Daily Archives: 12 diciembre, 2014

image_pdfimage_print

La primera elección municipal de Maipú en 1894.

La estructura política administrativa del municipio de Maipú entre 1891 y 1925 implicó que la Municipalidad tenía tres alcaldes y seis regidores .
El 22 de diciembre de 1891, en Chile se crearon 195 municipio. Creación que fue concomitante con la dictación de la ley de la Comuna autónoma, que establecía un cuerpo colegiado de alcalde y regidores.

Esta ley consagró la existencia de un cuerpo colegiado de 9 municipales 6 de los cuales eran regidores, tres eran alcaldes, pero quien tenía las funciones más importantes era el Primer Alcalde.

Las sesiones del municipio, que ordinariamente eran dos veces al mes , debían ser presididas por el Intendente o gobernador respectivo, pero sin derecho a voto.

En el caso del Municipio de Maipú , era el Intendente de Santiago.
El municipio de Maipú se crea mediante decreto con fecha 22 de diciembre de 1891, la generación de autoridades mediante otro, se pospuso.

Las elecciones se realizaron el 4 de marzo y la primera sesión de la municipalidad se realizó el 14 de mayo de 1894.

Algunos documentos –incluso oficiales de la comuna, señalan a Agustín Llona como el alcalde desde 1891, hecho que no es certero, pues recién las autoridades se hicieron cargo en mayo de 1894 , una vez electas por parte de la Asamblea de electores.

Su primer presupuesto se estableció solo el año 1894.

Las elecciones se realizaron el 4 de marzo de 1894 y fueron electos las primeras nueve mayorías.
Luego en cumplimiento de lo que disponía la ley de esas nueves mayorías fueron electos tres alcaldes y seis regidores a saber :
Alcaldes
Agustín Llona Albizú con 171 votos, Primer Alcalde
José Luís Vial Carvallo con 168 votos, Segundo Alcalde
Luís Infante Cerda con 153 votos, Tercer Alcalde

Regidores :

Ismael Carrasco : 184 votos
Andrés Riveros: 184 votos
José Domingo Soto: 170 votos
Pedro Amengual : 145 votos
Ismael Rodríguez: 144 votos
Gumercindo Zamorano : 133 votos

La primera sesión ordinaria del Municipio de Maipú se celebró el 14 de mayo de 1894.

Acerca del autor :
CAMILO SOLAPA LIBRO - copia
Camilo Montalbán Araneda es profesor de Historia y Geografía y Magíster en Historia (Universidad de Chile), Magíster en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Premio Santiago Bueras y Avaria de la Ilustre Municipalidad de Maipú ,por su aporte al conocimiento de la historia y el patrimonio de la comuna (2013)
SESEGOB LOGO

Artículo forma parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno Regional Metropolitano

Ecobarrio de Maipú: un proyecto que educa a los vecinos en el cuidado del medio ambiente

Actualmente, la comunidad imparte un curso de agricultura urbana para sus vecinos que les enseña cómo cultivar.

El año 2008 el proyecto Ecobarrio de la Villa 4 Álamos de Maipú resultó ganador del Premio Henri Nestlé en su Versión Social por su aporte a mejorar la calidad de vida de los vecinos y cuidar el medio ambiente. Desde sus inicios, Ecobarrio ha alcanzado importantes avances en materia de educación ecológica y campañas permanentes de difusión.

“Este proyecto se ha replicado en varias partes de Chile a raíz de que numerosas comunidades van a Villa 4 Álamos a buscar inspiración. Esto ha sido muy importante para nosotros y un verdadero impulso para seguir adelante. Incluso este año recibimos la visita del Ministerio de Medioambiente”, comentó Luis Márquez, gestor del proyecto.
La comunidad Ecobarrio es un trabajo de los vecinos que logró transformar un microbasural en un jardín botánico con más de 35 especies de árboles y arbustos de la zona central de Chile. Algunas acciones de este proyecto son: la construcción de una plaza de árboles frutales, un jardín de hierbas medicinales y varias áreas verdes en toda la villa.
Además, se instalaron dos luminarias con paneles fotovoltaicos; se inauguró una Plaza Activa con máquinas de ejercicios, los vecinos mantienen constantemente campañas de reciclaje y cuentan con un “punto verde” donde degradan materia orgánica para obtener compost con el que luego fertilizan las plazas, entre otras iniciativas.

Energías alternativas, reciclaje, áreas verdes, espacios públicos, entre otros, son parte de los próximos desafíos que tiene la comunidad Ecobarrio con el objetivo de mantenerse como un referente en la comuna de Maipú que se preocupa por educar a los vecinos en el cuidado del medio ambiente.
El Premio Henri Nestlé es un reconocimiento que se entrega desde hace 10 años que busca apoyar y dar visibilidad a personas y proyectos que con su trabajo activo e innovador, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. Durante la última década, se han galardonado más de treinta proyectos en sus versiones científica y social.

Primera sesión del Consejo comunal de seguridad fue presidida por alcalde Vittori y Subsecretario de Seguridad

En el Mirador del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Maipú, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al alcalde Christian Vittori, encabezaron hoy la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna, que busca otorgar soluciones a las necesidades de la comunidad en materia de delincuencia y prevención de delitos.

La iniciativa forma parte del Plan “Seguridad para Todos”, que contempla una inversión de $ 2.117.882.401 destinados a la comuna, ubicada al poniente de la capital.

El alcalde Vittori indicó que “hemos dado un paso crucial en un tema tan sensible para la comunidad de Maipú como lo es la seguridad pública. Esto pone en el foco de la construcción de políticas públicas al mundo local, al del municipio, y eso es un avance. Hay además una provisión de recursos permanentes, para avanzar en la construcción de políticas públicas. Esto es un desafío para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos en los barrios”.

El subsecretario Frey indicó que “ayer la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública, esto quiere decir que todos los sectores políticos están de acuerdo con este proyecto. Yo quiero felicitar al país por este importante avance contra la delincuencia, que nos permitirá juntar a todos los organismos públicos vinculados a la materia y poder tener al fin una hoja de ruta común en un espacio geográfico que es delimitado y que es específico”.

“Éstos consejos tendrán un carácter consultivo e informativo, además de realizar una labor de asesoría y colaboración de la autoridad comunal en materias de prevención y seguridad ciudadana. Además estará integrado por representantes de los órganos públicos y organismos relacionados con las políticas de ejecución de la Seguridad Pública al interior de la comuna”, agregó el alcalde Vittori.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública de Maipú está integrado por todos los actores relevantes en materia de seguridad ciudadana que forman parte de la comuna.

Una de las misiones del organismo será el llevar a cabo, en conjunto con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de Maipú, el Plan Comunal de Seguridad, que contenga una línea base, prioridades, medidas, planes propuestos, objetivos y metas, con todos los plazos de cumplimiento determinados.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com