Monthly Archives: marzo 2015

Elección DC en Maipú : votaron 546 militantes , lista de Jorge Pizarro obtuvo el 87 % de los votos.

jorge pizarro electo

Un amplio triunfó obtuvo la lista de Jorge Pizarro en la elección nacional de la DC en Maipú.
Este domingo 29 de marzo ,concurrieron a votar unos 546 militantes, cifra que es menor a en comparación con elecciones internas anteriores.
Diversos factores explicarían esta merma. El clima general que afecta a los Partidos Políticos, la catástrofe del norte de Chile, incluso algunos “analistas” señalaron que el Partico Chile-Brasil fue una causa de esta disminución.

Quizás, porque el resultado era perfectamente predecible en función de la alianza de los principales sectores internos de la DC (Príncipes, Guatones, Colorines y Chascones) en torno a la candidatura del senador Jorge Pizarro,sea la causa mas valedera. Más aún considerando que la principal competencia interna de la DC en Maipú ,está representada por la acción del Alcalde Vittori y del CORE Freddy Campusano,estaba inhibidad pues ambos coincidían en su apoyo a la lista del senador Pizarro.

Las cifras son elocuentes :
La lista 1 de Rodrigo Albornoz obtuvo 23 votos.
La Lista 2 de Jorge Pizarro obtuvo 476 votos
La lista 3 de Ricardo Hormazábal obtuvo 47 votos.


La decepcionante 2ª Expo Anigamer en Maipú (*)

francisco diás foto de expoanime

El reciente sábado 28 de marzo, tuvo lugar la 2° Expo Anigamer en el teatro municipal del gran Maipú. Con entrada liberada y con una participación de miles de jóvenes, tanto “maipucinos” como de otras comunas, se inició a las 11: 00 horas el esperado momento de observar, fotografiar, jugar y comprar elementos de la industria Anime, corriente importada en nuestra idiosincrasia a finales de los años 70´.

Decepción total fue el resultado de la evaluación, a medida que la juventud salía del masivo encuentro Anigamer, a pesar de las celebridades como Bárbara Usagi, Jessica Toledo, Ilonka y Jennifer Boldt. Las críticas a simple vista fueron las siguientes: primero, la espera para ingresar al evento duró más de tres horas, contemplando una distancia desde la Av. Tristán Valdés, siendo que en el interior del teatro estaba medianamente vacío. Segundo, los guardias de seguridad utilizaron “fuerza desmedida” para controlar a las personas que circulaban entre los locales comerciales, literalmente apresuraban el paso de la multitud. Tercero, los baños no presentaban las condiciones necesarias para atender a un público de tal magnitud. Cuarto, en el área de cine no se presenció la película ofrecida en la cartelera. Y por último, los eventos artísticos sólo pudieron ser apreciados durante la jornada de la mañana.

Por otra parte, el programa era menos ostentoso que el 1° Expo Anigamer, ya que a diferencia de éste, el desplazamiento de las personas fue más eficiente, y las zonas de video-juegos involucraban al público a participar de las nuevas innovaciones de consolas. A desconsuelo de esto, los variados stand comerciales mantenían el mismo número, entre las más famosas marcas como “Anime Kira”, “Alfa electrónica” y “Gamers Chile”; pero faltó la más consolidada en el mercado de video juegos en Maipú: “Multiplayer” (Av. Esquina Blanca 093, galería Padre Hurtado # 125) dirigida por el Sr. Felipe Saba Alarcón.

En conclusión, la pésima organización fue el fruto de la desilusión para los Otakus y Gamers que se prepararon durante un año con sus Cosplay (disfraces de copias animadas) y su Joystick (Control de consola) de competencia. Es de dar tiempo al tiempo, para que esto no se vuelva a repetir, y de antesala, sólo esperar que las personas organicen la 3° Expo Anigamer, año 2016 sea más significativo que el primer y el segundo. Puesto que de lo contrario, los jóvenes emigraran a otros encuentros que sí valen la pena asistir. En estricto rigor, un llamado de atención para los organizadores.

Acerca del autor
Francisco Díaz Céspedes
(*) Francisco Díaz Céspedes es Profesor y Magister (c)

Mauricio Pavez obtuvo la primera mayoria en la elección de la Coordinadora Docente de Maipú

collage coordinadora docente

La Coordinadora Docentes de Maipú; , organización funcional con personalidad jurídica que agrupa a la mayoría docentes de la comuna de Maipú que realizaron la gran movilización gremial a fines del año 2014 , cumplió con uno de los objetivos de la organización ,esto es, elegir la Directiva definitiva.
Para ello se realizó la convocatoria para participar en un acto eleccionario el día viernes 27 de marzo. votación que tuvo lugar en el Colegio General San Martín.
Concurrieron a votar 130 docentes, los que distribuyeron sus preferencias de la siguiente forma:
Mauricio Pavez Aravena 78 votos
María Teresa Alvarez 29 votos
Francisco Aravena Alarcón 17 votos
Vanessa Ponce Barnechea 4 votos
Nulos 2 votos

De acuerdo a los documentos y las comunicaciones emitidas por esta entidad representativa de los profesores que laboran en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, ( CODEDUC) su acción apuntará a tener una protagonismo gremial independiente en pro de disminuir el agobio laboral docente en el sistema educacional maipucino y tener una voz en los proyectos de reforma educacional que atañen directamente a los docentes, esto es la carrera Docente y la desmunicipalización.

Cabe hacer notar que esta entidad grenial surgió al amparo de una critica y oposición hacia la conducción gremial realizada por el dirigente Jaime Gajardo, al cual acusan de actuar en concomitancia con los planes del gobierno y de su Partido y no en ,la defensa de los derechos de los profesores municipalizados.

Alcalde de Maipú, Christian Vittori, inaugura el nuevo Estanque Lautaro

vittori y planta lautaro

El Sábado 28 de marzo, a las. 11:30 horas, en la Calle Lautaro # 18111, de la Ciudad Satélite de Maipú. El alcalde, Christian Vittori, junto al director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, (SMAPA), entregaron a la comunidad, el nuevo Estanque o Copa de Agua, Lautaro, que brindará un mejor servicio a los clientes de la sanitaria, pertenecientes al sector oriente de Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.

A la inauguración llegaron unas 50 personas entre ellas el alcalde de Maipú Christian Vittori, el concejal Ariel Ramos, Juan Rodrigo Alvarado, director de SMAPA, Claudio Gonzales, en representación de la JJVV Ciudad Satélite (La presidenta Ivonne Vásquez, estaba con exámenes médicos), Pilar Paz de la JJVV Los Parques, Juanita Medina por Club de Adulto Mayor Ciudad Satélite, vecinos y la presencia de Danzares Cuequeros, con la música del momento.
La obra fue bendecida por parte de la comunidad mapuche, además de pastores de iglesias presentes.

Cabe destacar que este estanque, tiene la particularidad de haber sido intervenido por Ideacolor, con el importante apoyo de los alumnos de la Escuela de Artes y Tecnología de Maipú (EAT), quienes desplegaron su talento y reflejaron en el estanque la imagen de Lautaro y la importancia del agua potable para los vecinos del sector.

La escuela de las Artes, fue invitada por los dirigentes de la Junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, para que colaboraran, los que se mostraron motivados y muy entusiasmados con su participación.

Elección DC en Maipú : desafiante e incumbente, Diputación o Alcaldía.

vittori y campusano dos

.
Este domingo 29 de marzo se realizarán las elecciones nacionales de la Democracia Cristiana, así lo comunicó oficialmente el Tribunal Supremo de ese Partido, pese a que algunas voces y opinólogos de la contingencia política habían pedido su postergación.

En Maipú el encargado del proceso eleccionario es el abogado Ricardo Martínez Valencia. En el comunicado oficial, no se consigna sede de votación , aunque el Presidente comunal concejal Herman Silva ,anunció taxativamente que la elección se llevaría a cabo en la Escuela General San Martín.

En el trasfondo y en el desarrollo de este proceso eleccionario , en Maipú, se encuentra la competencia abierta algunas veces, soterrada otras, entre el actual edil y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori y su ex jefe de campaña y actual consejero regional Freddy Campusano.

Freddy Campusano , en buenas cuentas y así lo ha expresado internamente , es el desafiante como candidato DC a la alcaldía de Maipú y desafía a Primarias internas para dirimir la nominación.

A nivel nacional contaría – digo contaría – porque los apoyos en política no son eternos – con el apoyo de los “príncipes” y “colorines” (liderados por Fuad Chaín) y por supuesto de su tendencia “chascona”, de los que aún quedan químicamente puros.

El actual alcalde Christian Vittori, asume en la práctica el rol del incumbente, el que detenta el cargo, la “corona” y por supuesto aspira a retenerlo.

Cuenta con el apoyo de la tendencia liderada por el senador Jorge Pizarro, tiene el apoyo de Aldo Cornejo, del diputado Gabriel Silver, de Gutenberg Martínez ,entre otros. Internamente es el Presidente Regional Santiago occidente de la DC.

Si dependiera de estos personeros, existen dos candidatos “naturales” a las alcaldía de la región metropolitana : Christian Vittori en Maipú y Felipe Delphin en La Granja y el partido no debiera desgastarse en la realización de Primarias.

Ahora bien , estas dos tendencias internas nacionales de la DC, la encabezada por Jorge Pizarro y Fuad Chaín , van en una lista conjunta. Jorge Pizarro Presidente y Fuad Chaín Vicepresidente, si no ocurre nada extraordinario, lo más probable es que obtengan el triunfo.

¿ Después de esto?

¿ Qué pasaría en Maipú, en la interna DC?

¿Qué pasaría entre el desafiante y el incumbente?

Surgen muchas alternativas, propias de la política partidista.

Una , que se imponga el criterio de elecciones primarias internas para dirimir el candidato a la alcaldía y luego competir con otros candidatos de la Nueva Mayoría?

Otra : Llegar a una negociación . Uno es el candidato a la alcaldía y otro candidato a diputado por el gigantesco nuevo distrito que elige ocho diputados y en el cual ,el electorado de Maipú representa el 37 % del total.

También existe la posibilidad que el actual alcalde, Christian Vittori sea proclamado directamente por la junta Nacional.

Estas alternativas ,pueden variar, puesto que el alcalde Vittori , ha declarado que “su” candidato a diputado sería su camarada y amigo Altamirano. ( claro que muy poco conocido por los ciudadanos de Maipú).

Este cuadro y estas alternativas teóricas, están supeditadas, creo yo, a la votación que obtenga estos dos líderes nacionales en la elección ( Pizarro, Chaín ) y también a los eventuales coletazos y repercusiones que pudieran arrojar las investigaciones de los aportes ,coimas, boletas truchas – llámelas como usted quiera – hechas por la empresa del ex yerno del Dictador a algún personero nacional de la DC y que podría debilitar su liderazgo o, sencillamente hacerlo desaparecer.
Situación que puede cambiar el cuadro político interno de la DC o, afectar a uno u otro.

Alcalde Vittori, Diputado Farkas y Conadecus presentaron reclamación ante el Tribunal de Libre Competencia por tarifas de Metrogas

vittori y Metrogas3

Alcalde Vittori, Diputado Farkas y Conadecus presentaron reclamación ante el Tribunal de Libre Competencia

Con esta acción se busca reponer la acción interpuesta en octubre pasado, con el fin de fijar las tarifas de gas, y una eventual compensación para sus clientes.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al diputado Daniel Farkas y el Presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, interpusieron un recurso de reclamación, contra la sentencia definitiva, presentada por el Tribunal de la Libre Competencia, quien el pasado 10 de marzo estableció que bajo el marco legal existente, no es posible calcular si una compañía excede o no el límite de 11% de retorno anual de utilidades, y por ende fijar las tarifas que Metrogas, cobra a sus clientes.

La acción judicial en contra del TDLC, busca que la Corte Suprema acoja el requerimiento hecho por la Municipalidad de Maipú para que deje sin efecto o revoque la resolución, estableciendo así que el Tribunal de la Libre Competencia ordene al Ministerio de Energía, a que proceda a la fijación de las tarifas que la empresa METROGAS S.A. cobra a sus usuarios.

La resolución del TDLC, manifiesta que a causa de vacíos legales es imposible determinar legalmente la tasa de costo anual de capital aplicable de la empresa. “Tampoco es posible determinar legalmente, en los términos del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas, la rentabilidad económica de dicha empresa para los períodos 2012 y 2013”, asegura el líbelo.

El alcalde Vittori, señaló que “lo que nosotros buscamos es que la Corte Suprema pueda no solo manifestarse sobre la tarificación del gas, sino también de la validez del propio informe de la Comisión Nacional de Energía, porque eso sentará un precedente para la devolución de dinero a los usuarios. Se metió la mano en los bolsillos a las familias usuarias de gas domiciliario, y es por esta razón que esperamos que haya una compensación de parte de Metrogas”.

Asimismo el edil señaló que la posición del organismo, dada a conocer el pasado 10 de marzo “resta validez a la Resolución Exenta Nº707 de la Comisión Nacional de Energía, en torno a que ésta última entrega el marco jurídico necesario para poder establecer la rentabilidad de la empresa, como también la determinación de la tasa de su costo anual, a través de mecanismos y procedimientos necesarios para ese fin”.

En octubre del año pasado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentó una acción judicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que el Ministerio de Energía fije las tarifas del gas natural licuado ante los presuntos cobros excesivos de la empresa Metrogas.

Con esta acción, se esperaba que el TDLC ordenara al Ministerio de Energía fijar los precios del gas natural a través de red, de acuerdo a lo que establece la ley.

Solo en Maipú se estima que hay más de 500 mil personas afectadas por el fallo del TDLC.

Intendencia Metropolitana presentará querella contra Minera Española por ley de control de armas

freddy campusano con orrego gentileza de la voz de maipu

Intendente Claudio Orrego analiza presentar querella contra quienes resulten responsables, haciendo uso de la ley de armas, por el decomiso, de cara a paralizar las faenas. El intendente además, valoró el rol de la comunidad organizada y aseguró que no la conocía, hasta hace algunas semanas.
Fue el Consejero Regional,Freddy Campusano quien lo invitó al lugar y Orrego señaló que “cuando visitas la zona, comprendes por qué se trata de un hot spot en materia de biodiversidad”.

Esto se une a la acción judicial presentada por el Municipio de Maipú encabezado por su Alcalde, Christian Vittori junto a vecinos de la comuna, por delito de almacenamiento y posesión de explosivos y sustancias químicas en Quebrada de la Plata, en contra de empresa Minera Española Chile Limitada.
Ello, tras la incautación de gran cantidad de explosivos por parte del GOPE, el 17 de marzo pasado, en dicha quebrada; acopio que no contaba con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, y que además, se encontraba almacenado sin ninguna medida de seguridad.