Daily Archives: 4 noviembre, 2014

image_pdfimage_print

El Tour del Ministro y expertos en educación a Finlandia

A Finlandia los boletos : ¿ Viaje de estudio o tour educacional?

Exótico, llamativo, indignante, necesario ,podrían ser los calificativos -según el cristal con el cual se mire –el viaje a Finlandia de una delegación chilena encabezada por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre junto a 20 personas calificadas o autocalificadas de expertas en educación para conocer la realidad educacional de ese país con miras a incorporar esa rica experiencia de algún modo en la Reforma Educacional en curso.

La delegación viajó el sábado 01 de noviembre y regresa el sábado 08 de noviembre.

Esta delegación se hospeda en el hotel Scandic Marski de Helsinki, donde cada noche de hospedaje tiene un costo mínimo de 150 euros, según informa el Diario Digital El Mostrador.

Esto me recuerda en algo, el famoso viaje de la Comisión Brunner a los países asiáticos ,en especial a los denominados “Tigres asiáticos” para estudiar la realidad educacional de esos países.

Un gavilla de funcionarios y expertos partieron en este tour educacional. El resultado en papel de esa misión fue el denominado “Informe Brunner”. Llamado así ,en honor a José Joaquín Brunner quien se hacía pasar por el más formidable experto y cientista educacional.

Digo, se hacía pasar, porque el historiador Alfredo Jocelynt-Holt, lo denunció porque no tenía estudios académicamente validos, los había falseado.

Hoy en día, Brunner sigue pontificando de educación ,pero regularizó sus estudios en Holanda.
Ese Informe Brunner, servía para todo, análisis, propuestas, seminarios. ¿ cuánto papel, diapositivas, proyecciones, power point gastado en su análisis y foros discusión?.

¿ Y todo esto para qué?
¿ qué se logró?
¿mejoró el sistema educacional, en especial el público?.
Una breve respuesta: sigue igual o peor.

Todavía recuerdo, que algunos profesores creían en ese mamotreto, varios eran dirigentes. Lo citaban ,se lo aprendieron casi de memoria. Puedo citar a dos distinguidos profesores dirigentes progresistas de Maipú que jugaban al “consecuente” y daban la línea ética ,política y profesional, acudían al Informe Brunner para sostener sus ideas. Solo voy a dar las iniciales de ellos, Carlos Baeza y Luís González, hoy son prósperos funcionarios ministeriales, uno estuvo a punto de ir preso por pagar subvenciones que no correspondían, en la triste época de Traverso, el otro fue un obsecuente funcionario en la época de Piñera. Seguramente siguen dando la línea y diciendo que hacen algo en favor de la educación .
Probablemente, ahora citarán el Informe Eyzaguirre, si es que el ministro lo hace, después de este viajecito. Cosa que no creo porque tiene harta pega y problemas

Esta es la composición de la delegación :
MINEDUC
Nicolás Eyzaguirre
Rodrigo Rocco
Alejandra Mizala,
Gregory Elacquua
Claudia Téllez
Luís Avila

Políticos

Fulvio Rossi
Andrés Allamand
Camila Vallejo
Giorgio Jackson
Felipe Kast
Mario Venegas

Educación Superior
Patrico Sanhueza UPLA
Diego Durán Universidad Católica del Maule
Bernardo Dominguez DUOC-UC
Pedro Pablo Rosso Consejo Nacional de Educación
Sergio Pulido Comisión Nacional de Acreditación
Hernán Hochschild, de Elige Educar,
Tomás Recart, de Enseña Chile,
Beatrice Ávalos Premio Nacional de Educación 2013.
Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.
Montserrat Baranda, directora ejecutiva de la Fundación Luksic.

En una parte de la agenda, la delegación chilena se reunirá con el Colegio de Profesores de ese país.

En esta delegación , paradojalmente o consecuentemente ,no hay representantes del profesorado chileno. Bueno, un ácido crítico podrá decir ¿ Para Qué?.

En el intertanto que se desarrolla esta importante y crucial visita a Finlandia, el país con mejor educación estatal del mundo, en Chile la discusión se centra en la educación particular subvencionada, el copago, la selección de alumnos, el lucro y los arriendos.
Además , los profesores realizarán un paro nacional por dos días.


Imagen : Mineduc.cl

El Paro Nacional de Profesores: el regreso de los “duros”

El 5 y 6 de noviembre la Directiva Nacional del Colegio de Profesores encabezada por Jaime Gajardo convocó a un nuevo Paro Nacional Docente, por la escasa respuesta y acogida que han tenido los planteamientos del colegio, por parte del MINEDUC.

Los anteriores acuerdos alcanzados entre la Directiva Nacional y el MINEDUC fueron sometidos a consideración de las bases gremiales y la votación de los profesores fue rechazar esa propuesta.

Luz amarilla para la Directiva Nacional de Jaime Gajardo, surgió una oposición a la conducción y críticas ,en términos que la Directiva estaba supeditada a la presencia del Partido Comunista en el gobierno.

Según trascendidos en la CUT y en el Colegio de Profesores , existe incomodidad y desasogiego entre los líderes sindicales pertenecientes al PC que se debaten entre la disciplina partidaria y lo que demandan las bases.
Los disidentes a la conducción de Gajardo, sacan la voz ,entre ellos Darío Vásquez , su ex compañero de ruta política.
Un detalle pequeño y decidor fueron algunas pifias que se escucharon, en la cena del colegio de profesores ofrecida por la CODEDUC en el restaurant La Cuca, de la polémica empresaria de la cual se tejen historias ,una de las cuales se relaciona con su gran fortuna originada en el hecho que incursionó en la explotación colegios particulares subvencionados.
Ahora, todo esto ha cambiado para bien de la desmejorada y paupérrima situación que vive el magisterio nacional. Este paro nacional, llega un poco tarde. De todas maneras, este año 2014 no habrían novedades y mejorías para los profesores, especialmente del sector municipalizado. Cualquier acuerdo salarial , condiciones legales y profesionales nuevas, sólo serían para el año 2015,con suerte.
En una ,llamativa conferencia de Prensa ,Jaime Gajardo, dio a conocer el acuerdo de Paro para el 5 y 6 de noviembre y algunos de los motivos de la convocatoria, más allá de la respuesta del Gobierno a la denominada “Agenda Corta”
Gajardo declaró “Estamos disponibles para que el ministerio nos llame y nos entregue una respuesta concreta con respecto a estos puntos y también porque en el Senado se asegure el fin al lucro en las ATE y el Gobierno restituya la indicación que penaliza el lucro en la educación, porque son fondos públicos y en cualquier parte del mundo eso es malversación de recursos”.

En la testera de esta conferencia de prensa ,no estaba toda la Directiva Nacional del Colegio,pero si aparecían, Ricardo Paredes, vocero de la CONES, Sergio Gajardo dirigente nacional del gremio docente, Jorge Abedrapo presidente del Regional Metropolitano.

Pero también ,estaban presentes Nadia Avalos ex concejala del PC en Maipú (perdió ante el actual concejal Ariel Ramos) actual Presidenta del colegio en Maipú que ha llevado una fluida relación con las autoridades educacional locales y Judith Rodríguez ,ex profesora en Maipú fue exonerada en la época del Alcalde Roberto Sepúlveda, y ahora docente, dirigente y concejala en la Comuna de Cerro Navia.quien ha encabezado junto a comunidades escolares una ferrea oposición y movilización a la gestión educacional del alcalde Luís Plaza y el gerente de la Corporación de Educación, el concejal por Maipú,Marcelo Torres.

Su presencia – en mi opinión – no tiene otra señal más que apoyar la conducción gremial de Jaime Gajardo y que además podría indicar un endurecimiento de la postura de esta dirigencia que en época anteriores siempre se mostraron como los más activos y más duros,y por ello lograron la confianza y las preferencias de las bases que los eligieron.

Si la actual directiva nacional no consigue reales beneficios para el gremio, su liderazgo posiblemente puede ser amagado en los años venideros y eso tendría consecuencias a nivel de influencia social, porque el Colegio de Profesores , con sus miles de afiliados con cotizaciones al día, es el soporte administrativo y financiero más importante para la CUT, gremial en la cual opera otro liderazgo del PC , Bárbara Figueroa.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com