Daily Archives: 20 octubre, 2014

Maipú tiene la mayor tasa de obesidad en la Región Metropolitana: 47.5 % entre niños de 4 a 6 años y nodrizas en lactancia.

Por ello, en el Día Mundial de la Alimentación,el 16 de octubre , colegios, consultorios municipales, y juntas de vecinos realizaron una degustación de comida saludable (brochetas de frutas, kitsch de verduras, pancitos rellenos de berenjenas, zapallo italiano y jamón de pavo, brochetas de verduras, queques veganos, jugos naturales, frutos secos, entre otros) y regalaron colaciones saludables a quienes transitaron a primera hora por el Metro Plaza de Maipú.

Además, médicos y nutricionistas realizaron en forma gratuita exámenes preventivos en la estación del tren subterráneo.

El alcalde de Maipú indicó que “esta actividad obedece al plan comunal para combatir la obesidad especialmente infantil, y que contempla promoción de hábitos y alimentación saludable en colegios y consultorios de la comuna, en los que constantemente se promueve la alimentación sobre la base de frutas y verduras”.

La realidad en Chile
Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del MINSAL indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.
Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking.
Según datos de la OMS, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. “En Chile, se muere una persona cada hora por enfermedades vinculadas a la obesidad, como diabetes o hipertensión, que tienen directa relación con los hábitos alimenticios”.
Maipú combate la obesidad

– En los Centros de Salud Familiar de Maipú se está implementando hace 2 años, el Programa Vida Sana con Intervención en Obesidad, que está orientado a implementar intervenciones en niños y adolescentes de 6 a19 años y a adultos de 20 a 45 años. Este programa contempla atención individual por médico, nutricionista, psicólogo y atenciones grupales de actividad física tanto por profesor de educación física o kinesiólogo.