Daily Archives: 5 febrero, 2015

image_pdfimage_print

Intenso y variado programa cultural recreativo de verano en Maipú

festival-teatro-2015-2

Durante los meses de enero y febrero de 2015, en la comuna , teniendo como marco general, la Plaza mayor y el teatro municipal,el municipio de Maipú preparó y está desarrollando un variado programa cultural y recreativo de categoría ,panorama que está liderado por el Festival de teatro que lleva el nombre de un actor nacional vecino de la comuna, Aliro Vega.

FESTIVAL DE TEATRO DE MAIPÚ
Este sábado 7 de febrero finaliza el decimocuarto Festival de Teatro de Maipú que se presenta en la Plaza de Maipú desde el 28 de enero de 2015.
Trece obras, tanto infantiles como de corte social y comedias, que se presentan con una tremenda alternativa cultural para las noches de verano.
Compañías como el reconocido colectivo La Patogallina y Teatro Cinema, clásicos infantiles como La Bella y la Bestia, Pinocchio, Directores de la talla de Gustavo Meza, son algunos de los ingredientes que formarán parte de esta actividad, preparada especialmente para todos los vecinos de la comuna.

Miércoles 4 de Febrero
21:00 hrs.
Plaza Mayor “Pinocchio” Teatro familiar. Basado en el clásico infantil Pinocho. Compañía Teatro Cinema (ex La Troppa).

Jueves 5 de Febrero 21:00 hrs.
Plaza Mayor “Lo crudo, lo cocido y lo podrido” A la manera de una alegoría social, la pieza muestra a un trío de oscuros garzones encerrados en el restaurante Los Inmortales, evocando las glorias del pasado. Dirección: Gustavo Meza.
Viernes 6 de Febrero
21:00 hrs.
Plaza Mayor “Matrimonio: Sobrevivientes” Compañía ChileanBussines. Elenco: Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez.
Sábado 7 de Febrero
21:00 hrs.
Plaza Mayor “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” basada en el texto de Hernán Rivera Letelier. Autor: Gustavo Meza. Compañía Teatro Imagen.


NOCHES DE COMEDIA EN MAIPÚ

En el Teatro Municipal de Maipú se presentan las Noches de Comedia a las 20.30 horas:
– El 5 de febrero, se presentan los monólogos de Koke Santa Ana, Chiqui Aguayo y León Murillo.
– El 18 de febrero culminará el ciclo con la presentación de Bernardita Ruffinelli, Maly Jorqueira y Yamila Reyna.
Previo a los monólogos, “telonearán”, con su música, Jazzantiago y el grupo de funk, La Maldita Influencia.

PLAZA VIVA
En la Plaza de Maipú se instalarán diversas actividades para los más pequeños y dosis de jazz para los amantes de la buena música. Tres sábados de febrero (7-14-21 febrero) entre las 16.00 y las 20 horas.

Algunas Actividades en Plaza Viva:
– Teatro Infantil: Con la presentación de entretenidas obras de teatro y títeres con música y lúdicas historias para grandes y chicos.
– Juego Inflables: Para disfrutar de toda la entretención en subir y escalar torres y castillos medievales así como divertidos toboganes para deslizarse con alegría y mucha seguridad.

– Zumba Peque- Mini Golf: Dos actividades diferentes pero iguales en concursos y habilidades dirigidos especialmente a los más pequeños con música y juegos.
– Vive la Música en Plaza Viva: La música también estará´ presente en Plaza Viva con la presentación de música Jazz y Funk así como entretenidos bailes y concursos para todos los asistentes.

SMAPA EN TU BARRIO

Con el objetivo de enfrentar las altas temperaturas del verano con algo tan propio como nuestra agua, el Municipio de Maipú impulsa “Smapa en tu Barrio”, iniciativa que lleva parques acuáticos móviles a diversos puntos de la comuna entre las 12.00 y las 18.00 horas. Las próximas fechas son:
7 de febrero, SMAPA en tu barrio en Av. 5 poniente Nº 01401
14 de febrero ,SMAPA en tu barrio, en Av. Pajaritos 4760
21 de ferero ,SMAPA en tu Barrio, en Los Presidentes Norte Nº 7777.
El programa SMAPA en tu barrio es un programa municipal que lleva parques acuáticos móviles a diversos puntos de la comuna entre las 12.00 y las 18.00 horas

CINE EN TU BARRIO
Durante la temporada estival “Cine en tu Barrio” llega a Maipú con las mejores películas para toda la familia.
Con cintas como “Los Guardianes de la Galaxia”, “Maléfica” y “Frozen”, la Municipalidad de Maipú ofrece a los vecinos de la comuna, una entretenida alternativa para las tardes de verano, con el programa “Cine en tu Barrio”, actividad itinerante que llegará a ocho barrios de Maipú entre el 19 de enero y el 10 de febrero.
A través de un cine móvil, que se instalará en distintos puntos de la comuna, los vecinos -sobre todos los más pequeños de la casa- podrán disfrutar de una tarde de entretención, junto a su familia y amigos.
En esta actividad, como Municipio queremos aprovechar los espacios públicos, para que los vecinos puedan disfrutar de excelentes películas familiares, como también para que puedan conocerse y compartir como una comunidad, que se proyecta como tal y trabaja unida para hacer de Maipú un modelo de calidad de vida para toda la región.
Lunes 9 de febrero Plaza Mayor Frozen

Martes 10 de febrero Plaza Mayor Maléfica


CAMPEONATO DE VOLEIBOL PLAYA (DUPLAS)

Un lugar especialmente habilitado para esta práctica deportiva, con la participación de jóvenes integrantes de las mesas de trabajo de juventud, nos invita a participar de la segunda versión del Campeonato de voleibol playa. La inscripción será abierta y se efectuará el mismo día del evento en el Centro de Creación Juvenil San Martín (Nueva San Martín con Tres Poniente), el 21 de febrero de 2015 de las 12 a 20 hrs.


PASEOS DE VERANO 2015

Especialmente pensando en la comunidad organizada en sus juntas de vecinos, se han pensado estos entretenidos paseos familiares al centro recreacional “Don Yayo” en Isla de Maipo.
Los paseos se realizarán hasta el 20 de febrero de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 horas.
Más de 50 mil personas beneficiadas que disfrutarán de juegos y actividades durante todo el día.


BIBLIOPISCINA

Nuestra Biblioteca Municipal se traslada a la Piscina Municipal con su Bibliomóvil para interactuar con la comunidad. Todos los viernes de febrero a las 10.00 horas.

CUARTO ENCUENTRO UFOLÓGICO
El 20 y 21 de febrero se desarrollará el tercer Encuentro Ufológico en el Teatro Municipal de Maipú.
Este año se contará con la presencia de Nick Pope, experto inglés que tratará los temas relacionados con los OVNIS. Se esperan más de 3 mil asistentes.

RUTA CERO
Los días Viernes 6, sábado 7, viernes 13, sábado 14, viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28 de febrero de 2015, un team municipal que pertenece a nuestra Oficina de la Diversidad, visitará los pubs, bar y discos de Maipú entregando preservativos e información sobre las consecuencias de las conductas sexuales irresponsables y en especial del VIH SIDA. Además de Informar sobre los efectos y riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.

EXPO TALLERES
Entérate de todos los talleres que las oficinas de la Municipalidad de Maipú tienen preparado para ustedes en la Expo Talleres que será el 9, 10 y 11 de febrero en Plaza de Maipú a la salida del metro. Son cursos formativos de fotografía, inglés, repostería, pintura, cocina y peluquería. También deportivos como baile entretenido, zumba, fútbol, circo, capoeira, escalada, boxeo y spinning. Por otra parte, artístico cultural con ballet, canto, danza árabe, guitarra, piano, danza moderna, teatro y cueca brava. En tanto, hay talleres de manualidad como cortes de pelo maquillaje, tapicería y acuarela. Finalmente, reiki, yoga, quiromasaje, reflexología y masoterapía. Son para todas las edad. Las inscripciones del primer semestre son hasta el 15 de abril. Las inscripciones del segundo semestre son hasta el 15 de junio. Para más información visitar los sitios web de las oficinas correspondientes.

DÍA DE LOS ENAMORADOS

Para celebrar al amor, durante el 14 de febrero se llevará a cabo un concierto gratuito con la artista nacional, Myriam Hernandez quien interpretará sus mejores éxitos románticos. Horario: 20:30hrs, Plaza de Maipú.


Consejo Consultivo integrado por Director del Liceo Nacional de Maipú,entregó conclusiones para apoyar plan de Fortalecimiento de la Educación Pública

Carlos Fernández en el Consejo Consultivo - copia

El 29 de enero de 2015, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recibió las conclusiones del consejo consultivo convocado por el MINEDUC para apoyar el diseño e implementación del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) que está llevando adelante el gobierno.

Este consejo consultivo se constituyó en septiembre del año 2014 y está conformado por un grupo transversal de expertos en el área educacional ,presidido por la Subsecretaria Valentina Quiroga.

Entre los convocados a integrar este Consejo Consultivo , se encuentra el Director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández.

Además está integrado por Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades; Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca; Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Corporación de Salud y Educación de Las Condes; Claudio Ihl, director del Liceo Técnico Profesional de San Pedro de la Paz; Juan Jara, jefe DAEM de Requinoa; Carlos Leyton, director de la Escuela Rural de Ciruelos de Pichilemu; Mario Leyton, Premio Nacional de Educación; Mónica Luna, representante de la Corporación Municipal de Peñalolén; Luis Navarro, en calidad de experto; Dagmar Raczynski, fundadora de Asesorías para el Desarrollo; Vivien Villagrán, Jefa DIPLAP y Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del MINEDUC.

Durante el año 2014, este consejo consultivo sesionó en 6 oportunidades, durante las cuales se revisaron temáticas como la agenda inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública, la Política Nacional Docente, la Nueva Educación Pública y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2015.

Propuestas del Consejo Consultivo

1.-Fortalecer y modernizar el Ministerio de Educación. Sus tareas fundamentales e imprescindibles son: velar por la definición de políticas públicas que garanticen una educación conforme a los requerimientos de mediano y largo plazo del país,.

2.-Favorecer el ingreso temprano y la permanencia de los niños y jóvenes en un mismo establecimiento educacional. Esto implica, entre otras medidas, extender la oferta municipal a los niveles medio menor, medio mayor, NT1 y NT2 para aumentar el ingreso de niños al sistema a más temprana edad y avanzar en ofrecer educación desde la educación parvularia y hasta 4º año de Enseñanza Media en un mismo establecimiento escolar.

3.-Fortalecer a los equipos directivos de las escuelas, lo que implica darles apoyo para que puedan implementar los proyectos que quieren llevar a cabo, pues ellos saben qué es lo que necesitan para fortalecer el clima y la convivencia escolar.

4.- Fijar metas enfocadas en superar los problemas financieros. Lo importante es que en cada municipio se identifique el nudo crítico y se avance trabajando para que no persista.

5.-Desarrollar experiencias pilotos de investigación–acción que generen información de ajuste de políticas, de redefinición, de eliminación, de simplificación, de creación de lo que sea necesario sobre la base de la práctica concreta. Buscar una región, provincia o municipios que tengan alguna cercanía y que quieran hacerlo.

6.-Condicionar los Convenios de Desempeño con los Sostenedores a la entrega de los recursos a tres temas específicos: capacitación de profesores, aumento gradual de horas no lectivas y la instalación de duplas psicosociales.

7.-Relacionar los Convenios de Apoyo a los Municipios con los Planes de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM). El problema es que para muchos municipios es sólo una obligación burocrática que tienen que cumplir (es la suma de las demandas de los colegios en que se ajustan los recursos); por lo tanto, no es la solución

8.-El Ministerio debe asumir un rol más activo, incentivando la asociatividad. El trabajo en redes es muy importante para que vayan teniendo sentido y efecto los cambios que se quieren lograr.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com