Daily Archives: 22 octubre, 2014

image_pdfimage_print

Diputados Joaquín Lavín y Pepe Auth rechazaron penalizar el lucro en educación con fondos públicos.

La Cámara de diputados rechazó con 51 votos en contra, ocho abstenciones (que se suman al rechazo) y 56 votos a favor, la indicación patrocinada por el Ejecutivo que tipificaba como delito el lucro en la educación con recursos públicos y fijaba la pena de cárcel para quienes lo cometieran.

Esto se traduciría en que la nueva ley prohibiría el lucro en educación con fondos públicos, no existiría sanción alguna si alguien lo transgrede.

Quedaría, en principio ,en una situación parecida a lo que ocurre en las Universidades, que tienen prohibido por ley lucrar con el servicio que prestan , pero lo hacen y lo siguen haciendo, por la sencilla razón que no está penalizado.
La elite chilena es “inteligente”, prohíbe algo, pero no lo sanciona.

Aunque el Ministro de Educación, anunció que existirían “fuertes sanciones a quien o quienes osaran lucrar con la educación”, aunque no precisó en que consistirían esas sanciones y cómo se aplicarían. Hasta el momento es un misterio.
De seguro se optaría por multas a beneficio estatal, sistemita que permite la continua violación de una norma legal. Se paga la multa y listo.

Recuérdese el caso de las cotizaciones previsionales y leyes laborales que muchas empresas no realizan y transgreden siendo solo multadas.
Nuestros diputados del distrito 20 Joaquín Lavín (UDI) y Pepe Auth (PPD) se cuadraron con el rechazo a penalizar el lucro con fondos públicos.

En el caso de Joaquín Lavín , votó de acuerdo a lo que siempre ha pensado la UDI y su padre ha lucrado con la Universidad del Desarrollo, mediante el truco de la sociedades inmobiliarias espejos que arriendan inmuebles a las universidades.

EL DIPUTADO PEPE AUTH SAGAZ Y MUY VIVAZ

El otro diputado, Pepe Auth en mi opinión es un ícono del político sagaz ( por no decir ultra vivaz)con un discurso aparentemente progresista ,pero que en sus votaciones demuestra lo contrario.

En el período pasado, fue uno de los diputados progresistas que aprobó la “reforma tributaria” de Piñera, muy cercano al ex ministro de Hacienda de Piñera.

Aprobó las leyes de “reforma educacional” del ex ministro Joaquín Lavín, que tenían un claro sentido privatizador, si hubiera sido electa la candidata presidencia de la Derecha, las escuelas municipales habrían pasado cierto riesgo de cierre.
Días antes de la votación de esas leyes, el diputado Auth fue invitado por dirigentes locales del Colegio de Profesores que no se caracterizan por su formación, sino que por son más bien operadores políticos, para que diera sus opiniones y se declaró un firme partidario y creyente de la educación pública y que iba a luchar por su fortalecimiento. ¿Cuándo lo habrá hecho?. Probablemente con algún discurso, por ejemplo, cuando expresó que en “Chile era más fácil instalar un colegio que un carnicería”. Okey toda la razón .

Pero, ¿ Qué ha hecho Pepe por cambiar esta situación?.

Su votación educacional, en el pasado gobierno permitió crear la Agencia de Calidad y la Super Intendencia de Educación.
¿Para qué ¿,para controlar ,supervisar, apoyar a los colegios públicos en los cuales, existen cursos atiborrados, profesores a contratas, con sueldos paupérrimos, que oscilan entre $ 400.000 y 500.000 en sus inicios.

Un conductor de un camión de basura en Las Condes gana $ 750.000 mensuales y un recolector $ 450.000.

Este Diputado, a propósito de los aportes reservados de empresas a los candidatos, salió con una propuesta para reformar esta “perniciosa” práctica ( ¡ ahora ¡ ),un periodista se atrevió a preguntarle por los 35 millones que recibió en forma secreta y si sabía quién se los había donado, con su mejor cara y sonrisa, dijo que…” no sabía” …….

Suma y sigue, en el caso de las encuestas financiadas con los fondos del parlamento. En el ambiente político local maipucino, siempre se hablaba que “Pepe tiene una encuesta” y jugaban al misterio. Muchos creíamos ilusamente que esas encuestas eran financiadas por el bolsillo del diputado. Craso error, provenían de los fondos del Congreso y se usaban en favor de los incumbentes diputados, tal como lo denunció CiperChile, en la crónica sobre las asesorías parlamentarias.

Ahora la guinda de la torta .
En la votación de una indicación del ejecutivo, habiendo acuerdo político en la Nueva Mayoría, para sancionar el acto h de desviar fondos de la subvención escolar a otros fines, es decir malversar dineros públicos ,que cuando lo hace un funcionario público es penalizado, el diputado progresista Pepe Auth, se abstuvo, sabiendo que esa acción se suma al rechazo.

Cuando le pregunten, como votó en esta indicación , dirá sonriente, que no la rechazó, sino que solamente se abstuvo.
Ven que tengo razón ,este diputado es sagaz y muy ,muy …vivaz.

votacion sobre el lucro


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com