Daily Archives: 9 marzo, 2015

escuela superior

La cultura es la base de toda sociedad que requiere avanzar bajo sus lineamientos tradicionales y costumbristas de sus habitantes. Por formación cultural, entendemos que es un proceso de adquirir conocimientos que permitan desarrollar un juicio crítico de cada persona, siendo ésta, la competencia relevante para perdurar los valores más nobles que se nos han enseñado desde el sabio Sócrates.

Si analizamos, simplemente, que en la cultura griega clásica (Siglo V a. C.), cada ciudadano asistía a los eventos más solemnes que realizaban sus coterráneos. Entre estas actividades se destacan la escultura, la arquitectura, pintura y cerámica, filosofía, literatura, historiografía, oratoria, teatro, danza, entre otras. Cada categoría se evidenciaba por los resultados del capital humano. Y de este modo, los siglos posteriores hasta nuestros días han perpetuado magníficos hitos como emblema de la humanidad, por medio, de la educación y de la especialización continua en diversas unidades educativas.

El gran Maipú no está lejos de ello, porque la iniciativa y el apoyo de las autoridades locales han vislumbrado nuevamente para este año 2015, una Escuela Superior de las Artes de Maipú (ESAM) gratuita, dirigida por Bárbara Aliaga, coordinadora de gestión cultural del Departamento de Cultura, que a su vez, es apoyada por tres directores: en la danza, por Magali Rivano (Bailarina del Ballet Nacional y Municipal.

magaly rivano

Ha sido directora y docente de la carrera de Coreografía y Pedagogía en danza.).

En teatro, por Paulina Urrutia (Actriz y ex Ministra de Cultura durante el primer gobierno de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

paulina urrutia

En Música, por Carlos Figueroa (Director musical del Festival de Viña del Mar y compositor nominado al Grammy Latino por su disco homónimo de latin jazz). Véase el programa curricular en http://www.municipalidadmaipu.cl/una-ciudad-feliz-esta-ligada-a-cultivar-la-mente-y-el-alma/

Las personas que deseen postular, deben inscribirse en el Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045, de lunes a viernes entre las 8:30 horas a 17:30 horas, a partir del 2 de marzo del presente año, en el cual tendrán que completar una ficha de ingreso (Datos personales, estudios, motivaciones de ingreso, datos clínicos). Además de presentar una audición que se realizará únicamente entre los días: lunes 16 y miércoles 18 de marzo. De modo, que también se requerirá ropa de training: polera, buzo, calzas o shorts, zapatillas, mujeres y hombres pelo corto o tomado. Y posteriormente, (luego de las evaluaciones) se llevará a cabo la entrevista personal con la Dirección de la disciplina a desarrollar.

Desde esta perspectiva, el gran Maipú consolida una vez más, las bases sólidas de una democracia más participativa y activa de sus conciudadanos, interactuando entre las decisiones de los gobernadores, principalmente por el Sr. Alcalde, don Christian Vittori Muñoz y las peticiones de los maipucinos que ostentan día tras día ser parte de una cultura local, propia de nuestra idiosincrasia, al igual como lo fue el periodo griego clásico. Un aplauso por esta gran propuesta.


Francisco Díaz Céspedes
Acerca del Autor:Francisco Díaz Céspedes,Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

Freddy Campusano : “Ahora realizaremos una cumbre sobre la Quebrada de La Plata”

freddy en quebrada de la plata

Fue una jornada “redonda” la realizada el sábado 7 de marzo , visitamos la Quebrada de la plata, junto al intendente de la RM Claudio Orrego, la SEREMI de medio ambiente Grace Hardy, el SEREMI de Mineria Guido Manríquez, Carlos Diaz Rocha y su agrupación ciclistas, Pedro Lazo de la red de defensa, Viviana Delgado y María Muga de la coordinadora de defensa de la QDLP y a las dirigentas Mariela Córdoba, Carolina Cayuqueo, Sussy Garay, Ivonne Flores, Rodrigo Guzmán e hijo, Anita Maria Dávila y Héctor Ibacache, Carlos Richter y un gran defensor de la causas sociales ,Felipe Venegas.

Mil gracias a todos los que trabajan junto a mí .

En esta oportunidad acordamos realizar una cumbre con todos los actores, minería, intendente, CORES ,medio ambiente, municipio, comunidad, ciclistas, U de Chile, PDI, carabineros, fiscalía y Sernageomin, para que todos coordinados terminemos con la prepotencia e inobservancia de la norma de esa minera que destruye nuestra querida quebrada de la plata.

Como CORE e impulsor de esta coordinación espero que todos nos sumemos con un solo norte: proteger esa zona de preservación de la biodiversidad.

Alcalde de Maipú y vecinos de la comuna presentaron recurso judicial para el desalojo de actividades mineras en Quebrada de la Plata.

recurso sobre quebrada de La Plata

Con el fin de resguardar la integridad y el patrimonio ecológico de Quebrada de la Plata, el alcalde de Maipú Christian Vittori junto a un grupo de vecinos de la comuna, y diirigentes medio ambientalistas, el jueves 5 de marzo, presentaron ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una medida prejudicial en contra de la Minera Española Chile, solicitando el retiro total de la maquinaria y el desalojo completo y definitivo del personal que trabaja en el sector.

Arturo Martinez : “LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ESTÁ AMENAZADA”

arturo martinez

En el debate parlamentario respecto a la reforma laboral, el sector empresarial ha planteado el tema de modificación del sistema de indemnización por años de servicio con el argumento que un bajo porcentaje de trabajadores lo está percibiendo. Lo que no dice el Sr. de la Sofofa es que las empresas se las arreglan a través de subterfugios para despedir sin derecho a indemnización o para finalmente terminar negociando para pagar menos de lo que corresponde.

Es conveniente recordar que hasta 1979 las indemnizaciones por años de servicio no tenían tope y fue la dictadura militar la que modificó el sistema e instaló un tope de 5 años, sólo para los trabajadores que sean despedidos por el artículo 161 del actual código del trabajo, ya que éstos no tienen derecho a reintegro aunque sean mal despedidos. Posteriormente, en el año 1991, durante el Gobierno de Aylwin, se modificó el tope llevándolo a 11 años.

El sector empresarial, desde años, viene insistiendo en que la indemnización por años de servicio encarece el despido y que es necesario modificarla. Lo que están planteando ahora es la creación de un fondo que pague la indemnización para sacarse de encima la responsabilidad al momento de despedir.

La indemnización por años de servicio además de la importancia económica es, en cierto modo, una pequeña estabilidad en el trabajo, ya que el empleador al momento de despedir saca la cuenta de cuánto debe pagar, lo que lo inhibe en muchas ocasiones en llevar a cabo los despidos arbitrarios.

Al no tener la responsabilidad del pago de indemnización podrán despedir con mayor facilidad, sobre utilizando el Art. 161 despido por necesidades de la empresa, y el trabajador solo tendrá que recurrir a un fondo externo para cobrar lo que le corresponde. Esta es la forma que los empresarios buscan para facilitar y abaratar el costo del despido.

Por esta razón creo que debemos estar alerta ante cualquier propuesta de cambio o modificación del sistema de indemnización y es necesario que los dirigentes sindicales al menos demos una opinión al respecto y no mantengamos silencio ya que este otorga el derecho a algunos a pasar por encima de lo establecido.

Agrupación Down Arcoiris de Maipú ,ahora cuenta con Centro de Atenciòn Integral

vittori y agrupacion arco iris

Luego de cuatro años de incesante trabajo y sacrificio, durante esta mañana la agrupación Down Arcoíris pudo materializar uno de sus principales anhelos, al inaugurar finalmente la sede que operará como un Centro de Atención Integral, enfocado en brindar un servicio personalizado y de apoyo voluntario profesional multidisciplinario a 35 niños que junto a sus familias, a diario luchan para integrarse de mejor manera a la sociedad.

En la inauguración del nuevo recinto, estuvieron presentes el alcalde de Maipú, Christian Vittori junto a su esposa, Pamela Riquelme; el concejal Ariel Ramos; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Evelyn Magdaleno y el gerente de Codeduc, Jonathan Fernández, junto a una decena de padres y niños pertenecientes a la organización.

En enero pasado, el municipio, a través del propio alcalde Vittori, entregó simbólicamente las llaves del recinto a Patricia Soto, fundadora y presidenta de la agrupación. Hoy, luego de casi dos meses, la dependencia ubicada en Av. Los Pajaritos 5318, está plenamente operativa y dispuesta para que las familias integrantes de la organización, junto a sus hijos, puedan recibir atención gratuita y personalizada de terapeutas ocupacionales, dentistas y fonoaudiólogos, y puedan, además, organizar reuniones de padres, talleres y visitas de autoridades.

Más inclusión y menos barreras sociales

Patricia Soto, junto con criticar al sistema educativo actual en la línea de que aún falta mayor integración a quienes requieren de educación especial, explicó que cuando partió la agrupación, “lo hicimos en una sala de mi casa, con muy poquitas mamás y hoy hay cursos que nos piden que los recibamos. Entonces, eso nos pone un poco triste (por la limitación del espacio físico del recinto), pero también nos da fuerza para continuar y no sólo quedarnos acá. Este es nuestro primer paso, y nos falta el más grande porque queremos abarcar a toda la comuna de Maipú”, señaló orgullosa.

La presidenta de la agrupación prosiguió argumentando que “es triste ver que en nuestro país se discrimine y excluya, y por eso tenemos el deber como familia y como padres, de hacer válido lo que el Estado nos ofrece; la protección a nuestros derechos y eso es lo que nosotros como institución queremos reforzar. El tiempo pasa rápido y nuestros hijos han crecido mientras nosotros hemos golpeado puertas, por eso agradezco enormemente a los presentes que nos han apoyado en estos cuatro años de recorrido”, finalizó.

El alcalde Christian Vittori, junto con felicitar a la agrupación, tomó muy en cuenta las palabras de Soto y argumentó que hay muchas cosas que deben cambiar, sobre todo aquellas situaciones de tipo cultural. “Por ejemplo, hace diez años hablar de niños con Síndrome de Down era algo extraño, y afortunadamente hoy recién se empieza a comprender justamente que son niños, que necesitan mejor educación y procesos educativos con ciertas excepciones de acuerdo a su aprendizaje”.

El edil, además, alentó la labor de la agrupación Down Arcoíris señalando que “la tarea no va a ser fácil. Pero más allá de los cuatro años de trabajo que la agrupación lleva, hay que ver logros como éste. Creo que esto puede significar un estímulo que les ayude a renovar el compromiso, y lo que estamos inaugurando hoy, de cierto modo es muy gratificante porque nos demuestra que podemos lograr nuestros objetivos”.

Por último, en la actividad intervino la directora regional de Senadis, Evelyn Magdaleno, quien resaltó la cercana relación que ha establecido con Patricia Soto, así como las ganas que ha puesto la agrupación para en conjunto complementar acciones.

Asimismo, Magdaleno, en la misma línea expuesta por el alcalde Vittori, señaló que “hay que evangelizar sobre este tema. La discapacidad permanece invisible hasta que le llega a uno mismo. Y esto es muy complejo, porque las principales barreras se encuentran en el entorno y en los problemas culturales, como mencionaba el alcalde. Por eso, es importante realizar cambios culturales profundos, en orden de entender los derechos humanos de cada persona y la igualdad que debe existir entre nosotros”.

La agrupación Down Arcoíris nació en noviembre de 2010 y desde entonces apoya a niños con Síndrome de Down que van desde los 6 meses hasta los 14 años, centrando el énfasis en el desarrollo integral de estas personas a quienes les brindan nuevas oportunidades y habilidades para que desarrollen una vida cada vez más autónoma.