Daily Archives: 28 enero, 2015

La Desmunicipalización de la Educación: un largo camino de 10 años

vitto y educacion

Alcalde Vittori estima que desmunicipalización de la educación duraría , al menos, 10 años

El proyecto de desmunicipalización de la educación pública se estima que se enviará al Parlamento una vez que termine el receso, de acuerdo a ello se traspasarán los establecimientos educacionales municipales a los llamados Servicios Locales de Educación. Cada servicio será dirigido por un director ejecutivo, que será seleccionado a través de un sistema similar al de Alta Dirección Pública.

Como una forma de preparar e informar a las actuales autoridades municipales ,la SEREMI de Educación metropolitana se reunió con autoridades municipales delas 52 comunas de la Región
Entre otras informaciones se entregaron algunos elementos de la futura desmunicipalización .
En esas reuniones, la información fue entregada por uno de los asesores del ministro Eyzaguirre el ex dirigente estudiantil del PC Rodrigo Rocco.

En el marco de esas reuniones, el alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Christian Vittori, fue entrevistado por la radio Universidad de Chile , sobre el tema y señaló que ha tenido dos reuniones con el Gobierno para tratar este importante tema, pero que en específico y en detalle – hasta el momento-no conocen el proyecto.

Al respecto declaró:
“Lo que sabemos en líneas gruesas, que ya hay una idea mucho más decantada. De que esto va a ser un proceso más largo de lo que se imaginaba, que duraría de 10 años. Ahora, nosotros queremos conocer los proyectos. Porque imaginamos que esto tendrá un proceso de conocimiento previo para ver cuál es el contenido de ese proyecto. En ese sentido, más allá de lo que se pueda decir ya es tiempo de mostrar los proyectos. Eso es lo más significativo para nosotros”
.


Mas sonrisas para Maipú con Programa odontológico

vitto y odontologia

La gran prevalencia y severidad de patologías bucales, el daño por caries y la pérdida de dientes tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas, ya que pueden mermar la autoestima y dificultar las relaciones sociales y laborales, entre otras. Los problemas de salud bucal muestran importantes diferencias según el nivel socioeconómico y las condiciones ambientales del usuario, acentuando el problema en comunidades de escasos recursos y de difícil acceso, promoviendo, además de la rehabilitación, la promoción y prevención.

El programa Más Sonrisas para Chile- coordinado por el SERNAM, Servicios de Salud y Municipalidades- buscó llegar a 100 mil mujeres en 2014 a nivel nacional.

Este programa odontológico tiene como objetivo mejorar el acceso, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria en los beneficiarios de Atención Primaria de Salud, a través del aumento de resolución de especialidades odontológicas, como tratamiento de prótesis dentales, acercando así, la atención odontológica, a poblaciones de difícil acceso, que no entran dentro de las poblaciones objetivos del horario habitual de atención en un CESFAM, siendo estos últimos, los menores de 20 años, los usuarios de 60 y las embarazadas. En resumen, permite que las mujeres jefas de hogar, y otros beneficiarios de demanda local del CESFAM accedan a atención odontológica de manera gratuita.

La atención se realiza en los establecimientos de Salud Primaria de la comuna e incluye: consultas preventivas (diagnóstico de salud bucal, consejos de higiene y aseo); consultas educativas (examen dental); tratamientos rehabilitadores (en base a prótesis dentales removibles acrílicas o metálicas según corresponda); tratamientos complejos (tapaduras, extracciones, radiografías, reemplazo de piezas), etc.

¿Cómo acceder el año 2015?

• Ser mujer de más de 15 años.
• Ser beneficiaria de FONASA (tramos A, B, C y D) o del PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).
• Participar del programa Habilitación a Jefas de Hogar u otro programa del SERNAM, MINEDUC, JUNJI INTEGRA, entre otros.

MAIPÚ
En nuestra comuna, los cupos entregados para la atención odontológica Integral fueron 450, siendo cumplidos satisfactoriamente al 31 de diciembre del 2014. Debido a la gran demanda de usuarios, y al éxito de la convocatoria, nos vimos en la obligación de ingresar, en total, a 520 usuarios en este programa. Estos 70 usuarios restantes continúan su atención, debido a nuestro compromiso de satisfacción y entrega de atención a los usuarios de la comuna. Esperamos mantener este interés de la población y continuar la entrega de tratamientos odontológicos integrales con el entusiasmo y participación, hasta ahora vista.

Para el presente año 2015, mantendremos estos 450 cupos, pero siendo enfocados en esta oportunidad en mujeres de 15 años y más, mejorando el acceso a altas odontológicas integrales en las mujeres beneficiarias (“Mas Sonrisas para Chile”).


Fraddy Campusano: ¡el Melitren Va¡

Freddy y melitren

Hoy en la reflexión más significativa siento el deber de informar el logro de una etapa relevante del objetivo Melitren. Feliz por liderar este proyecto y defenderlo en su justa dimension, pues valió la pena cientos de reuniones explicando el melitren en cada rincón de Maipú y jugandomela para que se concrete este anhelado proyecto de transporte público. Hoy los argumentos del municipio de soterrarlo, que se parte a Maipú en dos, que los cruces se cerrarían y que era un mal proyecto para Maipu son parte del pasado, empieza a cambiar radicalmente el escenario local, pues al parecer el municipio se estaría sumando al diseño que EFE siempre informó a la comunidad, con las observaciones que recogimos día a día en terreno con los.vecinos Hoy el municipio reunido con EFE se empiezan a disipar las dudas y es la comunidad la que gana, por que se coloca el foco en lo que verdaderamente importa.

Bien por mis vecinos y bien por la lucha agotadora y compleja para llegar a esto. Gracias a todos los vecinos que participaron en esta etapa de defensa del melitren impulsada por este Core, que sólo buscaba evitar que este proyecto se cayera nuevamente por posiciones antagónicas o querer imponer su autoridad.. No obstante seguimos trabajando e informando el proyecto en terreno como ha sido la tónica desde.hace más de un año a la fecha. Bien por qué fui capaz de colocar el debate en la.mesa y hacer reaccionar a la autoridad que nones dueña de la verdad absoluta. BIEN POR MAIPU. Ahora a tomar la bandera de lucha de otras causas que día a día los.vecinos de Maipú me exponen para defenderlos.