ricardo Ezzati.

¿Qué tipo de líder necesita nuestra Iglesia?

Chile se ha caracterizado por la impronta que la Iglesia Católica ha dejado en toda su Historia y más aún, por el actuar de algunos santos sacerdotes, que se la han jugado por la opción de los más necesitados, los más pobres, los perseguidos políticos, los enjuiciados y presos, entonces la pregunta es ¿Qué tipo de líder necesita nuestra Iglesia Católica tan menoscabada en el último tiempo? A mi modo de entender, no es Ricardo Ezzati la respuesta a esa pregunta, no estoy plenamente cierto de cual será la respuesta del papa Benedicto, frente al dilema de a quien entronizar en el sillón cardenalicio de Santiago, lo que si estoy cierto, es que la figura que lo ocupe, deberá tener la suficiente capacidad de tomar un liderazgo perdido hace muchos años atrás, luego de la salida de Silva Henriquez del Cardenalato Chileno.

La Iglesia católica, al igual que los partidos políticos tienen rencillas y purgas permanentes, que dejan heridos, muchos de los cuales deben abandonar el campo de batalla y partir al ostracismo, a veces auto impuesto; no es menor la cantidad de jesuitas que han partido a otros continentes en la búsqueda de nuevas oportunidades de evangelización, según las fuentes, pero acaso ¿Chile no cuenta con un déficit enorme de vocaciones sacerdotales?, entonces surge la duda, ¿será que muchos sacerdotes, otroras figuras de opinión han debido salir inopinadamente de la escena pública, a veces sin los fundamentos claros de tal decisión debido a estas purgas y antipatías mutuas?. Bueno, la duda es lo que nos hace pensar más allá, ¿no será acaso tiempo que los viejos estandartes vuelvan a sus cuarteles y den paso a la renovación clerical? Lamentablemente los católicos no votamos en estas elecciones, seguimos bajo la dictadura de nuestras fe, pero no de nuestras conciencias.

nelson gallardo foto nuevaSobre el Autor: Nelson Gallardo Ferrada

consultor de Empresas/Educación/Capacitación Laboral Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Economía/Formación en Educación profesional y Capacitación laboral. Profesor Universitario.


Mario Bunge y el Abrazo entre San Martín y O”Higgins by Francisco Díaz

AECH invitó cordialmente a Mario Bunge
El científico reconoce Maipú por el abrazo entre San Martín y O´Higgins

El reciente jueves 9 y viernes 10 de octubre, la Asociación Escéptica de Chile (AECH) realizó el primer congreso Escéptico de “Educación, Ciencia y Pseudociencia en el Chile del Siglo XXI” en el Archivo Nacional, Salón Ricardo Donoso, Av. Miraflores #50. Quien entre sus expositores trajo a un ícono de la Filosofía e Historia de la Ciencia, al Sr. Mario Bunge.

Mario Augusto Bunge (Argentino), a sus 95 años es un connotado pensador de las ciencias y pseudociencias, reconocido mundialmente por su literatura, entre algunas de ellas: “Temas de educación popular” (1943); “La causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna” (1978); “Ética, ciencia y técnica” (1995); ¿Tiene porvenir el socialismo? (2013). Su currciculum nos refleja, tanto por sus intereses y actividades, reconocido como un epistemólogo, un estudioso del conocimiento y, especialmente del conocimiento científico. De profesión es Físico, con un Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas. Sin embargo, el presidente de AECH, el Sr. Crystian Sánchez (psicólogo Aeronáutico, véase 1° fotografía de izquierda a derecha) interpreta que “el Sr. Y respetado hombre de las ciencias don Mario Bunge, es un gran escéptico y refutador de las pseudociencias, y con un gran espíritu divulgador, lo que lo convierte en una persona especialmente apreciada por los miembros de AECH. Porque AECH es una organización chilena dedicada a la difusión de la ciencia y el pensamiento crítico. Nuestra asociación nace en mayo del año 2010 como una respuesta a las afirmaciones pseudocientíficas, supersticiosas e irracionales que abundan en nuestra sociedad, y que mejor con la presencia de Bunge, el hombre de la ciencia y de la pseudociencia.”

El programa de presentación de las jornadas fueron las siguientes:

– Jueves 9 de Octubre:
10:45 hrs. “Ciencia y TV: relaciones de amor y odio”
Gonzalo Argandoña (Realizador audiovisual y periodista científico, director ejecutivo de Cábala Producciones).
12:20 hrs. “Efecto de la TV en la educación de la sociedad”
Crystian Sánchez Ortiz (AECH)
Psicólogo clínico, USACH
15:00 hrs. “Neuroeducación: una nueva forma de plantarse la educación con el auxilio de las ciencias del cerebro y de la mente”
Pablo Inostroza Bustos
Lic. en Historia y Ciencias Sociales, Mg(c) Filosofía de las Ciencias, USACH
16:30 hrs. “Pseudociencias, el cáncer de la sociedad”
Mario Bunge
Físico, epistemólogo y humanista, Universidad Nacional de La Plata.
– Viernes 9 de Octubre:
10:45 hrs. “Historia de los debates sobre la educación en Chile”
Claudio Gutiérrez Gallardo
Lic. en Matemáticas, Universidad de Chile; Mg. en Lógica Matemática PUC; Ph.D. en Computer Science, Wesleyan University; International Scholar, Society for the History of Technology

12:20 hrs. “Colonización de Marte”
José María Maza Sancho
Astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Universidad de Chile

15:00 hrs. “Pseudociencias en el Estado de Chile”
Luis Cárdenas Graide (AECH)
Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile

16:30 hrs. “Elogio al cientificismo”
Mario Bunge
Físico, epistemólogo y humanista, Universidad Nacional de La Plata.

En síntesis, todos los temas son muy interesantes, constituyéndose sustancialmente los campos de educación, la ciencia, la pseudociencia, la historia y todo debate que estructuran nuestra sociedad chilena pro-occidental. Si bien es cierto algunas ideas como: “La escuela, esa escuela de la cátedra, la del profesor con métodos escolásticos que se imparten en los colegios destruye la creatividad del pensar en los alumnos, preguntándose: ¿Dónde está la curiosidad científica y el amor por aprender, si los niños y jóvenes tienen la información de la humanidad en un IPOD, y no en el conocimiento de un profesor?” (Comentario por el prof. “Ling”); “La neurociencia es la disciplina que innovará a la mera pedagogía en las salas de clases, ya que ella permitirá mejorar las herramientas para un capital humano más progresivo, con un carácter de curiosidad epistémica de los niños, y de mano con la búsqueda más compleja de una docencia más científica” (Prof. Pablo Inostroza B., véase la 2° fotografía de izquierda a Derecha); “Una característica de la pseudociencia es que no hay una investigación rigurosa, sino un efecto de creencia, y ésta es la peor de todos los males que puede conocer el hombre; como la acupuntura, la Homeopatía, la astrología, el psicoanálisis, y más aún la Teoría de Economía Estándar. Por lo tanto, la ciencia es lo que necesita la humanidad para mantener el control de una buena vida, y de ésta el agradecimiento reciproco entre unos y otros… En sí para que un científico latinoamericano llegue a las órbitas Aristotélicas o Popperianas, es indispensable saber de lo que estamos hablando, y no de la hechicería y de las creencias básicas. Ese el fruto de un buen historiador de la ciencias.” (Dr. Mario Bunge, véase 3° fotografía de izquierda a derecha).

Luego de la excelentísima presentación del maestro Bunge, se le pregunto: ¿don Mario qué conoce de Maipú? El respondió: ¡el abrazo entre San Martín y O´Higgins!
Esta sencilla respuesta nos habilita como una esfera que se mueve por todo el ámbito académico, sin importar la ciencia en particular; hecho que todo maipucino debe conocer en literatura histórica de la humanidad, vivida en nuestra tierra. Y en un tiempo posterior, tendremos la visita de AECH en el mes de Febrero (2015), cuyos temas se presentarán relacionados a la Ufología por el presidente de la Asociación: don Crystian Sánchez y sus socios-fundadores.

Sobre el autor
francisco DíazFrancisco Díaz Céspedes , actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de Educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com