Daily Archives: 10 noviembre, 2014

image_pdfimage_print

Maipú: una ciudad nocturna más deportiva (*)

El reciente 8 de Noviembre, Maipú efectuó una de sus singulares actividades masivas, estamos hablando de la “IV Corrida Nocturna Maipú Feliz” en la que participaron cientos de personas, principalmente jóvenes que buscaron superar su rendimiento frente a los 10 kilómetros de competencia.

Si bien es cierto, “según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del MINSAL indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico. Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking. Según datos de la OMS, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. ´En Chile, se muere una persona cada hora por enfermedades vinculadas a la obesidad, como diabetes o hipertensión, que tienen directa relación con los hábitos alimenticios´” (véase en http://radioeme.cl/?p=9332).

La concurrencia fue a las 19:00hrs. en Av. 5 de Abril, Estadio Santiago Bueras. El circuito sostuvo en primera instancia 2.5 K.; 5 K. y 10 k. (todos con sus retornos respectivos). De esta forma, a las 21:00hrs. comenzó la corrida en el frontis del Estadio Bueras (véase fotografía) en Avenida 5 de abril, para continuar por las avenidas Los Pajaritos (Oriente) hasta llegar a la calle Providencia y el retorno por Av. Los Pajaritos (Poniente), luego por Av. 5 de Abril hasta ingresar al recinto deportivo Santiago Bueras con los últimos 100 metros en la pista atlética.

Los recursos para la implementación de este cuarto suceso deportivo contó con la entrega de camisetas naranjas fosforescentes, n° de inscripción, puntos de hidratación, asistencia de Carabineros de Chile (materia de precaución y seguridad), y premios: medallas, diplomas e incentivos en dinero para quienes obtuvieron los cuatros primeros lugares. El alcalde Christian Vittori destacó que “esta corrida es una excelente oportunidad para que los vecinos practiquen deporte y compartan con sus familias en forma más sana fomentando una vida y hábitos saludables.” (Véase en http://www.municipalidadmaipu.cl/masiva-concurrencia-a-iv-corrida-nocturna-maipu-feliz/) en referencia a los datos entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inferimos que nuestras autoridades están realizando esfuerzos significativos para abordar la salud pública de los maipucinos.

No obstante, es necesario hacer mención de que las inscripciones a eventos masivos en el gran Maipú se están realizando vía internet en: http://www.municipalidadmaipu.cl, siendo ésta la nueva modalidad para los próximos eventos como “2° Festival de Talentos” y el “Festival del Cantor Callejero y Locomoción Colectiva”.

(*) Francisco Díaz Céspedes

Opinión : ” Las verdaderas razones del rechazo ciudadano al gobierno de Michelle Bachelet” (*)

No es extraño que a ocho meses de gobierno la aprobación a la Presidenta Bachelet haya llegado a un 45%, y la desaprobación a un 48% y, la adhesión al gobierno sea aún menor, con un 42% y 51% respectivamente. En la historia política de Chile ha ocurrido muchas veces que gobiernos que comienzan con un gran apoyo ciudadano, al poco andar de su gestión, lo van disminuyendo: es el caso de Carlos Ibáñez del Campo, de Eduardo Frei Montalva y el de la misma Presidenta Bachelet en su primer período. En las democracias bancarias, en crisis de representación y legitimidad, este deterioro se acelera; veamos dos ejemplos actuales: el del Presidente francés, Francois Hollande que, del 50%, ha bajado al 12% o 13% de apoyo popular, y el de Barack Obama, que en las recientes elecciones legislativas sufrió una derrota catastrófica al perder su partido el Demócrata, las dos ramas del Congreso – senadores y representantes -.

La desafección ciudadana al gobierno de Bachelet no se debe solamente a que sus ministros sean flojos o ineficientes – un cambio de gabinete, como lo hizo en su primer gobierno, no sería ninguna solución -, tampoco se trata de que los secretarios de Estado dejen sus cómodos escritorios para ir a las regiones y poblaciones para dar a conocer la “buena nueva del mensaje evangélico” contenido en el programa de gobierno; que obispos pasen a ser misioneros a fin de reencantar a la gente, pues el problema es mucho más profundo.

Los déspotas ilustrados del bacheletismo, sintiéndose triunfadores y que creían haber detenido la rueda de la historia – algo que le ha ocurrido a muchas combinaciones políticas exitosas – creyeron haber aplastado, fácilmente, a sus enemigos, hecho que se ha dado muchas veces en la historia: por ejemplo, con motivo de la celebración del triunfo de Frei Montalva, en 1964, Radomiro Tomic pronosticó 30 años de gobierno de la Democracia Cristiana, pero sólo le alcanzó para uno. En el caso actual, el gobierno de Michelle Bachelet fue incapaz de visualizar el poder de los enemigos de las reformas propuestas para desarrollar lo que ella misma llamó “la campaña del terror” para ganar a un grupo de pequeños empresarios y sectores de capas medias que, lógicamente, debieran estar a favor de la reforma tributaria y, sobre todo, de la educacional. Hay que reconocer que, en este plano, el gobierno perdió la batalla por la hegemonía cultural y por el sentido común gramsciano. El “queremos pagar” es un buen titular para ilustrar esta batalla perdida por la Nueva Mayoría.

La Nueva Mayoría adoptó el camino tecnocrático del despotismo ilustrado, dejando de lado lo que podría haber constituido su gran capital: los movimientos sociales que, en 2011, jugaron un papel tan importante. Pocas veces se ha visto un gobierno tan carente de apoyo ciudadano como el de la Nueva Mayoría, por ejemplo, cuesta entender cómo una combinación que incluye el Partido Comunista se haya mostrado tan inhábil respecto de organizaciones sindicales, como la CUT y el Colegio de Profesores – este último, en plena movilización contra el Ministerio de Educación, lo cual es un absurdo.

Lo normal en una democracia – que no fuera sorda, muda, ciega y coja – sería que, al perder puntos el gobierno, fueran ganados por la oposición, pero en este bendito país no ocurre nada de eso: la Alianza tiene el 66% de rechazo y, apenas, un 22% de aprobación; la Nueva Mayoría cuenta con un55% de rechazo y un 33% de apoyo. En la encuesta UDP aparecía, en ese mismo día, el Congreso cuenta un 6,4% de apoyo ciudadano; el movimiento estudiantil, con un 43% de la confianza ciudadana; los sindicatos, con un 18,9%.

La Presidenta, pienso, no alcanza a vislumbrar que la crisis de credibilidad, representación y legitimidad, en vez de amainar, se ha radicalizado en estos comienzos de su segundo período de mandato, y la resultante es que cada día se radicaliza más el absurdo de una democracia sin ciudadanos que, al final, puede llevarnos a un nivel de participación equivalente a un tercio del universo electoral, a presidentes de la república que pueden representar un magro 10% y parlamentarios entre un 5% y un 6%, es decir, instituciones deslegitimadas, sin ninguna representatividad, lo cual nos llevaría a un seudo-democracia de castas, que puede pervivir sólo gracias a la indiferencia ciudadana, hasta que un líder carismático ponga fin a esta historia. Es momento ha llegado de refundar la república.

(*) Loreto Seguel (aunenlalucha@gmail.com)

Imagen de Archivo : www.MichelleBachelet.cl

Masiva participación en el IV corrida nocturna de Maipú

Más de 2000 competidores, participaron en la IV versión de la Corrida Nocturna Maipú Feliz, que finalizó en la pista atlética del Estadio Bueras con la vuelta de 100 metros planos.

Entre los principales objetivos de esta actividad, desarrollada por la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Maipú, está difundir el deporte individual competitivo aportando a la actividad física y práctica de valores deportivos para los jóvenes y adultos de la comuna. Así también, el fomento de hábitos de vida saludable para evitar la obesidad u otros males asociados al sedentarismo.

El alcalde Christian Vittori, destacó que “esta corrida es una excelente oportunidad para que los vecinos practiquen deporte y compartan con sus familias en forma más sana fomentando una vida y hábitos saludables”.

El circuito de 10 kilómetros, comenzó en el frontis del Estadio Bueras en Avenida 5 de abril, para continuar por Avenidas Los Pajaritos Oriente hasta calle Providencia y retorno por Av. Los Pajaritos Poniente, luego por Av. 5 de Abril hasta ingresar al recinto deportivo Santiago Bueras.

Los premios consideraron medallas, diplomas e incentivos en dinero para quienes obtuvieron los primeros lugares.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com