Daily Archives: 5 diciembre, 2014

image_pdfimage_print

Una ciudad felíz requiere comenzar a diseñar una educación pública al estilo Finlandia.

Ayer, 4 de diciembre, los medios nacionales informaban de una marcha de los profesores que rechazan el acuerdo entre la Directiva del Colegio de Profesores y el Gobierno. Varios profesores detenidos, declaraciones, en la tarde, oscuros personajes políticos ,entre ellos Tombolini, entregaban su respaldo al cuestionado dirigente Jaime Gajardo. Una mgran mayoría de esos manifestantes era maestros de los 23 colegios municipales de Maipú que van a completar casi un mes de paralización.
Maipú comuna rica, con un lema moderno “Ciudad Felíz”, dirigida por un alcalde que es Presidente de la Asociación de Municipalidades y rostro conocido a nivel nacional que tiene la particularidad que es profesor de ciencias y académico universitario ,además de su experiencia política y sus aspiraciones política superiores.

Voté por su proyecto político , principalmente porque era la mejor alternativa ante, la intención del ex alcalde Undurraga de traer candidatos de su círculo y que eran unos verdaderos “pasteles” y “afuerinos”. Su proyecto político a todas luces era superior a los representados por Lavín Jr. , por un dipsómano maipucino y por Claudia Mix que se rodeó de un aparato político y asesor que mas que dirigentes responsables parecían “camorreros”, conspirando con su potancial electoral . En un próximo proyecto político, creo que a Claudia le irá mucho mejor.
¿ A que viene todo estos, se preguntará, estimado lector ?
Muy simple,el alcalde tiene un equipo de colaboradores que están ahí para resolver los problemas que surgen y no ser meros espectadores y dejar que las cosas transcurran y caigan por su propio peso.

A nivel nacional, la Presidenta Bachelet ha tenido en varia áreas – creo yo – muy mal ojo para seleccionar su equipo de gobierno y trabajo. Bueno ahí están , las apreciaciones de los ciudadanos sobre su gestión.

En el caso de Maipú, hay un conflicto grave, 23 colegios en paro indefindio total,unos 15.000 alumnos sin clases desde hace un mes.
Existe un organismo técnico. administrativo y político que es la CODEDUC en el cual trabajan poco más de 70 personas y dirigida por un equipo técnico profesional a cargo del señor Jonathan Fernández que viene desde fuera de la comuna, del cuestionado Instituto Valle Central con título de ingeniero de la UNIACC y supuestamente con un doctorado ( yo creo que es candidato a doctor).

El Alcalde Christian Vittori , habría llegado ayer al país, después de visitar Francia como resultado de una invitación oficial de los municipios franceses.Era de esperar, que de regreso al país, el conflicto local pudiera estar controlado o en vía de solución.

Nada de nada.Acercamientos, posibles soluciones,cero. La vieja táctica de apostar al desgaste de un movimiento que tiene otro signo, otros líderes y otras demandas.
Dos reuniones, discusiones, y apuestas.

Fernández ha dicho que debe respetar la institucionalidad del colegio de profesores, en una reunión juntó a los dos sectores. ¿ para qué ? ¿ para dilatar?.

Luego los profesores marcharon hacia la CODEDUC, una nueva reunión , En ella participó la alcaldesa subrogante, Alejandra Bustamante quien , entre otras cosas ,a los delegados les habló de la “Ciudad Felíz” y que tenía muchos conocidos profesores.

Fernández volvió con la monserga y la letanía que había que respetar la la institucionalidad del colegio de profesores y debía entenderse con los dirigentes y habló de las pèrdidas económicas que significaba el conflicto y que su ánimo era pedir el cierre del año escolar.

Los profesores aludieron a una eventual propuesta del denominado concejal de la educación Carlos Jara, en el sentido de firmar un protocolo de acuerdo. situación que la descartó de plano y que eso nunca había estado en discusión y ni siquiera en conversación.
¿ A quién le creen a él o a mi ? señaló desafiante.

Bueno, este señor busca soluciones o confrontaciones, porque eso afecta al gobierno central y a la administración Vittori y por qué no decirlo , a su capital político. Esta actitud se explica que buena parte del equipo directivo, no tiene afinidad política con el gobierno y la nueva mayoría.
Ser directivo superior de una institución educacional no significa sólo recibir deliciosos sueldos y bonos de desempeño, sino que también ser proactivo, anticipar eventuales conflictos, bajar la tensión , dialogar, liderar y eso no se ha visto por ninguna parte en este conflicto.

Hay daños colaterales, claro que sí, aparte del daño educacional y las relaciones laborales . La Directiva oficial del colegio de profesores ya no manda en Maipù. Nadia Avalos junto a Danilo Montecinos, quizás sean los únicos que sostienen la posición de Jaime Gajardo.

Algunos concejales también ya están salpicados. Nadie ha comentando que el Concejal Jara fue a una asamblea en el colegio San Martín y no fue bien recibido, pifias y cuestionamientos . trató de explicar lo inexplicable sobre la movilización o no movilización en el Liceo Maipú.

Bueno ,Maipú, la ciudad con un presupuesto de alrededor de 100.000 millones ,podría -al menos -aliviar el conflicto.

Soluciones parciales podría haber en el campo del agobio laboral. Parte de la solución Finlandesa podría comenzar a diseñarse.
Claro ,porque esperar que eso venga del gobierno central y tal como están las cosas, es una esperanza en borrador y para el año 2016.

Esa formula 50/50, que muchos apoderados no entienden, implica 50 % horas aula y 50% horas no lectivas o de preparación. En Maipú ningún docente sobraría. ¿ Es mucho pedir ?.

Bueno, en el Liceo Maipú, desde hace años se aplica esa formula, claro que con algunos excesos ,casos de 30/70 hay varios.

Todas esas gavelas, reuniones inútiles,supervisiones con funcionarios de la CODEDUC no preparados,podrían terminarse de una plumada. Ese malestar que reflejan el vocerío, los gritos, las pancartas,las marchas , los carteles, perfectamente podría moderarse, si es que hubiera capacidad y voluntad de hacerlo aquí en la comuna.

La misma deuda histórica, ¿cuántos son los profesores que están afectados en la comuna?. Los datos están en CODEDUC, Fernández sabrá ese tema?. Pero ahí está el señor Farias quien debería tener esos datos ,porque esa es su área. Digo esto, por que fue el que preparó mi carpeta de despido, cuando la CODEDUC fue capturada por la UDI.

Un furibundo partidario del Alcalde Vittori, me hizo el siguiente comentario : sería hermoso que el alcalde Vittori, en plena Plaza de Maipú diera una conferencia de Prensa con los dirigentes de los profesores movilizados a su diestra y siniestra, anunciando un acuerdo comunal para buscar solución al agobio laboral y un reajuste extra, tal como hizo una vez el alcalde Herman Silva que reajustó en un 5 % el total haberes.

Me atreví a interrumpir a este furioso “vitoriano”, preguntando ¿la conferencia de prensa debería darla también con el colegio de profesores y el concejal de la educación?

Respondió textual “tay mas w… sólo”

Imagen : fuente www.labatalla.cl


Este fin de semana se define a la joven que será rostro de Espacio Urbano Plaza Maipú en 2015

COLLAGE SUSANA Y GENESIS

En una gala que se celebrará este sábado a las 6:30pm en el centro comercial se escogerá a la mujer maipucina que será la ganadora entre las cientos de postulantes.

Ser el rostro de una de las campañas publicitarias de 2015 en Espacio Urbano es el premio principal del concurso que se definirá este fin de semana, y que ha despertado el interés de cientos de jóvenes de la comuna.

El concurso comenzó a inicios de octubre, a través de un casting masivo en el que podían participar mujeres entre 18 y 50 años, con el único requisito de vivir en la comuna y tener el desplante y la actitud para representar a la compañía. De ese casting se seleccionó a las 50 participantes iniciales, las que luego fueron sometidas a una votación popular para definir a las 20 semifinalistas. Esta elección tuvo más de 2.000 votaciones y fue la modelo Titi Aguayo quien les hizo el coach para su presentación.

COLLAGE  DANNA Y CONSTANZA HESSE

Este grupo tuvo que enfrentar pruebas como desfilar por una pasarela, pruebas de vestuario para día y noche, y fotografía para ser juzgadas por expertos que dirimieron las 10 finalistas. Este 6 de diciembre, a las 18:30 hrs., será la gran gala que elegirá al rostro de Espacio Urbano. El público que asista a la actividad podrá ir con sus pancartas y también podrá ganar, ya que la barra más creativa se llevará una tarjeta de regalo Lider con $50 mil pesos.

COLLAGE DOS CONSTANZA Y NELLY

¿Qué es Espacio Urbano?
Espacio Urbano es una cadena de centros comerciales vecinales, de propiedad de Walmart Chile. Con 12 establecimientos a lo largo del país, su concepto es responder a las necesidades de los clientes de forma fácil, cómoda y rápida, reuniendo todos los servicios en un solo lugar. Gracias a su tamaño, este nuevo concepto permite ser replicado en zonas donde los grandes centros comerciales no tienen cabida, debido a su alta inversión, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo en el mercado nacional.

COLLAGE DOS CAMILA Y GLADYS


Plaza de Justicia en Maipú

El Ministerio de Justicia a través de la SEREMI de justicia realizó una actividad ciudadana junto con el municipio de Maipú, en el Centro de Atención Municipal Poniente,el día jueves 4 de diciembre .

El modelo de actividad responde a una réplica de las denominadas Plazas ciudadanas. La actividad realizada fue una Plaza de Justicia, es decir un conjunto de actividades, trámites y asesorías relacionados con los servicios auxiliares de justicia y servicios a la comunidad en el área salud, veterinaria,y legal tales como :Registro Civil e Identificación, Patronato local de reos, Servicio Nacional de Menores,Defensoría Penal Pública.Servicio Médico legal ,Seremi de Bienes Nacionales,Clínica Jurídica Universidad Andrés Bello,Clínica jurídica Universidad Santo Tomás,Seremi de salud, área zoonosis. Vacunación de mascotas.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa(s) de Maipú ,Alejandra Bustamante y el Director de DIDECO de la I. Municipalidad de Maipú, Jaime Azúa

Danilo Montecinos, dirigente del colegio de Profesores de Maipú fija su posición ante la situación de los docentes.

Danilo Montecinos, Profesor de enseñanza básica con mención en Historia , Presidente del sindicato de docentes del liceo particular subvencionado Carolina Llona de Cuevas y tesorero comunal del colegio de profesores, mediante un comunicado, quiso fijar su posición ante la movilización dela mayoría de los profesores de Maipú.
El texto es el siguiente :

No estoy obligado a renunciar a mi cargo y no lo haré.
Mi conducta, durante este conflicto, así como durante mi labor sindical y gremial por casi quince años, ha sido respetar, ante todo, la institucionalidad del Colegio de Profesores de Chile y los estatutos y reglamentos que le rigen. En este sentido la Sra. Nadia Ávalos, a mi modo de ver, también ha actuado en representación de la institución y la institucionalidad.

En cuanto a los puntos de este conflicto:
1º- La negociación del Colegio de Profesores se ha basado plenamente en la legislación que lo rige, además de dar cuenta de la agenda corta, propuesta por la Asamblea Nacional de dicha institución (máximo organismo resolutivo).
2º El actuar del Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha dado respuesta a lo resuelto por la Asamblea Nacional.
3º De realizarse una nueva consulta a los docentes, ésta debe ser solo para los colegiados, puesto que es la única forma de asegurar un proceso transparente y con un padrón conocido.

4º Los dirigentes que, formando parte del Directorio Nacional, están llamando a rechazar el acuerdo, se han puesto al margen de la legalidad, porque están en contra de una resolución de la Asamblea Nacional.

5º Cabe hacer notar que la agenda corta da cuenta de los puntos más urgentes para el desarrollo de la labor docente en el corto plazo y que muchos de estos puntos, junto con otros temas que no han aparecido en el debate coyuntural de las últimas semanas, deben ser abordados en la discusión de fondo de la Carrera Profesional Docente que va a regir el desarrollo profesional de los próximos años.
6º Si bien comparto parte de lo planteado por los docentes movilizados en nuestra comuna y en otras partes del país, no comparto la forma en la que se ha desarrollado, en donde se ha atacado y descalificado a dirigentes históricos de nuestro gremio, como tampoco comparto las acciones de fuerza que llevó a estos grupos , incluso a ensuciar la fachada de nuestra sede Nacional, en donde recordamos a los más de 130 docentes caídos en la lucha por mejores condiciones de vida y por los valores democráticos que deben regir un debate con altura de miras.

Por último, cabe señalar que la verdadera lucha por la dignidad docente se debe realizar por todos los Profesores y Profesoras de Chile unidos en torno al Colegio de Profesores Nacional y que nuestro norte debe ser una discusión de largo aliento con el Gobierno para que la política docente quede instalada en la estructura del estado”.

Gonzalo Pérez Llona: El Maipú de la ruralidad a la metrópoli.

“Maipú, una comuna que avanza y progresa” Con ese atemporal titular, el ya extinto “Periódico Maipú” publicaba en doble página una exclusiva y extensa entrevista al alcalde de la época, Gonzalo Pérez Llona. Fechada en junio de 1979, y examinada en perspectiva histórica, la conversación resumía los logros realizados en cuatro años de gestión, a la vez que proyectaba los futuros desafíos de una administración que se prolongaría hasta 1986.

Hijo de Eduardo Pérez Ossa y Cristina Llona Reyes (sobrina directa de Agustín Llona Albizú, primer alcalde de Maipú), Gonzalo Pérez Llona nació el 13 de enero de 1924. Cursó sus estudios en el liceo Alemán y en el colegio San Ignacio de Santiago. Tras culminar su enseñanza secundaria se dedicó por completo a dirigir el patrimonio familiar, haciéndose cargo de la administración del fundo Chena, terreno heredado de su padre, el que llegó a ser un fundo modelo en la zona central. Este apego por el quehacer agrícola se vería también reflejado en un profundo amor por las tradiciones campestres, con especial énfasis en la crianza y montura de caballos y en la práctica del rodeo, deporte este último del que llegó a ser fundador y presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

La historia de Gonzalo Pérez Llona en el municipio de Maipú databa de largo tiempo. Ya en 1954, con solo 30 años y representando al Partido Conservador, ocupa por vez primera el sillón alcaldicio, hasta 1958. Las elecciones sucesivas lo tendrían siempre como protagonista, ostentando el cargo de Regidor por largos quince años. Producido el golpe de estado en 1973 e instaurada la dictadura militar, es designado alcalde mediante el decreto supremo n° 1.063 con fecha 21 de agosto de 1975.

En este segundo ciclo, y como autoridad no democráticamente elegida, Pérez Llona llevó a cabo una serie de obras tendientes a modernizar la comuna. Así, con la intención de ordenar el espacio público que se veía alterado con la proliferación de ferias, inaugura en 1978 el mercado municipal de Maipú, centro neurálgico de abastecimiento y verdadero patrimonio local.

La infraestructura municipal también tuvo un importante avance con la edificación de nuevas oficinas tanto para los servicios municipales como para el juzgado de policía local, abarcando más de mil metros cuadrados de construcción.

En otros ámbitos de ordenamiento urbano, correspondió a Gonzalo Pérez Llona la decisión de destinar los terrenos del antiguo estadio municipal para la construcción de la plaza de armas de la comuna, determinando, asimismo, la creación del estadio Teniente Coronel Santiago Bueras Avaria, que inauguraría en junio de 1985.

monolito a gonzalo perez llona 001

Consciente de que la comuna debía incorporarse con propiedad al desarrollo metropolitano y abandonar su perfil rural, fue también iniciativa suya la construcción de la doble vía de Avenida Pajaritos, medida que habría de posibilitar un mejor tránsito hacia el centro de la capital. Fundamental para el éxito de esta empresa fue su capacidad para gestionar la expropiación respectiva de terrenos, la mayoría de ellos cedidos en forma gratuita, además de su capacidad de negociación con el gobierno central en la obtención de presupuesto y aprobación por parte del Ministerio de Obras Públicas.

La administración de recursos hídricos fue también un aspecto capital de su gestión. Bajo su mandato se impulsó la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, con la construcción de la planta El Almendral y el mejoramiento de la planta ubicada en Segunda Transversal con Uno Sur.

Como corolario a más de una década de ejercicio, su último año estuvo marcado por el terremoto de 1985 y las respectivas tareas de reconstrucción, enfocadas principalmente en las reparaciones al Templo Votivo de Maipú, del Cementerio General y la redistribución del alumnado municipal.

El 11 de junio de 1992, Gonzalo Pérez Llona fallece a los 68 años.

Imagenes

1.-Monolito a Gonzalo Pérez Llona .Archivo fotográfico Dn. Manuel Molinet
2.-Imagen de Dn. Gonzalo Pérez llona. Archivo fotográfico Dn. Mario Ortiz quiroga


Acerca del autor :

edoEduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Letras ,Universidad Católica y Magister en Literatura.Universidad de Chile.

SESEGOB LOGO
Artículo forma parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno Regional Metropolitano


Liceo Industrial Alberto Widmer Rinconada realizó cierre de sus talleres extra programáticos

El sábado 29 de de Noviembre de 2014 se realizó el cierre de las actividades extra programáticas del Liceo Alberto Widmer Rinconada, en donde se entregaron las correspondiente certificaciones de los cursos realizados durante el año lectivo 2014 .

Se debe destacar que se dictaron cursos de capacitación en electricidad, mecánica automotriz y alfabetización digital a los apoderados quienes quedaron capacitados para resolver problemas básicos que se les presenten en estos temas, participaron en estos talleres tanto damas como varones .

alberto widmer  3
El liceo industrial cuenta con los talleres de ajedrez, danza folklórica, matemáticas, literatura , banda instrumental, fisiculturismo, karate, futbol y otros . Digno de destacar que en las actividades deportiva el Liceo industrial gano varios torneos a nivel comunal como también regional como es el caso del futbol.

alberto widmer 2

alberto widmer 4

alberto widmer 5


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com