Daily Archives: 12 febrero, 2015

image_pdfimage_print

Y llegará “San Valentín” al gran Maipú (*)

dia del amor

Todos los maipucinos esperan este sábado 14 de febrero para celebrar el día de “San Valentín”, pero muchos no conocen la leyenda que dio origen a tan noble acto conmemorativo que logra brindar felicidad a las parejas, cuales quieran que sean. Un sin número de personas piensan que el día de “San Valentín” se elogia desde hace poco tiempo, principalmente a mediados del siglo XX, o que surgió por el interés de los grandes centros comerciales a un público no explotado económicamente.

La leyenda cuenta que el emperador Cesar Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su argumento táctico, los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras sentimentales.

El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al Cesar clandestinamente. Es decir, que en silencio unía en sagrado matrimonio a jóvenes enamorados. El emperador se enteró de los actos, y como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó en privado al palacio. El sacerdote asistió en aquella ocasión para evangelizar el cristianismo entre los jóvenes militares; pero el Cesar sólo mostró interés en temas en torno a la protección religiosa en Roma. Valentín al no estar de acuerdo con los fundamentos del “El gótico Claudio” fue encarcelado. Pasados los días, el oficial Asterius, encargado de la prisión, quiso ridiculizar y colocar a prueba la fe del sacerdote. Lo desafió a que devolviese la vista a una de sus hijas, llamada Julia (nació ciega). Valentín aceptó y, en nombre del Señor Jesucristo, el milagro se realizó.

Este hecho convulsionó a Asterius y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo rápidamente. De todos modos, Valentín siguió preso, y el bellaco emperador Claudio II ordenó que lo martirizaran y lo ejecutaran el día 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al del sacerdote, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Y de allí en adelante, el almendro es símbolo de amor y de amistad hasta nuestros días.

Junto a esta hermosa historia, el día 14 de febrero de cada año se festeja con un reconocimiento de respeto y de amor hacia el prójimo. Y este encuentro próximo, lo realizará el gran Maipú en la explanada de la plaza Mayor, con los cantos de Alberto Plaza y Miriam Hernández desde las 20:30 hrs. Ambos cantautores harán corear con lo mejor de su colección. El primero, compositor de “Yo te seguiré”, “Que cante la vida”, “Ahora es Miguel”… Y por su parte “La Baladista de América”, interpretará clásicos como “El Hombre que yo Amo”, “Huele a Peligro”, “Amor amargo”, entre otros. Puesto que el público maipucino, agradecido de esta actividad, sólo espera acompañar con romanticismo cada canción de estos dos magníficos chilenos.

El programa oficial que presenta la municipalidad de Maipú es el siguiente:

20:30 horas: Apertura con Team Municipal, con un show especial de enamorados.
22.00 horas: Show Myriam Hernández.
23.00 horas: Intermedio humor con los comediantes: Pamela Leiva, Juan Pablo López y la nueva promesa del festival de Viña del Mar, León Murillo.
00.00 horas: Show de Alberto Plaza.

Francisco Díaz CéspedesAcerca del autor :
Francisco Díaz Céspedes,Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com