Daily Archives: 2 marzo, 2015

800 millones para proyectos barriales definidos por los propios vecinos de Maipú

Dentro de las múltiples prioridades que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, ha definido para su gestión municipal, la participación ciudadana se alza como uno de los puntos centrales de su administración, proceso que les permitirá a todos, y principalmente a los jóvenes, empoderarse de aquellos proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de cada uno de los maipucinos.

Para materializar este anhelo, enfocado en construir juntos una mejor comuna con elementos de equidad y calidad, el municipio dispuso de 800 millones de pesos para la ejecución de los denominados Presupuestos Participativos 2015: Tu Barrio Gana, recursos que serán distribuidos en proyectos e iniciativas definidas por los propios vecinos a través de sus organizaciones sociales y en donde serán ellos mismos los actores que entregarán su apoyo exclusivo a cada iniciativa.

Estos proyectos buscan materializar obras relacionadas a la recuperación de infraestructura barrial, además de apoyar el trabajo de las distintas organizaciones sociales de la comuna.

Este presupuesto funciona a través de dos modalidades a las cuales las organizaciones podrán optar:

Microinversión:

Se trata de un fondo de 250 millones de pesos que ayudará a desarrollar y fortalecer las organizaciones sociales, a través de la entrega de insumos y materiales necesarios para que funcionen correctamente.

Cada uno de los 20 barrios que componen la comuna recibirá $12.510.000 y los proyectos beneficiados con estos recursos, serán aquellos que reúnan la mayor cantidad de firmas de los socios y vecinos de cada barrio.

Entre algunas de las iniciativas de microinversión, se encuentran:

– Arcos de baby fútbol

– Tableros de básquetbol

– Equipamiento de balones + camisetas

– Equipo de amplificación, data y telón

– Equipo de música – televisor

– Equipo de computación: pc o notebook + Impresora+ subwoofer

– Juegos infantiles inflables

Macroinversión

Por su parte, esta categoría apunta al mejoramiento de la infraestructura de los barrios de Maipú, invirtiendo en plazas, sedes y multicanchas que estén bajo administración municipal o sean de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) regularizadas por el municipio y que no se encuentren siendo postuladas a otros proyectos.

Para ello, cada barrio de la comuna dispone de un monto fijo de 10 millones de pesos, a lo que se agrega un fondo adicional y proporcional a la población total del barrio.

Los proyectos de macroinversión ganadores serán aquellos que obtengan la mayor cantidad de votos de vecinos mayores de 14 años, en un día específico que el municipio establecerá como jornada de votación a nivel comunal.

El presupuesto de macroinversión está destinado a:

– Reparación de sede social

– Reparación de multicanchas

– Mejoramiento de plazas

– Nuevas estaciones de ejercicio con pérgolas.

¿Quiénes pueden participar?

Las organizaciones sociales vigentes pueden inscribir sus proyectos hasta el día 13 de marzo de 2015. Para esto, deben retirar su cuadernillo de proyectos en el edificio ubicado en General Ordóñez N°176 y posteriormente presentar la iniciativa en el mismo lugar, en oficinas de la Gerencia de Participación.

Para apoyar cualquiera de estas iniciativas, ya sea con la firma o el voto, las personas deben ser mayores de 14 años y tienen que residir en Maipú.

Fuente : www.maipu.cl


El caso Silva Serqueira

osvaldo silva serqueira dirigente estudiantil con Harambour

El viernes 27 de febrero se realizó la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú y en el punto varios el concejal DC Mauricio Ovalle ,solicitó antecedentes de la nueva contratación del periodista Osvaldo Silva Serqueira vinculado a causas de DDHH,por un valor mensual de $ 1.500.000 y que había sido desvinculado laboralmente en el mes de mayo de 2014 de su asesoría comunicacional, precisamente por las denuncias que lo involucraban en causas de DDHH, en su oportunidad la comisión de DDHH de la comuna de Maipú a través de una declaración oficial y publica valoró la decisión del alcalde Vittori terminar el vínculo laboral con el municipio.

Ante la solicitud del concejal Ovalle, consultamos al Presidente de la Comisión de DDHH de Maipú, señor Patricio Chandía ,por el caso Silva Serqueira y este no hizo llegar gentilmente copia de la presentación hecha por el citado personero al juez que lleva la causa , Mario Carrozas y de la cual surgió a la luz pública el nombre de Osvaldo Silva Serqueira como informante de la CNI, documentos señalan que no “posee ninguna calidad procesal ni es parte”.

Los documentos que ponemos a su disposición dan cuenta detallada del curso de los acontecimientos relativos al ya ,tan famoso y poderoso periodista y asesor comunicacional.

¿ Seguirá la polémica comunal sobre el caso ?

La palabra la tienen ,ahora el concejal que hizo la denuncia y los personeros vinculados a los temas de DDHH en la comuna.

Imagen de archivo


Osvaldo Silva Serqueira 2 Presentaciòn by RadioemeClMontalbanAraneda

Osvaldo Silva Serqueira 1 Resolución by RadioemeClMontalbanAraneda

Llegó Marzo y comienzan los problemas gremiales de los “profes”.

judith rodriguez y gajardo

Se acuerda de la gran movilización gremial de los docentes municipales a fin del año pasado , la denominada agenda corta. Y la división entre la Directiva presidida por Gajardo y los grupos disidentes. La Directiva de Gajardo saludó el acuerdo con el MINEDUC y la aceptación de los puntos de la titularidad de los profesores a contrata que cumplían determinada condiciones y el pago de un bono de retiro para porfesores en edad de jubilar.
Pues bien comienza el año escolar 2015 , y la Directiva Nacional de los profesores presidida por Jaime Gajardo acusa de incumplimiento de la Ley 20.804 que cambia la calidad contractual de profesores a Contrata a Titular, por parte de varios municipios.

Los municipios “top” en estos incumplimientos corresponden a Paine, Buin, San Bernardo,San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda , Cerro Navia, La Pintana, Colina, Santiago, que no aceptan algunas situaciones para no reconocer la titularidad.

1.- Profesoras (es) PIE, de Educación Diferencial.
2.- Profesoras/es contratados por Ley SEP ( L-19248)
3.- Algunos municipios reconocen titularidad de las horas lectivas, pero transgreden el instructivo ministerial al no reconocer las horas no lectivas.

El municipio top que encabeza estas denuncias es el de Cerro Navia.

Al respecto la dirigente del colegio de profesores de esa comuna ,Judith Rodríguez, y que anteriormente lo fue de Maipú, pues reside en esta comuna, se refirió en duros y precisos términos a la situación .

“ En el caso de Cerro Navia denuncie que no nos pagan las cotizaciones, no nos pagan los convenios, pagan el sueldo cuando quieren, nos cierran colegios y ahora interpretan a su antojo una ley descalificando incluso la autoridad del Ministro de Educación y de la Subsecretaría al no respetar ni considerar el instructivo”.

“Esto es maldad absoluta, muchos colegas esperan por años su estabilidad laboral, sobre todo para poder incluso postular a un crédito hipotecario y así por fin tener su casa propia, pero nuestro empleador nos sigue lastimando”, terminó diciendo.
Da la coincidencia, que la Corporación de Educación de Cerro Navia está dirigida por el abogado y Concejal de Maipú, Marcelo Torres.

También ,la directiva Nacional denunció que en algunos municipios hacen firmar, a quienes han alcanzado la titularidad, renovaciones de contratos A CONTRATA.

Con respecto al Bono de Retiro de 22 millones para profesores con 44 horas, todavía no se discute en el Congreso. El dirigente regional Abedrapo, dijo entusiasta e inocentemente que eso se despacharía rápidamente una vez se reanuden las sesiones legislativas.
El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori consultado sobre el tema reconoció que efectivamente, algunos municipios tenían problemas financieros para implementar esta ley sobre la titularidad de profesores a contrata.

En declaraciones a Radio Cooperativa el alcalde Vittori señaló lo siguiente :

“Nos preocupa tanto la situación de la titularidad de los profesores como a ellos mismos y esta preocupación se traslada fundamentalmente a lo que es la implementación de una ley nueva y respecto de las posibilidades de implementación desde los municipios”, detalló.
Y enfatizó en que “la viabilidad de estas leyes también pasa por la disponibilidad de los recursos que tienen los municipios”.
“Esta es una situación que hemos planteado el día de ayer al ministro, precisamente en la mesa, y se ha generado a raíz precisamente de la molestia que manifestado la Asociación Chilena de Municipalidades con respecto a esta inconsistencia que tiene muchas veces la legislación que no provee necesariamente los recursos para implementarlas”.

La Directiva Nacional encabezada por Jaime Gajardo, no descartó una movilización nacional a mediados de marzo del presente año.

La gran incógnita es si las bases estarán de acuerdo con esta Directiva, habida consideración la profunda división del magisterio y como Gajardo, denostó a los profesores movilizados, acusándolos de grupúsculos que no respetaban la institucionalidad y que incluso mandó presos a algunos colegas por haber ocupado la sede gremial.


CORE Freddy Campusano, saluda a Profesores y Estudiantes de Maipú

freddy 20

FELIZ AÑO ACADEMICO 2015

Este lunes cuando se inicia el año escolar en Chile, también en nuestra querida comuna, quisiera a través de este muro entregar un caluroso y especial deseo de éxitos a todos los alumnos que inician su año académico 2015, también entregar un especial saludo y deseo de éxitos a aquellos hombres y mujeres que han abrazado la docencia como vocación de servicio.

La vocación docente se funda en el compromiso de formar a nuestros estudiantes, no sólo en la instrucción de conocimientos y habilidades intelectuales para insertarse en el mundo real, sino que también para la entrega de pilares valóricos adquiridos en gran medida en las aulas.
El amor por la docencia es un testimonio vivo de entrega generosa que permite transmitir a los más jóvenes toda la sabiduría y, más aún, los propios ejemplos de vida. Por eso un profesor y profesora están llamados a ser modelos y referentes para una juventud que necesita espejos en los cuales mirarse.

La escuela, espacio natural donde alumnos y profesores se desempeñan, debe tener las autonomía para aplicar el modelo educativo que le corresponde a cada establecimiento. Este año en Maipú el profesorado tiene demandas de arrastres que se deberán abordar seriamente por la autoridad local y que cobra relevancia hoy cuando se inicia el debate de la desmunicipalización de la Educación y la reforma a la educación en extenso y que obviamente alumnos y profesores son protagonistas especiales de opinión.Yo como CORE no solo solidarizo con el profesorado, sino que creo que como sociedad tenemos una deuda Nacional con ellos y que adhiero 100 % en sus reivindicaciones.

En la sociedad Chilena Ustedes son actores importantes en el logro de entregar una educación de calidad para todos, pilar fundamental de desarrollo y progreso de una Nación.Es por ello, y por mucho más, que deseo que el inicio del año escolar sea lleno de logros y cumplimiento de los objetivos trazados para el presente año.

Mucha suerte este año 2015 a todos los Alumnos , Profesores , Paradocentes y cuerpo Directivos de los distintos establecimientos educacionales.
Fraternalmente
FREDDY CAMPUSANO
CORE.-