Daily Archives: 6 noviembre, 2014

image_pdfimage_print

José Luís Infante, el alcalde forjador del Maipú moderno.(*)

La figura del ex alcalde de Maipú José Luís Infante Larraín, en la actualidad tiene una doble mirada por parte de los habitantes de la comuna.
Por un lado, los habitantes relacionados con los orígenes comunales que forman parte de grupos de adultos con cierto nivel de conocimiento, reconocen en la su figura un modelo de autoridad , de gestor e innovador.

Por otro lado, grupos de habitantes desconocen mayormente su legado político, económico y de progreso para la comuna.

Habitantes que son producto de la oleada masiva de poblamiento que llegó a la comuna en los últimos treinta años y porque en Maipú , no hay señales urbanas, educacionales e intelectuales que preserven su memoria y gestión alcaldicia.

El sólo hecho que haya ocupado la escena política comunal desde el año 1935 a 1973 siendo electo tanto alcalde como regidor, ya es destacable por sí mismo. Es un record político nacional.

Estos son sus logros políticos electorales:

1935-1946 Alcalde
1947-1952 Alcalde
1953-1957 Regidor
1958-1967 Alcalde
1967-1971 Regidor
1971-1973 Regidor

1973-1975 Alcalde designado

Cuando murió José Luís Infante el año 1997, el único periódico existente en la comuna ese año La batalla, dirigido por Don Jaime Navarro Cruz en su edición de octubre-noviembre, informó de la situación con el siguiente titular :” Falleció José Luís Infante, el padre de la comuna”
Este titular, es magistral , sintético y decidor sobre la obra modernizadora de este alcalde. Una sola medida, retrata la importancia de su gestión , creó SMAPA, la sanitaria municipal que proporciona a la comuna los inmensos recursos para realizar su labor.

José Luís Infante Larraín, un conservador de tomo y lomo, puesto que pertenecía a ese histórico Partido, tuvo una visión moderna , fruto de su preparación y de sus viajes, en especial a Europa.
Descendiente de José Miguel Infante y de Manuel Bulnes, hijo de Luís Infante Cerda y Carmela Larraín, como empresario agrícola se destacó en la introducción de técnicas y mejoras genéticas de sus plantaciones. Importaba semillas de Europa.

Continuó con la explotación del Fundo Maipú de propiedad de Luís Infante Cerda, también alcalde de Maipú padre de Don José Luís, tenía una extensión de 180 cuadras y se ubicaba a medio kilómetro de la Estación de Ferrocarril, producía trigo blanco, cebada, alfalfa, y chacarería ,contaba con establo modelo para ordeñar a 110 vacas ,producir leche y mantequilla.
Hoy en día queda la casona y la lechería del Fundo.

José Luís Infante estudió en el Liceo Alemán de Santiago y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Chile. Casado con doña Delfina Cuiñas, quien le sobrevició algunos años despúes de su fallecimiento en el año 1997 a la edad de 90 años. Nació el 13 de enero de 1907.

A la edad de 27 años se transformó en Alcalde de Maipú y desde esa investidura le corresponderá realizar la modernización de Maipú.
La impronta y líneas de desarrollo del Maipú actual están en directa relación con alguna de las obras de este alcalde conservador y paradójicamente modernista.

Un entusiasta admirador del modelo de la comuna autónoma suiza. Eso explica que haya creado un servicio educacional con tres Escuelas básicas que ubicaban en lo que hoy en día es la comuna de Cerrillos y un liceo , Municipal que extrañamente no lleva su nombre.
Creó un servicio municipal de transporte , conformado por los Buses Verdes de marca Fiat, luego reemplazados por buses Mercedes Benz .
Creó una Posta de Salud Pública con seis ambulancias atendida por la Cruz Roja.
Por iniciativa del Municipio y con contribuciones de los vecinos pavimento el Camino Pajaritos de una sola vía y el camino a Santa Ana de Chena.
Creo un sistema municipal de Agua Potable y alcantarillado que fue traspasado desde Santiago, este el origen de SMAPA, uno de los pilares financieros del municipio de Maipú.

Mediante exenciones tributarias municipales fomentó la instalación de grandes industrias en la comuna y desde ese momento comenzó el poblamiento y crecimiento poblacional y urbano d la comuna, junto a esta industrias surgieron las villas típicas de Maipú relacionadas con una industria.
Maipú, comuna de Villas y que años más tarde por razones metodológicas y políticas se seccionaron en Barrios.

La creación de SMAPA y la instalación de industrias en el sector de Cerrillos ,especialmente gracias a las exenciones tributarias municipales ,obras de José Luís Infante marcaron el desarrollo moderno de Maipú.
Las obras que apuntaban a crear una comuna con servicios municipales propios, como educación, salud, transporte, se los llevó la ola neoliberal de la dictadura.

José Luís Infante, después del Golpe Militar fue designado alcalde, y sólo duró dos años en el cargo , le fue solicitada la renuncia.

La razón histórica por la cual salió de la alcaldía – entre otras – fue porque se opuso a las grandes erradicaciones que la Dictadura trajo a Maipú. El nuevo alcalde Gonzalo Pérez Llona ,aceptó la instalación de poblaciones erradicadas en la comuna, como fueron los casos de la Nueva Matucana y Las Turbinas entre varias.
Un nuevo punto de inflexión en el desarrollo económico y social de la comuna.
Una somera mirada a la gestión del alcalde José Luís Infante, más allá de cualquiera mirada política sectaria y estrecha ,nos da cuenta de su trascendencia y también de la deuda que se tiene en la comuna sobre su figura.

No hay una gran avenida o establecimiento educacional o busto bien ubicado que recuerde su nombre, en cambio hay otros personajes y otras que si lo tienen y la interrogante es ¿ a título de qué?.

Ejemplos sobran, en plena avenida 5 de abril con Alberto Llona ,en el bandejón central hay un inmenso León que rinde homenaje a un Club, por su contribución al “progreso de Maipú” o, un colegio público que se denomina León Humberto Valenzuela ¿ Cuál habrá sido su contribución a la comuna? Misterio.

El ex alcalde Herman Silva inauguró un busto en honor a José L. Infante en la Plaza Mayor, luego fue sacado, colocado en una bodega ,posteriormente se colocó en los jardines municipales, entre medio de los automóviles estacionados de los funcionarios municipales.
Ni el Liceo que fundó, cuidó y amplió ,lleva su nombre. Este es el pago de Chile, perdón , es el pago de Maipú


SESEGOB LOGO
(*) Artículo que es parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno regional Metropolitano

Imagen : José Luís Infante Larraín y esposa Delfina Cuiñas, en ceremonia de homenaje en INACAP. Sede Maipú. 1990.
Fotografía gentileza del señor Nelson Gallardo Ferrada. Derechos reservados

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com