Daily Archives: 6 enero, 2015

Pionera de la participación femenina en Maipù , la regidora y periodista Juana Weber de Amunátegui.

JUANA WEBER DE AMUNATEGUI

En 120 años de historia, a lo largo de 37 administraciones oficialmente registradas, la presencia femenina en el municipio de Maipú ha sido mínima y desconocida. En el período comprendido entre 1944 y 1947, la figura de Inés Riesco Llona conformaba el Consejo Municipal, ocupando el cargo de Regidora. Tras esos cuatros años, su rastro se pierde de los primeros planos del acontecer local.

Sin embargo, ese primer hito no sería la última incursión de la mujer en la alcaldía de Maipú. A partir de 1947, haría su irrupción en la política Juana Weber de Amunátegui, quien, a la postre, se convertiría en el personaje femenino con mayor permanencia en el quehacer comunal. Durante dos administraciones consecutivas, prolongándose su estadía en el ayuntamiento hasta el año 1953, siempre bajo el régimen José Luis Infante (además del ciclo de Alberto Bravo Cruz) y siempre desde su cargo de Regidora, aunque archivos de la época la señalan ejerciendo la alcaldía ocasionalmente.

De filiación liberal, su participación en las sesiones municipales introdujo diversidad y equilibrio en un Consejo marcadamente conservador, velando por los intereses de la comunidad en general, pero haciendo hincapié en atender las demandas y necesidades de la población más desposeída.

Misiá Juanita, como cariñosamente fue llamada por los vecinos, fue una de las principales impulsoras para la restricción en la entrega de patentes de alcoholes; igualmente, fue ferviente promotora en la extensión de centros médicos, ayudando a la creación de los policlínicos de Santa Ana de Chena y Cerrillos.

En la inauguración de este último, haciendo uso de la palabra, expresaba: “Este policlínico que reúne las comodidades más indispensables para la realización de una obra de esta naturaleza, está llamada a prestar los más útiles y valiosos servicios a la colectividad. Ella es uno de los puntos realizados de un programa general que el Municipio de Maipú se ha trazado como pauta de sus labores de bien del pueblo y representa a la vez uno de los aspectos más interesantes de solidaridad social que constituye el mejor anhelo de esta corporación”.

Además de su labor como representante edilicia, colaboró en las páginas del periódico “El Monumento”, tribuna desde donde diseminó su sueño de un Maipú más justo e igualitario.

Fallecida en 1958, en su sesión del 4 de junio de aquel año la Ilustre Municipalidad, tras un sentido y póstumo homenaje, acordó patrocinar una ley por medio de la cual la Avenida Nueva San Martín pasaría a denominarse Avenida Juana Weber de Amunátegui. Pese a las buenas intenciones, la moción no prosperó. Como consuelo, una recóndita calle en la comuna de Estación Central recuerda actualmente a su persona.

Acerca del autor edo

Eduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Letras ,Universidad Católica y Magister en Literatura.Universidad de Chile

Articulo forma parte del proyecto “Crónicas Municipales, 123 años del Municipio de Maipú” ,auspiciado por el Fondos de Medios 2014, de la Secertaría General de Gobierno.

Alcalde de Maipú apoya al movimiento “Marcha de los Bastones”

vittori y marcha de los bastones

“Organizaciones nacionales de los adultos mayores agrupados en el movimiento “la Marcha de los Bastones” junto a la vocera Gladys Fernández, presentaron una campaña en redes sociales de sus demandas y manifestaron estar dispuestos a una nueva marcha y concentración en caso de no tener respuesta del gobierno a la solicitud de una rebaja en el pasaje del transporte similar a la de los estudiantes.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),Christian Vittori, quien acompañó al movimiento en su declaración, explicó que “esperamos viralizar estos videos de apoyo a la campaña, por lo menos llegar a medio millón de chilenos durante estos días, ojalá antes del 15 para sumar y buscar una respuesta por parte de las autoridades”.

En tanto la vocera del movimiento, Gladys Fernández, explicó que: “Nosotros somos un movimiento no agresivo, no hacemos amenazas, pero tampoco nos gusta que se rían de nosotros. Como adultos mayores exigimos respeto, así como también nosotros hemos actuado con respeto”, añadió.
Los adultos mayores lograron el apoyo de la ex ministra y actriz Paulina Urrutia, El director de la orquesta del Festival de Viña de Mar; Carlos Figueroa, la actriz Patricia Irribarra, los alcaldes, Christian Vittori, Santiago Rebolledo, Luis Plaza y Gonzalo Navarrete, además del apoyo transversal de diputados y senadores”.

Fuente : achm.cl