Daily Archives: 9 diciembre, 2014

El polémico mensaje de la Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú

Aludiendo a la marcha de CONFEPA , realizada el 6 de diciembre y que significó la toma de la ruta sur a la altura de Maule, la ex concejala de Maipú y actual Presidenta del Colegio de Profesores de Maipú ,lanzó un polémico mensaje sobre la movilización de profesores en la comuna .

El texto es el siguiente :

“Esto es lo que defiende la derecha en concordancia con aquellos que cuestionan la institucionalidad del Colegio de Profesores e instrumentalizan a los profesores. Aquí en Maipú, el concejal corrupto y el vocero que se bajó del paro mientras a los demás profes les dice todo o nada”
res

¿El pago docente es un pago digno para el año 2015? (*)

Y ya están expuestos los valores del pago docente para el año 2015 en la página http://www.feduc.cl De los cuales se presentan en la siguiente descripción:

NUEVO DESDE DICIEMBRE DE 2014 A NOVIEMBRE DE 2015
REMUNERACION BASICA MINIMA NACIONAL (RBMN) O SUELDO BASE IMPONIBLE.

* Para profesores del sector municipal, particular subvencionado, particular pagado y del D.L. 3.166.
* Hora de profesor Básica: $ 12.293 imponibles – Hora de profesor Media: $ 12.935 imponibles.
Otros valores históricos de la R.B.M.N.
Los asistentes de la educación del sector municipal incrementan en un 6% su sueldo base, a partir del mes de diciembre de 2014.

BONIFICACION DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (BRP) IMPONIBLE
PERIODO TITULO MENCION VALOR
Dic 2014 a Nov 2015 $ 61.538 $ 20.514 $ 82.052

Es decir, que el pago mínimo para los profesores de la educación de Enseñanza General Básica aumento en $ 696 pesos chilenos y para los profesores en educación de Enseñanza Media ascendió en $ 732 pesos chilenos. Es de insistir que, a pesar, de que las agrupaciones, marchas o movilizaciones no se vean afectadas o detenidas por este incentivador acrecentamiento de salario. Un sueldo cautivador que puede inducir a cualquier profesional de la educación a seguir su labor con supedito de excelencia académica a vuestros alumnos, porque son bien pagados.

El ingreso económico, es uno de los puntos más atrayente de la “Agenda Corta”, pero ¿existirá voluntad política para aumentar el pago mínimo de los profesores en este Chile lindo y querido para el año 2015, entendiendo que existe una clase política muy locuaz y muy empática con su pueblo chileno? Lo único que sabemos, es que los medios de comunicación extrañamente no han publicado excesivamente el movimiento docentes en la comuna de Maipú, aunque se comprende que la final del campeonato futbolístico del país también es importante, al igual, que faltan cajeros automáticos en toda la urbe del bello Santiago.

Es de interpretar que los mass medias emergentes han tenido el intelecto suficiente para dirigir una información coherente y de mejor calidad que los incondicionales canales, dirigidos por editoriales de valoración crítica, cuyos intereses son selectivos en un vacío trascendental a investigar. Puesto que a la fecha, tan sólo el espacio geográfico de abrazo de don O´Higgins y don San Martín, ha sido un ejemplo de movilización docente que ha cuestionado la institucionalidad del Colegio de Profesores y las Autoridades de la CUT. Aunque, tan sólo se puede evidenciar que ya ha pasado un mes de planificaciones y reflexiones, afectando a más de 15.000 alumnos y a una comunidad educativa que abarca cerca de las 45.000 personas.

Es de esperar que este proceso continúe, hasta que se cumplan las peticiones de la agenda corta. Empero, no debemos preocuparnos como ciudadanía (en su totalidad) porque Maipú y el Chile de todos hemos encontrado una democracia que es efectiva para todos y todas, los chilenos y chilenas, de este país; aunque es raro ver, como los rostros de los políticos se contraen cuando miles de personas caminan por las calles manifestándose por sus Derechos Laborales Docentes. Y qué más decir, con respecto a la calidad de la educación, ya que este punto, se lo dejaremos a las especialidades técnicas que creen en una educación finlandesa para nuestras tierras.


Acerca del Autor
francisco Díaz
Francisco Díaz Céspedes

Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

La delincuencia en Maipú, 100 años atrás :La caja de ahorros y el robo de gallinas

Si actualmente el problema de seguridad pública aparece como uno de los aspectos más demandados por la comunidad, el panorama de hace cien años no era muy distinto. Y es que si las pasiones humanas son permanentes en el tiempo, las necesidades ciudadanas parecen no quedarse atrás.

A mediados de 1915, la por entonces veinteañera comuna de Maipú se estremecía con una oleada de delitos que exigió la oportuna intervención de la alcaldía. Muchos eran los vecinos (principalmente los más conspicuos), quienes, afectados en su patrimonio, denunciaron ante la autoridad el creciente robo de gallinas, hecho doloso muy extendido en la época que, tipificado en el código penal, estaba sancionado con duras penas.

Pese al rigor de la ley, combatir semejantes delitos no era tarea sencilla. La naturaleza extensa de su territorio, el escaso contingente policial, sumado a la falta de recursos presupuestarios, configuraban un escenario adverso que, bien lo sabían los representantes municipales, podía incrementar el malestar social, fundamentalmente de los vecinos acaudalados.

Fue así que en su sesión extraordinaria celebrada el 10 de agosto de 1915, Víctor Infante Cerda -alcalde primero-, Joaquín Walker –alcalde segundo- y Juan Errázuriz –alcalde tercero-, abordaron la apremiante coyuntura a través de dos iniciativas complementarias. Por un lado, a modo de obtener formas de financiamiento para un ítem que constantemente demandaba nuevos gastos, se decretó la creación de la caja de ahorros para todos los empleados de la policía de Maipú, cuerpo de seguridad que en aquel entonces dependía directamente del municipio. Según lo expuesto en el artículo segundo, el decreto alcaldicio acordaba descontar, a partir del primero de octubre de 1915, el cinco por ciento del sueldo mensual a cada funcionario, el que sería depositado en Santiago, dinero al cual los depositantes sólo podrían recurrir en caso de enfermedades o accidentes acaecidos en cumplimiento del deber, además de poder traspasarlo a la familia en caso de fallecimiento. Con esta medida, dichos montos lograban crear un pozo común que acumulaba intereses, útiles a la hora de enfrentar emergencias.

Paralelo a la creación de la caja de ahorros, la terna Infante-Walker-Errázuriz decidió promover el accionar policial en la resolución de los robos mediante un sistema peculiar de gratificaciones. A pagarse el 1 de enero de 1916 (con los cual los funcionarios aseguraban un buen año nuevo), el alcalde haría entrega de ochenta pesos, desigualmente repartidos: cuarenta pesos para el comandante de policía, y cuarenta pesos a dividir entre el personal participante.

Adicionalmente, el decreto ordenó la confección de un catastro de aves y un muestrario con las marcas hechas a fuego por cada propietario de fundo.

Imagen : En MiguelPlaza.Blogspot.com

Acerca del autor :edo

Eduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Letras ,Universidad Católica y Magister en Literatura.Universidad de Chile.

SESEGOB LOGOArtículo forma parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno Regional Metropolitano