Daily Archives: 1 diciembre, 2014

image_pdfimage_print

El paro docente continúa y recibe apoyo de la CONFECH

La movilización de los profesores que ya lleva dos semanas, con un paro total que en la comuna de Maipú tiene especial fuerza y contenido, adquiere otro cariz, con el apoyo recibido por la CONFECH este fin de semana.
La conversación entre los dirigentes de la CONFECH y la recién conformada “Mesa Nacional por la Dignidad y Unidad de Trabajadores de la Educación”, se llevó a cabo en Concepción, y concluyó en un acuerdo de mutuo apoyo y la realización de una marcha nacional a realizarse en el curso de esta semana.

Esta Mesa nacional, a partir de ahora, hará su propia propuesta de agenda al Gobierno.
Cabe señalar que el Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha dilatado un pronunciamiento sobfre la respuesta del Gobierno y acordó convocar a una Asamblea Nacional. Esta decisión se tomó por 6 votos a 5 . Jaime Gajardo tiene una mayoría con el apoyo de la dirigente de la Derecha ( RN) Verónica Monsalves, los dirigentes opositores a Gajardo son 5 y están encabezados por Darío Vásquez .

Maipú es una de las comunas del país en las cuales el paro se ha manifestado con marcada unidad y fuerza.
Manifestaciones frente a La Moneda, la entrega de una carta dirigida a la Presidenta.
La presencia en una exposición sobre Reforma laboral que hicieron los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez y con la extraña ausencia de la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. Todo esto en un marco en el cual, el ministro de hacienda ante los empresarios anuncia que la Reforma Laboral se hará por etapas ,pausadamente y la campaña ciudadana de indignación denominada “ Bájate el sueldo, care raja”.

Los dirigentes de los docentes de Maipú, fueron bastantes respetuosos y caballeros ante estos dos diputados , que declaran apoyo a los profesores y a la educación pública, pero que en los hechos se han burlado sistemáticamente, en especial ,el simpaticón Pepe Auth ( recuérdese su votación de las leyes educacionales de Lavín, que tienen clara tendencia privatizadora).
En la interpelación al Ministro de Educación Eyzaguirre, cero mención a las demandas del profesorado y los motivos de la movilización.

El Ministro de Educación rehuyó sistemáticamente reconocer la existencia de la “Deuda Histórica” y sólo habló de leyes de reparación previsional.
El MINEDUC no reconocerá la “Deuda Histórica” ,por la simple razón que existen demandas y juicios pendientes en Tribunales y los jueces tendrían un respaldo para fallar a favor de las demandas de los docentes.

Recogiendo opiniones fragmentarias en off, este movimiento incluso podría rechazar la eventualidad de recuperación de clases. Las veladas amenazas o mejor dicho precisiones , sobre descuentos hechas por la superioridad del servicio, también no tiene n mayor eco, hasta el momento en las bases.

Por otra parte , el enfoque político comunal del conflicto, tiene varios componentes. El alcalde Vittori tenía la esperanza que a la vuelta de su viaje a Francia, el conflicto estaría resuelto gracias a una exitosa gestión de parte de las autoridades educacionales, encabezadas por Jonathan Fernández pero que a ojos vista, han tenido nula o escasa influencia, manejo, control de daños y liderazgo sobre esta crisis.

Ha ocupado la línea de mando de los directores para enfrentar el problema y eso no ha bastado.
Ha intentando juntar el “aceite con el vinagre”, La directiva oficial del colegio de profesores de la comuna y los dirigentes de la movilización. Unos tienen solo el timbre – eso hay que reconocerlo – y otros tiene el poder de la movilización. Todo esto me recuerda el dicho o el aforismo que quine debiera oficiar y buscar posibles soluciones camina como “elefante en una mesa de vidrio”.

El cuerpo político de Maipú el H, Concejo Municipal, no tiene pronunciamiento público hasta el momento. La concejala Bortnick preocupada de las Selfie, el concejal Ramos en un congreso y preocupado del arte y la Bici, El concejal Torres brilla por su ausencia en Maipú, el concejal Donoso emitió un llamado a la cordura de los docentes y que pensaran en los alumnos , lo hizo a través de Facebook, el concejal Ovalle informando de la tabla de cada concejo. El concejal Jara a cargo de la educación fue a una reunión con los profesores movilizados, pero no ha tenido una postura oficial, en un medio de su tendencia opinó que la Directiva nacional cometió un error al permitir la votación a los no colegiados, suscribió la declaración del PPD comunal y planteó que intermediaría frente al alcalde Vittori. El resto de los concejales , silencio, silencio público. Creo modestamente que el H. concejo – al menos- debería tener una opinión y un pronunciamiento, no en vano ,alrededor de 15.000 alumnos de Maipú no han tenido clases en 15 días.

El CORE Freddy Campusano, se pronunció mediante una declaración pública ,apoyando al movimiento e instando a las autoridades a buscar una eventual solución local, sobre todo en el tema del agobio laboral docente.

La nueva mayoría en Chile y también en Maipú, está a contrapelo ante este conflicto. El PPD de Maipú emitió una declaración de apoyo al Paro Docente, pero el ministro de educación es PPD. El PC está molesto con esta declaración de apoyo a los disidentes, no en vano tres dirigentes gremiales del PC de cierta importancia están seriamente cuestionados por el movimiento. La DC a nivel nacional y en cada comuna ha tenido distintos comportamientos. En algunas comunas, los alcaldes DC han “soplado” el conflicto porque amenaza liderazgos PC y cuestiona indirectamente el ritmo de la reforma Educacional.

En fin , el conflicto además de justo y netamente gremial ,es un racimo de variables que afectan al cuerpo político y social.
Es evidente que a nivel nacional ,existe un cerco comunicacional hacia esta movilización. No aparece el tema en los noticiarios de la tv abierta. Además con fecha 1 de diciembre se inició una millonaria campaña comunicacional vía comic y a través de medios masivos resaltando la calidad y características de la educación pública ,con un claro contrasentido , teniendo en cuenta que existen al menos unos 40.000 docentes en Paro desde hace dos semanas.

En la noche del día domingo 30 de noviembre, la página web del colegio de profesores metropolitano, informaba por medio de un comunicado que no existía un llamado a Paro por parte del colegio de profesores y si aparecía un llamado a paro en las redes sociales, era un complot. Patético, por decir algo suave.

En Maipú ,la página web profesoresdeMaipú.cl. extrañamente registra que está autosuspendida, esa página inscrita por un profesor de E.G.B de la CODEDUC ya no publica comunicados.

La coordinación del movimiento en Maipú , al parecer ha optado por privilegiar un solo canal de comunicación en un periódico digital oficialista e indirectamente ha negado información o entrevista a otros medios digitales locales.



Fuente Imagen : https://www.facebook.com/rene.aucapan/photos

Municipio y Unión comunal encabezaron campaña Teletón en Maipú

Durante el desarrollo de la teletón en Maipú ,por primera vez se dio el caso que existieron dos escenarios para animar a los maipucinos para que concurrieran a las oficinas del Banco de Chile a dejar su colaboración en dinero para ayudar a esta obra que tiene fines solidarios,caritativos y mediáticos.
Estos dos escenarios fueron montados por el Municipio en la Plaza Mayor y contó con la presencia de la alcaldesa subrogante de Maipú, Alejandra Bustamante , el otro escenario fue montado en la calle Carmen Luis Correa que fue cerrada contó con la animación de Manuel Silva y Patricio Zuñiga y el auspicio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, dirigida por don Fernando Carrasco.

Un campamento que saca lágrimas en Maipú

Un campamento que saca lágrimas cuando caminas por la línea del tren en Av. Ferrocarril con av. Cuatro Álamos.
Más allá de todos los temas que se pueden hablar y criticar, la realidad práctica de las personas más vulnerables en sus Derechos, son principalmente las familias que viven en los campamentos, en especial el campamento “condominio las chalas” (véase fotografía izquierda) que está ubicado en Av. Ferrocarril con Av. Cuatro Álamos. Sin lugar a dudas, la futura Trabajadora Social, la señorita Constanza Díaz (imágen), alumna de las Universidad de Las Américas, realizó una entrevista en in-situ junto a los habitantes de aquel refugio.

La estudiante nos comentó: “Es muy compleja la situación que viven estas personas, ya que se encuentran en un estado completamente vulnerable, y no logran cubrir sus necesidades básicas. Entre sus fuentes laborales primarias podemos mencionar: el desarme de objetos eléctricos, o de lo que “pillan y lo venden” como dicen su jerga. No obstante, sus condiciones de higiene son insalubre tienen baños de poso, pero no de los que conocemos en áreas rurales, sino superficiales, es decir, que el excremento humano puede salir a brote. Y además, que en el invierno sólo utilizan plásticas para que no se les llueva su “casa”. Por ende, estamos diagnosticando una realidad de lágrimas.”

En consecuencia, podemos interpretar que es una ruptura entre la posición de la naturaleza humana impuesta por un sistema que contrapone literalmente a las posiciones socio-técnicas de educación formal y de los trabajos certificados bajo un salario comprendido. Estas dos últimas, son el logro de calidad de vida, ya que todo maipucino y chileno labora permanentemente en ello, para que este modelo sea alcanzado en plenitud. No obstante, las personas que están al margen construyen “abrigos” por necesidad fisiológica, frente a un medio que no le es propicio. Por ende, las personas de “campamentos” sólo son capaces de sobrevivir bajo una protección “desabrigadora”.

En la otra vereda, a un transeúnte le preguntamos lo siguiente: ¿Qué opina usted del campamento que está ubicado en Av. Ferrocarril con Av. Cuatro Álamos? Él nos respondió: “¡Sólo es gente drogadicta, que se dedica a robar para consumir! y ¡ya estamos cansado de esto! Y ¡el Gobierno no hace nada! Y ¡uno paga el pato!”

Ambas analogías no son semejantes, ya que la futura Trabajadora Social evidencia con datos cualitativos lo que está sucediendo, mediante la observación y el estudio de análisis corporal-secuencial; mientras que la respuesta de una persona común, no es capaz de empatizar livianamente las conductas del comportamiento humano segregado. Si bien es cierto, una alegoría es “La línea del tren”, ya que es un elemento significativo de separación social en el plano urbano, como “la bandera de Chile izada en el techo” que explica la súplica de fragilidad, y “el perro y un niño pequeño jugando con piedra y tierra” (Escúchese a “Luchín” de Victor jara). Estas imágenes son entendidas culturalmente en los “barrios de pobreza” concepto utilizado entre los años 1950-1970, luego “poblaciones callampas” entre 1970 y 1990; y “los campamentos” entre 1990 a la fecha.

Sin embargo, el argumento más solemne es del Sr. Marcel, persona que vive en el campamento “Condominio Las Chalas”, en el cual explica: “que la municipalidad no le da ningún tipo de ayuda, que solamente lo van a encuestar, pero no llega ningún tipo de solución a su petición, y la gente de los alrededores me dan comida, y ayuda. Pero, la droga por aquí no se ve mucho, porque esa gente, ellos estaban porque era súper tranquilo y nadie se mezclaba con los del al lado solo en caso de emergencia y que yo estaba muy preocupado porque al lado de la casa hay un caballero como de sesenta años que está enfermo y que ellos lo cuidan.”

Se puede apreciar que el lenguaje no es de una procedencia habitual, de las cuales estamos acostumbrados a escuchar en el plano urbano de Maipú. Estos argumentos que nos dice el Sr. Marcel es su “realidad real”, al igual que de otras muchas personas sensibles. Concluimos que las personas violadas en sus Derechos son “hijos de la violencia”, personas no desarrolladas en el afecto, en la no integración por los vicios no tratados, y de un trabajo social público deplorable que sólo atiende encuestas, y no de una intervención activa de la institución pública, como el de construir hogares sólido eficaces, y no “parches de caridad” para enfrentar un duro fenómeno, como lo es la enfermedad, los terremotos, los inviernos, entre otros.

En síntesis, a los trabajadores sociales de la institución pública de Maipú les falta una mayor “participación real activa” con labores experimentales, y no en la toma de decisiones de “planificaciones de oficina”, puesto que este campamento se encuentra desde el año 2004, cuyas lágrimas al caminar ya no salen, porque es común ver que diez años han sobrevivido duramente en la “Línea del Tren” con una “bandera de Chile izada”.

francisco DíazAcerca del autor :Francisco Díaz Céspedes

Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.


1.500 millones para pavimentación de pasajes en Maipú

Dieciocho villas de Maipú fueron las beneficiadas con la versión número 23 del programa de Pavimentos Participativos, realizadas en conjunto por el Serviu y nuestro Municipio.

Los trabajos se iniciaron el 12 de noviembre pasado, para 13 conjuntos habitacionales de la comuna, lo cual benefició a 57 pasajes por un monto total de $810.033.147 con un aporte municipal de $ 114.921.953.

El costo total de las obras, en sus dos etapas, fue de $ 1.530.144.437 de los cuales existe un aporte municipal de $ 201.628.676

El alcalde de Maipú, Christian Vittori manifestó que: “Este año se han intervenido 57 pasajes de nuestra comuna para mejorar el entorno de éstos con obras urbanas. Estamos desarrollando barrios que entreguen una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, mejorando la accesibilidad vehicular y peatonal de ellos” finalizó.
Los pavimentos adjudicados en la primera selección, se encuentran hoy en ejecución, mientras que las correspondientes a un segundo tramo, se espera que las obras inicien los primeros días de Enero 2015.

Próximamente el SERVIU informará el inicio de la segunda etapa para 8 villas de la comuna, con un total de 50 pasajes por un monto de $ 720.111.290 con un aporte municipal de 86.706.723

Alcaldesa (s) de Maipú ,Alejandra Bustamante , presidió la Feria Laboral de Maipú

Con la presencia del subsecretario del trabajo, Francisco Díaz y la alcaldesa subrogante, Alejandra Bustamante, se dio inició a la Feria Laboral de Maipú.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo, Sence y la Municipalidad de Maipú y contó con más de 60 expositores quienes se dieron cita en la Feria Sence de Capacitación y Acceso al empleo que se desarrolló en la Plaza Mayor de Maipú.

Los asistentes a este evento tuvieron la oportunidad de acceder a más de 4.000 ofertas de trabajo entregadas por Servicios públicos, empresas privadas, universidades, institutos y fundaciones de capacitación.

La feria contó con mil 600 metros cuadrados en los que se instalaron stands de expositores, internet, Wifi y estaciones de fotocopiado e impresión para documentos.

A la actividad asistieron más de 5 mil personas que pudieron postular a diversos puestos laborales.

¡ Bájate el Sueldo Care Raja ¡

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com