Daily Archives: 24 octubre, 2014

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Acercando las familias al colegio : Fundadora de Papinotas gana Premio al Emprendedor del Año

Natalia Espinoza, Fundadora de Papinotas, gana premio al Emprendedor del Año entregado por Corfo. Ministro de Economía, Luis Céspedes, señala “hay que innovar siendo felices, como dijo Natalia de Papinotas”.

El Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, entregó el “Premio al Emprendedor del Año” a Natalia Espinoza, Fundadora y Gerenta de Papinotas, en presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Papinotas se dedica a acercar a las familias a los colegios mediante la optimización del canal y del contenido comunicativo, lo que ahorra tiempo a los profesores, genera mejor convivencia y aumenta asistencia de alumnos a clases y de apoderados a reuniones.

Comunas enteras como Estación Central o Talagante han puesto sus colegios en la Red Papinotas. Hoy están presentes en más de 200 escuelas en todo Chile.

La premiación realizada en el Museo de Artes visuales (MAVI), se realiza en el contexto de la Semana del Emprendimiento, iniciativa impulsada por el Gobierno, que termina el viernes 24 con un discurso de la Presidenta Michelle Bachellet, instancia en la que conversará con Natalia de Papinotas y otros emprendedores.

Natalia Espinoza agradeció el reconocimiento y señaló que “acercar la familia a las escuelas es la estrategia más eficiente que existe para ayudar a mejorar la educación, para generar estudiantes con buenos rendimientos académicos, pero por sobre todo para crear relaciones constructivas y personas más felices. Ese fue mi sueño cuando comencé con este proyecto, a eso se dedica Papinotas”.

Mientras que el Ministro de Economía explicó la importancia de potenciar estas iniciativas e indicó “las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país. De ahí la importancia de este premio, que reconoce el valioso aporte de estos emprendedores y sus exitosos modelos de desarrollo”.

En su discurso destacó a Papinotas y señaló que “hay que innovar siendo felices, les invito a emprender para ser más felices, como dijo Natalia”, intervención que fue aplaudida por los presentes.

Los otros dos reconocimientos entregados durante la jornada fueron el Premio Pyme Mujer, cuya ganadora es Érica Astorga, con su empresa Servaind Ltda., dedicada al rubro metalmecánico, y el Premio Pyme Innovador, entregado a Innovaxxión, que modificó la forma en la cual se genera el procesamiento de cobre catódico de alta pureza.


La atención pre hospitalaria: De las carretas a los SAMU

La historia de la atención pre hospitalaria es remota y podría decirse que se inicia con el primer transporte de un paciente a un servicio de atención en salud, se dice que en la época de Zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla y recogían los pacientes más graves.

En la guerra Napoleónica, los heridos de las batallas eran transportados en carretas tiradas a caballos.
El concepto de atención pre hospitalaria data aproximadamente desde 1940 y nace en EEUU. En 1960 se introdujeron normas por la Academia Nacional de Ciencias, para el entrenamiento del personal que tripulaba una ambulancia y en 1962 se programó el primer curso de formación de Técnicos en emergencias médicas.

Aunque existen datos de documentos médicos conocidos, el papiro de Edwin Smith, escrito en 1500 A.C. que hace una descripción viva de categorización y tratamientos de heridos. Y en el antiguo testamento, Elisha sopla en la boca de un niño muerto y le devuelve la vida. El primer transporte de heridos fue creado cerca del año 900 A.C.,” la hamaca anglosajona”.
El primer hospital de la ciudad y del territorio chileno, es El Hospital San Juan de Dios, fue creado poco después de la fundación de Santiago del Nuevo Extremo.

No hay claridad con respecto a la fecha exacta de su fundación, pero se considera que inició sus funciones el 3 de octubre de 1552, al final del gobierno de Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro. Ubicado originalmente en Alameda de las Delicias, conocida hoy como Alameda (Av. Libertador Bernardo O´Higgins), al oriente de la Iglesia San Francisco.

La Posta Central, fue el primer centro que recibió accidentados de la vía pública, de ahí su nombre, Hospital de Urgencia Y Asistencia Pública (HUAP), inaugurado en 1911, bajo el gobierno de Don Ramón Barros Luco, ubicada en una vieja casona de la calle San Francisco N°85, en 1967 se traslada hasta la ubicación actual, antes de eso los lesionados eran transportados por la policía municipal que detenían cualquier carro para el traslado.

El transporte que actualmente conocemos, con normas para rescate, se fundó en Viña del Mar, en el Hospital Gustavo Fricke, el 19 de enero de 1994 con el nombre de SAMU 131, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azocar, explorando experiencias con otros servicios de traslados de Europa.

Después de esta reseña histórica, podemos apreciar lo importante que ha sido el transporte y la atención de heridos y enfermos durante toda nuestra historia mundial.
La manera que se han ido perfeccionando para brindar las condiciones más seguras para el paciente.

Por ello debemos considerar, la importancia de saber actuar frente a una emergencia, solo así podemos lograr que la víctima tenga una posibilidad de vida, y esa posibilidad está en tus manos

Sobre el autor
felix contreras Duran
Felix Contreras Durán Coordinador General de Ambulancias de alta complejidad.Paramédico rescatista de ambulancias terrestres y aéreas

La justicia vecinal en Maipú

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el Alcalde de Maipú inauguraron la jornada de “Diálogo Participativo Justicia Vecinal”, junto a dirigentes vecinales de la comuna.

En la jornada los vecinos y vecinas de Maipú conocieron los servicios a los que pueden acceder en el programa del Ministerio de Justicia de Unidad de Justicia Vecinal.
El programa de Unidad de Justicia Vecinal ( UJV) funciona en 20 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas ,Maipú.
El principio básico de este servicio es la mediación ,ante problemas – muchas veces – considerados pequeños , que surgen en la convivencia diaria de vecinos.

Las UJV ponen a disposición de las personas un modelo de atención sin costo y sin necesidad de contratar a un abogado o acudir a los tribunales.

Consta de tres mecanismos de solución: mediación, arbitraje y resolución judicial de conflictos (en caso de no llegar a acuerdo).

En promedio, las unidades tardan 43 días en resolver un conflicto.

En Maipú, en el periodo mayo 2011 a septiembre 2014, se han presentado 1.196 casos, de los cuales, 284 (24%) recibieron asesoría y 912 (76%) calificaron para el programa.

Los vecinos y vecinas de Maipú pueden acceder a los servicios de la UJV Zona Poniente (Ubicada en Camino a Melipilla #70

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